viernes, 30 de septiembre de 2016

Estudio de La Atalaya para el 02 de octubre 2016

Saludos a todos:

Gracias a Martha y Anónimo por sus comentarios en el Estudio anterior... 

Entiendo que Martha en ocasiones hace comentarios muy extensos, considero que está en un proceso de sanar los sentimientos... además que desea mostrar a otros lo que ha aprendido de la Biblia... es algo que a mi me pasa y por ello en ocasiones me extiendo en mis comentarios... con el Estudio de la Biblia que inicia en poco más de un mes espero que eso suceda mucho menos...

No olviden que debemos ser tolerantes... Martha: Apreciamos tus comentarios... quizás si los acortas tendrían mejor efecto...

Recuerden que para el 4/5 de octubre se cumplen 102 años del reinado de Jesús... La realidad es que Jesús no ha recibido el Reino... eso es para el futuro (El blog "Cien años" lo retomaré en unas semanas)...

Nueva entrada en el proyecto "Secta"...

Ahora si, el Estudio:

Cambios (21-abril-2016):
Desaparece el “Contexto”.
Sección 1: Es un recordatorio para leer la Biblia:
En octubre se iniciará una lectura bíblica, por lo que será muy útil que lea las Escrituras Griegas (Nuevo Testamento) en la versión que desee... Si estudia 1.3 capítulos por día terminará la lectura para finales de octubre y entenderá fácilmente lo que se presentará...

Sección 2: Es un link a “La Atalaya Subrayada” en PDF Versión 1: Contiene subrayadas las respuestas del estudio para "comentar" en la Reunión. Al final están los textos bíblicos citados. Por su simplicidad solamente estará en PDF

Sección 3: Es “La Atalaya Subrayada” Versión 2, en el blog y en PDF:
Contiene subrayadas las "Técnicas de Control Mental" (antes llamadas "Técnicas Sectarias"), algunos comentarios de tipo Personal[00] ideas principales y los textos bíblicos citados ordenados por libro párrafo.

Para más información sobre Técnicas de Control Mental” vea la entrada “Sectas (Siete Páginas)”.

Medite, analice todo lo expuesto, elimine lo que considere no acertado, adjunte sus conocimientos y finalice con sus conclusiones. [Hechos 17:11; 2 Corintios 3:17]
Sección 1: Sugerencia: Lea 1.3 capítulos diarios de las Escrituras Griegas (Nuevo Testamento).
Sección 2: “La Atalaya Subrayada” en pdf Versión 1.
Sección 3:
El origen y el propósito del matrimonio
“Jehová Dios pasó a decir: ‘No es bueno que el hombre continúe solo. Voy a hacerle una ayudante’” (GÉN. 2:18).
¿CUÁL SERÍA SU RESPUESTA?
¿Por qué se puede decir que el matrimonio es un regalo de Dios?
Cuente la historia del matrimonio desde Adán hasta Jesús.
¿Qué ayudará a un cristiano a decidir si casarse o no?
1, 2. a) ¿Cómo se originó el matrimonio? b) ¿Qué debieron de entender sobre el matrimonio el primer hombre y la primera mujer? (Vea el dibujo del principio).

EL MATRIMONIO forma parte de la vida de muchas personas. Repasar su origen y por qué fue creado nos ayudará a ver esta unión de la forma correcta y a disfrutar más plenamente de todo lo bueno que puede ofrecer. Dios creó al primer hombre, Adán, y después le llevó los animales para que les pusiera nombre. Pero “para el hombre no se halló ayudante como complemento de él”. Así que Jehová hizo que se quedara profundamente dormido, le quitó una costilla e hizo con ella una mujer. Después, se la presentó a Adán (lea Génesis 2:20-24). De modo que Dios es el Creador del matrimonio.

2 Jesús confirmó que fue Jehová quien dijo: “El hombre dejará a su padre y a su madre y se adherirá a su esposa, y los dos serán una sola carne” (Mat. 19:4, 5). El que Dios creara a la mujer a partir de una costilla de Adán debió grabar en la primera pareja que su unión era muy fuerte. No era su intención que los matrimonios se divorciaran ni que el hombre o  la mujer tuvieran más de un cónyuge al mismo tiempo[01].
(Génesis 2:20-24) De modo que el hombre iba dando nombres a todos los animales domésticos y a las criaturas voladoras de los cielos y a toda bestia salvaje del campo, pero para el hombre no se halló ayudante como complemento de él. 21 Por lo tanto Jehová Dios hizo caer un sueño profundo sobre el hombre y, mientras este dormía, tomó una de sus costillas y entonces cerró la carne sobre su lugar. 22 Y Jehová Dios procedió a construir de la costilla que había tomado del hombre una mujer, y a traerla al hombre. 23 Entonces dijo el hombre: “Esto por fin es hueso de mis huesos y carne de mi carne. Esta será llamada Mujer, porque del hombre fue tomada esta”. 24 Por eso el hombre dejará a su padre y a su madre, y tiene que adherirse a su esposa, y tienen que llegar a ser una sola carne.
(Mateo 19:4, 5) En respuesta, él dijo: “¿No leyeron que el que los creó desde [el] principio los hizo macho y hembra 5 y dijo: ‘Por esto el hombre dejará a su padre y a su madre y se adherirá a su esposa, y los dos serán una sola carne’?
[01]: Totalmente de acuerdo… el crear a la mujer de una costilla de Adán subraya lo importante que es estar unidos para tener un matrimonio feliz para, entre otras cosas, servir a Dios… no estaba planeado la poligamia ni el divorcio…
EL MATRIMONIO Y EL PROPÓSITO DE JEHOVÁ

3. ¿Qué importante propósito tenía Dios cuando creó el matrimonio?

3 Adán estaba encantado con su bella esposa, a quien más adelante llamó Eva. Ella era su “complemento” y su “ayudante”. Al cumplir cada uno su papel en el matrimonio, se harían felices el uno al otro[02] (Gén. 2:18). Una de las razones importantes por las que Dios creó el matrimonio fue que se poblara la Tierra[03] (Gén. 1:28). Los hijos e hijas que tuvieran, aunque querrían a sus padres, los dejarían para casarse y formar su propia familia. Los seres humanos llenarían la Tierra, su hogar, a un grado razonable y harían que toda ella fuera un paraíso.
[02]: La esposa es un ayudante… con los mismos derechos que el varón. Aunque esto se conoce, en muy pocos matrimonios se aplica realmente. Por lo general el varón tiene más poder que la mujer, lo que ocasiona tirantez y problemas en el matrimonio… lo cierto es que son iguales, ninguno es superior al otro…
(Génesis 2:18) Y Jehová Dios pasó a decir: “No es bueno que el hombre continúe solo. Voy a hacerle una ayudante, como complemento de él”.
[03]: Es verdad que poblar la Tierra era un mandato, pero me parece que el matrimonio no fue creado principalmente para este propósito… Recordemos que Dios “vio que el hombre estaba solo”… así que el matrimonio es para tener un compañero agradable para toda la vida… y en ese proceso tener hijos, educarlos y amarlos… Con el matrimonio se obsequia algo que nos obsequiaron a nosotros: La vida…
(Génesis 1:28) Además, los bendijo Dios y les dijo Dios: “Sean fructíferos y háganse muchos y llenen la tierra y sojúzguenla, y tengan en sujeción los peces del mar y las criaturas voladoras de los cielos y toda criatura viviente que se mueve sobre la tierra”.
4. ¿Cómo le fue al primer matrimonio?

4 Adán y Eva usaron mal su libre albedrío y desobedecieron a Dios, con terribles consecuencias para su matrimonio[04]. “La serpiente original”, Satanás el Diablo, hizo creer a Eva que comer del “árbol del conocimiento de lo bueno y lo malo” le daría un conocimiento especial que le permitiría decidir qué estaba bien y qué estaba mal[05]. Ella no respetó la autoridad de su esposo, pues no le consultó este asunto[Técnica de Control Mental[TCM]9][06]. Y Adán, por su parte, no obedeció a Dios, sino que aceptó el fruto que Eva le ofreció (Rev. 12:9; Gén. 2:9, 16, 17; 3:1-6).
[04]: Para muchos este es un punto que no se logra entender: Si Dios permite el Libre Albedrío a sus criaturas, ¿por qué castigó a Adán y Eva si en derecho de su “libre albedrío” decidieron desobedecer?... Si Adán y Eva tenían bajo su responsabilidad el futuro de todo el planeta, ¿se equivocaría Jehová al exigirles que no comieran del fruto de un árbol?... Lo que puedo opinar es que Jehová es un Dios amoroso y justo… no sabemos todos los hechos envueltos, es posible que el relato se haya deformado y quizás después del Milenio, cuando resuciten los siervos antiguos o Dios mismo lo revele, sabremos que ocurrió realmente…
[05]: Algo parecido sucede con la Organización (jw.org)… dice tener un “conocimiento especial” y que por ello “sabe” que el Fin de este sistema está cerca… pero Jesús dijo que nadie sabe el día ni la hora, y que por ello los cristianos de manera individual tienen que estar alerta… ¿Por qué de manera individual?... Por qué Jesús juzgará “según nuestros hechos” personales… Para meditar…
[Técnica de Control Mental[TCM]9]: Controlan su comportamiento.
[06]: Note que dicen que Eva “NO consultó con su esposo”… de manera oculta están “sugiriendo” que las esposas consulten TODO con sus esposos… Esto es Control Mental porque la esposa pierde ciertas decisiones y privacidad…
(Revelación 12:9) De modo que hacia abajo fue arrojado el gran dragón, la serpiente original, el que es llamado Diablo y Satanás, que está extraviando a toda la tierra habitada; fue arrojado abajo a la tierra, y sus ángeles fueron arrojados abajo con él.
(Génesis 2:9) Así Jehová Dios hizo crecer del suelo todo árbol deseable a la vista de uno y bueno para alimento, y también el árbol de la vida en medio del jardín, y el árbol del conocimiento de lo bueno y lo malo.
(Génesis 2:16, 17) Y también impuso Jehová Dios este mandato al hombre: “De todo árbol del jardín puedes comer hasta quedar satisfecho. 17 Pero en cuanto al árbol del conocimiento de lo bueno y lo malo, no debes comer de él, porque en el día que comas de él, positivamente morirás”.
(Génesis 3:1-6) Ahora bien, la serpiente resultó ser la más cautelosa de todas las bestias salvajes del campo que Jehová Dios había hecho. De modo que empezó a decir a la mujer: “¿Es realmente el caso que Dios ha dicho que ustedes no deben comer de todo árbol del jardín?”. 2 Ante esto, la mujer dijo a la serpiente: “Del fruto de los árboles del jardín podemos comer. 3 Pero en cuanto a [comer] del fruto del árbol que está en medio del jardín, Dios ha dicho: ‘No deben comer de él, no, no deben tocarlo para que no mueran’”. 4 Ante esto, la serpiente dijo a la mujer: “Positivamente no morirán. 5 Porque Dios sabe que en el mismo día que coman de él tendrán que abrírseles los ojos y tendrán que ser como Dios, conociendo lo bueno y lo malo”. 6 Por consiguiente, la mujer vio que el árbol era bueno para alimento, y que a los ojos era algo que anhelar, sí, el árbol era deseable para contemplarlo. De modo que empezó a tomar de su fruto y a comerlo. Después dio de este también a su esposo cuando [él estuvo] con ella, y él empezó a comerlo.
5. ¿Qué aprendemos de la respuesta de Adán y Eva a Jehová?

5 Cuando Dios le pidió explicaciones a Adán, este culpó a su esposa. Dijo: “La mujer que me diste para que estuviera conmigo, ella me dio fruto del árbol y así es que comí”. Y Eva culpó a la serpiente por haberla engañado (Gén. 3:12, 13). No pudieron dar una razón válida que justificara lo que habían hecho, solo simples excusas[07]. Habían desobedecido a Jehová y él los condenó por rebeldes. Esta es una lección que no debemos olvidar: para ser felices en el matrimonio, ambos cónyuges deben hacerse responsables de sus actos y obedecer a Dios[08].
[07]: La Organización también, en ocasiones, se excusa en la explicación de “la luz más brillante” para justificar sus acciones…
[08]: Es correcto… solo añadiría que para obedecer a Dios tienen que estudiar juntos la Biblia…
6. ¿Cómo explicaría Génesis 3:15?

6 A pesar de lo que Satanás hizo en Edén, Jehová le dio a la humanidad una esperanza en la primera profecía de la Biblia (lea Génesis 3:15). Aquella criatura espiritual rebelde sería aplastada por la “descendencia” de “la mujer”. Con esta profecía, Jehová nos permitió hacernos una idea de la relación especial que existe entre él y la inmensa multitud de criaturas espirituales que le sirven en el cielo, a las que compara con una esposa[09]. La Biblia reveló más tarde que Dios enviaría a una de ellas para aplastar al Diablo y suministrar los medios para que los humanos obedientes vivieran para siempre en la Tierra. Ese era el propósito original de Jehová y el futuro que había perdido la primera pareja (Juan 3:16).
(Génesis 3:15) Y pondré enemistad entre ti y la mujer, y entre tu descendencia y la descendencia de ella. Él te magullará en la cabeza y tú le magullarás en el talón”.
[09]: ¿Dónde dice en la Biblia que las criaturas espirituales son como una esposa?... No citan ningún texto porque no lo hay…
(Juan 3:16) ”Porque tanto amó Dios al mundo que dio a su Hijo unigénito, para que todo el que ejerce fe en él no sea destruido, sino que tenga vida eterna.
7. a) ¿Qué les ha ocurrido a los matrimonios desde la rebelión de Adán y Eva? b) ¿Qué les manda la Biblia a los esposos y las esposas?

7 La rebelión de Adán y Eva perjudicó a todos los matrimonios, incluido el de ellos. Por ejemplo, el parto sería muy doloroso para Eva y sus descendientes. Las mujeres sentirían un “deseo vehemente” por sus esposos y estos las dominarían, incluso las maltratarían, como tristemente ocurre en muchos matrimonios hoy (Gén. 3:16). La Biblia manda a los esposos que ejerzan su autoridad con cariño y les dice a las esposas que respeten la autoridad del esposo (Efes. 5:33)[10]. Cuando  ambos cónyuges colaboran como Dios indica, rara vez se producen situaciones que provocan roces en el matrimonio, o puede que nunca.
(Génesis 3:16) A la mujer dijo: “Aumentaré en gran manera el dolor de tu preñez; con dolores de parto darás a luz hijos, y tu deseo vehemente será por tu esposo, y él te dominará”.
[10]: Para entender correctamente lo que quiso decir el Apóstol Pablo tenemos que estudiar todo el Capítulo 5 de Efesios… El esposo tiene que entender que Cristo es su ejemplo de cómo ser cabeza en su matrimonio y cómo tratar a su esposa… La única manera que tiene para entenderlo y aplicarlo es analizar la vida y cualidades de Jesús… y eso se logra estudiando la Biblia…
DESDE ADÁN HASTA EL DILUVIO

8. Explique la historia del matrimonio desde Adán hasta el Diluvio.

8 Antes de morir por causa del pecado y la imperfección, Adán y Eva tuvieron hijos e hijas (Gén. 5:4). Su primer hijo, Caín, se casó con una de sus familiares. Y Lamec, descendiente de Caín, fue el primero del que se dice que tuvo dos esposas (Gén. 4:17, 19). Desde Adán hasta el diluvio de los días de Noé, se sabe de muy pocos que adoraran a Jehová. Algunos de ellos fueron Abel, Enoc y Noé y su familia. La Biblia explica que en el tiempo de Noé “los hijos del Dios verdadero empezaron a fijarse en las hijas de los hombres, que ellas eran bien parecidas; y se pusieron a tomar esposas para sí, a saber, todas las que escogieron”. Los hijos de aquella unión antinatural entre ángeles y mujeres fueron los nefilim, unos seres híbridos muy violentos. Además, “la maldad del hombre abundaba en la tierra, y [...] toda inclinación de los pensamientos del corazón de este era solamente mala todo el tiempo” (Gén. 6:1-5).
(Génesis 5:4) Y los días de Adán después de engendrar a Set llegaron a ser ochocientos años. Entretanto, llegó a ser padre de hijos e hijas.
(Génesis 4:17) Después Caín tuvo coito con su esposa, y ella quedó encinta y dio a luz a Enoc. Entonces [Caín] se ocupó en edificar una ciudad, y llamó la ciudad por el nombre de su hijo Enoc.
(Génesis 4:19) Y Lamec procedió a tomar para sí dos esposas. El nombre de la primera fue Adá y el nombre de la segunda fue Zilá.
(Génesis 6:1-5) Ahora bien, aconteció que cuando los hombres comenzaron a crecer en número sobre la superficie del suelo y les nacieron hijas, 2 entonces los hijos del Dios [verdadero] empezaron a fijarse en las hijas de los hombres, que ellas eran bien parecidas; y se pusieron a tomar esposas para sí, a saber, todas las que escogieron. 3 Después de eso dijo Jehová: “Ciertamente no obrará mi espíritu para con el hombre por tiempo indefinido, ya que él también es carne. Por consiguiente, sus días tendrán que llegar a ser ciento veinte años”. 4 Los nefilim se hallaban en la tierra en aquellos días, y también después, cuando los hijos del Dios [verdadero] continuaron teniendo relaciones con las hijas de los hombres y ellas les dieron a luz hijos, estos fueron los poderosos que eran de la antigüedad, los hombres de fama. 5 Por consiguiente, Jehová vio que la maldad del hombre abundaba en la tierra, y que toda inclinación de los pensamientos del corazón de este era solamente mala todo el tiempo.
9. a) ¿Qué hizo Jehová con la gente mala de los días de Noé? b) ¿Cuál es la lección para nosotros?

9 Jehová trajo el Diluvio para destruir a las personas malas. Noé, “predicador de justicia”, les había advertido de la inminente destrucción. Pero ellas estaban tan ocupadas en sus asuntos cotidianos y normales, incluido casarse, que no le hicieron caso (2 Ped. 2:5). Jesús comparó las circunstancias de aquel tiempo a las de hoy[11] (lea Mateo 24:37-39). En la actualidad, la mayoría de la gente no quiere escuchar el mensaje del Reino que se predica por toda la Tierra para testimonio a todas las naciones antes de que venga el fin[12]. Por eso, tomemos muy en serio esta lección: no permitamos que ni siquiera los asuntos familiares, como el matrimonio o la crianza de los hijos, nos hagan perder el sentido de urgencia y olvidemos que el día de Jehová está cerca[TCM12][TCM22][13].
(2 Pedro 2:5) y no se contuvo de castigar a un mundo antiguo, sino que guardó en seguridad a Noé, predicador de justicia, con otras siete [personas] cuando trajo un diluvio sobre un mundo de gente impía;
[11]: Lo que Jesús dijo es que las personas estarán tan distraídas en su estilo de vida, sin acordarse de Dios, que vendrá de repente… sin previo aviso y sin que nadie se lo espere… Tal como los días de Noé no tuvieron una “presencia invisible”, así el Regreso de Jesús no tiene una “presencia invisible”…
(Mateo 24:37-39) Porque así como eran los días de Noé, así será la presencia del Hijo del hombre. 38 Porque como en aquellos días antes del diluvio estaban comiendo y bebiendo, los hombres casándose y las mujeres siendo dadas en matrimonio, hasta el día en que Noé entró en el arca; 39 y no hicieron caso hasta que vino el diluvio y los barrió a todos, así será la presencia del Hijo del hombre.
[12]: Muchas personas buscan a Dios… pero cuando ven los “malos frutos” de la mayoría de las organizaciones religiosas prefieren quedarse como están… La predicación de los Testigos de Jehová es monótona desde hace muchos años y las personas ven que produce pocos “buenos frutos”… Se debe cambiar…
[TCM12]: Controlan sus pensamientos. “Deja que nuestra ideología piense por ti”.
[TCM22]: Imponen a los miembros dependencia y conformidad. Les quitan su autonomía e individualidad. “El propósito principal es que te enfoques”.
[13]: Muy grave lo que se dice en este párrafo: Seguir predicando y dar prioridad a los intereses de la Organización por sobre los asuntos familiares (que puede ser la atención a los padres envejecidos), el matrimonio (no tener tiempo ni para salir de vacaciones con la esposa y así consolidar su relación) y la crianza de los hijos (no importa si no le dedica mucho tiempo a sus hijos… con asistir a las reuniones su hijos están “bien educados”)… Ahora entendemos porqué hay muchos problemas, frustración y sueños rotos en los matrimonios y familias de los hermanos…
DESDE EL DILUVIO HASTA EL TIEMPO DE JESÚS

10. a) ¿Cómo veían muchas culturas la inmoralidad sexual? b) ¿Qué buen ejemplo pusieron Abrahán y Sara en su matrimonio?

10 Noé y sus tres hijos tuvieron una sola esposa, pero la poligamia ya se practicaba en el tiempo de los patriarcas. En muchas culturas, la inmoralidad sexual era tan común que incluso formaba parte de los ritos religiosos. Cuando Abrán (Abrahán) y Sarai (Sara) obedecieron a Jehová y se mudaron a Canaán, en la región abundaban costumbres que mostraban una absoluta falta de respeto por el matrimonio. Por ejemplo, los habitantes de Sodoma y Gomorra cometían o toleraban prácticas sexuales repugnantes, y por eso Jehová destruyó aquellas ciudades. Abrahán y Sara eran muy diferentes. Él dirigió bien a su familia y ella puso un buen ejemplo al respetar la autoridad de su esposo (lea 1 Pedro 3:3-6)[14]. Abrahán se aseguró de que su hijo Isaac se casara con una sierva de Dios. Y la misma preocupación por la adoración verdadera guió la elección de esposa de Jacob, uno de los hijos de Isaac[TCM9][15]. Él fue el padre de los antepasados de las 12 tribus de Israel.
(1 Pedro 3:3-6) Y que su adorno no sea el de trenzados externos del cabello ni el de ponerse ornamentos de oro ni el uso de prendas de vestir exteriores, 4 sino que sea la persona secreta del corazón en la [vestidura] incorruptible del espíritu quieto y apacible, que es de gran valor a los ojos de Dios. 5 Porque así, también, se adornaban en otros tiempos las mujeres santas que esperaban en Dios, sujetándose a sus propios esposos, 6 como Sara obedecía a Abrahán, llamándolo “señor”. Y ustedes han llegado a ser hijas de ella, con tal que sigan haciendo el bien y no teman a ninguna causa de terror.
[14]: Este texto bíblico suele mencionarse dando a entender que no es necesario el arreglo personal de la esposa… Nadie debe de juzgar el arreglo personal, ya que, como su nombre lo dice, es una decisión personal… Sara le decía “Señor” a su esposo Abraham… pero eso no indica que así le deben de llamar hoy las esposas cristianas a sus esposos… Cada persona y matrimonio tienen su personalidad… no se debe de exigir lo mismo a todos porque se invaden los gustos y decisiones personales…
[TCM9]: Controlan su comportamiento.
[15]: Observe cómo es que se dice que hay que asegurarse que los hijos se casen con una cristiana si es que se defiende la adoración verdadera… Salomón se casó con la hija de un faraón ANTES que Jehová se le apareciera en un sueño y le concediera lo que pidiera… Si Jehová verdaderamente no aprobara los matrimonios con no creyentes no se le hubiera aparecido a Salomón y concedido lo que pidió… Es verdad que Dios en otras ocasiones dice que NO se casen con extranjeras, pero Jesús eliminó la Ley y cada cristiano es libre para casarse con quien quiera… claro que Pablo sugiere, no ordena, casarse con un creyente… La decisión de pareja es una decisión personal y cada quien disfrutará o sufrirá de la decisión que tome…
11. ¿Cómo protegía la Ley mosaica a los israelitas?

11 Tiempo después, Jehová hizo un pacto con los descendientes de Jacob  (Israel). La Ley de Moisés reguló las costumbres sobre el matrimonio de la época patriarcal, como la poligamia. Además, protegió la espiritualidad de los israelitas al prohibirles casarse con quienes no adoraban a Jehová[16] (lea Deuteronomio 7:3, 4). Los ancianos ayudaban a solucionar los problemas graves que surgían en los matrimonios. Había normas sobre los casos de infidelidad, los celos y las sospechas de adulterio. Se permitía el divorcio, pero estaba regulado. Un hombre podía divorciarse de su esposa si encontraba “algo indecente”[17] (Deut. 24:1). ¿Qué era “indecente”? La Ley no lo decía, pero es razonable pensar que no eran cosas sin importancia (Lev. 19:18b).
[16]: Exacto… era para proteger a la descendencia del mesías…
(Deuteronomio 7:3, 4) Y no debes formar ninguna alianza matrimonial con ellas. No debes dar tu hija al hijo de él, ni debes tomar su hija para tu hijo. 4 Porque él apartará a tu hijo de seguirme, y ellos ciertamente servirán a otros dioses; y la cólera de Jehová realmente se encenderá contra ustedes, y él ciertamente te aniquilará de prisa.
[17]: Quieren poner un “paralelo” con lo que se hace hoy…
(Deuteronomio 24:1) ”En caso de que un hombre tome a una mujer y de veras la haga su posesión como esposa, entonces tiene que suceder que si ella no hallara favor a sus ojos por haber hallado él algo indecente de parte de ella, entonces él tendrá que escribirle un certificado de divorcio y ponérselo en la mano y despedirla de su casa.
(Levítico 19:18) ”’No debes tomar venganza ni tener rencor contra los hijos de tu pueblo; y tienes que amar a tu prójimo como a ti mismo. Yo soy Jehová.
NUNCA TRAICIONE A SU CÓNYUGE

12, 13. a) ¿Cómo trataban a sus esposas algunos judíos del tiempo de Malaquías? b) ¿Qué pasa si alguien bautizado comete adulterio con una persona casada y se casa con ella?

12 En el tiempo del profeta Malaquías, muchos judíos traicionaban a sus esposas. Ponían cualquier pretexto para divorciarse de ellas. Se libraban de la esposa de su juventud, quizás para casarse con una mujer más joven o con una pagana. Cuando Jesús estuvo en la Tierra, los judíos seguían traicionando a sus esposas divorciándose “por toda suerte de motivo” (Mat. 19:3). Jehová odiaba esa clase de divorcio[18] (lea Malaquías 2:13-16).

13 Hoy día, tampoco se tolera este tipo de traición en el pueblo de Dios. Ahora bien, supongamos que alguien bautizado comete adulterio con una persona casada, se divorcia y se casa con esa persona. Si no se arrepiente, es expulsado para mantener la pureza espiritual de la congregación[19] (1 Cor. 5:11-13). Antes de ser aceptado de nuevo en la congregación, tiene que producir “frutos propios del arrepentimiento”[20] (Luc. 3:8; 2 Cor. 2:5-10). Este tipo de traición, que ocurre rara vez en el pueblo de Dios, no puede pasarse por alto[21]. No hay un plazo establecido para que el expulsado pueda ser readmitido. Pero podría tomarle bastante tiempo —un año o más— demostrar que está arrepentido de verdad. Y, aunque la persona sea readmitida, todavía deberá rendir cuentas “ante el tribunal de Dios” en cuanto a si su arrepentimiento es sincero[22] (Rom. 14:10-12; vea La Atalaya del 15 de febrero de 1980, páginas 29-31).
(Mateo 19:3) Y se le acercaron unos fariseos, resueltos a tentarlo, y dijeron: “¿Es lícito para un hombre divorciarse de su esposa por toda suerte de motivo?”.
[18]: Es correcto… jehová no espera que se divorcien por cosas sin importancia… pero cuando hay malos tratos o la vida peligra por problemas de alcoholismo o por alguna otra razón válida… es amoroso y necesario divorciarse aunque NO sea por adulterio…
(Malaquías 2:13-16) “Y esta es la segunda cosa que ustedes hacen, [lo que resulta en que] se cubra de lágrimas el altar de Jehová, con lloro y suspiro, de modo que ya no hay un volverse hacia la ofrenda de dádiva o un complacerse [en nada] de mano de ustedes. 14 Y ustedes han dicho: ‘¿A causa de qué?’. A causa de esto: de que Jehová mismo ha dado testimonio entre ti y la esposa de tu juventud, con la cual tú mismo has tratado traidoramente, aunque ella es tu socia y la esposa de tu pacto. 15 Y hubo uno que no [lo] hizo, porque tenía lo que quedaba de[l] espíritu. ¿Y qué buscaba ese? La descendencia de Dios. Y ustedes tienen que guardarse respecto a su espíritu, y con la esposa de tu juventud que nadie trate traidoramente. 16 Porque él ha odiado un divorciarse —ha dicho Jehová el Dios de Israel—; y al que con violencia ha cubierto su prenda de vestir —ha dicho Jehová de los ejércitos—. Y tienen que guardarse respecto a su espíritu, y no deben tratar traidoramente.
[19]: La expulsión NO es bíblica…
(1 Corintios 5:11-13) Pero ahora les escribo que cesen de mezclarse en la compañía de cualquiera que, llamándose hermano, sea fornicador, o persona dominada por la avidez, o idólatra, o injuriador, o borracho, o que practique extorsión, y ni siquiera coman con tal hombre. 12 Pues, ¿qué tengo yo que ver con juzgar a los de afuera? ¿No juzgan ustedes a los de adentro, 13 mientras Dios juzga a los de afuera? “Remuevan al [hombre] inicuo de entre ustedes.”
[20]: Los “frutos propios del arrepentimiento”, ¿a quién se les demuestra… En la Organización a los ancianos, ya que determinan si un pecador está arrepentido o no, pero en realidad deben de verlo TODOS los hermanos… Se citan dos textos que corroboran esto, el más acertado es Lucas 3:8… ¿Qué son los “frutos del arrepentimiento”… Lucas 3:8 tiene una referencia a Hechos 26:20… ambas citas tienen una nota para “arrepentimiento”: Lit.: “cambio de mente”. Gr.: me·ta·nói·as… Así que el pecador tiene que tener un “cambio de mente”… Hechos 26:20 tiene una referencia cruzada a 2 Corintios 7:11: “Porque, ¡miren!, esta misma cosa, el que hayan sido entristecidos de manera piadosa, ¡qué gran solicitud produjo en ustedes, sí, el librarse de culpa, sí, indignación, sí, temor, sí, anhelo, sí, celo, sí, corrección del abuso! En todo respecto ustedes demostraron ser castos en este asunto.”
… Mostrar verdadero arrepentimiento es mostrar estos sentimientos. Me parece que uno de los más importantes es “corrección del abuso”… otras Biblias dicen:
Kadosh Mesiánica: “¡Porque sólo miren lo que produjo en ustedes manejar el dolor en la forma de YAHWEH! ¡Qué diligencia tan formal, qué anhelo para mostrarse inocentes, qué indignación, qué temor, qué celo, qué disposición para poner las cosas en orden! En todo han probado estar sin culpa en este asunto.”
Biblia de América: “Piensen, si no, lo que les ha traído esa tristeza querida por Dios: ¡Qué modo de preocuparse, de presentar disculpas, de sentirse indignados y a la vez atemorizados! ¡Qué deseos de verme, qué interés en resolver el asunto, qué impaciencia por hacer justicia! Han mostrado que eran del todo inocentes en este asunto.”
… Así que un verdadero arrepentido “se preocupará”, “presentará disculpas”, “corregirá el abuso”, “pondrá las cosas en orden” y “hará justicia”. El poner las cosas en orden y hacer justicia es de lo más importante. Para cambiar la mente se debe estudiar la Biblia… La Organización se dice “arrepentida” de algunos asuntos (falsas profecías, abuso de menores…)… pero NO la vemos “preocuparse”, “indignarse”, “presentar disculpas”, “resolver el asunto” para “hacerse justicia”… todo indica que NO está arrepentida, simplemente quiere que se olviden estos asuntos…
(Lucas 3:8) Por lo tanto, produzcan frutos propios del arrepentimiento. Y no comiencen a decir dentro de sí: ‘Por padre tenemos a Abrahán’. Porque les digo que Dios tiene poder para levantar de estas piedras hijos a Abrahán.
(2 Corintios 2:5-10) Ahora bien, si alguien ha causado tristeza, ese no me ha entristecido a mí, sino a todos ustedes hasta cierto grado —para no ser demasiado severo en lo que digo—. 6 Esta reprensión dada por la mayoría es suficiente para tal hombre, 7 de modo que, al contrario ahora, deben perdonar[lo] bondadosamente y consolar[lo], para que de un modo u otro tal hombre no sea tragado por hallarse demasiado triste. 8 Por lo tanto, los exhorto a que confirmen su amor para con él. 9 Pues con este objeto también escribo para conseguir la prueba de lo que ustedes son, si es que son obedientes en todas las cosas. 10 Cualquier cosa que le perdonen bondadosamente a cualquiera, yo también se la perdono. De hecho, en cuanto a mí, lo que yo he perdonado bondadosamente, si es que bondadosamente he perdonado algo, ha sido por causa de ustedes a vista de Cristo;
[21]: ¿”Rara vez”?... Los problemas en los matrimonios en las congregaciones son cada vez más serios y más escandalosos…
[22]: ASUNTO SUMAMENTE GRAVE… Se espera que el Comité Judicial perciba si el arrepentimiento de los juzgados es SINCERO O NO… pero lo dicho aquí confirma lo que muchos dicen: El Comité Judicial son solo HOMBRES que NO TIENEN Espíritu Santo… porque si lo tuvieran sabrían si el pecador sincero o no… Pero admiten que PUEDEN SER ENGAÑADOS y que Jehová se encargará del asunto en el futuro… Si no son guiados por Espíritu Santo entonces NO debemos presentarnos ante ellos, pues no son confiables… Ahora comprendemos porqué tantas injusticias en estos Comités… Vea esta noticia.
(Romanos 14:10-12) Pero ¿por qué juzgas a tu hermano? ¿O por qué también menosprecias a tu hermano? Pues todos estaremos de pie ante el tribunal de Dios; 11 porque está escrito: “‘Tan ciertamente como que vivo yo —dice Jehová—, ante mí toda rodilla se doblará, y toda lengua hará reconocimiento abierto a Dios’”. 12 De manera que cada uno de nosotros rendirá cuenta de sí mismo a Dios.
EL MATRIMONIO Y LOS CRISTIANOS

14. En términos generales, ¿para qué sirvió la Ley?

14 La Ley mosaica estuvo vigente durante más de mil quinientos años. Ayudó a los israelitas a obedecer los justos principios de Dios en la familia y en otros campos. Además, fue el tutor que los condujo al Mesías[23] (Gál. 3:23, 24). Al morir Jesús, la Ley fue abolida y Jehová estableció un nuevo sistema de adoración (Heb. 8:6). Desde entonces, dejaron de permitirse algunas cosas que la Ley toleraba[24].
[23]: Es correcto… La Ley fue un Tutor hasta que fue cumplida a cabalidad por Jesús.  La eliminó y en su lugar tenemos una Ley mucho mejor: La Ley del amor escrita en nuestros corazones…
(Gálatas 3:23, 24) Sin embargo, antes que llegara la fe, estábamos guardados bajo ley, entregados juntos en custodia, esperando la fe que estaba destinada a ser revelada. 24 Por consiguiente, la Ley ha llegado a ser nuestro tutor que nos conduce a Cristo, para que se nos declarara justos debido a fe.
(Hebreos 8:6) Pero ahora [Jesús] ha obtenido un servicio público más admirable, de modo que también es mediador de un pacto correspondientemente mejor, que ha sido establecido legalmente sobre mejores promesas.
[24]: Esta frase es dicha parta recalcar que si la Ley Mosaica permitía el divorcio por algunas cosas que no sabemos (vea el párrafo 11), ahora ya no es posible… solo es por adulterio… La Organización es tan literal en este asunto que aunque existan malos tratos y hasta peligro de muerte NO ES POSIBLE EL DIVORCIO…
15. a) ¿Cuál es la norma para el matrimonio dentro de la congregación cristiana? b) ¿Qué factores debe tomar en cuenta un cristiano que está pensando en divorciarse?

15 Cuando los fariseos le preguntaron a Jesús sobre el divorcio, él les dijo que la Ley mosaica había hecho esa concesión, pero que no había sido así “desde el principio”[25] (Mat. 19:6-8). De esta forma indicó que en la congregación cristiana debía respetarse la norma divina para el matrimonio que se había establecido en Edén (1 Tim. 3:2, 12). Los cónyuges  deben mantenerse unidos y permitir que el amor que sienten por Dios y el uno por el otro fortalezca su matrimonio, pues son “una sola carne”. El cristiano no está libre para casarse de nuevo a menos que el matrimonio se haya roto por inmoralidad sexual, aunque su divorcio sea legal (Mat. 19:9). Claro, una persona puede perdonar el adulterio de su cónyuge arrepentido. El profeta Oseas perdonó el comportamiento inmoral de su esposa, Gómer. Y Jehová también mostró misericordia a Israel cuando se arrepintió de su adulterio espiritual (Os. 3:1-5). Por otro lado, si alguien sabe que su cónyuge ha cometido adulterio y decide reanudar las relaciones sexuales con él, demuestra que lo ha perdonado y deja de tener base bíblica para divorciarse.
[25]: Lo que Jesús quiso dejar en claro que divorciarse por motivos sin importancia es incorrecto… pero dudo mucho que haya dado a entender que cuando exista maltrato físico y psicológico grave deba continuar el matrimonio… La Organización simplemente quiere reducir el número de separaciones y divorcios para mantener su buena imagen como religión…
(Mateo 19:6-8) De modo que ya no son dos, sino una sola carne. Por lo tanto, lo que Dios ha unido bajo un yugo, no lo separe ningún hombre”. 7 Ellos le dijeron: “Entonces, ¿por qué prescribió Moisés dar un certificado de despedida y divorciarse de ella?”. 8 Él les dijo: “Moisés, en vista de la dureza del corazón de ustedes, les hizo la concesión de que se divorciaran de sus esposas, pero tal no ha sido el caso desde [el] principio.
(1 Timoteo 3:2) El superintendente, por lo tanto, debe ser irreprensible, esposo de una sola mujer, moderado en los hábitos, de juicio sano, ordenado, hospitalario, capacitado para enseñar,
(1 Timoteo 3:12) Que los siervos ministeriales sean esposos de una sola mujer, y presidan de manera excelente a [sus] hijos y sus propias casas.
(Mateo 19:6) De modo que ya no son dos, sino una sola carne. Por lo tanto, lo que Dios ha unido bajo un yugo, no lo separe ningún hombre”.
(Oseas 3:1-5) Y Jehová pasó a decirme: “Ve de nuevo, ama a una mujer amada por un compañero y que comete adulterio, como en el caso del amor de Jehová a los hijos de Israel mientras ellos se vuelven a otros dioses y están amando las tortas de pasas”. 2 Y procedí a comprarla para mí por quince [monedas] de plata y una medida de homer de cebada y medio homer de cebada. 3 Entonces le dije: “Por muchos días morarás como mía. No debes cometer fornicación, y no debes llegar a pertenecer a [otro] hombre; y yo también ciertamente seré para ti”. 4 Es porque por muchos días los hijos de Israel morarán sin rey y sin príncipe y sin sacrificio y sin columna y sin efod y terafim. 5 Después los hijos de Israel volverán y ciertamente buscarán a Jehová su Dios, y a David su rey; y ciertamente vendrán retemblando a Jehová y a su bondad en la parte final de los días.
16. ¿Qué dijo Jesús sobre la soltería?

16 Después de decir que los cristianos no pueden divorciarse excepto por inmoralidad sexual, Jesús habló de “los que tienen el don” de permanecer solteros y dijo: “Quien pueda hacer lugar para ello, haga lugar para ello” (Mat. 19:10-12). Muchos han decidido quedarse solteros para servir a Jehová sin distracción, y merecen que los felicitemos por ello[26].
(Mateo 19:10-12) Le dijeron los discípulos: “Si tal es la situación del hombre con su esposa, no conviene casarse”. 11 Él les dijo: “No todos hacen lugar para el dicho, sino únicamente los que tienen el don. 12 Porque hay eunucos que nacieron así de la matriz de su madre, y hay eunucos que fueron hechos eunucos por los hombres, y hay eunucos que a sí mismos se han hecho eunucos por causa del reino de los cielos. Quien pueda hacer lugar para ello, haga lugar para ello”.
[26]: Si alguien decide no casarse y si un matrimonio decide no tener hijos, debe de ser su decisión, sin presión de nadie… En la página 7 de la revista donde aparece este artículo se observa a una pareja de hermanos ya envejecidos y NO tuvieron hijos…
Si esa fue su decisión, es correcto… pero ¿desearían hijos?... ¿Fueron presionados a no tenerlos?... ¿Se arrepentirán de ello?...
17. ¿Qué ayudará a un cristiano a decidir si casarse o no?

17 El cristiano que se plantea si quedarse soltero o casarse tiene que examinar su corazón y ver si puede cultivar el don de la soltería[27]. Es cierto que el apóstol Pablo recomendó permanecer soltero, pero también dijo: “A causa de la ocurrencia común de la fornicación, que cada hombre tenga su propia esposa y que cada mujer tenga su propio esposo”. Y añadió: “Si no tienen autodominio, cásense, porque mejor es casarse que estar encendidos de pasión”. Casarse puede ayudar a una persona a no caer en la masturbación o la inmoralidad. Otro factor a tomar en cuenta es la edad. Pablo dijo: “Si alguno piensa que se está portando impropiamente para con su virginidad, si esta ha pasado la flor de la juventud, y esa es la manera como debe efectuarse, que haga lo que quiera; no peca. Que se casen” (1 Cor. 7:2, 9, 36; 1 Tim. 4:1-3). Ahora bien, los jóvenes no deben darse prisa en casarse solo porque sus deseos sexuales sean muy fuertes. Puede que no sean suficientemente maduros para asumir las responsabilidades del matrimonio[28].
[27]: Ahora están siendo un poco más razonables, pero en los 70´s era común la “sugerencia” de NO casarse…
(1 Corintios 7:2) no obstante, a causa de la ocurrencia común de la fornicación, que cada hombre tenga su propia esposa y que cada mujer tenga su propio esposo.
(1 Corintios 7:9) Pero si no tienen autodominio, cásense, porque mejor es casarse que estar encendidos [de pasión].
(1 Corintios 7:36) Pero si alguno piensa que se está portando impropiamente para con su virginidad, si esta ha pasado la flor de la juventud, y esa es la manera como debe efectuarse, que haga lo que quiera; no peca. Que se casen.
(1 Timoteo 4:1-3) Sin embargo, la expresión inspirada dice definitivamente que en períodos posteriores algunos se apartarán de la fe, prestando atención a expresiones inspiradas que extravían y a enseñanzas de demonios, 2 por la hipocresía de hombres que hablan mentiras, marcados en su conciencia como si fuera con hierro de marcar; 3 que prohibirán casarse, y mandarán abstenerse de alimentos que Dios creó para que participen de ellos con acción de gracias los que tienen fe y conocen la verdad con exactitud.
[28]: ¿Es todo el consejo que se les da a los jóvenes?... Quizás no va de acuerdo al tema, pero el consejo no es suficiente…
18, 19. a) ¿Entre quiénes debe celebrarse el matrimonio cristiano? b) ¿Qué se analizará en el próximo artículo?

18 El matrimonio cristiano debe celebrarse entre un hombre y una mujer que estén dedicados a Jehová y que lo amen con todo el corazón[29]. Desde luego, también han llegado a sentir un amor tan fuerte el uno por el otro que desean unir sus vidas. Jehová bendecirá a quienes obedezcan el mandato de casarse “solo en el Señor”[30] (1 Cor. 7:39). Los cristianos casados comprobarán que la Biblia ofrece los mejores consejos para tener un matrimonio feliz.

19 Vivimos en la parte final de los últimos días, cuando las características de las personas no contribuyen a la felicidad en el matrimonio[TCM1] (2 Tim. 3:1-5). En el siguiente artículo se analizarán valiosas ideas bíblicas que pueden ayudar a los cristianos casados a hacer frente a las dificultades. Jehová nos ha dado en su Palabra todo lo que necesitamos para tener un matrimonio feliz y seguir andando con su pueblo en el camino a la vida eterna[31] (Mat. 7:13, 14).
[29]: Un cristiano verdadero (que no es lo mismo que ser Testigo de Jehová) despliega el Fruto del Espíritu… tendrá éxito en su matrimonio porque despliega amor, es equilibrado emocionalmente y tiene autodominio… ingredientes necesarios para entablar una relación de noviazgo y posterior matrimonio… El problema radica en creer que si se es Testigo de Jehová AUTOMATICAMENTE tiene las cualidades y es un buen candidato a matrimonio… este es un gran error, por ello al verse por primera vez una pareja de jóvenes en la congregación creen que la otra persona es la correcta, inician el noviazgo con la presión de que termine en matrimonio… En una ocasión en un Foro leí un comentario que decía: “Y durante los muchos siglos que no existían los Testigos de Jehová, ¿cómo es que existieron matrimonios felices?”… Y es verdad… No es necesario ser Testigo de Jehová para tener un matrimonio feliz… solo hay que ser un cristiano verdadero…
[30]: Una encuesta mostraría si los matrimonios testigos de jehová son más felices que los otros…
(1 Corintios 7:39) La esposa está atada durante todo el tiempo que su esposo vive. Pero si su esposo se durmiera [en la muerte], está libre para casarse con quien quiera, [pero] solo en [el] Señor.
[TCM1]: Usan la decepción al presentar sus argumentos; puede ser a la vida, la economía, a la familia, etc.
(2 Timoteo 3:1-5) Mas sabe esto, que en los últimos días se presentarán tiempos críticos, difíciles de manejar. 2 Porque los hombres serán amadores de sí mismos, amadores del dinero, presumidos, altivos, blasfemos, desobedientes a los padres, desagradecidos, desleales, 3 sin tener cariño natural, no dispuestos a ningún acuerdo, calumniadores, sin autodominio, feroces, sin amor del bien, 4 traicioneros, testarudos, hinchados [de orgullo], amadores de placeres más bien que amadores de Dios, 5 teniendo una forma de devoción piadosa, pero resultando falsos a su poder; y de estos apártate.
[31]: El artículo parecía muy instructivo, pero nuevamente se limitaron a decirles a los miembros que NO se casen con NO creyentes y que NO se divorcien… veremos si el próximo artículo mejora la enseñanza…
CONCLUSIONES:
Y "La Atalaya Subrayada" en Archivo pdf Versión 2 (Es la misma información que ves aquí...)

Gracias por leer.

Metamorfosis

11 comentarios:

  1. El párrafo 9 es increible porque se sale completamente del tema para reiterar el mensaje de siempre que no puede faltar en ningun tema de estudio:

    Por eso, tomemos muy en serio esta lección: no permitamos que ni siquiera los asuntos familiares, como el matrimonio o la crianza de los hijos, nos hagan perder el sentido de urgencia y olvidemos que el día de Jehová está cerca

    Es decir lo unico que importa es servir a la secta, todo lo demas inclusive la familia queda en segundo lugar.

    Despues dice en el mismo parrafo 9:
    En la actualidad, la mayoría de la gente no quiere escuchar el mensaje del Reino que se predica por toda la Tierra para testimonio a todas las naciones antes de que venga el fin.

    Y si la gente se canso de escuchar especulaciones de fines del mundo a la vuelta de la esquina y ahora hace su vida sin escuchar a ninguna secta mentirosa.
    Juan Acevedo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Juan Acevedo:

      Así es... hay que dar más importancia a la Organización que a la familia... cuando es lo contrario...

      Gracias por tu comentario...

      Eliminar
  2. Gracias hermanito por tu consejo creó que viene del Padre. trataré de tener en cuenta sus consejos....

    Acerca del párrafo 9 estoy de acuerdo hermano Metamorfosis con lo que dice y es muy grave, muy grave.. Esto dice la sociedad:

    tomemos muy en serio esta lección: no permitamos que ni siquiera los asuntos familiares, como el matrimonio o la crianza de los hijos, nos hagan perder el sentido de urgencia y olvidemos que el día de Jehová está cerca..


    Cuando la sociedad se refiere a colocar a YHVH en primer lugar se refiere es a la organización antes que la familia y he visto persoanlmente en mi propia familia que mis padres fuerón abandonados porque todos estabán predicando... Si realmente deseamos colocar a YHVH en primer lugar haremos lo que YHVH dice de honrar y cuidar a nuestro padres y cuidar a nuestros hijos., también hay muchos ancianos en la congregación que necesitan ayudan es hora de despertar hermanos antes que sea demasiado tarde porque tendremos que rendir cuentas al Cordero de nuestros actos cada uno por separado... Si seguimos siguiendo doctrinas de hombres en lugar de seguir lo que dice la escritura tendremos que rendir cuentas de esto.. SI TODOS ESTAREMOS ANTE EL TRIBUNAL DE CRISTO..dice la sociedad , PERO ENTIENDE LA SOCIEDAD QUE SIGNIFICA ESTAR ANTE EL TRIBUNAL DE CRISTO? pero ahora viene la pregunta?

    CUANDO COMPARECEMOS ANTE EL TRIBUNAL DE CRISTO?

    No dice acaso la sociedad que los injustos tendrán una segunda oportunidad?

    No dice acaso la sociedad que el precio que el pecado paga es la muerte? es decri según la sociedad cuando una persona muere fisicamente ha pagado por su pecado.. ENTONCES PARA QUE TENIA QUE VENIR CRISTO Y SUFRIR ESA MUERTE TAN HORRENDA SI DE TODOS MODOS TODOS TENIAMOS QUE MORIR TARDE O TEMPRANO?

    2 de Corintios 5 :10
    10 Porque es necesario que todos nosotros comparezcamos ante el tribunal de Cristo, para que cada uno reciba según lo que haya hecho mientras estaba en el cuerpo, sea bueno o sea malo

    No podemos heramnos seguir hombres es necesario meditar lo que dice la escritura...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Martha:

      No tienes nada que agradecer... al contrario, gracias por participar. Ya llegará el momento en que TODOS los comentarios mencionados aquí tengan un buen efecto...

      Gracias por tu comentario...

      Eliminar
  3. Este comentario que voy hacer puede chocar contra todos mis hermanos ...

    Elimino Cristo la ley?
    Puede el antiguo testameno contradecir el nuevo testamento y viceversa?
    Cuando hay un contradicción aparentemente : Quien tiene el error: la escritura o nosotros?



    VINO O NO VINO ABOLIR LA LEY EL MESIAS?

    El Mesias dijo: 
    Mateo 5:17
    17 No penséis que he venido para abrogar la ley o los profetas; NO HE  VENIDO PARA ABROGAR SINO PARA CUMPLIR (( OTRAS BIBLIAS USAN ABOLIR EN LUGAR DE ABROGAR))



    QUE FUÉ LO QUE EL MESIAS CLAVO EN LA CRUZ?
    CLAVO LA LEY DE MOISES O FUÉ LA LEY DEL PECADO?

    Romanos 6:6
    6 sabiendo esto, que nuestro viejo hombre fue crucificado juntamente con él, PARA QUE EL CUERPO DEL PECADO SEA DESTRUIDO , a fin de que no sirvamos más al pecado.

     Muchos  no saben que cuando Pablo hablaba de la ley en algunas ocasiones no siempre estaba hablando de la "LA LEY DE MOISES"  estaba hablando era de  "LEY DEL PECADO" PERO LA MAYOR PARTE DE LOS CREYENTES CREEN QUE SIEMPRE SE ESTA HABLANDO DE LA LEY DE MOISES   Y NO SIEMPRE ES ASI..

    NO ESTOY DICIENDO QUE SOMOS SALVOS POR MEDIO DE LA LEY porque nadie puede cumplir el 100% la ley, POR ESO TUVO QUE VENIR EL MESIAS.. PERO SI QUITAMOS LOS PRINCIPIOS,LOS MANDAMIENTOS, LA INSTRUCCIION DADA POR EL PADRE A MOISES Y DECIMOS QUE YA NO SE USAN .. entonces estameremos usando principios de hómbres y ahi se vé el resultado del mal entendimiento " DE LA GRACIA" que se ha convertido en libertinaje....   TODOS LOS PRINCIPIOS QUE EL MESIAS Y LOS DISCIPULOS DIJERÓN ESTÁN EN EL ANTIGUO TESTAMENTO   PORQUE LA PALABRA NO PUEDE CONTRADECIRSE.... ES CIERTO QUE HOY dia NO SE OFRECE ANIMALES PORQUE EL MESIAS ES EL SACRIFICIO  .. PERO NO PODEMOS ELIMINAR LOS MANDAMIENTOS DADOS A MOISES....

    ResponderEliminar
  4. Una cristiana estaba muy furiosa conmigo no hace mucho tiempo porque le dije que habia que celebrar el dia de reposo, estos textos comparti con ella y deseo compartirlos con ustedes para que los mediten ..voy abreviar porque tengo más textos..

    Después de la crucifixión, los seguidores de Yeshua, ¿continuaron guardando el día de reposo?

    Lucas 23:54-56
         
        "Era día de la preparación, y ESTABA PARA COMENZAR EL DÍA DE REPOSO. Y las mujeres que habían venido con él desde Galilea, siguieron también y vieron el sepulcro, y cómo fue puesto su cuerpo. Y vueltas, prepararon especias aromáticas y ungüentos; Y DESCANSARON EL DÍA DE REPOSO, CONFORME AL MANDAMIENTO.


    ¿Hasta cuándo se observará el sábado? 

    En los nuevos Cielos y la nueva tierra  es decir en la nueva Jerusalén  se vendrá adorar a YHVH  de mes en mes y de día de reposo en reposo, por lo tanto el Shabbat será por la eternidad.

    Isaias 66:22-23

    "PORQUE COMO LOS CIELOS NUEVOS Y LA NUEVA TIERRA QUE YO HAGO PERMANECERÁN DELANTE DE MI, dice Jehová, así permanecerá vuestra descendencia y vuestro nombre. Y DE MES EN MES Y DE DÍA DE REPOSO EN DÍA DE REPOSO, VENDRÁN TODOS A ADORAR DELANTE DE MI,  DIJO YHVH. 

    Si Dios no cambió el sábado por el domingo, entonces ¿quién lo hizo?
        
        "Observamos el domingo en vez del sábado porque la Iglesia Católica, en el Concilio de Laodicea transfirió la solemnidad del sábado al domingo." (Rev. Pedro Geierman, The Convert's Catechism of Catholic Doctrine [esta obra recibió la "bendición apostólica" del Papa Pio X el 25 de enero de 1910])Alrededor del año 1400 de nuestra era, Petrus de Ancharano aseveró que "el papa puede modificar la ley divina, ya que su poder no es del hombre sino de Dios, y actúa en lugar de Dios en el mundo.
    "Otro escritor católico, Esteban Keenan escribió sobre la autoridad de la iglesia católica para instituir fiestas: "Si no hubiera tenido tal autoridad, no hubiera hecho aquello que todos los religiosos modernos están de acuerdo con ella: no hubiera sustituido la observancia del sábado, séptimo día de la semana, por la observancia del domingo, el primer día, cambio para el cual no hay autorización bíblica" (A Doctrinal Catechism, pag. 174)"Si los protestantes siguieran la Biblia, adorarían a Dios en el día sábado. Al guardar el domingo siguen una ley de la Iglesia Católica" (Alberto Smith, Canciller de la Arquidiócesis de Baltimore, en respuesta al Cardenal en una carta del 10 de febrero de 1920) "La observancia del domingo por los protestantes es un homenaje que rinden, a pesar de ellos mismos, a la autoridad de la Iglesia [Católica]" (Monseñor Luis Segur, Plain Talk Abouth the Protestantism of Today, 1868, pag. 213)     

    ResponderEliminar
  5. Dice la sociedad en el párrafo 10 al final del párrafo;

    ]. Él fue el padre de los antepasados de las 12 tribus de Israel.

    Ellos están diciendo que Abraham FUÉ el padre de las 12 tribus... es decir que Abraham hoy dia no es el padre de esas 12 tribus porque para la sociedad esas doce tribus no existen porque según ellos el Padre rechazo a su pueblo y lo reemplazo por otro: entre estos la watchower... pero la escritura dice que las 12 tribus nó han sido rechazaddas , cuando vamos a lo que dijo el profeta Amos encontramos:

    Amós 9:11-15 Restauración futura de Israel:

    11. "EN AQUEL DÍA YO LEVANTARÉ EL TABERNÁCULO CAÍDO DE DAVID", y cerraré sus portillos y levantaré sus ruinas, y "LO EDIFICARÉ COMO EN EL TIEMPO PASADO"
    ((((como en tiempos de David, David consolidó a las 12 tribus de Israel bajo su reinado. El hijo de David va a restaurar el reino de su antepasado)))) ver en sus biblias si desean el resto de los versiculos...


    Hech 15:15-18 Y con esto concuerdan "LAS PALABRAS DE LOS PROFETAS" ((((todos los profetas de Israel hablan de la restauración de la nación de Israel, no de un "Israel espiritual" como a ustedes les enseñaron)))).. "COMO ESTÁ ESCRITO" (en Amós):
    16. Después de esto volveré Y REEDIFICARÉ EL TABERNÁCULO CAIDO DE DAVID QUE ESTÁ CAIDO Y REPARARÉ SUS RUINAS Y LO VOLVERÉ A LEVANTAR ,
    17. Para que el resto de los hombres busque al Señor,
    "Y TODOS LOS GENTILES" (( ( ALGUNA VEZ HERMANAS SE HAN PREGUNTADO PORQUE HECHOS INCLUYE LOS GENTILES ENTRE EL TABERNACULO CAIDO DE DAVID? SABEMOS QUE EL TABERNACULO CAIDO DE DAVID SON LAS 12 TRIBUS.. QUIENES SON ESTOS GENTILES? son las 10 tribus de Israel de acuerdo al profeta Oseas)))

    sobre los cuales es invocado mi nombre...

    Además Pablo presenta su defensa ante el rey agripa por la esperanza dada a los padres DEL RESTABLECIMIENTO DE LAS 12 TRIBUS... ENTONCES FUÉ ABRAHAM EL PADRE DE LAS 12 TRIBUS O CONTINUA SIENDO EL PADRE DE LAS 12 TRIBUS?

    CUAL ERA LA ESPERANZA DEL APOSTOL PABLO? ES MUESTRA MISMA ESPERANZA O ES OTRA?

    HECHOS 26
    los cuales también saben que yo desde el principio, si quieren testificarlo, conforme a la más rigurosa secta de nuestra religión, viví fariseo.

    6 Y ahora, por la esperanza de la promesa que hizo Dios a nuestros padres soy llamado a juicio; (( CUALES PADRES? ABRAHAM, ISAAC Y JACOB )))

    PROMESA CUYO CUMPLIMIENTO ESPERAN QUE HAN DE ALCANZAR NUESTRAS DOCE TRIBUS , sirviendo constantemente a Dios de día y de noche. Por esta esperanza, oh rey Agripa, soy acusado por los judíos.
    8 !!Qué! ¿Se juzga entre vosotros cosa increíble que Dios resucite a los muertos?


    ResponderEliminar
  6. Seguirán todos perdidos. Como reímos en sus propios rostros respecto de su pobreza. Todos ustedes son nuestros peones, a favor o en contra, unos contra otros, aun no notan que nuestro plan se viene fraguando desde la antigüedad, aun no notan que la división nos hace gobernar y nos vuelve poderosos. Somos dueños de imperios y gobiernos enteros somos dueños de sus vidas, tanto gobernantes como gobernados están en nuestro poder, ¿qué más son uds en nuestras manos con sus efímeras discusiones? Pobres ingenuos, por eso siguen donde están y nosotros donde siempre seguiremos, desde siempre, desde antes de cristianismo, desde Babilonia incluso Salomón fue uno de los nuestros. Inocentes, seguirán en debate hasta el fin de los tiempos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se lo que estas fumando , pero te esta haciendo mal ,déjalo viejo

      Eliminar
    2. Estimado Anónimo:

      Al parecer estas dando a entender que eres de la Masonería o los Iluminatti...

      Si tienes información sería, sería bueno que la compartieras... si solo eres un "imitador" te invito a estudiar la Biblia, que sin duda la conseguirás fácilmente, y analices el Libro de Proverbios que escribió Salomón y los Evangelios...

      Eliminar
    3. Que hace un mansón en este blog ? .. no hás notado que mi Padre YHVH te está llamando junto con ´Su Hijo Yeshúa .. toda la masoneria y el ocultismo será destruido , tanto la bestia como el falso profeta, satanás, sus demonios y todos los que le sigán serán destruidos, arrepientese anónimo antes que sea demasiado tarde-- y si estás bromeando con esto no se bromea anónimo .. la maldad será destruida y Yeshúa venció en la cruz y la muerte y el pecado será destruido... ESTAS PALABRAS DE YESHUA SON FIELES Y VERDADERAS.. AL QUE TENGA OIDO QUE ESCUCHE LO QUE EL RUAJ HAKODESH (ESPIRITU) DICE A SU PUEBLO...

      Eliminar