sábado, 13 de junio de 2015

Estudio de La Atalaya para el 14 de junio 2015


Saludos a todos:

Una disculpa por el atraso...

Gracias a todos los que comentaron en la entrada pasada... Notaron que colocaba aquí los comentarios y les daba respuesta... ahora (por razones de tiempo y espacio) se colocarán las partes más interesantes. Los animo a leer los comentarios completos...

Aleph contentó en parte: "Este problema de enfocar los asuntos tan humanamente ha sido patético para la Organización por años.

Esto ha provocado que hombres con personalidades arrogantes o con el estilo del mundo, hombres de organización, pero no espirituales, se infiltren en la organización causando muchos abusos en las ovejas.

Pero al Cuerpo Gobernante le interesa más que existan operarios para las maquinas que auténticas personas espirituales."

Estimado Aleph: Concuerdo contigo. Si no se hace algo pronto las cualidades espirituales que en un tiempo nos pudieron caracterizar se perderá, convirtiéndonos "en una religión más"... los cambios hay que hacerlos personalmente. Gracias por tu comentario...

Anónimo comenta: "(...) cuando el esclavo dice que la persona que estudia con otra debe llegar a ser amiga es decir usar tiempo personal con la persona y respetar los puntos de vista diferentes, me parece que esto no es honesto porque esa amistad solo se conserva mientras la persona se bautiza, todos los esfuerzos que se usaron y todo el tiempo que se le dio de compañía desaparece por arte de magia después del bautismo, los puntos de vista diferentes es hasta que se bautice después no puede tener ningún punto de vista diferente al esclavo y esto es falta de honestidad a la persona. El verdadero amor que proviene de Cristo y el Padre es diferente siempre se mantiene."

Estimado Anónimo: Es una pena que así sea... el cristiano verdadero tiene que seguir siendo amigo de sus estudiantes o ex-estudiantes de la Biblia, de lo contrario el amor verdadero "no está en él"... así que tenemos que trabajar, ya no como organización, sino personalmente... Gracias por tu comentario.

Martha comenta: "Para todo hay un tiempo, Esta expresión pude vivirla precisamente el domingo cuando no pudimos asistir a escuchar la palabra de Dios porque teníamos que ir con mi hija a visitar a su padre que se encuentra hospitalizado hace 6 meses, precisamente cuando íbamos en camino me hice la siguiente pregunta: Que hubiese pasado si hubiésemos continuando en la organización y no hubiésemos podido asistir al Salón del Reino, muchas veces hemos tenido que ir entre semana a visitarlo y tarde 7 horas en total ida, venida y visita, había aceptado la organización que usáramos el tiempo de esa manera en lugar de ir al Salón del Reino, a lo que quiero llegar es que nuestra vida espiritual no se puede programar como pretende hacerlo la organización, hay situaciones en la vida difíciles que debemos afrontar y debemos hacer porque es un deber ante Dios. Por esta razón ese control de quienes van a la reunión y quienes no y cuantas veces van a la reunión se convierte en una esclavitud donde el Espíritu Santo no puede trabajar para que cada creyente use los talentos que Él le ha dado porque la Sociedad exige un control total de horas y reporte."

Estimada Martha: Concuerdo contigo. La Organización debe de ser un apoyo a los miembros y no una regla programada. Todos debemos de ser libres para ejercer nuestra espiritualidad, de lo contrario, como dijo Jesús, árbol que no produce buen fruto será echado al fuego... tenemos que leer la Biblia para alcanzar esa libertad en la adoración... Gracias por compartir tus vivencias.

El "Contexto" es el siguiente:
La profundidad está en la primera parte llamada “Contexto”. La idea es estudiarlo tranquilamente, sin ninguna prisa para meditar, analizar todo lo expuesto y finalizar con sus propias conclusiones. Por ello en esta parte no hay comentarios de tipo Personal. La segunda parte llamada “Estudio” es una referencia rápida, se incluyen números de párrafo y algunos comentarios de tipo Personal. La parte final es “La Atalaya Subrayada”, es la consideración crítica de los párrafos.
Medite, analice todo lo expuesto, elimine lo que considere no acertado, adjunte sus conocimientos y finalice con sus conclusiones. [Hechos 17:11; 2 Corintios 3:17]
La información se presentará siempre en el siguiente orden:
Traducción del Nuevo Mundo (1987, con Referencias).
Traducción en Lenguaje Actual (TLA) (2004) (Esta traducción en ocasiones fusiona dos o más versículos, por lo que la cita varía ligeramente).
Reina Valera Interlineal Inversa (iRV1960+) (1960, con números del Diccionario Strong).
Otras traducciones de la Biblia que apliquen.
Nota de palabras
Referencia cruzada
Diccionario, libro u otra fuente de referencia
Comentario bíblico
(2 Timoteo 2:1) Tú, por lo tanto, hijo mío, sigue adquiriendo poder en la bondad inmerecida que está relacionada con Cristo Jesús,
(TLA)  Hijo mío, Dios te ama mucho porque has creído en Jesucristo. Pídele fuerzas para soportar cualquier cosa.
(iRV1960+)  Τ1   Sy G4771 RP2NS  Tú,  ον2   oun G3767 C  pues,  τέκνον3   teknon G5043 NVSN  hijo  μου4   mou G3450 RP1GS  mío,  νδυναμο5   endynamou G1743 VPPM2S  esfuérzate  ν6   en G1722 P  en  τ7   tê G3588 DDSF  la  χάριτι8   chariti G5485 NDSF  gracia  τ9   tê G3588 DDSF  que    es  ν10   en G1722 P  en  Ψριστ11   Christô G5547 NDSM  Cristo  ησο12   Iêsou G2424 NDSM  Jesús.
Nueva Traducción Viviente (NTV)  Timoteo, mi querido hijo, sé fuerte por medio de la gracia que Dios te da en Cristo Jesús.
“Sigue adquiriendo poder” Lit.: “estáte facultando”.
[500 ilustraciones cristianas]: 1: Algunos “No”:
No hables entre dientes. Mastica el alimento, pero no la lengua.
No prediques largo. Más vale que la gente se vaya con ganas de oírte más, que de escucharte menos.
No prediques sermones viejos sin revisarlos antes. Los hombres grandes se ven ridículos en ropas de adolescente.
No hagas muchos ademanes. La simplicidad es muy deseable en los lugares elevados, especialmente en el púlpito.
No tengas un tono de voz monótono. Las cuerdas vocales contienen muchas notas, usa todas las que puedas.
No hagas restallar el púlpito con tus gritos. Habla a los hombres en un volumen tan natural como el que usas cuando hablas con ellos.
No hagas oraciones largas. Recuerda siempre al visitante.
No mezcles la política con la predicación.
No descuides la oración privada. Los mejores tubos de tu órgano no pueden producir música a menos que estén llenos con el hálito divino.
No regañes a tu congregación. Dale duro a la gente sólo cuando se interponga entre ti y el Diablo.
No toques mucho en una sola cuerda. La variedad es agradable, y la Palabra de Dios contiene una gran cantidad de temas distintos.
No dejes caer la voz al terminar una frase. La gente necesita oír tanto el final como el principio de tus pensamientos.—El Heraldo de Santidad.
[Diario Vivir]: 1: ¿Cómo puede uno esforzarse en la gracia? Gracia significa favor inmerecido. Así como somos salvos por gracia (Eph_2:8-9), debemos vivir por gracia (Col_2:6). Esto significa confiar por completo en Cristo y su poder, y no tratar de vivir en Cristo sólo en nuestras propias fuerzas. Reciba y utilice el poder de Cristo. Él le dará la fortaleza para hacer su obra.
[Prof. de Salamanca]: 1: Pablo sigue insistiendo sobre Timoteo para que se entregue de lleno y con toda fidelidad al desempeño de su ministerio. Su fuerza le vendrá de la “gracia” divina, que a él y a todos se comunica mediante la unión a Cristo (v.1; cf. 2Co_3:5-6; Efe_6:10; Flp_4:13).
[William MacDonald]: 1: Revestirse de poder en la gracia que es en Cristo Jesús significa ser valeroso con el poder que Su gracia provee; proseguir fielmente por el Señor con la inmerecida capacidad que proviene de estar unido a Él.
[Jamieson-Fausset]: 1: Pues tú—siguiendo mi ejemplo (cap. 1:8, 12) y el de Onesíforo (cap. 1:16-18), y evitando el de aquellos que me abandonaron (cap. 1:15). hijo mío—Los hijos deben imitar a su padre. esfuérzate—más bien, “refuérzate”. Ten poder y muéstrate poderoso, dando a entender un estado permanente de poder. en la gracia—el elemento en el cual se manifiesta el poder del creyente. Véase cap. 1:7, “Dios nos ha dado el espíritu de fortaleza”.
[Reina Valera]: 1: La gracia (o la bondad): Puede entenderse en sentido amplio, o bien como alusión al don de Dios mencionado en 2 Ti 1.6.
[Recobro]: 1: El apóstol mismo había tenido la experiencia de ser fortalecido por la gracia en vida (1:9-12). Ahora exhorta a Timoteo a que sea fortalecido en la misma gracia.
[Wayne Partain]: 1: que es en Cristo Jesús". Véanse 1:13, comentarios; Jua_1:17. El Señor es la fuente de la gracia que da poder al individuo.
La frase preposicional, "en Cristo Jesús", significa "en conexión con" él. El estar consciente continuamente del favor de Dios, a consecuencia de hallarse la persona en Cristo, es una fuente verdadera de fuerza para la vida y obra del cristiano. De esta gracia poderosa el cristiano tiene que depender; otra clase de fuerza no bastaría. Figelo, Hermógenes, y otros no dependieron de ella, y por eso fracasaron, porque se llenaron de cobardía.
(2 Timoteo 2:2) y las cosas que oíste de mí con el apoyo de muchos testigos, estas cosas encárgalas a hombres fieles, quienes, a su vez, estarán adecuadamente capacitados para enseñar a otros.
(TLA)  Tú has oído lo que les he enseñado a muchas personas. Ahora quiero que enseñes eso mismo a cristianos en los que puedas confiar, y que sean capaces de enseñar a otros.
(iRV1960+)  κα1   kai G2532 C      Lo  2   ha G3739 RR-APN  que    has  κουσας3   êkousas G191 VAAI2S  oído  παρʼ4   par’G3844 P  de  μο5   emou G1700 RP1GS    δι6   dia G1223 P  ante  πολλν7   pollôn G4183 JGPM  muchos  μαρτύρων8   martyrôn G3144 NGPM  testigos,  τατα9   tauta G5023 RD-APN  esto  παράθου10   parathou G3908 VAMI2S  encarga    a  νθρώποις12   anthrôpois G444 NDPM  hombres  πιστος11   pistois G4103 JDPM  fieles  οτινες13   hoitines G3748 RR-NPM  que  σονται15   esontai G2071 VF-I3P  sean  κανο14   hikanoi G2425 JNPM  idóneos    para  διδάξαι18   didaxai G1321 VAAN  enseñar  κα16   kai G2532 C  también    a  τέρους17   heterous G2087 JAPM  otros.
(Kadosh)  Y las cosas que oíste de mí que fueron secundadas por muchos testigos, estas cosas encarga a los hombres llenos de fe, para que sean competentes en enseñar a otros.
(NTV)  Me has oído enseñar verdades, que han sido confirmadas por muchos testigos confiables. Ahora enseña estas verdades a otras personas dignas de confianza que estén capacitadas para transmitirlas a otros.
“De muchos testigos”
(2 Timoteo 1:13) Sigue reteniendo el modelo de palabras saludables que oíste de mí con la fe y el amor que hay en relación con Cristo Jesús.
(2 Timoteo 3:14) Tú, sin embargo, continúa en las cosas que aprendiste y fuiste persuadido a creer, sabiendo de qué personas las aprendiste,
“Capacitados para enseñar a otros”
(Mateo 28:20) enseñándoles a observar todas las cosas que yo les he mandado. Y, ¡miren!, estoy con ustedes todos los días hasta la conclusión del sistema de cosas”.
[Dic. Strong]: “Idóneo” G2425 κανός jikanós
de κω jíco [κάνω jikáno  o κνέομαι jiknéomai], semejante a G2240] (llegar); competente (como si llegar en temporada), i.e. amplio (en cantidad) o apropiado (en carácter): fianza, idóneo, (hablar) largamente, bastar, competente, digno, suficiente.
[William Barclay]: 1, 2: Aquí tenemos en bosquejo dos cosas -la recepción y la transmisión de la fe cristiana.

(i) La recepción de la fe está basada en dos cosas. Se basa en el oír. Fue de Pablo que quien Timoteo escuchó la verdad de la fe cristiana. Pero las palabras que escuchó fueron confirmadas por el testimonio de muchos que estaban dispuestos a decir: " Estas palabras son verdaderas -y yo lo sé porque lo he encontrado así en mi propia vida.» Puede ser que haya muchos de nosotros que no tienen el don de la expresión, y que no pueden ni enseñar ni explicar la fe cristiana. Pero hasta esos que no tienen el don de la enseñanza pueden testificar el poder vivificador del Evangelio.
(ii) No es sólo un privilegio el recibir la fe cristiana; es un deber trasmitirla. Todo cristiano debe considerarse un eslabón entre dos generaciones. E. K. Simpson escribe sobre este pasaje: "La antorcha de la luz celestial debe transmitirse sin que se apague de una generación a otra, y Timoteo debe considerarse un intermediario entre la edad apostólica y las posteriores.»
(iii) Hay que transmitir la fe a hombres fieles que a su vez se la enseñarán a otros. La Iglesia cristiana depende de una cadena ininterrumpida de maestros. Cuando Clemente de Roma estaba escribiendo a la iglesia de Corinto, extendía esa cadena. «Nuestros apóstoles nombraron a las personas mencionadas (es decir, los ancianos) y estos a su vez proveyeron una continuación después, para que, si éstos durmieran, otros hombres aprobados los sucedieran en su ministerio.» El maestro es un eslabón de la cadena viviente que se extiende ininterrumpidamente desde este presente momento hacia atrás hasta Jesucristo mismo.
Estos maestros debían ser hombres fieles. La palabra fiel en griego es pistós, una palabra que tiene una rica variedad de significados íntimamente relacionados. Uno que es pistós es una persona que es creyente, una persona que es leal, una persona que es creíble. Aquí se encuentran todos estos significados. Falconer decía que estos hombres creyentes eran tales «que no se rendirían ni a la persecución ni al error.» El corazón del maestro debe estar tan firme en Cristo que ninguna amenaza de peligro le pueda seducir del sendero de la lealtad ni ninguna seducción de falsa enseñanza le pueda hacer desviarse del sendero recto de la verdad. Debe ser constante tanto en la vida como en el pensamiento.
[Diario Vivir]: 2: Si la iglesia siguiera con firmeza este consejo, se expandiría geométricamente en la medida que creyentes bien enseñados enseñen y comisionen a otros los que, a su vez, harán lo mismo con otros. Los discípulos necesitan ser equipados para transmitir su fe. El trabajo no estará hecho sino hasta que nuevos creyentes sean capaces de hacer discípulos de otros (véase Eph_4:12-13).
[Plenitud]: 2: Pablo establece una norma para la preservación y transmisión del evangelio. La doctrina apostólica ha de ser pasada a las siguientes generaciones sin añadiduras ni alteraciones.
[Bover-Cantera]: 2: GARANTIDO POR MUCHOS TESTIGOS: para acreditar la verdad de su palabra, Pablo apelaba al testimonio de los que habían visto y oído al Salvador, principalmente después de su resurrección (1Co_15:5-7). Aquí describe el proceso de la tradición, en el cual, como cadena no interrumpida, señala hasta cinco anillos:
1) los testigos de vista que vieron a Cristo resucitado;
2) el mismo Pablo, que de ellos lo había oído, fuera de que también él lo había visto;
3) Timoteo, que lo oyó de Pablo;
4) los HOMBRES FIELES, a quienes Timoteo confía el testimonio;
5) los OTROS, que lo reciben de los HOMBRES FIELES. Y claro está que éstos a su vez han de transmitir a otros lo que ellos recibieron. ¿A qué esta constante transmisión del testimonio apostólico, si bastaban como norma de fe las Escrituras?
[Kadosh]: 2: Todos tenemos que aprender para enseñar a otros, es una orden dada por Yahshúa antes de ascender a los cielos.
[Recobro]: 2: Es decir, las sanas palabras (1:13).
2: Las sanas palabras, después de ser confiadas a hombres fieles, se convierten en el buen depósito en ellos (1:14). Esto indica que si un hermano en una iglesia local tiene un depósito de las sanas palabras del Señor, debe entrenar a los hombres fieles para que ellos también tengan del Señor un buen depósito y sean idóneos para enseñar a otros.
[Wayne Partain]: 2: "a hombres fieles". El contexto indica, no sencillamente hombres creyentes, sino confiables, y que por eso, bajo las pruebas de la vida entre los paganos, perseverarían en la predicación de la verdad. Compárense Gál_3:9 (con el fiel Abraham, Ver. P.B., ASV.); 1Jn_1:9 (fiel); Apo_1:5 (fiel).
         --"que sean idóneos". Esta palabra griega, hikanos, aparece en 1Co_15:9 (digno; la Ver. L.C. dice, competente, y en el margen, suficiente); 2Co_2:6 (basta); 3:5 (competentes). Nótese que en Rom_15:23 se traduce "muchos"; es decir, bastantes años.
         La persona debe ser no solamente confiable, sino también con suficiencia en conocimiento y habilidad para comunicar la verdad a otros. El solo deseo de ser predicador no basta. Compárese 1Ti_3:2, "apto para enseñar".
         --"para enseñar también a otros". Como ellos fueron enseñados, ahora también a otros hagan lo mismo.
         Hago hincapié en tres puntos:
         1 - Lo que Timoteo ha de guardar (1:14), también lo ha de depositar con una cierta clase de hombres, para que ellos lo enseñen a otros, y así el evangelio se siembre de siglo en siglo. Este es el plan de Dios para "la preparación de obreros", como se suele expresar. Es de persona a personas.
         Ahora, el plan humano es otro. En él entra el concepto de la centralización de obra. Las iglesias locales entregan al instituto la crema de su juventud, para que estos jóvenes se preparen según el curso ideado por los auto llamados "líderes", y luego que los alumnos se gradúan, son colocados en los púlpitos de las iglesias locales. Este sistema trabaja muy bien para controlar a las iglesias, ya que ellas rindieron su autonomía (por rendir su obra y la dirección de ella). En lugar de salir predicadores, ancianos y diáconos de las iglesias locales, ahora salen de los institutos controlados por la jerarquía.
         2 - En este pasaje Pablo se refiere a la sucesión de enseñanza, y ¡no de magisterio, o de administración! Se refiere a una cadena de enseñantes, y no de llamados "clérigos" o "cabezas", administradores de jerarquía. No hay nada de "ordenación" es este versículo.
          3 - El evangelio se enseña, y no solamente se predica. A continuación cito de Notas Sobre 1 Timoteo, 2:7:
         --"y maestro de los gentiles". Compárense Hch_9:15; Hch_26:17; Rom_11:13; Rom_15:15-18; Gál_2:7-8; Efe_3:1.
         Con el uso del término "maestro" se da énfasis al proceso de hacer llegar la verdad a las personas, el cual es el de enseñar. Compárense Jua_6:44-45; Hch_5:28. ¡El evangelio se enseña ! No solamente se predica. Los que hacen mutuamente exclusivos los términos "evangelio" y "doctrina", juntamente con las acciones "predicar" y "enseñar", afirmando que el evangelio (que según ellos sí importa para que haya comunión) se predica, y que la doctrina (que según ellos no importa tanto para la comunión) se enseña, ¡yerran en gran manera!
(2 Timoteo 2:3) Como excelente soldado de Cristo Jesús, acepta tu parte en sufrir el mal.
(TLA)  Tú, como buen soldado de Jesucristo, debes estar dispuesto a sufrir por él.
(iRV1960+)  σ1   sy G4771 RP2NS  Tú,  ον2   oun G3767 C  pues,  κακοπάθησον3   kakopathêson G2553 VAAM2S  sufre    penalidades  ς4   hôs G5613 B  como  καλς5   kalos G2570 JNSM  buen  στρατιώτης6   stratiôtês G4757 NNSM  soldado    de  ‹  Ψριστο8 ησο7 ›   Christou Iêsou G5547 G2424 NGSM NGSM  Jesucristo.
Nacar Colunga (NC*)  Soporta las fatigas, como buen soldado de Cristo Jesús.
Nuevo Testamento Arcas Fernández (NT AF*)  Como fiel soldado de Cristo Jesús, no te eches atrás a la hora de las penalidades.
(NTV)  Soporta el sufrimiento junto conmigo como un buen soldado de Cristo Jesús.
“Excelente soldado”
(1 Timoteo 1:18) Este mandato te encargo, hijo, Timoteo, de acuerdo con las predicciones que condujeron directamente a ti, que por estas sigas guerreando el guerrear excelente;
[William MacDonald]: 3: Se ha observado con frecuencia que Pablo usa en este capítulo una gran cantidad de analogías para describir a Timoteo: (1) hijo (v. 1); (2) soldado (vv. 3, 4); (3) atleta (v. 5); (4) labrador (v. 6); (5) obrero (v. 15); (6) vaso (v. 21); (7) siervo (v. 24). Como buen soldado de Jesucristo. Timoteo debería sufrir padecimientos y penalidades. (Para una lista de las muchas penalidades que el mismo Pablo sufrió, véase 2Co_11:23-29.)
[Recobro]: 3: El apóstol consideraba el ministerio de ellos una guerra por Cristo, así como el servicio sacerdotal era considerado un servicio militar, una guerra, en Núm_4:23, Núm_4:30, Núm_4:35 (heb.).
[Wayne Partain]: 3: Se le exhorta a Timoteo a que sufra penalidades juntamente con Pablo, imitándole a él (1:12; 2:9,10; 3:11; 4:7).
         En 2:9 y 4:5 aparece la misma palabra, nada más sin el prefijo, sun = con.
         Véase 3:12. Alistarse como soldado implica estar dispuesto a sufrir cosas malas, pues así es la naturaleza del servicio militar. Considérense Jua_16:1-4; 1Pe_2:19-21.
         --"como buen soldado de Jesucristo". Timoteo era "niño" de Pablo (1:2; 2:1), pero soldado de Jesucristo. La palabra griega es stratiotes. La forma verbal de esta palabra, strateuo, aparece en 1Co_9:7 y 2Co_10:3. En Flp_2:25 y Flm_1:2 aparece la palabra griega, sustratiotes = con, soldado; o sea, "compañero de milicia".
         La predicación fiel del evangelio trae dificultades (cosas malas) que han de ser soportadas, o sufridas. Esto se debe a la naturaleza del conflicto entre Cristo y Satanás (Jua_14:18-21; Apo_17:14). Pero es claro que el soldado de Jesucristo vencerá (Jua_16:33; Rom_8:37; Apo_15:2).
(2 Timoteo 2:4) Ningún hombre que sirve como soldado se envuelve en los negocios comerciales de la vida, a fin de conseguir la aprobación de aquel que lo alistó como soldado.
(TLA)  Los soldados que tratan de agradar a sus jefes no se interesan por ninguna otra cosa que no sea el ejército.
(iRV1960+)  οδες1   oudeis G3762 JNSM  Ninguno    que  στρατευόμενος2   strateuomenos G4754 VPMP-SNM  milita    se  μπλέκεται3   empleketai G1707 VPPI3S  enreda  7  en  τας4   tais G3588 DDPF  los  πραγματείαις7   pragmateiais G4230 NDPF  negocios  6  de  το5   tou G3588 DGSM  la  βίου6   biou G979 NGSM  vida,    a  να8   hina G2443 C  fin    de  ρέσ11   aresê G700 VAAS3S  agradar    a  τ9   tô G3588 DDSM  aquel    que    lo    tomó    por  στρατολογήσαντι10   stratologêsanti G4758 VAAP-SDM  soldado.
Dios Habla Hoy (DHH L 1996*)  Ningún soldado en servicio activo se enreda en los asuntos de la vida civil, porque tiene que agradar a su superior.
Palabra de Dios para Todos (PDT)  "Ningún soldado pierde su tiempo pensando en asuntos de la vida civil, porque lo único que le preocupa es agradar a su capitán."
(NT AF*)  Ningún soldado en activo se enreda en asuntos civiles, a fin de estar a entera disposición de quien le alistó.
(NTV)  Ningún soldado se enreda en los asuntos de la vida civil, porque de ser así, no podría agradar al oficial que lo reclutó.
“Como soldado” Lit.: “efectuando servicio militar”.
[Dic. Strong]: “Enreda” G1707 μπλέκω empléco
de G1722 y G4120; enredarse, i.e. (figurativamente) involucrarse en: enredar.
μπλήθω emplédso. Véase G1705.
[Plenitud]: 4: En lugar de involucrarse en cuestiones de la vida civil, el soldado debe dedicarse por completo a la vida militar. De la misma manera, la batalla del reino demanda completa dedicación.
[William MacDonald]: 4: El soldado descrito en este versículo está movilizado. No sólo esto, sino que está en lo más duro del combate. Ningún soldado en unas circunstancias tan críticas se enreda en los negocios de la vida. ¿Significa eso que los que están al servicio del Señor nunca deberían comprometerse en ocupaciones seculares? ¡Claro que no significa tal cosa! El mismo Pablo trabajó como fabricante de tiendas mientras predicaba el evangelio y plantaba iglesias. Y dio testimonio de que sus propias manos suplieron a sus necesidades. El énfasis recae en la palabra enreda. El soldado no debe permitir que las cosas ordinarias de la vida vengan a ser el principal objeto de su existencia. Por ejemplo, no debe hacer que la adquisición de alimento y ropa sean el principal objetivo de su vida. Más bien, el servicio de Cristo ha de ocupar siempre el puesto principal, mientras que las cosas de esta vida han de quedar al fondo. Dice Kelly: «Enredarse en las ocupaciones de la vida significa realmente abandonar la separación del mundo tomando parte en los asuntos externos como participante de verdad en él». Un soldado en activo se mantiene preparado para recibir órdenes de la jefatura. Su deseo es agradar a aquel que lo tomó por soldado. El creyente, naturalmente, ha sido alistado por el Señor, y nuestro amor hacia Él nos debería llevar a tomarnos a la ligera las cosas de este mundo.
[William Barclay]: 3, 4: El ejemplo de un hombre como soldado y de la vida como una campaña se encuentra frecuentemente en la literatura clásica. «Vivir -decía Séneca- es ser un soldado» (Séneca: Epístolas 96:5). "La vida de todo hombre decía Epictetoes una especie de campaña, y una campaña que es larga y variada» (Epicteto: Discursos, 3,24,34). Pablo tomó este ejemplo y se lo aplicó a todos los cristianos, pero especialmente a los dirigentes y siervos sobresalientes de la Iglesia. Exhorta a Timoteo a pelear una buena campaña (1 ° Timoteo 1:18). Llama a Arquipo, en cuya casa se reunía una Iglesia, un compañero de milicia (Flm_1:2 ). Llama a Epafrodito, el mensajero de la iglesia filipense, "mi compañero de milicia» (Flp_2:25 ). Está claro que Pablo veía en la vida del soldado una ilustración de la vida del cristiano. ¿Entonces, cuáles eran las características del soldado que Pablo querría ver reflejadas en la vida del cristiano?
(i) El servicio del soldado debe ser de dedicación plena. Una vez que una persona se ha alistado para una campaña ya no puede involucrarse en los negocios diarios ordinarios de la vida; debe concentrarse en su servicio como soldado. El código romano de Teodosio decía: «Prohibimos a los hombres
comprometidos en el servicio militar que se comprometan en ocupaciones civiles.» Un soldado es un soldado y nada más; el cristiano debe concentrarse en su Cristianismo. Eso no quiere decir que no se pueda comprometer en ninguna tarea o negocio del mundo. Todavía tiene que seguir viviendo en este mundo, y que ganarse la vida; pero sí quiere decir que debe usar cualquier tarea en la que esté comprometido para demostrar su Cristianismo.
(ii) El soldado está comprometido a obedecer. La primera instrucción de un soldado está diseñada para hacerle obedecer incuestionablemente la palabra de mando. Puede que llegue el momento en que tal obediencia instintiva salve su vida y las vidas de otros. En un sentido no es parte del deber del cristiano «saber la razón por la cual.» Implicado como está en medio de la batalla, no puede ver el plan total. Debe dejarle las decisiones al cuerpo de mando que ve todo el campo. El primer deber cristiano es la obediencia a la voz de Dios, y el aceptar hasta lo que no se puede entender.
(iii) El soldado está llamado al sacrificio. A. J. Gossip cuenta que, como capellán en la guerra de 1914-1918 se dirigía por primera vez a la primera línea. La guerra y la sangre, las heridas y la muerte eran cosas nuevas para él. De camino vio al borde de la carretera, abandonado después de la batalla, el cuerpo de un joven con la típica falda escocesa. Sorprendentemente tal vez se le pasaron por la mente las palabras de Cristo: «Esto es mi cuerpo quebrantado por vosotros.» El cristiano debe estar siempre dispuesto a sacrificarse a sí mismo, sus deseos y su fortuna, por Dios y por sus semejantes.
(iv) El soldado está comprometido a la lealtad. Cuando el soldado romano se alistaba hacía el sacramentum, el juramento de lealtad al emperador. Algún reportero ha trasmitido la conversación entre el mariscal Foch y un oficial en la guerra de 1914-1918. "No te puedes retirar -decía Foch-, debes mantenerte cueste lo que cueste.» «Entonces -dijo el oficial solemnemente-, eso quiere decir que debemos morir todos.» Y Foch respondió: «¡Precisamente!» La suprema virtud del soldado es que es fiel hasta la muerte. El cristiano también debe ser leal a Jesucristo en todos los azares y avatares de la vida hasta las mismas puertas de la muerte.
[Jamieson-Fausset]: 4: Ninguno que milita—“Ninguno, mientras hace el servicio militar”. negocios de la vida—mercantiles, u otros que no sean militares. aquel que lo tomó por soldado—el general quien primero le alistó como soldado bajo su bandera. Pablo mismo trabajó haciendo toldos (Act_18:3). Por lo tanto, lo que aquí se prohíbe no es toda ocupación con excepción de los deberes religiosos, sino el ser enredado o absorto en tales asuntos.
[Recobro]: 4: Para pelear la buena batalla (4:7) por los intereses del Señor en la tierra, debemos deshacernos de todos los enredos terrenales.
[Wayne Partain]: 4: se enreda en los negocios de la vida". Con esta expresión se hace hincapié en el compromiso y la devoción completa de la vida que Timoteo debe como evangelista de Cristo. Su corazón ha de ser singular; es decir, de los que se concentran en un solo objetivo, y no de atención dividida. Compárense Flp_3:13 (una cosa hago); Mat_6:33 (buscad primeramente el reino de Dios).
         El mismo verbo griego, "enredarse", aparece en 2Pe_2:20.
         Los "negocios" aquí referidos son los asuntos y "ocupaciones de la vida ordinaria" (NVI.).
         La palabra griega, bios (vida), se emplea en dos sentidos:
         1 - la existencia o medios de sustento: Mar_12:44 (sustento; literalmente, toda su vida); Luc_8:43 (todo cuanto tenía; literalmente, toda la vida); 1Jn_3:17 (bienes; literalmente, la vida).
         2 - el curso de la vida (Luc_8:14; 1Ti_2:2, "vida tranquila", Ver. 1977, B.A., ASV.). Aquí en este versículo se trata del segundo de los dos sentidos; se trata del curso de la vida diaria.
         --"a fin de agradar", o complacer (B.J., N.C., S.A.). Esta es la meta de todo soldado fiel. Esta es la razón por qué no se enreda en los asuntos de la vida no militar. Esta meta es alcanzada solamente por medio de la devoción total "al oficial bajo cuyo mando está" (NVI.). Véanse Rom_15:1-3; Gál_1:10; 1Jn_3:22.
         --"a aquel que lo tomó por soldado". Compárese 1Ts_2:4.
         La frase "lo tomó por soldado" es una sola palabra en griego (stratologeo). Otra vez vemos una palabra griega cuya composición contiene la palabra "soldado", stratiotes. En el Nuevo Testamento aparece solamente aquí. Aquí la referencia se hace a Cristo.
         En este versículo 4, Pablo no prohibe que el predicador "haga tiendas" cuando sea necesario (Hch_18:3, más el ver. 5 y 2Co_11:8). La exhortación trata de la actitud de devoción completa en la milicia de Cristo.
         Tampoco se trata en este versículo la idea romanista de celibato del clero. El celibato no se implica en estas palabras de "no enredarse". Véase 1Co_9:5.
         Al aplicar este versículo a todo cristiano, téngase presente que no es el negociar en la vida lo que se condena, sino el enredarse en esos negocios, a tal grado que la persona ya no atienda debidamente a lo que es su meta singular.
(2 Timoteo 2:5) Además, si alguien compite hasta en los juegos, no es coronado a menos que haya competido de acuerdo con las reglas.
(TLA)  De igual manera, el atleta que participa en una carrera no puede ganar el premio si no obedece las reglas de la competencia.
(iRV1960+)  ἐὰν1   ean G1437 C    δ2   de G1161 C  Y  κα3   kai G2532 C  también    el  τις5   tis G5100 RX-NSM  que  θλ4   athlê G118 VPAS3S  lucha    como    atleta,  ο6   ou G3756 T  no    es  στεφανοται7   stephanoutai G4737 VPPI3S  coronado  ἐὰν8   ean G1437 C  si  μ9   mê G3361 T  no  θλήσ11   athlêsê G118 VAAS3S  lucha  νομίμως10   nomimôs G3545 B  legítimamente.
Biblia al Día (BAD)  Así mismo, el atleta no recibe la corona de vencedor si no compite según el reglamento.
(NT AF*)  Lo mismo sucede con los atletas: sólo si se ajustan a las reglas del juego pueden ser declarados vencedores.
“Si alguien compite hasta en los juegos” Lit.: “si alguien está obrando como atleta”.
“Compite hasta en los juegos”
(1 Corintios 9:25) Además, todo hombre que toma parte en una competencia ejerce autodominio en todas las cosas. Pues bien, ellos, por supuesto, lo hacen para obtener una corona corruptible, pero nosotros una incorruptible.
[Plenitud]: 5: Un atleta debe jugar legítimamente; de otra manera perdería el premio. La recompensa depende de la fidelidad en el servicio cristiano. Véase 1Co_3:10-15.
[William MacDonald]: 5: La figura pasa ahora a un atleta que compite en los juegos como atleta. Para recibir la recompensa, ha de obedecer las normas del juego. Así sucede en el servicio cristiano. ¡Cuántos caen antes de llegar a la meta, descalificados por no haber mantenido una obediencia resuelta a la palabra de Dios! ¿Cuáles son algunas de las reglas en relación con el servicio cristiano? (1) El cristiano ha de practicar el dominio propio (1Co_9:27). (2) No debe luchar con armas carnales, sino con armas espirituales (2Co_10:4). (3) Ha de guardarse puro. (4) No debe ser contencioso, sino paciente. Alguien ha dicho: «Un cristiano a tiempo parcial es una contradicción lógica; toda la vida del hombre debería ser un enérgico esfuerzo por vivir su cristianismo en cada momento y en todas las esferas de su vida».
[De las Américas]: 5: el premio. El premio en los juegos griegos era una corona perecedera hecha de hojas de laurel. La recompensa del cristiano es una corona de justicia incorruptible (4:8; cp. 2 Co 5:10; Fil 3:14).
[Recobro]: 5: Aquí Timoteo es comparado con un atleta que compite en los juegos.
[Ryrie]: 5: La imagen en este versículo es la de un atleta que debe competir de acuerdo con las normas de la competición. Un ministro debe ajustarse a los requisitos de su llamamiento, haciendo de la Palabra y de la voluntad de Dios la norma de su vida en todas las cosas.
[William Barclay]: 5: Pablo acaba de usar la imagen del soldado como figura del cristiano, y ahora usa otras dos -las del atleta y del labrador del campo. Usa las mismas tres alegorías de forma muy parecida en 1Co_9:6  s, 24-27.
Pablo dice que el atleta no gana la corona de la victoria a menos que observe las reglas de la competición. Hay un detalle muy interesante aquí en el original que es difícil reflejar en la traducción. La Reina-Valera habla de pelear legalmente. En griego es athlein nomímós. De hecho esa es la frase griega que usaban los escritores posteriores para describir a un atleta profesional en contraposición a otro amateur. El que peleaba nomímós era el hombre que se concentraba totalmente en su lucha. Su lucha no era un pasatiempo momentáneo, como lo era para el amateur; era una dedicación a pleno tiempo de toda su vida para alcanzar la excelencia en la contienda que había escogido. Aquí, pues, tenemos la misma idea que en el ejemplo del cristiano como soldado. La vida de un cristiano debe estar concentrada en su Cristianismo de la misma manera que la de un atleta profesional está concentrada en el deporte que ha escogido. Un cristiano de tiempo libre es una contradicción en términos. Toda la vida de una persona debe ser un esfuerzo para vivir su Cristianismo. ¿Cuáles son entonces las características del atleta que Pablo tenía en mente cuando escribió esto?

(i) Un atleta es una persona bajo disciplina y autonegación. Debe mantener un sistema de entrenamiento y no dejar que nada se le interponga. Habrá días cuando le gustaría dejar el entrenamiento y relajar la disciplina, pero no debe hacerlo. Habrá placeres e indulgencias que querría permitirse; pero debe rechazarlos. El atleta que quiere llegar al podio sabe que no debe permitir que nada se interfiera en el programa de forma física que se ha impuesto. Tiene que haber disciplina en la vida cristiana. Hay veces cuando un camino más fácil es muy atractivo; hay veces cuando lo correcto es lo más difícil; hay veces cuando estamos tentados a bajar el listón. El cristiano debe entrenarse para no relajar nunca en la vida el intento de hacer su alma limpia y fuerte.
(ii) El atleta es una persona que cumple las reglas. Después de la disciplina y de las reglas de entrenamiento llega la competición con sus reglas. Un atleta no puede ganar a menos que tome parte en la competición. El cristiano, también, se encuentra a menudo obligado a competir con sus semejantes. Debe defender su fe; debe tratar de convencer y de persuadir; tendrá que discutir y entrar en debate. Debe hacerlo conforme a las reglas cristianas. No importa lo ardiente que sea la discusión; no debe nunca olvidar la cortesía. No debe nunca ser otra cosa que honesto acerca de su posición y justo con la de su oponente. El odium theologicum, el odio de los teólogos, se ha convertido en un refrán. A menudo no hay rencor como el religioso. Pero el verdadero cristiano sabe que la regla suprema de la vida cristiana es el amor, y aportará ese amor a cualquier debate en que intervenga.
[Wayne Partain]: 5: "Y también el que lucha como atleta". El texto griego dice literalmente, "Y si también alguno athle". El verbo, athleo, quiere decir participar en una competencia, o competir en un juego público. De esta palabra griega tenemos la española, "atleta". La Ver. 1909 dice, "Y aun también el que lidia", y la P.B. dice, "y si alguno lucha". Aunque es más comentario que traducción, dice la Ver. L.A., "Un atleta no es coronado...", y la B. J. dice, "Y lo mismo el atleta: no recibe..."
         Nuestra versión dice, "lucha como atleta", mientras que otras dicen, "compite como atleta" (NVI., B.A.), o "contendiere como atleta" (Mod.).
         Este verbo griego (athleo) aparece solamente aquí (dos veces en este versículo) en el Nuevo Testamento. En forma de sustantivo (athlesis) aparece en Heb_10:32 (combate). Ahora, el verbo compuesto (sunathleo = con, competir) se emplea en Flp_1:27 (combatiendo, "luchando"--NVI.).
         --"no es coronado". Este verbo, stephanao, aparece también en Heb_2:7; Heb_2:9. Esta palabra en forma de sustantivo, stephanos, se ve en 4:8; 1Co_9:25; Flp_4:1; 1Ts_2:19; Stg_1:12; 1Pe_5:4; Apo_2:10; Apo_3:11.
         Los griegos usaban dos palabras distintas (aunque algo sinónimas) para decir "corona". 1 - diadema (Apo_19:12), la corona real, y 2 - stephanos (2Ti_4:8), la corona de victoria en los juegos.
         --"si no lucha legítimamente". Sobre el verbo "lucha", véanse los comentarios arriba. Sobre "legítimamente", véase 1:8. La palabra griega significa "ajustado a la ley".
         Los juegos tenían reglas, como también las tiene el evangelio. Las reglas están en el patrón (1:13). Véanse también Jua_12:48; Mat_7:21. La carrera que tiene que correrse está "puesta delante de nosotros" (Heb_12:1, Ver. Lac.). No es "una carrera", como si hubiera varias de donde escoger; es "la carrera" (4:7) que Dios ha puesto. Por contraste, véase Rom_10:1-3. La ignorancia de las reglas no justifica a nadie.
         La corona es para quienes sigan las reglas. Esto requiere auto disciplina (1Co_9:25). Pero la filosofía religiosa moderna dice otra cosa: "Haz lo tuyo propio". El liberalismo no se somete a reglas, a la norma, sino actúa en base de "sabiduría en culto voluntario" (Col_2:23). Se burla del patrón. Es autoindulgente.
         Cristo es el dador de la ley (Stg_4:12). El hace las reglas. Por eso, es necesario que todos permanezcan dentro de ellas (2Jn_1:9-11). El "atleta" que viola las reglas, que va más allá de ellas, no va a recibir la corona. Considérese 1Jn_2:4.
         Pablo tiene en mente, al usar esta figura de retórica, a un solo competidor, o atleta, y no a muchos, en un caso en que solamente uno de muchos ganaría. Timoteo (y todo cristiano fiel) podía ganar la corona en esta competición. Si corre la carrera hasta terminarla, y lo hace legítimamente, el "atleta" entonces recibe la corona. Véanse también 4:8; 1Co_3:13-15.
(2 Timoteo 2:6) El labrador que trabaja con tesón tiene que ser el primero en participar de los frutos.
(TLA)  Y el que cultiva la tierra tiene que trabajarla antes de poder disfrutar de la cosecha.
(iRV1960+)  τν1   ton G3588 DASM  El  γεωργν3   geôrgon G1092 NASM  labrador,    para  μεταλαμβάνειν8   metalambanein G3335 VPAN  participar  7  de  τν6   tôn G3588 DGPM  los  καρπν7   karpôn G2590 NGPM  frutos,  δε4   dei G1163 VPAI3S  debe  κοπιντα2   kopiônta G2872 VPAP-SAM  trabajar  πρτον5   prôton G4412 G4413 B~JASM  primero.
(DHH L 1996*)  El que trabaja en el campo tiene derecho a ser el primero en recibir su parte de la cosecha.
“Ser el primero en participar en los frutos”
(1 Corintios 9:7) ¿Quién es el que jamás sirve de soldado a sus propias expensas? ¿Quién planta una viña y no come de su fruto? ¿O quién pastorea un rebaño y no come algo de la leche del rebaño?
(1 Corintios 9:10) ¿O es enteramente por nuestra causa que lo dice? Realmente, por nuestra causa fue escrito, porque el hombre que ara debe arar con esperanza, y el hombre que trilla debe hacerlo con esperanza de ser partícipe.
[Roberto Hanna]: 6: M95 Τν κοπιντα γεωργόν tal vez signifique un poco más que: el labrador industrioso; pero τν γεωργν κοπιντα hubiera significado: el labrador mientras trabajaba (o trabaja), un sentido que un solo adjetivo no hubiera podido comunicar (comp. hombres que trabajan y hombres en el trabajo).
[Prof. de Salamanca]: 2-6: A continuación San Pablo, valiéndose de tres expresivas imágenes (soldado-atleta-agricultor), exhorta a Timoteo a entregarse totalmente a su ministerio (v.2-6; cf. 1Co_9:6-7.24-27). No quiere que otras preocupaciones le distraigan del apostolado. No es buen soldado, ni buen atleta, ni buen agricultor quien se dedica a otros menesteres fuera de su oficio. Así también el apóstol cristiano. Es posible, como suponen algunos autores, que haya ahí una alusión al trabajo manual con que Timoteo, a imitación de Pablo (cf. 1Co_9:6; 1Te_2:9), procuraba ganarse el sustento. Sin embargo, eso era una excepción; y Pablo sabía que, como norma, no era conveniente, pues distraería demasiado al apóstol de sus cuidados pastorales. Pero, sea de eso lo que fuere, lo que ciertamente trata de inculcar Pablo es que el apóstol debe renunciar a todo lo que pudiera ser un obstáculo a su misión.
[Siglo XXI]: 3-6: Las tres ilustraciones que siguen (3-6) están diseñadas para alentar a Timoteo a perseverar aun cuando la tarea se ponga difícil. La metáfora mili tar muestra el deber de la unidad de propósito; la metáfora atlética la necesidad de ajustarse a las reglas; y la metáfora agrícola la certeza de una recompensa por la dura faena involucrada. Las tres metáforas, tomadas de la vida contemporánea se complementan entre sí.
[San Jerónimo]: 3-6: Tres ejemplos propuestos a la imitación (2,3-6). Los ejemplos son lugares comunes de la tradición filosófica (cf., p.ej., Epicteto, Diss. 3.10.8; 3.24-31-37) y también fueron empleados por Pablo (1 Cor 9,7.24-27), aunque en un sen­tido un tanto diferente. En este caso, el soldado enseña la necesidad de resolución; el atleta, la abnegación; y el labrador, el esfuerzo intenso.
[Serafín de Ausejo]: 3-6: En su primera carta había ya hecho notar Pablo a Timoteo que había entrado como militar al servicio de Jesucristo (1Ti_1:18; 1Ti_4:10). Por eso, como «buen soldado de Cristo Jesús», debe juntamente con Pablo, su maestro y modelo, no sólo luchar y vencer, sino también soportar sufrimientos. Debe compartir los sufrimientos de Jesucristo y tomar sobre sí con ánimo y valentía todas las molestias y oprobios que le origine la predicación del Evangelio. Quizá quiera con esto san Pablo traer a la memoria de su discípulo estas palabras de Jesús: «Acordaos de la palabra que os dije: El esclavo no es mayor que su señor. Si a mí me han perseguido, también a vosotros os perseguirán» (Joh_15:20). La prontitud para el sufrimiento es para todo cristiano una característica del auténtico seguimiento de Cristo. La entrega plena e incondicional para seguir de cerca a Cristo, juntamente con el ánimo de soportar todo lo duro y difícil, es lo único que conduce a la meta. Con tres imágenes 15 inculca Pablo esta verdad a su discípulo.

Un soldado que está en servicio activo debe entregarse por entero, con todas sus fuerzas, al cumplimiento de su deber. Para ello debe desentenderse de todos los negocios relacionados con el sustento de la vida y que le distraen de su verdadero quehacer. Sólo de esta manera podrá complacer al jefe a cuyo servicio está. De esta manera debe también Timoteo dedicarse por entero y sin dispersarse al servicio del Evangelio. No debe entregarse a otros quehaceres que puedan desviarle o distraerle de este quehacer más importante. Sólo así gozará de la complacencia de su señor celestial, Jesucristo. Segunda imagen: el luchador que combate en la arena sólo recibirá de manos del juez de la competición la corona de laurel del vencedor si observa rigurosamente las reglas de la lucha sin transgredirlas en absoluto. Así tampoco Timoteo debe ir por sus propios caminos en la predicación del Evangelio. No debe introducir la mínima modificación en el depósito de la fe que le ha sido confiado; no debe facilitarse su encargo haciendo concesiones a los hombres, sino que debe atenerse fielmente a la voluntad y a las instrucciones de Jesucristo.

Tercera imagen: el labrador debe trabajar rudamente y bregar si quiere cosechar los frutos del campo. Nada le cae como llovido del cielo sin duro trabajo. Así Timoteo, que trabaja al servicio de Dios, no debe temer esfuerzos y fatigas, sino que debe entregarse totalmente, con todas sus fuerzas, a su quehacer apostólico. Sólo así podrá aspirar a recibir los frutos materiales aquí en la tierra, es decir, su sustento por parte de la comunidad (cf. 1Co_9:7), pero sobre todo el fruto espiritual, celestial en el gran día de la recolección de Dios, el día de la venida de Jesucristo. Porque el obrero apostólico que se entrega totalmente al Evangelio goza de especial amor de Jesucristo, que lo recompensará por todo su trabajo.
[Plenitud]: 6: El labrador debe primero arar la tierra para después cosechar el fruto. El que labore esforzadamente en el campo del Señor, recibirá una recompensa apropiada.
[Bover Cantera]: 6: Sentencia algo enigmática, cuyo sentido más natural es que el predicador evangélico ha de ser el primero en participar de los frutos espirituales del Evangelio.
[William MacDonald]: 6: El labrador que se esfuerza, debe ser el primero en participar de los frutos. Según todos los principios de justicia, el que trabaja para producir los frutos tiene un derecho prioritario a participar en ellos. Darby, aunque está de acuerdo en que lo anterior es una traducción posible, sugiere que el sentido del pasaje es que el labrador ha de trabajar para poder disfrutar de una parte en la cosecha. Por ello, traduce: «El labrador ha de trabajar antes de participar de los frutos». También traducen en este sentido Reina (1569), RV, RVR y V.M. Esto preserva el pensamiento de necesidad. El soldado ha de sufrir; el atleta ha de cumplir las normas; el labrador ha de trabajar duro.
[Jamieson-Fausset]: 6: recibir los frutos—(Nuestra versión Valera-Reina rara vez falla como en este versículo. Debería ser: “El labrador que se afana debe participar primero de los frutos”. Nota del Trad.) El derecho de participar primero de los frutos pertenece a aquél que hace el trabajo; entonces no descanses en tus labores, pues tú serás delantero en participar de la recompensa. Conybeare explica “primero”, como antes del ocioso.
[Jünemann]: 6 a. El primero; el maestro antes que los discípulos.
[Wayne Partain]: 6 : Hay gran diferencia entre la traducción de Valera, Revisión del año 1960, y la de otras obras, con respecto a este versículo. Todo depende de cómo considerar la palabra griega, protos = primero, si es adverbio (según nuestra versión, que primero debe trabajar), o si es predicado nominal, sustantivo que describe al sujeto (según otras muchas versiones buenas, que el labrador debe ser el primero en participar de los frutos).
         Las dos maneras de traducir el versículo 6 enseñan la verdad, pero ponen el énfasis en dos cosas distintas. Es cierto que antes de participar de frutos, primero (adverbio) hay que trabajar. También es cierto que el primero (predicado nominal) para participar de los frutos es el labrador.
         Yo favorezco las versiones (como las NVI., H.A., B.A., ASV., P.B., L.A., N.M., B.J., NTP., JTD., 1977, P79., RVA.). Nótese que la Valera, Revisión del año 1977, cambia de la primera manera de traducir el versículo a la segunda (de las dos mencionadas arriba). Estas versiones dadas aquí siguen la traducción interlineal de Lacueva, que dice literalmente, " El que trabaja (con esfuerzo) debe (ser) (el) primero de (en) los frutos participar ".
         --"El labrador". La palabra griega es georgos, compuesta de geo = tierra, y ergon = trabajo. De esto, uno que trabaja la tierra. La Ver. NTP. dice, agricultor; la P79. dice, "el que trabaja en el campo". Aparece también en Stg_5:7 (labrador); Jua_15:1 (labrador). En 1Co_3:9 (labranza) aparece el sustantivo, georgion = un campo cultivado, y en Heb_6:7 (labrada) el verbo, georgeo = labrar el campo.
         --"para participar de los frutos". Véanse Deu_20:6; Pro_27:18; Stg_1:25 (será bienaventurado en lo que hace).
         --"debe trabajar primero". El verbo griego indica trabajar arduamente, o con gran esfuerzo. Aparece en 1Ts_1:3 (trabajo); 5:12 (trabajan).
         --- El agricultor, que con gran esfuerzo hace su trabajo, debe ser el primero para gozar de la cosecha. Es su derecho. Compárese 1Co_9:7-14 : el que predica el evangelio tiene el derecho de vivir del evangelio.
         Entiendo que el punto de énfasis de Pablo a Timoteo en su exhortación, por medio de esta figura, es que hay gran esperanza para el que, como el agricultor, trabaja arduamente en sus labores. Le espera el fruto precioso. Compárese Stg_5:7. Véanse Mar_10:30, "en el siglo venidero la vida eterna"; 1Ti_4:8, "promesa... de la (vida) venidera". La perseverancia en el trabajo duro trae su galardón, como los frutos premian al que trabaja la tierra.
(2 Timoteo 2:7) Piensa constantemente en lo que estoy diciendo; el Señor verdaderamente te dará discernimiento en todas las cosas.
(TLA)  Piensa en estas cosas, y el Señor Jesucristo te ayudará a entenderlo todo.
(iRV1960+)  νόει1   noei G3539 VPAM2S  Considera  2   ha G3739 RR-APN  lo    que  λέγω3   legô G3004 VPAI1S  digo,  γάρ5   gar G1063 C  y  7   ho G3588 DNSM  el  Κύριος8   Kyrios G2962 NNSM  Señor  σοι6   soi G4671 RP2DS  te  δη4   dôê G1325 VAAO3S    σύνεσιν9   synesin G4907 NASF  entendimiento  ν10   en G1722 P  en  πσι11   pasi G3956 JDPN  todo.
Kadosh Mesiánica (Kadosh)  Piensa en lo que te estoy diciendo, porque el Adón te capacitará para entender todo esto.
(NT AF*)  Supongo que entenderás lo que quiero decirte. En cualquier caso, el Señor hará que lo comprendas plenamente.
“Piensa constantemente” Lit.: “Estés viendo mentalmente”.
“Te dará discernimiento”
(Colosenses 1:9) Por eso nosotros también, desde el día en que [lo] oímos, no hemos cesado de orar por ustedes y de pedir que se les llene del conocimiento exacto de su voluntad en toda sabiduría y comprensión espiritual,
(1 Juan 5:20) Pero nosotros sabemos que el Hijo de Dios ha venido, y nos ha dado capacidad intelectual para que adquiramos el conocimiento del verdadero. Y estamos en unión con el verdadero, por medio de su Hijo Jesucristo. Este es el Dios verdadero y vida eterna.
[Diario Vivir]: 3-7: Al predicar y enseñar, Timoteo enfrentaría sufrimiento, pero resistiría. Pablo usó la comparación de soldados, atletas y agricultores, todos los cuales deben disciplinarse a sí mismos y estar dispuestos a sacrificarse para lograr los resultados que quieren. Como los soldados, debemos renunciar a la seguridad mundana y someternos a una disciplina rigurosa. Como los atletas, debemos entrenar duro y someternos a las reglas. Como los agricultores, debemos trabajar arduamente y saber esperar. Nos mantenemos firmes a pesar del sufrimiento porque pensamos en la victoria, la visión del triunfo y la esperanza de la cosecha. Veremos que el sufrimiento vale la pena cuando alcancemos la meta de glorificar a Dios, ganar personas para Cristo y vivir eternamente con El.
7: Pablo le dijo a Timoteo que reflexionara en sus palabras y que Dios le daría la visión. Dios habla a través de la Biblia, su Palabra, pero nosotros necesitamos estar abiertos y receptivos a Él. Cuando usted lea la Biblia, pídale a Dios que le muestre sus verdades eternas y la forma de aplicarlas a su vida. Considere luego lo que ha leído y medite en ello. Dios le dará entendimiento.
[William Barclay]: 6, 7: Para ilustrar la vida cristiana Pablo ha usado el ejemplo del soldado y el del atleta, y ahora usa el del campesino. No es el campesino perezoso, sino el que trabaja en serio el que debe ser el primero en recibir su parte de los frutos de la cosecha. ¿Cuáles son, entonces, las cualidades del labrador que Pablo querría ver reflejadas en la vida del cristiano?
(i) A menudo el labrador se tiene que contentar, primero, con trabajar y, luego, con esperar. Más que ningún otro trabajador, tiene que aprender que no hay tal cosa como resultados inmediatos. El cristiano también debe aprender a trabajar y esperar. A menudo tiene que sembrar la buena semilla de la palabra en los corazones y en las mentes de sus oyentes sin ver un resultado inmediato. El maestro tiene muchas veces que enseñar sin ver ninguna diferencia en los que enseña. Un padre o una madre tiene a menudo que tratar de educar y guiar, sin notar ninguna diferencia en su hijo. Es solamente con el paso de los años cuando se ve el resultado; porque sucede a menudo que cuando ese mismo o esa misma joven se ha hecho hombre o mujer, tiene que enfrentarse con alguna tentación imperiosa o con alguna decisión terrible, o con algún esfuerzo insoportable, y entonces le vuelve a la mente la palabra de Dios o algún destello de enseñanza recordada; y la enseñanza, la guía, la disciplina lleva fruto, y aporta honor donde sin ellos habría habido deshonra, salvación donde sin ellos habría habido ruina. El campesino ha aprendido a esperar con paciencia, y eso es lo que tienen que hacer el maestro y el padre cristianos.
(ii) Una cosa especial caracteriza al agricultor -debe estar dispuesto a trabajar a cualquier hora. En el tiempo de la cosecha podemos ver a los campesinos trabajando en sus campos mientras queda algo de luz; no tienen horario. Ni tampoco el cristiano. El problema de mucho cristianismo es que es intermitente. Pero desde la aurora del día hasta su ocaso, el cristiano debe estar siempre atento a la tarea de ser cristiano.
Una cosa aparece en los tres ejemplos. Al soldado le mantiene el pensamiento de la victoria final. Al atleta, la esperanza de la corona. Al labrador, la esperanza de la cosecha. Cada uno de ellos se somete a la disciplina y al esfuerzo por mor de la gloria que será. Así sucede con el cristiano. La lucha cristiana no carece de meta; siempre se dirige a alguna parte. El cristiano puede estar seguro de que después del esfuerzo de la vida cristiana tiene el gozo del Cielo; y cuanto más dura la pelea, más grande el gozo.
[William MacDonald]: 7: Pero hay más en estas tres ilustraciones de servicio cristiano que lo que se ve en la superficie. Timoteo es exhortado a considerarlas y a meditar acerca de ellas. Al hacerlo, Pablo ora que el Señor le dé entendimiento en todo. Se dará cuenta de que el ministerio cristiano se asemeja a la guerra, al atletismo y a la labranza. Cada una de estas ocupaciones tiene sus propias responsabilidades y cada una de ellas conlleva su propia recompensa.
[Jamieson-Fausset]: 7: Considera la fuerza de los ejemplos que te he dado, del soldado, del luchador en los juegos, y del agricultor, como pertinentes a ti mismo en tu ministerio. y el Señor te dé, etc.—Los manuscritos más antiguos leen, “porque el Señor te dará entendimiento”. Tú podrás entender lo que quiero decir como para aplicártelo a ti mismo; porque el Señor te dará entendimiento cuando lo busques de parte de él “en todas las cosas”. No percepción intelectual, sino la apropiación personal de las verdades metafóricamente expresadas, era lo que Timoteo necesitaba que el Señor le diera.
[San Jerónimo]: 7: La fuerza de Dios permite com­prender la palabra exterior de la revelación.
[Ryrie]: 7: Considera. Si reflexiona sobre las enseñanzas que le ha dado en los versículos anteriores, Cristo le abrirá profundidades de significado.
[Serafín de Ausejo]: 7: Pablo esboza sucintamente las imágenes. No las expone detalladamente ni hace aplicaciones. ¿Lo hace por delicadeza al no formular más claramente sus ruegos y exhortaciones? Las conclusiones las deja a la consideración y a la meditación de Timoteo. La gracia de Dios le iluminará y le hará comprender lo que se le exija en los casos concretos...
[Wayne Partain]: 7: "Considera lo que digo", (particularmente en las tres figuras, ver. 4-6). En lugar de "considera", otras versiones dicen, "reflexiona" (NVI.) y "entiende" (Mod.). El verbo griego aparece en 1Ti_1:7 (entender).
         Al pensar Timoteo en sus tribulaciones y pruebas como evangelista, al mismo tiempo necesita considerar lo que Pablo le ha dicho acerca del soldado, del atleta, y del agricultor; es decir, que la dedicación, el hacer todo legalmente, y la perseverancia en la labor dura, ¡trae su recompensa, su premio!
         El que no entiende, nunca tiene conocimiento (Isa_1:3). Hay que pensar en lo que las Escrituras dicen (Flp_4:8). Véanse también Sal_1:2; Sal_119:59-60; Sal_119:104-105.
         --y el Señor te dé entendimiento en todo". Mejores son los manuscritos que dicen dosei = dará (tiempo futuro). Así dicen las versiones ASV., NVI., Mod., H.A., B.A., P.B., N.C., etcétera. Lo que Pablo dice es que Timoteo considere (reflexione, entienda) lo que le ha escrito, y de esa manera el Señor le dará comprensión o entendimiento. El Señor da entendimiento al que considera lo escrito. El proceso por el cual el Señor da entendimiento en todo no es nada misterioso, ni milagroso.
         El Señor da entendimiento a la persona por medio de su Palabra, y nunca aparte de ella (pues ella es "lámpara", Sal_119:105). Considérense Jua_5:39; Hch_17:11. En Hch_16:14, vemos que el Señor abrió el corazón de Lidia, pero fue después de haber estado oyendo ella la palabra predicada. El que quiere hacer la voluntad de Dios va a conocer si la doctrina de Cristo es de Dios (Jua_7:17. Si leemos, podemos entender (Efe_3:4), y se nos manda entender (5:17; 1Co_10:15).
         Es cierto que Dios en su Providencia da entendimiento indirectamente, al dar a la persona oportunidades y ayudadores, pero le toca a la persona considerar lo que Dios ya ha dicho. Si el corazón es bueno y recto (Luc_8:15), la persona va a entender (Mat_13:23).
CONCLUSIONES:

El "Estudio":
[1](Génesis 14:14-16) Así llegó a oír Abrán que su hermano había sido llevado cautivo. En seguida juntó en formación militar a sus hombres adiestrados, trescientos dieciocho esclavos nacidos en su casa, y fue en persecución de ellos hasta Dan. 15 Y de noche se puso a dividir sus fuerzas, él y sus esclavos, contra ellos, y así los derrotó y siguió persiguiéndolos hasta Hobá, que está al norte de Damasco. 16 Y procedió a recobrar todos los bienes, y recobró también a Lot su hermano, y sus bienes, y también a las mujeres y a la gente.
(1 Crónicas 25:7) Y el número de ellos junto con sus hermanos entrenados en el canto a Jehová, todos peritos, llegó a ser doscientos ochenta y ocho.
(Efesios 6:11-13) Pónganse la armadura completa que proviene de Dios para que puedan estar firmes contra las maquinaciones del Diablo; 12 porque tenemos una lucha, no contra sangre y carne, sino contra los gobiernos, contra las autoridades, contra los gobernantes mundiales de esta oscuridad, contra las fuerzas espirituales inicuas en los lugares celestiales. 13 Por esta causa tomen la armadura completa que proviene de Dios, para que puedan resistir en el día inicuo y, después de haber hecho todas las cosas cabalmente, estar firmes.
(Hebreos 13:15, 16) Mediante él ofrezcamos siempre a Dios sacrificio de alabanza, es decir, el fruto de labios que hacen declaración pública de su nombre. 16 Además, no olviden el hacer bien y el compartir cosas con otros, porque dichos sacrificios le son de mucho agrado a Dios.
(2 Timoteo 2:2) y las cosas que oíste de mí con el apoyo de muchos testigos, estas cosas encárgalas a hombres fieles, quienes, a su vez, estarán adecuadamente capacitados para enseñar a otros. [Ver “Contexto”]
[2](1 Timoteo 4:6) Al dar estos consejos a los hermanos serás excelente ministro de Cristo Jesús, uno nutrido con las palabras de la fe y de la excelente enseñanza que has seguido con sumo cuidado y atención.
[3](Marcos 12:29) Jesús contestó: “El primero es: ‘Oye, oh Israel, Jehová nuestro Dios es un solo Jehová,
(TLA)  Jesús le contestó: —El primero y más importante de los mandamientos es el que dice así: “¡Escucha, pueblo de Israel! Nuestro único Dios es el Dios de Israel.
(iRV1960+)  δ2   de G1161 C    ‹  1 ησος3 ›   ho Iêsous G3588 G2424 DNSM NNSM  Jesús  ατ5   autô G846 RP-DSM  le  πεκρίθη4   apekrithê G611 VAMI3S  respondió  τι6   hoti G3754 C  :    El  Ρρώτη7   Prôtê G4413 JNSF  primer  ‹  τν9 ντολν10 ›   tôn entolôn G3588 G1785 DGPF NGPF  mandamiento    de  πασν8   pasôn G3956 JGPF  todos    es:  κουε11   Akoue G191 VPAM2S  Oye,  σραήλ12   Israêl G2474 XP  Israel;    el  Κύριος13   Kyrios G2962 NNSM  Señor  μν16   hêmôn G2257 RP1GP  nuestro  ‹  14 Θες15 ›   ho Theos G3588 G2316 DNSM NNSM  Dios,    el  Κύριος17   Kyrios G2962 NNSM  Señor  ες18   heis G1520 JNSM  uno  στί19   esti G2076 VP-I3S  es.
Dios Habla Hoy(DHH L 1996*)  Jesús le contestó:  –El primer mandamiento de todos es: 'Oye, Israel: el Señor nuestro Dios es el único Señor.
Kadosh Mesiánica (Kadosh)  Yahshúa respondió: "El más importante es: 'Sh'ma Yisra'el, YAHWEH Eloheinu, YAHWEH ejad [Escucha, O Israel, YAHWEH nuestro Elohim, YAHWEH uno es],
Nuevo Testamento Nombre Verdadero (NT NV°)  Y עשוהי le respondió, La primera de todas las mitzvoth es, Shema, Yisrael; el Adonai הוהי es nuestro אהלא, el Adonai הוהי es Ejad:
Reina Valera Restaurada (RVR2011) Y Yahshúa le respondió: El primer mandamiento de todos es: Oye, Israel, Yahweh nuestro Poderoso, Yahweh uno es.
“Es un solo Jehová”
(Deuteronomio 3:4) Y nos pusimos a tomar todas sus ciudades en aquel tiempo en particular. Resultó que no hubo pueblo que no tomáramos de ellos, sesenta ciudades, toda la región de Argob, el reino de Og en Basán.
[Personal]: Jesús hablaba hebreo, por lo que en esta ocasión pronunció el nombre de Dios. Pero Jesús prefería decirle Padre porque tenía una relación estrecha con Dios… si alcanzamos una relación semejante quizás lo “normal” es decirle “Padre” también…
(Marcos 12:30) y tienes que amar a Jehová tu Dios con todo tu corazón y con toda tu alma y con toda tu mente y con todas tus fuerzas’.
(TLA)  Ama a tu Dios con todo lo que piensas, con todo lo que eres y con todo lo que vales.”
(iRV1960+)  κα1   kai G2532 C  Y  γαπήσεις2   agapêseis G25 VFAI2S  amarás    al  Κύριον3   Kyrion G2962 NASM  Señor  σου6   sou G4675 RP2GS  tu  ‹  τν4 Θεόν5 ›   ton Theon G3588 G2316 DASM NASM  Dios  ξ7   ex G1537 P  con  λης8   holês G3650 JGSF  todo  σου11   sou G4675 RP2GS  tu  ‹  τς9 καρδίας10 ›   tês kardias G3588 G2588 DGSF NGSF  corazón,  κα12   kai G2532 C  y  ξ13   ex G1537 P  con  λης14   holês G3650 JGSF  toda  σου17   sou G4675 RP2GS  tu  ‹  τς15 ψυχς16 ›   tês psychês G3588 G5590 DGSF NGSF  alma,  κα18   kai G2532 C  y  ξ19   ex G1537 P  con  λης20   holês G3650 JGSF  toda  σου23   sou G4675 RP2GS  tu  ‹  τς21 διανοίας22 ›   tês dianoias G3588 G1271 DGSF NGSF  mente  κα24   kai G2532 C  y  ξ25   ex G1537 P  con  λης26   holês G3650 JGSF  todas  σου29   sou G4675 RP2GS  tus  ‹  τς27 σχύος28 ›   tês ischyos G3588 G2479 DGSF NGSF  fuerzas.  ατη30   hautê G3778 RD-NSF  Este  πρώτη31   prôtê G4413 JNSF  es    el    principal  ντολή32   entolê G1785 NNSF  mandamiento.
(Kadosh)  y amarás a YAHWEH tu Elohim con todo tu corazón, con toda tu alma, con todo tu entendimiento y con todas tus fuerzas.
(NT NV°)  Y amarás al Adonai הוהי tu אהלא con todo tu lev, y con todo tu ser, y con toda tu mente, y con toda tu fuerza: ésta es la primera mitzvah.
(RVR2011) Amarás pues a Yahweh tu Poderoso de todo tu corazón, y de toda tu alma, y de toda tu mente, y de todas tus fuerzas; este es el principal mandamiento.
“Tu alma” O: “tu vida”. Gr.: tes psy·kjés sou; J17,18,22(heb.): naf·schekjá.
“Con toda tu mente y todas tus fuerzas”
(Deuteronomio 6:5) Y tienes que amar a Jehová tu Dios con todo tu corazón y con toda tu alma y con toda tu fuerza vital.
(Josué 22:5) Solo que tengan mucho cuidado de llevar a cabo el mandamiento y la ley que Moisés el siervo de Jehová les mandó, amando a Jehová su Dios y andando en todos sus caminos y guardando sus mandamientos y adhiriéndose a él y sirviéndole con todo su corazón y con toda su alma”.
(Mateo 22:37) Él le dijo: “‘Tienes que amar a Jehová tu Dios con todo tu corazón y con toda tu alma y con toda tu mente’.
(Lucas 10:27) Contestando, este dijo: “‘Tienes que amar a Jehová tu Dios con todo tu corazón y con toda tu alma y con todas tus fuerzas y con toda tu mente’, y, ‘a tu prójimo como a ti mismo’”.
[4](1 Reyes 19:19-21) Por lo tanto, él se fue de allí y halló a Eliseo hijo de Safat mientras estaba arando con doce yuntas delante de él, y él con la duodécima. Elías, pues, cruzó a donde él y echó sobre él su prenda de vestir oficial. 20 Por lo cual él dejó los toros y se fue corriendo tras Elías y dijo: “Déjame, por favor, besar a mi padre y a mi madre. Entonces ciertamente iré siguiéndote”. Ante esto, él le dijo: “Anda, vuélvete; pues, ¿qué te he hecho yo?”. 21 Así que se volvió de seguirlo y entonces tomó una yunta de toros y los sacrificó, y con los aparejos de los toros coció su carne y luego la dio a la gente, y ellos procedieron a comer. Después de aquello se levantó y se puso a seguir a Elías y empezó a ministrarle.
(Nehemías 7:2) Y pasé a poner al mando de Jerusalén a Hananí mi hermano y a Hananías el príncipe del Castillo, porque era un hombre muy fidedigno y temía al Dios [verdadero] más que muchos otros.
(Nehemías 13:13) Entonces puse a Selemías el sacerdote y a Sadoc el copista y a Pedaya de los levitas a cargo de los almacenes; y bajo el control de ellos estaba Hanán hijo de Zacur hijo de Matanías, porque se les consideraba fieles; y sobre ellos recayó el hacer la distribución a sus hermanos.
(Hechos 18:24-26) Ahora bien, cierto judío de nombre Apolos, natural de Alejandría, varón elocuente, llegó a Éfeso; y estaba bien versado en las Escrituras. 25 Este había sido instruido oralmente en el camino de Jehová y, puesto que estaba fulgurante con el espíritu, iba hablando y enseñando con exactitud las cosas acerca de Jesús, pero conocía solamente el bautismo de Juan. 26 Y comenzó a hablar con denuedo en la sinagoga. Cuando lo oyeron Priscila y Áquila, lo tomaron consigo y le expusieron con mayor exactitud el camino de Dios.
(Salmo 119:18) Destapa mis ojos, para que mire las cosas maravillosas procedentes de tu ley.
[5](Salmo 71:5) Porque tú eres mi esperanza, oh Señor Soberano Jehová, mi confianza desde mi juventud.
(TLA)  Dios mío, tú eres mi esperanza; no permitas que yo caiga en poder de gente malvada y violenta. Desde que era joven puse mi confianza en ti;
Nueva Traducción Viviente (NTV)  Oh Señor, sólo tú eres mi esperanza; en ti he confiado, oh SEÑOR, desde mi niñez.
“Desde mi juventud”
(1 Samuel 17:45) A su vez, David dijo al filisteo: “Tú vienes a mí con una espada y con una lanza y con una jabalina, pero yo voy a ti con el nombre de Jehová de los ejércitos, el Dios de las líneas de batalla de Israel, a quien tú has desafiado con escarnio.
(Lucas 2:40) Y el niñito continuó creciendo y haciéndose fuerte, lleno como estaba de sabiduría, y el favor de Dios continuó sobre él.
(2 Timoteo 3:15) y que desde la infancia has conocido los santos escritos, que pueden hacerte sabio para la salvación mediante la fe relacionada con Cristo Jesús.
(Salmo 71:17) Oh Dios, tú me has enseñado desde mi juventud en adelante, y hasta ahora sigo informando acerca de tus maravillosas obras.
(TLA)  Desde que yo era joven tú has sido mi maestro, y hasta ahora sigo hablando de las maravillas que has hecho.
Biblia al Día (BAD)  Tú, oh Dios, me enseñaste desde mi juventud, y aún hoy anuncio todos tus prodigios.
Biblia de Oro (Oro*)  Tú, ¡oh Dios!, fuiste mi maestro desde mi tierna edad; y yo publicaré tus maravillas que he experimentado hasta ahora.
(NTV)  Oh Dios, tú me has enseñado desde mi tierna infancia, y yo siempre les cuento a los demás acerca de tus hechos maravillosos.
“Acerca de tus maravillosas obras”
(2 Samuel 22:1) Y David procedió a hablar a Jehová las palabras de esta canción el día en que Jehová lo hubo librado de la palma de la mano de todos sus enemigos y de la palma de la mano de Saúl;
(1 Crónicas 16:4) Entonces puso delante del arca de Jehová a algunos de los levitas como ministros, tanto para hacer recordación como para dar gracias y alabar a Jehová el Dios de Israel:
(Salmo 9:1) Ciertamente [te] elogiaré, oh Jehová, con todo mi corazón; de veras declararé todas tus maravillosas obras.
(Salmo 66:16) Vengan, escuchen, todos ustedes los que temen a Dios, y yo ciertamente contaré lo que él ha hecho por mi alma.
[Personal]: Observe que el rey David contaba de situaciones que personalmente había vivido… eso es ser un verdadero “testigo” de cómo servir a Jehová es la mejor decisión… Es muy diferente relatar experiencias que en ocasiones no sabemos si son reales o son maquilladas para sostener los párrafos…
(1 Timoteo 3:8-10) Los siervos ministeriales, igualmente, deben ser serios, no de lengua doble, no dados a mucho vino, no ávidos de ganancia falta de honradez, 9 manteniendo el secreto sagrado de la fe con una conciencia limpia. 10 También, que primero se pruebe a estos en cuanto a aptitud; entonces que sirvan como ministros, al estar libres de acusación.
(1 Timoteo 3:12) Que los siervos ministeriales sean esposos de una sola mujer, y presidan de manera excelente a [sus] hijos y sus propias casas.
[6](Mateo 28:18, 19) Y Jesús se acercó y les habló, diciendo: “Toda autoridad me ha sido dada en el cielo y sobre la tierra. 19 Vayan, por lo tanto, y hagan discípulos de gente de todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del espíritu santo,
[7](Tito 2:10) no cometiendo robos, sino desplegando buena fidelidad a plenitud, para que en todas las cosas adornen la enseñanza de nuestro Salvador, Dios.
[8](Mateo 3:17) ¡Mire! También hubo una voz desde los cielos que decía: “Este es mi Hijo, el amado, a quien he aprobado”.
[9](Mateo 10:24) ”El discípulo no es superior a su maestro, ni el esclavo superior a su señor.
[11](Eclesiastés 5:4) Siempre que hagas un voto a Dios, no titubees en pagarlo, porque no hay deleite en los estúpidos. Lo que prometes en voto, págalo.
(Isaías 6:8) Y empecé a oír la voz de Jehová que decía: “¿A quién enviaré, y quién irá por nosotros?”. Y yo procedí a decir: “¡Aquí estoy yo! Envíame a mí”.
(Mateo 6:24) ”Nadie puede servir como esclavo a dos amos; porque u odiará al uno y amará al otro, o se apegará al uno y despreciará al otro. No pueden ustedes servir como esclavos a Dios y a las Riquezas.
(Mateo 6:33) ”Sigan, pues, buscando primero el reino y la justicia de [Dios], y todas estas [otras] cosas les serán añadidas.
(Lucas 9:57-62) Ahora bien, mientras iban por el camino, alguien le dijo: “Te seguiré a cualquier lugar adonde partas”. 58 Y Jesús le dijo: “Las zorras tienen cuevas y las aves del cielo tienen donde posarse, pero el Hijo del hombre no tiene donde recostar la cabeza”. 59 Luego dijo a otro: “Sé mi seguidor”. El hombre dijo: “Permíteme primero ir y enterrar a mi padre”. 60 Pero él le dijo: “Deja que los muertos entierren a sus muertos, más vete tú y declara por todas partes el reino de Dios”. 61 Y uno más dijo: “Te seguiré, Señor; pero primero permíteme despedirme de los de mi casa”. 62 Jesús le dijo: “Nadie que ha puesto la mano en el arado y mira a las cosas [que deja] atrás es muy apto para el reino de Dios”.
(1 Corintios 15:58) Por consiguiente, amados hermanos míos, háganse constantes, inmovibles, siempre teniendo mucho que hacer en la obra del Señor, sabiendo que su labor no es en vano en lo relacionado con [el] Señor.
(2 Corintios 5:15) y murió por todos para que los que viven no vivan ya para sí, sino para el que murió por ellos y fue levantado.
(2 Corintios 13:5) Sigan poniéndose a prueba para ver si están en la fe, sigan dando prueba de lo que ustedes mismos son. ¿O no reconocen que Jesucristo está en unión con ustedes? A no ser que estén desaprobados.
(Proverbios 27:11) Sé sabio, hijo mío, y regocija mi corazón, para que pueda responder al que me está desafiando con escarnio.
(1 Pedro 5:8) Mantengan su juicio, sean vigilantes. Su adversario, el Diablo, anda en derredor como león rugiente, procurando devorar [a alguien].
(Hebreos 4:12) Porque la palabra de Dios es viva, y ejerce poder, y es más aguda que toda espada de dos filos, y penetra hasta dividir entre alma y espíritu, y entre coyunturas y [su] tuétano, y puede discernir pensamientos e intenciones de[l] corazón.
(TLA)  Cada palabra que Dios pronuncia tiene poder y tiene vida. La Palabra de Dios es más cortante que una espada de dos filos, y penetra hasta lo más profundo de nuestro ser. Allí examina nuestros pensamientos y deseos, y deja en claro si son buenos o malos.
(iRV1960+)  γρ2   gar G1063 C  Porque  3   ho G3588 DNSM  la  λόγος4   logos G3056 NNSM  palabra    de  ‹  το5 Θεο6 ›   tou Theou G3588 G2316 DGSM NGSM  Dios    es  ζν1   zôn G2198 VPAP-SNM  viva  κα7   kai G2532 C  y  νεργής8   energês G1756 JNSM  eficaz,  κα9   kai G2532 C  y    más  τομώτερος10   tomôteros G5114 JNSMC  cortante  πρ11   hyper G5228 P  que  πσαν12   pasan G3956 JASF  toda  μάχαιραν13   machairan G3162 NASF  espada    de  δίστομον14   distomon G1366 JASF  dos    filos;  κα15   kai G2532 C  y  διϊκνούμενος16   diiknoumenos G1338 VPUP-SNM  penetra  χρι17   achri G891 P  hasta  μερισμο18   merismou G3311 NGSM  partir    el  ψυχς19   psychês G5590 NGSF  alma  τ20   te G5037 T    κα21   kai G2532 C  y    el  πνεύματος22   pneumatos G4151 NGSN  espíritu,    las  ρμν23   harmôn G719 NGPM  coyunturas  τε24   te G5037 T    κα25   kai G2532 C  y    los  μυελν26   myelôn G3452 NGPM  tuétanos,  κα27   kai G2532 C  y  κριτικς28   kritikos G2924 JNSM  discierne    los  νθυμήσεων29   enthymêseôn G1761 NGPF  pensamientos  κα30   kai G2532 C  y    las  ννοιν31   ennoiôn G1771 NGPF  intenciones    del  καρδίας32   kardias G2588 NGSF  corazón.
(DHH L 1996*)  Porque la palabra de Dios tiene vida y poder. Es más cortante que cualquier espada de dos filos, y penetra hasta lo más profundo del alma y del espíritu, hasta lo más íntimo de la persona; y somete a juicio los pensamientos y las intenciones del corazón.
Palabra de Dios para Todos (PDT)  "La palabra de Dios vive, es poderosa y tiene más filo que cualquier espada de dos filos, penetra tan profundo que divide el alma y el espíritu, las coyunturas y los huesos; entra tan profundo en nosotros que juzga los pensamientos y sentimientos de nuestro corazón."
Libro del Pueblo de Dios (LPD*)  Porque la Palabra de Dios es viva y eficaz, y más cortante que cualquier espada de doble filo: ella penetra hasta la raíz del alma y del espíritu, de las articulaciones y de la médula, y discierne los pensamientos y las intenciones del corazón.
“La palabra”
(Mateo 15:6) no debe honrar de ningún modo a su padre’. Y así ustedes han invalidado la palabra de Dios a causa de su tradición.
(Hechos 11:1) Ahora bien, los apóstoles y los hermanos que estaban en Judea oyeron que también gente de las naciones había recibido la palabra de Dios.
(1 Tesalonicenses 2:13) Realmente, por eso nosotros también incesantemente damos gracias a Dios, porque cuando ustedes recibieron la palabra de Dios, que oyeron de parte de nosotros, la aceptaron, no como palabra de hombres, sino, como lo que verdaderamente es, como palabra de Dios, la cual también está obrando en ustedes los creyentes.
(1 Tesalonicenses 4:15) Porque esto les decimos por palabra de Jehová: que nosotros los vivientes que sobrevivamos hasta la presencia del Señor no precederemos de ninguna manera a los que se han dormido [en la muerte];
“Es viva”
(Jeremías 23:29) “¿No es mi palabra correspondientemente como un fuego —es la expresión de Jehová—, y como un martillo de fragua que desmenuza el peñasco?”
(Zacarías 4:6) De consiguiente, respondió y me dijo: “Esta es la palabra de Jehová a Zorobabel, y dice: ‘“No por una fuerza militar, ni por poder, sino por mi espíritu”, ha dicho Jehová de los ejércitos.
(Juan 2:17) Sus discípulos recordaron que está escrito: “El celo por tu casa me consumirá”.
(1 Pedro 1:23) Porque se les ha dado un nuevo nacimiento, no de semilla corruptible, sino de semilla [reproductiva] incorruptible, mediante la palabra de[l] Dios vivo y duradero.
“Ejerce poder.” Lit.: “enérgica”. Gr.: e·ner·gués.
“Ejerce poder”
(2 Corintios 10:4) Porque las armas de nuestro guerrear no son carnales, sino poderosas por Dios para derrumbar cosas fuertemente atrincheradas.
“Puede discernir.” Lit.: “juzgadora”. Gr.: kri·ti·kós.
“Intenciones.” Lit.: “inclinaciones mentales”.
“Intenciones del corazón”
(Proverbios 21:2) Todo camino del hombre es recto a sus propios ojos, pero Jehová está avaluando los corazones.
(Proverbios 24:12) En caso de que digas: “¡Mira! No sabíamos de esto”, aquel mismo que está avaluando los corazones, ¿no lo discernirá?, y aquel mismo que está observando tu alma, ¿no lo sabrá, y ciertamente pagará al hombre terrestre conforme a su actividad?
(Juan 12:48) El que me desatiende y no recibe mis dichos tiene quien lo juzgue. La palabra que he hablado es lo que lo juzgará en el último día;
(1 Corintios 4:5) Por lo tanto, no juzguen nada antes de su debido tiempo, hasta que venga el Señor, el cual sacará a la luz las cosas secretas de la oscuridad así como también pondrá de manifiesto los consejos de los corazones, y entonces a cada uno su alabanza le vendrá de Dios.
[Dic. Strong]: “Palabra” G3056 λόγος lógos
de G3004; algo dicho (incluído el pensamiento) ; por implicación tema (sujeto del discurso), también razonamiento (facultad mental) o motivo; por extensión cálculo; específicamente (con el artículo en Juan) la Expresión Divina (i.e. Cristo) : noticia, palabra, plática, pleito, predicar, pregunta, propuesta, razón, sentencia, tratado, verbo, arreglar, asunto, cosa, cuenta, decir, derecho, dicho, discurso, doctrina, evangelio, exhortar, fama, frase, hablar, hecho, mensaje.
[Dic. William Barclay]: “Palabra” G3056 LOGOS3056
LA PALABRA DEL MENSAJE CRISTIANO
Logos significa  palabra. El Cuarto Evangelio usa este vocablo en sentido técnico cuando llama a Jesús  El verbo; pero antes de ocuparnos con este uso especial de  logos, necesitamos estudiar su utilización ordinaria en el NT. Naturalmente, esta es una de las palabras griegas más comunes, pero, aun así, cuanto más la estudiemos, más veremos la riqueza que contiene su significado.
Ho logos, la palabra, llega a ser casi sinónimo de  mensaje cristiano. Marcos nos dice que Jesús predicaba la  palabra a las multitudes (Mar_2:2). En la parábola del sembrador, la semilla era  la palabra (Mar_4:14). La tarea de Pablo y de sus compañeros era predicar la palabra (Hch_14:25). Muy a menudo se le llama  palabra de Dios (Luc_5:1; Luc_11:28; Jua_10:35; Hch_4:31; Hch_6:7; Hch_13:44; 1Co_14:36; Heb_13:7). Algunas veces, es  la palabra del Señor (1 Ts. 4:15; 2Ts_3:1). Y, una vez, es  la palabra de Cristo (Col_3:16). Ahora bien, en griego, el genitivo puede ser  subjetivo u objetivo. Si estos genitivos son  subjetivos las frases significan: la palabra que Dios dio, la palabra que el Señor dio, la palabra que Cristo dio. Si son objetivos, significan: la palabra que dice de Dios, del Señor y de Cristo. Con toda probabilidad, tanto los significados subjetivos como los objetivos están implicados en estas frases, lo cual quiere decir que el mensaje cristiano, el  logos, la palabra, es algo que Dios; no es un descubrimiento del hombre, sino un don de Dios Y es algo que dice de Dios, algo que el hombre no podía haber descubierto por sí mismo.
El hecho mismo de que  logos sea casi sinónimo de mensaje cristiano, ya es significativo, pues, evidentemente, quiere decir que este mensaje es hablado, y, por tanto, no aprendido de un libro, sino transmitido de persona a persona. Papías, el escritor cristiano del siglo II, dice que aprendió más de vivir la palabra de Dios y de perseverar en ella, que de cualquier libro. El mensaje cristiano viene muchísimo más a menudo a través de la personalidad viva que a través de las páginas escritas o impresas. (…)
[13](2 Reyes 3:11) A lo que dijo Jehosafat: “¿No hay aquí un profeta de Jehová? Entonces inquiramos de Jehová por medio de él”. Por lo tanto, uno de los siervos del rey de Israel contestó y dijo: “Está aquí Eliseo hijo de Safat, que derramaba agua sobre las manos de Elías”.
(2 Reyes 2:1-12) Y cuando Jehová había de llevarse a Elías a los cielos en una tempestad de viento, aconteció que Elías y Eliseo procedieron a partir de Guilgal. 2 Y Elías empezó a decir a Eliseo: “Siéntate aquí, por favor, porque Jehová mismo me ha enviado aun hasta Betel”. Pero Eliseo dijo: “Tan ciertamente como que vive Jehová y como que vive tu alma, yo ciertamente no te dejaré”. De modo que bajaron a Betel. 3 Entonces los hijos de los profetas que se hallaban en Betel salieron a Eliseo y le dijeron: “¿Realmente sabes tú que hoy Jehová va a quitar a tu amo de la jefatura sobre ti?”. A lo que él dijo: “Bien lo sé yo también. Guarden silencio”. 4 Elías ahora le dijo: “Eliseo, siéntate aquí, por favor, porque Jehová mismo me ha enviado a Jericó”. Pero él dijo: “Tan ciertamente como que vive Jehová y como que vive tu alma, yo ciertamente no te dejaré”. De modo que llegaron a Jericó. 5 Entonces los hijos de los profetas que se hallaban en Jericó se acercaron a Eliseo y le dijeron: “¿Realmente sabes tú que hoy Jehová va a quitar a tu amo de la jefatura sobre ti?”. A lo que dijo: “Bien lo sé yo también. Guarden silencio”. 6 Elías ahora le dijo: “Siéntate aquí, por favor, porque Jehová mismo me ha enviado al Jordán”. Pero él dijo: “Tan ciertamente como que vive Jehová y como que vive tu alma, yo ciertamente no te dejaré”. De modo que los dos siguieron adelante. 7 Y había cincuenta hombres de los hijos de los profetas que fueron y se quedaron parados a la vista, a cierta distancia; pero, en cuanto a ellos dos, estuvieron parados junto al Jordán. 8 Entonces Elías tomó su prenda de vestir oficial y la envolvió y golpeó las aguas, y estas se dividieron gradualmente para acá y para allá, de manera que ambos cruzaron por el suelo seco. 9 Y aconteció que, en cuanto habían cruzado, Elías mismo dijo a Eliseo: “Pide lo que he de hacer por ti antes que sea quitado de ti”. A lo que dijo Eliseo: “Por favor, que dos partes de tu espíritu vengan a mí”. 10 A lo que él dijo: “Has pedido una cosa difícil. Si me ves cuando sea quitado de ti, te sucederá así; pero si no [me ves], no sucederá”. 11 Y aconteció que, mientras ellos iban andando, hablando al andar, pues, ¡mire!, un carro de guerra de fuego y caballos de fuego, y estos procedieron a hacer una separación entre los dos; y Elías fue ascendiendo a los cielos en la tempestad de viento. 12 Durante todo este tiempo Eliseo estaba viendo esto, y clamaba: “¡Padre mío, padre mío, el carro de guerra de Israel y sus hombres de a caballo!”. Y no lo vio más. En consecuencia, asió sus propias prendas de vestir y las rasgó en dos pedazos.
[14](Salmo 101:6) Mis ojos están sobre los fieles de la tierra, para que moren conmigo. El que anda en un camino exento de falta, ese es el que me servirá de ministro.
(2 Timoteo 2:2) y las cosas que oíste de mí con el apoyo de muchos testigos, estas cosas encárgalas a hombres fieles, quienes, a su vez, estarán adecuadamente capacitados para enseñar a otros. [Ver “Contexto”]
[15](2 Reyes 2:8-14) Entonces Elías tomó su prenda de vestir oficial y la envolvió y golpeó las aguas, y estas se dividieron gradualmente para acá y para allá, de manera que ambos cruzaron por el suelo seco. 9 Y aconteció que, en cuanto habían cruzado, Elías mismo dijo a Eliseo: “Pide lo que he de hacer por ti antes que sea quitado de ti”. A lo que dijo Eliseo: “Por favor, que dos partes de tu espíritu vengan a mí”. 10 A lo que él dijo: “Has pedido una cosa difícil. Si me ves cuando sea quitado de ti, te sucederá así; pero si no [me ves], no sucederá”. 11 Y aconteció que, mientras ellos iban andando, hablando al andar, pues, ¡mire!, un carro de guerra de fuego y caballos de fuego, y estos procedieron a hacer una separación entre los dos; y Elías fue ascendiendo a los cielos en la tempestad de viento. 12 Durante todo este tiempo Eliseo estaba viendo esto, y clamaba: “¡Padre mío, padre mío, el carro de guerra de Israel y sus hombres de a caballo!”. Y no lo vio más. En consecuencia, asió sus propias prendas de vestir y las rasgó en dos pedazos. 13 Después de eso alzó la prenda de vestir oficial de Elías que se le había caído, y regresó y se situó junto a la orilla del Jordán. 14 Entonces tomó la prenda de vestir oficial de Elías que se le había caído y golpeó las aguas y dijo: “¿Dónde está Jehová el Dios de Elías, aun Él?”. Cuando golpeó las aguas, entonces estas se dividieron gradualmente para acá y para allá, de manera que Eliseo cruzó.
[16](2 Reyes 2:15) Cuando los hijos de los profetas que estaban en Jericó lo vieron desde alguna distancia, empezaron a decir: “El espíritu de Elías se ha posado sobre Eliseo”. Por consiguiente, fueron a su encuentro y se inclinaron a tierra ante él.
[17](1 Corintios 4:17) Por eso les envío a Timoteo, puesto que él es mi hijo amado y fiel en [el] Señor; y él les recordará mis métodos relacionados con Cristo Jesús, así como yo estoy enseñando en todas partes en toda congregación.
(TLA)  Por eso les envié a Timoteo, a quien amo como a un hijo, y quien es fiel al Señor Jesús. Por eso confío en él. Timoteo les recordará mis enseñanzas, que son las mismas enseñanzas de Cristo. Eso es lo que yo enseño en todas las iglesias.
(iRV1960+)  δι1   dia G1223 P  Por  τοτο2   touto G5124 RD-ASN  esto    mismo  μν4   hymin G5213 RP2DP  os    he  πεμψα3   epempsa G3992 VAAI1S  enviado    a  Υιμόθεον5   Timotheon G5095 NASM  Timoteo,  ς6   hos G3739 RR-NSM  que  στί7   esti G2076 VP-I3S  es  μου9   mou G3450 RP1GS  mi  τέκνον8   teknon G5043 NNSN  hijo  γαπητν10   agapêton G27 JASN  amado  κα11   kai G2532 C  y  πιστν12   piston G4103 JASN  fiel  ν13   en G1722 P  en    el  Κυρί14   Kyriô G2962 NDSM  Señor,    el  ς15   hos G3739 RR-NSM  cual  μς16   hymas G5209 RP2AP  os  ναμνήσει17   anamnêsei G363 VFAI3S  recordará  μου20   mou G3450 RP1GS  mi  ‹  τς18 δούς19 ›   tas hodous G3588 G3598 DAPF NAPF  proceder  τς21   tas G3588 DAPF    ν22   en G1722 P  en  Ψριστ23   Christô G5547 NDSM  Cristo,    de    la  καθς24   kathôs G2531 B  manera    que  διδάσκω29   didaskô G1321 VPAI1S  enseño    en  πανταχο25   pantachou G3837 B  todas    partes    y  ν26   en G1722 P  en  πάσ27   pasê G3956 JDSF  todas    las  κκλησί28   ekklêsia G1577 NDSF  iglesias.
(BAD)  Con este propósito os envié a Timoteo, mi amado y fiel hijo en el Señor. Él os recordará mi manera de comportarme en Cristo Jesús, como enseño por todas partes y en todas las iglesias.
(DHH L 1996*)  Por esto les envié a Timoteo, mi querido y fiel hijo en el Señor. Él los hará recordar mi conducta como creyente en Cristo Jesús, conforme a lo que enseño en todas las iglesias por donde paso.
(PDT)  "y también por eso les he mandado a Timoteo, quien como seguidor del Señor es mi hijo estimado y fiel. Él les ayudará a recordar mi manera de vivir como seguidor de Jesucristo. Esa es la misma manera de vivir que enseño en todas las iglesias."
Nueva Biblia Española (NBE*)  y para eso les mando a Timoteo, hijo mío querido y cristiano fiel; él les recordará mis principios cristianos, los mismos que enseño en todas partes, a cada comunidad.
“Mis métodos relacionados con Cristo Jesús”
(Lucas 6:40) El alumno no es superior a su maestro, pero todo el que esté perfectamente instruido será como su maestro.
(2 Timoteo 1:13) Sigue reteniendo el modelo de palabras saludables que oíste de mí con la fe y el amor que hay en relación con Cristo Jesús.
[Dic. Strong]: “Enseñar” G1321 διδάσκω didásko
forma prolongada (causativo) de un verbo primario δάω dáo (aprender); enseñar (en la misma aplicación amplia): enseñar, instruir, aprender.
(Juan 14:12) Muy verdaderamente les digo: El que ejerce fe en mí, ese también hará las obras que yo hago; y hará obras mayores que estas, porque yo estoy siguiendo mi camino al Padre.
CONCLUSIONES:

Y "La Atalaya Subrayada":
Gracias por leer.

Metamorfosis.

3 comentarios:

  1. Personalmente mi experiencia en la organización es que los ancianos no conocen a los hermanos, la razón es que no hay tiempo para dedicarles a ellos y muchos hermanos no se conocen personalmente entre si, la razón es porque los hermanos no pueden abrir su corazón en una manera libre por el miedo a ser catalogados no espirituales. Los ancianos solo ven el trabajo externo de los hermanos especialmente todo lo que se refiera a la organización, pero conoci hermanos que no hacián mucho por la organización, pero cuando alguien necesitaba ayuda moral precisamente erán estos hermanos los que estabán dispuestos a brindar ayuda emocional y conoci hermanos que se lo pasban predicando y asistián a todas las reuniones pero cuando se trataba de mostrar ayuda emocional no funcionanban y erán muy frios. Me parece terrible el tener que demostrarle a los ancianos continuamente lo espiritual que es un hermano, eso se convierte en un control de parte de muchos ancianos y de los hermanos un deseo de demostrarle continuamente a los ancianos su espiritualidad como consecuencia no hay gozo, muchas veces una competencia entre ellos mismos..... Cuando estuve en la organización siempre fuí consideraba como una persona no espiritual especialmente por los ancianos porque les hacia preguntas continuamente, además nunca respondía en el salón porque me molestaba mucho esa aptitud de competencia, como consecuencia de mi mala fama cuando alguien preguntaba por mi reputación los ancianos se encargarón de correrme unos pretendientes, uno de ellos me dijo que la referencia de los ancianos hacía mi era muy negativa, estos ancianos no me conocián pero sacarón miles de concluciones acerca de mi personalidad.... Lo que quiero decir acerca de esto es el peligro de estos hombres de dominar indirectamente la vida de los hermanos sin ni siquiera saber lo que hay en el corazón de cada persona. Hoy día soy cristiana y no he visto que los pastores dividan al rebaño de esa manera, lo contrario cuando una persona necesita ayuda ellos tratán de hacer todo lo posible por ayudarla, pero no veó que la juzguén de esa manera..... La razón principal por la cual los ancianos me considerabán muy floja espiritualmente era mis preguntas bíblicas, inclusive al final me evitabán totalmente. Todo esto lo cuento para que los hermanos se dén cuenta de que hay muchas cosas en la organización que no están en el lugar y los ancianos no siguén la biblia desafortunamente , ellos siguén es al esclavo.

    Martha

    ResponderEliminar
  2. Es cierto hermano que toda la ensenanza va en función que los hermanos usén el tiempo es en la organización y no en obras, Esta experiencia la pude observar con el padre de mis hijos(as) debido a su enfermedad y su derramén cerebral quedo bastante afectado pero los hermanos no acudierón hacerle una visita, pero eso si se percatarón de dejarle las revistas a mi exposo en el correo, realmente no comprendo la aptitud de los hermanos y tampoco nunca la comprendi y jamás pondre entender la manera de pensar de ellos.
    Martha

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Martha:

      Lo que comentas sucede la mayoría de la veces: Ancianos que no son muy espirituales. Eso se resuelve estudiando la Biblia... se deben de hacer cambios urgentes, de lo contrario seremos una "religión más...

      Eliminar