miércoles, 19 de noviembre de 2014

Estudio de La Atalaya para el 23 de noviembre 2014


Saludos a todos:

Voy a tratar de colocar el Estudio a principio de semana para que tengan el tiempo suficiente para leerlo.

Nueva entrada en el Otro Proyecto, por si no lo han leído...

Un anónimo comentó en la entrada anterior:

"Por la necesidad de reunirme, y por el amor que les tengo a mis hermanos, yo me consideraría del grupo de TJ núm. 3. Si ellos cambiaran algunas cosas yo volvería, extraño mucho a los hermanos.


En cuanto al estudio de esta semana se puede ver en la ilustración de la primer pagina como los jóvenes no están muy felices, y esa es la realidad."

Estimado Anónimo: Muchos están en la misma situación que tu, no decaigas y continua leyendo la Biblia. Como no puedes reunirte con hermanos de la congregación trata de estudiar la Biblia con algunos conocidos, así no te sentirás tan solo y tendrás compañerismo edificante... lo ideal es que el asunto de la Expulsión y la Desasociación sea corregida, pero si no sucede al menos te habrás transformado... y eso es lo que importa... Si la Organización no cambian es posible que se entre en una profunda crisis (como bien comentas, hasta los jóvenes están desanimados), que incluso podría ocasionar que desaparezcan. Jehová es Juez, nosotros solo debemos de transformarnos en cristianos verdaderos... así que adelante...

Otro hermano escribió al correo y comenta que sigue los Estudios desde que se iniciaron. Le he respondido y desde estas lineas le agradezco enormemente (a él y a todos los lectores) que visitan el blog. Recuerden que la idea es transformarnos en cristianos verdaderos... así que continuemos estudiando la Biblia...

El Contexto es el siguiente:
La información se presentará siempre en el siguiente orden:
Traducción del Nuevo Mundo (1987, con Referencias).
Traducción en Lenguaje Actual (TLA) (2004) (Esta traducción en ocasiones fusiona dos o más versículos, por lo que la cita varía ligeramente).
Reina Valera Interlineal Inversa (iRV1960+) (1960, con números del Diccionario Strong).
Otras traducciones de la Biblia que apliquen.
Nota de palabras
Referencia cruzada
Diccionario, libro u otra fuente de referencia
Comentario bíblico
La profundidad está en el “Contexto”. La idea es estudiarlo tranquilamente, sin prisas, para meditar, analizar todo lo expuesto y finalizar con sus conclusiones. Por ello en esta parte no hay comentarios de tipo Personal. El “Estudio” es una referencia rápida, se incluyen números de párrafo y algunos comentarios de tipo Personal. “La Atalaya Subrayada” es la consideración crítica (juicio) de los párrafos.
Medite, analice todo lo expuesto, elimine lo que considere no acertado, adjunte sus conocimientos y finalice con sus conclusiones. [Hechos 17:11; 2 Corintios 3:17]
(1 Corintios 15:21) Pues, dado que la muerte es mediante un hombre, la resurrección de los muertos también es mediante un hombre.
(TLA)  Por el pecado de Adán todos fuimos castigados con la muerte; pero, gracias a Cristo, ahora podemos volver a vivir.
(iRV1960+)  γρ2   gar G1063 C  Porque  πειδ1   epeidê G1894 C  por    cuanto  5   ho G3588 DNSM  la  θάνατος6   thanatos G2288 NNSM  muerte    entró  διʼ3   di’G1223 P  por    un  νθρώπου4   anthrôpou G444 NGSM  hombre,  κα7   kai G2532 C  también  διʼ8   di’G1223 P  por    un  νθρώπου9   anthrôpou G444 NGSM  hombre    la  νάστασις10   anastasis G386 NNSF  resurrección    de    los  νεκρν11   nekrôn G3498 JGPM  muertos.
Palabra de Dios para Todos (PDT)  "Así como la muerte llegó a la humanidad por medio de un hombre, también por medio de un hombre llega la resurrección."
Biblia Latinoamericana (BLA*)  Un hombre trajo la muerte, y un hombre también trae la resurrección de los muertos.
Nueva Traducción Viviente (NTV)  Así que, ya ven, tal como la muerte entró en el mundo por medio de un hombre, ahora la resurrección de los muertos ha comenzado por medio de otro hombre.
“La muerte”
(Génesis 3:19) Con el sudor de tu rostro comerás pan hasta que vuelvas al suelo, porque de él fuiste tomado. Porque polvo eres y a polvo volverás”.
“La resurrección”
(Juan 11:25) Jesús le dijo: “Yo soy la resurrección y la vida. El que ejerce fe en mí, aunque muera, llegará a vivir;
[Diario Vivir]: 21: La muerte vino como resultado del pecado de Adán y Eva. En Rom_5:12-21, Pablo explica por qué el pecado de Adán trajo pecado a todos, cómo la muerte y el pecado se esparcieron entre todos los seres humanos por causa del primer pecado, y el paralelo existente entre la muerte de Adán y la de Cristo.
[William MacDonald]: 21: Fue por un hombre que entró por primera vez la muerte en el mundo. Este hombre fue Adán. Por su pecado, vino la muerte sobre todos los hombres. Dios envió a Su Hijo al mundo como Hombre para deshacer la obra del primer hombre y para elevar a los creyentes a un estado de bienaventuranza como jamás podrían haber conocido en Adán. Así fue por el Hombre Cristo Jesús que vino la resurrección de los muertos.
[Jamieson-Fausset]: 21: la muerte entró por un hombre… también por un hombre la resurrección—Las primicias son de la misma naturaleza que el resto de la siega; así Cristo, el que trae la vida, es de la misma naturaleza que la raza de los hombres a los que trae vida; así como Adán, el que trajo la muerte, era de la misma naturaleza de los hombres sobre los cuales trajo dicha muerte.
(1 Corintios 15:22) Porque así como en Adán todos están muriendo, así también en el Cristo todos serán vivificados.
(iRV1960+)  γρ2   gar G1063 C  Porque  σπερ1   hôsper G5618 B  así    como  ν3   en G1722 P  en  ‹  τ4 δμ5 ›   tô Adam G3588 G76 DDSM XP  Adán  πάντες6   pantes G3956 JNPM  todos  ποθνήσκουσιν7   apothnêskousin G599 VPAI3P  mueren,  οτω8   houtô G3779 B    κα9   kai G2532 C  también  ν10   en G1722 P  en  ‹  τ11 Ψριστ12 ›   tô Christô G3588 G5547 DDSM NDSM  Cristo  πάντες13   pantes G3956 JNPM  todos    serán  ζωοποιηθήσονται14   zôopoiêthêsontai G2227 VFPI3P  vivificados.
(PDT)  "Así como Adán trajo la muerte a todos, Cristo nos traerá vida a todos nosotros."
La Buena Noticia (LBN)  Y, así como asociados a Adán todos mueren, así también, asociados a Cristo, todos serán vivificados.
(NTV)  Así como todos mueren porque todos pertenecemos a Adán, todos los que pertenecen a Cristo recibirán vida nueva.
“En Adán todos están muriendo”
(Romanos 5:12) Por eso, así como por medio de un solo hombre el pecado entró en el mundo, y la muerte mediante el pecado, y así la muerte se extendió a todos los hombres porque todos habían pecado...
“En el Cristo todos serán vivificados”
(Romanos 5:17) Porque si por la ofensa del solo [hombre] la muerte reinó mediante aquel solo, mucho más los que reciben la abundancia de la bondad inmerecida y de la dádiva gratuita de la justicia reinarán en vida mediante la sola [persona], Jesucristo.
(Romanos 6:23) Porque el salario que el pecado paga es muerte, pero el don que Dios da es vida eterna por Cristo Jesús nuestro Señor.
[Roberto Hanna]: 22: MT114 El verbo en tiempo presente ποθνσκουσιν (el verbo mismo tiene un sentido perfecto) se usa con un sentido de frecuencia en el v. 22 y con un sentido reiterativo en el v. 31. El significado resultante es: todos mueren y yo muero cada día.
[William MacDonald]: 22: Adán y Cristo son presentados como cabezas federales. Esto significa que ellos actuaron por otras personas. Y todos los que están relacionados con ellos están afectados por sus acciones. Todos los que descienden de Adán, mueren. Todos los que están en Cristo serán vivificados, es decir, sólo los creyentes en el Señor Jesucristo serán levantados de entre los muertos para morar eternamente con Él. Los todos que serán vivificados se definen en el versículo 23 como aquellos que son de Cristo en Su venida. No incluye a los enemigos de Cristo, porque éstos serán puestos bajo Sus pies (v. 25), lo cual, como alguien ha dicho, sería una descripción muy extraña del cielo.
[Jamieson-Fausset]: 21: la muerte entró por un hombre … también por un hombre la resurrección—Las primicias son de la misma naturaleza que el resto de la siega; así Cristo, el que trae la vida, es de la misma naturaleza que la raza de los hombres a los que trae vida; así como Adán, el que trajo la muerte, era de la misma naturaleza de los hombres sobre los cuales trajo dicha muerte.
[De las Américas]: 22: Adán…Cristo. Pablo ve a Cristo como un segundo Adán cuya obediencia hace nula la desobediencia del primer Adán (Ro 5:12–21). A causa del pecado del primer Adán, todos mueren, pero a causa de la resurrección del segundo Adán, todos los creyentes en Cristo serán vivificados.
[De Jerusalén]: 22: La perspectiva no es solamente física y biológica, sino que engloba a todo el hombre: muerte espiritual del pecado, vida resucitada en la justicia y el amor. Nótese que la perspectiva de Pablo no incluye la resurrección de los pecadores, afirmada en Jua_5:29; Hch_24:15; ver Dan_12:2.
[San Jerónimo]: 21, 22: Véase Rom 5,13-21. El paralelo entre Adán y Cristo está fundado en las ideas de pertenencia (a Adán por naturaleza; a Cristo por decisión) y causa­lidad (por Adán, que contaminó la sociedad de pecado y muerte; por Cristo, que da vida).
(1 Corintios 15:23) Pero cada uno en su propia categoría: Cristo las primicias, después los que pertenecen al Cristo durante su presencia.
(TLA)  Cada uno resucitará a su debido tiempo: primero Cristo; después, cuando él vuelva, resucitarán los que creyeron en él.
(iRV1960+)  δ2   de G1161 C  Pero  καστος1   hekastos G1538 JNSM  cada    uno  ν3   en G1722 P  en  δί5   idiô G2398 JDSM  su    debido  ‹  τ4 τάγματι6 ›   tô tagmati G3588 G5001 DDSN NDSN  orden:  Ψριστός8   Christos G5547 NNSM  Cristo,    las  παρχ7   aparchê G536 NNSF  primicias;  πειτα9   epeita G1899 B  luego  ο10   hoi G3588 DNPM  los    que    son    de  Ψριστο11   Christou G5547 NGSM  Cristo,  ν12   en G1722 P  en  ατο15   autou G846 RP-GSM  su  ‹  τ13 παρουσί14 ›   tê parousia G3588 G3952 DDSF NDSF  venida.
(PDT)  "Pero todos deben ser resucitados en cierto orden. Primero fue Cristo y luego, cuando Cristo regrese, serán resucitados también los que pertenecen a él."
El Código Real (ECR)  Pero cada uno en su orden: Mashiaj, las primicias; luego los que están identificados con Mashiaj, en su venida.
(LBN)  Pero cada uno a su tiempo: como primicias Cristo, después de su parusía los que son de Cristo.
Nuevo Testamento Arcas Fernández (NT AF*)  Pero cada uno en el puesto que le corresponda: Cristo como primer fruto; después, los que pertenecen a Cristo, el día de su gloriosa manifestación.
Nuevo Testamento Besson (NT Besson)  Pero cada uno en su rango: Primicias Cristo, después los de Cristo en su presencia,
(NTV)  Pero esta resurrección tiene un orden: Cristo fue resucitado como el primero de la cosecha, luego todos los que pertenecen a Cristo serán resucitados cuando él regrese.
“Durante su presencia”
(Mateo 24:3) Estando él sentado en el monte de los Olivos, se acercaron a él los discípulos privadamente, y dijeron: “Dinos: ¿Cuándo serán estas cosas, y qué será la señal de tu presencia y de la conclusión del sistema de cosas?”.
(Mateo 25:31) ”Cuando el Hijo del hombre llegue en su gloria, y todos los ángeles con él, entonces se sentará sobre su glorioso trono.
(1 Tesalonicenses 4:16) porque el Señor mismo descenderá del cielo con una llamada imperativa, con voz de arcángel y con trompeta de Dios, y los que están muertos en unión con Cristo se levantarán primero.
[Dic. Strong]: “Presencia” G3952 παρουσία parousía
del participio presente de G3918; estar cercar, i.e. adviento (a menudo, retorno; específicamente de Cristo para castigar a Jerusalén, o finalmente a los malos); (por implicación) fís. aspecto: advenimiento, presencia, venida.
[Dic. W. E. Vine]: “Presencia” G3952 parousia (παρουσία), lit: presencia (para, con, y ousia, un ser; de eimi, ser). Denota tanto una llegada como una consiguiente presencia con. Por ejemplo, en una carta sobre papiro una dama habla de la necesidad de su parousia en cierto lugar a fin de atender algunos asuntos relacionados con su propiedad allí. Pablo habla de su parousia en Filipos (Flp_2:12; en contraste a su apousia, su ausencia; véase AUSENCIA). Otras palabras denotan la llegada (véanse eisodos y eleusis, encima). Parousia se usa para describir la presencia de Cristo con sus discípulos en el monte de la transfiguración (2Pe_1:16). Cuando se usa del retorno de Cristo, en el arrebatamiento de la Iglesia, significa no meramente su llegada momentánea por sus santos, sino su presencia con ellos desde aquel momento hasta su revelación y manifestación al mundo. En algunos pasajes la palabra da prominencia al inicio de aquel período, implicándose el curso del período (2Pe_3:4). En otros, es el curso del período lo que es prominente (Mat_24:3, Mat_24:37; 1Ts_3:13; 1Jn_2:28); en otros la conclusión del período (Mat_24:27; 2Ts_2:8).

También se usa esta palabra del Inicuo, del hombre de pecado, de su acceso al poder y de sus actos en el mundo durante su parousia (2Ts_2:9). Además de Flp_2:12 (véase más arriba), se usa de la misma manera del apóstol, o de sus compañeros (1Co_16:17; 2Co_7:6-7; 2Co_10:10; Flp_1:26); y del día de Dios (2Pe_3:12). Véanse PRESENCIA, VENIDA.
[Dic. William Barclay]: “Presencia” G3952 PAROUSIA3952
LA VENIDA DEL REY
La palabra griega  parousia se ha naturalizado en castellano como vocablo técnico para significar la segunda venida de Cristo. El uso de esta palabra en el griego secular contemporáneo del NT es extremadamente interesante.
(I) En el griego clásico, significa simplemente la "presencia" o "venida" de personas o cosas. Puede usarse en frases como la "presencia" de amigos o la "presencia" de desgracias. Un hombre jura, en presencia de los hermanos y los pastores, cumplir cierto deber. Muy a menudo, Pablo usa  parousia en este sentido simple y no técnico. El apóstol se regocija con la  parousia, la "venida", de Estéfanas (1Co_16:17); se consuela con la  parousia de Tito (2Co_7:6); exhorta a los filipenses a ser tan obedientes en su ausencia como lo habían sido durante su  parousia con ellos (Flp_2:12). Los corintios le dicen el improperio de que, por muy duras que sean sus cartas, su  parousia corporal es débil (2Co_10:10).
(II) Pero, característicamente, en el NT,  parousia es la palabra que significa la segunda venida de Cristo (Mat_24:3, Mat_24:27, Mat_24:37, Mat_24:39; 1Ts_2:19; 1Ts_3:13; 1Ts_4:15; 1Ts_5:23; 2Ts_2:1, 2Ts_2:8-9; Stg_5:7-8; 2Pe_1:16; 2Pe_3:4, 2Pe_3:12; 1Jn_2:28). Estudiemos su uso secular contemporáneo del NT, para ver qué clase de imagen dirigía las mentes de los primeros cristianos.
En los papiros y en el griego helenista,  parousia es la palabra técnica que se usaba respecto de la venida de un emperador, de un rey, de un gobernador, y, en general, de una persona importante, a la ciudad o a la provincia. Tal visita requería una serie de preparativos. Por ejemplo, se imponían tributos para regalar al rey una corona de oro. Con motivo de la visita de Ptolomeo Soter a la villa de Cerceosiris, debían recogerse ochenta artabes de maíz. La venida de un rey exige siempre que todo esté a punto para recibirle.
Posteriormente, una de las costumbres más comunes de las provincias consistía en datar una nueva era a partir de la  parousia del emperador. Esto es lo que hizo Cos respecto de la  parousia de Cayo César (4 d. de J.C.) y Grecia respecto de la  parousia de Adriano (124 d. de J.C.). Un nuevo tiempo comenzaba con la venida del rey.
Otra práctica común era acuñar monedas para conmemorar la visita del rey. Conocemos los viajes de Adriano merced a esta costumbre. Cuando Nerón visitó Corinto, se imprimieron monedas para conmemorar su  adventus, su adviento, que es la palabra latina equivalente a la griega  parousia. Es como si con la venida del rey hubiera brotado una nueva serie de valores.  Parousia se utilizaba a veces respecto de la invasión de una provincia por un general. Así es como se usa cuando, por ejemplo, Asia fue invadida por Mitrídates. En estos casos,  parousia describe la entrada en escena de un nuevo poder conquistador.
Finalmente,  parousia expresaba la visita de un dios. Por ejemplo, Esculapio, dios de la sanidad, visitaba y sanaba en su templo a los enfermos que iban hasta él. En el sentido político, la  parousia del rey, del gobernador o del emperador, significaba a menudo la ocasión de hacer peticiones y de enderezar entuertos. Aquí la palabra describe una visita curadora y correctiva.
Reteniendo en mente todo lo dicho, vayamos al NT y veamos cómo se usa  parousia en él.
(I) Se utiliza como la base de la demanda de conservar inmaculada nuestra vida para la venida del Rey, debiendo hacerse toda clase de preparativos (1Ts_3:13; 1Ts_5:23; 1Jn_2:28).
(II) Se utiliza como una razón para la paciencia (Stg_5:7-8). La venida del Rey se acerca y él corregirá los abusos.
(Ill) Se habla de la  parousia como digna de desear y de orar por ella (2 P. 34, 12). R. L. Stevenson cuenta de un vaquerizo que decía no hastiarse de su trabajo tan poco atractivo porque "el que tiene algo en el más allá no necesita aburrirse". El que espera a Cristo tiene ese algo más.
Deissmann dice que la palabra expresa precisamente el texto: "He aquí tu Rey vendrá a ti" (Zac_9:9; Mat_21:5). El cristiano es uno que aguarda a un Rey.
[Plenitud]: 23: venida, parousia  Strong #3952: Este término, que designa el segundo advenimiento de Jesús, nunca se usó para describir su primera venida. Parousia, originalmente, se utilizaba para referirse a la visita de una persona de alto rango, especialmente un rey. Supone una presencia permanente desde el momento en que ella tiene lugar. El arribo glorificado del Mesías se verá seguido por su eterna presencia junto a su pueblo glorificado.
[William MacDonald]: 23: Luego tenemos los grupos o clases que aparecen en la primera resurrección. Primero tenemos la resurrección del mismo Cristo. Aquí es designado como las primicias. Las primicias eran un puñado de grano maduro del campo antes que comenzase la siega. Eran una prenda, una garantía, un paladeo de lo que iba a seguir. Esta expresión no necesariamente significa que Cristo fuese el primero en resucitar. Tenemos casos de resurrección en el AT, y los casos de Lázaro, del hijo de la viuda y de la hija de Jairo en el NT. Pero la resurrección de Cristo fue diferente de todas éstas en que en tanto que ellos resucitaron para volver a morir, Cristo resucitó para no volver a morir. Resucitó para vivir en el poder de una vida sin fin. Resucitó con un cuerpo glorificado. La segunda clase en la primera resurrección se describe como los que son de Cristo, en su venida. Esto incluye a los que serán resucitados en el momento del arrebatamiento, y también a aquellos creyentes que morirán durante la Tribulación y que serán resucitados al fin de aquel tiempo de angustia, cuando Cristo vuelva para reinar. Así como hay etapas en la venida de Cristo, así habrá etapas en la resurrección de Sus santos. La primera resurrección no incluye a todos los que han muerto, sino sólo a aquellos que han muerto con fe en Cristo. Algunos enseñan que sólo los cristianos que hayan sido fieles a Cristo o que hayan sido vencedores serán resucitados en este tiempo, pero las Escrituras refutan esto con toda claridad. Todos los que son de Cristo serán resucitados en Su venida.
[Siglo XXI]: 23: El proceso tiene su orden. Cristo es primero; luego, cuando él aparezca, los cristianos le seguirán.
[Recobro]: 23: Los que creen en Cristo, los justos, que serán resucitados para vida en el regreso del Señor antes del milenio (Jua_5:29 ; Luc_14:14 ; 1Ts_4:16 ; 1Co_15:52 ; Rev_20:4-6). Serán los segundos en la resurrección de entre los muertos.
[Wayne Partain]: en su venida - En la resurrección general (Hch_24:15), Dios recompensará a los perseguidores con tribulación, y a los atribulados con reposo, y esto lo hará en su segunda venida (2Ts_1:6-10; Heb_9:27-28). Véase 1Ts_4:15-17; en la segunda venida de Cristo, en el día final, no habrá tiempo para un milenio (mil años) de nada sobre esta tierra. En su segunda venida todas las naciones van a ser reunidas delante de él para el juicio final (Mat_25:31 y sig.).
Su venida será en su día (1:8, comentarios; 2Co_1:14; 1Ts_3:13; 2Ts_2:1).
(1 Corintios 15:24) En seguida, el fin, cuando él entrega el reino a su Dios y Padre, cuando haya reducido a nada todo gobierno y toda autoridad y poder.
(TLA)  Luego vendrá el fin del mundo, cuando Cristo derrotará a todas las autoridades y a todos los poderes, y le entregará el reinado a Dios el Padre.
(iRV1960+)  ετα1   eita G1534 B  Luego  τ2   to G3588 DNSN  el  τέλος3   telos G5056 NNSN  fin,  ταν4   hotan G3752 C  cuando  παραδ5   paradô G3860 VAAS3S  entregue  τν6   tên G3588 DASF  el  βασιλείαν7   basileian G932 NASF  reino  τ8   tô G3588 DDSM  al  Θε9   Theô G2316 NDSM  Dios  κα10   kai G2532 C  y  πατρί11   patri G3962 NDSM  Padre,  ταν12   hotan G3752 C  cuando    haya  καταργήσ13   katargêsê G2673 VAAS3S  suprimido  πσαν14   pasan G3956 JASF  todo  ρχν15   archên G746 NASF  dominio,  κα16   kai G2532 C    πσαν17   pasan G3956 JASF  toda  ξουσίαν18   exousian G1849 NASF  autoridad  κα19   kai G2532 C  y  δύναμιν20   dynamin G1411 NASF  potencia.
Biblia de Oro (Oro*)  En seguida será el fin del mundo; cuando Jesucristo hubiere entregado su reino, o Iglesia, a su Dios y Padre, cuando haya destruido todo imperio, y toda potencia, y toda dominación.
Castillan (CAS)  Entonces llegará el fin, cuando Cristo, tras eliminar toda oposición de dominios, autoridades y poderes, entregue al Dios y Padre el reino definitivo.
“El fin” O: “fin consumado (completado)”. Gr.: té·los.
“Reducido a nada todo gobierno y toda autoridad y poder”
(Daniel 2:44) ”Y en los días de aquellos reyes el Dios del cielo establecerá un reino que nunca será reducido a ruinas. Y el reino mismo no será pasado a ningún otro pueblo. Triturará y pondrá fin a todos estos reinos, y él mismo subsistirá hasta tiempos indefinidos;
[Ryrie]: 23, 24: El orden de las resurrecciones es como sigue: primero. Cristo; después, los creyentes en Su venida (1Ts_4:13-18); y finalmente, la resurrección que acontecerá al final del milenio.
[Siglo XXI]: 24: Luego viene el final, el último acontecimiento de la historia cósmica, cuando Cristo entregue el reino en manos del Padre, después de haber dominado a todos.
[Recobro]: 24: Después de llevar a cabo la redención Cristo fue al Padre para recibir de Él el reino (Luc_19:12, Luc_19:15). Antes del milenio Cristo, como el Hijo del Hombre, habrá recibido el reino de parte de Dios, el Anciano de días, para reinar sobre todas las naciones por mil años (Dan_7:13-14 ; Rev_20:4, Rev_20:6). Al final del milenio, después de derrotar a Satanás, el diablo, y a los ángeles malignos (todo dominio, autoridad y poder), e incluso a la muerte, y al Hades, poniendo a todos Sus enemigos bajo Sus pies (vs.25-26) y echándolos a todos, incluyendo la muerte y el Hades, en el lago de fuego (Rev_20:7-10, Rev_20:14), Cristo devolverá el reino a Dios el Padre.
[Wayne Partain]: 24: Luego el fin - La palabra “luego” señala el evento que seguirá a la segunda venida de Cristo (ver. 23); en seguida de la venida de Cristo, vendrá el fin.
cuando entregue el reino al Dios y Padre - La palabra “cuando” agrega información específica a lo que va a ser “el fin” que sucederá en seguida de la segunda venida de Cristo. El fin será cuando Cristo, en su segunda venida, entregue el reino.
Nótese que el premilenarismo niega esto. Para este sistema falso el orden de eventos va a ser así: la segunda venida de Cristo, la resurrección de solamente los justos, el establecimiento del reino sobre la tierra, gobernado desde Jerusalén, y que durará mil años, luego otra venida de Cristo, y otra resurrección (esta vez de los malos), y entonces el fin, cuando todos serán juzgados en el gran día de juicio.
Pedro nos dice que en “el día del Señor” el universo físico va a ser destruido por fuego (2Pe_3:10-12). No va a haber varias “venidas” literales de Cristo, sino hay solamente dos. Vino la primera vez para sacrificarse por nuestros pecados, y vendrá la “segunda vez” para salvar eternamente a los suyos (Heb_9:27). Los falsos tienen que inventar otras venidas y resurrecciones para sostener sus teorías materialistas concernientes a los eventos del fin del tiempo.
El reino aquí referido es la iglesia de Cristo, su cuerpo espiritual (Mat_3:2; Mat_16:18-19; Mar_9:1; Mar_14:25; Hch_14:22; Col_1:13; Heb_12:28; Apo_1:9).
Cristo vino a establecer su reino (su iglesia, compuesta de salvos). Fue enviado para eso (Heb_3:1, “apóstol” = enviado). Para este reinado él tiene autoridad delegada (Mat_28:18), pero cuando venga el fin de su obra de Redentor y Mediador, entregará el reino al Padre en el sentido de ofrecer a Dios a los salvos, habiendo cumplido su comisión. Cristo podrá fin a esa clase de reinado, y los salvos entonces entrarán en el “reino eterno” o “celestial” (2Ti_4:18; 2Pe_1:11).
(1 Corintios 15:25) Porque él tiene que reinar hasta que [Dios] haya puesto a todos los enemigos debajo de sus pies.
(TLA)  Cristo reinará hasta que haya vencido a todos sus enemigos.
Dios Habla Hoy (DHH L 1996*)  Porque Cristo tiene que reinar hasta que todos sus enemigos estén puestos debajo de sus pies;
Nueva Biblia Española (NBE)  Porque su reinado tiene que durar hasta que ponga a todos sus enemigos bajo sus pies;
“Dios” Lit.: “él”.
“A todos los enemigos debajo de tus pies”
(Salmo 110:1) La expresión de Jehová a mi Señor es: “Siéntate a mi diestra hasta que coloque a tus enemigos como banquillo para tus pies”.
[Dic. Strong]: “Hasta” G891 χρι ájri
o χρις ájris; afín a G206 (mediante la idea de un término); (de tiempo) hasta o (de lugar) hasta: hasta. Compare G3360.
[Dic. Strong]: G3360 μέχρι méjri
o μεχρίς mejrís; de G3372; hasta el punto de, i.e. hasta cierto punto (como preposición de extensión [denotando el término, en tanto que G891 se refiere específicamente al espacio de tiempo o lugar que los separa] o conjunción: hasta.
[Mundo Hispano]: Sería una omisión, tal vez objetable, no mencionar que hay algunos autores que piensan que los vv. 23-25 hablan de la creencia de Pablo respecto a un período de reinado terrenal después de la “segunda venida”. Este reinado por un tiempo indefinido sería en unión con los que están en Cristo. Supuestamente, este reinado corresponde al milenio de Rev_20:4-6. No obstante esto, es muy claro que Pablo no menciona ningún reinado terrenal intermedio de Cristo entre su victoria sobre la cruz y la entrega del reino al Padre. No hay ni vestigio de tal enseñanza en 1 y 2 de Tesalonicenses. Barrett y otros rechazan de plano que exista la idea de un reinado intermedio en este pasaje.
[Recobro]: 25: En el milenio, la última edad de la vieja creación.
[Wayne Partain]: 25: Porque - Aquí Pablo da la razón de por qué Cristo entregará el reino en el fin (ver. 24); es necesario que él reine hasta entonces, porque será cuándo habrá suprimido toda oposición a la verdad de Dios.
preciso es que él reine - Cristo reina ahora, según el apóstol Pablo. Ese reinado comenzó el día de Pentecostés del año en que padeció (Hch_2:30-36). Va a continuar hasta que todo enemigo de Dios haya sido conquistado. Es un reinado espiritual. Los que componen su iglesia son su reino (Apo_1:6; 1Ts_2:12; Col_1:13). El reino no es algo que haya de comenzar en el futuro. ¡Cristo reina ahora!
(1 Corintios 15:26) Como el último enemigo, la muerte ha de ser reducida a nada.
(TLA)  El último enemigo que Cristo vencerá es la muerte.
(iRV1960+)    Y    el  σχατος1   eschatos G2078 JNSM  postrer  χθρς2   echthros G2190 JNSM  enemigo    que    será  καταργεται3   katargeitai G2673 VPPI3S  destruido    es  4   ho G3588 DNSM  la  θάνατος5   thanatos G2288 NNSM  muerte.
(NTV)  Y el último enemigo que será destruido es la muerte.
“Ha de ser reducida a nada” O: “ha de ser destruida”. Lit.: “está siendo hecha ineficaz”. Gr.: ka·tar·guéi·tai.
“Ha de ser reducida a nada”
(Revelación 20:14) Y la muerte y el Hades fueron arrojados al lago de fuego. Esto significa la muerte segunda: el lago de fuego.
[San Jerónimo]: 24-26: Habiendo sido exaltado al rango de Señor por su resurrección (15,45; Rom 1,3-4; 14,9), Cristo debe continuar su obra destru­yendo las potencias hostiles (2,6b) que mantie­nen cautivos a los vivos, y después a la Muerte, la dueña de los muertos. El reino no es todavía perfecto, y los corintios todavía no reinan (4,8).
[William MacDonald]: 26: Incluso durante el Reinado Milenial de Cristo, la gente seguirá muriendo, especialmente aquellos que se rebelen abiertamente contra el Señor. Pero en el Juicio del Gran Trono Blanco la muerte y el Hades serán echados al Lago de Fuego
[Wayne Partain]: 26: Y el postrer enemigo que será destruido es la muerte - Aquí Pablo nos dice hasta cuándo Cristo va a estar reinando: hasta que la resurrección (éste es el tema discutido, ver. 12 en adelante) haya acabado con la muerte. Hay muerte ahora, y va a haber muerte hasta que Cristo venga la segunda vez y resucite a todos los hombres. Entonces ese último enemigo del hombre habrá sido conquistado.
(1 Corintios 15:27) Porque [Dios] “sujetó todas las cosas debajo de sus pies”. Mas cuando dice que ‘todas las cosas han sido sujetadas’, es evidente que esto es con la excepción de aquel que le sujetó todas las cosas.
(TLA)  Cuando la Biblia dice: «Dios puso todo bajo su dominio», la palabra «todo» no incluye a Dios, porque es Dios quien puso todo bajo la autoridad de Cristo.
(iRV1960+)  γρ2   gar G1063 C  Porque  Ράντα1   Panta G3956 JAPN  todas    las    cosas    las  πέταξεν3   hypetaxen G5293 VAAI3S  sujetó  π4   hypo G5259 P  debajo  6  de  ατο7   autou G846 RP-GSM  sus  ‹  τος5 πόδας6 ›   tous podas G3588 G4228 DAPM NAPM  pies.  δ9   de G1161 C  Y  ταν8   hotan G3752 C  cuando  επ10   eipê G2036 VAAS3S  dice  τι11   hoti G3754 C  que  Ράντα12   Panta G3956 JNPN  todas    las    cosas    han    sido  ποτέτακται13   hypotetaktai G5293 VRPI3S  sujetadas    a    él,  δλον14   dêlon G1212 JNSN  claramente  τι15   hoti G3754 C      se  κτς16   ektos G1622 B  exceptúa  το17   tou G3588 DGSM  aquel    que  ποτάξαντος18   hypotaxantos G5293 VAAP-SGM  sujetó    a  ατ19   autô G846 RP-DSM  él  ‹  τ20 πάντα21 ›   ta panta G3588 G3956 DAPN JAPN  todas    las    cosas.
(NBE) (aunque cuando diga: "Todo le está sometido", se exceptuará evidentemente el que le sometió el universo).
“Sujetó todas las cosas debajo de sus pies”
(Efesios 1:22) Él también sujetó todas las cosas debajo de sus pies, y lo hizo cabeza sobre todas las cosas en cuanto a la congregación,
“Todas las cosas han sido sujetadas”
(Hebreos 2:8) Todas las cosas las sujetaste debajo de sus pies”. Porque al sujetar todas las cosas a él, no dejó [Dios] nada que no esté sujeto a él. Ahora, sin embargo, no vemos todavía todas las cosas sujetas a él;
“Con la excepción de aquel que le sujetó todas las cosas”
(1 Pedro 3:22) Él está a la diestra de Dios, porque siguió su camino al cielo; y ángeles y autoridades y poderes fueron sujetados a él.
[Jamieson-Fausset]: 27: todas las cosas sujetó—inclusive la muerte (comp. Eph_1:22; Phi_3:21; Heb_2:8; 1Pe_3:22. Se dice “sujetó’;” porque lo que Dios ha dicho es lo mismo como si ya hubiese acontecido, tan cierto es así que será hecho. Pablo cita el Salmo octavo en prueba de lo dicho anteriormente: “Porque (está escrito) todas las cosas sujetó …” debajo de sus pies—Es decir, como estrado de sus pies (Psa_110:1). En perfecta y eterna sujeción. cuando dice—A saber, Dios, quien por su Espíritu inspiró al salmista.
[Nombre Verdadero]: 27: ¿Cuándo los Israelitas rebeldes van a tener esto claro? El Padre nunca estará bajo la autoridad de Yahshua ni tampoco recibe órdenes de Yahshua como de uno igual, sino que Él era, es y siempre estará en esta edad y en la edad venidera, sobre Yahshua y no bajo él.
(1 Corintios 15:28) Pero cuando todas las cosas le hayan sido sujetadas, entonces el Hijo mismo también se sujetará a Aquel que le sujetó todas las cosas, para que Dios sea todas las cosas para con todos.
(TLA)  Y cuando todo esté bajo el dominio del Hijo, él mismo se pondrá bajo la autoridad de Dios. Así, Dios estará sobre todas las cosas, pues él es quien puso todo bajo el dominio de Cristo.
(iRV1960+)  δ2   de G1161 C  Pero  ταν1   hotan G3752 C  luego    que  ‹  τ5 πάντα6 ›   ta panta G3588 G3956 DAPN JAPN  todas    las    cosas  ατ4   autô G846 RP-DSM  le    estén  ποταγ3   hypotagê G5293 VAPS3S  sujetas,  τότε7   tote G5119 B  entonces  κα8   kai G2532 C  también  10   ho G3588 DNSM  el  υἱὸς11   huios G5207 NNSM  Hijo  ατς9   autos G846 RP-NSM  mismo    se  ποταγήσεται12   hypotagêsetai G5293 VFPI3S  sujetará  τ13   tô G3588 DDSM  al    que  15  le  ποτάξαντι14   hypotaxanti G5293 VAAP-SDM  sujetó    a  ατ15   autô G846 RP-DSM  él  ‹  τ16 πάντα17 ›   ta panta G3588 G3956 DAPN JAPN  todas    las    cosas,  να18   hina G2443 C  para    que  ‹  20 Θες21 ›   ho Theos G3588 G2316 DNSM NNSM  Dios  19   ê G5600 VP-S3S  sea  ‹  τ22 πάντα23 ›   ta panta G3588 G3956 DNPN JNPN  todo  ν24   en G1722 P  en  πσιν25   pasin G3956 JDPN  todos.
Kadosh Mesiánica (Kadosh)  Y cuando todas las cosas estén sujetas al Hijo, entonces Él se someterá a sí mismo a YAHWEH,[66] quien sometió todo a Él, para que así YAHWEH sea Todo en todos.
(NTV)  Entonces, cuando todas las cosas estén bajo su autoridad, el Hijo se pondrá a sí mismo bajo la autoridad de Dios, para que Dios, quien le dio a su Hijo la autoridad sobre todas las cosas, sea completamente supremo sobre todas las cosas en todas partes.
“Se sujetará” O: “será sujetado”.
“A Aquél”
(Juan 3:35) El Padre ama al Hijo y ha entregado en su mano todas las cosas.
(Juan 14:28) Oyeron que les dije: Me voy y vengo [otra vez] a ustedes. Si me amaran, se regocijarían de que sigo mi camino al Padre, porque el Padre es mayor que yo.
“Todas las cosas para con todos” O: “todas las cosas entre todas las personas”.
“Todas las cosas para con todos”
(1 Corintios 3:23) a su vez, ustedes pertenecen a Cristo; Cristo, a su vez, pertenece a Dios.
[Siglo XXI]: 28: Cuando esto finalmente suceda, Cristo doblará la rodilla ante el Padre para que Dios sea el todo en todos. En un pasaje tan breve Pablo ha trazado la historia del paraíso perdido y recuperado, y la recuperación del sometimiento de todas las cosas a Dios, como en el principio de la creación. Y es la resurrección de Cristo la que garantiza esto.
[Kadosh]: 28: YAHWEH Padre ha sido eliminado del camino por dos entidades, la católica lo suplantó por un ídolo femenino y otro afeminado, los cristianos sólo se quedaron con un ídolo masculino heredado, entonces el Padre no se ve por ningún sitio. ABBA YAHWEH es el Soberano Arquitecto y Diseñador de todo, Yahshúa Su Hijo, Su Palabra está sometido totalmente al Padre, esto está muy bien explicado en el libro de Yojanán. Aun cuando Yahshúa reine en la tierra, El tomará todas las órdenes del Padre, YAHWEH Mayor. Ver "YHWH Mayor y Menor".
[San Jerónimo]: 28: el mismo Hijo: Dentro de la historia, Cristo ejerce la soberanía de Dios; pero, una vez que la historia llegue a su fin (v. 24a), ya no habrá más lucha (v. 24b), y así él pondrá de nuevo en las manos de su Padre la autori­dad que le fue dada para su misión de salvación. La subordinación de Cristo a Dios (3,23) crea problemas a los teólogos dogmáticos.
[Recobro]: 28: Cristo, el Hijo de Dios como cabeza de todos los hombres en Su humanidad, está sujeto a la autoridad de Dios el Padre (11:3). Esto es para el gobierno del reino de Dios. Después de que Dios el Padre haya sujetado todas las cosas bajo los pies de Cristo, quien es el hombre resucitado en gloria (Efe_1:22; Heb_2:7-8) , y después de que Cristo como hombre resucitado haya puesto todos los enemigos bajo Sus pies para llevar a cabo dicha sujeción, El como Hijo de Dios, además de entregar el reino a Dios el Padre (v. 24) también se sujetará a Sí mismo en Su divinidad a Dios, quien ha sujetado todas las cosas a Él, el Hijo en Su humanidad. Esto indica la sumisión y subordinación absoluta del Hijo para con el Padre, lo cual exalta al Padre, de modo que Dios el Padre sea todo en todo.
CONCLUSIONES:

El Estudio:
[1](Génesis 2:7) Y Jehová Dios procedió a formar al hombre del polvo del suelo y a soplar en sus narices el aliento de vida, y el hombre vino a ser alma viviente.
(Génesis 2:8) Además, Jehová Dios plantó un jardín en Edén, hacia el este, y allí puso al hombre que había formado.
(Génesis 2:9) Así Jehová Dios hizo crecer del suelo todo árbol deseable a la vista de uno y bueno para alimento, y también el árbol de la vida en medio del jardín, y el árbol del conocimiento de lo bueno y lo malo.
(Lucas 3:38) [hijo] de Enós, [hijo] de Set, [hijo] de Adán, [hijo] de Dios.
[Personal]: Note que a Adán se le llama “Hijo de Dios”, se educe que tenían una relación estrecha.
(Génesis 1:28) Además, los bendijo Dios y les dijo Dios: “Sean fructíferos y háganse muchos y llenen la tierra y sojúzguenla, y tengan en sujeción los peces del mar y las criaturas voladoras de los cielos y toda criatura viviente que se mueve sobre la tierra”.
(TLA)  y les dio esta bendición: «Quiero que se reproduzcan, quiero que se multipliquen, quiero que llenen la tierra y la pongan bajo su dominio. Que dominen a los peces del mar y a las aves del cielo, y a todos los seres vivos que se arrastran por el suelo».
Palabra de Dios para Todos (PDT)  Y los bendijo diciendo: «Tengan muchos hijos para así poblar el mundo y ejercer control sobre él: dominando a los peces del mar, a las aves del cielo y a todo ser vivo que existe en la tierra».
“Sean fructíferos”
(Génesis 9:1) Y Dios pasó a bendecir a Noé y a sus hijos y a decirles: “Sean fructíferos y háganse muchos y llenen la tierra.
(Levítico 26:9) ”’Y ciertamente me volveré a ustedes y los haré fructíferos y los multiplicaré, y verdaderamente pondré por obra mi pacto con ustedes.
“Sojúzguenla”
(Génesis 2:15) Y Jehová Dios procedió a tomar al hombre y a establecerlo en el jardín de Edén para que lo cultivara y lo cuidara.
“Tengan en sujeción”
(Salmo 8:6) Lo haces dominar sobre las obras de tus manos; todo lo has puesto debajo de sus pies:
(Isaías 11:9) No harán ningún daño ni causarán ninguna ruina en toda mi santa montaña; porque la tierra ciertamente estará llena del conocimiento de Jehová como las aguas cubren el mismísimo mar.
[3](Deuteronomio 8:3) De modo que te humilló y te dejó padecer hambre y te alimentó con el maná, que ni tú habías conocido ni tus padres habían conocido; para hacerte saber que no solo de pan vive el hombre, sino que de toda expresión de la boca de Jehová vive el hombre.
(Génesis 2:16) Y también impuso Jehová Dios este mandato al hombre: “De todo árbol del jardín puedes comer hasta quedar satisfecho.
(Génesis 2:17) Pero en cuanto al árbol del conocimiento de lo bueno y lo malo, no debes comer de él, porque en el día que comas de él, positivamente morirás”.
[5](Génesis 3:1) Ahora bien, la serpiente resultó ser la más cautelosa de todas las bestias salvajes del campo que Jehová Dios había hecho. De modo que empezó a decir a la mujer: “¿Es realmente el caso que Dios ha dicho que ustedes no deben comer de todo árbol del jardín?”.
(Génesis 3:2) Ante esto, la mujer dijo a la serpiente: “Del fruto de los árboles del jardín podemos comer.
(Génesis 3:3) Pero en cuanto a [comer] del fruto del árbol que está en medio del jardín, Dios ha dicho: ‘No deben comer de él, no, no deben tocarlo para que no mueran’”.
(Santiago 1:14) Más bien, cada uno es probado al ser provocado y cautivado por su propio deseo.
(Santiago 1:15) Entonces el deseo, cuando se ha hecho fecundo, da a luz el pecado; a su vez, el pecado, cuando se ha realizado, produce la muerte.
(Génesis 3:4) Ante esto, la serpiente dijo a la mujer: “Positivamente no morirán.
(Génesis 3:5) Porque Dios sabe que en el mismo día que coman de él tendrán que abrírseles los ojos y tendrán que ser como Dios, conociendo lo bueno y lo malo”.
(Génesis 3:6) Por consiguiente, la mujer vio que el árbol era bueno para alimento, y que a los ojos era algo que anhelar, sí, el árbol era deseable para contemplarlo. De modo que empezó a tomar de su fruto y a comerlo. Después dio de este también a su esposo cuando [él estuvo] con ella, y él empezó a comerlo.
(Génesis 3:17) Y a Adán dijo: “Porque escuchaste la voz de tu esposa y te pusiste a comer del árbol respecto del cual te di este mandato: ‘No debes comer de él’, maldito está el suelo por tu causa. Con dolor comerás su producto todos los días de tu vida.
(1 Timoteo 2:14) También, Adán no fue engañado, sino que la mujer fue cabalmente engañada y llegó a estar en transgresión.
(TLA)  Además, Adán no fue el engañado por Satanás, sino Eva. Y cuando Eva fue engañada, pecó.
Nueva Traducción Viviente (NTV)  Ahora bien, no fue Adán el engañado por Satanás; la mujer fue la engañada y la consecuencia fue el pecado.
“Adán no fue engañado”
(Génesis 3:6) Por consiguiente, la mujer vio que el árbol era bueno para alimento, y que a los ojos era algo que anhelar, sí, el árbol era deseable para contemplarlo. De modo que empezó a tomar de su fruto y a comerlo. Después dio de este también a su esposo cuando [él estuvo] con ella, y él empezó a comerlo.
“La mujer fue cabalmente engañada”
(Génesis 3:13) Ante eso, Jehová Dios dijo a la mujer: “¿Qué es esto que has hecho?”. A lo cual respondió la mujer: “La serpiente... ella me engañó, y así es que comí”.
[6](1 Crónicas 28:9) ”Y tú, Salomón, hijo mío, conoce al Dios de tu padre y sírvele con corazón completo y con alma deleitosa; porque todos los corazones Jehová los está escudriñando, y toda inclinación de los pensamientos la está discerniendo. Si tú lo buscas, él se dejará hallar de ti; pero si lo dejas, él te desechará para siempre.
(Proverbios 15:3) Los ojos de Jehová están en todo lugar, vigilando a los malos y a los buenos.
(TLA)  Dios está en todas partes, y vigila a buenos y a malos.
Kadosh Mesiánica (Kadosh)  Los ojos de YAHWEH están en todos sitios, contemplando el mal y el bien.
“Están en todo lugar”
(Job 34:21) Porque los ojos de él están sobre los caminos del hombre, y todos sus pasos él ve.
(Salmo 11:4) Jehová está en su santo templo. Jehová... en los cielos está su trono. Sus propios ojos contemplan, sus propios ojos radiantes examinan a los hijos de los hombres.
(Proverbios 5:21) Porque los caminos del hombre están enfrente de los ojos de Jehová, y él está contemplando todos sus senderos trillados.
(Hebreos 4:13) Y no hay creación que no esté manifiesta a la vista de él, sino que todas las cosas están desnudas y abiertamente expuestas a los ojos de aquel a quien tenemos que dar cuenta.
“Vigilando a los malos y a los buenos”
(2 Crónicas 16:9) Pues, en cuanto a Jehová, sus ojos están discurriendo por toda la tierra para mostrar su fuerza a favor de aquellos cuyo corazón es completo para con él. Has actuado tontamente respecto a esto, pues desde ahora en adelante existirán guerras contra ti”.
[Personal]: Este texto trata de decir que Dios nos observa, pero no en un sentido de advertencia severa, sino en un sentido de apelación, a hacer lo correcto de corazón.
(Génesis 6:6) Y Jehová sintió pesar por haber hecho a hombres en la tierra, y se sintió herido en el corazón.
[7](Génesis 3:8) Más tarde oyeron la voz de Jehová Dios que andaba en el jardín hacia la parte airosa del día, y el hombre y su esposa procedieron a esconderse del rostro de Jehová Dios entre los árboles del jardín.
(Génesis 3:9) Y Jehová Dios siguió llamando al hombre y diciéndole: “¿Dónde estás?”.
(Génesis 3:10) Por fin él dijo: “Oí tu voz en el jardín, pero tuve miedo porque estaba desnudo, y por eso me escondí”.
(Génesis 3:11) A lo que dijo él: “¿Quién te informó que estabas desnudo? ¿Del árbol del que te mandé que no comieras has comido?”.
(Génesis 3:12) Y pasó el hombre a decir: “La mujer que me diste para que estuviera conmigo, ella me dio [fruto] del árbol y así es que comí”.
(Génesis 3:13) Ante eso, Jehová Dios dijo a la mujer: “¿Qué es esto que has hecho?”. A lo cual respondió la mujer: “La serpiente... ella me engañó, y así es que comí”.
(Génesis 3:14) Y Jehová Dios procedió a decir a la serpiente: “Porque has hecho esta cosa, tú eres la maldita de entre todos los animales domésticos y de entre todas las bestias salvajes del campo. Sobre tu vientre irás, y polvo es lo que comerás todos los días de tu vida.
(Génesis 3:15) Y pondré enemistad entre ti y la mujer, y entre tu descendencia y la descendencia de ella. Él te magullará en la cabeza y tú le magullarás en el talón”.
(Génesis 3:16) A la mujer dijo: “Aumentaré en gran manera el dolor de tu preñez; con dolores de parto darás a luz hijos, y tu deseo vehemente será por tu esposo, y él te dominará”.
(Génesis 3:17) Y a Adán dijo: “Porque escuchaste la voz de tu esposa y te pusiste a comer del árbol respecto del cual te di este mandato: ‘No debes comer de él’, maldito está el suelo por tu causa. Con dolor comerás su producto todos los días de tu vida.
(Génesis 3:18) Y espinos y cardos hará crecer para ti, y tienes que comer la vegetación del campo.
(Génesis 3:19) Con el sudor de tu rostro comerás pan hasta que vuelvas al suelo, porque de él fuiste tomado. Porque polvo eres y a polvo volverás”.
(Isaías 55:11) así resultará ser mi palabra que sale de mi boca. No volverá a mí sin resultados, sino que ciertamente hará aquello en que me he deleitado, y tendrá éxito seguro en aquello para lo cual la he enviado.
(2 Pedro 3:8) Sin embargo, no vayan a dejar que este hecho en particular se les escape, amados, que un día es para con Jehová como mil años, y mil años como un día.
[8](Romanos 5:12) Por eso, así como por medio de un solo hombre el pecado entró en el mundo, y la muerte mediante el pecado, y así la muerte se extendió a todos los hombres porque todos habían pecado...
(Génesis 4:8) Después de eso, Caín dijo a Abel su hermano: [“Vamos allá al campo”.] De modo que aconteció que, mientras estaban en el campo, Caín procedió a atacar a Abel su hermano y a matarlo.
(Romanos 5:19) Porque así como mediante la desobediencia del solo hombre muchos fueron constituidos pecadores, así mismo, también, mediante la obediencia de la sola [persona] muchos serán constituidos justos.
[9](Isaías 25:7) Y en esta montaña él ciertamente se tragará la cara de la envoltura que está envuelta sobre todos los pueblos, y la obra tejida que está entretejida sobre todas las naciones.
(1 Corintios 15:22) Porque así como en Adán todos están muriendo, así también en el Cristo todos serán vivificados.
[Ver “Contexto”]
(Romanos 7:24) ¡Hombre desdichado que soy! ¿Quién me librará del cuerpo que está padeciendo esta muerte?
[10](Isaías 25:8) Él realmente se tragará a la muerte para siempre, y el Señor Soberano Jehová ciertamente limpiará las lágrimas de todo rostro. Y el oprobio de su pueblo quitará de toda la tierra, porque Jehová mismo [lo] ha hablado.
(1 Corintios 15:22) Porque así como en Adán todos están muriendo, así también en el Cristo todos serán vivificados.
[Ver “Contexto”]
(Romanos 7:25) ¡Gracias a Dios mediante Jesucristo nuestro Señor! Así pues, con [mi] mente yo mismo soy esclavo a la ley de Dios, pero con [mi] carne a la ley del pecado.
(Proverbios 8:30) entonces llegué a estar a su lado como un obrero maestro, y llegué a ser aquella con quien él estuvo especialmente encariñado día a día, y estuve alegre delante de él todo el tiempo,
(Proverbios 8:31) pues estuve alegre por el terreno productivo de su tierra, y las cosas que fueron el objeto de mi cariño estuvieron con los hijos de los hombres.
[11](Romanos 5:12) Por eso, así como por medio de un solo hombre el pecado entró en el mundo, y la muerte mediante el pecado, y así la muerte se extendió a todos los hombres porque todos habían pecado...
(Romanos 5:16) También, no es con la dádiva gratuita como fue con el resultado que se produjo mediante el solo [hombre] que pecó. Porque el juicio resultó de una sola ofensa en condenación, pero el don resultó de muchas ofensas en una declaración de justicia.
(Romanos 5:18) Así, pues, como mediante una sola ofensa el resultado a toda clase de hombres fue la condenación, así mismo también mediante un solo acto de justificación el resultado a toda clase de hombres es el declararlos justos para vida.
[Personal]: No citaron el versículo 17, donde se menciona que el perdón es una dádiva gratuita. El cristiano verdadero habla a otros de Dios por amor, no para ganarse la vida eterna.
(Mateo 20:28) Así como el Hijo del hombre no vino para que se le ministrara, sino para ministrar y para dar su alma en rescate en cambio por muchos”.
(1 Timoteo 2:5) Porque hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres, un hombre, Cristo Jesús,
(1 Timoteo 2:6) que se dio a sí mismo como rescate correspondiente por todos... de [esto] ha de darse testimonio a sus propios tiempos particulares.
[12](1 Pedro 3:18) Pues, hasta Cristo murió una vez para siempre respecto a pecados, un justo por injustos, para conducirlos a ustedes a Dios, habiendo sido muerto en la carne, pero hecho vivo en el espíritu.
(1 Corintios 15:45) Así también está escrito: “El primer hombre, Adán, llegó a ser alma viviente”. El último Adán llegó a ser un espíritu dador de vida.
[13](Juan 5:28) No se maravillen de esto, porque viene la hora en que todos los que están en las tumbas conmemorativas oirán su voz
(Juan 5:29) y saldrán, los que hicieron cosas buenas a una resurrección de vida, los que practicaron cosas viles a una resurrección de juicio.
[14](Revelación 5:9) Y cantan una canción nueva, y dicen: “Eres digno de tomar el rollo y de abrir sus sellos, porque fuiste degollado y con tu sangre compraste para Dios personas de toda tribu y lengua y pueblo y nación,
(TLA)  Y todos ellos cantaban esta nueva canción: «Sólo tú mereces tomar el libro y romper sus sellos. Porque fuiste sacrificado, y con tu sangre rescataste para Dios, a gente de toda raza, idioma, pueblo y nación.
(NTV)  Y cantaban un nuevo canto con las siguientes palabras: «Tú eres digno de tomar el rollo y de romper los sellos y abrirlo. Pues tú fuiste sacrificado y tu sangre pagó el rescate para Dios de gente de todo pueblo, tribu, lengua y nación.
“Una canción nueva”
(Salmo 33:3) Cántenle una canción nueva; esmérense en tocar las cuerdas junto con gozoso gritar.
(Salmo 144:9) Oh Dios, ciertamente te cantaré una canción nueva. Con un instrumento de diez cuerdas ciertamente te produciré melodía,
(Isaías 42:10) Canten a Jehová una canción nueva, su alabanza desde la extremidad de la tierra, ustedes los que están bajando al mar y a lo que lo llena, islas y ustedes los que las habitan.
(Revelación 14:3) Y están cantando como si fuera una canción nueva delante del trono y delante de las cuatro criaturas vivientes y de los ancianos; y nadie pudo dominar aquella canción sino los ciento cuarenta y cuatro mil, que han sido comprados de la tierra.
“Con tu sangre”
(Mateo 26:28) porque esto significa mi ‘sangre del pacto’, que ha de ser derramada a favor de muchos para perdón de pecados.
(Hebreos 9:12) él entró —no, no con la sangre de machos cabríos y de torillos, sino con su propia sangre— una vez para siempre en el lugar santo, y obtuvo liberación eterna [para nosotros].
(1 Pedro 1:19) Más bien, fue con sangre preciosa, como la de un cordero sin tacha e inmaculado, sí, la de Cristo.
“Para Dios personas”
(Revelación 14:4) Estos son los que no se contaminaron con mujeres; de hecho, son vírgenes. Estos son los que van siguiendo al Cordero no importa adónde vaya. Estos fueron comprados de entre la humanidad como primicias para Dios y para el Cordero,
[Personal]: Observe que una “canción nueva” es por motivo de alegría, no es como un “código” o conocimiento que solo un grupo conoce.
(Revelación 5:10) e hiciste que fueran un reino y sacerdotes para nuestro Dios, y han de reinar sobre la tierra”.
(TLA)  Los hiciste reyes y sacerdotes para nuestro Dios; ellos gobernarán la tierra.»
“Un reino”
(Lucas 12:32) ”No teman, rebaño pequeño, porque su Padre ha aprobado darles el reino.
(Lucas 22:29) y yo hago un pacto con ustedes, así como mi Padre ha hecho un pacto conmigo, para un reino,
(Hebreos 12:28) Por eso, puesto que hemos de recibir un reino que no puede ser sacudido, continuemos teniendo bondad inmerecida, por la cual podamos rendir a Dios servicio sagrado de manera acepta, con temor piadoso y reverencia.
“Para nuestro Dios”
(Éxodo 19:6) Y ustedes mismos llegarán a ser para mí un reino de sacerdotes y una nación santa’. Estas son las palabras que has de decir a los hijos de Israel”.
(1 Pedro 2:9) Pero ustedes son “una raza escogida, un sacerdocio real, una nación santa, un pueblo para posesión especial, para que declaren en público las excelencias” de aquel que los llamó de la oscuridad a su luz maravillosa.
“Han de reinar”
(Mateo 19:28) Jesús les dijo: “En verdad les digo: En la re-creación, cuando el Hijo del hombre se siente sobre su trono glorioso, ustedes los que me han seguido también se sentarán sobre doce tronos y juzgarán a las doce tribus de Israel.
(Revelación 20:4) Y vi tronos, y hubo quienes se sentaron en ellos, y se les dio poder para juzgar. Sí, vi las almas de los que fueron ejecutados con hacha por el testimonio que dieron de Jesús y por hablar acerca de Dios, y los que no habían adorado ni a la bestia salvaje ni a su imagen, y que no habían recibido la marca sobre la frente ni sobre la mano. Y llegaron a vivir, y reinaron con el Cristo por mil años.
(Revelación 22:5) Además, ya no habrá noche, y no tienen necesidad de luz de lámpara ni [tienen] luz solar, porque Jehová Dios arrojará luz sobre ellos, y reinarán para siempre jamás.
(Revelación 20:6) Feliz y santo es cualquiera que tiene parte en la primera resurrección; sobre estos la muerte segunda no tiene autoridad, sino que serán sacerdotes de Dios y del Cristo, y reinarán con él por los mil años.
[15](1 Corintios 15:22-26) [Ver “Contexto”]
(Isaías 25:7) Y en esta montaña él ciertamente se tragará la cara de la envoltura que está envuelta sobre todos los pueblos, y la obra tejida que está entretejida sobre todas las naciones.
(Isaías 25:8) Él realmente se tragará a la muerte para siempre, y el Señor Soberano Jehová ciertamente limpiará las lágrimas de todo rostro. Y el oprobio de su pueblo quitará de toda la tierra, porque Jehová mismo [lo] ha hablado.
[16](1 Corintios 15:28) Pero cuando todas las cosas le hayan sido sujetadas, entonces el Hijo mismo también se sujetará a Aquel que le sujetó todas las cosas, para que Dios sea todas las cosas para con todos.
[Ver “Contexto”]
[17][Personal]: Analice completo el capítulo 20 de Revelación, observará que el orden es diferente de lo que conocemos.
[Personal]: Rev. 20:1-3: Jesús abisma a Satanás y lo encierra por mil años. Rev. 20:4: Los Ungidos se sientan en sus tronos. (Personalmente pienso que todos somos Ungidos, ya que para desplegar el Fruto del Espíritu necesitamos Espíritu Santo. Espero que algún “Contexto” futuro permita explicar este detalle.) Rev. 20:5: Solo están vivos los Ungidos modernos que sobrevivieron a la “Gran Tribulación” (no al “Armagedón”, que sería después) y los Ungidos de la antigüedad, los cristianos del primer Siglo. Esto confirmaría que la Gran Muchedumbre y los 144 mil es el mismo grupo: Cristianos Ungidos fieles que salen de la Gran Tribulación. Este versículo menciona que todavía no se resucita a los demás de los muertos, sino hasta después del milenio. La gran duda es quienes son los primeros resucitados (si es que los hay). Quizás sean los israelitas, ya que Jesús dijo a sus apóstoles que gobernarían sobre la Tribus de Israel. Rev. 20:6: Se menciona que son reyes y sacerdotes por mil años, quizás son reyes sobre los israelitas originales.
(Revelación 20:7) Ahora bien, luego que hayan terminado los mil años, Satanás será soltado de su prisión,
[Personal]: Observe que Satanás es soltado de la prisión; para este tiempo ya fueron resucitadas los demás de los muertos, como dice el versículo 5.
(Revelación 20:8) y saldrá a extraviar a aquellas naciones que están en los cuatro ángulos de la tierra, a Gog y a Magog, para reunirlos para la guerra. El número de estos es como la arena del mar.
[Personal]: Se muestra que God de Magog no es Satanás, son las Naciones del mundo. La Organización lo ha corregido recientemente. ¿Por qué nadie se había dado cuenta del error? Por que muy pocos leen la Biblia.
(Revelación 20:9) Y avanzaron sobre la anchura de la tierra y rodearon el campamento de los santos y la ciudad amada. Pero descendió fuego del cielo, y los devoró.
[Personal]: Note que las Naciones son reunidas para la guerra. ¿Podría ser en este momento el “Armagedón”, es decir, después de los mil años? Parece ser que así es, ya que es la batalla final. Aquí se presenta un conflicto con lo que se nos ha enseñado: Los sobrevivientes ungidos y los ungidos de la antigüedad ya resucitados, no irían al cielo, estarían en la Tierra (en el siguiente capítulo, en Rev. 21:2-4 se menciona que la Nueva Jerusalén desciende desde el cielo para estar en la Tierra). Jehová no bajaría, ¿quizás Jesús sí? Podría ser. Se necesita estudiar más para entender todos los detalles.
(Revelación 20:10) Y el Diablo que los estaba extraviando fue arrojado al lago de fuego y azufre, donde [ya estaban] tanto la bestia salvaje como el falso profeta; y serán atormentados día y noche para siempre jamás.
(Revelación 20:11) Y vi un gran trono blanco, y al que estaba sentado en él. De delante de él huyeron la tierra y el cielo, y no se halló lugar para ellos.
(Revelación 20:12) Y vi a los muertos, los grandes y los pequeños, de pie delante del trono, y se abrieron rollos. Pero se abrió otro rollo; es el rollo de la vida. Y los muertos fueron juzgados de acuerdo con las cosas escritas en los rollos según sus hechos.
(Revelación 20:13) Y el mar entregó los muertos que había en él, y la muerte y el Hades entregaron los muertos que había en ellos, y fueron juzgados individualmente según sus hechos.
[Personal]: La muerte, el mar y el Hades son vaciados de los muertos que contienen antes de ser destruidos.
(Revelación 20:14) Y la muerte y el Hades fueron arrojados al lago de fuego. Esto significa la muerte segunda: el lago de fuego.
(Revelación 20:15) Además, cualquiera a quien no se halló escrito en el libro de la vida fue arrojado al lago de fuego.
[Personal]: ¿Resucitarán todos los muertos para juicio? El texto parece indicar que así es. Nuevamente se necesita estudiarlo a profundidad. Por supuesto que estos son detalles secundarios, lo realmente importante es desplegar el Fruto del Espíritu; pero entender estos detalles respalda y enriquece el conocimiento bíblico.
(Revelación 21:8) Pero en cuanto a los cobardes y los que no tienen fe y los que son repugnantes en su suciedad, y asesinos y fornicadores y los que practican espiritismo, e idólatras y todos los mentirosos, su porción será en el lago que arde con fuego y azufre. Esto significa la muerte segunda”.
CONCLUSIONES:

Y finalmente La Atalaya Subrayada:
Gracias por leer.

Metamorfosis.

1 comentario:

  1. Bueno en cuanto a si el Harmagedon es después de los mil años? si me quedo con duda pero en cuanto a si los israelitas fieles son los que resucitan Daniel :12.13"Y en cuanto a ti mismo, ve hacia el fin; y descansarás, pero te pondrás de pie para tu porción al fin* de los días”.

    ResponderEliminar