viernes, 10 de junio de 2016

Estudio de La Atalaya para el 12 de junio 2016

Saludos a todos:

Gracias a Anónimo y Martha por sus comentarios en la entrada anterior...una disculpa Anónimo porque te he contestado tarde... pero, como la mayoría ya sabe, tengo un empleo que no me permite comentar y contestar rápidamente. Todos los comentarios los leo y los contesto... aunque sea un poco tarde... Gracias por su comprensión...

Gracias también a quienes han compartido los estudios en redes sociales...

Faltan 5 meses para la nueva lectura... la invitación es a leer su Biblia...

Nuevas entradas en el proyecto "Secta"...

Bien, el estudio es el siguiente:

Cambios (21-abril-2016):
Desaparece el “Contexto”.
La primera sección es un recordatorio para leer la Biblia:
En octubre se iniciará una lectura bíblica, por lo que será muy útil que lea las Escrituras Griegas (Nuevo Testamento) en la versión que desee... Si estudia 1.3 capítulos por día terminará la lectura para finales de octubre y entenderá fácilmente lo que se presentará...

La segunda sección es un link a “La Atalaya Subrayada” en PDF Versión 1: Contiene subrayadas las respuestas del estudio para "comentar" en la Reunión. Al final están los textos bíblicos citados. Puesto que es muy simple solamente estará en PDF

La tercera sección es “La Atalaya Subrayada” Versión 2, en el blog y en PDF:
Contiene subrayadas las "Técnicas de Control Mental" (antes llamadas "Técnicas Sectarias"), algunos comentarios de tipo Personal[00], ideas principales y al final están los textos bíblicos citados ordenados por libro.

Para más información sobre Técnicas de Control Mental” vea la entrada “Sectas (Siete Páginas)”.

Medite, analice todo lo expuesto, elimine lo que considere no acertado, adjunte sus conocimientos y finalice con sus conclusiones. [Hechos 17:11; 2 Corintios 3:17]
Sugerencia: Lea 1.3 capítulos diarios de las Escrituras Griegas (Nuevo Testamento).
“La Atalaya Subrayada” en PDF Versión 1.
Dejemos que “el aguante tenga completa su obra”
“Que el aguante tenga completa su obra, para que sean completos y sanos en todo respecto, sin tener deficiencia en nada” (SANT. 1:4).
¿QUÉ DIRÍA?
¿Qué nos ayudará a aguantar?
¿Quiénes demostraron un aguante extraordinario?
¿Qué significa la expresión “que el aguante tenga completa su obra”?
1, 2. a) ¿Qué nos enseña el ejemplo de Gedeón y sus 300 hombres? (Vea el dibujo del principio). b) Según Lucas 21:19, ¿por qué es tan importante el aguante?

LA BATALLA había sido muy dura. Gedeón y los soldados israelitas habían estado persiguiendo a los madianitas y a sus aliados toda la noche. En total, los siguieron por unos 32 kilómetros (20 millas). La Biblia relata lo que ocurrió después: “Gedeón llegó al Jordán, y lo cruzó, él y los trescientos hombres que estaban con él, cansados”. Pero todavía no habían ganado la guerra: el enemigo aún contaba con unos 15.000 soldados. Durante años, los madianitas habían oprimido a los israelitas, así que ese no era el momento de rendirse. Por eso, Gedeón y sus hombres continuaron persiguiéndolos hasta derrotarlos por completo (Juec. 7:22; 8:4, 10, 28).

2 Nosotros también nos encontramos en una batalla difícil y agotadora. Nuestros enemigos son Satanás, su mundo[Técnica de Control Mental[TCM]24] y nuestras imperfecciones[TCM16]. Algunos hermanos han luchado durante décadas y, con la ayuda de Jehová, han conseguido muchas victorias. Sin embargo, a veces pudiéramos sentirnos cansados de tanto luchar y de tanto esperar a que llegue el fin de este  mundo malvado[01]. Y la verdad es que todavía no hemos conseguido la victoria final[TCM9]. Jesús dijo que en los últimos días pasaríamos por pruebas muy difíciles y que hasta seríamos maltratados. Pero también mencionó que solo vencerían los que aguantaran[02] (lea Lucas 21:19). Ahora bien, ¿qué significa aguantar? ¿Qué nos ayudará a hacerlo? ¿Qué aprendemos de los que han aguantado? ¿Cómo dejamos que “el aguante tenga completa su obra”? (Sant. 1:4).
[Técnica de Control Mental[TCM]24]: Aíslan a los miembros del resto del mundo. Desarrollan un “nosotros” contra “ellos” en su mentalidad”.
[TCM16]: A los miembros los hacen paranoicos con sus propios cuerpos o pensamientos.
[01]: Muchos hermanos que esperaban el Fin de este sistema se han sentido tristes y desilusionados porqué siempre se les menciona que “está cerca”… es verdad que servimos a Dios por amor sin importar el tiempo, pero cuando se menciona en exceso la proximidad del Fin y no se realiza es cuando la desilusión llega…
[TCM9]: Controlan su comportamiento.
[02]: Enfatizan que hay que aguantar las pruebas… pero observe lo que dice el versículo anterior que no se lee (Lucas 21:18): “Y, con todo, no perecerá ni un cabello de su cabeza.” La versión Palabra de Dios para Todos dice: “Pero en realidad no les tocarán ni un solo cabello de la cabeza.”… y es verdad… el cristiano verdadero es conocido por todos como una excelente persona, ya que depliega el Fruto del Espíritu, lo que hace que las personas, aunque sean “mundanas”, lo respeten y hasta ayuden…
¿QUÉ SIGNIFICA AGUANTAR?

3. ¿Qué significa aguantar?

3 En la Biblia, aguantar significa más que simplemente soportar las pruebas y los problemas. Tiene que ver con nuestra forma de pensar y de sentir, con la manera de reaccionar ante las dificultades. La persona que aguanta es valiente, firme y paciente. Según una obra de consulta[TCM14], el aguante “es el espíritu que puede sobrellevar las cargas por su esperanza inflamada [o ardiente], no por simple resignación [...]. Es la cualidad que mantiene a un hombre firme contra los elementos. Es la virtud que puede transmutar [o cambiar] en gloria a la desgracia más grande, porque, más allá del dolor, ve la meta”.
[TCM14]: Controlan la información.
4. ¿Por qué decimos que el amor nos motiva a aguantar?

4 Lo que motiva a un cristiano a aguantar es el amor[03] (lea 1 Corintios 13:4, 7). Si amamos a Jehová, aguantaremos cualquier cosa que esté de acuerdo con su voluntad[TCM9] (Luc. 22:41, 42). Si amamos a nuestros hermanos, aguantaremos sus imperfecciones[04] (1 Ped. 4:8). Si amamos a nuestro cónyuge, aguantaremos la “tribulación en la carne” que pueden sufrir hasta las parejas felices, y se fortalecerá nuestro matrimonio[05] (1 Cor. 7:28).
[03]: Es correcto… el amor, el primer rasgo del Fruto del Espíritu, es la base para aguantar… de hecho el capítulo 13 de 1ra. a los Corintios inicia diciendo que sin amor todos los sacrificios que se hagan son inútiles… sería mejor ayudar a los miembros a desplegar amor en lugar de solo exigir que se hagan las actividades…
[TCM9]: Controlan su comportamiento.
[04]: ¿Perdonar las imperfecciones incluye también el abuso sexual de menores y los fraudes de superintendentes, ancianos y ministeriales?...
[05]: ¿Incluyen maltrato físico, psicológico y hasta el riesgo de perder la vida?... ¿Es necesario soportar una vida matrimonial infeliz solo para guardar las apariencias?...
¿QUÉ NOS AYUDARÁ A AGUANTAR?

5. ¿Por qué está Jehová en la mejor posición para ayudarnos a aguantar?

5 Pedirle fuerzas a Jehová. Él es “el Dios que suministra aguante y consuelo” (Rom. 15:5). Es el único que comprende perfectamente nuestros problemas y cómo nos afectan nuestras emociones, lo que nos rodea y hasta nuestros genes. Por eso, él es quien está en mejor posición para ayudarnos a aguantar[06]. La Biblia dice que él satisface el deseo de los que le temen y que “oirá su clamor por ayuda, y los salvará” (Sal. 145:19). Pero ¿cómo contesta nuestras oraciones cuando le pedimos fuerzas para aguantar?
[06]: Jehová es el único que conoce a la perfección nuestros actos y pensamientos… por ello es el UNICO que puede juzgar con justicia y perdonarnos… no sucede lo mismo con tres ancianos en un Comité Judicial…
6. Cuando nos enfrentamos a una prueba, ¿cómo cumple Jehová su promesa de darnos una salida?

6 (Lea 1 Corintios 10:13). Si le pedimos a Jehová que nos ayude a superar las pruebas, él “dispondrá la salida”[07]. ¿Significa eso que Dios las hará desaparecer? Puede que a veces lo haga. Sin embargo, lo normal es que nos dé una salida para que las podamos aguantar. Jehová da fuerzas a sus siervos “para que aguanten plenamente y sean sufridos con gozo” (Col. 1:11). Ya que conoce nuestras limitaciones físicas, mentales y emocionales tan de cerca, nunca dejará que pasemos por situaciones en las que sea imposible mantenernos leales[08].
[07]: Las pruebas mencionadas en 1 Corintios 10:13 se refieren a las tentaciones a las que nos enfrentamos… no a las “pruebas” de persecución u otras…
[08]: Totalmente de acuerdo con este comentario… si un padre imperfecto no hace sufrir innecesariamente a sus hijos… el Padre Celestial tampoco lo haría…
7. Explique con un ejemplo por qué necesitamos alimentarnos bien para aguantar.

7 Alimentarse espiritualmente para fortalecer la fe. El monte Everest es la montaña más alta del mundo. Quienes lo suben queman unas seis mil calorías al día, muchas más de las que normalmente se necesitan. Para aguantar y llegar a la cima, los alpinistas tienen que consumir todas las calorías que puedan. Así mismo, para que nosotros podamos aguantar y llegar  a la meta, debemos consumir todo el alimento espiritual posible. Tenemos que ser disciplinados para dedicar tiempo a leer, estudiar e ir a las reuniones[09]. Estas actividades nos dan “el alimento que permanece para vida eterna” y fortalecen nuestra fe (Juan 6:27).
[09]: Es correcto… solo faltó enfatizar que lo que se debe leer y estudiar es la Biblia y asistir a reuniones verdaderamente espirituales…
8, 9. a) Según Job 2:4, 5, ¿qué se pone en duda cuando nos enfrentamos a un problema? b) ¿En qué podríamos pensar en ese momento?

8 Recordar que se ha puesto en duda la integridad de los siervos de Dios. Al enfrentarnos a una prueba, nuestro sufrimiento no es lo único que importa[TCM12][10]. Nuestra forma de reaccionar muestra si de verdad vemos a Jehová como el Soberano del universo[TCM12]. Satanás, un enemigo de su soberanía, lo desafió con estas palabras: “Todo lo que el hombre tiene lo dará en el interés de su alma. Para variar, sírvete alargar la mano, y toca hasta su hueso y su carne, y ve si no te maldice en tu misma cara” (Job 2:4, 5). Según él, nadie sirve a Jehová por amor, sino por interés. ¿Ha dejado de hacer esta acusación? No. Siglos después, tras ser expulsado del cielo, Satanás seguía siendo “el acusador de nuestros hermanos, que los acusa día y noche delante de nuestro Dios”[11] (Rev. 12:10). Él sigue poniendo en duda nuestra integridad y desea que nos rindamos ante las pruebas y que dejemos de apoyar la soberanía de Dios.

9 Cuando nos enfrentemos a una prueba, pensemos en la siguiente escena[12]. En un lado están Satanás y sus demonios señalándonos y diciendo que no resistiremos, que cederemos ante la presión y que nos rendiremos. En el otro lado están Jehová, nuestro rey Jesucristo, los ungidos que han resucitado[TCM18][13] y millones de ángeles, que nos aplauden y están encantados de que sigamos aguantando y apoyando la soberanía de Jehová. Entonces, escuchamos que Jehová nos dice: “Sé sabio, hijo mío, y regocija mi corazón, para que pueda responder al que me está desafiando con escarnio” (Prov. 27:11).
[TCM12]: Controlan sus pensamientos.
[10]: Observe lo que se dice: Nuestro sufrimiento no importa… esto no es acorde co un Dios de amor…
[TCM12]: Controlan sus pensamientos.
[11]: Satanás es arrojado del cielo poco después del nacimiento del Reino (el Milenio)… como dicho acontecimiento es aun futuro, es posible que Satanás aún acuse a los siervos de Dios delante de Jehová… después de ser arrojado del cielo transcurre poco tiempo… y desde 1914 ya ha pasado mucho tiempo…
[12]: Me parece que este ejemplo ayuda a entender los simbolismos de la Biblia: En ningún lugar de la Biblia dice que Jehová y Satanás estén uno junto al otro… simplemente es un ejemplo para comprender cierta situación… lo mismo sucede con muchos simbolismos de Apocalipsis… simplemente es un ejemplo para comprender ciertas situaciones… el problema radica cuando en lugar de quedarnos con el ejemplo (Satanás de un lado y Jehová del otro) se estudia demasiado dicho ejemplo (¿Satanás estará del lado derecho o del lado izquierdo?) perdiéndose de vista lo que originalmente se quería dar a entender… por eso fue correcto eliminar los Tipos y Antitipos, aunque la Organización lo sigue aplicando erróneamente en varios sucesos…
[TCM18]: El Líder crea historias sobre él mismo que deslumbren su importancia.
[13]: Se menciona que los “ungidos” ya resucitaron… pero no hay prueba de ello… más bien es un evento futuro, según 1 Tesalonicenses 4:13-17
10. ¿Cómo imitamos a Jesús al enfrentarnos a pruebas?

10 Centrarse en las recompensas por aguantar. Imagine que está viajando y se detiene en la mitad de un túnel. Todo está oscuro. Pero está seguro de que si sigue avanzando hasta el final, volverá a ver la luz. De igual manera, puede que a veces los problemas lo agobien. Quizás Jesús también se sintió así. Tuvo que aguantar palabras hirientes, humillaciones y una muerte dolorosa en un madero de tormento. Seguro que fueron las horas más oscuras de su vida en la Tierra. Sin embargo, aguantó “por el gozo que fue puesto delante de él” (Heb. 12:2, 3). Se centró en las recompensas por aguantar; sobre todo en cómo ayudaría a santificar el nombre de Dios y a vindicar su soberanía. El oscuro período de pruebas sería temporal, pero el brillo de la recompensa celestial sería eterno. En nuestro caso, puede que pasemos por pruebas dolorosas, incluso aplastantes. Pero recordemos que, en nuestro viaje a la vida eterna, las pruebas son solo temporales[14].
[14]: Es correcto… los sufrimientos actuales son temporales… recuerde que lo que se siembra se cosecha… por eso, si quiere sufrir lo menos posible en este mundo, despliegue el Fruto del Espíritu en su vida…
“LOS QUE HAN AGUANTADO”

11. ¿Por qué es bueno que conozcamos la vida de “los que han aguantado”?

11 No tenemos que aguantar solos[15]. Para animar a los cristianos a aguantar las dificultades que Satanás ponía en el camino, el apóstol Pedro escribió: “Pónganse en contra de él, sólidos en la fe, sabiendo que las mismas cosas en cuanto a sufrimientos van realizándose en  toda la asociación de sus hermanos en el mundo” (1 Ped. 5:9). La vida de “los que han aguantado” nos enseña cómo podemos mantenernos firmes, nos confirma que tendremos éxito y que Jehová nos recompensará si somos leales (Sant. 5:11). Veamos algunos ejemplos. [Nota: Analizar cómo han aguantado siervos de Dios de nuestro tiempo nos animará a hacer lo mismo. En los Anuarios de 1992, 1999 y 2008 encontramos informes de Etiopía, Malaui y Rusia que nos fortalecerán.[16]]
[15]: Es correcto… por ello las congregaciones son un soporte para los cristianos verdaderos…
[16]: ¿Por qué hay que citar experiencias escogidas y publicadas en los Anuarios?... ¿Acaso no hay experiencias de aguante en su congregación local?... En las congregaciones locales DEBERÍAN existir excelentes experiencias del vivir cristiano… pero al parecer no las hay, por ello hay que publicar un Anuario de experiencias de hermanos que ni conocemos… al hacer esto no se cumple el propósito de fortalecerse “unos a otros”…
12. ¿Qué aprendemos del ejemplo de los querubines en Edén?

12 Los querubines. Estos ángeles fueron de los primeros seres espirituales que el hombre pudo ver. Su ejemplo nos enseña a aguantar si tenemos una asignación difícil. La Biblia dice que, al este del jardín de Edén, Jehová puso a “los querubines y la hoja llameante de una espada que continuamente daba vueltas para guardar el camino al árbol de la vida” (Gén. 3:24). [Nota: La Biblia no dice cuántos querubines recibieron esta asignación.] Los querubines no fueron creados para eso. Al fin y al cabo, Jehová nunca tuvo la intención de que la humanidad pecara y se rebelara. Sin embargo, la Biblia no dice en ningún lugar que estos ángeles de alto rango se quejaran y dijeran que eran demasiado importantes para ese trabajo. No se aburrieron ni abandonaron su puesto. Obedecieron y aguantaron allí hasta que terminó su asignación, seguramente cuando llegó el Diluvio unos mil seiscientos años después[17].
[17]: Es verdad que los ángeles no fueron creados para guerrear ni cuidar jardines… pero sí fueron creados para obedecer SIEMPRE a Jehová… además son perfectos… por ello nunca se aburrieron ni abandonaron su puesto porque no tenían una familia que sostener, ni un trabajo agotador y tampoco sentían hambre ni el paso del tiempo… el ejemplo está desproporcionado si nos lo queremos aplicar… adicionalmente, quizás cambien la ilustración de “Mi Libro de Historias Bíblicas” con el “nuevo entendimiento” de que ahora son más de dos querubines…
13. ¿Qué ayudó a Job a aguantar tantos sufrimientos?

13 El patriarca Job. ¿Se siente destrozado por las palabras hirientes de un amigo o un familiar, por una enfermedad o por la muerte de un ser querido?[18] El ejemplo de Job lo ayudará (Job 1:18, 19; 2:7, 9; 19:1-3). Aunque no sabía por qué estaba sufriendo, nunca se rindió ni perdió la esperanza. ¿Por qué? Primero, porque era un hombre “temeroso de Dios” (Job 1:1). Estaba decidido a servirle en las buenas y en las malas. Segundo, porque Jehová lo ayudó a darse cuenta de todas las cosas maravillosas que había hecho mediante su espíritu. Eso ayudó a Job a confiar más en que Dios acabaría con sus pruebas en el momento indicado (Job 42:1, 2). Y así fue: Jehová eliminó las dificultades a las que se enfrentaba. Le dio todo lo que había sido suyo, “en cantidad doble”. Job murió mucho tiempo después, “viejo y satisfecho de días”[19] (Job 42:10, 17).
[18]: ¿O por la mala conducta de algún hermano?...
[19]: Me parece que se omiten dos detalles: 1: La prueba de Job, según algunos, dura poco más de un año… que diferencia con hermanos que llevan sufriendo penalidades por años, incluso décadas… no se menciona el tiempo que sufrió Job para que los hermanos no piensen ni cuestionen sobre su situación en la vida… 2: No se cita Job 42:16: “Y después de esto Job continuó viviendo ciento cuarenta años, y llegó a ver a sus hijos y sus nietos... cuatro generaciones.”… Observe que hijos y nietos son generaciones DIFERENTES… otras traducciones comunican la misma idea:
Biblia de América: “Después de todo esto, Job vivió todavía hasta la edad de ciento cuarenta años, y vio a sus hijos y a sus nietos y biznietos.”
Dios Habla Hoy: “Después de esto, Job vivió ciento cuarenta años, y murió a una edad muy avanzada, llegando a ver a sus hijos, nietos, bisnietos y tataranietos.”
Palabra de Dios para Todos: "Job vivió ciento cuarenta años más, lo suficiente para ver a sus hijos, nietos, bisnietos y tataranietos."
Varios comentaristas bíblicos concuerdan que “una generación” dura, como máximo, 40 años… de ser así, vemos que en el caso de Job cada “generación” duró 35 años… desde que Jesús dijo “esta generación no pasará” hasta la destrucción de Jerusalén en el 70 E. C. transcurrieron unos 37.5 años… ambos ejemplos están dentro de los 40 años que se considera una “generación”… esto nos muestra que la “generación traslapada” no es posible… 
14. Según 2 Corintios 1:6, ¿cómo ayudó a los demás el aguante de Pablo?

14 El apóstol Pablo. ¿Está sufriendo fuerte oposición, o incluso persecución, por servir a Dios? ¿Es anciano o superintendente de circuito y se siente agobiado por tener tantas responsabilidades?[TCM10][20] Reflexione en el ejemplo de Pablo. Él tuvo que enfrentarse  a muchas “cosas de carácter externo”, como los sufrimientos que le causaban sus malvados opositores. Además, siempre estaba preocupado por las congregaciones (2 Cor. 11:23-29). Pero no se rindió, y su ejemplo de aguante fortaleció a los demás (lea 2 Corintios 1:6). Recordemos que nuestro ejemplo también puede animar a otros a aguantar.
[TCM10]: crean un horario rígido. A los miembros los mantienen activos y con el menor tiempo para dormir.
[20]: Hay ancianos muy cansados y desilusionados porque la mayoría de actividades que realizan son solo organizativas… si se eliminaran todas esas actividades, quedaría tiempo para ayudar a los hermanos…
¿DEJAREMOS QUE “EL AGUANTE TENGA COMPLETA SU OBRA”?
Cuando aguantamos pruebas, nuestra personalidad cristiana se hace más completa. (Vea los párrafos 15 y 16).

15, 16. a) ¿Qué “obra” debe completar el aguante? b) Dé ejemplos de cómo el aguante “completa su obra”.

15 Bajo inspiración, Santiago escribió: “Que el aguante tenga completa su obra”. ¿Qué “obra” tiene que terminar el aguante? La de ayudarnos a ser “completos y sanos en todo respecto, sin tener deficiencia en nada” (Sant. 1:4). Muchas veces las pruebas revelan cuáles son nuestras debilidades y qué aspectos de nuestra forma de ser tenemos que mejorar[21]. Si aguantamos esas pruebas, perfeccionaremos nuestra personalidad cristiana. Por ejemplo, aprenderemos a ser más pacientes, más agradecidos y más compasivos.

16 En vista de que el aguante nos hace cristianos más completos, no queremos violar los principios de la Biblia solo para poner fin a las pruebas[TCM12]. Por ejemplo, ¿qué hay si estamos luchando contra pensamientos inmorales? En vez de ceder a la tentación, oremos para librarnos de ellos. Así aprenderemos autodominio. ¿Y si alguien de nuestra familia se opone a que adoremos a Jehová? En lugar de rendirnos, sigamos sirviendo a Dios con todo el corazón. De esa manera aprenderemos a confiar más en él. Recordemos: para que Jehová nos apruebe, tenemos que aguantar (Rom. 5:3-5; Sant. 1:12).
[21]: Desde que no hay aumento en la Organización el Cuerpo Gobernante ha cambiado, ejerciendo más presión sobre los miembros… están revelando su verdadera personalidad…
[TCM12]: Controlan sus pensamientos.
17, 18. a) Explique con un ejemplo la importancia de aguantar hasta el fin. b) Ahora que estamos tan cerca del fin, ¿de qué podemos estar seguros?

17 Tenemos que aguantar, no solo durante un tiempo, sino hasta el fin[TCM12][TCM22][22]. Pongamos un ejemplo: imaginemos que un barco empieza a hundirse. Para sobrevivir, los pasajeros tienen que nadar hasta la playa. El que se rinda a pocos metros de la orilla se ahogará igual que el que se dé por vencido mucho antes. De manera similar, para sobrevivir tenemos que estar decididos a aguantar hasta que llegue el nuevo mundo[TCM13]. Tenemos la misma actitud que el apóstol Pablo, que en dos ocasiones dijo: “No nos rendimos” (2 Cor. 4:1, 16).

18 Estamos totalmente seguros de que Jehová nos ayudará a aguantar hasta el fin; tan seguros como lo estaba Pablo, que dijo: “Estamos saliendo completamente victoriosos mediante el que nos amó. Porque estoy convencido de que ni muerte, ni vida, ni ángeles, ni gobiernos, ni cosas aquí ahora, ni cosas por venir, ni poderes, ni altura, ni profundidad, ni ninguna otra creación podrá separarnos del amor de Dios que está en Cristo Jesús nuestro Señor” (Rom. 8:37-39). Es cierto que a veces podemos cansarnos, pero necesitamos aguantar hasta el fin[TCM12][23]. Si lo hacemos, seremos como Gedeón y sus hombres, que nunca se rindieron (Juec. 8:4).
[TCM12]: Controlan sus pensamientos.
[TCM22]: Imponen a los miembros dependencia y conformidad. Les quitan su autonomía e individualidad.
[22]: Observe que una de las preguntas de estos párrafos indica que el Fin “está cerca”… sin embargo el párrafo menciona que hay que ser fieles “no solo por un tiempo”… es decir, la pregunta señala un periodo de tiempo corto y la respuesta indica un periodo de tiempo indeterminado o largo… una seria contradicción…
[TCM13]: Controlan las emociones. Inducen a la culpa.
[TCM12]: Controlan sus pensamientos.
[23]: Los miembros no tienen opción… se les menciona que “necesitamos aguantar hasta el Fin”… ¿Y si alguien decide no hacerlo? Se le aísla… eso es Control Mental…
Vea el siguiente vídeo. Duración: 38 segundos...)
Puntos principales:
Los querubines fueron de los primeros seres espirituales que el hombre pudo ver. La Biblia dice que, al este del jardín de Edén, Jehová puso a “los querubines y la hoja llameante de una espada que continuamente daba vueltas para guardar el camino al árbol de la vida”.
El patriarca Job, aunque no sabía por qué estaba sufriendo, nunca se rindió ni perdió la esperanza. Era un hombre “temeroso de Dios”. Estaba decidido a servirle en las buenas y en las malas. Confiaba en que Dios acabaría con sus pruebas en el momento indicado. Y así fue: Jehová eliminó las dificultades a las que se enfrentaba. Le dio todo lo que había sido suyo, “en cantidad doble”. Job murió mucho tiempo después, “viejo y satisfecho de días”.
Gedeón y los soldados israelitas habían estado persiguiendo a los madianitas y a sus aliados toda la noche. La batalla había sido muy dura. En total, los siguieron por unos 32 kilómetros (20 millas). La Biblia relata lo que ocurrió después: “Gedeón llegó al Jordán, y lo cruzó, él y los trescientos hombres que estaban con él, cansados”. Pero todavía no habían ganado la guerra: el enemigo aún contaba con unos 15.000 soldados. Durante años, los madianitas habían oprimido a los israelitas, así que ese no era el momento de rendirse. Por eso, Gedeón y sus hombres continuaron persiguiéndolos hasta derrotarlos por completo.
Jesús dijo que en los últimos días pasaríamos por pruebas muy difíciles y que hasta seríamos maltratados. Pero también mencionó que solo vencerían los que aguantaran.
El apóstol Pablo tuvo que enfrentarse  a muchas “cosas de carácter externo”, como los sufrimientos que le causaban sus malvados opositores. Además, siempre estaba preocupado por las congregaciones. Dijo: “No nos rendimos”, su ejemplo de aguante fortaleció a los demás.
Santiago escribió: “Que el aguante tenga completa su obra”, la de ayudarnos a ser “completos y sanos en todo respecto, sin tener deficiencia en nada”. Muchas veces las pruebas revelan cuáles son nuestras debilidades y qué aspectos de nuestra forma de ser tenemos que mejorar. Si aguantamos esas pruebas, perfeccionaremos nuestra personalidad cristiana. Por ejemplo, aprenderemos a ser más pacientes, más agradecidos y más compasivos.
Aguantar significa más que simplemente soportar las pruebas y los problemas. Tiene que ver con nuestra forma de pensar y de sentir, con la manera de reaccionar ante las dificultades. La persona que aguanta es valiente, firme y paciente. Según una obra de consulta, el aguante “es el espíritu que puede sobrellevar las cargas por su esperanza inflamada [o ardiente], no por simple resignación [...]. Es la cualidad que mantiene a un hombre firme contra los elementos. Es la virtud que puede transmutar [o cambiar] en gloria a la desgracia más grande, porque, más allá del dolor, ve la meta”.
Lo que motiva a un cristiano a aguantar es el amor.
Pedirle fuerzas a Jehová. Satisface el deseo de los que le temen y que “oirá su clamor por ayuda, y los salvará”. Él es “el Dios que suministra aguante y consuelo”. Es el único que comprende perfectamente nuestros problemas, conoce nuestras limitaciones físicas, mentales y emocionales tan de cerca, y cómo nos afectan lo que nos rodea y hasta nuestros genes. Nunca dejará que pasemos por situaciones en las que sea imposible mantenernos leales. Si le pedimos a Jehová que nos ayude a superar las pruebas, él “dispondrá la salida”. Puede que a veces haga [desaparecer las pruebas]. Sin embargo, lo normal es que nos dé una salida para que las podamos aguantar.
Alimentarse espiritualmente para fortalecer la fe. Para que nosotros podamos aguantar y llegar  a la meta, consumir el alimento espiritual. Ser disciplinados para dedicar tiempo a leer y estudiar [la Biblia].
Centrarse en las recompensas por aguantar. Puede que pasemos por pruebas dolorosas, incluso aplastantes. Pero recordemos que, en nuestro viaje a la vida eterna, las pruebas son solo temporales.
El aguante nos hace cristianos más completos.
No tenemos que aguantar solos. La vida de “los que han aguantado” nos enseña cómo podemos mantenernos firmes, nos confirma que tendremos éxito.
Textos bíblicos (Por libro):
Génesis:
(Génesis 3:24) De modo que expulsó al hombre, y al este del jardín de Edén apostó los querubines y la hoja llameante de una espada que continuamente daba vueltas para guardar el camino al árbol de la vida.
Jueces:
(Jueces 8:4) Con el tiempo Gedeón llegó al Jordán, y lo cruzó, él y los trescientos hombres que estaban con él, cansados, pero continuando con el seguimiento.
Job:
(Job 1:1) Sucedió que en la tierra de Uz hubo un hombre cuyo nombre era Job; y aquel hombre resultó sin culpa y recto, y temeroso de Dios y apartado del mal.
(Job 1:18, 19) Mientras este otro todavía estaba hablando, llegó otro más y procedió a decir: “Tus hijos y tus hijas estaban comiendo y bebiendo vino en casa de su hermano el primogénito. 19 Y, ¡mira!, vino un gran viento de la región del desierto, y se puso a golpear las cuatro esquinas de la casa, de manera que esta cayó sobre los jóvenes, y murieron. Y yo logré escapar, yo solo, para informártelo”.
(Job 2:4, 5) Pero Satanás respondió a Jehová y dijo: “Piel en el interés de piel, y todo lo que el hombre tiene lo dará en el interés de su alma. 5 Para variar, sírvete alargar la mano, y toca hasta su hueso y su carne, [y ve] si no te maldice en tu misma cara”.
(Job 2:7) De manera que Satanás salió de ante la persona de Jehová e hirió a Job con un divieso maligno desde la planta del pie hasta la coronilla de la cabeza.
(Job 2:9) Finalmente su esposa le dijo: “¿Todavía estás reteniendo firmemente tu integridad? ¡Maldice a Dios, y muere!”.
(Job 19:1-3) Y Job procedió a responder y decir:  2 “¿Hasta cuándo seguirán ustedes irritando mi alma y seguirán aplastándome con palabras?  3 Estas diez veces ustedes procedieron a reprenderme; no se avergüenzan [de] tratarme con tanta dureza.
(Job 42:1, 2) Y Job procedió a responder a Jehová y decir:  2 “He llegado a saber que tú todo lo puedes, y no hay idea que te sea irrealizable.
(Job 42:10) Y Jehová mismo volvió atrás la condición de cautiverio de Job cuando este oró a favor de sus compañeros, y Jehová empezó a dar, además, todo lo que había sido de Job, en cantidad doble.
(Job 42:17) Y gradualmente murió Job, viejo y satisfecho de días.
Salmos:
(Salmo 145:19) Ejecutará el deseo de los que le temen, y oirá su clamor por ayuda, y los salvará.
Proverbios:
(Proverbios 27:11) Sé sabio, hijo mío, y regocija mi corazón, para que pueda responder al que me está desafiando con escarnio.
Lucas:
(Lucas 21:19) Mediante el aguante de parte de ustedes adquirirán sus almas.
(Lucas 22:41, 42) Y él mismo se apartó de ellos como a un tiro de piedra, y dobló las rodillas y se puso a orar, 42 diciendo: “Padre, si deseas, remueve de mí esta copa. Sin embargo, que no se efectúe mi voluntad, sino la tuya”.
Juan:
(Juan 6:27) Trabajen, no por el alimento que perece, sino por el alimento que permanece para vida eterna, que el Hijo del hombre les dará; porque sobre este el Padre, sí, Dios, ha puesto su sello [de aprobación]”.
Romanos:
(Romanos 5:3-5) Y no solo eso, sino que alborocémonos estando en tribulaciones, puesto que sabemos que la tribulación produce aguante; 4 el aguante, a su vez, una condición aprobada; la condición aprobada, a su vez, esperanza, 5 y la esperanza no conduce a la desilusión; porque el amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones mediante el espíritu santo, que nos fue dado.
(Romanos 8:37-39) Al contrario, en todas estas cosas estamos saliendo completamente victoriosos mediante el que nos amó. 38 Porque estoy convencido de que ni muerte, ni vida, ni ángeles, ni gobiernos, ni cosas aquí ahora, ni cosas por venir, ni poderes, 39 ni altura, ni profundidad, ni ninguna otra creación podrá separarnos del amor de Dios que está en Cristo Jesús nuestro Señor.
(Romanos 15:5) Ahora, que el Dios que suministra aguante y consuelo les conceda tener entre sí la misma actitud mental que tuvo Cristo Jesús,
1 Corintios:
(1 Corintios 7:28) Pero aunque te casaras, no cometerías ningún pecado. Y si una [persona] virgen se casara, la tal no cometería ningún pecado. No obstante, los que lo hagan tendrán tribulación en la carne. Pero yo les ahorro [eso].
(1 Corintios 10:13) Ninguna tentación los ha tomado a ustedes salvo lo que es común a los hombres. Pero Dios es fiel, y no dejará que sean tentados más allá de lo que pueden soportar, sino que junto con la tentación también dispondrá la salida para que puedan aguantarla.
(1 Corintios 13:4) El amor es sufrido y bondadoso. El amor no es celoso, no se vanagloria, no se hincha,
(1 Corintios 13:7) Todas las cosas las soporta, todas las cree, todas las espera, todas las aguanta.
2 Corintios:
(2 Corintios 1:6) Ahora bien, sea que estemos en tribulación, es para el consuelo y salvación de ustedes; o sea que se nos esté consolando, es para su consuelo, el cual opera para hacerles aguantar los mismos sufrimientos que nosotros también sufrimos.
(2 Corintios 4:1) Por eso, teniendo este ministerio según la misericordia que se nos mostró, no nos rendimos;
(2 Corintios 4:16) Por lo tanto no nos rendimos; más bien, aunque el hombre que somos exteriormente se vaya desgastando, ciertamente el hombre que somos interiormente va renovándose de día en día.
(2 Corintios 11:23-29) ¿Son ministros de Cristo? Respondo como loco: más sobresalientemente soy yo uno; en labores, más abundantemente; en prisiones, más abundantemente; en golpes, con exceso; a punto de morir, frecuentemente. 24 De los judíos cinco veces recibí cuarenta golpes menos uno, 25 tres veces fui golpeado con varas, una vez fui apedreado, tres veces experimenté naufragio, una noche y un día los he pasado en lo profundo; 26 en viajes a menudo, en peligros de ríos, en peligros por parte de salteadores, en peligros por parte de [mi propia] raza, en peligros por parte de las naciones, en peligros en la ciudad, en peligros en el desierto, en peligros en el mar, en peligros entre falsos hermanos, 27 en labor y afán, en noches sin dormir a menudo, en hambre y sed, en abstinencia de alimento muchas veces, en frío y desnudez. 28 Además de esas cosas de carácter externo, hay lo que se me viene encima de día en día, la inquietud por todas las congregaciones. 29 ¿Quién es débil, y no soy débil yo? ¿A quién se hace tropezar, y no ardo yo [de indignación]?
Colosenses:
(Colosenses 1:11) siendo hechos poderosos con todo poder al alcance de la gloriosa potencia de él para que aguanten plenamente y sean sufridos con gozo,
Hebreos:
(Hebreos 12:2, 3) mirando atentamente al Agente Principal y Perfeccionador de nuestra fe, Jesús. Por el gozo que fue puesto delante de él aguantó un madero de tormento, despreciando la vergüenza, y se ha sentado a la diestra del trono de Dios. 3 Sí, consideren con sumo cuidado y atención al que ha aguantado tal habla contraria de pecadores en contra de sus propios intereses, para que no vayan a cansarse y a desfallecer en sus almas.
Santiago:
(Santiago 1:4) Pero que el aguante tenga completa su obra, para que sean completos y sanos en todo respecto, sin tener deficiencia en nada.
(Santiago 1:12) Feliz es el hombre que sigue aguantando la prueba, porque al llegar a ser aprobado recibirá la corona de la vida, que Jehová prometió a los que continúan amándolo.
(Santiago 5:11) ¡Miren! Pronunciamos felices a los que han aguantado. Ustedes han oído del aguante de Job y han visto el resultado que Jehová dio, que Jehová es muy tierno en cariño, y misericordioso.
1 Pedro:
(1 Pedro 4:8) Ante todo, tengan amor intenso unos para con otros, porque el amor cubre una multitud de pecados.
(1 Pedro 5:9) Pero pónganse en contra de él, sólidos en la fe, sabiendo que las mismas cosas en cuanto a sufrimientos van realizándose en toda la asociación de sus hermanos en el mundo.
Revelación:
(Revelación 12:10) Y oí una voz fuerte en el cielo decir: “¡Ahora han acontecido la salvación y el poder y el reino de nuestro Dios y la autoridad de su Cristo, porque ha sido arrojado hacia abajo el acusador de nuestros hermanos, que los acusa día y noche delante de nuestro Dios!
CONCLUSIONES:


Finalmente "La Atalaya Subrayada" en pdf Versión 2 (Contiene la misma información que observas aquí...)

Gracias por leer.

Metamorfosis

2 comentarios:

  1. qué buen análisis! gracias por tomarse e trabajo de ivestigar redactar esta información, confío en que dará muy buenos frutos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Unknown:

      Que bueno que te gusta el análisis que se hace... me anima mucho... espero sigas leyendo los estudios y beneficiándote de ellos... y si, esperamos que haya frutos...

      Gracias por tu comentario...

      Eliminar