viernes, 8 de septiembre de 2017

Estudio de La Atalaya para el 10 de septiembre 2017

Saludos a todos:

Gracias a Neo, Unknown, Freeman Freedom, Nando Conga, Fit Ourkaut, NOTO, Jesús Veraz, Metalero Espiritual y varios Anónimos por sus comentarios en el Estudio anterior...

El Estudio de La Atalaya píldora azul es el siguiente:
(Vídeo. Duración: 55 Minutos, 41 Segundos...)
Pero si has estudiado La Atalaya por mucho tiempo, cada domingo, y sientes que "te falta algo"... quizás quieras ver el Estudio de La Atalaya píldora roja a continuación...



Bienvenido...
Un fuerte sismo ha afectado a México, con más de 65 personas fallecidas... también se percibió en Guatemala, El Salvador y Honduras... 

Mientras que Estados Unidos y el Caribe sufren terribles daños por los fuertes huracanes...

Esperamos, de corazón, que TODOS se encuentren bien en estos países...

Muchos podrían pensar, aun siendo desasociado o inactivo de la JW.org, que las guerras, terremotos, hambres y demás calamidades son el CUMPLIMIENTO de la "señal" que dio Jesús de su regreso... y hasta podría pensar (sin llegar a planear el "regreso") que esta enseñanza de la Organización es CORRECTA...

Dejo a continuación esta información que mostraría que Jesús NO enlaza su Regreso con estas calamidades...

En el Estudio anterior se analizó que la JW.org queda "corta" (no cumple) su estatus de "Organización Caritativa" al NO usar las donaciones que recibe para ayuda humanitaria... ayuda que hoy se necesita más que nunca...

En vista de las calamidades y cambios sociales que están ocurriendo (no únicamente sismos y huracanes), se puede hacer mucho para mostrar la primer cualidad del Fruto del Espíritu: El Amor... El compañero Aleph ha escrito esta interesante entrada en su blog... los invito a leerlo y meditar en ello...

Ya disponible la imagen del estudio...

Ahora, el Estudio de La Atalaya píldora roja...

Cambios (24-abril-2017):
Sección 1: Sugerencia: Lea su Biblia diariamente.
Sección 2: A la derecha el Índice del Estudio de la Biblia. Pendiente hasta abril 2018.
Sección 3: Estudio de La Atalaya píldora roja en imagen.
Contiene la misma información que ves en el blog, a excepción de las “Actualizaciones”.
Contiene subrayadas las "Técnicas de Control Mental", título de los Vídeos, comentarios de tipo Personal[00] y los textos bíblicos citados.
Para más información sobre Técnicas de Control Mental” vea la entradaSectas (Siete Páginas)”.
Medite, analice todo lo expuesto, elimine lo que considere no acertado, adjunte sus conocimientos y finalice con sus conclusiones. [Hechos 17:11; 2 Corintios 3:17]
“Lloren con los que lloran”
“Sigan consolándose unos a otros y edificándose unos a otros” (1 TES. 5:11).
¿LO RECUERDA?
¿Cómo nos consuela Jehová?
¿Qué versículos pueden consolar a quien ha perdido a un ser querido?
¿Cómo puede consolar la congregación a los dolientes?
CANCIONES: 90, 111 [Técnica de Control Mental[TCM]19]
[Técnica de Control Mental[TCM]19]: Inducen estados de trance y autohipnosis (practicando rituales que detengan el pensamiento) y actos repetitivos como bailar, dar vueltas, cantar.
1, 2. ¿Por qué necesitamos hablar de cómo consolar a quienes han perdido a un ser querido? (Vea la foto del principio).
UNA hermana llamada Susi dijo[TCM23]: “Después de la muerte de nuestro hijo, sentimos un dolor insoportable durante casi un año”. Y un hermano cuenta que la inesperada muerte de su esposa le provocó “un dolor físico indescriptible”. Por desgracia, muchísimas personas pasan por situaciones como estas. Muchos siervos de Dios tal vez no esperaban que alguno de sus seres queridos falleciera antes del Armagedón[01]. Si usted o un conocido suyo ha perdido un familiar o un amigo, tal vez se pregunte: “¿Qué ayuda se puede dar en estos casos?”.

2 Quizás hemos oído decir que el tiempo todo lo cura. Pero ¿es siempre así? Una cristiana viuda dijo[TCM23]: “Me parece más exacto decir que lo que te cura es lo que haces con tu tiempo”[02]. Las heridas emocionales son como las heridas físicas: si las atendemos con cariño, se irán curando poco a poco. Entonces, ¿qué podemos hacer para aliviar el dolor que siente quien ha perdido a un ser querido?
[TCM23]: Tienen confesionarios en donde la gente “endemonia” su vida pasada y solo practique su nueva vida y la del Grupo.
[01]: Si la Organización ha dicho DESDE 1918 (año en que Joseph F. Rutherford pronunció el discurso “Millones que ahora viven NO morirán jamás”), no es difícil concluir que los miembros ESPEREN pasar, MUY PRONTO, el Armagedón con vida… lastimosamente, NO se ha cumplido… y los miembros han podido ver cómo MILLONES han MUERTO… Vea el siguiente vídeo…
(Vídeo. Duración: 02 Minutos, 37 Segundos…)
(Título: "Testigos de Jehová(J.F.Rutherford pronuncia su discurso millones en 1918 )")
[TCM23]: Tienen confesionarios en donde la gente “endemonia” su vida pasada y solo practique su nueva vida y la del Grupo.
[02]: Es decir, lo que en realidad “cura” las heridas es hacer MÁS para la JW.org… una clara manipulación…
JEHOVÁ ES “EL DIOS DE TODO CONSUELO”

3, 4. ¿Por qué estamos seguros de que Jehová comprende el dolor que sentimos cuando muere un ser querido?
3 Sin duda, la principal fuente de consuelo que tenemos es nuestro compasivo Padre, Jehová[03] (lea 2 Corintios 1:3, 4). Él es el mejor ejemplo de empatía, es decir, la capacidad de comprender cómo se siente otra persona. Dios les asegura a sus siervos: “Yo mismo soy Aquel que está consolándolos” (Is. 51:12; Sal. 119:50, 52, 76).

4 Nuestro “Padre de tiernas misericordias” también ha sufrido la pérdida de seres queridos, como Abrahán, Isaac, Jacob, Moisés y el rey David[04] (Núm. 12:6-8; Mat. 22:31, 32; Hech. 13:22). La Biblia indica que Dios anhela que llegue el día en que les devolverá la vida[05] (Job 14:14, 15). En ese tiempo, ellos serán felices y disfrutarán de salud perfecta. Recordemos que Dios también vio la horrible muerte de su amado Hijo, con quien estaba “especialmente encariñado” (Prov. 8:22, 30[06]). No nos podemos imaginar el inmenso dolor que sintió Jehová[07] (Juan 5:20; 10:17).
[03]: Esto es correcto…
(2 Corintios 1:3, 4) Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, el Padre de tiernas misericordias y el Dios de todo consuelo, 4 que nos consuela en toda nuestra tribulación, para que nosotros podamos consolar a los [que se hallan] en cualquier clase de tribulación mediante el consuelo con que nosotros mismos estamos siendo consolados por Dios.
(Isaías 51:12) “Yo... yo mismo soy Aquel que está consolándolos. ”¿Quién eres tú para que tengas miedo a un hombre mortal que ha de morir, y a un hijo de la humanidad que quedará como simple hierba verde?
(Salmo 119:50) Esta es mi consuelo en mi aflicción, porque tu propio dicho me ha conservado vivo.
(Salmo 119:52) Me he acordado de tus decisiones judiciales desde tiempo indefinido, oh Jehová, y hallo consuelo para mí mismo.
(Salmo 119:76) Sirva tu bondad amorosa, por favor, para consolarme, según el dicho tuyo a tu siervo.
[04]: me parece que decir que Dios también ha tenido perdida de seres queridos es “forzar” la situación… Aunque Dios no desea que nadie sufra y muera, pienso que Dios NO sufre como sufrimos nosotros… Dios conoce TODO sobre la persona fallecida, por lo que NO manifiesta incertidumbre… En cambio, nosotros SÍ sufrimos, porque nuestro entendimiento del asunto es limitado… además somos imperfectos…
(Números 12:6-8) Y él pasó a decir: “Oigan mis palabras, por favor. Si llegara a haber un profeta de ustedes para Jehová, sería en una visión como me daría a conocer a él. En un sueño le hablaría. 7 ¡No así con mi siervo Moisés! Tiene confiada a él toda mi casa. 8 Boca a boca le hablo, y así le muestro, y no por enigmas; y la apariencia de Jehová es lo que él contempla. ¿Por qué, pues, no temieron hablar contra mi siervo, contra Moisés?”.
(Mateo 22:31, 32) Respecto a la resurrección de los muertos, ¿no leyeron lo que les habló Dios al decir: 32 ‘Yo soy el Dios de Abrahán y el Dios de Isaac y el Dios de Jacob’? Él es el Dios, no de los muertos, sino de los vivos”.
(Hechos 13:22) Y después de removerlo, les levantó a David como rey, acerca de quien dio testimonio y dijo: ‘He hallado a David hijo de Jesé, varón agradable a mi corazón, que hará todas las cosas que yo deseo’.
[05]: Totalmente de acuerdo con esta parte…
(Job 14:14, 15) Si un hombre físicamente capacitado muere, ¿puede volver a vivir? Todos los días de mi trabajo obligatorio esperaré, hasta que llegue mi relevo. 15 Tú llamarás, y yo mismo te responderé. Por la obra de tus manos sentirás anhelo.
(Proverbios 8:22) ”Jehová mismo me produjo como el principio de su camino, el más temprano de sus logros de mucho tiempo atrás.
(Proverbios 8:30) entonces llegué a estar a su lado como un obrero maestro, y llegué a ser aquella con quien él estuvo especialmente encariñado día a día, y estuve alegre delante de él todo el tiempo,
[06]: En realidad, estas palabras hablan de la Sabiduría cómo si hablará y fuera una persona… NO se refiere a Jesús…
[07]: Creo que a Dios SÍ le dolió ver a su Hijo sufrir y morir… Pero si Él puede restaurar perfectamente a un fallecido, quizás le duele más el sufrimiento ANTES de la muerte, y NO la MUERTE misma… Este es uno de esos asuntos en que NO podemos comprender completamente la “mente de Dios”…  
(Juan 5:20) Porque el Padre le tiene cariño al Hijo y le muestra todas las cosas que él mismo hace, y le mostrará obras mayores que estas, a fin de que ustedes se maravillen.
(Juan 10:17) Por eso el Padre me ama, porque entrego mi alma, a fin de que la reciba de nuevo.
5, 6. ¿Cómo nos consuela Jehová?
5 Podemos tener la total confianza de que Jehová nos ayudará. Así que no debemos dudar en abrirle nuestro corazón y contarle todo lo que sentimos. Nos reconforta saber que él comprende nuestro dolor y nos da el consuelo que tanto necesitamos[08]. Pero ¿cómo lo hace?

6 Una manera es mediante “el consuelo del espíritu santo” (Hech. 9:31). Jesús prometió que “el Padre en el cielo” les daría con gusto su poderoso espíritu santo “a los que le piden”[09] (Luc. 11:13). Susi, mencionada en el primer párrafo, dice[TCM23]: “Muchísimas veces le rogamos de rodillas a Jehová que nos diera consuelo. Y en cada ocasión sentimos que la paz de Dios guardaba nuestra mente y nuestro corazón”[10] (lea Filipenses 4:6, 7).
[08]: Esto es correcto…
(Hechos 9:31) Entonces, verdaderamente, la congregación por toda Judea y Galilea y Samaria entró en un período de paz, siendo edificada; y como andaba en el temor de Jehová y en el consuelo del espíritu santo, siguió multiplicándose.
[09]: Si CUALQUIER Cristiano puede PEDIR y RECIBIR el Espíritu Santo, entonces es Ungido (y me refiero a un Ungido autentico)… Si recibe el Espíritu Santo, podrá cultivar y desplegar el Fruto del Espíritu en su vida… Si despliega en su vida el Fruto del Espíritu, es un Cristiano Verdadero… En conclusión, TODOS los Cristianos Verdaderos SON Ungidos… Si analizamos la Biblia, UNICAMENTE se habla de Cristianos Ungidos… NO existe otra clase…
(Lucas 11:13) Por lo tanto, si ustedes, aunque son inicuos, saben dar buenos regalos a sus hijos, ¡con cuánta más razón dará el Padre en el cielo espíritu santo a los que le piden!”.
[TCM23]: Tienen confesionarios en donde la gente “endemonia” su vida pasada y solo practique su nueva vida y la del Grupo.
[10]: No dudo que Dios pueda responder las oraciones… Pero NO conocemos a “Susi”… NO se dan detalles de cómo es que Dios respondió a sus oraciones… Los miembros deberían de ser capaces de observar estas mismas experiencias positivas en sus PROPIAS congregaciones… así no existiría la NECESIDAD de tomar experiencias “prestadas” de hermanos que no se conoce ni su vida, ni su situación en la vida, ni sus cualidades… El párrafo NO explicó el “cómo” es que Dios consuela…
(Filipenses 4:6, 7) No se inquieten por cosa alguna, sino que en todo, por oración y ruego junto con acción de gracias, dense a conocer sus peticiones a Dios; 7 y la paz de Dios que supera a todo pensamiento guardará sus corazones y sus facultades mentales mediante Cristo Jesús.
JESÚS ES UN SUMO SACERDOTE COMPRENSIVO

7, 8. ¿Por qué podemos confiar en que Jesús nos consolará?
7 Lo que Jesús hizo y dijo cuando estuvo en la Tierra reflejó a la perfección el amor, la empatía y la compasión de su Padre, Jehová (Juan 5:19). Dios lo envió a la Tierra para consolar “a los quebrantados de corazón” y “a todos los que están de duelo” (Is. 61:1, 2; Luc. 4:17-21). Las personas podían ver que Jesús era muy compasivo, que comprendía su sufrimiento y que tenía un deseo sincero de ayudarlas[11] (Heb. 2:17).

8 Cuando él era joven, sin duda tuvo que enfrentar la muerte de parientes y amigos. Según parece, su padre adoptivo, José, murió cuando Jesús tal vez rondaba los 20 años. [Nota: La Biblia indica que José estaba vivo cuando Jesús tenía 12 años. Pero no menciona a José cuando Jesús hizo su primer milagro —convertir agua en vino— ni en ninguna ocasión posterior. Mientras Jesús estaba en el madero, le encargó al apóstol Juan que cuidara de su madre, María. De seguro, no habría hecho esto si su padre hubiera seguido vivo (Juan 19:26, 27).] Imaginemos lo difícil que fue para alguien tan cariñoso como él tener que hacer frente a su dolor y al de su madre y sus hermanos[12].
(Juan 5:19) Por eso, en respuesta, Jesús pasó a decirles: “Muy verdaderamente les digo: El Hijo no puede hacer ni una sola cosa por su propia iniciativa, sino únicamente lo que ve hacer al Padre. Porque cualesquiera cosas que Aquel hace, estas cosas también las hace el Hijo de igual manera.
(Isaías 61:1, 2) El espíritu del Señor Soberano Jehová está sobre mí, por razón de que Jehová me ha ungido para anunciar buenas nuevas a los mansos. Me ha enviado para vendar a los quebrantados de corazón, para proclamar libertad a los [que han sido] llevados cautivos y la apertura ancha [de los ojos] aun a los prisioneros; 2 para proclamar el año de la buena voluntad de parte de Jehová, y el día de la venganza de parte de nuestro Dios; para consolar a todos los que están de duelo;
(Lucas 4:17-21) De modo que se le dio el rollo del profeta Isaías, y abrió el rollo y halló el lugar donde estaba escrito: 18 “El espíritu de Jehová está sobre mí, porque él me ungió para declarar buenas nuevas a los pobres, me envió para predicar una liberación a los cautivos y un recobro de vista a los ciegos, para despachar a los quebrantados con una liberación, 19 para predicar el año acepto de Jehová”. 20 Con eso enrolló el rollo, se lo devolvió al servidor, y se sentó; y los ojos de todos [los que estaban] en la sinagoga se fijaron atentamente en él. 21 Entonces comenzó a decirles: “Hoy se cumple esta escritura que acaban de oír”.
[11]: Lo mencionado aquí es medianamente cierto… Es verdad que Jesús se compadecía de los pobres y afligidos… Pero NO se quedaba con ellos únicamente para “hablarles” y “consolarlos”… Él realmente ACTUABA… Por ejemplo, proveyó alimento de manera milagrosa, resucitó a los muertos y los entregaba a sus familiares, curaba enfermos… Vemos que la ayuda de Jesús era REAL… NO únicamente espiritual o consejos vacíos…
(Hebreos 2:17) Por consiguiente, le era preciso llegar a ser semejante a sus “hermanos” en todo respecto, para llegar a ser un sumo sacerdote misericordioso y fiel en cosas que tienen que ver con Dios, a fin de ofrecer sacrificio propiciatorio por los pecados de la gente.
[12]: Esto es correcto… Jesús al experimentar la muerte de familiares y seres querido (y Él mismo experimento el estar muerto), Jesús comprende a cabalidad el sufrimiento humano… Aquí es donde debería de ser citado el texto de Hebreos 2:17
9. ¿Cómo mostró Jesús empatía cuando Lázaro murió?
9 Durante su ministerio, Jesús mostró gran empatía y comprensión. Por ejemplo, cuando su querido amigo Lázaro murió, él sabía que lo iba a resucitar. Aun así, al ver el intenso dolor  que sentían María y Marta, se conmovió tanto que no pudo evitar echarse a llorar[13] (Juan 11:33-36).
[13]: Es correcto todo lo dicho en el párrafo
(Juan 11:33-36) Jesús, pues, cuando la vio llorando, y a los judíos que vinieron con ella llorando, gimió en el espíritu y se perturbó; 34 y dijo: “¿Dónde lo han puesto?”. Ellos le dijeron: “Señor, ven y ve”. 35 Jesús cedió a las lágrimas. 36 Por eso los judíos empezaron a decir: “Mira, ¡cuánto cariño le tenía!”.
10. ¿Por qué estamos seguros de que Jesús sigue conmoviéndose cuando nos ve sufrir?
10 ¿Cómo nos ayuda hoy día ver lo que Jesús hizo en el pasado? La Biblia dice: “Jesucristo es el mismo ayer y hoy, y para siempre” (Heb. 13:8). Él es el “Agente Principal de la vida” y sabe lo que es sentir dolor. Por eso, puede ayudar a “los que están siendo puestos a prueba” (Hech. 3:15; Heb. 2:10, 18). Así que podemos estar seguros de que sigue conmoviéndose cuando nos ve sufrir. Él comprende nuestro dolor y nos consuela “al tiempo apropiado”[14] (lea Hebreos 4:15, 16).
(Hebreos 13:8) Jesucristo es el mismo ayer y hoy, y para siempre.
(Hechos 3:15) mientras que mataron al Agente Principal de la vida. Pero Dios lo ha levantado de entre los muertos, del cual hecho nosotros somos testigos.
(Hebreos 2:10) Porque le fue propio a aquel por cuya causa todas las cosas son y mediante el cual todas las cosas son, al llevar a la gloria a muchos hijos, perfeccionar mediante sufrimientos al Agente Principal de su salvación.
(Hebreos 2:18) Pues por cuanto él mismo ha sufrido al ser puesto a prueba, puede ir en socorro de los que están siendo puestos a prueba.
[14]: Lo dicho en el párrafo es correcto… Pero NO se responde la pregunta de “cómo” es que Jesús nos ayuda… La cita de Hebreos 2:18 al decir “en socorro de los que están siendo puestos a prueba” tiene una Referencia Cruzada a Revelación 3:10, que dice: “Porque guardaste la palabra acerca de mi aguante, yo también te guardaré de la hora de prueba, que ha de venir sobre toda la tierra habitada, para someter a prueba a los que moran en la tierra”.
… Cuando dice “te guardaré” tiene Referencia Cruzada a las siguientes citas bíblicas:
(2 Tesalonicenses 3:3) Pero el Señor es fiel, y él los hará firmes y los guardará del inicuo.
(2 Pedro 2:9) Jehová sabe librar de la prueba a personas de devoción piadosa, pero reservar a personas injustas para el día del juicio para que sean cortadas [de la existencia],
… Estas citas bíblicas muestran que Dios y Jesús libran de las pruebas mediante:
1. NO permitir que el Cristiano Verdadero sea tentado por una prueba. Y si le toca pasar una prueba…
2. “Hacer firme” al Cristiano Verdadero para “librarlo de la prueba”… Para lograrlo el Cristiano NECESITA ya estar desplegando las otras cualidades del Fruto del Espíritu: Gran Paciencia, Fe en Dios y Autodominio… Sin estas cualidades será MUY difícil aguantar situaciones tensas y dolorosas…
(Hebreos 4:15, 16) Porque no tenemos como sumo sacerdote a uno que no pueda condolerse de nuestras debilidades, sino a uno que ha sido probado en todo sentido igual que nosotros, pero sin pecado. 16 Acerquémonos, por lo tanto, con franqueza de expresión al trono de la bondad inmerecida, para que obtengamos misericordia y hallemos bondad inmerecida para ayuda al tiempo apropiado.
“EL CONSUELO DE LAS ESCRITURAS”

11. ¿Qué versículos lo consuelan más a usted?
11 Aparte del relato de la muerte de Lázaro, que le causó tanto dolor a Jesús, la Biblia tiene muchos versículos que pueden consolarnos. Y esto no nos sorprende, “porque todas las cosas que fueron escritas en tiempo pasado fueron escritas para nuestra instrucción, para que mediante nuestro aguante y mediante el consuelo de las Escrituras tengamos esperanza”[14] (Rom. 15:4). ¿Ha perdido usted a algún ser querido? En tal caso, los siguientes versículos pueden darle mucho consuelo:

“Jehová está cerca de los que están quebrantados de corazón; y salva a los que están aplastados en espíritu” (Sal. 34:18, 19).
“Cuando mis pensamientos inquietantes llegaron a ser muchos dentro de mí, tus propias consolaciones empezaron a acariciar mi alma” (Sal. 94:19).
“Que nuestro Señor Jesucristo mismo y Dios nuestro Padre, que nos amó y dio consuelo eterno y buena esperanza por medio de bondad inmerecida, consuelen sus corazones y los hagan firmes” (2 Tes. 2:16, 17). [Nota: Otros pasajes que han consolado a muchos hermanos son Salmo 20:1, 2; 31:7; 38:8, 9, 15; 55:22; 121:1, 2; Isaías 57:15; 66:13; Filipenses 4:13, y 1 Pedro 5:7.]
[14]: Los relatos bíblicos son correctos si los estudiamos para extraer la parte PRÁCTICA del relato… y NO para estar buscando innumerables detalles sobre cronología o para crear “reglas” que el Cristiano debería seguir… La Biblia NO necesita de interpretaciones confusas ni que alguien AUTORIZADO la “interprete”… Simplemente la Biblia fue escrita para que CUALQUIER persona pueda estudiarla, comprenderla y aplicarla… El párrafo débilmente invita a estudiar la Biblia
(Romanos 15:4) Porque todas las cosas que fueron escritas en tiempo pasado fueron escritas para nuestra instrucción, para que mediante nuestro aguante y mediante el consuelo de las Escrituras tengamos esperanza.
(Salmo 34:18, 19) Jehová está cerca de los que están quebrantados de corazón; y salva a los que están aplastados en espíritu. 19 Son muchas las calamidades del justo, pero de todas ellas lo libra Jehová.
(2 Tesalonicenses 2:16, 17) Además, que nuestro Señor Jesucristo mismo y Dios nuestro Padre, que nos amó y dio consuelo eterno y buena esperanza por medio de bondad inmerecida, 17 consuelen sus corazones y los hagan firmes en todo buen hecho y buena palabra.
LA CONGREGACIÓN ES UNA FUENTE DE MUCHO CONSUELO

12. ¿Cuál es una manera importante de consolar a los demás?
12 Los que han perdido a un ser querido también pueden encontrar consuelo en la congregación[15] (lea 1 Tesalonicenses 5:11). ¿Cómo podemos fortalecer y consolar a quienes tienen “un espíritu que está herido”? (Prov. 17:22). Recordemos que hay “tiempo de callar y tiempo de hablar” (Ecl. 3:7). Veamos lo que dicen dos cristianas. Una viuda llamada Dalene explica[TCM23]: “Los dolientes necesitan expresar lo que piensan y sienten. Por eso, lo más importante que podemos hacer por ellos es escucharlos sin interrumpirlos”[16]. Junia[TCM23], cuyo hermano se suicidó[17], añade: “Aunque tal vez no podamos entender del todo lo que siente quien pierde a alguien, lo importante es que queremos comprenderlo”.
[15]: Esto es correcto… Las congregaciones deberían estar verdaderamente UNIDAS y “consolar” a TODOS los miembros… Pero si en una congregación hay desunión, desamor y rencillas, será muy difícil que se “consuelen unos a otros”…
(1 Tesalonicenses 5:11) Por lo tanto, sigan consolándose unos a otros y edificándose unos a otros, así como de hecho lo están haciendo.
(Proverbios 17:22) Un corazón que está gozoso hace bien como sanador, pero un espíritu que está herido seca los huesos.
(Eclesiastés 3:7) tiempo de rasgar y tiempo de unir cosiendo; tiempo de callar y tiempo de hablar;
[TCM23]: Tienen confesionarios en donde la gente “endemonia” su vida pasada y solo practique su nueva vida y la del Grupo.
[16]: Escuchar al doliente es un buen consejo… pero en ocasiones NO basta con ello. Quizás tenga que acudir a consulta con un profesional de la salud mental…
[17]: Es posible que los casos de suicidio en las congregaciones estén a la alza, por ello fueron específicos con este tema…
13. ¿Qué debemos recordar?
13 Por otra parte, debemos recordar que cada persona siente y expresa su dolor de manera distinta[18]. A veces, solo quien sufre entiende bien el dolor que siente, y puede que no le resulte fácil explicarlo. A eso se refiere la Biblia cuando dice: “El corazón se da cuenta de la amargura del alma de uno, y en su  regocijo no se entremete ningún extraño” (Prov. 14:10). Y aun si la persona expresa lo que siente, puede que los demás no logren entender lo que trata de decir.
[18]: Buen punto… Se necesita respetar a la persona… Si desea hablar, hay que escucharlo… si desea llorar, que lo haga… Cada persona es DIFERENTE… y por lo tanto hay diferentes expresiones de duelo… Nuevamente, las cualidades del Fruto del Espíritu nos ayudarán a ser eficaces y verdaderos consoladores…
(Proverbios 14:10) El corazón se da cuenta de la amargura del alma de uno, y en su regocijo no se entremete ningún extraño.
14. ¿Qué más podemos hacer para consolar a quienes sufren?
14 Por todo esto, puede que nos cueste saber qué decirles a quienes están destrozados por el dolor. Aun así, la Biblia dice que “la lengua de los sabios es una curación”[19] (Prov. 12:18). Muchos cristianos encuentran ideas para consolar a los demás en el folleto Cuando muere un ser querido[TCM12][TCM14]. * Con todo, en muchas ocasiones, lo más útil que podemos hacer es seguir este consejo: “Lloren con los que lloran”[20] (Rom. 12:15). Una hermana viuda llamada Gaby dice[TCM23]: “Las lágrimas se han convertido en mi manera de expresar mis sentimientos. Por eso, me sirve de consuelo que mis amigos lloren conmigo. En esos momentos de dolor, no me siento tan sola”.
[19]: Para que estas palabras se cumplan, el Cristiano tiene que ser “sabio”… Esta cita bíblica está contrastando la “lengua del irreflexivo” y la “lengua del sabio”… Una hiere y la otra cura… Nuevamente, para lograrlo se necesita desplegar las cualidades del Fruto del Espíritu…
(Proverbios 12:18) Existe el que habla irreflexivamente como con las estocadas de una espada, pero la lengua de los sabios es una curación.
[TCM12]: Controlan sus pensamientos. “Deja que nuestra doctrina piense por ti”.
[TCM14]: Controlan la información.
[20]: Este consejo solo es posible llevarlo a cabo si entre los hermanos existe verdadera unidad y si se conocía a quien falleció y a su familia… Si NO se cumple estas condiciones, el “llorar” solo sería una pantomima… NO sería una tristeza real desde el corazón…
(Romanos 12:15) Regocíjense con los que se regocijan; lloren con los que lloran.
[TCM23]: Tienen confesionarios en donde la gente “endemonia” su vida pasada y solo practique su nueva vida y la del Grupo.
15. Si nos cuesta decir algo en persona, ¿qué podemos hacer para dar consuelo? (Vea también el recuadro “Qué podemos decir para consolar a los demás”).
15 Si nos cuesta decir algo en persona, quizás nos resulte más fácil expresarlo con una tarjeta, un correo electrónico, un mensaje de texto o una carta. Podemos citar un versículo consolador, contar algo bonito sobre el fallecido o hablar de algo que recordamos con cariño[21]. Junia dice[TCM23]: “No tengo palabras para expresar cuánto me ayuda recibir una nota con un mensaje animador o una invitación de una hermana para pasar un rato juntas[22]. Esos detalles me recuerdan  que hay gente que me quiere y me cuida”.
[21]: Todas estas sugerencias solamente son correctas si emanan desde el corazón… de lo contrario sería algo forzado, y lo forzado se distingue de lo genuino…
[TCM23]: Tienen confesionarios en donde la gente “endemonia” su vida pasada y solo practique su nueva vida y la del Grupo.
[22]: La JW.org NO ha logrado que sus miembros sean Cristianos Verdaderos… por ello en cada estudio de La Atalaya hay una repetición de sugerencias, experiencias y demás aspectos que NO ayudan a cultivar las cualidades cristianas… Un Cristiano Verdadero NO necesita que se le “recuerde” que hay que escribir “notas de consuelo” o invitar a una hermana a pasar un rato agradable… El Cristiano Verdadero, al tener las cualidades del Fruto del Espíritu, entiende lo que hay que hacer y simplemente lo hace… El interés y amor genuinos NO se ensaya, simplemente se despliega con naturalidad…
16. ¿Cuál es otra manera muy eficaz de dar consuelo?
16 También es muy útil orar por los que sufren y hacer oraciones con ellos[23]. Es cierto que orar en esas situaciones puede ser muy difícil. Tal vez lloremos y se nos quiebre la voz. Pero las oraciones sinceras pueden aliviarles mucho el dolor que sienten. Dalene[TCM23], mencionada en el párrafo 12, recuerda: “A veces, cuando las hermanas vienen a consolarme, les pregunto si pueden hacer una oración. Cuando empiezan a orar, les cuesta hablar. Pero poco a poco su voz se va haciendo más fuerte y terminan haciendo una oración muy sentida. Su fe sólida, su amor y su interés fortalecen mucho mi fe”.
[23]: Esto es correcto…
[TCM23]: Tienen confesionarios en donde la gente “endemonia” su vida pasada y solo practique su nueva vida y la del Grupo.
SIGAMOS CONSOLANDO A NUESTROS HERMANOS

17-19. ¿Por qué debemos seguir consolando a nuestros hermanos?
17 Como cada persona es distinta, el período de duelo no dura lo mismo en todos los casos. Por eso, debemos ofrecernos para ayudar no solo durante los primeros días, cuando muchos parientes y amigos están cerca. También debemos ofrecernos durante los siguientes meses, cuando otros han vuelto a su vida normal[24]. Proverbios 17:17 dice: “Un compañero verdadero ama en todo tiempo, y es un hermano nacido para cuando hay angustia”. Debemos tratar de dar consuelo tanto tiempo como la persona lo necesite (lea 1 Tesalonicenses 3:7).

18 Recordemos que la tristeza puede regresar en cualquier momento. Puede ser por un aniversario, una canción, una fotografía, una actividad o incluso un olor, un sonido o una época del año. Para quien ha enviudado puede ser muy duro hacer algunas cosas por primera vez sin su pareja, como ir a una asamblea o a la Conmemoración. Un hermano viudo cuenta[TCM23]: “Esperaba que mi primer aniversario de bodas sin mi esposa fuera muy doloroso, y lo fue. Pero varios hermanos y hermanas organizaron una pequeña reunión con mis mejores amigos para que no estuviera solo”.

19 Tengamos presente que la persona no solo necesitará ánimo en fechas especiales. Junia explica[TCM23]: “A menudo, el apoyo y la compañía que te ofrecen cuando no hay ningún aniversario cerca pueden ser muy beneficiosos. Esas ocasiones espontáneas son muy valiosas y consuelan mucho[25]”. Claro está, no podemos eliminar toda la tristeza ni llenar el vacío que siente quien sufre la muerte de un ser amado. Pero podemos hacer muchas cosas para consolarlo (1 Juan 3:18). Gaby recuerda[TCM23]: “Le doy muchas gracias a Jehová porque los ancianos me ayudaron con amor y no me dejaron sola en los momentos difíciles. Me hicieron sentir que en todo momento Jehová me rodeaba con sus amorosos brazos”.
[24]: Buen consejo…
(Proverbios 17:17) Un compañero verdadero ama en todo tiempo, y es un hermano nacido para cuando hay angustia.
(1 Tesalonicenses 3:7) Por eso, hermanos, hemos sido consolados respecto a ustedes en toda nuestra necesidad y tribulación mediante la fidelidad que ustedes muestran,
[TCM23]: Tienen confesionarios en donde la gente “endemonia” su vida pasada y solo practique su nueva vida y la del Grupo.
[25]: El Cristiano Verdadero tienen la libertad de hacer “actos espontáneos” de amor… porque reconoce que es LIBRE, y NADIE tiene que decirle que hacer o no hacer… ni cuándo y cómo… Tampoco necesita “recordatorios” para mostrar amor a los hermanos, porque su PERSONALIDAD y CONCIENCIA le dicta cuando hacerlo… La JW.org NO ha conseguido esta clase de cristianos… y NO lo conseguirá porque continuará con sus prácticas de Control Mental en lugar de optar por lo correcto: Estudiar la Biblia y regirse por el Fruto del Espíritu…
(1 Juan 3:18) Hijitos, no amemos de palabra ni con la lengua, sino en hecho y verdad.
[TCM23]: Tienen confesionarios en donde la gente “endemonia” su vida pasada y solo practique su nueva vida y la del Grupo.
20. ¿Por qué nos consuelan las promesas de Jehová?
20 Nos reconforta saber que Jehová, el Dios de todo consuelo, eliminará para siempre el dolor cuando “todos los que están en las tumbas conmemorativas” oigan la voz de Cristo y resuciten[26] (Juan 5:28, 29). Dios ha prometido que “se tragará a la muerte para siempre” y “limpiará las lágrimas de todo rostro” (Is. 25:8). Cuando llegue ese día, en vez de llorar “con los que lloran”, los que vivan en la Tierra se regocijarán “con los que se regocijan” (Rom. 12:15).
[26]: Será maravilloso ver a los resucitados… Revelación 20:12 dice: “Y vi a los muertos, los grandes y los pequeños, de pie delante del trono, y se abrieron rollos. Pero se abrió otro rollo; es el rollo de la vida. Y los muertos fueron juzgados de acuerdo con las cosas escritas en los rollos según sus hechos”.
… Por si no se había dado cuenta, la resurrección de los muertos ocurre DESPUES del Milenio…
El Estudio fue mejor que muchos otros. Mencionó varios consejos y no existieron muchas Técnicas de Control Mental
(Juan 5:28, 29) No se maravillen de esto, porque viene la hora en que todos los que están en las tumbas conmemorativas oirán su voz 29 y saldrán, los que hicieron cosas buenas a una resurrección de vida, los que practicaron cosas viles a una resurrección de juicio.
(Isaías 25:8) Él realmente se tragará a la muerte para siempre, y el Señor Soberano Jehová ciertamente limpiará las lágrimas de todo rostro. Y el oprobio de su pueblo quitará de toda la tierra, porque Jehová mismo [lo] ha hablado.
(Romanos 12:15) Regocíjense con los que se regocijan; lloren con los que lloran.
Qué podemos decir para consolar a los demás
Veamos varios ejemplos de lo que algunos han escrito para consolar a sus hermanos[27]:

- “En estos momentos, no hay mucho que podamos decir; solo que te queremos. Aunque ninguno de nosotros sabe lo que estás sufriendo, Jehová sí te comprende y te ayudará a seguir adelante. Seguiremos orando por ti”.
- “Que Jehová te dé fuerzas para superar esta triste pérdida”.
- “Cuánto nos reconforta saber que está en la memoria perfecta de Jehová y que él pronto lo resucitará”.
- “Nos consuela saber que pronto lo veremos de nuevo en el Paraíso y que nunca más se enfrentará al último enemigo, la muerte. Mientras ese día llega, recordaremos sus obras de fe”.
- “No hay palabras para expresar el dolor que sentimos al perder a un ser querido. Pero tampoco habrá palabras para expresar la alegría que sentiremos cuando Jehová lo devuelva a la vida”.
[27]: Escribir estas tarjetas es correcto si es que verdaderamente salen del corazón…
CONCLUSIONES:

Gracias por leer.

Metamorfosis

29 comentarios:

  1. Buenos dias metamorfosis, esperando que las personas afectadas por el sismo y los meteoros del atlantico superen lo mas pronto posible el desastre que queda despues de estos sucesos naturales, lamentamos sin duda la inevitable perdida de vidas, y nos conmuebe el dolor que de esto dejara en muchas familias, asi que solo podemos esperar que la desgracia pase y se convierta en un lejano recuerdo.

    saludos a los amigos esperando se encuentren bien

    ResponderEliminar
  2. Así es estimado Neo...

    Que todos los lectores habituales y sus familias se encuentren bien...

    ResponderEliminar
  3. Las experiencias de los parrafos 1 y 2 son absurdas.
    ¿Que quieren probar?
    Susi, (vaya dato, podrian haberle puesto Fulana que es lo mismo)dice que sufrio cuando murio su hijo, otro hermano sufrio cuando murio su esposa; ¿hace falta verterlo como una experiencia?
    ¿Hace falta citar lo que dijo "Susi" o lo que dijo un anonimo para saber que la perdida de un ser querido es dolorosa?
    Es como decir que un hermano nos cuenta que cuando se golpeo el dedo con un martillo le dolio mucho.
    Quieren decir cosas, pero en realidad no tienen nada para decir y se van en obviedades.
    ¿Para que sirve un estudio asi?
    Aparte se hacen los secretistas, como que esconden los datos de los hermanos que cuentan las experiencias, cuando ocurrieron, en que pais.
    ¿Quien recogio dichas "experiencias" que las considero tan importantes para verterlas en un estudio de la Atalaya?
    Acaso envian a los Siervos de Circuito a preguntar en las congregaciones para obtener estas declaraciones tan "cutres"?

    ResponderEliminar
  4. Que grandes testimonios nos da este estudio, Junia, Susi, Gaby, un hermano, Panchito y Calabaza lo confirman: Cuando alguien muere sus seres queridos sufren.
    Yo antes tenia mis dudas pero ahora quede convencido (es ironia). Para que queremos mas pruebas ja ja ja.

    ResponderEliminar
  5. Metamorfosis

    Carl Olof Jhonsons dijo algo interesante, pero él aísla ciertos versículos para forzar un razonamiento. Debe verse el cuadro completo del Evangelio si has de analizar los escritos evangelisticos que sin duda recibieron datos de otros elementos proféticos que tampoco deben despreciarse por sí mismos.

    El problema aquí NO es que con esto exista una vindicación de las organizaciones religiosas. Olvídate de eso.

    Te aseguro, y Jesús Veraz coincide conmigo en su sitio, que aunque esto representara la auténtica Señal, la Organización NO dará ninguna voz de alerta.

    Están tan involucrados en sus negocios inmobiliarios, en programar asambleas y eventos "teocráticos" que paradojalmente NO darán la voz de alerta porque ellos mismos estarían enfocados en las cosas que Jesús advirtió (y que ironicamente criticaron que los testigos de Jehová de a pie hacen):

    "compraban, vendían, plantaban, edificaban"- Lucas 17:28

    Jesús Veraz y yo (y otros más) hemos discernido que el evento que marcaría el inicio de la Gran Tribulación es una Guerra, y NO la destrucción de la Ramera (Daniel y otros pasajes lo confirman).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces, cuidado al decir que los eventos asociados a cambios mundiales SON enseñanza de la Organización Watchtower. Estos están por sí mismos colocados en el evangelio para que los lectores pudieran discernir POR SI MISMOS y NO por una Alarma de la Organización.

      Muchos testigos están percibiendo que Algo extraño está ocurriendo, pero NO se atreven a dar una voz de alerta (no confundir con alarma), porque ESPERAN que la Gran Tribulación empiece con el ataque a Babilonia la Grande, el Grito de Paz y Seguridad, etc.

      Lamentablemente ESPERAN que la Organización LES DIGA QUE HACER.

      Están tan robotizados a que deben recibir instrucciones del CANAL OFICIAL, y así puedan tomar decisiones. Entonces el punto en cuestión NO es si ahora viene o no la Gran Tribulación, sino la INCAPACIDAD del testigo de reaccionar bajo un discernimiento propio.

      Esa es la Culpabilidad de la Organización, los vuelve malsanamente dependientes e inutiliza la capacidad de análisis y juicio objetivo de la personas.

      Eliminar
    2. Todo parece indicar que los eventos de Mateo 24 serían concentrados en poco tiempo (a diferencia de la interpretación de Olof que sesga el capítulo completo), de lo contrario podrían estos eventos ocurrir por largas décadas y acontecimientos intercalados bajo periodos de paz. La Watchtower afirma esto porque habla que la Señal ¡lleva 100 años cumpliéndose!

      ¿Qué clase de señal es esa? El Evangelio da a entender fenómenos simultáneos en poco tiempo para que puedan servir como activador de conciencia. Pero el Evangelio antes de la descripción de los mismos, advierte:

      "Y en contestación, Jesús les dijo: “Cuidado que nadie los extravíe;  porque MUCHOS vendrán sobre la base de mi nombre, diciendo: ‘Yo soy el Cristo’, y extraviarán a muchos".

      Los muchos son las Organizaciones que ANTES que comiencen a ocurrir los eventos actúan como estorbo al discernimiento.

      Después entonces el Evangelio declara todos los sucesos como simultáneos (como parte de la misma gran tribulación) y NO como eventos espaciados por largas décadas.

      Por favor, si hay testigos de Jehová, DISCIERNAN POR SÍ MISMOS y no ESPEREN un ANUNCIO ELECTRIZANTE DE LA ORGANIZACION, UNA CARTA ESPECIAL.

      Jesús YA DIO LAS INSTRUCCIONES. Están en el mismo Evangelio para que todos pudieran discernir o no (y toda persona de buen corazón se dará cuenta de esto sin tener una membresía a pertenecer a un grupo selecto o no, y no meter entre medio una instrucción adicional).

      "¡Miren! Les he avisado de antemano.  Por eso, si les dicen: ‘¡Miren! Está en el desierto’, no salgan; ‘¡Miren! Está en los aposentos interiores’, no lo crean".

      ¿No suena esa frase "aposentos interiores" a la frase JW de los "cuartos interiores"? que usa la Organización para crear una dependencia malsana a un AVISO que haga que las personas puedan discernir por sí mismas.

      Eliminar
    3. La Watchtower NO lo hará porque está metida hasta el cuello y se cumplen en ellos estos dichos:

      "compraban, vendían, plantaban, edificaban"

      Eliminar
    4. Ahora, ¿que representará una crisis mundial? Ya han venido varios fines de mundo, y deben verse como procesos evolutivos a algo mejor (pero MUY diferente al cambio que sugiere la Watchtower).

      Es triste decirlo pero la evolución en un mundo como el nuestro implica que cada avance en la Humanidad implique un grado de caos y muerte:

      Los derechos humanos que nos permiten una relativa tranquilidad actualmente, fueron consecuencia de revoluciones sangrientas, como la Revolución Francesa. Los derechos de los obreros y la abolición de la esclavitud representó una guerra civil en EEUU con muchos muertos.

      Las dos primeras guerras mundiales han motivado al mundo al germen de una Alianza Mundial como la ONU y el comercio internacional. una etapa mejor implica la muerte de la anterior. La etapa anterior se resistirá y causará tensión porque se aferrará a existir, a las formas en las que cómodamente existe. Por eso, todo cambio implica agitación y crisis.

      El paso de la Monarquía absolutista y tiránica a un sistema algo mejor implico la resistencia de las más antiguo.

      Las acciones de Corea del Norte como un Feudo con el derecho de la autodeterminación en pleno siglo XXI representan la resistencia a la evolución que significa un grado de integración global.

      Pero el avance a un mundo mejor sin duda ocurrirá con agitación, lo importante es que nos volvamos mejores seres humanos, más amorosos y amables, y no solo con los miembros de las Iglesias.

      Y he aquí otro tema para más adelante: el lamentable enfoque del socorro de la llamada hermandad mundial JW.

      Eliminar
    5. Estimado Aleph:

      Muy buenos los puntos que mencionas...

      La JW.org NO discernirá los eventos... están MÁS ocupados en otras cosas que en verdad ayudar a los miembros a transformarse en Cristianos Verdaderos...

      Buen punto en que los miembros NO son maduros espiritualmente para tomar sus propias decisiones...

      Pienso que, aunque se pueden esperar uno que otro evento que marcaría el Regreso de Jesús, seguiría siendo un evento SORPRESA... sin mucha oportunidad de "arreglar" nuestra verdadera personalidad...

      Por ello, lo mejor es cultivar y desplegar las cualidades del Cristiano Verdadero desde AHORA... porque cuando Él regrese NO podremos hacerlo de un día para otro...

      ...Y si una organización religiosa NO contribuye a nuestra transformación espiritual... quizás es mejor dejarla... porque en lugar de ayudar, frena nuestro desarrollo...

      Gracias por tus comentarios...

      Eliminar
  6. Parrafo 4 Lucas 20:28 La muerte fue parte del castigo de Dios para el hombre. Para que el ser humano aprendiera que El es el creador y sustentador de todo. Deuteronomio 30:19 Hebreos 12:7,11,13.
    Quien puede objetarlo. Daniel 4:35, Romanos 9:20, Job 9:12. Pero dispuso del medio para eliminarla del que no la mereciera y darle vida a todo el que la desee Juan 3:16. Romanos 8:32. Parece ser que la humanidad ya aprendio la leccion.
    La muerte fue el resultado de la accion de Adan Eva y Satanas en contra de Dios. Dios es el creador de la vida y la muerte. 1Samuel 2:6. A el pertenecen la vida y la muerte Romanos 14:8,9.
    Hubo una ley que regulaba la vida y la muerte.
    La muerte forma parte de nuestra existencia comun a los seres humanos.
    Segun mi opinion Dios no pudo sentir ningun dolor de ningunos de sus siervos que murieron en el pasado. Hebreos 11;13 39.

    Partafo 10 La ayuda que da Jesus al tiempo apropiado es la de buscar reconcilirnos con Dios por causa de nuestra naturaleza humana imperfecta. Y no por la muerte de algun ser amado. Porque Pablo dice que todas las cosas estan desnudas y expuestas a aquel a quien se le debe rendir cuentas, existiran algunas cuentas que han de rendirse a Dios por la muerte de alguien amado me parece improbable, creo mas bien que esa ayuda es mediar ante Dios por su bondad que no la mereceriamos por nuestros propios merito. Conseguir su aprobacion para obtener su consiguiente amistad y la vida que el ofrece.
    Opino que la ayuda no es para conseguir consuelo de la perdida de alguien amado sino el poder estar en paz con Dios por medio de tener una buena conciencia ante èl Hebreos 9:14,28; 4:16.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Anónimo:

      Es posible que Dios NO sienta dolor al ver morir a las personas, incluido a sus siervos... porque si el sabe cómo arreglarlo, simplemente lo arreglará y lo "regresará" (resucitará) a su forma original... Aunque, por otra parte, por ser un "Dios de amor" pienso que SÍ siente dolor por sus hijos... y más si tuvieron una muerte injusta y violenta...

      Gracias por tu comentario...

      Eliminar
  7. El proverbios 8 no lo veo que se refiera a Jesus , comparandolo con el primer capitulo desde los vv 20 hasta el 33 se observan detalles significativos como estos que dicen estara libre del pavor que se debe a la calamidad, Jesus procuro estar libre del pavor a la calamidad , encanbio Satanas esta dentro de este pavor.
    El que me halla halla la vida.
    Quien origino la vida
    Como conservo Jesus su vida.
    Anda en el camino de la justicia
    Quien origino la justicia
    Se consigue con el temor a Jehova
    Qiuen origino este sentimiento.
    Se manda a hallar conocimiento
    Quien origina el conocimiento
    Se exhorta a odiar lo malo
    Quien fija los terminos de lo que es malo
    De Jesus se dice que odio el desafuero y amo la justicia.
    Todos estos elementos ya residian en la mente de Jehova antes de realizar la creacion en todas sus esferas
    al dar origen a su creacion las produjo como como con dolores de parto
    le dio existenncia concretas. Se mostro su sabiduria en tadas sus extensiones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es estimado Anónimo... NO se refiere a Jesús...

      Gracias por tu comentario...

      Eliminar
  8. 7 de septiembre de, 2017 para todas las congregaciones EN LOS ESTADOS UNIDOS. Asunto: Donaciones para Desastres

    Queridos hermanos:
    Muchos han expresado su preocupación amorosa por el bienestar de los afectados por los devastadores huracanes recientes. Nunca se debe subestimar el buen efecto que sus oraciones pueden tener en los hermanos en un área que ha sido golpeado por un desastre. (2 Cor. 1: 8-11) También puede sentirse motivado para expresar su preocupación a través de una donación. Algunos han preguntado: “¿Cuál es la mejor manera de contribuir financieramente a los trabajos de socorro que se realiza por los testigos de Jehová?”
    Se recomienda que todas las donaciones de asistencia humanitaria y de socorro pueden hacer a la obra en todo el mundo. Los testigos de Jehová no mantienen un fondo separado que se limita sólo a asistir a una zona de desastre como la causada por el huracán Harvey. En lugar de ello, los esfuerzos de ayuda de este huracán y otros desastres naturales son financiados por el trabajo en todo el mundo.
    Este fondo se utiliza para los esfuerzos de ayuda, así como para el avance de las necesidades espirituales de la hermandad cristiana. De hecho, las víctimas de desastres naturales necesitan más que ayuda material. Se necesita especialmente la ayuda que sólo el Dios de la Biblia, puede proporcionar. Contribuciones para la obra mundial se pueden hacer en su Salón del Reino local o utilizar el sitio jw.org. Además, los fondos que las congregaciones ya han contribuido al Acuerdo de Asistencia Global también se utilizarán para reparar dañada por el huracán Salones del Reino.
    Por favor, no envíe ropa donada, suministros o materiales para instalaciones de las sucursales o al área de desastre a menos que se solicite específicamente a hacerlo por la sucursal o el comité de socorro. Esto asegurará un esfuerzo de ayuda ordenada y la adecuada distribución de los bienes. miembros de la congregación también pueden dar ayuda a las víctimas, proporcionando mano de obra voluntaria para reparaciones de la propiedad.
    Gracias por su amable apoyo de los afectados por los desastres naturales usted. Enviamos nuestro amor cristiano,
    Sus hermanos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La anterior carta enviada a EEUU demuestra como "castran" la ayuda que espontáneamente en los corazones humanos que desean hacer buenas obras. En otras palabras, les "atan de manos" y solo que envíen dinero para la Organización, la cual decidirá.

      Esto claramente es una obstrucción al espíritu cristiano. Aún si sobrara ayuda material en alimentos o ropa. ¿No podría destinarse a personas que NO son testigos?

      Usan la excusa de obrar lo bueno "especialmente para los que están relacionados con nosotros en la fe", pero olvidan que también dice para con TODOS.

      Jesús preguntó: Si aman a los que aman ¿que galardón tienen?

      Es una excusa eso de que habrá desorden si llegan cosas materiales. Los testigos perfectamente pueden organizarse para distribuir a TODA la comunidad (y no a unos solos pocos no testigos que por suerte les toca ayuda sobrante una vez acabada la obra de socorro solo centrada en los testigos).

      Pues lo anterior demuestra como se interponen y bloquean a las personas para los buenos actos.

      Si todos los testigos del mundo se unieran para enviar ayuda, se podrían beneficiar millones de personas.

      ¿Acaso Jesús no alimentó a una multitud hambrienta pese a que no eran sus apóstoles inmediatos?

      Eliminar
    2. interesante, van a hacer plata con la desgracia ajena

      Eliminar
    3. Gracias Aleph por la información y por tu comentario...

      La Organización está "filtrando" la ayuda, que podría ser espontanea, rápida y amorosa...

      Eliminar
  9. Buen dia…Me parece muy erradas varias cosa que comentan

    Lo de imputar malos motivos con la recomendación de la carta es fácil de refutar

    Yo vivo en Argentina, y si quisiera mandar a la zona del huracán paquetes de fideos u otra comida…. ¿son conscientes delo difícil que es?

    Existe algo que se llama aduana que pone mil trabas para el transporte de alimentos y decenas de trámites administrativos y burocracia

    El otro día por citar un caso pase de provincia en mi PROPIO PAIS (y no hay aduana) y me confiscaron la comida que llevaba

    Además está el costo y tiempo del envió y obviamente el retiro de cada cosa y transporte en lugar de origen, toda esa logística es cara y requiere mucha coordinación y esfuerzo

    Lo más práctico es mandar dinero y desde el lugar más cercano se organice todo con mínimo desperdicio ¿o van a negar que es más practico?

    Si ustedes no confían en Jw es otro tema pero esto es asi

    El artículo de la atalaya fue realmente bueno y es notable como le encuentran lo “malo” hasta aquí

    Metamorfosis tu dijiste: [22]: La JW.org NO ha logrado que sus miembros sean Cristianos Verdaderos… por ello en cada estudio de La Atalaya hay una repetición de sugerencias, experiencias y demás aspectos que NO ayudan a cultivar las cualidades cristianas… Un Cristiano Verdadero NO necesita que se le “recuerde” que hay que escribir “notas de consuelo” o invitar a una hermana a pasar un rato agradable…

    Cuestionaste la fe de 7000000 de personas ¿realmente crees que tienes derecho a JUZGARNOS?

    Según tu un cristiano verdadero tiene espíritu santo y no necesita nada más ni siquiera que se le recuerden las cosas, por ende si necesita que le digan algo es... un falso cristiano

    Eso es completamente errado y cualquiera que lea un poco la biblia te lo refuta

    por ejemplo Dijo Pedro: 1Pe 1:22 “ Ahora que ustedes han purificado sus almas por [su] obediencia a la verdad con el cariño fraternal sin hipocresía como resultado, ámense unos a otros intensamente desde el corazón.”

    “1Pe 1:23 Porque se les ha dado un nuevo nacimiento, no de semilla corruptible, sino de semilla [reproductiva] incorruptible, mediante la palabra de[l] Dios vivo y duradero.

    ¿Lo notas? Le dice apersonas con un “nuevo nacimiento””( tienen el espíritu, incuestionable), “Ámense desde el corazón”

    ¿No sabía Pedro que el espíritu solo basta? ....pobre Pedro El día que Jesucristo explico lo del espíritu se ve que se fue a pescar y se perdió la clase

    Entonces ¿Fallaron los apóstoles de Cristo en formar cristianos verdaderos porque “Un Cristiano Verdadero NO necesita que se le “recuerde”……”?
    Hay miles de ejemplos en la biblia y en cada libro que prueban lo que digo

    De hecho Jesús mismo hablo del esclavo que da el alimento al tiemplo apropiado a los demás esclavos de la casa

    ¿Qué significa el mayordomo , los domésticos el alimento y la casa?
    Casi todos los comentaristas (menos Jw) entienden que es alusión a los ancianos la congregación y los recordatorios y enseñanzas espirituales

    Cristo dijo que Antes de SU VENIDA el esclavo debería “estar haciéndolo así”

    Continua

    ResponderEliminar
  10. Esto concuerda con lo que dice Pablo de los ancianos:
    Eph 4:11 Y dio algunos como apóstoles, algunos como profetas, algunos como evangelizadores, algunos como pastores y maestros,
    Eph 4:12 con miras al reajuste de los santos, para obra ministerial, para la edificación del cuerpo del Cristo,
    Eph 4:13 hasta que todos logremos alcanzar la unidad en la fe y en el conocimiento exacto del Hijo de Dios, a un hombre hecho, a la medida de estatura que pertenece a la plenitud del Cristo

    Es claro que Dios pone “pastores y maestros” para edificar la congregación
    Si solo se necesita el espíritu…. ¿para qué haría esto?

    Lo que PROPONES no es una enseñanza bíblica y juzgarnos con ese criterio menos

    Mira lo que le dijo Pablo a Timoteo

    1Ti 4:6 Al dar estos consejos a los hermanos serás excelente ministro de Cristo Jesús, uno nutrido con las palabras de la fe y de la excelente enseñanza que has seguido con sumo cuidado y atención.

    ¿Qué consejos debía dar? Léete toda la carta y veras que habla hasta de….. La ropa de las mujeres!!!!!

    Si con el espíritu bastara ¿recomendaría esto?

    ¿No debería cada uno saber qué hacer? ¿Incluso vestirse? ¿Eran todos falsos cristianos sin el espíritu los cristianos primitivos que necesitaban que se les recuerden las cosas?
    ¿Abusaban de su función cristianos como Timoteo al aconsejar a los demás?
    ¿Pablo era un ignorante que no sabia lo que decía?

    Es insostenible lo que TU dices, de hecho según pablo ACONSEJAR a los hermanos NOS CONVIERTE EN EXCELENTES MINISTROS DE CRISTO y es lo que JW hizo en este artículo

    Creo que deben plantearse hacia donde están yendo con estas tergiversaciones bíblicas

    Está claro que parten de un deseo de justificar el haber abandonado la congregación o de estar en vías de hacerlo

    La idea del cristiano autosuficiente que no necesita a nadie porque rebosa del espíritu busca apartar gente de la congregación y perdón si soy directo y aclaro que no quiero ofender a nadie, es una idea diabólica completamente opuesta a la escritura que debe ser denunciada

    Sin darse cuenta están siendo arrastrados a buscar el mal en todo, sospechando en forma paranoica de cada cosa que hace JW

    Es como si dijeran: “Si Jw lo recomienda…debe ser malo y si lo critica …hagámoslo que debe ser bueno”

    Realmente exageraron mucho en la crítica del estudio fue muy notorio y esa falta de objetividad es muy evidente para el testigo imparcial que se pase por aquí y los lea

    No se enojen y agradezcan que se los digo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay de todo un poco, muchos que han dedicado su vida a esta organizacion han quedado tan frustrados que solo ven defectos en todo, y evidentemente no es asi.
      Por otro lado, hay personas como tu que tratan de justificar lo injustificable.
      Ya sabemos que la WT NUNCA PONE UN PESO para nadie,
      y menos aun rinde cuentas de sus gastos, entonces ¿Como sabemos que lo que se les envie ira a parar a alguna pobre persona afectada por el huracan?
      Sencillamente no lo sabemos.
      Por otra parte es bueno aconsejar, ... cuando nos piden ese consejo; y no andar metiendonos en la vida de los demas para obligarlos a que vivan como nosotros queremos.

      Eliminar
    2. Estimado Diego de la Vega:

      - Es cierto que la Biblia aconseja en ciertos aspectos... y es verdad también que deben existir hombres "con cualidades" para ayudar a los demás a ser cristianos Verdaderos... Pero, si lo vemos con imparcialidad, la JW.org ha fallado porque las congregaciones NO son espirituales... NO se observa el ambiente que DEBERÍA de existir en un lugar donde habita el Espíritu Santo...

      Por supuesto que la JW.org tiene ALGUNOS aspectos BUENOS... pero NO los suficientes como para que se considere el Pueblo de Dios...

      Si observas a los hermanos con más tiempo en la Organización, por lo general, son los que MENOS amor manifiestan... incluso son los que sufren de MÁS problemas mentales y enfermedades psicosomáticas...

      - Las congregaciones están "enfermas" porque los miembros están "enfermos"... y lo están porque NO cultivan las cualidades cristianas, y la razón es que NO estudian la Biblia...

      Podríamos pasar mucho tiempo hablando de ello... Lo realmente importante es lo que dijo Jesús:

      (Mateo 7:20) Realmente, pues, por sus FRUTOS reconocerán a aquellos [hombres].

      ... Si la Organización NO ha tenido buenos frutos, entonces ha fallado... Y es aquí donde se analiza el "porque" ha fallado... Si está guiada por Dios los frutos deberían ser DIFERENTES...

      Pero también la JW.org ha sido muy ORGULLOSA... Si fuera más HUMILDE, reconociera que ha FALLADO y realizara los cambios necesarios... Los miembros estarían dispuestos a confiar nuevamente en ella... Pero la historia muestra que NO lo ha hecho... al contrario, trata de ocultar sus ERRORES... Puedes buscar al respecto...

      Gracias por tu comentario...

      Eliminar
  11. Diego de la Vega

    Remitámonos a la carta de EEUU. En ella no se comenta la imposibilidad técnica que testigos de otros estados puedan enviar a la Sucursal ayuda humanitaria. Entendemos que sea complicado hacerlo a nivel mundial, pero la carta solo es para EEUU.

    Sin duda ese no es el problema. ¿Acaso no se enviaron TONELADAS de cartas a Rusia? ¿Cual es el problema en que los propios testigos de EEUU decidan enviar ayuda material? ¿Acaso eso no se presta para la selectividad dirigida solo a los testigos ( y a unos cuantos más para no generar habladurías).

    Ese es el punto en cuestión y que no se puede rebatir. La Organización solo principalmente ayuda a sus miembros. Si simpatizas un poco quizás te limpien la casa, pero no esperes más ayuda.

    ¿Eso es lo que enseñó Jesús? ¿Acaso no está en el PODER de los testigos hacer más bien? ¿Acaso no lo desean? ¿Por qué castran, reprimen y frustran los buenos deseos de la gente?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Estamos seguros que el problema NO es el de muchos testigos. Cuando han ocurrido desastres, muchos expresan dudas semejantes, muchos desean ayudar, pero la organización "canaliza" todo a través de sus manos, y ahí ve a quién le da o no le da. ¿Acaso Jesús hizo una selección así cuando repartió panes a miles de personas?

      Cuando ocurre un desastre la Organización así organiza la Ayuda:

      - Se pide que los más alejados echen dinero a LA OBRA MUNDIAL (de la cual solo un porcentaje va al Socorro realmente, el resto queda para mantener a los vagos de Warwick, a las sucursales, etc).

      Y en respuesta aquí hay una solución que algunos testigos en el mundo han propuesto y es rechazada: ¿Por qué NO se crea un Fondo Específico para Socorro? ¿Por qué no se abre una cuenta únicamente destinada a ese socorro? ¿Por qué mi dinero puede ir destinado a un etérico fondo internacional que puede ser usado para otra cosa en la cual yo no deseo aportar? ¿Acaso eso NO es opacidad financiera? ¿Acaso eso es ser poco transparente y honrado?

      - Luego, se pide a las congregaciones más cercanas que envien alimento, comida y ropa. Y NOTAD BIEN. Son las congregaciones entonces las que adicionalmente envían los suministros materiales. Entonces, ¿para que diablos PIDEN que depositen para la nebulosa Obra Mundial y luego las Congregaciones son las que proveen finalmente los fideos? ¿En que quedamos? ¿Donde está el carácter de Entidad Caritativa (como se llama en "Reino Unido") de la Watchtower? ¿No parece un timo esto?

      Por esa razón, animo a los lectores a que si desean ver materializada su ayuda concreta para el propósito de vuestra donación, da tu aporte a la Cruz Roja Internacional u a otra Agencia Acreditada y que sea transparente.

      Eliminar
    3. Por otra parte Diego de la Vega,

      ¿Cuantas cartas "inspiradas" escribió el apóstol? ¿Cuantos evangelios fueron suficientes para que los cristianos funcionaran?

      ¿Crees que se necesitó la " 5 edición revisada de 1 Corintios" ? ¿Tienes evidencia de que Pablo haya escrito una cuarta carta a la misma congregación?

      ¿Crees que los cristianos tenían una JW library con CIENTOS de publicaciones y cartas semanales repitiendo lo mismo por años y años?

      No, porque lo anterior ya se transformaría en una especie Talmud y Judaísmo para esclavizar las mentes.

      Está bien que se aconseje, pero cuantos años lleva la Organización normando asuntos que ya deberían ser parte de una transformación más espontánea.

      "Por esta razón, ya que hemos dejado la doctrina primaria acerca del Cristo, pasemos adelante a la madurez, y no pongamos de nuevo un fundamento, a saber, arrepentimiento de obras muertas, y fe para con Dios,  la enseñanza acerca de bautismos y la imposición de las manos, la resurrección de los muertos y el juicio eterno.  Y esto lo haremos, si Dios en realidad lo permite".

      Ahora busca en tu CD cuantas veces ha tocado la Organización éstos temas:

      - Arrepentimiento y el Pecado, obras muertas.
      - El bautismo.
      - Imposición de manos (alentar a los nombramientos de más hombres para la organización).
      - La Resurrección, etc.

      ¿Cuantas veces se tiene que exhortar a que NO pequen mediante la repetición de ideas y normas más bien negativistas?

      "Si ustedes murieron junto con Cristo para con las cosas elementales del mundo, ¿por qué, como si vivieran en el mundo, se sujetan aún a los DECRETOS: 21 “No toques, ni gustes, ni palpes”,  respecto a cosas que están destinadas, todas, a la destrucción por el uso, de acuerdo con los MANDATOS y enseñanzas de los hombres?  Esas mismísimas cosas, en verdad, tienen una APARIENCIA de sabiduría en una forma autoimpuesta de adoración y humildad [ficticia], un tratamiento severo del cuerpo; pero no son de valor alguno en combatir la satisfacción de la carne".

      Medita bien en el "aliento" de los llamados consejos, o más bien DECRETOS que emanan de los hombres.

      "Todo el que ha nacido de Dios no se ocupa en el pecado, porque la semilla [reproductiva] de Él permanece en el tal, y no puede practicar el pecado, porque ha nacido de Dios".

      ¿No se habrá pasado por alto la ENSEÑANZA más importante?

      Eliminar
    4. Así es estimado Aleph... la JW.org NO have donaciones de sus propios fondos... SIEMPRE pide ayuda de las congregaciones...

      Gracias por tus comentarios...

      Eliminar
  12. Lamentable lo que ha sucedido respecto a fenómenos naturales en mi país México y en los Estados Unidos. Hace unos días leí una carta dirigida a las congregaciones de Centroamerica, con la misma idea que la carta que citaba el buen Aleph, que solamente aceptan donaciones, pero uno no sabe realmente si esa donación en realidad va a ayudar a los afectados, y risible la parte de: reparar casas y salones del reino y brindar ayuda espiritual a los damnificados. ¿Y así se hacen llamar organización caritativa? De risa. Estudio regular. Le doy un 7 de 10 al mismo, aunque debieron motivar a los hermanos a ayudar por amor sincero, no para subir escalones en los puestos "de servicio" dentro de las congregaciones. Todo acto a favor de los dolidos por algún familiar difunto, debe ser por amor, y no obligado por los demás.
    Respecto al debate de Diego de la Vera, una cosa es realizar las cosas movidos por el amor que nos han mostrado Jehová y Jesucristo, y otra diferente, hacerlo por temor del castigo divino o castigo religioso, y este, como lo explico Aleph, es el tendón de Aquiles de la JW.
    Un saludo del metalero espiritual.
    Ps: Para los que han perdido a un ser querido en la muerte, les dejo esta canción de Metallica, la cual, musicalmente, demuestra como se sintió la banda tras la muerte de su anterior bajista Cliff Burton.
    https://www.youtube.com/watch?v=E3Os2Z6OF60

    ResponderEliminar
  13. Gracias Metalero Espiritual por tu comentario...

    ResponderEliminar