viernes, 8 de julio de 2016

Estudio de La Atalaya para el 10 de julio 2016

Saludos a todos:

Gracias a José Sosa por su comentario en el Estudio anterior... y a quien le dio "Like" en redes sociales...

En este Estudio hay un análisis sobre la predicación "de casa en casa"...

Nuevas entradas en el proyecto "Secta"...

Les recuerdo estudiar 1.3 capítulos diarios de su Biblia...

El Estudio es el siguiente:

Cambios (21-abril-2016):
Desaparece el “Contexto”.
Sección 1: Es un recordatorio para leer la Biblia:
En octubre se iniciará una lectura bíblica, por lo que será muy útil que lea las Escrituras Griegas (Nuevo Testamento) en la versión que desee... Si estudia 1.3 capítulos por día terminará la lectura para finales de octubre y entenderá fácilmente lo que se presentará...

Sección 2: Es un link a “La Atalaya Subrayada” en PDF Versión 1: Contiene subrayadas las respuestas del estudio para "comentar" en la Reunión. Al final están los textos bíblicos citados. Por su simplicidad solamente estará en PDF

Sección 3: Es “La Atalaya Subrayada” Versión 2, en el blog y en PDF:
Contiene subrayadas las "Técnicas de Control Mental" (antes llamadas "Técnicas Sectarias"), algunos comentarios de tipo Personal[00] ideas principales y los textos bíblicos citados ordenados por libro párrafo.

Para más información sobre Técnicas de Control Mental” vea la entrada “Sectas (Siete Páginas)”.

Medite, analice todo lo expuesto, elimine lo que considere no acertado, adjunte sus conocimientos y finalice con sus conclusiones. [Hechos 17:11; 2 Corintios 3:17]
Sección 1: Sugerencia: Lea 1.3 capítulos diarios de las Escrituras Griegas (Nuevo Testamento).
Sección 2: “La Atalaya Subrayada” en pdf Versión 1.
Sección 3:
“Vayan [...] y hagan discípulos de gente de todas las naciones”
“Vayan [...] y hagan discípulos de gente de todas las naciones, bautizándolos [...], enseñándoles a observar todas las cosas que yo les he mandado” (MAT. 28:19, 20).
¿POR QUÉ HACE DIFERENTES A LOS TESTIGOS DE JEHOVÁ...
... su mensaje y su motivación para predicar?
... los métodos que utilizan?
... el alcance de su obra?
1, 2. Cuando leemos Mateo 24:14, ¿qué preguntas surgen?

HAY personas que están de acuerdo con nosotros y otras que están totalmente en contra. Sin embargo, pocos niegan que a los testigos de Jehová se nos conoce por predicar. Puede que nos hayamos encontrado con personas en la predicación que, aunque no comparten nuestras creencias, nos respetan por la obra que llevamos a cabo[01]. Como sabemos, Jesús dijo que las buenas nuevas del Reino se predicarían en toda la tierra (Mat. 24:14). Pero ¿por qué sabemos que nosotros realizamos la obra que cumple esta profecía de Jesús?[Técnica de Control Mental[TCM]2] ¿Somos arrogantes por creer eso?

2 Muchos grupos religiosos están convencidos de que predican el evangelio o buenas nuevas. Sin embargo, su labor suele limitarse a dar testimonios personales, ofrecer servicios religiosos en sus iglesias o emitir programas por televisión o en Internet[02]. Otros dicen que sus obras benéficas o la labor que llevan a cabo en hospitales y centros educativos son también  formas de predicar[03]. Pero ¿de verdad cumplen el mandato que Jesús dio a sus discípulos quienes hacen estas cosas?
[01]: Es cierto… muchas personas admiran la obra de predicación de “casa en casa” de los Testigos de Jehová… hay que reconocer también que muchas personas llegan a tener un primer acercamiento con la Biblia por lo que les dice un Testigo…
(Mateo 24:14) Y estas buenas nuevas del reino se predicarán en toda la tierra habitada para testimonio a todas las naciones; y entonces vendrá el fin.
[Técnica de Control Mental[TCM]2]: Dan un significado al Grupo.
[02]: La Organización hace casi lo mismo… pero dan a entender que la “predicación” es “algo más”…
[03]: En este rubro la Organización no cuenta con nada: No hospitales, no comedores comunitarios, ni escuelas y hospitales…
3. Según Mateo 28:19, 20, ¿qué cuatro cosas deben hacer los seguidores de Jesús?

3 ¿Debían adoptar los discípulos de Jesús una actitud pasiva y esperar a que la gente se les acercara? Por supuesto que no. Después de resucitar, se dirigió a cientos de sus seguidores y les dijo: “Vayan, por lo tanto, y hagan discípulos de gente de todas las naciones, bautizándolos [...][TCM14][04], enseñándoles a observar todas las cosas que yo les he mandado[05]” (Mat. 28:19, 20). Como vemos, se espera que hagamos cuatro cosas. Tres de ellas son: hacer discípulos, bautizarlos y enseñarles. Pero ¿qué es lo primero que debemos hacer? Jesús dijo: “Vayan”. Un biblista comentó al respecto: “El mandato ‘vayan’ es algo que debe hacer cada creyente, sea que para ello tenga que cruzar la calle o un océano” (Mat. 10:7; Luc. 10:3).
[TCM14]: Controlan la información.
[04]: ¿Observa que la cita NO está completa?... Falta la parte que dice “bautizándolos en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo”… eso se omite porque NO se realiza en la Organización…
[05]: ¿Qué hay que enseñar a los discípulos?... Primero, un “discípulo” es alguien que es enseñado por alguien y después enseña a otros, es un efecto de multiplicación… veamos también el concepto de “enseñar”:
[Diccionario Strong]: “Enseñar” G1321 διδάσκω didásko
forma prolongada (causativo) de un verbo primario δάω dáo (aprender); enseñar (en la misma aplicación amplia): enseñar, instruir, aprender.
Enseñar: Del latín “insignare”, compuesto de “in” (en) y “signare” (señalar hacia), lo que implica brindar una orientación sobre qué camino seguir. Puede aplicarse al acto que realiza un maestro o los padres.
[Diccionario W. E. Vine]: “ENSEÑA” (TENER POR) parasemos (παράσημος, G3902), adjetivo que significa «marcado al lado». Denota en Luc_1:62 “hacer una señal a”. En la LXX, Pro_6:13; Pro_10:10.
… vemos que básicamente es “orientar” a las personas… ¿Sobre qué cosas?... la palabra “enseñándoles” tiene una referencia cruzada a Mateo 5:19: “Por eso, cualquiera que quiebre uno de estos mandamientos más pequeños y enseñe así a la humanidad, será llamado ‘más pequeño’ con relación al reino de los cielos. En cuanto a cualquiera que los haga y los enseñe, este será llamado ‘grande’ con relación al reino de los cielos.”
Mateo 5:17 muestra que está hablando de la Ley y los Profetas… en otra ocasión un maestro de la Ley pregunto lo siguiente en Mateo 22:36-40: ““Maestro, ¿cuál es el mandamiento más grande de la Ley?”. 37 Él le dijo: “‘Tienes que amar a Jehová tu Dios con todo tu corazón y con toda tu alma y con toda tu mente’. 38 Este es el más grande y el primer mandamiento. 39 El segundo, semejante a él, es este: ‘Tienes que amar a tu prójimo como a ti mismo’. 40 De estos dos mandamientos pende toda la Ley, y los Profetas”.”
… así que si queremos cumplir la Ley de Moisés y también obedecer a Jesús solo debemos “amar a Jehová y al prójimo”… es decir, Jesús enseñó (señaló, demostró en su vida diaria) estos dos mandamientos…
La frase completa en el texto de Mateo 28:20 dice “enseñándoles a observar todas las cosas que yo les he mandado”. Esta frase tiene una referencia cruzada a 1 Juan 3:23 que dice: “En verdad, este es su mandamiento: que tengamos fe en el nombre de su Hijo Jesucristo y nos estemos amando unos a otros, así como él nos dio mandamiento.”
…queda demostrado que Jesús dijo que hay que enseñar (no exigiendo obediencia, sino mostrando lo correcto, por palabra y acción) a amar a Jehová, al prójimo y a tener fe en Él…
(Mateo 28:19, 20) Vayan, por lo tanto, y hagan discípulos de gente de todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del espíritu santo, 20 enseñándoles a observar todas las cosas que yo les he mandado. Y, ¡miren!, estoy con ustedes todos los días hasta la conclusión del sistema de cosas”.
(Mateo 10:7) Al ir, prediquen, diciendo: ‘El reino de los cielos se ha acercado’.
(Lucas 10:3) Vayan. ¡Miren! Los envío como a corderos en medio de lobos.
4. ¿Qué hace falta para ser “pescadores de hombres”?

4 ¿Se refería Jesús solo a los esfuerzos que sus seguidores podrían hacer de manera individual? ¿O hablaba de una campaña de predicación organizada? Puesto que un solo hombre no podía ir a “todas las naciones”, esta obra requería que muchas personas participaran de forma organizada[06]. Eso fue lo que Jesús indicó al invitar a sus discípulos a ser “pescadores de hombres” (lea Mateo 4:18-22). Jesús no estaba pensando en el hombre que pesca solo, con hilo de pescar y un cebo, sentado tranquilamente mientras espera que el pez muerda el anzuelo. Él habló de una pesca que se podía comparar a la que se hace con redes, que implica mucho esfuerzo y en la que, a veces, hace falta que varias personas trabajen coordinadas[07] (Luc. 5:1-11).
[06]: La congregación cristiana, en sus inicios, era solamente doce discípulos… pero creció tan rápidamente (sin necesidad de imprenta, radio, televisión e Internet) que se calcula que alcanzó los 20 millones de cristianos alrededor del año 300 E.C.… ¿Tuvieron éxito?... Sí… y no necesitaron estar “organizados”… simplemente seguían lo que Jesús había mandado y lo enseñaban a otros: El vivir cristiano, el Fruto del Espíritu… Vea el siguiente vídeo:
(Vídeo. Duración: 2 Minutos...)
(Mateo 4:18-22) Andando a lo largo del mar de Galilea, vio a dos hermanos: Simón, a quien llaman Pedro, y Andrés su hermano, que bajaban una red de pescar en el mar, pues eran pescadores. 19 Y les dijo: “Vengan en pos de mí, y los haré pescadores de hombres”. 20 Abandonando en seguida las redes, le siguieron. 21 Al seguir adelante de allí también, vio a otros dos [que eran] hermanos: Santiago [hijo] de Zebedeo y Juan su hermano, en la barca con Zebedeo su padre, remendando sus redes, y los llamó. 22 Ellos, dejando en seguida la barca y a su padre, le siguieron.
[07]: Jesús no estaba dando a entender que la obra sería organizada… simplemente estaba diciendo que los discípulos serían pescadores de hombres… mencionan que ya no hay “tipos y antitipos” pero los siguen usando, como en este ejemplo…
(Lucas 5:1-11) En cierta ocasión, cuando la muchedumbre se agolpaba sobre él y escuchaba la palabra de Dios, él estaba de pie junto al lago de Genesaret. 2 Y vio dos barcas atracadas al borde del lago, pero los pescadores habían salido de ellas y estaban lavando sus redes. 3 Subiendo a una de las barcas, que era de Simón, le pidió que se apartara un poco de la tierra. Entonces se sentó, y desde la barca se puso a enseñar a las muchedumbres. 4 Cuando cesó de hablar, dijo a Simón: “Rema hasta donde está profundo, y echen sus redes para la pesca”. 5 Pero respondiendo Simón, dijo: “Instructor, toda la noche nos afanamos y no sacamos nada, pero porque tú lo dices bajaré las redes”. 6 Pues bien, cuando hicieron esto, encerraron una gran multitud de peces. En realidad, se les rompían las redes. 7 De modo que hicieron señas a sus socios [que estaban] en la otra barca para que vinieran y les prestaran ayuda; y ellos vinieron, y llenaron ambas barcas, de manera que estas se hundían. 8 Viendo esto, Simón Pedro cayó a las rodillas de Jesús, y dijo: “Apártate de mí, porque soy varón pecador, Señor”. 9 Pues, ante la redada de peces que habían pescado, quedaron pasmados él y todos los que con él estaban, 10 y así mismo Santiago y Juan, hijos de Zebedeo, que eran partícipes con Simón. Pero Jesús dijo a Simón: “Deja de tener miedo. De ahora en adelante estarás pescando vivos a hombres”. 11 De modo que volvieron a traer las barcas a tierra, y abandonaron todo y le siguieron.
5. ¿Qué cuatro preguntas tenemos que contestar, y por qué?

5 Para saber quiénes están cumpliendo en la actualidad la profecía de Jesús de predicar las buenas nuevas, tenemos que contestar estas cuatro preguntas:

¿Qué mensaje debe predicarse?
¿Qué debe motivarnos a predicar?
¿Qué métodos deben usarse?
¿Cuál debe ser el alcance de la predicación, y cuánto debe durar?
Las respuestas nos ayudarán a identificar quiénes están cumpliendo con esta labor salvavidas. También fortalecerán nuestra determinación de perseverar en esta obra (1 Tim. 4:16).
(1 Timoteo 4:16) Presta constante atención a ti mismo y a tu enseñanza. Persiste en estas cosas, pues haciendo esto te salvarás a ti mismo y también a los que te escuchan.
¿QUÉ MENSAJE DEBE PREDICARSE?

6. ¿Por qué estamos seguros de que los testigos de Jehová predican el mensaje que Jesús mandó proclamar?

6 (Lea Lucas 4:43). Jesús predicó “las buenas nuevas del reino” y quiere que sus discípulos hagan lo mismo[08]. ¿Qué organización está predicando ese mensaje en “todas las naciones”? No hay ninguna duda: solo los testigos de Jehová. Hasta algunos de los que se oponen a nuestra obra lo reconocen. Por ejemplo, un sacerdote misionero, tras mencionar que había vivido en muchos lugares, contó a un hermano que en cada país preguntaba a los Testigos qué mensaje predicaban. El sacerdote dijo: “Eran todos tan estúpidos que contestaban lo mismo: ‘Las buenas nuevas del Reino’”. Sin embargo, esos Testigos no tenían nada de “estúpidos”. Estaban unidos, como deben estarlo los cristianos verdaderos[09] (1 Cor. 1:10). Su mensaje era el mismo que el de La Atalaya. Anunciando  el Reino de Jehová. De cada número de esta revista, se imprime un promedio de casi 59 millones de ejemplares en 254 idiomas. Eso la convierte en la publicación de mayor circulación del mundo[10].
(Lucas 4:43) Pero él les dijo: “También a otras ciudades tengo que declarar las buenas nuevas del reino de Dios, porque para esto fui enviado”.
[08]: Es verdad… se debe de predicar… pero solo se hace de UNA forma: De “casa en casa”… sin embargo, si analiza Lucas 4:44 (que no citan) dice: “Por consiguiente, iba predicando en las sinagogas de Judea.”
Jesús no predicaba solamente de una sola forma… predicaba donde existiera personas dispuestas a escucharle… eso es más efectivo que decir (y exigir) que predicar es solamente de “casa en casa”…
[09]: Los cristianos verdaderos no estan “organizados”… están unidos por el Fruto del Espíritu, eso trae como resultado el amor entre ellos y por otras personas… logrando predicarles de muy diversas maneras para que conozcan a Jehová y Jesús…
(1 Corintios 1:10) Ahora los exhorto, hermanos, por el nombre de nuestro Señor Jesucristo, a que todos hablen de acuerdo, y que no haya divisiones entre ustedes, sino que estén aptamente unidos en la misma mente y en la misma forma de pensar.
[10]: Si “La Atalaya” fuera una guía para estudiar la Biblia, con referencias al griego y alguna otra información útil y con ese tiraje, sería una ayuda muy valiosa para el aprendizaje de la Biblia…
7. ¿Por qué decimos que el clero de la cristiandad no predica el mensaje correcto?

7 El clero de la cristiandad no está predicando el Reino de Dios. Cuando hablan del Reino, muchos dicen que es un sentimiento que lleva el cristiano en el corazón (Luc. 17:21). No enseñan a la gente que es un gobierno que está en los cielos en manos de Jesucristo[11], que traerá la solución a los problemas de la humanidad y que pronto eliminará la maldad de la Tierra[12] (Rev. 19:11-21). Prefieren hablar de Jesús solo en Navidad y en Semana Santa. Parece que desconocen totalmente lo que va a hacer cuando gobierne sobre la Tierra. Y puesto que han perdido de vista el mensaje que deben predicar, no sorprende que tampoco tengan el motivo correcto para llevar a cabo esta obra.
(Lucas 17:21) ni dirán: ‘¡Miren acá!’, o, ‘¡Allá!’. Porque, ¡miren!, el reino de Dios está en medio de ustedes”.
[11]: Jesús aun NO gobierna desde el cielo… eso es un evento futuro…
[12]: Lo cierto es que NO sabemos cuándo viene el Fin de este sistema… la Biblia menciona que “nadie sabe el día ni la hora”…
(Revelación 19:11-21) Y vi el cielo abierto, y, ¡miren!, un caballo blanco. Y el que iba sentado sobre él se llama Fiel y Verdadero, y juzga y se ocupa en guerrear con justicia. 12 Sus ojos son una llama de fuego, y sobre su cabeza hay muchas diademas. Tiene un nombre escrito que nadie conoce sino él mismo, 13 y está vestido de una prenda de vestir exterior rociada de sangre, y el nombre con que se le llama es La Palabra de Dios. 14 También, los ejércitos que estaban en el cielo le seguían en caballos blancos, y estaban vestidos de lino fino, blanco y limpio. 15 Y de su boca sale una aguda espada larga, para que hiera con ella a las naciones, y las pastoreará con vara de hierro. Pisa también el lagar de vino de la cólera de la ira de Dios el Todopoderoso. 16 Y sobre su prenda de vestir exterior, aun sobre su muslo, tiene un nombre escrito: Rey de reyes y Señor de señores. 17 Vi también a un ángel que estaba de pie en el sol, y clamó con voz fuerte y dijo a todas las aves que vuelan en medio del cielo: “Vengan acá, sean reunidas a la gran cena de Dios, 18 para que coman las carnes de reyes y las carnes de comandantes militares y las carnes de hombres fuertes y las carnes de caballos y de los que van sentados sobre ellos, y las carnes de todos, de libres así como de esclavos y de pequeños y grandes”. 19 Y vi a la bestia salvaje y a los reyes de la tierra y a sus ejércitos reunidos para hacer la guerra contra el que iba sentado en el caballo y contra su ejército. 20 Y la bestia salvaje fue prendida, y junto con ella el falso profeta que ejecutó delante de ella las señales con las cuales extravió a los que recibieron la marca de la bestia salvaje y a los que rinden adoración a su imagen. Estando todavía vivos, ambos fueron arrojados al lago de fuego que arde con azufre. 21 Pero los demás fueron muertos con la espada larga del que iba sentado en el caballo, la [espada] que salía de su boca. Y todas las aves se saciaron de las carnes de ellos.
¿QUÉ DEBE MOTIVARNOS A PREDICAR?

8. ¿Cuál es un motivo incorrecto para predicar?

8 ¿Qué debe motivarnos a predicar? No debe ser recaudar dinero y construir edificios lujosos[13]. Jesús dijo a sus discípulos: “Recibieron gratis; den gratis” (Mat. 10:8). La Palabra de Dios no se debe usar con fines lucrativos[14] (2 Cor. 2:17, nota). Quienes predican no deben esperar que se les pague por lo que hacen (lea Hechos 20:33-35). A pesar de la instrucción tan clara que dio Jesús, la mayoría de las iglesias están centradas en recaudar dinero o en intentar sobrevivir económicamente. Tienen que pagar a los miembros del clero y a una gran cantidad de empleados[15]. Y muchos líderes de la cristiandad se han hecho muy ricos (Rev. 17:4, 5).
[13]: Precisamente eso es lo que la Organización ha hecho por años… ahora que se venden Salones del Reino, Salones de Asambleas y hasta Sucursales podrán decir que han “entendido” que no es correcto construir edificios lujosos… lo cierto es que los vende porque pasan por una severa crisis…
(Mateo 10:8) Curen enfermos, levanten muertos, limpien leprosos, expulsen demonios. Recibieron gratis; den gratis.
[14]: Es verdad… si la Organización lo ha entendido, a partir de la próxima semana debería de empezar a ser más transparente en sus finanzas y decir en que gasta cada donación recibida…
(2 Corintios 2:17) [Nosotros;] porque no somos vendedores ambulantes [Nota: O: “personas que mercantilicen (se lucren); adulteradores”.] de la palabra de Dios como muchos hombres, sino que, como movidos por sinceridad, sí, como enviados de parte de Dios, bajo la mirada de Dios, en compañía con Cristo, hablamos.
(Hechos 20:33-35) No he codiciado la plata, ni el oro, ni la vestidura de nadie. 34 Ustedes mismos saben que estas manos han atendido a las necesidades mías y a las de los que andan conmigo. 35 En todas las cosas les he exhibido que por medio de laborar así tienen que prestar ayuda a los que son débiles, y tienen que tener presentes las palabras del Señor Jesús, cuando él mismo dijo: ‘Hay más felicidad en dar que en recibir’”.
[15]: La Organización ha eliminado al Superintendente de Distrito y también ha reducido el número de Betelitas… desafortunadamente no fue porque comprendiera el principio bíblico… fue debido a los enormes recursos financieros que está consumiendo la nueva Sede Mundial… están haciendo lo mismo que las otras organizaciones religiosas…
(Revelación 17:4, 5) Y la mujer estaba vestida de púrpura y escarlata, y estaba adornada con oro y piedra preciosa y perlas, y tenía en la mano una copa de oro que estaba llena de cosas repugnantes y de las inmundicias de su fornicación. 5 Y sobre su frente estaba escrito un nombre, un misterio: “Babilonia la Grande, la madre de las rameras y de las cosas repugnantes de la tierra”.
9. ¿Cómo demuestran los testigos de Jehová que predican con el motivo correcto?

9 ¿Cuál ha sido la postura de los testigos de Jehová respecto a recaudar dinero? Su obra se sostiene con donativos voluntarios (2 Cor. 9:7). En sus Salones del Reino y en sus asambleas no se hacen colectas[16]. El año pasado, dedicaron 1.930 millones de horas a predicar las buenas nuevas y a impartir más de 9 millones de cursos bíblicos gratuitos cada mes. Aunque parezca increíble, no cobran nada por hacer esta labor[TCM8][17]. Además, están encantados de cubrir sus gastos. Un investigador dijo sobre la obra de los Testigos: “Su objetivo principal es predicar y enseñar [...]. No tienen un clero, lo que reduce mucho sus gastos”. Entonces, ¿qué nos motiva a predicar? En pocas palabras, participamos en esta obra de forma voluntaria porque amamos a Jehová y a las personas. Ese espíritu dispuesto cumple las palabras de la profecía del Salmo 110:3 (léalo).
(2 Corintios 9:7) Que cada uno haga tal como lo ha resuelto en su corazón, no de mala gana ni como obligado, porque Dios ama al dador alegre.
[16]: Una colecta directa no… pero hay más cajas para Donaciones que mesas con Biblias para los asistentes…
[TCM8]: Después de que caen, empiezan a hacer sus demandas. El mensaje es contundente: “Nada en el mundo tiene valor si no se relaciona con el Líder o la Misión”.
[17]: Al estudiante no se le presiona ni se le obliga… cuando ya es miembro es cuando se le presiona…
(Salmo 110:3) Tu pueblo se ofrecerá de buena gana en el día de tu fuerza militar. En los esplendores de la santidad, desde la matriz del alba, tienes tu compañía de hombres jóvenes justamente como gotas de rocío.
¿QUÉ MÉTODOS DEBEN UTILIZARSE?


Predicamos dondequiera que esté la gente. (Vea el párrafo 10).
10. ¿Qué métodos utilizaron Jesús y sus discípulos para predicar?

10 ¿Qué métodos usaron Jesús y sus discípulos para predicar las buenas nuevas? Iban a todas partes para encontrar a la gente; no solo a lugares públicos, también a sus hogares. Buscaban a los merecedores casa por casa[18] (Mat. 10:11; Luc. 8:1; Hech. 5:42; 20:20). Este método sistemático demostró imparcialidad.
[18]: Es que predicaban de en todas partes… pero la idea de ir de “casa en casa” no tiene mucho sostén bíblico…
(Mateo 10:11) ”En cualquier ciudad o aldea que entren, busquen hasta descubrir quién en ella es merecedor, y quédense allí hasta que salgan.
Traducción en Lenguaje Actual (TLA)  »Cuando lleguen a un pueblo o a una ciudad, busquen a alguien que merezca su confianza, y quédense a vivir en su casa hasta que se vayan del lugar.
Biblia al Día (BAD)  »En cualquier pueblo o aldea donde entréis, buscad a alguien que merezca recibiros, y quedaos en su casa hasta que os marchéis de ese lugar.
Biblia de América (BDA2010) Cuando lleguen a cualquier pueblo, averiguen quién hay en él digno de recibirlos y quédense en su casa hasta que se vayan.
Dios habla Hoy (DHH L 1996*)  "Cuando lleguen ustedes a un pueblo o aldea, busquen alguna persona de confianza y quédense en su casa hasta que se vayan de allí.
Biblia de Oro (Oro*)  En cualquier ciudad o aldea en que entrareis, informaos quién hay en ella hombre de bien, o que sea digno de alojaros, y permaneced en su casa hasta vuestra partida.
Castillan (CAS)  Allí donde lleguéis, ya sea una ciudad o una aldea, informaos acerca de alguna persona respetable en cuya casa podáis alojaros hasta que salgáis del lugar.
El Código Real (ECR)  Y a cualquier ciudad o poblado donde entréis, averiguad con cuidado qué familia judía haya allí que tenga un testimonio irreprochable y hospedaos con ellos hasta que salgáis.
Nueva Biblia Española (NBE*)  Cuando entren en un pueblo o pueblito, averigüen quién hay allí que se lo merezca y quédense en su casa hasta que se vayan.
[Comentario Mundo Hispano]: La misión de los apóstoles sería recibida por algunos. Ofrecer hospedaje a viajeros era una práctica del pueblo judío (Gén. 19:1 ss.). El viajero llegaba a una ciudad y se sentaba en la plaza. Alguien de la ciudad salía a ofrecerle hospedaje en su casa. Los apóstoles, al llegar a una ciudad, tenían que averiguar donde había una persona digna con quien hospedarse. Una persona digna (v. 13) probablemente se refiere a alguien que estaba dispuesto a hospedarlos y que tenía interés en su mensaje. Para tal persona y su familia, los apóstoles darían el saludo de "Shalom" ("la paz de Jehová sea sobre vosotros"). Los apóstoles no debían cambiar de casa en casa, buscando mejor comodidad o comida. Debían permanecer en la misma casa donde la gente simpatizaba con su mensaje (v. 11).
[Comentario William Barclay]: […] Aquí tenemos un pasaje lleno de consejos de lo más prácticos para los mensajeros del Rey.
Cuando entraban en una ciudad o pueblo tenían que buscar una casa que fuera digna. La punta de esto está en que si se albergaban en una casa de mala reputación por su moral o por su conducta o por su gente eso dañaría seriamente su utilidad. No tenían que identificarse con nadie que pudiera suponerles un obstáculo. Eso no quiere decir ni por un momento que no debieran tratar de ganar a tales personas para Cristo, pero sí quiere decir que el mensajero de Cristo debe tener cuidado con quién se relaciona.
Cuando se albergaran en una casa tenían que quedarse allí hasta que pasaran a otro lugar. Esto es una cuestión de cortesía. Podrían estar tentados, después de ganar a algunos conversos o simpatizantes en un lugar, a mudarse a una casa que les ofreciera más comodidades, más lujo y mejor compañía. El mensajero de Cristo nunca debe dar la impresión de que busca a las personas para conseguir cosas materiales, y que lo que le dicta sus movimientos es la búsqueda de su propia comodidad. […]
Lucas 10:7 menciona: “De modo que quédense en aquella casa, comiendo y bebiendo las cosas que les suministren, porque el obrero es digno de su salario. No anden transfiriéndose de casa en casa.”
… la frase “quédense en aquella casa” tiene increíblemente una referencia cruzada a Mateo 10:11… así que al entrar en una casa era para HOSPEDAJE…  donde tendrían lo necesario… esa casa sería una pequeña congregación donde se hablaría del Reino de Dios…
(Lucas 8:1) Poco después iba viajando de ciudad en ciudad y de aldea en aldea, predicando y declarando las buenas nuevas del reino de Dios. Y con él iban los doce,
… ¿Por qué Lucas NO dice directamente “de casa en casa”?... porque no predicaban de “casa en casa”…
(Hechos 5:42) Y todos los días en el templo, y de casa en casa [Nota: Lit.: “según casa”. Gr.: kat’ ói·kon. Aquí ka·tá se usa con el acusativo sing. en sentido distributivo. R. C. H. Lenski, en su obra The Interpretation of The Acts of the Apostles, Minneápolis (1961), hizo el siguiente comentario sobre Hch 5:42: “Ni por un momento cesaron los apóstoles de efectuar su obra bendita. ‘Todos los días’ continuaron, y esto abiertamente ‘en el Templo’, donde el Sanedrín y la policía del Templo podía verlos y oírlos, y, por supuesto, también κατ’ οκον, que es distributivo, ‘de casa en casa’, y no simplemente adverbial, ‘en casa’”.], continuaban sin cesar enseñando y declarando las buenas nuevas acerca del Cristo, Jesús.
Traducción en Lenguaje Actual (TLA)  Los seguidores de Jesús iban al templo todos los días, y también se reunían en las casas. Los apóstoles, por su parte, no dejaban de enseñar y de anunciar la buena noticia acerca de Jesús, el rey elegido por Dios.
Biblia al Día (BAD)  Y día tras día, en el templo y de casa en casa, no dejaban de enseñar y anunciar las buenas nuevas de que Jesús es el Mesías.
Biblia de América (BDA2010) Y día tras día, tanto en el templo como por las casas, no cesaban de enseñar y anunciar que Jesús es el Mesías.
Palabra de Dios para Todos (PDT)  "Diariamente en el área del templo y en todas las casas, los apóstoles continuaban enseñando y anunciando las buenas noticias de que Jesús es el Cristo."
[Comentario Diario Vivir]:42: Los estudios bíblicos en hogares no es nada nuevo. En la medida que los creyentes necesitaron crecer en su nueva fe, los estudios bíblicos en las casas satisfacían sus necesidades, a la vez que servían como medio para presentar la fe cristiana a otras personas. En los tiempos posteriores de persecución, se convirtió en el principal medio de trasmitir el conocimiento bíblico. Cristianos a través del mundo todavía usan los estudios bíblicos en hogares cuando están bajo persecución o como una manera para edificar a los creyentes.
[Comentario plenitud]:42: Tanto los servicios en el templo como las reuniones de pequeños grupos en casas particulares fueron empleados para nutrir a los creyentes en la fe.
[Comentario Siglo XXI]:42: No tomaron en cuenta la orden de no predicar como no lo habían hecho con las anteriores y continuaron reuniéndose tanto en el templo y de casa en casa, pues no cesaban de enseñar y anunciar la buena nueva de que Jesús es el Cristo.
[Biblia de la Américas]: de casa en casa: A pesar de los azotes, los apóstoles continuaron predicando y enseñando. Ellos aparentemente extendieron su actividad del templo a los hogares.
… tal parece que la expresión “de casa en casa” parece referirse a una congregación en el hogar y no a llevarles el mensaje del Reino, ya que ese mensaje lo escuchaban en el Templo…
(Hechos 20:20) mientras no me retraje de decirles ninguna de las cosas que fueran de provecho, ni de enseñarles públicamente y de casa en casa [Nota: O: “y en casas particulares”. Lit.: “y según casas”. Gr.: kai kat’ ói·kous. Aquí ka·tá se usa con el acusativo pl. en sentido distributivo. Compárese con 5:42, n: “Casa”.].
Traducción en Lenguaje Actual (TLA)  Nunca he dejado de anunciarles a ustedes todas las cosas que les ayudarían a vivir mejor, ni de enseñarles en las calles y en sus casas.
Biblia de América (BDA2010) y no he omitido nada de cuanto les podía ser útil. Les he dado avisos y enseñanzas en público y en privado,
Dios Habla Hoy (DHH L 1996*)  Pero no dejé de anunciarles a ustedes nada de lo que era para su bien, enseñándoles públicamente y en sus casas.
El Código Real (ECR)  y cómo nada que fuese útil he rehuido de anunciaros y enseñaros, pública y privadamente, de casa en casa,
Nueva traducción Viviente (NTV)  Nunca me eché para atrás a la hora de decirles lo que necesitaban oír, ya fuera en público o en sus casas.
[Comentario Diario Vivir]: 18-21: La senda de los creyentes no es fácil. Ser cristiano no libra de todos los problemas. Pablo sembró humildemente y "con muchas lágrimas", pero nunca huyó, nunca se rindió. El mensaje de salvación era demasiado importante de manera que no perdió oportunidad alguna para anunciarlo. Y además, predicó el mensaje de diferentes formas y a diferentes audiencias. Sin embargo, el mensaje permaneció inalterable: arrepiéntase de su pecado y vuélvanse a Dios por la fe. La vida cristiana tendrá sus tiempos difíciles, sus lágrimas y alegrías, pero debemos estar siempre listos para contar a otros las cosas bellas que Dios ha hecho en nuestro favor. Sus bendiciones aligeran el peso de las dificultades de la vida.
[Comentario William MacDonald]: 20-21: Pablo no se había retraído de anunciar nada que fuese útil para el bien espiritual de los efesios. Los había enseñado públicamente y por las casas, constreñido por su amor a Cristo. Para él no se trataba de celebrar reuniones a intervalos regulares, sino de aprovechar cada oportunidad para alentar al crecimiento entre los creyentes. Sin discriminación acerca de nacionalidad o trasfondo religioso, predicó la necesidad del arrepentimiento para con Dios, y de la fe en nuestro Señor Jesucristo. Estos son dos aspectos fundamentales del evangelio.
[Comentario Wayne Partain]: y por las casas: ¿Cuántas lecciones enseñó Pablo en la casa de hermanos fieles como Aquila y Priscila?  Nunca habrá substituto satisfactorio de este medio de enseñar que fue usado tan extensamente en el primer siglo. La mayoría de las conversiones se pueden atribuir a este medio de enseñanza. Aunque la obediencia se observe durante alguna reunión (por ejemplo, durante una serie de servicios), en la mayoría de los casos el trabajo principal ya se había hecho "por las casas". Si alguna iglesia no crece, la causa obvia será el descuido de este trabajo (lo que se llama comúnmente "la obra personal"). En esto los miembros demuestran su verdadera conversión al Señor. Todavía hoy en día los predicadores hacen muchas visitas pero lamentablemente la mayoría de ellas son de naturaleza social, pero Pablo llegó a las casas para anunciar y enseñar lo que era espiritualmente útil para los hermanos. Siempre habrá pocas conversiones y poco crecimiento espiritual de los miembros si el predicador se limita a anunciar y enseñar la palabra en el púlpito. El enemigo número uno de la evangelización "por las casas" es la indiferencia (pereza) del predicador y de los miembros, y el enemigo número dos es la televisión. Muchas personas (muchos hermanos) no pueden encontrar el botón para apagar este instrumento que tanto se presta para el servicio de Satanás, y por esta causa hay muy pocas clases bíblicas en los hogares.
… concluimos entonces que ir de “casa en casa” aplica más a reuniones de congregación en los hogares que llevar el mensaje casa por casa… con ello no quiero dar a entender que es incorrecto visitar a las personas en sus hogares, no; más bien, el amor que el cristiano verdadero siente por Jehová y el prójimo lo motiva a hablar de la Biblia en CUALQUIER momento que lo considere apropiado, mejorando su manera de llevar el mensaje… muy diferente cuando se dice que hay un UNICO método bíblico… eso ocasiona frustración y aburrimiento. Me parece que Hechos 8:4, 5 lo explica muy bien: “No obstante, los que habían sido esparcidos iban por la tierra declarando las buenas nuevas de la palabra. 5 Felipe, uno de estos, bajó a la ciudad de Samaria y se puso a predicarles al Cristo.”
... un mensaje y sin método fijo… el cristiano verdadero sabe lo que tiene que hacer…
11, 12. Al comparar los esfuerzos que hacen los Testigos por predicar con los que hace la cristiandad, ¿qué diferencias observamos?

11 ¿Qué han hecho las iglesias de la  cristiandad al respecto? En la mayoría de los casos, los feligreses se conforman con dejar en manos de una clase clerical remunerada todo lo que tiene que ver con la predicación. Pero, en vez de ser “pescadores de hombres”, el clero de la cristiandad está más preocupado por conservar los “peces” que ya tiene[19]. Es verdad que en ocasiones algunos clérigos han intentado animar a la gente a evangelizar de alguna forma. Por ejemplo, en una carta de principios del 2001, el papa Juan Pablo II dijo: “He repetido muchas veces en estos años la ‘llamada’ a la nueva evangelización. La reitero ahora [...]. Hemos de revivir en nosotros el sentimiento apremiante de Pablo, que exclamaba: ‘¡ay de mí si no predicara el Evangelio!’”. Hablando de esta misión, el papa añadió: “No podrá ser delegada a unos pocos ‘especialistas’, sino que acabará por implicar la responsabilidad de todos los miembros del Pueblo de Dios”. Muy pocos respondieron a esta llamada.

12 ¿Qué han hecho los testigos de Jehová? Ellos son los únicos que proclaman que Jesús reina desde 1914[20]. En conformidad con el mandato de Jesús, la predicación es su prioridad (Mar. 13:10)[21]. Una experta escribió[TCM21][22]: “Para los testigos de Jehová, el objetivo misional se antepone a cualquier otra inquietud”. Y refiriéndose a lo que dijo un Testigo, añadió: “Cuando encuentran a personas que sufren hambre, soledad o mala salud, intentan ayudarlas, [...] pero nunca olvidan que su labor prioritaria es entregar un mensaje espiritual sobre el fin del mundo y la necesidad de salvarse” (Pillars of Faith—American Congregations and Their Partners). Los testigos de Jehová continúan usando los mismos métodos de Jesús y sus discípulos para proclamar ese mensaje.
[19]: Lo mismo está sucediendo en la Organización… solo hay que ver los temas y vídeos de la próxima Asamblea Regional… la información es para conservar los “peces” que quedan… no para atraer a más personas…
[20]: Es un mensaje erróneo… Jesús aún NO gobierna…
(Marcos 13:10) También, en todas las naciones primero tienen que predicarse [Nota: O: “anunciarse; pregonarse”. Gr.: ke·ry·kjthé·nai; lat.: prae·di·cá·ri. Compárese con Da 5:29, n: “Anunciaron”.] las buenas nuevas.
[21]: Esta cita, cuando dice “predicarse” trae una nota citando Daniel 5:29:
(Daniel 5:29) En aquel tiempo Belsasar mandó, y vistieron a Daniel con púrpura, con un collar de oro alrededor del cuello; y por heraldo anunciaron [Nota: O: “y proclamaron”. Aram.: wehakj·rí·zu; LXXBagster (gr.): e·ké·ry·xe; lat.: prae·di·cá·tum est. Véase 3:4, n.], acerca de él, que había de llegar a ser el tercer gobernante en el reino.”
Daniel 3:4:Y el heraldo gritaba con fuerza: “A ustedes se les dice, oh pueblos, grupos nacionales y lenguajes,
… si se quisiera ser exigentes con el término “predicar”, estas citas indicarían que hay que “gritar” para predicar… o usar amplificadores y micrófonos como hacen muchos ministros religiosos en las calles… entonces ellos estarían usando el METODO correcto…
[TCM21]: Controlan la información. Bloquean toda información que sea crítica para el Grupo.
[22]: Los estudios superiores son mal vistos, pero no dudan en citar los comentarios de una “experta” que estudió en alguna universidad y que no es siervo de Dios…
¿CUÁL DEBE SER EL ALCANCE DE LA PREDICACIÓN, Y CUÁNTO DEBE DURAR?

13. ¿Cuál debe ser el alcance de la predicación?

13 Jesús indicó cuál sería el alcance de la obra al decir que en los últimos días las buenas nuevas se predicarían “en toda la tierra habitada”[23] (Mat. 24:14). Los discípulos provendrían “de todas las naciones” (Mat. 28:19, 20). Eso requiere una labor de alcance mundial.
[23]: Cómo vimos en un párrafo anterior, el cristiano verdadero enseña a otro el amor y el Fruto del Espíritu… este a su vez enseña a otro u otros lo mismo… así es como logran multiplicarse los discípulos, sin necesidad de invertir en grandes edificios e imprentas… a ese ritmo no tardan en abarcar toda la Tierra…
(Mateo 24:14) Y estas buenas nuevas del reino se predicarán en toda la tierra habitada para testimonio a todas las naciones; y entonces vendrá el fin.
(Mateo 28:19, 20) Vayan, por lo tanto, y hagan discípulos de gente de todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del espíritu santo, 20 enseñándoles a observar todas las cosas que yo les he mandado. Y, ¡miren!, estoy con ustedes todos los días hasta la conclusión del sistema de cosas”.
14, 15. ¿Por qué podemos decir que el alcance de la predicación de los Testigos cumple con la profecía de Jesús? (Vea las fotos del principio).

14 Analicemos algunos datos para entender cómo el alcance de la predicación de los testigos de Jehová ha cumplido la profecía de Jesús. En Estados Unidos, hay aproximadamente 1,2 millones de testigos de Jehová. Sin embargo, solo hay unos 600.000 miembros del clero entre las diversas confesiones religiosas de ese país. En todo el mundo, la Iglesia Católica Romana tiene poco más de 400.000 sacerdotes. En cambio, unos 8 millones de Testigos predican voluntariamente en 240 países y territorios.  Es increíble todo lo que se está logrando para la gloria y la honra de Jehová[24] (Sal. 34:1; 51:15).

15 Los testigos de Jehová deseamos llevar las buenas nuevas al mayor número de personas posible antes de que venga el fin. Una prueba de ello es la labor que realizamos en los campos de la traducción y la producción de publicaciones bíblicas. Nadie hace algo parecido. Hemos distribuido gratis millones de libros, revistas, tratados e invitaciones a las asambleas y a la Conmemoración[TCM4]. Hemos producido publicaciones en más de 700 idiomas. También hemos impreso más de 200 millones de copias de la Traducción del Nuevo Mundo de las Santas Escrituras en más de 130 idiomas. Solo el año pasado, produjimos unos 4.500 millones de publicaciones bíblicas. Y nuestro sitio oficial de Internet contiene información en más de 750 lenguas. ¿Qué otra organización religiosa hace algo parecido?[TCM14]
[24]: Solo son cifras… el verdadero fruto que debe de ser observable es el Fruto del Espíritu en los cristianos verdaderos… los cristianos verdaderos se deben ver felices, matrimonios felices, familias felices, jóvenes felices y maduros, congregaciones fraternas… si no existe nada de eso se comete el mismo error de otras organizaciones religiosas: Solo números y ningún fruto correcto…
(Salmo 34:1) Ciertamente bendeciré a Jehová en todo tiempo; constantemente estará su alabanza en mi boca.
(Salmo 51:15) Oh Jehová, quieras abrir estos labios míos, para que mi propia boca anuncie tu alabanza.
[TCM4]: Ofrecen algo gratis y hacen sentirse obligados a corresponder.
[TCM14]: Controlan la información. A los miembros los mantienen informados de lo que hace el culto.
16. ¿Por qué sabemos que los testigos de Jehová tienen el espíritu de Dios?

16 ¿Cuánto debe durar esta obra? Jesús predijo que la predicación mundial continuaría durante los últimos días, “y entonces [vendría] el fin” (Mat. 24:14). ¿Qué otra organización religiosa sigue predicando las buenas nuevas en estos trascendentales últimos días? Algunas personas que encontramos al predicar dicen: “Ustedes son los que hacen la obra, pero nosotros tenemos el espíritu santo”. Sin embargo, el hecho de que perseveremos, ¿no es una prueba de que somos los que tenemos el espíritu de Dios?[25] (Hech. 1:8; 1 Ped. 4:14). De vez en cuando, algunos grupos religiosos intentan hacer la obra que los testigos de Jehová hacemos con regularidad, pero suelen fracasar. Otros participan temporalmente en lo que llaman “obras misionales”, para después regresar a su vida cotidiana. Incluso hay quienes van de casa en casa, pero ¿qué mensaje llevan? La respuesta a esta pregunta deja claro que ellos no están cumpliendo la obra que Cristo comenzó[26].
(Mateo 24:14) Y estas buenas nuevas del reino se predicarán en toda la tierra habitada para testimonio a todas las naciones; y entonces vendrá el fin.
[25]: Por el lado negativo, hay que ver que las Técnicas de Control Mental han funcionado muy bien, por eso continúan… por el lado positivo vemos que al llevar el mensaje bíblico, sin tratar de reclutar a nadie, da esperanza a las personas que escuchan…
(Hechos 1:8) pero recibirán poder cuando el espíritu santo llegue sobre ustedes, y serán testigos de mí tanto en Jerusalén como en toda Judea, y en Samaria, y hasta la parte más distante de la tierra”.
(1 Pedro 4:14) Si a ustedes los están vituperando por el nombre de Cristo, son felices, porque el [espíritu] de gloria, sí, el espíritu de Dios, descansa sobre ustedes.
[26]: La verdadera obra de Jesús se predicaría por cualquier método, se multiplicarían los discípulos y desplegarían el Fruto del Espíritu… quizás está por iniciar la verdadera predicación de las buenas nuevas…
¿QUIÉNES REALMENTE PREDICAN LAS BUENAS NUEVAS?

17, 18. a) ¿Por qué estamos seguros de que los testigos de Jehová son los que predican las buenas nuevas del Reino? b) ¿Cómo logramos realizar esta obra?

17 Entonces, ¿quiénes están predicando hoy las buenas nuevas del Reino? Con absoluta confianza podemos afirmar: “Los testigos de Jehová”[TCM2]. ¿Por qué estamos tan seguros? Porque predicamos el mensaje correcto: las buenas nuevas del Reino. Usamos los métodos correctos, pues tomamos la iniciativa en ir a la gente. Lo hacemos por el motivo correcto: el amor, no el deseo de ganar dinero. Y nuestra obra tiene el mayor alcance posible, pues llegamos a gente de todas las naciones y lenguas. Además, seguiremos participando en ella sin descanso, año tras año, hasta que llegue el fin[TCM9][TCM12].

18 Es impresionante ver todo lo que el pueblo de Dios está haciendo en estos días tan emocionantes. ¿Cómo lo logra? El apóstol Pablo da la respuesta en su carta a los Filipenses: “Dios es el que, por causa de su beneplácito, está actuando en ustedes a fin de que haya en ustedes tanto el querer como el actuar” (Filip. 2:13). Que nuestro amoroso Padre nos siga dando fuerzas mientras hacemos todo lo posible por efectuar nuestro ministerio plenamente (2 Tim. 4:5).
[TCM2]: Dan un significado al Grupo.
[TCM9]: Controlan su comportamiento.
[TCM12]: Controlan sus pensamientos.
(Filipenses 2:13) porque Dios es el que, por causa de [su] beneplácito, está actuando en ustedes a fin de que haya en ustedes tanto el querer como el actuar.
(2 Timoteo 4:5) Tú, sin embargo, mantén tu juicio en todas las cosas, sufre el mal, haz [la] obra de evangelizador, efectúa tu ministerio plenamente.

CONCLUSIONES:
“La Atalaya Subrayada” en pdf Versión 2 (Contiene la misma información que ves aquí…).

Gracias por leer.

Metamorfosis

22 comentarios:

  1. Proverbios 27

    1No te jactes del día de mañana, porque no sabes qué traerá el día. 2Que te alabe el extraño, y no tu boca; el forastero, y no tus labios. 3Pesada es la piedra y pesada la arena, pero la provocación del necio es más pesada que ambas.…


    2 Corintios 10:12

    Porque no nos atrevemos a contarnos ni a compararnos con algunos que se alaban a sí mismos; pero ellos, midiéndose a sí mismos y comparándose consigo mismos, carecen de entendimiento.

    2 Corintios 10:18

    Porque no es aprobado el que se alaba a sí mismo, sino aquel a quien el Señor alaba.


    Proverbios 25:27

    No es bueno comer mucha miel, ni el buscar la propia gloria es gloria.

    martha

    ResponderEliminar
  2. Estimados hermanos esta revista habla acerca de un tema muy importante y es la predicacción que hace la organización "acerca de las nuevas buenas del reino" , voy a tratar de resumir a travéz de la escritura que estás buenas nuevas del reino no son las nuevas buenas del reino el cual el Mesias predicaba y sus discipulos..

    El tema lo voy a dividir en tres partes y voy a usar talvez entre 10 a 15 comentarios y voy a usar la escritura totalmente.

    - El primer tema será: PORQUE VINO EL MESIAS
    - EL segundo tema será: HA RECHAZADO DIOS A SU PUEBLO? CON QUIEN HIZO ELOHIM (Dios) un pacto?
    - El tercer tema será: LO QUE ES EL REINO DE ELOHIM


    1- PORQUE VINO EL MESIAS?

    EL PROFETA AMOS DICE LOS SIGUIENTE:

    (Amós 9: 11-15)“EN AQUEL DÍA YO LEVANTARÉ EL TABÉRNACULO CAIDO DE DAVID, y cerraré sus portillos Y LEVANTARÉ SUS RUINAS Y LO EDIFICARÉ COMO EN EL TIEMPO PASADO; 12 para que aquellos sobre los cuales es invocado mi nombre posean el resto de Edom, y a todas las naciones, dice Jehová que hace esto.13 He aquí vienen días, dice Jehová, en que el que ara alcanzará al segador, y el pisador de las uvas al que lleve la simiente; y los montes destilarán mosto, y todos los collados se derretirán.14 Y TRAERÈ DEL CAUTIVERIO A MI PUEBLO ISRAEL, Y EDIFICARÁN ELLOS LAS CIUDADES DESOLADAS, y las habitarán; plantarán viñas, y beberán el vino de ellas, y harán huertos, y comerán el fruto de ellos. 15 PUES LOS PLANTARÉ SOBRE SU TIERRA Y NUNCA MÁS SERÁN ARRANCADOS DE SU TIERRA QUE YO LES DI, HA DICHO YHVH DIOS TUYO”

    Siguiendo sencillamente el sentido de la Escritura,NINGUNA OTRA ORGANIZACIÓN PUEDE DECIR QUE FUERÓN ARRANCADOS DE SU TIERRA, vemos que el asunto del “Tabernáculo caído de David” se está refiriendo a la restauración natural y espiritual de Israel la cual es el tabernáculo o casa de David, y concretamente, al restablecimiento de la dinastía davídica, cuando el Mesías reine sobre el trono de David. Es lo que comúnmente llamamos el Milenio o el Reino Milenial sobre esta tierra.


    “En aquel día yo levantaré el tabernáculo caído de David…”: El sentido de estas palabras del Señor, lo vemos en los versículos adyacentes, por ejemplo en Amós 9: 9;

    “Porque he aquí yo mandaré y haré que la casa de Israel sea zarandeada entre todas las naciones, como se zarandea el grano en una criba, y no cae un granito en la tierra”

    Todos sabemos que la casa de Israel ha sido zarandeada entre las naciones por siglos. Durante siglos y siglos el pueblo judío ha seguido siendo pueblo, pero sin territorio. Ahora es nación al completo desde 1948, desde la perspectiva natural. Pronto lo será desde la perspectiva espiritual también, una vez encuentren al Mesías; cuando miren a Aquél, a quien traspasaron (Zac. 12: 10)


    10 Y DERAMARÉ SOBRE LA CASA DE DAVID Y SOBRE LOS MORADORES DE JERUSALÉN, ESPÍRITU DE GRACIA Y ORACIÓN; y mirarán a mí, a quien traspasaron, y llorarán como se llora por hijo unigénito, afligiéndose por él como quien se aflige por el primogénito.


    Teniendo en cuenta que el "el tabérnaculo caido de David" tiene que reestablecerse, podemos ir a lo que dijo Caifas y el apóstol Pablo POR la razón principal por la cual vino el Mesias...

    1. …49Pero uno de ellos, Caifás, que era sumo sacerdote ese año, les dijo: Vosotros no sabéis nada, 50ni tenéis en cuenta que os es más conveniente que un hombre muera por el pueblo, y no que toda la nación perezca. 51Ahora bien, no dijo esto de su propia iniciativa, sino que siendo el sumo sacerdote ese año, PROFETIZÓ QUE JESÚS IBA A MORIR POR LA NACIÓN ;… ( DE QUE NACIÓN ESTABA HABLANDO, TENEMOS QUE UBICARNOS EN LOS TIEMPOS DE ELLOS Y ERA LA NACIÓN DE JUDA)..... CONTINUA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. CONTINUA EL COMENTARIO ANTERIOR 52 y NO SOLAMENTE POR LA NACIÓN (Juda), SINO TAMBIÉN PARA CONGREGAR EN UNO A LOS HIJOS DE DIOS QUE ESTABÁN DISPERSOS. (Quienes son estos hijos de Dios que estabán dispersos?

      53 Así que, desde aquel día acordaron matarle..



      Vamos a la escritura para ver estos hijos de Dios que estabán dispersos: La escritura muestra que estos hijos dispersos estabán regados en todas las naciones Y SON LAS 10 TRIBUS DE ISRAEL QUE FUERÓN ESPARCIDAS POR TODO EL MUNDO Y QUE NO REGRESARÓN , ELLOS IBÁN A CELEBRAR LA FIESTA DE PENTECOSTES PERO VENIAN DE DIFERENTES PAISES...





      1Pedro 1: 1, apóstol de Jesucristo: A LOS EXPATRIADOS, DE LA DISPERSIÓN EN EL PONTO, GALACIA, CAPADOCIA, ASIA Y BITINIA, ELEGIDOS 2SEGÚ EL PREVIO CONOCIMIENTO DE DIOS PADRE, por la obra santificadora del Espíritu, para obedecer a Jesucristo y ser rociados con su
      sangre: Que la gracia y la paz os sean multiplicadas.


      HECHOS DE LOS APOSTOLES 2

      5 MORABAN ENTONCES EN JERUSLAEN JUDIOS, VARONES PIADOSOS , DE TODAS LAS NACIONES BAJO EL CIELO.

      6 Y hecho este estruendo, se juntó la multitud; y estaban confusos, porque cada uno les oía hablar en su propia lengua.

      7 Y estaban atónitos y maravillados, diciendo: Mirad, ¿no son galileos todos estos que hablan?

      8 ¿Cómo, pues, les oímos nosotros hablar cada uno en nuestra lengua en la que hemos nacido?

      9 PARTOS, MEDOS, ELAMITAS Y LOS QUE HABITAMOS EN MESOPOTAMIA Y EN JUDEA, EN CAPADOCIA, , EN EL PONTO Y ASIA ,



      10 en FRIGIA Y PANFILIA, EN EGIPTO Y EN LAS REGIONES DE AFRICA MAS ALLÁ DE CIRRENE Y ROMANOS AQUI residentes,TANTO JUDIOS COMO PROSÉLITOS.

      Hechos dice que el tabernáculo de David debia ser reestaurado y sus ruinas serián edificadas


      HECHOS 15:16
      …15Y con esto concuerdan las palabras de los profetas, tal como está escrito: 16DESPUES DE ESTO VOLVERE, Y REEDIFICARE EL TABERNACULO DE DAVID QUE HA CAIDO. Y REEDIFICARE SUS RUINAS, Y LO LEVANTARE DE NUEVO, 17PARA QUE EL RESTO DE LOS HOMBRES BUSQUE AL SEÑOR, Y TODOS LOS GENTILES QUE SON LLAMADOS POR MI NOMBRE,


      Hechos 26:7 dice que Pablo fué encarcelado por la promesa hecha a sus antepasados: EL REESTABLECIMIENTO DE LAS 12 TRIBUS, ES DECIR LA UNIÓN DE LOS DOS PALOS: PALO DE JUDA Y PALO DE EFRAIM. EL MESIAS VINO A DAR SU VIDA POR NOSOTROS Y A REESTABLECER EL TABERNÁCULO CAIDO DE DAVID es decir el REESTABLECIMIENTO DE LAS 12 TRIBUS.

      …6Y ahora soy sometido a juicio por la esperanza de la promesa hecha por Dios a nuestros padres: 7QUE NUESTRAS DOCE TRIBUS ESPERAN ALCANZAR EL SERVIR FIELMENTE A DIOS : NOCHE Y DIA . Y POR ESTA ESPERANZA, oh rey, soy acusado por Los judíos. 8¿POR QUE SE CONSIDERA INCREIBLE ENTRE VOSOTROS QUE DIOS RESUCITE A LOS MUERTOS? ( Es el cumplimiento de la profecia de Ezequiel 37 de el comienzo de la unión de los dos palos: el palo de Juda (2 tribus) y el palo de Efraim o llamada también casa de Israel (10 tribus) ..

      Recordemos que Abraham se le habia hecho una promesa. que su descendicia seria como la rena del mar y las estrellas del cielo que nadie puede contar, es decir que las 12 tribus son como la arena del mar.


      Génesis 22



      16y dijo: Por mí mismo he jurado, declara el SEÑOR, que por cuanto has hecho esto y no me has rehusado tu hijo, tu único, 17de cierto te bendeciré grandemente, y multiplicaré en gran manera tu descendencia como las estrellas del cielo y como la arena en la orilla del mar, y tu descendencia poseerá la puerta de sus enemigos.

      Eliminar
    2. leemos en Génesis 22 (vers 17) vemos que dice TU DESCENDENCIA POSEERÁ LA PUERTA DE SUS ENEMIGOS.. NO DICE LA DESCENDENCIA DE OTROS, Lo que dice es que la descendencia de Abraham conquistaría a sus enemigos, es decir las 12 tribus de Israel gobernarián al mundo. Aquellos que se unán a la descendencia de Abraham de la misma manera que hicierón todas las multitudes, cuando salierón de Egipto y se unierón a los hijos de Abraham, tendrán LAS MISMAS PROMESAS.


      12 En aquel tiempo estabais sin Cristo, alejados de la ciudadanía de Israel y ajenos a los pactos de la promesa, sin esperanza y sin Dios en el mundo.


      Efesios 2

      13 Pero ahora en Cristo Jesús, vosotros que en otro tiempo estabais lejos, habéis sido hechos cercanos por la sangre de Cristo.

      14 Porque él es nuestra paz, QUE DE AMBOS PUEBLOS HIZO UNO, DERRIBANDO LA PARED INTERMEDIA DE SEPARACIÓN....

      QUE FUÉ LO QUE LE PROMETIÓ DIOS A ABRAHAM? QUE ÉL Y SU DESCENDENCIA, SERIAMOS HEREDEROS DEL MUNDO.

      Romanos 4:13
      13 Porque no por la ley FUE DADA A ABRAHAM A SU DESCENDENCIA LA PROMESA QUE SERIA HEREDERO DEL MUNDO, sino por la justicia de la fe.


      PORQUE SI SOMOS DE YESHUA(JESUS) CIERTAMENTE , LINAJE, SEMILLA, Y HIJOS DE ABRAHAM SOMOS.

      CUAL FUÉ LA PROMESA ?

      LA PROMESA QUE ABRAHAM Y SUS DESCENDIENTES SERIÁN HEREDEROS DEL MUNDO, junto con el MESIAS QUE ES LA CABEZA DE TODO PRINCIPIADO Y YHVH LA CABEZA DEL MESIAS.


      Gálatas 3:26-29

      26 Todos ustedes son hijos de Dios mediante la fe en Cristo Jesús, 27 porque todos los que han sido bautizados en Cristo se han revestido de Cristo. 28 Ya no hay judío ni griego, esclavo ni libre, hombre ni mujer, sino que todos ustedes son uno solo en Cristo Jesús. 29 Y SI USTEDES PERTENECEN A CRISTO, SON LA DESCENDENCIA DE ABRAHAM Y HEREDEROS SEGÚN LA PROMESA.

      SI TU CREES EN YESHUA (JESUS) TIENES ENTRADA POR MEDIO DE LA SANGRE DEL CORDERO DE HEREDAR LAS PROMESAS QUE FUERÓN HECHAS A ABRAHAM NUESTRO PADRE DE SER HEREDEROS DEL MUNDO ....

      Eliminar
  3. HA RECHAZADO ELOHIM A SU PUEBLO Y LO HA REEMPLAZADO POR LA WATCHTOWER?

    LA SOCIEDAD DICE EN LA REVISTA DE LA ATALAYA JULIO 2016 LO SIGUIENTE:

    ¿Qué representa la unión de los dos palos que se menciona en el capítulo 37 de Ezequiel?

    Jehová le dio a Ezequiel un mensaje de esperanza: prometió que unificaría a la nación de Israel cuando esta regresara a la Tierra Prometida después del cautiverio. Con este mensaje, también profetizó la unificación que el pueblo de Dios experimentaría en los últimos días.

    Jehová le pidió a Ezequiel que escribiera algo en dos palos. En uno, debía escribir: “Para Judá y para los hijos de Israel sus socios”, y en el otro: “Para José, el palo de Efraín, y toda la casa de Israel sus socios”. Los dos palos llegarían a ser “uno solo” en la mano de Ezequiel (Ezeq. 37:15-17).

    ¿Qué simboliza “Efraín” en esta profecía? Jeroboán, el primer rey del reino de diez tribus del norte, pertenecía a la que llegó a ser la tribu dominante: Efraín (Deut. 33:13, 17; 1 Rey. 11:26). Como su nombre indica, esta tribu provenía de Efraín, el hijo de José (Núm. 1:32, 33). José recibió una bendición muy especial de su padre, Jacob. Por eso, era apropiado que el palo que representaba este reino de diez tribus se llamara “el palo de Efraín”. En el año 740 antes de nuestra era, mucho antes de que Ezequiel escribiera esta profecía, los asirios conquistaron el reino del norte y se llevaron cautivos a sus habitantes (2 Rey. 17:6). Así que, para cuando Jehová dio esta profecía a Ezequiel, la mayoría de aquellos israelitas estaban dispersados por todo el Imperio babilonio, que había reemplazado al asirio.

    En el año 607 antes de nuestra era fueron llevados cautivos a Babilonia los habitantes del reino de dos tribus del sur, junto con los que quizás quedaron del reino del norte. Los reyes de la línea de Judá habían gobernado esas dos tribus, con las que el sacerdocio estaba relacionado, pues los sacerdotes servían en el templo de Jerusalén (2 Crón. 11:13, 14; 34:30). Por lo tanto, era apropiado que el palo “para Judá” representara al reino de dos tribus.

    ¿Cuándo se unieron estos dos palos simbólicos? En el año 537 antes de nuestra era, cuando los israelitas regresaron a Jerusalén para reconstruir el templo. Representantes del reino de dos tribus y del de diez tribus volvieron juntos del exilio. A partir de entonces, los hijos de Israel ya no estaban divididos (Ezeq. 37:21, 22). Adoraban de nuevo a Jehová en unidad. Los profetas Isaías y Jeremías también habían predicho esta reconciliación (Is. 11:12, 13; Jer. 31:1, 6, 31).

    ¿Qué verdad importante destaca esta profecía? Que Jehová hará que sus siervos lleguen a ser “uno solo” (Ezeq. 37:18, 19). ¿Se ha cumplido esta promesa en nuestros días? Sí. La profecía empezó a cumplirse en 1919. A partir de ese año, el pueblo de Dios fue reorganizado y reunificado de forma gradual. Los intentos de Satanás por dividirlos permanentemente habían fracasado.

    En ese tiempo, la mayoría de los siervos de Dios tenían la esperanza de llegar a ser reyes y sacerdotes con Jesús en el cielo (Rev. 20:6). En sentido figurado, eran como el palo “para Judá”. Pero con el tiempo, más y más personas con esperanza de vivir para siempre en la Tierra empezaron a unirse a estos judíos espirituales (Zac. 8:23). Estos eran como el palo “para José”, y no tenían la perspectiva de reinar con Cristo.

    En la actualidad, ambos grupos forman el pueblo de Jehová y sirven juntos bajo un solo rey, Jesucristo, a quien la profecía llama “mi siervo David” (Ezeq. 37:24, 25) conitnua

    ResponderEliminar
  4. Vamos hacer un resumén de lo que dice la sociedad: La sociedad afirma que en el ano 537 antes de la era común, los israelitas regresarón a Jerusalén para construir el templo y dice que representantes del reino de Juda (2 tribus) y del reino de Efraim (10 tribus) VOLVIERÓN AL EXILIO. A PARTIR DE ENTONCES LOS HIJOS DE ISRAEL YA NO ESTÁN DIVIDIDOS citando Ezequiel, Isaias, Jeremias.... Luego trasladán lo que dijerón los profetas a los tiempos futuros y afirman que esas misma profecias son para ellos SACANDO A LA ISRAEL NATURAL...y dicen que se empezo a cumplir en 1919 En ese tiempo, la mayoría de los siervos de Dios tenían la esperanza de llegar a ser reyes y sacerdotes con Jesús en el cielo (Rev. 20:6). En sentido figurado, eran como el palo “para Judá”. Pero con el tiempo, más y más personas con esperanza de vivir para siempre en la Tierra empezaron a unirse a estos judíos espirituales (Zac. 8:23). Estos eran como el palo “para José”, y no tenían la perspectiva de reinar con Cristo.

    Debemos tener el contexto de todo el capitulo de los profetas que ellos dicen para mirar si lo que dice la sociedad es cierto o no.... pero no podemos sacar los textos fuera de contexto porque sacamos una ensenanza que no proviene de Elohi. La misma escritura nos tiene que dar la respuesta... NUESTRA IMAGINACIÓN

    ResponderEliminar
  5. Bueno quize decir: NO NUESTRA IMAGINACIÓN ... Voy a citar Ezequiel 37

    El valle de los huesos secos EZEQUIEL 37

    37 La mano de Jehová vino sobre mí, y me llevó en el Espíritu de Jehová, y me puso en medio de un valle que estaba lleno de huesos.

    2 Y me hizo pasar cerca de ellos por todo en derredor; y he aquí que eran muchísimos sobre la faz del campo, y por cierto secos en gran manera.

    3 Y me dijo: Hijo de hombre, ¿vivirán estos huesos? Y dije: Señor Jehová, tú lo sabes.

    4 Me dijo entonces: Profetiza sobre estos huesos, y diles: Huesos secos, oíd palabra de Jehová.

    5 Así ha dicho Jehová el Señor a estos huesos: HE AQUI, YO HAGO ENTRAR ESPIRITU EN VOSOTROS , Y VIVIREÍS.

    6 Y pondré tendones sobre vosotros, y haré subir sobre vosotros carne, y os cubriré de piel, y pondré en vosotros espíritu, y viviréis; y sabréis que yo soy Jehová.

    7 Profeticé, pues, como me fue mandado; y hubo un ruido mientras yo profetizaba, y he aquí un temblor; y los huesos se juntaron cada hueso con su hueso.

    8 Y miré, y he aquí tendones sobre ellos, y la carne subió, y la piel cubrió por encima de ellos; pero no había en ellos espíritu.

    9 Y me dijo: Profetiza al espíritu, profetiza, hijo de hombre, y di al espíritu: ASÍ HA DICHO JEHOVÁ EL SENOR: ESPIRITU, VEN DE LOS 4 VIENTOS Y SOPLA SOBRE ESTOS MUERTOS Y VIVIRÁN . ( El espiritu del Padre está soplando sobre los 4 vientos a estos huesos secos para que vuelvan a ÈL )

    10 Y PROFETICÉ COMO ME HABÍA MANDADO, Y ENTRÓ ESPIRITU EN ELLOS, Y VIVIERÓN Y ESTUVIERÓN SOBRE SUS PIES, UN EJÉRCITO GRANDE EN EXTREMO

    11 ME DIJO LUEGO: TODOS ESTOS HUESOS SON LA CASA DE ISRAEL . HE AQUI, ELLOS DICEN: NUESTROS SE SECARÓN Y PERECIÓ NUESTRA ESPERANZA, Y SOMOS DEL TODO DESTRUIDOS. ( De quien está hablando aqui : de los israelitas naturales o de los israelitas espirituales?

    12 Por tanto, profetiza, y diles: Así ha dicho Jehová el Señor: HE AQUI YO ABRO VUESTROS SEPULCROS, PUEBLO MIO Y OS HARÉ SUBIR DE VUESTRAS SEPULTURAS Y OS TRAERÉ A LA TIERRA DE ISRAEL ( EL Padre promete que traería de vuelta A SU TIERRA A LOS ISRAELITAS NATURALES,, recordemos que está tierra le pertenece a Abraham y su descendencia)

    13 Y sabréis que yo soy Jehová, cuando abra vuestros sepulcros, y os saque de vuestras sepulturas, pueblo mío.

    14 Y pondré mi Espíritu en vosotros, y viviréis, Y OS HARÉ REPOSAR SOBRE VUESTRA TIERRA; y sabréis que yo Jehová hablé, y lo hice, dice Jehová.

    La reunión de Judá e Israel

    15 Vino a mí palabra de Jehová, diciendo:

    16 Hijo de hombre, toma ahora un palo, y escribe en él: Para Judá, y para los hijos de Israel sus compañeros. Toma después otro palo, y escribe en él: Para José, palo de Efraín, y para toda la casa de Israel sus compañeros.

    17 Júntalos luego el uno con el otro, para que sean uno solo, y serán uno solo en tu mano. ( AQUI EL PADRE PROMETE QUE LOS DOS PALOS: EL PALO DE JUDA (2 TRIBUS) Y EL PALO DE EFRAIM (10 TRIBUS) LLEGARÁN A SER UN SOLO PALO)

    18 Y CUANDO TE PREGUNTEN LOS HIJOS DE TU PUEBLO, diciendo: ¿No nos enseñarás qué te propones con eso?, ( DE QUE HIJOS ESTA HABLANDO EL CAPITULO DE LOS HIJOS NATURALES O DE LOS HIJOS ESPIRITUALES?

    19 diles: Así ha dicho Jehová el Señor: He aquí, yo tomo el palo de José que está en la mano de Efraín, y a las tribus de Israel sus compañeros, y los pondré con el palo de Judá, y los haré un solo palo, y serán uno en mi mano. ( EL PADRE PROMETE QUE ESTOS DOS PALOS LLEGARÁN A SER UNO)

    20 Y los palos sobre que escribas estarán en tu mano delante de sus ojos,

    21 y les dirás: Así ha dicho Jehová el Señor: He aquí, YO TOMO A LOS HIJOS DE ISRAEL DE ENTRE LAS NACIONES A LAS CUALES FUERÓN, Y LOS RECOGERÉ DE TODAS PARTES, Y LOS TRAERÉ A SU TIERRA ( podria la watchtower decirnos cuando ellos fuerón deportados y cuando la sociedad ha vuelto a su tierra? Todos sabemos que 1948 la tribu de Juda comenzo el regreso a su tierra)

    CONTINUA

    ResponderEliminar

  6. CONTINUA

    21 y les dirás: Así ha dicho Jehová el Señor: HE AQUI YO TOMO A LOS HIJOS DE ISRAEL DE ENTRE LAS NACIONES A LAS CUALES FUERON, Y LOS RECOGERÉ DE TODAS PARTES Y LOS TRAERÉ A SU TIERRA

    22 y los haré una nación en la tierra, EN LOS MONTES DE ISRAEL , y UN REY SERÁ A TODOS ELLOS POR REY; Y NUNCA MÁS SERÁN DIVIDIDOS EN DOS NACIONES, Y NUNCA MÁS SERÁN DIVIDIDOS EN DOS REINOS ( DE QUE REY ESTA HABLANDO AQUI? DEL MESIAS... podría la sociedad explciarnos que significa para ellos LA PALBRA NUNCA, porque aqui dice que nunca más serián divididos en dos reinos y todos sabemos que después de la caida del segundo templo 70DC todos los judios fuerón esparcidos en todo el mundo sin territorio y solo volvierón a tener territorio en 1948)

    23 Ni se contaminarán ya más con sus ídolos, con sus abominaciones y con todas sus rebeliones; y los salvaré de todas sus rebeliones con las cuales pecaron, y los limpiaré; y me serán por pueblo, y yo a ellos por Dios.

    24 MI SIEROV DAVID SERÁ REY SOBRE eLLOS Y TODOS ELLOS TENDRÁN UN SOLO PASTOR; y andarán en mis preceptos, y mis estatutos guardarán, y los pondrán por obra. ( DE QUE PASTOR ESTÁ HABLADNO AQUI? DEL MESIAS)

    25 HABITARÁN EN LA TIERRA QUE DI A MI SIERVO JACOB, EN LA CUAL HABITARÓN VUESTROS PADRES, EN ELLA HABITARÓN ELLOS, SUS HIJOS Y LOS HIJOS DE SUS HIJOS PARA SIEMPRE; y MI SIERVO DAVID SERÁ PRINCIPE DE ELLOS PARA SIEMPRE. ( podría la sociedad explicar "cual es el siervo Jacob, es acaso la sociedad ? todos sabemos que el siervo Jacob tuvo 12 hijos que son las 12 tribus de Israel... aqui dicen que sus hijos y sus hijas habitarán PARA SIEMPRE PARA SIEMPRE NO TEMPORALMENTE Y EL SIERVO DAVID SERÁ PRINCIPE PARA SIEMPRE PARA SIEMPRE...)

    26 Y HARÉ CON ELLOS UN PACTO DE PAZ, PACTO PERPECTUO SERÁ CON ELLOS; y los estableceré y los multiplicaré, y PONDRÉ MI SANTUARIO ENTRE ELLOS PARA SIEMPRE. ( ELOHIM prometió que el PACTO SERIA PARA SIEMPRE PARA SIEMPRE , NO TEMPORAL COMO AFIRMA LA SOCIEDAD. Y el Padre prometió ESTABLECER SU SANTUARIO ENTRE ELLOS PARA SIEMPRE PARA SIEMPRE.. NO TEMPORALMENTE)

    ResponderEliminar
  7. La sociedad cita Isais 11: 12-13 para decir practicamente que esto se cumplió con la unión de la casa de Juda (2 tribus) y la unión de la casa de Efraim (10 tribus), parece que es eso lo que dán a entender.

    cita de la watchtower

    ¿Cuándo se unieron estos dos palos simbólicos? En el año 537 antes de nuestra era, cuando los israelitas regresaron a Jerusalén para reconstruir el templo. Representantes del reino de dos tribus y del de diez tribus volvieron juntos del exilio. A partir de entonces, los hijos de Israel ya no estaban divididos (Ezeq. 37:21, 22). Adoraban de nuevo a Jehová en unidad. Los profetas Isaías y Jeremías también habían predicho esta reconciliación (Is. 11:12, 13; Jer. 31:1, 6, 31).

    Hermanos vamos a ver que dice Isaias 11 a ver si eso ya se cumplió en el pasado.


    Reinado justo del Mesías

    11 SALDRÁ UNA VARA DEL TRONCO DE ISAÍ Y UN VÁSTAGO RETONARA DE SUS RAICES (Aqui vemos que se esta hablando claramente del Mesias)

    2 Y reposará sobre él el Espíritu de Jehová; espíritu de sabiduría y de inteligencia, espíritu de consejo y de poder, espíritu de conocimiento y de temor de Jehová.

    3 Y le hará entender diligente en el temor de Jehová. No juzgará según la vista de sus ojos, ni arg:uirá por lo que oigan sus oídos;

    4 sino que juzgará con justicia a los pobres, y arg:uirá con equidad por los mansos de la tierra; y herirá la tierra con la vara de su boca, y con el espíritu de sus labios matará al impío.

    5 Y será la justicia cinto de sus lomos, y la fidelidad ceñidor de su cintura.

    6 MORARÁ EL LOBO CON EL CORDERO Y EL LEOPARDO CON EL CABRITO SE ACOSTARÁ, EL BECERRO, EL BECERRO Y EL LEÓN Y LA BESTIA DOMÉSTICA ADANARÁN JUNTOS Y UN NINO LOS PASTOREARÁ

    7 LA VACA Y LA OSA PACERÁN, SUS CRÍAS SE CHARÁN JUNTAS Y EL LEÓN COMO EL BUEY COMERÁ PAJA

    8 Y EL NINO DE PECHO JUGARÁ SOBRE LA CUERVA DEL ÁSPID Y EL RECIÉN DESTETADO EXTENDERÁ SU MANO SOBRE LA CAVERNA DE LA VIBORA s

    9 NO HARÁN MAL NI DANARÁN EN TODO MI SANTO MONTE; PORQUE LA TIERRA SERÁ LLENA DEL CONOCIMIENTO DE JEHOVA COMO LAS AGUAS CUBREN EL MAR.

    10 Acontecerá en aquel tiempo que la raíz de Isaí, la cual estará puesta por pendón a los pueblos, será buscada por las gentes; y su habitación será gloriosa.

    11 Asimismo acontecerá en aquel tiempo, QUE JEHOVA ALZARÁ OTRA VEZ SU MANO PARA RECOBRAR EL REMANENTE DE SU PUEBLO QUE AÚN QUE EN ASIRIA, EGIPTO, PATROS, ETIOPIA, ELAM, SINAR Y HAMAT Y EN LAS COSTAS DEL MAR

    12 Y LEVANTARÁ PENDÓN A LAS NACIONES, Y JUNTARÁ LOS DESTERRADOS DE ISRAEL Y REUNIRÁ LOS ESPARCIDOS DE JUDA DE LOS CUATRO CONFINES DE LA TIERRA

    13 Y SE DISIPARÁ LA ENVIDIA DE EFRAIN, Y LOS ENEMIGOS DE JUDA SERÁN DESTRUIDOS. EFRAIN NO TENDRÁ ENVIDIA DE JUDA, NI JUDÁ AFLIGIRÁ A EFRAIN;

    14 sino que volarán sobre los hombros de los filisteos al occidente, saquearán también a los de oriente; Edom y Moab les servirán, y los hijos de Amón los obedecerán.

    15 Y secará Jehová la lengua del mar de Egipto; y levantará su mano con el poder de su espíritu sobre el río, y lo herirá en sus siete brazos, y hará que pasen por él con sandalias.

    16 Y HABRÁ CAMINO PARA EL REMANTENTE DE SU PUEBLO, EL QUE QUEDO DE SIRIA, DE LA MANERA COMO LO HUBO PARA ISRAEL EL DÍA QUE SUBIÓ DE LA TIERRA DE EGIPTO....

    EXPLICACIÓN DE ISAIAS 11 Ccontinua

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy tratando de hacer unos comentarios y son muchos, pero el objetivo es mostrar que el reino que muestrán los testigos no es el verdadero reino, y he tratado de demostrar que YHVH no ha rechazado a su Pueblo como dice Romanos 11:1 1-2 Entonces me pregunto: ¿Será que Dios ha rechazado al pueblo que él mismo eligió? ¡Claro que no! Dios no ha rechazado a los judíos, a quienes eligió desde el principio de la creación. Yo mismo soy israelita; soy descendiente de Abraham y pertenezco a la tribu de Benjamín-

      La sociedad de los testigos usa el capitulo 11:12-13 de Isaias par afirmar que estos versiculos se cumplierón en el pasado con las 12 tribus de Israel y que las 10 tribus restantes volvierón y se juntarón con las otras 2 tribus y llegarón hacer un solo palo.... pero cuando vemos todo el contexto del capítulo nos damos cuenta que el capítulo habla es " del reino del Mesias y lo que ocurrirá en el futuro". La sociedad no sigue la secuencia de los hechos en el capítulo haciendo una mezcla total....

      Explicación de Isaias 11


      - El vers 1 habla de que saldría de Isai un vástago, la escritura muestra que Isai fué el padre de David y sabemos que ese vástago que retono fué y es el Mesias el cual tendrá que ocupar el trono de David como lo afirma la escritura.

      - De los vers 2 al 5 habla de que el Mesias tiene los 7 espiritus del Padre YHVH, es decir que en el Mesías habita toda la plenitud de la Deidad, Èl tiene todos los atributos divinos, sobre ÈL posá el "espiritu de YHVH" , el espíritu del conocimiento, sabiduria, poder, inteligencia, consejo y temor de YHVH. Sabemos que el Mesias no habla sus propias palabras sino las palabras del que lo envió. El Mesías tiene la capacidad de poder interpretar la "ley" y tiene el total entendimiento de cada mandamiento. El Mesías juzgo con justo juicio y no juzgo según las apariencias cuando estuvo en la tierra y lo volverá hacer en el futuro cuando establezca su reino en Jerusalén sobre la tierra.

      El vers 4 dice que el Mesias matará con el espíritu de su boca al impio es decir que el Mesias destruirá al "anticristo" con el resplandor de su venida,

      2 de Tesalonicenses 2;8

      …7Porque el misterio de la iniquidad ya está en acción, sólo que aquel que por ahora lo detiene, lo hará hasta que él mismo sea quitado de en medio. 8Y entonces será revelado ese inicuo, a quien el Señor MATARÁ CON EL ESPIRITU DE SU BOCA Y DESTRUIRÁ CON EL RESPLANDOR DE SU VENDIDA; 9inicuo cuya venida es conforme a la actividad de Satanás---

      continua

      Eliminar
    2. El vers 5 habla de la justicia del Mesias, justicia que se establecerá en su reino

      - El vers 6-8 habla que morará en el milenio el lobo con el cordero, y el leopardo con el cabrito se acostará; el becerro y el león y la bestia doméstica andarán juntos, y un niño los pastoreará., etc

      -El vers 9 habla que la tierra estará llena del conocimiento de YHVH

      - El vers 10 habla que el Mesias será pendón a todas las naciones

      - El vers 11 habla que YHVH alzará otra vez su mano para recobrar el remanente de su pueblo que aún quede en Asiria, Egipto, Patros, Etiopía, Elam, Sinar y Hamat, y EN LAS COSTAS DEL MAR ES DECIR EN TODOS LOS ÁNGULOS DE LA TIERA.. es decir que el remanente de su pueblo las 12 tribus volverán en su totalidad a Israel porque el Padre YHVH así lo ha dicho, Èl va a recobrar su remanente de nuevo.


      . El vers 12 dice Y levantará pendón a las naciones, y juntará los desterrados de Israel, y reunirá los esparcidos de Judá de los cuatro confines de la tierra.... Es decir que por medio del Mesias juntará los desterrados es decir las 10 tribus que fuerón desterradas de su patria y nunca volvierón ( ver 1 de Pedro 1:1 que habla de los expatriados) y están entre las naciones del mundo y aún continua en la cristianidad, por eso el Padre está sacando sus ovejas de allí.. y dice el vers que reunirá los esparcidos de Juda desde los 4 ángulos , sabemos que en estos momentos Juda ha vuelto a su tierra desde 1948 y aún muchos judios están regresando a su tierra y el Padre los traerá a todos a Israel ..

      Eliminar
    3. . El vers 12 dice Y levantará pendón a las naciones, y juntará los desterrados de Israel, y reunirá los esparcidos de Judá de los cuatro confines de la tierra.... Es decir que por medio del Mesias juntará los desterrados es decir las 10 tribus que fuerón desterradas de su patria y nunca volvierón ( ver 1 de Pedro 1:1 que habla de los expatriados) y están entre las naciones del mundo y aún continua en la cristianidad, por eso el Padre está sacando sus ovejas de allí.. y dice el vers que reunirá los esparcidos de Juda desde los 4 ángulos , sabemos que en estos momentos Juda ha vuelto a su tierra desde 1948 y aún muchos judios están regresando a su tierra...



      Como se cumplirá el regreso de las tribus a Israel en su totalidad?, esto ocurrirá en la venida del Mesias cuando venga con sus santos ángeles, después de la gran tribulación y venga a buscar a sus escogidos desde los 4 ángulos de la tierra y seremos transladados a Jerusalén (Ver Mateos 24:29-31).... porque nadie va al cielo , el reino del Mesias será en Jerusalén DE ACUERDO A TODOS LOS PROFETAS DEL ANTIGUO TESTAMENTO, la biblia no puede contradecirse, la contradicción la tenemos nosotros, y SI NO LEEMOS LA LEY DE MOISES Y LOS PROFETAS NO PODREMOS ENTENDER EL NUEVO TESTAMENTO... Muchos dirán bueno acaso no habla la escritura de el "reino DE los cielos" , claro que si lo dice, pero hay una diferencia entre el reino DE los cielos y el reino EN los cielos...

      -El vers 13 habla que Efraim (10 tribus) no tendrá envidia de Juda (2 tribus) , toda la vida ha existido una rivalidad entre Efraim que está en la cristianidad y que está mezclada con los baales, al cual Dios está sacando de allí en estos momentos, pero cuando venga el Mesias esa rivalidad acabará, AHI ES DONDE SE CUMPLIRÁ EN SU TOTALIDAD LA UNIÓN DE LOS DOS PALOS EN UN SOLO PALO. ( Ver Ezequiel 37, ver Romanos 11).... también dice que los enemigos de Juda serán destruidos.

      - El vers 15-16 habla que el remanente de su pueblo volverá a Israel por el mar con sandalias, porque YHVH secará el de la misma manera como lo hizo en el pasado cuando saco a su pueblo de Egipto....

      El reino de Mesias se establecerá con el Mesias y las 12 tribus sobre las naciones... como sabemos que no es en el cielo porque EL MESIAS TIENE QUE SER RETENIDO EN EL CIELO HASTA EL TIEMPO DE LA RESTAURACIÓN DE TODAS LAS COSAS.

      HECHOS DE LOS APOSTOLES 3: 21

      "A quien de cierto es necesario que el cielo reciba hasta los tiempos de
      la restauración de todas las cosas, de que habló Dios por boca de sus
      santos profetas que han sido desde tiempo antiguo"

      Eliminar
    4. Si usted hermano desea saber más acerca de las profecias y del reino del Mesias lo invito a ver 20 videos que ya se han colocado en youtube y se ván a colocar muchos más:


      1- ver en youtube:

      Los testigos de Jehová y el "Mateo" desconocido (Parte 20)
      ¡Examínalo todo y retén lo bueno!. (1 Tes 5:21)

      - ver en youtube:

      Historia de una familia - La historia de Abraham el amigo de YHWH y su pueblo.

      Kehilá Camino a Emaús

      - Ver en youtube:

      'EFRAIN EL HIJO PRÓDIGO !DEBE REGRESAR! (SAL DE AHÍ PUEBLO MIO)
      VERDAD DE VIDA 1

      martha


      Eliminar
  8. Martha Becerra, me parece que eres un troll.
    El autor de este blog da una particular vision del
    cristianismo que me resulta edificante. Aunque no coincido
    con todo lo que dice, me parece bueno su mensaje y muy util.
    No necesita que tu llenes de mensajes que no te han pedido.
    Pon tu propio blog si quieres.

    ResponderEliminar
  9. Querdio anónimo lo que yo he escrito es bíblico y he citado la biblia en todo, si lo hago es para que nuestros hermanos se dén cuenta del error. Yo sé que muchos ya se dierón cuenta de esto, pero hay siempre personas nuevas que están entrando al blog y hay que mostrarles lo que dice la escritura... Yo lo siennto anonimo yo no sigo a hombres aquien yo sigo es a Yeshua... Mis mejores saludos

    ResponderEliminar
  10. Martha por favor, aun siendo verdad lo que escribes debes usar juicio, los que entran a esta página al ver como semana tras semanas escribes UN LIBRO de tus entendimiento se animan a leerlo, ni Jesucristo aturdia a las personas con TANTAS palabras, Martha, aunque no lo estás aparentas un desequilibrio emocional y contrario a atraer estás ahuyentando
    A los que entran aquí, saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mire querdio anónimo no entiendo porque te molestas tanto con lo que escribo, la revista habla del reino de Dios de los testigos y vuelvo te repito lo que trato de explicar es que ese reino no es el verdadero y para explicarlo necesito usar muchos versiculos no puedo hacerlo con pocos versiculos, con uno o dos...

      Hechos 26:24

      Mientras Pablo decía esto en su defensa, Festo dijo a gran voz: ¡Pablo, estás loco! ¡ Tu mucho saber te está haciendo perder la cabeza! 25Mas Pablo dijo: No estoy loco, excelentísimo Festo, sino que hablo palabras de verdad y de cordura

      martha

      Eliminar
    2. Estimada Martha:

      Quizás para algunos lectores les parece mucha información... aunque personalmente entiendo tu sentir y lo que tratas de explicar...

      He visto algunos vídeos que citas... y son interesantes... si te parece bien, podrías poner el link del vídeo correspondiente cuando tenga que ver con el tema aquí expuesto... así los lectores podrán verlo por si mismos...

      Gracias por tu comentario...

      Eliminar
  11. Martha,festo no le dijo a Pablo locon por mucha palabrería sino por lo que decía y usted usa clificativo exagerado cuando dice que me "molesta tanto", no mi querida Martha, no, no es así,tampoco es como dice usted que necesitas mucho textos para demostrar su razón porque lo dice como si fuera la primera o segunda vez que escribe TANTO, Martha, lo que sucede es que semana tras semana es lo mismo, no es la primera vez, una y otra vez es el Kilometraje de palabrería, ni Jesús ni los apóstoles otosigaban con tantas palabrerías vez tras vez, la verdad se demuestra más sencilla y si alguien muestra interés entonces sí se les da pruebas...es cuestión de usar buen juicio y sentido común...pero no espero que lo entiendas, saludos.

    ResponderEliminar
  12. Si como dices en tu comentario de que Martha atosiga con tanta palabreria, lo mismo se puede decir de la sociedad tambien en cada estudio de la atalaya es una verborrea excesiva...atte el Charly

    ResponderEliminar
  13. Sí anónimo, por eso debemos tener cuidado de no caer en lo mismo que criticamos, no es que estoy en desacuerdo con Martha, no, lo encuentro interesante y hasta lógico pero hay que controlar un poco nuestros impulsos de querer decirlo todo de una vez pues pudiera dar una impresión equivocada, se muy bien el fuego que se siente cuando uno quiere que los demás conozcan las verdades pero debemos ejercer tacto, Saludos a todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimados Anónimos:

      Martha ha comentado en el siguiente Estudio que hará comentarios más breves y quizás coloque algunos links...

      Gracias por sus comentarios...

      Eliminar