viernes, 20 de abril de 2018

Estudio de La Atalaya para el 22 de abril 2018

Saludos a todos:


Estudio de La Atalaya píldora azul:
Respuestas sugeridas:
(Vídeo. Duración: 34 Minutos, 44 Segundos...)



Reunión:
(Vídeo. Duración: 01 Hora, 40 Minutos, 50 segundos...)

Pero si has sido miembro por MUCHOS años y observas que las "instrucciones" y enseñanzas actuales NO son muy apropiadas... quizás quieras analizar el Estudio de La Atalaya píldora roja que encontrarás a continuación...


Bienvenido...
Recuerde que un Grupo/Liderazgo seguro no será la única fuente de conocimiento y aprendizaje que excluya a los demás, sino que valorará el diálogo y el libre intercambio de ideas.

Gracias a Neo y Unknown por sus comentarios en el Estudio anterior... y a quienes comentaron en el Foro en Español...

Antes de iniciar, quisiera comentar que he encontrado un Canal donde se realiza un EXCELENTE análisis de varios temas, incluyendo el estudio de la Atalaya... en Ingles... El Canal tiene algún tiempo, pero los análisis iniciaron hace aproximadamente un año. NO analiza todos los estudios de La Atalaya, pero sí la mayoría...

Les dejo el vídeo de este estudio...
(Vídeo. Ingles. Duración: 28 Minutos, 15 Segundos...)
  
Estudio de La Atalaya píldora roja:
(La misma información que vera a continuación pero sin las “Actualizaciones”…)

Contiene la siguiente información:
Párrafos y textos bíblicos citados.
Enseñanza/sugerencia correcta (En ocasiones una enseñanza correcta puede ser usada o interpretada INCORRECTAMENTE, convirtiéndose así en la base para otras enseñanzas incorrectas o en Técnicas de Control Mental…).
Traducción del Nuevo Mundo.
Referencia Cruzada.
Nota.
Biblia adicional.
Diccionario.
Comentario.
Información adicional.
Comentario Personal.
Técnica de Control Mental[#] (Para más información, vea la entrada “Sectas (Siete Páginas) (Pendiente la actualización)”. Patrón de Adoctrinamiento[PA#].

Si desea comentar:
Puede hacerlo en el Foro en Español
No olvide hacerlo sin obscenidades y con tolerancia.
Puede también aportar sus propios "descubrimientos" y más información sobre el mismo tema; como vídeos, enlaces a foros, blogs, etc. Sugiero colocar el enlace específico al tema, y NO únicamente la dirección...


Cambios (31-octubre-2017):
- Índice del Estudio de la Biblia a la derecha. Pendiente hasta abril 2018.
Lea su Biblia diariamente.
Medite, analice todo lo expuesto, elimine lo que considere no acertado, adjunte sus conocimientos y finalice con sus conclusiones. [Hechos 17:11; 2 Corintios 3:17]
¿Qué significa ser una persona espiritual?
“[Que Dios] les conceda tener entre sí la misma actitud mental que tuvo Cristo Jesús” (ROM. 15:5).
CANCIONES: 17, 13 [Técnica de Control Mental[TCM]3]: Control Emocional
Inducen estados de trance y autohipnosis (practicando rituales que detengan el pensamiento) y actos repetitivos como bailar, dar vueltas, cantar […]
¿QUÉ RESPONDERÍA?
¿Cómo es la persona espiritual?

¿Qué nos enseña el ejemplo de las personas espirituales?

¿Por qué debemos esforzarnos por tener “la mente de Cristo”?

1, 2. a) ¿Qué dicen muchos cristianos sobre la espiritualidad? b) ¿Qué preguntas importantes vamos a analizar?

UNA hermana de Canadá dice: “Ser una persona espiritual me ha hecho más feliz y me permite afrontar el día a día”. Un hermano de Brasil explica: “Mi mujer y yo hemos sido muy felices los veintitrés años que llevamos casados gracias a que nos hemos esforzado por ser personas espirituales”. Y un hermano de Filipinas dice que, gracias a que es una persona espiritual, está en paz consigo mismo y se lleva mejor con todo tipo de hermanos[TCM3].

2 Como vemos, ser personas espirituales nos reporta muchos beneficios. Sin duda, todos queremos disfrutar de ellos. Por eso, es posible que nos preguntemos cómo podemos ser más espirituales. Analizaremos esta cuestión. Pero antes tenemos que entender bien lo que la Biblia enseña sobre ser una persona espiritual. En este artículo, vamos a responder tres preguntas importantes. Primero, qué significa ser una persona espiritual. Segundo, qué ejemplos nos ayudarán a ser más espirituales. Y, tercero, cómo nos ayudará a conseguirlo esforzarnos por tener “la mente de Cristo”.
[TCM3]: Control del Pensamiento
Tienen confesionarios donde la gente “endemonia” su vida pasada y solamente alabe y practique su nueva vida y la del Grupo. Los miembros reescriben su pasado como “terrible” aunque haya sido grandioso.
No se admite que la ideología pueda ser objeto de controversia. Solo hay una “verdad” y una ideología válida: La del Grupo.

CÓMO ES LA PERSONA ESPIRITUAL
3. Según la Biblia, ¿qué diferencia hay entre el hombre físico y el espiritual?

3 El apóstol Pablo explicó la diferencia entre “el hombre espiritual” y “el hombre físico” (lea 1 Corintios 2:14-16). Dijo que “el hombre físico” no acepta “las cosas del espíritu de Dios, porque para él son necedad; y no las puede llegar a conocer”[01]. En cambio, “el hombre espiritualexamina “todas las cosas” y tiene “la mente de Cristo”. Entonces, Pablo nos aconsejó ser espirituales. ¿Qué otras diferencias hay entre estos dos tipos de personas?
(1 Corintios 2:14-16) Pero el hombre físico no recibe las cosas del espíritu de Dios, porque para él son necedad; y no [las] puede llegar a conocer, porque se examinan espiritualmente. 15 Sin embargo, el hombre espiritual examina de hecho todas las cosas, pero él mismo no es examinado por ningún hombre. 16 Porque “¿quién ha llegado a conocer la mente de Jehová, para que le instruya?”. Pero nosotros sí tenemos la mente de Cristo.
Nota: “Hombre físico” O: “animal (de índole de alma)”. Gr.: psy·kji·kós; lat.: a·ni·má·lis.
Nota: “Hombre espiritual” Lit.: “el espiritual”. Gr.: ho [...] pneu·ma·ti·kós; Vgc(lat.): spi·ri·tu·á·lis.
Comentario del Diario Vivir:
14, 15: Los que no son cristianos no pueden entender a Dios, y no pueden captar el concepto de que el Espíritu de Dios vive en los creyentes. No espere que la mayoría de la gente apruebe o aun entienda su decisión de seguir a Cristo. Todo parece tonto para ellos. Así como una persona sin oído musical no puede apreciar la música agradable, el que rechaza a Dios no puede entender lo hermoso de su mensaje. Las líneas de comunicación están rotas, y no puede oír lo que Dios le está diciendo.
Comentario Personal [01]: Lo dicho en este párrafo va dirigido a quienes han dejado de CONFIAR y CREER en la JW.org… Es decir, quien NO acepte lo que la Organización diga es un hombre FISÍCO… NO espiritual…

4, 5. ¿Cómo es la persona física?

4 Veamos primero cómo piensa la persona física. Se centra en sus deseos egoístas[02] porque se deja llevar por la actitud carnal del mundo, a la que Pablo llama “el espíritu que ahora opera en los hijos de la desobediencia” (Efes. 2:2). Este espíritu motiva a la mayoría de la gente a dejarse llevar por la corriente y hacer lo mismo que los demás[03]. Como consecuencia, hacen lo que les parece correcto y no se esfuerzan por seguir las normas de Dios[04]. Por regla general, a la persona física le preocupa sobre todo su reputación y las metas materialistas, o defender lo que entiende que son sus derechos[05].

5 La persona física practica “las obras de la carne” (Gál. 5:19-21)[06]. En su primera carta a la congregación de Corinto, Pablo menciona otras características de esta clase de personas: toman partido en las disputas ajenas, tratan de dividir a la gente, fomentan la rebeldía, se llevan unos a otros a los tribunales, no respetan la autoridad y dan mucha importancia a comer y beber. Además, no se esfuerzan por resistir las tentaciones (Prov. 7:21, 22). El discípulo Judas dice que algunos llegan a un punto en que “no tienen espiritualidad” (Jud. 18, 19).
Comentario Personal [02]: ¿Ha notado que SIEMPRE, quienes abandonan o están en el mundo, son por sus “deseos egoístas"?... Nunca existe una razón VALIDA para realizar sus actividades y metas PERSONALES…
(Efesios 2:2) en los cuales en un tiempo anduvieron conforme al sistema de cosas de este mundo, conforme al gobernante de la autoridad del aire, el espíritu que ahora opera en los hijos de la desobediencia.
Comentario Personal [03]: Lo mismo aplica DENTRO de la Organización… La MAYORÍA de los miembros se dejan “llevar por la corriente” y casi NADIE examina si sus creencias están en armonía con la Biblia… Eso los convierte en personas “carnales” y NO “espirituales”…
Comentario Personal [04]: En realidad, es seguir las normas de la Organización… NO las de Dios…
Comentario Personal [05]: ¿Quizás esas personas “egoístas” exigen que se castigue a quien abusó sexualmente de ellas siendo niños?... ¿Qué hay de su DERECHO a CAMBIAR de creencias religiosas SIN consecuencias hacia su persona o familia, cómo lo establecen las Leyes?... La JW.org considera “EGOISMO” el que se RESPETEN estos derechos…
Comentario Personal [06]: Totalmente de acuerdo con esta parte… Las “obras de la carne” son el Fruto de la Carne, lo CONTRARIO al Fruto del Espíritu… Pero NO leerán la cita… y DESVIARÁN el asunto a otras “características”…
(Gálatas 5:19-21) Ahora bien, las obras de la carne son manifiestas, y son: fornicación, inmundicia, conducta relajada, 20 idolatría, práctica de espiritismo, enemistades, contiendas, celos, arrebatos de cólera, altercaciones, divisiones, sectas, 21 envidias, borracheras, diversiones estrepitosas, y cosas semejantes a estas. En cuanto a estas cosas, les aviso de antemano, de la misma manera como ya les avisé, que los que practican tales cosas no heredarán el reino de Dios.
(Proverbios 7:21, 22) Lo ha extraviado con la abundancia de su persuasiva. Por la suavidad de sus labios lo seduce. 22 De repente él va tras ella, como toro que viene aun al degüello, y justamente como si estuviera en grilletes para la disciplina de un tonto,
(Judas 18, 19) que ellos solían decirles: “En el último tiempo habrá burlones, que procederán según sus propios deseos de cosas impías”. 19 Estos son los que hacen separaciones, [hombres] animales, que no tienen espiritualidad.

6. ¿Cómo es la persona espiritual?

6 El hombre espiritual es totalmente distinto. Se interesa mucho en su amistad con Dios y trata de imitarlo (Efes. 5:1). Esto quiere decir que procura pensar como Jehová y ver las cosas como él las ve. Dios es muy real para él. Respeta sus normas en todo aspecto de la vida (Sal. 119:33; 143:10). Trata de producir “el fruto del espíritu” en lugar de practicar “las obras de la carne” (Gál. 5:22, 23)[07]. El siguiente ejemplo nos ayudará a entender mejor qué significa ser espiritual. Cuando alguien está muy interesado en la música, se dice que tiene inclinación musical. Del mismo modo, de la persona que valora mucho las cosas de Dios se dice que tiene inclinación espiritual o que es espiritual[08].
(Efesios 5:1) Por lo tanto, háganse imitadores de Dios, como hijos amados,
(Salmo 119:33) Instrúyeme, oh Jehová, en el camino de tus disposiciones reglamentarias, para que lo observe hasta lo último.
(Salmo 143:10) Enséñame a hacer tu voluntad, porque tú eres mi Dios. Tu espíritu es bueno; que me guíe en la tierra de la rectitud.
Comentario Personal [07]: El Cristianos Verdadero NO TRATA de producir el Fruto del Espíritu… sino que YA lo produce… Es decir, el Cristiano Verdadero lo es porque ha logrado producir TODO el Fruto del Espíritu en su vida… Por supuesto que al principio tendrá algunos “rasgos” (“obras de la carne”), pero a medida que continúe cultivando las buenas cualidades, alcanzará la “medida plena” de un Cristiano Verdadero…
(Gálatas 5:22, 23) Por otra parte, el fruto del espíritu es: amor, gozo, paz, gran paciencia, benignidad, bondad, fe, 23 apacibilidad, autodominio. Contra tales cosas no hay ley.
Traducción en Lenguaje Actual (TLA) 22: En cambio, el Espíritu de Dios nos hace amar a los demás, estar siempre alegres y vivir en paz con todos. Nos hace ser pacientes y amables, y tratar bien a los demás, tener confianza en Dios,
23: ser humildes, y saber controlar nuestros malos deseos. No hay ley que esté en contra de todo esto.
Comentario Personal [08]: Excelente ilustración… Concluimos que la “persona espiritual” tendría que ESTUDIAR su Biblia… la cual es la MAXIMA autoridad…

7. ¿Qué dice la Biblia sobre las personas espirituales?

7 Jesús dijo que las personas espirituales son felices. Mateo 5:3 dice: “Felices son los que tienen conciencia de su necesidad espiritual, puesto que a ellos pertenece el reino de los cielos”. Y Romanos 8:6 señala por qué es mejor ser espiritual. Dice: “Porque el tener la mente puesta en la carne significa muerte, pero el tener la mente puesta en el espíritu significa vida y paz”. Si nos centramos en las cosas espirituales, estaremos en paz con Dios y sentiremos paz interior ahora, y en el futuro podremos vivir para siempre.
(Mateo 5:3) “Felices son los que tienen conciencia de su necesidad espiritual, puesto que a ellos pertenece el reino de los cielos.
(Romanos 8:6) Porque el tener la mente puesta en la carne significa muerte, pero el tener la mente puesta en el espíritu significa vida y paz;

8. ¿Por qué debemos esforzarnos por seguir siendo espirituales?

8 El mundo en que vivimos es peligroso para nuestra espiritualidad. Estamos rodeados de personas que no piensan como Dios, por lo que debemos luchar para proteger la mente[TCM3]. Cuando alguien deja de ser espiritual, se produce un vacío moral en su vida que el mundo llena con sus actitudes y su forma de pensar carnales. ¿Qué nos ayudará a evitar que nos ocurra esto? Y ¿cómo lograremos ser más espirituales?
[TCM3]: Control del Pensamiento
Aíslan a los miembros del resto del mundo. Los hacen sentir parte de un “Grupo Elite” con una importante Misión.
Demoniza a los de afuera cómo “menos que humanos”, “tendenciosos”, “corruptos” o “conspirando contra el Grupo”. Desarrollan un “nosotros” contra “ellos” en su mentalidad.

También se divide el mundo entre “lo bueno” y “lo malo”, resultando que todo lo “bueno” está en el Grupo, y todo lo “malo” fuera.

APRENDAMOS DE LOS BUENOS EJEMPLOS
9. a) ¿Qué nos ayudará a ser personas más espirituales? b) ¿Qué buenos ejemplos vamos a analizar?

9 Igual que los niños aprenden cosas buenas copiando el ejemplo de sus padres, nosotros aprendemos a ser más espirituales imitando el ejemplo de los que son fuertes espiritualmente. Por otro lado, el ejemplo de los que tienen una actitud carnal nos enseña lo que no debemos hacer (1 Cor. 3:1-4). En la Biblia, encontramos ambos tipos de ejemplos. En este artículo, vamos a ver los buenos ejemplos de Jacob, María y Jesús. Así aprenderemos a ser personas más espirituales.
(1 Corintios 3:1-4) Y así es que, hermanos, no pude hablarles como a hombres espirituales, sino como a carnales, como a pequeñuelos en Cristo. 2 Los alimenté con leche, no con algo de comer, porque todavía no estaban bastante fuertes. De hecho, tampoco están bastante fuertes ahora, 3 porque ustedes todavía son carnales. Porque mientras haya entre ustedes celos y contiendas, ¿no son ustedes carnales, y no están andando como andan los hombres? 4 Porque cuando uno dice: “Yo pertenezco a Pablo”, pero otro dice: “Yo a Apolos”, ¿no son ustedes simplemente hombres?

¿Qué aprendemos del ejemplo de Jacob? (Vea el párrafo 10).

10. ¿Cómo demostró Jacob que era espiritual?

10 Examinemos primero el ejemplo de Jacob. La vida no fue fácil para él, igual que no lo es para la mayoría de nosotros hoy. Su hermano, Esaú, que era un hombre carnal, quiso asesinarlo. Para colmo, su suegro trató de engañarlo y aprovecharse de él varias veces. Pero Jacob fue un hombre espiritual aunque estaba rodeado de personas físicas. Tenía fe en la promesa que Dios le hizo a Abrahán, y siempre cuidó a su familia, que sería muy importante dentro del propósito de Dios (Gén. 28:10-15). Sus palabras y acciones demostraron lo mucho que valoraba las normas y la voluntad de Jehová.  Por ejemplo, cuando pensó que Esaú iba a atacarlo, le rogó a Dios que lo librara. Le dijo en su oración: “Tú has dicho: ‘Indisputablemente te trataré bien y con certeza constituiré tu descendencia como los granos de arena del mar, que no pueden contarse por su multitud’” (Gén. 32:6-12). La forma de vivir de Jacob dejó muy claro que tenía fe en las promesas que Jehová les hizo a él y a sus antepasados.
(Génesis 28:10-15) Y Jacob continuó su salida de Beer-seba y siguió encaminándose hacia Harán. 11 Con el tiempo llegó a un lugar y se puso a pasar la noche allí porque se había puesto el sol. De modo que tomó una de las piedras del lugar y la puso como apoyo para su cabeza, y se acostó en aquel lugar. 12 Y empezó a soñar, y, ¡mire!, allí estaba una escalera situada sobre la tierra, y su parte superior alcanzaba hasta los cielos; y, ¡mire!, allí estaban los ángeles de Dios ascendiendo y descendiendo por ella. 13 Y, ¡mire!, allí estaba Jehová apostado por encima de ella, y procedió a decir: “Yo soy Jehová el Dios de Abrahán tu padre y el Dios de Isaac. La tierra sobre la cual estás acostado, a ti te la voy a dar, y a tu descendencia. 14 Y tu descendencia ciertamente llegará a ser como las partículas de polvo de la tierra, y ciertamente te extenderás hacia el oeste y hacia el este y hacia el norte y hacia el sur, y por medio de ti y por medio de tu descendencia todas las familias del suelo ciertamente se bendecirán. 15 Y aquí estoy yo contigo y ciertamente te guardaré en todo el camino por el cual estás yendo, y ciertamente te haré volver a este suelo, porque no voy a dejarte hasta que realmente haya hecho lo que te he hablado”.
(Génesis 32:6-12) Con el tiempo los mensajeros volvieron a Jacob, y dijeron: “Llegamos a tu hermano Esaú, y él también viene a tu encuentro, y cuatrocientos hombres con él”. 7 Y a Jacob le dio mucho miedo, y se inquietó. De modo que dividió a la gente que venía con él, y los rebaños y el ganado vacuno y los camellos, en dos campamentos, 8 y dijo: “Si viniera Esaú al primer campamento y lo asaltara, entonces de seguro habrá un campamento que quede para escapar”. 9 Después de eso dijo Jacob: “Oh Dios de mi padre Abrahán y Dios de mi padre Isaac, oh Jehová, tú que me estás diciendo: ‘Vuélvete a tu tierra y a tus parientes y yo ciertamente te trataré bien’, 10 indigno soy de todas las bondades amorosas y de toda la fidelidad que has ejercido para con tu siervo, porque con solo mi bastón crucé este Jordán y ahora he llegado a ser dos campamentos. 11 Líbrame, te ruego, de la mano de mi hermano, de la mano de Esaú, porque tengo miedo de él, que venga y ciertamente me asalte, a madre juntamente con hijos. 12 Y tú, tú has dicho: ‘Indisputablemente te trataré bien y con certeza constituiré tu descendencia como los granos de arena del mar, que no pueden contarse por su multitud’”.

¿Qué aprendemos del ejemplo de María? (Vea el párrafo 11).

11. ¿Qué indica que María era una mujer espiritual?

11 Veamos ahora el ejemplo de María. ¿Por qué la eligió Jehová para ser la madre de Jesús? Sin duda, porque era una mujer espiritual. Lo sabemos por las hermosas alabanzas que le dedicó a Jehová cuando visitó a sus parientes Zacarías y Elisabet[09] (lea Lucas 1:46-55). Lo que María dijo muestra que sentía un profundo amor por la Palabra de Dios y que conocía muy bien las Escrituras Hebreas (Gén. 30:13; 1 Sam. 2:1-10; Mal. 3:12). Y, cuando ella y José se casaron, no tuvieron relaciones sexuales hasta que nació Jesús. Esto indica que los dos les daban más importancia a la voluntad de Jehová que a satisfacer sus deseos personales[10] (Mat. 1:25). A lo largo de los años, María prestó mucha atención a todo lo que hizo y dijo Jesús. De hecho, “guardaba cuidadosamente todos estos dichos en su corazón” (Luc. 2:51). Estaba muy interesada en las promesas de Dios sobre el Mesías. Hacemos bien en copiar su ejemplo y pensar en cómo poner la voluntad de Dios en primer lugar en nuestra vida[TCM2].
Comentario Personal [09]: INCORRECTO… Una persona puede entonar muy bien las “alabanzas” a Dios y NO ser espiritual… Por ejemplo, Coré era levita… alguien que servía en el mismo TABERNACULO de Dios… y aun así termino NO siendo ESPIRITUAL… Una actividad EXTERNA NO es base para determinar si alguien es espiritual o no… ¿Cuál es la “marca” de la persona espiritual?... El amor… y las otras cualidades que conforman el Fruto del Espíritu… ¿Los miembros CONOCEN la personalidad de quienes integran el Cuerpo Gobernante?... ¿Serán ESPIRITUALES, como se esperaría de personas “nombradas por Dios"?... Quienes han estado en Betel y los han conocido muy cerca, lastimosamente comentan que hacia el interior del Cuerpo Gobernante NO EXISTEN las buenas cualidades que se esperarían… Solo hay que ver lo que Howie Rutledge Tran, ex-asistente personal de algunos miembros del Cuerpo Gobernante, comenta en este enlace...

(Lucas 1:46-55) Y María dijo: “Mi alma engrandece a Jehová, 47 y mi espíritu no puede menos que llenarse de gran gozo a causa de Dios mi Salvador; 48 porque él ha mirado la posición baja de su esclava. Pues, ¡mira!, desde ahora todas las generaciones me declararán feliz; 49 porque grandes obras me ha hecho el Poderoso, y santo es su nombre; 50 y por generaciones tras generaciones su misericordia está sobre los que le temen. 51 Poderosamente ha ejecutado con su brazo, ha esparcido a los que son altivos en la intención de su corazón. 52 Ha rebajado de tronos a hombres de poder, y ensalzado a los de condición humilde; 53 a los que tenían hambre los ha satisfecho plenamente con cosas buenas, y ha despedido sin nada a los que tenían riquezas. 54 Ha venido en socorro de Israel su siervo, para recordar la misericordia, 55 así como dijo a nuestros antepasados, a Abrahán y a su descendencia, para siempre”.
(Génesis 30:13) Entonces dijo Lea: “¡Con mi felicidad! Porque las hijas ciertamente me pronunciarán feliz”. De modo que lo llamó por nombre Aser.
(1 Samuel 2:1-10) Y Ana pasó a orar y decir: “Mi corazón sí se alboroza en Jehová, mi cuerno realmente está ensalzado en Jehová. Mi boca está ensanchada contra mis enemigos, porque de veras me regocijo en la salvación procedente de ti.  2 No hay nadie santo como Jehová, porque no hay nadie fuera de ti; y no hay roca como nuestro Dios.  3 No hablen ustedes muy altivamente tanto, no salga nada desenfrenado de su boca, porque Dios de conocimiento es Jehová, y por él los hechos son correctamente avaluados.  4 Los poderosos hombres del arco están llenos de terror, pero los que van tropezando sí se ciñen de energía vital.  5 Los saciados tienen que alquilarse por pan, pero los hambrientos realmente cesan [de tener hambre]. Hasta la estéril ha dado a luz siete, pero la que abundaba en hijos se ha marchitado.  6 Jehová es Uno que mata y Uno que conserva la vida, Uno que hace bajar al Seol, y Él hace subir.  7 Jehová es Uno que empobrece y Uno que enriquece, Uno que abate, también Uno que ensalza,  8 Uno que levanta del polvo al de condición humilde; del pozo de cenizas alza a un pobre, para hacer que se sienten con nobles; y un trono de gloria les da como posesión. Porque a Jehová pertenecen los apoyos de la tierra, y sobre ellos coloca la tierra productiva.  9 Él guarda los pies de sus leales; en cuanto a los inicuos, son reducidos a silencio en oscuridad, porque no por poder resulta superior un hombre. 10 En cuanto a Jehová, los que contiendan contra él serán aterrorizados; contra ellos él tronará en los cielos. Jehová mismo juzgará los cabos de la tierra, para dar fuerza a su rey, para ensalzar el cuerno de su ungido”.
(Malaquías 3:12) “Y todas las naciones tendrán que pronunciarlos felices, porque ustedes mismos llegarán a ser una tierra de deleite”, ha dicho Jehová de los ejércitos.
Comentario Personal [10]: María y José NO tuvieron relaciones sexuales porque María YA estaba embarazada… La obsesión por REGLAMENTAR y CONTROLAR asuntos SEXUALES en la JW.org es muy grande… Eso es común en las Sectas… Si logran CONTROLAR su sexualidad, controlarán TODO aspecto de la vida del miembro, y obedecerán TODO…
(Mateo 1:25) Pero no tuvo coito con ella hasta que ella dio a luz un hijo; y él le puso por nombre Jesús.
(Lucas 2:51) Y él bajó con ellos y vino a Nazaret, y continuó sujeto a ellos. También, su madre guardaba cuidadosamente todos estos dichos en su corazón.
[TCM2]: Control de la Actividad/Comportamiento
2.2. Fijación continúa de metas inmediatas
Se trata de que el miembro siempre tenga algo que hacer. Esas metas funcionan como reguladoras de la actividad. De forma que impiden el cuestionamiento general de lo que se está haciendo: lo importante es la acción, no la reflexión.

En ocasiones son metas de imposible o muy difícil consecución, con lo que se crea un sentimiento de frustración e inferioridad que es utilizado por los dirigentes para culpabilizar y manejar a los miembros.

12. a) ¿En qué se parece Jesús a su Padre? b) ¿Cómo podemos copiar el ejemplo de Jesús? (Vea la imagen del principio).

12 Hablemos ahora de Jesús. Él es la persona más espiritual que ha vivido en la Tierra. Durante toda su vida y su ministerio, demostró que deseaba imitar a su Padre, Jehová. Su manera de pensar, sentir y actuar evidenció que guiaba su vida por las normas y la voluntad de Jehová (Juan 8:29; 14:9; 15:10). Por ejemplo, comparemos lo que dijo Isaías sobre la compasión de Dios con lo que escribió Marcos sobre los sentimientos de Jesús (lea Isaías 63:9; Marcos 6:34). ¿Somos como Jesús y tratamos siempre con compasión a los que necesitan ayuda? ¿Nos centramos igual que él en predicar y enseñar el mensaje del Reino?[11] (Luc. 4:43). Si lo hacemos, demostramos que somos personas espirituales.
(Juan 8:29) Y el que me ha enviado está conmigo; no me ha dejado solo, porque yo siempre hago las cosas que le agradan”.
(Juan 14:9) Jesús le dijo: “¿He estado con ustedes tanto tiempo, y aun así, Felipe, no has llegado a conocerme? El que me ha visto a mí ha visto al Padre [también]. ¿Cómo es que dices: ‘Muéstranos al Padre’?
(Juan 15:10) Si observan mis mandamientos, permanecerán en mi amor, así como yo he observado los mandamientos del Padre y permanezco en su amor.
Referencia Cruzada: “Mis mandamientos”:
(Juan 13:34) Les doy un nuevo mandamiento: que se amen unos a otros; así como yo los he amado, que ustedes también se amen los unos a los otros.
(Isaías 63:9) Durante [el tiempo de] toda la angustia de ellos le fue angustioso a él. Y su propio mensajero personal los salvó. En su amor y en su compasión él mismo los recompró, y procedió a alzarlos y llevarlos todos los días de mucho tiempo atrás.
(Marcos 6:34) Pues, al salir, él vio una muchedumbre grande, y se enterneció por ellos, porque eran como ovejas sin pastor. Y comenzó a enseñarles muchas cosas.
Comentario Personal [11]: La JW.org está creando en los miembros un sentimiento de FRUSTRACIÓN e INFERIORIDAD porque están colocando a Jesús como un ejemplo ALCANZABLE para los miembros… es decir, están dando a entender que hay que ser IGUAL a Jesús… cuando eso es IMPOSIBLE…
Adicionalmente, observe que NO citan (y mucho menos leen) el versículo 44 de Lucas 4...
(Lucas 4:43) Pero él les dijo: “También a otras ciudades tengo que declarar las buenas nuevas del reino de Dios, porque para esto fui enviado”.
(Lucas 4:44) Por consiguiente, iba predicando en las sinagogas de Judea.
Traducción en Lenguaje Actual (TLA): Entonces Jesús fue a las sinagogas de todo el país, y allí anunciaba las buenas noticias.
Dios Habla Hoy (DHH L 1996*): Así iba Jesús anunciando el mensaje en las sinagogas del país de los judíos.

(Vídeo. Duración: 04 Minutos, 58 Segundos…)


13, 14. a) ¿Qué buen ejemplo nos dan hoy quienes han logrado ser espirituales como Cristo? b) Cuente una experiencia.

13 Hoy también muchos han logrado cultivar a buen grado una personalidad como la de Cristo. Estas personas espirituales predican con entusiasmo, son muy hospitalarias y compasivas, y tienen otras buenas cualidades. Al igual que nosotros, luchan contra sus debilidades e imperfecciones para lograr tener esas buenas cualidades. Una hermana de Brasil llamada Rachel dice[TCM4]: “Antes, me encantaba vestirme según las modas del mundo. Como consecuencia, mi ropa no era muy modesta. Pero, al aprender la verdad, comprendí que debía esforzarme por ser una persona espiritual. No se me hizo fácil cambiar, pero me sentí más feliz y le encontré verdadero propósito a la vida”.

14 La situación de una hermana de Filipinas llamada Reylene[TCM4] fue diferente. Aunque era Testigo, se centró en sus estudios universitarios y en tener un buen trabajo a fin de triunfar en la vida[12]. Cuenta: “Las metas espirituales que tenía fueron perdiendo importancia. Pero enseguida me di cuenta de que a mi vida le faltaba algo, algo mucho más valioso que mi empleo. Así que volví a poner el servicio a Jehová en primer lugar”. Desde entonces, Reylene se ha convertido en un ejemplo de fe en la promesa divina que encontramos en Mateo 6:33, 34. Ella dice que está segura de que Jehová la va a cuidar[13]. Es posible que haya hermanos en nuestra congregación que hayan hecho cosas parecidas. Cuando vemos cómo imitan a Cristo, ¿verdad que deseamos seguir su ejemplo?[14] (1 Cor. 11:1; 2 Tes. 3:7).
[TCM4]: Control Emocional
Tienen confesionarios donde la gente “endemonia” su vida pasada y solamente alabe y practique su nueva vida y la del Grupo. Los miembros reescriben su pasado como “terrible” aunque haya sido grandioso.
Miembro 1: Antes de venir aquí, yo era una persona mala, cruel, desviada, perdida y centrada en mí mismo. Mi vida es maravillosa ahora. Odio mi vida pasada. (Aplausos).
Miembro 2: Antes de venir siempre estaba con mi ego, mi “Mente Toxica” estaba arruinando mi vida. Era una pecadora, negativa perdedora. Pero gracias al Líder, ¡todos los días soy una persona ganadora! (Aplausos).
“Adoctrinan a los miembros para que sólo muestren los aspectos favorables de la organización. Se les enseña a suprimir cualquier sentimiento negativo que tengan sobre el Grupo, y a que siempre muestren una expresión de felicidad y alegría en su rostro Steven Hassan
Comentario Personal [12]: Nuevamente contra los estudios universitarios… y contra los empleos bien remunerados… ¿Cómo lograrán los miembros costear un hogar y ropa apropiados, si NO tienen un “buen sueldo”, que a su vez se obtiene de un nivel de EDUCACIÓN ALTO?... La Organización se ha puesto “la soga al cuello”… porque si en muchos países los miembros NO tienen para lo más BÁSICO, MENOS tendrán para DONAR a la JW.org
Pero, ¿qué hay que hacer si existe una disyuntiva entre COMER o ir al MÉDICO y DONAR?... SIN DUDA hay que DONAR…
(Mateo 6:33, 34) ”Sigan, pues, buscando primero el reino y la justicia de [Dios], y todas estas [otras] cosas les serán añadidas. 34 Por lo tanto, nunca se inquieten acerca del día siguiente, porque el día siguiente tendrá sus propias inquietudes. Suficiente para cada día es su propia maldad.
Comentario Personal [13]: Algunos miembros han dejado TODO para ser Betelitas, Superintendentes o Precursores… y en tiempo de CRISIS han sido DESPEDIDOS… sin NADIE que los cuide…
(Vídeo. Duración: 13 Minutos, 51 Segundos…)

Comentario Personal [14]: ¿No es a Jesús a quien debemos de IMITAR?...
(1 Corintios 11:1) Háganse imitadores de mí, así como yo lo soy de Cristo.
(2 Tesalonicenses 3:7) Porque ustedes mismos saben la manera como deben imitarnos, porque nosotros no nos portamos desordenadamente entre ustedes,

TENGAMOS “LA MENTE DE CRISTO”
15, 16. a) ¿Qué tenemos que hacer para ser como Cristo? b) ¿Cómo podemos aprender sobre la forma de pensar de Jesús?

15 ¿Cómo podemos imitar a Cristo? La Biblia nos dice en 1 Corintios 2:16 que debemos tener “la mente de Cristo”. Y Romanos 15:5 habla de tener “la misma actitud mental que tuvo Cristo Jesús”. Por lo tanto, para ser como Cristo, necesitamos conocer su forma de ser, pensar y actuar. Lo que más le preocupaba a él era su relación con Dios. Ser como Jesús nos acerca más a Jehová. Por eso es tan importante que aprendamos a pensar como Jesús.

16 ¿Qué nos ayudará a lograrlo? Los discípulos de Jesús lo vieron hacer milagros, presentar discursos, tratar con todo tipo de personas y aplicar los principios divinos. Dijeron: “Somos testigos de todas las cosas que hizo” (Hech. 10:39). Claro, nosotros no podemos ver a Jesús. Pero Jehová nos ha dado los relatos de Mateo, Marcos, Lucas y Juan para que tengamos una idea clara de cómo era su personalidad. Si los leemos y meditamos en ellos, aprenderemos mucho sobre la forma de pensar de Jesús[15]. Y así podremos seguir estos consejos: “Sigan sus pasos con sumo cuidado y atención” y “ármense de la misma disposición mental” que tuvo Cristo (1 Ped. 2:21; 4:1).
(1 Corintios 2:16) Porque “¿quién ha llegado a conocer la mente de Jehová, para que le instruya?”. Pero nosotros sí tenemos la mente de Cristo.
(Romanos 15:5) Ahora, que el Dios que suministra aguante y consuelo les conceda tener entre sí la misma actitud mental que tuvo Cristo Jesús,
(Hechos 10:39) Y nosotros somos testigos de todas las cosas que hizo tanto en el país de los judíos como en Jerusalén; pero ellos también lo eliminaron colgándolo en un madero.
Comentario Personal [15]: Totalmente de acuerdo… Por ello se debe estudiar la Biblia…
(1 Pedro 2:21) De hecho, ustedes fueron llamados a este [curso], porque hasta Cristo sufrió por ustedes, dejándoles dechado para que sigan sus pasos con sumo cuidado y atención.
(1 Pedro 4:1) Por lo tanto, puesto que Cristo sufrió en la carne, ustedes también ármense de la misma disposición mental; porque la persona que ha sufrido en la carne ha desistido de los pecados,

17. ¿Por qué nos ayuda pensar como Jesús?

17 ¿Por qué nos ayuda aprender a pensar como Jesús? Para entenderlo, pongamos una comparación. Comer alimentos sanos fortalece nuestro cuerpo. Del mismo modo, llenar la mente de los pensamientos de Cristo fortalece nuestra espiritualidad. Así, poco a poco llegamos a saber lo que él haría en cualquier situación. Y esto nos ayuda a tomar decisiones que nos dejen con la conciencia tranquila y agraden a Dios. No hay duda de que estos son motivos de peso para seguir este consejo: “Vístanse del Señor Jesucristo” (Rom. 13:14).
(Romanos 13:14) Antes bien, vístanse del Señor Jesucristo, y no estén haciendo planes con anticipación para los deseos de la carne.

18. ¿Qué hemos aprendido en este artículo sobre ser una persona espiritual?

18 En este artículo, hemos explicado lo que significa ser una persona espiritual. También hemos visto cuánto nos enseña el ejemplo de las personas espirituales. Y hemos aprendido cómo nos ayuda a ser más espirituales tener “la mente de Cristo”. Pero todavía nos quedan algunas cosas por analizar sobre este tema. Por ejemplo, ¿cómo sabemos si somos fuertes espiritualmente?, ¿qué más podemos hacer para fortalecer nuestra espiritualidad? y ¿qué efecto tendrá en nuestra vida diaria ser personas espirituales? El siguiente artículo nos ayudará a responder estas preguntas.
CONCLUSIONES: Lamentable no faltan las Técnicas de Control Mental; y cuando existe la oportunidad, desalientan los estudios en la Universidad y la búsqueda de un “buen empleo”… Por otra parte, algo positivo es que hablaron un poco más sobre estudiar la Biblia y así imitar a Jesús.

Gracias por leer.

Metamorfosis







2 comentarios:

  1. SER ESPIRITUAL PARA "LA ORGANIZACION" ES SIMPLEMENTE APEGARTE A LA AGENDA ORGANIZACIONAL QUE PROMUEVE LA MISMA: LEER EL TEXTO DIARIO, LEER LAS PUBLICACIONES DEL "ESCLAVO", PREPARARSE PARA PREDICAR Y PARA LAS REUNIONES, REPARTIR ATALAYAS, DAR ESUDIOS "BIBLICOS" CON EL LIBRO ENSEÑA, ETE, ETC,
    PRACTICANDO ESAS ACTIVIDADES SE DEMUESTRA "ESPIRITUALIDAD" SEGUN ESTE ESTUDIO Y EL QUE VIENE DE LA PROXIMA SEMANA.
    AFUERA DE "LA ORGANIZACIÓN" NO HAY GENTE ESPIRITUAL...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido con lo que dices Jesús Veraz...

      Gracias por tu comentario...

      Eliminar