sábado, 9 de mayo de 2015

Estudio de La Atalaya para el 10 de mayo 2015


Saludos a todos:

Algunos lectores preguntan cada cuanto tiempo aparecen los estudios, por si no lo han notado aparecen semanalmente... 

Algunos comentarios en la Entrada anterior:

Samuel Montaño: "Púdrete Apostata de m***da"

Estimado Samuel: Puedes comentar lo que desees sobre lo que se publica o sobre mí... pero por favor sin usar obscenidades... por eso he borrado tu comentario...

El usuario SANTIAGO LAZARO le recrimina un poco a Samuel Montaño

"Eres muy cristiano..... recuerda Mateo 5:

21: "Oísteis que fue dicho a los antiguos: No matarás; y cualquiera que matare será culpable de juicio.

22: Pero yo os digo que cualquiera que se enoje con su hermano será culpable de juicio; y cualquiera que diga a su hermano: Raca, será culpable ante el concilio; y cualquiera que diga: Insensato, quedará expuesto al fuego del infierno."

Estimado SANTIAGO LAZARO: Gracias por recordarnos a todos estas palabras... la tolerancia es el principio para extender las verdades... sean bíblicas o de otra clase...

Freeman Freedom: "Muy interesante el examen de esta revista, un trabajo muy bien hecho. ¿Podría usar las imágenes?.


De antemano un gusto leer tus entradas. Saludos también a ti, Metamorfosis."

Estimado Freeman: El trabajo que se realiza en este blog trata de ser neutral, aplaudir lo correcto y señalar lo que no lo es, todo para un mejor entendimiento de la Biblia... es un honor que te guste los Estudios expuestos... aunque falta mucho por mejorar... sobre las imágenes puedes usar todas las que desees... y cualquier lector puede usarlas también... si les es posible señalen fuente... Gracias por tu comentario...

La semana pasada me equivoque: "Dije que God de Magog es Satanás y que era correcto... en realidad quise decir que Gog de Magog son las naciones de la Tierra... solo como aclaración...

Esta semana se estudia el nuevo entendimiento sobre los Tipos y Antitipos... que me parece que así debe ser... también el número de párrafos (solo 15) está bien, así se estudia sin tanta prisa...

Se empiezan a añadir algunas mejoras...

Después de una larga introducción el "Contexto" es el siguiente:
La profundidad está en la primera parte llamada “Contexto”. La idea es estudiarlo tranquilamente, sin ninguna prisa para meditar, analizar todo lo expuesto y finalizar con sus propias conclusiones. Por ello en esta parte no hay comentarios de tipo Personal. La segunda parte llamada “Estudio” es una referencia rápida, se incluyen números de párrafo y algunos comentarios de tipo Personal. La parte final es “La Atalaya Subrayada”, es la consideración crítica de los párrafos.
Medite, analice todo lo expuesto, elimine lo que considere no acertado, adjunte sus conocimientos y finalice con sus conclusiones. [Hechos 17:11; 2 Corintios 3:17]
La información se presentará siempre en el siguiente orden:
Traducción del Nuevo Mundo (1987, con Referencias).
Traducción en Lenguaje Actual (TLA) (2004) (Esta traducción en ocasiones fusiona dos o más versículos, por lo que la cita varía ligeramente).
Reina Valera Interlineal Inversa (iRV1960+) (1960, con números del Diccionario Strong).
Otras traducciones de la Biblia que apliquen…
Nota de palabras
Referencia cruzada
Diccionario, libro u otra fuente de referencia
Comentario bíblico
(Lucas 10:21) En aquella misma hora se llenó de gran gozo en el espíritu santo, y dijo: “Te alabo públicamente, Padre, Señor del cielo y de la tierra, porque has escondido cuidadosamente estas cosas de los sabios e intelectuales y las has revelado a los pequeñuelos. Sí, oh Padre, porque el hacerlo así vino a ser la manera aprobada por ti.
(TLA)  En ese mismo momento, el Espíritu Santo hizo que Jesús sintiera mucha alegría. Entonces Jesús dijo: «Padre mío, que gobiernas el cielo y la tierra, te alabo porque has mostrado estas cosas a los niños y a los que son como ellos. En cambio, no se las mostraste a los que conocen mucho y son sabios, porque así lo has querido, Padre mío.»
(iRV1960+)  ν1   En G1722 P  En    aquella  ατ2   autê G846 RP-DSF  misma  ‹  τ3 ρ4 ›   tê hôra G3588 G5610 DDSF NDSF  hora  ‹  8 ησος9 ›   ho Iêsous G3588 G2424 DNSM NNSM  Jesús    se  γαλλιάσατο5   êgalliasato G21 VAMI3S  regocijó    en    el  ‹  τ6 πνεύματι7 ›   tô pneumati G3588 G4151 DDSN NDSN  Espíritu,  κα10   kai G2532 C  y  επεν11   eipen G2036 VAAI3S  dijo:  12  Yo  σοι13   soi G4671 RP2DS  te  ξομολογομαί12   Exomologoumai G1843 VPMI1S  alabo,    oh  πάτερ14   pater G3962 NVSM  Padre,  Κύριε15   Kyrie G2962 NVSM  Señor  το16   tou G3588 DGSM  del  ορανο17   ouranou G3772 NGSM  cielo  κα18   kai G2532 C  y  20  de  τς19   tês G3588 DGSF  la  γς20   gês G1093 NGSF  tierra,  τι21   hoti G3754 C  porque  πέκρυψας22   apekrypsas G613 VAAI2S  escondiste  τατα23   tauta G5023 RD-APN  estas    cosas  π24   apo G575 P  de    los  σοφν25   sophôn G4680 JGPM  sabios  κα26   kai G2532 C  y  συνετν27   synetôn G4908 JGPM  entendidos,  κα28   kai G2532 C  y  ατ30   auta G846 RP-APN  las    has  πεκάλυψας29   apekalypsas G601 VAAI2S  revelado    a    los  νηπίοις31   nêpiois G3516 JDPM  niños.  ναί32   nai G3483 T  Sí,  ‹  33 πατήρ34 ›   ho patêr G3588 G3962 DNSM NNSM  Padre,  τι35   hoti G3754 C  porque  οτως36   houtôs G3779 B  así  ‹  μπροσθέν39 σου40 ›   emprosthen sou G1715 G4675 P RP2GS  te  ‹  εδοκία38 γένετο37 ›   eudokia egeneto G2107 G1096 NNSF VAMI3S  agradó.
Biblia al Día (BAD)  En aquel momento Jesús, lleno de alegría por el Espíritu Santo, dijo: «Te alabo, Padre, Señor del cielo y de la tierra, porque habiendo escondido estas cosas de los sabios e instruidos, se las has revelado a los que son como niños. Sí, Padre,
Kadosh Mesiánica (Kadosh)  En ese momento, Él fue lleno de alegría por el Ruaj HaKodesh, y dijo: "Padre, Adón del cielo y de la tierra, te doy gracias porque ocultaste estas cosas de los sofisticados y educados, y las has revelado a gente común. Sí Padre, te doy gracias que te complació hacer esto.
Nuevo Testamento Arcas Fernández (NT AF*)  En aquel mismo momento, el Espíritu Santo llenó de alegría a Jesús, que dijo: - Padre, Señor del cielo y de la tierra, te doy gracias porque has ocultado todo esto a los sabios y entendidos y se lo has revelado a los sencillos. Sí, Padre, así lo has querido tú.
Nueva Traducción Viviente (NTV)  En esa misma ocasión, Jesús se llenó del gozo del Espíritu Santo y dijo: «Oh Padre, Señor del cielo y de la tierra, gracias por esconder estas cosas de los que se creen sabios e inteligentes y por revelárselas a los que son como niños. Sí, Padre, te agradó hacerlo de esa manera.
“Se llenó de gran gozo”
(Mateo 11:25) En aquella ocasión Jesús tomó la palabra y dijo: “Te alabo públicamente, Padre, Señor del cielo y de la tierra, porque has escondido estas cosas de los sabios e intelectuales y las has revelado a los pequeñuelos.
“De los sabios”
(1 Corintios 1:19) Porque está escrito: “Haré perecer la sabiduría de los sabios, y echaré a un lado la inteligencia de los intelectuales”.
(1 Corintios 2:6) Ahora bien, hablamos sabiduría entre los que son maduros, pero no la sabiduría de este sistema de cosas, ni la de los gobernantes de este sistema de cosas, que han de quedar reducidos a nada.
[Dic. W. E. Vine]: “Sabios” G4680 sofos (σοφός), se utiliza de (a) Dios (Rom_16:27); en 1Ti_1:17 y Jud_1:25 no aparece sofos en los mss. más aceptados; el grado comparativo sofoteros aparece en 1Co_1:25 donde «insensato» es meramente la estimación humana; (b) maestros espirituales en Israel (Mat_23:24); (c) creyentes dotados de sabiduría espiritual y práctica (Rom_16:19; 1Co_3:10; 1Co_6:5; Efe_5:15; Stg_3:13); (d) maestros judíos en la época de Cristo (Mat_11:25; Luc_10:21); (e) los sabios en la esfera natural (Rom_1:14, Rom_1:22; 1Co_1:19-20, 1Co_1:26-27; 1Co_3:18-20).
[Dic. W. E. Vine]: “Niños” G3516 nepios (νήπιος), lit: «sin el poder del habla», denota niño pequeño, habiéndose perdido el significado literal en el uso generalizado de la palabra. Se usa: (a) de recién nacidos (Mat_21:16); (b) metafóricamente, de los de mente sencilla y de disposición confiada (Mat_11:25 y Luc_10:21, donde se pone en contraste a los sabios); de aquellos que solo poseen un conocimiento natural (Rom_2:20); de los que son carnales y no han crecido como debieran en entendimiento y poder espiritual, los espiritualmente inmaduros (1Co_3:1), aquellos que por así decirlo participan de la leche, siendo «inexperto en la palabra de justicia» (Heb_5:13); de los judíos que, mientras la ley estaba en vigor, se hallaban en un estado correspondiente al de la infancia, o de minoría de edad, así como se usa el término «menor» en lenguaje legal en castellano (Gál_4:3 : «niños»); de creyentes en una condición inmadura, impresionables y susceptibles a la credulidad, en lugar de encontrarse en un estado de madurez espiritual (Efe_4:14 : «niños»). La inmadurez es una característica siempre asociada con esta palabra.¶
[Diario Vivir]: 21: Jesús agradeció a Dios que la verdad espiritual fuera para todos, no solo para un grupo selecto. Al parecer muchos premios de la vida van hacia los inteligentes, los ricos, los bien parecidos o los poderosos, pero el Reino de Dios está al alcance de todos, sin distinción, sin importar la posición ni la habilidad. No llegamos a Jesús mediante la fuerza ni la inteligencia, sino por confiar como un niño. Jesús no está en contra de los que buscan erudición; se opone al orgullo espiritual (ser sabio a sus propios ojos). Unámonos a Jesús en agradecimiento a Dios de que todos tenemos igual acceso a El. Confíe en la gracia de Dios para su ciudadanía en el Reino y no en las aptitudes personales.
[Plenitud]: 21: La exitosa misión de los 70 hizo que Jesús dejara escapar una manifestación espontánea de alabanza en el Espíritu (el término griego sugiere «alzando la voz y gesticulando con gozo»). También expresó gratitud porque la revelación de Dios es dada a los sencillos, y no a aquellos, particularmente los escribas, que se consideraban a sí mismos sabios en cuestiones religiosas.
[Catena Aurea]: Teofilato
Quedan ocultos los misterios para aquellos que se creen sabios y no lo son; porque, si lo fuesen, también se les descubrirían.
[William MacDonald]: 21: Rechazado por la masa del pueblo, Jesús contempló a Sus humildes seguidores y se regocijó en el Espíritu, agradeciendo al Padre Su incomparable sabiduría. Los setenta no eran los sabios y entendidos de este mundo. No eran ni los intelectuales ni los eruditos. ¡Eran como los niños de pecho! Pero eran como bebés con fe, devoción e implícita obediencia. Los intelectuales eran demasiado sabios, demasiado penetrantes, demasiado inteligentes para su propio bien. Su soberbia los cegaba a la verdadera valía del amado Hijo de Dios. Es por medio de los bebés que Dios puede obrar con la mayor eficacia. Nuestro Señor se sentía feliz por todos aquellos que el Padre le había dado, y por este éxito inicial de los setenta, que predecía la eventual caída final de Satanás.
[EUNSA]: 21: A este pasaje, también presente en San Mateo (cfr Mt 11,25-27), se le ha llamado tradicionalmente el «himno de júbilo» del Señor. Es uno de los momentos en que Jesús manifiesta su alegría al ver cómo los humildes entienden y aceptan la palabra de Dios: «Los niños no reflexionan sobre el alcance de sus padres. Sin embargo, sus padres cuando ocupan un trono y poseen inmensas riquezas, no vacilan en satisfacer los deseos de sus pequeñuelos (...). No son las riquezas ni la gloria (ni siquiera la gloria del cielo lo que reclama el corazón del niñito (...). Lo que pide es el amor... No puede hacer más que una cosa: ¡amarte, oh Jesús!» (S. Teresa de Lisieux, Manuscr. autobiogr. 9).
[Kadosh]: 21: Hay muchos sofisticados, educados y eruditos que no reciben revelación de YAHWEH porque su soberbia no lo permite.
[San Jerónimo] 21: estas cosas: En el contexto lucano se refiere a la naturaleza del reino de Dios, a la comunión de los discípulos en la misión de Jesús y a las relaciones de Jesús con Dios. Aunque con unos términos diferentes, la idea es la misma que encontramos en 8,10. sabios... pequeños: La sabiduría familiar pone en contraste a los que no tienen necesidad de Dios con los pequeños, que son los discípulos que se acercan a Dios con una mente y un corazón abiertos.
[William Barclay]: 21: El versículo 21 nos habla de la sabiduría de la sencillez. La mente sencilla podía recibir verdades que las mentes cultivadas no podían admitir. Una vez dijo Arnold Bennet: "La única manera de escribir un gran libro es escribirlo con los ojos de un niño que ve las cosas por primera vez.» Es posible pasarse de listo. Es posible ser tan erudito que los árboles no le dejan a uno ver el bosque. Alguien ha dicho que la prueba de un pensador verdaderamente grande es cuánto es capaz de olvidar. Después de todo, la fe evangélica no consiste en saberse todas las teorías acerca del Nuevo Testamento; y menos saberse todas las teologías o las cristologías; no consiste en saber acerca de Cristo, sino en conocer a Cristo; y para eso lo que hace falta no es sabiduría terrenal, sino gracia celestial.
[Wayne Partain]: 21: ¿Quiénes son los “sabios y entendidos”? Los fariseos, escribas, saduceos, intérpretes de la ley, etc. ¿Quiénes son los “niños”? Los discípulos de Jesús eran “niños” en el sentido de ser humildes. Eran los “pobres en espíritu” que habían reconocido que estaban en la bancarrota espiritual y que necesitaban la salvación y, por eso, tenían hambre y sed de justicia, etc. (véase Mat_5:1-12).
         ¿Por qué escondió el evangelio de los sabios y entendidos y lo reveló a los niños? ¿Hace acepción de personas? ¿Es justo que Dios oculte el mensaje acerca del reino de Dios y de la salvación a algunos y revelarlo a otros? ¿Cómo se explica este texto? En primer lugar, Dios no hace acepción de personas (Hch_10:34; Rom_2:11). La invitación de Cristo es para todos (Mat_11:28-30). En segundo lugar, el mensaje de salvación fue predicado a todos. Cristo predicó de la manera más pública, en las sinagogas, en el templo, como también en el aire libre. Además, sus milagros eran públicos. Todos podían verlos o saber de ellos. Por lo tanto, Dios no escondió ni ocultó el evangelio de Cristo en el sentido de predicarlo y confirmarlo con milagros en algún rincón (Hch_26:26) solamente para los discípulos. Entonces, ¿en qué sentido escondió Dios la verdad de los sabios y entendidos? Les presentó un mensaje acerca del Mesías y su reino que no era aceptable a ellos. No querían entenderlo porque no les convenía. Tenían otro concepto del Mesías y su reino y, por causa de su prejuicio “no podían entender” la verdad. Recuérdese lo que Jesús dijo en Mat_13:10-13. Los fariseos, escribas y otros líderes habían oído la enseñanza de Jesús y habían visto sus milagros, pero teniendo ojos no veían y teniendo oídos no oían. Los humildes, habiendo oído el mismo mensaje y habiendo visto los mismos milagros, sí creían. Por lo tanto, Jesús dice, “a vosotros os es dado saber los misterios del reino de los cielos; mas a ellos no les es dado”.
         Pablo explica a los corintios (1Co_1:18-23) que los “sabios y entendidos” no quieren el evangelio, porque para ellos es “locura”. ¿Quiénes aceptan el evangelio? 1Co_1:26-31. Entonces Pablo explicó cómo él predicó a Cristo en Corinto (1Co_2:3-5). Entonces, ¿quién en realidad oculta la verdad y ciega al hombre? Véase la respuesta en 2Co_4:3-4.
         Luc_9:1-62 :”44 Haced que os penetren bien en los oídos estas palabras; porque acontecerá que el Hijo del Hombre será entregado en manos de hombres. 45 Mas ellos no entendían estas palabras, pues les estaban veladas para que no las entendiesen”. En el v. 44 Jesús les explica que El sería entregado”. ¿Por qué “les estaban veladas” “estas palabras”? Porque ellos, al igual que los demás judíos, no querían aceptar el concepto del Mesías que iba a sufrir. Estas palabras no eran veladas por el Señor, sino por el prejuicio de los discípulos. Jesús quería que entendieran: “Haced que os penetren bien en los oídos estas palabras”. Sin embargo, ellos tenían otras ideas como lo indica el siguiente versículo: “46 Entonces entraron en discusión sobre quién de ellos sería el mayor”; es decir, querían ser príncipes en un reino terrenal, como el de David y Salomón.
         Hay lecciones valiosas en este texto para todos. Los fariseos, escribas, etc. entre los judíos, o los filósofos griegos no son los únicos “sabios y entendidos” que no pueden entender el evangelio. El mundo está lleno de tales personas: (1) los académicos, con sus doctorados y otros títulos, no pueden “entender” la creación de todo por Dios (sólo entienden la evolución); (2) los modernistas no pueden “entender” que la Biblia es inspirada por Dios y no pueden aceptar lo sobrenatural (milagros); (3) los romanistas no pueden entender que su movimiento religioso es la apostasía profetizada por el apóstol Pablo (2Ts_2:1-17; 1Ti_4:1-4); (4) los calvinistas no pueden entender que el hombre nace sin pecado, que es responsable ante Dios por su vida y tiene que obedecer al evangelio para ser salvo; (5) millones de mormones siguen a José Smith, y otros millones siguen al “Pastor” Russell (los testigos contra Jehová), y a docenas de otros falsos maestros que profesan seguir la fe de Cristo, y ni hablar de los millones de religiosos que ni aceptan al Dios de las Escrituras.
         (6) Pero hay que agregar otro grupo de “sabios y entendidos” que no son grandes ni poderosos ante los ojos de otros. No son ricos. No tienen preparación académica. Algunos son analfabetos. Me refiero a los muchos que tienen opiniones fuertes que han recibido de parientes, amigos y otras fuentes y por eso, siendo “sabios en su propia opinión” (Rom_12:16), no reciben la verdad. Estos dicen, “Es lo que he sido enseñado y así es”; “es lo que siempre hemos creído”. Muchas de estas ideas son pura superstición, pero los dueños de estas creencias son tercos, porfiados, y no les puede enseñar nada. Aunque económicamente estos estén el los rangos bajos, se creen muy intelectuales (“sabios y entendidos”) y a ellos también Dios esconde la verdad. Recuérdese la advertencia de Pablo a los tesalonicenses (2Ts_2:10-12). Es indispensable que todos amen la verdad y que aborrezcan todo error (mentira). Es necesario tener la mente bien abierta para estudiar la palabra de Dios. Como dice Pablo (1Ts_5:21), “Examinadlo todo, retened lo bueno”.
(Lucas 10:22) Todas las cosas me han sido entregadas por mi Padre, y nadie conoce quién es el Hijo sino el Padre; y nadie [conoce] quién es el Padre sino el Hijo, y aquel a quien el Hijo esté dispuesto a revelarlo”.
(TLA)  Luego Jesús le dijo a la gente que estaba con él: «Mi Padre me ha entregado todo, y nadie me conoce mejor que él. Y yo, que soy su Hijo, conozco mejor que nadie a Dios, mi Padre, y elijo a las personas que lo conocerán como yo.»
(iRV1960+)  πάντα1   panta G3956 JNPN  Todas    las    cosas  μοι3   moi G3427 RP1DS  me    fueron  παρεδόθη2   paredothê G3860 VAPI3S  entregadas  π4   hypo G5259 P  por  μου7   mou G3450 RP1GS  mi  ‹  το5 πατρός6 ›   tou patros G3588 G3962 DGSM NGSM  Padre;  κα8   kai G2532 C  y  οδες9   oudeis G3762 JNSM  nadie  γινώσκει10   ginôskei G1097 VPAI3S  conoce  τίς11   tis G5101 RI-NSM  quién  στιν12   estin G2076 VP-I3S  es  13   ho G3588 DNSM  el  υός14   huios G5207 NNSM  Hijo  ‹  ε15 μ16 ›   ei mê G1487 G3361 C T  sino  17   ho G3588 DNSM  el  πατήρ18   patêr G3962 NNSM  Padre;  κα19   kai G2532 C  ni  τίς20   tis G5101 RI-NSM  quién  στιν21   estin G2076 VP-I3S  es  22   ho G3588 DNSM  el  πατήρ23   patêr G3962 NNSM  Padre,  ‹  ε24 μ25 ›   ei mê G1487 G3361 C T  sino  26   ho G3588 DNSM  el  υἱὸς27   huios G5207 NNSM  Hijo,  κα28   kai G2532 C  y    aquel    a  29   hô G3739 RR-DSM  quien  32   ho G3588 DNSM  el  υἱὸς33   huios G5207 NNSM  Hijo    lo  ἐὰν30   ean G1437 C    βούληται31   boulêtai G1014 VPUS3S  quiera  ποκαλύψαι34   apokalypsai G601 VAAN  revelar.
(Kadosh)  Mi Padre me ha entregado todo a mí. En verdad nadie sabe completamente quién es el Hijo, excepto el Padre; ni quién es el Padre, excepto el Hijo y aquellos a quienes el Hijo desea revelar."
(NT AF*)  Mi Padre lo ha puesto todo en mis manos. Nadie sabe quién es el Hijo, sino el Padre; y nadie sabe quién es el Padre, sino el Hijo y aquellos a quienes el Hijo quiera revelárselo.
(NTV)  »Mi Padre me ha confiado todo. Nadie conoce verdaderamente al Hijo excepto el Padre, y nadie conoce verdaderamente al Padre excepto el Hijo y aquellos a quienes el Hijo decide revelarlo».
Vulgata Latina (Vulgate)  omnia mihi tradita sunt a Patre meo et nemo scit qui sit Filius nisi Pater et qui sit Pater nisi Filius et cui voluerit Filius revelare
“Me han sido entregadas”
(Mateo 28:18) Y Jesús se acercó y les habló, diciendo: “Toda autoridad me ha sido dada en el cielo y sobre la tierra.
(Juan 3:35) El Padre ama al Hijo y ha entregado en su mano todas las cosas.
[Diario Vivir]: 22: La misión de Cristo fue revelar a Dios el Padre a la gente. Su Palabra trajo a la tierra ideas complicadas. Explicó el amor de Dios mediante parábolas, enseñanzas y, sobre todo, con su vida. Al examinar las acciones, principios y actitudes de Jesús, comprendemos a Dios con más claridad.
[Plenitud]: 22: Jesús mantenía una relación directa y exclusiva con el Padre, y por lo tanto era capaz de revelar a Dios a quien él deseara.
[Siglo XXI]: 22: La autenticidad de este dicho ha sido muy discutida, pero el lenguaje es plenamente judío y posiblemente salió de los labios de Jesús. Todas las cosas significa “toda la revelación” más bien que “todo poder”. La palabra conoce era usada en heb. para referirse a un conocimiento personal (como en Gén. 4:1 sobre las relaciones matrimoniales) o la elección de una persona (como en Amós 3:2). El doble uso de este verbo expresa la mutua comunión entre Jesús y su Padre que se reflejaba en sus oraciones (cf. Mar. 14:36). Por ello, sólo Jesús está calificado para revelar al Padre a otras personas. El dicho está plenamente de acuerdo con la enseñanza de Jesús en Juan (p. ej. Juan 10:15) y es un “puente” entre los tres primeros Evangelios y el cuarto.
[San Jerónimo]: 22: La misión cristiana tiene su fundamento más profundo en la relación del Hijo con su Padre y en el don, totalmente gratuito, del Hijo de revelar a sus discípulos la identidad del Padre, todo: «Una vez más, el sentido de panta (10,22) en su marco original se nos escapa. En el contexto lucano (y mateano) se refiere al conocimiento que el Hijo tiene del Padre y al conocimiento que solamente él puede transmitir a sus seguidores, a los “pequeños”» (J. A. Fitzmyer, «Abba and Jesús’ Relation to God», Á cause de l'évangile [Fest. J. Dupont, ed. R. Gantoy, LD 123, París 1985] 36).
[William Barclay]: 22: El versículo 22 nos habla de la relación única y exclusiva que hay entre Jesús y Dios. Esto es lo que el Cuarto Evangelio quiere decir con " El Verbo se hizo carne» (Jua_1:14 ), o cuando pone en labios de Jesús «Yo y el Padre, una cosa somos», o "El que me ha visto, ha visto al Padre» (Jua_10:30 , y 14:9). Para los griegos, Dios era incognoscible. Había una sima infranqueable entre la materia y el espíritu, entre el hombre y Dios. «Es muy difícil -decían- conocer a Dios; y, si se llega a conocerle, es imposible comunicarle a otro ese conocimiento.» Pero cuando vino Jesús, dijo: "Si queréis saber cómo es Dios, miradme a mí.» Más que hablar a los hombres acerca de Dios, lo que Jesús hizo fue mostrarles a Dios, porque en Él estaban la mente y el corazón de Dios.
(Lucas 10:23) Con eso se volvió a los discípulos, aparte, y dijo: “Felices son los ojos que contemplan las cosas que ustedes contemplan.
(TLA)  Cuando Jesús se quedó a solas con sus discípulos, les dijo: «Dichosos ustedes, que pueden ver todo lo que sucede ahora.
(iRV1960+)  κα1   kai G2532 C  Y  στραφες2   strapheis G4762 VAPP-SNM  volviéndose  πρς3   pros G4314 P  a  τος4   tous G3588 DAPM  los  μαθητς5   mathêtas G3101 NAPM  discípulos,    les  επε8   eipe G2036 VAAI3S  dijo  ‹  κατʼ6 δίαν7 ›   kat’ idian G2596 G2398 P JASF  aparte:  Μακάριοι9   Makarioi G3107 JNPM  Bienaventurados  ο10   hoi G3588 DNPM  los  φθαλμο11   ophthalmoi G3788 NNPM  ojos  ο12   hoi G3588 DNPM  que  βλέποντες13   blepontes G991 VPAP-PNM  ven  14   ha G3739 RR-APN  lo    que    vosotros  βλέπετε15   blepete G991 VPAI2P  veis;
Palabra de Dios para Todos (PDT)  "Dándose vuelta hacia sus seguidores, les dijo en privado: ""Afortunados los ojos que ven lo que ustedes ven."
(Kadosh)  Entonces, volviéndose a los talmidim , dijo privadamente: "¡Qué benditos son los ojos que ven lo que ustedes están viendo!
[De las Américas]: 23: Dichosos. La palabra describe el papel privilegiado de los discípulos como testigos del ministerio de Cristo.
(Lucas 10:24) Porque les digo: Muchos profetas y reyes desearon ver las cosas que ustedes contemplan, pero no las vieron; y oír las cosas que ustedes oyen, pero no las oyeron”.
(TLA)  A muchos profetas y reyes les habría gustado ver y oír lo que ustedes ven y oyen ahora, pero no pudieron.»
(iRV1960+)  γρ2   gar G1063 C  porque  μν3   hymin G5213 RP2DP  os  λέγω1   legô G3004 VPAI1S  digo  τι4   hoti G3754 C  que  πολλο5   polloi G4183 JNPM  muchos  προφται6   prophêtai G4396 NNPM  profetas  κα7   kai G2532 C  y  βασιλες8   basileis G935 NNPM  reyes  θέλησαν9   êthelêsan G2309 VAAI3P  desearon  δεν10   idein G1492 VAAN  ver  11   ha G3739 RR-APN  lo    que  μες12   hymeis G5210 RP2NP  vosotros  βλέπετε13   blepete G991 VPAI2P  veis,  κα14   kai G2532 C  y  οκ15   ouk G3756 T  no    lo  εδον16   eidon G1492 VAAI3P  vieron;  κα17   kai G2532 C  y  κοσαι18   akousai G191 VAAN  oír  19   ha G3739 RR-APN  lo    que  κούετε20   akouete G191 VPAI2P  oís,  κα21   kai G2532 C  y  οκ22   ouk G3756 T  no    lo  κουσαν23   êkousan G191 VAAI3P  oyeron.
(NTV)  Les digo que muchos profetas y reyes anhelaron ver lo que ustedes ven, pero no lo vieron; y anhelaron oír lo que ustedes oyen, pero no lo oyeron».
“Desearon ver”
(1 Corintios 2:9) Pero así como está escrito: “Ojo no ha visto, ni oído ha oído, ni se han concebido en el corazón del hombre las cosas que Dios ha preparado para los que lo aman”.
[Diario Vivir]: 23, 24: Los discípulos tenían una oportunidad maravillosa: ser testigos presenciales de Cristo, el Hijo de Dios. No obstante, durante varios meses no lo apreciaron como era debido, ni en verdad lo escucharon ni le obedecieron. También nosotros tenemos un lugar privilegiado con dos mil años de historia de la Iglesia, acceso a la Biblia en cientos de idiomas y versiones, muchos pastores y predicadores excelentes. Sin embargo, con cuánta frecuencia no les damos importancia, olvidando esas grandes bendiciones recibidas. Recuerde, con el privilegio viene la responsabilidad. Debido a que tenemos la ventaja de conocer mucho acerca de Cristo, debemos tener más cuidado al seguirle.
24: Los hombres de Dios del Antiguo Testamento, como el rey David y el profeta Isaías, dijeron muchas profecías inspiradas por Dios que Jesús cumplió. Se preguntaban, como Pedro escribiera más tarde, el posible significado de estas profecías y cuándo se cumplirían (1Pe_1:10-13). En palabras de Jesús, "desearon ver lo que vosotros veis": la llegada del Reino de Dios.
[William Barclay]: 23, 24: Los versículos 23 y 24 nos dicen que Jesús es la consumación de toda la Historia. Jesús dice en esos versículos: «Yo soy el que todos los profetas y los santos y los reyes esperaban y anhelaban.» Eso es lo que quena decir Mateo cuando una y otra vez escribe en su evangelio: «Esto sucedió para que se cumpliera lo que dijo el profeta...» (cp. Mat_2:1  S, 17, 23).
Jesús es la cima que la Historia trataba de escalar, la meta que quería alcanzar, el imán que atraía a los hombres de Dios. Si quisiéramos decirlo en términos modernos para los que creen en la evolución, la lenta escalada del hombre desde el nivel de las bestias: Jesús es el clímax y el punto omega del proceso evolucionario, porque en Él el hombre llega a Dios; es a un tiempo la perfección de la humanidad y la plenitud de la divinidad.
[Matthew Henry]: 24: Mientras más claramente dependamos de la enseñanza, ayuda y bendición del Hijo de Dios, más conocidos seremos del Padre y del Hijo; más bendecidos seremos al ver la gloria, y oír las palabras del Salvador divino; y más útiles seremos para el progreso de su causa.
[Evangelios Explicados]: 24: El cristiano más humilde comprende cosas que David e Isaías nunca pudieron explicar.
Terminemos este pasaje con un sentimiento profundo de nuestro reconocimiento a Dios, y de nuestra gran  responsabilidad por habérsenos concedido la luz del Evangelio. Tratemos de hacer buen uso de nuestros privilegios.
Poseyendo como poseemos un Evangelio completo, cuidemos de no mirarlo con indiferencia. Las siguientes palabras son  muy importantes: "Á cualquiera que fuere dado mucho, mucho será vuelto á demandar de él." Luk_12:48.
CONCLUSIONES:

El "Estudio":
[1](Hechos 4:13) Ahora bien, al contemplar la franqueza de Pedro y de Juan, y al percibir que eran hombres iletrados y del vulgo, se admiraban. Y empezaron a reconocer, acerca de ellos, que solían estar con Jesús;
[2](Marcos 6:3) Este es el carpintero, el hijo de María y el hermano de Santiago y de José y de Judas y de Simón, ¿no es verdad? Y sus hermanas están aquí con nosotros, ¿no es verdad?”. De modo que empezaron a tropezar a causa de él.
(Lucas 10:1) Después de estas cosas el Señor designó a otros setenta y los envió de dos en dos delante de sí a toda ciudad y lugar adonde él mismo iba a ir.
(TLA)  Después, Jesús eligió a setenta y dos discípulos, y los envió en grupos de dos en dos a los pueblos y lugares por donde él iba a pasar.
Nueva Traducción Viviente (NTV)  Después el Señor escogió a otros setenta y dos* discípulos y los envió de dos en dos delante de él a todas las ciudades y los lugares que tenía pensado visitar.
“Setenta”, אACWSyp; P75BDVgSyc,sArm: “setenta y dos”.
“De dos en dos”
(Marcos 6:7) Entonces mandó llamar a los doce, e inició el enviarlos de dos en dos, y empezó a darles autoridad sobre los espíritus inmundos.
(Lucas 10:17) Entonces los setenta volvieron con gozo, y dijeron: “Señor, hasta los demonios quedan sujetos a nosotros por el uso de tu nombre”.
(TLA)  Los setenta y dos discípulos que Jesús había enviado regresaron muy contentos, y le dijeron: —¡Señor, hasta los demonios nos obedecen cuando los reprendemos en tu nombre!
Dios Habla Hoy (DHH L 1996*)  Los setenta y dos regresaron muy contentos, diciendo:  –¡Señor, hasta los demonios nos obedecen en tu nombre!
(Lucas 10:18) Ante aquello, él les dijo: “Contemplaba yo a Satanás ya caído como un relámpago del cielo.
(TLA)  Jesús les dijo: —Yo vi que Satanás caía del cielo como un rayo.
El Código Real (ECR)  Y les dijo: "Yo veía a hasatán como era lanzado desde los cielos y de allí caía como un rayo.
Nueva Biblia Española (NBE)  Él les contestó: iYa veía yo que caería Satanás de lo alto como un rayo!
“Satanás ya caído”
(Juan 12:31) Ahora se somete a juicio a este mundo; ahora el gobernante de este mundo será echado fuera.
(Juan 16:11) luego respecto al juicio, porque el gobernante de este mundo ha sido juzgado.
(Hebreos 2:14) Por lo tanto, puesto que los “hijitos” son partícipes de sangre y carne, él también de igual manera participó de las mismas cosas, para que por su muerte redujera a nada al que tiene el medio para causar la muerte, es decir, al Diablo;
(Revelación 12:8) pero este no prevaleció, ni se halló ya lugar para ellos en el cielo.
[Personal]: Si Jesús contempló a Satanás caer del cielo es ahí cuando pudo cumplirse lo que dice Revelación 12:8.
(Lucas 10:19) ¡Miren! Yo les he dado la autoridad para hollar bajo los pies serpientes y escorpiones, y sobre todo el poder del enemigo, y nada les hará ningún daño.
(TLA) Yo les he dado poder para que ni las serpientes ni los escorpiones les hagan daño, y para que derroten a Satanás, su enemigo.
“Serpientes”
(Mateo 23:33) ”Serpientes, prole de víboras, ¿cómo habrán de huir del juicio del Gehena?
“Escorpiones”
(Ezequiel 2:6) ”Y tú, oh hijo del hombre, no tengas miedo de ellos; y no tengas miedo de sus palabras, porque hay gente obstinada y cosas que te punzan, y entre escorpiones moras. De sus palabras no tengas miedo, y ante sus rostros no te sobrecojas de terror, porque son casa rebelde.
(Lucas 10:20) Sin embargo, no se regocijen a causa de esto, de que los espíritus queden sujetos a ustedes, sino regocíjense porque sus nombres hayan sido inscritos en los cielos”.
(TLA)  Sin embargo, no se alegren de que los malos espíritus los obedezcan. Alégrense más bien de que sus nombres estén escritos en el libro del cielo.
(ECR)  Pero no os regocijéis en esto de los sheidim que os tienen que obedecer, sino regocijaos que vuestros nombres han sido escritos en los cielos".
Nuevo Testamento Arcas Fernández (NT AF*)  Pero, aun así, no os alegréis tanto de que los espíritus malignos os obedezcan como de que vuestros nombres ya estén escritos en el cielo.
“Sus nombres”
(Daniel 12:1) ”Y durante aquel tiempo se pondrá de pie Miguel, el gran príncipe que está plantado a favor de los hijos de tu pueblo. Y ciertamente ocurrirá un tiempo de angustia como el cual no se ha hecho que ocurra uno desde que hubo nación hasta aquel tiempo. Y durante aquel tiempo tu pueblo escapará, todo el que se halle escrito en el libro.
(Filipenses 4:3) Sí, a ti también te solicito, genuino compañero de yugo, que sigas prestando ayuda a estas [mujeres] que se han esforzado lado a lado conmigo en las buenas nuevas, junto con Clemente así como también con los demás colaboradores míos, cuyos nombres están en el libro de la vida.
(Hebreos 12:23) en asamblea general, y a la congregación de los primogénitos que han sido matriculados en los cielos, y a Dios el Juez de todos, y a las vidas espirituales de justos que han sido perfeccionados,
(Revelación 3:5) El que venza será vestido así de prendas de vestir exteriores blancas; y de ninguna manera borraré su nombre del libro de la vida, sino que haré reconocimiento de su nombre delante de mi Padre y delante de sus ángeles.
(Lucas 10:21) En aquella misma hora se llenó de gran gozo en el espíritu santo, y dijo: “Te alabo públicamente, Padre, Señor del cielo y de la tierra, porque has escondido cuidadosamente estas cosas de los sabios e intelectuales y las has revelado a los pequeñuelos. Sí, oh Padre, porque el hacerlo así vino a ser la manera aprobada por ti. [Ver “Contexto”]
(Mateo 11:25, 26) En aquella ocasión Jesús tomó la palabra y dijo: “Te alabo públicamente, Padre, Señor del cielo y de la tierra, porque has escondido estas cosas de los sabios e intelectuales y las has revelado a los pequeñuelos. 26 Sí, oh Padre, porque el hacerlo así vino a ser la manera aprobada por ti.
(Mateo 18:1-4) En aquella hora se acercaron los discípulos a Jesús y dijeron: “¿Quién, realmente, es mayor en el reino de los cielos?”. 2 De modo que, llamando a sí a un niñito, lo puso en medio de ellos 3 y dijo: “Verdaderamente les digo: A menos que ustedes se vuelvan y lleguen a ser como niñitos, de ninguna manera entrarán en el reino de los cielos. 4 Por eso, cualquiera que se humille como este niñito, es el mayor en el reino de los cielos;
[5](Job 10:1) ”Mi alma ciertamente siente asco para con mi vida. Ciertamente daré salida a mi preocupación acerca de mí mismo. ¡Hablaré, sí, en la amargura de mi alma!
(Proverbios 8:6) Escuchen, porque acerca de las cosas de primera importancia hablo, y el abrir mis labios tiene que ver con la rectitud.
[6](Mateo 24:45-47) ”¿Quién es, verdaderamente, el esclavo fiel y discreto a quien su amo nombró sobre sus domésticos, para darles su alimento al tiempo apropiado? 46 ¡Feliz es aquel esclavo si su amo, al llegar, lo hallara haciéndolo así! 47 En verdad les digo: Lo nombrará sobre todos sus bienes.
[Personal]: Puede ver el primer artículo con el nuevo entendimiento del "Esclavo Fiel y Discreto" aquí... y un resumen aquí. En ese tiempo se analizaba de otra manera…
(Juan 10:16) ”Y tengo otras ovejas, que no son de este redil; a esas también tengo que traer, y escucharán mi voz, y llegarán a ser un solo rebaño, un solo pastor.
[7](Mateo 12:39) En respuesta, les dijo: “Una generación inicua y adúltera sigue buscando una señal, mas no se le dará ninguna señal, sino la señal de Jonás el profeta.
(TLA)  Pero Jesús les contestó: —Ustedes, que son malos y no confían en Dios, me piden darles una prueba. Pero la única prueba que les daré será la del profeta Jonás:
(iRV1960+)  1   ho G3588 DNSM  El  ποκριθες3   apokritheis G611 VAPP-SNM  respondió  δ2   de G1161 C  y  ατος5   autois G846 RP-DPM  les  επεν4   eipen G2036 VAAI3S  dijo:    La  Γενε6   Genea G1074 NNSF  generación  πονηρ7   ponêra G4190 JNSF  mala  κα8   kai G2532 C  y  μοιχαλς9   moichalis G3428 NNSF  adúltera  πιζητε11   epizêtei G1934 VPAI3S  demanda  σημεον10   sêmeion G4592 NASN  señal;  κα12   kai G2532 C  pero  σημεον13   sêmeion G4592 NNSN  señal  ο14   ou G3756 T  no  ατ16   autê G846 RP-DSF  le    será  δοθήσεται15   dothêsetai G1325 VFPI3S  dada,  ‹  ε17 μ18 ›   ei mê G1487 G3361 C T  sino  τ19   to G3588 DASN  la  σημεον20   sêmeion G4592 NASN  señal  το22   tou G3588 DGSM  del  προφήτου23   prophêtou G4396 NGSM  profeta  ων21   Iôna G2495 NGSM  Jonás.
Kadosh Mesiánica (Kadosh)  El respondió: "¿Una generación malvada y adúltera quiere una señal? ¡No! No va a dárseles más señal que la del profeta Yonah.
“Generación inicua y adultera”
(Mateo 16:4) Una generación inicua y adúltera sigue buscando una señal, pero no se le dará señal alguna sino la señal de Jonás”. Con eso se fue, dejándolos atrás.
(Mateo 17:17) En respuesta, Jesús dijo: “Oh generación falta de fe y aviesa, ¿hasta cuándo tengo que continuar con ustedes? ¿Hasta cuándo tengo que soportarlos? Tráiganmelo acá”.
(Marcos 8:38) Porque el que se avergüence de mí y de mis palabras en esta generación adúltera y pecadora, el Hijo del hombre también se avergonzará de él cuando llegue en la gloria de su Padre con los santos ángeles”.
(Santiago 4:4) Adúlteras, ¿no saben que la amistad con el mundo es enemistad con Dios? Cualquiera, por lo tanto, que quiere ser amigo del mundo está constituyéndose enemigo de Dios.
[Dic. W. E. Vine]: “Generación” G1074 genea (γενεά), relacionada con ginomai, venir a ser, significa primariamente engendramiento, nacimiento; después aquello que ha sido engendrado, una familia; o miembros sucesivos de una genealogía (Mat_1:17), o una raza de gentes, poseyendo características o llamamientos similares, etc., (Mat_17:17, de malas características; Mar_9:19; Luc_9:41; Luc_16:8; Hch_2:40); o de toda la multitud de personas viviendo en el mismo período (Mat_24:34; Mar_13:30; Luc_1:48; Luc_21:32; Flp_2:15), y especialmente de aquellos miembros de la raza judía viviendo en la misma época (Mat_11:16, etc.). Transferida de las personas al tiempo en que ellas vivían, esta palabra vino a significar una edad; esto es, un período ocupado ordinariamente por cada generación sucesiva, de digamos unos treinta a cuarenta años (Hch_14:16; Hch_15:21; Efe_3:5; Col_1:26); ver también, p.ej., Gén_15:16. En Efe_3:21 se combina genea con aion en una notable frase en una doxología: «A él sea gloria en la Iglesia en Cristo Jesús por todas las edades, por los siglos de los siglos. Amén». La palabra genea debe distinguirse de aion (véase SIGLO, etc.), al no denotar un período de ilimitada duración. Véanse TIEMPO.
[Personal]: Note que la “generación” son personas viviendo en la misma época, por lo tanto es un periodo de tiempo específico y razonablemente corto, no un tiempo muy largo y traslapando de vidas humanas…
(Mateo 12:40) Porque así como Jonás estuvo en el vientre del gran pez tres días y tres noches, así el Hijo del hombre estará en el corazón de la tierra tres días y tres noches.
(TLA)  Así como Jonás estuvo dentro del gran pez tres días y tres noches, así yo también, el Hijo del hombre, estaré dentro de la tumba tres días y tres noches.
Biblia del Peregrino (PER)  Como estuvo Jonás en el vientre del pez tres días y tres noches, así estará este Hombre en las entrañas de la tierra, tres días y tres noches.
“Como Jonás”
(Jonás 1:17) Ahora bien, Jehová asignó un gran pez para que se tragara a Jonás, de modo que Jonás llegó a estar en las entrañas del pez tres días y tres noches.
“Así el Hijo del hombre”
(Mateo 27:63) y dijeron: “Señor, hemos recordado que ese impostor dijo mientras todavía estaba vivo: ‘Después de tres días he de ser levantado’.
“Estará en el corazón de la tierra”
(Mateo 27:60) y lo puso en su nueva tumba conmemorativa, que había labrado en la masa rocosa. Y, después de hacer rodar una piedra grande a la puerta de la tumba conmemorativa, se fue.
“Tres días y tres noches”
(Mateo 16:21) Desde ese tiempo en adelante Jesucristo comenzó a mostrar a sus discípulos que él tenía que ir a Jerusalén y sufrir muchas cosas de parte de los ancianos y de los sacerdotes principales y de los escribas, y ser muerto, y al tercer día ser levantado.
(Mateo 17:23) y lo matarán, y al tercer día será levantado”. Por consiguiente, se contristaron en gran manera.
(Lucas 24:46) y les dijo: “De esta manera está escrito que el Cristo sufriría y se levantaría de entre los muertos al tercer día,
[8](Gálatas 4:22-26) Por ejemplo, está escrito que Abrahán adquirió dos hijos, uno de la sirvienta y uno de la mujer libre; 23 pero el de la sirvienta realmente nació a la manera de la carne; el otro, de la mujer libre mediante una promesa. 24 Estas cosas quedan como un drama simbólico; porque estas [mujeres] significan dos pactos, el primero del monte Sinaí, que da a luz hijos para esclavitud, y el cual es Agar. 25 Ahora bien, esta Agar significa Sinaí, una montaña de Arabia, y ella corresponde a la Jerusalén de hoy, porque está en esclavitud con sus hijos. 26 Pero la Jerusalén de arriba es libre, y ella es nuestra madre.
(Hebreos 9:23-25) Por lo tanto, fue necesario que las representaciones típicas de las cosas en los cielos fueran limpiadas por estos medios, pero las mismas cosas celestiales con sacrificios que son mejores que dichos sacrificios. 24 Porque Cristo entró, no en un lugar santo hecho de manos, el cual es copia de la realidad, sino en el cielo mismo, para comparecer ahora delante de la persona de Dios a favor de nosotros. 25 Tampoco es con el fin de que se ofreciera a sí mismo muchas veces, como realmente entra el sumo sacerdote en el lugar santo de año en año con sangre ajena.
(Hebreos 10:1) Porque, puesto que la Ley tiene una sombra de las buenas cosas por venir, pero no la sustancia misma de las cosas, nunca pueden [los hombres] con los mismos sacrificios que ofrecen continuamente de año en año perfeccionar a los que se acercan.
[9](1 Reyes 21:1-16) Y aconteció, después de estas cosas, que había una viña que pertenecía a Nabot el jezreelita, la cual estaba en Jezreel, al lado del palacio de Acab el rey de Samaria. 2 Así que Acab habló a Nabot y dijo: “Dame tu viña, sí, para que me sirva de huerta de legumbres, porque está cerca de mi casa; y déjame darte en lugar de ella una viña mejor que ella. [O] si es bueno a tus ojos, ciertamente te daré dinero por precio de esta”. 3 Pero Nabot dijo a Acab: “Es inconcebible por mi parte, desde el punto de vista de Jehová, que yo te dé la posesión hereditaria de mis antepasados”. 4 En consecuencia, Acab entró en su casa, sombrío y decaído debido a la palabra que le había hablado Nabot el jezreelita, cuando dijo: “No te daré la posesión hereditaria de mis antepasados”. Entonces se acostó sobre su lecho y mantuvo su rostro vuelto, y no comió pan. 5 Por fin entró a donde él Jezabel su esposa y le habló: “¿Por qué está triste tu espíritu y no estás comiendo pan?”. 6 Ante esto, él le habló: “Porque procedí a hablar a Nabot el jezreelita y decirle: ‘Dame tu viña, sí, por dinero. O, si prefieres, déjame darte otra viña en lugar de ella’. Pero él dijo: ‘No te daré mi viña’”. 7 Entonces le dijo Jezabel su esposa: “¿Eres tú el que ejerce ahora la gobernación real sobre Israel? Levántate, come pan y alégrese tu corazón. Yo misma te daré la viña de Nabot el jezreelita”. 8 Por lo tanto, ella escribió cartas en nombre de Acab y las selló con el sello de él, y envió las cartas a los ancianos y a los nobles que había en la ciudad de él, que moraban con Nabot. 9 Pero escribió en las cartas, diciendo: “Proclamen un ayuno, y hagan que Nabot se siente a la cabeza del pueblo. 10 Y hagan que se sienten enfrente de él dos hombres, individuos que no sirvan para nada, y que testifiquen contra él, y digan: ‘¡Has maldecido a Dios y al rey!’. Y sáquenlo fuera y apedréenlo para que muera”. 11 De modo que los hombres de su ciudad, los ancianos y los nobles que moraban en su ciudad, hicieron tal como Jezabel les había enviado [palabra], tal como estaba escrito en las cartas que ella les había enviado. 12 Proclamaron un ayuno e hicieron que Nabot se sentara a la cabeza del pueblo. 13 Entonces dos de los hombres, individuos que no servían para nada, entraron y se sentaron enfrente de él; y los hombres que no servían para nada empezaron a testificar contra él, es decir, contra Nabot, enfrente del pueblo, diciendo: “¡Nabot ha maldecido a Dios y al rey!”. Tras eso lo sacaron a las afueras de la ciudad y lo apedrearon con piedras, de manera que murió. 14 Entonces enviaron a decir a Jezabel: “Nabot ha sido apedreado de modo que está muerto”. 15 Y aconteció que, en cuanto Jezabel oyó que Nabot había sido apedreado de manera que había muerto, Jezabel dijo inmediatamente a Acab: “Levántate, toma posesión de la viña de Nabot el jezreelita, que él rehusó darte por dinero; porque Nabot ya no está vivo, sino muerto”. 16 Y aconteció que, en cuanto oyó Acab que Nabot estaba muerto, al punto se levantó Acab para bajar a la viña de Nabot el jezreelita, para tomar posesión de ella.
[11](Números 36:7) Y ninguna herencia de los hijos de Israel debe circular de tribu en tribu, porque los hijos de Israel deben adherirse cada uno a la herencia de la tribu de sus antepasados.
(1 Reyes 21:3) Pero Nabot dijo a Acab: “Es inconcebible por mi parte, desde el punto de vista de Jehová, que yo te dé la posesión hereditaria de mis antepasados”.
(2 Timoteo 3:12) De hecho, todos los que desean vivir con devoción piadosa en asociación con Cristo Jesús también serán perseguidos.
(TLA)  Bien sabemos que todo el que desee vivir obedeciendo a Jesucristo será maltratado.
Palabra de Dios para Todos (PDT)  "Pues todo el que pertenezca a Jesucristo y quiera vivir dedicado a Dios será perseguido,"
Castillan (CAS)  El caso es que quienes desean vivir piadosamente según la fe de Cristo Jesús, se exponen a ser perseguidos;
(NT AF*)  Por lo demás, todo el que aspire a vivir como auténtico cristiano, sufrirá persecución.
“Serán perseguidos”
(Mateo 16:24) Entonces Jesús dijo a sus discípulos: “Si alguien quiere venir en pos de mí, repúdiese a sí mismo y tome su madero de tormento y sígame de continuo.
(Juan 15:20) Tengan presente la palabra que les dije: El esclavo no es mayor que su amo. Si ellos me han perseguido a mí, a ustedes también los perseguirán; si ellos han observado mi palabra, también observarán la de ustedes.
(Hechos 14:22) fortaleciendo las almas de los discípulos, animándolos a permanecer en la fe, y [diciendo]: “Tenemos que entrar en el reino de Dios a través de muchas tribulaciones”.
[Personal]: Observe que el cristiano puede estar “expuesto” al sufrimiento, no necesariamente que tenga que sufrir
(2 Pedro 3:16, 17) al hablar de estas cosas como también lo hace en todas [sus] cartas. En ellas, sin embargo, hay algunas cosas difíciles de entender, las cuales los indoctos e inconstantes tuercen, como también [hacen con] las demás Escrituras, para su propia destrucción. 17 Ustedes, por lo tanto, amados, teniendo este conocimiento de antemano, guárdense para que no vayan a ser llevados con ellos por el error de gente desafiadora de ley y caigan de su propia constancia.
(1 Corintios 2:10) Pues es a nosotros a quienes Dios las ha revelado mediante su espíritu, porque el espíritu escudriña todas las cosas, hasta las cosas profundas de Dios.
[13](Mateo 13:34) Todas estas cosas habló Jesús a las muchedumbres por ilustraciones. En verdad, sin ilustración no les hablaba;
[14](Lucas 10:30-37) Respondiendo, Jesús dijo: “Cierto hombre bajaba de Jerusalén a Jericó y cayó entre salteadores, que lo despojaron y también le descargaron golpes, y se fueron, dejándolo medio muerto. 31 Ahora bien, por casualidad, cierto sacerdote bajaba por aquel camino, pero, cuando lo vio, pasó por el otro lado. 32 Así mismo, un levita también, cuando bajó al lugar y lo vio, pasó por el otro lado. 33 Pero cierto samaritano que viajaba por el camino llegó a donde estaba y, al verlo, se enterneció. 34 De modo que se le acercó y le vendó sus heridas, y vertió en ellas aceite y vino. Luego lo montó sobre su propia bestia y lo llevó a un mesón y lo cuidó. 35 Y al día siguiente sacó dos denarios, se los dio al mesonero, y dijo: ‘Cuídalo, y lo que gastes además de esto, te lo pagaré cuando vuelva acá’. 36 ¿Quién de estos tres te parece haberse hecho prójimo del que cayó entre los salteadores?”. 37 Él dijo: “El que actuó misericordiosamente para con él”. Entonces Jesús le dijo: “Ve y haz tú lo mismo”.
[15](Mateo 25:1-13) ”Entonces el reino de los cielos llegará a ser semejante a diez vírgenes que tomaron sus lámparas y salieron al encuentro del novio. 2 Cinco de ellas eran necias, y cinco eran discretas. 3 Porque las necias tomaron sus lámparas, pero no tomaron consigo aceite, 4 mientras que las discretas tomaron aceite en sus receptáculos con sus lámparas. 5 Como el novio se tardaba, todas cabecearon y se durmieron. 6 Justamente a mitad de la noche se levantó un clamor: ‘¡Aquí está el novio! Salgan a su encuentro’. 7 Entonces todas aquellas vírgenes se levantaron y pusieron en orden sus lámparas. 8 Las necias dijeron a las discretas: ‘Dennos de su aceite, porque nuestras lámparas están a punto de apagarse’. 9 Las discretas contestaron con las palabras: ‘Tal vez no haya suficiente para nosotras y ustedes. Vayan, más bien, a los que lo venden y compren para ustedes’. 10 Mientras ellas iban a comprar, llegó el novio, y las vírgenes que estaban listas entraron con él al banquete de bodas; y la puerta fue cerrada. 11 Después vinieron también las demás vírgenes, y dijeron: ‘¡Señor, señor, ábrenos!’. 12 En respuesta, él dijo: ‘Les digo la verdad: no las conozco’. 13 ”Manténganse alerta, pues, porque no saben ni el día ni la hora.
CONCLUSIONES:

Y finalmente "La Atalaya Subrayada":
Gracias por leer.

Metamorfosis.

2 comentarios:

  1. por favor me pueden decir como buscar la leccion que sigue de esta. gracias

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    1. Estimado Anónimo:

      Los Estudios se suben cada semana... estoy tratando de subirlos a media semana para que tengan suficiente tiempo para analizarlo.

      Gracias por tu comentario.

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