Saludos a todos:
Voy a tratar de colocar el Estudio a principio de semana para que tengan el tiempo suficiente para leerlo.
Nueva entrada en el Otro Proyecto, por si no lo han leído...
Un anónimo comentó en la entrada anterior:
"Por la necesidad de reunirme, y por el amor que les tengo a mis hermanos, yo me consideraría del grupo de TJ núm. 3. Si ellos cambiaran algunas cosas yo volvería, extraño mucho a los hermanos.
En cuanto al estudio de esta semana se puede ver en la ilustración de la primer pagina como los jóvenes no están muy felices, y esa es la realidad."
Estimado Anónimo: Muchos están en la misma situación que tu, no decaigas y continua leyendo la Biblia. Como no puedes reunirte con hermanos de la congregación trata de estudiar la Biblia con algunos conocidos, así no te sentirás tan solo y tendrás compañerismo edificante... lo ideal es que el asunto de la Expulsión y la Desasociación sea corregida, pero si no sucede al menos te habrás transformado... y eso es lo que importa... Si la Organización no cambian es posible que se entre en una profunda crisis (como bien comentas, hasta los jóvenes están desanimados), que incluso podría ocasionar que desaparezcan. Jehová es Juez, nosotros solo debemos de transformarnos en cristianos verdaderos... así que adelante...
Otro hermano escribió al correo y comenta que sigue los Estudios desde que se iniciaron. Le he respondido y desde estas lineas le agradezco enormemente (a él y a todos los lectores) que visitan el blog. Recuerden que la idea es transformarnos en cristianos verdaderos... así que continuemos estudiando la Biblia...
El Contexto es el siguiente:
La información se presentará siempre en el
siguiente orden:
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Traducción
del Nuevo Mundo (1987, con Referencias).
Traducción en Lenguaje Actual (TLA) (2004) (Esta traducción en ocasiones
fusiona dos o más versículos, por lo que la cita varía ligeramente).
Reina Valera Interlineal Inversa
(iRV1960+) (1960, con números del
Diccionario Strong).
Otras traducciones de la Biblia que
apliquen.
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Nota de palabras
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Referencia cruzada
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Diccionario, libro u otra fuente de referencia
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Comentario bíblico
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La profundidad está en el “Contexto”. La idea es estudiarlo tranquilamente,
sin prisas, para meditar, analizar todo lo expuesto y finalizar con sus
conclusiones. Por ello en esta parte no hay comentarios de tipo Personal.
El “Estudio”
es una referencia rápida, se incluyen números de párrafo y
algunos comentarios de tipo Personal. “La Atalaya Subrayada” es la
consideración crítica (juicio) de los párrafos.
Medite, analice todo lo expuesto, elimine lo que considere no acertado,
adjunte sus conocimientos y finalice con sus conclusiones. [Hechos 17:11; 2
Corintios 3:17]
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(1 Corintios 15:21) Pues, dado
que la muerte es mediante un hombre, la resurrección de los muertos también
es mediante un hombre.
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(TLA) Por el pecado de Adán todos fuimos
castigados con la muerte; pero, gracias a Cristo, ahora podemos volver a
vivir.
(iRV1960+) γὰρ2 gar G1063 C Porque ἐπειδὴ1 epeidê G1894 C por ← cuanto ὁ5 ho G3588 DNSM la θάνατος6 thanatos G2288 NNSM muerte • entró διʼ3 di’G1223 P por → un ἀνθρώπου4 anthrôpou G444 NGSM hombre, καὶ7 kai G2532 C también διʼ8 di’G1223 P por → un ἀνθρώπου9 anthrôpou G444 NGSM hombre → la ἀνάστασις10 anastasis G386 NNSF resurrección → de → los νεκρῶν11 nekrôn G3498 JGPM muertos.
Palabra de Dios para Todos (PDT) "Así como la muerte
llegó a la humanidad por medio de un hombre, también por medio de un hombre
llega la resurrección."
Biblia Latinoamericana (BLA*) Un hombre trajo la muerte, y
un hombre también trae la resurrección de los muertos.
Nueva Traducción Viviente (NTV) Así que, ya ven, tal como la
muerte entró en el mundo por medio de un hombre, ahora la resurrección de los
muertos ha comenzado por medio de otro hombre.
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“La muerte”
(Génesis 3:19) Con el sudor de tu rostro
comerás pan hasta que vuelvas al suelo, porque de él fuiste tomado. Porque
polvo eres y a polvo volverás”.
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“La resurrección”
(Juan 11:25) Jesús le dijo: “Yo soy la resurrección y la
vida. El que ejerce fe en mí, aunque muera, llegará a vivir;
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[Diario Vivir]: 21: La muerte vino como resultado del pecado de Adán y Eva. En Rom_5:12-21, Pablo explica por qué el pecado
de Adán trajo pecado a todos, cómo la muerte y el pecado se esparcieron entre
todos los seres humanos por causa del primer pecado, y el paralelo existente
entre la muerte de Adán y la de Cristo.
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[William MacDonald]: 21: Fue por
un hombre que entró por primera vez la muerte en el mundo.
Este hombre fue Adán. Por su pecado, vino la muerte sobre todos los
hombres. Dios envió a Su Hijo al mundo como Hombre para deshacer la
obra del primer hombre y para elevar a los creyentes a un estado de
bienaventuranza como jamás podrían haber conocido en Adán. Así fue por el Hombre
Cristo Jesús que vino la resurrección de los muertos.
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[Jamieson-Fausset]:
21: la muerte entró por un
hombre… también por un hombre la resurrección—Las primicias son de la
misma naturaleza que el resto de la siega; así Cristo, el que trae la vida,
es de la misma naturaleza que la raza de los hombres a los que trae vida; así
como Adán, el que trajo la muerte, era de la misma naturaleza de los hombres
sobre los cuales trajo dicha muerte.
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(1 Corintios 15:22) Porque así
como en Adán todos están muriendo, así también en el Cristo todos serán
vivificados.
|
(iRV1960+) γὰρ2 gar G1063 C Porque ὥσπερ1 hôsper G5618 B así ← como ἐν3 en G1722 P en ‹ τῷ4 Ἀδὰμ5 › tô Adam G3588 G76 DDSM XP Adán πάντες6 pantes G3956 JNPM todos ἀποθνήσκουσιν7 apothnêskousin G599 VPAI3P mueren, οὕτω8 houtô G3779 B • καὶ9 kai G2532 C también ἐν10 en G1722 P en ‹ τῷ11 Ψριστῷ12 › tô Christô G3588
G5547 DDSM NDSM Cristo πάντες13 pantes G3956 JNPM todos → serán ζωοποιηθήσονται14 zôopoiêthêsontai G2227 VFPI3P vivificados.
(PDT) "Así como Adán trajo la muerte a
todos, Cristo nos traerá vida a todos nosotros."
La Buena Noticia (LBN) Y, así como asociados a Adán
todos mueren, así también, asociados a Cristo, todos serán vivificados.
(NTV) Así como todos mueren porque todos
pertenecemos a Adán, todos los que pertenecen a Cristo recibirán vida nueva.
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“En Adán todos están muriendo”
(Romanos 5:12) Por eso, así como por
medio de un solo hombre el pecado entró en el mundo, y la muerte mediante el
pecado, y así la muerte se extendió a todos los hombres porque todos habían
pecado...
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“En el Cristo todos serán
vivificados”
(Romanos 5:17) Porque si por la ofensa
del solo [hombre] la muerte reinó mediante aquel solo, mucho más los que
reciben la abundancia de la bondad inmerecida y de la dádiva gratuita de la
justicia reinarán en vida mediante la sola [persona], Jesucristo.
(Romanos 6:23) Porque el salario que el
pecado paga es muerte, pero el don que Dios da es vida eterna por Cristo
Jesús nuestro Señor.
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[Roberto
Hanna]: 22: MT114 El verbo
en tiempo presente ἀποθνῄσκουσιν (el verbo
mismo tiene un sentido perfecto) se usa con un sentido de frecuencia en el v.
22 y con un sentido reiterativo en el v. 31. El significado resultante es: todos mueren
y yo muero cada día.
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[William MacDonald]: 22: Adán y
Cristo son presentados como cabezas federales. Esto significa que
ellos actuaron por otras personas. Y todos los que están relacionados con
ellos están afectados por sus acciones. Todos los que descienden de Adán,
mueren. Todos los que están en Cristo serán vivificados,
es decir, sólo los creyentes en el Señor Jesucristo serán levantados de entre
los muertos para morar eternamente con Él. Los todos que serán
vivificados se definen en el versículo 23 como aquellos que son de Cristo
en Su venida. No incluye a los enemigos de Cristo, porque éstos serán puestos
bajo Sus pies (v. 25), lo cual, como alguien ha dicho, sería una descripción
muy extraña del cielo.
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[Jamieson-Fausset]:
21: la muerte entró por un
hombre … también por un hombre la resurrección—Las primicias son de la
misma naturaleza que el resto de la siega; así Cristo, el que trae la vida,
es de la misma naturaleza que la raza de los hombres a los que trae vida; así
como Adán, el que trajo la muerte, era de la misma naturaleza de los hombres
sobre los cuales trajo dicha muerte.
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[De las Américas]: 22: Adán…Cristo. Pablo ve a Cristo como
un segundo Adán cuya obediencia hace nula la desobediencia del primer Adán
(Ro 5:12–21). A causa del pecado del primer Adán, todos mueren, pero a
causa de la resurrección del segundo Adán, todos los creyentes en Cristo serán
vivificados.
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[De Jerusalén]: 22: La perspectiva no es solamente física y biológica, sino que engloba
a todo el hombre: muerte espiritual del pecado, vida resucitada en la
justicia y el amor. Nótese que la perspectiva de Pablo no incluye la
resurrección de los pecadores, afirmada en Jua_5:29;
Hch_24:15; ver Dan_12:2.
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[San Jerónimo]: 21, 22: Véase Rom
5,13-21. El paralelo entre Adán y Cristo está fundado en las ideas de
pertenencia (a Adán por naturaleza; a Cristo por decisión) y causalidad (por
Adán, que contaminó la sociedad de pecado y muerte; por Cristo, que da vida).
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(1 Corintios 15:23) Pero cada uno
en su propia categoría: Cristo las primicias, después los que pertenecen al
Cristo durante su presencia.
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(TLA) Cada uno resucitará a su debido tiempo:
primero Cristo; después, cuando él vuelva, resucitarán los que creyeron en
él.
(iRV1960+) δὲ2 de G1161 C Pero ἕκαστος1 hekastos G1538 JNSM cada ← uno ἐν3 en G1722 P en ἰδίῳ5 idiô G2398 JDSM su ← debido ‹ τῷ4 τάγματι6 › tô tagmati G3588
G5001 DDSN NDSN orden: Ψριστός8 Christos G5547 NNSM Cristo, → las ἀπαρχὴ7 aparchê G536 NNSF primicias; ἔπειτα9 epeita G1899 B luego οἱ10 hoi G3588 DNPM los ← que • son → de Ψριστοῦ11 Christou G5547
NGSM Cristo, ἐν12 en G1722 P en αὐτοῦ15 autou G846 RP-GSM su ‹ τῇ13 παρουσίᾳ14 › tê parousia G3588
G3952 DDSF NDSF venida.
(PDT) "Pero todos deben ser resucitados en
cierto orden. Primero fue Cristo y luego, cuando Cristo regrese, serán
resucitados también los que pertenecen a él."
El Código Real (ECR) Pero cada uno en su orden:
Mashiaj, las primicias; luego los que están identificados con Mashiaj, en su
venida.
(LBN) Pero cada uno a su tiempo: como primicias
Cristo, después de su parusía los que son de Cristo.
Nuevo Testamento Arcas Fernández (NT
AF*) Pero
cada uno en el puesto que le corresponda: Cristo como primer fruto; después,
los que pertenecen a Cristo, el día de su gloriosa manifestación.
Nuevo Testamento Besson (NT Besson) Pero cada uno en su rango:
Primicias Cristo, después los de Cristo en su presencia,
(NTV) Pero esta resurrección tiene un orden:
Cristo fue resucitado como el primero de la cosecha, luego todos los que
pertenecen a Cristo serán resucitados cuando él regrese.
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“Durante su presencia”
(Mateo 24:3) Estando él sentado en el monte de los Olivos, se
acercaron a él los discípulos privadamente, y dijeron: “Dinos: ¿Cuándo serán
estas cosas, y qué será la señal de tu presencia y de la conclusión del
sistema de cosas?”.
(Mateo 25:31) ”Cuando el Hijo del hombre
llegue en su gloria, y todos los ángeles con él, entonces se sentará sobre su
glorioso trono.
(1 Tesalonicenses 4:16) porque el
Señor mismo descenderá del cielo con una llamada imperativa, con voz de
arcángel y con trompeta de Dios, y los que están muertos en unión con Cristo
se levantarán primero.
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[Dic. Strong]: “Presencia” G3952 παρουσία parousía
del participio presente de G3918; estar cercar, i.e. adviento
(a menudo, retorno; específicamente de Cristo para castigar a
Jerusalén, o finalmente a los malos); (por implicación) fís. aspecto: advenimiento, presencia, venida.
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[Dic. W. E. Vine]: “Presencia” G3952 parousia (παρουσία), lit: presencia (para, con, y ousia,
un ser; de eimi, ser). Denota tanto una llegada como una consiguiente
presencia con. Por ejemplo, en una carta sobre papiro una dama habla de la
necesidad de su parousia en cierto lugar a fin de atender algunos
asuntos relacionados con su propiedad allí. Pablo habla de su parousia en Filipos (Flp_2:12;
en contraste a su apousia, su ausencia; véase
AUSENCIA). Otras palabras denotan la llegada (véanse eisodos y eleusis, encima). Parousia se usa
para describir la presencia de Cristo con sus discípulos
en el monte de la transfiguración (2Pe_1:16). Cuando se usa del retorno de Cristo, en el arrebatamiento de la
Iglesia, significa no meramente su llegada momentánea
por sus santos, sino su presencia con ellos desde aquel momento hasta su
revelación y manifestación al mundo. En algunos pasajes la palabra da
prominencia al inicio de aquel período, implicándose el curso del período (2Pe_3:4). En otros, es el curso del período
lo que es prominente (Mat_24:3, Mat_24:37; 1Ts_3:13;
1Jn_2:28); en otros la conclusión
del período (Mat_24:27; 2Ts_2:8).
También se usa esta palabra
del Inicuo, del hombre de pecado, de su acceso al poder y de sus actos en el
mundo durante su parousia (2Ts_2:9).
Además de Flp_2:12 (véase más arriba), se usa de la misma manera del
apóstol, o de sus compañeros (1Co_16:17; 2Co_7:6-7; 2Co_10:10; Flp_1:26);
y del día de Dios (2Pe_3:12). Véanse PRESENCIA, VENIDA.
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[Dic. William Barclay]: “Presencia” G3952 PAROUSIA3952
LA VENIDA DEL REY
La palabra griega parousia
se ha naturalizado en castellano como vocablo técnico para significar la
segunda venida de Cristo. El uso de esta palabra en el griego secular
contemporáneo del NT es extremadamente interesante.
(I) En el griego clásico, significa simplemente la "presencia"
o "venida" de personas o cosas. Puede usarse en frases como la
"presencia" de amigos o la "presencia" de desgracias. Un
hombre jura, en presencia de los hermanos y los pastores, cumplir cierto
deber. Muy a menudo, Pablo usa parousia
en este sentido simple y no técnico. El apóstol se regocija con la parousia, la "venida", de
Estéfanas (1Co_16:17); se consuela
con la parousia de Tito (2Co_7:6); exhorta a los filipenses a ser tan
obedientes en su ausencia como lo habían sido durante su parousia con ellos (Flp_2:12). Los corintios le dicen el
improperio de que, por muy duras que sean sus cartas, su parousia corporal es débil (2Co_10:10).
(II) Pero, característicamente, en el NT, parousia es la palabra que significa
la segunda venida de Cristo (Mat_24:3,
Mat_24:27, Mat_24:37, Mat_24:39;
1Ts_2:19; 1Ts_3:13;
1Ts_4:15; 1Ts_5:23;
2Ts_2:1, 2Ts_2:8-9;
Stg_5:7-8; 2Pe_1:16; 2Pe_3:4, 2Pe_3:12; 1Jn_2:28).
Estudiemos su uso secular contemporáneo del NT, para ver qué clase de imagen
dirigía las mentes de los primeros cristianos.
En los papiros y en el griego helenista, parousia es la palabra técnica que
se usaba respecto de la venida de un emperador, de un rey, de un gobernador,
y, en general, de una persona importante, a la ciudad o a la provincia. Tal
visita requería una serie de preparativos. Por ejemplo, se imponían tributos
para regalar al rey una corona de oro. Con motivo de la visita de Ptolomeo
Soter a la villa de Cerceosiris, debían recogerse ochenta artabes de maíz. La
venida de un rey exige siempre que todo esté a punto para recibirle.
Posteriormente, una de las costumbres más comunes de las provincias
consistía en datar una nueva era a partir de la parousia del emperador. Esto es lo
que hizo Cos respecto de la parousia
de Cayo César (4 d. de J.C.) y Grecia respecto de la parousia de Adriano (124 d. de
J.C.). Un nuevo tiempo comenzaba con la venida del rey.
Otra práctica común era acuñar monedas para conmemorar la visita del
rey. Conocemos los viajes de Adriano merced a esta costumbre. Cuando Nerón
visitó Corinto, se imprimieron monedas para conmemorar su adventus, su adviento, que es la
palabra latina equivalente a la griega
parousia. Es como si con la venida del rey hubiera brotado una
nueva serie de valores. Parousia
se utilizaba a veces respecto de la invasión de una provincia por un general.
Así es como se usa cuando, por ejemplo, Asia fue invadida por Mitrídates. En
estos casos, parousia describe
la entrada en escena de un nuevo poder conquistador.
Finalmente, parousia
expresaba la visita de un dios. Por ejemplo, Esculapio, dios de la sanidad,
visitaba y sanaba en su templo a los enfermos que iban hasta él. En el
sentido político, la parousia
del rey, del gobernador o del emperador, significaba a menudo la ocasión de
hacer peticiones y de enderezar entuertos. Aquí la palabra describe una
visita curadora y correctiva.
Reteniendo en mente todo lo dicho, vayamos al NT y veamos cómo se
usa parousia en él.
(I) Se utiliza como la base de la demanda de conservar inmaculada
nuestra vida para la venida del Rey, debiendo hacerse toda clase de
preparativos (1Ts_3:13; 1Ts_5:23; 1Jn_2:28).
(II) Se utiliza como una razón para la paciencia (Stg_5:7-8). La venida del Rey se acerca y él
corregirá los abusos.
(Ill) Se habla de la parousia
como digna de desear y de orar por ella (2 P. 34, 12). R. L. Stevenson cuenta
de un vaquerizo que decía no hastiarse de su trabajo tan poco atractivo
porque "el que tiene algo en el más allá no necesita aburrirse". El
que espera a Cristo tiene ese algo más.
Deissmann dice que la palabra expresa
precisamente el texto: "He aquí tu Rey vendrá a ti" (Zac_9:9; Mat_21:5).
El cristiano es uno que aguarda a un Rey.
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[Plenitud]: 23: venida, parousia Strong #3952: Este término, que designa el
segundo advenimiento de Jesús, nunca se usó para describir su primera venida.
Parousia, originalmente, se utilizaba para referirse a la visita de
una persona de alto rango, especialmente un rey. Supone una presencia permanente
desde el momento en que ella tiene lugar. El arribo glorificado del Mesías se
verá seguido por su eterna presencia junto a su pueblo glorificado.
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[William MacDonald]: 23: Luego
tenemos los grupos o clases que aparecen en la primera resurrección. Primero
tenemos la resurrección del mismo Cristo. Aquí es designado como las
primicias. Las primicias eran un puñado de grano maduro del campo antes
que comenzase la siega. Eran una prenda, una garantía, un paladeo de lo que
iba a seguir. Esta expresión no necesariamente significa que Cristo fuese el
primero en resucitar. Tenemos casos de resurrección en el AT, y los casos de
Lázaro, del hijo de la viuda y de la hija de Jairo en el NT. Pero la
resurrección de Cristo fue diferente de todas éstas en que en tanto que ellos
resucitaron para volver a morir, Cristo resucitó para no volver a morir.
Resucitó para vivir en el poder de una vida sin fin. Resucitó con un cuerpo
glorificado. La segunda clase en la primera resurrección se describe como los
que son de Cristo, en su venida. Esto incluye a los que serán resucitados
en el momento del arrebatamiento, y también a aquellos creyentes que morirán
durante la Tribulación y que serán resucitados al fin de aquel tiempo de
angustia, cuando Cristo vuelva para reinar. Así como hay etapas en la venida
de Cristo, así habrá etapas en la resurrección de Sus santos. La primera
resurrección no incluye a todos los que han muerto, sino sólo a aquellos que
han muerto con fe en Cristo. Algunos enseñan que sólo los cristianos que hayan
sido fieles a Cristo o que hayan sido vencedores serán resucitados en este
tiempo, pero las Escrituras refutan esto con toda claridad. Todos los que
son de Cristo serán resucitados en Su venida.
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[Siglo XXI]: 23: El proceso tiene su orden. Cristo es primero;
luego, cuando él aparezca, los cristianos le seguirán.
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[Recobro]:
23: Los que creen en Cristo, los justos, que serán resucitados para
vida en el regreso del Señor antes del milenio (Jua_5:29
; Luc_14:14 ; 1Ts_4:16 ; 1Co_15:52
; Rev_20:4-6). Serán los segundos en
la resurrección de entre los muertos.
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[Wayne Partain]: en su
venida - En la resurrección general (Hch_24:15), Dios recompensará a los
perseguidores con tribulación, y a los atribulados con reposo, y esto lo hará
en su segunda venida (2Ts_1:6-10; Heb_9:27-28). Véase 1Ts_4:15-17; en la segunda venida de Cristo, en el día
final, no habrá tiempo para un milenio (mil años) de nada sobre esta tierra.
En su segunda venida todas las naciones van a ser reunidas delante de él para
el juicio final (Mat_25:31 y sig.).
Su venida será en su día (1:8, comentarios; 2Co_1:14; 1Ts_3:13;
2Ts_2:1).
|
(1 Corintios 15:24) En seguida,
el fin, cuando él entrega el reino a su Dios y Padre, cuando haya reducido a
nada todo gobierno y toda autoridad y poder.
|
(TLA) Luego vendrá el fin del mundo, cuando
Cristo derrotará a todas las autoridades y a todos los poderes, y le
entregará el reinado a Dios el Padre.
(iRV1960+) εἶτα1 eita G1534 B Luego τὸ2 to G3588 DNSN el τέλος3 telos G5056 NNSN fin, ὅταν4 hotan G3752 C cuando παραδῷ5 paradô G3860
VAAS3S entregue τὴν6 tên G3588 DASF el βασιλείαν7 basileian G932 NASF reino τῷ8 tô G3588 DDSM al Θεῷ9 Theô G2316 NDSM Dios καὶ10 kai G2532 C y πατρί11 patri G3962 NDSM Padre, ὅταν12 hotan G3752 C cuando → haya καταργήσῃ13 katargêsê G2673
VAAS3S suprimido πᾶσαν14 pasan G3956 JASF todo ἀρχὴν15 archên G746 NASF dominio, καὶ16 kai G2532 C • πᾶσαν17 pasan G3956 JASF toda ἐξουσίαν18 exousian G1849 NASF autoridad καὶ19 kai G2532 C y δύναμιν20 dynamin G1411 NASF potencia.
Biblia de Oro (Oro*) En seguida será el fin del
mundo; cuando Jesucristo hubiere entregado su reino, o Iglesia, a su Dios y
Padre, cuando haya destruido todo imperio, y toda potencia, y toda
dominación.
Castillan (CAS) Entonces llegará el fin,
cuando Cristo, tras eliminar toda oposición de dominios, autoridades y
poderes, entregue al Dios y Padre el reino definitivo.
|
“El fin” O: “fin consumado (completado)”. Gr.: té·los.
|
“Reducido a nada todo gobierno y
toda autoridad y poder”
(Daniel 2:44) ”Y en
los días de aquellos reyes el Dios del cielo establecerá un reino que nunca
será reducido a ruinas. Y el reino mismo no será pasado a ningún otro pueblo.
Triturará y pondrá fin a todos estos reinos, y él mismo subsistirá hasta
tiempos indefinidos;
|
[Ryrie]: 23, 24: El orden de las resurrecciones es como sigue: primero. Cristo;
después, los creyentes en Su venida (1Ts_4:13-18);
y finalmente, la resurrección que acontecerá al final del milenio.
|
[Siglo XXI]: 24: Luego viene el final, el último acontecimiento
de la historia cósmica, cuando Cristo entregue el reino en manos del
Padre, después de haber dominado a todos.
|
[Recobro]:
24: Después de llevar a cabo la redención Cristo fue al Padre para
recibir de Él el reino (Luc_19:12, Luc_19:15). Antes del milenio Cristo,
como el Hijo del Hombre, habrá recibido el reino de parte de Dios, el Anciano
de días, para reinar sobre todas las naciones por mil años (Dan_7:13-14 ; Rev_20:4, Rev_20:6). Al final del milenio, después
de derrotar a Satanás, el diablo, y a los ángeles malignos (todo dominio,
autoridad y poder), e incluso a la muerte, y al Hades, poniendo a todos Sus
enemigos bajo Sus pies (vs.25-26) y echándolos a todos, incluyendo la muerte
y el Hades, en el lago de fuego (Rev_20:7-10, Rev_20:14), Cristo devolverá el reino a
Dios el Padre.
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[Wayne Partain]: 24:
Luego el fin - La palabra “luego” señala el evento que
seguirá a la segunda venida de Cristo (ver. 23); en seguida de la venida de
Cristo, vendrá el fin.
cuando entregue el reino al Dios y Padre - La palabra “cuando” agrega información específica a lo que va a ser
“el fin” que sucederá en seguida de la segunda venida de Cristo. El fin será
cuando Cristo, en su segunda venida, entregue el reino.
Nótese que el premilenarismo niega esto. Para este sistema falso el
orden de eventos va a ser así: la segunda venida de Cristo, la resurrección
de solamente los justos, el establecimiento del reino sobre la tierra,
gobernado desde Jerusalén, y que durará mil años, luego otra venida de
Cristo, y otra resurrección (esta vez de los malos), y entonces el fin,
cuando todos serán juzgados en el gran día de juicio.
Pedro nos dice que en “el día del Señor” el universo físico va a ser
destruido por fuego (2Pe_3:10-12). No
va a haber varias “venidas” literales de Cristo, sino hay solamente dos. Vino
la primera vez para sacrificarse por nuestros pecados, y vendrá la “segunda
vez” para salvar eternamente a los suyos (Heb_9:27).
Los falsos tienen que inventar otras venidas y resurrecciones para sostener
sus teorías materialistas concernientes a los eventos del fin del tiempo.
El reino aquí referido es la iglesia de Cristo, su cuerpo espiritual
(Mat_3:2; Mat_16:18-19;
Mar_9:1; Mar_14:25;
Hch_14:22; Col_1:13; Heb_12:28;
Apo_1:9).
Cristo vino a establecer su reino (su iglesia,
compuesta de salvos). Fue enviado para eso (Heb_3:1,
“apóstol” = enviado). Para este reinado él tiene autoridad delegada (Mat_28:18), pero cuando venga el fin de su
obra de Redentor y Mediador, entregará el reino al Padre en el sentido de
ofrecer a Dios a los salvos, habiendo cumplido su comisión. Cristo podrá fin
a esa clase de reinado, y los salvos entonces entrarán en el “reino eterno” o
“celestial” (2Ti_4:18; 2Pe_1:11).
|
(1 Corintios 15:25) Porque él
tiene que reinar hasta que [Dios] haya puesto a todos los enemigos debajo de
sus pies.
|
(TLA) Cristo reinará hasta que haya vencido a
todos sus enemigos.
Dios Habla Hoy (DHH L 1996*) Porque Cristo tiene que
reinar hasta que todos sus enemigos estén puestos debajo de sus pies;
Nueva Biblia Española (NBE) Porque su reinado tiene que
durar hasta que ponga a todos sus enemigos bajo sus pies;
|
“Dios” Lit.: “él”.
|
“A todos los enemigos debajo de tus pies”
(Salmo 110:1) La expresión de Jehová a
mi Señor es: “Siéntate a mi diestra hasta que coloque a tus enemigos como
banquillo para tus pies”.
|
[Dic. Strong]: “Hasta” G891 ἄχρι ájri
o ἄχρις ájris; afín a G206 (mediante la idea de un término);
(de tiempo) hasta o (de lugar) hasta: hasta.
Compare G3360.
|
[Dic. Strong]: G3360 μέχρι méjri
o μεχρίς mejrís; de G3372; hasta el punto de, i.e. hasta
cierto punto (como preposición de extensión [denotando el término, en
tanto que G891 se refiere
específicamente al espacio de tiempo o lugar que los separa] o
conjunción: hasta.
|
[Mundo
Hispano]: Sería
una omisión, tal vez objetable, no mencionar que hay algunos autores que
piensan que los vv. 23-25 hablan de la creencia de Pablo respecto a un
período de reinado terrenal después de la “segunda venida”. Este reinado por
un tiempo indefinido sería en unión con los que están en Cristo.
Supuestamente, este reinado corresponde al milenio de Rev_20:4-6. No obstante esto, es muy claro que
Pablo no menciona ningún reinado terrenal intermedio de Cristo entre su
victoria sobre la cruz y la entrega del reino al Padre. No hay ni vestigio de
tal enseñanza en 1 y 2 de Tesalonicenses. Barrett y otros rechazan de plano
que exista la idea de un reinado intermedio en este pasaje.
|
[Recobro]: 25: En el milenio, la última edad de la vieja creación.
|
[Wayne Partain]: 25:
Porque - Aquí Pablo da la razón de por qué Cristo
entregará el reino en el fin (ver. 24); es necesario que él reine hasta
entonces, porque será cuándo habrá suprimido toda oposición a la verdad de
Dios.
preciso es que él reine - Cristo
reina ahora, según el apóstol Pablo. Ese reinado comenzó el día de
Pentecostés del año en que padeció (Hch_2:30-36).
Va a continuar hasta que todo enemigo de Dios haya sido conquistado. Es un
reinado espiritual. Los que componen su iglesia son su reino (Apo_1:6; 1Ts_2:12;
Col_1:13). El reino no es algo que
haya de comenzar en el futuro. ¡Cristo reina ahora!
|
(1 Corintios 15:26) Como el
último enemigo, la muerte ha de ser reducida a nada.
|
(TLA) El último enemigo que Cristo vencerá es la
muerte.
(iRV1960+) • Y → el ἔσχατος1 eschatos G2078 JNSM postrer ἐχθρὸς2 echthros G2190 JNSM enemigo → que → será καταργεῖται3 katargeitai G2673 VPPI3S destruido • es ὁ4 ho G3588 DNSM la θάνατος5 thanatos G2288 NNSM muerte.
(NTV) Y el último enemigo que será destruido es
la muerte.
|
“Ha de ser reducida a nada” O: “ha de ser
destruida”. Lit.: “está siendo hecha ineficaz”. Gr.: ka·tar·guéi·tai.
|
“Ha de ser reducida a nada”
(Revelación 20:14) Y la muerte y el Hades
fueron arrojados al lago de fuego. Esto significa la muerte segunda: el lago
de fuego.
|
[San Jerónimo]: 24-26:
Habiendo sido exaltado al rango de Señor por su resurrección (15,45; Rom
1,3-4; 14,9), Cristo debe continuar su obra destruyendo las potencias
hostiles (2,6b) que mantienen cautivos a los vivos, y después a la Muerte,
la dueña de los muertos. El reino no es todavía perfecto, y los corintios
todavía no reinan (4,8).
|
[William MacDonald]: 26: Incluso
durante el Reinado Milenial de Cristo, la gente seguirá muriendo,
especialmente aquellos que se rebelen abiertamente contra el Señor. Pero en
el Juicio del Gran Trono Blanco la muerte y el Hades serán echados al
Lago de Fuego
|
[Wayne Partain]: 26: Y el postrer enemigo que será destruido es la muerte - Aquí Pablo nos dice hasta cuándo Cristo va a estar reinando: hasta
que la resurrección (éste es el tema discutido, ver. 12 en adelante) haya
acabado con la muerte. Hay muerte ahora, y va a haber muerte hasta que Cristo
venga la segunda vez y resucite a todos los hombres. Entonces ese último
enemigo del hombre habrá sido conquistado.
|
(1 Corintios 15:27) Porque [Dios]
“sujetó todas las cosas debajo de sus pies”. Mas cuando dice que ‘todas las
cosas han sido sujetadas’, es evidente que esto es con la excepción de aquel
que le sujetó todas las cosas.
|
(TLA) Cuando la Biblia dice: «Dios puso todo bajo
su dominio», la palabra «todo» no incluye a Dios, porque es Dios quien puso
todo bajo la autoridad de Cristo.
(iRV1960+) γὰρ2 gar G1063 C Porque Ράντα1 Panta G3956 JAPN todas ← las ← cosas •
las ὑπέταξεν3 hypetaxen G5293
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‹ τοὺς5 πόδας6 › tous podas G3588
G4228 DAPM NAPM
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Ράντα12 Panta G3956 JNPN todas ← las ← cosas → han → sido ὑποτέτακται13 hypotetaktai G5293 VRPI3S sujetadas •
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αὐτῷ19
autô G846 RP-DSM él
‹ τὰ20 πάντα21 › ta panta G3588
G3956 DAPN JAPN
todas ← las ← cosas.
(NBE) (aunque cuando diga: "Todo le está sometido", se
exceptuará evidentemente el que le sometió el universo).
|
“Sujetó todas las cosas debajo de
sus pies”
(Efesios 1:22) Él
también sujetó todas las cosas debajo de sus pies, y lo hizo cabeza sobre
todas las cosas en cuanto a la congregación,
|
“Todas las cosas han sido
sujetadas”
(Hebreos 2:8) Todas las cosas las
sujetaste debajo de sus pies”. Porque al sujetar todas las cosas a él, no
dejó [Dios] nada que no esté sujeto a él. Ahora, sin embargo, no vemos
todavía todas las cosas sujetas a él;
|
“Con la excepción de aquel que le
sujetó todas las cosas”
(1 Pedro 3:22) Él está a la diestra de
Dios, porque siguió su camino al cielo; y ángeles y autoridades y poderes
fueron sujetados a él.
|
[Jamieson-Fausset]:
27: todas las cosas sujetó—inclusive la muerte
(comp. Eph_1:22; Phi_3:21; Heb_2:8;
1Pe_3:22. Se dice “sujetó’;” porque
lo que Dios ha dicho es lo mismo como si ya hubiese acontecido, tan cierto es
así que será hecho. Pablo cita el Salmo octavo en prueba de lo dicho
anteriormente: “Porque (está escrito) todas las cosas sujetó …” debajo de
sus pies—Es decir, como estrado de sus pies (Psa_110:1).
En perfecta y eterna sujeción. cuando dice—A saber, Dios, quien por su
Espíritu inspiró al salmista.
|
[Nombre
Verdadero]: 27: ¿Cuándo los Israelitas rebeldes van a tener
esto claro? El Padre nunca estará bajo la autoridad de Yahshua ni tampoco
recibe órdenes de Yahshua como de uno igual, sino que Él era, es y siempre
estará en esta edad y en la edad venidera, sobre Yahshua y no bajo él.
|
(1 Corintios 15:28) Pero cuando
todas las cosas le hayan sido sujetadas, entonces el Hijo mismo también se
sujetará a Aquel que le sujetó todas las cosas, para que Dios sea todas las
cosas para con todos.
|
(TLA) Y cuando todo esté bajo el dominio del
Hijo, él mismo se pondrá bajo la autoridad de Dios. Así, Dios estará sobre
todas las cosas, pues él es quien puso todo bajo el dominio de Cristo.
(iRV1960+) δὲ2 de G1161 C Pero ὅταν1 hotan G3752 C luego ← que ‹ τὰ5 πάντα6 › ta panta G3588
G3956 DAPN JAPN todas ← las ← cosas αὐτῷ4 autô G846 RP-DSM le → estén ὑποταγῇ3 hypotagê G5293
VAPS3S sujetas, τότε7 tote G5119 B entonces καὶ8 kai G2532 C también ὁ10 ho G3588 DNSM el υἱὸς11 huios G5207 NNSM Hijo αὐτὸς9 autos G846 RP-NSM mismo → se ὑποταγήσεται12 hypotagêsetai G5293 VFPI3S sujetará τῷ13 tô G3588 DDSM al ← que ► 15 le ὑποτάξαντι14 hypotaxanti G5293 VAAP-SDM sujetó → a αὐτῷ15 autô G846 RP-DSM él ‹ τὰ16 πάντα17 › ta panta G3588
G3956 DAPN JAPN todas ← las ← cosas, ἵνα18 hina G2443 C para ← que ‹ ὁ20 Θεὸς21 › ho Theos G3588
G2316 DNSM NNSM Dios ᾖ19 ê G5600 VP-S3S sea ‹ τὰ22 πάντα23 › ta panta G3588
G3956 DNPN JNPN todo ἐν24 en G1722 P en πᾶσιν25 pasin G3956 JDPN todos.
Kadosh Mesiánica (Kadosh) Y cuando todas las cosas
estén sujetas al Hijo, entonces Él se someterá a sí mismo a YAHWEH,[66] quien sometió todo a Él, para que
así YAHWEH sea Todo en todos.
(NTV) Entonces, cuando todas las cosas estén bajo
su autoridad, el Hijo se pondrá a sí mismo bajo la autoridad de Dios, para
que Dios, quien le dio a su Hijo la autoridad sobre todas las cosas, sea
completamente supremo sobre todas las cosas en todas partes.
|
“Se sujetará” O: “será sujetado”.
|
“A Aquél”
(Juan 3:35) El Padre ama al Hijo y ha entregado en su mano
todas las cosas.
(Juan 14:28) Oyeron que les dije: Me voy y vengo [otra vez] a
ustedes. Si me amaran, se regocijarían de que sigo mi camino al Padre, porque
el Padre es mayor que yo.
|
“Todas las cosas para con todos” O: “todas las
cosas entre todas las personas”.
|
“Todas las cosas para con todos”
(1 Corintios 3:23) a su vez, ustedes
pertenecen a Cristo; Cristo, a su vez, pertenece a Dios.
|
[Siglo XXI]: 28: Cuando esto finalmente suceda, Cristo doblará
la rodilla ante el Padre para que Dios sea el todo en todos. En un
pasaje tan breve Pablo ha trazado la historia del paraíso perdido y
recuperado, y la recuperación del sometimiento de todas las cosas a Dios,
como en el principio de la creación. Y es la resurrección de Cristo la que
garantiza esto.
|
[Kadosh]: 28: YAHWEH Padre ha sido eliminado del camino por dos
entidades, la católica lo suplantó por un ídolo femenino y otro afeminado,
los cristianos sólo se quedaron con un ídolo masculino heredado, entonces el
Padre no se ve por ningún sitio. ABBA YAHWEH es el Soberano Arquitecto
y Diseñador de todo, Yahshúa Su Hijo, Su Palabra está sometido totalmente al
Padre, esto está muy bien explicado en el libro de Yojanán. Aun cuando
Yahshúa reine en la tierra, El tomará todas las órdenes del Padre, YAHWEH
Mayor. Ver "YHWH Mayor y Menor".
|
[San Jerónimo]: 28: el mismo
Hijo: Dentro de la historia, Cristo ejerce la soberanía de Dios; pero,
una vez que la historia llegue a su fin (v. 24a), ya no habrá más lucha (v.
24b), y así él pondrá de nuevo en las manos de su Padre la autoridad que le
fue dada para su misión de salvación. La subordinación de Cristo a Dios
(3,23) crea problemas a los teólogos dogmáticos.
|
[Recobro]:
28: Cristo, el Hijo de Dios como cabeza de todos los hombres en Su
humanidad, está sujeto a la autoridad de Dios el Padre (11:3). Esto es para
el gobierno del reino de Dios. Después de que Dios el Padre haya sujetado
todas las cosas bajo los pies de Cristo, quien es el hombre resucitado en
gloria (Efe_1:22; Heb_2:7-8) ,
y después de que Cristo como hombre resucitado haya puesto todos los enemigos
bajo Sus pies para llevar a cabo dicha sujeción, El como Hijo de Dios, además
de entregar el reino a Dios el Padre (v. 24) también se sujetará a Sí mismo
en Su divinidad a Dios, quien ha sujetado todas las cosas a Él, el Hijo en Su
humanidad. Esto indica la sumisión y subordinación absoluta del Hijo para con
el Padre, lo cual exalta al Padre, de modo que Dios el Padre sea todo en
todo.
|
CONCLUSIONES:
|
El Estudio:
[1](Génesis 2:7) Y Jehová Dios procedió a
formar al hombre del polvo del suelo y a soplar en sus narices el aliento de
vida, y el hombre vino a ser alma viviente.
|
(Génesis 2:8) Además, Jehová Dios
plantó un jardín en Edén, hacia el este, y allí puso al hombre que había
formado.
|
(Génesis 2:9) Así Jehová Dios hizo
crecer del suelo todo árbol deseable a la vista de uno y bueno para alimento,
y también el árbol de la vida en medio del jardín, y el árbol del
conocimiento de lo bueno y lo malo.
|
(Lucas 3:38) [hijo] de Enós, [hijo] de Set, [hijo] de Adán,
[hijo] de Dios.
|
[Personal]: Note que a Adán se le llama “Hijo de Dios”, se
educe que tenían una relación estrecha.
|
(Génesis 1:28) Además, los bendijo Dios
y les dijo Dios: “Sean fructíferos y háganse muchos y llenen la tierra y
sojúzguenla, y tengan en sujeción los peces del mar y las criaturas voladoras
de los cielos y toda criatura viviente que se mueve sobre la tierra”.
|
(TLA) y les dio esta bendición: «Quiero que se
reproduzcan, quiero que se multipliquen, quiero que llenen la tierra y la
pongan bajo su dominio. Que dominen a los peces del mar y a las aves del
cielo, y a todos los seres vivos que se arrastran por el suelo».
Palabra de Dios para Todos (PDT) Y los bendijo diciendo:
«Tengan muchos hijos para así poblar el mundo y ejercer control sobre él:
dominando a los peces del mar, a las aves del cielo y a todo ser vivo que
existe en la tierra».
|
“Sean fructíferos”
(Génesis 9:1) Y Dios pasó a bendecir a
Noé y a sus hijos y a decirles: “Sean fructíferos y háganse muchos y llenen
la tierra.
(Levítico 26:9) ”’Y ciertamente me
volveré a ustedes y los haré fructíferos y los multiplicaré, y verdaderamente
pondré por obra mi pacto con ustedes.
|
“Sojúzguenla”
(Génesis 2:15) Y Jehová Dios procedió a
tomar al hombre y a establecerlo en el jardín de Edén para que lo cultivara y
lo cuidara.
|
“Tengan en sujeción”
(Salmo 8:6) Lo haces dominar sobre las obras de tus manos;
todo lo has puesto debajo de sus pies:
(Isaías 11:9) No harán ningún daño ni
causarán ninguna ruina en toda mi santa montaña; porque la tierra ciertamente
estará llena del conocimiento de Jehová como las aguas cubren el mismísimo
mar.
|
[3](Deuteronomio 8:3) De modo que te humilló y
te dejó padecer hambre y te alimentó con el maná, que ni tú habías conocido
ni tus padres habían conocido; para hacerte saber que no solo de pan vive el
hombre, sino que de toda expresión de la boca de Jehová vive el hombre.
|
(Génesis 2:16) Y también impuso Jehová
Dios este mandato al hombre: “De todo árbol del jardín puedes comer hasta
quedar satisfecho.
|
(Génesis 2:17) Pero en cuanto al árbol
del conocimiento de lo bueno y lo malo, no debes comer de él, porque en el
día que comas de él, positivamente morirás”.
|
[5](Génesis 3:1) Ahora bien, la serpiente
resultó ser la más cautelosa de todas las bestias salvajes del campo que
Jehová Dios había hecho. De modo que empezó a decir a la mujer: “¿Es
realmente el caso que Dios ha dicho que ustedes no deben comer de todo árbol
del jardín?”.
|
(Génesis 3:2) Ante esto, la mujer dijo
a la serpiente: “Del fruto de los árboles del jardín podemos comer.
|
(Génesis 3:3) Pero en cuanto a [comer]
del fruto del árbol que está en medio del jardín, Dios ha dicho: ‘No deben
comer de él, no, no deben tocarlo para que no mueran’”.
|
(Santiago 1:14) Más bien, cada uno es
probado al ser provocado y cautivado por su propio deseo.
|
(Santiago 1:15) Entonces el deseo, cuando
se ha hecho fecundo, da a luz el pecado; a su vez, el pecado, cuando se ha
realizado, produce la muerte.
|
(Génesis 3:4) Ante esto, la serpiente
dijo a la mujer: “Positivamente no morirán.
|
(Génesis 3:5) Porque Dios sabe que en
el mismo día que coman de él tendrán que abrírseles los ojos y tendrán que
ser como Dios, conociendo lo bueno y lo malo”.
|
(Génesis 3:6) Por consiguiente, la
mujer vio que el árbol era bueno para alimento, y que a los ojos era algo que
anhelar, sí, el árbol era deseable para contemplarlo. De modo que empezó a
tomar de su fruto y a comerlo. Después dio de este también a su esposo cuando
[él estuvo] con ella, y él empezó a comerlo.
|
(Génesis 3:17) Y a Adán dijo: “Porque
escuchaste la voz de tu esposa y te pusiste a comer del árbol respecto del
cual te di este mandato: ‘No debes comer de él’, maldito está el suelo por tu
causa. Con dolor comerás su producto todos los días de tu vida.
|
(1 Timoteo 2:14) También, Adán no fue
engañado, sino que la mujer fue cabalmente engañada y llegó a estar en
transgresión.
|
(TLA) Además, Adán no fue el engañado por
Satanás, sino Eva. Y cuando Eva fue engañada, pecó.
Nueva Traducción Viviente (NTV) Ahora bien, no fue Adán el
engañado por Satanás; la mujer fue la engañada y la consecuencia fue el
pecado.
|
“Adán no fue engañado”
(Génesis 3:6) Por consiguiente, la
mujer vio que el árbol era bueno para alimento, y que a los ojos era algo que
anhelar, sí, el árbol era deseable para contemplarlo. De modo que empezó a
tomar de su fruto y a comerlo. Después dio de este también a su esposo cuando
[él estuvo] con ella, y él empezó a comerlo.
|
“La mujer fue cabalmente engañada”
(Génesis 3:13) Ante eso, Jehová Dios
dijo a la mujer: “¿Qué es esto que has hecho?”. A lo cual respondió la mujer:
“La serpiente... ella me engañó, y así es que comí”.
|
[6](1 Crónicas 28:9) ”Y tú, Salomón, hijo mío,
conoce al Dios de tu padre y sírvele con corazón completo y con alma
deleitosa; porque todos los corazones Jehová los está escudriñando, y toda
inclinación de los pensamientos la está discerniendo. Si tú lo buscas, él se
dejará hallar de ti; pero si lo dejas, él te desechará para siempre.
|
(Proverbios 15:3) Los ojos de Jehová están
en todo lugar, vigilando a los malos y a los buenos.
|
(TLA) Dios está en todas partes, y vigila a
buenos y a malos.
Kadosh Mesiánica (Kadosh) Los ojos de YAHWEH están en todos
sitios, contemplando el mal y el bien.
|
“Están en todo lugar”
(Job 34:21) Porque los ojos de él están sobre los caminos
del hombre, y todos sus pasos él ve.
(Salmo 11:4) Jehová está en su santo templo. Jehová... en los
cielos está su trono. Sus propios ojos contemplan, sus propios ojos radiantes
examinan a los hijos de los hombres.
(Proverbios 5:21) Porque los caminos del
hombre están enfrente de los ojos de Jehová, y él está contemplando todos sus
senderos trillados.
(Hebreos 4:13) Y no hay creación que no
esté manifiesta a la vista de él, sino que todas las cosas están desnudas y
abiertamente expuestas a los ojos de aquel a quien tenemos que dar cuenta.
|
“Vigilando a los malos y a los
buenos”
(2 Crónicas 16:9) Pues, en cuanto a Jehová,
sus ojos están discurriendo por toda la tierra para mostrar su fuerza a favor
de aquellos cuyo corazón es completo para con él. Has actuado tontamente
respecto a esto, pues desde ahora en adelante existirán guerras contra ti”.
|
[Personal]: Este texto trata de decir que Dios nos observa,
pero no en un sentido de advertencia severa, sino en un sentido de apelación,
a hacer lo correcto de corazón.
|
(Génesis 6:6) Y Jehová sintió pesar por
haber hecho a hombres en la tierra, y se sintió herido en el corazón.
|
[7](Génesis 3:8) Más tarde oyeron la voz
de Jehová Dios que andaba en el jardín hacia la parte airosa del día, y el
hombre y su esposa procedieron a esconderse del rostro de Jehová Dios entre
los árboles del jardín.
|
(Génesis 3:9) Y Jehová Dios siguió
llamando al hombre y diciéndole: “¿Dónde estás?”.
|
(Génesis 3:10) Por fin él dijo: “Oí tu
voz en el jardín, pero tuve miedo porque estaba desnudo, y por eso me
escondí”.
|
(Génesis 3:11) A lo que dijo él: “¿Quién
te informó que estabas desnudo? ¿Del árbol del que te mandé que no comieras
has comido?”.
|
(Génesis 3:12) Y pasó el hombre a decir:
“La mujer que me diste para que estuviera conmigo, ella me dio [fruto] del
árbol y así es que comí”.
|
(Génesis 3:13) Ante eso, Jehová Dios
dijo a la mujer: “¿Qué es esto que has hecho?”. A lo cual respondió la mujer:
“La serpiente... ella me engañó, y así es que comí”.
|
(Génesis 3:14) Y Jehová Dios procedió a
decir a la serpiente: “Porque has hecho esta cosa, tú eres la maldita de
entre todos los animales domésticos y de entre todas las bestias salvajes del
campo. Sobre tu vientre irás, y polvo es lo que comerás todos los días de tu
vida.
|
(Génesis 3:15) Y pondré enemistad entre
ti y la mujer, y entre tu descendencia y la descendencia de ella. Él te
magullará en la cabeza y tú le magullarás en el talón”.
|
(Génesis 3:16) A la mujer dijo:
“Aumentaré en gran manera el dolor de tu preñez; con dolores de parto darás a
luz hijos, y tu deseo vehemente será por tu esposo, y él te dominará”.
|
(Génesis 3:17) Y a Adán dijo: “Porque
escuchaste la voz de tu esposa y te pusiste a comer del árbol respecto del
cual te di este mandato: ‘No debes comer de él’, maldito está el suelo por tu
causa. Con dolor comerás su producto todos los días de tu vida.
|
(Génesis 3:18) Y espinos y cardos hará
crecer para ti, y tienes que comer la vegetación del campo.
|
(Génesis 3:19) Con el sudor de tu rostro
comerás pan hasta que vuelvas al suelo, porque de él fuiste tomado. Porque
polvo eres y a polvo volverás”.
|
(Isaías 55:11) así resultará ser mi
palabra que sale de mi boca. No volverá a mí sin resultados, sino que
ciertamente hará aquello en que me he deleitado, y tendrá éxito seguro en
aquello para lo cual la he enviado.
|
(2 Pedro 3:8) Sin embargo, no vayan a
dejar que este hecho en particular se les escape, amados, que un día es para
con Jehová como mil años, y mil años como un día.
|
[8](Romanos 5:12) Por eso, así como por
medio de un solo hombre el pecado entró en el mundo, y la muerte mediante el
pecado, y así la muerte se extendió a todos los hombres porque todos habían
pecado...
|
(Génesis 4:8) Después de eso, Caín dijo
a Abel su hermano: [“Vamos allá al campo”.] De modo que aconteció que,
mientras estaban en el campo, Caín procedió a atacar a Abel su hermano y a
matarlo.
|
(Romanos 5:19) Porque así como mediante
la desobediencia del solo hombre muchos fueron constituidos pecadores, así
mismo, también, mediante la obediencia de la sola [persona] muchos serán
constituidos justos.
|
[9](Isaías 25:7) Y en esta montaña él
ciertamente se tragará la cara de la envoltura que está envuelta sobre todos
los pueblos, y la obra tejida que está entretejida sobre todas las naciones.
|
(1 Corintios 15:22) Porque así como en Adán todos están muriendo, así
también en el Cristo todos serán vivificados.
|
[Ver “Contexto”]
|
(Romanos 7:24) ¡Hombre desdichado que
soy! ¿Quién me librará del cuerpo que está padeciendo esta muerte?
|
[10](Isaías 25:8) Él realmente se tragará a
la muerte para siempre, y el Señor Soberano Jehová ciertamente limpiará las
lágrimas de todo rostro. Y el oprobio de su pueblo quitará de toda la tierra,
porque Jehová mismo [lo] ha hablado.
|
(1 Corintios 15:22) Porque así como en Adán todos están muriendo, así
también en el Cristo todos serán vivificados.
|
[Ver “Contexto”]
|
(Romanos 7:25) ¡Gracias a Dios mediante
Jesucristo nuestro Señor! Así pues, con [mi] mente yo mismo soy esclavo a la
ley de Dios, pero con [mi] carne a la ley del pecado.
|
(Proverbios 8:30) entonces llegué a estar a
su lado como un obrero maestro, y llegué a ser aquella con quien él estuvo
especialmente encariñado día a día, y estuve alegre delante de él todo el
tiempo,
|
(Proverbios 8:31) pues estuve alegre por el
terreno productivo de su tierra, y las cosas que fueron el objeto de mi
cariño estuvieron con los hijos de los hombres.
|
[11](Romanos 5:12) Por eso, así como por
medio de un solo hombre el pecado entró en el mundo, y la muerte mediante el
pecado, y así la muerte se extendió a todos los hombres porque todos habían
pecado...
|
(Romanos 5:16) También, no es con la
dádiva gratuita como fue con el resultado que se produjo mediante el solo
[hombre] que pecó. Porque el juicio resultó de una sola ofensa en
condenación, pero el don resultó de muchas ofensas en una declaración de
justicia.
|
(Romanos 5:18) Así, pues, como mediante
una sola ofensa el resultado a toda clase de hombres fue la condenación, así
mismo también mediante un solo acto de justificación el resultado a toda
clase de hombres es el declararlos justos para vida.
|
[Personal]: No citaron el versículo 17, donde se menciona que el perdón es una dádiva gratuita. El cristiano verdadero habla a otros de Dios por amor, no
para ganarse la vida eterna.
|
(Mateo 20:28) Así como el Hijo del
hombre no vino para que se le ministrara, sino para ministrar y para dar su
alma en rescate en cambio por muchos”.
|
(1 Timoteo 2:5) Porque hay un solo Dios,
y un solo mediador entre Dios y los hombres, un hombre, Cristo Jesús,
|
(1 Timoteo 2:6) que se dio a sí mismo
como rescate correspondiente por todos... de [esto] ha de darse testimonio a
sus propios tiempos particulares.
|
[12](1 Pedro 3:18) Pues, hasta Cristo murió
una vez para siempre respecto a pecados, un justo por injustos, para conducirlos
a ustedes a Dios, habiendo sido muerto en la carne, pero hecho vivo en el
espíritu.
|
(1 Corintios 15:45) Así también
está escrito: “El primer hombre, Adán, llegó a ser alma viviente”. El último
Adán llegó a ser un espíritu dador de vida.
|
[13](Juan 5:28) No se maravillen de esto, porque viene la hora
en que todos los que están en las tumbas conmemorativas oirán su voz
|
(Juan 5:29) y saldrán, los que hicieron cosas buenas a una
resurrección de vida, los que practicaron cosas viles a una resurrección de
juicio.
|
[14](Revelación 5:9) Y cantan una canción
nueva, y dicen: “Eres digno de tomar el rollo y de abrir sus sellos, porque
fuiste degollado y con tu sangre compraste para Dios personas de toda tribu y
lengua y pueblo y nación,
|
(TLA) Y todos ellos cantaban esta nueva canción:
«Sólo tú mereces tomar el libro y romper sus sellos. Porque fuiste
sacrificado, y con tu sangre rescataste para Dios, a gente de toda raza,
idioma, pueblo y nación.
(NTV) Y cantaban un nuevo canto con las siguientes
palabras: «Tú eres digno de tomar el rollo y de romper los sellos y abrirlo.
Pues tú fuiste sacrificado y tu sangre pagó el rescate para Dios de gente de
todo pueblo, tribu, lengua y nación.
|
“Una canción nueva”
(Salmo 33:3) Cántenle una canción nueva; esmérense en tocar
las cuerdas junto con gozoso gritar.
(Salmo 144:9) Oh Dios, ciertamente te
cantaré una canción nueva. Con un instrumento de diez cuerdas ciertamente te
produciré melodía,
(Isaías 42:10) Canten a Jehová una canción
nueva, su alabanza desde la extremidad de la tierra, ustedes los que están
bajando al mar y a lo que lo llena, islas y ustedes los que las habitan.
(Revelación 14:3) Y están cantando como si
fuera una canción nueva delante del trono y delante de las cuatro criaturas
vivientes y de los ancianos; y nadie pudo dominar aquella canción sino los
ciento cuarenta y cuatro mil, que han sido comprados de la tierra.
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“Con tu sangre”
(Mateo 26:28) porque esto significa mi
‘sangre del pacto’, que ha de ser derramada a favor de muchos para perdón de
pecados.
(Hebreos 9:12) él entró —no, no con la
sangre de machos cabríos y de torillos, sino con su propia sangre— una vez
para siempre en el lugar santo, y obtuvo liberación eterna [para nosotros].
(1 Pedro 1:19) Más bien, fue con sangre
preciosa, como la de un cordero sin tacha e inmaculado, sí, la de Cristo.
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“Para Dios personas”
(Revelación 14:4) Estos son los que no se
contaminaron con mujeres; de hecho, son vírgenes. Estos son los que van
siguiendo al Cordero no importa adónde vaya. Estos fueron comprados de entre
la humanidad como primicias para Dios y para el Cordero,
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[Personal]: Observe que una “canción nueva” es por motivo de alegría, no es como un “código” o conocimiento que solo un
grupo conoce.
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(Revelación 5:10) e hiciste que fueran un
reino y sacerdotes para nuestro Dios, y han de reinar sobre la tierra”.
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(TLA) Los hiciste reyes y sacerdotes para nuestro
Dios; ellos gobernarán la tierra.»
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“Un reino”
(Lucas 12:32) ”No teman, rebaño
pequeño, porque su Padre ha aprobado darles el reino.
(Lucas 22:29) y yo hago un pacto con
ustedes, así como mi Padre ha hecho un pacto conmigo, para un reino,
(Hebreos 12:28) Por eso, puesto que hemos
de recibir un reino que no puede ser sacudido, continuemos teniendo bondad
inmerecida, por la cual podamos rendir a Dios servicio sagrado de manera
acepta, con temor piadoso y reverencia.
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“Para nuestro Dios”
(Éxodo 19:6) Y ustedes mismos llegarán a ser para mí un reino
de sacerdotes y una nación santa’. Estas son las palabras que has de decir a
los hijos de Israel”.
(1 Pedro 2:9) Pero ustedes son “una
raza escogida, un sacerdocio real, una nación santa, un pueblo para posesión
especial, para que declaren en público las excelencias” de aquel que los
llamó de la oscuridad a su luz maravillosa.
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“Han de reinar”
(Mateo 19:28) Jesús les dijo: “En
verdad les digo: En la re-creación, cuando el Hijo del hombre se siente sobre
su trono glorioso, ustedes los que me han seguido también se sentarán sobre
doce tronos y juzgarán a las doce tribus de Israel.
(Revelación 20:4) Y vi tronos, y hubo
quienes se sentaron en ellos, y se les dio poder para juzgar. Sí, vi las
almas de los que fueron ejecutados con hacha por el testimonio que dieron de
Jesús y por hablar acerca de Dios, y los que no habían adorado ni a la bestia
salvaje ni a su imagen, y que no habían recibido la marca sobre la frente ni
sobre la mano. Y llegaron a vivir, y reinaron con el Cristo por mil años.
(Revelación 22:5) Además, ya no habrá noche,
y no tienen necesidad de luz de lámpara ni [tienen] luz solar, porque Jehová
Dios arrojará luz sobre ellos, y reinarán para siempre jamás.
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(Revelación 20:6) Feliz y santo es
cualquiera que tiene parte en la primera resurrección; sobre estos la muerte
segunda no tiene autoridad, sino que serán sacerdotes de Dios y del Cristo, y
reinarán con él por los mil años.
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[15](1 Corintios 15:22-26) [Ver “Contexto”]
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(Isaías 25:7) Y en esta montaña él
ciertamente se tragará la cara de la envoltura que está envuelta sobre todos
los pueblos, y la obra tejida que está entretejida sobre todas las naciones.
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(Isaías 25:8) Él realmente se tragará a
la muerte para siempre, y el Señor Soberano Jehová ciertamente limpiará las
lágrimas de todo rostro. Y el oprobio de su pueblo quitará de toda la tierra,
porque Jehová mismo [lo] ha hablado.
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[16](1 Corintios 15:28) Pero cuando todas las cosas le hayan sido
sujetadas, entonces el Hijo mismo también se sujetará a Aquel que le sujetó
todas las cosas, para que Dios sea todas las cosas para con todos.
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[Ver “Contexto”]
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[17][Personal]: Analice
completo el capítulo 20 de Revelación, observará que el orden es
diferente de lo que conocemos.
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[Personal]: Rev. 20:1-3: Jesús abisma a Satanás y lo encierra por mil
años. Rev. 20:4: Los Ungidos se
sientan en sus tronos. (Personalmente pienso que todos somos Ungidos, ya que
para desplegar el Fruto del Espíritu necesitamos Espíritu Santo. Espero que
algún “Contexto”
futuro permita explicar este detalle.) Rev.
20:5: Solo están vivos los Ungidos modernos que sobrevivieron a la “Gran
Tribulación” (no al “Armagedón”, que sería después) y los Ungidos de
la antigüedad, los cristianos del primer Siglo. Esto confirmaría que la Gran Muchedumbre y los 144 mil es el mismo
grupo: Cristianos Ungidos fieles que salen de la Gran Tribulación. Este
versículo menciona que todavía no se resucita a los demás de los muertos,
sino hasta después del milenio. La gran duda es quienes son los
primeros resucitados (si es que los hay). Quizás sean los israelitas, ya que Jesús
dijo a sus apóstoles que gobernarían sobre la Tribus de Israel. Rev. 20:6: Se menciona que son reyes
y sacerdotes por mil años, quizás son reyes sobre los israelitas originales.
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(Revelación 20:7) Ahora bien, luego que
hayan terminado los mil años, Satanás será soltado de su prisión,
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[Personal]: Observe que Satanás es soltado de la prisión; para este tiempo ya
fueron resucitadas los demás de los muertos, como dice el versículo 5.
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(Revelación 20:8) y saldrá a extraviar a
aquellas naciones que están en los cuatro ángulos de la tierra, a Gog y a
Magog, para reunirlos para la guerra. El número de estos es como la arena del
mar.
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[Personal]: Se
muestra que God de Magog no es Satanás, son las Naciones del mundo. La
Organización lo ha corregido recientemente. ¿Por qué nadie se había dado
cuenta del error? Por que muy pocos leen la Biblia.
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(Revelación 20:9) Y avanzaron sobre la
anchura de la tierra y rodearon el campamento de los santos y la ciudad
amada. Pero descendió fuego del cielo, y los devoró.
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[Personal]: Note que las Naciones son reunidas para la guerra. ¿Podría ser en este
momento el “Armagedón”, es decir, después de los mil años? Parece ser
que así es, ya que es la batalla final. Aquí se presenta un conflicto con lo
que se nos ha enseñado: Los sobrevivientes ungidos y los ungidos de la antigüedad
ya resucitados, no irían al cielo, estarían en la Tierra (en el
siguiente capítulo, en Rev. 21:2-4 se menciona que la Nueva Jerusalén desciende
desde el cielo para estar en la Tierra). Jehová no bajaría, ¿quizás
Jesús sí? Podría ser. Se necesita estudiar más para entender todos los
detalles.
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(Revelación 20:10) Y el Diablo que los
estaba extraviando fue arrojado al lago de fuego y azufre, donde [ya estaban]
tanto la bestia salvaje como el falso profeta; y serán atormentados día y
noche para siempre jamás.
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(Revelación 20:11) Y vi un gran trono
blanco, y al que estaba sentado en él. De delante de él huyeron la tierra y
el cielo, y no se halló lugar para ellos.
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(Revelación 20:12) Y vi a los muertos, los
grandes y los pequeños, de pie delante del trono, y se abrieron rollos. Pero
se abrió otro rollo; es el rollo de la vida. Y los muertos fueron juzgados de
acuerdo con las cosas escritas en los rollos según sus hechos.
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(Revelación 20:13) Y el mar entregó los
muertos que había en él, y la muerte y el Hades entregaron los muertos que
había en ellos, y fueron juzgados individualmente según sus hechos.
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[Personal]: La muerte, el mar y el Hades son vaciados de
los muertos que contienen antes de ser destruidos.
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(Revelación 20:14) Y la muerte y el Hades
fueron arrojados al lago de fuego. Esto significa la muerte segunda: el lago
de fuego.
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(Revelación 20:15) Además, cualquiera a
quien no se halló escrito en el libro de la vida fue arrojado al lago de
fuego.
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[Personal]: ¿Resucitarán todos los muertos para
juicio? El texto parece indicar que así es. Nuevamente se necesita estudiarlo
a profundidad. Por supuesto que estos son detalles secundarios, lo realmente
importante es desplegar el Fruto del Espíritu; pero entender estos detalles
respalda y enriquece el conocimiento bíblico.
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(Revelación 21:8) Pero en cuanto a los
cobardes y los que no tienen fe y los que son repugnantes en su suciedad, y
asesinos y fornicadores y los que practican espiritismo, e idólatras y todos
los mentirosos, su porción será en el lago que arde con fuego y azufre. Esto
significa la muerte segunda”.
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CONCLUSIONES:
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Y finalmente La Atalaya Subrayada:
Gracias por leer.
Metamorfosis.
Bueno en cuanto a si el Harmagedon es después de los mil años? si me quedo con duda pero en cuanto a si los israelitas fieles son los que resucitan Daniel :12.13"Y en cuanto a ti mismo, ve hacia el fin; y descansarás, pero te pondrás de pie para tu porción al fin* de los días”.
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