viernes, 15 de enero de 2016

Estudio de La Atalaya para el 17 de enero 2016

Saludos a todos:

Martha comenta en la entrada anterior (editado): "Personalmente no soy muy allegada a otros libros, pero tengo que aceptar que el articulo que hizo Aleph acerca de nuestro Señor Jesús me puso a pensar acerca de la Biblia y la manera como Jesús trataba a los demás, la ternura y su bondad, si pudiésemos darnos cuenta de como realmente era Jesús todo sería más fácil y no necesitaríamos tantas reglas para la educación de nuestros hijos y tantas reglas para el prójimo (...) Creó que la mejor manera de educar a nuestros hijos es leer la vida de Jesús y mirar muy bien como era que Jesús se comportaba con los demás esto nos ayudará a ser mejores padres".

Estimada Martha: Lo que comentas es muy cierto... el ejemplo de bondad y amor lo ha dado Jesús, por lo que tenemos que imitarlo... sin reglas rígidas y en nuestras responsabilidades como padres, hijos y en nuestro campo de acción en general... Gracias por tu comentario...

Nuevas entradas en el proyecto "Secta"...

El "Contexto" de esta semana es muy extenso, pero bien vale la pena estudiarlo, ya que habla de la cualidad más importante: El amor...

El "Contexto" es el siguiente:
Esta primera sección es el “Contexto”, es la parte bíblica. El propósito es que lo estudie tranquilamente, sin ninguna prisa, para meditar, analizar y finalizar con sus propias conclusiones. Por ello en esta sección no hay comentarios de tipo Personal.

La segunda sección es “La Atalaya Subrayada”, esta parte considera lo acertado y erróneo del estudio, por lo que incluye comentarios de tipo Personal [00], Técnicas Sectarias [00], referencia rápida a textos bíblicos citados y alguna otra información.
Consta de dos versiones: Versión 1: Escrita en el blog, con la finalidad de poder ser leída en dispositivos móviles y ser traducida a otros idiomas. Versión 2: Es un archivo PDF (que debe ser descargado para ver los comentarios) y que contiene la misma información de la Versión 1, pero más ordenada y agradable…

Medite, analice todo lo expuesto, elimine lo que considere no acertado, adjunte sus conocimientos y finalice con sus conclusiones. [Hechos 17:11; 2 Corintios 3:17]
La información del “Contexto” se presenta en el siguiente orden:
Traducción del Nuevo Mundo (1987, con Referencias).
Traducción en Lenguaje Actual (TLA) (2004) (Esta traducción en ocasiones fusiona dos o más versículos, por lo que la cita varía ligeramente).
Reina Valera Interlineal Inversa (iRV1960+) (1960, con números del Diccionario Strong).
Otras traducciones de la Biblia que apliquen.
Información adicional.
(1 Juan 4:7-10) Amados, continuemos amándonos unos a otros, porque el amor es de Dios, y todo el que ama ha nacido de Dios y adquiere el conocimiento de Dios.
8 El que no ama no ha llegado a conocer a Dios, porque Dios es amor.
9 Por esto el amor de Dios fue manifestado en nuestro caso, porque Dios envió a su Hijo unigénito al mundo para que nosotros consiguiéramos la vida mediante él.
10 El amor consiste en esto, no en que nosotros hayamos amado a Dios, sino en que él nos amó a nosotros y envió a su Hijo como sacrificio propiciatorio por nuestros pecados.
(TLA) 7 Amados hijos míos, debemos amarnos unos a otros, porque el amor viene de Dios. Todo el que ama es hijo de Dios, y conoce a Dios.
8 El que no ama no conoce a Dios, porque Dios es amor.
9 Dios nos dio muestras de su amor al enviar al mundo a Jesús, su único Hijo, para que por medio de él todos nosotros tengamos vida eterna.
10 El verdadero amor no consiste en que nosotros hayamos amado a Dios, sino en que él nos amó y envió a su Hijo, para que nosotros fuéramos perdonados por medio de su sacrificio.
(iRV1960+) 7  γαπητοί1   Agapêtoi G27 JVPM  Amados,  γαπμεν2   agapômen G25 VPAS1P  amémonos  λλήλους3   allêlous G240 RC-APM  unos    a    otros;  τι4   hoti G3754 C  porque  5   hê G3588 DNSF  el  γάπη6   agapê G26 NNSF  amor  στι10   esti G2076 VP-I3S  es  κ7   ek G1537 P  de  ‹  το8 Θεο9 ›   tou Theou G3588 G2316 DGSM NGSM  Dios.  κα11   kai G2532 C    πς12   pas G3956 JNSM  Todo  13   ho G3588 DNSM  aquel    que  γαπν14   agapôn G25 VPAP-SNM  ama,    es  γεγέννηται18   gegennêtai G1080 VRPI3S  nacido  κ15   ek G1537 P  de  ‹  το16 Θεο17 ›   tou Theou G3588 G2316 DGSM NGSM  Dios,  κα19   kai G2532 C  y  γινώσκει20   ginôskei G1097 VPAI3S  conoce    a  ‹  τν21 Θεόν22 ›   ton Theon G3588 G2316 DASM NASM  Dios.
8  1   ho G3588 DNSM  El  3  que  μ2   mê G3361 T  no  γαπν3   agapôn G25 VPAP-SNM  ama,  οκ4   ouk G3756 T  no    ha  γνω5   egnô G1097 VAAI3S  conocido    a  ‹  τν6 Θεόν7 ›   ton Theon G3588 G2316 DASM NASM  Dios;  τι8   hoti G3754 C  porque  ‹  9 Θες10 ›   ho Theos G3588 G2316 DNSM NNSM  Dios  στίν12   estin G2076 VP-I3S  es  γάπη11   agapê G26 NNSF  amor.
9  ν1   en G1722 P  En  τούτ2   toutô G5129 RD-DSN  esto    se  φανερώθη3   ephanerôthê G5319 VAPI3S  mostró  4   hê G3588 DNSF  el  γάπη5   agapê G26 NNSF  amor    de  ‹  το6 Θεο7 ›   tou Theou G3588 G2316 DGSM NGSM  Dios    para  ν8   en G1722 P  con  μν9   hêmin G2254 RP1DP  nosotros,    en  τι10   hoti G3754 C  que  ‹  17 Θες18 ›   ho Theos G3588 G2316 DNSM NNSM  Dios  πέσταλκεν16   apestalken G649 VRAI3S  envió  12  a  ατο13   autou G846 RP-GSM  su  ‹  τν11 υἱὸν12 ›   ton huion G3588 G5207 DASM NASM  Hijo  ‹  τν14 μονογεν15 ›   ton monogenê G3588 G3439 DASM JASM  unigénito  ες19   eis G1519 P  al  ‹  τν20 κόσμον21 ›   ton kosmon G3588 G2889 DASM NASM  mundo,  να22   hina G2443 C  para    que  ζήσωμεν23   zêsômen G2198 VAAS1P  vivamos  διʼ24   di’G1223 P  por  ατο25   autou G846 RP-GSM  él.
10  ν1   en G1722 P  En  τούτ2   toutô G5129 RD-DSN  esto  στν3   estin G2076 VP-I3S  consiste  4   hê G3588 DNSF  el  γάπη5   agapê G26 NNSF  amor:  οχ6   ouch G3756 T  no    en  τι7   hoti G3754 C  que  μες8   hêmeis G2249 RP1NP  nosotros    hayamos  γαπήσαμεν9   êgapêsamen G25 VAAI1P  amado    a  ‹  τν10 Θεόν11 ›   ton Theon G3588 G2316 DASM NASM  Dios,  λλʼ12   all’G235 C  sino    en  τι13   hoti G3754 C  que  ατς14   autos G846 RP-NSM  él  16  nos  γάπησεν15   êgapêsen G25 VAAI3S  amó    a  μς16   hêmas G2248 RP1AP  nosotros,  κα17   kai G2532 C  y  πέστειλε18   apesteile G649 VAAI3S  envió  20  a  ατο21   autou G846 RP-GSM  su  ‹  τν19 υἱὸν20 ›   ton huion G3588 G5207 DASM NASM  Hijo    en  λασμν22   hilasmon G2434 NASM  propiciación  περ23   peri G4012 P  por  μν26   hêmôn G2257 RP1GP  nuestros  ‹  τν24 μαρτιν25 ›   tôn hamartiôn G3588 G266 DGPF NGPF  pecados.
Kadosh Mesiánica (Kadosh) 7 Amados amigos, amémonos los unos a los otros; porque el amor es de YAHWEH; y todos los que aman tienen a YAHWEH por Padre y conocen a YAHWEH.
El Código Real (ECR)  Amados, amémonos unos a otros, porque el amor procede de Di-os; y todo aquel que ama, es nacido de Di-os y tiene una relación íntima con él.
(Kadosh)  Los que no aman, no conocen a YAHWEH, porque YAHWEH es amor.
Biblia del Peregrino (PER) 9 Dios ha demostrado el amor que nos tiene enviando al mundo a su Hijo único para que vivamos gracias a él.
(ECR) 10  En esto consiste el amor: no en que nosotros hayamos amado a Di-os, sino que él nos amó y envió a Su Hijo, expiación por nuestros pecados intencionales.
[Diccionario Strong] “Amor” G26 γάπη agápe
de G25; amor, i.e. afecto o benevolencia; específicamente (plural) festín de amor: ágape, amado, amor.
[Diccionario W. E. Vine] “Amor” G26 agape (γάπη)
En las dos afirmaciones en 1Jn_4:8 y 1Jn_4:16, «Dios es amor», se usan ambas para dar mandamiento a que los creyentes ejerciten el amor. En tanto que el primer pasaje introduce una declaración del modo en que el amor de Dios se ha manifestado (1Jn_4:9-10), el segundo introduce una afirmación de la identificación de los creyentes con Dios en carácter, y el resultado después en el tribunal de Cristo (1Jn_4:17); identificación está representada idealmente en la frase «como él es, así somos nosotros en este mundo».
[Diccionario William Barclay] “Amor” G26
AGAPE26 Y AGAPAN25
LA MÁS GRANDE DE LAS VIRTUDES
La lengua griega es una de las más ricas, y tiene una facultad sin rival para expresar los diversos matices del significado de un concepto, pues, como sucede con cierta frecuencia, dispone de series completas de palabras para ello. Así, por ejemplo, mientras el inglés dispone solamente de un vocablo para expresar toda clase de amor, el griego tiene por lo menos cuatro.  Agape significa  amor, y agapan, que es el verbo, significa  amar. El amor es la más grande de las virtudes; la virtud característica de la fe cristiana. Por tanto haremos bien en procurar descubrir todo el contenido de estas dos palabras griegas cuyas características distintivas podremos conocer si las comparamos con otras palabras griegas que también signifiquen amor.
1. El sustantivo  eros y el verbo  eran se usan principalmente para denotar el amor entre los sexos. Aunque también pueden utilizarse para expresar la pasión de la ambición o la intensidad de un sentimiento patriótico, característicamente son palabras que se emplean con relación al amor físico. Gregorio Nazianceno definió  ecos como "el deseo ardiente e insufrible". Jenofonte, en la  Ciropedia (5.1.11), tiene un pasaje que muestra exactamente el significado de  eros y eran. Araspas y Ciro están discutiendo las diferentes clases de amor, y el primero dice: "Un hermano no se enamora de su hermana, sino de otra; ni un padre se enamora de su hija, sino de cualquier otra mujer, porque el temor de Dios y las leyes de la tierra son suficientes para impedir tal clase de amor"  (ecos). Notemos que estas palabras están predominantemente relacionadas con el amor sexual. En castellano, el vocablo  amante puede connotar cierta bajeza en la forma de amar; y, en griego, el significado de las palabras que estamos estudiando había degenerado a fin de representar hechos más vulgares. Es claro que el cristianismo difícilmente podía haberse anexado estas palabras, por lo que no aparecen en absoluto en el Nuevo Testamento.
2. El sustantivo  storge y el verbo  stergein tienen que ver especialmente con los  afectos familiares. Pueden utilizarse para expresar la clase de amor que siente un pueblo por su gobernante o una nación o familia por su dios tutelar, pero su uso regular describe fundamentalmente el amor de padres a hijos y viceversa. Platón escribe: "Un niño ama  (stergein) a, y es amado por, aquellos que lo engendraron"  (Leyes, 754b). Una palabra afín se encuentra a menudo en los testamentos. Se deja un legado a un miembro de la familia  trata philostorgian, es decir, "por el amor que te tengo". Estas palabras no se encuentran en el NT excepto el adjetivo afín  philostorgos, que aparece una vez en Rom_12:10 (el gran capítulo que Pablo dedica a la ética) y que la Versión Reina Valera de 1908 traduce  amor fraternal. Esto es muy sugestivo porque denota que la comunidad cristiana no es una  sociedad, sino una familia.
3. Las palabras griegas más comunes para  amor son el sustantivo  philia y el verbo  philein, y ambas tienen un halo de cálido atractivo. Estas palabras encierran la idea de mirar a uno con afectuoso reconocimiento. Pueden usarse respecto del amor entre amigos y entre esposos. La mejor traducción de  philein es apreciar, la cual, incluyendo el amor físico, abarca mucho más. Algunas veces puede significar incluso  besar. Estas palabras tienen en sí todo el calor del auténtico afecto y del auténtico amor. En el NT,  philein se utiliza también para expresar el amor entre padres e hijos (Mat_10:37); el amor de Jesús a Lázaro (Jua_11:3, Jua_11:36) y, una vez, el amor de Jesús al discípulo amado (Jua_20:2).  Philla y philein son palabras hermosas para describir una relación hermosa.
4. Con mucho, las palabras más comunes en el NT para  amor son el nombre  agape y el verbo  agapan. Primero, estudiemos el sustantivo.  Agape no es en absoluto una palabra clásica, por lo que es dudoso que se haya utilizado alguna vez en el griego clásico. En la Septuaginta, se usa catorce veces respecto del amor sexual (p. ej., Jer_2:2) y dos veces (p. ej., Ecl_9:1) como la opuesta de  misos, que significa  odio. A estas alturas,  agape no ha llegado a ser todavía una gran palabra, pero hay indicios de que lo será. En el Libro de Sabiduría, se usa para describir el amor de Dios (Sab_3:9) y el amor a la sabiduría (Sab_6:18). La Carta de Aristias dice (229) que la piedad está íntimamente relacionada con la belleza, pues "es la forma preeminente de la belleza,  y su poder radica en el  amor (agape), el cual es un don de Dios". Filón utiliza  agape una vez en el más noble sentido. Dice que  phobos (miedo)  y agape (amor) son sentimientos afines y, a su vez, característica del sentimiento del hombre hacia Dios. Pero solamente podemos encontrar raras y dispersas apariciones de esta palabra,  agape, que llegaría a ser la clave de la ética del NT. Ahora volvamos al verbo  agapan. Este verbo se emplea en el griego clásico más que el sustantivo, pero tampoco es muy frecuente. Puede significar  saludar afectuosamente. Puede describir el amor al dinero y a las piedras preciosas. También puede usarse como expresión de estar contento con alguna cosa o con alguna situación. Incluso se utiliza una vez (Plutarco,  Pericles 1) para describir a una dama de la alta sociedad acariciando a su perrito faldero. Pero la gran diferencia entre  philein y agapan en el griego clásico es que  agapan carece del calor que caracteriza  a philein. Hay dos buenos ejemplos de esto. Dio Casio, refiriéndose al famoso discurso de Antonio respecto a César, dice (44.48): "Vosotros lo amabais  (philein) como a un padre, y lo apreciabais  (agapan) como a un benefactor."  Philein describe el cálido amor que se profesa a un padre;  agapan, la afectuosa gratitud que se siente hacia un benefactor. En la  Memorabilia, Jenofonte describe cómo Aristarco consulta a Sócrates sobre un problema que tenía consistente en que, debido a los condicionamientos de la guerra, se veía obligado a vivir con catorce mujeres, parientes, que vivían a costa de él, pues, dada su situación de desplazadas, no tenían nada que hacer, y, lógicamente, surgían conflictos. Sócrates le aconseja que las ponga a trabajar, sean o no de ilustre cuna. Aristarco lo hace así y el problema se soluciona. "Las caras sombrías se tornaron radiantes; ellas lo amaron  (philein) como a su protector; él las miraba con afecto  (agapan) porque eran útiles" (Jenofonte,  Memorabilia, 2.7.12). De nuevo se manifiesta en  philein una calidez que no está en  agapan.
No sería cierto si dijéramos que en el NT se usan nada más que  agape y agapan para expresar el amor cristiano. Algunas veces se utiliza también  philein, como en los casos siguientes: para indicar la clase de amor que el Padre tiene al Hijo (Jua_5:20); para denotar el amor de Dios a los hombres (Jua_16:27) y para expresar la devoción que los hombres deben tener a Jesús (1Co_16:22). Pero  philein se encuentra en el NT relativamente poco en comparación con  agape, que aparece casi ciento veinte veces, y con  agapan, que se emplea más de ciento treinta. Antes de estudiar detenidamente el uso que se hace de estas palabras, hay algo en torno a ellas y a su significado que hemos de tener en cuenta. ¿Por qué la forma cristiana de expresión se desentendió de las otras palabras griegas que significan amor y se centró en éstas?
Evidentemente, las otras palabras habían adquirido ciertos matices que las hacían inadecuadas.  Eros se asociaba definitivamente con el lado más vulgar del amor; tenía que ver mucho más con la pasión que con el amor.  Storge estaba muy vinculada al afecto familiar, pero nunca tuvo en sí la amplitud que la concepción del amor cristiano exige.
Philia era una palabra agradable, pero fundamentalmente denotaba calidez, intimidad y afecto. Podía usarse adecuadamente tan sólo respecto de nuestros allegados más amados, y el cristianismo necesitaba una palabra que incluyera mucho más. El pensamiento cristiano se fijó en  agape porque era la única palabra capaz de abarcar el contenido necesario; porque  agape demanda el concurso del hombre como un todo.
El amor cristiano no alcanza únicamente a nuestros parientes, a nuestros amigos más íntimos y, en general, a todos los que nos aman; el amor cristiano se extiende hasta el prójimo, sea amigo o enemigo, y hasta el mundo entero.
Por otra parte, todas las palabras ordinarias que significan amor expresan una emoción. Son palabras que se refieren al corazón y que ponen de manifiesto una experiencia que nos coge de improviso, sin buscarla, casi inevitablemente. No podemos impedir amar a nuestros parientes (la sangre tira) y a nuestros amigos.  El enamorarse no es ninguna proeza; es algo que nos sucede y que no podemos evitar. No hay ninguna virtud particular en el hecho de enamorarse, pues, para ello, poco o nada consciente tenemos que hacer. Simplemente, sucede. Pero  agape implica mucho más.  Agape tiene que ver con la mente. No es una mera emoción que se desata espontáneamente en nuestros corazones, sino un principio por el cual vivimos deliberadamente.  Agape se relaciona íntimamente con la  voluntad. Es una conquista, una victoria, una proeza. Nadie amó jamás a sus enemigos; pero al llegar a hacerlo es una auténtica conquista de todas nuestras inclinaciones naturales y emocionales.
Este  agape, este amor cristiano, no es una simple experiencia emocional que nos venga espontáneamente; es un principio deliberado de la mente, una conquista deliberada, una proeza de la voluntad. Es la facultad de amar lo que no es amable, de amar a la gente que no nos gusta. El cristianismo no nos pide que amemos a nuestros enemigos, y a los hombres en general, de la misma forma que amamos a nuestros familiares y amigos íntimos porque eso sería a la vez imposible y erróneo. Pero sí demanda que tengamos en todo tiempo una cierta actitud mental y una cierta inclinación benevolente hacia los demás sin importarnos su condición.
¿Cuál es, pues, el significado de  agape? El supremo pasaje para interpretarlo es Mat_5:43-48. Ahí se nos manda amar a nuestros enemigos. ¿Para qué?  Para que seamos como Dios, que hace caer su lluvia sobre justos e injustos, sobre buenos y malos. Es decir,  al margen de cómo un hombre sea, Dios no procura para él sino su mayor bien. Eso es  agape, el espíritu que dice: "Sin importarme lo que un hombre, santo o pecador, me haga, nunca procuraré perjudicarlo ni vengarme. Jamás buscaré para él otra cosa que no sea lo mejor." Es decir, amor cristiano,  agape, es  benevolencia insuperable, bondad invencible. Como ya hemos dicho,  agape no es meramente una ola de emoción; es una deliberada convicción que resulta en una deliberada norma de vida. Es una proeza, una victoria, una conquista de la voluntad.  Agape apela a todo el hombre para realizarse; no sólo toma su corazón, sino también su mente y su voluntad.
Si esto es así, debemos hacer constar que:
(I) El  agape humano, nuestro amor al prójimo, está obligado a ser  producto del Espíritu. El NT es muy claro en este punto (Gál_5:22; Rom_15:30; Col_1:8). El  agape cristiano es innatural en el sentido de que no es posible para el hombre natural. Un hombre podrá demostrar esta benevolencia universal, podrá ser purificado del odio, de la amargura y de la inclinación natural del ser humano a la enemistad, solamente cuando el Espíritu tome posesión de él y vierta en su corazón el amor de Dios.
El  agape cristiano es imposible para el no cristiano. Ningún hombre puede practicar la ética cristiana hasta que no sea cristiano. Puede ver con absoluta claridad lo deseable que es; puede reconocer que es la solución de los problemas del mundo; puede aceptarla racionalmente, pero no podrá vivirla prácticamente hasta que Cristo viva en él.
(II) Cuando entendemos lo que  agape significa, tropezamos con la gran objeción de que una sociedad basada en este amor sería un paraíso para los criminales, pues les facilitaría su propio camino. Puede alegarse que si en realidad hemos de procurar lo mejor para el hombre, bien podemos resistirlo, bien podemos castigarlo, bien podemos tratarlo con suma dureza -¡por el bien de su alma!
Pero el hecho permanece de que por mucho que hagamos por el hombre, nunca será puramente vindicativo, ni siquiera meramente retributivo, si no se hace dentro de ese amor perdonador que no procura el castigo del hombre -y mucho menos su aniquilación-, sino lo mejor. En otras palabras,  agape quiere decir tratar a los hombres como Dios los trata, lo cual no significa permitirles hacer todo cuanto les plazca.
Cuando estudiamos el NT encontrarnos que el amor es la base de toda relación perfecta en los cielos y en la tierra.
(I) El amor es la base de la relación entre el Padre y el Hijo, entre Dios y Jesús. Jesús puede hablar de "el amor con que me has amado" (Jua_17:26). El es el "Hijo amado" (Col_1:13cf. Jua_3:35; Jua_10:17; Jua_15:9; Jua_17:23-24).
(ll) El amor es la base de la relación entre el Hijo y el Padre. El propósito de toda la vida de Jesús fue que "el mundo conozca que amo al Padre" (Jua_14:31).
(lll) Amor es la actitud de Dios hacia los hombres (Jua_3:16; Rom_8:37; Rom_5:8; Efe_2:4; 2Co_13:14; 1Jn_3:1, 1Jn_3:16; 1Jn_4:9-10). A veces, el cristianismo es presentado de una forma tal, que parece ser la obra hecha por un apacible y amable Jesús para calmar y apaciguar a un Dios severo y colérico, algo así como que Jesús cambió la actitud de Dios hacia nosotros. El NT no conoce nada de eso. Todo el proceso de la salvación comenzó porque Dios amó al mundo en gran manera.
(IV) El deber del hombre es amar a Dios (Mat_22:37cf Mar_12:30 y Luc_10:27; Rom_8:28; 1Co_2:9; 2Ti_4:8; 1Jn_4:19). El cristianismo no concibe al hombre sometido al poder de Dios, sino rendido al poder de Dios. No es que la voluntad del hombre sea triturada, sino que el corazón del hombre es quebrantado.
(V) La fuerza motriz de la vida de Jesús fue su amor a los hombres (Gál_2:20; Efe_5:2; 2Ts_2:16; Apo_1:5; Jua_15:9).
(VI) La esencia de la fe cristiana es el amor a Jesús (Efe_6:24; 1Pe_1:8; Jua_21:15-16). Así como Jesús es el amante de las almas de los hombres, el cristiano lo es de Cristo.
(VII) Lo distintivo de la vida cristiana es el amor de los cristianos entre sí (Jua_13:34; Jua_15:12, Jua_15:17; 1Pe_1:22; 1Jn_3:11, 1Jn_3:23; 1Jn_4:7). Cristianos son aquellos que aman a Jesús y se aman entre sí.
La base de toda relación justa concebible en los cielos y en la tierra es el amor. El NT tiene mucho que decir sobre el amor que Dios profesa a los hombres.
(I) Amor es la misma naturaleza de Dios. Dios es amor (1Jn_4:7-8; 2Co_13:11).
(II) El amor de Dios es  universal. No fue sólo al pueblo escogido al que Dios amó, sino al mundo entero -y en gran manera (Jua_3:16).
(Ill) El amor de Dios es  sacrificial. La prueba de su amor es la dación de su Hijo por los hombres (1Jn_4:9-10; Jua_3:16). La garantía del amor de Jesús es que se dio por nosotros (Gál_2:20; Efe_5:2; Apo_1:5).
(IV) El amor de Dios es  inmerecido. Dios nos amó, y Jesús murió por nosotros, cuando éramos enemigos de Dios (Rom_5:8; 1Jn_3:1; 1Jn_4:9-10).
(V) El amor de Dios es  misericordioso (Efe_2:4). No es dictador ni tiránicamente posesivo; es el amor anhelante del corazón misericordioso.
(VI) El amor de Dios es  salvador y santificador (2Ts_2:13). Rescata del pasado y capacita a los hombres para hacer frente al futuro.
(VII) El amor de Dios es  confortador. En él, y a través de él, todo hombre llega a ser más que vencedor (Rom_8:37). No es el amor blando e hiperproteccionista que hace a los hombres débiles e inmaduros; es el amor que fabrica héroes.
(VIII) El amor de Dios es  inseparable (Rom_8:39). Por la naturaleza de las cosas, el amor humano está llamado a terminarse, al menos por un tiempo, pero el amor de Dios perdura sobre todos los azares, cambios y amenazas de la vida.
(IX) El amor de Dios es  recompensados (Stg_1:12; Stg_2:5). En esta vida, es algo precioso, y sus promesas para la vida venidera son todavía más grandes.
(X) El amor de Dios es  disciplinario (Heb_12:6). El amor de Dios sabe que la disciplina es una parte esencial del amor.
El NT también tiene mucho que decir sobre cómo debe ser el amor del hombre a Dios.
(I) Debe ser amor  exclusivo (Mat_6:24; Luc_16:13). Solamente hay lugar para una lealtad en la vida cristiana.
(II) Es un amor  cimentado en la gratitud (Luc_7:42, Luc_7:47). Las dádivas del amor de Dios piden a cambio todo el amor de nuestros corazones.
(Ill) Es un amor  obediente. Repetidamente, el NT determina que la única forma de probar que amamos a Dios es obedeciéndole incondicionalmente (Jua_14:15, Jua_14:21, Jua_14:23-24; Jua_13:35; Jua_15:10; 1Jn_2:5; 1Jn_5:2-3; 2Jn_1:6). La obediencia es la demostración definitiva del amor.
(IV) Es un amor  extrovertido. Demostramos que amamos a Dios por el hecho de que amamos y ayudamos a nuestro prójimo (1Jn_4:12, 1Jn_4:20; 1Jn_3:14; 1Jn_2:10). Negar nuestra ayuda a los hombres es tanto como probar que es falso el que haya amor de Dios en nosotros (1Jn_3:17).
Obediencia a Dios y amable ayuda a los hombres son las dos evidencias que patentizan nuestro amor.
Veamos ahora la otra cara de la moneda: el amor del hombre por el hombre.
(I) El amor debe ser la mismísima atmósfera de la vida cristiana (1Co_16:14; Col_1:4; 1Ts_1:3; 1Ts_3:6; 2Ts_1:3; Efe_5:2; Apo_2:19). El amor es el emblema de la comunidad cristiana. Una iglesia en la que haya amargura y contienda puede llamarse iglesia de los hombres, pero no de Cristo. Las luchas intestinas han enrarecido la atmósfera de su vida espiritual y la han asfixiado. Ha perdido el emblema de la vida cristiana y ya no es reconocible como la tal iglesia.
(II) La iglesia se edifica en amor (Efe_4:16). El amor es el fundamento que la sostiene; el clima en el que puede crecer; el alimento que la nutre.
(lll) La fuerza motriz del líder cristiano debe ser el amor (2Co_11:11; 2Co_12:15; 2Co_2:4; 1Ti_4:12; 2Ti_3:10; 2Jn_1:1; 3Jn_1:1). No debe haber lugar en la iglesia para el hombre que sirve por razones de prestigio, de preeminencia y de poder. El móvil del líder cristiano debe ser únicamente amar y servir a su prójimo.
(IV) Al mismo tiempo, la actitud del cristiano hacia sus líderes debe estar promovida por el amor (1Ts_5:13). Demasiado a menudo, esa actitud es de criticismo, descontento e incluso de resentimiento. El vínculo que una a los que militan en el ejército cristiano ha de ser el amor.
El amor cristiano se va ensanchando en círculos cada vez más amplios.
(I) El amor cristiano empieza en el  hogar (Efe_5:25, Efe_5:28, Efe_5:33). No debemos olvidar que la familia cristiana es uno de los mejores testigos de Cristo en el mundo. El amor cristiano empieza en el hogar. E! hombre que ha fracasado en hacer de su propia familia el centro del amor cristiano, tiene poco derecho a ejercer autoridad en la otra familia más numerosa que es la iglesia.
(II) El amor cristiano debe ser percibido por los ajenos a la  congregación (1 P. 2:17). La atónita expresión de los paganos en los primeros días del cristianismo era: "¡Mirad cómo se aman los cristianos!" Uno de los obstáculos más grandes con que tropieza la iglesia moderna -bajo el punto de vista del testimonio- es que al espectador debe aparecérsele como un conjunto de personas enzarzadas en disputas por verdaderas fruslerías. Una iglesia totalmente sumida en la paz del mutuo amor es un fenómeno raro. Ahora bien, para lograr esa paz no es preciso que sus miembros piensen de idéntica forma ni que estén de acuerdo en todo; basta con que, aun difiriendo, puedan todavía seguir amándose.
(Ill) El amor cristiano alcanza a nuestro  prójimo (Mat_19:19; Mat_22:39  cf. Mar_12:31 y Luc_10:27; Rom_13:9; Gál_5:14; Stg_2:8). Nuestro prójimo es, simplemente, todo aquel que esté necesitado. Como el poeta romano dijo: "No considero extraño a ningún ser humano." Como es sabido, muchas más personas han sido traídas a la iglesia por la bondad del amor cristiano que por todos los argumentos teológicos habidos y por haber. Asimismo, muchas más personas han abandonado las iglesias -o han sido echadas- por la dureza y deformidad del mal llamado cristianismo que por todas las dudas del mundo.
(IV) El amor cristiano alcanza a nuestros  enemigos (Luc_6:27cf Mat_5:44). Hemos visto que amor cristiano significa benevolencia insuperable y bondad invencible. El cristiano, olvidando lo que un hombre le haga, nunca cesará de procurar lo mejor para ese hombre. Aunque sea insultado, injuriado, injustamente agraviado y calumniado, el cristiano nunca odiará ni permitirá que el rencor invada su corazón. Cuando Lincoln fue acusado de tratar a sus enemigos con demasiada cortesía y bondad, y cuando se le dijo que su deber era destruirlos, él dijo: "¿Acaso no destruyo a mis enemigos haciéndolos mis amigos?" El único método del cristiano para destruir a sus enemigos es amarlos como amigos.
Veamos ahora las características del amor cristiano.
(I) El amor es  sincero (Rom_12:9; 2Co_6:6; 2Co_8:8; 1Pe_1:22). No tiene un doble fondo; no es egoísta. No es el agrado superficial que oculta un gran rencor. Es un amor que se da a su objeto con los ojos y el corazón bien abiertos.
(II) El amor es  inocente (Rom_13:10). El amor cristiano no hace mal a nadie. El mal llamado amor puede dañar de dos formas: conduciendo al pecado y siendo hiperposesivo e hiperprotector. Respecto a la primera forma, Burns dijo de un hombre que conoció cuando él aprendía el rastrilleo del lino en Irvine: "Su amistad me hizo mal." Respecto a la segunda forma, es el caso típico del amor sofocante, como el de algunas madres.
(Ill) El amor es  generoso (2Co_8:24). Hay dos clases de amor: el que exige y el que da. El amor cristiano es dadivoso porque se inspira en el amor de Jesús (Jua_13:34) y tiene su móvil principal en el amor de Dios (1Jn_4:11).
(IV) El amor es  práctico (Heb_6:10; 1Jn_3:18). No es un mero sentimiento bondadoso que se limite a piadosos y buenos deseos; es un amor que se manifiesta en la acción.
(V) El amor es  paciente (Efe_4:2). El amor cristiano es testimonio en contra de todo aquello que tan fácilmente transforma el amor en odio.
(VI) El amor se manifiesta en el  perdón y en la  restauración (2Co_2:8). El amor cristiano es capaz de perdonar y, al hacerlo, capacita al malhechor para que vuelva al buen camino.
(VII) El amor es  realista (2Co_2:4). El amor cristiano no cierra los ojos ante las faltas de los demás. El amor no es ciego, y usará de la reprimenda y la disciplina cuando sea necesario. El amor que no quiere ver las faltas, que evita la parte desagradable de toda disciplina, no es en absoluto amor auténtico y, al final, dañará a su objeto amado.
(VIII) El amor  cuida la libertad (Gál_5:13; Rom_14:15). Es completamente cierto que un cristiano tiene derecho a hacer todo aquello que no sea pecaminoso. Pero hay ciertas acciones en las que un cristiano no ve mal alguno y, sin embargo, pueden ofender a otro cristiano e incluso causar la ruina de otro hombre. El seguidor de Cristo nunca olvida su libertad cristiana, pero tampoco olvida que esa libertad está controlada por el amor cristiano y por la responsabilidad cristiana ante los demás.
(IX) El amor cuida la  sinceridad (Efe_4:15). El cristiano ama la verdad (2Ts_2:10), pero al expresarla procura no hacerlo cruel ni antipáticamente para no herir. Se decía de Florence Allshorn, el gran maestro, que cuando tenía que reprender a alguno de sus alumnos lo hacía echándole el brazo sobre los hombros. El cristiano no oculta la verdad, pero siempre recuerda que amor y verdad van de la mano.
(X) El amor cristiano es  el vínculo que hace posible el compañerismo cristiano (Flp_2:2; Col_2:2). Pablo habla de los cristianos como unidos en amor. Nuestros puntos de vista teológicos pueden discrepar; asimismo, nuestras opiniones sobre métodos pueden diferir; pero, a través de las diferencias, vendrá la memoria constante de que amamos a Cristo y que, por consecuencia, nos amamos unos a otros.
(XI) El amor es  lo que da derecho al cristiano a pedir ayuda y favor a otro cristiano (Flm_1:9). Si realmente estamos tan unidos en amor como debemos estar, encontraremos fácil pedir y natural dar cuando surja la necesidad.
(XII) El amor es  la fuerza motriz de la fe (Gál_5:6). Más personas son ganadas para Cristo cuando se apela al corazón que cuando se apela al cerebro. La fe nace no tanto de una búsqueda intelectual como del levantamiento de la cruz de Cristo. Es cierto que, más tarde o más temprano, pensaremos en ciertas cuestiones que a veces nos desbordarán, pero, en el cristianismo, el corazón debe antes sentir que la mente pensar.
(XIII) El amor es  el perfeccionador de la vida cristiana (Rom_13:10; Col_3:14; 1Ti_1:5; 1Ti_6:11; 1Jn_4:12). No hay en este mundo nada más grande que el amor. La tarea primaria de la iglesia no es perfeccionar su edificio, su liturgia, su música o sus vestiduras, sino perfeccionar su amor.
Finalmente, el NT manifiesta que hay ciertas formas a través de las cuales el amor puede ser mal dirigido.
(I)  El amor del mundo es un amor mal dirigido (1Jn_2:15). Demas desamparó a Pablo por amar al mundo (2Ti_4:10). Un hombre puede amar tanto lo temporal, que olvida lo eterno; puede amar tanto los premios del mundo, que olvida los premios últimos y esenciales que tienen que ver con la eternidad. Un hombre puede amar al mundo de tal manera, que acepta sus normas y abandona las de Cristo.
(II)  El amor al prestigio personal es un amor mal dirigido. Los escribas y fariseos amaban los principales asientos en las sinagogas y las alabanzas de los demás (Luc_11:43; Jua_12:43). La pregunta de un hombre debe siempre ser: "¿Qué piensa Dios de mi conducta?" Y, no: "¿Qué piensan los hombres de mi conducta?"
(III)  El amor a las tinieblas y el miedo a la luz es la inevitable consecuencia del pecado (Jua_3:19). Tan pronto un hombre peca, tiene algo que ocultar; y, entonces, ama las tinieblas. Ahora bien, las tinieblas pueden ocultarlo de los hombres, pero no de Dios.
Así, después de todo, vemos, sin la menor sombra de duda, que la vida cristiana es edificada sobre dos pilares gemelos: el amor a Dios y el amor al prójimo.
CONCLUSIONES:

"La Atalaya Subrayada" Versión 1:
Jehová es el Dios de amor
“Dios es amor.” (1 JUAN 4:8, 16)
¿SABE LA RESPUESTA?
¿Qué hará el Dios de amor por quienes aman la justicia y reconocen su autoridad?
¿De qué maneras nos ha mostrado amor Jehová a pesar de que somos imperfectos?
¿Por qué cree usted que el Reino mesiánico sea una muestra de amor hacia la humanidad?
1. a) ¿Cuál es la cualidad más sobresaliente de Dios? b) ¿Qué piensa usted de que el Creador sea un Dios de amor?

LA BIBLIA dice que “Dios es amor”. No dice que Dios tenga amor, sino que es amor (1 Juan 4:8)[Ver “Contexto”]. De todas las cualidades de Jehová, esa es la más sobresaliente. ¡Qué bueno es saber que el Creador de todo lo que existe en los cielos y en la Tierra es un Dios de amor! Todo lo que hace, lo hace por amor.
(1 Juan 4:8) El que no ama no ha llegado a conocer a Dios, porque Dios es amor.
“Dios es amor”
(Miqueas 7:18) ¿Quién es un Dios como tú, uno que perdona el error y pasa por alto la transgresión del resto de su herencia? Ciertamente no tendrá asida su cólera para siempre, porque se deleita en la bondad amorosa.
(1 Juan 4:19) En cuanto a nosotros, amamos, porque él nos amó primero.
2. ¿De qué podemos estar completamente seguros? (Vea la ilustración del principio.)

2 El tierno cariño que Jehová siente por los seres humanos es una garantía de que todas las promesas que les ha hecho se cumplirán al pie de la letra. Por ejemplo, Jehová “ha fijado un día en que se propone juzgar la tierra habitada con justicia por un varón a quien ha nombrado”, Jesucristo, y podemos estar completamente seguros de que así será (Hech. 17:31). A todos los que acepten la autoridad de Dios y obtengan su aprobación les espera un futuro brillante y eterno[01].
(Hechos 17:31) Porque ha fijado un día en que se propone juzgar la tierra habitada con justicia por un varón a quien ha nombrado, y ha proporcionado a todos los hombres una garantía con haberlo resucitado de entre los muertos”.
[01]: Este comentario, aunque en parte correcto, es incluido para mantener bajo control a los miembros… es un comentario fuera de tema…
¿QUÉ SE HA DEMOSTRADO A LO LARGO DE LA HISTORIA?

3. ¿Cómo cree usted que sería el futuro del universo si Dios no sintiera amor por nosotros?

3 ¿Puede imaginarse cómo sería nuestro futuro si el Creador no nos amara? Si no sintiera amor por nosotros, dejaría que el hombre y su cruel dios, el Diablo, siguieran causando desastres como lo han hecho hasta ahora (2 Cor. 4:4; 1 Juan 5:19; lea Revelación 12:9, 12). No cabe la menor duda: sin el amor de nuestro querido Dios, el futuro del universo sería espantoso.
(2 Corintios 4:4) entre quienes el dios de este sistema de cosas ha cegado las mentes de los incrédulos, para que no pase [a ellos] la iluminación de las gloriosas buenas nuevas acerca del Cristo, que es la imagen de Dios.
(1 Juan 5:19) Sabemos que nosotros nos originamos de Dios, pero el mundo entero yace en el [poder del] inicuo.
(Revelación 12:9) De modo que hacia abajo fue arrojado el gran dragón, la serpiente original, el que es llamado Diablo y Satanás, que está extraviando a toda la tierra habitada; fue arrojado abajo a la tierra, y sus ángeles fueron arrojados abajo con él.
(TLA)  Arrojaron del cielo al gran dragón, que es la serpiente antigua, es decir, el diablo, llamado Satanás, que se dedica a engañar a todo el mundo. Él y sus ángeles fueron lanzados a la tierra.
(Revelación 12:12) A causa de esto, ¡alégrense, cielos, y los que residen en ellos! ¡Ay de la tierra y del mar!, porque el Diablo ha descendido a ustedes, teniendo gran cólera, sabiendo que tiene un corto espacio de tiempo”.
(TLA)  »¡Que se alegren los cielos, y todos los que allí viven! Pero ¡qué mal les va a ir a los que viven en la tierra, y a los que habitan en el mar! »El diablo está muy enojado; ha bajado para combatirlos. ¡Bien sabe el diablo que le queda poco tiempo!»
4. ¿Por qué permitió Jehová que se rebelaran el Diablo y el hombre?

4 El Diablo se rebeló contra Jehová y consiguió que Adán y Eva hicieran lo mismo. Se atrevió a poner en duda que Dios tuviera el derecho de gobernar a su creación y dio a entender que a los seres humanos les iría mejor si él los gobernaba (Gén. 3:1-5). Aunque Jehová le dio permiso para que tratara de demostrar que tenía razón, el permiso fue temporal. Dios solo dio el tiempo suficiente para dejar bien claro que ningún gobierno aparte del suyo tiene la capacidad de hacernos felices. Y como lo ha demostrado la historia, ese objetivo se logró.
(Génesis 3:1-5) Ahora bien, la serpiente resultó ser la más cautelosa de todas las bestias salvajes del campo que Jehová Dios había hecho. De modo que empezó a decir a la mujer: “¿Es realmente el caso que Dios ha dicho que ustedes no deben comer de todo árbol del jardín?”. 2 Ante esto, la mujer dijo a la serpiente: “Del fruto de los árboles del jardín podemos comer. 3 Pero en cuanto a [comer] del fruto del árbol que está en medio del jardín, Dios ha dicho: ‘No deben comer de él, no, no deben tocarlo para que no mueran’”. 4 Ante esto, la serpiente dijo a la mujer: “Positivamente no morirán. 5 Porque Dios sabe que en el mismo día que coman de él tendrán que abrírseles los ojos y tendrán que ser como Dios, conociendo lo bueno y lo malo”.
5. ¿Qué ha demostrado la historia más allá de toda duda?

5 Tan solo en los últimos cien años, las guerras han matado a más de cien millones de personas, y la situación mundial no ha dejado de empeorar[02]. Eso es precisamente lo que la Biblia predijo que sucedería en “los últimos días” de este mundo: los hombres malos e impostores irían de mal en peor[03] (2 Tim. 3:1, 13). A estas alturas no queda absolutamente ninguna duda. Como dice la Biblia, “al hombre terrestre no le pertenece su camino. No pertenece al hombre que está andando siquiera dirigir su paso[Técnica Sectaria[TS]22] (Jer. 10:23). Jehová no creó al ser humano ni con la capacidad ni con el derecho de independizarse de él.
[02]: Es verdad que en los pasados cien años han ocurrido sucesos terribles… pero también han ocurrido cosas buenas… por ejemplo se han logrado curar o disminuir enfermedades que antes causaban innumerables muertes; muchas personas tienen acceso a la educación y a la información que antes era imposible (Internet es un ejemplo…), es verdad que existe inseguridad y violencia, pero en muchos países se vive en buenas condiciones sociales, también en muchas ciudades se vive en buen confort por los servicios disponibles, como agua, manejo de aguas residuales, transporte, comunicaciones, centros comerciales, lugares de entretenimiento, etc. … probablemente el rubro de más preocupación hoy es la economía debilitada… como vemos, no todo ha sido negativo en cien años…
[03]: Es curioso que para mostrar lo mal que está el mundo usen (y citen un texto) la expresión “hombres malos e impostores”… este texto, por lo general, es aplicado a las personas que han dejado la Organización…
(2 Timoteo 3:1) Mas sabe esto, que en los últimos días se presentarán tiempos críticos, difíciles de manejar.
(2 Timoteo 3:13) Pero los hombres inicuos e impostores avanzarán de mal en peor, extraviando y siendo extraviados.
[Técnica Sectaria[TS]22]: Imponen a los miembros dependencia y conformidad. Les quitan su autonomía e individualidad.
(Jeremías 10:23) Bien sé yo, oh Jehová, que al hombre terrestre no le pertenece su camino. No pertenece al hombre que está andando siquiera dirigir su paso.
6. ¿De qué ha servido el permiso temporal que Jehová le dio a Satanás?

6 Pero el permiso temporal que Jehová le dio a Satanás ha cumplido otro objetivo: ha servido de precedente. Nunca más se podrá volver a cuestionar el derecho y la capacidad de Dios de gobernarnos. Si después del fin de este mundo malvado alguien vuelve a intentarlo, no hará falta darle tiempo para que trate de probar sus acusaciones. ¿Por qué? Porque no es necesario demostrar el mismo punto dos veces. Jehová no tiene por qué volver a tolerar la maldad. Estará en la libertad de eliminar de inmediato a cualquier rebelde.
DIOS HA DEMOSTRADO QUE NOS QUIERE

7, 8. ¿De qué muchas maneras ha demostrado Dios que ama a la humanidad?

7 Jehová nos ha demostrado su gran amor de muchas maneras. Piense, por ejemplo, en el universo, tan hermoso y colosal. Contiene miles de millones de galaxias, cada una de ellas con miles de millones de estrellas y planetas. La galaxia en que vivimos, llamada Vía Láctea, contiene una estrella muy especial: el Sol. Sin él no existirían las innumerables formas de vida que existen en nuestro planeta. Todo lo anterior es prueba clara de que Jehová es un Dios único y de que su poder, sabiduría y amor son incomparables[04]. Así es, “las cualidades invisibles de él se ven claramente desde la creación del mundo en adelante,  porque se perciben por las cosas hechas, hasta su poder [eterno] y Divinidad” (Rom. 1:20).

8 Además, el Creador preparó la Tierra con todo lo necesario para que las plantas, los animales y el hombre pudieran habitarla. Y al hombre le regaló un bello jardín, así como una mente y un cuerpo perfectos, capaces de vivir para siempre[05] (lea Revelación 4:11). Como bien dice la Biblia, él le “da alimento a [todo ser vivo]: porque su bondad amorosa es hasta tiempo indefinido” (Sal. 136:25).
[04]: Lo dicho en este párrafo tiene algunas imprecisiones… mencionan que Jehová nos demuestra su amor al crear miles de millones de galaxias con miles de millones de estrellas y planetas sin vida… lo único “útil” que tendría el hacer todos estos objetos celestes es ofrecernos una hermosa vista del panorama galáctico… y nada más… sería mejor solamente mencionar que tenemos un Sol y que contribuye a la vida en nuestro planeta, sin mencionar los miles de millones planetas… deshabitados… ¿Y si en verdad existen más planetas habitados?... Dios tiene el poder de hacerlo, ¿no es así?... ¿Estaría la Organización dispuesta a aceptarlo ante un descubrimiento?...
(Romanos 1:20) Porque las [cualidades] invisibles de él se ven claramente desde la creación del mundo en adelante, porque se perciben por las cosas hechas, hasta su poder sempiterno y Divinidad, de modo que ellos son inexcusables;
[05]: Un cuerpo y una mente para desarrollar sus habilidades sin límite… con la capacidad de cuestionar, hacer preguntas, investigar y recibir respuestas…
(Revelación 4:11) “Digno eres tú, Jehová, nuestro Dios mismo, de recibir la gloria y la honra y el poder, porque tú creaste todas las cosas, y a causa de tu voluntad existieron y fueron creadas”.
(TLA)  «Señor y Dios nuestro; tú mereces que te alaben, que te llamen maravilloso, y que admiren tu poder. Porque tú creaste todo lo que existe; gracias a ti, todo fue creado.»
Palabra de Dios para Todos (PDT) """¡Señor y Dios nuestro! Tú mereces que te demos la gloria, el honor y el poder, pues creaste todo lo que existe según tu voluntad""."
Kadosh Mesiánica (Kadosh) "¡Tú eres digno, YAHWEH Eloheinu, de recibir la gloria, honor y poder, porque Tú creaste todas las cosas; sí, porque por tu voluntad todo fue creado y vino a ser!"
(Salmo 136:25) Aquel que da alimento a toda carne: porque su bondad amorosa es hasta tiempo indefinido;
9. Aunque Jehová es un Dios de amor, hay algo que odia. ¿Qué es?

9 Aunque Jehová es un Dios de amor, odia la maldad. La Biblia dice: “Oh Dios, la maldad no te agrada; [...] aborreces a todo el que hace lo malo”. Y luego añade que “detesta a los asesinos y a los engañadores”[06] (Sal. 5:4-6, Nueva Traducción Viviente).
[06]: Para muchos la Organización es “asesina” por no permitir las transfusiones de sangre y orillar a personas al suicidio por expulsión o por falta de apoyo… para otros es “engañadora” por cubrirse las espaldas aunque evada impuestos, despida betelitas y no notifique casos de abuso sexual de menores a la policía…
(Salmo 5:4-6) Porque tú no eres un Dios que se deleite en la iniquidad; nadie malo puede residir contigo por tiempo alguno.  5 No pueden los jactanciosos tomar su puesto enfrente de tus ojos. Odias, sí, a todos los que practican lo que es perjudicial;  6 destruirás a los que hablan una mentira. Al hombre de derramamiento de sangre y de engaño Jehová lo detesta.
PRONTO[07] DESAPARECERÁ LA MALDAD

10, 11. a) ¿Qué hará Jehová con los malvados? b) ¿Qué hará con los justos?

10 Como hemos visto, Jehová es un Dios de amor y odia el mal. Por eso limpiará su creación entera de maldad cuando lo considere oportuno[08]. La Biblia promete: “Los malhechores mismos serán cortados, pero los que esperan en Jehová son los que poseerán la tierra. Y solo un poco más de tiempo, y el inicuo ya no será”. Además asegura que los enemigos de Jehová desaparecerán como las flores de los prados y como el humo (Sal. 37:9, 10, 20).

11 Por otro lado, la Biblia promete: “Los justos mismos poseerán la tierra, y residirán para siempre sobre ella” (Sal. 37:29). Ellos “hallarán su deleite exquisito en la abundancia de paz” (Sal. 37:11). Jehová cumplirá esta promesa porque ama a sus siervos y quiere lo mejor para ellos. Revelación 21:4 asegura que “limpiará toda lágrima de sus ojos, y la muerte no será más, ni existirá ya más lamento ni clamor ni dolor. Las cosas anteriores han pasado”. ¡Qué futuro tan maravilloso les espera a quienes reconocen la autoridad del Creador y lo obedecen![TS13]
[07]: Definición de “Pronto”: “Sin que transcurra mucho tiempo entre un momento tomado como referencia y una acción, hecho, situación, etc.”, “Enseguida, en un corto espacio de tiempo”…
[08]: Esto podría ser histórico… me parece que estamos siendo testigos del cambio de la expresión “PRONTO” a la de “CUANDO LO CONSIDERE OPORTUNO”… note que el subtema continúa usando la palabra “pronto”, ¿están cayendo en lo que Jehová odia, es decir, en la mentira y el engaño?...
(Salmo 37:9, 10) Porque los malhechores mismos serán cortados, pero los que esperan en Jehová son los que poseerán la tierra. 10 Y solo un poco más de tiempo, y el inicuo ya no será; y ciertamente darás atención a su lugar, y él no será.
(Salmo 37:20) Porque los inicuos mismos perecerán, y los enemigos de Jehová serán como la preciosidad de prados; tienen que acabarse. En humo tienen que acabarse.
(Salmo 37:29) Los justos mismos poseerán la tierra, y residirán para siempre sobre ella.
(Salmo 37:11) Pero los mansos mismos poseerán la tierra, y verdaderamente hallarán su deleite exquisito en la abundancia de paz.
(Revelación 21:4) Y [el resto del texto en el párrafo]
[TS13]: Controlan las emociones. Inducen a la culpa.
12. ¿Quiénes son los inocentes?

12 En la Palabra de Dios leemos: “Vigila al [inocente] y mantén a la vista al recto, porque el futuro de ese hombre será pacífico. Pero los transgresores mismos ciertamente serán aniquilados juntos; el futuro de los inicuos verdaderamente será cortado” (Sal. 37:37, 38). El inocente es todo el que llega a conocer a Jehová y a Jesús, y obedece los mandatos de la Biblia (lea Juan 17:3)[09]. Esa persona se toma muy en serio las palabras de 1 Juan 2:17, que dice: “El mundo va pasando, y también su deseo, pero el que hace la voluntad de Dios permanece para siempre”. En vista de que el fin está cada vez más cerca, es urgente que confiemos en Jehová y andemos en sus caminos (Sal. 37:34).
(Salmo 37:37, 38) Vigila al exento de culpa y mantén a la vista al recto, porque el futuro de [ese] hombre será pacífico. 38 Pero los transgresores mismos ciertamente serán aniquilados juntos; el futuro de los inicuos verdaderamente será cortado.
(Juan 17:3) Esto significa vida eterna, el que estén adquiriendo conocimiento de ti, el único Dios verdadero, y de aquel a quien tú enviaste, Jesucristo.
(TLA)  Esta vida eterna la reciben cuando creen en ti y en mí; en ti, porque eres el único Dios verdadero, y en mí, porque soy el Mesías que tú enviaste al mundo.
Nueva Biblia Española (NBE*)  Y ésa es la vida definitiva: conocerte personalmente a ti, el único Dios verdadero, y a tu enviado, Jesús Mesías.
Nueva Traducción Viviente (NTV)  Y la manera de tener vida eterna es conocerte a ti, el único Dios verdadero, y a Jesucristo, a quien tú enviaste a la tierra.
[09]: La frase es correcta… debemos CONOCER (no solo adquirir conocimiento) a Jehová… de hecho, en el “Contexto” se muestra que 1 Juan 4:8 menciona: ”El que no ama no ha llegado a CONOCER a Dios, porque Dios es amor… la Traducción del Nuevo Mundo revisada (color gris, aun no disponible en Español) ha cambiado en Juan 17:3 “adquirir conocimiento” por “conocer”… es correcto, el problema es que TODAS las Biblias de las otras organizaciones religiosas llevan años traduciéndolo correctamente… la Organización recibirá muchas críticas por no hacer el cambio a tiempo…
(1 Juan 2:17) Además, [El resto del texto en el párrafo]
(Salmo 37:34) Espera en Jehová y guarda su camino, y él te ensalzará para tomar posesión de la tierra. Cuando los inicuos sean cortados, tú [lo] verás.
LA MAYOR MUESTRA DE AMOR DE DIOS
Dios envió a su Hijo a la Tierra por amor. (Vea el párrafo 13.)
13. ¿Cuál es la mayor muestra de amor de Jehová?

13 Es cierto que somos imperfectos, pero aun así podemos andar en los caminos de Dios[TS13]. Además podemos ser sus amigos[10]. ¿Cómo es eso posible? Gracias a la mayor muestra de amor que nos ha hecho: dejar que su Hijo muriera para rescatarnos del pecado y la muerte que heredamos de Adán (lea Romanos 5:12; 6:23)[11]. Jesús pasó millones de años  en el cielo con su Padre y siempre lo obedeció. Por eso, Dios sabía que en la Tierra haría lo mismo. Como lo ama con todo el corazón, sufrió muchísimo al ver lo mal que lo trataron. Jesús defendió el derecho de Jehová a gobernarnos y demostró que un ser humano perfecto puede ser fiel a su Creador aun en las situaciones más difíciles.
[TS13]: Controlan las emociones. Inducen a la culpa.
[10]: Incorrecto… el “Contexto” muestra que podemos ser Hijos de Dios… una relación mucho más íntima…
(Romanos 5:12) Por eso, así como por medio de un solo hombre el pecado entró en el mundo, y la muerte mediante el pecado, y así la muerte se extendió a todos los hombres porque todos habían pecado...
(TLA)  El primer pecado en el mundo fue la desobediencia de Adán. Así, en castigo por el pecado, apareció la muerte en el mundo. Y como todos hemos pecado, todos tenemos que morir.
(NBE*)  En consecuencia, igual que por un hombre entró el pecado en el mundo y por el pecado la muerte, y la muerte se propagó sin más a todos los hombres, dado que todos pecaban...
“La muerte”
(Génesis 3:19) Con el sudor de tu rostro comerás pan hasta que vuelvas al suelo, porque de él fuiste tomado. Porque polvo eres y a polvo volverás”.
(1 Corintios 15:21) Pues, dado que la muerte es mediante un hombre, la resurrección de los muertos también es mediante un hombre.
“Todos habían pecado”
(Romanos 3:23) Porque todos han pecado y no alcanzan a la gloria de Dios,
(Romanos 6:23) Porque el salario que el pecado paga es muerte, pero el don que Dios da es vida eterna por Cristo Jesús nuestro Señor.
(TLA)  Quien sólo vive para pecar, recibirá como castigo la muerte. Pero Dios nos regala la vida eterna por medio de Cristo Jesús, nuestro Señor.
El Código Real (ECR)  Porque la paga del pecado es muerte, mas la oferta gratuita de Di-os es inmortalidad gloriosa en Mashiaj Yeshua, nuestro Adón.
“Don” Lit.: “don de gracia; carisma”. Gr.: kjá·ri·sma; lat.: grá·ti·a.
“El Don”
(Romanos 3:24) y es como dádiva gratuita que por su bondad inmerecida se les está declarando justos mediante la liberación por el rescate [pagado] por Cristo Jesús.
“Vida eterna”
(Mateo 25:46) Y estos partirán al cortamiento eterno, pero los justos a la vida eterna”.
(1 Pedro 1:4) a una herencia incorruptible e incontaminada e inmarcesible. Está reservada en los cielos para ustedes,
[11]: El texto de Romanos 6:23 dice que pero Dios da un “don” y ese es algo gratuito según la referencia cruzada… ¿Entonces por qué le servimos a Dios?... es por el amor que le tenemos a nuestro Dios y Padre, por ello nuestro servicio debe ser con gran alegría…
14, 15. ¿Qué se logró gracias a la muerte de Jesús?

14 Como vimos, Jesús defendió con ardor el derecho de Jehová a gobernarnos y fue fiel hasta la muerte. Gracias a eso pudo pagar el rescate que necesitaban los seres humanos para vivir en el nuevo mundo que Dios ha prometido. ¡Qué agradecidos debemos estar! El apóstol Pablo comprendía muy bien el amor que nos tienen Jesús y su Padre. Por eso dijo lo siguiente: “Cuando nosotros los pecadores no podíamos salvarnos, Cristo murió por nosotros. Murió en el tiempo escogido por Dios. En realidad, no es fácil que alguien esté dispuesto a morir en lugar de otra persona, aunque sea buena y honrada. Tal vez podríamos encontrar a alguien que diera su vida por alguna persona realmente buena. Pero aunque nosotros todavía éramos pecadores, Dios nos demostró su gran amor al enviar a Jesucristo a morir por nosotros” (Rom. 5:6-8, Biblia en Lenguaje Sencillo). Por su  parte, el apóstol Juan escribió: “Por esto el amor de Dios fue manifestado en nuestro caso, porque Dios envió a su Hijo unigénito al mundo para que nosotros consiguiéramos la vida mediante él. El amor consiste en esto, no en que nosotros hayamos amado a Dios, sino en que él nos amó a nosotros y envió a su Hijo como sacrificio propiciatorio por nuestros pecados” (1 Juan 4:9, 10) [Ver “Contexto”].

15 Jesucristo mismo dijo: “Tanto amó Dios al mundo que dio a su Hijo unigénito, para que todo el que ejerce fe en él no sea destruido, sino que tenga vida eterna” (Juan 3:16). Jehová nos quiere tanto que estuvo dispuesto a pagar el precio más alto que existe con tal de ayudarnos, lo cual demuestra que siempre nos amará. Con razón Pablo escribió: “Estoy convencido de que ni muerte, ni vida, ni ángeles, ni gobiernos, ni cosas aquí ahora, ni cosas por venir, ni poderes, ni altura, ni profundidad, ni ninguna otra creación podrá separarnos del amor de Dios que está en Cristo Jesús nuestro Señor” (Rom. 8:38, 39).
(Romanos 5:6-8) Porque, de hecho, Cristo, mientras todavía éramos débiles, murió por impíos al tiempo señalado. 7 Porque apenas muere alguien por un [hombre] justo; en realidad, por el [hombre] bueno, quizás, alguien hasta se atreva a morir. 8 Pero Dios recomienda su propio amor a nosotros en que, mientras todavía éramos pecadores, Cristo murió por nosotros.
(1 Juan 4:9, 10) [Texto completo en el párrafo]
(Juan 3:16) ”Porque [El resto del texto en el párrafo]
(Romanos 8:38, 39) Porque [El resto del texto en el párrafo]
EL REINO DE DIOS GOBIERNA YA

16. a) ¿Qué es el Reino mesiánico? b) ¿A quién ha encargado Dios la dirección del Reino?

16 El gobierno que Dios ha establecido en los cielos[12]el Reino mesiánicoes otra gran muestra de amor. Jehová ha encargado la dirección del Reino a Jesús, quien también tiene un amor inmenso por la humanidad y está perfectamente calificado para ser su rey (Prov. 8:31). Junto con él habrá 144.000 personas tomadas de la Tierra[13]. Las experiencias que han vivido los ayudarán a ser compasivos con la humanidad (Rev. 14:1). Jesús hablaba del Reino siempre que tenía oportunidad. Era tan importante para él que les enseñó esta oración a sus discípulos: “Padre nuestro que estás en los cielos, santificado sea tu nombre. Venga tu reino. Efectúese tu voluntad, como en el cielo, también sobre la tierra” (Mat. 6:9, 10). El día en que se cumpla esa oración, los siervos de Dios serán completamente felices[14].
[12]: Error muy grave… Jesús aun no es Rey, inicia cuando regresa… por lo tanto no existe un Reino establecido en los cielos…
(Proverbios 8:31) pues estuve alegre por el terreno productivo de su tierra, y las cosas que fueron el objeto de mi cariño estuvieron con los hijos de los hombres.
[13]: El número de los 144 mil es un número simbólico… el cual representa a TODOS los fieles de TODOS los tiempos…
(Revelación 14:1) Y vi, y, ¡miren!, el Cordero de pie sobre el monte Sión, y con él ciento cuarenta y cuatro mil que tienen escritos en sus frentes el nombre de él y el nombre de su Padre.
(Mateo 6:9, 10) ”Ustedes, pues, tienen que orar de esta manera:.. [El resto del texto en el párrafo]
[14]: Una prueba más de que sí podemos ser Hijos de Dios: Lo debemos llamar “Padre”… el día que logremos verlo como a nuestro autentico Padre Celestial, ese día el Fruto del Espíritu, que incluye el gozo, será muy grande… y no termina, sino que nuestra relación con el Padre continuará a niveles inimaginables…
17. ¿Qué diferencia hay entre el gobierno de Jesús y el de los hombres?

17 El gobierno de Jesús es muy diferente al de los hombres, que han ocasionado millones y millones de muertes con sus guerras. Jesús sí se interesa en sus súbditos e imita a la perfección las cualidades de su Padre, sobre todo el amor (Rev. 7:10, 16, 17). “Vengan a mí, todos los que se afanan y están cargados, y yo los refrescaré —invitó Jesús—. Tomen sobre sí mi yugo y aprendan de mí, porque soy de genio apacible y humilde de corazón, y hallarán refrigerio para sus almas. Porque mi yugo es suave y mi carga es ligera.” (Mat. 11:28-30.) ¡Qué hermosas palabras[15]!
(Revelación 7:10) Y siguen clamando con voz fuerte, y dicen: “La salvación [se la debemos] a nuestro Dios, que está sentado en el trono, y al Cordero”.
(Revelación 7:16, 17) Ya no tendrán hambre ni tendrán más sed, ni los batirá el sol ni ningún calor abrasador, 17 porque el Cordero, que está en medio del trono, los pastoreará, y los guiará a fuentes de aguas de vida. Y Dios limpiará toda lágrima de los ojos de ellos”.
(Mateo 11:28-30) [Texto completo en el párrafo]
[15]: Sería mucho más hermoso que la Organización, que manifiesta ser guiada por Jesús mismo, desplegara estas mismas cualidades…
18. a) ¿Qué ha estado haciendo el Reino de Dios desde que comenzó a funcionar? b) ¿Qué preguntas contestará el siguiente artículo?

18 Las profecías de la Biblia muestran que el Reino de Dios comenzó a funcionar en el cielo en 1914, el año en el que comenzó la presencia de Cristo[TS18]. En este período se ha estado reuniendo a los últimos miembros del grupo que reinará con Jesús, así como a “la gran muchedumbre” que sobrevivirá al fin de este mundo y vivirá en el Paraíso (Rev. 7:9, 13, 14). ¿Cuántas personas se han unido hasta ahora a la gran muchedumbre? ¿Qué necesitan hacer para salvarse? El siguiente artículo contestará estas dos preguntas[16].
[TS18]: El Líder (…) toma un poco de verdad y la mezcla con muchas mentiras para pasarla frente a los ojos del ignorante.
(Revelación 7:9) Después de estas cosas vi, y, ¡miren!, una gran muchedumbre, que ningún hombre podía contar, de todas las naciones y tribus y pueblos y lenguas, de pie delante del trono y delante del Cordero, vestidos de largas ropas blancas; y había ramas de palmera en sus manos.
(Revelación 7:13, 14) Y, en respuesta, uno de los ancianos me dijo: “Estos que están vestidos de la larga ropa blanca, ¿quiénes son, y de dónde vinieron?”. 14 De modo que le dije inmediatamente: “Señor mío, tú eres el que sabe”. Y me dijo: “Estos son los que salen de la gran tribulación, y han lavado sus ropas largas y las han emblanquecido en la sangre del Cordero.
[16]: Nuevamente el estudio quedó incompleto… ¿Por qué no se profundizó en el Amor y cómo podemos tener esta cualidad para así imitar a Dios?... Vea el “Contexto”
CONCLUSIONES:

Y finalmente "La Atalaya Subrayada" Versión 2 en pdf (Recuerde que hay que bajar en flecha abajo para descargar y ver los comentarios).

Gracias por leer.

Metamorfosis.

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