sábado, 8 de octubre de 2016

Estudio de La Atalaya para el 09 de octubre 2016

Saludos a todos:

Gracias a Juan Acevedo, Martha y Anónimo (no Masón) por sus comentarios en la entrada anterior... gracias también a quien le dio "Like" en redes sociales...

Una disculpa por subir tarde el Estudio... la ventaja es que está completo...

Nueva entrada en el proyecto "Secta"... ya que quedan tres semanas para la Salida...

Se cumplieron 102 años desde 1914... el supuesto inicio del Reino ya no cuadra...

Se llevó a cabo la Reunión Anual de la Watchtower/jw.org... se anunciaron algunos cambios...

De último momento me doy cuenta que el matrimonio de la ilustración es madura... cuando deberían ser más jóvenes...

El Estudio esta un poco largo porque incluye Comentarios bíblicos interesantes...

Ahora, el Estudio:

Cambios (21-abril-2016):
Desaparece el “Contexto”.
Sección 1: Es un recordatorio para leer la Biblia:
En octubre se iniciará una lectura bíblica, por lo que será muy útil que lea las Escrituras Griegas (Nuevo Testamento) en la versión que desee... Si estudia 1.3 capítulos por día terminará la lectura para finales de octubre y entenderá fácilmente lo que se presentará...

Sección 2: Es un link a “La Atalaya Subrayada” en PDF Versión 1: Contiene subrayadas las respuestas del estudio para "comentar" en la Reunión. Al final están los textos bíblicos citados. Por su simplicidad solamente estará en PDF

Sección 3: Es “La Atalaya Subrayada” Versión 2, en el blog y en PDF:
Contiene subrayadas las "Técnicas de Control Mental" (antes llamadas "Técnicas Sectarias"), algunos comentarios de tipo Personal[00] ideas principales y los textos bíblicos citados ordenados por libro párrafo.

Para más información sobre Técnicas de Control Mental” vea la entrada “Sectas (Siete Páginas)”.

Medite, analice todo lo expuesto, elimine lo que considere no acertado, adjunte sus conocimientos y finalice con sus conclusiones. [Hechos 17:11; 2 Corintios 3:17]
Sección 1: Sugerencia: Lea 1.3 capítulos diarios de las Escrituras Griegas (Nuevo Testamento).
Sección 2: “La Atalaya Subrayada” en pdf Versión 1.
Sección 3:

Cómo lograr que le vaya bien al matrimonio cristiano
“Que cada uno de ustedes individualmente ame a su esposa tal como se ama a sí mismo; por otra parte, la esposa debe tenerle profundo respeto a su esposo” (EFES. 5:33).
¿QUÉ RESPONDERÍA?
¿Qué responsabilidades les dio Jehová al esposo y a la esposa?
¿Por qué son tan importantes en el matrimonio el amor y la ternura?
¿Cómo nos ayuda la Biblia si hay problemas en el matrimonio?
1. Aunque el matrimonio normalmente empieza con mucha alegría, ¿qué pueden esperar los que se casen? (Vea la foto del principio).

CUANDO los novios se ven por primera vez el día de su boda, sienten una alegría que no se puede describir con palabras. El amor que se tienen el uno al otro se ha hecho tan intenso durante el noviazgo que están listos para prometerse fidelidad. Como es natural, ambos tendrán que hacer cambios al unir sus vidas y formar un nuevo hogar. Y Jehová les da a todos los que se casan sabios consejos mediante su Palabra, porque es el Creador del matrimonio y quiere que les vaya bien y vivan felices (Prov. 18:22). Ahora bien, la Biblia dice claramente que los seres humanos imperfectos que se casen tendrán “tribulación en la carne”, es decir, dificultades (1 Cor. 7:28). ¿Cómo lograr que esas dificultades sean las menos posibles? ¿Qué pueden hacer los cristianos para que les vaya bien en el matrimonio?
(Proverbios 18:22) ¿Ha hallado uno una esposa [buena]? Ha hallado una cosa buena, y consigue buena voluntad de Jehová.
(1 Corintios 7:28) Pero aunque te casaras, no cometerías ningún pecado. Y si una [persona] virgen se casara, la tal no cometería ningún pecado. No obstante, los que lo hagan tendrán tribulación en la carne. Pero yo les ahorro [eso].
2. ¿Qué tipos de amor debe haber en un matrimonio?

2 La Biblia destaca la importancia del amor[01]. En el matrimonio  son necesarios tanto el cariño (en griego, filía) como el amor romántico; y el amor por la familia (storgué) es indispensable cuando llegan los hijos. Pero es el amor basado en principios (agápe) el que hace que un matrimonio sea realmente feliz. El apóstol Pablo escribió sobre este tipo de amor: “Que cada uno de ustedes individualmente ame a su esposa tal como se ama a sí mismo; por otra parte, la esposa debe tenerle profundo respeto a su esposo” (Efes. 5:33).
[01]: Es correcto: El noviazgo y matrimonio basado en el amor dará como resultado una familia con los Frutos del Espíritu… una familia feliz y ejemplar…
(Efesios 5:33) Sin embargo, también, que cada uno de ustedes individualmente ame a su esposa tal como se ama a sí mismo; por otra parte, la esposa debe tenerle profundo respeto a su esposo.
ANALICEMOS EL PAPEL DE CADA UNO

3. ¿Hasta qué grado debe amarse un matrimonio?

3 Pablo escribió: “Esposos, continúen amando a sus esposas, tal como el Cristo también amó a la congregación y se entregó por ella” (Efes. 5:25). Los discípulos de Jesús lo imitan cuando se aman tal como él los amó (lea Juan 13:34, 35; 15:12, 13). El amor en un matrimonio cristiano debe ser tan fuerte que los cónyuges tienen que estar dispuestos a dar la vida el uno por el otro si es necesario. Claro, cuando hay desacuerdos graves, tal vez esto sea lo último en lo que piensen. Sin embargo, el amor agápe “todas las cosas las soporta, todas las cree, todas las espera, todas las aguanta. El amor nunca falla” (1 Cor. 13:7, 8). Si los cristianos casados recuerdan su promesa de amarse y ser fieles, se esforzarán por poner en práctica los elevados principios de Jehová para solucionar los problemas que surjan.
(Efesios 5:25) Esposos, continúen amando a sus esposas, tal como el Cristo también amó a la congregación y se entregó por ella,
(Juan 13:34, 35) Les doy un nuevo mandamiento: que se amen unos a otros; así como yo los he amado, que ustedes también se amen los unos a los otros. 35 En esto todos conocerán que ustedes son mis discípulos, si tienen amor entre sí”.
(Juan 15:12, 13) Este es mi mandamiento: que ustedes se amen unos a otros así como yo los he amado a ustedes. 13 Nadie tiene mayor amor que este: que alguien entregue su alma a favor de sus amigos.
(1 Corintios 13:7, 8) Todas las cosas las soporta, todas las cree, todas las espera, todas las aguanta. 8 El amor nunca falla. Pero sea que haya [dones de] profetizar, serán eliminados; sea que haya lenguas, cesarán; sea que haya conocimiento, será eliminado.
4, 5. a) ¿Qué responsabilidad tiene el esposo? b) ¿Cómo debe ver la esposa su papel en la familia? c) ¿Qué cambios tuvo que hacer un matrimonio?

4 Hablando específicamente de las responsabilidades de cada uno de los cónyuges, Pablo escribió: “Que las esposas estén en sujeción a sus esposos como al Señor, porque el esposo es cabeza de su esposa como el Cristo también es cabeza de la congregación” (Efes. 5:22, 23). Esto no significa que la esposa sea inferior al esposo. De hecho, este mandato la ayuda a cumplir el papel que Jehová tenía pensado para ella: “No es bueno que el hombre [Adán] continúe solo. Voy a hacerle una ayudante, como complemento de él” (Gén. 2:18). Por su parte, el esposo cristiano ejerce su autoridad en la familia con amor, tal como lo hizo Jesús, la “cabeza de la congregación”. La esposa del hombre que actúa así se siente más segura. Además, encuentra más fácil respetarlo, apoyarlo y aceptar su autoridad[02].

5 La persona que se casa tiene que hacer cambios. Por ejemplo, Cathy [Nota: Se han cambiado los nombres.] dice[Técnica de Control Mental[TCM]23]: “De soltera, era independiente y cuidaba de mí misma. Pero, cuando me casé, tuve que aprender a contar con mi marido. Aunque esto no siempre ha sido fácil, hacer las cosas a la manera de Jehová nos ha unido más”. Su esposo, Fred, dice[TCM23]: “Siempre me ha costado tomar decisiones. Y en el matrimonio es más complicado, pues hay que tener en cuenta a dos personas. Pero cada día me resulta más fácil porque le pido ayuda a Jehová y escucho con atención la opinión de mi esposa. Siento que somos un verdadero equipo”.
(Efesios 5:22, 23) Que las esposas estén en sujeción a sus esposos como al Señor, 23 porque el esposo es cabeza de su esposa como el Cristo también es cabeza de la congregación, siendo él salvador de [este] cuerpo.
(Génesis 2:18) Y Jehová Dios pasó a decir: “No es bueno que el hombre continúe solo. Voy a hacerle una ayudante, como complemento de él”.
[02]: El Comentario “Diario Vivir” explica muy bien Efesios 5:22,23: “Aunque algunos distorsionaron las enseñanzas de Pablo relacionadas con la sumisión, dando poder sin límites a los esposos, no podemos dar rodeos aquí; Pablo dice a las esposas que deben someterse a sus esposos. El hecho de que una enseñanza no sea popular no es una razón para descartarla. De acuerdo a la Biblia, el hombre es la cabeza espiritual de la familia y su esposa lo acompaña en el liderazgo. Pero el verdadero liderazgo espiritual es servicio. Así como Cristo sirvió a sus discípulos, aun al punto de lavar los pies de ellos, también el esposo debe servir a su esposa. Un esposo sabio que honra a Cristo no sacará ventaja de su papel, y una esposa sabia que honra a Cristo no procurará menospreciar el liderazgo de su esposo. Si esto se toma en cuenta, se evitará la desunión y la fricción en el matrimonio”.
[Técnica de Control Mental[TCM]23]: Tienen confesionarios donde la gente “endemonia” su vida pasada y solo practique su nueva vida y la del Grupo.
6. ¿Por qué es el amor “un vínculo perfecto de unión” cuando hay problemas en el matrimonio?

6 Los matrimonios sólidos están formados por dos personas que son comprensivas con las imperfecciones de su cónyuge. Siguen este consejo bíblico: “Continúen soportándose unos a otros y perdonándose liberalmente”. Así que es inevitable que cometan errores. Sin embargo,  los ven como una oportunidad para aprender de ellos, para perdonar y para dejar que prevalezca el amor, “un vínculo perfecto de unión” (Col. 3:13, 14). Además, “el amor es sufrido y bondadoso” y “no lleva cuenta del daño” (1 Cor. 13:4, 5). Los desacuerdos y malentendidos deben resolverse lo más pronto posible, antes de que acabe el día (Efes. 4:26, 27). Para ser capaz de decir con sinceridad “lo siento”, hay que ser humilde y valiente. Pero esto es fundamental para solucionar los problemas y unir más a la pareja.
(Colosenses 3:13, 14) Continúen soportándose unos a otros y perdonándose liberalmente unos a otros si alguno tiene causa de queja contra otro. Como Jehová los perdonó liberalmente a ustedes, así también háganlo ustedes. 14 Pero, además de todas estas cosas, [vístanse de] amor, porque es un vínculo perfecto de unión.
(1 Corintios 13:4, 5) El amor es sufrido y bondadoso. El amor no es celoso, no se vanagloria, no se hincha, 5 no se porta indecentemente, no busca sus propios intereses, no se siente provocado. No lleva cuenta del daño.
(Efesios 4:26, 27) Estén airados, y, no obstante, no pequen; que no se ponga el sol estando ustedes en estado provocado, 27 ni dejen lugar para el Diablo.
LA TERNURA ES INDISPENSABLE

7, 8. a) ¿Qué consejos da la Biblia sobre las relaciones sexuales en el matrimonio? b) ¿Por qué deben tratarse con ternura los casados?

7 La Biblia da buenos consejos para que el esposo y la esposa tengan un punto de vista equilibrado sobre el débito conyugal (lea 1 Corintios 7:3-5). Es imprescindible que se traten con cariño y tengan en cuenta los sentimientos y necesidades del otro. A la esposa le puede resultar difícil disfrutar de las relaciones sexuales si no se le muestra ternura. La Biblia manda al esposo que trate a su esposa “de acuerdo con conocimiento” (1 Ped. 3:7). Las relaciones sexuales no se deben exigir ni forzar, sino que tienen que surgir de forma natural. La respuesta física del hombre suele ser más rápida que la de la mujer, pero debe buscarse el momento en que ambos estén emocionalmente preparados.

8 Aunque la Biblia no da normas específicas sobre cómo debe ser la estimulación erótica en las relaciones sexuales ni pone límites concretos, sí habla de algunas muestras de cariño entre la pareja[03] (Cant. de Cant. 1:2; 2:6). Los casados tienen que tratarse con ternura.
(1 Corintios 7:3-5) Que el esposo dé a [su] esposa lo que le es debido; pero que la esposa haga lo mismo también a [su] esposo. 4 La esposa no ejerce autoridad sobre su propio cuerpo, sino su esposo; así mismo, también, el esposo no ejerce autoridad sobre su propio cuerpo, sino su esposa. 5 No se priven [de ello] el uno al otro, a no ser de común acuerdo por un tiempo señalado, para que dediquen tiempo a la oración y vuelvan a juntarse, para que no siga tentándolos Satanás por su falta de regulación en sí mismos.
(1 Pedro 3:7) Ustedes, esposos, continúen morando con ellas de igual manera, de acuerdo con conocimiento, asignándoles honra como a un vaso más débil, el femenino, puesto que ustedes también son herederos con ellas del favor inmerecido de la vida, a fin de que sus oraciones no sean estorbadas.
[03]: Es correcto… La Biblia habla de evitar la fornicación, que es tener relaciones sexuales antes del matrimonio y el apóstol Pablo habla de evitar la “conducta relajada”… pero una pareja de novios puede abrazarse, besarse y acariciarse. Si estudia completo El Cantar de los Cantares se dará cuenta que los novios se muestran muchas expresiones de amor… unas quizás impensables para una pareja de novios en la congregación. Es posible mostrarse amor y no caer en la inmoralidad… el buen juicio y el Fruto del Espíritu lo lograrán… Por otra parte, se reconoce que la Biblia no habla de cómo deben ser las relaciones sexuales en el matrimonio… Pongamos un ejemplo: Un matrimonio decide tener sexo oral (la Biblia no dice nada de ello). ¿Cómo se guía la pareja?... Estudiando la Biblia, cultivando el Fruto del Espíritu, hablando con confianza sobre sentimientos y preferencias. Una vez que deciden que hacer lo cumplen. Más adelante uno de los cónyuges quizás pida que se hable del asunto, esto indicaría que tiene un nuevo punto de vista… No sería raro ya que el estudio de la Biblia esta “transformando” su manera de pensar, estaría madurando… Se revisa nuevamente la situación y se llega a un acuerdo… Se hacen las revisiones que sean necesarias… Si libremente deciden continuar con una práctica sexual, es correcto… si deciden dejarla o disminuir su frecuencia hasta desaparecerla con el tiempo, es correcto… Recuerde que todos llevaremos nuestra carga de responsabilidad… Esta es la mejor manera de madurar e ir cambiando… por lo que ventilar aspectos íntimos a los Ancianos no es ni amoroso ni necesario… Vea este enlace.
(El Cantar de los Cantares 1:2) “Béseme él con los besos de su boca, porque tus expresiones de cariño son mejores que el vino.
(El Cantar de los Cantares 2:6) Su mano izquierda está debajo de mi cabeza; y su mano derecha... esta me abraza.
9. ¿Por qué es inaceptable mostrar interés sexual por alguien que no es nuestro cónyuge?

9 Nada ni nadie se interpondrá entre el esposo y la esposa si los dos aman profundamente a Dios y al prójimo. Hay matrimonios a los que les ha hecho mucho daño la adicción de uno de los cónyuges a la pornografía, y otros hasta han acabado rotos por este motivo. Tenemos que rechazar con firmeza hasta el más mínimo deseo de ver pornografía o de buscar algún tipo de satisfacción sexual fuera del matrimonio. Y no debemos ni siquiera dar la apariencia de que estamos coqueteando con alguien que no es nuestro cónyuge. Eso demostraría falta de amor[TCM9][04]. Si recordamos que Dios conoce todos nuestros pensamientos y acciones, desearemos con más fuerza agradarle y permanecer castos (lea Mateo 5:27, 28; Hebreos 4:13).
[TCM9]: Controlan su comportamiento.
[04]: Recuerde que una Religión enseña, una Secta obliga… El cristiano verdadero es enseñado por la Biblia, a medida que cultiva el Fruto del Espíritu su mente se transforma y su conducta cambia, estos cambios son profundos y reales… Así abandonará, por decisión propia, la pornografía, la inmoralidad y cualquier otra conducta no cristiana…
(Mateo 5:27, 28) ”Oyeron ustedes que se dijo: ‘No debes cometer adulterio’. 28 Pero yo les digo que todo el que sigue mirando a una mujer a fin de tener una pasión por ella ya ha cometido adulterio con ella en su corazón.
(Hebreos 4:13) Y no hay creación que no esté manifiesta a la vista de él, sino que todas las cosas están desnudas y abiertamente expuestas a los ojos de aquel a quien tenemos que dar cuenta.
CUANDO HAY TENSIÓN EN EL MATRIMONIO

10, 11. a) ¿Hasta qué punto es común el divorcio? b) ¿Qué dice la Biblia sobre la separación? c) ¿Qué ayudará a los casados a no tomar a la ligera la decisión de separarse?

10 Cuando no se resuelven los problemas graves en el matrimonio, es posible que uno de los cónyuges o ambos piensen en separarse o divorciarse[05]. En algunos países, más de la mitad de las parejas se divorcian. Aunque los divorcios no son tan frecuentes en la congregación cristiana, es preocupante ver que cada vez más hermanos tienen problemas maritales[06].

11 La Biblia nos manda: “La esposa no debe irse de su esposo; pero si de hecho se fuera, que permanezca sin casarse, o, si no, que se reconcilie con su esposo; y el esposo no debe dejar a su esposa” (1 Cor. 7:10, 11). La decisión de separarse no debe tomarse a la ligera.  Y aunque puede parecer que es la solución cuando surgen problemas graves, a menudo causa más dificultades. En respuesta a una pregunta de los fariseos, Jesús les recordó que Dios dijo que el hombre dejaría a su padre y a su madre y se adheriría a su esposa, y añadió: “Lo que Dios ha unido bajo un yugo, no lo separe ningún hombre” (Mat. 19:3-6; Gén. 2:24). Esto significa que ni siquiera los cónyuges deberían separar lo que Dios ha unido. Jehová ve el matrimonio como una unión para toda la vida[07] (1 Cor. 7:39). Recordar que todos rendiremos cuentas a Jehová impulsará a los casados a hacer lo posible por resolver los problemas enseguida, antes de que empeoren.
[05]: Muchos matrimonios se casaron pero no se no se conocieron lo suficiente en el noviazgo, ya casados no estudian la Biblia, no cultivan el Fruto del Espíritu y no resuelven sus problemas a tiempo… con este panorama es casi seguro que el matrimonio fracasará…
[06]: Es cierto… el número de divorcios en las congregaciones aumenta… al paso que vamos, en unos años estaremos igual a esos países donde el divorcio llega al 50%… Es fácil detener esta tendencia: Estudiar más la Biblia…
(1 Corintios 7:10, 11) A los casados doy instrucciones —sin embargo, no yo, sino el Señor— de que la esposa no debe irse de su esposo; 11 pero si de hecho se fuera, que permanezca sin casarse, o, si no, que se reconcilie con su esposo; y el esposo no debe dejar a su esposa.
(Mateo 19:3-6) Y se le acercaron unos fariseos, resueltos a tentarlo, y dijeron: “¿Es lícito para un hombre divorciarse de su esposa por toda suerte de motivo?”. 4 En respuesta, él dijo: “¿No leyeron que el que los creó desde [el] principio los hizo macho y hembra 5 y dijo: ‘Por esto el hombre dejará a su padre y a su madre y se adherirá a su esposa, y los dos serán una sola carne’? 6 De modo que ya no son dos, sino una sola carne. Por lo tanto, lo que Dios ha unido bajo un yugo, no lo separe ningún hombre”.
(Génesis 2:24) Por eso el hombre dejará a su padre y a su madre, y tiene que adherirse a su esposa, y tienen que llegar a ser una sola carne.
(1 Corintios 7:39) La esposa está atada durante todo el tiempo que su esposo vive. Pero si su esposo se durmiera [en la muerte], está libre para casarse con quien quiera, [pero] solo en [el] Señor.
[07]: Es verdad que Jesús dijo que no se separen un hombre y una mujer que estuvieran casados, pero si no han logrado “ser una sola carne” el matrimonio será una tortura y no una alegría… Analice lo que dice el Comentario “William Barclay”: “Pasemos ahora a considerar el alto ideal del estado del matrimonio que Jesús propone a los que están dispuestos a aceptar Sus mandamientos. Veremos que el ideal judío sienta las bases del ideal cristiano. La palabra hebrea para matrimonio era kiddusin. Kiddusin quería decir santificación o consagración. Se usaba al describir algo que se dedicaba a Dios como Su exclusiva y particular posesión. Cualquier cosa totalmente consagrada a Dios era kiddúsin. Esto quería decir que en el matrimonio el marido estaba consagrado a la mujer, y la mujer al marido: Cada uno llegaba a ser posesión exclusiva del otro, de la misma manera que una ofrenda se convertía en la posesión exclusiva de Dios. Eso era lo que Jesús quería decir cuando dijo que por causa del matrimonio un hombre dejaría a su padre y a su madre y se uniría a su mujer, y eso es lo que Él quiso decir cuando dijo que marido y mujer llegaban a ser tan totalmente una sola cosa que se podían llamar una sola persona. Ese era el ideal que Dios tenía del matrimonio, como lo presenta la historia del Génesis (Gen_2:24 ), y ese es el ideal que Jesús ratificó. Esta idea tiene ciertas consecuencias.
(i) Esta unidad total quiere decir que el matrimonio no se da para un solo acto de la vida, por muy importante que ese acto sea, sino para todos. Es decir: que, aunque el sexo es una parte sumamente importante del matrimonio, no lo es todo. Cualquier matrimonio en el que se entra simplemente por un deseo físico imperioso que no puede satisfacerse de ninguna otra manera está condenado al fracaso de antemano. El matrimonio está diseñado, no para que dos personas hagan una cosa juntas, sino para que hagan todas las cosas juntas.
(ii) Otra manera de expresar esto sería diciendo que el matrimonio es la unión total de dos personalidades. Dos personas pueden existir juntas de muchas maneras. Una de ellas puede ser la parte dominante hasta tal punto que nada importa sino sus deseos y conveniencias y necesidades, mientras que la otra está totalmente subordinada y no existe nada más que para satisfacer los deseos y las necesidades de la primera. O también, dos personas pueden existir en una especie de neutralidad armada, en la que se dan una tensión continua y una continua colisión entre sus dos voluntades. La vida puede ser una larga discusión, y la relación estar basada, en el mejor de los casos, en una difícil componenda. O también, dos personas pueden basar su relación en una más o menos resignada aceptación mutua. Para todos los efectos y propósitos, mientras vivan juntas, cada una va por su propio camino, y cada una vive su vida. Comparten la misma casa, pero sería una exageración decir que comparten el mismo hogar.
Está claro que ninguna de estas relaciones es ideal. El ideal es que en el estado del matrimonio dos personas encuentren el complemento de cada una de sus personalidades. Platón tenía una idea extraña. Tenía una especie de leyenda de que en su origen los seres humanos eran el doble de lo que somos ahora. Como su tamaño y fuerza los hizo arrogantes, los dioses los cortaron por la mitad; y la verdadera felicidad se produce cuando las dos mitades se encuentran otra ve y se unen en el matrimonio, completándose así mutuamente.
El matrimonio no debe empequeñecer la vida, sino completarla. A ambos cónyuges debe traerles una nueva plenitud, una nueva satisfacción, un nuevo contentamiento. Es la unión de dos personalidades en la que las dos se completan mutuamente. Esto no quiere decir que no haya que hacer ajustes, y aun sacrificios; pero sí quiere decir que la relación final es más plena, más gozosa, más satisfactoria de lo que puede ser un tipo de vida aislado.
(iii) Podríamos decir todo esto aún más prácticamente: el matrimonió debe ser el compartir todas las circunstancias de la vida. Hay un cierto peligro en la etapa encantadora del noviazgo. En ese período es casi inevitable el que las dos personas se vean mutuamente en el mejor estado de ambas. Hay días románticos. Se ven en su mejor ropa. Es corriente que tengan algún gran interés en común; es corriente que el dinero no haya llegado a ser todavía un problema. Pero en el matrimonio, los dos deben verse cuando no están en su mejor momento; cuando están cansados o débiles; cuando los hijos trastornan la casa y el hogar como es natural que suceda; cuando escasea el dinero, y las cuentas de la comida y de la ropa se convierten en un problema; cuando la luz de la luna y las rosas dejan el puesto a la pila de la cocina y a la cesta de la ropa y a pasear por el pasillo al niño llorón por las noches. A menos que dos personas estén dispuestas a enfrentarse juntas con la rutina de la vida tanto como con sus encantos, el matrimonio no puede ser más que un fracaso.
(iv) A todo esto sigue una cosa que no es universalmente cierta, pero que es mucho más probable que lo contrario. El matrimonio es mucho más probable que sea un éxito después de un conocimiento bastante largo, cuando las dos personas que lo forman conocen realmente el trasfondo mutuo. El matrimonio quiere decir vivir constantemente juntos. Es perfectamente posible que choquen los hábitos y los gustos y las costumbres de ambos. Cuanto más completo sea el conocimiento mutuo antes de decidirse a vincular sus vidas indisolublemente, mejor. Esto no es negar que puede haber tal cosa como el amor a primera vista, y que el amor puede conquistarlo todo; pero el hecho es que, cuanto mayor conocimiento tengan el uno del otro más probable será que tengan éxito en hacer su matrimonio lo que debe ser.
(v) Todo esto nos conduce a la conclusión práctica final: la base del matrimonio es mantenerse unidos, y la base de mantenerse unidos no es otra que ser considerados el uno con el otro. Para que el matrimonio sea un éxito, los cónyuges deben pensar siempre más en términos el uno del otro que cada uno en sí mismo. El egoísmo es el asesino de cualquier relación personal; y esto es especialmente cierto cuando dos personas están vinculadas en el matrimonio.
Somerset Maughan, hablando de su madre, dice que era una persona amable y encantadora, y que todo el mundo la quería. Su padre no era un hombre bien parecido, y tenía pocos dones y gracias sociales. Alguien le dijo una vez a ella: «Cuando todo el mundo está enamorado de ti, y cuando tú podrías tener al que quisieras, ¿cómo puedes seguir siendo fiel a ese monigote feucho de marido que tienes?» Ella contestó sencillamente: «Él nunca hiere mis sentimientos.» No se podría haber hecho mejor elogio.
La verdadera base del matrimonio no es complicada o recóndita; es sencillamente el amor que tiene más en cuenta la felicidad del otro que la propia, el amor que se honra en servir, que puede comprender y, por tanto, que siempre está dispuesto a perdonar. Es decir: es el amor que vemos en Cristo, que sabe que olvidándose de sí mismo se encuentra a sí mismo, y que perdiéndose a sí mismo se completa a sí mismo.”
12. ¿Por qué podría un matrimonio llegar a pensar en separarse?

12 Tener expectativas poco realistas puede ser la causa de algunos problemas. Alguien podría sentirse decepcionado, engañado e incluso amargado si su matrimonio no es como lo soñó. También es posible que las diferencias emocionales y de crianza provoquen discusiones. Y pueden surgir desacuerdos por causa del dinero, los parientes y la educación de los hijos. La mayoría de las parejas cristianas merecen que se las felicite porque siguen la guía de Dios y por eso logran encontrar soluciones que satisfacen a ambos.
13. ¿Qué razones justificarían la separación?

13 Los matrimonios que tengan problemas serios deberían pedir ayuda a los ancianos. Estos hermanos maduros pueden ayudarlos a poner en práctica los consejos de la Biblia[08]. Y, cuando surgen dificultades, todos debemos pedir a Jehová su espíritu y que nos ayude a seguir los principios bíblicos y a demostrar las cualidades del fruto del espíritu (Gál. 5:22, 23)[09]. A veces, la separación podría estar justificada. Algunos hermanos han considerado que[TCM14][10] las siguientes situaciones excepcionales son razones válidas para separarse: la negativa a mantener a la familia, el maltrato físico muy grave y poner en peligro muy grave la vida espiritual del cristiano[11]. [Nota: Vea el libro “Manténganse en el amor de Dios”, apéndice “¿Qué dice la Biblia sobre el divorcio y la separación?”.]
[08]: Los Ancianos, si tienen Espíritu Santo, mostrarán el Fruto del Espíritu en sus matrimonios y trato con otras personas… pero lastimosamente los “frutos” que producen son malos… “si un ciego guía a otros ciego ambos caerán en un hoyo”…
(Gálatas 5:22, 23) Por otra parte, el fruto del espíritu es: amor, gozo, paz, gran paciencia, benignidad, bondad, fe, 23 apacibilidad, autodominio. Contra tales cosas no hay ley.
[09]: Aunque el párrafo menciona que hay que pedir Espíritu Santo para mostrar el Fruto del Espíritu, lo dice solo como si fuera una solución “mágica”… cuando lo cierto es que hay que estudiar la Biblia regularmente…
[TCM24]: Controlan la Información.
[10]: En la página jw.org se le ha añadido la frase “Algunos hermanos han considerado que”… Esta parte NO está en la revista en PDF… Internet les da la ventaja de editar sin que aparentemente nadie lo note… Observe cómo la Organización se libra de toda responsabilidad… dice que “algunos hermanos” deciden hacer tal o cual cosa… ¿Son los hermanos?... ¿No es la Organización la que nos dice que hacer o no hacer?...
[11]: ¿Y si la pareja en realidad nunca tuvo nada en común y la vida matrimonial es tan aburrida que son simples “compañeros de piso” (cómo dice esta noticia reciente)?... No deberían seguir juntos… deberían separarse por salud mental y física, ya que las cosas no mejorarán… La Organización nuevamente solo trata de evitar las separaciones de sus miembros para dar una buena imagen de religión… Si quisiera producir buen “fruto” enseñaría más la Biblia y permitiera a los miembros tener noviazgos y matrimonios más libres… así se evitarían los divorcios… pero no quiere dejar las Técnicas de Control Mental
14. ¿Qué les dice la Biblia a los hermanos que están casados con alguien no Testigo?

14 Hay cristianos que están casados con personas que aún no sirven a Jehová. La Biblia les da buenas razones para que continúen juntos (lea 1 Corintios 7:12-14). El cónyuge no Testigo es “santificado”, se dé cuenta de ello o no, porque está casado con un siervo de Dios. Y sus hijos también son considerados “santos”, así que cuentan con la protección de Dios[12]. Pablo dice: “Esposa, ¿cómo sabes que no salvarás a tu esposo? O, esposo, ¿cómo sabes que no salvarás a tu esposa?” (1 Cor. 7:16). En casi todas las congregaciones hay parejas en las que el Testigo ha contribuido decisivamente a “salvar” a su cónyuge.
(1 Corintios 7:12-14) Pero a los demás digo —sí, yo, no el Señor—: Si algún hermano tiene esposa incrédula, y sin embargo ella está de acuerdo en morar con él, no la deje; 13 y la mujer que tiene esposo incrédulo, y sin embargo él está de acuerdo en morar con ella, no deje a su esposo. 14 Porque el esposo incrédulo es santificado con relación a [su] esposa, y la esposa incrédula es santificada con relación al hermano; de otra manera, sus hijos verdaderamente serían inmundos, pero ahora son santos.
[12]: Se cree que si uno de los cónyuges es Testigo de Jehová el cónyuge incrédulo o los hijos gozan de cierta “protección” de parte de Dios… esto es incorrecto… Vea cómo lo explica el Comentario “Diario Vivir”: “Las bendiciones que fluyen en los creyentes no se detienen allí, se extienden a otros. Dios considera el matrimonio como "santificado" (apartado para su uso) por la presencia del cónyuge cristiano. La otra parte no recibe salvación en forma automática, pero es ayudada por esta relación. Los hijos de un matrimonio así son considerados como "santos" (porque las bendiciones de Dios son para la unidad familiar) hasta que ellos tengan suficiente edad como para decidir por sí mismos”.
(1 Corintios 7:16) Pues, esposa, ¿cómo sabes que no salvarás a [tu] esposo? O, esposo, ¿cómo sabes que no salvarás a [tu] esposa?
15, 16. a) ¿Qué aconseja la Biblia a la esposa de alguien que no sirve a Jehová? b) ¿En qué situación está el cristiano “si el incrédulo procede a irse”?

15 El apóstol Pedro les aconsejó a las esposas cristianas que “estén en sujeción” a sus esposos, “a fin de que, si algunos no son obedientes a la palabra, sean ganados sin una palabra por la conducta de sus esposas, por haber sido ellos testigos oculares de su conducta casta junto con profundo respeto”. La esposa que es demasiado insistente con sus creencias tiene menos probabilidades de ayudar a su esposo a aceptar la verdad que aquella cuya conducta refleja un “espíritu quieto y apacible, que es de gran valor a los ojos de Dios”[13] (1 Ped. 3:1-4).

16 ¿Y si el no Testigo decide separarse? La Biblia dice: “Si el incrédulo procede a irse, que se vaya; el hermano o la hermana  no está en servidumbre en tales circunstancias; antes bien, Dios los ha llamado a ustedes a la paz” (1 Cor. 7:15). Estas palabras no quieren decir que se le dé libertad al cristiano para casarse con otra persona. Significan que no tiene que obligar a su cónyuge a quedarse. La separación quizás traiga cierta paz al hogar. Y el cristiano puede tener la esperanza de que su cónyuge regrese algún día dispuesto a salvar el matrimonio y con el tiempo llegue a servir a Dios[14].
[13]: De acuerdo… el cónyuge incrédulo no es ganado por la insistencia del cónyuge cristiano… sino por su manera de vivir… y esa es la mejor predicación, no ir de “casa en casa” y con carritos de literatura… Note lo que dicen otras Biblias:
Traducción en Lenguaje Actual: “Ustedes, las esposas, deben obedecer a sus esposos en todo. De esa manera, si ellos no creen en el mensaje de la buena noticia, el comportamiento de ustedes podrá convencerlos,”
Biblia Latinoamericana: “Igualmente ustedes, mujeres, obedezcan a sus maridos. Si alguno de ellos se opone a la Palabra, será ganado por la conducta de sus mujeres mejor que por discursos,”
… Y el Comentario “Diario Vivir” añade: “Una vida transformada habla con mayor fuerza y claridad, y a menudo es el modo más eficaz de influir en un miembro de la familia. Pedro les dice a las esposas cristianas que cultiven una hermosura interior y que no vivan preocupadas por su apariencia exterior. Ganarán a su esposo con el amor y no con su aspecto. Viva su fe cristiana serena y coherentemente en su hogar, y su familia verá a Cristo en usted.”
(1 Corintios 7:15) Pero si el incrédulo procede a irse, que se vaya; el hermano o la hermana no está en servidumbre en tales circunstancias; antes bien, Dios los ha llamado a ustedes a la paz.
[14]: El párrafo da a entender que el cónyuge cristiano debe evitar el divorcio aunque la otra persona se vaya… pero esperarlo puede ser muy doloroso, cansado y resultar en infelicidad… Me parece que el Comentario “Mundo Hispano” lo explica mejor: “Este texto es la base para la doctrina llamada por algunos “el privilegio paulino”. La idea es que si el cónyuge incrédulo insiste en un divorcio, entonces su esposo o esposa creyente (según el caso) no hace mal al ceder a su insistencia. Además, el cónyuge creyente, en caso de tal divorcio, se halla en un estado semejante a la viudez. Según algunos, esto quiere decir que ya no hay impedimento para que el creyente se case de nuevo. Lo que llama la atención es que el Apóstol no lo dice tan directamente. Sólo se infiere de la similitud supuesta entre la nueva libertad del creyente y la condición de la viudez.

Lo que sí se destaca es el evidente deseo del Apóstol de que el cónyuge creyente haga todo lo posible por rescatar el matrimonio. Para Pablo, por la participación de uno de los cónyuges en la fe cristiana, esto hace que el matrimonio tenga matices cristianos y vale la pena tratar de salvarlo. Con todo, el propósito de Dios para el matrimonio es la paz y ésta no se logra si el cónyuge cristiano abandona el matrimonio por razones religiosas. La disolución de un matrimonio por razones religiosas ciertamente sólo va a resultar en un conflicto. Las palabras de Pablo “os ha llamado a vivir en paz” obviamente son dirigidas a los lectores cristianos en Corinto. Siendo así, también es posible que Pablo esté diciendo a los corintios que no deben poner obstáculos a una separación si el cónyuge incrédulo no quiere seguir en el matrimonio. También esto sería base para el conflicto y un detrimento para la paz.
QUÉ ES LO MÁS IMPORTANTE PARA EL MATRIMONIO
Las personas casadas son más felices cuando ponen en primer lugar las cosas espirituales. (Vea el párrafo 17).

17. ¿Qué debe ser lo más importante para los cristianos casados?

17 Vivimos en la parte final de los “últimos días” y por eso los tiempos son “críticos, difíciles de manejar” (2 Tim. 3:1-5). Si mantenemos una buena salud espiritual, podremos rechazar las malas influencias del mundo. “El tiempo que queda está reducido —escribió Pablo—. En adelante, los que tienen esposas sean como si no tuvieran, [...] y los que hacen uso del mundo, como los que no lo usan a plenitud” (1 Cor. 7:29-31). Pablo no quería decir que los casados debían descuidar sus obligaciones matrimoniales. Pero en vista del poco tiempo que quedaba, tenían que dar prioridad a las cosas espirituales[15] (Mat. 6:33).
(2 Timoteo 3:1-5) Mas sabe esto, que en los últimos días se presentarán tiempos críticos, difíciles de manejar. 2 Porque los hombres serán amadores de sí mismos, amadores del dinero, presumidos, altivos, blasfemos, desobedientes a los padres, desagradecidos, desleales, 3 sin tener cariño natural, no dispuestos a ningún acuerdo, calumniadores, sin autodominio, feroces, sin amor del bien, 4 traicioneros, testarudos, hinchados [de orgullo], amadores de placeres más bien que amadores de Dios, 5 teniendo una forma de devoción piadosa, pero resultando falsos a su poder; y de estos apártate.
(1 Corintios 7:29-31) Además, esto digo, hermanos: el tiempo que queda está reducido. En adelante, los que tienen esposas sean como si no tuvieran, 30 y también los que lloran sean como los que no lloran, y los que se regocijan, como los que no se regocijan, y los que compran, como los que no poseen, 31 y los que hacen uso del mundo, como los que no lo usan a plenitud; porque la escena de este mundo está cambiando.
[15]: El Comentario “William Barclay” da una explicación del por qué Pablo pudo haber escrito esas palabras: “[…] Cuando escribía a los Corintios, su perspectiva estaba dominada por el hecho de que esperaba la Segunda Venida de Cristo inminentemente. Lo que enseña son disposiciones para un tiempo de crisis. " ¡Queda poco tiempo!» Cristo iba a volver tan pronto, creía Pablo, que había que dejarlo todo de lado en un esfuerzo tremendo para concentrarse en la preparación de tal acontecimiento. Había que abandonar las actividades humanas más importantes y las relaciones humanas más queridas si amenazaban con interrumpir o relajar esa concentración. Nadie debe tener lazos que le retengan cuando Cristo le llame a levantarse e ir. Se debe pensar sólo en agradarle sólo a Cristo. Si Pablo hubiera pensado que él y sus convertidos estaban viviendo en una situación que no iba a ser terminal, no habría escrito lo que escribió. Para cuando escribió Efesios ya se había dado cuenta de la permanencia de la situación humana, y consideraba el matrimonio la relación más preciosa, la única que era vagamente comparable con la relación entre Cristo y Su Iglesia.
Para nosotros debe ser siempre verdad que el hogar es el lugar que nos ofrece dos cosas. Es el lugar donde encontramos la oportunidad más noble para vivir la vida cristiana; y la lástima es que es muchas veces el lugar en el que reclamamos el derecho a ser tan chinches y críticos y fastidiosos como podemos, y a tratar a los que nos aman como no nos atreveríamos a tratar a ningún extraño. Y también es el lugar de cuyo reposo y dulzura sacamos la fuerza para vivir más y más como debemos vivir en el mundo.
Pablo en este capítulo no veía el matrimonio como el estado más perfecto, porque creía que la vida tal como la conocemos duraría sólo unos días; pero más adelante lo vio como la relación más maravillosa que puede haber en la Tierra.”
(Mateo 6:33) ”Sigan, pues, buscando primero el reino y la justicia de [Dios], y todas estas [otras] cosas les serán añadidas.
18. ¿Cómo pueden los cristianos tener un matrimonio feliz?

18 Aunque estos tiempos son muy difíciles y vemos que muchos matrimonios fracasan, podemos tener un matrimonio feliz. En efecto, los cristianos casados que permanecen en el pueblo de Jehová[TCM24], que siguen los consejos de la Biblia y que aceptan la guía del espíritu santo de Dios no separarán “lo que Dios ha unido bajo un yugo”[16] (Mar. 10:9).
[TCM24]: Aíslan a los miembros del resto del mundo. Los hacen sentir parte de un Grupo Elite
[16]: El estudio concluye que hay que estudiar la Biblia y guiarse por el Espíritu Santo… y es cierto… pero no profundiza en consejos prácticos, que es lo que muchos esperan... los Comentarios de otros autores lo explican mejor… lo positivo del estudio es que usaron pocas Técnicas de Control Mental
(Marcos 10:9) Por lo tanto, lo que Dios ha unido bajo un yugo, no lo separe ningún hombre”.
CONCLUSIONES:
“La Atalaya Subrayada” en pdf Versión 2 (Contiene la misma información que ves aquí…).

Gracias por leer.

Metamorfosis

4 comentarios:

  1. A mi amigo Anónimo ( no masón) quiero decirle que mi objetivo en el último comentario no fué para ofenderlo .. usted es bienvenido de mi parte a escuchar en este blog y creó que Metamorfosis piensa lo mismo .. todos de una u otra manera hemos estado en la oscuridad y mi Padre YHVH y Su Hijo Yeshua nos Esta sacando a cada Uno de las falsas doctrinas y mostrándonos la verdad... y estoy segura que mi Padre YHVH desea hacer lo mismo contigo mostrarte la verdad para que puedas salir de alli .. mis mejores saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Asi es Martha... todos son bienvenidos...

      Gracias por tu comentario...

      Eliminar
  2. "De último momento me doy cuenta que el matrimonio de la ilustración es madura... cuando deberían ser más jóvenes..."
    ja ja ja ¡¡¡los mataste!! si la piba te escucha se hecha a llorar

    creo que la idea que quieren trasmitir es precisamente que no se casen MUY jóvenes , aquí un punto personal NADIE esta preparado antes de los 20 para enfrentar el matrimonio y la mayoría tampoco antes de los 25 , es cierto que depende mucho de la personalidad crianza ,esperitualidad etc, pero por lo que he visto es asi

    recuerdo cuando tenia 18 y me creía totalmente preparado ,me veía como un adulto jaja

    ahora cuando me recuerdo me doy cuenta que solo era un niño inexperto, ,memos mal que no me CAZARON ,si con Z

    me case alos 28 y bien contento estoy de haber esperado





    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Anónimo:

      Lo que mencionas es cierto... se tiene la idea de que por ser Testigo de Jehová se es maduro para enfrentar todos los retos de la vida... cuando la realidad es que falta experiencia...

      He conocido hermanos jóvenes que son verdaderamente maduros como para casarse, pero las metas teocraticas hacen que lo dejen "para después"... ese "después" en ocasiones nunca llega porque la edad ya empieza a hacer estragos en la apariencia...

      Es mejor casarse joven y maduro emocionalmente (y no lo contrario: Maduro y joven emocionalmente), para ello hay que cultivar cualidades...

      Gracias por tu comentario...

      Eliminar