domingo, 16 de septiembre de 2018

Estudio de La Atalaya para el 16 de septiembre 2018

Saludos a todos:


Estudio de La Atalaya píldora azul:

Respuestas:
(Vídeo. Duración: 25 Minutos, 44 Segundos...)


Reunión:
(Vídeo. Duración: 57 Minutos, 37 Segundos...)


Pero si tienes metas y sueños que te gustaría realizar porque dentro de la Organización NO ves un buen futuro, quizás te interesaría analizar el Estudio de La Atalaya píldora roja, que encontrarás a continuación...


Bienvenido...

Recuerde que un Grupo/Liderazgo seguro un Grupo/Líder seguro admitirá fallas y errores y aceptará críticas y consejos constructivos.

Gracias a Testigo de Yahoo y a varios Anónimos por sus comentarios en el Estudio anterior... y a quienes comentaron en el Foro en Español...



Nota:
Copyright Disclaimer Under Section 107 of the Copyright Act 1976, allowance is made for "Fair Use" for purposes such as criticism, comment, news reporting, teaching, scholarship, and research. Fair Use is a use permitted.
"Fair Use" guidelines: www.copyright.gov/fls/fl102.html

Descargo de responsabilidad de Derechos de Autor de conformidad con la Sección 107 de la Copyright Act 1976, se otorga una asignación por "Uso Justo" para fines tales como crítica, comentarios, informes de noticias, enseñanza, becas e investigación. El Uso Justo es un uso permitido.
Directrices de "Uso Justo": www.copyright.gov/fls/fl102.html

Estudio de La Atalaya píldora roja:
(La misma información que vera a continuación pero sin las “Actualizaciones”…)

Contiene la siguiente información:
Párrafos y textos bíblicos citados.
Enseñanza/sugerencia correcta (En ocasiones una enseñanza correcta puede ser usada o interpretada INCORRECTAMENTE, convirtiéndose así en la base para otras enseñanzas incorrectas o en Técnicas de Control Mental…).
Técnica de Control Mental[#] (Para más información, vea la entrada “Sectas (Siete Páginas) (Pendiente la actualización)”. Patrón de Adoctrinamiento[PA#].

Si desea comentar:
Puede hacerlo en el Foro en Español
No olvide hacerlo sin obscenidades y con tolerancia.
Puede también aportar sus propios "descubrimientos" y más información sobre el mismo tema; como vídeos, enlaces a foros, blogs, etc. Sugiero colocar el enlace específico al tema, y NO únicamente la dirección... 


Cambios (27-abril-2018):
- Índice del Estudio de la Biblia a la derecha.
Lea su Biblia diariamente.
Medite, analice todo lo expuesto, elimine lo que considere no acertado, adjunte sus conocimientos y finalice con sus conclusiones. [Hechos 17:11; 2 Corintios 3:17]
¿Hacia dónde dirigimos los ojos?
“A ti he alzado mis ojos, oh Tú que moras en los cielos” (SAL. 123:1).
CANCIONES: 143, 124 [Técnica de Control Mental[TCM]3]: Control Emocional
Inducen estados de trance y autohipnosis (practicando rituales que detengan el pensamiento) y actos repetitivos como bailar, dar vueltas, cantar […]
¿QUÉ RESPONDERÍA?
¿Qué implica dirigir los ojos a Jehová?

¿Por qué perdió Moisés la oportunidad de entrar en la Tierra Prometida?

¿Qué lecciones aprendemos de lo que le ocurrió a Moisés?

1, 2. ¿Qué implica dirigir los ojos a Jehová?

VIVIMOS en “tiempos críticos, difíciles de manejar”, y la vida se irá poniendo cada vez más difícil antes de que amanezca un nuevo día y vuelva a haber verdadera paz en la Tierra[TCM4] (2 Tim. 3:1). Por eso, hacemos bien en preguntarnos: “¿Hacia dónde dirigimos los ojos?”, es decir, ¿a quién acudimos en busca de ayuda y guía? Es posible que no dudemos en responder: “A Jehová”. Y esa es la mejor respuesta que podemos dar.

2 ¿Qué implica dirigir los ojos a Jehová? Y ¿cómo podemos estar seguros de que tenemos la vista fija en él mientras luchamos con los difíciles problemas de la vida diaria? Hace siglos, el escritor de un salmo dijo cuánto necesitamos dirigir la vista a Jehová para buscar ayuda en tiempos de dificultad (lea Salmo 123:1-4). Comparó esto con lo que hace un siervo. Al decir que los ojos de un siervo están pendientes de la mano de su amo, no solo quiso decir que confía en que este le dará alimento y protección. También quiso decir que debe observar en todo momento a su amo para darse cuenta de lo que desea y complacerlo[01]. De modo parecido, es necesario que estudiemos a diario la Palabra de Dios para percibir o comprender cuál es la voluntad de Jehová y seguir su dirección. Solo entonces él nos dará su ayuda[02] (Efes. 5:17).
[TCM4]: Control de las Emociones
Usan la decepción al presentar sus argumentos. Puede ser a la vida, la economía, la familia, etc. Mienten, ya que no dicen realmente cuáles son sus intenciones. Dejan fuera información importante o muestran información distorsionada. […]
(2 Timoteo 3:1) Mas sabe esto, que en los últimos días se presentarán tiempos críticos, difíciles de manejar.
(Salmo 123:1-4) A ti he alzado mis ojos, oh Tú que moras en los cielos.  2 ¡Mira! Como los ojos de los siervos están dirigidos a la mano de su amo, como los ojos de la sierva están dirigidos a la mano de su ama, así nuestros ojos están dirigidos a Jehová nuestro Dios hasta que nos muestre favor.  3 Muéstranos favor, oh Jehová, muéstranos favor; porque hasta grado abundante se nos ha hartado de desprecio.  4 En abundancia nuestra alma ha sido hartada del escarnio de los que están con desahogo, del desprecio de parte de los arrogantes.
Comentario Personal [01]: Resulta PREOCUPANTE que la JW.org esté diciendo que hay que CONFIAR en que Dios dará alimento y protección... NINGUN Siervo de Dios debería padecer hambre, ya que la promesa de David (AHORA de Dios, porque está en la Biblia) es:
(Salmo 37:25) Un joven era yo, también he envejecido, y sin embargo no he visto a nadie justo dejado enteramente, ni a su prole buscando pan.

… Pero si el Sirvo de Dios está pasado por penalidades que NUNCA había pasado… entonces hay que REFLEXIONAR e INVESTIGAR si realmente está en la organización religiosa CORRECTA…

Y si a esto se le AÑADE que hay que COMPLACER a Dios, obedeciéndolo… conviene reflexionar si al obedecer trae más beneficios al Miembro que obedece o al Cuerpo Gobernante que DICTA las reglas a obedecer… Así usted podría darse cuenta si existe ENGAÑO…
Comentario Personal [02]: Totalmente de acuerdo con esta parte…
Hay que estudiar la Biblia para ENTENDER la voluntad de Dios… y al hacerlo, nos dará su AYUDA de manera COMPLETA…

El conductor del estudio de La Atalaya DEBERÍA en este punto CONCLUIR el estudio y abrir la Biblia para empezar a leer de ella… Veremos si los “Ancianos” por fin ENTIENDEN la situación…
(Efesios 5:17) Por esta razón dejen de estar haciéndose irrazonables, sino sigan percibiendo cuál es la voluntad de Jehová.

3. ¿Qué puede distraernos y hacer que no tengamos la vista fija en Jehová?

3 Aunque sabemos que es importante dirigir los ojos a Jehová en todo momento, a veces podemos distraernos. Eso le pasó a una buena amiga de Jesús llamada Marta. Se distrajo “atendiendo a muchos quehaceres” (Luc. 10:40-42). Si eso le ocurrió a una persona fiel mientras estaba Jesús con ella, no debería sorprendernos si a nosotros nos pasara lo mismo[TCM4]. Entonces, ¿qué podría distraernos? En este artículo, veremos cómo podrían afectarnos las acciones de los demás. También aprenderemos qué hacer para no apartar la vista de Jehová.
(Lucas 10:40-42) Marta, por otra parte, estaba distraída atendiendo a muchos quehaceres. De modo que se acercó y dijo: “Señor, ¿no te importa que mi hermana me haya dejado sola para atender las cosas? Dile, por lo tanto, que me ayude”. 41 En contestación, el Señor le dijo: “Marta, Marta, estás inquieta y turbada en cuanto a muchas cosas. 42 Son pocas, sin embargo, las cosas que se necesitan, o solo una. Por su parte, María escogió la buena porción, y no le será quitada”.
[TCM4]: Control de las Emociones
Inducen a la culpa […].
El miedo y la culpa son dos medios sencillos con los que los dirigentes fuerzan la sumisión de los miembros.

UN HOMBRE FIEL PIERDE UNA OPORTUNIDAD ÚNICA
4. ¿Por qué podría sorprendernos que Moisés no entrara en la Tierra Prometida?

4 No hay duda de que Moisés buscaba la guía de Jehová. De hecho, “continuó constante como si viera a Aquel que es invisible” (lea Hebreos 11:24-27). La Biblia nos dice que “nunca desde entonces se ha levantado en Israel un profeta como Moisés, a quien Jehová conoció cara a cara” (Deut. 34:10). Sin embargo, aunque tenía una amistad estrecha con Jehová, perdió la oportunidad de entrar en la Tierra Prometida (Núm. 20:12). ¿Qué ocurrió?
(Hebreos 11:24-27) Por fe Moisés, ya crecido, rehusó ser llamado hijo de la hija de Faraón, 25 escogiendo ser maltratado con el pueblo de Dios más bien que disfrutar temporalmente del pecado, 26 porque estimaba el vituperio del Cristo como riqueza más grande que los tesoros de Egipto; porque miraba atentamente hacia el pago del galardón. 27 Por fe dejó a Egipto, pero sin temer la cólera del rey, porque continuó constante como si viera a Aquel que es invisible.
(Deuteronomio 34:10) Pero nunca desde entonces se ha levantado en Israel un profeta como Moisés, a quien Jehová conoció cara a cara,
(Números 20:12) Más tarde Jehová dijo a Moisés y Aarón: “Porque ustedes no mostraron fe en mí para santificarme delante de los ojos de los hijos de Israel, por lo tanto ustedes no introducirán a esta congregación en la tierra que yo ciertamente les daré a ellos”.

5-7. a) ¿Qué problema se presentó poco después de que los israelitas salieran de Egipto? b) ¿Cómo actuó Moisés?

5 Menos de dos meses después de que los israelitas salieran de Egipto e incluso antes de que llegaran al monte Sinaí, se presentó un grave problema. El pueblo empezó a protestar porque no había agua y a quejarse contra Moisés. La situación se puso tan tensa que Moisés le rogó a Jehová: “¿Qué haré con este pueblo? ¡Un poco más y me apedrearán!” (Éx. 17:4). En respuesta, Jehová le dio esta clara instrucción: tenía que golpear con su vara una roca de Horeb, y entonces saldría una gran cantidad de agua. El relato sigue diciendo: “Moisés lo hizo así a los ojos de los ancianos de Israel”. Los israelitas bebieron toda el agua que quisieron y el problema se solucionó (Éx. 17:5, 6).

6 La Biblia dice que Moisés llamó a aquel lugar Masah, que significa “Prueba”, y Meribá, que significa “Riña”. ¿Por qué fueron apropiados estos nombres? “A causa del reñir de los hijos de Israel y a causa de que pusieron a prueba a Jehová, diciendo: ‘¿Está Jehová en medio de nosotros, o no?’” (Éx. 17:7).

7 ¿Qué le pareció a Jehová lo que pasó en Meribá? Consideró que los israelitas se habían rebelado contra él y su autoridad, no simplemente contra Moisés (lea Salmo 95:8, 9). Está claro que los israelitas actuaron mal. En cambio, Moisés hizo lo correcto: acudió a Jehová e hizo justo lo que le mandó.
(Éxodo 17:4) Por fin clamó Moisés a Jehová, y dijo: “¿Qué haré con este pueblo? ¡Un poco más y me apedrearán!”.
(Éxodo 17:5, 6) Entonces Jehová dijo a Moisés: “Pasa enfrente del pueblo y toma contigo a algunos de los ancianos de Israel, y tu vara con que golpeaste el río Nilo. Tómala en tu mano y tienes que seguir andando. 6 ¡Mira! Yo estoy de pie delante de ti allí sobre la roca en Horeb. Y tienes que golpear en la roca, y de ella tiene que salir agua, y el pueblo tiene que beberla”. Posteriormente, Moisés lo hizo así a los ojos de los ancianos de Israel.
(Éxodo 17:7) De modo que llamó el lugar por nombre Masah y Meribá, a causa del reñir de los hijos de Israel y a causa de que pusieron a prueba a Jehová, diciendo: “¿Está Jehová en medio de nosotros, o no?”.
(Salmo 95:8, 9) no endurezcan su corazón como en Meribá, como en el día de Masah en el desierto,  9 cuando sus antepasados me pusieron a prueba; me examinaron, también vieron mi actividad.

8. ¿Qué problema se presentó casi al final del viaje de los israelitas por el desierto?

8 Unos cuarenta años después, casi al final del viaje por el desierto, pasó algo parecido. Los israelitas estaban en un lugar al que también se llamaría Meribá. Pero este se encontraba cerca de Qadés, en las proximidades de la frontera de la Tierra Prometida [Nota: Aunque este lugar también se llamaba Meribá, no es el mismo que mencionamos en el párrafo 6, el cual estaba cerca de Refidim y recibió también el nombre de Masah. A ambos lugares se les llamó Meribá debido a la riña que hubo allí (vea el mapa de la sección 7 del folleto Guía para el estudio de la Palabra de Dios)]. Una vez más, los israelitas se quejaron por la falta de agua (Núm. 20:1-5). Sin embargo, en esta ocasión Moisés hizo las cosas de forma diferente.
(Números 20:1-5) Y los hijos de Israel, la entera asamblea, procedieron a entrar en el desierto de Zin en el primer mes, y el pueblo se puso a morar en Qadés. Allí fue donde murió Míriam, y allí fue enterrada. 2 Ahora bien, resultó que no había agua para la asamblea, y ellos empezaron a congregarse contra Moisés y Aarón. 3 Y el pueblo se puso a reñir con Moisés y a decir: “¡Si siquiera hubiéramos expirado cuando expiraron nuestros hermanos delante de Jehová! 4 ¿Y por qué han traído ustedes a la congregación de Jehová a este desierto para que nosotros y nuestras bestias de carga muramos en él? 5 ¿Y por qué nos han hecho subir de Egipto para traernos a este lugar malo? No es lugar de sementera e higos y vides y granadas, y no hay agua para beber”.

9. ¿Qué le mandó Jehová hacer a Moisés, pero qué hizo él? (Vea el dibujo del principio).

9 ¿Cómo reaccionó Moisés ante esta nueva rebelión? De nuevo acudió a Jehová para que le dijera qué hacer. Esta vez, Dios no le dijo que golpeara la roca. Más bien, le mandó tomar su vara, reunir a la gente alrededor del peñasco y hablarle a este (Núm. 20:6-8). Pero Moisés no le habló a la roca. Más bien, dio rienda suelta a su frustración y gritó a los que estaban allí: “¡Oigan, ahora, rebeldes! ¿Es de este peñasco de donde les sacaremos agua?”. Luego, golpeó la roca no solo una vez, sino dos[TCM5][03] (Núm. 20:10, 11).
(Números 20:6-8) Entonces Moisés y Aarón vinieron de delante de la congregación a la entrada de la tienda de reunión y cayeron sobre sus rostros, y la gloria de Jehová empezó a aparecérseles. 7 Entonces Jehová habló a Moisés, y dijo: 8 “Toma la vara y convoca a la asamblea, tú y Aarón tu hermano, y ustedes tienen que hablar al peñasco delante de los ojos de ellos para que realmente dé su agua; y tienes que sacarles agua del peñasco y dar de beber a la asamblea y a sus bestias de carga”.
(Números 20:10, 11) Después Moisés y Aarón convocaron a la congregación delante del peñasco, y él procedió a decirles: “¡Oigan, ahora, rebeldes! ¿Es de este peñasco de donde les sacaremos agua?”. 11 Con eso Moisés alzó la mano y golpeó el peñasco con su vara dos veces; y empezó a salir mucha agua, y la asamblea y sus bestias de carga se pusieron a beber.
[TCM5]: Control de la Información
5.2. Eliminación de la actividad interna para procesar la información
Además de impedir o dificultar la obtención de información, se procura que el miembro no tenga oportunidad de procesar la poca que recibe. […]
Comentario Personal [03]: Observe como es que, SUTILMENTE, se da a entender que Dios ordenó golpear el peñasco UNA VEZ… y que Moisés la golpeó DOS VECES… Lo cierto es que la Biblia NO habla de este detalle… La explicación la da La Atalaya de 1987 que se cita más delante… INCREIBLE que La Atalaya tenga MÁS autoridad que la misma Biblia

Los Miembros son MANIPULADOS fácilmente porque NO estudian la Biblia
(Números 20:10, 11) Después Moisés y Aarón convocaron a la congregación delante del peñasco, y él procedió a decirles: “¡Oigan, ahora, rebeldes! ¿Es de este peñasco de donde les sacaremos agua?”. 11 Con eso Moisés alzó la mano y golpeó el peñasco con su vara dos veces; y empezó a salir mucha agua, y la asamblea y sus bestias de carga se pusieron a beber.

10. ¿Cómo reaccionó Jehová ante lo que hizo Moisés?

10 Jehová se enojó muchísimo con Moisés (Deut. 1:37; 3:26). ¿Por qué? Quizá se debió a varios factores. Puede que se indignara con él porque en esta ocasión no siguió sus instrucciones[TCM4][04].
(Deuteronomio 1:37) (Aun contra mí se enojó Jehová a causa de ustedes, y dijo: ‘Tampoco tú entrarás allá.
(Deuteronomio 3:26) Y Jehová continuó estando furioso contra mí por causa de ustedes y no me escuchó; antes bien, me dijo Jehová: ‘¡Basta ya! Nunca me vuelvas a hablar de este asunto.
[TCM4]: Control de las Emociones
Inducen a la culpa y al miedo.
El miedo y la culpa son dos medios sencillos con los que los dirigentes fuerzan la sumisión de los miembros.
Comentario Personal [04]: INCREIBLE que crearan un párrafo tan PEQUEÑO para ENFATIZAR en la mente de los Miembros que es muy malo DESOBEDECER las INSTRUCCIONES de Dios…

11. Al golpear Moisés la roca, ¿por qué podrían pensar los israelitas que Jehová no había hecho un milagro?

11 Veamos otro motivo por el que tal vez Jehová se enojó con Moisés. Las formaciones rocosas de la primera Meribá son de granito, que es compacto y duro. No importa lo fuerte que se golpee el granito, nadie espera que brote agua. Pero en la segunda Meribá las rocas son de piedra caliza, que es muy diferente al granito. Como la piedra caliza es porosa, en esa zona suele haber depósitos subterráneos de agua que la gente puede aprovechar. Cuando Moisés golpeó la roca en lugar de hablarle, puede que los israelitas pensaran que el agua salía por razones naturales y no porque Jehová hubiera hecho un milagro [Nota: Respecto a este relato, el profesor John A. Beck[05] dice: “Según una tradición judía, los rebeldes dijeron: ‘Moisés conoce las propiedades de esta roca en particular. Si quiere demostrar que puede hacer milagros, que nos saque agua de este otro tipo de roca’”. Claro, esto es solo una tradición].
Comentario Personal [05]: Es INCREIBLE que la Organización tenga que citar a EXPERTOS de OTRAS organizaciones religiosas para dar sustento a sus creencias, y al final trata de QUITAR peso a su explicación… NO habría la necesidad de hacer esto si el Espíritu Santo verdaderamente los GUIARA…

El Profesor John A. Beck cuenta con un Doctorado en Teología, en Hebreo y Antiguo Testamento, por parte de la Trinity International University… la cual, es una institución EVANGELICA… ¿Por qué la JW.org NO cita alguna investigación que haya realizado alguno de sus Miembros?... Porque los Miembros NO están preparados… aunque salgan de TODAS las “escuelas teocráticas” de la Organización… Si los miembros ENTENDIERAN que el “alimento espiritual” y las verdaderas investigaciones surgen de instituciones de la “religión FALSA”… se irían de espaldas…

El sitio web del Profesor John A. Beck está aquí


CÓMO SE REBELÓ MOISÉS
12. ¿Por qué otro motivo se enojó quizás Jehová con Moisés y Aarón?

12 Hay otro posible motivo por el que Jehová se enojó con Moisés y Aarón. Veamos lo que Moisés le dijo al pueblo: “¿Es de este peñasco de donde les sacaremos agua?”. Al decir “sacaremos”, probablemente se refería a él y a Aarón. Sus palabras indicaron una grave falta de respeto a Jehová, que fue en realidad quien hizo el milagro. Esta posibilidad parece confirmarla lo que dice Salmo 106:32, 33: “Causaron provocación [a Jehová] en las aguas de Meribá, de modo que a Moisés le fue mal por causa de ellos. Porque le amargaron el espíritu y él empezó a hablar imprudentemente con sus labios” [Nota: Vea “Preguntas de los lectores” de La Atalaya del 15 de octubre de 1987.] (Núm. 27:14). En todo caso, lo que hizo Moisés no dio la honra debida a Jehová. Él les dijo a Moisés y Aarón: “Ustedes se rebelaron contra mi orden” (Núm. 20:24). No hay duda de que cometieron un grave pecado[TCM4].
(Salmo 106:32, 33) Además, causaron provocación en las aguas de Meribá, de modo que a Moisés le fue mal por causa de ellos. 33 Porque le amargaron el espíritu y él empezó a hablar imprudentemente con sus labios.
(Números 27:14) por cuanto ustedes se rebelaron contra mi orden en el desierto de Zin ante el reñir de la asamblea, en lo referente a santificarme junto a las aguas, ante los ojos de ellos. Estas son las aguas de Meribá en Qadés, en el desierto de Zin”.
(Números 20:24) “Aarón será recogido a su pueblo, porque él no entrará en la tierra que yo ciertamente daré a los hijos de Israel, por razón de que ustedes se rebelaron contra mi orden tocante a las aguas de Meribá.
[TCM4]: Control de las Emociones
Inducen a la culpa y al miedo.
El miedo y la culpa son dos medios sencillos con los que los dirigentes fuerzan la sumisión de los miembros.

13. ¿Por qué fue apropiada y lógica la sentencia de Jehová contra Moisés?

13 Moisés y Aarón eran los líderes del pueblo de Dios, así que su responsabilidad delante de él era mayor (Luc. 12:48). Anteriormente, Jehová le había negado la entrada en la tierra de Canaán a toda una generación de israelitas rebeldes[06] (Núm. 14:26-30, 34). Así que era apropiado y lógico[07] que dictara la misma sentencia contra Moisés debido a su rebelión: no entraría en la Tierra Prometida.
(Lucas 12:48) Pero el que no entendió y por eso hizo cosas que merecen golpes será golpeado con pocos. De hecho, a todo aquel a quien se dio mucho, mucho se le exigirá; y al que pusieron a cargo de mucho, le exigirán más de lo acostumbrado.
Comentario Personal [06]: ¿Sería una “generación TRASLAPADA”?... NO… porque solamente estuvieron 40 AÑOS en el desierto… Ese concepto de generación NO existe…

Hábilmente NO citan Números 14:31, que dice:
”’”Y a los pequeñuelos de ustedes, que ustedes dijeron que llegarían a ser botín, a estos también ciertamente introduciré, y ellos verdaderamente conocerán la tierra que ustedes han rechazado.

Esta cita SEPARA el destino de los PADRES y de los HIJOS… Si fueran la MISMA generación, los hijos TAMBIEN deberían de haber muerto en el desierto… Por lo tanto, se observa que el concepto de “generación traslapada” es una doctrina ERRONEA…
(Números 14:26-30) Y Jehová siguió hablando a Moisés y Aarón, y dijo: 27 “¿Hasta cuándo tendrá esta mala asamblea esta murmuración que está llevando a cabo contra mí? He oído las murmuraciones de los hijos de Israel que están murmurando contra mí. 28 Diles: ‘“¡Tan ciertamente como que yo vivo —es la expresión de Jehová—, si no les haré a ustedes justamente como han hablado a mis oídos! 29 En este desierto caerán sus cadáveres, sí, todos los inscritos de ustedes de su número total de veinte años de edad para arriba, ustedes los que han murmurado contra mí. 30 En cuanto a ustedes, no entrarán en la tierra en la que alcé la mano [en juramento] para residir con ustedes, salvo Caleb hijo de Jefuné y Josué hijo de Nun.
(Números 14:34) Por el número de los días que ustedes espiaron la tierra, cuarenta días, un día por un año, un día por un año, ustedes responderán por sus errores cuarenta años, puesto que tienen que conocer lo que significa mi desapego.
Comentario Personal [07]: ¿De verdad le parece LÓGICO?...

LA CAUSA DEL PROBLEMA
14, 15. ¿Qué hizo que Moisés se rebelara?

14 ¿Qué hizo que Moisés se rebelara? Veamos de nuevo lo que dice Salmo 106:32, 33: “Causaron provocación en las aguas de Meribá, de modo que a Moisés le fue mal por causa de ellos. Porque le amargaron el espíritu y él empezó a hablar imprudentemente con sus labios”. Aunque los israelitas provocaron a Jehová, fue Moisés quien se sintió amargado. Su falta de autodominio resultó en que hablara sin pensar en las consecuencias.

15 Moisés dejó que las acciones de los demás lo distrajeran, y no mantuvo la vista fija en Jehová. La primera vez que los israelitas se quejaron por falta de agua, Moisés reaccionó bien (Éx. 7:6). Sin embargo, es posible que ahora estuviera cansado y frustrado por tener que tratar durante décadas con aquel pueblo rebelde. Quizá pensó más en sus sentimientos que en honrar a Jehová.
(Salmo 106:32, 33) Además, causaron provocación en las aguas de Meribá, de modo que a Moisés le fue mal por causa de ellos. 33 Porque le amargaron el espíritu y él empezó a hablar imprudentemente con sus labios.
(Éxodo 7:6) Y Moisés y Aarón se pusieron a hacer como Jehová les había mandado. Hicieron precisamente así.

16. ¿Por qué debe interesarnos lo que hizo Moisés?

16 Si un profeta fiel como Moisés se distrajo y pecó, a nosotros podría pasarnos lo mismo. Igual que él, estamos a punto de entrar en el nuevo mundo que Dios nos ha prometido[TCM4] (2 Ped. 3:13). Ninguno queremos perdernos ese privilegio tan especial. Pero, si deseamos alcanzarlo, tenemos que mantener la vista fija en Jehová y tratar de hacer siempre su voluntad[TCM3] (1 Juan 2:17). ¿Qué lecciones aprendemos del error de Moisés?
[TCM4]: Control de las Emociones
Inducen a la culpa y al miedo.
El miedo y la culpa son dos medios sencillos con los que los dirigentes fuerzan la sumisión de los miembros.
(2 Pedro 3:13) Pero hay nuevos cielos y una nueva tierra que esperamos según su promesa, y en estos la justicia habrá de morar.
[TCM3]: Control de las Emociones
Insisten en la lealtad para SIEMPRE.
(1 Juan 2:17) Además, el mundo va pasando, y también su deseo, pero el que hace la voluntad de Dios permanece para siempre.

NO DEJEMOS QUE NOS DISTRAIGAN LAS ACCIONES DE LOS DEMÁS
17. ¿Qué nos ayudará a no ceder a la frustración?

17 No cedamos a la frustración[08]. En ocasiones, tenemos que enfrentarnos a los mismos problemas una y otra vez. Pero la Biblia nos da este consejo: “No desistamos de hacer lo que es excelente, porque al debido tiempo segaremos si no nos cansamos”[09] (Gál. 6:9; 2 Tes. 3:13). Cuando enfrentemos situaciones frustrantes o tengamos roces constantemente con alguien, ¿controlaremos nuestras reacciones y lo que digamos?[10] (Prov. 10:19; 17:27; Mat. 5:22). Si otros nos irritan, debemos aprender a cederle “lugar a la ira”. ¿La ira de quién? La de Jehová (lea Romanos 12:17-21[11]). Esto lo hacemos si dirigimos los ojos a Dios y esperamos con paciencia a que él actúe cuando lo considere necesario. Hacer lo contrario y vengarnos de alguna forma equivaldría a faltarle el respeto a Jehová[TCM4][12].
Comentario Personal [08]: Tienen que decir esto porque los Miembros ya están DESESPERADOS… desesperados de NO tener un empleo bien pagado… desesperados de NO tener lo necesario para la vida diaria… desesperados de NO poder alcanzar sus metas y sueños… verdaderamente DESESPERADOS de hacer tantos SACRIFICIOS y ESPERAR muchos AÑOS para recibir la EXPLICACIÓN de que la “generación del Fin” es una “generación TRASLAPADA”… por lo que se DEBE esperar aún MÁS tiempo…

A este ritmo, los Miembros NO soportarán más…
Comentario Personal [09]: Pablo se refería a CULTIVAR el Fruto del Espíritu para “segar” lo excelente…
(Gálatas 6:9) Así es que no desistamos de hacer lo que es excelente, porque al debido tiempo segaremos si no nos cansamos.
(2 Tesalonicenses 3:13) Por su parte, hermanos, no desistan de hacer lo correcto.
Comentario Personal [10]: ¿Controlarse y CALLAR ante INJUSTICIAS dentro de la congregación o en casos de abuso sexual infantil?... No lo creo…

(Vídeo. Ingles. Duración: 45 Segundos…)

(Proverbios 10:19) En la abundancia de palabras no deja de haber transgresión, pero el que tiene refrenados sus labios está actuando discretamente.
(Proverbios 17:27) Cualquiera que retiene sus dichos posee conocimiento, y un hombre de discernimiento es sereno de espíritu.
(Mateo 5:22) Sin embargo, yo les digo que todo el que continúe airado con su hermano será responsable al tribunal de justicia; pero quienquiera que se dirija a su hermano con una palabra execrable de desdén será responsable al Tribunal Supremo; mientras que quienquiera que diga: ‘¡Despreciable necio!’, estará expuesto al Gehena de fuego.
(Romanos 12:17-21) No devuelvan mal por mal a nadie. Provean cosas excelentes a vista de todos los hombres. 18 Si es posible, en cuanto dependa de ustedes, sean pacíficos con todos los hombres. 19 No se venguen, amados, sino cédanle lugar a la ira; porque está escrito: “Mía es la venganza; yo pagaré, dice Jehová”. 20 Pero, “si tu enemigo tiene hambre, aliméntalo; si tiene sed, dale algo de beber; porque haciendo esto amontonarás brasas ardientes sobre su cabeza”. 21 No te dejes vencer por el mal, sino sigue venciendo el mal con el bien.
Comentario Personal [11]: Que CONVENIENTE… dejar TODO en manos de Dios… INCORRECTO… Por ello existen las AUTORIODADES, para hacer JUSTICIA… aunque se trate de personas que DECLAREN que sirven a Dios…
[TCM4]: Control de las Emociones
Inducen a la culpa y al miedo.
El miedo y la culpa son dos medios sencillos con los que los dirigentes fuerzan la sumisión de los miembros.
Comentario Personal [12]: La JW.org está recibiendo tan mala publicidad, y de todos lados, que ahora trata de convencer a los Miembros que NO esperar en Dios y realizar alguna acción para que se haga JUSTICICIA es ir en CONTRA de Dios mismo… Se observa la DESESPERACIÓN de la Organización por querer CONTROLAR a los Miembros como en años pasados… pero ya NO podrán dar marcha atrás… La VERDAD de la JW.org está SALIENDO a la luz… y la Organización está CAYENDO…

(Vídeo. Ingles. Duración: 02 Minutos, 51 Segundos…)

(Vídeo. Ingles. Duración: 02 Minutos, 43 Segundos...)


18. ¿Qué debemos recordar cuando recibimos instrucciones?

18 Sigamos con mucha atención las instrucciones más recientes[TCM3]. Cuando Jehová nos da nuevas instrucciones mediante su organización, debemos hacer enseguida lo que nos dice[13]. No insistiremos en seguir haciendo las cosas como en el pasado (Heb. 13:17). Al mismo tiempo, tendremos cuidado de no ir “más allá de las cosas que están escritas” (1 Cor. 4:6). Al obrar así, demostraremos que tenemos la vista fija en Jehová.
[TCM3]: Control del Pensamiento
3.4. Doctrina Total
[…] El miembro no tiene por qué buscar respuestas afuera, ni tampoco tiene nada que aportar a la misma. Su actitud hacia ella ha de ser de sumisión, al igual que con sus superiores.
Miembro Activo 1: Nuestra ideología responde a todas las preguntas de todos los problemas.
Miembro Activo 2: Deja que nuestra doctrina piense por ti.
“Cuando una persona es sometida a un Proceso de Control Mental, por lo general, carece de marcos de referencia para valorar la experiencia y, por lo tanto, acepta con frecuencia los marcos de referencia que le ofrece el Grupo.” ―Steven Hassan
Comentario Personal [13]: Pero si la Organización , como lo ha RECONOCIDO, comete ERRORES en cuestiones de DOCTRINA y ORGANIZACIÓN, ¿qué SEGURIDAD existe que las “NUEVAS instrucciones” no tengan NUEVOS errores?... ¿Podrían estar nuevamente EQUIVOCADAS?... El Dios TODOPODEROSOS NO daría instrucciones ERRONEAS o INCOMPLETAS… esto demuestra que la JW.org NO es guiada por Dios…
(Hebreos 13:17) Sean obedientes a los que llevan la delantera entre ustedes, y sean sumisos, porque ellos están velando por las almas de ustedes como los que han de rendir cuenta; para que ellos lo hagan con gozo y no con suspiros, por cuanto esto les sería gravemente dañoso a ustedes.
(1 Corintios 4:6) Ahora pues, hermanos, estas cosas las he transferido de modo que nos apliquen a mí y a Apolos para el bien de ustedes, para que en nuestro caso aprendan la [regla]: “No vayas más allá de las cosas que están escritas”, a fin de que no se hinchen ustedes individualmente a favor de uno y en contra de otro.

 ¿Qué debemos aprender de la reacción de Moisés ante los errores de los demás? (Vea el párrafo 19).

19. ¿Cómo evitaremos que nuestra relación con Jehová se dañe por culpa de los errores de los demás?

19 No permitamos que nuestra relación con Jehová se dañe por culpa de los errores de los demás. Si mantenemos la vista fija en Jehová, no dejaremos que las acciones de los demás nos amarguen o nos lleven a hacer algo que dañe nuestra amistad con él. Esto deben tenerlo presente sobre todo quienes tienen alguna responsabilidad en la organización de Dios, igual que Moisés. Es verdad que cada uno de nosotros debe esforzarse por obedecer a Jehová para obtener la salvación. Pero debemos recordar que Dios no nos juzga a todos de acuerdo con una norma inflexible (Filip. 2:12). Mientras más responsabilidad tengamos, más cuentas nos pedirá Dios (Luc. 12:48). Si de verdad amamos a Jehová, nada nos hará caer ni nos separará de su amor (Sal. 119:165; Rom. 8:37-39).
(Filipenses 2:12) Por consiguiente, amados míos, tal como siempre han obedecido, no durante mi presencia solamente, sino ahora con mucha más prontitud durante mi ausencia, sigan obrando su propia salvación con temor y temblor;
(Lucas 12:48) Pero el que no entendió y por eso hizo cosas que merecen golpes será golpeado con pocos. De hecho, a todo aquel a quien se dio mucho, mucho se le exigirá; y al que pusieron a cargo de mucho, le exigirán más de lo acostumbrado.
(Salmo 119:165) Paz abundante pertenece a los que aman tu ley, y no hay para ellos tropiezo.
(Romanos 8:37-39) Al contrario, en todas estas cosas estamos saliendo completamente victoriosos mediante el que nos amó. 38 Porque estoy convencido de que ni muerte, ni vida, ni ángeles, ni gobiernos, ni cosas aquí ahora, ni cosas por venir, ni poderes, 39 ni altura, ni profundidad, ni ninguna otra creación podrá separarnos del amor de Dios que está en Cristo Jesús nuestro Señor.

20. ¿A qué debemos resolvernos?

20 En estos tiempos difíciles, mantengamos los ojos fijos en aquel que está sentado en su trono en los cielos para así percibir cuál es su voluntad. Nunca permitamos que las acciones de otras personas afecten nuestra amistad con Dios. Lo que le ocurrió a Moisés graba esta lección en nuestra mente y corazón. En lugar de reaccionar mal a las imperfecciones de los que nos rodean, resolvámonos a dirigir los ojos “a Jehová nuestro Dios hasta que nos muestre favor” (Sal. 123:1, 2).
(Salmo 123:1, 2) A ti he alzado mis ojos, oh Tú que moras en los cielos.  2 ¡Mira! Como los ojos de los siervos están dirigidos a la mano de su amo, como los ojos de la sierva están dirigidos a la mano de su ama, así nuestros ojos están dirigidos a Jehová nuestro Dios hasta que nos muestre favor.
CONCLUSIONES: El estudio fue PÉSIMO… Utilizó muchas Técnicas de Control Mental y el énfasis, NO en las cualidades que todo cristiano DEBERÍA desplegar, sino simplemente enfatizan que hay que ser OBEDIENTES para GANARSE la Salvación…

Un estudio más, que no aporta nada nuevo… solamente desean OBEDIENCIA CIEGA...

Gracias por leer.

Metamorfosis

11 comentarios:

  1. Me parece que hay que centrarse en ser un buen cristiano,
    en desarrollar los frutos del espiritu,
    entonces la salvacion viene sola.
    Pero en esta secta es necesario poner la salvacion siempre al alcance de los ojos de manera que el testigo se mueva solo por interes egoista;
    lo que lleva a una adoracion ficticia, de muestra y no de corazon.

    Este articulo lo veo como de cero espiritualidad
    y 10 en manipulacion.
    Testigo de yahoo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Testigo de Yahoo:

      Así es... dentro de la Organización NO existe la verdadera espiritualidad... solo hay que ver el caso del Anónimo que relata su experiencia después de tu comentario...

      Gracias por comentar...

      Eliminar
  2. Qué tal metamorfosis, soy el que te pidió material para utilizarlo en contra de la Watchtower, ayer un par de ancianos hablo con mi esposa y conmigo y esto paso:
    Yo comencé diciendo que no había salido al servicio porque estaba un poco desanimado porque veo cosas que no tienen mucha lógica dentro de la organización. Ej. Qué el cuerpo gobernante dice no ser infalible no recibe revelaciones de Dios, pero que aún así los dirije Jehová y Jesús, entonces les dije como puede ser posible que bajo la dirección de Jehová la organización se equivoque no me parece lógico. Entonces dijeron que todos tenemos errores y son humanos como nosotros y que si se han equivocado pero Jehová corrige al tiempo debido. Me dijeron que Satanás es quien me está poniendo a prueba para ver qué tal leal soy dije en mi mente queeee?????
    También les dije sobre el testimonio de Geoffrey Jackson en Australia y especialmente donde dice que ellos no son los portavoces de Dios. Al principio me dijeron que tal vez era material apostata y podía ser editado pero.... Descargué el vídeo y se los mostré jaja de quedaron mudos por un rato y un anciano me dijo que tal vez dijo eso porque Geoffrey Jackson tiene la esperanza celestial y si le decía al juez que ellos son el canal de Dios los jueces no entenderían porque su entendimiento en más terrenal que espiritual. Y además si decía eso pues entonces se vería como pastor de alguna religión que afirma recibir revelaciones divinas y fue su humildad la que hablo por el. Al final mi esposa habló también y me sorprendió porque se volteó contra mi les dijo a los ancianos que yo veía material apostata, de verdad me sentí muy mal. Ya por último quisieron que sintiera culpa tipico de una secta, esto dijeron: Bien pues sí que Satanás está tomando el control, pues piensa muy bien que decides porque tienes en la espalda 3 vidas (mi esposa y 2 hijas) si te vas imagínate cómo se sentirán y de ti depende su salvación porque eres el cabeza de familia.
    En resumen: Lo que comento fue lo más relevante, a pesar de las pruebas tan claras no pudieron darme una respuesta certera, y se que no la hay pues la organización no es de Dios, sabía que me iban a decir que Satanás estaba detrás de esto, que yo era el del problema, en fin seguire asistiendo a las reuniones solo porque a mis hijas les gusta y han aprendido cosas buenas, pero de algo estoy seguro jamás llegaré a pensar que estoy en la religión verdadera mucho menos me llegaré a bautizar, seguiré predicando de 2 a 3 horas al mes como anteriormente lo hacía (solo para despistar y no hacer tropezar a mi familia cuando digan que he dejado de ser publicador no bautizado) seguiré creyendo en Dios y jesus, trataré de seguir siendo buen cristiano y estoy seguro que llegará el momento oportuno para salirme de esta pésima secta. Saludos a todos que Dios los bendiga.
    PD: seguiré visitando tu blogg metamorfosis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Terrible lo que te paso,
      deberias hablar con tu esposa y aclarar los asuntos,
      para que esas cosas no te vuelvan a pasar.
      Como esposos deben apoyarse uno al otro
      en vez de unirse al enemigo.
      Que tengas suerte, solo piensa que la mejor manera
      de ayudar a tus hijas no es dejando que entren
      en una secta mentirosa sino abriendoles los ojos.
      Saludos

      Eliminar
    2. Estimado Anónimo:

      Como dice el Anónimo que te respondió, tu situación es TERRIBLE...

      Pienso lo mismo: Puedes seguir APARENTANDO ser un buen Miembro, pero es IMPORTANTE que converses con tu esposa e hija y juntos puedan SALIR...

      Podrás estar bien ahí adentro... pero será por POCO tiempo, porque las Técnicas de Control Mental empezarán a DAÑAR a tu familia y a ti...

      Podrías:

      - Recopilar más información para convencer a tu familia. Puedes investigar por, digamos, un mes.

      - De manera cortes y razonada, muestra las pruebas a tu familia... dejando muy en CLARO que los amas y que lo haces por el beneficio de todos...

      Puedes mostrar la información poco a poco, haciendo preguntas y dando tiempo para razonar...

      - Si finalmente consigues que razonen, señalen una FECHA para salir JUNTOS... o empiecen a faltar poco a poco... eso MOSTRARÁ que estar "fuera" es mejor...

      Si salen JUNTOS, es más difícil que los "Ancianos" puedan retenerlos...

      Te deseo lo mejor... y que logres "despertar" a tu familia...

      Gracias por contarnos tu experiencia... y cuéntanos cómo te va...

      Eliminar
    3. Así es gracias por su apoyo, solo personas como ustedes me entienden, la verdad no pienso dejar que mi esposa y mis hijas lleguen al bautismo, las cosas con mi esposa mejoraron no le guardo rencon pues creo que yo hubiera hecho lo mismo con el cerebro lavado. Ahora les propuse estudiar a fondo la atalaya revisaremos el contexto de los textos citados también mencioné que ahora cada quien podía dar su punto de vista y no solo repetir las respuestas, de manera sutil les iré señalando las técnicas de control mental. Sé que llevará tiempo pero al final les haré entender que si hay salvación fuera de la Watchtower y como bien dices todos juntos afuera no podrán hacer nada.

      Eliminar
    4. que triste que en esta secta no exista la libertad de pensar diferente ni cuestionar o tener pensamiento critico, pero lo terrible de esto es como eso llega a afectar a las familia al grado de dividirla y romperlas, es despreciable el actuar de la maquinaria JWORG.

      Eliminar
  3. La Biblia no presenta a Moises en ningún sitio como un mal ejemplo a evitar, siempre que hablan de el lo toman como un buen ejemplo a imitar. Los que fueron tomó dos como malos ejemplo eran los israelitas que no mostraron fe en Dios.
    El relato de su censura por parte de Dios es un caso aislado y así lo entendió el salmista que hablo sobre la reacción de el ante el tumulto de personas que le hicieron perder la paciencia, por eso su amargura al hablar: sin querer cuestiono la orden de Dios cuando dijo: "¿ es de este peñasco de donde le sacaremos agua?"
    Su pregunta no fue maliciosa como la que Satanás le planteo a Eva en el jardín de edén, pero para Dios fue una falta de respeto por eso el le hizo ver su imprudente error humano ,y su consiguiente disciplina. Hebreos 11:26,3:2,8...,Gen 3:1,Sal:106:32,32,Num 20:11.
    Y eso lo de las descripciones de la roca es información irrelevante porque todo el pueblo conocía el poder de Dios en toda su historia comenzando desde Abraham, su liberación de Egipto, y todo lo que yave hizo por ellos en el desierto hasta que otra vez se hallaron ante una situación difícil por falta de agua, esta rebelión no tenia ninguna justificación ante yave, por eso el castigo de ellos fue mayor que el de m
    Moisés,quedaron literalmente tendidos en el desierto hasta que rodó esa generación murió ,todos los adultos para abajo,sin importar sus años de edad tuvieran 20 o 70 , solo quedo exonerada la nueva generación sus pequeñuelos de 0 mes a 19 años de edad. Que por supuesto irían creciendo durante todos esos cuarenta años de castigos. Deu 1:34... Números cap 14:29.
    Así que la nueva generación entrarían con edades de 0 mes a 59 años de edad. Exceptuando a Caleb y a Josue. Que sobrepasaban los 20 años de edad.




    ResponderEliminar
  4. A los del Cuerpo Gobernante junto con la élite de La "Organización"
    les pasará lo mismo que a Moisés, NO ENTRARAN EN LA "TIERRA PROMETIDA" (CIELO O NUEVO MUNDO) porque también andan bien distraidos y golpeando a las ovejas,su única preoucupación es su reputación y sus negocios inmobiliarios, y no muestran autodominio, sus estudios más recientes denotan frustración como Moisés, etc, etc.
    Pero obvio, no ven "la viga" en sus ojos, son soberbios y orgullosos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Excelente razonamiento Jesús Veraz...

      Se podría hacer un libro COMPLETO con todos los ABUSOS...

      Tienes razón... La JW.org GOLPEA a los Miembros, NO les importa... solamente les interesan las DONACIONES...

      Gracias por tu comentario...

      Eliminar