miércoles, 5 de agosto de 2015

Estudio de la Atalaya para el 09 de agosto 2015


Saludos a todos:

He visto algunos comentarios en la entrada pasada... los invito a ver los comentarios... por falta de tiempo contestaré en varios días... una disculpa.

El interesante "Contexto" es el siguiente:


La profundidad está en la primera parte llamada “Contexto”. La idea es estudiarlo tranquilamente, sin ninguna prisa para meditar, analizar todo lo expuesto y finalizar con sus propias conclusiones. Por ello en esta parte no hay comentarios de tipo Personal. La segunda parte, llamada “Estudio”, es una referencia rápida; se incluyen números de párrafoy algunos comentarios de tipo Personal. La parte final es “La Atalaya Subrayada”, es la consideración crítica de los párrafos.
Medite, analice todo lo expuesto, elimine lo que considere no acertado, adjunte sus conocimientos y finalice con sus conclusiones. [Hechos 17:11; 2 Corintios 3:17]
La información se presentará siempre en el siguiente orden:

Traducción del Nuevo Mundo(1987, con Referencias).

Traducción en Lenguaje Actual (TLA) (2004) (Esta traducción en ocasiones fusiona dos o más versículos, por lo que la cita varía ligeramente).
Reina Valera Interlineal Inversa (iRV1960+) (1960, con números del Diccionario Strong).
Otras traducciones de la Biblia que apliquen.

Nota de palabras

Referencia cruzada

Diccionario, libro u otra fuente de referencia

Comentario bíblico

(Proverbios 8:22) ”Jehová mismo me produjo como el principio de su camino, el más temprano de sus logros de mucho tiempo atrás.

(TLA)  »Dios fue quien me creó. Me formó desde el principio, desde antes de crear el mundo. Aún no había creado nada cuando me hizo nacer a mí.
(iRV1960+)יהוה1 H3068:NPDSMNJehováָנִי3 RBSC1meקָנ2 H7069:VqAsSM3poseía  • en  • elרֵאשִׁית4 H7225:NCcSFCprincipio,דַּרְכּ5 H1870:NCcSFSֹו6 RBSM3Yade  ‹  מֵ10אָז11 ›   H227:PM, AgTantiguo,קֶדֶם7 H6924:NCcSMNantes  • deו9 RBSM3susמִפְעָלָי8 H4659:NCcPMSobras.
Palabra de Dios para Todos (PDT)  "Yo fui lo primero que hizo el Señor, hace mucho tiempo antes del comienzo de todo."
Libro del Pueblo de Dios (LPD*)  El Señor me creó como primicia de sus caminos, antes de sus obras, desde siempre.

“Me produjo.” Heb.: qa·ná·ni; TLXX(gr.: é·kti·sén me)Sy: “me creó”; lat.: pos·sé·dit me, “me poseyó”. Véase Gé 14:19, n.

“Como el principio de.” Heb.: re’·schíth; gr.: ar·kjén; no bere’·schíth (heb.) ni en ar·kjéi (gr.), como en Gé 1:1; TSyVgc(lat.: in i·ní·ti·o): “en el principio”

“El principio de su camino”
(Juan 1:1) En [el] principio la Palabra era, y la Palabra estaba con Dios, y la Palabra era un dios.
(Juan 1:14) De modo que la Palabra vino a ser carne y residió entre nosotros, y tuvimos una vista de su gloria, gloria como la que pertenece a un hijo unigénito de parte de un padre; y estaba lleno de bondad inmerecida y verdad.

“De mucho tiempo atrás”
(Colosenses 1:15) Él es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda la creación;

[Mundo Hispano]: 22:El v. 22 ha sido un versículo de controversia desde los años tempranos de la iglesia cristiana y la lucha para determinar la naturaleza de Cristo. El conflicto se centra en la palabra hebrea re’shiyt H7225, que fue traducida al griego como arcén H746. Hay dos posibles interpretaciones de la palabra. En primer lugar, re’shiyt puede significar el principio cronológicamente hablando. Por otra parte, la palabra puede definirse como el más “prominente”, haciendo una referencia al valor y no al tiempo. ¿Es, entonces, la sabiduría, la primera obra de Dios o la obra principal de Dios sin referencia al tiempo?

La controversia gira alrededor de la identificación de la sabiduría como agente de la creación y Jesucristo como el mismo agente de la creación, siendo él el Logos, “el verbo” o “la palabra” (Joh_1:1-5; 1Co_1:18-31; Col_1:15-23). Así, la identificación de Jesús con la sabiduría en Psa_8:22 ss. hace importante la interpretación del v. 22 y las palabras obra maestra.

Una interpretación aceptaba el significado cronológico para re’shiyt H7225, diciendo así que la sabiduría fue creada y no existe eternamente con Dios. Así escribió Arrio, un sacerdote en Alejandría cerca de 336 d. de J. C., en referencia a Psa_8:22 y 23: “Antes que él (Cristo) fue concebido o creado u ordenado o establecido, él no existió” (Carta a Eusebio). Para Arrio, había un tiempo con Dios solo, sin Cristo ni el Espíritu Santo (algunos eruditos del primer y segundo siglos d. de J.C., nombraban al Espíritu Santo como la sabiduría personificada en vez de Cristo). Jerónimo (Vulgata) intentó cambiar creó a “poseyó”, pero esto no se encuentra en el texto.

La segunda interpretación se opone totalmente a la herejía de Arrio. Seguramente la idea expuesta mostraba una distinción entre las tres personas de la Trinidad, y eso era lo nuevo de la sabiduría presente hablando en una forma independiente de Dios. Por lo tanto, la sabiduría no fue creada en el sentido de Génesis 1, sino fue distinguida de Dios. Usando por primera vez Joh_1:18, se mostró que Cristo no fue creado como hijo unigénito en aquel entonces, sino que había existido antes, pero ahora tenía una existencia distinta y nueva (así habría que entender la sabiduría de Psa_8:22 ss.).

La realidad de Psa_8:22 ss. no trata de Cristo ni del Espíritu Santo sino del orden cósmico de la moralidad divina. Así hay que entender el pasaje, en su sentido veterotestamentario. Las preocupaciones de la teología no deben tener la última palabra sobre el texto de la Biblia, sino el texto mismo. El lenguaje del v. 22 es el de traer a la existencia; otros dirían que era traerlo a la luz porque ya estaba pero como una parte de Dios (¡sin duda!). Se trata de la personificación de Dios mismo. El es sabio y de él nace la sabiduría (ver 2:6; 3:19). Aquí la idea central acentúa el hecho que nada ha sido creado sin la plenitud de la sabiduría y su vigencia. No hay un desorden en la creación, no hay algo imperfecto ni caótico. La sabiduría precede todas las obras en el mundo. Finalmente, hay dos interpretaciones más que valen la pena. Calvino pensó que la sabiduría era la palabra de Dios y en su sentido más completo, la palabra viva, Cristo Jesús. Por otra parte, los rabinos identificaron a la sabiduría como “la ley”.

[Jerusalén]: 22 (a) La idea de una sabiduría personificada, simple artificio literario en Pro_14:1, se desarrolló en Israel a partir del Destierro, cuando el politeísmo dejó de ser una amenaza para la verdadera religión. Aunque en Jb 28 y Ba 3:9—4:4, la sabiduría aparece como una cosa, un bien deseable, exterior a Dios y al hombre, en Pro_1:20-33; Pro_3:16-19 y Pr 8-9, se nos presenta como una persona. Aquí, ella misma revela su origen (creada antes de toda criatura, Pro_8:22-26), así como la parte activa que toma en la creación, Pro_8:27-30, y el papel que desempeña ante los hombres, para llevarlos a Dios, Pro_8:31, Pro_8:35-36. Ben Sirá desarrollará esta doctrina: Sir_1:1-10 recuerda a Jb 28, pero Sir_4:11-19; Sir 14:20—15:10 y, sobre todo, Sir_24:1-29 (ver Sir_24:1 +) son prolongación de Pr 8. No obstante, en todos estos textos en que la sabiduría aparece personificada, como en otros pasajes la Palabra o Espíritu, es difícil distinguir lo que hay de artificio poético, de expresión de viejas concepciones religiosas o de intuición de nuevas revelaciones. Finalmente, Sab 7:22—8:1 da la impresión de que la sabiduría, «emanación pura de la gloria del Omnipotente», participa de la naturaleza divina, pero los términos abstractos que la describen convienen a un atributo divino tanto como a una hipóstasis distinta. -La doctrina de la Sabiduría, así esbozada en el AT, será recogida por el NT, donde realizará un nuevo y decisivo progreso al aplicarse a la persona de Cristo. Jesús es designado como Sabiduría y sabiduría de Dios, Mat_11:19p; Luc_11:49, ver Mat_23:34-36; 1Co_1:24-30; Cristo, al igual que la Sabiduría, participa en la creación y conservación del mundo, Col_1:16-17, en la protección de Israel, 1Co_10:4, ver Sab_10:17s. Finalmente, el prólogo de Jn atribuye al Verbo rasgos de la Sabiduría creadora, y todo el evangelio joánico presenta a Cristo como la Sabiduría de Dios, ver Jua_6:35 +. Así se explica que la tradición cristiana, desde San Justino, haya reconocido a Cristo en la Sabiduría del AT. Por acomodación, la liturgia ha aplicado Pro_8:22s a la Virgen, colaboradora del Redentor, como la sabiduría lo es del Creador.
22 (b) Griego, sir., Targ. traducen el verbo (qananî) por «me creó», ver Sir_1:4, Sir_1:9; Sir_24:8-9. La traducción «me adquirió» o «me poseyó» (Áquila, Símaco, Teodoción) fue recogida por San Jerónimo (Vulg.), sin duda para combatir el error de Arrio, que consideraba como criatura al Verbo (identificado con la Sabiduría). La fórmula «primicia de su actividad» (o «de sus caminos», si seguimos a las versiones; es decir, «primicia de sus obras») debe relacionarse con el título de «Primogénito de toda la creación» que San Pablo da a Cristo, Col_1:15, o el de «Principio de las criaturas de Dios», Apo_3:14.

[Ryrie]: 22: Jehová me poseía. I.e., la sabiduría es de Dios; Él es su fuente de origen.

(Proverbios 8:23) Desde tiempo indefinido fui instalada, desde el comienzo, desde tiempos anteriores a la tierra.

(iRV1960+)  ‹  מֵ1עוֹלָם2 ›   H5769:PM, NCcSMNEternamentetuveelנִסַּכְתִּי3 H5258:VnPsSC1principado,מֵ4 PMdesde  • elרֹאשׁ5 H7218:NCcSMNprincipio,מִ6 PMקַּדְמֵי־7 H6924:NCcPMCAntesde  • laאָרֶץ8 H776:NCcSFPtierra.
(PDT)  "Yo fui creada en la antigüedad más lejana, fui creada primero, antes que el mundo."
Nueva Traducción Viviente (NTV)  Fui nombrada desde la eternidad, en el principio mismo, antes de que existiera la tierra.

“Fui instalada”
(Miqueas 5:2) ”Y tú, oh Belén Efrata, el demasiado pequeño para llegar a estar entre los miles de Judá, de ti me saldrá aquel que ha de llegar a ser gobernante en Israel, cuyo origen es de tiempos tempranos, desde los días de tiempo indefinido.

“Desde el comienzo” Lit.: “desde la cabeza”. Heb.: me·ró’sch.

“Desde tiempos anteriores a la tierra”
(Juan 1:3) Todas las cosas vinieron a existir por medio de él, y sin él ni siquiera una cosa vino a existir. Lo que ha venido a existir
(Juan 17:5) Así que ahora, Padre, glorifícame al lado de ti mismo con la gloria que tenía al lado de ti antes que el mundo fuera.
(Colosenses 1:16) porque por medio de él todas las [otras] cosas fueron creadas en los cielos y sobre la tierra, las cosas visibles y las cosas invisibles, no importa que sean tronos, o señoríos, o gobiernos, o autoridades. Todas las [otras] cosas han sido creadas mediante él y para él.

[Jerusalén]: 23: Según el sentido del verbo nasak atestiguado por Sal_2:6. Algunos prefieren el sentido habitual de «vaciar», «moldear» (un objeto de metal). Otros corrigen, para derivar esta palabra de la raíz sakak, y traducen «estuve oculta» o «apartada».

(Proverbios 8:24) Cuando no había profundidades acuosas fui producida como con dolores de parto, cuando no había manantiales cargados pesadamente de agua.

(TLA)  Nací cuando aún no había mares ni manantiales.
(iRV1960+)  ‹  בְּ1אֵין־2 ›   H369:PB, NCcSMCAntesde  • losתְּהֹמוֹת3 H8415:NCcPFNabismosfuiחוֹלָלְתִּי4 H2342:VPPsSC1engendrada;  ‹  בְּ5אֵין6 ›   H369:PB, AQnAntes  • que  • fuesenlasמַעְיָנוֹת7 H4599:NCcPFNfuentesde  • lasנִכְבַּדֵּי־8 H3513:VnPtPM-Cmuchasמָיִם9 H4325:NCcDMPaguas.
Dios Habla Hoy (DHH L 1996*)  Me engendró antes de que existieran los grandes mares, antes de que brotaran los ríos y los manantiales.

“Profundidades acuosas” O: “aguas agitadas”. Heb.: teho·móhth. Véase Gé 1:2, n: “Acuosa”.

“Producida como con dolores de parto”
(Génesis 1:2) Ahora bien, resultaba que la tierra se hallaba sin forma y desierta y había oscuridad sobre la superficie de [la] profundidad acuosa; y la fuerza activa de Dios se movía de un lado a otro sobre la superficie de las aguas.

[Reina Valera]: 24: Véanse Gn 1.2 nota c ; 1.6-8 n. Los abismos: probable referencia al océano subterráneo, de donde llegan hasta la superficie de la tierra las aguas de los ríos y manantiales.

(Proverbios 8:25) Antes que las montañas mismas se hubieran asentado, primero que las colinas, fui producida como con dolores de parto,

(TLA)  Nací mucho antes de que Dios hiciera los cerros y las montañas, la tierra y sus paisajes.
(iRV1960+)בְּטֶרֶם1 CXAntes  • que  • losהָרִים2 H2022:NCcPMNmontesfuesenהָטְבָּעוּ3 H2883:VHPsPM3formados,פְנֵי5 H6440:NCcPMCAntesלִ4 PLde  • losגְבָעוֹת6 H1389:NCcPFNcollados,  • yahabíasidoyoחוֹלָלְתִּי7 H2342:VPPsSC1engendrada;
(NTV)  Antes de que se formaran las montañas, antes que las colinas, yo nací,

“Montañas mismas se hubieran asentado”
(Génesis 1:10) Y Dios empezó a llamar a lo seco Tierra, pero a la reunión de aguas llamó Mares. Además, vio Dios que [era] bueno.
(Salmo 90:2) Antes que nacieran las montañas mismas, o tú procedieras a producir como con dolores de parto la tierra y el terreno productivo, aun de tiempo indefinido a tiempo indefinido tú eres Dios.

(Proverbios 8:26) cuando aún no había hecho él la tierra ni los espacios abiertos ni la primera parte de las masas de polvo de la tierra productiva.

(iRV1960+)לֹא2 H3808:ANNNohabíaעַד־1 H5704:CXaúnעָשָׂה3 H6213:VqAsSM3hecho  • laאֶרֶץ4 H776:NCcSFNtierra,וְ5 CCni  • losחוּצוֹת6 H2351:NCcPFPcampos,וְ7 CCNielרֹאשׁ8 H7218:NCcSMCprincipiodelעַפְרוֹת9 H6083:NCcPMCpolvodelתֵּבֵל10 H8398:NCcSFNmundo.
Biblia al Día (BAD)  antes que él creara la tierra y sus paisajesy el polvo primordial con que hizo el mundo.
Kadosh Mesiánica (Kadosh)  El aún no había hecho la tierra, los campos, ni aun los primeros granos de polvo de la tierra.
(NTV)  antes de que el SEÑOR hiciera la tierra y los campos y los primeros puñados de tierra.

“Aún no había hecho él la tierra”
(Génesis 1:1) En [el] principio Dios creó los cielos y la tierra.

“Tierra productiva.” Heb.: te·vél; lat.: ór·bistér·rae, “círculo de la tierra”.

“De polvo de la tierra productiva”
(Salmo 89:11) El cielo es tuyo, la tierra también es tuya; la tierra productiva y lo que la llena... tú mismo los has fundado.
(Salmo 90:2) Antes que nacieran las montañas mismas, o tú procedieras a producir como con dolores de parto la tierra y el terreno productivo, aun de tiempo indefinido a tiempo indefinido tú eres Dios.

[Siglo XXI]: 22-26:De modo que Dios tuvo sabiduría desde el principio, antes de crear el mundo (22-26).

(Proverbios 8:27) Cuando él preparó los cielos, yo estaba allí; cuando decretó un círculo sobre la haz de la profundidad acuosa,

(TLA)  Yo vi cuando Dios puso el cielo azul sobre los mares;
(iRV1960+)בַּ1 PBCuando  ‹  הֲכִינ2ֹו3 ›   H3559:VhAT---S, RBSM3formaba  • losשָׁמַיִם4 H8064:NCcDMNcielos,שָׁם5 H8033:Atallí  • estabaאָנִי6 H589:RFSC1yo;בְּ7PBCuando  ‹  חוּק8ֹו9 ›   H2710:VqAT---S, RBSM3trazaba  • elחוּג10 H2329:NCcSMNcírculoעַל־11 H5921:Pusobrelaפְּנֵי12 H6440:NCcPMCfazdelתְהוֹם13 H8415:NCcSCNabismo;
(BAD)  Cuando Dios cimentó la bóveda celestey trazó el horizonte sobre las aguas,allí estaba yo presente.
(PDT)  Yo estaba allí cuando él estableció los cielos; cuando dibujó el horizonte y puso límites a los océanos.
Biblia Latinoamericana (BLA95)  Yo ya estaba allí cuando puso los cielos en su lugar, cuando trazó en el océano el círculo de los continentes,

“Yo estaba allí”
(Salmo 33:6) Por la palabra de Jehová los cielos mismos fueron hechos, y por el espíritu de su boca todo el ejército de ellos.
(Jeremías 10:12) Él es el Hacedor de la tierra por su poder, Aquel que firmemente estableció la tierra productiva por su sabiduría, y Aquel que por su entendimiento extendió los cielos.
(Colosenses 1:17) También, él es antes de todas las [otras] cosas y por medio de él se hizo que todas las [otras] cosas existieran,

“La haz de la profundidad acuosa”
(Génesis 1:6) Y Dios pasó a decir: “Llegue a haber una expansión en medio de las aguas, y ocurra un dividir entre las aguas y las aguas”.
(Job 26:10) Ha descrito un círculo sobre la haz de las aguas, hasta donde la luz termina en oscuridad.

[Ryrie]: 27: Cuando trazaba el círculo. I.e., trazaba el círculo del horizonte. El firmamento aparece como una gran bóveda para el habitante de la tierra.
faz del abismo. I.e., el océano.

(Proverbios 8:28) cuando afirmó las masas de nubes arriba, cuando hizo fuertes las fuentes de la profundidad acuosa,

(TLA)  cuando puso las nubes en el cielo y cerró las fuentes del gran mar,
(iRV1960+)בְּ1 PBCuando  ‹  אַמְּצ2ֹו3 ›   H553:VpAT---S, RBSM3afirmaba  • losשְׁחָקִים4 H7834:NCcPMNcielosמִ5 PMמָּעַל6 H4605:Acarriba,בַּ7 PBCuandoעֲזוֹז8 H5810:VqAT---Cafirmabalasעִינוֹת9 H5869:NCcPFCfuentesdelתְּהוֹם10 H8415:NCcSCNabismo;
Nueva Biblia Española (NBE*)  cuando sujetaba las nubes en la altura y fijaba las fuentes abismales.

“Las masas de nubes arriba”
(Génesis 1:7) Entonces Dios procedió a hacer la expansión y a hacer una división entre las aguas que deberían estar debajo de la expansión y las aguas que deberían estar sobre la expansión. Y llegó a ser así.
(Job 38:9) cuando puse la nube por su vestido y densas tinieblas por su pañal,

“Las fuentes de la profundidad acuosa”
(Génesis 2:6) Pero una neblina subía de la tierra y regaba toda la superficie del suelo.
(Génesis 7:11) En el año seiscientos de la vida de Noé, en el segundo mes, en el día diecisiete del mes, en este día fueron rotos todos los manantiales de la vasta profundidad acuosa, y las compuertas de los cielos fueron abiertas.
(Génesis 8:2) Y se cerraron los manantiales de la profundidad acuosa y las compuertas de los cielos, y así se contuvo la fuerte precipitación del cielo.
(Salmo 104:6) Con una profundidad acuosa precisamente como una prenda de vestir la cubriste. Las aguas estaban situadas por encima de las montañas mismas.

(Proverbios 8:29) cuando fijó para el mar su decreto de que las aguas mismas no pasaran más allá de su orden, cuando decretó los fundamentos de la tierra,

(TLA)  cuando les ordenó a las aguas no salirse de sus límites. »Cuando Dios afirmó la tierra, yo estaba allí, a su lado, como su consejera. Mi dicha de todos los días era siempre gozar de su presencia.
(iRV1960+)בְּ1 PBCuando  ‹  שׂוּמ2ֹו3 ›   H7760:VqAT---S, RBSM3ponía  ‹  ל4ַ5 ›   PL, XDalיָּם6 H3220:NCcSMNhmarֹו8 RBSM3suחֻקּ7 H2706:NCcSMSestatuto,  • Para  • que  • lasוּ9 CCמַיִם10 H4325:NCcDMNaguasלֹא11 H3808:ANNnotraspasasen  ‹  יַעַבְרוּ־12ו14 ›   H5674:VqAMPM3, RBSM3suפִי13 H6310:NCcSMSmandamiento;בְּ15 PBCuando  ‹  חוּק16ֹו17 ›   H2710:VqAT---S, RBSM3establecíalosמוֹסְדֵי18 H4144:NCcPMCfundamentosde  • laאָרֶץ19 H776:NCcSFPtierra,
Serafín de Ausejo(SA)  cuando impuso al mar su mandato de que las aguas no saltaran la orilla,

“Orden” Lit.: “boca”.

“No pasaran más allá de su orden”
(Génesis 1:9) Y Dios pasó a decir: “Que las aguas [que están] debajo de los cielos se reúnan en un mismo lugar y aparezca lo seco”. Y llegó a ser así.
(Job 38:11) y pasé a decir: ‘Hasta aquí puedes venir, y no más allá; y aquí quedan limitadas tus orgullosas olas’?
(Salmo 33:7) Él está reuniendo como por una presa las aguas del mar, poniendo en almacenes las aguas agitadas.
(Salmo 104:9) Un límite fijaste, más allá del cual no deberían pasar, para que no volvieran a cubrir la tierra.
(Jeremías 5:22) ‘¿Ni siquiera a mí me temen ustedes —es la expresión de Jehová—, o no están con fuertes dolores siquiera a causa de mí, que he puesto la arena como límite para el mar, una disposición reglamentaria de duración indefinida que no puede traspasar? Aunque se agiten sus olas, no obstante no pueden prevalecer; y [aunque], en efecto, se pongan bulliciosas, no obstante no pueden traspasarlo.

“Decretó los fundamentos de la tierra”
(Génesis 1:9) Y Dios pasó a decir: “Que las aguas [que están] debajo de los cielos se reúnan en un mismo lugar y aparezca lo seco”. Y llegó a ser así.

[Mundo Hispano]: 23-29:Seguidamente, sabiduría dice que es más antigua que la tierra, el océano, los montes asentados, las colinas, los campos y la totalidad del polvo (vv. 23-26). Por lo tanto, la sabiduría estaba presente cuando se formaban los cielos, el horizonte, las nubes, las fuentes del océano (el verbo “reforzó” no es necesario según el texto hebreo en que no es necesario “rehacer la creación”), el mar y sus aguas y los cimientos de la tierra (vv. 27-29). La palabra tierra abre y cierra la sección sobre la presencia de la sabiduría en la creación de los cielos y la tierra. Se da un recuento muy completo de la creación de los cielos y la tierra. Nos hace recordar las preguntas de Dios a un Job necio: ¿Dónde estabas tú cuando yo fundaba la tierra?... ¿Quién determinó sus medidas?... ¿Sobre qué están afirmados sus cimientos?... ¿Alguna vez en tu vida diste órdenes a la mañana?... (Job 38:4, 5, 6, 12). El hombre no estaba cuando Dios creó el mundo pero sabiduría estaba a su lado.

27-29: Las maravillas del mar (8:27-29)
1. Tiene una extensión enorme, cubre las tres cuartas partes del globo.
2. Está vestido de misterio. Es misterioso el efecto que tiene la luna sobre la marea, los huracanes, las nubes, los vientos y las calmas.
3. Está domado por el poder divino. Dios no previene las tempestades, pero manifiesta su poder por medio de ellas y nos enseña muchas lecciones, incluyendo el respeto por el poder de la naturaleza.

(Proverbios 8:30) entonces llegué a estar a su lado como un obrero maestro, y llegué a ser aquella con quien él estuvo especialmente encariñado día a día, y estuve alegre delante de él todo el tiempo,

(iRV1960+)וָ1Ccאֶצְל3 H681:PNConֹו4 RBSM3élאֶהְיֶה2 H1961:VqAmSC1estabayoאָמוֹן5 H525:NCcSMNordenándolo  • todo,וָ6CcYאֶהְיֶה7 H1961:VqAmSC1era  • suשַׁעֲשֻׁעִים8 H8191:NCcPMNdelicia  • deיוֹם9 H3117:NCcSMNdía  • enיוֹם10 H3117:NCcSMNdía,Teniendoמְשַׂחֶקֶת11 H7832:VpApSF-Nsolazפָנָי13 H6440:NCcPMSdelanteלְ12 PLdeו14 RBSM3élבְּ15 PBenכָל־16 H3605:NCACCCtodoעֵת17 H6256:NCcSCNtiempo.
(NBE*)  yo estaba junto a él, como aprendiz, yo era su encanto cotidiano, todo el tiempo jugaba en su presencia:
(NTV)  era la arquitecta a su lado. Yo era su constante deleite, y me alegraba siempre en su presencia.
Del Peregrino (PER)  yo estaba junto a él, como artesano, yo estaba disfrutando cada día, jugando todo el tiempo en su presencia,

“Un obrero maestro” O: “un hijo adoptivo”. Heb.: ’a·móhn; T: “resultando fiel”; LXX: “actuando adecuadamente”; Vg: “componiendo todas las cosas”.

“Cómo un obrero maestro”
(Génesis 1:26) Y Dios pasó a decir: “Hagamos [al] hombre a nuestra imagen, según nuestra semejanza, y tengan ellos en sujeción los peces del mar y las criaturas voladoras de los cielos y los animales domésticos y toda la tierra y todo animal moviente que se mueve sobre la tierra”.
(Juan 1:3) Todas las cosas vinieron a existir por medio de él, y sin él ni siquiera una cosa vino a existir. Lo que ha venido a existir
(Juan 17:5) Así que ahora, Padre, glorifícame al lado de ti mismo con la gloria que tenía al lado de ti antes que el mundo fuera.
(Colosenses 1:16) porque por medio de él todas las [otras] cosas fueron creadas en los cielos y sobre la tierra, las cosas visibles y las cosas invisibles, no importa que sean tronos, o señoríos, o gobiernos, o autoridades. Todas las [otras] cosas han sido creadas mediante él y para él.

“Especialmente encariñado”
(Isaías 52:13) ¡Miren! Mi siervo actuará con perspicacia. Estará en puesto alto, y ciertamente será elevado y ensalzado en gran manera.
(Mateo 12:18) “¡Mira! ¡Mi siervo a quien escogí, mi amado, a quien mi alma aprobó! Pondré mi espíritu sobre él, y aclarará a las naciones lo que es la justicia.
(Juan 4:34) Jesús les dijo: “Mi alimento es hacer la voluntad del que me envió y terminar su obra.
(Juan 6:38) porque he bajado del cielo para hacer, no la voluntad mía, sino la voluntad del que me ha enviado.

“Alegre delante de él todo el tiempo”
(Job 38:7) cuando las estrellas de la mañana gozosamente clamaron a una, y todos los hijos de Dios empezaron a gritar en aplauso?

[Reina Valera]: 30:Con él estaba... todo: otra posible traducción: Allí estaba yo, fielmente, a su lado.

[Jerusalén]: 30: Término raro en hebreo ('amôn) que, con ligeras correcciones, puede referirse tanto al «artesano», Jer_52:15 (y, por extensión, «oficial» o «aprendiz»), como al «artista» u «orfebre», Cnt_7:2 [Cnt_7:1], como al «ayo» o a la «nodriza». Algunos leen 'amûn, «niño de pecho» o «hijo querido». No falta quien refiere el término al Creador: «yo estaba junto a él, el Artesano...» (lectura que, en correspondencia dinámica, también justifica nuestra opción por «aprendiz»).

(Proverbios 8:31) pues estuve alegre por el terreno productivo de su tierra, y las cosas que fueron el objeto de mi cariño estuvieron con los hijos de los hombres.

(TLA)  El mundo creado por Dios me llenaba de alegría; ¡la humanidad creada por Dios me llenaba de felicidad!
(iRV1960+)Meמְשַׂחֶקֶת1 H7832:VpApSF-Nregocijoבְּ2 PBenlaparteתֵבֵל3 H8398:NCcSFChabitabledeֹו5 RBSM3suאַרְצ4 H776:NCcSFStierra;וְ6 CCYי8 RBSC1misשַׁעֲשֻׁעַ7 H8191:NCcSMSdelicias  • sonאֶת־9 H854:PWconlosבְּנֵי10 H1121:NCcPMChijosde  • losאָדָם11 H120:NCcSMNhombres.
(BAD)  me regocijaba en el mundo que él creó;¡en el género humano me deleitaba!
(DHH L 1996*)  jugueteaba en el mundo creado, ¡me sentía feliz por el género humano!
(PDT)  Se sentía muy feliz por el mundo que había creado; estaba feliz por la humanidad que colocó allí.
Biblia El Pueblo de Dios (BPD)  recreándome sobre la faz de la tierra, y mi delicia era estar con los hijos de los hombres.
(NTV)  ¡Qué feliz me puse con el mundo que él creó; cuánto me alegré con la familia humana!

“Por el terreno productivo de.” Heb.: bethe·vél; LXX: “la tierra habitada”.

“Terreno productivo de su tierra”
(Salmo 98:7) Truene el mar y lo que lo llena, la tierra productiva y los que moran en ella.

“Hombres” Lit.: “hombre terrestre”. Heb.: ’a·dhám.

“Mi cariño estuvieron con los hijos de los hombres”
(Juan 3:16) ”Porque tanto amó Dios al mundo que dio a su Hijo unigénito, para que todo el que ejerce fe en él no sea destruido, sino que tenga vida eterna.
(Juan 13:1) Ahora bien, puesto que antes de la fiesta de la pascua sabía que había llegado su hora para irse de este mundo al Padre, Jesús, habiendo amado a los suyos que estaban en el mundo, los amó hasta el fin.

[Diario Vivir]: 22-31: Dios dice que la sabiduría es primaria y fundamental. Es la base sobre la que se edifica la vida. Tal vez Pablo y Juan hicieron alusión a algunas de las declaraciones de Salomón con respecto a la sabiduría para describir la presencia de Cristo en la creación del mundo (Col_1:15-17; Col_2:2-3; Rev_3:14).

[Plenitud]: 22-31: Elocuentemente, pero sin arrogancia, la sabiduría explica que ella es eterna al igual que Dios, porque es una cualidad de la divinidad desde antes de la creación.

[Mundo Hispano]: 22-31: El Hijo de Dios declara que Él mismo participó en la creación del mundo. ¡Cuán capaz, cuán apto es el Hijo de Dios para ser el Salvador del mundo, si fue el Creador de éste! El Hijo de Dios fue ordenado para esa gran obra antes de la fundación del mundo. ¿Se deleita en salvar a los pecadores miserables, y nosotros no nos deleitaremos en su salvación?

[Jamieson-Fausset]: 22-31: En verdad, los atributos de Dios son una parte de él mismo. Sin embargo, con la estructura poética de todo este pasaje esta recomendación de la Sabiduría es enteramente consonante. En orden de tiempo todos sus atributos son tan coincidentes y eternos como él. Pero a fin de exponer la importancia de la sabiduría como creadora de la benevolencia y del poder, se le asigna aquí una precedencia. Como tiene tal cosa en los asuntos divinos, debiera tenerla también en los negocios humanos (cf. el cap. 3:19).

[Reina Valera]: 22-31: Esta parte del himno se refiere al origen de la sabiduría (v. 22-26) y al papel desempeñado por ella en la creación (v. 27-31). Es manifiesta la influencia de estos v. en el prólogo del Evangelio de Juan. Cf. Job 28.23-27. Poseía: según el texto griego (LXX), también puede traducirse por me creó.

[De las Américas]: 22-31: La sabiduría personificada en estos versículos no se debe confundir con la persona del Verbo (o sea, Jesucristo; cp. Jn 1:1) como algunos han sostenido. Aunque Cristo es la sabiduría de Dios (1 Co 1:24, 30), la sabiduría de que se habla se entiende mejor como la personificación del atributo de la sabiduría de Dios.

[Ryrie]: 22-31: Esta sección a menudo se ha interpretado cristológicamente como si presentase un cuadro de Cristo en vez del carácter eterno de la sabiduría. Si bien Cristo es la revelación de la sabiduría de Dios (1Co_1:24) y posee todos los tesoros de la sabiduría y del conocimiento (Col_2:3), no hay indicio convincente de que Cristo sea revelado aquí. Este pasaje manifiesta que la sabiduría antecede a la creación y es fundamental para ésta (v. Pro_8:23), que colaboró en la creación como un perito constructor (v. Pro_8:30) y que se regocijó en la creación (vv. Pro_8:30-31).


[Mundo Hispano]: 30, 31:Los vv. 30, 31 presentan la actitud de Jehová y sabiduría juntos. La designación artífice maestro viene de ‘amon y parece ocupar el puesto como arquitecto que tiene Jehová en los versículos anteriores. Por eso, muchos eruditos cambian un poco la forma de la palabra a ‘amun H527, que significa “hijo” o “niño cuidado” (ver Lam_4:5) y “niño criado por una nodriza” (ver Schökel). Primeramente, sabiduría era el arquitecto y la delicia de Dios (v. 30). Mientras, sabiduría se regocijaba (verbo en piel para intensificar la acción) en la presencia de Dios y a la vez en la tierra y con los hombres (ver 8:4 para hijos del hombre). Me regocijaba(v. 30) y me recreo(v. 31) son el mismo verbo y junto a la palabra delicia(vv. 30, 31) unen los dos versículos.
CONCLUSIONES:


Y "La Atalaya Subrayada"
Gracias por leer.

Metamorfosis.

11 comentarios:

  1. En el parráfo 15 el esclavo nombra acerca de las tumbas conmemorativas, y dice conmemorar es recordar la personalidad, sus cualidades y sus vivencias del individuo, pero esto contradice la escritura porque los que resucitán para vida eterna serán transformados es decir este cuerpo corruptible lleno de pecado se volverá incorruptible y este cuerpo mortal será transformado en un cuerpo inmortal , esto es lo que el apostol Pablo hablo acerca de la resurrección de los muertos.

    La trompeta final no ha sonado porque la trompeta final es la septima trompeta de Apocalipsis, y los muertos no han comenzado a resucitar como la sociedad afirma porque esto solo sucede cuando Cristo venga con sus ángeles entonces los que estén muertos se levantarán primero y después los que estén vivos serán arrebatos para reunirsen todos juntos ( es decir los muertos y los vivos) y así encontrarsen con el Senor.

    La victoria final sobre la muerte
    …51He aquí, os digo un misterio: no todos dormiremos, pero todos seremos transformados 52en un momento, en un abrir y cerrar de ojos, a la trompeta final; pues la trompeta sonará y los muertos resucitarán incorruptibles, y nosotros seremos transformados. 53Porque es necesario que esto corruptible se vista de incorrupción, y esto mortal se vista de inmortalidad.


    1 de Tesalonicenses 4
    La venida del Señor
    …15Por lo cual os decimos esto por la palabra del Señor: que nosotros los que estemos vivos y que permanezcamos hasta la venida del Señor, no precederemos a los que durmieron. 16Pues el Señor mismo descenderá del cielo con voz de mando, con voz de arcángel y con la trompeta de Dios, y los muertos en Cristo se levantarán primero. 17Entonces nosotros, los que estemos vivos y que permanezcamos, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes al encuentro del Señor en el aire, y así estaremos con el Señor siempre.…



    La sociedad cita Juan 5:26-27 en el párrafo 14 cortando el versiculo 17 para hablar acerca de la resurrección de los muertos afirmando que solo resucitan los que tendrán una segunda oportunidad y esto es una mentira crasa por LOS QUE HICIERÓN LO MALO SERÁN RESUCITADOS PARA TENER UN JUICIO Y SER CONDENADOS.

    o os maravilléis de esto; porque vendrá hora cuando todos los que están en los sepulcros oirán su voz;

    29y los que hicieron lo bueno, saldrán a resurrección de vida; mas los que hicieron lo malo, a resurrección de condenación.

    Conclución:

    1- La primera resurrección no ha comenzado solo los que afirman esto son de la clase de Himeneo o Fileto QUE SE DESVIARÓN DE LA VERDAD AFIRMANDO QUE LA RESURRECCIÓN YA COMENZO.

    2- Cuando Cristo venga los muertos serán levantados de las tumbas y los que estén vivos en ese tiempo se unirán a Ellos en una nube para encontrarse con el Senor.

    3- La trompeta final no ha sonado por eso la resurreción de los ungidos no ha comenzado, la trompeta final es la septima trompeta de Apocalipsis.

    4. Las personas serán resucitadas para una resurrección de vida es decir la vida eterna y los que hicierón lo malo para una resurrección de juicio es decir la condenación, porque hay un juicio.

    5- Las personas no resucitán con sus cualidades y vivencias como la sociedad pretende afirmar acerca de la resurrección, nuestras cualidades son imperfectas en estos momentos porque andamos muchas veces en la carne y no en el Espiritu Santo , por Esta razón esto corruptible cuando resucite se viste de incorruptibilidad y esto mortal se convierte en inmortal en la resurrección como el mismo apostol Pablo lo dijo.

    Satanás se convierte en un ángel de luz para enganar a los escogidos de Cristo.

    Martha

    ResponderEliminar
  2. En el párrafo 16 la sociedad habla de los sobrevivientes que son los sobrevientes para el esclavo?, los profetas de la antiguedad, los testigos de Jehova que murierón y las personas que nunca conocierón a Dios. Segundo afirma la sociedad que serán probados en el Reino milenario para demostrar su fidelidad es decir salvación por obras, en conclución ENTONCES PARA QUE VINO CRISTO SI EL HOMBRE MISMO CON SUS PROPIOS ESFUERZOS PUEDE SALVARSE.

    Efesios 2:8-9

    Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios;

    9 no por obras, para que nadie se gloríe.

    Si alguien esta interezado en leer el tema: "La llave para adquirir la justicia de Dios, COMO OBTENER LA SALVACION" en el blog de nuestro hermano: Testigos de Jehova reformados, con la fecha 20 de mayo del 2015. Alli encontrará en este tema que la salvación es por gracia y no por obras, por lo tanto la mentira de ser probados en el Reino milenario no se sostiene bíblicamente.

    Alli en el blog de los "testigos de Jehova reformados" encontrará un tema: "Serán resucitados los profectas para ser probados" , este tema fué hecho en el mes de junio del 2015. La escritura muestra muy claramente que NO HAY UNA SEGUNDA OPORTUNIDAD, LA OPORTUNIDAD ES AHORA PORQUE SOMOS SALVOS ES POR GRACIA Y NO POR OBRAS.

    Y hablando de los testigos de Jehova que murierón SERÁN RESUCITADOS, el mismo esclavo dice que las otras ovejas y la gran muchedumbre son lo mismo, pero Apocalipsis muestra que la gran muchedumbre son "LOS QUE HÁN SALIDO DE LA GRAN TRIBULACIÓN" , COMO PUEDÉN SALIR ESTAS OVEJAS MUERTAS DE LA GRAN TRIBULACIÓN CUANDO ESTÁN MUERTAS?



    Apocalipsis 7
    …13Y uno de los ancianos habló diciéndome: Estos que están vestidos con vestiduras blancas, ¿quiénes son y de dónde han venido? 14Y yo le respondí: Señor mío, tú lo sabes. Y él me dijo: Estos son los que VIENEN DE LA GRAN TRIBULACION , y han lavado sus vestiduras y las han emblanquecido en la sangre del Cordero


    Martha

    ResponderEliminar
  3. Soberbia la nota del párrafo que habla del estanque en la que comentas que Jesús no empezó a criticar la falsedad de las supuestas aguas milagrosas sino que más bien le ofreció ayuda práctica. Recuerdo estando en una zona rural predicando, llamamos a una puerta entreabierta y al rato escuchamos unos gemidos. La voz débilmente nos hizo pasar y encontramos en el lecho a una mujer de unos 55 años impedida y en un estado pésimo. Le preguntamos qué le pasaba y tras escuchar sus dolencias mi compañero y yo empezamos a "consolarla" con el mensaje del Reino. Así estuvimos 10 minutos. La señora no hacía mostraba mucha atención, apenas tenía fuerzas para hablar. Pero ignorando esto seguimos dándole la esperanza hasta que......
    .....llegaron dos mujeres, entraron nos miraron y al momento sacaron unos ungüentos y empezaron a darle masajes en las piernas. La señora revivió y dando las gracias a las mujeres trato de incorporarse.
    Nosotros bla bla bla hasta que las mujeres nos indicaron que eran de una iglesia a una cierta distancia y que venían cada semana para ayudar a esta pobre mujer.
    Sin decirlo nos dejaron claro que la esperanza del Reino no abarca solo el futuro, sino que también está en el presente, en la forma cómo tratamos a nuestro prójimo.

    Este artículo muestra buenas ideas pero el trasfondo sigue siendo el mismo; AYUDAR, COMPASION, EMPATIA, = PREDICACION

    Aquella experiencia me marcó, me dijo que algo andaba mal. ¿Cuanto le importa a Jehová un informe de horas, revistas, folletos, libros revisitas y estudios si no demostramos de lleno interés genuino en las personas y les ayudamos de forma realmente práctica no sólo mediante un mensaje de esperanza sino además con nuestras cosas valiosas: recursos, tiempo, energía.

    Un abrazo generoso

    ResponderEliminar
  4. En el párrafo 16 dice: si somos leales hasta el fin, podremos experimentar Uno de los milagros más grandes de todos los tiempos: pasar con vida a través de la "gran tribulación".

    Es una expresión una tanto extraña primero porque las personas que estén en ese tiempo de la gran tribulación será un tiempo muy dificil donde el anticristo se manifestará y solamente las personas que son protegidas por el Padre, el Hijo y el Espiritu Santo que estén en esa época podrán pasar a través de la gran tribulación y rechazar al hombre del desafuero y al falso profeta, pero esto no será con sus propias fuerzas sino con el poder del Espiritu Santo para PODER estar en pie cuando Cristo venga y esto solo sucederá DESPUES DE LA GRAN TRIBULACIÓN, por lo tanto CRISTO NO HA VENIDO SIMBOLICAMENTE Y MENOS EN 1914, SU VENIDA SUCEDERÁ DESPUES DE LA GRAN TRIBULACION, ENTONCES APARECERÁ LA SENAL DEL HIJO DEL HOMBRE Y SE VERÁ AL HIJO SOBRE LAS NUBES CON GRAN PODER Y GLORIA Y TODOS SUS ÁNGELES CON ÉL, para entablecer su Reino milenario y apartar las ovejas de las cabras, o más bien el trigo de la cizana o más bien los peces buenos serán separados de los malos y no antes como afirma el esclavo

    Mateos 24
    …28Donde esté el cadáver, allí se juntarán los buitres. 29Pero inmediatamente después de la tribulación de esos días, EL SOL SE OSCURECERA, LA LUNA NO DARA SU LUZ, LAS ESTRELLAS CAERAN del cielo y las potencias de los cielos serán sacudidas. 30ENTONCES APARECERÁ EN EL CIELO LA SEÑAL DEL HIJO DEL HOMBRE; y entonces todas las tribus de la tierra harán duelo, y verán al HIJO DEL HOMBRE QUE VIENE SOBRE LAS NUBES DEL CIELO con poder y gran gloria.

    Martha

    ResponderEliminar

  5. En el párrafo 9 dice el esclavo lo siguiente: A Betzata ibán muchas personas enfermas QUE POR ALGUNA RAZÓN DESCONOCIDA CREIÁN QUE PODIÁN CURARSE SI SE METIÁN EN EL ESTANQUE.

    He colocado hermanos todo el relato para que nos demos cuenta que no erá una razón desconocida por la cual ellos se acercabán al estanque, ellos sabián que cuando el ángel descendía al estanque la primera persona quedaba curada, y las personas que se acercabán al estanque tenián una profunda fé por ellos sabián que esto proveniá de Dios, están personas andabán era por fé, no por una razón desconocida se metián al estanque.

    Juan 5:5-9

    5 Después de estas cosas había una fiesta de los judíos, y subió Jesús a Jerusalén.

    2 Y hay en Jerusalén, cerca de la puerta de las ovejas, un estanque, llamado en hebreo Betesda, el cual tiene cinco pórticos.

    3 En éstos yacía una multitud de enfermos, ciegos, cojos y paralíticos, que esperaban el movimiento del agua.

    4 Porque UN ÁNGEL DESCENDÍA DE TIEMPO EN TIEMPO AL ESTANQUE, Y AGITABA EL AGUA ; y el que primero descendía al estanque después del movimiento del agua, quedaba sano de cualquier enfermedad que tuviese.

    5 Y había allí un hombre que hacía treinta y ocho años que estaba enfermo.

    6 Cuando Jesús lo vio acostado, y supo que llevaba ya mucho tiempo así, le dijo: ¿Quieres ser sano?

    7 Señor, le respondió el enfermo, no tengo quien me meta en el estanque cuando se agita el agua; y entre tanto que yo voy, otro desciende antes que yo.

    8 Jesús le dijo: Levántate, toma tu lecho, y anda.

    9 Y al instante aquel hombre fue sanado, y tomó su lecho, y anduvo. Y era día de reposo[a] aquel día


    Martha

    ResponderEliminar
  6. En el versiculo 11 la sociedad usa un ejemplo de Marcos 5:23-24 que dice:
    La mujer llevaba doce años sufriendo una situación humillante. Su enfermedad había alterado todo aspecto de su vida, INCLUSO SU ADORACIÓN A DIOS.

    La escritura no dice en ninguna parte que la adoración a Dios de Esta mujer habia sido alterada por razón del problema que tenía ella, si Esta mujer no hubiese tenido fé en Dios jamás se habiá acercado a Cristo.,,, estás palabras que su adoración fué alterada las agrego el esclavo y no se encuentrán en la escritura.


    Marcos 5:25-34

    25 Y una mujer que había tenido flujo de sangre por doce años, 26 y había sufrido mucho a manos de muchos médicos, y había gastado todo lo que tenía sin provecho alguno, sino que al contrario, había empeorado; 27 cuando oyó hablar de Jesús, se llegó a El por detrás entre la multitud y tocó su manto. 28 Porque decía[k]: Si tan sólo toco sus ropas, sanaré[l]. 29 Al instante la fuente de su sangre se secó, y sintió en su cuerpo que estaba curada de su aflicción. 30 Y enseguida Jesús, dándose cuenta de que había salido poder de El, volviéndose entre la gente, dijo: ¿Quién ha tocado mi ropa? 31 Y sus discípulos le dijeron: Ves que la multitud te oprime, y dices: “¿Quién me ha tocado?” 32 Pero El miraba a su alrededor para ver a la mujer que le había tocado[m]. 33 Entonces la mujer, temerosa y temblando, dándose cuenta de lo que le había sucedido, vino y se postró delante de El y le dijo toda la verdad. 34 Y Jesús le dijo: Hija,TU FE TE HA SANADO, vete en paz y queda sana de tu aflicción.


    Mateo 9
    Y he aquí una mujer enferma de flujo de sangre desde hacía doce años, se le acercó por detrás y tocó el borde de su manto;

    21 porque decía dentro de sí: Si tocare solamente su manto, seré salva.

    22 Pero Jesús, volviéndose y mirándola, dijo: Ten ánimo, hija; tu fe te ha salvado. Y la mujer fue salva desde aquella hora.

    Martha

    ResponderEliminar
  7. Perdone hermanos que haya colocado tantos comentarios pero no puedo callarme la boca al ver los errores, en el párrafo 18 hay un error puede ser de " ortógrafia" , solo Dios lo sabe.

    Dice: CUANDO SE VEAN LIBRES DE LA ESCLAVITUD A UN CUERPO IMPERFECTO Esta expresión no puede ser correcta, la expresión debe decir talvez:

    1- Cuando se ven libres de la esclavitud DE un cuerpo imperfecto

    o talvez

    2- Cuando se vena libres de la esclavitud a un cuerpo PERFECTO.

    Vivimos en un mundo lleno de dolor, sufrimiento y muerte (Rom. 8:22). Necesitamos el paraíso que Dios nos ha prometido. Necesitamos recuperar la salud. Malaquías 4:2 dice que todos los que sean curados de sus enfermedades “saltarán de alegría” CUANDO SE VEAN LIBRES DE LA ESCLAVITUD A UN CUERPO IMPERFECTO. (Dios habla hoy, 1994).

    Martha

    ResponderEliminar
  8. En el párrafo 6 la wachtower dice: JESUS DESEA AYUDAR Y LO HARÁ PRONTO, mi pregunta es ´: Es que Jesus no ayuda ahora? La manera como la sociedad quiere mostrar al Senor siempre es en el futuro, pero la escritura es muy clara cuando dice que cuando una persona llega a creer en Cristo lleva hacer una nueva criatura y una nueva vida comienza, lo anterior ha pasado, por eso esa vida de miseria desaparece porque nuestros pecados son enterrados en la cruz, nuestro viejo hombre es crucifado para que nazcamos a una nueva vida en Cristo Jesus, por Esta razón cuando la persona llega a entregar su vida a Cristo inmediatamente comienza un proceso donde la persona nunca vuelve hacer la misma. El creyente no necesita esperar en el futuro porque el regalo que Dios le dá en Cristo comienza desde el momento de la conversión .

    2 de Corintios 5;17

    17De modo que si alguno está en Cristo, NUEVA CRIATURA ES , LAS COSAS VIEJAS PASARÓN; he aquí, son hechas nuevas. 18Y todo esto procede de Dios, quien nos reconcilió consigo mismo por medio de Cristo, y nos dio el ministerio de la reconciliación;…


    Hemos muerto junto con Cristo simbolicamente por eso dice el que ha muerto ha sido justificado del pecado, aqui no se habla de la muerte fisica, aqui se habla es de que nuestros pecados quedán muertos en la cruz cuando nos bautizamos y comenzamos a vivir una nueva vida en Cristo llegando a ser sus soldados como el mismo apostol menciono que él era soldado de Cristo.

    Este es el verdadero Cristo que nos dá esperanza no solamente en el futuro, sino que comienza a transformar y renovar nuestra vida desde el mismo instante en que le abrimos la puerta cuando Èl toca.

    Romanos 6

    6 sabiendo esto, que nuestro viejo hombre fue crucificado juntamente con él, para que el cuerpo del pecado sea destruido, a fin de que no sirvamos más al pecado.

    7 Porque el que ha muerto, ha sido justificado del pecado.

    Martha

    ResponderEliminar
  9. Epa marta!!! Te has propuesto montarte tu foro propio????..... :-)

    ResponderEliminar
  10. No se hermanito a que se refiere con su pregunta, si lo dices en serio o lo dices en broma, de todos modos mis mejores saludos

    ResponderEliminar
  11. Cristo amaba a las personas y especialmente a los niños. ¿Qué hubiese hecho de saber que un apóstol suyo abusaba de ellos? Nunca sufrí esta desdicha pero la empatía de la que habla el artículo me hace pensar que los testigos miramos para otro lugar cuando escuchamos sobre estos casos dentro de nuestras filas. Por fin el miembro del CG Geoffrey Jackson tendrá el viernes la oportunidad de despejar cualquier duda sobre la actuación de la Organización ante estos casos, en particular sobre los ocurridos en Australia.
    Se seguro que Cristo no hubiese mirado para otro lado. Tengo la certeza de que habría dado la cara defendiendo el nombre de su Padre pero también las emociones y sentimientos de esas criaturas.

    Su hermano

    ResponderEliminar