viernes, 6 de mayo de 2016

Estudio de La Atalaya para el 08 de mayo 2016

Saludos a todos:

Gracias a todos los que comentaron en la entrada anterior...

Nuevas entradas en el proyecto "Secta"...

Nueva entrada en el proyecto "Cien años" (por si alguien no lo ha visto...)

El estudio es el siguiente...



Cambios (21-abril-2016):
Desaparece el “Contexto”.
La primera sección es un recordatorio para leer la Biblia:
En octubre se iniciará una lectura bíblica, por lo que será muy útil que lea las Escrituras Griegas (Nuevo Testamento) en la versión que desee... Si estudia 1.3 capítulos por día terminará la lectura para finales de octubre y entenderá fácilmente lo que se presentará...

La segunda sección es un link a “La Atalaya Subrayada” en PDF Versión 1: Contiene subrayadas las respuestas del estudio para "comentar" en la Reunión. Al final están los textos bíblicos citados. Puesto que es muy simple solamente estará en PDF

La tercera sección es “La Atalaya Subrayada” Versión 2, en el blog y en PDF:
Contiene subrayadas las "Técnicas de Control Mental" (antes llamadas "Técnicas Sectarias"), algunos comentarios de tipo Personal[00], ideas principales y al final están los textos bíblicos citados ordenados por libro.

Para más información sobre Técnicas de Control Mental” vea la entrada “Sectas (Siete Páginas)”.

Medite, analice todo lo expuesto, elimine lo que considere no acertado, adjunte sus conocimientos y finalice con sus conclusiones. [Hechos 17:11; 2 Corintios 3:17]
Sugerencia: Lea 1.3 capítulos diarios de las Escrituras Griegas (Nuevo Testamento).
“La Atalaya Subrayada” en PDF Versión 1.
¿Estás preparado para bautizarte?
“¿Quién de ustedes que quiere edificar una torre no se sienta primero y calcula los gastos, a ver si tiene lo suficiente para completarla?” (LUC. 14:28).
¿PUEDES RECORDARLO?
¿Qué es la madurez, y por qué decimos que Daniel era un joven maduro?
¿Cómo puedes saber si de verdad quieres bautizarte?
¿Qué es la dedicación, y por qué es diferente del bautismo?
Este artículo y el siguiente se han preparado para los jóvenes que están pensando en bautizarse.
1, 2. a) ¿Qué nos alegra a los siervos de Dios hoy día? b) ¿Qué pueden hacer los padres y los ancianos para que los jóvenes entiendan cómo será su vida cuando se bauticen?

“TE CONOZCO desde que eras un bebé”, le dijo un anciano a Christopher cuando tenía 12 años. “Y me alegra mucho que quieras bautizarte, pero déjame preguntarte: ¿por qué quieres hacerlo?”. ¡Qué buena pregunta! A todos nos encanta que cada año se bauticen miles de jóvenes en todo el mundo (Ecl. 12:1). Ahora bien, los padres y los ancianos quieren estar seguros de que esos jóvenes realmente quieren bautizarse y saben lo que están haciendo.

2 La Biblia dice que cuando nos dedicamos y nos bautizamos iniciamos una vida nueva. Durante esa vida podemos  esperar muchas bendiciones de Dios, pero también ataques del Diablo (Prov. 10:22; 1 Ped. 5:8). Por eso, los padres deben pasar tiempo con sus hijos para ayudarlos a entender cómo será su vida cuando se bauticen. A su vez, los ancianos deben ser cariñosos y ayudar a los jóvenes que no tienen padres en la verdad a entenderlo (lee Lucas 14:27-30). Para construir un edificio de principio a fin se necesita buena planificación. De igual manera, para poder servir fielmente a Jehová “hasta el fin” se necesita buena preparación[01] (Mat. 24:13). Joven, es vital que tomes la decisión de servir a Jehová para toda la vida. ¿Qué te ayudará a tomar esa decisión?
[01]: Es correcto… esa preparación es cultivar el Fruto del Espíritu en la vida diaria…
3. a) ¿Qué dijeron Jesús y Pedro sobre el bautismo? (Mat. 28:19, 20; 1 Ped. 3:21). b) ¿Qué preguntas analizaremos en este artículo? c) ¿Por qué es importante hacerse estas preguntas?

3 ¿Estás pensando en bautizarte? ¡Te felicitamos! Esa es una meta excelente, y también un gran honor. Pero además es un requisito para todos los cristianos, un paso necesario para sobrevivir a la gran tribulación[02] (Mat. 28:19, 20; 1 Ped. 3:21). Bautizarse es una manera de decirle a todo el mundo que le has prometido a Jehová servirle para siempre. Tú quieres cumplir esa promesa, ¿no es cierto?[Técnica de Control Mental[TCM]13] Pues bien, analiza las siguientes preguntas; te ayudarán a saber si estás preparado para bautizarte. 1) ¿Tienes la madurez suficiente para tomar esa decisión? 2) ¿De verdad quieres hacerlo? 3) ¿Entiendes lo que significa dedicarse a Jehová? Comencemos por la primera.
[02]: Incorrecto… el mismo texto de 1 Pedro 3:21 indica que no es el simple “bautismo”, sino lograr “una buena conciencia”, que es mediante transformarse y desplegar el Fruto del Espíritu… observe otras traducciones:
Traducción en Lenguaje Actual (TLA) Y esa agua representaba a la que ahora usamos para el bautismo, por medio del cual Dios nos salva. El bautismo verdadero no es para limpiar nuestro cuerpo, sino para pedirle a Dios que nos limpie de pecado, para que no nos sintamos culpables de nada. Y Dios nos salva por medio del bautismo porque Jesucristo resucitó,
Biblia al Día (BAD)  la cual simboliza el bautismo que ahora os salva también a vosotros. El bautismo no consiste en la limpieza del cuerpo, sino en el compromiso de tener una buena conciencia delante de Dios. Esta salvación es posible por la resurrección de Jesucristo.
Nuevo Testamento Arcas Fernández (NT AF*)  Aquello fue una imagen del bautismo que ahora os salva. Bautismo que no consiste en quitar una suciedad corporal, sino en comprometerse ante Dios a llevar una conducta limpia. Y os salva en virtud de la resurrección de Jesucristo,
[Técnica de Control Mental[TCM]13]: Controlan las emociones. Inducen a la culpa.
¿TIENES LA MADUREZ SUFICIENTE?

4, 5. a) ¿Por qué no hay que esperar a ser mayor de edad para bautizarse? b) ¿Qué significa ser una persona madura?

4 La Biblia no dice a qué edad debes bautizarte ni que tengas que esperar a ser mayor de edad para hacerlo. Proverbios 20:11 dice: “Hasta por sus prácticas el muchacho [o “niño”, New World  Translation of the Holy Scriptures, 2013][03] se da a conocer en cuanto a si su actividad es pura y recta”. Esto significa que aun un niño puede entender qué es correcto y dedicarle su vida a Jehová[TCM14]. En otras palabras: el bautismo es un paso importante, y no está mal que un jovencito como tú lo dé[04]. Eso sí, tienes que ser lo suficientemente maduro y haberte dedicado a Jehová (Prov. 20:7).

5 ¿Y qué es la madurez? La madurez no es solo alcanzar cierta edad o estatura. La Biblia dice que las personas maduras son las que han aprendido a ver la diferencia entre lo bueno y lo malo (Heb. 5:14). Así que la persona madura sabe lo que es correcto, lo que le gusta a Jehová, y se esfuerza de todo corazón por hacerlo[05]. Es muy difícil convencerla de que se porte mal, y no hay que insistirle para que haga las cosas bien. Así que es lógico esperar que un joven bautizado obedezca a Jehová aunque sus padres, u otros adultos, no lo estén viendo[06] (compara con Filipenses 2:12).
[03]: La “Traducción del Nuevo Mundo, 2013, aprovecha para insertar la palabra “niño”… comprometiendo a los niños a bautizarse… el contexto de Proverbios muestra que la clase de persona que será un joven (o niño) se ve desde la tierna juventud… pero nada indica que se refiera al bautismo…
[TCM14]: Controlan la información.
[04]: Las estadísticas ya no son alentadoras y por ello hay que subirlas… sin importar que niños se bauticen, quizás sin saber lo que hicieron…
Vea el siguiente vídeo (3 minutos)
[05]: Se escucha muy razonable, pero si el joven crece y encuentra en la Biblia que ciertas cosas que creía correctas no lo son, se enfrentará a la disciplina de los mismos ancianos que lo encomiaron por su bautismo…
[06]: Correcto… el cristiano que se ha transformado ya no necesita que lo vigilen…
6, 7. a) ¿Qué tentaciones enfrentó Daniel en Babilonia? b) ¿Cómo demostró Daniel que era una persona madura?

6 ¿Crees que un joven pueda ser así de maduro? Bueno, recuerda a Daniel, que quizás tenía unos 12 o 13 años cuando lo separaron de sus padres y lo llevaron a Babilonia. ¡Imagínate! De pronto estaba viviendo rodeado de personas que no obedecían las leyes de Dios. También tenía que enfrentarse a otro problema: en Babilonia lo trataban como alguien importante porque era uno de los pocos jóvenes que habían sido escogidos para servir al rey (Dan. 1:3-5, 13). Muy probablemente, Daniel tuvo oportunidades que nunca se le habrían presentado en Israel.

7 ¿Qué hizo? ¿Se dejó seducir por la riqueza y el esplendor de Babilonia? ¿Permitió que las personas de esa ciudad lo cambiaran o debilitaran su fe? No, claro que no. Daniel permaneció firme. La Biblia dice que, cuando estaba en Babilonia, “se resolvió en su corazón a no contaminarse”. Esto quiere decir que estaba decidido a mantenerse lejos de cualquier cosa que tuviera que ver con la religión falsa[07] (Dan. 1:8). ¿Verdad que Daniel demostró ser un joven muy maduro?
[07]: Daniel 1:4 indica que a Daniel y sus compañeros “les enseñara la escritura y la lengua de los caldeos”… Daniel aprendió las leyendas y asuntos de magia de la cultura babilónica… observe además lo que dice el Comentario del Diario Vivir: “La lengua de Babilonia era el arameo. El programa académico de Babilonia debió haber incluido matemáticas, astronomía e historia con una fuerte dosis de alquimia y magia. Estos jóvenes demostraron no solo capacidad sino también disciplina.”… Aunque es difícil saber con seguridad si Daniel aprendió artes ocultas, es seguro que convivía con otros jóvenes que lo hacían… Ya de mayor, Daniel 4:9 dice que Beltsasar (Daniel), era “el jefe de los sacerdotes practicantes de magia”…
La persona madura no se comporta como amigo de Dios en el Salón del Reino y como amigo del mundo con sus compañeros de clase. (Ve el párrafo 8).
8. ¿Qué puedes aprender del ejemplo de Daniel?

8 ¿Podrías ser tú como Daniel? Sí, pero debes mostrar la misma madurez. Recuerda, una persona madura defiende sus creencias con firmeza, aunque no siempre sea fácil. No es como un camaleón, que cambia de color dependiendo del lugar donde esté. No se comporta como si fuera amigo de Dios cuando está en el Salón del Reino y como si fuera amigo del mundo cuando está con sus compañeros de clase. Tampoco se deja llevar por la corriente, sino que se mantiene firme hasta en los momentos más difíciles (lee Efesios 4:14, 15).
9, 10. a) ¿Por qué debes pensar en cómo reaccionaste la última vez que enfrentaste una tentación? b) ¿Qué es el bautismo?

9 Claro, nadie es perfecto. Todos, jóvenes y mayores, cometemos errores de vez en cuando (Ecl. 7:20). Pero si estás pensando en bautizarte, tienes que preguntarte: “¿Estoy dispuesto a obedecer a Jehová, cueste lo que cueste?”[TCM9]. Hay una manera de saberlo: piensa en los  últimos meses. ¿Qué hiciste la última vez que pasaste por una prueba? ¿Fuiste capaz de ver la diferencia entre lo bueno y lo malo? También vale la pena que te preguntes qué harías en una situación parecida a la que vivió Daniel. Si alguien te hiciera sentir especial y te dijera que aprovecharas tu talento en este mundo, ¿te sentirías tentado a escucharlo?[TCM8] ¿O tendrías claro lo que Jehová espera de ti? (Efes. 5:17).

10 ¿Por qué te hacemos estas preguntas tan directas? Porque queremos ayudarte a ver que el bautismo es algo muy serio. Como dijimos antes, es una manera de decirle a todo el mundo que uno le hizo una promesa a Dios. Le prometiste que lo amarías y que le servirías con todo el corazón[TCM13] (Mar. 12:30). Si te bautizas, tienes que estar seguro de que cumplirás esa promesa (lee Eclesiastés 5:4, 5).
[TCM9]: Controlan su comportamiento.
[TCM8]: Una vez que caen, el mensaje es contundente. Nada en este mundo tiene valor si no se relaciona con el Líder o la Misión.
[TCM13]: Controlan las emociones. Inducen a la culpa.
¿DE VERDAD QUIERES HACERLO?

11, 12. a) Si estás pensando en bautizarte, ¿de qué tienes que estar seguro? b) ¿Qué te ayudará a ver el bautismo tal como lo ve Jehová?

11 La Biblia dice que el pueblo de Jehová se ofrecería de manera voluntaria para servirle. Por supuesto, eso incluye a los jóvenes (Sal. 110:3). Así que antes de bautizarte tienes que estar seguro de que es decisión tuya y de nadie más[08]. Es necesario que te hagas un examen para descubrir qué es lo que quieres, especialmente si tus padres son testigos de Jehová.

12 Puede que tus hermanos o algunos de tus amigos se hayan bautizado, y sientas que ahora te toca a ti. ¡Ten cuidado! No te bautices solo porque creas que ya tienes la edad para hacerlo. Tampoco lo hagas porque te sientas obligado a hacer lo mismo que todo el mundo. En vez de eso, trata de ver el bautismo como lo ve Jehová. ¿Cómo puedes lograrlo? Busca tiempo para pensar por qué es tan importante bautizarse. Este artículo y el siguiente te ayudarán a descubrirlo.
[08]: Parece muy razonable que no presionan a nadie para el bautismo… algunos ancianos lo cumplen, otros no…
13. ¿Cómo puedes descubrir si de verdad quieres bautizarte?

13 ¿Cómo puedes descubrir si de verdad quieres bautizarte? Una manera es analizando tus oraciones[09]. ¿Cuántas veces al día le hablas a Jehová? ¿Cómo son tus oraciones? ¿Eres específico y le hablas de las cosas que te preocupan? Las respuestas a estas preguntas te ayudarán a ver si eres buen amigo de Dios o si tienes que acercarte más a él (Sal. 25:4). Jehová usa muchas veces la Biblia para contestar las oraciones. Por eso sus amigos se esfuerzan por estudiarla. De esa manera le demuestran que quieren estar cerca de él y servirle de todo corazón (Jos. 1:8). Así que pregúntate: ¿Son mis oraciones específicas? ¿Tengo la costumbre de estudiar la Biblia?[10] ¿Me gusta participar en la Noche de Adoración en Familia?”. Este autoexamen te será muy útil.
[09]: Esta característica puede ser un tanto engañosa… cuando en verdad queremos agradar a Dios le hacemos oraciones sinceras y nos esforzamos de corazón por hacer lo que le agrada… desafortunadamente después del bautismo se descubre que “esas cosas” que le agradan a Jehová tienen que ver más con cumplir asuntos de la Organización que en verdad hacer lo que Dios quiere… no hay libertad para el cristiano…
[10]: Dos cosas importantes para el cristiano verdadero…
¿QUÉ SIGNIFICA DEDICARSE A JEHOVÁ?

14. ¿Cuál es la diferencia entre dedicarse y bautizarse?

14 Hay cristianos que no entienden bien cuál es la diferencia entre la dedicación y el bautismo. Por ejemplo, algunos jóvenes dicen que se han dedicado a Jehová, pero que todavía no están listos para bautizarse. Eso es imposible. Cuando una persona se dedica a Jehová le promete que le servirá para siempre. Y cuando se bautiza, simplemente está  haciendo pública esa promesa que ya le hizo a Jehová en privado. ¿Ves lo importante que es entender bien lo que significa dedicarse a Jehová antes de bautizarse?
15. ¿Qué es la dedicación?

15 En pocas palabras, cuando te dedicas a Jehová es como si le dijeras: “Ahora te pertenezco a ti”. Le prometes que a partir de ese momento lo más importante será hacer lo que él quiere, más importante que cualquier otra cosa en tu vida (lee Mateo 16:24). Seguro que siempre tratas de cumplir tu palabra, ¿verdad? ¡Con cuánta más razón debes cumplir cualquier promesa que le hagas a Jehová![TCM13] (Mat. 5:33). Ahora bien, si ya te has dedicado, ¿qué puedes hacer para demostrarle que estabas hablando en serio cuando le dijiste “te pertenezco”? (Rom. 14:8).
[TCM13]: Controlan las emociones. Inducen a la culpa.
16, 17. a) Explica con un ejemplo que tu vida ya no te pertenece. b) Cuando una persona le dedica su vida a Dios, ¿qué le está diciendo?

16 Para entenderlo mejor, pongamos un ejemplo: imagínate que un amigo te regala un automóvil. Te entrega los papeles y te dice que es tuyo. Ahora imagina que no te da las llaves. “Me quedo con ellas —te dice—, y yo conduciré”. ¿Cómo te sentirías si te dieran un “regalo” como ese? ¿Qué pensarías de tu amigo?[11]

17 Como dijimos antes, cuando una persona se dedica a Jehová, en realidad le está diciendo: “Te entrego mi vida, te pertenezco a ti”[12]. ¿Y si esa persona comienza a llevar una doble vida? Quizás empieza a salir con alguien que no sirve a Jehová[TCM21]. ¿O qué tal si acepta un empleo que le roba el tiempo que debería dedicar a la predicación y las reuniones?[TCM22] Eso sería como quedarse con las llaves, por decirlo así[13]. Pero la persona que se ha dedicado a Jehová le ha dicho: “Mi vida es más tuya que mía, y cada vez que tenga que escoger entre hacer lo que yo quiero y lo que tú quieres... tú ganarás”[TCM22]. Si piensas así, estás imitando a Jesús, quien dijo: “He bajado del cielo para hacer, no la voluntad mía, sino la voluntad del que me ha enviado” (Juan 6:38).
[11]: Pensaría que es un regalo inútil, ya que no tendría control sobre el automóvil, que en este caso es la vida… la Organización quiere que creamos que Jehová es así cuando la realidad es que sí nos permite la conducción de nuestra vida para hacer su voluntad… esa es la libertad cristiana…
[12]: Esto es correcto, entonces ¿dónde está la trampa?... que al bautizarse en la Organización NO le servirás a Dios sino a la Organización… no podrás tomar decisiones propias con libertad… y si lo haces serás “rebelde”…
[TCM21]: Inculcan separarse de la familia, amigos y NO creyentes.
[TCM22]: Imponen a los miembros dependencia y conformidad, les quitan su autonomía e individualidad.
[13]: Jehová no nos quita las “llaves”… nos enseña a conducir… es decir, a vivir la vida en libertad como un cristiano verdadero…
[TCM22]: Imponen a los miembros dependencia y conformidad, les quitan su autonomía e individualidad.
18, 19. a) ¿Qué dicen Rose y Christopher sobre el bautismo? b) ¿Qué piensas tú sobre el bautismo?

18 Como puedes ver, la dedicación y el bautismo son pasos muy serios. Por supuesto, también son un gran honor[TCM24]. Los jóvenes que aman a Jehová y que comprenden lo que significa estar dedicados a él no dejan para más tarde esa decisión. Y los que ya la han tomado, no se arrepienten[TCM9][14]. Rose, una adolescente que ya se ha bautizado, lo confirma: “Quiero mucho a Jehová, y nada me hace más feliz que servirle. Cuando tomé la decisión de bautizarme, estaba total y completamente segura de que era lo mejor que podía hacer”[TCM23].

19 ¿Recuerdas a Christopher, el hermano que mencionamos al principio? ¿Crees que se equivocó al bautizarse a los 12 años? Al contrario, él recuerda el día de su dedicación y el de su bautismo con mucho cariño. Se hizo precursor regular a los 17, lo nombraron siervo ministerial a los 18 y ahora trabaja en Betel. “Tomé la decisión correcta al bautizarme —cuenta—. Trabajo para Jehová y para su organización, y no podría ser más feliz”[TCM23]. Ahora bien, si estás pensando en bautizarte, ¿qué puedes hacer para prepararte? El siguiente artículo te ayudará a estar listo.
[TCM24]: Aíslan a los miembros del resto del mundo. Los hacen sentir parte de un Grupo Elite.
[TCM9]: Controlan su comportamiento.
[14]: El estudio parecía muy razonable, pero en esta parte muestran lo quieren que se haga: Los que no se han bautizado, bautícense (aunque sean niños)… y los que ya están bautizados continúen…
[TCM23]: Tienen confesionarios donde la gente “endemonia” su vida pasada y solo practique su nueva vida y la del Grupo.
[TCM23]: Tienen confesionarios donde la gente “endemonia” su vida pasada y solo practique su nueva vida y la del Grupo.
Ideas principales:
Daniel quizás tenía unos 12 o 13 años cuando lo separaron de sus padres y lo llevaron a Babilonia. En Babilonia lo trataban como alguien importante porque era uno de los pocos jóvenes que habían sido escogidos para servir al rey. Muy probablemente, Daniel tuvo oportunidades que nunca se le habrían presentado en Israel.
Daniel permaneció firme. La Biblia dice que, cuando estaba en Babilonia, “se resolvió en su corazón a no contaminarse”.
Los padres deben pasar tiempo con sus hijos para ayudarlos a entender cómo será su vida cuando se bauticen. Quieren estar seguros de que esos jóvenes realmente quieren bautizarse y saben lo que están haciendo.
Los ancianos deben ser cariñosos y ayudar a los jóvenes.
¿Tienes la madurez suficiente para tomar esa decisión?
La Biblia dice que las personas maduras son las que han aprendido a ver la diferencia entre lo bueno y lo malo. La persona madura sabe lo que es correcto, lo que le gusta a Jehová, y se esfuerza de todo corazón por hacerlo.
Una persona madura defiende sus creencias con firmeza, aunque no siempre sea fácil. No es como un camaleón, que cambia de color dependiendo del lugar donde esté. Tampoco se deja llevar por la corriente, sino que se mantiene firme hasta en los momentos más difíciles.
¿Qué hiciste la última vez que pasaste por una prueba? ¿Fuiste capaz de ver la diferencia entre lo bueno y lo malo?
Analiza tus oraciones.
¿Cuántas veces al día le hablas a Jehová? ¿Cómo son tus oraciones? ¿Eres específico y le hablas de las cosas que te preocupan? Las respuestas a estas preguntas te ayudarán a ver si tienes que acercarte más a él.
Jehová usa muchas veces la Biblia para contestar las oraciones. Por eso esfuérzate por estudiarla. Así que pregúntate: ¿Tengo la costumbre de estudiar la Biblia?
La Biblia dice que el pueblo de Jehová se ofrecería de manera voluntaria para servirle.
La Biblia dice que cuando nos dedicamos y nos bautizamos iniciamos una vida nueva.
¿Entiendes lo que significa dedicarse a Jehová?
Dedicación es cuando una persona le promete a Jehová que le servirá para siempre. En realidad le está diciendo: “Te entrego mi vida, te pertenezco a ti”. Mi vida es más tuya que mía, y cada vez que tenga que escoger entre hacer lo que yo quiero y lo que tú quieres... tú ganarás”.
Le prometes a Jehová que lo amarás, que estarás cerca de él, que le servirás con todo el corazón y para siempre.
Si estás pensando en bautizarte, ¡te felicitamos! Esa es una meta excelente.
¿De verdad quieres hacerlo?
La Biblia no dice a qué edad debes bautizarte ni que tengas que esperar a ser mayor de edad para hacerlo.
No te bautices solo porque creas que ya tienes la edad para hacerlo.
Tampoco lo hagas porque te sientas obligado a hacer lo mismo que todo el mundo.
Antes de bautizarte tienes que estar seguro de que es decisión tuya y de nadie más. Es necesario que te hagas un examen para descubrir qué es lo que quieres.
Trata de ver el bautismo como lo ve Jehová.
Busca tiempo para pensar por qué es tan importante bautizarse.
El bautismo es un paso importante.
Bautizarse es una manera de decirle a todo el mundo que le has prometido a Jehová servirle, es cuando haces pública la promesa que ya le hiciste en privado.
Como puedes ver, la dedicación y el bautismo son pasos muy serios.
Imagínate que un amigo te regala un automóvil. Te entrega los papeles y te dice que es tuyo. Ahora imagina que no te da las llaves. “Me quedo con ellas —te dice—, y yo conduciré”. ¿Cómo te sentirías si te dieran un “regalo” como ese? ¿Qué pensarías de tu amigo? [Jehová NO hace eso]
Claro, nadie es perfecto. Todos, jóvenes y mayores, cometemos errores.
Durante esa vida podemos  esperar muchas bendiciones de Dios.
Textos bíblicos (por libro):
Josué:
(Josué 1:8) Este libro de la ley no debe apartarse de tu boca, y día y noche tienes que leer en él en voz baja, a fin de que cuides de hacer conforme a todo lo que está escrito en él; porque entonces tendrás éxito en tu camino y entonces actuarás sabiamente.
Salmos:
(Salmo 25:4) Hazme conocer tus propios caminos, oh Jehová; enséñame tus propias sendas.
(Salmo 110:3) Tu pueblo se ofrecerá de buena gana en el día de tu fuerza militar. En los esplendores de la santidad, desde la matriz del alba, tienes tu compañía de hombres jóvenes justamente como gotas de rocío.
Proverbios:
(Proverbios 10:22) La bendición de Jehová... eso es lo que enriquece, y él no añade dolor con ella.
(Proverbios 20:7) El justo anda en su integridad. Felices son sus hijos después de él.
(Proverbios 20:11) Hasta por sus prácticas el muchacho se da a conocer en cuanto a si su actividad es pura y recta.
Eclesiastés:
(Eclesiastés 5:4, 5) Siempre que hagas un voto a Dios, no titubees en pagarlo, porque no hay deleite en los estúpidos. Lo que prometes en voto, págalo. 5 Mejor es que no hagas voto que el que hagas voto y no pagues.
(Eclesiastés 7:20) Pues no hay en la tierra hombre justo que siga haciendo el bien y no peque.
(Eclesiastés 12:1) Acuérdate, ahora, de tu Magnífico Creador en los días de tu mocedad, antes que procedan a venir los días calamitosos, o hayan llegado los años en que dirás: “No tengo en ellos deleite”;
Daniel:
(Daniel 1:3-5) Entonces el rey dijo a Aspenaz, su primer oficial de la corte, que trajera a algunos de los hijos de Israel y de la prole real y de los nobles, 4 niños en los cuales no hubiera ningún defecto, sino que fueran buenos de apariencia y tuvieran perspicacia en toda sabiduría y estuvieran familiarizados con el conocimiento, y tuvieran discernimiento de lo que se sabe, en los cuales también hubiera facultad de estar de pie en el palacio del rey; y les enseñara la escritura y la lengua de los caldeos. 5 Además, a ellos el rey les señaló una ración diaria de los manjares exquisitos del rey y del vino que él bebía, aun para nutrirlos por tres años, para que al fin de estos estuvieran de pie delante del rey.
(Daniel 1:8) Pero Daniel se resolvió en su corazón a no contaminarse con los manjares exquisitos del rey ni con su vino de beber. Y siguió solicitando del oficial principal de la corte no contaminarse.
(Daniel 1:13) y que nuestros semblantes y el semblante de los niños que están comiendo los manjares exquisitos del rey se presenten delante de ti, y, según lo que veas, haz con tus siervos”.
Mateo:
(Mateo 5:33) ”También oyeron ustedes que se dijo a los de la antigüedad: ‘No debes jurar y no cumplir, sino que tienes que pagar tus votos a Jehová’.
(Mateo 16:24) Entonces Jesús dijo a sus discípulos: “Si alguien quiere venir en pos de mí, repúdiese a sí mismo y tome su madero de tormento y sígame de continuo.
(Mateo 24:13) Pero el que haya aguantado hasta el fin es el que será salvo.
(Mateo 28:19, 20) Vayan, por lo tanto, y hagan discípulos de gente de todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del espíritu santo, 20 enseñándoles a observar todas las cosas que yo les he mandado. Y, ¡miren!, estoy con ustedes todos los días hasta la conclusión del sistema de cosas”.
Marcos:
(Marcos 12:30) y tienes que amar a Jehová tu Dios con todo tu corazón y con toda tu alma y con toda tu mente y con todas tus fuerzas’.
Lucas:
(Lucas 14:27-30) El que no lleva su madero de tormento y viene en pos de mí no puede ser mi discípulo. 28 Por ejemplo, ¿quién de ustedes que quiere edificar una torre no se sienta primero y calcula los gastos, a ver si tiene lo suficiente para completarla? 29 De otra manera, pudiera poner el fundamento, pero no poder terminarla, y todos los que miraran pudieran comenzar a burlarse de él, 30 diciendo: ‘Este hombre comenzó a edificar, pero no pudo terminar’.
Juan:
(Juan 6:38) porque he bajado del cielo para hacer, no la voluntad mía, sino la voluntad del que me ha enviado.
Romanos:
(Romanos 14:8) pues tanto si vivimos, vivimos para Jehová, como si morimos, morimos para Jehová. Por consiguiente, tanto si vivimos como si morimos, pertenecemos a Jehová.
Efesios:
(Efesios 4:14, 15) a fin de que ya no seamos pequeñuelos, aventados como por olas y llevados de aquí para allá por todo viento de enseñanza por medio de las tretas de los hombres, por medio de astucia en tramar el error. 15 Antes bien, hablando la verdad, por el amor crezcamos en todas las cosas en aquel que es la cabeza, Cristo.
Filipenses:
(Filipenses 2:12) Por consiguiente, amados míos, tal como siempre han obedecido, no durante mi presencia solamente, sino ahora con mucha más prontitud durante mi ausencia, sigan obrando su propia salvación con temor y temblor;
(Efesios 5:17) Por esta razón dejen de estar haciéndose irrazonables, sino sigan percibiendo cuál es la voluntad de Jehová.
Hebreos:
(Hebreos 5:14) Pero el alimento sólido pertenece a personas maduras, a los que mediante el uso tienen sus facultades perceptivas entrenadas para distinguir tanto lo correcto como lo incorrecto.
1 Pedro:
(1 Pedro 3:21) Lo que corresponde a esto ahora también los está salvando a ustedes, a saber, el bautismo (no el desechar la suciedad de la carne, sino la solicitud hecha a Dios para una buena conciencia), mediante la resurrección de Jesucristo.
(1 Pedro 5:8) Mantengan su juicio, sean vigilantes. Su adversario, el Diablo, anda en derredor como león rugiente, procurando devorar [a alguien].
CONCLUSIONES:

Y "La Atalaya subrayada" en pdf Versión 2 (Es la misma información que ves aquí...)

Gracias por leer...

Metamorfosis

11 comentarios:

  1. Seguro que entendiste bien la ilustración del regalo? Porque desde mi punto de vista se refiere a que si le damos NOSOTROS algo a Jehová no podemos hacerlo a medias.No que EL nos regale algo a medias a nosotros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Anónimo:

      Lo que se quiso explicar es correcto: Servir a Jehová, con todo el corazón y poner nuestras vidas voluntariamente en sus manos es correcto... pero la manera en que fue planteada la ilustración es quizás donde está el fallo.

      Lo cierto es que Dios no "invadiría" nuestro libre albedrío para que le sirvamos... en ese sentido Jehová NO se quedaría con las llaves, es decir, nos da libertad y cierto margen para hacer lo que le agrada... esa es una de las razones por lo que en la Biblia NO hay una lista enorme de cosas a hacer y no hacer.

      Un ejemplo: Llevar el mensaje de la Biblia a otros... ¿Como se debería hacer?...

      Se puede hacer de casa en casa, al conversar con familiares, vecinos y amigos, obsequiando una tarjeta, llevando ayuda de manera desinteresada a quien lo necesite, etc. Podrás ver que cada cristiano es libre de predicar con el método que más le guste... tiene esa libertad por que, sin importar el método, está cumpliendo la misión...

      Es muy diferente cuando se dice que "predicar" es solamente UN método (de casa en casa)...

      Cuando se uso el ejemplo del regalo del auto y las llaves, me imagino que se relató de esa manera para enfatizar que dejamos en manos de Dios todo nuestro ser (y es correcto), pero bien se hubiera usado una ilustración diferente...

      Gracias por tu coemntario

      Eliminar
  2. Estoy de acuerdo contigo, no puedo darle mi vida a medias a Jehová. El problema aquí es que te piden que des tu vida a una organización (dirigida y compuesta por hombres) y si más adelante no estás de acuerdo con lo que la organización pide de tí entonces resulta que le estás fallando a Jehová...??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Anónimo:

      Servir a Jehová es lo correcto, y me parece que todos nos hicimos Testigos por amor a Él... pero bien lo comentas, cuando una Organización religiosa, quizás con buenas intenciones, poco a poco toma el lugar de Dios, Jesús y la Biblia es donde está el conflicto...

      ¿Cómo saber que algo en una organización no marcha bien?... Si los "frutos" de los miembros no son los que debería mostrar un cristiano verdadero... entonces es tiempo de regresar a la Biblia...

      Gracias por tu comentario...

      Eliminar
  3. Solo por curiosidad, sé que saldré un poco del tema pero...supongamos que salgo de la Organización por considerar que no están mal interpretando la Biblia, cómo debo interpretar el mandato de Jesús de ir enseñando y BAUTIZANDO en su nombre? Quién me bautizará? Quien bautizará a los que quieran ser Cristianos? Cómo creen entonces que se deben realizarse tan importantes requisitos si cada quien deja de pertenecer a una entidad? O para ustedes no sería lógico que Jehová organizaría (como siempre lo ha hecho) esa actividad en la tierra? Cómo sería?
    Sin ánimo de criticar, solo tengo esa inquietud. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Anónimo:

      En la Biblia vemos que los primeros cristianos NO estaban tan organizados como pudiéramos creer... algunas congregaciones que visitaba el Apóstol Pablo estaban aun con la Ley Mosaica, algunos miembros trabajaban en el ejercito (Cornelio), otros comían carne a ídolos, otros lo veían mal... ¿Por qué hacían cosas diferentes? Pablo dice que existían cristianos "fuertes" y "débiles". Los "fuertes eran cristianos ya "transformados" y que mostraban el "Fruto del Espíritu"... los "débiles" estaban en ese proceso de cambio, por lo que cometían errores pero no se les expulsaba... más bien , se les ayudaba a "transformarse"...

      ¿Cómo se lograba?... Por medio de la guía del Espíritu Santo.

      Por supuesto que en el Siglo I existían dones milagrosos y una comunicación "más directa" con el Espíritu Santo... hoy en día también el Espíritu Santo nos guía, pero lo hace por medio de la Biblia. Conforme la estudiamos vamos viendo los cambios que hay que hacer. También tenemos libertad de hacer y no hacer ciertas cosas de acuerdo a nuestro grado de madurez espiritual...

      ¿Como saber si alguien es guiado por el Espíritu Santo?... Galatas 5:22,23 muestra las cualidades que debe tener quien es guiado por Espíritu Santo... esa persona podría bautizar, hacer reuniones en casas particulares, ayudar a los necesitados, etc.

      De esa manera se llevaría a cabo toda la labor cristiana en el mundo...

      Espero haber contribuido en algo...

      Gracias por tu comentario...

      Eliminar
    2. Metamorfosis, en cuanto a la Madurez Cristiana y los débiles estamos de acuerdo pero en cuanto básicamente a las respuestas de mi preguntas...no sé, su respuesta la encuentro un tanto infantil (sinceramente sin ánimo de ofender)
      Si bien es cierto que no estaban tan bien Organizados no significa que no lo estuvieran, los Cristianos del 1er Siglo tenían el tiempo contado pues la destrucción de Jerusalén estaba acercándose (70 EC) según como predijo Jesús, por eso se destaca una estructura organizativa de las Congregaciónes y predicación...Y es lógico que así fuera, cuánto más ahora cuando la destrucción será mucho peor? Si es como tu dices que si un Cristiano muestra el Fruto del Espíritu entonces puede establecer reuniones, bautizar etc. Entonces eso queda en el aire porque solo lo expone como una simple posibilidad ya que nadie lo está haciendo así y sería más desorganizado que en el 1er Siglo, eso no es Lógico. Si yo fuera alguien que quisiera seguir a Jesús, tendría que buscar a alguien con el Fruto del Espíritu para que me enseñe y bautice? Si en el primer Siglo estaban estructurados,cómo es posible pensar que hoy día no? Esperaba otra respuesta, no sé que edad tienes pero pienso que aunque Los Testigos de Jehová den sus metidas de pata pero parece que los que se concentran solo en los fallos de ellos entonces ocurre que carecen de sentido común espiritual...

      Eliminar
    3. Estimado Anónimo:

      Mostrar el Fruto del Espíritu (de manera real claro está) muestra quien es un cristiano verdadero... por supuesto que suena muy simple (y hasta infantil si lo llamas de alguna manera) pero no podemos medirlo de otra manera...

      Por ejemplo:

      Supongamos que queremos saber como es un buen conductor de autos. Podríamos decir que es quien sigue las leyes de transito, respeta a los peatones al cruzar, no abusa del claxon, conduce con cuidado en zona escolar, etc.

      La pregunta sería ¿este conductor lo haría aunque NO existieran leyes y multas?...

      La mayoría obedece por temor a ser multado, no tanto por convicción...

      Lo mismo sucede con los cristianos:

      Muchos hacen lo que tienen que hacer, como predicar de casa en casa, dar estudios en los hogares, buen comportamiento, etc.

      La pregunta es: Estos cristianos si no existieran llamadas de atención, censura y expulsión ¿seguirían haciéndolo?

      Como puedes ver, el hacer algo puede ser solo "rutina", algo que se hace "por hacerlo"... en cambio el cristiano verdadero lo hace SIN ser necesario que se le presione; es decir, es bien portado, predica en todo momento, ayuda a otros... todo por convicción...

      Ahora tenemos un problema: ¿Cómo saber quien es cristiano por convicción y quien por obligación?... la respuesta son las cualidades del Fruto del Espíritu. Como bien dices, parece que esto se queda en el aire, pero es real...

      Recuerda a Cornelio, el oraba y servía a Dios a su manera, pero un ángel se le presentó y dijo que fuera por Pedro para que le explicara la verdad de Jesús... lo mismo sucedió con Felipe que el ángel le dijo que subiera al carro del eunuco etiope... observa que fueron ayudados por PERSONAS... no por CONGREGACIONES u ORGANIZACIONES... hasta fueron cristianos ungidos...

      Personalmente creo que hay que estudiar la Biblia, y orar para poder cultivar el fruto del espíritu. Ahora Dios no envía a ángeles para decirnos si estamos bien o mal, pero para ello es la lectura bíblica y la oración. Me agrada una frase que dice "Cuando el Hombre ora, el Hombre habla y Dios escucha. Cuando el Hombre medita, Dios habla y el Hombre escucha"... así que sí se puede tener la guía de Dios y encontrar a otro cristiano igual... quizás esto parezca imposible, pero funciona.

      No quiero dar a entender que los cristianos verdaderos NO tengan que ser un grupo grande... pueden ser un grupo grande pero sin caer en lo que hacen la mayoría: Controlar, hasta en detalles pequeños, a sus miembros...

      Entre los Testigos de Jehová hay excelentes hermanos, imagínate si se permitiera la libertad y se estudiara más la Biblia, y priorizando el cultivar el fruto del espíritu... seríamos un grupo maravilloso...

      Recuerda que Jesús espera frutos excelentes... quien no tenga esos frutos (por muy organizado que estén) no serán aprobados...

      Me extendí bastante, una disculpa, solo concluir que el transformarse en cristiano verdadero es desde el corazón, estudiando la Biblia y buscar a otros que hagan lo mismo..

      Recuerda que en los años de oscuridad espiritual existieron personas como Lutero, Calvino que estaban SOLOS... y hasta ungidos fueron... entonces no necesitas tanta organización...

      Gracias por tu comentario...

      Eliminar
    4. Me gustó ahora tu Razonamiento, y perdona si llamé tu razonamiento infantil, sé que Jehová no pasa nada por alto especialmente lo relacionado con el y su nombre, sé que no dejará que se salga con la suya NADIE que mal use o manipule su palabra con fines de explotar engañando vilmente a ovejitas...todo el peso de su justicia caerá sobre cualquier grupo u Organizaciones "Religiosas"que sean descaradamente más manipuladoras que Cristianos...que sea Jehová y Jesús mediante su palabra que nos proteja y nos dé su verdadero entendimiento porque con él NO HAY EL GIRO DE LA SOMBRA.

      Eliminar
  4. gracias x su ayuda se me dificulta mucho entender pero yo tengo mi reunion el sabado y ya no me da tiempo de verla x favor pueden adelantar informacion

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Lucero Garcia:

      En ocasiones me atraso un poco... voy a tratar de subirlo puntualmente...

      El formato es nuevo, pero hay una pequeña guía al iniciar...

      Gracias por tu comentario...

      Eliminar