sábado, 26 de mayo de 2018

Estudio de La Atalaya para el 27 de mayo 2018

Saludos a todos:


Estudio de La Atalaya píldora azul:
Respuestas sugeridas:
(Vídeo. Duración: 32 Minutos, 29 Segundos...)

Reunión:
(Vídeo. Duración: 01 Hora, 02 Minutos, 38 Segundos...)

Pero si has sufrido la "disciplina amorosa" de la expulsión, y te preguntas porqué se cometen injusticias en los Comités Judiciales... quizás desees analizar el Estudio de La Atalaya píldora roja, que encontrarás a continuación...


Bienvenido...

Recuerde que un Grupo/Liderazgo seguro podría estar descontento con los antiguos seguidores, pero no excomulgará (expulsará) y prohibirá que otros se asocien con ellos.

Gracias a Jesús Veraz, Davidking, Aleph, Neo y Anónimo por sus comentarios en el Estudio anterior... también a quienes comentaron en el Foro...

Nota:
Copyright Disclaimer Under Section 107 of the Copyright Act 1976, allowance is made for "Fair Use" for purposes such as criticism, comment, news reporting, teaching, scholarship, and research. Fair Use is a use permitted.
"Fair Use" guidelines: www.copyright.gov/fls/fl102.html

Descargo de responsabilidad de Derechos de Autor de conformidad con la Sección 107 de la Copyright Act 1976, se otorga una asignación por "Uso Justo" para fines tales como crítica, comentarios, informes de noticias, enseñanza, becas e investigación. El Uso Justo es un uso permitido.
Directrices de "Uso Justo": www.copyright.gov/fls/fl102.html

Actualización:
{Terminé de ver el reciente vídeo realizado por Eduardo Martínez sobre la Asamblea Regional, y explica muy bien las Técnicas de Control Mental de las Sectas... Aún estoy editando la entrada "Sectas (Siete páginas)", pero el vídeo les ayudará a entender mucho mejor cómo es que la JW.org actúa...

(Vídeo. duración: 37 Minutos, 27 Segundos...)
}

Estudio de La Atalaya píldora roja:
(La misma información que vera a continuación pero sin las “Actualizaciones”…)

Contiene la siguiente información:
Párrafos y textos bíblicos citados.
Enseñanza/sugerencia correcta (En ocasiones una enseñanza correcta puede ser usada o interpretada INCORRECTAMENTE, convirtiéndose así en la base para otras enseñanzas incorrectas o en Técnicas de Control Mental…).
Técnica de Control Mental[#] (Para más información, vea la entrada “Sectas (Siete Páginas) (Pendiente la actualización)”. Patrón de Adoctrinamiento[PA#].

Si desea comentar:
Puede hacerlo en el Foro en Español
No olvide hacerlo sin obscenidades y con tolerancia.
Puede también aportar sus propios "descubrimientos" y más información sobre el mismo tema; como vídeos, enlaces a foros, blogs, etc. Sugiero colocar el enlace específico al tema, y NO únicamente la dirección... 


Cambios (27-abril-2018):
- Índice del Estudio de la Biblia a la derecha.
Lea su Biblia diariamente.
Medite, analice todo lo expuesto, elimine lo que considere no acertado, adjunte sus conocimientos y finalice con sus conclusiones. [Hechos 17:11; 2 Corintios 3:17]
La disciplina es una muestra del amor de Dios
“Jehová disciplina a quien ama” (HEB. 12:6).
CANCIONES: 123, 86 [Técnica de Control Mental[TCM]3]: Control Emocional
Inducen estados de trance y autohipnosis (practicando rituales que detengan el pensamiento) y actos repetitivos como bailar, dar vueltas, cantar […]
¿QUÉ RESPONDERÍA?
¿Qué nos enseña sobre la disciplina de Jehová lo que le pasó a Sebná?

¿Cómo podemos imitar a Jehová y a Jesús al dar disciplina?

¿Para qué nos prepara la disciplina?

1. ¿Qué dice la Biblia sobre la disciplina?

¿QUÉ le viene a la mente al oír la palabra disciplina? Tal vez piense de inmediato en un castigo, pero la disciplina es mucho más que eso. A menudo la Biblia habla de la disciplina de forma positiva y a veces la menciona junto al conocimiento, la sabiduría, el amor y la vida (Prov. 1:2-7; 4:11-13). La disciplina de Dios nos muestra que él nos ama y que quiere que vivamos para siempre[TCM2][01] (Heb. 12:6). Es verdad que su disciplina puede incluir un castigo, pero nunca es excesiva o cruel[02]. De hecho, el significado de la palabra disciplina se relaciona principalmente con la educación, como la que un padre le da a un hijo al que ama[03].
(Proverbios 1:2-7) para conocer uno sabiduría y disciplina, para discernir los dichos del entendimiento, 3 para recibir la disciplina que da perspicacia, justicia y juicio y rectitud, 4 para dar sagacidad a los inexpertos, conocimiento y capacidad de pensar al joven. 5 El sabio escucha y absorbe más instrucción, y el entendido es el que adquiere dirección diestra, 6 para entender el proverbio y el dicho difícil de entender, las palabras de los sabios y sus enigmas. 7 El temor de Jehová es el principio del conocimiento. La sabiduría y la disciplina son lo que han despreciado los que simplemente son tontos.
(Proverbios 4:11-13) Yo ciertamente te instruiré aun en el camino de la sabiduría; ciertamente haré que pises en los senderos trillados de la rectitud. 12 Cuando andes, no será estrecho tu paso; y si corres, no tropezarás. 13 Ásete de la disciplina; no [la] sueltes. Salvaguárdala, pues ella misma es tu vida.
[TCM2]: Control de la Actividad/Comportamiento
Radicalismo en la vivencia de las creencias, la doctrina y la disciplina.
Comentario Personal [01]: Observe que NO han dado la definición de “disciplina”… simplemente están PREPARANDO la mente de los miembros para que CREAN que la “disciplina” de la Organización ES de Dios, positiva y amorosa…
(Hebreos 12:6) porque Jehová disciplina a quien ama; de hecho, azota a todo aquel a quien recibe como hijo”.
Comentario Personal [02]: ¿“NUNCA es excesiva y cruel”?... Con esta expresión queda en claro que la disciplina de la JW.org, como la expulsión y el rechazo, NO puede provenir de Dios… Un Dios amoroso NO puede APROBAR y REALIZAR este tipo de acciones…
Comentario Personal [03]: NINGUNA definición hasta este momento de lo que es “disciplina”… Aunque algunas partes son ciertas, simplemente están haciendo un Control de la Información para que se ACEPTE lo que la Organización dice…
Disciplina:
La palabra Disciplina deriva del latín discipulus, que significa discípulo, quien recibe una enseñanza de otro. En un principio éste vocablo nos enlaza con una relación autoridad-subordinación, en la que una persona dirige y ordena y otra se somete y obedece.

La disciplina está definida como la manera ordenada y sistemática de hacer las cosas, siguiendo un conjunto de reglas y normas estrictas que, por lo general, la rigen una actividad o una organización.

Se entiende como la labor que ejerce una persona para enseñar o adquirir buenos hábitos; abarcando todas aquellas reglas de comportamiento que elabora y las medidas que ocupa para cerciorar que dichas reglas se cumplan.

Esto último es muy común en un núcleo familiar donde los padres tratan siempre de disciplinar a sus hijos para hacerlos personas de bien, de carácter y de orden. Lo mismo ocurre en la escuela, donde se conoce como disciplina escolar, el maestro o profesor tiene el deber impartir su enseñanza manteniendo el orden y conducta en su clase, y el reglamento de dicha institución.

Fuente en este enlace

2, 3. ¿Qué dos cosas podría incluir la disciplina? (Vea las fotos del principio).

2 Veamos un ejemplo. Un niño llamado Carlos está jugando con su pelota dentro de la casa. Su madre le dice: “Carlitos, ya sabes que no puedes jugar a la pelota dentro de la casa porque podrías romper algo”. Pero él desobedece a su madre y sigue jugando. De repente, la pelota golpea un jarrón y lo rompe. ¿Qué hará su madre para disciplinarlo? Le enseñará y lo castigará. Para enseñarle, ella le explicará por qué está mal lo que él hizo. Quiere que entienda que obedecer a sus padres es bueno y que lo que le piden es necesario y razonable. Y, para ayudar al niño a aprender la lección, ella decide que también sería bueno castigarlo quitándole la pelota por un tiempo. Aunque esto no le gusta a Carlos, le enseñará que desobedecer trae consecuencias[04].

3 Los cristianos formamos parte de “la casa de Dios” (1 Tim. 3:15). Por eso, respetamos el derecho que Jehová tiene de poner normas y de disciplinarnos con amor cuando le desobedecemos. Además, sufrir las consecuencias de nuestras acciones y recibir disciplina nos recuerda lo importante que es obedecer a nuestro Padre[TCM3] (Gál. 6:7). Dios nos ama mucho y no quiere que suframos[TCM4][05] (1 Ped. 5:6, 7).
Comentario Personal [04]: TODO el párrafo está hablando en realidad de la EXPULSIÓN… Desobedecer las reglas de la madre [Organización], trae consecuencias, y tiene la AUTORIDAD de castigar… La madre [JW.org] le explicará porque lo castigará, de manera [tramposamente] razonable. La madre [Organización] decide quitarle la pelota [la familia y sus UNICOS amigos que ha formado dentro de la misma Organización] por un tiempo [hasta que se arrepienta y decida volver], aunque al niño NO le guste…
(1 Timoteo 3:14) Te escribo estas cosas, aunque espero dentro de poco ir a ti,
[TCM3]: Control del Pensamiento
Insisten en la lealtad para SIEMPRE.
Existe una organización con estructura piramidal, donde existe una cadena de mando, subordinación y obediencia, con regulaciones que han de cumplirse y ejecutarse, bajo cierta pena o amonestación.
(Gálatas 6:7) No se extravíen: de Dios uno no se puede mofar. Porque cualquier cosa que el hombre esté sembrando, esto también segará;
[TCM4]: Control Emocional
4.8. Generación de desequilibrio emocional
Se consigue mediante la sucesión de alabanzas e insultos, según la conveniencia de la situación. Con ello se hace pasar al miembro de estados de euforia a estados de depresión. El resultado es su indefensión afectiva.
Comentario Personal [05]: Si Dios “nos ama tanto y no quiere que suframos”, ¿por qué IMPONDRÍA reglas y castigos tan ABSURDOS y DAÑINOS?... Simplemente porque NO provienen de Dios…
(1 Pedro 5:6, 7) Humíllense, por lo tanto, bajo la poderosa mano de Dios, para que él los ensalce al tiempo debido; 7 a la vez que echan sobre él toda su inquietud, porque él se interesa por ustedes.

4. a) ¿Qué tipo de enseñanza bendice Jehová? b) ¿Qué veremos en este artículo?

4 Al dar disciplina basada en los principios bíblicos, podemos ayudar a nuestros hijos y a los estudiantes de la Biblia a alcanzar la meta de ser discípulos de Cristo[06]. La Palabra de Dios es nuestra herramienta de enseñanza más importante[07] y nos ayuda a “disciplinar en justicia”. Con ella, se puede ayudar a los hijos o a los estudiantes de la Biblia a entender y obedecer todas las cosas que Jesús nos mandó (2 Tim. 3:16; Mat. 28:19, 20). Jehová bendice este tipo de enseñanza, que prepara a los estudiantes para que hagan más discípulos de Cristo (lea Tito 2:11-14). Ahora, veamos las respuestas a tres preguntas importantes: 1) ¿Por qué es la disciplina de Dios una muestra de que nos ama? 2) ¿Qué aprendemos del ejemplo de personas a las que Dios disciplinó? 3) ¿Cómo podemos imitar a Jehová y a Jesús al dar disciplina?
Comentario Personal [06]: Esto es CIERTO… La meta es lograr ser Discípulos de Cristo… pero la JW.org NO tiene ese objetivo… El objetivo REAL de la Organización es ATRAPAR y mantener CAUTIVO al miembro (hasta dejarlo inservible) para su PROPIO beneficio…
Comentario Personal [07]: Si REALMENTE la Biblia fuera lo MÁS importante, la estarían estudiando… en lugar de este artículo de La Atalaya
(2 Timoteo 3:16) Toda Escritura es inspirada de Dios y provechosa para enseñar, para censurar, para rectificar las cosas, para disciplinar en justicia,
(Mateo 28:19, 20) Vayan, por lo tanto, y hagan discípulos de gente de todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del espíritu santo, 20 enseñándoles a observar todas las cosas que yo les he mandado. Y, ¡miren!, estoy con ustedes todos los días hasta la conclusión del sistema de cosas”.
(Tito 2:11-14) Porque la bondad inmerecida de Dios que trae salvación a toda clase de hombres se ha manifestado, 12 y nos instruye a repudiar la impiedad y los deseos mundanos y a vivir con buen juicio y justicia y devoción piadosa en medio de este sistema de cosas actual, 13 mientras aguardamos la feliz esperanza y la gloriosa manifestación del gran Dios y de[l] Salvador nuestro, Cristo Jesús, 14 que se dio a sí mismo por nosotros para librarnos de toda clase de desafuero y limpiar para sí un pueblo peculiarmente suyo, celoso de obras excelentes.

DIOS DISCIPLINA CON AMOR
5. ¿Cómo demuestra Jehová que nos ama por la forma en que nos disciplina?

5 Jehová nos corrige y educa porque nos ama. Quiere que sigamos siendo sus amigos y que vivamos para siempre (1 Juan 4:16). Nunca nos insulta ni nos hace sentir que no valemos nada (Prov. 12:18). Por el contrario, Jehová nos dignifica, pues se concentra en nuestras buenas cualidades y respeta nuestra libertad de elección[08]. ¿Es así como usted ve la disciplina que Jehová da mediante la Biblia, nuestras publicaciones, los padres o los ancianos de la congregación? Cuando, tal vez sin darnos cuenta, damos “algún paso en falso”, los ancianos tratan de corregirnos con amor y paciencia[09]. Así, en realidad están reflejando el amor de Jehová (Gál. 6:1).
(1 Juan 4:16) Y nosotros mismos hemos llegado a conocer y hemos creído el amor que Dios tiene en nuestro caso. Dios es amor, y el que permanece en el amor permanece en unión con Dios, y Dios permanece en unión con él.
(Proverbios 12:18) Existe el que habla irreflexivamente como con las estocadas de una espada, pero la lengua de los sabios es una curación.
Comentario Personal [08]: Totalmente de acuerdo… El Dios Verdadero es tal como ha sido descrito… pero el “dios” de la JW.org es otro… porque lo que hace está en OPOSICIÓN del amor y el respeto genuinos…
Comentario Personal [09]: Si los “Ancianos” fueran GUIADOS por el Espíritu Santo, NO existirían las INJUSTICIAS que muchas veces se cometen… NO sería necesario utilizar el libro EXCLUSIVO para “Ancianos”, ni Comités Judiciales, porque el Espíritu Santo les haría saber TODO lo sucedido y, simplemente, los “Ancianos” se limitarían a aconsejar y AYUDAR a los miembros… Adicionalmente, NUNCA se les podría ENGAÑAR… Pero como NO EXISTE esta Guía Divina, simplemente los “Ancianos” tienen que decidir con la información que obtienen, llegando a PESIMAS decisiones… Y si no lo cree, observe el siguiente vídeo, que es EXCLUSIVO para “Ancianos”…
(Vídeo. Duración: 41 Minutos, 58 Segundos…)

…¿Cuántos “Ancianos” cometen PECADOS, incluso MÁS graves, que aquellos a quienes expulsan?...
(Gálatas 6:1) Hermanos, aunque un hombre dé algún paso en falso antes que se dé cuenta de ello, ustedes los que tienen las debidas cualidades espirituales traten de reajustar a tal hombre con espíritu de apacibilidad, vigilándote a ti mismo, por temor de que tú también seas tentado.

6. Aunque la disciplina incluya perder privilegios, ¿por qué podemos decir que es una muestra del amor de Dios?

6 A veces, puede que disciplinar a alguien incluya más que aconsejarlo. Si la persona ha cometido un pecado grave, quizás pierda sus privilegios en la congregación[TCM2]. Pero, incluso en ese caso, la disciplina es una muestra del amor de Jehová. Perder los privilegios puede ayudar al que ha pecado a darse cuenta de que es importante dedicar más tiempo al estudio personal, la meditación y la oración. Estas cosas lo ayudarán a fortalecer su amistad con Jehová (Sal. 19:7). Con el tiempo, tal vez recupere sus privilegios. Incluso la expulsión es una muestra del amor de Jehová[TCM5], pues protege a la congregación de las influencias negativas[10] (1 Cor. 5:6, 7, 11). Además, como la disciplina de Jehová es siempre justa, la expulsión puede ayudar a la persona a entender la gravedad de su pecado y motivarla a arrepentirse (Hech. 3:19).
[TCM2]: Control de la Actividad/Comportamiento
2.8. Sistema de premios y castigos
La actividad es constantemente evaluada. Se pasa del premio al castigo sin solución de continuidad. Con ello se genera un estado de indefensión emocional que empuja al miembro a someterse a los dirigentes.
(Salmo 119:7) Te elogiaré en rectitud de corazón, cuando aprenda tus decisiones judiciales justas.
[TCM5]: Control de la Información
5.1.3. Exigencia de evitar contactos con exmiembros del Grupo
Es un tema tabú: Todos los exmiembros son individuos insanos y que solo pueden aportar información negativa o falsa.
Comentario Personal [10]: Si creía que la “expulsión” era un “acto de amor”, que beneficia al pecador y a la congregación, pues en realidad NO lo es… Se expulsa para que los miembros NO tengan contacto con el “pecador” y NO tengan acceso a INFORMACIÓN que les pueda proporcionar…
(Vídeo. Duración: 01 Minutos, 47 Segundos...)

(1 Corintios 5:6, 7) No es excelente [la razón de] su jactancia. ¿No saben que un poco de levadura hace fermentar toda la masa? 7 Quiten la levadura vieja, para que sean una masa nueva, según estén libres de fermento. Porque, en realidad, Cristo nuestra pascua ha sido sacrificado.
(1 Corintios 5:11) Pero ahora les escribo que cesen de mezclarse en la compañía de cualquiera que, llamándose hermano, sea fornicador, o persona dominada por la avidez, o idólatra, o injuriador, o borracho, o que practique extorsión, y ni siquiera coman con tal hombre.
(Hechos 3:19) ”Arrepiéntanse, por lo tanto, y vuélvanse para que sean borrados sus pecados, para que vengan tiempos de refrigerio de parte de la persona de Jehová

LA DISCIPLINA DE JEHOVÁ NOS BENEFICIA
7. a) ¿Quién era Sebná? b) ¿Qué mala cualidad comenzó a desarrollar Sebná?

7 Para resaltar el valor de la disciplina, veamos el ejemplo de dos personas a las que Jehová disciplinó: Sebná, que vivió en tiempos del rey Ezequías, y Graham, un hermano de nuestros días. Hablemos primero de Sebná. Al parecer, él estaba a cargo de la casa de Ezequías, así que tenía mucha autoridad (Is. 22:15). Por desgracia, se volvió orgulloso y comenzó a buscar su propia gloria. Hasta se hizo una tumba lujosa y andaba en carruajes impresionantes (Is. 22:16-18).
(Isaías 22:15) Esto es lo que ha dicho el Señor Soberano, Jehová de los ejércitos: “Anda, entra a este mayordomo, a Sebná, que está sobre la casa:
(Isaías 22:16-18) ‘¿Qué hay que te sea de interés aquí, y quién hay que te sea de interés aquí, para que te hayas labrado aquí una sepultura?’. En una altura él labra su sepultura; en un peñasco corta una residencia para sí. 17 ‘¡Mira! Jehová está arrojándote abajo con arrojamiento violento, oh hombre físicamente capacitado, y está asiéndote a la fuerza. 18 Sin falta te envolverá apretadamente, como una pelota para una tierra ancha. Allí morirás, y allí los carros de tu gloria serán la deshonra de la casa de tu amo.

Si somos humildes y cambiamos nuestra actitud, Jehová nos bendecirá. (Vea los párrafos 8 a 10).

8. ¿Cómo disciplinó Jehová a Sebná, y cuál fue el resultado?

8 Como Sebná buscaba su propia gloria, Dios le quitó su cargo y se lo dio a Eliaquim (Is. 22:19-21). Esto pasó cuando el rey asirio Senaquerib estaba planeando atacar Jerusalén. Más tarde, Senaquerib envió a un grupo de altos funcionarios y un gran ejército para intimidar a los judíos y hacer que el rey Ezequías se rindiera (2 Rey. 18:17-25). Ezequías envió a encontrarse con los oficiales asirios a Eliaquim y a otros dos hombres. Uno de estos era Sebná, que ahora estaba sirviendo como secretario del rey. Esto podría indicar que Sebná no había dejado que la amargura y el resentimiento lo dominaran y que se había hecho más humilde, pues había aceptado un puesto menos importante que el que había tenido antes. ¿Qué podemos aprender de este relato? Veamos tres lecciones.
(Isaías 22:19-21) Y yo ciertamente te empujaré de tu posición; y de tu puesto oficial uno te derrocará. 20 ”’Y en aquel día tiene que ocurrir que yo ciertamente llamaré a mi siervo, a saber, a Eliaquim el hijo de Hilquías. 21 Y ciertamente lo vestiré con tu traje talar, y tu banda se la ceñiré firmemente en derredor, y daré tu dominio en su mano; y él tiene que llegar a ser un padre para el habitante de Jerusalén y para la casa de Judá.
(2 Reyes 18:17-25) Y el rey de Asiria procedió a enviar a Tartán y a Rabsarís y a Rabsaqué desde Lakís al rey Ezequías con una pesada fuerza militar a Jerusalén, para que subieran y llegaran a Jerusalén. De manera que subieron y llegaron y se detuvieron junto al conducto del estanque superior, que está en la calzada del campo del lavandero. 18 Y se pusieron a llamar vigorosamente al rey, pero salieron a ellos Eliaquim hijo de Hilquías, que estaba sobre la casa, y Sebnah el secretario, y Joah hijo de Asaf el registrador. 19 Por consiguiente, Rabsaqué les dijo: “Por favor, digan a Ezequías: ‘Esto es lo que ha dicho el gran rey, el rey de Asiria: “¿Cuál es esta confianza en que has confiado? 20 Has dicho (pero es la palabra de labios): ‘Hay consejo y poderío para la guerra’. Ahora bien, ¿en quién has cifrado tu confianza, para que te hayas rebelado contra mí? 21 Ahora, ¡mira!, has cifrado tu confianza en el sostén de esta caña quebrantada, Egipto, la cual, si un hombre se apoyara en ella, ciertamente entraría en la palma de su mano y la traspasaría. Así es Faraón el rey de Egipto para todos los que cifran su confianza en él. 22 Y en caso de que me digan ustedes: ‘Es en Jehová nuestro Dios en quien hemos cifrado nuestra confianza’, ¿no es este aquel cuyos lugares altos y cuyos altares Ezequías ha quitado, mientras dice a Judá y Jerusalén: ‘Ante este altar deben ustedes inclinarse en Jerusalén’?”’. 23 Ahora, pues, sírvete hacer una apuesta con mi señor el rey de Asiria, y déjame darte dos mil caballos [para ver] si puedes, por tu parte, poner jinetes sobre ellos. 24 ¿Cómo, pues, podrías volver atrás el rostro de un solo gobernador de los siervos más pequeños de mi señor, mientras tú, por tu parte, cifras tu confianza en Egipto por carros y por hombres de a caballo? 25 Ahora bien, ¿será sin autorización de parte de Jehová como he subido contra este lugar para arruinarlo? Jehová mismo me dijo: ‘Sube contra este país, y tienes que arruinarlo’”.

9-11. a) ¿Qué lecciones importantes podemos aprender de lo que le pasó a Sebná? b) ¿Cómo se siente usted al pensar en la forma en que Jehová trató a Sebná?

9 En primer lugar, el hecho de que Sebná perdiera su posición nos recuerda que “el orgullo está antes de un ruidoso estrellarse; y un espíritu altivo, antes del tropiezo” (Prov. 16:18). Tal vez usted tenga responsabilidades especiales en la congregación y los demás piensen que es importante. Si este es su caso, ¿se esforzará por mantenerse humilde? ¿Dará la honra a Jehová por sus habilidades o logros? (1 Cor. 4:7). El apóstol Pablo escribió: “Digo a cada uno que está allí entre ustedes que no piense más de sí mismo de lo que sea necesario pensar; sino que piense de tal modo que tenga juicio sano” (Rom. 12:3).

10 En segundo lugar, la corrección firme que recibió Sebná tal vez indique que Jehová creía que podía cambiar (Prov. 3:11, 12). Esta es una buena lección para los que pierden privilegios en la congregación hoy día. En vez de enojarse y resentirse, deberían seguir sirviendo a Dios de la mejor forma posible en su nueva situación y ver la disciplina como una muestra del amor de Jehová. Recordemos que nuestro Padre nos recompensará si somos humildes (lea 1 Pedro 5:6, 7). Queremos ser como arcilla blanda en las manos de Jehová y dejar que nos moldee con su amorosa disciplina[TCM3].

11 En tercer lugar, la forma en que Jehová trató a Sebná enseña una lección muy valiosa a los que tienen autoridad para dar disciplina, como los padres y los ancianos de la congregación. Aunque la disciplina de Jehová muestra que odia el pecado, también muestra que sigue amando a la persona que ha pecado[TCM2]. Además, Jehová se fija en lo bueno de las personas. Si usted debe disciplinar a alguien, ¿lo hará como lo hace Jehová? (Jud. 22, 23).
(Proverbios 16:18) El orgullo está antes de un ruidoso estrellarse; y un espíritu altivo, antes del tropiezo.
(1 Corintios 4:7) Pues, ¿quién hace que tú difieras de otro? En realidad, ¿qué tienes tú que no hayas recibido? Entonces, si verdaderamente [lo] recibiste, ¿por qué te jactas como si no [lo] hubieras recibido?
(Romanos 12:3) Pues por la bondad inmerecida que se me ha dado digo a cada uno que está allí entre ustedes que no piense más de sí mismo de lo que sea necesario pensar; sino que piense de tal modo que tenga juicio sano, cada uno según le haya distribuido Dios una medida de fe.
(Proverbios 3:11, 12) La disciplina de Jehová, oh hijo mío, no rechaces; y no aborrezcas su censura, 12 porque Jehová censura al que ama, aun como lo hace un padre a un hijo en quien se complace.
(1 Pedro 5:6, 7) Humíllense, por lo tanto, bajo la poderosa mano de Dios, para que él los ensalce al tiempo debido; 7 a la vez que echan sobre él toda su inquietud, porque él se interesa por ustedes.
[TCM3]: Control del Pensamiento
3.4. Doctrina Total
Se puede defender que está científicamente probada.
Así pues, el miembro no tiene por qué buscar respuestas afuera, ni tampoco tiene nada que aportar a la misma. Su actitud hacia ella ha de ser de sumisión, al igual que con sus superiores.
[TCM2]: Control de la Actividad/Comportamiento
2.8. Sistema de premios y castigos
La actividad es constantemente evaluada. Se pasa del premio al castigo sin solución de continuidad. Con ello se genera un estado de indefensión emocional que empuja al miembro a someterse a los dirigentes.
(Judas 22, 23) También, continúen mostrando misericordia a algunos que tienen dudas; 23 sálven[los], arrebatándo[los] del fuego. Pero continúen mostrando misericordia a otros, haciéndolo con temor, mientras odian hasta la prenda de vestir interior que ha sido manchada por la carne.

12-14. a) ¿Cómo reaccionan algunas personas al recibir la disciplina de Jehová? b) ¿Cómo ayudó la Biblia a un hermano a cambiar de actitud, y cuáles fueron los resultados?

12 Por desgracia, algunas personas se sienten tan heridas al recibir la disciplina de Jehová que se alejan de él y de la congregación[11] (Heb. 3:12, 13). ¿Se puede ayudar a estas personas? Para responder esta pregunta, veamos ahora el ejemplo de Graham[TCM3]. Él fue expulsado, con el tiempo fue readmitido y más tarde se hizo inactivo. Unos años después, le dijo a un anciano que se había hecho su amigo que quería estudiar la Biblia con él.

13 El anciano recuerda: “El problema de Graham era el orgullo. Criticaba a los ancianos que habían decidido que debía ser expulsado. Así que dedicamos algunas sesiones de estudio a analizar lo que la Biblia dice del orgullo y sus efectos. Graham comenzó a verse a sí mismo con claridad en el espejo de las Escrituras, y no le gustó lo que vio. El resultado fue sorprendente. Reconoció que el orgullo era como una “viga” que lo había cegado y que su actitud crítica era el verdadero problema. Entonces comenzó a mejorar rápidamente. Empezó a asistir a las reuniones de forma regular, a estudiar la Biblia con interés y a orar todos los días. También se hizo cargo de sus responsabilidades espirituales como cabeza de familia, lo que hizo muy felices a su esposa y a sus hijas” (Luc. 6:41, 42; Sant. 1:23-25).

14 El anciano sigue diciendo: “Un día, Graham me dijo algo que me conmovió: ‘Hace muchos años que conozco la verdad y hasta he sido precursor. Pero esta es la primera vez que puedo decir de verdad que amo a Jehová’. En poco tiempo, le pidieron que ayudara con los micrófonos en las reuniones, y él valoró mucho este privilegio[12]. Su ejemplo me enseñó que, cuando una persona se humilla ante Jehová y acepta su disciplina, recibe muchas bendiciones[TCM3]”.
Comentario Personal [11]: La expulsión deja heridas tan GRANDES en las personas que muchos NUNCA regresan… incluso algunos han llegado al SUICIDIO…
(Vídeo. Duración: 02 Minutos, 24 Segundos…)

(Hebreos 3:12, 13) Cuidado, hermanos, por temor de que alguna vez se desarrolle en alguno de ustedes un corazón inicuo y falto de fe al alejarse del Dios vivo; 13 pero sigan exhortándose los unos a los otros cada día, mientras pueda llamársele “Hoy”, por temor de que alguno de ustedes se deje endurecer por el poder engañoso del pecado.
[TCM3]: Control del Pensamiento
Tienen confesionarios donde la gente “endemonia” su vida pasada y solamente alabe y practique su nueva vida y la del Grupo. […]
“Adoctrinan a los miembros para que sólo muestren los aspectos favorables de la organización. Se les enseña a suprimir cualquier sentimiento negativo que tengan sobre el Grupo, y a que siempre muestren una expresión de felicidad y alegría en su rostro” Steven Hassan
(Lucas 6:41, 42) ¿Por qué, entonces, miras la paja que está en el ojo de tu hermano, pero no observas la viga que está en tu propio ojo? 42 ¿Cómo puedes decir a tu hermano: ‘Hermano, permíteme extraer la paja que está en tu ojo’, mientras que tú mismo no miras la viga en ese ojo tuyo? ¡Hipócrita! Primero extrae la viga de tu propio ojo, y entonces verás claramente cómo extraer la paja que está en el ojo de tu hermano.
(Santiago 1:23-25) Porque si alguno es oidor de la palabra, y no hacedor, este es semejante al hombre que mira su rostro natural en un espejo. 24 Pues se mira, y allá se va e inmediatamente olvida qué clase de hombre es. 25 Pero el que mira con cuidado en la ley perfecta que pertenece a la libertad, y persiste en [ella], este, por cuanto se ha hecho, no un oidor olvidadizo, sino un hacedor de la obra, será feliz al hacer[la].
Comentario Personal [12]: ¿Tanto esfuerzo, estudiando la Biblia y esforzándose por cambiar su vida, para UNICAMENTE “pasar los micrófonos”?... ¿Por qué no OTRO “privilegio”?... Porque, como en toda organización PIRAMIDAL, primero hay que TRABAJAR limpiando, pasando micrófonos y atendiendo otros “privilegios” ANTES de los cargos con mayor autoridad…
[TCM3]: Control del Pensamiento
Imponen a los miembros dependencia y conformidad. Les quitan y desalientan su autonomía e individualidad.
Es una consecuencia de la Doctrina Total. El miembro no necesita pensar por su cuenta, la doctrina lo hace por él. Así pues, lo único que tiene que hacer es limitarse a resolver asuntos prácticos.

Líder: La meta del Grupo es que te enfoques. La meta personal debe ser subordinada (abandonada).

IMITEMOS A JEHOVÁ Y A JESÚS AL DAR DISCIPLINA
15. ¿Qué debemos hacer para que los demás acepten nuestra disciplina?

15 Para ser buenos maestros, primero debemos dejarnos enseñar (1 Tim. 4:15, 16). De forma parecida, si Jehová lo usa a usted para disciplinar a otras personas, debe ser humilde y dejar que Jehová lo guíe. Si los demás ven que usted es humilde, lo respetarán y les será más fácil aceptar que los aconseje[TCM3]. Veamos el ejemplo que nos puso Jesús.
(1 Timoteo 4:15, 16) Reflexiona sobre estas cosas; hállate intensamente ocupado en ellas, para que tu adelantamiento sea manifiesto a todos. 16 Presta constante atención a ti mismo y a tu enseñanza. Persiste en estas cosas, pues haciendo esto te salvarás a ti mismo y también a los que te escuchan.
[TCM3]: Control del Pensamiento
Aíslan a los miembros del resto del mundo. Los hacen sentir parte de un “Grupo Elite” con una importante Misión.
“A los miembros se les hace sentir que forman parte de un Grupo Elite de la humanidad. Este sentimiento de ser especial, de participar en los actos más importantes de la historia humana como parte de una vanguardia de creyentes comprometidos, es el fuerte vínculo emocional  que mantienen a la gente haciendo sacrificios y trabajando al máximo” Steven Hassan

16. ¿Qué podemos aprender de la forma en que Jesús enseñaba y disciplinaba?

16 Jesús obedeció a su Padre en todo, incluso cuando fue muy difícil (Mat. 26:39). Y siempre reconoció que su sabiduría y enseñanzas venían de Dios (Juan 5:19, 30). Como era humilde y obediente, fue un maestro amable y compasivo, y las personas sinceras se sentían atraídas a él (lea Lucas 4:22). Sus palabras consolaban a los que estaban desanimados y se sentían débiles como una caña quebrada o la mecha de una lámpara de aceite a punto de apagarse (Mat. 12:20). Incluso cuando sus apóstoles demostraron una actitud egoísta y ambiciosa, Jesús no perdió la paciencia. Más bien, los corrigió con amor (Mar. 9:33-37; Luc. 22:24-27).
(Mateo 26:39) Y yendo un poco más adelante, cayó sobre su rostro, orando y diciendo: “Padre mío, si es posible, pase de mí esta copa. Sin embargo, no como yo quiero, sino como tú quieres”.
(Juan 5:19) Por eso, en respuesta, Jesús pasó a decirles: “Muy verdaderamente les digo: El Hijo no puede hacer ni una sola cosa por su propia iniciativa, sino únicamente lo que ve hacer al Padre. Porque cualesquiera cosas que Aquel hace, estas cosas también las hace el Hijo de igual manera.
(Juan 5:30) No puedo hacer ni una sola cosa por mi propia iniciativa; así como oigo, juzgo; y el juicio que yo dicto es justo, porque no busco mi propia voluntad, sino la voluntad del que me envió.
(Lucas 4:22) Y todos daban testimonio favorable acerca de él y se maravillaban de las palabras llenas de gracia que procedían de su boca, y decían: “Este es hijo de José, ¿verdad?”.
(Mateo 12:20) No quebrantará ninguna caña cascada, y no extinguirá ninguna mecha de lino que humea, hasta que envíe la justicia con éxito.
(Marcos 9:33-37) Y entraron en Capernaum. Ahora bien, cuando estuvo en la casa, les hizo la pregunta: “¿Qué discutían en el camino?”. 34 Se quedaron callados, porque en el camino habían discutido entre sí sobre quién era el mayor. 35 De modo que él se sentó y llamó a los doce y les dijo: “Si alguien quiere ser el primero, tiene que ser el último de todos y ministro de todos”. 36 Y tomando a un niñito, lo puso de pie en medio de ellos y lo rodeó con los brazos y les dijo: 37 “Cualquiera que reciba a uno de tales niñitos sobre la base de mi nombre, a mí me recibe; y cualquiera que me recibe a mí, no me recibe a mí [solamente], sino [también] al que me envió”.
(Lucas 22:24-27) Sin embargo, también se suscitó entre ellos una disputa acalorada sobre quién de ellos parecía ser el mayor. 25 Pero él les dijo: “Los reyes de las naciones se enseñorean de ellas, y a los que tienen autoridad sobre ellas se les llama Benefactores. 26 Ustedes, sin embargo, no han de ser así. Antes, el que sea mayor entre ustedes hágase como el más joven, y el que actúe como principal, como el que ministra. 27 Porque, ¿cuál es mayor?: ¿el que se reclina a la mesa, o el que ministra? ¿No es el que se reclina a la mesa? Mas yo estoy en medio de ustedes como el que ministra.

17. ¿Qué deben hacer los ancianos para cuidar bien de la congregación?

17 Los ancianos deben imitar a Jesús al dar disciplina basada en la Biblia. De este modo, muestran que desean que Jehová y Jesús los guíen[TCM2]. El apóstol Pedro escribió: “Pastoreen el rebaño de Dios bajo su custodia, no como obligados, sino de buena gana; tampoco por amor a ganancia falta de honradez, sino con empeño; tampoco como enseñoreándose de los que son la herencia de Dios, sino haciéndose ejemplos del rebaño” (1 Ped. 5:2-4). Sin duda, cuando los ancianos se someten de buena gana a Jehová y a Cristo, que es cabeza de la congregación, se benefician ellos mismos y también quienes están bajo su cuidado (Is. 32:1, 2, 17, 18).
[TCM2]: Control de la Actividad/Comportamiento
2.2. Fijación continúa de metas inmediatas
Se trata de que el miembro siempre tenga algo que hacer. Esas metas funcionan como reguladoras de la actividad. De forma que impiden el cuestionamiento general de lo que se está haciendo: lo importante es la acción, no la reflexión.
En ocasiones son metas de imposible o muy difícil consecución, con lo que se crea un sentimiento de frustración e inferioridad que es utilizado por los dirigentes para culpabilizar y manejar a los miembros.
(1 Pedro 5:2-4) Pastoreen el rebaño de Dios bajo su custodia, no como obligados, sino de buena gana; tampoco por amor a ganancia falta de honradez, sino con empeño; 3 tampoco como enseñoreándose de los que son la herencia de Dios, sino haciéndose ejemplos del rebaño. 4 Y cuando el pastor principal haya sido manifestado, ustedes recibirán la inmarcesible corona de la gloria.
(Isaías 32:1, 2) ¡Mira! Un rey reinará para justicia misma; y en cuanto a príncipes, gobernarán como príncipes para derecho mismo. 2 Y cada uno tiene que resultar ser como escondite contra el viento y escondrijo contra la tempestad de lluvia, como corrientes de agua en país árido, como la sombra de un peñasco pesado en una tierra agotada.
(Isaías 32:17, 18) Y la obra de la justicia [verdadera] tiene que llegar a ser paz; y el servicio de la justicia [verdadera], quietud y seguridad hasta tiempo indefinido. 18 Y mi pueblo tiene que morar en un lugar de habitación pacífico y en residencias de plena confianza y en lugares de descanso sosegados.

18. a) ¿Qué mandato da Jehová a los padres? b) ¿Cómo ayuda Jehová a los padres para que cumplan con su responsabilidad?

18 ¿Qué podemos decir de la disciplina en la familia? Jehová manda a los cabezas de familia: “No estén irritando a sus hijos, sino sigan criándolos en la disciplina y regulación mental de Jehová” (Efes. 6:4). Esto es algo muy serio[TCM4]. Proverbios 19:18 muestra que los padres pueden hacerse responsables de la muerte de sus hijos si no los disciplinan. Jehová les pedirá cuentas a esos padres[13] (1 Sam. 3:12-14). Pero Jehová da sabiduría y fuerzas a los padres que le piden ayuda y que dejan que su Palabra y espíritu santo los guíen (lea Santiago 1:5).
(Efesios 6:4) Y ustedes, padres, no estén irritando a sus hijos, sino sigan criándolos en la disciplina y regulación mental de Jehová.
[TCM4]: Control Emocional
Inducen a la culpa y al miedo.
El miedo y la culpa son dos medios sencillos con los que los dirigentes fuerzan la sumisión de los miembros.
(Proverbios 19:18) Castiga a tu hijo mientras existe esperanza; y no levantes [el deseo de] tu alma para darle muerte.
Comentario Personal [13]: Ahora se entiende el PORQUÉ los padres OBLIGAN a los hijos a bautizarse… por el TEMOR a dar malas cuentas a “Dios”…
(1 Samuel 3:12-14) En aquel día llevaré a cabo para con Elí todo lo que he dicho respecto a su casa, desde el principio hasta el fin. 13 Y tienes que informarle que estoy juzgando su casa hasta tiempo indefinido por el error del cual él ha sabido, porque sus hijos están invocando el mal contra Dios, y él no los ha reprendido. 14 Y por eso he jurado a la casa de Elí que el error de la casa de Elí no será llevado a exención de castigo por sacrificio ni por ofrenda, hasta tiempo indefinido”.
(Santiago 1:5) Por lo tanto, si alguno de ustedes tiene deficiencia en cuanto a sabiduría, que siga pidiéndole a Dios, porque él da generosamente a todos, y sin echar en cara; y le será dada.

APRENDAMOS A VIVIR EN PAZ PARA SIEMPRE
19, 20. a) ¿Qué bendiciones recibimos cuando aceptamos la disciplina de Jehová? b) ¿Qué veremos en el siguiente artículo?

19 Cuando aceptamos la disciplina de Jehová y damos disciplina de la forma en que él y Jesús lo hacen, recibimos muchas bendiciones. Disfrutamos de paz en la familia y en la congregación. Todos nos sentimos amados, valorados y seguros, lo que es un adelanto de las bendiciones que tendremos en el futuro[14] (Sal. 72:7). La disciplina de Jehová nos prepara para vivir para siempre en paz y unidad como una familia bajo su cuidado (lea Isaías 11:9). Si tenemos esto en cuenta, podremos ver la disciplina de Jehová como lo que realmente es: una hermosa prueba de su amor[TCM4].

20 En el siguiente artículo, aprenderemos más detalles sobre la disciplina en la familia y en la congregación. También veremos cómo podemos disciplinarnos a nosotros mismos y cómo evitar algo que es más doloroso que cualquier disciplina que podamos recibir.
Comentario Personal [14]: Si el ambiente en las congregaciones de HOY son el reflejo del MILENIO, entonces, NO me gustaría vivir allí… porque se demuestra que la Gobernación de Jesús es un FRACASO…
(Salmo 72:7) En sus días el justo brotará, y la abundancia de paz hasta que la luna ya no sea.
(Isaías 11:9) No harán ningún daño ni causarán ninguna ruina en toda mi santa montaña; porque la tierra ciertamente estará llena del conocimiento de Jehová como las aguas cubren el mismísimo mar.
[TCM4]: Control Emocional
4.2. Redefinición de los sentimientos
En especial del sentimiento de felicidad, que deja de ser un valor en sí mismo para convertirse en el subproducto de la obediencia, del desprendimiento o de la misma desgracia del sujeto: ¡Eres feliz porque eres desgraciado!
CONCLUSIONES: El estudio se enfocó principalmente en DEMOSTRAR que la “expulsión” ES bíblica, amorosa y necesaria… cuando en realidad NO lo es… Algo TERRIBLE es que a los jovencitos los INSTAN a bautizarse, pero les dejan MUY en claro que, si cometen algún “pecado”, serán EXPULSADOS… y tendrán que ACEPTARLO, porque es una disciplina AMOROSA de DIOS… Manipulación muy grave… Como es habitual, usaron muchas Técnicas de Control Mental

Gracias por leer.

Metamorfosis









2 comentarios:

  1. Muy buen analisis, veo mas puntos pertinentes que agregare mas adelante , gracias metamorfosis, ando en otro dispositivo por eso aparesco como anonimo, buen fin de semana, un abraso.

    Atte. Neo

    ResponderEliminar
  2. Gracias Neo... puntual como siempre...

    ResponderEliminar