sábado, 28 de abril de 2018

Estudio de La Atalaya para el 29 de abril 2018

Saludos a todos:


Estudio de La Atalaya píldora azul:
Respuestas sugeridas:
(Vídeo. Duración: 27 Minutos, 22 Segundos...)


Reunión:
(Vídeo. Duración: 01 Hora, 43 Minutos, 12 Segundos...)

Pero si te sientes, a pesar de hacer TODO lo que se "debe de hacer", deprimido, sin saber que hacer y estancado... te invito a analizar el Estudio de La Atalaya píldora roja que encontraras a continuación...

Bienvenido...
Recuerde que un Grupo/Liderazgo seguro fomentará el pensamiento crítico, la autonomía individual y los sentimientos de autoestima.

Gracias a Jesús Veraz por su comentario en el Estudio anterior... y a quienes comentaron en el Foro en Español...

Se han realizado CAMBIOS a partir de este Estudio... pueden leer más en la entrada anterior "Cumplimos Cinco años"...

Actualización: Nueva entrada en el proyecto "Secta"...

Estudio de La Atalaya píldora roja:
(La misma información que vera a continuación pero sin las “Actualizaciones”…)

Contiene la siguiente información:
Párrafos y textos bíblicos citados.
Enseñanza/sugerencia correcta (En ocasiones una enseñanza correcta puede ser usada o interpretada INCORRECTAMENTE, convirtiéndose así en la base para otras enseñanzas incorrectas o en Técnicas de Control Mental…).
Técnica de Control Mental[#] (Para más información, vea la entrada “Sectas (Siete Páginas) (Pendiente la actualización)”. Patrón de Adoctrinamiento[PA#].

Si desea comentar:
Puede hacerlo en el Foro en Español
No olvide hacerlo sin obscenidades y con tolerancia.
Puede también aportar sus propios "descubrimientos" y más información sobre el mismo tema; como vídeos, enlaces a foros, blogs, etc. Sugiero colocar el enlace específico al tema, y NO únicamente la dirección... 

Cambios (31-octubre-2017):
- Índice del Estudio de la Biblia a la derecha.
Lea su Biblia diariamente.
Medite, analice todo lo expuesto, elimine lo que considere no acertado, adjunte sus conocimientos y finalice con sus conclusiones. [Hechos 17:11; 2 Corintios 3:17]
Sigamos progresando en sentido espiritual
“Sigan andando por espíritu” (GÁL. 5:16).
CANCIONES: 22, 75 [Técnica de Control Mental[TCM]3]: Control Emocional
Inducen estados de trance y autohipnosis (practicando rituales que detengan el pensamiento) y actos repetitivos como bailar, dar vueltas, cantar […]
¿SABRÍA EXPLICARLO?
¿Qué nos ayudará a examinar nuestra espiritualidad?

¿Qué tenemos que hacer para ser más espirituales?

¿Qué efecto tendrá en nuestra vida diaria tener la mente de Cristo?

1, 2. a) ¿De qué se dio cuenta un hermano? b) ¿Qué hizo para solucionar el problema?

ROBERT se bautizó cuando era adolescente, pero no se tomaba en serio la verdad. Dice[TCM4]: “Nunca hice nada malo, pero mi servicio a Jehová era algo mecánico. Parecía que estaba fuerte espiritualmente, pues iba a todas las reuniones y hacía el precursorado auxiliar varias veces al año. Pero me faltaba algo”.

2 No entendió cuál era el problema hasta que se casó. A veces, su esposa y él jugaban a hacerse preguntas sobre temas bíblicos. Ella era una mujer espiritual, y sabía las respuestas. Pero él siempre terminaba avergonzado porque casi nunca acertaba y le parecía que no sabía nada[01]. Así que pensó: “Si voy a ser el cabeza espiritual de mi esposa, tengo que hacer algo”. Y lo hizo. Cuenta: “Me puse a estudiar y a estudiar la Biblia, y las piezas empezaron a encajar”. Como resultado, llegó a entender la verdad y, más importante, a tener una amistad estrecha con Jehová.
[TCM4]: Control Emocional
Tienen confesionarios donde la gente “endemonia” su vida pasada y solamente alabe y practique su nueva vida y la del Grupo.
“Adoctrinan a los miembros para que sólo muestren los aspectos favorables de la organización. Se les enseña a suprimir cualquier sentimiento negativo que tengan sobre el Grupo, y a que siempre muestren una expresión de felicidad y alegría en su rostro”―Steven Hassan
Comentario Personal [01]: Observe que NO se menciona que la esposa tuviera CUALIDADES… sino que tenía mucho CONOCIMIENTO de las doctrinas de la JW.org… ¿Eso es REALMENTE ser una persona ESPIRITUAL?... Por otro lado, están “avergonzando” a los miembros si es que se encuentran en la MISMA situación…

3. a) ¿Qué nos enseña lo que le pasó a Robert? b) ¿Qué preguntas claves vamos a analizar?

3 Lo que le pasó a Robert nos enseña lecciones importantes. Puede que conozcamos algo de la Biblia, que vayamos a todas las reuniones y que prediquemos con la congregación. Pero esto no significa necesariamente que seamos personas espirituales. También puede que hayamos progresado algo, pero que un examen más profundo nos revele que podemos mejorar[02] (Filip. 3:16). Algo que nos ayudará a seguir progresando es analizar en este artículo tres preguntas claves. Primero, ¿qué nos ayudará a examinar nuestra espiritualidad? Segundo, ¿qué tenemos que hacer para ser más espirituales? Y, tercero, ¿qué efecto tendrá en nuestra vida diaria ser fuertes espiritualmente?
Comentario Personal [02]: En los Grupos de Alto Control es muy común EXIGIR a los miembros hacer cada vez MÁS actividades… NUNCA terminan los “compromisos”…
(Filipenses 3:16) De todos modos, hasta donde hayamos progresado, sigamos andando ordenadamente en esta misma rutina.

EXAMINEMOS NUESTRA ESPIRITUALIDAD
4. ¿Quiénes tienen que seguir el consejo de Efesios 4:23, 24?

4 Para ser siervos de Dios, tuvimos que hacer muchos cambios en la vida. Y seguimos haciéndolos después de bautizarnos. La Biblia nos dice: “Deben ser hechos nuevos en la fuerza que impulsa su mente” (Efes. 4:23, 24). En el griego bíblico, la expresión “ser hechos nuevos” indica que se trata de una acción continua. Como somos imperfectos, todos tenemos que seguir haciendo cambios[03]. Hasta los que llevan muchos años sirviendo a Jehová deben cuidar su espiritualidad (Filip. 3:12, 13).
(Efesios 4:23, 24) pero que deben ser hechos nuevos en la fuerza que impulsa su mente, 24 y deben vestirse de la nueva personalidad que fue creada conforme a la voluntad de Dios en verdadera justicia y lealtad.
Comentario Personal [03]: La frase completa debería ser: “Como somos imperfectos, todos tenemos que seguir haciendo cambios… a las Doctrinas ACTUALES…”
(Filipenses 3:12, 13) No que lo haya recibido ya, ni que ya haya sido perfeccionado, sino que prosigo para ver si también puedo asir aquello para lo cual yo también he sido asido por Cristo Jesús. 13 Hermanos, todavía no me considero como si [lo] hubiera asido; pero hay una cosa en cuanto a ello: Olvidando las cosas que quedan atrás, y extendiéndome hacia adelante a las cosas más allá,

5. ¿Qué preguntas pueden ayudarnos a examinar nuestra espiritualidad?

5 Para conservar y aumentar nuestra espiritualidad, tenemos que hacernos un examen sincero. Seamos jóvenes o mayores, todos podemos hacernos estas preguntas: “¿Noto que soy cada vez más espiritual? ¿Se va pareciendo mi personalidad más a la de Cristo? ¿Qué demuestran mi actitud y mi comportamiento en las reuniones? ¿Qué dicen mis conversaciones sobre cuáles son mis deseos?[TCM3] ¿Qué revelan sobre la clase de persona que soy mis hábitos de estudio, mi manera de vestirme y arreglarme, y mi forma de responder a los consejos? ¿Cómo reacciono ante las tentaciones? ¿He dejado atrás las cosas elementales y he llegado a ser un cristiano maduro?”[04] (Efes. 4:13). Pensar en cómo respondemos a estas preguntas nos ayudará a medir nuestro progreso espiritual[05].
[TCM3]: Control del Pensamiento
3.5. La actividad intelectual del adepto es innecesaria
Es una consecuencia de la Doctrina Total. El miembro no necesita pensar por su cuenta, la doctrina lo hace por él. Así pues, lo único que tiene que hacer es limitarse a resolver asuntos prácticos.
3.6. Simplificación del lenguaje
Siempre se está dando vueltas a los mismos temas. Por ello se genera un lenguaje propio del Grupo. Dicho lenguaje está empobrecido en la misma medida en que la experiencia de los sujetos se encuentra limitada.
Comentario Personal [04]: En esta parte del párrafo prácticamente CONTROLAN TODA la vida de los miembros: Entorno, Comportamiento, Pensamientos y Emociones… ¿Creía que la JW.org NO CONTROLA a sus miembros en estos aspectos?... Pues AHORA se da cuenta que SÍ los CONTROLAN…
(Vídeo. Duración: 18 Minutos, 57 Segundos…)
(Efesios 4:13) hasta que todos logremos alcanzar la unidad en la fe y en el conocimiento exacto del Hijo de Dios, a un hombre hecho, a la medida de estatura que pertenece a la plenitud del Cristo;
Comentario Personal [05]: En realidad, para “medir la espiritualidad” deberíamos analizar si cada vez más desplegamos el Fruto del Espíritu…

6. Para analizar nuestra espiritualidad, ¿qué más podemos necesitar?

6 Para analizar nuestra espiritualidad, puede que a veces necesitemos la ayuda de otros cristianos. El apóstol Pablo indicó que el hombre físico no se da cuenta de que sus acciones desagradan a Dios. En cambio, la persona espiritual ve las cosas igual que Dios y sabe que él rechaza el modo de vida carnal (1 Cor. 2:14-16; 3:1-3). Como los ancianos tienen la mente de Cristo, muchas veces perciben con rapidez las señales que indican que alguien no ve las cosas de forma espiritual[TCM2][06]. Si esto nos ocurriera a nosotros y los ancianos trataran de ayudarnos, ¿pondríamos en práctica sus consejos? Hacerlo indicaría que deseamos ser más espirituales[TCM3] (Ecl. 7:5, 9).
(1 Corintios 2:14-16) Pero el hombre físico no recibe las cosas del espíritu de Dios, porque para él son necedad; y no [las] puede llegar a conocer, porque se examinan espiritualmente. 15 Sin embargo, el hombre espiritual examina de hecho todas las cosas, pero él mismo no es examinado por ningún hombre. 16 Porque “¿quién ha llegado a conocer la mente de Jehová, para que le instruya?”. Pero nosotros sí tenemos la mente de Cristo.
(1 Corintios 3:1-3) Y así es que, hermanos, no pude hablarles como a hombres espirituales, sino como a carnales, como a pequeñuelos en Cristo. 2 Los alimenté con leche, no con algo de comer, porque todavía no estaban bastante fuertes. De hecho, tampoco están bastante fuertes ahora, 3 porque ustedes todavía son carnales. Porque mientras haya entre ustedes celos y contiendas, ¿no son ustedes carnales, y no están andando como andan los hombres?
[TCM2]: Control de la Actividad/Comportamiento
2.6. Director espiritual
A cada nuevo miembro del Grupo se le asigna un “director espiritual”. No siempre se le da ese nombre, pero sus funciones sí son las mismas: Adoctrinar y guiar los pasos del novato.
[…]
- Se cierra la red sobre el “director espiritual”. Este es un miembro más antiguo, al que se “premia” con tal posición: Como se ve obligado a adoctrinar y a hacer de policía, su grado de compromiso en el grupo aumenta.
Comentario Personal [06]: Así como los “Ancianos” PERCIBEN la falta de COMPROMISO de los miembros… de la misma manera PERCIBEN si “alguien” es débil y es “moldeable” para un abuso sexual… sobre todo niños… Y como hay que OBEDECER a estos “encargados ESPIRITUALES” que están para “AYUDAR”, los abusos suceden… y SIN testigos que vieron lo ocurrido…
[TCM3]: Control del Pensamiento
El Líder (Líderes) dice a los miembros que al obedecerlos a ellos NUNCA se equivocan.
(Eclesiastés 7:5) Mejor es oír la reprensión de alguien sabio que ser el hombre que oye la canción de los estúpidos.
(Eclesiastés 7:9) No te des prisa en tu espíritu a sentirte ofendido, porque el ofenderse es lo que descansa en el seno de los estúpidos.

CÓMO FORTALECER NUESTRA ESPIRITUALIDAD
7. ¿Cómo sabemos que no basta con tener conocimiento de la Biblia para ser espirituales?

7 Hay que recordar que no basta con tener conocimiento de la Biblia para ser espirituales[07]. El rey Salomón sabía mucho sobre Jehová. Incluso algunas de las cosas que dijo llegaron a formar parte de la Biblia. Pero al final le falló a Jehová[08] (1 Rey. 4:29, 30; 11:4-6). Por tanto, además de tener conocimiento bíblico, necesitamos seguir progresando en sentido espiritual (Col. 2:6, 7). ¿Cómo lo logramos?
Comentario Personal [07]: La Biblia, en realidad, NO dice en Juan 17:3 que para heredar la “vida eterna” hay que “adquirir CONOCIMIENTO”… en realidad dice que hay que “CONOCER a Dios”… por ello, en la nueva Biblia Gris lo han CAMBIADO…
Comentario Personal [08]: Salomón SÍ le falló a Dios… ya que NO existía una “organización” a quien darle explicaciones…
(1 Reyes 4:29, 30) Y Dios continuó dando a Salomón sabiduría y entendimiento en medida sumamente grande, y una anchura de corazón, como la arena que está sobre la orilla del mar. 30 Y la sabiduría de Salomón era más vasta que la sabiduría de todos los orientales y que toda la sabiduría de Egipto.
(1 Reyes 11:4-6) Y al tiempo en que envejeció Salomón aconteció que sus esposas mismas habían inclinado el corazón de él a seguir a otros dioses; y su corazón no resultó completo para con Jehová su Dios como el corazón de David su padre. 5 Y Salomón empezó a ir tras Astoret, la diosa de los sidonios, y tras Milcom, la cosa repugnante de los ammonitas. 6 Y Salomón empezó a hacer lo que era malo a los ojos de Jehová, y no siguió de lleno a Jehová como David su padre.
(Colosenses 2:6, 7) Por lo tanto, como han aceptado a Cristo Jesús el Señor, sigan andando en unión con él, 7 arraigados y siendo edificados en él y siendo estabilizados en la fe, así como se les enseñó, rebosando de [fe] en acción de gracias.

8, 9. a) ¿Qué nos ayudará a ser estables en sentido espiritual? b) ¿Cuál es nuestro objetivo al estudiar y meditar? (Vea las fotos del principio).

 8 Pablo les recalcó a los cristianos del siglo primero que tenían que esforzarse por llegar a ser maduros (Heb. 6:1). Hoy también debemos hacer lo que dijo Pablo. Para ello, es importante que estudiemos el libro Continúe en el amor de Dios. Hacerlo nos ayudará a ver cómo aplicar en nuestra vida los principios bíblicos[10]. Si ya lo hemos terminado, podemos estudiar otras publicaciones que nos ayuden a estabilizar nuestra fe[11] (Col. 1:23). Además, debemos orar y meditar en cómo poner en práctica lo que aprendemos.

9 Nuestro objetivo al estudiar y meditar tiene que ser cultivar un deseo sincero de agradar y obedecer a Jehová (Sal. 40:8; 119:97). Al mismo tiempo, aprendemos a rechazar las cosas que impiden nuestro crecimiento espiritual (Tito 2:11, 12).
(Hebreos 6:1) Por esta razón, ya que hemos dejado la doctrina primaria acerca del Cristo, pasemos adelante a la madurez, y no pongamos de nuevo un fundamento, a saber, arrepentimiento de obras muertas, y fe para con Dios,
Comentario Personal [10]: ¿No basta con la Biblia?... NO… En realidad, el libro recomendado NO ayuda a cultivar los principios o las cualidades cristianas… El libro está “PLAGADO” de Técnicas de Control Mental, que lo UNICO que logra es el ADOCTRINAMIENTO y CONTROL de los miembros… Si lo estudia, analícelo con mente crítica y se dará cuenta de ello…
Comentario Personal [11]: Por supuesto… una vez que el miembro ha leído el libro “Amor de Dios” lo ÚNICO que podrá leer serán las publicaciones de la JW.org… Vea la siguiente cita:
*** Amor de Dios cap. 9 pág. 105 párr. 16 “Huyan de la fornicación” ***
En efecto, Dios ofrece sabiduría a todos los que la desean. Pero para conseguirla, hay que orar y estudiar la Biblia y las publicaciones del esclavo fiel [Cuerpo Gobernante] […]
… De este modo, TODO lo que decida y haga el miembro estará IMPUESTO por la Organización
(Colosenses 1:23) con tal que, por supuesto, continúen en la fe, establecidos sobre el fundamento, y constantes, y no dejándose mover de la esperanza de esas buenas nuevas que ustedes oyeron, y que se han predicado en toda la creación que está bajo el cielo. De estas [buenas nuevas] yo Pablo llegué a ser ministro.
(Salmo 40:8) En hacer tu voluntad, oh Dios mío, me he deleitado, y tu ley está dentro de mis entrañas.
(Salmo 119:97) ¡Cómo amo tu ley, sí! Todo el día ella es mi interés intenso.
(Tito 2:11, 12) Porque la bondad inmerecida de Dios que trae salvación a toda clase de hombres se ha manifestado, 12 y nos instruye a repudiar la impiedad y los deseos mundanos y a vivir con buen juicio y justicia y devoción piadosa en medio de este sistema de cosas actual,

10. ¿Qué pueden hacer los jóvenes para llegar a ser espirituales?

10 Si eres joven, ¿tienes metas espirituales definidas?[TCM2] Un hermano que sirve en Betel[TCM4] tiene la costumbre de conversar en las asambleas de circuito con los jóvenes que se van a bautizar. Les pregunta qué metas espirituales tienen. Las respuestas que muchos le dan revelan que tienen claro lo que quieren hacer en el futuro en el servicio a Jehová. Algunos quieren hacerse siervos de tiempo completo o ir a algún lugar donde haya más necesidad de publicadores. Pero de vez en cuando el hermano se encuentra con jóvenes que no saben qué decirle. Eso podría deberse a que creen que no les hace falta tener metas espirituales. Por tanto, los jóvenes deberían preguntarse[12]: “¿Voy a las reuniones y a predicar porque eso es lo que quieren mis padres que haga? ¿O tengo una amistad personal con Jehová?”. Claro, todos debemos ponernos metas espirituales, seamos jóvenes o mayores. Esto nos ayudará a fortalecer nuestra espiritualidad (Ecl. 12:1, 13).
[TCM2]: Control de la Actividad/Comportamiento
2.2. Fijación continúa de metas inmediatas
Se trata de que el miembro siempre tenga algo que hacer. Esas metas funcionan como reguladoras de la actividad. De forma que impiden el cuestionamiento general de lo que se está haciendo: lo importante es la acción, no la reflexión.
En ocasiones son metas de imposible o muy difícil consecución, con lo que se crea un sentimiento de frustración e inferioridad que es utilizado por los dirigentes para culpabilizar y manejar a los miembros.
[TCM4]: Control Emocional
Tienen confesionarios donde la gente “endemonia” su vida pasada y solamente alabe y practique su nueva vida y la del Grupo.
Comentario Personal [12]: Apuntando, como siempre, hacia los vulnerables… a los jóvenes…
(Eclesiastés 12:1) Acuérdate, ahora, de tu Magnífico Creador en los días de tu mocedad, antes que procedan a venir los días calamitosos, o hayan llegado los años en que dirás: “No tengo en ellos deleite”;
(Eclesiastés 12:13) La conclusión del asunto, habiéndose oído todo, es: Teme al Dios [verdadero] y guarda sus mandamientos. Porque este es todo el [deber] del hombre.

11. a) ¿Qué debemos hacer para progresar espiritualmente? b) ¿Qué ejemplo bíblico podemos imitar?

11 Cuando hemos identificado en lo que debemos mejorar, tenemos que empezar a hacer cambios. Esto es muy importante. De hecho, es cuestión de vida o muerte[TCM4] (Rom. 8:6-8). Por supuesto, ser maduros espiritualmente no significa ser perfectos. Y Jehová nos da su espíritu para ayudarnos. Aun así, tenemos que esforzarnos. Hace algunos años, John Barr, que fue miembro del Cuerpo Gobernante, hizo algunos comentarios sobre Lucas 13:24 y señaló que muchos cristianos fracasan “porque no actúan con diligencia[TCM3][13]. Debemos ser como Jacob, que siguió luchando con un ángel hasta que este lo bendijo (Gén. 32:26-28). El estudio de la Biblia puede ser muy agradable. Pero no debemos leerla como si fuera una novela, que se ha escrito solo para entretenernos. Tenemos que profundizar para encontrar perlas espirituales que nos ayuden a progresar.
[TCM4]: Controlan las emociones
Controlan las emociones. Inducen a la culpa y al miedo.
El miedo y la culpa son dos medios sencillos con los que los dirigentes fuerzan la sumisión de los miembros.
(Romanos 8:6-8) Porque el tener la mente puesta en la carne significa muerte, pero el tener la mente puesta en el espíritu significa vida y paz; 7 porque el tener la mente puesta en la carne significa enemistad con Dios, porque esta no está sujeta a la ley de Dios, ni, de hecho, lo puede estar. 8 Por eso los que están en armonía con la carne no pueden agradar a Dios.
(Lucas 13:24) “Esfuércense vigorosamente por entrar por la puerta angosta, porque muchos, les digo, tratarán de entrar, pero no podrán,
[TCM3]: Control del Pensamiento
Es una consecuencia de la Doctrina Total. El miembro no necesita pensar por su cuenta, la doctrina lo hace por él. Así pues, lo único que tiene que hacer es limitarse a resolver asuntos prácticos.
Miembro Activo: Nuestra ideología responde a todas las preguntas de todos los problemas.
“Cuando una persona es sometida a un Proceso de Control Mental, por lo general, carece de marcos de referencia para valorar la experiencia y, por lo tanto, acepta con frecuencia los marcos de referencia que le ofrece el Grupo” Steven Hassan
Comentario Personal [13]: La JW.org se CUIDA de NO mostrar de manera DIRECTA sus preceptos… Prefiere citar las palabras de un miembro del Cuerpo Gobernante que ya está MUERTO para NO dar cuentas de sus declaraciones… SIN DUDA son un Grupo de Alto Control…
(Génesis 32:26-28) Después de eso él dijo: “Suéltame, porque ha ascendido el alba”. A lo cual dijo él: “No te voy a soltar hasta que me bendigas”. 27 De modo que le dijo: “¿Cuál es tu nombre?”, a lo cual dijo: “Jacob”. 28 Entonces él dijo: “Ya no serás llamado por nombre Jacob, sino Israel, porque has contendido con Dios y con hombres de modo que por fin prevaleciste”.

Qué podemos hacer para progresar en sentido espiritual
- Estudiemos con atención la Palabra de Dios y meditemos en ella.
- Pongamos en práctica enseguida lo que aprendemos.
- Sigamos la dirección del espíritu santo.
- Agradezcamos y aceptemos la ayuda de los demás.

12, 13. a) ¿Qué nos ayudará a tener “la misma actitud mental que tuvo Cristo Jesús”? b) ¿Cómo nos ayudan el ejemplo y el consejo de Pedro? c) ¿Qué debemos hacer para ser más espirituales? (Vea el recuadro “Qué podemos hacer para progresar en sentido espiritual”).

12 Cuando nos esforzamos por ser más espirituales, el espíritu santo nos da fuerzas para cambiar nuestra forma de pensar. Así, poco a poco llegamos a pensar más como Cristo (Rom. 15:5). Además, el espíritu nos ayuda a eliminar los deseos egoístas y a cultivar las cualidades que agradan a Dios (Gál. 5:16, 22, 23). Si nos damos cuenta de que tenemos deseos materialistas o carnales, no nos rindamos. Sigamos pidiendo espíritu santo, y Jehová nos ayudará a centrar nuestra mente en lo que es correcto[14] (Luc. 11:13). Recordemos el caso del apóstol Pedro. Hubo varias ocasiones en las que no actuó como un hombre espiritual (Mat. 16:22, 23; Luc. 22:34, 54-62; Gál. 2:11-14). Pero no se dio por vencido. Con la ayuda de Dios, poco a poco llegó a pensar como Cristo. Y nosotros también podemos hacerlo.

13 De hecho, Pedro mencionó tiempo después cualidades específicas que debemos cultivar, como autodominio, aguante y cariño fraternal (lea 2 Pedro 1:5-8). Hacer un “esfuerzo solícito” por tener estas cualidades nos ayudará a seguir creciendo espiritualmente. Sería bueno que todos los días nos preguntáramos: “¿En qué puedo trabajar hoy para ser más espiritual?”.
(Romanos 15:5) Ahora, que el Dios que suministra aguante y consuelo les conceda tener entre sí la misma actitud mental que tuvo Cristo Jesús,
(Gálatas 5:16) Pero digo: Sigan andando por espíritu y no llevarán a cabo ningún deseo carnal.
(Gálatas 5:22, 23) Por otra parte, el fruto del espíritu es: amor, gozo, paz, gran paciencia, benignidad, bondad, fe, 23 apacibilidad, autodominio. Contra tales cosas no hay ley.
Comentario Personal [14]: El consejo es bueno pero NO completo… ya que NO dice realmente cómo cultivar y desplegar las cualidades del Fruto del Espíritu…
(Lucas 11:13) Por lo tanto, si ustedes, aunque son inicuos, saben dar buenos regalos a sus hijos, ¡con cuánta más razón dará el Padre en el cielo espíritu santo a los que le piden!”.
(Mateo 16:22, 23) Con eso, Pedro lo llevó aparte y comenzó a reprenderlo, diciendo: “Sé bondadoso contigo mismo, Señor; tú absolutamente no tendrás este [destino]”. 23 Pero él, dándole la espalda, dijo a Pedro: “¡Ponte detrás de mí, Satanás! Me eres un tropiezo, porque no piensas los pensamientos de Dios, sino los de los hombres”.
(Lucas 22:34) Pero él dijo: “Te digo, Pedro: No cantará hoy el gallo hasta que tres veces hayas negado conocerme”.
(Lucas 22:54-62) Entonces lo arrestaron y se lo llevaron y lo introdujeron en la casa del sumo sacerdote; pero Pedro seguía de lejos. 55 Cuando encendieron fuego en medio del patio y se sentaron juntos, Pedro estaba sentado entre ellos. 56 Pero cierta sirvienta lo vio sentado a la brillante lumbre y lo miró detenidamente y dijo: “Este hombre también estaba con él”. 57 Pero él lo negó, diciendo: “No lo conozco, mujer”. 58 Y poco tiempo después otra persona, al verlo, dijo: “Tú también eres uno de ellos”. Pero Pedro dijo: “Hombre, no lo soy”. 59 Y después que pasó como una hora, otro se puso a insistir enérgicamente: “¡Por cierto este también estaba con él; porque, de hecho, es galileo!”. 60 Pero Pedro dijo: “Hombre, no sé lo que dices”. Y al instante, mientras él todavía estaba hablando, cantó un gallo. 61 Y el Señor se volvió y miró a Pedro, y Pedro recordó lo que el Señor había expresado cuando le dijo: “Antes que el gallo cante hoy, me repudiarás tres veces”. 62 Y salió fuera y lloró amargamente.
(Gálatas 2:11-14) Sin embargo, cuando Cefas vino a Antioquía, lo resistí cara a cara, porque se hallaba condenado. 12 Porque, antes de la llegada de ciertos hombres desde Santiago, solía comer con gente de las naciones; pero cuando estos llegaron, se puso a retirarse y a separarse, por temor a los de la clase circuncisa. 13 Los demás de los judíos también se unieron a él en hacer esta simulación, de modo que hasta Bernabé fue llevado con ellos en su simulación. 14 Mas cuando yo vi que no estaban andando rectamente conforme a la verdad de las buenas nuevas, dije a Cefas delante de todos ellos: “Si tú, aunque eres judío, vives como las naciones, y no como los judíos, ¿cómo obligas a gente de las naciones a vivir conforme a la práctica judía?”.
(2 Pedro 1:5-8) Sí; por esta misma razón, contribuyendo ustedes en respuesta todo esfuerzo solícito, suministren a su fe, virtud; a [su] virtud, conocimiento; 6 a [su] conocimiento, autodominio; a [su] autodominio, aguante; a [su] aguante, devoción piadosa; 7 a [su] devoción piadosa, cariño fraternal; a [su] cariño fraternal, amor. 8 Porque si estas cosas existen en ustedes y rebosan, impedirán que ustedes sean inactivos o infructíferos respecto al conocimiento exacto de nuestro Señor Jesucristo.

SIGAMOS LOS PRINCIPIOS BÍBLICOS EN NUESTRA VIDA DIARIA
14. ¿Qué efecto tendrá en nuestra vida ser espirituales?

14 Pensar como Cristo tendrá un efecto en nuestra manera de hablar, en nuestro comportamiento en el trabajo o en la escuela, y en las decisiones que tomemos a diario. Estas harán ver que procuramos ser seguidores de Cristo. Si somos espirituales, no permitiremos que nada dañe nuestra amistad con Jehová. Cuando tengamos tentaciones, las rechazaremos. Y, al tomar decisiones, nos haremos las siguientes preguntas: “¿Qué principios bíblicos me ayudarán a decidir lo que debo hacer? ¿Qué haría Cristo en esta situación? ¿Qué decisión agradará a Jehová?”. Tenemos que acostumbrarnos a razonar así. Veamos algunos ejemplos prácticos. En cada caso, señalaremos un principio de la Biblia que nos ayudará a tomar una buena decisión.

15, 16. Dé ejemplos de cómo nos ayuda pensar como Cristo al tomar decisiones en los siguientes casos: a) al decidir con quién casarnos; b) al escoger las amistades.

15 Al decidir con quién casarnos[TCM4][15]. El principio lo encontramos en 2 Corintios 6:14, 15 (léalo). Lo que dijo Pablo deja claro que una persona espiritual no puede estar unida a una persona física. ¿Cómo podemos seguir este principio al decidir con quién casarnos?

16 Al escoger las amistades[TCM4]. Veamos el principio que encontramos en 1 Corintios 15:33 (léalo). Las personas espirituales no se harán amigas de los que pueden poner en peligro su espiritualidad. Pensemos en cómo aplicar este principio en diferentes situaciones. Por ejemplo: “¿Cómo me ayuda a decidir cómo usar las redes sociales? ¿Qué debo hacer si un desconocido me invita a jugar por Internet?”.
[TCM4]: Control Emocional
El Grupo (secta/culto) exige NO casarse (celibato) o hacerlo con quienes ellos APRUEBAN.
Comentario Personal [15]: El casarse con alguien ADOCTRINADO ocasiona que el “despertar” y la salida sea más DIFÍCIL… incluso en algunos casos IMPOSIBLE… Cómo la JW.org ya NO quiere PERDER más miembros, enfatiza tener un “matrimonio espiritual”…
(2 Corintios 6:14, 15) No lleguen a estar unidos bajo yugo desigual con los incrédulos. Porque, ¿qué consorcio tienen la justicia y el desafuero? ¿O qué participación tiene la luz con la oscuridad? 15 Además, ¿qué armonía hay entre Cristo y Belial? ¿O qué porción tiene una persona fiel con un incrédulo?
[TCM4]: Control Emocional
Inculcan separarse de la familia, amigos y NO creyentes.
El Grupo, o más generalmente el Líder, fijan cuales han de ser las amistades del miembro. Incluso se llega a determinar cual tiene que ser la pareja, y hasta se fuerza el matrimonio con una determinada persona como obligación.
Líder: Tu familia y amigos tal vez no lo entiendan.
Miembro Activo 1: No parece que tu familia y amigos de verdad te aman si no pueden apoyar tu nueva decisión.
Miembro Activo 2: Tal vez debas alejarte de ellos. No es saludable que estés con los NO iluminados.
Miembro Activo 3: Si no puedes reclutar a tus amigos… corta con ellos.
Líder: Deja de perder tiempo con no creyentes.
(1 Corintios 15:33) No se extravíen. Las malas compañías echan a perder los hábitos útiles.

Ilustración [16]. Comentario Personal [16]: El miembro NO estudia la Biblia… pero DEBE ver el Broadcasting…
¿Nos ayudarán nuestras decisiones a crecer espiritualmente? (Vea el párrafo 17).

17-19. a) ¿Qué actividades evitaremos si somos espirituales? b) ¿Qué metas nos pondremos si somos espirituales? c) ¿Cómo nos ayuda la espiritualidad cuando tenemos un problema con alguien?

17 Actividades que impiden el progreso espiritual[TCM3]. Encontramos una importante advertencia en Hebreos 6:1 (léalo). Cuando Pablo dice aquí que debemos evitar las “obras muertas”, se refiere a actividades inútiles que no nos ayudan a ser más espirituales. Esta advertencia puede permitirnos responder muchas preguntas que pueden surgir en nuestra vida. Por ejemplo: “¿Me beneficia en algo esta actividad, o no sirve para nada? ¿Debería aceptar esta oferta de trabajo para ganar más dinero?[17] ¿Por qué no debo unirme a un grupo que trate de mejorar el mundo?[18]”.

Ilustración [19]. Comentario Personal [19]: ¿Un buen empleo?... NO… Es mejor “servir donde exista necesidad”…
¿Nos ayudarán nuestras decisiones a ponernos metas espirituales? (Vea el párrafo 18).

18 Metas espirituales[TCM2]. En el Sermón del Monte, Jesús nos dio una guía clara sobre qué metas ponernos (Mat. 6:33). La persona espiritual pone el Reino en primer lugar en la vida. Tener en cuenta este principio nos ayuda a decidir sobre cuestiones como: “¿Voy a ir o no a la universidad?[20] ¿Aceptaré cierto empleo que me han ofrecido?”.

¿Nos ayudarán nuestras decisiones a hacer las paces? (Vea el párrafo 19).

19 Desacuerdos. Algo que nos ayuda cuando tenemos un desacuerdo con otra persona es seguir el consejo que Pablo le dio a la congregación de Roma (Rom. 12:18). Los seguidores de Cristo nos esforzamos por ser “pacíficos con todos los hombres”. ¿Cómo reaccionamos cuando tenemos un problema con alguien? ¿Nos cuesta ceder, o se nos conoce por ser personas que procuran hacer las paces?[21] (Sant. 3:18).
[TCM3]: Control del Pensamiento
3. CONTROL DEL PENSAMIENTO
3.1. Manipulación de los procesos mentales
Se emplean diversas técnicas para conseguir que el miembro no tenga “malos” pensamientos. Cuando estos aparecen se interrumpe el normal proceso mental mediante:
[…]
- Terminar con la situación que produce “malos” pensamientos: Abandonar la sala, acabar la conversación, dejar de leer el libro o la revista…
(Hebreos 6:1) Por esta razón, ya que hemos dejado la doctrina primaria acerca del Cristo, pasemos adelante a la madurez, y no pongamos de nuevo un fundamento, a saber, arrepentimiento de obras muertas, y fe para con Dios,
Comentario Personal [17]: Y después los miembros SUFREN por tener una muy mala economía… Si NO cuentan ni con lo básico, menos tendrán para donaciones…
Comentario Personal [18]: Así que la JW.org NO permite unirse a causas nobles… Haciendo esto, la Organización AÍSLA a los miembros y se convierte en el MONOPOLIO de las “buenas obras”…
[TCM2]: Control de la Actividad/Comportamiento
2.2. Fijación continúa de metas inmediatas
Se trata de que el miembro siempre tenga algo que hacer. Esas metas funcionan como reguladoras de la actividad. De forma que impiden el cuestionamiento general de lo que se está haciendo: lo importante es la acción, no la reflexión.
En ocasiones son metas de imposible o muy difícil consecución, con lo que se crea un sentimiento de frustración e inferioridad que es utilizado por los dirigentes para culpabilizar y manejar a los miembros.
Comentario Personal [20]: ¿Una vez MÁS CONTRA los estudios Universitarios?... No hay duda de que la JW.org mantiene una “Guerra Espiritual” con la Universidad… NO pierde NINGUNA oportunidad para atacarla…
(Romanos 12:18) Si es posible, en cuanto dependa de ustedes, sean pacíficos con todos los hombres.
Comentario Personal [21]: Aunque el consejo es bueno, parece ser que está dirigido a los que han tenido “problemas” en la Organización con problemas de fraude y abuso sexual…
(Santiago 3:18) Además, en cuanto al fruto de la justicia, su semilla se siembra en condiciones pacíficas para los que están haciendo la paz.

20. ¿Por qué desea usted seguir progresando espiritualmente?

20 Como muestran estos ejemplos, meditar en los principios bíblicos nos ayuda a tomar decisiones que reflejan que somos espirituales[22]. Esto contribuye a que tengamos una vida más feliz. Robert, mencionado al principio de este artículo, dice[TCM4]: “Cuando llegué a tener una verdadera amistad con Jehová, mejoré como esposo y padre. Me sentí satisfecho y feliz”. Obtendremos beneficios parecidos si nuestra prioridad es crecer espiritualmente. En efecto, tendremos una vida más plena ahora y en el futuro disfrutaremos de “la vida que realmente” es vida (1 Tim. 6:19).
Comentario Personal [22]: INCORRECTO… La VERDADERA espiritualidad se muestra al desplegar el Fruto del Espíritu… NO por decisiones EXTERNAS, porque esas decisiones podrían ser FALSAS…
[TCM4]: Control Emocional
Tienen confesionarios donde la gente “endemonia” su vida pasada y solamente alabe y practique su nueva vida y la del Grupo.
(1 Timoteo 6:19) atesorando para sí con seguridad un fundamento excelente para el futuro, para que logren asirse firmemente de la vida que realmente lo es.
CONCLUSIONES: El estudio fue pésimo… demasiadas Técnicas de Control Mental… El miembro es OBLIGADO a alcanzar las metas de la JW.org, pero sin REFLEXIONAR si realmente le beneficia o lo hacen feliz…

Gracias por leer.

Metamorfosis

9 comentarios:

  1. Buen análisis, este es de esos artículo con el firme propósito de controlar y ejercer presión sobre los miembros , lo veo relacionado con la reunión de entre semana que abordó mediante un video el aceptar el consejo de los ancianos así sean unos verdaderos neófitos , dicen "el consejo viene de jehova", si como no, es una lástima que l la gente entregue el control de su vida y decisiones a la voluntad de personas ajenas.
    Un saludo y buen fin de semana a todos

    Soy neo solo que entre de un móvil y no pude configurar la cuenta .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. youtube]https://youtu.be/Cmvs8SUj0GI


      La insistencia por esta clase de asuntos deja ver que los ancianos son tan ineficaces como pastores, que solo se está buscando la manera de justificar su papel mediocre y como resultado están dando lugar a más tiranía con esta clase de vídeos, pobre del que se deje

      Eliminar
  2. Gracias Neo por ser de los primeros en comentar...

    Y gracias por tu acertado comentario...

    Buen fin de semana para ti también...

    ResponderEliminar
  3. Veo que la JW siempre da vueltas y vueltas con lo mismo aunque no tenia nada que ver sacaron de vuelta lo de la universidad, ja ja

    ResponderEliminar
  4. Exactamente Unknown...

    La JW.org NO "alimenta" a sus miembros apropiadamente con estos estudios de La Atalaya... en realidad, son como "mantras" que repiten las mismas ideas una y otra vez, pero SIN apoyo bíblico...

    Adoctrinamiento total...

    Gracias por tu comentario...

    ResponderEliminar
  5. Está claro que el control de las ovejas se les está saliendo de sus manos.
    Las congregaciones están repletas de testigos moderados y nominales que no ESTÁN haciendo caso a los mandatos de "La Organización", como eso de no cursar la universidad y el entretenimiento mal visto por la misma, sobre todo en las ciudades grandes donde existe la posibilidad de hacerlo y donde hay muchas opciones de entretenimiento.
    Los testigos moderados y no se diga los nominales NO ESTAN HACIENDO CASO, POR ESO ESTOS ESTUDIOS NEFASTOS DE LA ATALAYA, solo los radicales o fanáticos con espirítu fariseo les hacen caso y lo gritan en las reuniones tratando de censurar a los "desobedientes".
    El CG está desesperado por detener esta actitud de indeferencia a los estudios manipuladores, estudios que ya muchos se están dando cuenta lo que son: ADOCTRINAMIENTO ORGANIZACIONAL.

    ResponderEliminar
  6. Encuentro sumamente triste y desafortunada la pregunta del párrafo 17:

    ""¿Por qué no debo unirme a un grupo que trate de mejorar el mundo?""

    ¿Que principio se viola al trabajar en una Fundación, ONG, en una entidad ecológica, etc.? ¿Es que acaso la Watchtower no se presenta como una organización FILANTRÓPICA (véase la carta fundacional de la misma que pueden hallar en cualquier CD Library)? ¿No le permite este estatus CARITATIVO evitar impuestos en Gran Bretaña y otros países? No critico que ella misma se encasille así, sino que pontifique en torno a lo que sus miembros puedan hacer o no.

    ¿Acaso Jesús no dijo que somos la Luz del Mundo? ¿Acaso no son la sal de la Tierra? ¿Porque estaría mal beneficiar a la Humanidad en alguna actividad digna?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todos nos hemos beneficiado del esfuerzo de otros que han "tratado de mejorar el mundo". Hasta la misma Watchtower.

      La medicina y toda la ciencia es gracias a eso. ¿Es preferible trabajar en un grupo que lucre ciegamente en el comercio?

      ¿Qué mal habría en ser parte de un grupo de asistencia social, ecológico, etc?

      Eliminar
    2. Excelentes reflexiones Aleph...

      Gracias por tu visita y comentarios...

      Eliminar