viernes, 28 de julio de 2017

Estudio de La Atalaya para el 30 de julio 2017

Saludos a todos:

Gracias a Neo, NOTO y Anónimo por sus comentarios en el Estudio anterior...

Una disculpa a todos por subir el Estudio anterior muy tarde... estuve enfermo... Sugiero que le den una lectura rápida...

El Estudio de La Atalaya píldora azul (estudio normal) es el siguiente:
(Vídeo. Duración: 1 Hora, 00 Minutos, 42 Segundos...)
Si piensas en el fondo de tu corazón que algo "raro" sucede dentro de la Organización y no reconoces qué es, quizás te interesaría analizar el Estudio de la Atalaya píldora roja que sigue a continuación...



Bienvenido...

Esta semana ha causado sorpresa en los medios de comunicación que la prestigiosa cadena de televisión BBC revelara cómo es que los exmiembros Testigos de Jehová sufren rechazo por NO seguir las directrices de la Organización (la JW.org)... Vea el siguiente vídeo...
(Vídeo. Idioma: Ingles. Duración: 20 Minutos, 31 Segundos…)
... y más grave aún es el hecho que presentan otra investigación, donde los "ancianos" en las congregaciones permiten que los abusadores sexuales interroguen a las victimas con preguntas incomodas... Muy GRAVE la situación... Vea el siguiente vídeo...
(Vídeo. Idioma: Ingles. Duración: 03 Minutos, 13 Segundos…)
Así que que la JW.org podría perder su registro de "Sociedad de Caridad" en Reino Unido... Pero seguramente ya fue asesorada por "excelentes" y "caros" abogados y, repentinamente, están en venta varias propiedades insignia de la Organización... Es probable que, ante el temor de perder su registro o demandas por abuso sexual, tenga que pagar más impuestos o dinero... por lo que mejor es "salir" del Reino Unido...

Muy ciertas las palabras del gran JHK: "A la Organización, lo que más le duele, es que le toquen el dinero"... Vea el siguiente vídeo...
(Vídeo. Idioma. Ingles. Duración: 07 Minutos, 34 Segundos…)
Un comentario en uno de los vídeos dice: "Se acerca una gran tormenta [para la JW.org]"... Pienso lo mismo...

Stargate ha dejado un comentario donde se habla sobre la interpretación "¿Me amas más que a estos?"... dejo un link donde abordan este tema... Gracias por la información...

Actualización: Al final de este Estudio hago un comentario al respecto.. 

El Estudio de La Atalaya píldora roja es el siguiente:

Cambios (24-abril-2017):
Sección 1: Sugerencia: Lea su Biblia diariamente.
Sección 2: A la derecha el Índice del Estudio de la Biblia. Pendiente hasta abril 2018.
Sección 3: Estudio de La Atalaya píldora roja en imagen.
Contiene la misma información que ves en el blog, a excepción de las “Actualizaciones”.
Contiene subrayadas las "Técnicas de Control Mental", título de los Vídeos, comentarios de tipo Personal[00] y los textos bíblicos citados.
Para más información sobre Técnicas de Control Mental” vea la entradaSectas (Siete Páginas)”.
Medite, analice todo lo expuesto, elimine lo que considere no acertado, adjunte sus conocimientos y finalice con sus conclusiones. [Hechos 17:11; 2 Corintios 3:17]
“¿Me amas más que a estos?”
“Simón hijo de Juan, ¿me amas más que a estos?” (JUAN 21:15).
CANCIONES: 128, 45 [Técnica de Control Mental[TCM]19]
[Técnica de Control Mental[TCM]19]: Inducen estados de trance y autohipnosis (practicando rituales que detengan el pensamiento) y actos repetitivos como bailar, dar vueltas, cantar.
¿QUÉ RESPONDERÍA?
¿Cómo mantener el trabajo en el lugar que le corresponde?
¿Qué nos ayudará a mantener las diversiones en su lugar?
¿Cómo combatir eficazmente el materialismo?
1, 2. Después de pasar la noche pescando, ¿qué le pasó a Pedro?
SIETE discípulos de Jesús han pasado toda la noche pescando en el mar de Galilea, pero no han atrapado nada. Jesús, que ya ha resucitado, los observa desde la playa. Les dice que hallarán peces si echan la red al lado derecho de la barca. Ellos obedecen, y se les hace muy difícil sacar la red “a causa de la multitud de peces” (Juan 21:1-6).

2 Después de servirles el desayuno, Jesús se dirige a Simón Pedro y le pregunta: “Simón hijo de Juan, ¿me amas más que a estos?”. ¿A qué se refiere? A Pedro le gusta mucho pescar, así que parece que le pregunta qué es lo que ama de verdad: el negocio de la pesca o a Jesús y sus enseñanzas. Su respuesta es: “Sí, Señor, tú sabes que te tengo cariño” (Juan 21:15). Pedro demostró que hablaba en serio. De ahí en adelante, se entregó a la obra de hacer discípulos y fue una columna de la congregación del primer siglo. Así mostró el cariño que sentía por Cristo[TCM13][01].
(Juan 21:1-6) Después de estas cosas Jesús se manifestó otra vez a los discípulos junto al mar de Tiberíades; pero hizo la manifestación de esta manera. 2 Estaban juntos Simón Pedro y Tomás, que se llamaba El Gemelo, y Natanael de Caná de Galilea y los hijos de Zebedeo y otros dos de sus discípulos. 3 Simón Pedro les dijo: “Voy a pescar”. Ellos le dijeron: “Vamos también nosotros contigo”. Salieron y subieron a la barca, mas durante aquella noche no pescaron nada. 4 Sin embargo, justamente cuando estaba amaneciendo, Jesús estuvo de pie en la playa, pero los discípulos, por supuesto, no discernieron que era Jesús. 5 Entonces Jesús les dijo: “Niñitos, no tienen nada de comer, ¿verdad?”. Le contestaron: “¡No!”. 6 Él les dijo: “Echen la red al lado derecho de la barca, y hallarán”. Entonces la echaron, pero ya no podían sacarla a causa de la multitud de peces.
(Juan 21:15) Pues bien, cuando se hubieron desayunado, Jesús dijo a Simón Pedro: “Simón hijo de Juan, ¿me amas más que a estos?”. Él le dijo: “Sí, Señor, tú sabes que te tengo cariño”. Le dijo: “Apacienta mis corderos”.
[TCM13]: Controlan las emociones. Inducen a la culpa.
[01]: Es verdad que los Apóstoles, y otros siervos a lo largo de la historia, han dejado TODO por el Reino de Dios… Pero hay que recordar que lo hicieron por fe, y no obligados; además que algunos tenían las condiciones para hacerlo y otros no… La Organización trata sutilmente de obligar a TODOS los hermanos para que hagan lo MISMO que Pedro: Abandonar TODO y “predicar”… pero eso es imposible…
3. ¿Con qué peligros debemos tener cuidado?
3 ¿Qué nos enseña lo que Jesús le dijo a Pedro? Debemos tener cuidado para que nada debilite nuestro amor a Cristo o impida que pongamos primero el Reino[TCM12]. Jesús conocía bien  la presión que ejercen las preocupaciones que hay en este sistema. En la parábola del sembrador, dijo que algunos aceptarían “la palabra del reino” y progresarían, pero que al final “la inquietud de este sistema de cosas y el poder engañoso de las riquezas” ahogarían dicha palabra (Mat. 13:19-22; Mar. 4:19). Si no tenemos cuidado, las inquietudes cotidianas pueden engañar a nuestro corazón para que tomemos las cosas espirituales con más calma[TCM10][02]. Por eso, Jesús les hizo esta advertencia a sus discípulos: “Presten atención a sí mismos para que sus corazones nunca lleguen a estar cargados debido a comer con exceso y beber con exceso, y por las inquietudes de la vida” (Luc. 21:34).
[TCM12]: Controlan sus pensamientos.
(Mateo 13:19-22) Cuando alguien oye la palabra del reino, pero no capta el sentido de ella, el inicuo viene y arrebata lo que se sembró en su corazón; este es el que se sembró a lo largo del camino. 20 En cuanto al que se sembró sobre los pedregales, este es el que oye la palabra y en seguida la acepta con gozo. 21 Sin embargo, no tiene raíz en sí mismo, sino que continúa por un tiempo, y después que ha surgido tribulación o persecución a causa de la palabra, en seguida se le hace tropezar. 22 En cuanto al que se sembró entre los espinos, este es el que oye la palabra, pero la inquietud de este sistema de cosas y el poder engañoso de las riquezas ahogan la palabra, y él se hace infructífero.
(Marcos 4:19) pero las inquietudes de este sistema de cosas y el poder engañoso de las riquezas y los deseos de las demás cosas van entrando y ahogan la palabra, y esta se hace infructífera.
[TCM10]: Crean un horario rígido. A los miembros los mantienen activos.
[02]: Observe el énfasis en no tomarse las cosas “espirituales” “con calma”… La JW.org se da cuenta que está perdiendo miembros… y ahora obliga a los miembros cautivos a hacer “más discípulos”… que en realidad, es reclutar más miembros… Primero llegará el colapso antes que reconocer abiertamente que se han equivocado…
(Lucas 21:34) ”Mas presten atención a sí mismos para que sus corazones nunca lleguen a estar cargados debido a comer con exceso y beber con exceso, y por las inquietudes de la vida, y de repente esté aquel día sobre ustedes instantáneamente
4. ¿Qué podemos hacer para saber cuánto amamos a Cristo? (Vea las fotos del principio).
4 Igual que hizo Pedro después de este encuentro con Jesús, nosotros demostramos la profundidad de nuestro cariño a Cristo poniendo en primer lugar la misión que nos ha encomendado[TCM24][03]. ¿Cómo podemos estar seguros de no dejar de hacerlo? Es necesario que nos preguntemos de vez en cuando: “¿A qué cosas les tengo verdadero cariño? ¿Qué actividades me hacen más feliz? ¿Las espirituales o las del mundo?”. Analicemos tres cosas que pueden debilitar nuestro amor a Cristo y a la congregación si no las mantenemos en el lugar que les corresponde: el empleo, las diversiones y las posesiones[04].
[TCM24]: Aíslan a los miembros del resto del mundo. Los hacen sentir parte de un Grupo Elite con una importante Misión. *Este sentimiento de ser especial, de participar en los actos más importantes de la historia humana es el fuerte vínculo emocional que mantiene a la gente haciendo sacrificios y trabajando al máximo.
[03]: En realidad Jesús dijo: “(Juan 14:15) ”Si ustedes me aman, observarán mis mandamientos;”… Cuando menciona “mis mandamientos” hay una Referencia Cruzada a Juan 13:34, que dice: “Les doy un nuevo mandamiento: que se amen unos a otros; así como yo los he amado, que ustedes también se amen los unos a los otros.”… Así que el cariño a Cristo se demuestra amando a Dios y al prójimo…
[04]: Es verdad que hay ciertas cosas que nos pueden apartar de obedecer a Dios, pero el “antídoto” para evitarlo es cultivar y desplegar el Fruto del Espíritu… La base del Fruto del Espíritu es precisamente el amor a Dios y al prójimo… después continúan las demás cualidades: “gozo, paz, gran paciencia, benignidad, bondad, fe”… y concluye con “autodominio”… y si se consigue desplegar “autodominio”, ya no se hará lo que es malo… Así que en lugar de “machacar” y repetir en cada reunión “lo mismo”, se deberían de modificar TODAS las Reuniones con la meta de cultivar el Fruto del Espíritu…
PONGAMOS EL EMPLEO EN EL LUGAR QUE LE CORRESPONDE

5. ¿Qué responsabilidad les asigna la Biblia a los cabezas de familia?
5 Pescar no era el pasatiempo de Pedro; era su forma de ganarse la vida. Los cabezas de familia saben que la Biblia les manda cubrir las necesidades materiales de los suyos[05] (1 Tim. 5:8). Para lograrlo, tienen que trabajar mucho. Pero, además, el empleo suele ser un motivo de ansiedad en estos últimos días.
[05] Buen punto… La JW.org es razonable en este punto… hasta ahora…
(1 Timoteo 5:8) Ciertamente si alguno no provee para los que son suyos, y especialmente para los que son miembros de su casa, ha repudiado la fe y es peor que una persona sin fe.
6. ¿Qué presiones sufren hoy los trabajadores?
6 Como la competencia para conservar uno de los pocos empleos disponibles es muy intensa, mucha gente se siente obligada a trabajar más horas, a veces por menos dinero. Además, se presiona constantemente a los empleados para que aumenten la producción. Eso tiene graves consecuencias físicas, mentales y emocionales. Quienes no están dispuestos a hacer esos sacrificios por su empresa se arriesgan a perder el trabajo[06].
[06]: Todo lo dicho en el párrafo es cierto…
7, 8. a) ¿A quién le debemos lealtad en primer lugar? b) ¿Qué importante lección aprendió un hermano de Tailandia sobre su empleo?
7 La lealtad principal del cristiano es hacia Jehová, no hacia su patrono[07] (Luc. 10:27). El trabajo es tan solo un medio para conseguir un fin: cubrir nuestras necesidades básicas y apoyar la predicación[TCM22][08]. Pero, si no tenemos cuidado, podría estorbar el servicio que le damos a Dios[09]. Veamos un caso. Un hermano de Tailandia cuenta[TCM23]: “Reparaba computadoras, un trabajo muy interesante, pero que me ocupaba muchas horas. Así que no tenía prácticamente tiempo para los asuntos espirituales. Al final me di cuenta de que debía cambiar de trabajo si quería poner primero el Reino”. ¿Qué hizo?

8 Él sigue contando: “Después de hacer planes por más o menos un año, decidí dedicarme a vender helados en la calle. Al principio, me costó ganar suficiente dinero, y me sentí desanimado. Cuando veía a mis antiguos compañeros, se reían de mí y me preguntaban por qué creía que vender helados era mejor que arreglar computadoras en un lugar con aire acondicionado. Le pedí a Jehová que me ayudara a aguantar y alcanzar mi meta de tener más tiempo para actividades espirituales. Las cosas no tardaron en mejorar. Conocía mejor los gustos de mis clientes y mis helados eran mejores. Al poco tiempo, vendía a diario todo el helado que hacía. La verdad es que ganaba más que cuando reparaba computadoras. Soy más feliz porque no tengo la presión ni las preocupaciones que tenía antes. Y, lo más importante, me siento más cerca de Jehová”[10] (lea Mateo 5:3, 6).
[07]: Así es… Dios DEBE estar por encima de TODO… incluso por encima de la Organización
(Lucas 10:27) Contestando, este dijo: “‘Tienes que amar a Jehová tu Dios con todo tu corazón y con toda tu alma y con todas tus fuerzas y con toda tu mente’, y, ‘a tu prójimo como a ti mismo’”.
[TCM22]: Imponen a los miembros dependencia y conformidad. Les quitan su autonomía e individualidad. *El amor de la secta pretende mantener siempre a la persona en un estado de adolecente dependiente, de ahí las amenazas de retirarle el amor si el individuo adopta decisiones sobre su propia vida en oposición a las órdenes del Líder.
[08]: La JW.org ha dicho una frase para enmarcarla: El trabajo es ÚNICAMENTE para cubrir lo BÁSICO y para PREDICAR… olvídese de un mejor nivel de vida… de vacaciones anuales… de ir a la universidad… o de un plan de jubilación… Por ello, no es extraño que algunos gobiernos los vean como una  “amenaza” para sus países… Y para muestra, Rusia ha prohibido a la JW.org de manera DEFINITIVA… Vea el siguiente vídeo…
(Vídeo. Duración: 03 Minutos, 29 Segundos…)
Título: “Rusia prohíbe a los Testigos de Jehová - Foro Global”
[09]: ¿Todavía van a exigir más?...
[TCM23]: Tienen confesionarios donde la gente “endemonia” su vida pasada y solo practique su nueva vida y la del Grupo. Los miembros reescriben su pasado como terrible aunque haya sido fantástico. *Adoctrinan a los miembros para que solo muestren los aspectos favorables del Grupo.
[10]: No existe nada de incorrecto en que alguien abandone un empleo que NO disfruta por otro que sí disfrute o que le permita alcanzar sus metas… Pero si fue presionado de alguna manera a hacerlo, entonces existe un problema que, aunque no lo note, le traerá sufrimiento en el futuro…
(Mateo 5:3) “Felices son los que tienen conciencia de su necesidad espiritual, puesto que a ellos pertenece el reino de los cielos.
(Mateo 5:6) ”Felices son los que tienen hambre y sed de justicia, puesto que ellos serán saciados.
9. ¿Qué nos ayudará a ser equilibrados con relación al empleo?
9 A Jehová le gusta que seamos buenos trabajadores, y trabajar duro produce satisfacción (Prov. 12:14). De todos modos, como descubrió el hermano mencionado antes, el empleo debe ocupar el lugar que le corresponde. Jesús dijo: “Sigan, pues, buscando primero el reino y la justicia de Dios, y todas estas otras cosas [las necesidades materiales básicas] les serán añadidas” (Mat. 6:33). Tenemos que determinar si es equilibrado nuestro modo de ver las actividades espirituales y las que no lo son. Para ello, conviene que nos preguntemos: “¿Siento que mi empleo es interesante y emocionante mientras que las actividades espirituales me parecen rutinarias o aburridas?”[11]. Meditar en la respuesta nos ayudará a ver qué es lo que de verdad nos interesa.
(Proverbios 12:14) Del fruto de la boca de un hombre este se satisface de lo bueno, y lo mismísimo que hayan obrado las manos de un hombre volverá a él.
(Mateo 6:33) ”Sigan, pues, buscando primero el reino y la justicia de [Dios], y todas estas [otras] cosas les serán añadidas.
[11]: Desde hace algún tiempo, las reuniones son MUY aburridas… Por ello, ahora que todo mundo usa el móvil o la tableta, se “escapan” mirando las redes sociales o enviando mensajes… Lo cierto es que si la vida del joven, del esposo(a), del precursor(a), del “anciano” o “ministerial” dentro de la Organización es aburrida… entonces, muchas veces, la UNICA emoción que puede sentir es su empleo… Pero ahora hasta se le sugiere “cambiarlo” por otro para poder “predicar” más…
10. ¿Qué importante lección enseñó Jesús sobre lo que debe ser más importante?
10 Jesús nos enseñó a mantener en su lugar las cosas espirituales y las actividades cotidianas[12]. En una ocasión, estaba de visita en la casa de María y Marta, que eran hermanas. Mientras Marta corría de un lado a otro para preparar la comida, María prefirió sentarse a los pies de Jesús y escucharlo. Marta se quejó de que su hermana no la ayudaba, y Jesús le dijo: “María escogió la buena porción, y no le será quitada” (Luc. 10:38-42). De esta manera, le enseñó una valiosa lección: tenemos que seguir escogiendo “la buena porción”, dar prioridad a las cosas espirituales, para que no nos distraigan los asuntos del mundo y demostrar así nuestro amor a Cristo[13].
[12]: Cierto… una vida equilibrada es lo mejor…
(Lucas 10:38-42) Ahora bien, mientras seguían su camino, él entró en cierta aldea. Aquí cierta mujer, de nombre Marta, lo recibió en la casa como huésped. 39 Esta también tenía una hermana llamada María, quien, sin embargo, se sentó a los pies del Señor y se quedó escuchando su palabra. 40 Marta, por otra parte, estaba distraída atendiendo a muchos quehaceres. De modo que se acercó y dijo: “Señor, ¿no te importa que mi hermana me haya dejado sola para atender las cosas? Dile, por lo tanto, que me ayude”. 41 En contestación, el Señor le dijo: “Marta, Marta, estás inquieta y turbada en cuanto a muchas cosas. 42 Son pocas, sin embargo, las cosas que se necesitan, o solo una. Por su parte, María escogió la buena porción, y no le será quitada”.
[13]: Es verdad… Por eso tenemos que leer la Biblia y captar el MENSAJE que nos da… ya que en ella se encuentran las ENSEÑANZAS de Jesús y lo necesario para llevar una vida EQUILIBRADA y espiritual…
CÓMO DEBEMOS VER LAS DIVERSIONES

11. ¿Qué dice la Biblia sobre el descanso?
11 Todos necesitamos tiempo para relajarnos y descansar del trabajo y de nuestras muchas ocupaciones. La Palabra de Dios dice: “En cuanto al hombre, no hay nada mejor que el que coma y en realidad beba y haga que su alma vea el bien a causa de su duro trabajo” (Ecl. 2:24). Jesús reconoció que a veces hay que descansar. Después de una campaña de predicación especialmente intensa, les dijo a sus discípulos: “Vengan, ustedes mismos, en privado, a un lugar solitario, y descansen un poco” (Mar. 6:31, 32).
(Eclesiastés 2:24) En cuanto al hombre, no hay nada mejor [que] el que coma y en realidad beba y haga que su alma vea el bien a causa de su duro trabajo. Esto también lo he visto, yo mismo, que esto proviene de la mano del Dios [verdadero].
(Marcos 6:31, 32) Y él les dijo: “Vengan, ustedes mismos, en privado, a un lugar solitario, y descansen un poco”. Porque eran muchos los que venían e iban, y ellos no tenían tiempo libre siquiera para tomar una comida. 32 De modo que se fueron en la barca a un lugar solitario donde estuvieran solos.
12. ¿Qué cuidado hay que tener respecto al entretenimiento? Dé un ejemplo.
12 Desde luego, el entretenimiento tiene un papel importante[14]. Sin embargo, existe el peligro de que pasar un buen rato se convierta en lo principal para nosotros. En el siglo primero, la manera  de vivir de muchas personas se resumía con la frase “comamos y bebamos, porque mañana hemos de morir” (1 Cor. 15:32). Esa misma actitud ante la vida predomina hoy en muchos lugares del mundo. Por ejemplo, hace años un joven de Europa occidental comenzó a asistir a las reuniones[TCM23]. Pero dejó de hacerlo porque le gustaba mucho divertirse. Con el tiempo, comprendió que ese interés exagerado solo le había causado problemas y decepciones. Por eso, volvió a estudiar la Biblia y con el tiempo llegó a ser publicador. Después de bautizarse, dijo: “Lo único que lamento es haber perdido tanto tiempo antes de darme cuenta de que servir a Jehová te hace mucho más feliz que tratar de aprovechar las diversiones que ofrece el mundo”[15].
[14]: Es correcto… Se necesita descanso y entretenimiento…
(1 Corintios 15:32) Si yo, lo mismo que los hombres, he peleado con bestias salvajes en Éfeso, ¿de qué me sirve? Si los muertos no han de ser levantados, “comamos y bebamos, porque mañana hemos de morir”.
[TCM23]: Tienen confesionarios donde la gente “endemonia” su vida pasada y solo practique su nueva vida y la del Grupo.
[15]: Lo que dice este hermano es cierto: Servir a Dios es lo que realmente hace feliz a las personas… pero la Organización se atribuye una autoridad que únicamente le pertenece a Dios, y exige actividades que solo los miembros deben de decidir libremente… es decir, más que ayudar, dañan y obstaculizan… Como dijo Jesús: (Mateo 23:13) ”¡Ay de ustedes, escribas y fariseos, hipócritas!, porque cierran el reino de los cielos delante de los hombres; pues ustedes mismos no entran, ni permiten entrar a los que están entrando…
13. a) ¿Cuáles son los peligros del entretenimiento? Dé un ejemplo. b) ¿Qué nos ayudará a ver el entretenimiento con equilibrio?
13 El propósito del entretenimiento es sentirse mejor y recuperar fuerzas. ¿Cuánto tiempo necesitamos para conseguirlo? Pongamos un ejemplo. A muchos nos encanta comer postre de vez en cuando, pero sabemos que arruinaríamos nuestra salud si solo comiéramos dulces y postres. Por eso, normalmente tomamos alimentos nutritivos. Algo parecido pasará si dedicamos demasiado tiempo a las diversiones: nuestra salud espiritual sufrirá. Lo evitaremos si nos mantenemos muy ocupados con las actividades espirituales[16]. ¿Cómo saber si el tiempo que dedicamos al entretenimiento es equilibrado? Durante una semana, podemos anotar las horas que pasamos en actividades espirituales, como asistir a las reuniones, predicar y estudiar solos o con la familia. Luego, comparemos esas horas con las que dedicamos, por ejemplo, a deportes, pasatiempos, la televisión o los videojuegos. El resultado nos dirá si hace falta que “comamos menos postre”[TCM10][17] (lea Efesios 5:15, 16).
[16]: Es correcto… lo ideal es un equilibrio entre diversiones y trabajo… Pero para lograrlo se necesita que se le dedique tiempo a actividades VERADERAMENTE ESPIRITUALES… es decir, “predicar”… ¿es REALMENTE como exige la JW.org?... Se debe estudiar… ¿no DEBERÍA ser la Biblia en lugar de libros que “expliquen” la Biblia?... Ayudar a otros… ¿no debería ser visitarlos para hacer reparaciones en el hogar del necesitado y llevarle comida en lugar de UNICAMENTE citarle textos bíblicos?... Si dedicamos tiempo a actividades que en APARIENCIA parecen espirituales pero NO lo son, terminaremos decepcionados… los “frutos” serán malos…
[TCM10]: Crean un horario rígido. A los miembros los mantienen activos.
[17]: Las Reuniones deberían enfatizar el despliegue del Fruto del Espíritu en lugar de ser tan repetitivas…. Una vez que se cultiva y despliega, el Cristiano Verdadero tendrá las herramientas necesarias para autoenseñarse y abandonar las malas tendencias…
(Efesios 5:15, 16) Así es que vigilen cuidadosamente que su manera de andar no sea como imprudentes, sino como sabios, 16 comprándose todo el tiempo oportuno que queda, porque los días son inicuos.
14. ¿Qué nos ayudará a escoger entretenimiento adecuado?
14 Todos tenemos la libertad para escoger el entretenimiento que más nos guste o el que creamos mejor para nuestra familia[18]. No obstante, siempre debemos tomar en cuenta que lo que elijamos esté de acuerdo con los principios de la Biblia. [Nota: Vea el artículo “¿Son sanas nuestras diversiones?”, de La Atalaya del 15 de octubre de 2011, páginas 9 a 12, párrafos 6 a 15]. Las diversiones sanas son un “don de Dios” (Ecl. 3:12, 13). Por supuesto, no todas las personas escogen lo mismo a la hora de divertirse (Gál. 6:4, 5). Pero, hagamos lo que hagamos, mantengamos el entretenimiento en el lugar que le corresponde. Jesús dijo: “Donde está tu tesoro, allí también estará tu corazón” (Mat. 6:21). Así que el amor sincero que sentimos por Jesús resultará en que nuestros pensamientos, conversaciones y acciones giren principalmente alrededor del Reino, no de los asuntos cotidianos[19] (Filip. 1:9, 10).
[18]: Se dice que hay libertad de elección, pero lo cierto es que no la hay…
(Eclesiastés 3:12, 13) He llegado a saber que no hay nada mejor para ellos que regocijarse y hacer el bien durante la vida de uno; 13 y también que todo hombre coma y realmente beba y vea el bien por todo su duro trabajo. Es el don de Dios.
(Gálatas 6:4, 5) Pero que cada uno pruebe lo que su propia obra es, y entonces tendrá causa para alborozarse respecto de sí mismo solo, y no en comparación con la otra persona. 5 Porque cada uno llevará su propia carga de responsabilidad.
(Mateo 6:21) Porque donde está tu tesoro, allí también estará tu corazón.
[19]: Esto es cierto… Hay personas que les agrada mucho los asuntos espirituales y piensan y hablan de estos temas… Todo lo que hagamos debe de salir de nuestro corazón… La cuestión es que, en muchas congregaciones, existen miembros que solo APARENTAN espiritualidad, cuando NO lo son realmente; es decir, NO son Cristianos Verdaderos… Pueden hablar de asuntos “espirituales” pero en su corazón existe otra cosa… Para evitar esto, se debe cultivar amor…     
(Filipenses 1:9, 10) Y esto es lo que continúo orando: que el amor de ustedes abunde todavía más y más con conocimiento exacto y pleno discernimiento; 10 para que se aseguren de las cosas más importantes, para que estén exentos de defectos y no hagan tropezar a otros hasta el día de Cristo,
LA LUCHA CONTRA EL MATERIALISMO

15, 16. a) ¿Cómo podría llegar a ser el materialismo una trampa para el cristiano? b) ¿Qué buen consejo dio Jesús sobre las cosas materiales?
15 Muchas personas están obsesionadas con lo último en cosas como la moda y los aparatos electrónicos. Por eso, los cristianos necesitamos analizar con frecuencia cuáles son nuestros deseos haciéndonos preguntas como estas: “¿Paso más tiempo mirando o pensando en los últimos automóviles o modas que  en prepararme para las reuniones porque las cosas materiales son más importantes para mí? ¿Me preocupan tanto los asuntos cotidianos que dedico menos tiempo a orar y leer la Biblia?”[20]. Si descubrimos que el amor por las cosas materiales es mayor que el que sentimos por Cristo, debemos reflexionar en sus palabras: “Guárdense de toda suerte de codicia”[21] (Luc. 12:15). ¿Por qué dio esta seria advertencia?

16 Jesús dijo que “nadie puede servir como esclavo a dos amos” y que no podemos ser esclavos de Dios y de las riquezas. ¿Por qué? Porque ambos “amos” exigen devoción exclusiva[23]. Quien trata de servir a los dos “odiará al uno y amará al otro, o se apegará al uno y despreciará al otro”, dijo Jesús (Mat. 6:24). Como somos imperfectos, todos debemos seguir luchando contra “los deseos de nuestra carne”, entre ellos el materialismo (Efes. 2:3).
[20]: Las preguntas son correctas pero invertidas… Primero se debería preguntar si se estudia la Biblia…
[21]: Más bien, si descubrimos que debemos de cambiar nuestros pensamientos y acciones, entonces empezar a estudiar la Biblia…
(Lucas 12:15) Entonces les dijo: “Mantengan abiertos los ojos y guárdense de toda suerte de codicia, porque hasta cuando uno tiene en abundancia, su vida no resulta de las cosas que posee”.
[23]: Esto es verdad en parte… El materialismo se vence fácilmente cuando se despliega el Fruto del Espíritu… El tener recursos materiales no es malo del todo, porque el dinero puede ser muy útil para nosotros mismos y para ayudar a otros hermanos… Dios espera que le sirvamos, pero no espera que le “rindamos servicio” a TODA hora, como opinan muchos grupos religiosos… De hecho, a Dios se le adora con TODA nuestra vida, desde las decisiones pequeñas, pasando por nuestras responsabilidades diarias, hasta nuestras oraciones y la ayuda a otros… La verdadera adoración NO incluye solamente rasgos “formales” de adoración, sino que es nuestra vida COMPLETA… con todos los aspectos y tareas que realizamos…
(Mateo 6:24) ”Nadie puede servir como esclavo a dos amos; porque u odiará al uno y amará al otro, o se apegará al uno y despreciará al otro. No pueden ustedes servir como esclavos a Dios y a las Riquezas.
(Efesios 2:3) Sí, entre ellos todos nosotros en un tiempo nos comportamos en armonía con los deseos de nuestra carne, y hacíamos las cosas que eran la voluntad de la carne y de los pensamientos, y éramos naturalmente hijos de la ira así como los demás.
17. a) ¿Por qué les cuesta a las personas carnales ver con equilibrio las cosas materiales? b) ¿Qué nos ayudará a luchar contra el materialismo?
17 A las personas con mente carnal les cuesta ver con equilibrio las cosas materiales, pues les cuesta darse cuenta de qué cosas son importantes para Dios (lea 1 Corintios 2:14). Cuando esto ocurre, les resulta más difícil ver la diferencia entre lo bueno y lo malo (Heb. 5:11-14). Como resultado, algunas desarrollan un deseo desmedido e insaciable por lo material[TCM13] (Ecl. 5:10). Afortunadamente, existe un antídoto para este problema: tomar con regularidad una dosis de la Palabra de Dios, la Biblia[24] (1 Ped. 2:2). Tal como meditar en las verdades de Dios fortaleció a Jesús para resistir las tentaciones, seguir los principios de la Biblia nos ayuda a nosotros a luchar contra el materialismo (Mat. 4:8-10). Cuando lo hacemos, le demostramos a Jesús que lo amamos más que a cualquier cosa material.
(1 Corintios 2:14) Pero el hombre físico no recibe las cosas del espíritu de Dios, porque para él son necedad; y no [las] puede llegar a conocer, porque se examinan espiritualmente.
(Hebreos 5:11-14) En lo que respecta a él tenemos mucho que decir y difícil de explicar, puesto que ustedes se han hecho embotados en su oír. 12 Porque, en realidad, aunque deberían ser maestros en vista del tiempo, de nuevo necesitan que alguien les enseñe desde el principio las cosas elementales de las sagradas declaraciones formales de Dios; y han llegado a ser como quienes necesitan leche, no alimento sólido. 13 Porque todo el que participa de leche no conoce la palabra de la justicia, porque es pequeñuelo. 14 Pero el alimento sólido pertenece a personas maduras, a los que mediante el uso tienen sus facultades perceptivas entrenadas para distinguir tanto lo correcto como lo incorrecto.
[TCM13]: Controlan las emociones. Inducen a la culpa.
(Eclesiastés 5:10) Un simple amador de la plata no estará satisfecho con plata, ni ningún amador de la riqueza con los ingresos. Esto también es vanidad.
[24]: Que bueno que reconozcan este punto… pero NO lo llevan a cabo… ni en las reuniones ni en su vida privada…
(1 Pedro 2:2) [y,] como criaturas recién nacidas, desarrollen el anhelo por la leche no adulterada que pertenece a la palabra, para que mediante ella crezcan a la salvación,
(Mateo 4:8-10) De nuevo el Diablo lo llevó consigo a una montaña excepcionalmente alta, y le mostró todos los reinos del mundo y su gloria, 9 y le dijo: “Todas estas cosas te las daré si caes y me rindes un acto de adoración”. 10 Entonces Jesús le dijo: “¡Vete, Satanás! Porque está escrito: ‘Es a Jehová tu Dios a quien tienes que adorar, y es solo a él a quien tienes que rendir servicio sagrado’”.
¿Qué es lo más importante para usted? (Vea el párrafo 18).
18. ¿Qué está usted decidido a hacer?
18 Cuando Jesús le preguntó a Pedro: “¿Me amas más que a estos?”[25], le recordaba que tenía que poner en primer lugar las cosas espirituales[TCM12]. El nombre de Pedro significa “Trozo de Roca”, y él le hizo honor a su nombre, ya que mostró cualidades como las de una roca (Hech. 4:5-20). Nosotros también estamos decididos a seguir teniendo un amor inquebrantable por Cristo y poner en su debido lugar el empleo, las diversiones y las posesiones[TCM12]. Deseamos que las decisiones que tomemos demuestren que sentimos lo mismo que Pedro, que le contestó a Jesús: “Señor, tú sabes que te tengo cariño”[26].
[25]: En la liga del principio, que compartió Stargate, se habla de este tema… Veamos las tres opciones que plantea La Atalaya 1/11 de 1988 pág. 31 Preguntas de los lectores:
“1. ¿Me amas más de lo que amas a estos otros discípulos?
2. ¿Me amas más de lo que me aman estos discípulos?
3. ¿Me amas más de lo que amas estas cosas (por ejemplo, los pescados)?”
La Atalaya concluye:
Entonces, ¿pudiera ser que lo que Jesús estuviera preguntando tuviera el sentido de la tercera opción: ¿‘Me amas más de lo que amas estas cosas (por ejemplo, los pescados)?’? Esta posibilidad encaja con el modo como se frasea la pregunta en griego, porque a Pedro se le estaba pidiendo que escogiera entre dos cosas (entre Jesús y “estos”).

… Así que la Organización cree que se refiere a los PESCADOS o cosas MATERIALES, por lo que en la Traducción del Nuevo Mundo añade la letra “a, de tal manera que se lee: “¿Me amas más que a estos?”… es digno de mencionar que es la UNICA traducción de la Biblia que le hace esta AÑADIDURA…

Veamos lo que dice el Diccionario Strong sobre la palabra griega “Estos”: G5130 τούτων toúton genitivo plural masculino o neutro de G3778; de (de o concerniente a) estas (personas o cosas): estos hombres, estas cosas.”… Hasta este punto NO podemos tener una conclusión definitiva… porque Jesús podría estar refiriéndose tanto a los DISCIPULOS como a los PESCADOS…

El Comentario de las Américas” lo resuelve de la siguiente manera:
más que éstos? Puede significar “más que estas cosas” (i.e., las redes, los peces, la embarcación, el trabajo y la ocupación habitual); pero a la luz de la fidelidad que Pedro le asegura a Jesús en 13:37, lo más probable es que “éstos” se refiera a los demás discípulos.
… El Comentario de William Barclay llega a la misma conclusión diciendo:
Aquí tenemos una escena que tiene que haber quedado grabada indeleblemente en la memoria de Pedro.
(i) En primer lugar, tenemos que fijarnos en la pregunta que le dirigió Jesús a Pedro: " Simón hijo de Jonás, ¿Me amas más que estos?» Por lo que se refiere a la construcción de la frase, esto puede querer decir una de dos cosas.
(a) Puede que Jesús señalara, con un movimiento del brazo, la barca y las redes y los peces recién pescados, y le preguntara a Pedro: «Simón, ¿Me amas más que a estas cosas? ¿Estás dispuesto a dejar todo esto, a renunciar a las perspectivas de un negocio próspero y una vida razonablemente cómoda para entregarte para siempre al cuidado de Mi pueblo y a Mi obra?» Ese tiene que haber sido todo un desafío para Pedro: la invitación a hacer la decisión final de entregar toda su vida a la predicación del Evangelio y al cuidado del Pueblo de Cristo.
(b) Puede que Jesús mirara a los otros componentes del grupo de discípulos cuando le preguntó a Pedro: «Simón, ¿Me amas más de lo que Me aman estos?» Puede que Jesús se estuviera refiriendo a lo que dijo Pedro la otra noche: «¡Aunque todos estos Te fallen, yo no Te voy a fallar!» (Mat_26:33). Tal vez estaba recordándole afectuosamente a Pedro que en cierta ocasión había pensado que él era el único que se mantendría fiel, pero también había fallado.
Lo más probable es que el sentido más correcto sea el segundo; porque Pedro no hace ningunas comparaciones en su respuesta, sino sólo se contenta con decir sencillamente: «Tú sabes que Te quiero.»[…]”

… Finalmente, el Comentario de Wayne Partain dice:
Cuando hubieron comido, Jesús dijo a Simón Pedro: Simón, hijo de Jonás (su nombre propio, Mat_16:16-17; "Pedro" era su apodo, 1:42) , ¿me amas (agapao) más que éstos? -- Más que estos discípulos; le hace esta pregunta porque Pedro había dicho, "Aunque todos se escandalicen de ti, yo nunca me escandalizaré" (Mat_26:33). (Algunos suponen que éstos se refiere al barco, la red, etc. del trabajo de pescador, pero no hay nada que indique que Pedro hubiera dado preferencia a su trabajo secular, pues volvieron a pescar porque tenían que comer).

En conclusión, el significado correcto sería: “¿Me amas más que estos discípulos?”… La JW.org da otro significado (y hasta hace añadiduras) al relato para de convencer a los miembros que las posesiones materiales son malas, que eso es caer en el pecado del “materialismo”… Grave manipulación…
[TCM12]: Controlan sus pensamientos.
(Hechos 4:5-20) Al día siguiente se efectuó en Jerusalén la reunión de sus gobernantes y de los ancianos y de los escribas 6 (también de Anás el sacerdote principal, y de Caifás, y de Juan, y de Alejandro, y de cuantos eran de la parentela del sacerdote principal), 7 y los pusieron de pie en medio de ellos y empezaron a inquirir: “¿Con qué poder o en nombre de quién hicieron esto?”. 8 Entonces Pedro, lleno de espíritu santo, les dijo: “Gobernantes del pueblo y ancianos, 9 si a nosotros se nos examina este día, sobre la base de una acción buena hecha a un hombre enfermizo, en cuanto a por quién ha recibido la salud este, 10 séales conocido a todos ustedes y a todo el pueblo de Israel, que en el nombre de Jesucristo el Nazareno, a quien ustedes fijaron en un madero, pero a quien Dios levantó de entre los muertos, por este se halla este hombre de pie aquí sano delante de ustedes. 11 Esta es ‘la piedra que fue tratada por ustedes los edificadores como de ningún valor, que ha llegado a ser cabeza del ángulo’. 12 Además, no hay salvación en ningún otro, porque no hay otro nombre debajo del cielo que se haya dado entre los hombres mediante el cual tengamos que ser salvos”. 13 Ahora bien, al contemplar la franqueza de Pedro y de Juan, y al percibir que eran hombres iletrados y del vulgo, se admiraban. Y empezaron a reconocer, acerca de ellos, que solían estar con Jesús; 14 y mirando al hombre que había sido curado, de pie con ellos, no tenían nada que replicar. 15 De modo que les mandaron salir fuera del salón del Sanedrín, y se pusieron a consultar unos con otros, 16 diciendo: “¿Qué haremos con estos hombres? Porque, de hecho, una señal notable ha ocurrido mediante ellos, una que les es manifiesta a todos los habitantes de Jerusalén; y no podemos negarlo. 17 Sin embargo, a fin de que no se divulgue más entre el pueblo, digámosles con amenazas que ya no hablen sobre la base de este nombre a hombre alguno”. 18 Con eso, los llamaron y les ordenaron que en ningún lugar hicieran expresión alguna ni enseñaran sobre la base del nombre de Jesús. 19 Pero, en respuesta, Pedro y Juan les dijeron: “Si es justo a vista de Dios escucharles a ustedes más bien que a Dios, júzguenlo ustedes mismos. 20 Pero en cuanto a nosotros, no podemos dejar de hablar de las cosas que hemos visto y oído”.
[TCM12]: Controlan sus pensamientos. *Cuando una persona es sometida a un proceso de Control Mental, por lo general carece de marcos de referencia para valorar la experiencia y, por lo tanto, acepta con frecuencia los marcos de referencia que le ofrece el Grupo.
[26]: El estudio mencionó algunos buenos puntos, pero nuevamente las Técnicas de Control Mental no faltaron…
CONCLUSIONES:

Gracias por leer.

Metamorfosis

19 comentarios:

  1. Saludos metamorfosis buen fin de semana

    ResponderEliminar
  2. Hola Metamorfosis, espero que te hayas recuperado y te encuentres mejor.

    Te leo siempre aunque no comenté muy seguido.

    Abrí un hilo en el foro precisamente sobre el texto temático de este estudio y una palabra en el párrafo 2.

    No sé si notaste lo mismo que yo y lo vayas a tratar cuando subas tu análisis más adelante. Me gustaría conocer tu opinión.

    https://extj.co/foro/showthread.php?tid=560

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Stargate:

      En el último párrafo del Estudio incluyo unos comentarios que nos ayudan a entender un poco mejor el relato bíblico...

      Espero lo analices...

      Gracias por tu comentario...

      Eliminar
    2. noto como siempre atribuyen sentimientos a los relatos que se los sacan de la manga "A Pedro le gusta mucho pescar, así que parece que le pregunta qué es lo que ama de verdad: el negocio de la pesca o a Jesús y sus enseñanzas." ¿de donde sacan eso? la WT hace uso de todo recurso que tenga para manipular a su grey y sacarle jugo

      Eliminar
    3. Si se me permite "meter la cuchara" aquí, pienso que al Jesús usar la palabra griega "agapas" (me amas), Jesús se refería a amar a seres humanos. En mi estudio de las Escrituras he notado que esta palabra se utiliza cuando es amor hacia seres humanos.

      Eliminar
    4. Estimado Discípulo del Cristo:

      Puedes "meter la cuchara" cuando quieras...

      Aunque no está muy claro sobre qué hablaba Jesús, el punto es que el AMOR a otros es lo que espera Dios y Jesús...

      Desafortunadamente la JW.org usa los relatos para manipular...

      Gracias por tu comentario...

      Eliminar
  3. Interesante la comparacion que se hace en el parrafo 13, el descanso con los dulces y los postres.
    Los dulces y los postres no son necesarios, el descanso es UNA NECESIDAD, tal como el beber agua o comer o respirar o dormir; de estos NO SE PUEDE prescindir, en cambio de los dulces y los postres SI SE PUEDE PRESCINDIR, es mas los azucares refinados son dañinos para el cuerpo, exigen una produccion extra de insulina y añaden calorias vacias al cuerpo.
    Toda la comparacion es una falacia.

    ResponderEliminar
  4. Lo que buscan es crear en el testigo la imagen que cree culpa en el testigo que le resta actividad a favor de la Organizacion por causa de algun entretenimiento.
    dicen parafraseando "esta bien descansar...pero sera eso lo que debemos hacer?"
    Esta bien comer dulces y postres ¿Pero nos haran bien al organismo?
    ¿No seria mejor comer sano?
    Con eso se libran de parecer que repudian el descanso pero te crean culpa si lo haces

    ResponderEliminar
  5. Todo el articulo lo que busca es explotar a los testigos, crearles sentimientos de culpa y de miedo sino dedican TODO SU TIEMPO en servir a la Organizacion. Juan Acevedo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Unknown (J. A):

      Es correcto lo que comentas...

      La manera de aplicar ilustraciones y enseñanzas es incorrecta...

      Gracias por tu comentario...

      Eliminar
  6. dice el parrafo 13:
    "El propósito del entretenimiento es sentirse mejor y recuperar fuerzas" es como decir que retrocedemos solo para tomar carrera.
    No, el proposito del entretenimiento es ayudar a seguir con nuestras vidas, darnos placer, alegria; quizas para compartir momentos con otros, con nuestra familia, con nuestros conyuges, con nuestros hijos o nuestros amigos, el que escribio esto es un psicopata.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto! El propósito del descanso, además de revitalizar, es ponderar, meditar, proyectar, crear, crecer, aprender! Se dice que si los niños no dedican tiempo suficiente al juego no desarrollarán suficientemente su intelecto, y que el aprendizaje acontece de forma natural cuando están descontraídos durante el juego. Si sólo se martillea lograremos, exitosamente, un excelente lavado mental.
      NOTO

      Eliminar
    2. El párrafo 14 también tiene una gran joyita espiritual: "Así que el amor sincero que sentimos por Jesús resultará en que nuestros pensamientos, conversaciones y acciones giren principalmente alrededor del Reino, no de los asuntos cotidianos ". Es la culminación del propósito del estúdio.
      NOTO

      Eliminar
  7. Siempre utilizando símiles o comparaciones infantiloides que el testigo promedio se los "come" sin meditar.
    Los tratan como esclavos mentales y los van programando descaradamente con argumentos falaces, para La Organización y los que la dirigen toda la vida del testigo es estar entretenido en la burbuja de actividades que promueven, tu vida personal no debe existir lo implica tus anhelos, metas, gustos, aficiones etc.ellos te regulan todo eso y mas cosas que son parte de la vida, si les haces caso te arruinan lo mas preciado de la misma: los momentos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Jesús Veraz:

      Así es... Los Grupos de alto control anulan a los miembros y únicamente importan los fines y propósitos del Grupo...

      Es una pena perder esos "momentos"... Lo decimos todos los que estuvimos muchos años dentro...

      Gracias por tu comentario...

      Eliminar
  8. Interesante Hebreos 5:13 y sobretodo el 14
    "Porque todo el que participa de leche no conoce la palabra de la justicia, porque es pequeñuelo. Pero el alimento sólido pertenece a personas maduras, a los que mediante el uso tienen sus facultades perceptivas entrenadas para distinguir tanto lo correcto como lo incorrecto."

    El párrafo 17 lo cita para distinguir a las personas carnales de las espirituales, pero por coincidencia, creo que el estudio bíblico dedicado en las reuniones, utilizan demasiada "leche pasterizada" y poco alimento nutritivo que haga despertar nuestras neuronas ( tal vez por eso haya tanto aburrimiento en las reuniones y otras "actividades espirituales" semejantes). En el momento que no alientan a la verdadera investigación bíblica y canalizan todo el entendimiento espiritual, no dan margen al enriquecimiento de la palabra, reduciéndose su conocimiento a limitados textos bíblicos que empadronan la doctrina jw.org

    Espero que te hayas recuperado Metamorfosis. Gracias por "cuidar" de nosotros.
    NOTO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado NOTO:

      Ya me encuentro mejor...

      Al contrario, gracias a ti por visitar y comentar...

      Eliminar
  9. Mi estimado metamorfosis, nuevamente, una disculpa por no poder comentar a tiempo. Estuve resolviendo varios asuntos de diversa índole, pero gracias a Jah todo salió de maravilla.
    Respecto a este estudio, un estudio vomitivo que desgraciadamente me toco leer en la congregación. Lo bueno fue que les hice un énfasis especial en leer la Biblia, no solamente la leche light que proporciona la organización en las reuniones.
    Cuando yo leí por primera vez el relato tergiversado por la JW que nos ocupa en esta ocasión, entendí que Jesucristo se refería a que si Pedro le tenía más amor a el que al resto de los discípulos, porque la respuesta de Jesucristo lo dice claro: apacienta mis corderos, nunca le dijo: deja de enfocarte en tu trabajo, en tus diversiones, etc, solamente le recordó que cuidará y guiará con amor a los hermanos.
    Sorprendente que la JW lo haya tergiversado para presionar más a los miembros a seguir dando más a la Organización.
    Sobre el entretenimiento, es algo esencial en nuestra vida, tal como comer, respirar, etc.
    Sí no lo quiere creer JW que escuche estas hermosas canciones y después hablamos:
    https://www.youtube.com/watch?v=Hwr0TU0M3g0
    https://www.youtube.com/watch?v=LgzGzlQezAc
    https://www.youtube.com/watch?v=59tCf1HwwZ4
    https://www.youtube.com/watch?v=EkmHlKn3Aa4
    https://www.youtube.com/watch?v=V9kOwiHq2gM
    Un saludo del metalero espiritual.

    ResponderEliminar