sábado, 19 de mayo de 2018

Estudio de La Atalaya para el 20 de mayo 2018

Saludos a todos:


Estudio de La Atalaya píldora azul:
Respuestas sugeridas:
(Vídeo. Duración: 32 Minutos, 54 Segundos...)


Reunión:
(Vídeo. Duración: 01 Hora, 42 Minutos, 48 Segundos...)

Pero si consideras que lo que te ha prometido por AÑOS la Organización NO se ha cumplido... quizás quieras analizar la siguiente parte, que es El Estudio de La Atalaya píldora roja, que encontrarás a continuación...


Bienvenido...
Recuerde que un Grupo/Liderazgo seguro no será la única fuente de conocimiento y aprendizaje que excluya a los demás, sino que valorará el diálogo y el libre intercambio de ideas.

Gracias a Unknown por su comentario en el Estudio anterior, a Andres Guardado y Anónimo por sus comentarios en entradas pasadas... una disculpa por agradecer fuera de tiempo...

Gracias también a los que han comentado en el Foro en Español...

Nota:
Copyright Disclaimer Under Section 107 of the Copyright Act 1976, allowance is made for "Fair Use" for purposes such as criticism, comment, news reporting, teaching, scholarship, and research. Fair Use is a use permitted.
"Fair Use" guidelines: www.copyright.gov/fls/fl102.html

Descargo de responsabilidad de Derechos de Autor de conformidad con la Sección 107 de la Copyright Act 1976, se otorga una asignación por "Uso Justo" para fines tales como crítica, comentarios, informes de noticias, enseñanza, becas e investigación. El Uso Justo es un uso permitido.
Directrices de "Uso Justo": www.copyright.gov/fls/fl102.html


Estudio de La Atalaya píldora roja:
(La misma información que vera a continuación pero sin las “Actualizaciones”…)

Contiene la siguiente información:
Párrafos y textos bíblicos citados.
Enseñanza/sugerencia correcta (En ocasiones una enseñanza correcta puede ser usada o interpretada INCORRECTAMENTE, convirtiéndose así en la base para otras enseñanzas incorrectas o en Técnicas de Control Mental…).
Técnica de Control Mental[#] (Para más información, vea la entrada “Sectas (Siete Páginas) (Pendiente la actualización)”. Patrón de Adoctrinamiento[PA#].

Si desea comentar:
Puede hacerlo en el Foro en Español
No olvide hacerlo sin obscenidades y con tolerancia.

Puede también aportar sus propios "descubrimientos" y más información sobre el mismo tema; como vídeos, enlaces a foros, blogs, etc. Sugiero colocar el enlace específico al tema, y NO únicamente la dirección... 


Cambios (27-abril-2018):
- Índice del Estudio de la Biblia a la derecha. 
Lea su Biblia diariamente.
Medite, analice todo lo expuesto, elimine lo que considere no acertado, adjunte sus conocimientos y finalice con sus conclusiones. [Hechos 17:11; 2 Corintios 3:17]
Por qué es tan importante que seamos hospitalarios
“Sean hospitalarios unos para con otros sin rezongar” (1 PED. 4:9).
CANCIONES: 100, 87 [Técnica de Control Mental[TCM]3]: Control Emocional
Inducen estados de trance y autohipnosis (practicando rituales que detengan el pensamiento) y actos repetitivos como bailar, dar vueltas, cantar […]
¿QUÉ RESPONDERÍA?
¿Qué opina de la necesidad de ser hospitalarios en la congregación?

¿Qué oportunidades tenemos de mostrar hospitalidad?

¿Cómo podemos vencer los obstáculos que nos impiden mostrar hospitalidad?

1. ¿A qué se enfrentaban los cristianos del siglo primero?

ENTRE los años 62 y 64, el apóstol Pedro les escribió “a los residentes temporales esparcidos por el Ponto, Galacia, Capadocia, Asia y Bitinia” (1 Ped. 1:1). Aquellos hermanos procedían de lugares muy diversos. Necesitaban ánimo y dirección porque se enfrentaban a lo que Pedro llamó un “incendio”, es decir, la persecución. Además, vivían en una época muy peligrosa. El apóstol escribió: “El fin de todas las cosas se ha acercado”. Así es, el violento final del sistema judío llegaría menos de diez años después[01]. ¿Qué ayudaría a los cristianos en esos tiempos tan difíciles? (1 Ped. 4:4, 7, 12).
(1 Pedro 1:1) Pedro, apóstol de Jesucristo, a los residentes temporales esparcidos por el Ponto, Galacia, Capadocia, Asia y Bitinia, a los escogidos
Comentario Personal [01]: Un periodo de 10 AÑOS es muy RAZONABLE… pero la JW.org lleva MÁS de 100 AÑOS (y contando)… y NO ha llegado el ansiado “Fin” de este sistema…
(1 Pedro 4:4) Porque no continúan corriendo con ellos en este derrotero al mismo bajo sumidero de disolución, ellos están perplejos y siguen hablando injuriosamente de ustedes.
(1 Pedro 4:7) Pero el fin de todas las cosas se ha acercado. Sean de juicio sano, por lo tanto, y sean vigilantes en cuanto a oraciones.
(1 Pedro 4:12) Amados, no estén perplejos a causa del incendio entre ustedes, que les está sucediendo para prueba, como si algo extraño les sobreviniera.

2, 3. ¿Por qué les aconsejó Pedro a los cristianos que fueran hospitalarios? (Vea el dibujo del principio).

2 Entre otras cosas, Pedro les aconsejó a los cristianos: “Sean hospitalarios unos para con otros” (1 Ped. 4:9). En griego[TCM5], la expresión ser hospitalario significa literalmente “mostrar afecto o bondad a los desconocidos”. Pero fijémonos en que el apóstol les dijo que mostraran hospitalidadunos para con otros”, es decir, a aquellos que ya conocían y con los que tenían relación[02]. ¿Cómo les beneficiaría seguir este consejo?

 3 Los ayudaría a estar más unidos. Pensemos en nuestro propio caso. Cuando un hermano nos invitó a su casa, ¿verdad que nos quedaron bonitos recuerdos? Y, cuando nosotros invitamos a un hermano, ¿verdad que nuestra amistad se fortaleció? Ser hospitalarios nos permite conocer mejor a nuestros hermanos. En tiempos de Pedro, según empeoraban las condiciones, era cada vez más necesario que los cristianos estuvieran unidos. Lo mismo nos ocurre a nosotros en estos “últimos días”[TCM5] (2 Tim. 3:1).
(1 Pedro 4:9) Sean hospitalarios unos para con otros sin rezongar.
[TCM5]: Control de la Información
No mencionan cual es la palabra griega…
Comentario Personal [02]: Al mencionar que hay que ser hospitalarios (cuya palabra griega es φιλόξενος filóxenos de G5384 y G3581; que quiere a sus huéspedes, i.e. hospitalario: hospedador, hospedar.) con OTROS “hermanos” y la ilustración, los deja muy MAL… Observe que los cristianos JUDIOS usaban BARBA… y los cristianos GRIEGOS no… ¿Por qué?... Muy simple, porque lo importante NO es lo externo sino el CORAZÓN… Lo MISMO debería ser hoy en día dentro de la JW.org. Si los cristianos antiguos eran TOLERANTES con aspectos como el uso de la barba, HOY debería ser lo mismo… pero como la Organización necesitan tener el CONTROL sobre los miembros, la tolerancia NO existe…
[TCM5]: Control de la Información
Usan la decepción al presentar sus argumentos. Puede ser a la vida, la economía, la familia, etc. […] Dejan fuera información importante o muestran información distorsionada. […]
(2 Timoteo 3:1) Mas sabe esto, que en los últimos días se presentarán tiempos críticos, difíciles de manejar.

4. ¿Qué preguntas vamos a responder en este artículo?

4 ¿Qué oportunidades tenemos de ser hospitalarios “unos para con otros”? ¿Cómo podemos vencer los obstáculos que nos impiden mostrar hospitalidad? Y ¿qué nos ayudará a ser buenos invitados?

OPORTUNIDADES DE SER HOSPITALARIOS
5. ¿Cómo podemos mostrar hospitalidad en las reuniones?

5 Cuando estamos en las reuniones. Jehová y su organización nos invitan a las reuniones[TCM2]. Y nosotros queremos que todos los que asisten al Salón del Reino se sientan bien (Rom. 15:7). Esto es importante sobre todo cuando alguien viene por primera vez. Jehová también lo ha invitado a él, así que debemos hacer que se sienta cómodo, no importa su aspecto o su forma de vestir[TCM1][03] (Sant. 2:1-4). Si vemos que ningún hermano lo está atendiendo, ¿podríamos invitarlo a sentarse junto a nosotros? Seguro que agradecerá que lo ayudemos a seguir el programa y a buscar los textos bíblicos[04]. Esta sería una buena manera de obedecer este consejo: “Sigan la senda de la hospitalidad” (Rom. 12:13).
[TCM2]: Control de la Actividad/Comportamiento
Convocan a menudo para reuniones que no debe perder por nada del mundo.
(Romanos 15:7) Por lo tanto, recíbanse con gusto unos a otros, así como el Cristo también nos recibió con gusto a nosotros, con gloria a Dios en mira.
[TCM1]: Control del Entorno
Cuando el Grupo se reúne, empiezan con un “bombardeo de amor”, rodeando a los nuevos de “amor incondicional” y atención. La familia de la secta/culto debe actuar amistosa e interesada. A los nuevos los separan entre sí, rodeándolos de verdaderos creyentes felices para que, cuando duden, hagan lo que los demás hacen y crean que eso es “normal”.
Comentario Personal [03]: Sí… al PRINCIPIO muy TOLERANTES e INTERESADOS con los nuevos… pero una vez que inician a reunirse con REGULARIDAD, le EXIGIRÁN cortarse el cabello y la barba, usar traje y corbata, abandonar a antiguos amigos y familiares… DONAR para la “Obra”… es decir, empiezan las exigencias…
(Santiago 2:1-4) Hermanos míos, ustedes no tienen la fe de nuestro Señor Jesucristo, nuestra gloria, con actos de favoritismo, ¿verdad? 2 Pues, si entra en una reunión de ustedes un varón con anillos de oro en los dedos y con ropa espléndida, pero entra también un pobre con ropa sucia, 3 pero ustedes miran con favor al que lleva la ropa espléndida y dicen: “Tú toma este asiento aquí en un lugar excelente”, y dicen al pobre: “Tú quédate de pie”, o: “Toma tú ese asiento allá debajo de mi escabel”, 4 tienen distinción de clases entre sí y han llegado a ser jueces que dictan fallos inicuos, ¿no es verdad?
Comentario Personal [04]: Las personas agradecen las ayudas espirituales… pero TAMBIÉN las ayudas MATERIALES… como el alimento y la ropa…
(Vídeo. Duración: 05 Minutos, 25 Segundos…)

“Porque me dio hambre, y ustedes me dieron de comer; me dio sed, y me dieron de beber. Fui extraño, y me recibieron hospitalariamente; desnudo estuve, y me vistieron. Enfermé, y me cuidaron. Estuve en prisión, y vinieron a mí’.”―Jesús (Mateo 25:35, 36)
(Romanos 12:13) Compartan con los santos según las necesidades de estos. Sigan la senda de la hospitalidad.

6. ¿A quiénes principalmente debemos invitar a nuestra casa?

6 Cuando invitamos a alguien a comer o a tomar algo. En tiempos bíblicos, era frecuente que alguien invitara a comer en su casa a otras personas para indicarles que deseaba estar en paz con ellas y ser su amigo (Gén. 18:1-8; Juec. 13:15; Luc. 24:28-30). En nuestro caso, ¿a quiénes principalmente debemos invitar? A los hermanos de nuestra congregación. Ellos forman parte de nuestra vida diaria. Necesitamos tener amigos leales y llevarnos bien con todos ellos, porque cuando lleguen tiempos difíciles dependeremos unos de otros[05]. Es interesante que, en el 2011, el Cuerpo Gobernante adelantó la hora de inicio del Estudio de La Atalaya de la familia Betel de Estados Unidos de las 6:45 a las 6:15 de la tarde. ¿Por qué? Según indicó el anuncio, porque así habría más betelitas dispuestos a pasar tiempo después de esta reunión con otros miembros de la familia Betel. Otras sucursales hicieron lo mismo. Gracias a esto, las familias Betel están más unidas[06].
(Génesis 18:1-8) Después Jehová se le apareció entre los árboles grandes de Mamré, mientras él estaba sentado a la entrada de su tienda como al calor del día. 2 Cuando él alzó los ojos, entonces miró y allí estaban tres hombres de pie a alguna distancia de él. Cuando alcanzó a verlos, echó a correr a su encuentro desde la entrada de la tienda y procedió a inclinarse a tierra. 3 Entonces dijo: “Ah, Jehová, si he hallado favor a tus ojos, sírvete no pasar de largo a tu siervo. 4 Que se traiga un poco de agua, por favor, y se les tiene que lavar los pies. Entonces recuéstense debajo del árbol. 5 Y permítaseme traer un pedazo de pan, y refresquen sus corazones. Después de eso pueden pasar adelante, porque por eso han pasado por este camino a donde su siervo”. A lo cual dijeron: “Está bien. Puedes hacer tal como has hablado”. 6 De modo que Abrahán fue apresurándose a la tienda a donde Sara y dijo: “¡Apresúrate! Toma tres medidas de sea de flor de harina, amásala y haz tortas redondas”. 7 Luego Abrahán corrió a la vacada y procedió a tomar un toro joven, tierno y bueno, y a darlo al servidor, y este fue apresurándose a aderezarlo. 8 Tomó entonces mantequilla y leche y el toro joven que había aderezado y lo puso delante de ellos. Entonces él mismo se quedó de pie al lado de ellos debajo del árbol mientras ellos comían.
(Jueces 13:15) Manóah ahora dijo al ángel de Jehová: “Permítenos, por favor, detenerte y aderezar un cabrito de las cabras delante de ti”.
(Lucas 24:28-30) Por fin se acercaron a la aldea adonde iban, y él hizo como que iba más lejos. 29 Pero ellos fueron muy insistentes con él, y dijeron: “Quédate con nosotros, porque casi anochece y el día ya ha declinado”. Ante aquello, él entró a quedarse con ellos. 30 Y estando reclinado con ellos a la mesa, tomó el pan, lo bendijo, lo partió y empezó a dárselo.
Comentario Personal [05]: La frase está bien hecha y parece ser muy razonable… pero en la realidad, si algún HERMANO decide ABANDONAR a la JW.org, ese día aquella LEALTAD se PIERDE…
Comentario Personal [06]: Los Hogares Betel tienen MUCHOS problemas… Se ha intentado MEJORAR, pero la realidad es que muchos ABANDONAN la Organización por lo que VIVIERON allí…
(Vídeo: Duración: 06 Minutos, 16 Segundos...)


7, 8. ¿Cómo podemos ser hospitalarios con los hermanos que vienen a presentar discursos en nuestro Salón del Reino?

7 Cuando vienen a discursar a nuestro Salón del Reino hermanos de otras congregaciones, el superintendente de circuito y, en ocasiones, representantes de la sucursal, tenemos la oportunidad de ser hospitalarios[07] (lea 3 Juan 5-8). Una manera sería invitándolos a comer o a tomar algo. ¿Por qué no lo hacemos la próxima vez?[08]

8 Una hermana de Estados Unidos recuerda[TCM3]: “A lo largo de los años, mi esposo y yo hemos invitado a nuestra casa a muchos oradores y sus esposas. Siempre la hemos pasado muy bien, nos hemos divertido y, sobre todo, nos hemos fortalecido en sentido espiritual. Nunca nos hemos arrepentido de ser hospitalarios”.
Comentario Personal [07]: Entre MÁS alto sea el “privilegio”, más hospitalidad se RECIBE…
(3 Juan 5-8) Amado, estás haciendo trabajo fiel en cualquier cosa que haces para los hermanos —y hasta siendo extraños— 6 que han dado testimonio de tu amor delante de la congregación. A estos tendrás la bondad de poner en camino de una manera digna de Dios. 7 Pues fue a favor del nombre [de él] que salieron, sin tomar nada de la gente de las naciones. 8 Nosotros, por lo tanto, estamos obligados a recibir hospitalariamente a tales personas, para que lleguemos a ser colaboradores en la verdad.
Comentario Personal [08]: Los miembros NO ven a sus “hermanos” como verdaderos amigos… NO existe una relación entre ellos… por ello la JW.org está INSISTIENDO en “tener relación” con otros… Para el Cristiano Verdadero NO necesita que se le recuerde algo TAN BASICO… El Cristiano Verdadero lo ENTIENDE y lo HACE…
[TCM3]: Control del Pensamiento
Tienen confesionarios donde la gente “endemonia” su vida pasada y solamente alabe y practique su nueva vida y la del Grupo. […]
Adoctrinan a los miembros para que sólo muestren los aspectos favorables de la organización. Se les enseña a suprimir cualquier sentimiento negativo que tengan sobre el Grupo, y a que siempre muestren una expresión de felicidad y alegría en su rostro” Steven Hassan

9, 10. a) ¿Quiénes pueden necesitar alojamiento durante mucho tiempo? b) ¿Pueden ser hospitalarios quienes tienen una casa pequeña o humilde? Dé un ejemplo.

9 Cuando tenemos invitados durante mucho tiempo. En la antigüedad, muchas personas alojaban en su casa a visitantes de confianza (Job 31:32; Filem. 22). Hoy día, también hay necesidad de hacerlo. Por ejemplo, es frecuente que los superintendentes de circuito necesiten que las congregaciones que visitan les den alojamiento. También pueden necesitarlo los estudiantes de las escuelas teocráticas y los voluntarios de construcción[09]. Además, cuando ocurren desastres naturales, algunas familias necesitan un lugar donde quedarse hasta que se les repare su hogar. No debemos pensar que solo pueden ofrecer alojamiento quienes tienen casas grandes y cómodas. De hecho, es posible que ya lo hayan hecho muchísimas veces. ¿Podemos ofrecerlo nosotros aunque nuestra casa sea pequeña o humilde?

10 Un hermano de Corea del Sur[TCM3] recuerda con cariño las ocasiones en que alojó en su casa a estudiantes de las escuelas teocráticas. Escribe: “Al principio tenía dudas porque estábamos recién casados y vivíamos en una casa pequeña. Pero fue maravilloso alojar a los estudiantes. Pudimos ver lo felices que son los matrimonios cuando sirven unidos a Jehová y trabajan juntos para alcanzar sus metas espirituales”.
(Job 31:32) allá afuera ningún residente forastero pasaba la noche; yo mantenía abiertas mis puertas a la senda.
(Filemón 22) Pero junto con eso, también alístame alojamiento, porque espero que, por las oraciones de ustedes, yo les sea puesto en libertad.
Comentario Personal [09]: Nuevamente, quien recibe PRINCIPALMENTE la hospitalidad, son los que tienen PRIVILEGIOS… Aunque la siguiente frase es CORRECTA, NO se le da el mismo énfasis…
[TCM3]: Control del Pensamiento
Tienen confesionarios donde la gente “endemonia” su vida pasada y solamente alabe y practique su nueva vida y la del Grupo. […]

11. ¿Por qué pueden necesitar que seamos hospitalarios los hermanos que se mudan a nuestra congregación?

11 Cuando se mudan hermanos a nuestra congregación. Es posible que vengan a vivir a nuestra zona, que se muden para ayudar con la predicación o que sean precursores asignados a nuestra congregación. Al principio, a todos se les hace difícil el cambio porque tienen que adaptarse a una nueva comunidad, una nueva congregación y quizás incluso una nueva lengua o cultura. Invitarlos a comer, a tomar algo o a que nos acompañen a algún sitio permitirá que hagan amistades y se acostumbren a su nueva vida[10].
Comentario Personal [10]: Muchos que han DEJADO Betel y han sido reasignados a congregaciones, se encuentran DEPRIMIDOS y a punto de ABANDONAR su asignación… Como a la JW.org NO le conviene que sus “obreros” la ABANDONEN, ahora MANIPULA y PIDE a los miembros en este estudio que sean “hospitalarios con ellos… Un artículo de La Atalaya COMPLETO, para que los miembros con “privilegios” NO se retiren…

12. ¿Qué experiencia demuestra que para ser hospitalarios no es necesario preparar muchas cosas complicadas?

12 Para ser hospitalarios no es necesario preparar muchas cosas complicadas (lea Lucas 10:41, 42). Un hermano recuerda[TCM3] que, cuando él y su esposa empezaron a servir de misioneros, eran jóvenes y sentían mucha nostalgia. Cuenta: “Una tarde, mi esposa estaba muy triste por la nostalgia, y yo no lograba ayudarla a sentirse mejor. Entonces, hacia las 7:30, llamaron a la puerta. Era una estudiante de la Biblia que nos traía tres naranjas y quería darnos la bienvenida. La invitamos a pasar y le dimos un vaso de agua. Luego hicimos té y chocolate caliente. Nosotros aún no hablábamos suajili, y ella no hablaba nuestro idioma. Pero, a partir de ese día, empezamos a hacer amistad con los hermanos del país y fuimos más felices”.
(Lucas 10:41, 42) En contestación, el Señor le dijo: “Marta, Marta, estás inquieta y turbada en cuanto a muchas cosas. 42 Son pocas, sin embargo, las cosas que se necesitan, o solo una. Por su parte, María escogió la buena porción, y no le será quitada”.
[TCM3]: Control del Pensamiento
Tienen confesionarios donde la gente “endemonia” su vida pasada y solamente alabe y practique su nueva vida y la del Grupo. Los miembros reescriben su pasado como “terrible” aunque haya sido grandioso.

CÓMO VENCER LOS OBSTÁCULOS
13. ¿Por qué es bueno que seamos hospitalarios?

13 ¿Nos cuesta trabajo ser hospitalarios? Si es así, tal vez hayamos perdido ocasiones de disfrutar de compañía agradable y de hacer amistades que durarán para siempre. Mostrar hospitalidad es una de las mejores maneras de combatir la soledad. Entonces, ¿qué puede hacer que alguien no sea hospitalario? Veamos varios posibles obstáculos.

14. Si nos faltan tiempo y energías para invitar a los hermanos o aceptar sus invitaciones, ¿qué podemos hacer?

14 El tiempo y las energías que tenemos. Los siervos de Jehová estamos muy ocupados y por lo general tenemos muchas responsabilidades[TCM2]. Por eso, a algunos tal vez les parezca que les faltan tiempo y energías para ser hospitalarios. Si pensamos así, quizás debamos replantearnos nuestro horario[11]. ¿Podemos hacer algunos cambios a fin de disponer de tiempo y energías para invitar a los hermanos o aceptar sus invitaciones?  La Biblia dice que no olvidemos ser hospitalarios (Heb. 13:2). Sacar tiempo para estar con los hermanos no es malo; de hecho, es lo correcto. Claro, es posible que tengamos que estar dispuestos a limitar el tiempo que les dedicamos a actividades menos importantes.
[TCM2]: Control de la Actividad/Comportamiento
2.2. Fijación continúa de metas inmediatas
Se trata de que el miembro siempre tenga algo que hacer. Esas metas funcionan como reguladoras de la actividad. De forma que impiden el cuestionamiento general de lo que se está haciendo: lo importante es la acción, no la reflexión.

En ocasiones son metas de imposible o muy difícil consecución, con lo que se crea un sentimiento de frustración e inferioridad que es utilizado por los dirigentes para culpabilizar y manejar a los miembros.
Comentario Personal [11]: ¿Y si abandona TODAS las actividades impuestas por la JW.org?... Se SORPRENDERA de la cantidad de TIEMPO y ENERGÍAS que DISFRUTA desde el primer momento…
(Hebreos 13:2) No olviden la hospitalidad, porque por ella algunos, sin saberlo, hospedaron a ángeles.

15. ¿Por qué podríamos pensar que no podemos ser hospitalarios?

15 Nuestra manera de vernos. ¿Alguna vez hemos querido ser hospitalarios pero nos hemos sentido incapaces? Quizás seamos tímidos y tengamos miedo de no saber de qué hablar y de que los invitados se aburran. O puede que tengamos poco dinero y creamos que nunca podremos ofrecerles lo mismo que otros miembros de la congregación. Pero debemos recordar que nuestra casa no tiene por qué ser lujosa. Lo importante es que esté ordenada y limpia, y que hagamos sentir a gusto a los invitados.

16, 17. ¿Qué nos ayudará si nos inquieta tener invitados?

16 Si nos inquieta tener invitados, no somos los únicos. Un anciano de Gran Bretaña admite[TCM3]: “Prepararnos para recibir invitados puede causarnos cierto nerviosismo. Pero, como ocurre con todo aspecto del servicio a Jehová, los beneficios y la satisfacción son mucho mayores que la preocupación. He pasado muy buenos ratos sentado con hermanos tomando café y hablando”. Recordemos que siempre es bueno que nos interesemos por nuestros invitados (Filip. 2:4). A la mayoría de las personas les gusta hablar de su vida. Y uno de los mejores momentos para escucharlas es cuando pasamos tiempo juntos. Otro anciano escribe[TCM3]: “Tener en mi casa a hermanos de la congregación me ayuda a comprenderlos mejor y me da tiempo para descubrir cosas sobre ellos, sobre todo cómo conocieron la verdad”. Si nos interesamos por nuestros invitados, podemos estar seguros de que todos disfrutaremos de la ocasión.

17 Una precursora[TCM3] que les daba alojamiento a estudiantes de varias escuelas teocráticas reconoció: “En un primer momento, estaba preocupada porque mi casa es muy sencilla y tengo muebles usados. Pero la esposa de un instructor me tranquilizó mucho. Me dijo que, cuando ella y su esposo sirven en la obra de circuito, sus mejores semanas son las que pasan con alguien espiritual[12] que tal vez no tenga muchas cosas materiales pero que, al igual que ellos, está centrado en servir a Jehová y en llevar una vida sencilla. Esto me recordó lo que nos decía mamá cuando éramos pequeños: ‘Mejor es un plato de legumbres donde hay amor’” (Prov. 15:17). No hay motivo para estar preocupados, porque lo que de verdad importa es que les demostremos amor a nuestros invitados.
[TCM3]: Control del Pensamiento
Tienen confesionarios donde la gente “endemonia” su vida pasada y solamente alabe y practique su nueva vida y la del Grupo. […]
Comentario Personal [12]: ¿A QUIENES hay que invitar y mostrar hospitalidad?... A quienes sean ESPIRITUALES… Así que, si pensaba que después de este estudio las invitaciones entre los miembros de la congregación serían más frecuentes, NO será así… Las invitaciones seguirán estando RESERVADAS preferentemente para los que tengan algún PRIVILEGIO…
(Filipenses 2:4) no vigilando con interés personal solo sus propios asuntos, sino también con interés personal los de los demás.
[TCM3]: Control del Pensamiento
Tienen confesionarios donde la gente “endemonia” su vida pasada y solamente alabe y practique su nueva vida y la del Grupo. […]
(Proverbios 15:17) Mejor es un plato de legumbres donde hay amor que un toro cebado en pesebre y, junto con él, odio.

18, 19. ¿Cómo nos ayuda la hospitalidad a llevarnos mejor con los demás?

18 Nuestra manera de ver a los demás. ¿Hay alguien en la congregación que nos cae mal? Tal vez no queramos invitar a nuestra casa a un hermano que tenga una personalidad que nos desagrada o que nos hizo algo en el pasado que no logramos olvidar. Pero, si no hacemos nada, nuestros sentimientos hacia esa persona no cambiarán.

19 La Biblia dice que ser hospitalarios nos ayudará a llevarnos mejor con los demás, incluso con nuestros enemigos[13] (lea Proverbios 25:21, 22). Invitar a alguien hará que vayamos olvidando nuestras desavenencias y que las relaciones mejoren. Además, puede que empecemos a ver las buenas cualidades que Jehová vio en él cuando lo atrajo a la verdad (Juan 6:44). Cuando es el amor lo que nos motiva a invitar a un hermano que no lo espera, nuestra relación con él puede empezar a cambiar por completo. ¿Cómo podemos asegurarnos de que nos motiva un amor sincero? Una manera es siguiendo el consejo de Filipenses 2:3, que dice que debemos ser humildes y considerar que los demás son superiores a nosotros. En realidad, todos los hermanos son superiores a nosotros en algo, ya sea en fe, en aguante, en valentía o en otra cualidad cristiana. Si buscamos en qué nos supera un hermano, lo amaremos más y nos será más fácil mostrarle hospitalidad.
Comentario Personal [13]: Entonces DEBERÍAN de invitar TAMBIEN a los “apóstatas”, “desasociados” e “inactivos”… Pero eso NUNCA lo harán…
(Proverbios 25:21, 22) Si el que te odia tiene hambre, dale pan de comer; y si tiene sed, dale agua de beber. 22 Porque son brasas las que estás amontonando sobre su cabeza, y Jehová mismo te recompensará.
(Juan 6:44) Nadie puede venir a mí a menos que el Padre, que me envió, lo atraiga; y yo lo resucitaré en el último día.
(Filipenses 2:3) no haciendo nada movidos por espíritu de contradicción ni por egotismo, sino considerando con humildad mental que los demás son superiores a ustedes,

CÓMO SER BUENOS INVITADOS
Los anfitriones se esfuerzan por atender bien a sus invitados. (Vea el párrafo 20).

20. Si aceptamos una invitación, ¿qué debemos hacer, y por qué?

20 El salmista David le preguntó a Jehová qué cualidades deben tener aquellos a quienes considera sus invitados (Sal. 15:1). Una de ellas es cumplir con su palabra incluso cuando no les conviene[14] (Sal. 15:4). Por eso, si aceptamos una invitación, no debemos echarnos atrás por motivos sin importancia. Si lo hacemos, todo el esfuerzo que haya hecho nuestro anfitrión no servirá para nada (Mat. 5:37). Hay quienes aceptan una invitación pero luego se echan atrás para aceptar otra que les parece mejor[15]. ¿Verdad que eso no demuestra amor ni respeto? Lo que debemos hacer es aceptar la hospitalidad y agradecer de corazón lo que los hermanos nos ofrezcan (Luc. 10:7). Y, si nos resulta imposible ir por algún motivo que no podemos controlar, avisemos a nuestro anfitrión lo antes posible. Así mostraremos amor y consideración.
(Salmo 15:1) Oh Jehová, ¿quién será huésped en tu tienda? ¿Quién residirá en tu santa montaña?
Comentario Personal [14]: Tomaron solamente la frase que les conviene…
(Salmo 15:1-4) Oh Jehová, ¿quién será huésped en tu tienda? ¿Quién residirá en tu santa montaña?  2 El que está andando exento de falta y practicando la justicia y hablando la verdad en su corazón.  3 No ha calumniado con su lengua. A su compañero no ha hecho nada malo, y ningún oprobio ha repetido contra su conocido íntimo.  4 A sus ojos el despreciable ciertamente es rechazado, pero honra a los que temen a Jehová. Ha jurado a lo que es malo [para sí], y no obstante no [lo] altera.
(Mateo 5:37) Simplemente signifique su palabra Sí, Sí, su No, No; porque lo que excede de esto proviene del inicuo.
Comentario Personal [15]: La frase completa debería ser así:
“Hay quienes aceptan una invitación [con algún humilde hermano de la congregación] pero luego se echan atrás para aceptar otra que les parece mejor [donde estarán el Superintendente de Circuito, Betelitas y Precursoras]”…
(Lucas 10:7) De modo que quédense en aquella casa, comiendo y bebiendo las cosas que les suministren, porque el obrero es digno de su salario. No anden transfiriéndose de casa en casa.

21. ¿Qué costumbres locales respetan los buenos invitados?

21 También es importante que respetemos las costumbres locales. En algunas culturas, no supone un problema que alguien se presente sin avisar en casa de otra persona, mientras que en otras es mejor avisar primero. En algunos lugares, los anfitriones les sirven los mejores alimentos a sus invitados, mientras que en otros no se hace diferencia entre los invitados y la familia. En ciertas zonas, los invitados llevan algo para la comida, mientras que en otras no se considera necesario. Hay sitios donde se espera que los invitados primero rechacen de manera cortés la invitación una o dos veces y luego la acepten, mientras que en otros rechazar una invitación se considera una falta de gratitud. En cualquier caso, hagamos todo lo posible para que nuestros anfitriones se alegren de habernos invitado.

22. ¿Por qué es tan importante que seamos “hospitalarios unos para con otros”?

22 Hoy son más ciertas que nunca estas palabras de Pedro: “El fin de todas las cosas se ha acercado” (1 Ped. 4:7). Nos enfrentamos a la mayor tribulación de la historia[TCM4]. A medida que la situación empeore, será cada vez más necesario que nos tengamos un profundo amor. Es vital que sigamos el consejo de Pedro de ser “hospitalarios unos para con otros” (1 Ped. 4:9). En efecto, la hospitalidad es y siempre será una parte necesaria y muy agradable de nuestra vida.
(1 Pedro 4:7) Pero el fin de todas las cosas se ha acercado. Sean de juicio sano, por lo tanto, y sean vigilantes en cuanto a oraciones.
[TCM4]: Control Emocional
Inducen a la culpa y al miedo.
El miedo y la culpa son dos medios sencillos con los que los dirigentes fuerzan la sumisión de los miembros.
(1 Pedro 4:9) Sean hospitalarios unos para con otros sin rezongar.
CONCLUSIONES: El estudio mostró algunos buenos consejos… pero la realidad es que fue dirigido a mostrar hospitalidad va los que tienen algún PRIVILEGIO de Servicio… excluyendo realmente a los hermanos de las congregaciones y a los necesitados… Usaron, como es habitual, Técnicas de Control Mental

Gracias por leer.

Metamorfosis






13 comentarios:

  1. Es cierto que debemos ser hospitalarios, pero centraron eso para con los de adentro, solo mencionaron ser hospitalario para con los de afuera cuando van a las reuniones,no hablaron de serlo para con los parientes, amigos o compañeros de otra indole, esta claro que manejan las escrituras a su antojo.
    Y además el párrafo 12 al final es ridiculo, Y fueron felices .....
    El párrafo 6 tambien es una estupides con eso que implementaron en Betel, con media hora se conocen mas supuestamente, pero no tiene nada que ver con la hospitalidad. En fin, es como siempre un estudio tendenciosos a mantener controlados a los testigos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los betelitas son como una élite a imitar, pero tuve 2 primos y 2 amigos muy cercanos sirviendo allí y me comentaron q era un tormento. Viven en una burbuja, obviamente con todas sus necesidades cubiertas pero cuando salen no saben como enfrentar al mundo real.

      Eliminar
    2. Gracias Jesús Veraz y Davidking por sus comentarios...

      Eliminar
    3. Cierto reintegrarse cuesta trabajo después de años de estar dentro, te olvida de muchas cosas que tienes que volver a aprender o si entraste muy chico no tuviste oportunidad de aprender

      Eliminar
  2. https://estudioverdaderodelabiblia.blogspot.cl/

    Amigos, ya que deseamos escudriñar las Escrituras, les dejo este enlace para compartir investigaciones y descubrimientos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Aleph...

      Una disculpa por NO leerte últimamente... Espero saludarte en tus proyectos dentro de poco...

      Saludos...

      Eliminar
  3. No sé si pasa lo mismo en sus congregaciones, pero en las que yo he estado (en total 5) desde que tengo 15 años hay una total falta de amor fraternal y compañerismo verdadero. La mayoria solo te saluda con un "hola que tal" y te da la mano friamente siguiendo su camino, sin importarle realmente tu respuesta. Luego que acaba la reunion se conversa con 2 o 3 personas muy superficialmente, como para cumplir y listo. Algo que he notado muy comun en las congregaciones es que jamas se habla del tema que se trató, de como aplicarlo, etc.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Davidking:

      NO es casualidad lo que haz vivido... también he notado lo MISMO...

      Esto es debido a que las REUNIONES que celebra la JW.org en sus Salones del Reino dista mucho de ser las Reuniones del SIGLO I... por ello tan PÉSIMOS "frutos"...

      Pienso abordar el tema más adelante...

      Gracias por tu comentario...

      Eliminar
  4. El enfasis que ahora se le da al asunto de la hospitalidad , con más detalle que lo acostumbrado, puede deberse que o ha disminuido la interrelación entre los miembros de las congregaciones o necesitan aumentar la dosis de de dependencia social y así evitar que busquen amistades fuera del grupo evitar a toda costa que se inicien vínculos sociales con los no testigos.

    Uno de sus bastiones más importantes precisamente es el love bombing, es la sangre de wate culto como lo es en la mayoria de las sectas , por eso la asamblea tambien repite conceptos de compañerismo y hospitalidad, la relación con el circulo social ha mantenido a muchos dentro de la secta a pesar de haber despertado, romper el círculo social es una de las armas más fuertes de la secta para retener a su miembros

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Neo... La hospitalidad DENTRO de la JW.org dista mucho de ser VERDADERA...

      Más bien, como lo señalas, la aparente hospitalidad y amor es para que los miembros nuevos "se enganchen"... y los antiguos NO piensen en abandonar...

      Eliminar
  5. Si leí puntualmente el estudio aunque ya llegue algo tarde a comentar, salidos a todos y bien fin y ya esperando el análisis de está semana, in saludo metamorfosos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Neo por tus comentarios... y por no perderte el análisis...

      Un cordial saludo...

      Eliminar
  6. Es así Neo. La Organización percibe que muchos testigos están empezando a convivir con familiares y amigos fuera de la misma. Por eso este estudio para persuadir a los feligreses a convivir entre ellos. Porque con tantos problemas en las congregaciones están cada vez más distanciados.

    ResponderEliminar