Martha comenta en la entrada anterior (editado): "Personalmente no soy muy allegada a otros libros, pero tengo que aceptar que el articulo que hizo Aleph acerca de nuestro Señor Jesús me puso a pensar acerca de la Biblia y la manera como Jesús trataba a los demás, la ternura y su bondad, si pudiésemos darnos cuenta de como realmente era Jesús todo sería más fácil y no necesitaríamos tantas reglas para la educación de nuestros hijos y tantas reglas para el prójimo (...) Creó que la mejor manera de educar a nuestros hijos es leer la vida de Jesús y mirar muy bien como era que Jesús se comportaba con los demás esto nos ayudará a ser mejores padres".
Estimada Martha: Lo que comentas es muy cierto... el ejemplo de bondad y amor lo ha dado Jesús, por lo que tenemos que imitarlo... sin reglas rígidas y en nuestras responsabilidades como padres, hijos y en nuestro campo de acción en general... Gracias por tu comentario...
Nuevas entradas en el proyecto "Secta"...
El "Contexto" de esta semana es muy extenso, pero bien vale la pena estudiarlo, ya que habla de la cualidad más importante: El amor...
El "Contexto" es el siguiente:
Esta primera sección es el “Contexto”, es la parte bíblica. El
propósito es que lo estudie tranquilamente, sin ninguna prisa, para meditar,
analizar y finalizar con sus propias conclusiones. Por ello en esta sección
no hay comentarios de tipo Personal.
La segunda sección es “La Atalaya Subrayada”, esta parte considera lo acertado y erróneo
del estudio, por lo que incluye comentarios de tipo Personal [00], Técnicas Sectarias [00], referencia rápida a
textos bíblicos citados y alguna otra información.
Consta de dos versiones: Versión 1: Escrita en el blog, con la
finalidad de poder ser leída en dispositivos móviles y ser traducida a otros
idiomas. Versión 2: Es un archivo PDF
(que debe ser descargado para ver los comentarios) y que contiene la misma
información de la Versión 1, pero más ordenada y agradable…
Medite, analice todo lo expuesto, elimine lo que
considere no acertado, adjunte sus conocimientos y finalice con sus
conclusiones. [Hechos 17:11; 2 Corintios 3:17]
|
La información del “Contexto” se presenta en el siguiente orden:
|
Traducción
del Nuevo Mundo (1987, con Referencias).
|
Traducción en Lenguaje Actual (TLA) (2004) (Esta traducción en ocasiones
fusiona dos o más versículos, por lo que la cita varía ligeramente).
|
Reina Valera Interlineal Inversa
(iRV1960+) (1960, con números del
Diccionario Strong).
|
Otras traducciones de la Biblia que
apliquen.
|
Información adicional.
|
(1 Juan 4:7-10) Amados, continuemos
amándonos unos a otros, porque el amor es de Dios, y todo el que ama ha
nacido de Dios y adquiere el conocimiento de Dios.
8 El que no ama no ha llegado a conocer a
Dios, porque Dios es amor.
9 Por esto el amor de Dios fue manifestado en
nuestro caso, porque Dios envió a su Hijo unigénito al mundo para que
nosotros consiguiéramos la vida mediante él.
10 El amor consiste en esto, no en que
nosotros hayamos amado a Dios, sino en que él nos amó a nosotros y envió a su
Hijo como sacrificio propiciatorio por nuestros pecados.
|
(TLA) 7 Amados hijos míos,
debemos amarnos unos a otros, porque el amor viene de Dios. Todo el que ama
es hijo de Dios, y conoce a Dios.
8 El que no ama no conoce a Dios, porque Dios es
amor.
9 Dios nos dio muestras de su amor al enviar al
mundo a Jesús, su único Hijo, para que por medio de él todos nosotros
tengamos vida eterna.
10 El verdadero amor no consiste en que nosotros
hayamos amado a Dios, sino en que él nos amó y envió a su Hijo, para que
nosotros fuéramos perdonados por medio de su sacrificio.
|
(iRV1960+) 7 Ἀγαπητοί1 Agapêtoi G27 JVPM Amados, ἀγαπῶμεν2 agapômen G25 VPAS1P amémonos ἀλλήλους3 allêlous G240 RC-APM unos ← a ← otros; ὅτι4 hoti G3754 C porque ἡ5 hê G3588 DNSF el ἀγάπη6 agapê G26 NNSF amor ἐστι10 esti G2076 VP-I3S es ἐκ7 ek G1537 P de ‹ τοῦ8 Θεοῦ9 › tou Theou G3588
G2316 DGSM NGSM Dios. καὶ11 kai G2532 C • πᾶς12 pas G3956 JNSM Todo ὁ13 ho G3588 DNSM aquel → que ἀγαπῶν14 agapôn G25 VPAP-SNM ama, → es γεγέννηται18 gegennêtai G1080 VRPI3S nacido ἐκ15 ek G1537 P de ‹ τοῦ16 Θεοῦ17 › tou Theou G3588
G2316 DGSM NGSM Dios, καὶ19 kai G2532 C y γινώσκει20 ginôskei G1097 VPAI3S conoce → a ‹ τὸν21 Θεόν22
› ton Theon G3588 G2316 DASM NASM Dios.
8 ὁ1 ho G3588 DNSM El ► 3 que μὴ2 mê G3361 T no ἀγαπῶν3 agapôn G25 VPAP-SNM ama, οὐκ4 ouk G3756 T no → ha ἔγνω5 egnô G1097 VAAI3S conocido → a ‹ τὸν6 Θεόν7
› ton Theon G3588 G2316 DASM NASM Dios; ὅτι8 hoti G3754 C porque ‹ ὁ9 Θεὸς10 › ho Theos G3588
G2316 DNSM NNSM Dios ἐστίν12 estin G2076 VP-I3S es ἀγάπη11 agapê G26 NNSF amor.
9 ἐν1 en G1722 P En τούτῳ2 toutô G5129 RD-DSN esto → se ἐφανερώθη3 ephanerôthê G5319 VAPI3S mostró ἡ4 hê G3588 DNSF el ἀγάπη5 agapê G26 NNSF amor → de ‹ τοῦ6 Θεοῦ7 › tou Theou G3588
G2316 DGSM NGSM Dios → para ἐν8 en G1722 P con ἡμῖν9 hêmin G2254 RP1DP nosotros, → en ὅτι10 hoti G3754 C que ‹ ὁ17 Θεὸς18 › ho Theos G3588
G2316 DNSM NNSM Dios ἀπέσταλκεν16 apestalken G649 VRAI3S envió ► 12 a αὐτοῦ13 autou G846 RP-GSM su ‹ τὸν11 υἱὸν12 › ton huion G3588
G5207 DASM NASM Hijo ‹ τὸν14 μονογενῆ15 › ton monogenê G3588
G3439 DASM JASM unigénito εἰς19 eis G1519 P al ‹ τὸν20 κόσμον21 › ton kosmon G3588
G2889 DASM NASM mundo, ἵνα22 hina G2443 C para ← que ζήσωμεν23 zêsômen G2198 VAAS1P vivamos διʼ24 di’G1223 P por αὐτοῦ25 autou G846 RP-GSM él.
10 ἐν1 en G1722 P En τούτῳ2 toutô G5129 RD-DSN esto ἐστὶν3 estin G2076 VP-I3S consiste ἡ4 hê G3588 DNSF el ἀγάπη5 agapê G26 NNSF amor: οὐχ6 ouch G3756 T no → en ὅτι7 hoti G3754 C que ἡμεῖς8 hêmeis G2249 RP1NP nosotros → hayamos ἠγαπήσαμεν9 êgapêsamen G25 VAAI1P amado → a ‹ τὸν10 Θεόν11
› ton Theon G3588 G2316 DASM NASM Dios, ἀλλʼ12 all’G235 C sino → en ὅτι13 hoti G3754 C que αὐτὸς14 autos G846 RP-NSM él ► 16 nos ἠγάπησεν15 êgapêsen G25 VAAI3S amó → a ἡμᾶς16 hêmas G2248 RP1AP nosotros, καὶ17 kai G2532 C y ἀπέστειλε18 apesteile G649 VAAI3S envió ► 20 a αὐτοῦ21 autou G846 RP-GSM su ‹ τὸν19 υἱὸν20 › ton huion G3588
G5207 DASM NASM Hijo → en ἱλασμὸν22 hilasmon G2434 NASM propiciación περὶ23 peri G4012 P por ἡμῶν26 hêmôn G2257 RP1GP nuestros ‹ τῶν24 ἁμαρτιῶν25 › tôn hamartiôn G3588 G266 DGPF NGPF pecados.
|
Kadosh Mesiánica (Kadosh) 7
Amados amigos, amémonos los unos a los otros; porque el amor es de YAHWEH;
y todos los que aman tienen a YAHWEH por Padre y conocen a YAHWEH.
|
El Código Real (ECR) Amados, amémonos unos a otros, porque el
amor procede de Di-os; y todo aquel que ama, es nacido de Di-os y tiene una
relación íntima con él.
|
(Kadosh) Los que no aman, no conocen a YAHWEH,
porque YAHWEH es amor.
|
Biblia del Peregrino (PER) 9 Dios ha demostrado el amor que nos tiene enviando al mundo a su
Hijo único para que vivamos gracias a él.
|
(ECR) 10 En esto consiste el amor: no en que
nosotros hayamos amado a Di-os, sino que él nos amó y envió a Su Hijo,
expiación por nuestros pecados intencionales.
|
[Diccionario Strong] “Amor” G26 ἀγάπη agápe
de G25; amor, i.e. afecto
o benevolencia; específicamente (plural) festín de amor: ágape, amado, amor.
|
[Diccionario
W. E. Vine] “Amor” G26 agape (ἀγάπη)
En las dos
afirmaciones en 1Jn_4:8 y 1Jn_4:16, «Dios es amor», se usan ambas para dar
mandamiento a que los creyentes ejerciten el amor. En tanto que el primer
pasaje introduce una declaración del modo en que el amor de Dios se ha
manifestado (1Jn_4:9-10), el segundo introduce una afirmación de la identificación de los creyentes con
Dios en carácter, y el resultado después en el tribunal de Cristo (1Jn_4:17);
identificación está
representada idealmente en la frase «como él es, así somos nosotros en este
mundo».
|
[Diccionario William Barclay] “Amor” G26
AGAPE26 Y AGAPAN25
LA MÁS GRANDE DE LAS VIRTUDES
La lengua griega es una de las más ricas, y tiene una facultad sin
rival para expresar los diversos matices del significado de un concepto,
pues, como sucede con cierta frecuencia, dispone de series completas de palabras
para ello. Así, por ejemplo, mientras el inglés dispone solamente de un
vocablo para expresar toda clase de amor, el griego tiene por lo menos
cuatro. Agape significa amor, y agapan, que es el verbo,
significa amar. El amor es la
más grande de las virtudes; la virtud característica de la fe cristiana. Por
tanto haremos bien en procurar descubrir todo el contenido de estas dos
palabras griegas cuyas características distintivas podremos conocer si las
comparamos con otras palabras griegas que también signifiquen amor.
1. El sustantivo eros y
el verbo eran se usan
principalmente para denotar el amor entre los sexos. Aunque también pueden
utilizarse para expresar la pasión de la ambición o la intensidad de un
sentimiento patriótico, característicamente son palabras que se emplean con
relación al amor físico. Gregorio Nazianceno definió ecos como "el deseo ardiente e
insufrible". Jenofonte, en la Ciropedia
(5.1.11), tiene un pasaje que muestra exactamente el significado de eros y eran. Araspas y Ciro están
discutiendo las diferentes clases de amor, y el primero dice: "Un
hermano no se enamora de su hermana, sino de otra; ni un padre se enamora de
su hija, sino de cualquier otra mujer, porque el temor de Dios y las leyes de
la tierra son suficientes para impedir tal clase de amor" (ecos). Notemos que estas palabras
están predominantemente relacionadas con el amor sexual. En castellano, el
vocablo amante puede connotar
cierta bajeza en la forma de amar; y, en griego, el significado de las
palabras que estamos estudiando había degenerado a fin de representar hechos
más vulgares. Es claro que el cristianismo difícilmente podía haberse anexado
estas palabras, por lo que no aparecen en absoluto en el Nuevo Testamento.
2. El sustantivo storge
y el verbo stergein tienen que
ver especialmente con los afectos
familiares. Pueden utilizarse para expresar la clase de amor que siente
un pueblo por su gobernante o una nación o familia por su dios tutelar, pero
su uso regular describe fundamentalmente el amor de padres a hijos y
viceversa. Platón escribe: "Un niño ama
(stergein) a, y es amado por, aquellos que lo
engendraron" (Leyes,
754b). Una palabra afín se encuentra a menudo en los testamentos. Se deja un
legado a un miembro de la familia trata
philostorgian, es decir, "por el amor que te tengo". Estas
palabras no se encuentran en el NT excepto el adjetivo afín philostorgos, que aparece una vez en
Rom_12:10 (el gran capítulo que Pablo
dedica a la ética) y que la Versión Reina Valera de 1908 traduce amor fraternal. Esto es muy
sugestivo porque denota que la comunidad cristiana no es una sociedad, sino una familia.
3. Las palabras griegas más comunes para amor son el sustantivo philia y el verbo philein, y ambas tienen un halo de
cálido atractivo. Estas palabras encierran la idea de mirar a uno con
afectuoso reconocimiento. Pueden usarse respecto del amor entre amigos y
entre esposos. La mejor traducción de philein
es apreciar, la cual, incluyendo el amor físico, abarca mucho más. Algunas
veces puede significar incluso besar.
Estas palabras tienen en sí todo el calor del auténtico afecto y del
auténtico amor. En el NT, philein
se utiliza también para expresar el amor entre padres e hijos (Mat_10:37); el amor de Jesús a Lázaro (Jua_11:3, Jua_11:36)
y, una vez, el amor de Jesús al discípulo amado (Jua_20:2). Philla y philein son palabras
hermosas para describir una relación hermosa.
4. Con mucho, las palabras más comunes en el NT para amor son el nombre agape y el verbo agapan. Primero, estudiemos el
sustantivo. Agape no es en
absoluto una palabra clásica, por lo que es dudoso que se haya utilizado
alguna vez en el griego clásico. En la Septuaginta, se usa catorce veces
respecto del amor sexual (p. ej., Jer_2:2)
y dos veces (p. ej., Ecl_9:1) como la
opuesta de misos, que
significa odio. A estas
alturas, agape no ha llegado a
ser todavía una gran palabra, pero hay indicios de que lo será. En el Libro
de Sabiduría, se usa para describir el amor de Dios (Sab_3:9) y el amor a la sabiduría (Sab_6:18). La Carta de Aristias dice (229) que
la piedad está íntimamente relacionada con la belleza, pues "es la forma
preeminente de la belleza, y su
poder radica en el amor (agape),
el cual es un don de Dios". Filón utiliza agape una vez en el más noble
sentido. Dice que phobos
(miedo) y agape (amor) son
sentimientos afines y, a su vez, característica del sentimiento del hombre
hacia Dios. Pero solamente podemos encontrar raras y dispersas apariciones de
esta palabra, agape, que
llegaría a ser la clave de la ética del NT. Ahora volvamos al verbo agapan. Este verbo se emplea en el
griego clásico más que el sustantivo, pero tampoco es muy frecuente. Puede
significar saludar afectuosamente.
Puede describir el amor al dinero y a las piedras preciosas. También puede
usarse como expresión de estar contento con alguna cosa o con alguna
situación. Incluso se utiliza una vez (Plutarco, Pericles 1) para describir a una
dama de la alta sociedad acariciando a su perrito faldero. Pero la gran
diferencia entre philein y agapan
en el griego clásico es que agapan
carece del calor que caracteriza a
philein. Hay dos buenos ejemplos de esto. Dio Casio, refiriéndose al
famoso discurso de Antonio respecto a César, dice (44.48): "Vosotros lo
amabais (philein) como a un
padre, y lo apreciabais (agapan)
como a un benefactor." Philein
describe el cálido amor que se profesa a un padre; agapan, la afectuosa gratitud que se
siente hacia un benefactor. En la Memorabilia,
Jenofonte describe cómo Aristarco consulta a Sócrates sobre un problema que
tenía consistente en que, debido a los condicionamientos de la guerra, se
veía obligado a vivir con catorce mujeres, parientes, que vivían a costa de
él, pues, dada su situación de desplazadas, no tenían nada que hacer, y,
lógicamente, surgían conflictos. Sócrates le aconseja que las ponga a
trabajar, sean o no de ilustre cuna. Aristarco lo hace así y el problema se
soluciona. "Las caras sombrías se tornaron radiantes; ellas lo amaron (philein) como a su protector; él
las miraba con afecto (agapan)
porque eran útiles" (Jenofonte, Memorabilia,
2.7.12). De nuevo se manifiesta en philein
una calidez que no está en agapan.
No sería cierto si dijéramos que en el NT se usan nada más que agape y agapan para expresar el amor
cristiano. Algunas veces se utiliza también
philein, como en los casos siguientes: para indicar la clase de
amor que el Padre tiene al Hijo (Jua_5:20);
para denotar el amor de Dios a los hombres (Jua_16:27)
y para expresar la devoción que los hombres deben tener a Jesús (1Co_16:22). Pero philein se encuentra en el NT
relativamente poco en comparación con agape,
que aparece casi ciento veinte veces, y con
agapan, que se emplea más de ciento treinta. Antes de estudiar
detenidamente el uso que se hace de estas palabras, hay algo en torno a ellas
y a su significado que hemos de tener en cuenta. ¿Por qué la forma cristiana
de expresión se desentendió de las otras palabras griegas que significan amor
y se centró en éstas?
Evidentemente, las otras palabras habían adquirido ciertos matices
que las hacían inadecuadas. Eros
se asociaba definitivamente con el lado más vulgar del amor; tenía que ver
mucho más con la pasión que con el amor.
Storge estaba muy vinculada al afecto familiar, pero nunca tuvo
en sí la amplitud que la concepción del amor cristiano exige.
Philia era una palabra agradable, pero
fundamentalmente denotaba calidez, intimidad y afecto. Podía usarse
adecuadamente tan sólo respecto de nuestros allegados más amados, y el
cristianismo necesitaba una palabra que incluyera mucho más. El pensamiento
cristiano se fijó en agape
porque era la única palabra capaz de abarcar el contenido necesario;
porque agape demanda el
concurso del hombre como un todo.
El amor cristiano no alcanza únicamente a nuestros parientes, a
nuestros amigos más íntimos y, en general, a todos los que nos aman; el amor
cristiano se extiende hasta el prójimo, sea amigo o enemigo, y hasta el mundo
entero.
Por otra parte, todas las palabras ordinarias que significan amor
expresan una emoción. Son palabras que se refieren al corazón y que ponen de
manifiesto una experiencia que nos coge de improviso, sin buscarla, casi
inevitablemente. No podemos impedir amar a nuestros parientes (la sangre
tira) y a nuestros amigos. El
enamorarse no es ninguna proeza; es algo que nos sucede y que no podemos
evitar. No hay ninguna virtud particular en el hecho de enamorarse, pues,
para ello, poco o nada consciente tenemos que hacer. Simplemente, sucede.
Pero agape implica mucho
más. Agape tiene que ver con la
mente. No es una mera emoción que se desata espontáneamente en nuestros
corazones, sino un principio por el cual vivimos deliberadamente. Agape se relaciona íntimamente con
la voluntad. Es una conquista,
una victoria, una proeza. Nadie amó jamás a sus enemigos; pero al llegar a
hacerlo es una auténtica conquista de todas nuestras inclinaciones naturales
y emocionales.
Este agape, este amor
cristiano, no es una simple experiencia emocional que nos venga
espontáneamente; es un principio deliberado de la mente, una conquista
deliberada, una proeza de la voluntad. Es la facultad de amar lo que no es
amable, de amar a la gente que no nos gusta. El cristianismo no nos pide que
amemos a nuestros enemigos, y a los hombres en general, de la misma forma que
amamos a nuestros familiares y amigos íntimos porque eso sería a la vez
imposible y erróneo. Pero sí demanda que tengamos en todo tiempo una cierta
actitud mental y una cierta inclinación benevolente hacia los demás sin
importarnos su condición.
¿Cuál es, pues, el significado de
agape? El supremo pasaje para interpretarlo es Mat_5:43-48. Ahí se nos manda amar a nuestros
enemigos. ¿Para qué? Para que
seamos como Dios, que hace caer su lluvia sobre justos e injustos, sobre
buenos y malos. Es decir, al margen
de cómo un hombre sea, Dios no procura para él sino su mayor bien. Eso
es agape, el espíritu que dice:
"Sin importarme lo que un hombre, santo o pecador, me haga, nunca
procuraré perjudicarlo ni vengarme. Jamás buscaré para él otra cosa que no
sea lo mejor." Es decir, amor cristiano,
agape, es benevolencia
insuperable, bondad invencible. Como ya hemos dicho, agape no es meramente una ola de
emoción; es una deliberada convicción que resulta en una deliberada norma de
vida. Es una proeza, una victoria, una conquista de la voluntad. Agape apela a todo el hombre para
realizarse; no sólo toma su corazón, sino también su mente y su voluntad.
Si esto es así, debemos hacer constar que:
(I) El agape humano,
nuestro amor al prójimo, está obligado a ser
producto del Espíritu. El NT es muy claro en este punto (Gál_5:22; Rom_15:30;
Col_1:8). El agape cristiano es innatural en el
sentido de que no es posible para el hombre natural. Un hombre podrá
demostrar esta benevolencia universal, podrá ser purificado del odio, de la
amargura y de la inclinación natural del ser humano a la enemistad, solamente
cuando el Espíritu tome posesión de él y vierta en su corazón el amor de
Dios.
El agape cristiano es
imposible para el no cristiano. Ningún hombre puede practicar la ética
cristiana hasta que no sea cristiano. Puede ver con absoluta claridad lo
deseable que es; puede reconocer que es la solución de los problemas del
mundo; puede aceptarla racionalmente, pero no podrá vivirla prácticamente
hasta que Cristo viva en él.
(II) Cuando entendemos lo que
agape significa, tropezamos con la gran objeción de que una
sociedad basada en este amor sería un paraíso para los criminales, pues les
facilitaría su propio camino. Puede alegarse que si en realidad hemos de
procurar lo mejor para el hombre, bien podemos resistirlo, bien podemos
castigarlo, bien podemos tratarlo con suma dureza -¡por el bien de su alma!
Pero el hecho permanece de que por mucho que hagamos por el hombre,
nunca será puramente vindicativo, ni siquiera meramente retributivo, si no se
hace dentro de ese amor perdonador que no procura el castigo del hombre -y
mucho menos su aniquilación-, sino lo mejor. En otras palabras, agape quiere decir tratar a los
hombres como Dios los trata, lo cual no significa permitirles hacer todo
cuanto les plazca.
Cuando estudiamos el NT encontrarnos que el amor es la base de toda
relación perfecta en los cielos y en la tierra.
(I) El amor es la base de la relación entre el Padre y el Hijo,
entre Dios y Jesús. Jesús puede hablar de "el amor con que me has
amado" (Jua_17:26). El es el
"Hijo amado" (Col_1:13; cf. Jua_3:35;
Jua_10:17; Jua_15:9; Jua_17:23-24).
(ll) El amor es la base de la relación entre el Hijo y el Padre. El
propósito de toda la vida de Jesús fue que "el mundo conozca que amo al
Padre" (Jua_14:31).
(lll) Amor es la actitud de Dios hacia los hombres (Jua_3:16; Rom_8:37;
Rom_5:8; Efe_2:4;
2Co_13:14; 1Jn_3:1, 1Jn_3:16; 1Jn_4:9-10). A veces, el cristianismo es
presentado de una forma tal, que parece ser la obra hecha por un apacible y
amable Jesús para calmar y apaciguar a un Dios severo y colérico, algo así
como que Jesús cambió la actitud de Dios hacia nosotros. El NT no conoce nada
de eso. Todo el proceso de la salvación comenzó porque Dios amó al mundo en
gran manera.
(IV) El deber del hombre es amar a Dios (Mat_22:37; cf Mar_12:30
y Luc_10:27; Rom_8:28; 1Co_2:9;
2Ti_4:8; 1Jn_4:19).
El cristianismo no concibe al hombre sometido al poder de Dios, sino rendido
al poder de Dios. No es que la voluntad del hombre sea triturada, sino que el
corazón del hombre es quebrantado.
(V) La fuerza motriz de la vida de Jesús fue su amor a los hombres (Gál_2:20; Efe_5:2;
2Ts_2:16; Apo_1:5;
Jua_15:9).
(VI) La esencia de la fe cristiana es el amor a Jesús (Efe_6:24; 1Pe_1:8;
Jua_21:15-16). Así como Jesús es el
amante de las almas de los hombres, el cristiano lo es de Cristo.
(VII) Lo distintivo de la vida cristiana es el amor de los
cristianos entre sí (Jua_13:34; Jua_15:12, Jua_15:17;
1Pe_1:22; 1Jn_3:11,
1Jn_3:23; 1Jn_4:7).
Cristianos son aquellos que aman a Jesús y se aman entre sí.
La base de toda relación justa concebible en los cielos y en la
tierra es el amor. El NT tiene mucho que decir sobre el amor que Dios profesa
a los hombres.
(I) Amor es la misma naturaleza de Dios. Dios es amor (1Jn_4:7-8; 2Co_13:11).
(II) El amor de Dios es universal.
No fue sólo al pueblo escogido al que Dios amó, sino al mundo entero -y en
gran manera (Jua_3:16).
(Ill) El amor de Dios es sacrificial.
La prueba de su amor es la dación de su Hijo por los hombres (1Jn_4:9-10; Jua_3:16).
La garantía del amor de Jesús es que se dio por nosotros (Gál_2:20; Efe_5:2;
Apo_1:5).
(IV) El amor de Dios es inmerecido.
Dios nos amó, y Jesús murió por nosotros, cuando éramos enemigos de Dios (Rom_5:8; 1Jn_3:1;
1Jn_4:9-10).
(V) El amor de Dios es misericordioso
(Efe_2:4). No es dictador ni
tiránicamente posesivo; es el amor anhelante del corazón misericordioso.
(VI) El amor de Dios es salvador
y santificador (2Ts_2:13).
Rescata del pasado y capacita a los hombres para hacer frente al futuro.
(VII) El amor de Dios es confortador.
En él, y a través de él, todo hombre llega a ser más que vencedor (Rom_8:37). No es el amor blando e
hiperproteccionista que hace a los hombres débiles e inmaduros; es el amor
que fabrica héroes.
(VIII) El amor de Dios es inseparable
(Rom_8:39). Por la naturaleza de las
cosas, el amor humano está llamado a terminarse, al menos por un tiempo, pero
el amor de Dios perdura sobre todos los azares, cambios y amenazas de la
vida.
(IX) El amor de Dios es recompensados
(Stg_1:12; Stg_2:5). En esta vida, es algo precioso, y sus promesas
para la vida venidera son todavía más grandes.
(X) El amor de Dios es disciplinario
(Heb_12:6). El amor de Dios sabe que
la disciplina es una parte esencial del amor.
El NT también tiene mucho que decir sobre cómo debe ser el amor del
hombre a Dios.
(I) Debe ser amor exclusivo
(Mat_6:24; Luc_16:13). Solamente hay lugar para una lealtad en la vida
cristiana.
(II) Es un amor cimentado
en la gratitud (Luc_7:42, Luc_7:47). Las dádivas del amor de Dios piden
a cambio todo el amor de nuestros corazones.
(Ill) Es un amor obediente.
Repetidamente, el NT determina que la única forma de probar que amamos a Dios
es obedeciéndole incondicionalmente (Jua_14:15,
Jua_14:21, Jua_14:23-24; Jua_13:35;
Jua_15:10; 1Jn_2:5; 1Jn_5:2-3;
2Jn_1:6). La obediencia es la
demostración definitiva del amor.
(IV) Es un amor extrovertido.
Demostramos que amamos a Dios por el hecho de que amamos y ayudamos a nuestro
prójimo (1Jn_4:12, 1Jn_4:20; 1Jn_3:14;
1Jn_2:10). Negar nuestra ayuda a los
hombres es tanto como probar que es falso el que haya amor de Dios en
nosotros (1Jn_3:17).
Obediencia a Dios y amable ayuda a los hombres son las dos
evidencias que patentizan nuestro amor.
Veamos ahora la otra cara de la moneda: el amor del hombre por el
hombre.
(I) El amor debe ser la mismísima atmósfera de la vida cristiana (1Co_16:14; Col_1:4;
1Ts_1:3; 1Ts_3:6;
2Ts_1:3; Efe_5:2;
Apo_2:19). El amor es el emblema de
la comunidad cristiana. Una iglesia en la que haya amargura y contienda puede
llamarse iglesia de los hombres, pero no de Cristo. Las luchas intestinas han
enrarecido la atmósfera de su vida espiritual y la han asfixiado. Ha perdido
el emblema de la vida cristiana y ya no es reconocible como la tal iglesia.
(II) La iglesia se edifica en amor (Efe_4:16).
El amor es el fundamento que la sostiene; el clima en el que puede crecer; el
alimento que la nutre.
(lll) La fuerza motriz del líder cristiano debe ser el amor (2Co_11:11; 2Co_12:15;
2Co_2:4; 1Ti_4:12;
2Ti_3:10; 2Jn_1:1;
3Jn_1:1). No debe haber lugar en la
iglesia para el hombre que sirve por razones de prestigio, de preeminencia y
de poder. El móvil del líder cristiano debe ser únicamente amar y servir a su
prójimo.
(IV) Al mismo tiempo, la actitud del cristiano hacia sus líderes
debe estar promovida por el amor (1Ts_5:13).
Demasiado a menudo, esa actitud es de criticismo, descontento e incluso de
resentimiento. El vínculo que una a los que militan en el ejército cristiano
ha de ser el amor.
El amor cristiano se va ensanchando en círculos cada vez más
amplios.
(I) El amor cristiano empieza en el
hogar (Efe_5:25, Efe_5:28, Efe_5:33).
No debemos olvidar que la familia cristiana es uno de los mejores testigos de
Cristo en el mundo. El amor cristiano empieza en el hogar. E! hombre que ha
fracasado en hacer de su propia familia el centro del amor cristiano, tiene
poco derecho a ejercer autoridad en la otra familia más numerosa que es la
iglesia.
(II) El amor cristiano debe ser percibido por los ajenos a la congregación (1 P. 2:17). La atónita
expresión de los paganos en los primeros días del cristianismo era:
"¡Mirad cómo se aman los cristianos!" Uno de los obstáculos más
grandes con que tropieza la iglesia moderna -bajo el punto de vista del
testimonio- es que al espectador debe aparecérsele como un conjunto de
personas enzarzadas en disputas por verdaderas fruslerías. Una iglesia totalmente
sumida en la paz del mutuo amor es un fenómeno raro. Ahora bien, para lograr
esa paz no es preciso que sus miembros piensen de idéntica forma ni que estén
de acuerdo en todo; basta con que, aun difiriendo, puedan todavía seguir
amándose.
(Ill) El amor cristiano alcanza a nuestro prójimo (Mat_19:19;
Mat_22:39 cf. Mar_12:31
y Luc_10:27; Rom_13:9; Gál_5:14;
Stg_2:8). Nuestro prójimo es,
simplemente, todo aquel que esté necesitado. Como el poeta romano dijo:
"No considero extraño a ningún ser humano." Como es sabido, muchas
más personas han sido traídas a la iglesia por la bondad del amor cristiano
que por todos los argumentos teológicos habidos y por haber. Asimismo, muchas
más personas han abandonado las iglesias -o han sido echadas- por la dureza y
deformidad del mal llamado cristianismo que por todas las dudas del mundo.
(IV) El amor cristiano alcanza a nuestros enemigos (Luc_6:27; cf Mat_5:44). Hemos visto que amor cristiano
significa benevolencia insuperable y bondad invencible. El cristiano,
olvidando lo que un hombre le haga, nunca cesará de procurar lo mejor para
ese hombre. Aunque sea insultado, injuriado, injustamente agraviado y
calumniado, el cristiano nunca odiará ni permitirá que el rencor invada su
corazón. Cuando Lincoln fue acusado de tratar a sus enemigos con demasiada
cortesía y bondad, y cuando se le dijo que su deber era destruirlos, él dijo:
"¿Acaso no destruyo a mis enemigos haciéndolos mis amigos?" El
único método del cristiano para destruir a sus enemigos es amarlos como amigos.
Veamos ahora las características del amor cristiano.
(I) El amor es sincero
(Rom_12:9; 2Co_6:6; 2Co_8:8; 1Pe_1:22). No tiene un doble fondo; no es
egoísta. No es el agrado superficial que oculta un gran rencor. Es un amor
que se da a su objeto con los ojos y el corazón bien abiertos.
(II) El amor es inocente
(Rom_13:10). El amor cristiano no
hace mal a nadie. El mal llamado amor puede dañar de dos formas: conduciendo
al pecado y siendo hiperposesivo e hiperprotector. Respecto a la primera
forma, Burns dijo de un hombre que conoció cuando él aprendía el rastrilleo
del lino en Irvine: "Su amistad me hizo mal." Respecto a la segunda
forma, es el caso típico del amor sofocante, como el de algunas madres.
(Ill) El amor es generoso
(2Co_8:24). Hay dos clases de amor:
el que exige y el que da. El amor cristiano es dadivoso porque se inspira en
el amor de Jesús (Jua_13:34) y tiene
su móvil principal en el amor de Dios (1Jn_4:11).
(IV) El amor es práctico
(Heb_6:10; 1Jn_3:18). No es un mero sentimiento bondadoso que se
limite a piadosos y buenos deseos; es un amor que se manifiesta en la acción.
(V) El amor es paciente
(Efe_4:2). El amor cristiano es
testimonio en contra de todo aquello que tan fácilmente transforma el amor en
odio.
(VI) El amor se manifiesta en el
perdón y en la restauración
(2Co_2:8). El amor cristiano es capaz
de perdonar y, al hacerlo, capacita al malhechor para que vuelva al buen
camino.
(VII) El amor es realista
(2Co_2:4). El amor cristiano no
cierra los ojos ante las faltas de los demás. El amor no es ciego, y usará de
la reprimenda y la disciplina cuando sea necesario. El amor que no quiere ver
las faltas, que evita la parte desagradable de toda disciplina, no es en
absoluto amor auténtico y, al final, dañará a su objeto amado.
(VIII) El amor cuida la
libertad (Gál_5:13; Rom_14:15). Es completamente cierto que un
cristiano tiene derecho a hacer todo aquello que no sea pecaminoso. Pero hay
ciertas acciones en las que un cristiano no ve mal alguno y, sin embargo,
pueden ofender a otro cristiano e incluso causar la ruina de otro hombre. El
seguidor de Cristo nunca olvida su libertad cristiana, pero tampoco olvida
que esa libertad está controlada por el amor cristiano y por la
responsabilidad cristiana ante los demás.
(IX) El amor cuida la sinceridad
(Efe_4:15). El cristiano ama la
verdad (2Ts_2:10), pero al expresarla
procura no hacerlo cruel ni antipáticamente para no herir. Se decía de
Florence Allshorn, el gran maestro, que cuando tenía que reprender a alguno
de sus alumnos lo hacía echándole el brazo sobre los hombros. El cristiano no
oculta la verdad, pero siempre recuerda que amor y verdad van de la mano.
(X) El amor cristiano es el
vínculo que hace posible el compañerismo cristiano (Flp_2:2; Col_2:2).
Pablo habla de los cristianos como unidos en amor. Nuestros puntos de vista
teológicos pueden discrepar; asimismo, nuestras opiniones sobre métodos
pueden diferir; pero, a través de las diferencias, vendrá la memoria
constante de que amamos a Cristo y que, por consecuencia, nos amamos unos a
otros.
(XI) El amor es lo que da
derecho al cristiano a pedir ayuda y favor a otro cristiano (Flm_1:9). Si realmente estamos tan unidos en
amor como debemos estar, encontraremos fácil pedir y natural dar cuando surja
la necesidad.
(XII) El amor es la fuerza
motriz de la fe (Gál_5:6). Más
personas son ganadas para Cristo cuando se apela al corazón que cuando se
apela al cerebro. La fe nace no tanto de una búsqueda intelectual como del
levantamiento de la cruz de Cristo. Es cierto que, más tarde o más temprano,
pensaremos en ciertas cuestiones que a veces nos desbordarán, pero, en el
cristianismo, el corazón debe antes sentir que la mente pensar.
(XIII) El amor es el
perfeccionador de la vida cristiana (Rom_13:10;
Col_3:14; 1Ti_1:5;
1Ti_6:11; 1Jn_4:12).
No hay en este mundo nada más grande que el amor. La tarea primaria de la
iglesia no es perfeccionar su edificio, su liturgia, su música o sus
vestiduras, sino perfeccionar su amor.
Finalmente, el NT manifiesta que hay ciertas formas a través de las
cuales el amor puede ser mal dirigido.
(I) El amor del mundo
es un amor mal dirigido (1Jn_2:15).
Demas desamparó a Pablo por amar al mundo (2Ti_4:10).
Un hombre puede amar tanto lo temporal, que olvida lo eterno; puede amar
tanto los premios del mundo, que olvida los premios últimos y esenciales que
tienen que ver con la eternidad. Un hombre puede amar al mundo de tal manera,
que acepta sus normas y abandona las de Cristo.
(II) El amor al prestigio personal es un amor mal dirigido.
Los escribas y fariseos amaban los principales asientos en las sinagogas y
las alabanzas de los demás (Luc_11:43;
Jua_12:43). La pregunta de un hombre
debe siempre ser: "¿Qué piensa Dios de mi conducta?" Y, no:
"¿Qué piensan los hombres de mi conducta?"
(III) El amor a las
tinieblas y el miedo a la luz es la inevitable consecuencia del pecado (Jua_3:19). Tan pronto un hombre peca, tiene
algo que ocultar; y, entonces, ama las tinieblas. Ahora bien, las tinieblas
pueden ocultarlo de los hombres, pero no de Dios.
Así, después de todo, vemos, sin la menor sombra de duda, que la
vida cristiana es edificada sobre dos pilares gemelos: el amor a Dios y el
amor al prójimo.
|
CONCLUSIONES:
|
"La Atalaya Subrayada" Versión 1:
Jehová es el Dios de amor
“Dios es amor.” (1 JUAN 4:8, 16)
|
¿SABE LA RESPUESTA?
¿Qué hará el Dios de amor por quienes aman la justicia y reconocen su
autoridad?
¿De qué maneras nos ha mostrado amor Jehová a pesar de que somos
imperfectos?
¿Por qué cree usted que el Reino mesiánico sea una muestra de amor
hacia la humanidad?
|
1. a) ¿Cuál es la cualidad más sobresaliente de Dios? b) ¿Qué piensa
usted de que el Creador sea un Dios de amor?
LA BIBLIA dice que “Dios es amor”. No dice que Dios
tenga amor, sino que es amor (1 Juan 4:8)[Ver “Contexto”].
De todas las cualidades de Jehová, esa es la más
sobresaliente. ¡Qué bueno es saber que el Creador de todo lo que
existe en los cielos y en la Tierra es un Dios de amor! Todo lo que hace, lo hace por amor.
|
(1 Juan 4:8) El que no ama no ha llegado a conocer a Dios,
porque Dios es amor.
|
“Dios es amor”
(Miqueas 7:18) ¿Quién es un Dios como tú,
uno que perdona el error y pasa por alto la transgresión del resto de su
herencia? Ciertamente no tendrá asida su cólera para siempre, porque se
deleita en la bondad amorosa.
(1 Juan 4:19) En cuanto a nosotros,
amamos, porque él nos amó primero.
|
2. ¿De qué podemos estar completamente seguros? (Vea la ilustración
del principio.)
2 El tierno cariño que Jehová siente por los seres humanos es una
garantía de que todas las promesas que les
ha hecho se cumplirán al pie de la letra. Por
ejemplo, Jehová “ha fijado un día en que se propone juzgar la tierra habitada
con justicia por un varón a quien ha nombrado”, Jesucristo, y podemos estar
completamente seguros de que así será (Hech. 17:31). A
todos los que acepten la autoridad de Dios y obtengan su aprobación les
espera un futuro brillante y eterno[01].
|
(Hechos 17:31) Porque ha fijado un día
en que se propone juzgar la tierra habitada con justicia por un varón a quien
ha nombrado, y ha proporcionado a todos los hombres una garantía con haberlo
resucitado de entre los muertos”.
|
[01]: Este comentario, aunque en parte correcto, es incluido para mantener
bajo control a los miembros… es un comentario fuera de tema…
|
¿QUÉ SE HA DEMOSTRADO A LO LARGO DE LA HISTORIA?
3. ¿Cómo cree usted que sería el futuro del universo si Dios no
sintiera amor por nosotros?
3 ¿Puede imaginarse cómo sería nuestro futuro si el Creador no nos
amara? Si no sintiera amor por nosotros, dejaría que el hombre y su cruel
dios, el Diablo, siguieran causando desastres como lo han hecho hasta ahora
(2 Cor. 4:4; 1 Juan 5:19; lea
Revelación 12:9, 12). No cabe la menor duda: sin
el amor de nuestro querido Dios, el futuro del universo sería espantoso.
|
(2 Corintios 4:4) entre quienes el dios de
este sistema de cosas ha cegado las mentes de los incrédulos, para que no
pase [a ellos] la iluminación de las gloriosas buenas nuevas acerca del
Cristo, que es la imagen de Dios.
|
(1 Juan 5:19) Sabemos que nosotros nos
originamos de Dios, pero el mundo entero yace en el [poder del] inicuo.
|
(Revelación 12:9) De modo que hacia abajo
fue arrojado el gran dragón, la serpiente original, el que es llamado Diablo
y Satanás, que está extraviando a toda la tierra habitada; fue arrojado abajo
a la tierra, y sus ángeles fueron arrojados abajo con él.
|
(TLA) Arrojaron del cielo al gran dragón, que es
la serpiente antigua, es decir, el diablo, llamado Satanás, que se dedica a
engañar a todo el mundo. Él y sus ángeles fueron lanzados a la tierra.
|
(Revelación 12:12) A causa de esto,
¡alégrense, cielos, y los que residen en ellos! ¡Ay de la tierra y del mar!,
porque el Diablo ha descendido a ustedes, teniendo gran cólera, sabiendo que
tiene un corto espacio de tiempo”.
|
(TLA) »¡Que se alegren los cielos, y todos los
que allí viven! Pero ¡qué mal les va a ir a los que viven en la tierra, y a
los que habitan en el mar! »El diablo está muy enojado; ha bajado para
combatirlos. ¡Bien sabe el diablo que le queda poco tiempo!»
|
4. ¿Por qué permitió Jehová que se rebelaran el Diablo y el hombre?
4 El Diablo se rebeló contra Jehová y
consiguió que Adán y Eva hicieran lo mismo. Se atrevió a poner en duda
que Dios tuviera el derecho de gobernar a su creación y dio a entender que a
los seres humanos les iría mejor si él los gobernaba (Gén. 3:1-5). Aunque Jehová le dio permiso para que tratara de demostrar que
tenía razón, el permiso fue temporal. Dios solo dio el tiempo
suficiente para dejar bien claro que ningún gobierno aparte del suyo tiene la
capacidad de hacernos felices. Y como lo ha demostrado la historia, ese
objetivo se logró.
|
(Génesis 3:1-5) Ahora bien, la serpiente
resultó ser la más cautelosa de todas las bestias salvajes del campo que
Jehová Dios había hecho. De modo que empezó a decir a la mujer: “¿Es
realmente el caso que Dios ha dicho que ustedes no deben comer de todo árbol
del jardín?”. 2 Ante esto, la mujer dijo a la
serpiente: “Del fruto de los árboles del jardín podemos comer. 3 Pero
en cuanto a [comer] del fruto del árbol que está en medio del jardín, Dios ha
dicho: ‘No deben comer de él, no, no deben tocarlo para que no mueran’”. 4 Ante
esto, la serpiente dijo a la mujer: “Positivamente no morirán. 5 Porque
Dios sabe que en el mismo día que coman de él tendrán que abrírseles los ojos
y tendrán que ser como Dios, conociendo lo bueno y lo malo”.
|
5. ¿Qué ha demostrado la historia más allá de toda duda?
5 Tan solo en los últimos cien años, las
guerras han matado a más de cien millones de personas, y la situación mundial
no ha dejado de empeorar[02]. Eso es
precisamente lo que la Biblia predijo que sucedería en “los últimos días” de
este mundo: los hombres malos e impostores irían de
mal en peor[03] (2 Tim. 3:1, 13). A estas alturas no queda absolutamente ninguna duda.
Como dice la Biblia, “al
hombre terrestre no le pertenece su camino. No
pertenece al hombre que está andando siquiera
dirigir su paso”[Técnica
Sectaria[TS]22] (Jer. 10:23). Jehová
no creó al ser humano ni con la capacidad ni con el derecho de independizarse
de él.
|
[02]: Es verdad que en los pasados cien años han ocurrido sucesos
terribles… pero también han ocurrido cosas buenas… por ejemplo se han logrado
curar o disminuir enfermedades que antes causaban innumerables muertes;
muchas personas tienen acceso a la educación y a la información que antes era
imposible (Internet es un ejemplo…), es verdad que existe inseguridad y
violencia, pero en muchos países se vive en buenas condiciones sociales,
también en muchas ciudades se vive en buen confort por los servicios
disponibles, como agua, manejo de aguas residuales, transporte,
comunicaciones, centros comerciales, lugares de entretenimiento, etc. …
probablemente el rubro de más preocupación hoy es la economía debilitada…
como vemos, no todo ha sido negativo en cien años…
|
[03]:
Es curioso que para mostrar lo mal que está el mundo usen (y citen un texto) la
expresión “hombres malos e impostores”… este texto, por lo general, es aplicado
a las personas que han dejado la Organización…
|
(2 Timoteo 3:1) Mas sabe esto, que en los
últimos días se presentarán tiempos críticos, difíciles de manejar.
|
(2 Timoteo 3:13) Pero los hombres inicuos
e impostores avanzarán de mal en peor, extraviando y siendo extraviados.
|
[Técnica Sectaria[TS]22]: Imponen a los miembros dependencia y
conformidad. Les quitan su autonomía e individualidad.
|
(Jeremías 10:23) Bien sé yo, oh Jehová,
que al hombre terrestre no le pertenece su camino. No pertenece al hombre que
está andando siquiera dirigir su paso.
|
6. ¿De qué ha servido el permiso temporal
que Jehová le dio a Satanás?
6 Pero el
permiso temporal que Jehová le dio a Satanás ha cumplido otro
objetivo: ha servido de precedente. Nunca más se
podrá volver a cuestionar el derecho y la capacidad de Dios de gobernarnos.
Si después del fin de este mundo malvado alguien vuelve a intentarlo, no hará
falta darle tiempo para que trate de probar sus acusaciones. ¿Por qué? Porque
no es necesario demostrar el mismo punto dos veces. Jehová no tiene por qué
volver a tolerar la maldad. Estará en la libertad de eliminar de inmediato a
cualquier rebelde.
|
DIOS HA DEMOSTRADO QUE NOS QUIERE
7, 8. ¿De qué muchas maneras ha demostrado
Dios que ama a la humanidad?
7 Jehová nos
ha demostrado su gran amor de muchas maneras. Piense, por ejemplo, en el
universo, tan hermoso y colosal. Contiene
miles de millones de galaxias, cada una de ellas con miles de millones de
estrellas y planetas. La galaxia en que vivimos, llamada Vía Láctea, contiene
una estrella muy especial: el Sol. Sin él
no existirían las innumerables formas de vida que existen en nuestro planeta.
Todo lo anterior es prueba clara de que Jehová es un Dios único y de que su
poder, sabiduría y amor son incomparables[04]. Así es, “las cualidades invisibles de él se
ven claramente desde la creación del mundo en adelante, porque se perciben por las cosas hechas,
hasta su poder [eterno] y Divinidad” (Rom. 1:20).
8 Además, el
Creador preparó la Tierra con todo lo necesario para que las plantas, los
animales y el hombre pudieran habitarla. Y al hombre le regaló un
bello jardín, así como una mente y un cuerpo
perfectos, capaces de vivir para siempre[05]
(lea Revelación 4:11). Como bien dice la Biblia, él le “da alimento a
[todo ser vivo]: porque su bondad amorosa es hasta tiempo indefinido” (Sal.
136:25).
|
[04]: Lo dicho en este párrafo tiene algunas imprecisiones… mencionan que
Jehová nos demuestra su amor al crear miles de millones de galaxias con miles
de millones de estrellas y planetas sin vida… lo único “útil” que
tendría el hacer todos estos objetos celestes es ofrecernos una hermosa vista
del panorama galáctico… y nada más… sería mejor solamente mencionar que
tenemos un Sol y que contribuye a la vida en nuestro planeta, sin mencionar
los miles de millones planetas… deshabitados… ¿Y si en verdad existen más
planetas habitados?... Dios tiene el poder de hacerlo, ¿no es así?...
¿Estaría la Organización dispuesta a aceptarlo ante un descubrimiento?...
|
(Romanos 1:20) Porque las [cualidades]
invisibles de él se ven claramente desde la creación del mundo en adelante,
porque se perciben por las cosas hechas, hasta su poder sempiterno y Divinidad,
de modo que ellos son inexcusables;
|
[05]: Un cuerpo y una mente para desarrollar sus habilidades sin límite…
con la capacidad de cuestionar, hacer preguntas, investigar y recibir
respuestas…
|
(Revelación 4:11) “Digno eres tú, Jehová,
nuestro Dios mismo, de recibir la gloria y la honra y el poder, porque tú
creaste todas las cosas, y a causa de tu voluntad existieron y fueron
creadas”.
|
(TLA) «Señor y Dios nuestro; tú mereces que te
alaben, que te llamen maravilloso, y que admiren tu poder. Porque tú creaste
todo lo que existe; gracias a ti, todo fue creado.»
Palabra de Dios para Todos (PDT) """¡Señor y Dios nuestro! Tú mereces que te demos la
gloria, el honor y el poder, pues creaste todo lo que existe según tu
voluntad""."
Kadosh Mesiánica (Kadosh) "¡Tú
eres digno, YAHWEH Eloheinu, de recibir la gloria, honor y poder,
porque Tú creaste todas las cosas; sí, porque por tu voluntad todo fue creado
y vino a ser!"
|
(Salmo 136:25) Aquel que da alimento a
toda carne: porque su bondad amorosa es hasta tiempo indefinido;
|
9. Aunque Jehová es un Dios de amor, hay
algo que odia. ¿Qué es?
9 Aunque
Jehová es un Dios de amor, odia la maldad. La Biblia dice: “Oh Dios,
la maldad no te agrada; [...] aborreces a todo el que hace lo malo”. Y luego
añade que “detesta a los asesinos y a los
engañadores”[06] (Sal.
5:4-6, Nueva Traducción Viviente).
|
[06]: Para muchos la Organización es “asesina” por no permitir las
transfusiones de sangre y orillar a personas al suicidio por expulsión o por falta
de apoyo… para otros es “engañadora” por cubrirse las espaldas aunque evada impuestos,
despida betelitas y no notifique casos de abuso sexual de menores a la
policía…
|
(Salmo 5:4-6) Porque tú no eres un Dios
que se deleite en la iniquidad; nadie malo puede residir contigo por tiempo
alguno. 5 No pueden los jactanciosos tomar su
puesto enfrente de tus ojos. Odias, sí, a todos los que practican lo que es
perjudicial; 6 destruirás a los que hablan una
mentira. Al hombre de derramamiento de sangre y de engaño Jehová lo detesta.
|
PRONTO[07] DESAPARECERÁ LA MALDAD
10, 11. a) ¿Qué hará Jehová con los
malvados? b) ¿Qué hará con los justos?
10 Como hemos visto, Jehová es un Dios de amor y odia el mal. Por eso
limpiará su creación entera de maldad cuando
lo considere oportuno[08]. La Biblia promete: “Los
malhechores mismos serán cortados, pero los que esperan en Jehová son
los que poseerán la tierra. Y solo un poco más de tiempo, y el inicuo ya no
será”. Además asegura que los enemigos de Jehová desaparecerán como las
flores de los prados y como el humo (Sal. 37:9, 10, 20).
11 Por otro lado, la Biblia promete: “Los justos mismos poseerán la tierra, y residirán para
siempre sobre ella” (Sal. 37:29). Ellos “hallarán su deleite exquisito
en la abundancia de paz” (Sal. 37:11). Jehová cumplirá esta promesa porque
ama a sus siervos y quiere lo mejor para ellos. Revelación 21:4 asegura que
“limpiará toda lágrima de sus ojos, y la muerte no será más, ni existirá ya
más lamento ni clamor ni dolor. Las cosas anteriores han pasado”. ¡Qué futuro tan maravilloso
les espera a quienes reconocen la autoridad del Creador y lo obedecen![TS13]
|
[07]: Definición de “Pronto”: “Sin que transcurra mucho tiempo
entre un momento tomado como referencia y una acción, hecho, situación, etc.”,
“Enseguida, en un corto espacio de tiempo”…
|
[08]: Esto podría ser histórico… me parece que estamos siendo testigos del
cambio de la expresión “PRONTO” a la de “CUANDO LO CONSIDERE OPORTUNO”… note
que el subtema continúa usando la palabra “pronto”, ¿están cayendo en
lo que Jehová odia, es decir, en la mentira y el engaño?...
|
(Salmo 37:9, 10) Porque los malhechores
mismos serán cortados, pero los que esperan en Jehová son los que poseerán la
tierra. 10 Y solo un poco más de tiempo, y el inicuo
ya no será; y ciertamente darás atención a su lugar, y él no será.
|
(Salmo 37:20) Porque los inicuos mismos
perecerán, y los enemigos de Jehová serán como la preciosidad de prados;
tienen que acabarse. En humo tienen que acabarse.
|
(Salmo 37:29) Los justos mismos
poseerán la tierra, y residirán para siempre sobre ella.
|
(Salmo 37:11) Pero los mansos mismos
poseerán la tierra, y verdaderamente hallarán su deleite exquisito en la
abundancia de paz.
|
(Revelación 21:4) Y [el resto del texto en el párrafo]
|
[TS13]: Controlan las emociones. Inducen a la
culpa.
|
12. ¿Quiénes son los inocentes?
12 En la Palabra de Dios leemos: “Vigila
al [inocente] y mantén a la vista al recto, porque el futuro de ese hombre
será pacífico. Pero los transgresores mismos ciertamente serán aniquilados
juntos; el futuro de los inicuos verdaderamente será cortado” (Sal. 37:37,
38). El inocente es todo el que llega a conocer
a Jehová y a Jesús, y obedece los mandatos de la Biblia (lea Juan
17:3)[09]. Esa persona se toma
muy en serio las palabras de 1 Juan 2:17, que dice: “El mundo va pasando, y
también su deseo, pero el que hace la voluntad de Dios permanece para
siempre”. En vista de que el fin está cada vez más cerca, es urgente que
confiemos en Jehová y andemos en sus caminos (Sal. 37:34).
|
(Salmo 37:37, 38) Vigila al exento de culpa
y mantén a la vista al recto, porque el futuro de [ese] hombre será pacífico.
38 Pero los transgresores mismos ciertamente serán
aniquilados juntos; el futuro de los inicuos verdaderamente será cortado.
|
(Juan 17:3) Esto significa vida eterna, el que estén
adquiriendo conocimiento de ti, el único Dios verdadero, y de aquel a quien
tú enviaste, Jesucristo.
|
(TLA) Esta vida eterna la reciben cuando creen en
ti y en mí; en ti, porque eres el único Dios verdadero, y en mí, porque soy
el Mesías que tú enviaste al mundo.
Nueva Biblia Española (NBE*) Y ésa es la vida definitiva:
conocerte personalmente a ti, el único Dios verdadero, y a tu enviado, Jesús
Mesías.
Nueva Traducción Viviente (NTV) Y la manera de tener vida
eterna es conocerte a ti, el único Dios verdadero, y a Jesucristo, a quien tú
enviaste a la tierra.
|
[09]: La frase es correcta… debemos CONOCER (no solo adquirir conocimiento)
a Jehová… de hecho, en el “Contexto”
se muestra que 1 Juan 4:8 menciona: ”El que no ama no ha llegado a CONOCER
a Dios, porque Dios es amor… la Traducción del Nuevo Mundo revisada
(color gris, aun no disponible en Español) ha cambiado en Juan 17:3
“adquirir conocimiento” por “conocer”… es correcto, el problema es que TODAS
las Biblias de las otras organizaciones religiosas llevan años
traduciéndolo correctamente… la Organización recibirá muchas críticas por no
hacer el cambio a tiempo…
|
(1 Juan 2:17) Además, [El resto del
texto en el párrafo]
|
(Salmo 37:34) Espera en Jehová y guarda
su camino, y él te ensalzará para tomar posesión de la tierra. Cuando los
inicuos sean cortados, tú [lo] verás.
|
LA MAYOR MUESTRA DE AMOR DE DIOS
Dios envió a su Hijo a la Tierra por amor.
(Vea el párrafo 13.)
13. ¿Cuál es la mayor muestra de amor de
Jehová?
13 Es cierto que somos imperfectos, pero aun así podemos
andar en los caminos de Dios[TS13]. Además podemos ser sus amigos[10]. ¿Cómo es
eso posible? Gracias a la mayor muestra de amor que nos ha hecho: dejar que su Hijo muriera para rescatarnos del
pecado y la muerte que heredamos de Adán (lea Romanos 5:12; 6:23)[11]. Jesús
pasó millones de años en el cielo con
su Padre y siempre lo obedeció. Por eso,
Dios sabía que en la Tierra haría lo mismo. Como lo ama con todo el corazón,
sufrió muchísimo al ver lo mal que lo trataron. Jesús
defendió el derecho de Jehová a gobernarnos y demostró que un ser humano
perfecto puede ser fiel a su Creador aun en las situaciones más difíciles.
|
[TS13]: Controlan las emociones. Inducen a la
culpa.
|
[10]: Incorrecto… el “Contexto”
muestra que podemos ser Hijos de Dios… una relación mucho más íntima…
|
(Romanos 5:12) Por eso, así como por
medio de un solo hombre el pecado entró en el mundo, y la muerte mediante el
pecado, y así la muerte se extendió a todos los hombres porque todos habían
pecado...
|
(TLA) El primer pecado en el mundo fue la
desobediencia de Adán. Así, en castigo por el pecado, apareció la muerte en
el mundo. Y como todos hemos pecado, todos tenemos que morir.
(NBE*) En consecuencia, igual que por un hombre
entró el pecado en el mundo y por el pecado la muerte, y la muerte se propagó
sin más a todos los hombres, dado que todos pecaban...
|
“La muerte”
(Génesis 3:19) Con el sudor de tu rostro
comerás pan hasta que vuelvas al suelo, porque de él fuiste tomado. Porque
polvo eres y a polvo volverás”.
(1 Corintios 15:21) Pues, dado
que la muerte es mediante un hombre, la resurrección de los muertos también
es mediante un hombre.
|
“Todos habían pecado”
(Romanos 3:23) Porque todos han pecado y
no alcanzan a la gloria de Dios,
|
(Romanos 6:23) Porque el salario que el
pecado paga es muerte, pero el don que Dios da es vida eterna por Cristo
Jesús nuestro Señor.
|
(TLA) Quien sólo vive para pecar, recibirá como
castigo la muerte. Pero Dios nos regala la vida eterna por medio de Cristo
Jesús, nuestro Señor.
El Código Real (ECR) Porque la paga del pecado es muerte, mas la
oferta gratuita de Di-os es inmortalidad gloriosa en Mashiaj Yeshua, nuestro
Adón.
|
“Don” Lit.: “don de
gracia; carisma”. Gr.: kjá·ri·sma; lat.: grá·ti·a.
|
“El Don”
(Romanos 3:24) y es como dádiva gratuita
que por su bondad inmerecida se les está declarando justos mediante la
liberación por el rescate [pagado] por Cristo Jesús.
|
“Vida eterna”
(Mateo 25:46) Y estos partirán al
cortamiento eterno, pero los justos a la vida eterna”.
(1 Pedro 1:4) a una herencia
incorruptible e incontaminada e inmarcesible. Está reservada en los cielos
para ustedes,
|
[11]: El texto de Romanos 6:23 dice que pero Dios da un “don” y ese
es algo gratuito según la referencia cruzada… ¿Entonces por qué le servimos a
Dios?... es por el amor que le tenemos a nuestro Dios y Padre, por ello
nuestro servicio debe ser con gran alegría…
|
14, 15. ¿Qué se logró gracias a la muerte
de Jesús?
14 Como vimos, Jesús defendió con ardor el
derecho de Jehová a gobernarnos y fue fiel hasta la muerte. Gracias a eso pudo pagar el rescate que necesitaban los
seres humanos para vivir en el nuevo mundo que Dios ha prometido. ¡Qué
agradecidos debemos estar! El apóstol Pablo comprendía muy bien el amor que
nos tienen Jesús y su Padre. Por eso dijo lo siguiente: “Cuando nosotros los
pecadores no podíamos salvarnos, Cristo murió por nosotros. Murió en el
tiempo escogido por Dios. En realidad, no es fácil que alguien esté dispuesto
a morir en lugar de otra persona, aunque sea buena y honrada. Tal vez
podríamos encontrar a alguien que diera su vida por alguna persona realmente
buena. Pero aunque nosotros todavía éramos pecadores, Dios nos demostró su
gran amor al enviar a Jesucristo a morir por nosotros” (Rom. 5:6-8, Biblia en
Lenguaje Sencillo). Por su parte, el
apóstol Juan escribió: “Por esto el amor de Dios fue manifestado en nuestro
caso, porque Dios envió a su Hijo unigénito al mundo para que nosotros
consiguiéramos la vida mediante él. El amor consiste en esto, no en que
nosotros hayamos amado a Dios, sino en que él nos amó a nosotros y envió a su
Hijo como sacrificio propiciatorio por nuestros pecados” (1 Juan 4:9, 10) [Ver “Contexto”].
15 Jesucristo mismo dijo: “Tanto amó Dios
al mundo que dio a su Hijo unigénito, para que todo el que ejerce fe en él no
sea destruido, sino que tenga vida eterna” (Juan 3:16). Jehová nos quiere
tanto que estuvo dispuesto a pagar el precio más alto que existe con tal de
ayudarnos, lo cual demuestra que siempre nos amará. Con razón Pablo escribió:
“Estoy convencido de que ni muerte, ni vida, ni ángeles, ni gobiernos, ni
cosas aquí ahora, ni cosas por venir, ni poderes, ni altura, ni profundidad,
ni ninguna otra creación podrá separarnos del amor de Dios que está en Cristo
Jesús nuestro Señor” (Rom. 8:38, 39).
|
(Romanos 5:6-8) Porque, de hecho, Cristo,
mientras todavía éramos débiles, murió por impíos al tiempo señalado. 7 Porque
apenas muere alguien por un [hombre] justo; en realidad, por el [hombre]
bueno, quizás, alguien hasta se atreva a morir. 8 Pero
Dios recomienda su propio amor a nosotros en que, mientras todavía éramos
pecadores, Cristo murió por nosotros.
|
(1 Juan 4:9, 10) [Texto completo en el párrafo]
|
(Juan 3:16) ”Porque [El resto del texto en el párrafo]
|
(Romanos 8:38, 39) Porque [El resto del
texto en el párrafo]
|
EL REINO DE DIOS GOBIERNA YA
16. a) ¿Qué es el Reino mesiánico? b) ¿A
quién ha encargado Dios la dirección del Reino?
16 El gobierno que
Dios ha establecido en los cielos[12]
—el Reino mesiánico— es otra gran muestra de amor. Jehová ha
encargado la dirección del Reino a Jesús, quien también tiene un amor inmenso
por la humanidad y está perfectamente calificado para ser su rey (Prov.
8:31). Junto con él habrá 144.000 personas tomadas de
la Tierra[13]. Las
experiencias que han vivido los ayudarán a ser compasivos con la humanidad
(Rev. 14:1). Jesús hablaba del Reino siempre que
tenía oportunidad. Era tan importante para él que les enseñó esta
oración a sus discípulos: “Padre
nuestro que estás en los cielos, santificado sea tu nombre. Venga tu reino.
Efectúese tu voluntad, como en el cielo, también sobre la tierra” (Mat. 6:9,
10). El día en que se cumpla esa oración, los
siervos de Dios serán completamente felices[14].
|
[12]: Error muy grave… Jesús aun no es Rey, inicia cuando regresa… por lo
tanto no existe un Reino establecido en los cielos…
|
(Proverbios 8:31) pues estuve alegre por el
terreno productivo de su tierra, y las cosas que fueron el objeto de mi
cariño estuvieron con los hijos de los hombres.
|
[13]: El número de los 144 mil es un número simbólico… el cual
representa a TODOS los fieles de TODOS los tiempos…
|
(Revelación 14:1) Y vi, y, ¡miren!, el
Cordero de pie sobre el monte Sión, y con él ciento cuarenta y cuatro mil que
tienen escritos en sus frentes el nombre de él y el nombre de su Padre.
|
(Mateo 6:9, 10) ”Ustedes, pues, tienen
que orar de esta manera:.. [El resto del texto en el párrafo]
|
[14]: Una prueba más de que sí podemos ser Hijos de Dios: Lo debemos llamar
“Padre”… el día que logremos verlo como a nuestro autentico Padre Celestial,
ese día el Fruto del Espíritu, que incluye el gozo, será muy grande… y no
termina, sino que nuestra relación con el Padre continuará a niveles
inimaginables…
|
17. ¿Qué diferencia hay entre el gobierno
de Jesús y el de los hombres?
17 El gobierno
de Jesús es muy diferente al de los hombres, que han ocasionado
millones y millones de muertes con sus guerras. Jesús
sí se interesa en sus súbditos e imita a la perfección las cualidades de su
Padre, sobre todo el amor (Rev. 7:10, 16, 17). “Vengan a mí, todos los que se afanan y están cargados,
y yo los refrescaré —invitó Jesús—. Tomen sobre sí mi yugo y aprendan
de mí, porque soy de genio apacible y humilde de corazón, y hallarán refrigerio para sus almas. Porque mi yugo es
suave y mi carga es ligera.” (Mat. 11:28-30.) ¡Qué
hermosas palabras[15]!
|
(Revelación 7:10) Y siguen clamando con voz
fuerte, y dicen: “La salvación [se la debemos] a nuestro Dios, que está
sentado en el trono, y al Cordero”.
|
(Revelación 7:16, 17) Ya no tendrán
hambre ni tendrán más sed, ni los batirá el sol ni ningún calor abrasador, 17 porque
el Cordero, que está en medio del trono, los pastoreará, y los guiará a
fuentes de aguas de vida. Y Dios limpiará toda lágrima de los ojos de ellos”.
|
(Mateo 11:28-30) [Texto completo en el párrafo]
|
[15]: Sería mucho más hermoso que la Organización, que manifiesta ser
guiada por Jesús mismo, desplegara estas mismas cualidades…
|
18. a) ¿Qué ha estado haciendo el Reino de
Dios desde que comenzó a funcionar? b) ¿Qué preguntas contestará el siguiente
artículo?
18 Las profecías de la Biblia muestran que el
Reino de Dios comenzó a funcionar en el cielo en 1914,
el año en el que comenzó la presencia de Cristo[TS18]. En este período se ha estado reuniendo a los últimos miembros del grupo que
reinará con Jesús, así como a “la gran muchedumbre” que sobrevivirá al
fin de este mundo y vivirá en el Paraíso (Rev. 7:9, 13, 14). ¿Cuántas
personas se han unido hasta ahora a la gran muchedumbre? ¿Qué necesitan hacer para salvarse? El siguiente
artículo contestará estas dos preguntas[16].
|
[TS18]: El Líder (…) toma un poco de verdad y la
mezcla con muchas mentiras para pasarla frente a los ojos del ignorante.
|
(Revelación 7:9) Después de estas cosas
vi, y, ¡miren!, una gran muchedumbre, que ningún hombre podía contar, de
todas las naciones y tribus y pueblos y lenguas, de pie delante del trono y
delante del Cordero, vestidos de largas ropas blancas; y había ramas de
palmera en sus manos.
|
(Revelación 7:13, 14) Y, en
respuesta, uno de los ancianos me dijo: “Estos que están vestidos de la larga
ropa blanca, ¿quiénes son, y de dónde vinieron?”. 14 De
modo que le dije inmediatamente: “Señor mío, tú eres el que sabe”. Y me dijo:
“Estos son los que salen de la gran tribulación, y han lavado sus ropas
largas y las han emblanquecido en la sangre del Cordero.
|
[16]: Nuevamente el estudio quedó incompleto… ¿Por qué no se profundizó en
el Amor y cómo podemos tener esta cualidad para así imitar a Dios?... Vea el “Contexto”…
|
CONCLUSIONES:
|
Y finalmente "La Atalaya Subrayada" Versión 2 en pdf (Recuerde que hay que bajar en flecha abajo para descargar y ver los comentarios).
Gracias por leer.
Metamorfosis.
No hay comentarios:
Publicar un comentario