sábado, 21 de marzo de 2015

Estudio de la Atalaya para el 22 de marzo 2015


Saludos a todos:

En la entrada anterior Freeman comenta:

"Muy bueno y acertado. El objetivo que se ha perseguido en las reuniones de la Conmemoración solo se reflejan en los números de asistentes. Nada sobre como les afecta en su vida. La espiritualidad de la ocasión se ha perdido."


Así es estimado Freeman. Se tiene que dar un golpe de timón para cambiar el verdadero motivo de la Conmemoración... Gracias por tu comentario.

Usuario Anónimo dijo:

"Que espiritualidad puede tener una religión que pone todo su énfasis en beneficios materiales, salud eterna, alimentos en abundancia, viviendas hermosas.
No hay mas espiritualidad en eso que la de aquel que buscaba la fuente de la eterna juventud.

Estimado Anónimo:

Gozar de buenas cosas es correcto, ya que el Padre espera que disfrutemos de la vida, al menos en esta vida material. Lo malo es olvidar que las "riquezas espirituales" son mas elevadas que las materiales.

La persona verdaderamente espiritual puede disfrutar de las cosas materiales pero sin darle demasiado énfasis... como bien lo comentas.


Gracias por tu comentario.

Y Aleph (quien escribió los links del estudio pasado) comenta:

"Metamorfosis:

Gracias por el link a esos artículos que ya casi había olvidado. Ayer, sin embargo, pensé en ellos cuando analizaba la Atalaya de la semana pasada. 

En realidad, siguen con su testarudez y el meter miedo a quiénes podrían participar.

Algo interesante es que han expresado que las palabras de Pablo no son en cuanto a la esperanza, sino a que algunos corintios iban "en otra onda", aunque trataron de enlazarlas con un párrafo.

Abrazos."

Estimado Aleph:

Así es, tratan de contener la espiritualidad de las personas, cuando lo que se debe de hacer es fomentar el desarrollo espiritual.

Si una persona se siente impelida a "tomar del pan y el vino" nadie debe de juzgarlo, ya que Dios lo observa todo...

Y en cuanto a los links... me pareció interesante recordarlos...


Gracias por tu comentario Aleph...

Si alguien no ha visto el Estudio pasado no olvide leerlo...

Nueva entrada en el otro proyecto...

El Estudio de esta ocasión es muy bueno, ya que es de las pocas veces donde solo se aconseja y no se trata de imponer criterios.

El "Contexto" (que es el mismo de la próxima semana) es el siguiente:
La información se presentará siempre en el siguiente orden:
Traducción del Nuevo Mundo (1987, con Referencias).
Traducción en Lenguaje Actual (TLA) (2004) (Esta traducción en ocasiones fusiona dos o más versículos, por lo que la cita varía ligeramente).
Reina Valera Interlineal Inversa (iRV1960+) (1960, con números del Diccionario Strong).
Otras traducciones de la Biblia que apliquen.
Nota de palabras
Referencia cruzada
Diccionario, libro u otra fuente de referencia
Comentario bíblico
La profundidad está en el “Contexto”. La idea es estudiarlo tranquilamente, sin ninguna prisa para meditar, analizar todo lo expuesto y finalizar con sus conclusiones. Por ello en esta parte no hay comentarios de tipo Personal. El “Estudio” es una referencia rápida, se incluyen números de párrafo y algunos comentarios de tipo Personal. “La Atalaya Subrayada” es la consideración crítica (juicio) de los párrafos.
Medite, analice todo lo expuesto, elimine lo que considere no acertado, adjunte sus conocimientos y finalice con sus conclusiones. [Hechos 17:11; 2 Corintios 3:17]
(Salmo 127:1) A menos que Jehová mismo edifique la casa, de nada vale que sus edificadores hayan trabajado duro en ella. A menos que Jehová mismo guarde la ciudad, de nada vale que el guarda se haya quedado despierto.
(TLA)  Si Dios no construye la casa, de nada sirve que se esfuercen los constructores. Si Dios no vigila la ciudad, de nada sirve que se desvelen los vigilantes.
(iRV1960+)  שִׁיר1   H7892:NCcSMC  Cántico  ‹  הַ2  מַּעֲלוֹת3 ›   H4609:XD, NCcPFNH  gradual;  לִ4   PL  para  שְׁלֹמֹה5   H8010:NPHSMN  Salomón.» *   אִם־6   H518:CI  Si  יהוה7   H3068:NPDSMN  Jehová  לֹא־8   H3808:ANN  no  יִבְנֶה9   H1129:VqAMSM3  edificare  • la  בַיִת10   H1004:NCcSMN  casa,  • En  שָׁוְא11   H7723:NCcSMN  vano  עָמְלוּ12   H5998:VqAsPM3  trabajan    los  13  que  ו14   RBSM3  la  בוֹנָי13   H1129:VqAtPM-S  edifican;  בּ15   PB      ֹו16   RBSM3    אִם־17   CI  Si  יהוה18   H3068:NPDSMN  Jehová  לֹא־19   H3808:ANN  no  יִשְׁמָר־20   H8104:VqAMSM3  guardare  • la  עִיר21   H5892:NCcSFN  ciudad,  • En  שָׁוְא22   H7723:NCcSMN  vano  שָׁקַד23   H8245:VqAsSM3  vela  • la  שׁוֹמֵר24   H7763:VqAtSM-N  guardia.
Nueva Traducción Viviente (NTV) Cántico para los peregrinos que suben a Jerusalén. Salmo de Salomón.
Si el SEÑOR no construye la casa, el trabajo de los constructores es una pérdida de tiempo. Si el SEÑOR no protege la ciudad, protegerla con guardias no sirve para nada.
“Edifique la casa”
(Proverbios 3:6) En todos tus caminos tómalo en cuenta, y él mismo hará derechas tus sendas.
(Santiago 4:15) En vez de eso, deberían decir: “Si Jehová quiere, viviremos y también haremos esto o aquello”.
“Trabajado duro en ella”
(Proverbios 10:22) La bendición de Jehová... eso es lo que enriquece, y él no añade dolor con ella.
“Guarde la ciudad”
(Salmo 121:5) Jehová te está guardando. Jehová es tu sombra a tu mano derecha.
(Isaías 27:3) Yo, Jehová, la salvaguardo. Cada momento la regaré. Para que nadie dirija su atención contra ella, la salvaguardaré aun de noche y de día.
(Zacarías 2:5) Y yo mismo llegaré a ser para ella —es la expresión de Jehová— un muro de fuego todo en derredor, y una gloria es lo que llegaré a ser en medio de ella”’”.
“Quedado despierto”
(Proverbios 16:3) Haz rodar sobre Jehová mismo tus obras, y tus planes serán firmemente establecidos.
[Diario Vivir]: 1: Las familias edifican casas y hay centinelas que guardan una ciudad, pero estas dos actividades son fútiles a menos que Dios esté con ellas. Una familia sin Dios nunca experimentará el lazo espiritual que Él crea en las relaciones. Una ciudad sin Dios se devastará por la maldad y la corrupción que haya adentro. No cometa el error de dejar a Dios fuera de su vida, si lo hace, habrá vivido en vano. Haga que Dios sea su máxima prioridad y permita que El sea el que lo edifique.
[William MacDonald]: 1: Hay dos formas de construir una casa. Una es ir adelante con tus planes, basándote en lo que sabes, tus talentos y recursos financieros, y luego pedir la bendición de Dios sobre la casa terminada. La otra es esperar hasta que JEHOVÁ haya dado dirección inconfundible y clara, y luego ir adelante dependiendo de Él. En el primer caso, el proyecto no llega a ser más que humano En el segundo está la emoción de ver a Dios obrar, en la provisión maravillosa de los materiales, por medio de la sucesión milagrosa de todo, el orden de los acontecimientos, y en la convergencia de circunstancias que no hubiesen sucedido al azar. Es totalmente diferente edificar con Dios. La segunda ilustración de la inutilidad de los esfuerzos humanos sin Dios está en la seguridad: «Si JEHOVÁ no guardare la ciudad, en vano vela la guardia». Esto no significa que no debemos tener un cuerpo de policía u otras agencias de protección civil. Significa que en la última instancia nuestra seguridad depende del Señor, y si no estamos dependiendo de Él, nuestras precauciones habituales no son suficientes para guardarnos seguros.
[Latinoamericana]: 1: En un mundo que busca su independencia económica y su acceso a la cultura, sería bueno rezarlo para fortalecer nuestra esperanza y estimular nuestros esfuerzos perseverantes.   El creyente vive su vida de cada día.   No elimina el tiempo de la oración, de la convivencia familiar, de la participación en la comunidad cristiana, ni gasta su salud acumulando horas de trabajo. Sabe que las familias que tienen más entradas no son siempre las que mejor llegan al fin del mes, y que el hogar más adinerado no es donde se vive más feliz. El Padre nos pide que trabajemos, pero también nos impuso la ley del descanso. Un regalo del señor son los hijos. La Biblia no olvida que cada uno de nosotros lo ha recibido todo de su familia y de su pueblo; no transmitir vida y educación a una nueva generación es no pagar su deuda pendiente, pero también es enajenar su propio destino. Todo esto vale también en la labor apostólica.
(Salmo 127:2) De nada vale que ustedes estén levantándose muy de mañana, que estén sentados tarde, que estén comiendo alimento con dolores. Justamente así él da sueño aun a su amado.
(TLA)  De nada sirve que ustedes se levanten muy temprano, ni que se acuesten muy tarde, ni que trabajen muy duro para ganarse el pan; cuando Dios quiere a alguien, le da un sueño tranquilo.
(iRV1960+)    Por  שָׁוְא1   H7723:NCcSMN  demás  • es  • que  ‹  לָ2  כֶם3 ›   PL, RBPM2  os    levantéis    de  ‹  מַשְׁכִּימֵי4  קוּם5 ›   H6965:VhAtPM-C, VqAT---C  madrugada,  • y  • vayáis  מְאַחֲרֵי־6   H309:VpAtPM-C  tarde  • a  שֶׁבֶת7   H7674:VqAT---C  reposar,  • Y  • que  אֹכְלֵי8   H398:VqAtPM-C  comáis  לֶחֶם9   H3899:NCcSMC  pan    de  הָ10   XD      עֲצָבִים11   H6089:NCcPMNH  dolores;  כֵּן12   H3651:Am  Pues  • que  לִ14   PL  a  ֹו16   RBSM3  su  ידִיד15   H3039:NCcSMS  amado  יִתֵּן13   H5414:VqAMSM3  dará  • Dios  • el  שֵׁנָא17   H8142:NCcSFN  sueño.
Dios Habla Hoy (DHH L 1996*)  De nada sirve trabajar de sol a sol y comer un pan ganado con dolor, cuando Dios lo da a sus amigos mientras duermen.
Kadosh Mesiánica (Kadosh)  En vano te levantas temprano y retrasas el sueño, y trabajas arduamente para ganarte el sustento; porque a sus amados Él lo provee, aun cuando duermen.
(NTV)  Es inútil que te esfuerces tanto, desde la mañana temprano hasta tarde en la noche, y te preocupes por conseguir alimento; porque Dios da descanso a sus amados.
“Levantándose muy de mañana”
(Salmo 39:6) De seguro en apariencia el hombre anda en derredor. De seguro se alborotan en vano. Uno amontona cosas y no sabe quién estará recogiéndolas.
“Aun a su amado”
(Salmo 3:5) En cuanto a mí, yo ciertamente me acostaré para dormir; de seguro despertaré, porque Jehová mismo sigue sosteniéndome.
(Salmo 4:8) En paz ciertamente me acostaré y también dormiré, porque tú, sí, tú solo, oh Jehová, me haces morar en seguridad.
(Eclesiastés 5:12) Dulce es el sueño del que rinde servicio, sin importar que sea poco o mucho lo que coma; pero la abundancia que pertenece al rico no le permite dormir.
[Diario Vivir]: 2: Dios no está en contra de los esfuerzos humanos. El arduo trabajo honra a Dios (Pro_31:10-29). Pero trabajar sin descanso u olvidar a la familia puede ser un disfraz para la incapacidad de confiar en que Dios suplirá nuestras necesidades. Todos necesitamos un descanso adecuado y momentos para refrescarnos espiritualmente. Por otro lado, este versículo no es una disculpa para ser flojos (Pro_18:9). Tenga cuidado en mantener el balance: trabaje arduamente mientras confía en Dios y también descanse confiando en Él.
[Plenitud]: 2: Dolores (ansiedad): Este versículo dice de forma resumida lo que Jesús enseñó en Mat_6:25-34 sobre los afanes humanos.
[Mundo Hispano]: 2: El v. 2 encierra una gran verdad para todos los que se esfuerzan sobremanera, pero se olvidan de confiar en Dios. Algunos traducen la última línea de otra manera con la idea de que “Dios lo hace mientras uno duerme”. Sin embargo, la RVA da el sentido que el salmista quiere recalcar, si confiamos en Dios para la obra, si realmente echamos nuestra ansiedad sobre él (1Pe_5:7), a su amado dará Dios el sueño; Dios quiere que descansemos en él para todo, y que descansemos físicamente también (cf. Psa_10:22; Mat_6:25-34).
[William MacDonald]: 2: En el mundo del trabajo cotidiano, el empleo, es inútil trabajar muchas horas, ganándose la vida mediante el trabajo duro, a menos que estemos en el lugar que Dios ha escogido. Por favor, no me malentiendas. En la Biblia se nos enseña que debemos trabajar diligentemente para proveer para nuestras propias necesidades, las de nuestra familia y las de otros. Este Salmo no está animando a la gente a no trabajar, a vivir del paro, a sentarse todo el día bebiendo refrescos y esperar a que sus amigos le den algo. Pero la clave es ésta: si estamos trabajando independientemente de Dios, no vamos a ninguna parte. Hageo describe esta situación muy bien: «Sembráis mucho, y recogéis poco; coméis, y no os saciáis; bebéis, y no quedáis satisfechos; os vestís, y no os calentáis; y el que trabaja a jornal recibe su jornal en saco roto» (Hag_1:6). Por otra parte, si realmente estamos sometidos al Señor y vivimos para Su gloria, mientras dormimos Él puede regalarnos cosas que nosotros nunca podríamos obtener trabajando muchas horas sin Él. Éste parece ser el sentido de la frase: «Pues a su amado dará Dios el sueño». Moffatt la traduce así: «Los dones de Dios llegan a Sus amados mientras que ellos duermen».
(Salmo 127:3) ¡Miren! Los hijos son una herencia de parte de Jehová; el fruto del vientre es un galardón.
(TLA)  Los hijos que tenemos son un regalo de Dios. Los hijos que nos nacen son nuestra recompensa.
(iRV1960+)    He  הִנֵּה1   H2009:AQB  aquí,  נַחֲלַת2   H5159:NCcSFC  herencia    de  יהוה3   H3068:NPDSMN  Jehová  • son  • los  בָּנִים4   H1121:NCcPMN  hijos;  • Cosa  • de  שָׂכָר5   H7939:NCcSMN  estima  • el  פְּרִי6   H6529:NCcSMC  fruto  הַ7   XD  del  בָּטֶן8   H990:NCcSMPH  vientre.
Palabra de Dios para Todos (PDT)  Los hijos son la herencia que nos da el Señor; los frutos del vientre son la recompensa que viene de Dios.
“Herencia de parte de Jehová”
(Génesis 48:4) Y pasó a decirme: ‘Mira que estoy haciéndote fructífero, y ciertamente haré que seas muchos y de veras te transformaré en congregación de pueblos y ciertamente daré esta tierra a tu descendencia después de ti para posesión hasta tiempo indefinido’.
(1 Samuel 2:21) En conformidad, Jehová dirigió su atención a Ana, de modo que ella tuvo gravidez y dio a luz tres hijos y dos hijas. Y el muchacho Samuel continuó creciendo con Jehová.
“Fruto del vientre es un galardón”
(Deuteronomio 28:4) ”Benditos serán el fruto de tu vientre y el fruto de tu suelo y el fruto de tu bestia doméstica, la cría de tu vacada y el hijuelo de tu rebaño.
(Josué 24:3) ”’Con el tiempo tomé a su antepasado Abrahán del otro lado del Río y le hice andar por toda la tierra de Canaán, e hice mucha su descendencia. Así que a él le di Isaac.
(Salmo 128:3) Tu esposa será como vid que produce fruto en las partes más recónditas de tu casa. Tus hijos serán como plantones de olivos todo en derredor de tu mesa.
[William MacDonald]: 3: La cuarta y última ilustración tiene que ver con la construcción de una familia. Los hijos son uno de los dones de Dios. «He aquí, herencia [galardón] de JEHOVÁ son los hijos; cosa de estima el fruto del vientre». Lo que dice acerca de los hijos supone que han sido criados en un hogar donde el Señor es honrado y obedecido. Han sido criados en la disciplina e instrucción del Señor.
[Siglo XXI]: 3: Los hijos no son logros nuestros sino regalos de él.
[Jünemann]: 3: La mayor bendición de Dios son los hijos.
(Salmo 127:4) Como flechas en la mano de un hombre poderoso, así son los hijos de la juventud.
(TLA)  Los hijos que nos nacen cuando aún somos jóvenes, hacen que nos sintamos seguros, como guerreros bien armados.
(iRV1960+)  כְּ1   PK  Como  חִצִּים2   H2671:NCcPMN  saetas  בְּ3   PB  en  יַד־4   H3027:NCcSFC  mano    del  גִּבּוֹר5   H1368:NCcSMN  valiente,  כֵּן6   H3651:Am  Así  • son  • los  בְּנֵי7   H1121:NCcPMC  hijos  • habidos  • en  הַ8   XD  la  נְּעוּרִים9   H5271:NCcPMNH  juventud.
(DHH L 1996*)  Los hijos que nos nacen en la juventud son como flechas en manos de un guerrero.
(NTV)  Los hijos que le nacen a un hombre joven son como flechas en manos de un guerrero.
“Los hijos de la juventud”
(Proverbios 17:6) La corona de los viejos son los nietos, y la hermosura de los hijos son sus padres.
(Proverbios 31:28) Sus hijos se han levantado y han procedido a pronunciarla feliz; su dueño [se levanta], y la alaba.
[Dic. Strong]: “Saeta” H2671 חֵץ kjets
de H2686; propiamente perforador, i.e. flecha; por implicación herida; figurativamente (de Dios) trueno; (por intercambio por H6086) caña de una lanza: dardo, flecha, herida, saeta.
[William MacDonald]: 4: «Como saetas en mano del valiente, así son los hijos habidos en la juventud». Cuando los padres sean viejos, podrían contar con sus hijos piadosos, que pelearán por ellos como soldados, y también proveerán para ellos como el cazador hace provisión con su arco y sus saetas.
(Salmo 127:5) Feliz es el hombre físicamente capacitado que ha llenado su aljaba de ellos. No serán avergonzados, porque hablarán con enemigos en la puerta.
(TLA)  Quien tiene muchos hijos, bien puede decir que Dios lo ha bendecido. No tendrá de qué avergonzarse cuando se defienda en público delante de sus enemigos.
(iRV1960+)  אַשְׁרֵי1   H835:NCcPMC  Bienaventurado  הַ2   XD  el  גֶּבֶר3   H1397:NCcSMNH  hombre  אֲשֶׁר4   H834:XN  que  מִלֵּא5   H4390:VpAsSM3  llenó  אֶת־6   H853:PA      ֹו8   RBSM3  su  אַשְׁפָּת7   H827:NCcSFS  aljaba  מֵ9   PM  de  הֶם10   H1992:RBPM3  ellos;  לֹא־11   H4390:ANN  No    será  יֵבֹשׁוּ12   H954:VqAMPM3  avergonzado  כִּי־13   H3588:CK  Cuando  יְדַבְּרוּ14   H1696:VpAMPM3  hablare  אֶת־15   H854:PW  con  • los  אוֹיְבִים16   H341:VqAtPM-N  enemigos  בּ17   PB  en  ַ18   XD  la  שָּׁעַר19   H8179:NCcSMPh  puerta.
Biblia al Día (BAD)  Dichosos los que llenan su aljaba con esta clase de flechas. No serán avergonzados por sus enemigos cuando litiguen con ellos en los tribunales.
(DHH L 1996*)  ¡Feliz el hombre que tiene muchas flechas como esas! No será avergonzado por sus enemigos cuando se defienda de ellos ante los jueces.
“Que ha llenado”
(Génesis 50:23) Y José logró ver a los hijos de Efraín de la tercera generación, también a los hijos de Makir, hijo de Manasés. Nacieron sobre las rodillas de José.
(Job 1:2) Y llegaron a nacerle siete hijos y tres hijas.
(Job 42:13) También llegó a tener siete hijos y tres hijas.
“No serán avergonzados”
(Proverbios 27:11) Sé sabio, hijo mío, y regocija mi corazón, para que pueda responder al que me está desafiando con escarnio.
[Diario Vivir]: 3-5: Muy a menudo se ve a los hijos como responsabilidades y estorbos y no como bienes. Pero la Biblia llama a los hijos "herencia de Jehová", una recompensa. También podemos aprender lecciones valiosas de sus mentes inquisitivas y de su sana ingenuidad. Quienes tienen a los hijos como simples distracciones o estorbos, deben verlos como una oportunidad de moldear el futuro. No debemos atrevernos a tratarlos como una molestia cuando Dios los valora tanto.
[Plenitud]: 3-5: El cuidado y el amor por los niños honra a Dios, ORDEN FAMILIAR. El pacto de Dios con Adán y Eva contenía dos provisiones independientes: descendientes y dominio. Dos personas solas no podían dominar la tierra. Esto requería descendientes.
Para los creyentes el tener niños es una respuesta a un mandamiento: «Fructificad y multiplicaos; llenad la tierra, y sojuzgadla...» (Gen_1:28). En este salmo los niños son llamados «herencia de Jehová». Ello significa que los niños pertenecen a Dios; son «nuestros» sólo en un plano secundario. Dios da progenie a las parejas como una persona confía una fortuna a sus herederos. Jesús desea que no despreciemos a ninguno de esos «pequeños» y habla de su fe en Dios como un ejemplo para los adultos (Mat_18:1-5, Mat_18:10).
Cuando una pareja contrae matrimonio, se compromete a amar, servir y sacrificarse por la próxima generación. El cuidar y amar a los niños es una de las principales formas de honrar a Dios y compartir la tarea de edificar su reino. (Hos_11:1, Hos_11:3-4/Eph_6:4) L.C.
[Mundo Hispano]: 3-5: El AT, y toda la Biblia, pone mucho énfasis en la familia. Aquí no habla de prosperidad financiera, se da por sentado que Dios provee. En el plan de Dios, parte del gozo y la bendición del ser humano es disfrutar de su familia. A la larga los hijos son una ventaja y en el reino de Dios valen mucho.
La última frase muestra que este cuadro de bendición no excluye problemas ni ataques del enemigo. Aun en este contexto de una sociedad donde hay luchas, la enseñanza del Salmo sigue en pie; sin la dirección y la bendición de Dios todo el esfuerzo y todos los cuidados humanos son vacíos, son en vano.
[William MacDonald]: 5: «Bienaventurado el hombre que llenó su aljaba de ellos». A pesar del torrente de propaganda moderna en contra de familias grandes, Dios pronuncia Su bendición sobre el hombre que tiene su aljaba llena de hijos. Pero de nuevo la suposición es que sean hijos creyentes, miembros de la casa de la fe. De otro modo podrían ser un dolor de corazón enorme, en lugar de bendición. «No será avergonzado cuando hablare con los enemigos en la puerta». F. B. Meyer nos recuerda que los ejércitos enfrentados en una ciudad bajo sitio se encuentran en la puerta. Así que el pensamiento es que sus hijos le defienden en asuntos civiles o legales para que él no sufra pérdida ni daño. Ellos se encargan de que la justicia sea hecha. El Salmo es un gran desarrollo de la palabra del Señor por medio de Zacarías: «No con ejército, ni con fuerza, sino con mi Espíritu, ha dicho JEHOVÁ de los ejércitos» (Zec_4:8). Hay un gran peligro de que confiemos en el poder del dinero, o en la astucia humana. Pero la voluntad del Señor no se hace por medio de estas cosas. Es por Su Espíritu que nosotros edificamos para la eternidad. No es lo que nosotros hagamos para Dios mediante nuestros recursos, sino lo que Él hace por medio de nosotros por Su gran poder. Todo lo que podemos producir es madera, heno, hojarasca. Él puede emplearnos para producir oro, plata y piedras preciosas. Cuando actuamos con nuestra propia fuerza, no vamos a ninguna parte. Cuando dejamos a Dios dirigirnos en todo, nuestras vidas llegan a ser verdaderamente eficaces. Las armas carnales producen resultados carnales. Las armas espirituales producen resultados espirituales.
[Reina Valera]: 5: En la puerta de la ciudad, donde se trataban los asuntos públicos y se reunían los jueces para resolver los pleitos. Cf. Rt 4.1-2.
CONCLUSIONES:

El "Estudio":
(Proverbios 18:22) ¿Ha hallado uno una esposa [buena]? Ha hallado una cosa buena, y consigue buena voluntad de Jehová.
(1 Corintios 7:28) Pero aunque te casaras, no cometerías ningún pecado. Y si una [persona] virgen se casara, la tal no cometería ningún pecado. No obstante, los que lo hagan tendrán tribulación en la carne. Pero yo les ahorro [eso].
(Santiago 3:2) Porque todos tropezamos muchas veces. Si alguno no tropieza en palabra, este es varón perfecto, capaz de refrenar también [su] cuerpo entero.
(Santiago 3:5) Así, también, la lengua es un miembro pequeño, y sin embargo hace grandes alardes. ¡Miren! ¡Con cuán pequeño fuego se incendia tan grande bosque!
(Santiago 3:8) Pero la lengua, nadie de la humanidad puede domarla. Cosa ingobernable y perjudicial, está llena de veneno mortífero.
(Gálatas 5:19-21) Ahora bien, las obras de la carne son manifiestas, y son: fornicación, inmundicia, conducta relajada, 20 idolatría, práctica de espiritismo, enemistades, contiendas, celos, arrebatos de cólera, altercaciones, divisiones, sectas, 21 envidias, borracheras, diversiones estrepitosas, y cosas semejantes a estas. En cuanto a estas cosas, les aviso de antemano, de la misma manera como ya les avisé, que los que practican tales cosas no heredarán el reino de Dios.
(2 Timoteo 3:1-4) Mas sabe esto, que en los últimos días se presentarán tiempos críticos, difíciles de manejar. 2 Porque los hombres serán amadores de sí mismos, amadores del dinero, presumidos, altivos, blasfemos, desobedientes a los padres, desagradecidos, desleales, 3 sin tener cariño natural, no dispuestos a ningún acuerdo, calumniadores, sin autodominio, feroces, sin amor del bien, 4 traicioneros, testarudos, hinchados [de orgullo], amadores de placeres más bien que amadores de Dios,
(1 Pedro 5:8) Mantengan su juicio, sean vigilantes. Su adversario, el Diablo, anda en derredor como león rugiente, procurando devorar [a alguien].
(Revelación 12:12) A causa de esto, ¡alégrense, cielos, y los que residen en ellos! ¡Ay de la tierra y del mar!, porque el Diablo ha descendido a ustedes, teniendo gran cólera, sabiendo que tiene un corto espacio de tiempo”.
(Salmo 127:1) A menos que Jehová mismo edifique la casa, de nada vale que sus edificadores hayan trabajado duro en ella. A menos que Jehová mismo guarde la ciudad, de nada vale que el guarda se haya quedado despierto. [Vea el “Contexto”]
(Eclesiastés 4:12) Y si alguien pudiera subyugar a uno solo, dos juntos podrían mantenerse firmes contra él. Y una cuerda triple no puede ser rota en dos pronto.
(TLA)  Una sola persona puede ser vencida, pero dos ya pueden defenderse; y si tres unen sus fuerzas, ya no es fácil derrotarlas.
Palabra de Dios para Todos (PDT)  "Uno solo puede ser vencido, pero dos se defienden mejor. Es que la cuerda de tres hilos no se rompe fácilmente."
Nueva Traducción Viviente (NTV)  Alguien que está solo, puede ser atacado y vencido, pero si son dos, se ponen de espalda con espalda y vencen; mejor todavía si son tres, porque una cuerda triple no se corta fácilmente.
(Isaías 30:20, 21) Y Jehová ciertamente les dará a ustedes pan en la forma de angustia y agua en la forma de opresión; no obstante, tu Magnífico Instructor ya no se esconderá, y tus ojos tienen que llegar a ser [ojos] que vean a tu Magnífico Instructor. 21 Y tus propios oídos oirán una palabra detrás de ti que diga: “Este es el camino. Anden en él”, en caso de que ustedes se fueran a la derecha o en caso de que se fueran a la izquierda.
(Salmo 1:1-3) Feliz es el hombre que no ha andado en el consejo de los inicuos, y en el camino de los pecadores no se ha parado, y en el asiento de los burladores no se ha sentado.  2 Antes bien, su deleite está en la ley de Jehová, y día y noche lee en su ley en voz baja.  3 Y ciertamente llegará a ser como un árbol plantado al lado de corrientes de agua, que da su propio fruto en su estación y cuyo follaje no se marchita, y todo lo que haga tendrá éxito.
(1 Corintios 11:3) Pero quiero que sepan que la cabeza de todo varón es el Cristo; a su vez, la cabeza de la mujer es el varón; a su vez, la cabeza del Cristo es Dios.
(Mateo 11:28-30) Vengan a mí, todos los que se afanan y están cargados, y yo los refrescaré. 29 Tomen sobre sí mi yugo y aprendan de mí, porque soy de genio apacible y humilde de corazón, y hallarán refrigerio para sus almas. 30 Porque mi yugo es suave y mi carga es ligera”.
(1 Pedro 3:7) Ustedes, esposos, continúen morando con ellas de igual manera, de acuerdo con conocimiento, asignándoles honra como a un vaso más débil, el femenino, puesto que ustedes también son herederos con ellas del favor inmerecido de la vida, a fin de que sus oraciones no sean estorbadas.
(Proverbios 31:28) Sus hijos se han levantado y han procedido a pronunciarla feliz; su dueño [se levanta], y la alaba.
(1 Pedro 5:6) Humíllense, por lo tanto, bajo la poderosa mano de Dios, para que él los ensalce al tiempo debido;
(Colosenses 3:18) [Texto completo en el párrafo]
(1 Pedro 3:1) De igual manera, ustedes, esposas, estén en sujeción a sus propios esposos, a fin de que, si algunos no son obedientes a la palabra, sean ganados sin una palabra por la conducta de [sus] esposas,
(Malaquías 2:14) Y ustedes han dicho: ‘¿A causa de qué?’. A causa de esto: de que Jehová mismo ha dado testimonio entre ti y la esposa de tu juventud, con la cual tú mismo has tratado traidoramente, aunque ella es tu socia y la esposa de tu pacto.
(Proverbios 31:10-31) Una esposa capaz, ¿quién la puede hallar? Su valor es mucho más que el de los corales. 11 En ella el corazón de su dueño ha cifrado confianza, y no falta ninguna ganancia. 12 Ella le ha recompensado con bien, y no mal, todos los días de su vida. 13 Ha buscado lana y lino, y trabaja en todo cuanto es el deleite de sus manos. 14 Ha resultado ser como naves de mercader. Desde lejos trae su alimento. 15 Se levanta también mientras todavía es de noche, y da alimento a su casa y la porción prescrita a sus mujeres jóvenes. 16 Ha considerado un campo y ha procedido a obtenerlo; del fruto de sus manos ha plantado una viña. 17 Ha ceñido de fuerza sus caderas, y vigoriza sus brazos. 18 Ha percibido intuitivamente que su comercio es bueno; su lámpara no se apaga de noche. 19 Ha alargado sus manos a la rueca, y sus propias manos asen el huso. 20 Ha extendido la palma de su mano al afligido, y ha alargado sus manos al pobre. 21 No teme por su casa a causa de la nieve, porque toda su casa está vestida de prendas de vestir dobles. 22 Se ha hecho colchas. Su ropa es de lino y lana teñida de púrpura rojiza. 23 Su dueño es alguien conocido en las puertas, cuando se sienta con los ancianos del país. 24 Ella ha hecho hasta prendas de vestir interiores y ha procedido a vender[las], y ha dado cintos a los comerciantes. 25 Fuerza y esplendor son su ropa, y se ríe de un día futuro. 26 Ha abierto la boca con sabiduría, y la ley de bondad amorosa está en su lengua. 27 Vigila cómo marchan los asuntos de su casa, y el pan de la pereza no come. 28 Sus hijos se han levantado y han procedido a pronunciarla feliz; su dueño [se levanta], y la alaba. 29 Hay muchas hijas que han demostrado capacidad, pero tú... tú has ascendido por encima de todas ellas. 30 El encanto puede ser falso, y la belleza puede ser vana; [pero] la mujer que teme a Jehová es la que se procura alabanza. 31 Denle del fruto de sus manos, y alábenla sus obras aun en las puertas.
(Efesios 5:22) Que las esposas estén en sujeción a sus esposos como al Señor,
(Colosenses 3:13) Continúen soportándose unos a otros y perdonándose liberalmente unos a otros si alguno tiene causa de queja contra otro. Como Jehová los perdonó liberalmente a ustedes, así también háganlo ustedes.
(Miqueas 7:18, 19) ¿Quién es un Dios como tú, uno que perdona el error y pasa por alto la transgresión del resto de su herencia? Ciertamente no tendrá asida su cólera para siempre, porque se deleita en la bondad amorosa. 19 Volverá a mostrarnos misericordia; sujetará nuestros errores. Y arrojarás a las profundidades de[l] mar todos sus pecados.
(1 Corintios 13:4, 5) El amor es sufrido y bondadoso. El amor no es celoso, no se vanagloria, no se hincha, 5 no se porta indecentemente, no busca sus propios intereses, no se siente provocado. No lleva cuenta del daño.
(1 Pedro 4:8) Ante todo, tengan amor intenso unos para con otros, porque el amor cubre una multitud de pecados.
(TLA)  Sobre todo, ámense mucho unos a otros, porque el amor borra los pecados.
Dios Habla Hoy (DHH L 1996*)  Haya sobre todo mucho amor entre ustedes, porque el amor perdona muchos pecados.
(PDT)  "Y sobre todo, ámense profundamente, porque el amor es capaz de perdonar muchas ofensas."
Kadosh Mesiánica (Kadosh)  Más que nada, permanezcan amándose el uno al otro firmemente; porque el amor cubre una inmensidad de pecados.
El Código Real (ECR)  Primero que cualquier otra cosa, amos entrañablemente entre vosotros; porque el amor cubre muchas faltas personales.
Nuevo Testamento Arcas Fernández (NT AF*)  Ante todo, amaos entrañablemente unos a otros, pues el amor alcanza el perdón de los pecados por muchos que sean.
(Mateo 18:21, 22) Entonces se acercó Pedro y le dijo: “Señor, ¿cuántas veces ha de pecar contra mí mi hermano y he de perdonarle yo? ¿Hasta siete veces?”. 22 Jesús le dijo: “No te digo: Hasta siete veces, sino: Hasta setenta y siete veces.
(Proverbios 10:12) El odio es lo que suscita contiendas, pero el amor cubre hasta todas las transgresiones.
(Mateo 19:9) Yo les digo que cualquiera que se divorcie de su esposa, a no ser por motivo de fornicación, y se case con otra, comete adulterio”.
(Colosenses 3:15) También, que la paz del Cristo controle en sus corazones, porque, de hecho, ustedes fueron llamados a ella en un solo cuerpo. Y muéstrense agradecidos.
(Romanos 14:19) Por eso, pues, sigamos tras las cosas que contribuyen a la paz y las cosas que sirven para edificación mutua.
(Proverbios 24:29) No digas: “Tal como me hizo, así voy a hacerle a él. Le pagaré a cada uno según actúe”.
(Lucas 6:31) ”También, así como quieren que los hombres les hagan a ustedes, háganles de igual manera a ellos.
(Proverbios 17:27) Cualquiera que retiene sus dichos posee conocimiento, y un hombre de discernimiento es sereno de espíritu.
(TLA)  Hablar poco es de sabios; la gente inteligente mantiene la calma.
Libro del Pueblo de Dios (LPD*)  El que mide sus palabras es un hombre que sabe, y el que mantiene su sangre fría es inteligente.
(NTV)  El verdadero sabio emplea pocas palabras; la persona con ntendimiento es serena.
Biblia del Peregrino (PER)  Ahorra palabras el hombre sabio, no se acalora el hombre prudente.
(Proverbios 31:26) Ha abierto la boca con sabiduría, y la ley de bondad amorosa está en su lengua.
(TLA)  Siempre habla con sabiduría, y enseña a sus hijos con amor.
(DHH L 1996*)  Habla siempre con sabiduría, y da con amor sus enseñanzas.
(NTV)  Cuando habla, sus palabras son sabias, y da órdenes con bondad.
Serafín de Ausejo (SA)  Abre su boca con sabiduría, su lengua instruye con dulzura.
(Proverbios 16:32) El que es tardo para la cólera es mejor que un hombre poderoso; y el que controla su espíritu, que el que toma una ciudad.
(1 Corintios 13:4) El amor es sufrido y bondadoso. El amor no es celoso, no se vanagloria, no se hincha,
(TLA)  El que ama tiene paciencia en todo, y siempre es amable. El que ama no es envidioso, ni se cree más que nadie. No es orgulloso.
(NTV)  El amor es paciente y bondadoso. El amor no es celoso ni fanfarrón ni orgulloso
(1 Corintios 13:5) no se porta indecentemente, no busca sus propios intereses, no se siente provocado. No lleva cuenta del daño.
(TLA)  No es grosero ni egoísta. No se enoja por cualquier cosa. No se pasa la vida recordando lo malo que otros le han hecho.
(NTV)  ni ofensivo. No exige que las cosas se hagan a su manera. No se irrita ni lleva un registro de las ofensas recibidas.
(1 Corintios 13:6) No se regocija por la injusticia, sino que se regocija con la verdad.
(TLA)  No aplaude a los malvados, sino a los que hablan con la verdad.
(NTV)  No se alegra de la injusticia sino que se alegra cuando la verdad triunfa.
(1 Corintios 13:7) Todas las cosas las soporta, todas las cree, todas las espera, todas las aguanta.
(TLA)  El que ama es capaz de aguantarlo todo, de creerlo todo, de esperarlo todo, de soportarlo todo.
(NTV)  El amor nunca se da por vencido, jamás pierde la fe, siempre tiene esperanzas y se mantiene firme en toda circunstancia.
(Colosenses 3:12) De consiguiente, como escogidos de Dios, santos y amados, vístanse de los tiernos cariños de la compasión, la bondad, la humildad mental, la apacibilidad y la gran paciencia.
(Colosenses 3:14) Pero, además de todas estas cosas, [vístanse de] amor, porque es un vínculo perfecto de unión.
(1 Corintios 13:8) El amor nunca falla. Pero sea que haya [dones de] profetizar, serán eliminados; sea que haya lenguas, cesarán; sea que haya conocimiento, será eliminado.
(Mateo 19:5, 6) y dijo: ‘Por esto el hombre dejará a su padre y a su madre y se adherirá a su esposa, y los dos serán una sola carne’? 6 De modo que ya no son dos, sino una sola carne. Por lo tanto, lo que Dios ha unido bajo un yugo, no lo separe ningún hombre”.
(Hebreos 13:4) Que el matrimonio sea honorable entre todos, y el lecho conyugal sea sin contaminación, porque Dios juzgará a los fornicadores y a los adúlteros.
(2 Timoteo 3:1) Mas sabe esto, que en los últimos días se presentarán tiempos críticos, difíciles de manejar.
CONCLUSIONES:

Y finalmente "La Atalaya Subrayada":
Gracias por leer.

Metamorfosis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario