viernes, 29 de julio de 2016

Estudio de La Atalaya para el 31 de julio 2016


Saludos a todos:

Gracias a Juan Acevedo, Martha y varios Anónimos por sus comentarios en el estudio anterior...

Gracias a Hildebrando... nos ha colocado en su blog... muchas gracias... su blog es este: http://hildeydesa.blogspot.com/

Probablemente vieron el vídeo que decía que el Fin del Mundo era para el día de hoy... pues no sucedió... lo cierto es que el vídeo fue hecho hace cuatro años y alguien le añadió al titulo la fecha, pero el vídeo nunca menciona una fecha...

Esto demuestra la veracidad de las palabra de Jesús: "Nadie sabe el día ni la hora"...

En el Estudio de esta semana se analiza un texto que suele aplicarse a los jóvenes... pero haciendo un análisis un poco más profundo vemos que el mensaje bíblicoes muy razonable...

Nuevas entradas en el proyecto "Secta"...

Les recuerdo que en unos tres meses iniciamos un nuevo Estudio Bíblico...

El Estudio es el siguiente:

Cambios (21-abril-2016):
Desaparece el “Contexto”.
Sección 1: Es un recordatorio para leer la Biblia:
En octubre se iniciará una lectura bíblica, por lo que será muy útil que lea las Escrituras Griegas (Nuevo Testamento) en la versión que desee... Si estudia 1.3 capítulos por día terminará la lectura para finales de octubre y entenderá fácilmente lo que se presentará...

Sección 2: Es un link a “La Atalaya Subrayada” en PDF Versión 1: Contiene subrayadas las respuestas del estudio para "comentar" en la Reunión. Al final están los textos bíblicos citados. Por su simplicidad solamente estará en PDF

Sección 3: Es “La Atalaya Subrayada” Versión 2, en el blog y en PDF:
Contiene subrayadas las "Técnicas de Control Mental" (antes llamadas "Técnicas Sectarias"), algunos comentarios de tipo Personal[00] ideas principales y los textos bíblicos citados ordenados por libro párrafo.

Para más información sobre Técnicas de Control Mental” vea la entrada “Sectas (Siete Páginas)”.

Medite, analice todo lo expuesto, elimine lo que considere no acertado, adjunte sus conocimientos y finalice con sus conclusiones. [Hechos 17:11; 2 Corintios 3:17]
Sección 1: Sugerencia: Lea 1.3 capítulos diarios de las Escrituras Griegas (Nuevo Testamento).
Sección 2: “La Atalaya Subrayada” en pdf Versión 1.
Sección 3:
Aprovechemos al máximo el alimento espiritual que Jehová nos da
“Yo, Jehová, soy tu Dios, Aquel que te enseña para que te beneficies a ti mismo” (IS. 48:17).
¿QUÉ RESPUESTA DARÍA?
¿Qué forma de pensar podría evitar que aprovecháramos todo el alimento espiritual?
¿Qué recomendaciones nos ayudarán a sacar más provecho de toda la Biblia?
¿Cómo podemos beneficiarnos de las publicaciones dirigidas a los jóvenes y al público?
1, 2. a) ¿Qué sentimos los testigos de Jehová por la Biblia? b) ¿Qué parte de la Biblia le gusta más?

LOS testigos de Jehová amamos la Biblia. En ella encontramos guía confiable, consuelo y esperanza[01] (Rom. 15:4). Para nosotros no es un conjunto de ideas humanas; la valoramos “como lo que verdaderamente es, como palabra de Dios” (1 Tes. 2:13).

2 Seguramente hay alguna parte de la Biblia que le gusta en especial. Muchos disfrutan de leer los Evangelios, pues les permiten ver la hermosa personalidad de Jehová reflejada en Jesús (Juan 14:9). A otros les encantan las secciones proféticas como Revelación, que habla de “las cosas que tienen que suceder dentro de poco” (Rev. 1:1). ¿Y no es cierto que todos hemos encontrado consuelo en el libro de los Salmos o consejos útiles en Proverbios? No cabe duda: la Biblia es un libro para todo el mundo[02].
[01]: Totalmente de acuerdo… la Biblia es el principal libro del cristiano verdadero…
(Romanos 15:4) Porque todas las cosas que fueron escritas en tiempo pasado fueron escritas para nuestra instrucción, para que mediante nuestro aguante y mediante el consuelo de las Escrituras tengamos esperanza.
(1 Tesalonicenses 2:13) Realmente, por eso nosotros también incesantemente damos gracias a Dios, porque cuando ustedes recibieron la palabra de Dios, que oyeron de parte de nosotros, la aceptaron, no como palabra de hombres, sino, como lo que verdaderamente es, como palabra de Dios, la cual también está obrando en ustedes los creyentes.
(Juan 14:9) Jesús le dijo: “¿He estado con ustedes tanto tiempo, y aun así, Felipe, no has llegado a conocerme? El que me ha visto a mí ha visto al Padre [también]. ¿Cómo es que dices: ‘Muéstranos al Padre’?
(Revelación 1:1) Una revelación por Jesucristo, que Dios le dio, para mostrar a sus esclavos las cosas que tienen que suceder dentro de poco. Y él envió a su ángel y mediante este [la] presentó en señales a su esclavo Juan,
[02]: Es verdad… la Biblia es un libro para todo el mundo, es un libro de Dios… si es de Dios es inspirado… y si es inspirado es perfecto… no se necesitan “ayudas” para entenderla…
3, 4. a) ¿Qué sentimos por nuestras publicaciones? b) ¿Qué publicaciones tenemos para diferentes grupos de personas?

3 Como amamos la Biblia, sentimos un profundo aprecio por las publicaciones que se basan en ella[Técnica de Control Mental[TCM]12][03]. Valoramos mucho el alimento espiritual que recibimos a través de libros, folletos, revistas y otras publicaciones. Todo este alimento viene de Jehová[04], y nos ayuda a estar alerta en sentido espiritual, bien nutridos y “saludables en fe” (Tito 2:2).

4 Aparte de las publicaciones para los testigos de Jehová en general, tenemos otras diseñadas para diferentes grupos de personas. Algunas están dirigidas a los jóvenes y otras, a los padres. Muchos contenidos de nuestras publicaciones impresas y de nuestro sitio de Internet se preparan pensando en quienes no son Testigos. Tal abundancia de alimento espiritual demuestra que Jehová ha cumplido su promesa de preparar “un banquete” para todos los pueblos[TCM10][05] (Is. 25:6).
[Técnica de Control Mental[TCM]12]: Controlan sus pensamientos. “Deja que nuestra doctrina piense por ti”.
[03]: Creí que esta frase sería dicha más adelante… pero ya al inicio del estudio han soltado la realidad: Hay que apreciar las publicaciones basadas en la Biblia tanto como la Biblia misma… de ser cierto, entonces se deberían de incluir la literatura de las demás organizaciones religiosas… pues también estarían basadas en la Biblia…
[04]: Observe que las publicaciones “vienen de Jehová”… pero si así es, entonces NO deberían de editarse ni cambiar por “nueva luz” o “nuevo entendimiento”… la Biblia NO ha cambiado y tampoco las publicaciones deberían de cambiar si provienen de la misma fuente: De Jehová, el Dios Todopoderoso…
(Tito 2:2) Que los hombres de edad sean moderados en los hábitos, serios, de juicio sano, saludables en fe, en amor, en aguante.
[TCM10]: Crean un horario rígido. A los miembros los mantienen activos y con el menor tiempo para dormir.
[05]: El propósito real de hacer que los miembros lean demasiada literatura es mantenerlos ocupados para saturar la mente y evitar realizar una investigación a fondo, lo que permite seguir adoctrinándolos… además, si están muy ocupados, duermen menos… la mente no está alerta y así se aceptan incongruentes ideas…
(Isaías 25:6) Y Jehová de los ejércitos ciertamente hará para todos los pueblos, en esta montaña, un banquete de platos con mucho aceite, un banquete de [vino mantenido sobre] las heces, de platos con mucho aceite, llenos de médula, de [vino mantenido sobre] las heces, filtrado.
5. ¿De qué podemos estar seguros?

5 Seguramente a todos nos gustaría tener más tiempo para leer la Biblia y las publicaciones. Para ser sinceros, no siempre podemos leer con detenimiento toda la información que recibimos. No obstante, estamos seguros de que Jehová valora nuestros esfuerzos por “comprar” tiempo para leer la Biblia y estudiar con regularidad[06] (Efes. 5:15, 16). Con todo, debemos evitar un peligro que no se ve a simple vista. ¿Cuál?
[06]: No hay suficiente tiempo de estudiar la Biblia por las muchas “publicaciones” que hay que leer… si las dejamos entonces queda suficiente tiempo para leer la Biblia y meditar en ella… eso se haría si verdaderamente apreciamos el libro que proviene de Dios…
(Efesios 5:15, 16) Así es que vigilen cuidadosamente que su manera de andar no sea como imprudentes, sino como sabios, 16 comprándose todo el tiempo oportuno que queda, porque los días son inicuos.
6. ¿Qué puede hacer que no aprovechemos al máximo todo el alimento que Jehová nos da?

6 Si pensamos que parte del alimento espiritual que recibimos no tiene que ver con nosotros, corremos el riesgo de perdernos algunos beneficios. ¿Nos parece que una sección de la Biblia no es aplicable en nuestro caso? ¿Qué hay si cierta publicación está dirigida a un público con el que no nos sentimos identificados? Si leemos esa información por encima, o ni siquiera la leemos, podríamos perdernos consejos muy valiosos[TCM12]. ¿Cómo evitar esa trampa? Primero, recordando que Jehová es la Fuente del alimento espiritual. A través del profeta Isaías, él dijo: “Yo, Jehová, soy tu Dios, Aquel que te enseña para que te beneficies a ti mismo” (Is. 48:17). También será útil examinar tres recomendaciones que nos ayudarán a beneficiarnos de toda la información bíblica que tenemos a nuestro alcance.
[TCM12]: Controlan sus pensamientos. “Nuestra ideología responde a todas las preguntas de todos los problemas”.
(Isaías 48:17) Esto es lo que ha dicho Jehová, tu Recomprador, el Santo de Israel: “Yo, Jehová, soy tu Dios, Aquel que te enseña para que te beneficies a ti mismo, Aquel que te hace pisar en el camino en que debes andar.
CÓMO SACAR PROVECHO DE LA LECTURA DE LA BIBLIA
¿Estamos aprovechando al máximo nuestra lectura de la Biblia? (Vea el párrafo 7).
7. ¿Por qué tenemos que leer la Biblia con una mente abierta?

7 Lea con una mente abierta. La Biblia dice claramente que “toda Escritura es inspirada de Dios y provechosa” (2 Tim. 3:16). Sin embargo, como ciertas secciones de la Biblia fueron dirigidas a una persona o a un grupo de personas en particular, debemos leerla con una mente abierta[07]. “Cuando leo la Biblia, procuro recordar que un pasaje puede tener varias lecciones —dice un hermano—. Por eso trato de ver más allá de lo obvio”[08]. Antes de leer la Biblia, es bueno pedirle a Jehová que nos abra la mente y nos dé sabiduría para encontrar las lecciones que quiere que aprendamos[09] (Esd. 7:10; lea Santiago 1:5).
(2 Timoteo 3:16) Toda Escritura es inspirada de Dios y provechosa para enseñar, para censurar, para rectificar las cosas, para disciplinar en justicia,
[07]: Si a la Biblia hay que leerla con una “mente abierta” (que incluye ser crítico con la información), con más razón las publicaciones que dicen estar basadas en ella… y que dicen provenir de Dios…
[08]: Si estudiamos la Biblia de manera personal y comentamos las lecciones aprendidas estaremos de acuerdo en algunas y en otras no… ¿Esto significa desunión?... No. Los cristianos verdaderos están unidos por los dos mandamientos más grandes: Amar a Jehová y al prójimo… y por el Fruto del Espíritu… el problema inicia cuando creemos que nuestra interpretación de ciertos asuntos bíblicos es la correcta… cuando podríamos estar equivocados. La Biblia dice claramente lo que está incorrecto (las obras de la carne)… lo demás se deja a conciencia…
[09]: Entonces NO necesitamos que NADIE nos enseñe… ya que Jehová mismo nos enseña mediante la Biblia y su Espíritu Santo (1 Juan 2:27: Y en cuanto a ustedes, la unción que recibieron de él permanece en ustedes, y no necesitan que nadie les esté enseñando; antes bien, como la unción de él les está enseñando acerca de todas las cosas, y es verdad y no es mentira, y así como les ha enseñado, permanezcan en unión con él.)… adicionalmente, TODOS somos ungidos… ya que Dios nos “unge” para entender la Biblia…
(Esdras 7:10) Porque Esdras mismo había preparado su corazón para consultar la ley de Jehová y para poner[la] por obra y para enseñar en Israel disposiciones reglamentarias y justicia.
(Santiago 1:5) Por lo tanto, si alguno de ustedes tiene deficiencia en cuanto a sabiduría, que siga pidiéndole a Dios, porque él da generosamente a todos, y sin echar en cara; y le será dada.
8, 9. a) ¿Qué preguntas podemos hacernos al leer la Biblia? b) ¿Qué nos enseña sobre Jehová la lista de requisitos para los ancianos de congregación?

8 Hágase preguntas. Cuando esté leyendo una porción de la Biblia, deténgase un momento y hágase preguntas como las siguientes: “¿Qué me enseña esto de Jehová? ¿Cómo me beneficia personalmente? ¿Cómo puedo usarlo para ayudar a otros?”[10]. Estas preguntas nos ayudarán  a sacar más provecho de nuestra lectura. Por ejemplo, pensemos en los requisitos bíblicos para los ancianos de congregación (lea 1 Timoteo 3:2-7). Como la mayoría de nosotros no somos ancianos, puede que pensemos que este pasaje no es muy práctico en nuestro caso. Ahora bien, si lo analizamos tomando en cuenta las tres preguntas que acabamos de mencionar, descubriremos que contiene muchas lecciones para nosotros. Veamos.

9 “¿Qué me enseña esto de Jehová?”. Jehová nos ha dado una lista de los requisitos que deben cumplir los ancianos. Eso demuestra que espera mucho de ellos. Deben ser un ejemplo para los demás. Y no solo eso: Jehová les pedirá cuentas por su manera de tratar a la congregación, “que él compró con la sangre de [su] Hijo” (Hech. 20:28). Dios desea que nos sintamos seguros y bien cuidados por nuestros pastores espirituales (Is. 32:1, 2). Visto así, ¿verdad que la lista de requisitos para los ancianos nos enseña que Jehová se preocupa mucho por nosotros?
[10]: Cómo analizamos en un Estudio anterior, las preguntas en este párrafo están incompletas… vea lo que dice el libro “Unidos”
***Unidos en la adoración del único Dios verdadero cap. 3 pág. 27 Mantenga firmemente asida la Palabra de Dios ***
AL LEER LA BIBLIA, CONSIDERE...
Lo que cada porción le dice de Jehová como persona
Su relación con el tema general de la Biblia
Cómo el contexto afecta el significado
Cómo debe afectar su propia vida
Cómo puede usarla para ayudar a otros
… comentábamos que fue eliminada, especialmente, la pregunta que tiene que ver con el “contexto”… esto es así porque al analizarlo entenderemos mejor el significado de las citas bíblicas… en el párrafo 16 se observa un ejemplo…
(1 Timoteo 3:2-7) El superintendente, por lo tanto, debe ser irreprensible, esposo de una sola mujer, moderado en los hábitos, de juicio sano, ordenado, hospitalario, capacitado para enseñar, 3 no un borracho pendenciero, no un golpeador, sino razonable, no belicoso, no amador del dinero, 4 hombre que presida su propia casa excelentemente, que tenga hijos en sujeción con toda seriedad 5 (si de veras no sabe algún hombre presidir su propia casa, ¿cómo cuidará de la congregación de Dios?); 6 no un hombre recién convertido, por temor de que se hinche [de orgullo] y caiga en el juicio pronunciado contra el Diablo. 7 Además, debe también tener excelente testimonio de los de afuera, para que no caiga en vituperio y en un lazo del Diablo.
(Hechos 20:28) Presten atención a sí mismos y a todo el rebaño, entre el cual el espíritu santo los ha nombrado superintendentes, para pastorear la congregación de Dios, que él compró con la sangre del [Hijo] suyo.
(Isaías 32:1, 2) ¡Mira! Un rey reinará para justicia misma; y en cuanto a príncipes, gobernarán como príncipes para derecho mismo. 2 Y cada uno tiene que resultar ser como escondite contra el viento y escondrijo contra la tempestad de lluvia, como corrientes de agua en país árido, como la sombra de un peñasco pesado en una tierra agotada.
10, 11. a) ¿Cómo nos beneficia repasar la lista de requisitos para los ancianos? b) ¿Cómo podemos usar esta lista para ayudar a otros?

10 “¿Cómo me beneficia personalmente?”. De vez en cuando, los siervos nombrados deben repasar esta lista de requisitos para hacerse un autoexamen y ver en qué pueden mejorar. Los hermanos que desean “alcanzar un puesto de superintendente” también tienen que fijarse muy bien en esos requisitos y tratar de cumplirlos lo mejor que puedan (1 Tim. 3:1). De hecho, reflexionar en esa lista nos beneficia a todos, pues Jehová espera que los cristianos cumplamos con la mayoría de esos requisitos. Por ejemplo, todos debemos ser “razonables” y tener “juicio sano” (Filip. 4:5; 1 Ped. 4:7). Cuando los ancianos son “ejemplos del rebaño”, podemos aprender de ellos e imitar su fe (1 Ped. 5:3; Heb. 13:7).

11 “¿Cómo puedo usarlo para ayudar a otros?”. Podríamos enseñarles la lista de requisitos para superintendentes cristianos a las personas interesadas en la Biblia o a nuestros estudiantes. Así verán que los ancianos de los testigos de Jehová  son muy diferentes a los líderes religiosos de la cristiandad[11]. Además, al repasar los requisitos puede que recordemos todo lo que los ancianos de nuestra congregación hacen para ayudarnos[12]. Eso profundizará nuestro respeto por ellos, “que trabajan duro” a favor nuestro (1 Tes. 5:12). Y cuanto más los respetemos por su duro trabajo, más felices se sentirán[13] (Heb. 13:17).
(1 Timoteo 3:1) Esa declaración es fiel. Si algún hombre está procurando alcanzar un puesto de superintendente, desea una obra excelente.
(Filipenses 4:5) Llegue a ser conocido de todos los hombres lo razonables que son ustedes. El Señor está cerca.
(1 Pedro 4:7) Pero el fin de todas las cosas se ha acercado. Sean de juicio sano, por lo tanto, y sean vigilantes en cuanto a oraciones.
(1 Pedro 5:3) tampoco como enseñoreándose de los que son la herencia de Dios, sino haciéndose ejemplos del rebaño.
(Hebreos 13:7) Acuérdense de los que llevan la delantera entre ustedes, los cuales les han hablado la palabra de Dios, y al contemplar detenidamente en lo que resulta la conducta [de ellos], imiten [su] fe.
[11]: Pues la realidad es que NO son tan diferentes... ya que también hay pederastia y otros problemas como en otras organizaciones religiosas… Vea los siguientes vídeos…
(Vídeo. Duración: 29 minutos...)

(Vídeo. Duración: 9:30 minutos...)

 … y que hay del Cuerpo Gobernante… también son “ancianos” de congregación y también deberían ser ejemplo… Vea el siguiente vídeo…
(Vídeo: Duración: 5:14 minutos...)
[12]: Este comentario parece indicar a los miembros que todo lo que hagan los ancianos es correcto… es para nuestro bien… que no cometen errores… que cuando exista algo grave en las congregaciones ellos tendrán siempre la razón…
(1 Tesalonicenses 5:12) Ahora les solicitamos, hermanos, que respeten a los que trabajan duro entre ustedes y los presiden en [el] Señor y los amonestan;
[13]: Observe cómo en estos párrafos se les dice a los miembros hasta lo que deben hacer y decir, y hasta cómo se deben de sentir… esto es Control Mental… el cristiano verdadero, que despliega el Fruto del Espíritu, no necesita este grado de control… él ya sabe lo que tiene que hacer y decide cuando hacerlo…
(Hebreos 13:17) Sean obedientes a los que llevan la delantera entre ustedes, y sean sumisos, porque ellos están velando por las almas de ustedes como los que han de rendir cuenta; para que ellos lo hagan con gozo y no con suspiros, por cuanto esto les sería gravemente dañoso a ustedes.
12, 13. a) ¿Qué podemos investigar con las herramientas que tenemos? b) Ponga un ejemplo de lo que descubrimos cuando investigamos las circunstancias en las que se escribió un relato.

12 Investigue. Use las herramientas de investigación que tenemos para averiguar cosas como las siguientes:

¿Quién escribió esta sección de la Biblia?
¿Dónde y cuándo se escribió?
¿Qué sucesos importantes ocurrieron cuando se escribió este libro?
Esta información nos ayudará a encontrar lecciones que tal vez no se perciban a simple vista[14].

13 Por ejemplo, analicemos lo que dice Ezequiel 14:13, 14: “‘En cuanto a una tierra, en caso de que esta cometa pecado contra mí al actuar infielmente, yo ciertamente también extenderé mi mano contra ella y quebraré para ella las varas alrededor de las cuales se suspenden panes anulares, y ciertamente enviaré sobre ella hambre y cortaré de ella a hombre terrestre y animal doméstico’. ‘“Y si estos tres hombres resultaran estar en medio de ella: Noé, Daniel y Job, ellos mismos por su justicia librarían su alma”, es la expresión del Señor Soberano Jehová’”. Al investigar un poco más, descubrimos que estas palabras se escribieron alrededor del año 612 antes de nuestra era. Aunque ya hacía siglos que Noé y Job habían muerto, Jehová recordaba muy bien su lealtad. Pero Daniel todavía estaba vivo. De hecho, es posible que tuviera unos 20 años cuando Jehová dijo que era tan justo como Noé y Job. ¿Cuál es la lección? Que Jehová se fija en la lealtad de todos sus siervos —incluidos quienes son relativamente jóvenes— y valora mucho su ejemplo[15] (Sal. 148:12-14).
[14]: Totalmente de acuerdo con esta sugerencia…
(Ezequiel 14:13, 14) “Hijo del hombre,[el resto del texto está en el párrafo…]
[15]: Y si llegáramos a otra conclusión, ¿nos la respetarían?... Es posible que no… ya que nos dirían que hay que cuidar la “unidad”…
(Salmo 148:12-14) ustedes los jóvenes y también ustedes las vírgenes, viejos junto con muchachos. 13 Alaben ellos el nombre de Jehová, porque solo su nombre es inalcanzablemente alto. Su dignidad está por encima de tierra y cielo. 14 Y él ensalzará el cuerno de su pueblo, la alabanza de todos los que le son leales, de los hijos de Israel, el pueblo a él cercano. ¡Alaben a Jah!
APROVECHE TODAS LAS PUBLICACIONES

14. a) ¿Cómo ayuda a los jóvenes todo lo que se publica para ellos? b) ¿Cómo beneficia a los demás? (Vea la foto del principio).

14 Como hemos visto, podemos sacar beneficio de toda la Biblia. Del mismo modo, podemos beneficiarnos de todo el alimento espiritual que recibimos mediante las publicaciones. Veamos unos ejemplos. Información para los jóvenes. En los últimos años, se han publicado muchas cosas para ellos [Nota: Por ejemplo, contamos con los volúmenes 1 y 2 de la obra Lo que los jóvenes preguntan. Respuestas prácticas. Y en Internet podemos encontrar la sección “Los jóvenes preguntan”]. Algunos artículos se han escrito para ayudarlos a superar la presión en la escuela y las dificultades de la adolescencia. ¿Cómo nos beneficia a los demás leer esa información? Nos damos cuenta de los problemas que enfrentan nuestros jóvenes, y eso nos permite darles ánimo y ayuda.
15. ¿Por qué debería interesarles a los cristianos adultos la información que se publica para los jóvenes?

15 Muchos de los problemas que se tratan en esas publicaciones no son exclusivos de los jóvenes. A fin de cuentas, todos tenemos que defender nuestra fe, controlar las emociones, rechazar la presión de grupo y evitar las malas compañías y el entretenimiento perjudicial. Las publicaciones para los jóvenes han hablado de temas como estos y de muchos  más[16]. Si usted es un cristiano adulto, ¿debería pensar que esa información es demasiado simple para usted? Desde luego que no. Está basada en principios bíblicos eternos, y todos podemos beneficiarnos de ella, aunque esté redactada de manera que atraiga a los jóvenes.
[16]: La solución es estudiar la Biblia y cultivar el Fruto del Espíritu…
16. ¿De qué otra forma ayudan las publicaciones a los jóvenes?

16 Nuestras publicaciones no solo han ayudado a los jóvenes a enfrentarse a sus problemas; los han ayudado a crecer espiritualmente y a acercarse a Jehová[TCM12] (lea Eclesiastés 12:1, 13)[17]. Los adultos también pueden beneficiarse de ellas. Por ejemplo, en ¡Despertad! de abril de 2009 apareció el artículo “Los jóvenes preguntan. ¿Cómo disfrutar la lectura de la Biblia?”. Este artículo tenía varias sugerencias e incluía un recuadro que se podía recortar y guardar en la Biblia. ¿Fue útil también para los adultos? Una esposa y madre de 24 años de edad escribió[TCM23]: “Aunque siempre me ha costado mucho leer la Biblia, estoy empleando las sugerencias de este artículo, así como el recuadro recortable que incluía. Ahora disfruto muchísimo leyéndola: puedo ver cómo se relacionan entre sí sus libros y cómo se entretejen igual que los hilos de un hermoso bordado. ¡Nunca me había apasionado tanto su lectura!”.
[TCM12]: Controlan sus pensamientos. “Nuestra ideología responde a todas las preguntas de todos los problemas”.
(Eclesiastés 12:1) Acuérdate, ahora, de tu Magnífico Creador en los días de tu mocedad, antes que procedan a venir los días calamitosos, o hayan llegado los años en que dirás: “No tengo en ellos deleite”;
(Eclesiastés 12:13) La conclusión del asunto, habiéndose oído todo, es: Teme al Dios [verdadero] y guarda sus mandamientos. Porque este es todo el [deber] del hombre.
[17]: Podríamos pensar que la Biblia exige que los jóvenes hagan grandes cosas espirituales, y de esta manera reprimiendolos… analicemos el “contexto”… veamos dos versículos antes de Eclesiastés 12:1:
(Eclesiastés 11:9, 10) Regocíjate, joven, en tu juventud, y hágate bien tu corazón en los días de tu mocedad, y anda en los caminos de tu corazón y en las cosas vistas por tus ojos. Pero sabe que debido a todas estas el Dios [verdadero] te traerá a juicio. 10 Por eso, quita de tu corazón la irritación, y evita a tu carne la calamidad; pues la juventud y la flor de la vida son vanidad.
… lo que dicen otras Biblias
Eclesiastés 11:9:
Biblia al Día (BAD)  Alégrate, joven, en tu juventud; deja que tu corazón disfrute de la adolescencia. Sigue los impulsos de tu corazón y responde al estímulo de tus ojos, pero ten en cuenta que Dios te juzgará por todo esto.
Biblia de América (BDA2010) Disfruta, joven, en tu adolescencia y sé feliz en tu juventud; sigue tus sentimientos, dale alas a tus ilusiones, y ten presente que de todo esto te juzgará Dios.
Dios Habla Hoy (DHH L 1996*)  Diviértete, joven, ahora que estás lleno de vida; disfruta de lo bueno ahora que puedes. Déjate llevar por los impulsos de tu corazón y por todo lo que ves, pero recuerda que de todo ello Dios te pedirá cuentas.
Palabra de Dios para Todos (PDT)  "Jóvenes: disfruten de su juventud, sean felices, sigan los impulsos de su corazón y gocen de la vida. Pero siempre tengan presente que Dios los juzgará por todo lo que hagan."
Kadosh Mesiánica (Kadosh)  Joven, si gastas tu juventud solamente divirtiéndote, si usas tus años tempranos solo para entretenerte, si sigues tu corazón mientras vives tu vida, y dejas que tu corazón sea tu guía, pero no la vista de tus ojos; entiende que por todas estas cosas Elohim te traerá a juicio.
Nueva Traducción Viviente (NTV)  Gente joven: ¡la juventud es hermosa! Disfruten de cada momento de ella. Hagan todo lo que quieran hacer, ¡no se pierdan nada! Pero recuerden que tendrán que rendirle cuentas a Dios de cada cosa que hagan.
Eclesiastés 11:10:
Traducción en Lenguaje Actual (TLA)  Deja de preocuparte, pero apártate de la maldad. Ten presente que ni los mejores días de tu juventud tienen sentido alguno.
(BAD)  Aleja de tu corazón el enojo, y echa fuera de tu ser la maldad, porque confiar en la juventud y en la flor de la vida es un absurdo.
(BDA2010) Aleja la tristeza de tu corazón y aparta el sufrimiento de tu cuerpo, porque la adolescencia y la juventud pasan rápidamente.
(DHH L 1996*)  Aleja de tu mente las preocupaciones y echa fuera de ti el sufrimiento, porque aun los mejores días de la juventud son vana ilusión.
(PDT)  No se dejen dominar del mal genio ni permitan que los deseos de su cuerpo los hagan pecar. Los peores errores los comete uno cuando está joven.
(NTV)  Así que dejen de preocuparse y mantengan un cuerpo sano; pero tengan presente que la juventud —toda la vida por delante— no tiene sentido.
… concluimos que la juventud es para disfrutar de ella… pero no de manera desenfrenada… más bien, el consejo es llevar una vida plena, sana, espiritual y agradable para evitar una vejez de amargura y las consecuencias de una vida sin freno… pero, ¿quién decide si lo hace o no?... El joven mismo… como observamos, la Biblia nos guía de manera muy razonable… no necesitamos otras interpretaciones…
[TCM23]: Tienen confesionarios donde la gente “endemonia” su vida pasada y solo practique su nueva vida y la del Grupo.
17, 18. ¿Cómo nos beneficia la información escrita para el público? Dé un ejemplo.

17 Información para el público. Desde el 2008 contamos con la edición de estudio de La Atalaya, que está hecha principalmente para los testigos de Jehová. Pero ¿nos beneficia también leer las revistas para el público en general?[TCM14][18] Piense en lo siguiente. Imagine que está en el Salón del Reino y, antes de que comience el discurso público, se presenta alguien a quien usted ha invitado. Sin duda, usted se siente muy contento. Durante el discurso no deja de pensar en su invitado y en el efecto que la conferencia tendrá en él. Es como si usted la escuchara con los oídos de esa persona. ¿Verdad que al terminar usted siente que la información fue realmente valiosa?[TCM12]

18 Algo parecido puede suceder cuando leemos publicaciones pensadas para personas que no son testigos. Por ejemplo, la edición para el público de La Atalaya trata temas de la Biblia usando un lenguaje que alguien que no es Testigo puede comprender. Lo mismo ocurre con los artículos que aparecen en jw.org, como los que se encuentran en las secciones “Preguntas sobre la Biblia” y “Preguntas frecuentes”. Leer esta información nos ayudará a valorar las verdades de la Biblia todavía más. También aprenderemos nuevos argumentos para explicar nuestras creencias en la predicación[TCM2]. De manera parecida, la revista ¡Despertad! reafirma nuestra convicción de que Dios existe. Además, nos enseña a defender nuestras creencias (lea 1 Pedro 3:15).
[TCM14]: Controlan la información. A los miembros los mantienen informados de lo que hace el culto. Bloquean toda información que sea crítica para el Grupo.
[18]: “La Atalaya para el público” es menos “dura”, para que el futuro miembro vea lo “razonable”, sin nada “extraño”, que son sus consejos y pueda ser reclutado… “La Atalaya de estudio” es donde se aplican las Técnicas de Control Mental… es donde se exige… los miembros tienen miedo de reconocerlo, ya que es un sistema de defensa emocional…
[TCM12]: Controlan sus pensamientos.
[TCM2]: Dan un significado al Grupo.
(1 Pedro 3:15) Antes bien, santifiquen al Cristo como Señor en su corazón, siempre listos para presentar una defensa ante todo el que les exija razón de la esperanza que hay en ustedes, pero haciéndolo junto con genio apacible y profundo respeto.
19. ¿Cómo podemos demostrar que agradecemos el alimento espiritual que nos da Jehová?

19 No cabe duda de que Jehová nos ha dado mucho alimento que satisface nuestra “necesidad espiritual” (Mat. 5:3). Sigamos aprovechando al máximo todos los recursos que ha puesto a nuestro alcance. Así demostraremos gratitud a nuestro Creador, quien nos enseña para nuestro propio beneficio[TCM13] (Is. 48:17).
(Mateo 5:3) “Felices son los que tienen conciencia de su necesidad espiritual, puesto que a ellos pertenece el reino de los cielos.
[TCM13]: Controlan las emociones. Inducen a la culpa.
(Isaías 48:18) ¡Oh, si realmente prestaras atención a mis mandamientos! Entonces tu paz llegaría a ser justamente como un río, y tu justicia como las olas del mar.
CONCLUSIONES:
“La Atalaya Subrayada” en pdf Versión 2 (Contiene la misma información que ves aquí…).

Gracias por leer.

Metamorfosis

15 comentarios:

  1. Este es otro artículo de adoctrinamiento esperable. Alimento superficial encaminado a seguir más aún a los líderes humanos.
    Cuando llegué al párrafo tres se me atragantó. Decir que las publicaciones vienen de Jehová es decir que él es un veleta y hasta un mentiroso. Quieren que perdamos el amor por Dios?

    Por curiosidad, qué alcance estadístico tiene este blog? Lo sigue mucha gente?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Anónimo:

      Los artículos están cada vez más enfocados a que los miembros sean leales a la Organización y no a la Biblia y a su conciencia... eso terminara muy mal...

      En cuanto al número de visitantes... lo visitaban un promedio de 1.500 personas a la semana... aunque últimamente de Rusia han llegado muchas consultas. Algo está sucediendo...

      Gracias por tu comentario...

      Eliminar
  2. El error esta precisamente en la literatura y toda clase de libros en lugar de ir a la escritura directamente. Tenemos una resposanbilidad de mirar si lo que nos dicen tiene respaldo biblico o no, pero cuando ignoramos esto y decidimos escuchar lo contrario a lo que dice la escritura entonces tenemos una responsabilidad ante nuestro Elohim y tendremos que rendir cuentas al Cordero... Seguir al Mesias exige dejarlo todo hasta nuestra propia vida, nuestros gustos, nuestras amistades y dejar todo lo que vaya en contra de lo que dice Elohim..... Tenemos una elección y cundo tengamos que entregar cuentas al Cordero, las cuentas son por separados no en grupo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. nadie exije nada, el mesias dice si kieres seguirme deja tus cosas mas nunca exije, deja las cosas por amor a el. y tampoco por interes en una salvacion.... todo por amor

      Eliminar
    2. Anónimo la palabra exigir también significa:Necesitar: por ejemplo:
      este trabajo exige dedicación

      Si ubicamos este término que use, no estaba pensando en que es una obligación y que se debe hacer por interés... lo que estoy tratando de decir que es necesario dejarlo todo no por obligación pero si porque amamos a nuestro Elohim y su Hijo Yeshua.

      Eliminar
    3. Estimada Martha:

      Estoy de acuerdo contigo: Llegará el día que se nos pedirá cuentas por lo que hemos hecho... al ser la Biblia el libro base y el que se encuentra hoy en día por todas partes, nadie podrá excusarse de que no sabía...

      Y en cuanto a dar todo por el Reino, cada persona, en la medida de su madurez, circunstancias y conciencia decide que hacer...

      Gracias por tu comentario...

      Eliminar
    4. Estimado Anónimo:

      Estoy de acuerdo contigo... Jehová espera que le sirvamos por amor y no por obligación... es como una pareja de enamorados: Ella espera que se le regale flores por amor, pero si se entera que el novio tiene otros motivos se sentirá desilusionada...

      Con Dios pasa algo parecido: Espera que le sirvamos por amor... y si ese amor nos impulsa a vender todo y dar a los pobres, eso es agradable a Dios... pero "si no hay amor, nada soy" dijo el Apóstol Pablo...

      Gracias por tu comentario...

      Eliminar
  3. Estimado Metamorfosis

    yo soy testigo y he leido con atencion tu articulo y me han llamado la atencion algunos puntos

    El primero la afirmacion de que el cristiano no necesita ser enseñado por personas citando Juan y Jesus

    Creo que para entender a que se referian es importante analizar el contexto

    El mismo cristo dijo

    Mat 28:19 Vayan, por lo tanto, y hagan discípulos de gente de todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del espíritu santo,
    Mat 28:20 ENSEÑANDOLES a observar todas las cosas que yo les he mandado. Y, ¡miren!, estoy con ustedes todos los días hasta la conclusión del sistema de cosas”.

    Claramente manda a bautizar y luego ENSEÑAR a los nuevos dicipulos

    La palabra dicipulo es μαθητεύω y significa "aprendedor o alumno"

    o sea que los cristianos deben enseñar a otros

    ademas uno de los requisitos para anciano es

    1Ti 3:2 El superintendente, por lo tanto, debe ser irreprensible, esposo de una sola mujer, moderado en los hábitos, de juicio sano, ordenado, hospitalario, capacitado para enseñar,

    "capacitado para enseñar" en griego es διδακτικός
    didaktikós
    segun vine

    didaktikos (διδακτικός, G1317), diestro en la enseñanza; relacionado con B, Nº 2. Se traduce «apto para enseñar» en 1Ti_3:2; 2Ti_2:24; cf. el vocablo castellano didáctico.¶

    La palabra superintendente se traduce de episkopos (ἐπίσκοπος, G1985) segun vine episkopos (ἐπίσκοπος, G1985), lit., supervisor (epi, sobre; skopeo, mirar o vigilar), de donde se deriva el término castellano episcopado, etc.

    En resumen la idea de que el cristiano se basta solo y aprende solo no es biblica

    Hay supervisores o ancianos o como dice tito, mayordomos
    (
    tito 1:7 oikonomos (οἰκονόμος, G3623), (oikos, casa; nomos, ley) lit., uno que gobierna una casa (Gál_4:2), denota a un siervo superior responsable de la administración de la casa, de la dirección de los otros siervos, y del cuidado de los hijos menores de edad. Véanse ADMINISTRADOR, MAYORDOMO, TESORERO.
    sobre una casa (la congregación)

    Estos estan encargado de enseñar en la congregacion aunque la enseñanza es algo que todo cristiano debe impartir

    Pablo dijo que dios colocaba "maestros" en la congregacion 1Co 12:28 efesios 4:11 con miras a reajustar

    Eph 4:13 hasta que todos logremos alcanzar la unidad en la fe y en el conocimiento exacto del Hijo de Dios, a un hombre hecho, a la medida de estatura que pertenece a la plenitud del Cristo;

    Ese dia no llego o sea que debe haber maestros hoy dia en las congregaciones y no hay nada de malo en ello

    en ninguna parte de la biblia se dice que en el tiempo del fin las congregaciones desaparecerian y el arreglo de ancianos también y cada uno se arreglaría solo

    Pero lo que me ha preocupado es esa horrible mentira de que encubrimos pederastas creo que en eso te has dejado llevar por individuos que nos critican en forma maliciosa y son manipulados por abogados sin escrupulos

    Los ancianos tienen un libro donde claramente se dice que no deben desanimar a nadie de denunciar esos caso

    La familia de la victima tiene la responsabilidad moral de denunciar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema en las congregaciones es que La Organización utiliza a los ancianos como conducto para centralizar su poder, las congregaciones del 1er siglo no se regían como hoy se hace con los testigos de Jehová, cada una de las mismas tenian autonomía ya que existian diferentes circunstancias y particularidades.
      Los ancianos tienen el cometido de cuidar y pastorear a las ovejas con amor, pero dado el arreglo de supervisar a las congregaciones cada 6 meses por parte del viajante, muchos ancianos sobrepasan su cometido y por dar " buenas cuentas" al viajante, "golpean" con palabras y actitudes a las ovejas a su cargo, tal parece que se les olvida que darán cuenta a Dios por ese trato en el afán de quedar bien con La Organización.
      En cuanto al tema del encubrimiento de pederastas dentro de las congregaciones, esta muy bien documentado, hasta Geofreey Jackson del CG reconoce ante La Comisión Real de Australia la existencia de ese grave problema.
      Es obvio que te falta investigar al respecto, no todo encontraras en JW.org y menos sobre ese tema, y ese es el problema, que no reconozcan ante sus feligreses y público en general que existe ese problema, su soberbia y su orgullo los ciega al respecto, hasta el papa católico ha reconocido, aceptado y pedido perdón, estoy esperando a que La Organización haga lo mismo, pero creo que no lo harán, su narcisismo no le permite hacerlo, saludos.


      Eliminar
    2. Pedro lo que existia en las congregaciones de los discipulos era mejor organizado, primero porque se mantenia la fé del Mesias y de los discipulos, pero hoy dia no podemos seguir ensenanzas que están en contra de la escritura simplemente porque debemos organizarnos.... No estamos en la obligación de seguir los ancianos porque ellos están siguiendo ensenanzas que van en contra de la escritura

      Eliminar
    3. Estimado Pedro:

      Lo que citas es verdad... pero hay que ver como funcionaba una congregación...

      Se predicaba (no solo de casa en casa) a todas las personas. Los relatos muestran que un lugar preferido para dar las buenas nuevas era el Templo de Jerusalén...

      Se le bautizaba y enseñaba (como bien comentas) en las reuniones cristianas...
      En aquellos tiempos no existía la Biblia completa, además las copias de las Escrituras eran costosas, por lo que los cristianos se reunían, como bien lo comentas, para
      estudiar alguna copia, conversar y demás... muchas veces el Espíritu Santo hacia que algunos miembros profetizaban o daban algún mensaje... recuerda que TODOS tenían en ese tiempo el Espíritu Santo, pero algunos tenían dones como los antes mencionados...

      Los cristianos se reunían en pequeños grupos no excesivamente organizados. Eran pequeños grupos en hogares particulares que compartían el alimento, cantaban alabanzas y disfrutaban de sana convivencia... el propósito también era el de unir a los cristianos...

      Pero una de las funciones principales que tenía la congregación era ayudar a los miembros a realizar los cambios necesarios...

      Si alguien era inmoral... se reunía con la congregación para empezar a estudiar lo que los escritos sagrados decían al respecto, quizás los apóstoles relataban lo que Jesús había dicho... si a la persona le agradaba al enseñanza, podría ser bautizada por fe en Jesús... la persona empezaba a realizar los cambios con apoyo de la congregación (no como ahora que hay que "separarse" de ellos) y del Espíritu Santo...

      El cristiano podría irse a vivir lejos de la congregación y predicar, enseñar y hasta hacer una congregación en su hogar con lo que supiera hasta ese momento... podía estar aislado, porque sabía que hacer...

      Las circunstancias hoy son un poco diferentes:
      Hoy tenemos la Biblia, con las palabras de Jesús...
      Estudiamos la Biblia, se nos debe conducir un Estudio con la Biblia y nos reunimos con una congregación...
      La congregación nos ayuda a realizar los cambios y nos bautizamos... ¿Cual es nuestra guía?... La Biblia... por eso ya no se necesita profetizar ni hablar en lenguas... por que la Biblia está completa...
      Adicionalmente, oramos y cultivamos el Fruto del Espíritu... eso es en realidad "seguir la guía del Espíritu"... no es necesario escuchar voces u otras manifestaciones...

      Las congregaciones son para compartir nuestras lecturas de la Biblia, experiencias y cómo vencer debilidades en nuestro vivir diario... ya no tanto para "enseñar", ya que el ejemplar de la Biblia que tenemos en nuestro hogar es el verdadero instructor...

      Una disculpa... extendí el comentario...

      Puedes encontrar información adicional en la entrada de Junio 19 de este año... al final hay algunos links a información adicional.

      Lo olvidaba... la palabra "Enseñar" tiene un significado un tanto distinto al que tenemos hoy... espero en un estudio próximo explicarlo un poco más.

      Gracias por tu comentario...

      Eliminar
    4. sin ser un experto, me doy cuenta que en el atalaya ablan d q todos los miebros son buenos y todos hacen los correcto cuando no es asi. tambien me e fijado q muchos testigos se vigilan entre si para que todos anden con cuidado y muchos q e conocido tienen mas temor a ser expulsados q a jehova y se justifican pensando: si me expulsan jehova me dejara d amar o si les expulsan pierden privilegios y familiares.

      Eliminar
  4. jesus veraz creo que te equivocas

    lo que jaczon reconocio en la comision es que hay casos de abuso (no lo niego)

    lo que no dijo es que la organizacion actue mal

    la teoria de que los ancianos deben denunciar a los pederastas es promocianado por los abogados que pretenden lucrar con las victimas

    si los ancianos denunciaran automaticamente cada caso que se enteraran ninguna victima siquiera se acercaria a hablar con los ancianos por temor que sea denunciado su familiar abusador

    el 80 porciento de los abusos los cometen familiares directos y en el estdo traumatica en que se encuentra una victima

    lo que menos necesita es que la presiones con la idea de obligarla a ir ala policia

    lo que necesita la victima es la seguridad que si cuenta algo nadie la juzgara ni obligara a nada , si no siente eso nunca contara nada

    la postura de confidencialidad de los ancianos busca hacer hablar alas victimas y crear el ambiente propicio para ayudarlas a salir del problema

    su postura es parecida ala idea que tiene abogados terapeutas y medicos conocida como "secreto profesional"

    si no creas el ambiente propicio nadie te contara nada y esa persona no podra recibir la atencion necesaria

    por eso los ancianos no cuentan nada , pero SI DICEN A LA FAMILIA que puede denunciar(ellos no estan bajo la confiedncialidad)

    solo denuncian los ancianos en caso de "Causa justa" que es un termino legal

    muchos apostatas tergiversan el asunto y utilizan el desconocimiento de a gente para hacer creer que los ancianos deben denunciar y no lo hacen porque encubren

    la politica de denuncia instantanea perjudica a la victima y le niega la posibilidad de asistencia espiritual crendo la posivilidad que siga encerrrada en el circulo vicioso de abuso fisico y mental

    ¿me contarias algo si te dijera que en cuanto me lo cuentes llamo a la policia?

    hace poco en mi pais salio el caso de una chica que fue violada por su padre y esperaba un hijo de el , sabes lo que pidio cuando el fue apresado ?

    que no lo lastimen porque lo queria

    la pobre estaba totalmente destruida emocionalmente ,las personas abusadas no reaccionan igual que los que no so son

    ¿ crees que una persona en ese estado puede contarte que su padre la abusa si le dices que llamaras ala policia?

    la denuncia instantanea que proponen los apostatas es lamentablemente promocionada por abogados sin escrupulos que ven la veta economica al asunto y quieren su tajada

    no les importan las victimas y ayudarlas

    les hacen creer que fueron abusadas por culpa de la sociedad

    y en relidad fue porque sus padres fueron irresponsables

    mas arriba esta el video de candance conti

    sabias que su madre la dejaba todas las semanas sola durante horas en la casa del abusador durante meses

    ¿harias tu eso con tu hija ?
    ¿necesitas que te digan quien es abusador para ser un padre responsable?

    ¿le dijo el abogado ala señora que ella tuvo la culpa por irresponsable ?¿o le hecho la culpa ala sociedad?

    ¿condena el estado de alguna forma alos padres irresponsables?

    no los condena , hay un claro bache legal que un abogado taimado aprovecha para sacar su porcentaje echandole la culpa a otros

    es un tema amplio jesus pero aunque parezca paradoja los apostatas en general son manipulados ya que predican gratis esta mentira para ganancia economica de los que si saben que es lo que se cuece

    nosotros no encubrimos pederastas




    ResponderEliminar
  5. Exacto, Jackson reconoció el problema grave que existe al respecto, por eso mismo fue llamado el y otros ante la comisión, porque existen mas de 1000 casos tan solo en Australia de encubrimiento dentro de las congregaciones que ahora están saliendo a la luz porque simplemente los ancianos aconsejaban a las víctimas que no acudieran a las autoridades, ahora ya mayores y con traumas de por vida muchas están sacando la verdad, además la pauta de los dos testigos que La Organización tanto defiende no se puede aplicar a estos casos críminales, ¿quien viola un niño o lo manosea en público?
    Es obvio que han encubierto no mil sino miles a nivel mundial, la unica opción que tiene la víctima ante este crimen es acudir a las autoridades para que se investiguen, los ancianos no tienen herramientas para investigar, basan su decisiones en suposiciones, si el violador lo niega simplemente "dejan los asuntos en manos de Dios", pero Dios no va a bajar a hacerle justicia a las víctimas, para eso están los supuestos pastores y las autoridades seglares, lo busca la Comisión Real es ajusticiar a todas las instituciones que han caído en ese error de querer lavar los trapos sucios en casa, y por supuesto indemnizar a las víctimas monetariamente, tal vez y solo así cambien sus protocolos para erradicar ese problema, veraz que con varios millones de dolares que suelten van a empezar a cambiar sus pautas, lo triste es que lo harán ya cuando el asunto se les salga de las manos.
    Veo que para ti es mas importante la reputación de La Organización que las vidas inocentes de miles de niños, para Dios tienen mas valor esas víctimas y pronto utilizará a las autoridades para ser el "agente vengador".
    Los patrones Bíblicos así lo indican.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Pedro:

      El problema de la pederastia en las congregaciones es real... y es real porque varias organizaciones y prensa alrededor del mundo han investigado el asunto...

      La inmensa mayoría de las religiones tienen el MISMO problema... pero la verdadera cuestión es QUE SE HACE EN ESTOS CASOS... la Iglesia Católica, Mormones y muchas otras ocultaban el problema... ahora están más abiertos y cooperan con las autoridades... La Organización se cierra y niega todo... es ahí donde radica el verdadero problema: Solo los ancianos saben quien es un potencial pederasta... si no se sabe quien es, entonces todos los hermanos no dudarían en dejar a sus hijos, ya que hay la confianza de que son "hermanos cristianos"...

      Jackson, miembro del Cuerpo Gobernante (como bien lo comenta Jesús Veraz) reconoció bajo juramento el problema... Los ancianos tratan de ayudar, pero la mayoría no tiene preparación profesional para tratar este tipo de traumaticos casos... para eso están los profesionales (psicologos, psiquiatras, doctores, enfermeras,etc.) y la autoridad para hacer las investigaciones (huellas digitales, archivos de computadora, reactivos para encontrar semen, sangre, cabello, tejido, etc.)...

      Cada quien debe hacer su trabajo... los ancianos deben dar aviso a las autoridades y que ELLOS hagan su trabajo... los ancianos están para apoyar a las ovejas y denunciar al responsable... AUNQUE sea otro anciano, publicador, precursor o hasta Superintendente... pero no se hace por no querer traer oprobio a la Organización...

      Eso se ha hecho por muchísimos años... ahora está saliendo a la luz y las expectativas no son buenas...

      Cosecharán lo que sembraron por negligencia...

      Hay mucho material en Internet... puedes buscarlo, comparar y llegar a una conclusión...

      Gracias por tu comentario...

      Eliminar