viernes, 26 de enero de 2018

Estudio de La Atalaya para el 28 de enero 2018

Saludos a todos:


Estudio de La Atalaya píldora azul:
Respuestas sugeridas:
(Vídeo. Duración: 14 Minutos, 31 Segundos...)
Reunión (a partir del minuto 32:34...):
(Vídeo. Duración: 01 Hora, 35 Minutos, 37...)

Pero si te sientes cada vez más "encerrado" y NO encuentras las respuestas que deseas... quizás te interese analizar el Estudio de La Atalaya píldora roja que encontraras a continuación...

Bienvenido...

Recuerde que un Grupo/Liderazgo seguro es a menudo democrático, compartiendo la toma de decisiones y fomentando la rendición de cuentas y la supervisión.

Gracias a Neo, Crissie 82, Miker y Anónimos por sus comentarios en el Estudio anterior... también a los que comentaron en el Foro e Español...

Estoy por terminar la actualización del documento sobre Técnicas de Control Mental... Estará listo la próxima semana...


Actualización: Ya disponible el vídeo filtrado de las "almohadas" en el Comentario Personal [03]...

Actualización: Disponible un vídeo en Español, en el Comentario Personal [03]...


Estudio de La Atalaya píldora roja:
(La misma información que vera a continuación pero sin las “Actualizaciones”…)

Contiene la siguiente información:
Párrafos y textos bíblicos citados.
Enseñanza/sugerencia correcta (En ocasiones una enseñanza correcta puede ser usada o interpretada INCORRECTAMENTE, convirtiéndose así en la base para otras enseñanzas incorrectas o en Técnicas de Control Mental…).
Traducción del Nuevo Mundo.
Referencia Cruzada.
Nota.
Biblia adicional.
Diccionario.
Comentario.
Información adicional.
Comentario Personal.
Técnica de Control Mental[#] (Para más información, vea la entrada “Sectas (Siete Páginas) (Pendiente la actualización)”. Patrón de Adoctrinamiento[PA#].

Si desea comentar:
Puede hacerlo en el Foro en Español...
No olvide hacerlo sin obscenidades y con tolerancia.
Puede también aportar sus propios "descubrimientos" y más información sobre el mismo tema; como vídeos, enlaces a foros, blogs, etc. Sugiero colocar el enlace específico al tema, y NO únicamente la dirección...

Cambios (31-octubre-2017):
- Índice del Estudio de la Biblia a la derecha. Pendiente hasta abril 2018.
Lea su Biblia diariamente.
Medite, analice todo lo expuesto, elimine lo que considere no acertado, adjunte sus conocimientos y finalice con sus conclusiones. [Hechos 17:11; 2 Corintios 3:17]
Que nada nos prive del premio
“Que no los prive del premio nadie” (COL. 2:18).
CANCIONES: 122, 139 [Técnica de Control Mental[TCM]3]: Control Emocional
Inducen estados de trance y autohipnosis (practicando rituales que detengan el pensamiento) y actos repetitivos como bailar, dar vueltas, cantar […]
¿QUÉ RESPONDERÍA?
¿Cómo podemos protegernos de los deseos inmorales?

¿Cómo pueden ayudarnos el amor y la bondad a conseguir el premio?

¿Cómo podemos ayudar a nuestra familia a conseguir el premio?

1, 2. a) ¿Qué premio esperan recibir los siervos de Jehová? b) ¿Qué nos ayudará a no perder de vista el premio? (Vea el dibujo del principio).

IGUAL que el apóstol Pablo, los cristianos ungidos de hoy tienen la maravillosa expectativa de recibir “el premio de la llamada hacia arriba”[01] (Filip. 3:14). Desean mucho estar con Jesús en su Reino celestial y junto con él ayudar a los humanos a ser perfectos[TCM3] (Rev. 20:6). ¡Qué magnífica esperanza les ha dado Jehová! Las otras ovejas esperan algo diferente. Anhelan obtener el premio de la vida eterna en la Tierra, lo que las hace muy felices[TCM4] (2 Ped. 3:13).

2 A fin de ayudar a sus hermanos ungidos a ser fieles y conseguir el premio, Pablo les hizo esta exhortación: “Mantengan la mente fija en las cosas de arriba” (Col. 3:2). Debían tener presente la maravillosa esperanza de recibir la herencia celestial (Col. 1:4, 5). Tanto si esperamos vivir en el cielo como en la Tierra, no hay duda de que meditar en las bendiciones que Jehová ha prometido dar a sus siervos nos ayudará a no perder de vista el premio[TCM3][02] (1 Cor. 9:24).
Comentario Personal [01]: No existe dos “clases” de cristianos… TODOS son Cristianos Ungidos…
(Filipenses 3:14) prosigo hacia la meta para el premio de la llamada hacia arriba por Dios mediante Cristo Jesús.
[TCM3]: Control del Pensamiento
El Líder inventa historias sobre él mismo que deslumbren su importancia […]
(Revelación 20:6) Feliz y santo es cualquiera que tiene parte en la primera resurrección; sobre estos la muerte segunda no tiene autoridad, sino que serán sacerdotes de Dios y del Cristo, y reinarán con él por los mil años.
[TCM4]: Control Emocional
Prometen cumplir los sueños.
“¿No quisieras un mundo de amor incondicional y hermandad?”
(2 Pedro 3:13) Pero hay nuevos cielos y una nueva tierra que esperamos según su promesa, y en estos la justicia habrá de morar.
(Colosenses 3:2) Mantengan la mente fija en las cosas de arriba, no en las cosas sobre la tierra.
(Colosenses 1:4, 5) puesto que oímos de su fe relacionada con Cristo Jesús y del amor que les tienen a todos los santos 5 a causa de la esperanza que está reservada para ustedes en los cielos. De esta [esperanza] oyeron antes por la declaración de la verdad de esas buenas nuevas
[TCM3]: Control del Pensamiento
(72)3.1. Manipulación de los procesos mentales
(73)Se emplean diversas técnicas para conseguir que el miembro no tenga “malos” pensamientos. Cuando estos aparecen se interrumpe el normal proceso mental mediante:
(74)- Cambiar a otro pensamiento “positivo”.
(75)- Recitar frases, palabras u oraciones, tanto internamente como en voz alta.
Comentario Personal [02]: Nuevamente dicen: NO se canse… NO dude… NO abandone…
(1 Corintios 9:24) ¿No saben ustedes que los corredores en una carrera todos corren, pero solo uno recibe el premio? Corran de tal modo que lo alcancen.

3. ¿Sobre qué peligros advirtió Pablo a los cristianos?

 3 Pablo también advirtió a sus hermanos sobre algunos peligros que podían privarlos del premio, es decir, impedir que lo consiguieran. Por ejemplo, escribió a la congregación de Colosas sobre los falsos cristianos que trataban de ganar el favor de Dios obedeciendo la Ley, en lugar de poniendo fe en Cristo (Col. 2:16-18). Además, les habló de los deseos inmorales, los problemas con otros cristianos y las dificultades dentro de la familia. Estos peligros aún existen hoy, así que los consejos de Pablo al respecto siguen siendo muy valiosos. Por lo tanto, veamos algunas de las advertencias que dio en su carta a los colosenses.
(Colosenses 2:16-18) Por lo tanto, que nadie los juzgue en el comer y beber, o respecto de una fiesta, o de una observancia de la luna nueva, o de un sábado; 17 porque esas cosas son una sombra de las cosas por venir, pero la realidad pertenece al Cristo. 18 Que no los prive del premio nadie que se deleite en una humildad [ficticia] y en una forma de adoración de los ángeles, “plantándose en” las cosas que ha visto, hinchado sin debida razón por su disposición de ánimo carnal,

LUCHEMOS CONTRA LOS DESEOS INMORALES
4. ¿Por qué pueden privarnos del premio los deseos inmorales?

4 Después de recordar a sus hermanos la maravillosa esperanza que tenían, Pablo escribió: “Amortigüen [o, den muerte a], por lo tanto, los miembros de su cuerpo que están sobre la tierra en cuanto a fornicación, inmundicia, apetito sexual, deseo perjudicial y codicia” (Col. 3:5). Los deseos inmorales pueden ser muy intensos y privarnos de los tesoros espirituales, como la amistad con Jehová y nuestra esperanza[TCM4]. Un hermano[TCM4] que se dejó llevar por los deseos inmorales y que más tarde volvió a la congregación dijo que esos impulsos eran tan fuertes que no recobró el juicio hasta que fue demasiado tarde.
(Colosenses 3:5) Amortigüen, por lo tanto, los miembros de su cuerpo que están sobre la tierra en cuanto a fornicación, inmundicia, apetito sexual, deseo perjudicial y codicia, que es idolatría.
[TCM4]: Control Emocional
Inducen a la culpa y al miedo.
(101)El miedo y la culpa son dos medios sencillos con los que los dirigentes fuerzan la sumisión de los miembros.
[TCM4]: Control Emocional
Tienen confesionarios donde la gente “endemonia” su vida pasada y solamente alabe y practique su nueva vida y la del Grupo.

5. ¿Qué podemos hacer para protegernos cuando nos encontramos en situaciones peligrosas?

5 Es de especial importancia estar en guardia cuando nos encontramos en situaciones en las que pudiéramos sentirnos tentados a desobedecer las normas morales de Jehová[TCM2]. Por ejemplo, es prudente que las parejas de novios pongan límites claros desde el mismo principio de su relación sobre aspectos como el contacto físico, besarse o estar a solas[TCM4] (Prov. 22:3). Los cristianos también pueden enfrentarse a una situación peligrosa cuando están lejos de su casa en viaje de negocios o al trabajar con alguien del otro sexo (Prov. 2:10-12, 16). Si alguna vez nos encontramos en una de estas situaciones, identifiquémonos como testigos de Jehová[TCM4], actuemos de manera decente y recordemos las desastrosas consecuencias de coquetear[TCM4]. Debemos tener más cuidado si nos sentimos deprimidos y vulnerables. En esos momentos, tal vez anhelemos que alguien nos haga sentir necesitados. Podríamos llegar a desear con tanta fuerza tener apoyo emocional que estuviéramos dispuestos a aceptar las atenciones de cualquiera[03]. Si alguna vez nos sucede algo así, pidámosles ayuda a Jehová[TCM3] y a los hermanos a fin de no hacer nada que nos impida obtener el premio (lea Salmo 34:18; Proverbios 13:20).
[TCM2]: Control de la Actividad/Comportamiento
El Líder (Líderes) del Grupo da indicaciones sobre casi todos los aspectos de la vida.
[TCM4]: Control Emocional
(124)4.7. Control sobre las relaciones interpersonales
(126)En la misma línea, se le somete a prácticas sexuales no acostumbradas en el entorno social (continencia absoluta, promiscuidad, etc.).
(Proverbios 22:3) Sagaz es el que ha visto la calamidad y procede a ocultarse, pero los inexpertos han pasado adelante y tienen que sufrir la pena.
(Proverbios 2:10-12) Cuando la sabiduría entre en tu corazón y el conocimiento mismo se haga agradable a tu mismísima alma, 11 la capacidad de pensar misma te vigilará, el discernimiento mismo te salvaguardará, 12 para librarte del mal camino, del hombre que habla cosas perversas,
(Proverbios 2:16) para librarte de la mujer extraña, de la extranjera que ha hecho melosos sus propios dichos,
[TCM4]: Control Emocional
Inducen a la culpa y al miedo.
(101)El miedo y la culpa son dos medios sencillos con los que los dirigentes fuerzan la sumisión de los miembros.
Comentario Personal [03]: Y NO solamente de cualquiera… incluso de OBJETOS… John Cedars mostrará MAÑANA un vídeo filtrado que está destinado a los nuevos betelitas, en ellos se dice que NO hay que masturbarse “frente a otro hermano”(me equivoqué... parece que no dice lo que escribí...) o con almohadas…
(Vídeo. Ingles. Duración: 02 Minutos, 18 Segundos…)
Título: “Pillowgate Trailer - Creepy Jehovah's Witness anti-masturbation videos”

Definitivamente supera al antiguo video que hablaba de la masturbación en lenguaje de señas…
(Vídeo. Duración: 03 Minutos, 07 Segundos…)
Título: “R Kelly wants deaf people to stop masturbaiting”

… ¿Realmente cree el Espíritu Santo es el RESPONSABLE de estas “instrucciones”?... Me parece que NO…

Actualización: Ya disponible el vídeo... Juzgue usted mismo...
(Vídeo. Ingles. Duración: 02 Horas, 01 Minuto, 18 Segundos...)

Actualización: {Eduardo Martínez a colocado un vídeo traducido...
Título: "Discurso sobre la masturbación y homosexualidad en betel. Testigos de Jehová. Jw.org Crecer#58"
}
En el Foro en Ingles iniciaron las bromas  sobre qué sucedería si los betelitas durmieran con este modelo de almohada:

... o las betelitas...
[TCM3]: Control del Pensamiento
(72)3.1. Manipulación de los procesos mentales
(73)Se emplean diversas técnicas para conseguir que el miembro no tenga “malos” pensamientos. Cuando estos aparecen se interrumpe el normal proceso mental mediante:
(75)- Recitar frases, palabras u oraciones, tanto internamente como en voz alta.
(Salmo 34:18) Jehová está cerca de los que están quebrantados de corazón; y salva a los que están aplastados en espíritu.
(Proverbios 13:20) El que está andando con personas sabias se hará sabio, pero al que está teniendo tratos con los estúpidos le irá mal.


6. ¿Qué debemos tener en cuenta al escoger el entretenimiento?

6 Para dar muerte a los deseos inmorales, es necesario que rechacemos el entretenimiento inmoral[04]. Gran parte de la industria del entretenimiento actual nos recuerda a las ciudades de Sodoma y Gomorra[TCM3][05] (Jud. 7). Los que dirigen esta industria promueven sus ideas presentando la inmoralidad sexual como algo normal que no tiene consecuencias dolorosas. No podemos bajar la guardia y aceptar de forma pasiva todo lo que esta industria nos ofrece. Si no escogemos con cuidado, podemos perder de vista el premio de la vida (Prov. 4:23).
Comentario Personal [04]: Incorrecto… para eliminar de nuestra personalidad los malos hábitos, tenemos que TRANSFORMARNOS en Cristianos Verdaderos… eso inicia estudiando la Biblia, pero NO para adquirir “conocimiento” de datos y lugares, sino para tener amor al Padre y al prójimo… Cambiar lo externo SIN antes cambiar el corazón, produce “los frutos de la carne”… NO el Fruto del Espíritu…
[TCM3]: Control del Pensamiento
Aíslan a los miembros del resto del mundo. Los hacen sentir parte de un “Grupo Elite”[…].
Demoniza a los de afuera cómo “menos que humanos”, “tendenciosos”, “corruptos” o “conspirando contra el Grupo”. Desarrollan un “nosotros” contra “ellos” en su mentalidad.
(81)También se divide el mundo entre “lo bueno” y “lo malo”, resultando que todo lo “bueno” está en el Grupo, y todo lo “malo” fuera.
Comentario Personal [05]: Es común pensar que alguien extremadamente inmoral NO tiene ningún a cualidad… pero la Biblia muestra que, al menos el Rey de Sodoma, era un tanto JUSTO:
(Génesis 14:11, 12) Entonces los vencedores tomaron todos los bienes de Sodoma y Gomorra y todo su alimento y se fueron por su camino. 12 También tomaron a Lot, hijo del hermano de Abrán, y sus bienes, y siguieron su camino. En aquel entonces él moraba en Sodoma.
Abrán (después llamado Abrahán) salió y recuperó lo perdido…
(Génesis 14:16) Y procedió a recobrar todos los bienes, y recobró también a Lot su hermano, y sus bienes, y también a las mujeres y a la gente.

…¿Cómo actuó el Rey el Sodoma?...
(Génesis 14:21-24) Después de eso el rey de Sodoma dijo a Abrán: “Dame las almas, pero toma los bienes para ti”. 22 Ante esto, Abrán dijo al rey de Sodoma: “De veras alzo la mano [en juramento] a Jehová el Dios Altísimo, Productor de cielo y tierra, 23 [y juro] que, desde un hilo hasta una correa de sandalia, no, no tomaré nada de lo que es tuyo, para que no digas: ‘Yo fui quien enriqueció a Abrán’. 24 ¡Nada para mí! Solamente lo que ya hayan comido los jóvenes, y la parte que les corresponde a los hombres que fueron conmigo, Aner, Escol y Mamré... que tomen ellos la parte que les corresponde”.

… El Rey de Sodoma actuó con JUSTICIA… es verdad que después se dice:
(Génesis 18:20) Por consiguiente, Jehová dijo: “El clamor de queja acerca de Sodoma y Gomorra es ciertamente fuerte, y su pecado es ciertamente muy grave.

… Recordemos que Dios NO olvida las buenas acciones realizadas y lo bueno que exista en el corazón de las personas… Por eso, Jesús dijo:
(Mateo 10:15) En verdad les digo: En el Día del Juicio le será más soportable a la tierra de Sodoma y Gomorra que a aquella ciudad.

… Como observamos, la JW.org quiere convencer a los miembros de que los habitantes de Sodoma y Gomorra NO resucitarán por ser extremadamente malos, y que vivimos en las MISMAS condiciones… cuando NO es así…
(Judas 7) Así también Sodoma y Gomorra y las ciudades circunvecinas —después que ellas de la misma manera como los anteriores hubieron cometido fornicación con exceso, e ido en pos de carne para uso contranatural— son puestas delante [de nosotros] como ejemplo [amonestador] al sufrir el castigo judicial de fuego eterno.
(Proverbios 4:23) Más que todo lo demás que ha de guardarse, salvaguarda tu corazón, porque procedentes de él son las fuentes de la vida.

VISTÁMONOS DE AMOR Y BONDAD
7. ¿Qué problemas pueden presentarse en la congregación?

7 Todos estamos de acuerdo en que es una bendición ser parte de la congregación cristiana[06]. El estudio de la Palabra de Dios en las reuniones y el apoyo que nos damos unos a otros con amor y bondad nos ayudan a no perder de vista el premio[TCM3]. Sin embargo, los malos entendidos en ocasiones pueden producir tensión entre los hermanos. Si no resolvemos estos problemas, podemos llegar a sentir resentimiento[TCM3] (lea 1 Pedro 3:8, 9).
Comentario Personal [06]: Por supuesto… ser Cristiano Verdadero es una bendición… En realidad NO existe la Religión Verdadera… existen Cristianos Verdaderos…
[TCM2]: Control de la Actividad/Comportamiento
Convocan a menudo a reuniones que no debe perder por nada del mundo.
(40)2.5. Permanencia continúa en Grupo
(41)Se trata de que el individuo no se encuentre solo en ningún momento. Se realiza el trabajo junto a otros miembros del Grupo […].
[TCM3]: Control del Pensamiento
(89)3.7. Conceptos tipo
(90)Se utilizan esquemas simplificados para dar soluciones simplificadas a problemas complejos y diferentes. Las soluciones convienen a los dirigentes (líderes).
(1 Pedro 3:8, 9) Finalmente, todos ustedes sean de un mismo ánimo y parecer, compartiendo sentimientos como compañeros, teniendo cariño fraternal, siendo tiernamente compasivos, de mente humilde, 9 no pagando daño por daño ni injuria por injuria, sino, al contrario, confiriendo una bendición, porque ustedes fueron llamados a este [derrotero], para que hereden una bendición.

8, 9. a) ¿Qué cualidades nos ayudarán a conseguir el premio? b) ¿Qué nos ayudará a mantener la paz si un hermano nos ofende?

8 ¿Qué haremos para que el resentimiento no nos impida conseguir el premio? Pablo dio esta exhortación a los colosenses: “Como escogidos de Dios, santos y amados, vístanse de los tiernos cariños de la compasión, la bondad, la humildad mental, la apacibilidad y la gran paciencia. Continúen soportándose unos a otros y perdonándose liberalmente unos a otros si alguno tiene causa de queja contra otro. Como Jehová los perdonó liberalmente a ustedes, así también háganlo ustedes. Pero, además de todas estas cosas, vístanse de amor, porque es un vínculo perfecto de unión” (Col. 3:12-14).

9 El amor y la bondad nos ayudarán a perdonarnos unos a otros. Por ejemplo, si nos duele lo que ha dicho o hecho un hermano, tratemos de recordar las ocasiones en las que nosotros hemos dicho o hecho algo que molestó a otra persona. No hay duda de que agradecemos el amor y la bondad de los hermanos que han pasado por alto nuestros errores[07] (lea Eclesiastés 7:21, 22). Estamos agradecidos sobre todo por la bondad que Jesús ha mostrado al unir a los verdaderos adoradores de Dios (Col. 3:15). Todos amamos al mismo Dios, predicamos el mismo mensaje y afrontamos muchos problemas parecidos. Si amamos a los hermanos, somos bondadosos con ellos y nos perdonamos unos a otros, contribuiremos a la unidad cristiana[08] y nos mantendremos concentrados en conseguir el premio de la vida.
(Colosenses 3:12-14) De consiguiente, como escogidos de Dios, santos y amados, vístanse de los tiernos cariños de la compasión, la bondad, la humildad mental, la apacibilidad y la gran paciencia. 13 Continúen soportándose unos a otros y perdonándose liberalmente unos a otros si alguno tiene causa de queja contra otro. Como Jehová los perdonó liberalmente a ustedes, así también háganlo ustedes. 14 Pero, además de todas estas cosas, [vístanse de] amor, porque es un vínculo perfecto de unión.
Comentario Personal [07]: Es verdad que se debe de perdonar a otros… pero depende de la GRAVEDAD de la ofensa… ¿Un mal entendido?... ¿Perdida de poco dinero?... Es posible pasarlo por alto… ¿Qué hay de un fraude más grande?... ¿Amenazas?... ¿Daños enormes, cómo abuso de menores o asesinato?...
Para los casos GRAVES existen las AUTORIDADES SEGLARES… el Cristiano Verdadero PUEDE hacer uso de ello… es su DERECHO…
(Eclesiastés 7:21, 22) Además, no des tu corazón a todas las palabras que hable la gente, para que no oigas a tu siervo invocar el mal contra ti. 22 Porque tu propio corazón sabe bien, aun muchas veces, que tú, hasta tú, has invocado el mal contra otros.
(Eclesiastés 7:21, 22) Además, no des tu corazón a todas las palabras que hable la gente, para que no oigas a tu siervo invocar el mal contra ti. 22 Porque tu propio corazón sabe bien, aun muchas veces, que tú, hasta tú, has invocado el mal contra otros.
Comentario Personal [08]: Lo ÚNICO que busca la Organización al mantener la paz es que su “buen nombre” NO sea manchado… y así NO PIERDA miembros activos… La supervivencia de la Organización está por ENCIMA del beneficio de los miembros… Por ello, cuando hay que hacer “sacrificios”, los primeros afectados SON los miembros y NUNCA el Cuerpo Gobernante… Lo hemos visto con el despido de betelitas:  Los betelitas tienen que regresar a su hogares, pero NUNCA se recorta la plantilla del Cuerpo Gobernante… al contrario, lo acaban de ampliar…

10, 11. a) ¿Por qué son peligrosos los celos? b) ¿Cómo impediremos que los celos nos priven del premio?

10 Los celos pueden impedirnos obtener el premio. La Biblia contiene ejemplos que demuestran lo peligrosos que son. Por ejemplo, Caín envidió a su hermano Abel y lo mató. Coré, Datán y Abiram se pusieron celosos de Moisés y se rebelaron contra él. Y el rey Saúl tuvo envidia de los éxitos de David e intentó asesinarlo. No es de extrañar que la Biblia diga: “Donde hay celos y espíritu de contradicción, allí hay desorden y toda cosa vil” (Sant. 3:16).

11 Será más difícil que sintamos celos si cultivamos amor y bondad en el corazón. La Palabra de Dios dice: “El amor es sufrido y bondadoso. El amor no es celoso” (1 Cor. 13:4). Para impedir que la envidia eche raíces en nuestro interior, debemos tratar de ver las cosas igual que las ve Jehová. Debemos entender que nuestros hermanos son miembros del mismo cuerpo, que es la congregación. Esto nos ayudará a mostrar empatía, en armonía con estas palabras: “Si un miembro es glorificado, todos los demás miembros se regocijan con él” (1 Cor. 12:16-18, 26). Así, en lugar de sentirnos celosos, nos alegrará que otros reciban bendiciones[09]. Pensemos en el caso de Jonatán, un hijo del rey Saúl. No se puso celoso porque Jehová no lo escogió a él para ser el siguiente rey, sino a David. Al contrario, Jonatán le mostró a David amor y bondad, y le dio ánimo y apoyo (1 Sam. 23:16-18). ¿Podemos copiar su ejemplo?
(Santiago 3:16) Porque donde hay celos y espíritu de contradicción, allí hay desorden y toda cosa vil.
(1 Corintios 13:4) El amor es sufrido y bondadoso. El amor no es celoso, no se vanagloria, no se hincha,
(1 Corintios 12:16-18) Y si la oreja dijera: “Porque no soy ojo, no soy parte del cuerpo”, no por esta razón deja de ser parte del cuerpo. 17 Si todo el cuerpo fuera ojo, ¿dónde estaría el [sentido del] oído? Si todo fuera oído, ¿dónde estaría el olfato? 18 Pero ahora Dios ha colocado a los miembros en el cuerpo, cada uno de ellos, así como le agradó.
(1 Corintios 12:26) Y si un miembro sufre, todos los demás miembros sufren con él; o si un miembro es glorificado, todos los demás miembros se regocijan con él.
Comentario Personal [09]: Quizás en estos momentos, algunos sienten celos por el nuevo miembro del Cuerpo Gobernante
(1 Samuel 23:16-18) Jonatán hijo de Saúl ahora se levantó y fue a David, a Hores, para fortalecerle la mano respecto a Dios. 17 Y pasó a decirle: “No tengas miedo; porque no te hallará la mano de Saúl mi padre, y tú mismo serás rey sobre Israel, y yo mismo llegaré a ser segundo a ti; y Saúl mi padre también tiene conocimiento de que así es en efecto”. 18 Entonces los dos celebraron un pacto delante de Jehová; y David siguió morando en Hores, y Jonatán mismo se fue a su propio hogar.

AYUDEMOS A NUESTRA FAMILIA A CONSEGUIR EL PREMIO
12. ¿Qué consejos bíblicos ayudarán a nuestra familia a conseguir el premio?

12 Poner en práctica los principios bíblicos en la familia nos dará paz y felicidad, y nos ayudará a conseguir el premio. ¿Qué consejos dio Pablo para las familias en su carta a los colosenses? Dijo: “Esposas, estén en sujeción a sus esposos, como es decoroso en el Señor. Esposos, sigan amando a sus esposas y no se encolericen amargamente con ellas. Hijos, sean obedientes a sus padres en todo, porque esto es muy agradable en el Señor. Padres, no estén exasperando a sus hijos, para que ellos no se descorazonen” (Col. 3:18-21). Seguramente estará de acuerdo con que estos consejos siguen beneficiando hoy día a los esposos, las esposas y los hijos.
(Colosenses 3:18-21) Esposas, estén en sujeción a [sus] esposos, como es decoroso en [el] Señor. 19 Esposos, sigan amando a [sus] esposas y no se encolericen amargamente con ellas. 20 Hijos, sean obedientes a [sus] padres en todo, porque esto es muy agradable en [el] Señor. 21 Padres, no estén exasperando a sus hijos, para que ellos no se descorazonen.

¿Qué podemos hacer para que las dificultades en la familia no nos impidan conseguir el premio? (Vea los párrafos 13 a 15).
13. ¿Cómo podría lograr una hermana que su esposo acepte la verdad?

13 Supongamos que una hermana piensa que su esposo, que no es Testigo, no la trata bien. ¿Hará que la situación mejore discutiendo con él sobre cómo se comporta? Incluso si logra que él haga lo que ella quiere, ¿conseguirá que desee servir a Jehová? No es probable. Los resultados serán distintos si ella le muestra respeto por ser el cabeza de la familia. Contribuirá a la paz familiar, alabará a Jehová y hasta puede que él llegue a querer servir a Dios[TCM3][10]. En ese caso, es posible que ambos consigan el premio (lea 1 Pedro 3:1, 2).
[TCM3]: Control del Pensamiento
Es fundamental para el Grupo la captación de NUEVOS miembros.
Comentario Personal [10]: Lo dicho anteriormente... a la JW.org le interesa MÁS su PODER que los miembros…
(1 Pedro 3:1, 2) De igual manera, ustedes, esposas, estén en sujeción a sus propios esposos, a fin de que, si algunos no son obedientes a la palabra, sean ganados sin una palabra por la conducta de [sus] esposas, 2 por haber sido ellos testigos oculares de su conducta casta junto con profundo respeto.

14. ¿Qué debe hacer un hermano si su esposa no lo respeta?

14 Supongamos ahora que a un hermano le parece que su esposa, que no es Testigo, no lo respeta. ¿Logrará que lo respete más gritándole para demostrarle quién manda en casa? Claro que no. Jehová espera que él imite a Jesús y trate a su esposa con amor (Efes. 5:23). Cristo ejerce su autoridad sobre la congregación con amor y paciencia (Luc. 9:46-48). El cristiano que copia el ejemplo de Jesús tal vez consiga que su esposa también quiera servir a Jehová[11].
(Efesios 5:23) porque el esposo es cabeza de su esposa como el Cristo también es cabeza de la congregación, siendo él salvador de [este] cuerpo.
(Lucas 9:46-48) Entonces entró entre ellos un razonamiento sobre quién de ellos sería el mayor. 47 Jesús, conociendo el razonamiento de sus corazones, tomó a un niñito, lo puso a su lado, 48 y les dijo: “Cualquiera que reciba a este niñito sobre la base de mi nombre, a mí me recibe [también], y cualquiera que me recibe a mí, recibe [también] al que me envió. Porque el que se porta como uno de los menores entre todos ustedes es el que es grande”.
Comentario Personal [11]: Se observa que la JW.org está preocupada porque muchos miembros la están abandonando… Le hacen falta miembros, “Ancianos”, Precursores, Superintendentes…

15. ¿Cómo le demuestra el cristiano a su esposa que la ama?

15 La Biblia les dice a los esposos: “Sigan amando a sus esposas y no se encolericen amargamente con ellas” (Col. 3:19). El cristiano que ama a su esposa la honra escuchando sus opiniones y demostrándole que valora lo que dice (1 Ped. 3:7). Aunque no siempre pueda hacer lo que ella le pide, preguntarle su opinión le permite tomar mejores decisiones (Prov. 15:22). El hombre que ama a su esposa no le exige respeto, sino que se lo gana. Cuando un cristiano ama a su esposa y a sus hijos, es más probable que estos sirvan a Jehová felices y consigan el premio de la vida.
(Colosenses 3:19) Esposos, sigan amando a [sus] esposas y no se encolericen amargamente con ellas.
(1 Pedro 3:7) Ustedes, esposos, continúen morando con ellas de igual manera, de acuerdo con conocimiento, asignándoles honra como a un vaso más débil, el femenino, puesto que ustedes también son herederos con ellas del favor inmerecido de la vida, a fin de que sus oraciones no sean estorbadas.
(Proverbios 15:22) Resultan frustrados los planes donde no hay habla confidencial, pero en la multitud de consejeros hay logro.

JOVEN, NO DEJES QUE NADA TE PRIVE DEL PREMIO
16, 17. Si eres joven, ¿qué puedes hacer para no sentirte muy frustrado por cómo actúan tus padres?

16 Tal vez seas un adolescente criado en un hogar cristiano que piensa que sus padres no lo entienden o que son muy estrictos. Puede que la frustración te haga dudar de que el servicio a Jehová es el mejor modo de vivir[TCM3]. Pero, si dejas la verdad, pronto te darás cuenta de que a nadie le importas tanto como a tus padres y a los hermanos de la congregación[TCM1].

17 La disciplina de los padres es necesaria. Si nunca te corrigieran, ¿no te preguntarías si de verdad se preocupan por ti? (Heb. 12:8). Pero tal vez lo que te molesta es cómo te disciplinan. En lugar de concentrarte en eso, trata de reconocer que quizás hay un motivo para que actúen así. Por tanto, mantén la calma y esfuérzate por controlar tus reacciones. La Biblia dice que quien tiene conocimiento y discernimiento sabe mantenerse sereno y calmado (Prov. 17:27). Ponte el objetivo de ser una persona madura, capaz de aceptar los consejos con tranquilidad y beneficiarse de ellos sin preocuparse demasiado por cómo se los dieron[12] (Prov. 1:8). Tener padres cristianos que aman de verdad a Jehová es una gran ventaja para ti. No hay duda de que ellos quieren ayudarte a obtener el premio de la vida.
[TCM3]: Control del Pensamiento
(85)3.5. La actividad intelectual del adepto es innecesaria
(86)Es una consecuencia de la Doctrina Total. El miembro no necesita pensar por su cuenta, la doctrina lo hace por él. Así pues, lo único que tiene que hacer es limitarse a resolver asuntos prácticos.
[TCM1]: Control del Entorno
Cuando el Grupo se reúne, empiezan con un “bombardeo de amor”, rodeando a los nuevos de “amor incondicional” y atención. La familia de la secta/culto debe actuar amistosa e interesada.
(Hebreos 12:8) Pero si ustedes están sin la disciplina de la cual todos han llegado a ser participantes, son verdaderamente hijos ilegítimos, y no hijos.
(Proverbios 17:27) Cualquiera que retiene sus dichos posee conocimiento, y un hombre de discernimiento es sereno de espíritu.
Comentario Personal [12]: Este consejo lo deberían de APLICAR también los “Ancianos”…
(Proverbios 1:8) Escucha, hijo mío, la disciplina de tu padre, y no abandones la ley de tu madre.

18. ¿Por qué está usted resuelto a no perder de vista el premio?

18 Todos tenemos la posibilidad de conseguir un premio maravilloso: vida inmortal en el cielo o vida eterna en el Paraíso aquí en la Tierra[TCM4]. Es una esperanza segura, pues se basa en lo que el propio Creador ha prometido. Él dice sobre la vida en el Paraíso: “La tierra ciertamente estará llena del conocimiento de Jehová” (Is. 11:9). Todos los que vivan entonces en la Tierra serán enseñados por Dios. Vale la pena esforzarnos por obtener el premio. Por tanto, no perdamos de vista las promesas de Jehová. Que nada nos prive del premio.
[TCM4]: Control Emocional
Prometen cumplir los sueños.
(Isaías 11:9) No harán ningún daño ni causarán ninguna ruina en toda mi santa montaña; porque la tierra ciertamente estará llena del conocimiento de Jehová como las aguas cubren el mismísimo mar.
CONCLUSIONES: El estudio utilizó muchas Técnicas de Control Mental… Nada significativo…

Gracias por leer

Metamorfosis

6 comentarios:

  1. lo empeze a leer y como siempre el analisis es exelente, vere que encuentro y luego comentare

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Neo... Siempre uno de los primeros en leer y comentar...

      Eliminar
  2. Metamorfosis
    Como te he mencionado antes, sé que andas muy corto de tiempo. Sin embargo, espero que tengas el tiempito de hacer el analisis compacto o condensado en la comunidad extj.co.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí... ya lo habíamos comentado...

      Voy ha implementarlo la próxima semana...

      Gracias por la sugerencia...

      Eliminar
  3. una insistencia constante es no perder de vista el premio, pero si alguin se comporta adecuadamente y evita las actitudes claramente inapropiadas ¿lo hace solamente por obtener un premio? que valor tiene eso, eso es servir por interes de obtener algo, si yo dtermino ser leal y fiel a mi conyugue lo hago por el amor y consideracion que le tengo y porque creo firmemente que es lo mas honesto es parte de la integridad que debo tener como persona mostrando toda la consideracion y respeto que mi esposa merece, si se hace por un premio para mi pierde valor absolutamente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen punto Neo...

      La obediencia las leyes divinas DEBE hacerse por amor... y no por obligación o premios...

      Gracias por tu comentario...

      Eliminar