viernes, 20 de noviembre de 2015

Estudio de La Atalaya para el 22 de noviembre 2015

Saludos a todos:

Gracias a MarthaHidelbrando por sus comentarios en la entrada anterior...

Martha comenta (editado): "Es cierto que debemos tener respecto a las personas que llevan la delantera, el cual Dios ha puesto al frente, pero nunca debemos aceptar a cualquier costo la mentira simplemente porque los demás llevan la delantera [...] ¿Que sucede cuando una persona comienza a tener dudas acerca de la enseñanza de la organización, puede expresar lo que siente a otros en una manera libre para pedir ayuda? Mi propia experiencia es que cuando comencé a hacer preguntas a los ancianos la reacción de ellos era muy fuerte. Yo recuerdo que me puse muy nerviosa y con mucho miedo hacia las preguntas. Yo no quería atacar a los ancianos nunca fui mi objetivo, ni nunca ha sido mi objetivo, lo que sucede es que no puedo entender sus enseñanzas [...] Gracias por colocar lo que significa "presencia" y lo que significa a través de los diferentes diccionarios [...]y por volver a recordarnos de la importancia del Espíritu Santo."

Estimada Martha: Concuerdo contigo... los que tienen puestos de autoridad están para ayudar... no para imponer... el Espíritu Santo es vital para desplegar las cualidades del cristiano verdadero... no hay otra manera... sobre el termino "Presencia" no hay nada que agradecer... las investigaciones las hago con mucho gusto... gracias por tu comentario...

Hidelbrando comenta: "Este blog me causa bastante curiosidad. Por un lado, es abiertamente crítico a la secta, pero por otro... no forma parte abiertamente de la disidencia. Cuando Kandrea comentó en el foro sobre este blog, noté que el autor efectivamente lee el foro... y probablemente la mayoría de nuestras páginas. Me pregunto si ha participado o participa de los blogs y foros y de no hacerlo, si tiene alguna razón por ello... En todo caso, dentro de la fe que difunde este blog, me parecen muy acertados los comentarios que hace sobre las técnicas sectarias empleadas en cada uno de los estudios de La Atalaya. ¡Saludos!"

Estimado Hidelbrando: Leo muchos blogs y foros disidentes... en mi opinión algunas criticas son acertadas, otras no tanto... muchos blogs son ácidos, otros hacen una amplia y excelente investigación, y cada escritor tiene su estilo de acuerdo a sus sentimientos y experiencia dentro de la Organización... trato de entender y comprender la información que presentan; en base a ello me formo una opinión... no participo abiertamente principalmente por tener un empleo muy absorbente. Gracias por tu opinión sobre las Técnicas Sectarias... y sí... también visito tu blog... quizás te interese la ultima entrada del proyecto (blog) "Sectas"... Gracias por tu visita y tu comentario...

El "Contexto" es el siguiente:
Esta primera sección es el “Contexto”, es la parte bíblica. El propósito es que lo estudie tranquilamente, sin ninguna prisa, para meditar, analizar y finalizar con sus propias conclusiones. Por ello en esta sección no hay comentarios de tipo Personal.

La segunda sección es “La Atalaya Subrayada”, esta parte considera lo acertado y erróneo del estudio, por lo que incluye comentarios de tipo Personal [00], Técnicas Sectarias [00], referencia rápida a textos bíblicos citados y alguna otra información.
Consta de dos versiones: La primera escrita en el blog, con la finalidad de poder ser leída en dispositivos móviles y ser traducida en otros idiomas. La segunda es un archivo PDF (que debe ser descargado para ver los comentarios) y que contiene la misma información escrita en el blog pero más ordenada y agradable…

Medite, analice todo lo expuesto, elimine lo que considere no acertado, adjunte sus conocimientos y finalice con sus conclusiones. [Hechos 17:11; 2 Corintios 3:17]
La información se presenta en el siguiente orden:
Traducción del Nuevo Mundo (1987, con Referencias).
Traducción en Lenguaje Actual (TLA) (2004) (Esta traducción en ocasiones fusiona dos o más versículos, por lo que la cita varía ligeramente).
Reina Valera Interlineal Inversa (iRV1960+) (1960, con números del Diccionario Strong).
Otras traducciones de la Biblia que apliquen.
Alguna otra información.
(1 Juan 3:1, 2) ¡Vean qué clase de amor nos ha dado el Padre, de modo que se nos llame hijos de Dios!; y eso somos. Por eso el mundo no tiene conocimiento de nosotros, porque no ha llegado a conocerlo a él.
2 Amados, ahora somos hijos de Dios, pero todavía no se ha manifestado lo que seremos. Sí sabemos que cuando él sea manifestado seremos semejantes a él, porque lo veremos tal como él es.
(TLA) 1 ¡Miren! Dios el Padre nos ama tanto que la gente nos llama hijos de Dios, y la verdad es que lo somos. Por eso los pecadores de este mundo no nos conocen, porque tampoco han conocido a Dios.
2 Queridos hermanos, ¡nosotros ya somos hijos de Dios! Y aunque todavía no sabemos cómo seremos en el futuro, sí sabemos que, cuando Jesucristo aparezca otra vez, nos pareceremos a él, porque lo veremos como él es en realidad.
(iRV1960+) 1  δετε1   Idete G1492 VAAM2P  Mirad  ποταπν2   potapên G4217 JASF  cuál  γάπην3   agapên G26 NASF  amor  μν5   hêmin G2254 RP1DP  nos    ha  δέδωκεν4   dedôken G1325 VRAI3S  dado  6   ho G3588 DNSM  el  πατρ7   patêr G3962 NNSM  Padre,  να8   hina G2443 C  para    que    seamos  κληθμεν11   klêthômen G2564 VAPS1P  llamados  τέκνα9   tekna G5043 NAPN  hijos    de  Θεο10   Theou G2316 NGSM  Dios;  δι12   dia G1223 P  por  τοτο13   touto G5124 RD-ASN  esto  14   ho G3588 DNSM  el  κόσμος15   kosmos G2889 NNSM  mundo  ο16   ou G3756 T  no  μς18   hêmas G2248 RP1AP  nos  γινώσκει17   ginôskei G1097 VPAI3S  conoce,  τι19   hoti G3754 C  porque  οκ20   ouk G3756 T  no  22  le  γνω21   egnô G1097 VAAI3S  conoció    a  ατόν22   auton G846 RP-ASM  él.
2  γαπητοί1   agapêtoi G27 JVPM  Amados,  νν2   nyn G3568 B  ahora  σμεν5   esmen G2070 VP-I1P  somos  τέκνα3   tekna G5043 NNPN  hijos    de  Θεο4   Theou G2316 NGSM  Dios,  κα6   kai G2532 C  y    aún  οπω7   oupô G3768 B  no    se    ha  φανερώθη8   ephanerôthê G5319 VAPI3S  manifestado    lo  τί9   ti G5101 RI-NSN  que    hemos    de  σόμεθα10   esometha G2071 VF-I1P  ser;  δ12   de G1161 C  pero  οδαμεν11   oidamen G1492 VRAI1P  sabemos  τι13   hoti G3754 C  que  ἐὰν14   ean G1437 C  cuando    él    se  φανερωθ15   phanerôthê G5319 VAPS3S  manifieste,  σόμεθα18   esometha G2071 VF-I1P  seremos  μοιοι16   homoioi G3664 JNPM  semejantes    a  ατ17   autô G846 RP-DSM  él,  τι19   hoti G3754 C  porque  ατν21   auton G846 RP-ASM  le  ψόμεθα20   opsometha G3700 VFMI1P  veremos    tal  καθώς22   kathôs G2531 B  como    él  στι23   esti G2076 VP-I3S  es.
Biblia de América (BDA2010) 1 Consideren el amor tan grande que nos ha demostrado el Padre: hasta el punto de llamarnos hijos de Dios; y en verdad lo somos. El mundo no nos conoce, porque no lo ha conocido a él.
Palabra de Dios para Todos (PDT) 1 "Miren lo grande que es el amor que el Padre nos ha mostrado, ¡hasta llega a hacer posible que seamos llamados hijos de Dios! Y eso es lo que de verdad somos. Por eso la gente del mundo no nos conoce, pues el mundo no conoce a Dios."
Biblia Latinoamericana (BLA*) 1 Miren qué amor tan singular nos ha tenido el Padre: que no sólo nos llamamos hijos de Dios, sino que lo somos. Por eso el mundo no nos conoce, porque no lo conoció a él.
Nueva Biblia Española (NBE*) 1 Miren qué magnífico regalo nos ha hecho el Padre: que nos llamemos hijos de Dios; y además lo somos. La razón de que el mundo no nos reconozca es que no ha reconocido a Dios.
Nuevo Testamento Arcas Fernández (NT AF*) 1 ¡Qué amor tan inmenso el del Padre, que nos proclama y nos hace hijos suyos! Si el mundo nos ignora, es porque no conoce a Dios.
Nueva Traducción Viviente (NTV) 1 Miren con cuánto amor nos ama nuestro Padre que nos llama sus hijos, ¡y eso es lo que somos! Pero la gente de este mundo no reconoce que somos hijos de Dios, porque no lo conocen a él.
(PDT) 2 "Mis queridos amigos, ahora somos hijos de Dios pero todavía no sabemos lo que seremos en el futuro. Lo que sí sabemos, es que cuando Cristo regrese seremos como él, pues lo veremos tal y como él es."
(NBE*) 2 Amigos míos, hijos de Dios lo somos ya, aunque todavía no se ve lo que vamos a ser; pero sabemos que cuando Jesús se manifieste y lo veamos como es, seremos como él.
(NTV) 2 Queridos amigos, ya somos hijos de Dios, pero él todavía no nos ha mostrado lo que seremos cuando Cristo venga. Pero sí sabemos que seremos como él, porque lo veremos tal como él es.
CONCLUSIONES:

"La Atalaya Subrayada" Versión 1:
Cómo nos demuestra su amor Jehová
“Vean qué clase de amor nos ha dado el Padre.” (1 JUAN 3:1)
¿QUÉ HA APRENDIDO?
¿Por qué les cuesta a algunas personas creer que Dios las quiere?
¿Qué ha hecho Jehová para que los humanos tengamos todo lo que necesitamos y qué verdades nos ha revelado?
¿Por qué son una muestra de que Jehová nos quiere los consejos y la disciplina que nos da?
1. a) ¿A qué nos sentimos motivados cuando leemos 1 Juan 3:1? b) ¿Por qué debemos meditar en el amor de Jehová?

EN 1 Juan 3:1, el apóstol Juan nos invita a pensar en el gran amor que Jehová nos tiene. Con las palabras “vean qué clase de amor nos ha dado el Padre” estaba animando a los cristianos de su época a que meditaran en las diversas formas en que Jehová había demostrado su cariño[01]. Si nosotros hacemos lo mismo, nos sentiremos más cerca de él y llegaremos a quererlo más.
(1 Juan 3:1) ¡Vean qué clase de amor nos ha dado el Padre, de modo que se nos llame hijos de Dios!; y eso somos. Por eso el mundo no tiene conocimiento de nosotros, porque no ha llegado a conocerlo a él.[Ver “Contexto”]
[01]: Incorrecto… el mismo texto (que fue cortado) muestra que Dios nos llama Hijos… esa es la máxima demostración de que nos ama. Lo más seguro que el artículo se enfocará en otras “bendiciones”… pasando por alto este asunto… 
2. ¿Por qué les cuesta a algunas personas creer que Dios las quiere?

2 A algunas personas les cuesta creer que Dios pueda querernos. Piensan que solo se encarga de poner normas y de castigar a quienes no las siguen[02]. Como desde niños les han enseñado doctrinas falsas, dicen que Dios es cruel y que no tenemos motivos para amarlo. En el otro extremo están quienes opinan que Dios nunca dejará de querernos, sin importar si lo que hacemos está bien o mal. Nosotros, en cambio, hemos aprendido en la Biblia que la cualidad principal de Jehová es el amor y que nos quiere tanto que ofreció a su Hijo para rescatarnos de la muerte y el pecado[03] (Juan 3:16; 1 Juan 4:8). Aun así, nuestra crianza o las cosas que  nos han pasado en la vida pueden hacernos dudar de su amor.
[02]: Eso es exactamente lo que sucede en la Organización…
[03]: Lo dicho aquí es correcto… solo que en la realidad no se aplica, se aplica el criterio de la Organización…
(Juan 3:16) ”Porque tanto amó Dios al mundo que dio a su Hijo unigénito, para que todo el que ejerce fe en él no sea destruido, sino que tenga vida eterna.
(1 Juan 4:8) El que no ama no ha llegado a conocer a Dios, porque Dios es amor.
3. Según la Biblia, ¿qué relación hay entre Jehová y los hombres?

3 Para entender el amor que Jehová nos tiene, primero debemos entender la relación que hay entre él y los hombres. La Biblia dice que Jehová es nuestro Creador (lea Salmo 100:3-5). Por eso, a Adán se le llama “hijo de Dios” (Luc. 3:38)[04]. Además, Jesús les dijo a sus discípulos que cuando oraran a Dios lo llamaran Padre (Mat. 6:9[05]). Así que Jehová es nuestro Padre porque nos ha dado la vida[06], y nos quiere tal como un buen padre quiere a sus hijos.
(Salmo 100:3) Sepan que Jehová es Dios. Es él quien nos ha hecho, y no nosotros mismos. [Somos] su pueblo, y las ovejas de su apacentamiento.
(TLA)  Reconozcan que él es Dios; él nos hizo, y somos suyos. Nosotros somos su pueblo: ¡él es nuestro pastor, y nosotros somos su rebaño!
“Jehová es Dios” Lit.: “él [es] Dios”, M(heb.: hu’ ’Elo·hím)T; gr.: ho The·ós; Sy: “nuestro Dios”.
(Salmo 100:4) Entren en sus puertas con acción de gracias, en sus patios con alabanza. Denle gracias, bendigan su nombre.
(TLA)  Vengan a las puertas de su templo; ¡denle gracias y alábenlo!
Dios Habla Hoy (DHH L 1996*)  Vengan a las puertas y a los atrios de su templo con himnos de alabanza y gratitud. ¡Denle gracias, bendigan su nombre!
“Con acción de gracias”
(Salmo 50:23) El que ofrece acción de gracias como su sacrificio es el que me glorifica; y en cuanto al que guarda un camino fijo, ciertamente le haré ver la salvación por Dios”.
(Salmo 66:13) Entraré en tu casa con holocaustos; te pagaré mis votos
(Salmo 100:5) Porque Jehová es bueno; su bondad amorosa es hasta tiempo indefinido, y su fidelidad hasta generación tras generación.
(TLA)  Él es un Dios bueno; su amor es siempre el mismo, y su fidelidad jamás cambia.
Nueva Traducción Viviente (NTV)  Pues el SEÑOR es bueno. Su amor inagotable permanece para siempre, y su fidelidad continúa de generación en generación.
“Jehová es bueno”
(Salmo 86:5) Porque tú, oh Jehová, eres bueno y estás listo para perdonar; y la bondad amorosa para con todos los que te invocan es abundante.
“Su bondad amorosa es hasta tiempo indefinido”
(Lucas 1:50) y por generaciones tras generaciones su misericordia está sobre los que le temen.
“Hasta generación tras generación” O: “hasta todas las generaciones”.
(Lucas 3:38) [hijo] de Enós, [hijo] de Set, [hijo] de Adán, [hijo] de Dios.
[04]: Es digno notar que Adán, aunque pecó y murió, al tiempo de Jesús todavía se le llamaba “hijo de Dios”... algunos escritos sugieren que Adán alcanzó el perdón antes de morir; no sabemos si esto es así realmente, lo interesante es que se le llama “hijo de Dios”… ahora imagine a un siervo fiel… con más razón se le llamaría “hijo de Dios”…
(Mateo 6:9) ”Ustedes, pues, tienen que orar de esta manera: ”‘Padre nuestro [que estás] en los cielos, santificado sea tu nombre.
[05]:… Jesús mismo dijo que Jehová es nuestro Padre, y así hay que considerarlo…
[06]: Note que la pregunta del párrafo es “según la Biblia”… quieren eliminar la importancia de llamar a Jehová “Padre” diciendo que es porque nos ha CREADO… ¡Incorrecto!... entonces se le llamaría “CREADOR” y no “PADRE”… la Biblia en todas las Escrituras Griegas (Nuevo Testamento) habla de Dios como el “Padre”, porque así es realmente… es ilógico buscar otras explicaciones…
4. a) ¿Qué diferencia hay entre Jehová y los padres humanos? b) ¿Qué veremos en este artículo y en el siguiente?

4 A algunas personas les cuesta entender esta comparación, pues no han tenido un padre que los quiera. Puede que tengan profundas heridas emocionales porque sus padres los maltrataron. Pero Jehová es completamente diferente (Sal. 27:10)[07]. Él nos quiere de verdad; se preocupa mucho por nosotros, y eso nos acerca más a él (Sant. 4:8). En este artículo veremos cuatro pruebas del amor de Jehová, y en el siguiente, veremos cuatro maneras de demostrarle que nosotros también lo queremos[08].
(Salmo 27:10) En caso de que mi propio padre y mi propia madre de veras me dejaran, aun Jehová mismo me acogería.
[07]: Es verdad lo que menciona el párrafo… en verdad Jehová es totalmente diferente… Dios (como dice el Salmo) no ABANDONA a sus siervos (hijos) negándoles lo necesario para la vida o expulsándolos… eso sucede en organizaciones humanas…
(Santiago 4:8) Acérquense a Dios, y él se acercará a ustedes. Límpiense las manos, pecadores, y purifiquen su corazón, indecisos.
[08]: Veremos si lo que muestran se apega a la Biblia…
NOS DA LO QUE NECESITAMOS

5. ¿Qué les dijo el apóstol Pablo a los habitantes de Atenas?

5 Cuando el apóstol Pablo visitó Atenas, vio que la ciudad estaba llena de estatuas que representaban a los dioses griegos. Los atenienses creían que su vida dependía de aquellos dioses. Sin embargo, Pablo les habló del “Dios que hizo el mundo y todas las cosas que hay en él”. Les explicó que “él mismo da a toda persona vida y aliento y todas las cosas” y que “por él tenemos vida y nos movemos y existimos” (Hech. 17:24, 25, 28). Jehová nos quiere y nos da “todas las cosas” que necesitamos para vivir y disfrutar de la vida. Mencionemos algunas de ellas.
(Hechos 17:24, 25) El Dios que hizo el mundo y todas las cosas [que hay] en él, siendo, como es Este, Señor del cielo y de la tierra, no mora en templos hechos de manos, 25 ni es atendido por manos humanas como si necesitara algo, porque él mismo da a toda [persona] vida y aliento y todas las cosas.
(Hechos 17:28) Porque por él tenemos vida y nos movemos y existimos, aun como ciertos poetas de entre ustedes han dicho: ‘Porque también somos linaje de él’.
6. ¿Por qué decimos que la Tierra es una prueba del amor que Jehová nos tiene? (Vea la imagen del principio.)

6 Por ejemplo, piense en la Tierra. La Biblia dice que Jehová “la ha dado a los hijos de los hombres” (Sal. 115:15, 16). Los científicos han gastado muchísimo dinero tratando de encontrar planetas como el nuestro[09]. Y aunque es cierto que han encontrado cientos de planetas, ninguno tiene las condiciones necesarias para sostener la vida. Al parecer, la Tierra es única. Imagínese lo que eso significa: de entre todos los planetas del universo, el nuestro es el único que Jehová creó para que fuera nuestro hogar: un lugar acogedor y hermoso[10] (Is. 45:18)[11]. Esta es sin duda una prueba clara del amor de Dios[12] (lea Job 38:4, 7 y Salmo 8:3-5)[13].
(Salmo 115:15, 16) Ustedes son los bendecidos por Jehová, el Hacedor del cielo y de la tierra. 16 En cuanto a los cielos, a Jehová pertenecen los cielos, pero la tierra la ha dado a los hijos de los hombres.
[09]: Observe como de manera un tanto velada dan a entender que la ciencia es inútil y hasta una pérdida de tiempo… es decir, no asistas a la universidad para ser un científico…
[10]: Es verdad que por el momento no han encontrado un planeta con vida ni con las condiciones ideales para ella… pero la Tierra podría NO SER ÚNICA… si algún día se encuentra vida en otro planeta, ¿Qué pasaría?... además del impacto mundial por la noticia, el Cuerpo Gobernante quedaría en ridículo por negar la posibilidad de vida en otro planeta… aun así, hábilmente usan la frase “al parecer,…”. Vea la siguiente nota.
(Isaías 45:18) Porque esto es lo que ha dicho Jehová, el Creador de los cielos, Él, el Dios [verdadero], el Formador de la tierra y el Hacedor de ella, Él, Aquel que la estableció firmemente, que no la creó sencillamente para nada, que la formó aun para ser habitada: “Yo soy Jehová, y no hay ningún otro.
[11]: El profeta Isaías solamente habla de la Tierra… no niega ni afirma que exista vida en otros planetas…
[12]: Quieren demostrar el amor de Dios con la Creación de la Tierra… no es correcto del todo… un padre humano podría tener una casa muy lujosa para sus hijos pero ello no demostraría que los ama, lo demuestra si les dedica tiempo y cuidados…
(Job 38:4) ¿Dónde te hallabas tú cuando yo fundé la tierra? Infórma[me], si de veras conoces el entendimiento.
(TLA)  »Si de veras sabes tanto, dime dónde estabas cuando puse las bases de la tierra.
(Job 38:7) cuando las estrellas de la mañana gozosamente clamaron a una, y todos los hijos de Dios empezaron a gritar en aplauso?
(TLA)  ¡Tú no estabas allí, mientras cantaban las estrellas y los ángeles danzaban!
Libro del Pueblo de Dios (LPD*)  mientras los astros de la mañana cantaban a coro y aclamaban todos los hijos de Dios?
“Los hijos de Dios.” O: “los que tienen parecido a Dios”. Heb.: benéh ’Elo·hím; T: “las partidas de ángeles”; LXX: “mis ángeles”.
(Salmo 8:3) Cuando veo tus cielos, las obras de tus dedos, la luna y las estrellas que tú has preparado,
(TLA)  Cuando contemplo el cielo, y la luna y las estrellas que tú mismo hiciste,
(NTV)  Cuando miro el cielo de noche y veo la obra de tus dedos —la luna y las estrellas que pusiste en su lugar—, me pregunto:
“Las obras de tus dedos”
(Salmo 102:25) Hace mucho tú colocaste los fundamentos de la tierra misma, y los cielos son la obra de tus manos.
(Romanos 1:20) Porque las [cualidades] invisibles de él se ven claramente desde la creación del mundo en adelante, porque se perciben por las cosas hechas, hasta su poder sempiterno y Divinidad, de modo que ellos son inexcusables;
“Que tú has preparado”
(Isaías 40:26) Levanten los ojos a lo alto y vean. ¿Quién ha creado estas cosas? Es Aquel que saca el ejército de ellas aun por número, todas las cuales él llama aun por nombre. Debido a la abundancia de energía dinámica, porque él también es vigoroso en poder, ninguna [de ellas] falta.
(Salmo 8:4) ¿qué es el hombre mortal para que lo tengas presente, y el hijo del hombre terrestre para que cuides de él?
(TLA)  no puedo menos que pensar: «¿Qué somos los mortales para que pienses en nosotros y nos tomes en cuenta?»
(DHH L 1996*)  pienso: ¿Qué es el hombre? ¿Qué es el ser humano? ¿Por qué lo recuerdas y te preocupas por él?
Palabra de Dios para Todos (PDT)  me pregunto: «¿Por qué los seres humanos somos importantes para ti? ¿Por qué te acuerdas de nosotros y por qué te ocupas de nosotros?»
“Qué es el hombre mortal”
(Isaías 51:12) “Yo... yo mismo soy Aquel que está consolándolos. ”¿Quién eres tú para que tengas miedo a un hombre mortal que ha de morir, y a un hijo de la humanidad que quedará como simple hierba verde
“Para que cuides de él”
(Juan 3:16) ”Porque tanto amó Dios al mundo que dio a su Hijo unigénito, para que todo el que ejerce fe en él no sea destruido, sino que tenga vida eterna.
(Salmo 8:5) También procediste a hacerlo un poco menor que los que tienen parecido a Dios, y con gloria y esplendor entonces lo coronaste.
(TLA)  ¡Nos creaste casi igual a ti! Nos trataste como a reyes;
Biblia de América (BDA2010) Lo hiciste apenas inferior a un dios, coronándolo de gloria y esplendor;
“Que los que tienen parecido a Dios.” Heb.: me·’elo·hím; TLXXSyVg: “ángeles; mensajeros”.
“Un poco menor que los que tienen parecido a Dios”
(Hebreos 2:7) Lo hiciste un poco inferior a los ángeles; con gloria y honra lo coronaste, y lo nombraste sobre las obras de tus manos.
[13]: El versículo 5 muestra que Dios nos creó con inteligencia, decisiones y libertad para vivir nuestras vidas… por supuesto, sin olvidarlo como Creador… si reflexionamos, al llegar Jesús la relación con Dios se hizo más estrecha… llegamos a ser sus hijos…
7. ¿Qué demuestra la manera como Jehová nos ha creado?

7 Jehová nos preparó un lugar maravilloso donde vivir. Pero además nos creó a su imagen y semejanza (Gén. 1:27). Esto significa que somos capaces de sentir su amor y de expresarle el nuestro, y eso nos hace felices, tal como hace feliz a un niño sentir el cariño de sus padres. Además, Jesús dijo: “Felices son los que tienen conciencia de su necesidad espiritual”, y esa necesidad se satisface cuando nos sentimos cerca de nuestro Padre celestial (Mat. 5:3). Como vemos, Jehová nos ama y lo demuestra dándonos “todas las cosas [...] para que disfrutemos de ellas”[Técnica Sectaria[TS]14]; tanto las cosas físicas como las espirituales (1 Tim. 6:17[14]; Sal. 145:16).
(Génesis 1:27) Y Dios procedió a crear al hombre a su imagen, a la imagen de Dios lo creó; macho y hembra los creó.
(Mateo 5:3) “Felices son los que tienen conciencia de su necesidad espiritual, puesto que a ellos pertenece el reino de los cielos.
[Técnica Sectaria[TS]14]: Controlan la información.
(1 Timoteo 6:17) A los que son ricos en el presente sistema de cosas da órdenes de que no sean altaneros, y de que cifren su esperanza, no en las riquezas inseguras, sino en Dios, que nos proporciona todas las cosas ricamente para que disfrutemos de ellas;
[14]: Observe cómo el texto está incompleto… la cita menciona que Dios nos da las cosas RICAMENTE para nuestro disfrute… Jehová es un Dios generoso que proporciona todo para sus hijos… pero al parecer la Organización no quiere que usted se entere de ello…
(Salmo 145:16) Estás abriendo tu mano y satisfaciendo el deseo de toda cosa viviente.
NOS ENSEÑA LA VERDAD
[Los padres cristianos deberían imitar a Jehová… para ello se debe estudiar la Biblia…]
Jehová nos enseña la verdad y nos ayuda a tener una buena relación con él. Los padres cristianos siguen su ejemplo. (Vea los párrafos 8 al 10)
8. ¿Por qué deseamos que Jehová nos enseñe?

8 Los padres quieren a sus hijos y desean guiarlos por un buen camino. Pero muchos no lo consiguen, pues ellos mismos pasan por alto las normas de la Biblia. Como resultado, hay confusión y sufrimiento en la familia (Prov. 14:12). En cambio, Jehová sí sabe cómo guiar a sus hijos, pues es “el Dios de la verdad” (Sal. 31:5)[15]. Él ilumina nuestro camino[16]. Nos guía en todo aspecto de nuestra vida y nos enseña cómo debemos adorarlo[TS24] (lea Salmo 43:3). ¿Qué cosas nos ha enseñado? ¿Y por qué es eso otra prueba de su amor? Veamos.
(Proverbios 14:12) Existe un camino que es recto ante el hombre, pero los caminos de la muerte son su fin después.
(Salmo 31:5) En tu mano encomiendo mi espíritu. Me has redimido, oh Jehová el Dios de la verdad.
[15]: Totalmente de acuerdo… Jehová NUNCA enseñaría mentiras ni mostraría la “verdad” con nuevos entendimientos contradictorios… ya que es un Dios que sabe, entiende y lo puede todo…
[16]: Nos ilumina por la Biblia… por ello la importancia de estudiarla…
[TS24]: Aíslan a los miembros del resto del mundo. Los hacen sentir parte de un Grupo Elite.
(Salmo 43:3) Envía tu luz y tu verdad. Que estas mismas me guíen. Que me traigan a tu santa montaña y a tu magnífico tabernáculo.
(TLA)  Que tu verdad sea nuestra luz y nos guíe hasta tu templo, el lugar donde tú vives.
“Me guíen” “Me consuelen”, Sy y tres mss heb.
“Me guíen”
(Salmo 5:8) Oh Jehová, guíame en tu justicia a causa de mis opositores; allana tu camino delante de mí.
(Salmo 27:11) Instrúyeme, oh Jehová, en tu camino, y guíame en la senda de la rectitud a causa de mis opositores.
(Salmo 143:10) Enséñame a hacer tu voluntad, porque tú eres mi Dios. Tu espíritu es bueno; que me guíe en la tierra de la rectitud.
9, 10. Para demostrarnos que nos quiere, a) ¿qué nos ha revelado Jehová sobre él mismo? b) ¿qué nos ha revelado sobre nosotros?

9 Para empezar, Jehová nos ha enseñado quién es él. Por ejemplo, nos ha dicho cómo se llama[17]. De hecho, su nombre aparece más veces en la Biblia que cualquier otro nombre[18]. También nos ha dado a conocer sus cualidades y su personalidad[19]. El vasto universo nos deja ver su gran poder y sabiduría, y la Biblia nos muestra su justicia y sobre todo su infinito amor (Rom. 1:20)[20]. Aunque Jehová es sabio y poderoso, también es justo y cariñoso, lo cual hace más fácil que nos acerquemos a él (Sant. 4:8)[21].

10 Jehová también nos ha revelado que somos parte de su familia, y desea que trabajemos en unidad con el resto de esa familia[TS24]. Además, nos ha enseñado mediante la Biblia que no podemos ser independientes de él, que no tenemos derecho a decidir lo que está bien o mal. Pasar por alto esta realidad siempre tiene malas consecuencias[TS22] (Jer. 10:23). Por eso es muy importante que aceptemos su autoridad, pues solo así podremos vivir en paz y armonía. ¡Cuánto debe amarnos nuestro Padre para habernos enseñado todas estas cosas!
[17]: El saber un nombre no es garantía de amor… muchos padres varones abandonan a sus hijos, y casi todos estos hijos saben cuál es el nombre de su padre, pero no son felices… lo que estos hijos necesitan es la presencia y cuidados de su padre…
[18]: Es verdad que Jehová tiene un nombre… pero aún no nos ha revelado la verdadera pronunciación de su Nombre… ¿por qué?... Al parecer es más importante llamarlo “Padre” que por su Nombre real…
[19]: Ampliando el comentario [17]… ¿de que serviría saber que nuestro padre posee cualidades si nunca nos lo demuestra?…
(Romanos 1:20) Porque las [cualidades] invisibles de él se ven claramente desde la creación del mundo en adelante, porque se perciben por las cosas hechas, hasta su poder sempiterno y Divinidad, de modo que ellos son inexcusables;
[20]: Si alguien tiene dificultades… ¿no puede Dios ayudarle en algo?... Si Él logró crear TODO en el universo, ¿no tendrá poder para ayudar a sus siervos (hijos) en lo que necesiten?...
(Santiago 4:8) Acérquense a Dios, y él se acercará a ustedes. Límpiense las manos, pecadores, y purifiquen su corazón, indecisos.
[21]: La cita bíblica de Santiago puede darnos la razón por la que en ocasiones NO recibimos las bendiciones de Dios: Lo más seguro es que NO estamos CERCA de Él… quizás estamos muy cerca de una ORGANIZACIÓN… pero no de nuestro PADRE…
[TS24]: Aíslan a los miembros del resto del mundo. Los hacen sentir parte de un Grupo Elite.
[TS22]: Imponen a los miembros dependencia y conformidad. Les quitan su autonomía e individualidad.
(Jeremías 10:23) Bien sé yo, oh Jehová, que al hombre terrestre no le pertenece su camino. No pertenece al hombre que está andando siquiera dirigir su paso.
11. ¿Qué promesa nos ha hecho Jehová que demuestra que nos quiere?

11 Los padres siempre viven preocupados por el futuro de sus hijos. Quieren que tengan una meta clara en la vida y que sean felices. Es una lástima, pero la mayoría de las personas no saben qué va a ser de su futuro o se pasan la vida luchando por cosas que en realidad no las hacen felices (Sal. 90:10). Pero nosotros sí tenemos un rumbo claro en la vida porque Jehová nos ha prometido un futuro maravilloso[TS3]. Esta es otra prueba de lo mucho que nos quiere[22].
(Salmo 90:10) En sí mismos los días de nuestros años son setenta años; y si debido a poderío especial son ochenta años, sin embargo su insistencia está en penoso afán y cosas perjudiciales; porque tiene que pasar rápidamente, y volamos.
[TS3]: Prometen cumplir los sueños.
[22]: Un padre amoroso no ilusionaría a sus hijos diciéndoles que “dentro de poco” les dará lo que tanto les ha prometido y nunca lo cumple… es lo que ha sucedido con muchos hermanos… han pasado sus vidas sirviendo a la organización y cuando parece que están por ver cumplidas las promesas, se les echa de betel o de su asignación de precursor, son de edad avanzada y nadie ve por ellos, o se extiende la generación a un “traslape” muy largo donde ya no queda posibilidad de ver el “fin”… Jehová no hace esto…
NOS ACONSEJA Y NOS DISCIPLINA

12. ¿Cómo les demostró Jehová a Caín y a Baruc que los quería?

12 Cuando Jehová vio que Caín estaba a punto de tomar una mala decisión, le dijo: “¿Por qué estás enojado y te ves tan triste? Si tú haces lo bueno yo te aceptaré”. Luego le advirtió: “El pecado [...] te quiere dominar pero tú debes dominarlo a él” (Gén. 4:6, 7, La Palabra de Dios para Todos). Jehová le dio ese consejo justo en el momento preciso. Lamentablemente, Caín no supo aprovecharlo y tuvo que sufrir las consecuencias (Gén. 4:11-13). Jehová también aconsejó a Baruc, el secretario de Jeremías. Debido a su mala actitud, este siervo de Dios se sentía cansado y desanimado[TS16][23]. Pero Jehová lo ayudó a entender por qué estaba en esa situación y le aconsejó que cambiara de actitud. A diferencia de Caín, Baruc aceptó la guía, y eso le salvó la vida[TS13] (Jer. 45:2-5)[24].
(Génesis 4:6, 7) Por lo cual Jehová dijo a Caín: “¿Por qué estás enardecido de cólera, y por qué se te ha decaído el semblante? 7 Si te diriges a hacer lo bueno, ¿no habrá ensalzamiento? Pero si no te diriges a hacer lo bueno, hay pecado agazapado a la entrada, y su deseo vehemente es por ti; y tú, por tu parte, ¿lograrás el dominio sobre él?”.
(Génesis 4:11-13) Y ahora se te maldice con destierro del suelo, que ha abierto su boca para recibir la sangre de tu hermano [derramada] por mano tuya. 12 Cuando cultives el suelo, no te devolverá su poder. Errante y fugitivo llegarás a ser en la tierra”. 13 Por lo cual Caín dijo a Jehová: “Mi castigo por el error es demasiado grande para llevarlo.
[TS16]: A los miembros los hacen paranoicos con sus propios cuerpos y pensamientos.
[23]: Prácticamente están diciendo que si un hermano está desanimado y cansado no es culpa de Jehová ni de la Organización… es culpa de él mismo... es su mala actitud…
[TS13]: Controlan las emociones. Inducen a la culpa.
(Jeremías 45:2-5) “Esto es lo que Jehová el Dios de Israel ha dicho respecto a ti, oh Baruc: 3 ‘Has dicho: “¡Ay de mí, ahora, porque Jehová ha añadido desconsuelo a mi dolor! Me he fatigado a causa de mi suspirar, y no he hallado lugar de descanso”’. 4 ”Esto es lo que debes decirle: ‘Esto es lo que ha dicho Jehová: “¡Mira! Lo que he edificado lo estoy demoliendo, y lo que he plantado lo estoy desarraigando, aun todo el país mismo. 5 Pero en cuanto a ti, tú sigues buscando cosas grandes para ti. No sigas buscando”’. ”‘Porque, mira, voy a traer una calamidad sobre toda carne —es la expresión de Jehová—, y ciertamente te daré tu alma como despojo en todos los lugares adonde vayas’”.
[24]: Jehová siempre es específico en lo que va a hacer… nunca dice “quizás”, “muy pronto”, “a las puertas”, “no lo sabemos”, entre otras…
13. ¿Por qué permitió Jehová que algunos de sus siervos pasaran por situaciones difíciles?

13 El apóstol Pablo escribió que Jehová “disciplina a quien ama; de hecho, azota a todo aquel a quien recibe como hijo” (Heb. 12:6). Dios nos corrige cuando lo necesitamos y en ocasiones nos enseña para que seamos mejores personas[25]. La Biblia habla, por ejemplo, de las situaciones tan difíciles que vivieron siervos cómo José, Moisés y David. Además cuenta cómo los ayudó Jehová. Cuando estos siervos de Dios recibieron mayores responsabilidades, las cosas que habían aprendido les fueron muy útiles[26]. Estos y otros emocionantes relatos nos ayudan a sentirnos más queridos por Jehová (lea Proverbios 3:11, 12)[27].
(Hebreos 12:6) porque Jehová disciplina a quien ama; de hecho, azota a todo aquel a quien recibe como hijo”.
[25]: Es verdad… pero ¿cómo sabemos cuando Jehová nos disciplina?... ¿permitiría que sus siervos (hijos) sufran innecesariamente?... sabemos que Dios es amor, por lo que debe de existir otra razón por la que los hermanos Testigos de Jehová sufren…
[26]: Es una pena dar esta explicación: Sufrir para alcanzar mayores privilegios… si es así preferiría no tener privilegios… esto es incorrecto…
(Proverbios 3:11) La disciplina de Jehová, oh hijo mío, no rechaces; y no aborrezcas su censura,
(TLA)  Querido jovencito, no rechaces la instrucción de Dios ni te enojes cuando te reprenda.
“No aborrezcas su censura”
(Salmo 94:12) Feliz es el hombre físicamente capacitado a quien tú corriges, oh Jah, y a quien tú enseñas con tu propia ley,
(Proverbios 3:12) porque Jehová censura al que ama, aun como lo hace un padre a un hijo en quien se complace.
(TLA)  Porque Dios corrige a quienes ama, como corrige un padre a sus hijos.
“Censura al que ama”
(Revelación 3:19) ”’A todos aquellos a quienes les tengo cariño los censuro y los disciplino. Por lo tanto, sé celoso y arrepiéntete.
[27]: Una correcta disciplina es útil, amorosa y digna con la persona… mucha de la disciplina en las congregaciones adolece de estas cualidades, por lo que no podría venir de Jehová, el Padre amoroso…
4. ¿Por qué decimos que la disciplina de Jehová es una muestra del gran cariño que nos tiene?

14 Jehová sigue mostrándonos su amor aun cuando llegamos a cometer un error. Él nos promete que si aceptamos su disciplina y nos arrepentimos, nos perdonará “en gran manera” (Is. 55:7). David expresó la misma idea  con estas hermosas palabras: “Está perdonando todo tu error, [...] está sanando todas tus dolencias, [...] está reclamando tu vida del hoyo mismo, [...] te está coronando con bondad amorosa y misericordias”. Luego añadió: “Tan lejos como está el naciente del poniente, así de lejos ha puesto de nosotros nuestras transgresiones” (Sal. 103:3, 4, 12). Aceptemos los consejos e incluso la disciplina de Jehová y recordemos que son una muestra del gran cariño que nos tiene[TS22] (Sal. 30:5).
(Isaías 55:7) Deje el inicuo su camino, y el hombre dañino sus pensamientos; y regrese a Jehová, quien tendrá misericordia de él, y a nuestro Dios, porque él perdonará en gran manera.
(Salmo 103:3, 4) aquel que está perdonando todo tu error, que está sanando todas tus dolencias,  4 que está reclamando tu vida del hoyo mismo, que te está coronando con bondad amorosa y misericordias,
(Salmo 103:12) Tan lejos como está el naciente del poniente, así de lejos ha puesto de nosotros nuestras transgresiones.
[TS22]: Imponen a los miembros dependencia y conformidad. “El propósito principal es que te subordines”.
(Salmo 30:5) porque estar bajo su cólera es por un momento, estar bajo su buena voluntad es por toda la vida. Al atardecer puede alojarse el llanto, pero a la mañana hay un clamor gozoso.
NOS PROTEGE

15. ¿Qué ejemplo demuestra lo valiosos que somos para Jehová?

15 Una de las cosas más importantes para un padre es proteger a sus hijos, y lo mismo puede decirse de Jehová[28]. El salmista dijo que él “está guardando las almas de los que le son leales” y que “de la mano de los inicuos los libra” (Sal. 97:10). Piense en el siguiente ejemplo. Los ojos son uno de los órganos más valiosos que tenemos. Los valoramos tanto que hacemos cualquier cosa con tal de protegerlos. Pues bien, así de valiosos son para Jehová sus siervos (lea Zacarías 2:8).
[28]: Totalmente de acuerdo… un padre amoroso cuida de sus hijos y no los abandona…
(Salmo 97:10) Oh amadores de Jehová, odien lo que es malo. Él está guardando las almas de los que le son leales; de la mano de los inicuos los libra.
(Zacarías 2:8) Porque esto es lo que ha dicho Jehová de los ejércitos: ‘Siguiendo tras de [la] gloria él me ha enviado a las naciones que los despojaban con violencia; porque el que los toca a ustedes está tocando el globo de mi ojo.
(TLA)  El Dios todopoderoso me envió a acusar a las naciones que le robaron todo a Jerusalén. Así dice nuestro Dios: «Yo castigaré a todas las naciones que le han hecho daño a mi pueblo. Quien le hace daño a mi pueblo también me lo hace a mí. ¡Yo haré que sus propios esclavos les roben todas sus pertenencias!» Cuando esto suceda, esas naciones sabrán que fue el Dios todopoderoso quien me envió a acusarlas. Él dijo:
Biblia al Día (BAD)  Porque así dice el Señor Todopoderoso, cuya gloria me envió contra las naciones que os saquearon a vosotros: «La nación que toca a mi pueblo, toca la niña de mis ojos.
(PDT)  El Señor Todopoderoso me envió para que castigara a las naciones que robaron tus pertenencias. Me envió para traerte la gloria. Él dice: «Los que te hacen daño están lastimando lo que más quiero.
“Tocando el globo de mi ojo”
(Deuteronomio 32:10) Vino a hallarlo en una tierra de desierto, y en un desierto árido, vacío y aullador. Se puso a rodearlo, a cuidarlo, a salvaguardarlo como a la niña de su ojo.
16, 17. ¿Cómo ha protegido Jehová a sus siervos a lo largo de la historia?

16 A lo largo de la historia, Jehová ha usado a los ángeles para proteger a su pueblo (Sal. 91:11). En una ocasión, un ángel acabó con un ejército de 185.000 hombres y evitó que los asirios conquistaran la ciudad de Jerusalén (2 Rey. 19:35). Siglos más tarde, Pedro, Pablo y otros cristianos fueron rescatados de la prisión con ayuda de los ángeles (Hech. 5:18-20; 12:6-11). Hoy día, Jehová también protege a sus siervos[TS24]. Hace poco, un país de África sufrió una guerra terrible. Fue un caos: hubo saqueos, violaciones y asesinatos. Aunque ninguno de nuestros hermanos murió, muchos perdieron sus pertenencias. Con todo, sentían que Jehová los había cuidado[TS12][29]. Cuando se les preguntó cómo se encontraban, dijeron con una gran sonrisa: “¡Estamos bien, gracias a Jehová!”.
17 Es cierto que Jehová ha permitido que algunos de sus siervos mueran, tal como el fiel discípulo Esteban. Pero protege a su pueblo al advertirle sobre las trampas de Satanás[30] (Efes. 6:10-12). Por ejemplo, usa la Biblia y las publicaciones bíblicas que produce su organización para advertirnos sobre peligros como el materialismo, el entretenimiento inmoral o violento y el uso indebido de internet. Como un buen padre, Jehová se preocupa por nosotros y nos protege[TS14].
(Salmo 91:11) Porque él dará a sus propios ángeles un mandato acerca de ti, para que te guarden en todos tus caminos.
(2 Reyes 19:35) Y aconteció que en aquella noche el ángel de Jehová procedió a salir y a derribar a ciento ochenta y cinco mil [hombres] en el campamento de los asirios. Cuando unas personas se levantaron muy de mañana, pues, allí todos eran cadáveres muertos.
(Hechos 5:18-20) y echaron mano a los apóstoles y los pusieron en el lugar público de custodia. 19 Pero durante la noche el ángel de Jehová abrió las puertas de la prisión, los sacó y dijo: 20 “Váyanse, y, puestos de pie en el templo, sigan hablando al pueblo todos los dichos acerca de esta vida”.
(Hechos 12:6-11) Entonces, cuando Herodes estaba a punto de presentarlo, aquella noche Pedro dormía sujetado con dos cadenas entre dos soldados, y guardas que estaban delante de la puerta guardaban la prisión. 7 Pero, ¡mira!, el ángel de Jehová estuvo de pie allí, y una luz resplandeció en la celda de la prisión. Dando un golpe a Pedro en el costado, lo despertó, y dijo: “¡Levántate pronto!”. Y las cadenas se le cayeron de las manos. 8 El ángel le dijo: “Cíñete y átate las sandalias”. Así lo hizo. Por último le dijo: “Ponte tu prenda de vestir exterior y ven siguiéndome”. 9 Y él salió e iba siguiéndolo, pero no sabía que era realidad lo que estaba aconteciendo mediante el ángel. De hecho, suponía que estaba viendo una visión. 10 Pasando por la primera guardia de centinelas, y por la segunda, llegaron a la puerta de hierro que conduce a la ciudad, y esta se les abrió por sí misma. Y después de salir, siguieron adelante por una calle, y en seguida el ángel se apartó de él. 11 Y Pedro, volviendo en sí, dijo: “Ahora sé realmente que Jehová envió su ángel y me libró de la mano de Herodes y de todo lo que el pueblo de los judíos esperaba”.
[TS24]: Aíslan a los miembros del resto del mundo. Los hacen sentir parte de un Grupo Elite.
[TS12]: Controlan sus pensamientos.
[29]: Observe cómo dan a entender que aunque se sufra, pero se está vivo, es una “muestra” que Dios nos ama… totalmente incorrecto… si un ángel pudo exterminar a 185 mil soldados, ¿no podrá proteger a los niños Testigos de poco menos de 25 mil pederastas en la “hermandad mundial”?... ¿no tendrá Jehová el poder para que los hermanos no pasen hambre y necesidades?... ¿no tendrá el poder para que no caigan en depresión?... por supuesto que lo tiene, pero quizás no estamos haciendo su voluntad…
[30]: Que argumento tan ineficaz… un padre humano que hiciera lo que en este estudio se ha aconsejado sería enjuiciado por desatender a sus hijos…
(Efesios 6:10-12) Finalmente, sigan adquiriendo poder en [el] Señor y en la potencia de su fuerza. 11 Pónganse la armadura completa que proviene de Dios para que puedan estar firmes contra las maquinaciones del Diablo; 12 porque tenemos una lucha, no contra sangre y carne, sino contra los gobiernos, contra las autoridades, contra los gobernantes mundiales de esta oscuridad, contra las fuerzas espirituales inicuas en los lugares celestiales.
[TS14]: Controlan la información. A los miembros los mantienen informados de lo que hace el culto. Bloquean toda información que sea crítica para el grupo.
LO MEJOR QUE TENEMOS

18. ¿Cómo se siente usted al saber que Jehová lo ama?

18 Cuando Moisés recordó su larga vida de servicio a Dios, dijo: “Satisfácenos a la mañana con tu bondad amorosa, para que clamemos gozosamente y nos regocijemos durante todos nuestros días” (Sal. 90:14). Después de analizar algunas pruebas del amor de Dios, ¿verdad que nos sentimos igual de felices que Moisés?[31] Sabemos que Jehová nos quiere y nos sentimos amados por él. Es todo un honor. Tal como dijo el apóstol Juan, decimos: “¡Vean qué clase de amor nos ha dado el Padre[!]” (1 Juan 3:1) [Ver “Contexto”].
(Salmo 90:14) [Texto completo en el párrafo]
[31]: Después de examinar la pruebas del estudio, ¿se siente verdaderamente agradecido, feliz y cerca de Dios?... si se siente triste y decepcionado recuerde que no es el gran Dios Jehová… es una organización humana quien no ha enseñado cómo acercarnos al Padre… inicie una lectura personal de la Biblia…
(1 Juan 3:1) ¡Vean qué clase de amor nos ha dado el Padre, de modo que se nos llame hijos de Dios!; y eso somos. Por eso el mundo no tiene conocimiento de nosotros, porque no ha llegado a conocerlo a él.
CONCLUSIONES:

Y finalmente "La Atalaya Subrayada" en pdf (descargar dando click en la flecha hacia abajo. Se debe descargar para ver los comentarios).

Gracias por leer.

Metamorfosis.

14 comentarios:

  1. hola gracias por el análisis , la organización siempre creyendo que son los únicos que Dios cuida, y también como controlan el uso del internet. de verdad que son peritos en engan~ar a los testigos. pero ya hay muchos que no se tragan el cuento. y lo de los 25,000 niños abusados, ni lo mencionan. gracias

    ResponderEliminar
  2. lo del comentario de martha me llamo mucho la atención . yo creo que los ancianos entre los testigos de jehova son ilegítimos , por que para hacer un anciano, creo que debería ser un ungido, y al ello no serlo, por que no tienen, las cualidades espirituales , no están capacitados para dar consejos apropiados,no poseen los frutos del espíritu santo de Dios, simplemente se dejan llevar por lo que le dice su esclavo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hermano Pedro creó que tienes la razón cuando dices que los ancianos no están capacitados para ensenar porque simplemente están diciendo lo que el esclavo dice, además el esclavo Esta ensenando lo que el esclavo anterior dijo, es como una cadena. Y cuando nosotros vamos y tocamos la puerta a otros para ensenar estamos es también llevando la ensenanza del esclavo, pero no nos estamos cerciorando si lo que decimos está de acuerdo con la palabra de Dios y cuando descubrimos los errores entonces nos callamos por miedo y seguimos predicando esos errores, al final el resultado es que estamos demostrando que estamos siguiendo es una organización de hombres y no a Dios. Yo estoy segunra que cuando venga el Cordero y nos pida cuenta lo va hacer por separado, entonces no podremos decir que fué culpa del esclavo, porque todos tenemos una responsabilidad personal de examinar cada doctrina para saber si Esta de acuerdo con la escritura, además debemos usar tiempo par orar y tiempo para leer la escritura y si nos equivocamos inmediatamente hacer la correccíón porque cuando venga el Cordero será muy tarde, ahora tenemos el tiempo para hacerlo y cuesta porque no es facil soltar el control de nuestras vidas y entregarselo a nuestro Padre.



      Martha

      Eliminar
    2. Estimado Pedro Cruz: Concuerdo contigo... un Padre amoroso cuida de todos sus hijos, sean obedientes o no, dice la Biblia que hace llover sobre justos e injustos... por lo que cuida de todos pero especialmente de sus hijos-siervos... y sí, los ancianos (y todo cristiano) debe ser ungido con Espíritu Santo para desarrollar las cualidades cristianas... no hay que confundir este "ungir" con pensar que nunca más cometerá errores; podrían cometer errores, pero el cristiano siempre se levantaría de su error... gracias por tu comentario...

      Eliminar
  3. Usted escribe hermano Metamorfosis:

    [21]: La cita bíblica de Santiago puede darnos la razón por la que en ocasiones NO recibimos las bendiciones de Dios: Lo más seguro es que NO estamos CERCA de Él… quizás estamos muy cerca de una ORGANIZACIÓN… pero no de nuestro PADRE

    Me llamo mucha la atención lo que escribiste, inclusive no he dejado de pensar y me precoupe un poco al pensar estoy yo cerca de mi Padre? Era muy facil algunas veces o cuando la organización lo ensenaba todo, yo no tenia que leer si era cierto o no, yo no tenia que pensar en nada y podia usar mi tiempo en otras cosas, pero cuando una persona sale de la organizacion por ejemplo en mi caso, de repente tengo que empezar a mirar y leer las escrituras si lo que me ensenaron fué cierto o no, toma tiempo, fuerzas, lágrimas descubrir muchas cosas, también toma tiempo desehacerse del control de la organización y entregarle el control de la vida de uno al Padre y su HIjo y cuando un cree que ya le ha entregado toda la carga al Padre y su Hijo se dá uno cuenta que en algunas ocasiones uno toma la carga de vuelta y le dá uno el control a la organización de nuevo indirectamente en el corazón, pero el Padre viene en la ayuda para volverlo a sacar de ese abismo.

    Tengo un profundo respeto a su blog hermano Metamorfosis porque me doy cuenta que su objetivo es que las personas conozcan a Dios, también me doy cuenta del profundo respeto que usted le tiene a la palabra de Dios... Con respeto a las ensenanzas de la organzación creó personalmente y opto por creer que estos hermanos están convencidos que están haciendo las cosas bien, pero creó que el error esta es en que ellos nunca hán examinado las doctrinas profundamente sin pensar si es cierto o no y todos hán estado confiado uno a otro en la ensenanza que se dá sin mirar la escritura. Cuando leemos acerca de Raymond Franz él mismo dijo que estos hombres no erán malos sino el problema radicaba en la tradicción, por supuesto que han pasado muchos anos desde los 80 y talvez algunos hombres hoy tengan otro próposito, solo Dios lo sabe. También a veces hay otro peligro que cuando la persona se sale de la organización se llene de tanto dolor del pasado que termine rechazando también a Dios y renegando de ÈL ...... Cuando una persona sale de la organización si comienza realmente a buscar a Dios de todo corazón no me cabe la menor duda de que lo encuentra.

    martha

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Martha:

      Raymond Franz resume muy bien lo que ha ocurrido: "Hemos sido victimas de victimas y seguidores de seguidores"... pero aun existe la oportunidad de "enderezar el barco", el primer paso es que los miembros lean la Biblia y así podrán exigirle al Cuerpo Gobernante cambios que, a todas luces, se deben hacer acorde a la Biblia... el derramar lagrimas en el proceso sanara nuestro corazón... tienes razón cuando comentas que tengo respeto por la Biblia... así es, y por ello se hace el "Contexto", para ver que enseña realmente...gracias por tu comentario...

      Eliminar
  4. Muy cierto Martha.Los efectos colaterales existen en uno cuando deja a un lado la Organización.Pero poco a poco,paciencia y apoyo logramos seguir adelante.Un abrazo fuerte a todos.

    ResponderEliminar
  5. Un abrazo fuerte también para ti hermano Freedam también, el descubrir la cruda realidad es muy duro y no es facil por está razón creó que debemos es apoyarnos todos los hermanos lo unos a los otros y mostrarnos amor Cristiano, porque todos tenemos un lucha contra satanás y todos los que abandonamos la sociedad y estamos buscando a Dios de todo corazón debemos es apoyarnos para lograr esa meta final de correr la carrrera hasta el final y recibir el premio que tanto deseamos estar con nuestro Padre y su Hijo en momentos pero también en el futuro y recibir al final la inmortalidad..

    He notado hermanos al igual que nuestro hermano Metamorfosis que la sociedad no esta nombrado los versiculos completos y siempre hay una razón, esto no es coincidencia.


    En el párrafo 7 la sociedad cita mateos 5:3 hablando DE NUESTRA CONCIENCIA DE NUESTRA NECESIDAD ESPIRITUAL y dice que esto es para todos : tanto ungidos como las otras ovejas), pero de repente la sociedad no nombra el resto del versículo , Porque será?

    Porque a ellos pertenece "el reino del los cielos" es decir que TODOS LOS CREYENTES HEREDARÁN EL REINO DE LOS CIELOS.

    Mateos 5:3
    Felices* son los que tienen conciencia de su necesidad espiritual,*+ puesto que a ellos pertenece el reino de los cielos-.

    Y coincide exactamente con las palabras de nuestro Senor cuando dice que la persona que no nazca de nuevo no heredará el "Reino de Dios" . Biblicamente la palabra "Reino de Dios" y "Reino de los Cielos " es la misma.

    Hablando de otro tema :

    En el parrafo 10 dice la sociedad:

    10 Jehová también nos ha revelado que somos parte de su familia, y desea que trabajemos en unidad con el resto de esa familia.

    Esto es cierto lo que dice la sociedad, pero ahora viene mi pregunta si somos parte de su familia, porque las otras ovejas no son hijos de Dios, ni parte de las promesas, ni partes del nuevo pacto.

    Como podemos ser parte de la familia de Dios sin ser sus Hijos y sin tener parte de las bendiciones?

    Y todo el problema radica en que los géntiles a los QUE LA SOCIEDAD NO QUIERE RECONOCER QUE alli comenzo el recogimiento de LAS OTRAS OVEJAS, en la cruda realidad no se le hace parte de la familia de Dios.

    Efesios 2:19-20

    Así que ya no sois extranjeros ni advenedizos, sino conciudadanos de los santos, y MIEMBROS DE LA FAMILIA DE DIOS,
    20 edificados sobre el fundamento de los apóstoles y profetas, siendo la principal piedra del ángulo Jesucristo mismo,

    Saludos también para todos mis hermanos

    martha



    ResponderEliminar
  6. Volvemos a otro versiculo mutilado de la sociedad en el último párrafo 18 donde cita 1 Juan 3:1, colocando solo el principio del versículo y no colocando el final, porque será?

    Sabemos que Jehová nos quiere y nos sentimos amados por él. Es todo un honor. Tal como dijo el apóstol Juan, decimos: “¡Vean qué clase de amor nos ha dado el Padre[!]” (1 Juan 3:1).

    Voy a citar el versículo completo:

    (1 Juan 3:1) ¡VEAN QUE CLASE DE AMOR NOS HA DADO EL PADRE, DE MODO QUE SE NOS LLAME HIJOS DE DIOS!; y eso somos. Por eso el mundo no tiene conocimiento de nosotros, porque no ha llegado a conocerlo a él.

    ResponderEliminar
  7. Enseñan y enseñan a depender de ellos y no de pensar por si mismos, medita, estudiar y orar al Padre.. de ahi que ni siquiera se dan cuenta de quien es el padre ni el hijo, ni se dan cuenta que Jehová es Jesucristo, no el Padre, tal como lo demuestro con la biblia en mi blog... si desean verlo,
    http://mormondefender4biblia.blogspot.com.es/2015/09/mormones-jehova-es-jesucristo.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Santiago realmente me sorprendió mucho el articulo que colocastes, no sabía que los mormones creén que nuestro Padre celestial solamente empezo a nombrarse acerca de Èl en el nuevo testamento y no Antes. Conozco dos jóvenes mormonas a las cuales aprecio mucho y creó que me tienen mucho carino pero nunca hemos podido ponernos de acuerdo, sé que una de las jóvenes me dijo que me escribiría a mi i maill en febrero y le dije que lo hiciera si queria, es posible que mantengamos la comunicación juntas, lo que note en está joven fué su reacción cuando yo hablaba acerca de la escritura, solo Dios sabe lo que estaba pensando. Hace poco me la encontre y nos abrazamos y note una alegría cuando me vió a mi también me dió alegría verla.

      Saludos
      martha

      Eliminar
  8. Hermanos, el párrafo 17 dice que Jehova usa la Biblia y las publicaciones bíblicas que produce su organización para advertirnos sobre peligros como el materialismo, el entretenimiento inmoral o violento y el uso indebido de internet. Como un buen padre, Jehová se preocupa por nosotros y nos protege.

    Estoy conciente que la organización ha usado muchos artículos para advertir a las personas del peligro de la umoralidad, la violenica, el materialismo, internet, etc, pero creó que nadie puede vencer el mundo por medio de otros seres humanos, solo podemos hacerlo por medio del Padre, el Hijo de Dios y el Espiritu Santo. Es cierto que nuestro Padre usa personas que nos puedán ayudar, pero es importante hermanos que nos demos cuenta que "TODA LA AYUDA" viene es de lo "ALTO" por eso la gloria tiene que ir es a Ellos pero nunca a personas.

    Es cierto que nuestro Padre nos proteje por medio de la escritura, pero también nos proteje por medio de su Hijo por eso dice la biblia que la única manera de vencer el mundo es por medio de nuestra Fé en el Hijo de Dios, también conociendo la vida de Cristo podemos conocer lo que nuestro Padre desea, le agrada y no le agrada
    .
    1 de juan 5:4

    4Porque TODO LO QUE ES NACIDO DE DIOS VENCE LA MUNDO; y esta es la victoria que ha vencido al mundo: nuestra fe. 5¿Y QUIEN ES EL QUE VENCE AL MUNDO, SINO EL QUE CREE QUE JESUS ES EL HIJO DE DIOS.

    Conozco personas que no cometen umoralidad, no son violentas ni tampoco criminales y llevan una vida tranquila, pero no tienen al Hijo de Dios por está razón no han vencido el mundo, ni tampoco "hán nacido de Dios".

    Hermanos, la única manera de vencer "la carne" es por medio del Espiritu Santo y si Cristo está en el creyente el cuerpo está muerto a causa del pecado, mas el espíritu vive a causa de la justicia.

    Romanos 8:6-9

    Porque el ocuparse de la carne es muerte, pero el ocuparse del Espíritu es vida y paz. Por cuanto los designios de la carne son enemistad contra Dios; porque no se sujetan a la ley de Dios, ni tampoco pueden; y los que viven según la carne no pueden agradar a Dios. Mas vosotros no vivís según la carne, sino según el Espíritu, si es que el Espíritu de Dios mora en vosotros. Y si alguno no tiene el Espíritu de Cristo, no es de él Pero si Cristo está en vosotros, el cuerpo en verdad está muerto a causa del pecado, mas el espíritu vive a causa de la justicia.

    martha

    ResponderEliminar