jueves, 4 de junio de 2015

Estudio de La Atalaya para el 07 de junio 2015


Saludos a todos:

Algunos comentarios (algunos abreviados) de la entrada anterior. A todos gracias por sus comentarios:

Aleph comenta: "Excelente análisis. Hay varios tips que implementaré en una entrada en el sitio:

1- La expresión "hereden el reino" dirigida a las ovejas indican que el Reino es posesión del mismo grupo de creyentes, no hay dos clases. Si existiera una clase ungida, solo ellos podrían heredar el reino.

2- En realidad esta no es un parábola. 

3- Una gran cantidad de humanos que no son necesariamente creyentes seguirán existiendo...

4- Existirá una gran ironía final en muchos que creen cumplir esta "parábola".
...
He terminado de escribir un artículo que analiza desde la perspectiva interna el significado de la "parábola" y las otras anteriores:

http://estudiosdelasescrituras.blogspot.com/

Realmente es triste que el objetivo principal de esa enseñanza de Jesús (el mostrar amor práctico y real) se esfume porque tratan de torcer el asunto al señalar que la predicación cumple la parábola, cuando el asunto de la predicación ya había sido tratado por Jesús en la otra parábola."

Estimado Aleph: Tienes toda la razón: Se modifica enormemente el sentido de lo que Jesús enseñó... esto debe recordarnos que los cambios son personales, aunque nuestro "hermanos de congregación" no lo hagan... gracias por la entrada que hiciste...

Martha comenta: Estimado hermano muy bueno el articulo, realmente la explicación que el esclavo da es una verdadera perversión del evangelio, he tratado de contenerme cuando leí lo que estaba en la atalaya porque todo lo que explican esta torcido (...) Si los ungidos no son ovejas entonces que lástima porque los únicos que escuchan a nuestro Señor Jesús son sus ovejas los demás no,......... además si los únicos que son los hermanos de Cristo son los ungidos (144.000) entonces debemos concluir que los ungidos son los únicos que hacen la voluntad de Dios .... y que lástima que las otras ovejas ( seleccionadas a partir de 1935)no hagan la voluntad de Dios... porque los hermanos de Cristo según la biblia son los únicos que hacen la voluntad de Dios....... se dan cuenta nuestros hermanos de la cantidad de disparates que estos hombres hablan en la revista de La Atalaya? (...)

Además el decir la sociedad que aquí no se esta hablando de hambre y desnudez física podría citar la sociedad un solo párrafo bíblico donde muestre que cuando se hable de hambre, desnudez, cárcel no es físico sino se refiere hacer el bien al esclavo fiel y discreto mediante la predicación? porque seamos honestos que aquí lo único que cuenta como hermanos de Cristo para ellos son el esclavo fiel y discreto porque el resto de los hermanos supuestos no tiene nada que decir."

Estimada Martha: La Organización tiende a decir que todo es principalmente en "sentido espiritual", pero el amor verdadero va más allá... debe incluir necesidad, hambre y desnudez física... si comprendemos esto es tiempo de hacerlo personalmente...

Anónimo comenta: "Recordemos también que las otras ovejas de que Cristo hablo comenzaron cuando Cristo invito la samaritana que se encontró en el pozo y cuando Cornelius y su familia que no eran judíos fueron invitados a ser parte de la familia de Dios, ahí comenzó el recogimiento de las otras ovejas y continua hasta nuestros días....... Ovejas son todos los creyentes que aceptan a Cristo como su único Señor y Salvador."

Estimado Anónimo: Has mencionado un punto interesante: Cornelio y la Samaritana fueron invitados a ser ungidos, Hijos de Dios... el mensaje es el mismo, la Biblia no dice que esto cambiaría...

Otro Anónimo comenta: "Me encanto muy bien explicado el tema"

...que bueno que te agradó Anónimo, gracias por leer...

Un Anónimo mas comenta: "Gracias por el artículo. Tengo varias preguntas pero las formulare a los ancianos de mi congregación para ver sus respuestas. Es un artículo lleno de interrogantes y sinsentidos. Os planteo una idea: ¿estará la organización cocinando a fuego lento un plan para deshacerse de los inactivos o de aquellos con pocas horas de predicación? Ya que se habla del juicio como ovejas o cabras dependiendo del trato y apoyo que se de a los ungidos en la predicación y además económicamente y con la construcción. 

Desde Valencia con amor."

Estimado Anónimo: Podrías preguntar a los ancianos, pero quizás no les agrade... es posible que en el futuro la presión sea más para brindar más apoyo monetario y a los asuntos organizacionales... entonces tendremos que tomar una decisión...

Después de varios estudios muy extensos llega uno más corto...
El "Contexto" es el siguiente:
La profundidad está en la primera parte llamada “Contexto”. La idea es estudiarlo tranquilamente, sin ninguna prisa para meditar, analizar todo lo expuesto y finalizar con sus propias conclusiones. Por ello en esta parte no hay comentarios de tipo Personal. La segunda parte llamada “Estudio” es una referencia rápida, se incluyen números de párrafo y algunos comentarios de tipo Personal. La parte final es “La Atalaya Subrayada”, es la consideración crítica de los párrafos.
Medite, analice todo lo expuesto, elimine lo que considere no acertado, adjunte sus conocimientos y finalice con sus conclusiones. [Hechos 17:11; 2 Corintios 3:17]
La información se presentará siempre en el siguiente orden:
Traducción del Nuevo Mundo (1987, con Referencias).
Traducción en Lenguaje Actual (TLA) (2004) (Esta traducción en ocasiones fusiona dos o más versículos, por lo que la cita varía ligeramente).
Reina Valera Interlineal Inversa (iRV1960+) (1960, con números del Diccionario Strong).
Otras traducciones de la Biblia que apliquen.
Nota de palabras
Referencia cruzada
Diccionario, libro u otra fuente de referencia
Comentario bíblico
(Eclesiastés 3:1) Para todo hay un tiempo señalado, aun un tiempo para todo asunto bajo los cielos:
(TLA)  En esta vida todo tiene su momento; hay un tiempo para todo:
(iRV1960+)  כֹּל3   H3605:NCACCNh  Todo  ַ2   XD      ל1   PL  tiene  • su  זְמָן4   H2165:NCcSMN  tiempo,  וְ5   CC  y  כָל־8   H3605:NCACCC  todo  • lo  • que    se  חֵפֶץ9   H2656:NCcSMN  quiere  תַּחַת10   H8478:Pt  debajo  הַ11   XD  del  שָּׁמָיִם12   H8064:NCcDMPH  cielo  לְ7   PL  tiene  • su  עֵת6   H6256:NCcSCN  hora.
Biblia al Día (BAD)  Todo tiene su momento oportuno; hay un tiempo para todo lo que se hace bajo el cielo:
Kadosh Mesiánica (Kadosh)  Para todo hay una temporada, un tiempo correcto para toda intención debajo del cielo;
Nueva Traducción Viviente (NTV)  Hay una temporada para todo, un tiempo para cada actividad bajo el cielo.
“Hay un tiempo señalado”
(Proverbios 15:23) El hombre tiene regocijo en la respuesta de su boca, y una palabra a su tiempo apropiado, ¡oh, cuán buena es!
(Eclesiastés 3:17) Yo mismo he dicho en mi corazón: “El Dios [verdadero] juzgará tanto al justo como al inicuo, porque hay un tiempo para todo asunto y respecto a toda obra allá”.
“Sazón” O: “sazón; período; tiempo oportuno”.
[Dic. Strong]: “Tiempo” H2165 זְמָן zemán
de H2163; ocasión designada: ocasión, tiempo.
[Conferencia Episcopal Española]: 1: Poema justamente famoso, en el que el autor parece profesar cierto determinismo. En el fondo se respira pesimismo, pues, a pesar de que hay un tiempo para todo, el ser humano no puede saber cuándo se acercan esos tiempos a los que poder adaptarse mediante una acción adecuada.
[William MacDonald]: 1: Como estudiante investigador de la vida y la conducta humana, Salomón observó que hay un tiempo predeterminado para cada cosa, y una hora designada para todo acontecimiento. Esto significa que Dios ha programado toda actividad como en un ordenador gigantesco y, como solemos decir, «¿Qué será, será?». También quiere decir que la historia rebosa de modelos cíclicos, los cuales se repiten con regularidad inalterable. Así que el hombre está ligado a una clase de carácter que está determinado por ciertas leyes o principios inflexibles. Es esclavo del fatalismo del reloj y el calendario. En los versículos 1-8, el Predicador enumera veintiocho actividades que probablemente simbolizan la rueda de la vida. Esto lo sugiere el número veintiocho, que es el número del mundo (cuatro) multiplicado por el número de la perfección (siete). La lista está formada por contrastes. Catorce son positivos y catorce negativos. En cierto sentido parecen anularse los unos a los otros, por lo que el resultado final es cero.
[Jamieson-Fausset]: 1: El hombre tiene su ciclo señalado de estaciones y de vicisitudes, como el sol, viento, y agua (cap. 1:5-7). lo que se quiere—o se propone, todo “propósito:” como hay una “sazón” fija en los “propósitos” de Dios (por eje., ha fijado él tiempos cuando nazca, y cuando muera uno. v. 2), así hay también un “tiempo” (plazo) lícito para que el hombre lleve a cabo sus “propósitos” e inclinaciones. Dios no condena el “uso” de las bendiciones terrenales, sino que lo aprueba (v. 12); lo que condena es el “abuso” de las mismas, el hacer de ellas el fin principal (1Co_7:31). La tierra, sin los deseos humanos, el amor, el gusto, gozo, tristeza, sería un vacío lúgubre, un desierto sin agua; pero por otro lado, el mal uso o el exceso de ellos, debe ser restringido, como una inundación. Se dan la razón y la revelación para restringirlos.
[De las Américas]: 1: un tiempo para cada suceso. Cada suceso tiene su lugar apropiado en el misterioso ciclo de la naturaleza y de la experiencia humana. El poema que sigue (vers. 2–9) da ejemplos específicos de la verdad declarada aquí.
(Eclesiastés 3:2) tiempo de nacer y tiempo de morir; tiempo de plantar y tiempo de desarraigar lo que se haya plantado;
(TLA)  Hoy nacemos, mañana morimos; hoy plantamos, mañana cosechamos;
(iRV1960+)  עֵת1   H6256:NCcSCN  Tiempo  לָ2   PL  de  לֶדֶת3   H3205:VqAT---C  nacer,  וְ4   CC  y  עֵת5   H6256:NCcSCN  tiempo  לָ6   PL  de  מוּת7   H4191:VqAT---C  morir;  עֵת8   H6256:NCcSCN  tiempo  לָ9   PL  de  טַעַת10   H5193:VqAT---C  plantar,  וְ11   CC  y  עֵת12   H6256:NCcSCN  tiempo  לַ13   PL  de  עֲקוֹר14   H6131:VqAT---C  arrancar  • lo  נָטוּעַ15   H5193:VQPtSM-N  plantado;
(BAD)  Un tiempo para nacer, y un tiempo para morir; un tiempo para plantar, y un tiempo para cosechar;
(NTV)  Un tiempo para nacer y un tiempo para morir. Un tiempo para sembrar y un tiempo para cosechar.
[Mundo Hispano]: 2: Tiempo de nacer y tiempo de morir (v. 2), abarca los dos extremos de la vida humana y los que están más lejos de su voluntad. Entre ellos podemos incluir todas las experiencias de la vida.
[William MacDonald]: 2: Hay tiempo de nacer. El individuo no tiene con-trol sobre esto, e incluso los padres tienen que esperar durante los nueve meses que forman el ciclo normal del embarazo. También hay tiempo de morir. La duración asignada al hombre es de setenta años, según Psa_90:10, pero aun fuera de eso, parece que la muerte es una cita predeterminada que se debe cumplir. Es cierto que Dios conoce el término de nuestra vida en la tierra, pero esto al cristiano no le resulta mórbido ni fatalista. Sabemos que somos inmortales hasta que terminemos nuestra labor. Y aunque la muerte es posible, no es cierta. La bendita esperanza de la venida de Cristo inspira al creyente a mirar al Salvador en lugar de mirar al director de pompas fúnebres. Como dijo el predicador Peter Pell: «Yo espero al que me arrebatará, no al que me meterá en un nicho». Tiempo de plantar, y tiempo de arrancar lo plantado. Con estas palabras, Salomón cubre todo el área de la agricultura, unida estrechamente con las épocas del año (Gen_8:22). Si no se observan estas épocas para sembrar y cosechar, lo único que se obtiene es desastre seguro.
(Eclesiastés 3:3) tiempo de matar y tiempo de sanar; tiempo de derribar y tiempo de edificar;
(TLA)  hoy herimos, mañana curamos; hoy destruimos, mañana edificamos;
(iRV1960+)  עֵת1   H6256:NCcSCN  tiempo  לַ2   PL  de  הֲרוֹג3   H2026:VqAT---C  matar,  וְ4   CC  y  עֵת5   H6256:NCcSCN  tiempo  לִ6   PL  de  רְפּוֹא7   H7495:VqAT---C  curar;  עֵת8   H6256:NCcSCN  tiempo  לִ9   PL  de  פְרוֹץ10   H6555:VqAT---C  destruir,  וְ11   CC  y  עֵת12   H6256:NCcSCN  tiempo  לִ13   PL  de  בְנוֹת14   H1129:VqAT---C  edificar;
“Tiempo de matar”
(Números 31:2) “Véngate en los madianitas por los hijos de Israel. Después serás recogido a tu pueblo”.
(Jeremías 48:10) ”¡Maldito sea el que lleve a cabo descuidadamente la misión de Jehová; y maldito sea el que retenga de sangre su espada!
(Ezequiel 9:6) A viejo, joven y virgen y niñito y mujeres deben matar... hasta arruinamiento. Pero no se acerquen a ningún hombre sobre el cual esté la marca, y desde mi santuario deben comenzar”. Así que comenzaron con los viejos que estaban delante de la casa.
“Tiempo de sanar”
(Oseas 6:1) “Vengan, y regresemos de veras a Jehová, porque él mismo ha despedazado, pero él nos sanará. Él siguió golpeando, pero nos vendará.
(Revelación 22:2) por en medio de su camino ancho. Y de este lado del río, y de aquel lado, [había] árboles de vida que producían doce cosechas de fruto, y que daban sus frutos cada mes. Y las hojas de los árboles [eran] para la curación de las naciones.
[William MacDonald]: 3: Tiempo de matar, y tiempo de curar. Muchos comentaristas se explayan intentando explicar que esto no puede referirse a asesinatos, sino sólo a guerras, pena capital o defensa propia. Pero debemos recordar que las observaciones de Salomón se basaban en su conocimiento debajo del sol. Sin la revelación divina, a él le parecía que la vida era un matadero o un hospital, un campo de batalla o una estación de primeros auxilios. Tiempo de destruir, y tiempo de edificar. Primero aparecen la empresa de derribo para echar abajo edificios antiguos o inservibles, y posteriormente aparecen las empresas constructoras para erigir complejos modernos y rehabilitar el área en ruinas.
[Jamieson-Fausset]: 3: Tiempo de matar—es decir, judicialmente, a criminales, o en la guerra defensiva; no con malicia. Fuera del tiempo y orden, el matar es homicidio. de curar—Dios tiene sus tiempos para “curar” (lit., Isa_38:5, Isa_38:21; fig., Deu_32:39; Hos_6:1; espiritualmente, Psa_147:3; Isa_57:19). Curar espiritualmente antes que el pecador sintiera su llaga, sería fuera del tiempo, y así dañoso. destruir—ciudades, como Jerusalén, por Nabucodonosor. edificar—como Jerusalén, en tiempo de Zorobabel; espiritualmente (Amo_9:11), “el tiempo fijo” (Psa_102:13-16).
[Ryrie]: 2, 3: El dar y el quitar la vida son prerrogativas de Dios (Deu_32:39). Sin embargo. Él ha dado la responsabilidad civil de efectuar la pena capital en caso de homicidio (Gén_9:6).
(Eclesiastés 3:4) tiempo de llorar y tiempo de reír; tiempo de plañir y tiempo de dar saltos;
(TLA)  hoy lloramos, mañana reímos; hoy guardamos luto, mañana bailamos degusto;
(iRV1960+)  עֵת1   H6256:NCcSCN  tiempo  לִ2   PL  de  בְכּוֹת3   H1058:VqAT---C  llorar,  וְ4   CC  y  עֵת5   H6256:NCcSCN  tiempo  לִ6   PL  de  שְׂחוֹק7   H7814:VqAT---C  reír;  עֵת8   H6256:NCcSCN  tiempo  • de  סְפוֹד9   H5594:VqAT---C  endechar,  וְ10   CC  y  עֵת11   H6256:NCcSCN  tiempo  • de  רְקוֹד12   H7540:VqAT---C  bailar;
Palabra de Dios para Todos (PDT)  Hay un tiempo para llorar y otro para reír; un tiempo para estar triste y otro para bailar de alegría.
Reina Valera Contemporánea (RVC) el momento en que se llora, y el momento en que se ríe; el momento en que se sufre, y el momento en que se goza;
“Tiempo de llorar”
(Romanos 12:15) Regocíjense con los que se regocijan; lloren con los que lloran.
(2 Corintios 7:11) Porque, ¡miren!, esta misma cosa, el que hayan sido entristecidos de manera piadosa, ¡qué gran solicitud produjo en ustedes, sí, el librarse de culpa, sí, indignación, sí, temor, sí, anhelo, sí, celo, sí, corrección del abuso! En todo respecto ustedes demostraron ser castos en este asunto.
(Santiago 4:9) Dense a la desdicha, y laméntense, y lloren. Que su risa se torne en lamento, y [su] gozo en desaliento.
“Tiempo de reír”
(Salmo 126:2) En aquel tiempo nuestra boca se llenó de risa, y nuestra lengua de clamor gozoso. En aquel tiempo procedieron a decir entre las naciones: “Jehová ha hecho una cosa grande en lo que ha hecho con ellos”.
“Tiempo de plañir”
(Génesis 23:2) De modo que murió Sara en Quiryat-arbá, es decir, Hebrón, en la tierra de Canaán, y Abrahán entró a plañir a Sara y a llorarla.
(Jeremías 25:34) ”¡Aúllen, pastores, y clamen! ¡Y revuélquense, majestuosos del rebaño, porque se han cumplido sus días para degollación y para sus esparcimientos, y ustedes tendrán que caer como un vaso deseable!
“Tiempo de dar saltos”
(Éxodo 15:20) Y Míriam la profetisa, hermana de Aarón, procedió a tomar una pandereta en la mano; y todas las mujeres empezaron a salir con ella con panderetas y en danzas.
[Plenitud]: 4: reír, sachaq  Strong #7832: Regocijarse, jugar, entretenerse, burlarse, molestar, ridiculizar o reírse de algo. Aunque sachaq primordialmente significa «reírse», ocasionalmente tiene el sentido de «jugar», ya sea en el caso del retozo de los animales (Job_40:20) o cuando las personas bailan, se ríen y tocan música durante una celebración (2Sa_6:5, 2Sa_6:21). También sachaq se refiere, negativamente, al comportamiento de muchedumbres burlonas y alborotadoras que se juntan para ridiculizar a alguien y así entretenerse, como en Jer_15:17. Sachaq es la raíz del nombre «Isaac», que quiere decir, «el que causa risa» (Gen_21:5-7).
[William MacDonald]: 4: Tiempo de llorar, y tiempo de reír. La vida parece alternar tragedia y comedia. Ahora lleva la máscara negra de la tragedia, y en seguida cambia a la careta del payaso. Tiempo de endechar, y tiempo de bailar. La procesión funeraria pasa con los que endechan lamentándose de pena. Pero no mucho después, las mismas personas se encuentran bailando en la fiesta de una boda, ajenos a su dolor reciente.
[Jamieson-Fausset]: 4: llorar—a saber, por los muertos (Gen_23:2). bailar—como David delante del arca (2Sa_6:12-14; Psa_30:11), espiritualmente (Mat_9:15; Luk_6:21; Luk_15:25). Los fariseos, exigiendo la tristeza fuera del tiempo, erraron gravemente.
(Eclesiastés 3:5) tiempo de desechar piedras y tiempo de reunir piedras; tiempo de abrazar y tiempo de mantenerse alejado de los abrazos;
(TLA)  hoy esparcimos piedras, mañana las recogemos; hoy nos abrazamos, mañana nos despedimos;
(iRV1960+)  עֵת1   H6256:NCcSCN  tiempo  לְ2   PL  de  הַשְׁלִיךְ3   H7993:VhAT---C  esparcir  אֲבָנִים4   H68:NCcPFN  piedras,  וְ5   CC  y  עֵת6   H6256:NCcSCN  tiempo  • de  כְּנוֹס7   H3664:VqAT---C  juntar  אֲבָנִים8   H68:NCcPFN  piedras;  עֵת9   H6256:NCcSCN  tiempo  לַ10   PL  de  חֲבוֹק11   H2263:VqAT---C  abrazar,  וְ12   CC  y  עֵת13   H6256:NCcSCN  tiempo  לִ14   PL  de  רְחֹק15   H7368:VqAT---C  abstenerse  מֵ16   PM  de  חַבֵּק17   H2263:VpAT---C  abrazar;
Nueva Biblia Española (NBE*)  tiempo de arrojar piedras, tiempo de recoger piedras; tiempo de abrazar, tiempo de desprenderse;
(NTV)  Un tiempo para esparcir piedras y un tiempo para juntar piedras. Un tiempo para abrazarse y un tiempo para apartarse.
(RVC) el momento en que se esparcen piedras, y el momento en que se amontonan; el momento de la bienvenida, y el momento de la despedida;
“Tiempo de abrazar”
(Génesis 29:13) Ahora bien, aconteció que luego que oyó Labán el informe acerca de Jacob el hijo de su hermana, fue corriendo a su encuentro. Entonces lo abrazó y lo besó y lo trajo dentro de su casa. Y él empezó a contar a Labán todas estas cosas.
(Génesis 33:4) Y Esaú fue corriendo a su encuentro, y empezó a abrazarlo y a caer sobre su cuello y besarlo, y prorrumpieron en lágrimas.
(2 Reyes 4:16) Entonces él dijo: “A este tiempo señalado el año que viene estarás abrazando a un hijo”. Pero ella dijo: “¡No, amo mío, oh hombre del Dios [verdadero]! No digas mentiras respecto a tu sierva”.
“Tiempo de mantenerse alejado de los brazos”
(Éxodo 19:15) Por consiguiente, dijo a la gente: “Alístense durante los tres días. No se acerquen a mujer”.
(Proverbios 5:20) ¿Por qué, pues, debes tú, hijo mío, estar en un éxtasis con una extraña, o abrazar el seno de una extranjera?
[William MacDonald]: 5: Tiempo de esparcir piedras, y tiempo de juntar piedras. Si lo tomamos literalmente, significa que hay tiempo para despejar el terreno para cultivar (Isa_5:2), y tiempo para recoger piedras para construir casas, muros u otros proyectos. Si tomamos las palabras de manera figurada, como opinan muchos comentaristas modernos, puede ser una referencia al acto matrimonial. Así, la DHH lo parafrasea de la siguiente manera: «Tiempo para tener relaciones sexuales y tiempo para no tenerlas». Tiempo de abrazar y tiempo de abstenerse de abrazos. En el ámbito de los afectos, hay tiempo de compromiso y tiempo de abstención. Hay tiempo en el que el amor es puro, y tiempo en el que es ilícito.
[Siglo XXI]: 5: Las frases en el v. 5 se refieren a enemistad y amistad, individual y colectiva.
[De las Américas]: 5: piedras. Si la referencia es a piedras literalmente, tal vez la primera parte del versículo describa su uso en el cultivo o en la construcción.
[Ryrie]: 5: juntar piedras. Para limpiar la tierra para sembrar o para edificar. Si bien todo está bajo el control de Dios, la realización de Sus propósitos incluye el esfuerzo humano.
(Eclesiastés 3:6) tiempo de buscar y tiempo de dar por perdido; tiempo de guardar y tiempo de desechar;
(TLA)  hoy todo lo ganamos, mañana todo lo perdemos; hoy todo lo guardamos, mañana todo lo tiramos;
(iRV1960+)  עֵת1   H6256:NCcSCN  tiempo  לְ2   PL  de  בַקֵּשׁ3   H1245:VpAT---C  buscar,  וְ4   CC  y  עֵת5   H6256:NCcSCN  tiempo  לְ6   PL  de  אַבֵּד7   H6:VpAT---C  perder;  עֵת8   H6256:NCcSCN  tiempo  לִ9   PL  de  שְׁמוֹר10   H8104:VqAT---C  guardar,  וְ11   CC  y  עֵת12   H6256:NCcSCN  tiempo  לְ13   PL  de  הַשְׁלִיךְ14   H7993:VhAT---C  desechar;
(BAD)  un tiempo para intentar, y un tiempo para desistir; un tiempo para guardar, y un tiempo para desechar;
[William MacDonald]: 6: Tiempo de buscar (o ganar, NKJV), y tiempo de perder. Esto nos trae a la mente las fases en los negocios con sus fluctuaciones de intereses y pérdidas. Primero los mercados suben en aumento de ingresos, y después bajan y bajan hasta encontrarse en números rojos. Tiempo de guardar, y tiempo de desechar. A casi todas las amas de casa les es familiar esta circunstancia. Durante meses, y aun años, almacenan cosas en armarios, sótanos y cuartos trasteros. Y entonces, en un arranque de celo por la limpieza, lo sacan todo y llaman a alguna asociación benéfica para que se lleve todo lo amontonado.
[Jamieson-Fausset]: 6: agenciar—por eje., ganarse la vida honradamente (Eph_4:23.) perder—Cuando Dios dispone pérdida para nosotros, entonces nos toca contentarnos con ello. guardar—no dar al pordiosero ocioso (2Th_3:10). arrojar—para la caridad (Pro_11:24); o despojarnos de lo más querido, antes de perder el alma (Mar_9:43). El ser cuidadoso es bueno en su lugar, pero no cuando ello se interpone entre nosotros y el Señor (Luk_10:40-42).
(Eclesiastés 3:7) tiempo de rasgar y tiempo de unir cosiendo; tiempo de callar y tiempo de hablar;
(TLA)  hoy rompemos, mañana cosemos; hoy callamos, mañana hablamos;
(iRV1960+)  עֵת1   H6256:NCcSCN  tiempo  לִ2   PL  de  קְרוֹעַ3   H7167:VqAT---C  romper,  וְ4   CC  y  עֵת5   H6256:NCcSCN  tiempo  לִ6   PL  de  תְפּוֹר7   H8609:VqAT---C  coser;  עֵת8   H6256:NCcSCN  tiempo  לַ9   PL  de  חֲשׁוֹת10   H2814:VqAT---C  callar,  וְ11   CC  y  עֵת12   H6256:NCcSCN  tiempo  לְ13   PL  de  דַבֵּר14   H1696:VpAT---C  hablar;
“Tiempo de rasgar”
(2 Samuel 3:31) Entonces David dijo a Joab y a toda la gente que estaba con él: “Rasguen sus prendas de vestir y átense saco y plañan delante de Abner”. Hasta el rey David iba andando detrás del lecho.
(2 Samuel 13:19) Entonces Tamar se puso ceniza sobre la cabeza, y rasgó el traje talar rayado que llevaba puesto; y mantuvo las manos puestas sobre la cabeza y se fue andando de allí, dando gritos al andar.
“Tiempo de callar”
(Salmo 39:1) Yo dije: “Ciertamente guardaré mis caminos para no pecar con la lengua. Pondré un bozal, sí, como guardia para mi propia boca, mientras esté alguien inicuo enfrente de mí”.
(Proverbios 9:8) No censures a un burlador, para que no te odie. Da una censura a un sabio, y te amará.
(Isaías 53:7) Estuvo en severa estrechez, y él fue dejando que se le afligiera; no obstante, no abría la boca. Se le fue llevando justamente como una oveja a la degollación; y, como una oveja que delante de sus esquiladores ha enmudecido, él igualmente no abría la boca.
“Tiempo de hablar”
(1 Samuel 19:4) En conformidad, Jonatán habló bien acerca de David a Saúl su padre, y le dijo: “No peque el rey contra su siervo David, pues él no ha pecado para contigo, y sus obras han sido muy buenas para contigo.
(1 Samuel 25:24) Entonces cayó a sus pies y dijo: “Sobre mí misma, oh señor mío, esté el error; y, por favor, deja que tu esclava hable a tus oídos, y escucha las palabras de tu esclava.
(Ester 4:14) Porque si estás callada por completo en este tiempo, alivio y liberación mismos se levantarán para los judíos de algún otro lugar; pero en cuanto a ti y la casa de tu padre, ustedes perecerán. Y ¿quién hay que sepa si has alcanzado la dignidad real para un tiempo como este?”.
[Siglo XXI]: 6, 7a: es reflexión sobre posesiones o ambiciones, empezando o abandonando la búsqueda de lo que uno quiere, conservando o despojándose de lo que uno tiene.
[Prof. de Salamanca]: 7: Los verbos rasgar y coser del v.7 se refieren, sin duda, a la costumbre de los judíos de rasgar las vestiduras como manifestación exterior de los sentimientos internos causados por ciertos episodios desagradables. En los tiempos posteriores, la rasgadura era pequeña, y al final del duelo, al menos en la mayor parte de los casos, se cosía. Fue Yahvé quien permitió las circunstancias que motivaron tales hechos, y también quien ha establecido el tiempo en que se debe callar y las ocasiones en que se debe hablar, conforme transmite la prudencia humana. Saber hablar y callar a su debido tiempo es uno de los deberes y una de las recomendaciones más frecuentes de los sabios. También los sentimientos más íntimos del hombre, como el amar y el aborrecer, y las mismas relaciones amistosas y hostiles de unos pueblos con otros, caen bajo los planes de la Providencia divina.
[William MacDonald]: 7: Tiempo de romper, y tiempo de coser. ¿Podía estar pensando Salomón en los constantes cambios de las modas en la ropa? Algún diseñador famoso decide un nuevo estilo, y por todo el mundo se suben o bajan los dobles. Los estilos actuales son atrevidos y para llamar la atención. Mañana vuelven a los estilos anticuados de la abuela. Tiempo de callar, y tiempo de hablar. El tiempo de callar es cuando se nos critica injustamente, cuando nos sentimos tentados a criticar a otros o a decir cosas falsas, duras o no edificantes. Moisés fue privado de entrar en la tierra prometida porque habló precipitadamente con sus labios (Num_20:10; Psa_106:33). El tiempo de hablar es cuando está en juego un gran principio o causa. Mardoqueo le dijo a Ester que el tiempo de hablar había llegado (Est_4:13-14). Y podría haber añadido junto con Dante: «Las partes más ardientes del infierno están reservadas para aquellos que en tiempo de gran crisis moral se mantienen neutrales».
[Ryrie]: 7: romper. Romper el vestido en señal de duelo (cp. Gén_37:29) y coserlos otra vez cuando haya pasado el tiempo de aflicción.
(Eclesiastés 3:8) tiempo de amar y tiempo de odiar; tiempo para guerra y tiempo para paz.
(TLA)  hoy amamos, mañana odiamos; hoy tenemos guerra, mañana tenemos paz.
(iRV1960+)  עֵת1   H6256:NCcSCN  tiempo  לֶ2   PL  de  אֱהֹב3   H157:VqAT---C  amar,  וְ4   CC  y  עֵת5   H6256:NCcSCN  tiempo  לִ6   PL  de  שְׂנֹא7   H8130:VqAT---C  aborrecer;  עֵת8   H6256:NCcSCC  tiempo  • de  מִלְחָמָה9   H4421:NCcSFN  guerra,  וְ10   CC  y  עֵת11   H6256:NCcSCC  tiempo  • de  שָׁלוֹם12   H7965:NCcSMN  paz.
“Tiempo de odiar”
(Salmo 139:21) ¿No odio yo a los que te odian intensamente, oh Jehová, y no me dan asco los que se sublevan contra ti?
(Romanos 12:9) Sea [su] amor sin hipocresía. Aborrezcan lo que es inicuo; adhiéranse a lo que es bueno.
“Tiempo para guerra”
(Joel 3:9) ”Proclamen esto entre las naciones: ‘¡Santifiquen guerra! ¡Despierten a los hombres poderosos! ¡Que se acerquen! ¡Que suban, todos los hombres de guerra!
“Tiempo para paz”
(Salmo 37:11) Pero los mansos mismos poseerán la tierra, y verdaderamente hallarán su deleite exquisito en la abundancia de paz.
(Isaías 2:4) Y él ciertamente dictará el fallo entre las naciones y enderezará los asuntos respecto a muchos pueblos. Y tendrán que batir sus espadas en rejas de arado y sus lanzas en podaderas. No alzará espada nación contra nación, ni aprenderán más la guerra.
[Dic. Strong]: “Amar” H157 אָהַב ajáb
o אָהֵב ajéb; raíz primaria; tener afecto (sexual o de otro tipo) por: amado, amador, amante, amar, amigo, amor, deleitar, enamorado, enamorar, gustar, querer.
[Dic. Strong]: “Aborrecer” H8130 שָׂנֵא sané
raíz primaria; aborrecer (personalmente): aborrecedor, aborrecer, aversión, contrario, enemigo, enemistad, menospreciar, odiada, odiar, odioso.
[Diario Vivir]: 1-8: Ser oportuno es importante. Todas las experiencias enumeradas en estos versículos son oportunas en ciertos momentos. El secreto de estar en paz con Dios es descubrir, aceptar y apreciar el momento perfecto según El. El peligro es dudar o resentirnos por el sentido de oportunidad de Dios. Esto puede conducirnos a la desesperación, a la rebelión o a seguir adelante sin su consejo.
8: ¿Cuándo es tiempo de aborrecer? No debemos aborrecer a la gente mala, sino aborrecer lo que hacen. También debemos aborrecer que maltraten a la gente, que los niños se estén muriendo de hambre y que se deshonre a Dios. Además, debemos aborrecer el pecado en nuestra vida. Esta es una actitud de Dios (véase Psa_5:5).
[Matthew Henry]: 1-8: Tener la expectativa de felicidad invariable en un mundo cambiante debe terminar en el desengaño. Conducirnos a nuestro estado en la vida es nuestro deber y sabiduría en este mundo. El plan total de Dios para el gobierno del mundo es completamente sabio, justo y bueno. Entonces, aprovechemos la oportunidad favorable para todo buen propósito y toda buena obra. El tiempo de morir se acerca veloz. Así, pues, el esfuerzo y la tristeza llenan el mundo. Esto nos es dado: que siempre tengamos algo que hacer; nadie es enviado al mundo para estar de ocioso.
[Siglo XXI]: 7b, 8: se refieren al hablar (callar … hablar) y a las relaciones, personales (amar … aborrecer) y nacionales (guerra … paz).
[William MacDonald]: 8: Tiempo de amar y tiempo de aborrecer. No tenemos que intentar forzar estas palabras en un contexto cristiano. Salomón no estaba hablando como cristiano sino como un hombre del mundo. A él le parecía que la conducta humana fluctuaba entre periodos de amar y periodos de aborrecer. Tiempo de guerra y tiempo de paz. ¿Qué es la historia, sino un registro de guerras crueles y sin motivo, intercaladas con cortos periodos de paz?
[De las Américas]: 8: amar…odiar…guerra…paz. En este vers. final del poema, el Predicador invierte el orden de los elementos en las dos partes del vers.
CONCLUSIONES:

El "Estudio":
[3](Isaías 60:22) El pequeño mismo llegará a ser mil, y el chico una nación poderosa. Yo mismo, Jehová, lo aceleraré a su propio tiempo.”
(TLA)  Hasta la familia más pequeña se convertirá en una gran nación. Yo soy el único Dios, y cuando llegue el momento, haré que todo esto suceda pronto».
Dios Habla Hoy (DHH L 1996*)  Este puñado tan pequeño se multiplicará por mil; este pequeño número será una gran nación. Yo soy el Señor, yo haré que se realice pronto, a su debido tiempo."
Nueva Traducción Viviente (NTV)  La familia más pequeña se convertirá en mil personas y el grupo más diminuto se convertirá en una nación poderosa. A su debido tiempo, yo, el SEÑOR, haré que esto suceda».
(2 Timoteo 2:2) y las cosas que oíste de mí con el apoyo de muchos testigos, estas cosas encárgalas a hombres fieles, quienes, a su vez, estarán adecuadamente capacitados para enseñar a otros.
(TLA)  Tú has oído lo que les he enseñado a muchas personas. Ahora quiero que enseñes eso mismo a cristianos en los que puedas confiar, y que sean capaces de enseñar a otros.
(DHH L 1996*)  Lo que me has oído decir delante de muchos testigos, encárgaselo a hombres de confianza que sean capaces de enseñárselo a otros.
(NTV)  Me has oído enseñar verdades, que han sido confirmadas por muchos testigos confiables. Ahora enseña estas verdades a otras personas dignas de confianza que estén capacitadas para transmitirlas a otros.
“Capacitados para enseñar a otros”
(Mateo 28:20) enseñándoles a observar todas las cosas que yo les he mandado. Y, ¡miren!, estoy con ustedes todos los días hasta la conclusión del sistema de cosas”.
[Personal]: Observe cómo lo que hay que enseñar es “hacer discípulos” y no tanto asuntos de organización… los asuntos de organización cambian, los métodos para ayudar a alguien a hacerse discípulo no.
[6](Filipenses 1:10) para que se aseguren de las cosas más importantes, para que estén exentos de defectos y no hagan tropezar a otros hasta el día de Cristo,
[7](1 Pedro 4:10) En proporción al don que cada uno haya recibido, úsenlo al ministrarse unos a otros como excelentes mayordomos de la bondad inmerecida de Dios expresada de diversas maneras.
(TLA)  Cada uno de ustedes ha recibido de Dios alguna capacidad especial. Úsela bien en el servicio a los demás.
(DHH L 1996*)  Como buenos administradores de los diferentes dones de Dios, cada uno de ustedes sirva a los demás según lo que haya recibido.
Palabra de Dios para Todos (PDT)  Cada uno de ustedes recibió un don espiritual que debe ser utilizado para servir a los demás. Así serán buenos administradores del generoso amor que Dios les ha dado en tantas formas.
Nueva Biblia Española (NBE*)  Las dotes que cada uno ha recibido úselas para servir a los demás, como buenos administradores de la múltiple gracia de Dios.
(NTV)  Dios, de su gran variedad de dones espirituales, les ha dado un don a cada uno de ustedes. Úsenlos bien para servirse los unos a los otros.
Nuevo Testamento Recobro (RCB)  Cada uno según el don que ha recibido, minístrelo a los otros, como buenos mayordomos de la multiforme gracia de Dios.
[Personal]: Observe que Pablo dice que recibimos dones y habilidades diferentes, es decir, talentos. Debemos desarrollar esos talentos de manera voluntaria y con alegría… no obligados a desarrollar un talento que no tenemos…
[8](Miqueas 6:8) Él te ha dicho, oh hombre terrestre, lo que es bueno. ¿Y qué es lo que Jehová está pidiendo de vuelta de ti sino ejercer justicia y amar la bondad y ser modesto al andar con tu Dios?
(Eclesiastés 9:11, 12) Regresé para ver, bajo el sol, que los veloces no tienen la carrera, ni los poderosos la batalla, ni tienen los sabios tampoco el alimento, ni tienen los entendidos tampoco las riquezas, ni aun los que tienen conocimiento tienen el favor; porque el tiempo y el suceso imprevisto les acaecen a todos. 12 Porque tampoco conoce el hombre su tiempo. Justamente como peces que se cogen en una red dañina, y como pájaros que se cogen en una trampa, así son cogidos en lazo los hijos de los hombres en un tiempo calamitoso, cuando este cae sobre ellos de repente.
(Santiago 4:13, 14) Vamos, ahora, ustedes los que dicen: “Hoy o mañana iremos a tal ciudad y allí pasaremos un año, y negociaremos y haremos ganancias”, 14 cuando el caso es que ustedes no saben lo que será su vida mañana. Porque son una neblina que aparece por un poco de tiempo y luego desaparece.
(Salmo 71:17) Oh Dios, tú me has enseñado desde mi juventud en adelante, y hasta ahora sigo informando acerca de tus maravillosas obras.
(TLA)  Desde que yo era joven tú has sido mi maestro, y hasta ahora sigo hablando de las maravillas que has hecho.
Biblia al Día (BAD)  Tú, oh Dios, me enseñaste desde mi juventud,y aún hoy anuncio todos tus prodigios.
“Acerca de tus maravillosas obras”
(2 Samuel 22:1) Y David procedió a hablar a Jehová las palabras de esta canción el día en que Jehová lo hubo librado de la palma de la mano de todos sus enemigos y de la palma de la mano de Saúl;
(Salmo 66:16) Vengan, escuchen, todos ustedes los que temen a Dios, y yo ciertamente contaré lo que él ha hecho por mi alma.
[Personal]: Relatar a otros sobre cómo jehová nos ha bendecido como sus siervos a través de nuestra vida… no sobre asuntos de organización…
(Salmo 71:18) Y aun hasta la vejez y canicie, oh Dios, no me dejes, hasta que informe acerca de tu brazo a la generación; a todos los que han de venir, acerca de tu poderío.
(TLA) Dios mío, aunque estoy lleno de canas, no me abandones; todavía quiero decirles a los que aún no han nacido que tú eres un Dios poderoso. Eres incomparable, pues has hecho grandes cosas; tu justicia llega hasta el cielo.
Nacar Colunga (NC*)  No me abandones, pues, ¡oh Dios! en la vejez y en la canicie:
(NBE*)  ahora, en la vejez y las canas no me abandones, Dios mío, hasta que describa tu brazo a la nueva generación; hasta que anuncie tu poderío a esta generación y tus proezas a la venidera,
(NTV)  Ahora que estoy viejo y canoso, no me abandones, oh Dios. Permíteme proclamar tu poder a esta nueva generación, tus milagros poderosos a todos los que vienen después de mí.
“No me dejes”
(Salmo 37:25) Un joven era yo, también he envejecido, y sin embargo no he visto a nadie justo dejado enteramente, ni a su prole buscando pan.
(Salmo 71:9) No me deseches en el tiempo de la vejez; justamente cuando mi poder está fallando, no me dejes.
“A todos los que han de venir acerca de tu poderío”
(Éxodo 13:8) Y tienes que informar a tu hijo en aquel día, diciendo: ‘Es a causa de aquello que Jehová hizo por mí cuando salí de Egipto’.
[Personal]: Esas buenas experiencias sobre cómo Jehová no abandona se les relata a la “otra generación”, que son los hijos… observe que el salmista desea estar vivo para hacerlo personalmente. Esto es correcto, ya que el relato de alguien que vive un suceso importante es único… para reflexionar sobre lo que se piensa ahora sobre la “generación” de la que habló Jesús…
[9](Ezequiel 38:10-12) ”Esto es lo que ha dicho el Señor Soberano Jehová: ‘Y en aquel día tendrá que ocurrir que subirán cosas a tu corazón, y ciertamente pensarás algún proyecto dañino; 11 y tendrás que decir: “Subiré contra la tierra de abierta región rural. Vendré sobre los que están sin disturbio, que moran en seguridad, todos ellos morando sin muro, y no tienen siquiera barra y puertas”. 12 Será para conseguir gran despojo y para hacer mucho saqueo, para volver tu mano sobre lugares devastados [que han sido] habitados de nuevo y sobre un pueblo [que ha sido] recogido de las naciones, [uno] que está acumulando riquezas y propiedad, [los que] están morando en el centro de la tierra.
(Miqueas 5:5, 6) Y este tiene que llegar a ser paz. En cuanto al asirio, cuando entre en nuestro país y cuando pise sobre nuestras torres de habitación, nosotros también tendremos que levantar contra él siete pastores, sí, ocho adalides de la humanidad. 6 Y realmente pastorearán la tierra de Asiria con la espada, y la tierra de Nemrod en sus entradas. Y él ciertamente efectuará liberación [de manos] del asirio, cuando entre en nuestra tierra y cuando pise sobre nuestro territorio.
[10](Eclesiastés 3:1) Para todo hay un tiempo señalado, aun un tiempo para todo asunto bajo los cielos: [Ver “Contexto”]
[11](1 Corintios 4:17) Por eso les envío a Timoteo, puesto que él es mi hijo amado y fiel en [el] Señor; y él les recordará mis métodos relacionados con Cristo Jesús, así como yo estoy enseñando en todas partes en toda congregación.
(Proverbios 15:22) Resultan frustrados los planes donde no hay habla confidencial, pero en la multitud de consejeros hay logro.
[13](1 Samuel 9:15, 16) En cuanto a Jehová, él había destapado el oído a Samuel el día antes de venir Saúl, diciendo: 16 “Mañana como a esta hora te enviaré un hombre de la tierra de Benjamín, y tienes que ungirlo como caudillo sobre mi pueblo Israel; y él tendrá que salvar a mi pueblo de la mano de los filisteos, porque he visto [la aflicción de] mi pueblo, por cuanto su clamor ha llegado a mí”.
[14](1 Samuel 9:17-27) Y Samuel mismo vio a Saúl, y Jehová, por su parte, le contestó: “Aquí está el hombre de quien te dije: ‘Este es el que mantendrá a mi pueblo dentro de límites’”. 18 Entonces Saúl se acercó a Samuel en medio de la puerta y dijo: “Infórmame, sí, por favor: ¿Precisamente dónde está la casa del vidente?”. 19 Y Samuel procedió a contestar a Saúl y decir: “Yo soy el vidente. Sube delante de mí al lugar alto, y ustedes tienen que comer conmigo hoy, y tendré que enviarte por la mañana, y todo lo que hay en tu corazón te lo declararé. 20 Respecto a las asnas que se te perdieron hace tres días, no fijes tu corazón en ellas, porque las han hallado. ¿Y a quién pertenece todo lo que es deseable de Israel? ¿No es a ti y a toda la casa de tu padre?”. 21 A lo cual Saúl contestó y dijo: “¿No soy yo un benjaminita de la más pequeña de las tribus de Israel, y no es mi familia la más insignificante de todas las familias de la tribu de Benjamín? ¿Por qué, pues, me has hablado semejante cosa?”. 22 Entonces Samuel tomó a Saúl y a su servidor y los llevó al comedor y les dio un lugar a la cabeza de los invitados; y eran como treinta hombres. 23 Más tarde Samuel dijo al cocinero: “Da la porción que te he dado, sí, de la cual te dije: ‘Ponla aparte junto a ti’”. 24 Ante esto, el cocinero alzó de allí la pierna y lo que había sobre ella, y la puso delante de Saúl. Y él pasó a decir: “Aquí está lo que se ha reservado. Ponlo delante de ti. Come, porque para el tiempo señalado lo han reservado para ti, para que comas con los invitados”. De modo que Saúl comió con Samuel en aquel día. 25 Posteriormente, bajaron del lugar alto a la ciudad, y él continuó hablando con Saúl en la azotea. 26 Entonces madrugaron, y aconteció que luego que ascendió el alba Samuel procedió a llamar a Saúl en la azotea, y decir: “Levántate, sí, para que te envíe”. De modo que Saúl se levantó, y los dos, él y Samuel, salieron afuera. 27 Mientras iban descendiendo por la orilla de la ciudad, Samuel mismo dijo a Saúl: “Di al servidor que pase delante de nosotros —así que él pasó adelante— y, en cuanto a ti, deténte ahora para que te deje oír la palabra de Dios”.
(1 Samuel 10:1) Samuel entonces tomó el frasco de aceite y lo derramó sobre la cabeza [de Saúl] y besó a [Saúl] y dijo: “¿No es porque Jehová te ha ungido por caudillo sobre su herencia?
[16](1 Samuel 8:4-8) Con el tiempo todos los ancianos de Israel se juntaron y vinieron a Samuel, a Ramá, 5 y le dijeron: “¡Mira! Tú mismo te has hecho viejo, pero tus propios hijos no han andado en tus caminos. Ahora bien, nómbranos un rey que nos juzgue, sí, como todas las naciones”. 6 Pero aquella cosa fue mala a los ojos de Samuel, puesto que habían dicho: “Sí, danos un rey que nos juzgue”, y Samuel se puso a orar a Jehová. 7 Entonces Jehová dijo a Samuel: “Escucha la voz del pueblo en cuanto a todo lo que te digan; porque no es a ti a quien han rechazado, sino que es a mí a quien han rechazado de ser rey sobre ellos. 8 De acuerdo con todas sus obras que ellos han hecho desde el día en que los hice subir de Egipto hasta este día al seguir dejándome y sirviendo a otros dioses, así te están haciendo también a ti.
(1 Samuel 8:9) Y ahora escucha su voz. Solo esto, que debes advertirles solemnemente, y tienes que informarles del debido derecho del rey que reinará sobre ellos”.
(1 Samuel 8:22) Y Jehová procedió a decir a Samuel: “Escucha su voz, y tienes que hacer que reine para ellos un rey”. Por consiguiente, Samuel dijo a los hombres de Israel: “Váyase cada uno a su ciudad”.
[17](1 Pedro 5:2) Pastoreen el rebaño de Dios bajo su custodia, no como obligados, sino de buena gana; tampoco por amor a ganancia falta de honradez, sino con empeño;
(2 Corintios 1:24) No que seamos nosotros amos sobre la fe de ustedes, sino que somos colaboradores para su gozo, porque es por [su] fe que están firmes.
(Hebreos 13:16) Además, no olviden el hacer bien y el compartir cosas con otros, porque dichos sacrificios le son de mucho agrado a Dios.
(Hechos 20:35) En todas las cosas les he exhibido que por medio de laborar así tienen que prestar ayuda a los que son débiles, y tienen que tener presentes las palabras del Señor Jesús, cuando él mismo dijo: ‘Hay más felicidad en dar que en recibir’”.
[19](Romanos 12:10) En amor fraternal ténganse tierno cariño unos a otros. En cuanto a mostrarse honra unos a otros, lleven la delantera.
(TLA)  Ámense unos a otros como hermanos, y respétense siempre.
(PDT)  "Ténganse cariño unos a otros, como hermanos. Den preferencia a los demás y respétense unos a otros."
Nuevo Testamento Arcas Fernández (NT AF*)  Amaos de corazón unos a otros como hermanos y que cada uno aprecie a los demás más que a sí mismo.
“En cuanto a mostrarse honra”
(Filipenses 2:3) no haciendo nada movidos por espíritu de contradicción ni por egotismo, sino considerando con humildad mental que los demás son superiores a ustedes,
[20](Juan 5:20) Porque el Padre le tiene cariño al Hijo y le muestra todas las cosas que él mismo hace, y le mostrará obras mayores que estas, a fin de que ustedes se maravillen.
(Proverbios 17:17) Un compañero verdadero ama en todo tiempo, y es un hermano nacido para cuando hay angustia.
(Juan 15:15) Ya no los llamo esclavos, porque el esclavo no sabe lo que hace su amo. Pero los he llamado amigos, porque todas las cosas que he oído de mi Padre se las he dado a conocer a ustedes.
CONCLUSIONES:

Y "La Atalaya Subrayada":
Gracias por leer.

Metamorfosis.

9 comentarios:

  1. Jesús habló de "edificar sobre la arena". E´s cierto que a nivel local podrían existir algunos problemas, pero en una Organización supuestamente guiada por Dios como conjunto o pueblo no debería existir una cuestión preocupante.

    El cristianismo primitivo no tenía esos problemas de mayor complejidad. Está documentado en los textos bíblicos o en la historia seglar que las mismas hermanas mujeres tenían cargos como diakonas. Esta solucionaba imperante de "necesidad" de varones enfocado en esta época moderna, pero no en la antigüedad.

    ResponderEliminar
  2. El "edificar sobre la arena" pasa la cuenta. El problema es enfocarse en asuntos externos de servicio organizacional descuidando los motivos interiores. Pero solo modificar los motivos se logra con el "nacer otra vez", la transformación espiritual y no el enfoque a ciertas formas externas, lo cual degrada la religión a los actos externos de piedad sin cambiar el corazón, lo cual Jesús condenó.

    Si las personas hubiesen nacido otra vez, espontáneamente el servicio de amor al prójimo sería una necesidad naciente, y no la culpa de los ancianos, ya que ellos solo funcionan con las estructuras impuestas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así que nuevamente el cuerpo gobernante falla con su escopetazo al echar la culpa a otros, enfocándose en las técnicas y no haciendo una autocrítica de su sistema de doctrinas que ha hecho que los testigos monten una parafernálica organización montada sobre la arena movediza que ante las presiones de un mundo agobiante, no exista "mano de obra" para sostener la organización.

      Si cambian la enseñanza sobre los Hijos de Dios y el Nacer Otra Vez, si amplian el servicio a las mujeres, siguiendo estos patrones señalados con claridad en las Escrituras, dejarán de parecer una empresa que exige que los cargos intermedios capaciten a otros en formas externas sin transformarse primero y luego con verdaderos motivos, el corazón edificado en el Cristo como masa rocosa les empuje a un servicio espontáneo.

      Y en ese caso, las técnicas son lo de menos. ¿Acaso Bezalel no fué capacitado con el Espíritu de Dios?

      Eliminar
    2. Este problema de enfocar los asuntos tan humanamente ha sido patético para la Organización por años.

      Esto ha provocado que hombres con personalidades arrogantes o con el estilo del mundo, hombres de organización, pero no espirituales, se infiltren en la organización causando muchos abusos en las ovejas.

      Pero al cuerpo gobernante le interesa más que existan operarios para las maquinas que auténticas personas espirituales.

      Eliminar
    3. Estimado Aleph:

      Concuerdo contigo. Si no se hace algo pronto las cualidades espirituales que en un tiempo nos pudieron caracterizar se perderá, convirtiéndonos "en una religión más"... los cambios hay que hacerlos personalmente. Gracias por tu comentario...

      Eliminar
  3. Realmente no se trata de criticar la organización, pero cuando el esclavo dice que la persona que estudia con otra debe llegar a ser amiga es decir usar tiempo personal con la persona y respetar los puntos de vista diferentes, me parece que esto no es honesto porque esa amistad solo se conserva mientras la persona se bautiza, todos los esfuerzos que se usarón y todo el tiempo que se le dió de compañia desaparece por arte de magia después del bautizmo, los puntos de vista diferentes es hasta que se bautize después no puede tener ningún punto de vista diferente al esclavo y esto es falta de honestidad a la persona. El verdadero amor que proviene de Cristo y el Padre es diferente siempre se mantiene.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Anónimo:

      Es una pena que así sea... el cristiano verdadero tiene que seguir siendo amigo de sus estudiantes o ex-estudiantes de la Biblia, de lo contrario el amor verdadero "no está en él"... así que tenemos que trabajar, ya no como organización, sino personalmente... Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  4. Para todo hay un tiempo, Esta expresión pude vivirla precisamente el domingo cuando no pudimos asistir a escuchar la palabra de Dios porque teniamos que ir con mi hija a visitar a su padre que se encuentra hospitalizado hace 6 meses, precisamente cuando ibamos en camino me hize la siguiente pregunta: Que hubiese pasado si hubiesemos continuando en la organización y no hubiesemos podido asistir al salón del Reino, muchas veces hemos tenido que ir entre semana a visitarlo y tarde 7 horas en total ida , venida y visita, habiá aceptado la organización que usaramos el tiempo de esa manera en lugar de ir al salón del Reino, a lo que quiero llegar es que nuestra vida espiritual no se puede programar como pretende hacerlo la organización, hay situaciones en la vida dificiles que debemos afrontar y debemos hacer porque es un deber ante Dios por Esta razón ese control de quienes van a la reunión y quienes no y cuantas veces van a la reunión se convierte en una esclavitud donde el Espiritu Santo no puede trabajar para que cada creyente use los talentos que Èl le há dado porque la sociedad exige un control total de horas y reporte.
    martha

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Martha:

      Concuerdo contigo. La Organización debe de ser un apoyo a los miembros y no una regla programada. Todos debemos de ser libres para ejercer nuestra espiritualidad, de lo contrario, como dijo Jesús, árbol que no produce buen fruto será echado al fuego... tenemos que leer la Biblia para alcanzar esa libertad en la adoración... Gracias por compartir tus vivencias.

      Eliminar