sábado, 22 de julio de 2017

Estudio de La Atalaya para el 23 de julio 2017

Saludos a todos:

Gracias a Neo, Unknown y NOTO por sus comentarios en el Estudio anterior... Una disculpa por contestar y subir tarde el estudio, estuve un poco enfermo...

El Estudio de La Atalaya píldora azul (estudio normal) es el siguiente:
(Vídeo. Duración: 01 Hora, 02 Minutos, 33 Segundos...)

Si sientes que las reuniones están cada vez más repetitivas y no avanzas, te invito a estudiar la segunda parte, el Estudio de La Atalaya píldora roja...



Bienvenido...

Muchos hermanos dudan de asuntos cómo las expectativas que la Organización creó para 1975... pues parece ser que estamos a las puertas de algo parecido, porque ahora la fecha es para el año 2034... Vea el siguiente vídeo donde se "explica" el asunto de tal manera que los miembros "razonen" y ellos mismos lleguen a esa conclusión...

La parte importante esta de 1 Hora, 08 Minutos, 00 Segundos a 1 Hora, 09 Minutos, 40 Segundos... Si le es posible, vea TODO el discurso, se sorprenderá de lo que dice...
(Vídeo. Duración: 2 Horas,  04 Minutos, 28 Segundos...)

Para los que no sabían, Aleph tiene un blog... es este...

Una advertencia: Aleph a estudiado mucho y utiliza otras fuentes... se necesita mente abierta...

Actualización: El Estudio en una sola imagen ya disponible en este y el Estudio anterior... El link está donde dice "Sección 3"... pueden bajarla dando click en el icono de "flecha abajo"... 

Ahora, el Estudio de La Atalaya píldora roja es el siguiente:
Cambios (24-abril-2017):
Sección 1: Sugerencia: Lea su Biblia diariamente.
Sección 2: A la derecha el Índice del Estudio de la Biblia. Pendiente hasta abril 2018.
Sección 3: Estudio de La Atalaya píldora roja en imagen.
Contiene la misma información que en el blog, a excepción de las “Actualizaciones”.
Contiene subrayadas las "Técnicas de Control Mental", título de los Vídeos, comentarios de tipo Personal[00] y los textos bíblicos citados.
Para más información sobre Técnicas de Control Mental” vea la entradaSectas (Siete Páginas)”.
Medite, analice todo lo expuesto, elimine lo que considere no acertado, adjunte sus conocimientos y finalice con sus conclusiones. [Hechos 17:11; 2 Corintios 3:17]
No dejemos que se enfríe nuestro amor
“Por el aumento del desafuero se enfriará el amor de la mayor parte” (MAT. 24:12).
CANCIONES: 60, 135 [Técnica de Control Mental[TCM]19]
[Técnica de Control Mental[TCM]19]: Inducen estados de trance y autohipnosis (practicando rituales que detengan el pensamiento) y actos repetitivos como bailar, dar vueltas, cantar.
¿QUÉ RESPONDERÍA?
¿Qué podemos hacer para seguir amando intensamente a Jehová?
¿Cómo tener un amor más profundo por las verdades de la Biblia?
¿Por qué es importante sentir cariño por los hermanos?
1, 2. a) ¿En quiénes se cumplieron inicialmente las palabras de Mateo 24:12? b) Según el libro de Hechos, ¿cómo sabemos que la mayoría de los primeros cristianos siguieron mostrando amor? (Vea el dibujo del principio).
UN ASPECTO de la señal que dio Jesús sobre “la conclusión del sistema de cosas” fue que se enfriaría “el amor de la mayor parte” (Mat. 24:3, 12). Los judíos del siglo primero, que decían ser el pueblo de Dios, dejaron que su amor se enfriara.

2 En cambio, la mayoría de los cristianos de ese tiempo estaban muy activos “declarando las buenas nuevas acerca del Cristo” y mostraban amor a Dios, a sus hermanos y a los que no eran cristianos[01] (Hech. 2:44-47[02]; 5:42). Pero algunos permitieron que se enfriara su amor.
(Mateo 24:3) Estando él sentado en el monte de los Olivos, se acercaron a él los discípulos privadamente, y dijeron: “Dinos: ¿Cuándo serán estas cosas, y qué será la señal de tu presencia y de la conclusión del sistema de cosas?”.
(Mateo 24:12) y por el aumento del desafuero se enfriará el amor de la mayor parte.
[01]: La JW.org coloca en primer lugar el “predicar”… mostrando que es MÁS importante que mostrar amor a los hermanos y a las demás personas… siempre enfatizando el reclutar nuevos miembros…
(Hechos 2:44-47) Todos los que se hacían creyentes estaban juntos, teniendo todas las cosas en común, 45 y se pusieron a vender sus posesiones y propiedades y a distribuir el [producto] a todos, según la necesidad que cualquiera tuviera. 46 Y día tras día asistían constantemente y de común acuerdo al templo, y tomaban sus comidas en hogares particulares y participaban del alimento con gran regocijo y sinceridad de corazón, 47 alabando a Dios y hallando favor con todo el pueblo. Al mismo tiempo, Jehová continuó uniendo diariamente a ellos los que se iban salvando.
[02]: Esta cita bíblica muestra claramente cómo funcionaban las reuniones de los Cristianos Primitivos… Se reunían en “hogares particulares”, es decir, NO en edificios como Salones del Reino; y TODOS los bienes materiales DONADOS era para AYUDAR a los mismos miembros en las congregaciones… Muy diferente a lo que sucede hoy: Se dona para “la Obra Mundial” a una sede mundial… y los miembros en las congregaciones locales se encuentran en condiciones deplorables y NO reciben la ayuda necesaria…
(Hechos 5:42) Y todos los días en el templo, y de casa en casa, continuaban sin cesar enseñando y declarando las buenas nuevas acerca del Cristo, Jesús.
3. ¿Qué pudo hacer que el amor de algunos cristianos se enfriara?
3 Jesucristo, ya en los cielos, les dijo a los cristianos del primer siglo que vivían en Éfeso: “Tengo esto contra ti: que has dejado el amor que tenías al principio” (Rev. 2:4). ¿Por qué les pasó esto? Una razón podría ser que les influyera el mundo,  centrado en perseguir los deseos de la carne (Efes. 2:2, 3). Igual que muchas ciudades de la actualidad, Éfeso estaba hundida en la depravación. Era inmensamente rica. Sus habitantes daban mucha importancia al lujo, las diversiones y las comodidades. Es obvio que los placeres egoístas no dejaban mucho lugar para el amor desinteresado. Además, la conducta desvergonzada y la inmoralidad extrema eran muy comunes[TCM1].
(Revelación 2:4) No obstante, tengo [esto] contra ti: que has dejado el amor que tenías al principio.
(Efesios 2:2, 3) en los cuales en un tiempo anduvieron conforme al sistema de cosas de este mundo, conforme al gobernante de la autoridad del aire, el espíritu que ahora opera en los hijos de la desobediencia. 3 Sí, entre ellos todos nosotros en un tiempo nos comportamos en armonía con los deseos de nuestra carne, y hacíamos las cosas que eran la voluntad de la carne y de los pensamientos, y éramos naturalmente hijos de la ira así como los demás.
[TCM1]: Usan la decepción al presentar sus argumentos; puede ser a la vida, la economía, la familia, etc. [...] Dejan fuera información importante o muestran información distorsionada.
4. a) ¿De qué maneras ha disminuido el amor en nuestros días? b) ¿Qué analizaremos a continuación?
4 La profecía de Jesús de que el amor se enfriaría también se cumple hoy. La gente ama cada vez menos a Dios. Millones de personas le han dado la espalda y confían en que las organizaciones humanas resuelvan los problemas. Por eso, el amor de los que no sirven a Jehová se enfría más y más[03]. Pero, como muestra el caso de la congregación de Éfeso del primer siglo, los cristianos verdaderos de hoy podrían confiarse y dejar que su amor se debilite. A continuación, analizaremos cómo puede ponerse a prueba nuestro amor 1) a Jehová, 2) a las verdades de la Biblia y 3) a los hermanos.
[03]: No siempre es así… En el mundo hay personas que ayudan a sus semejantes… y NO necesariamente son Testigos de Jehová… Vea el siguiente vídeo…
(Vídeo. Duración: 01 Minuto, 34 Segundos…)
Título: ¿Quién era Nicholas Winton el hombre que salvó a casi 700 niños judíos de los nazis
… Están usando la Técnica de Control Mental 14: Controlan la información. Bloquean toda información que sea crítica para el Grupo.
EL AMOR A JEHOVÁ

5. ¿Por qué debemos amar a Dios?
5 El mismo día en que Jesús advirtió de que se perdería el amor, ya había hablado del amor más importante. Dijo: “‘Tienes que amar a Jehová tu Dios con todo tu corazón y con toda tu alma y con toda tu mente’. Este es el más grande y el primer mandamiento” (Mat. 22:37, 38[04]). De hecho, amar profundamente a Dios nos ayuda a obedecer sus mandamientos, a odiar lo que es malo y a aguantar (lea Salmo 97:10[05]). Sin embargo, Satanás y su mundo hacen todo lo posible por debilitar nuestro amor a Dios[TCM24].
(Mateo 22:37, 38) Él le dijo: “‘Tienes que amar a Jehová tu Dios con todo tu corazón y con toda tu alma y con toda tu mente’. 38 Este es el más grande y el primer mandamiento.
[04]: Esta cita es correcta… desafortunadamente NO la citan COMPLETA, faltaron los versículos 39 y 40: (Mateo 22:39, 40) El segundo, semejante a él, es este: ‘Tienes que amar a tu prójimo como a ti mismo’. 40 De estos dos mandamientos pende toda la Ley, y los Profetas”.
Leer la cita completa es importante porque muestran los DOS mandamientos de los cuales, quien los siga, cumplirá TODA la Biblia… Así que reflexione si es o no es importante… pero NO se lee… solamente lo citan, y lo citan incompleto…
(Salmo 97:10) Oh amadores de Jehová, odien lo que es malo. Él está guardando las almas de los que le son leales; de la mano de los inicuos los libra.
[05]: Muy extraño que NO lean la cita de los Dos Mandamientos más importantes… pero SÍ LEEN la cita del Salmo donde se debe odiar lo malo… Este es un gran problema dentro de la JW.org… NO enseñan a sus miembros principios bíblicos, sino que enseñan ÚNICAMENTE NORMAS y REGLAS… por ello, los miembros NO logran transformarse como Cristianos Verdaderos…
[TCM24]: Aíslan a los miembros del resto del mundo. Desarrollan un “nosotros” contra “ellos” en su mentalidad.
6. ¿Qué consecuencias ha traído la pérdida del amor a Dios?
6 La gente tiene un concepto erróneo del amor; en vez de amar al Creador, se ama a sí misma[06] (2 Tim. 3:2). El mundo de Satanás fomenta “el deseo de la carne y el deseo de los ojos y la exhibición ostentosa del medio de vida de uno” (1 Juan 2:16). El apóstol Pablo les avisó a los cristianos que era peligroso perseguir los deseos de la carne. Les escribió: “Tener la mente puesta en la carne significa muerte, [...] porque el tener la mente puesta en la carne significa enemistad con Dios” (Rom. 8:6, 7). En realidad, quienes han dedicado su vida a conseguir riquezas o a satisfacer sus deseos sexuales han acabado decepcionados y con muchos dolores[07] (1 Cor. 6:18; 1 Tim. 6:9, 10).
[06]: O en lugar de amar al Creador, hay que amar a la Organización por encima de Dios…
(2 Timoteo 3:2) Porque los hombres serán amadores de sí mismos, amadores del dinero, presumidos, altivos, blasfemos, desobedientes a los padres, desagradecidos, desleales,
(1 Juan 2:16) porque todo [lo que hay] en el mundo —el deseo de la carne y el deseo de los ojos y la exhibición ostentosa del medio de vida de uno— no se origina del Padre, sino que se origina del mundo.
(Romanos 8:6, 7) Porque el tener la mente puesta en la carne significa muerte, pero el tener la mente puesta en el espíritu significa vida y paz; 7 porque el tener la mente puesta en la carne significa enemistad con Dios, porque esta no está sujeta a la ley de Dios, ni, de hecho, lo puede estar.
[07]: Es correcto… No es apropiado tener a las riquezas y los deseos sexuales como metas en la vida… Pero es apropiado tenerlos en su justo lugar… El dinero es necesario para nuestra subsistencia y para ayudar a otros hermanos; y la sexualidad es una muestra de amor en el matrimonio… Así que lo apropiado es tenerlas en su justo lugar, y NO verlos necesariamente como algo malo…
(1 Corintios 6:18) Huyan de la fornicación. Todo otro pecado que el hombre cometa está fuera de su cuerpo, pero el que practica la fornicación peca contra su propio cuerpo.
(1 Timoteo 6:9, 10) Sin embargo, los que están resueltos a ser ricos caen en tentación y en un lazo y en muchos deseos insensatos y perjudiciales, que precipitan a los hombres en destrucción y ruina. 10 Porque el amor al dinero es raíz de toda suerte de cosas perjudiciales, y, procurando realizar este amor, algunos han sido descarriados de la fe y se han acribillado con muchos dolores.
7. ¿A qué peligros se enfrentan hoy los cristianos?
7 En algunos países, hay ateos, agnósticos y evolucionistas que promueven ideas pensadas para enfriar el amor a Dios y debilitar la creencia de que él existe. Han convencido a muchos de que hay que ser ingenuo o tonto para creer que fuimos creados. Al mismo tiempo, la gente admira tanto a los científicos que deja a un lado al Creador[08] (Rom. 1:25). Si hacemos caso a lo que dicen, podríamos alejarnos de Jehová, y nuestro amor a él se enfriaría (Heb. 3:12).
[08]: La JW.org ha hecho lo MISMO pero en lo religioso… Ha convencido a millones de ingenuos que Dios tiene un “canal de comunicación”, que es la Organización… También han conseguido que las personas admiren y obedezcan MÁS al Cuerpo Gobernante que lo que dice Dios en la Biblia… Parece que coincide la siguiente imagen…
 
(Romanos 1:25) hasta a los que cambiaron la verdad de Dios por la mentira y veneraron y rindieron servicio sagrado a la creación más bien que a Aquel que creó, que es bendito para siempre. Amén.
(Hebreos 3:12) Cuidado, hermanos, por temor de que alguna vez se desarrolle en alguno de ustedes un corazón inicuo y falto de fe al alejarse del Dios vivo;
8. a) ¿Qué cosas pueden desanimar a muchos Testigos? b) ¿Qué nos asegura el Salmo 136?
8 Nuestra fe y nuestro amor a Dios también se pueden debilitar si nos dejamos vencer por el desánimo. En este mundo malvado controlado por Satanás,  todos pasamos a veces por situaciones que nos deprimen[TCM24][09] (1 Juan 5:19). Tal vez estamos sufriendo por culpa de la vejez, la mala salud o los problemas económicos[10]. O quizás nos enfrentamos a sentimientos de inutilidad o nos sentimos culpables por errores cometidos[11] o tristes porque nuestras expectativas no se han cumplido[12]. No dejemos que estas cosas nos lleven a pensar que Jehová nos ha abandonado[13]. Más bien, meditemos en la reconfortante promesa de Jehová de que no dejará de amarnos, tal como indica Salmo 136:23: “Durante nuestra condición abatida se acordó de nosotros: porque su bondad amorosa es hasta tiempo indefinido”. El amor leal que siente Jehová por sus siervos nunca se acabará. Por lo tanto, podemos estar seguros de que escucha nuestras súplicas y las responderá (Sal. 116:1; 136:24-26).
[TCM24]: Aíslan a los miembros del resto del mundo. Desarrollan un “nosotros” contra “ellos” en su mentalidad.
[09]: El razonamiento común en las sectas es que la “doctrina” es correcta… lo que “en ocasiones” causa que NO se obtengan los resultados es el “mundo de Satanás”… La Organización NUNCA admitirá que comete errores (más bien, son “nuevas luces”) y por eso tiene malos “frutos”…
(1 Juan 5:19) Sabemos que nosotros nos originamos de Dios, pero el mundo entero yace en el [poder del] inicuo.
[10]: Es bien conocido que muchos hermanos NO atienden su salud porque “el fin está muy cerca”… y si no atienden sus problemas de salud, mucho menos pensarán en estudiar y conseguir un mejor empleo o ahorrar para la vejez… La enfermedades psicosomáticas abundan en los miembros de las sectas porque es una manera de pedir ayuda…
[11]: Esos sentimientos de inutilidad son causados por la misma Organización…
[12]: Muchos hermanos se sienten agotados y sumamente tristes porque se les prometió, entre otras cosas, que NUNCA envejecerían en este sistema de cosas… El darse cuenta que eso NO se ha cumplido es causa de gran tristeza… Vea los siguientes vídeos…
(Vídeo. Duración: 02 Minutos, 52 Segundos…)
Título: Testigos de Jehová (La WT es la única religión verdadera. ¿Será cierto?)

(Vídeo. Duración: 02 Minutos, 12 Segundos…)
Título: “Testigos de Jehová(Manténganse alerta, el fin está a la vuelta de la esquina)”
[13]: Es un hecho que Jehová NUNCA abandona a sus siervos… más bien, la Organización JW.org NUNCA ha sido su siervo… por eso sus doctrinas cambian…
(Salmo 136:23) quien durante nuestra condición abatida se acordó de nosotros: porque su bondad amorosa es hasta tiempo indefinido;
(Salmo 116:1) De veras amo, porque Jehová oye mi voz, mis súplicas.
(Salmo 136:24-26) y que repetidas veces nos arrancó de nuestros adversarios: porque su bondad amorosa es hasta tiempo indefinido; 25 Aquel que da alimento a toda carne: porque su bondad amorosa es hasta tiempo indefinido; 26 den gracias al Dios de los cielos: porque su bondad amorosa es hasta tiempo indefinido.
9. ¿Cómo obtuvo Pablo las fuerzas para no dejar de amar a Dios?
9 Igual que al salmista, a Pablo le dio fuerzas recordar que Dios siempre lo había apoyado. Él escribió: “Jehová es mi ayudante; no tendré miedo. ¿Qué puede hacerme el hombre?” (Heb. 13:6). Confiar totalmente en que Dios lo cuidaría con amor lo ayudó a hacer frente a los problemas. No permitió que las circunstancias negativas lo hundieran[14]. De hecho, mientras se encontraba preso, escribió varias cartas para animar a los hermanos (Efes. 4:1; Filip. 1:7; Filem. 1). Incluso cuando pasó por pruebas severas, mantuvo vivo su amor a Jehová. ¿De qué modo obtuvo las fuerzas? No dejó de apoyarse en “el Dios de todo consuelo, que nos consuela en toda nuestra tribulación” (2 Cor. 1:3, 4). ¿Cómo podemos mantener fuerte nuestro amor a Jehová igual que Pablo?
(Hebreos 13:6) De modo que podemos tener buen ánimo y decir: “Jehová es mi ayudante; no tendré miedo. ¿Qué puede hacerme el hombre?”.
[14]: La Organización se da cuenta que los miembros están decepcionados… así que repiten continuamente: “No se rinda…, no se canse…, continúe…, el fin se acerca…”… Esta fórmula no funcionará por mucho tiempo…
(Efesios 4:1) Yo, por lo tanto, el prisionero en [el] Señor, les suplico que anden de una manera digna del llamamiento con el cual fueron llamados,
(Filipenses 1:17) pero aquellos lo hacen debido a un espíritu de contradicción, no con motivo puro, pues se figuran que suscitan tribulación [para mí] en mis cadenas [de prisión].
(Filemón 1) Pablo, prisionero por Cristo Jesús, y Timoteo, [nuestro] hermano, a Filemón, amado nuestro y colaborador,
(2 Corintios 1:3, 4) Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, el Padre de tiernas misericordias y el Dios de todo consuelo, 4 que nos consuela en toda nuestra tribulación, para que nosotros podamos consolar a los [que se hallan] en cualquier clase de tribulación mediante el consuelo con que nosotros mismos estamos siendo consolados por Dios.
Mostremos amor a Jehová. (Vea el párrafo 10).
10. ¿Qué podemos hacer para mantener fuerte nuestro amor a Dios?
10 Pablo dijo cuál era uno de los medios principales para mantener fuerte nuestro amor a Jehová. “Oren incesantemente”, escribió. Más tarde, dijo: “Perseveren en la oración” (1 Tes. 5:17; Rom. 12:12). La base para que seamos buenos amigos de Dios es comunicarnos con él mediante la oración[15] (Sal. 86:3). Si dedicamos suficiente tiempo a contarle nuestros pensamientos y sentimientos más íntimos a nuestro Padre celestial, nos acercaremos más a él, el “Oidor de la oración” (Sal. 65:2). Además, cuando nos damos cuenta de que nos contesta, crece nuestro amor a él. Llegamos a ver con más claridad que “Jehová está cerca de todos los que lo invocan” (Sal. 145:18). Confiar en que Dios nos cuidará con amor nos ayudará a superar cualquier prueba de fe.
(1 Tesalonicenses 5:17) Oren incesantemente.
(Romanos 12:12) Regocíjense en la esperanza. Aguanten bajo tribulación. Perseveren en la oración.
[15]: Totalmente de acuerdo con este punto… Solamente aclarar que podemos ser “hijos de Dios” y no solamente “amigos de Dios”…
(Salmo 86:3) Muéstrame favor, oh Jehová, porque a ti sigo clamando todo el día.
(Salmo 65:2) Oh Oidor de la oración, aun a ti vendrá gente de toda carne.
(Salmo 145:18) Jehová está cerca de todos los que lo invocan, de todos los que lo invocan en apego a la verdad.
EL AMOR A LAS VERDADES DE LA BIBLIA

11, 12. ¿Cómo podemos llegar a amar profundamente las verdades de la Biblia?
11 Los cristianos amamos y hacemos nuestra la verdad. La fuente principal de esta es la Palabra de Dios[16]. Jesús le dijo en oración a su Padre: “Tu palabra es la verdad” (Juan 17:17). Así que, para amar la verdad, primero tenemos que obtener conocimiento exacto de la Biblia[17] (Col. 1:10). Pero hace falta más que llenar la cabeza de información[18]. El escritor del Salmo 119, quien fue inspirado por Dios, nos ayuda a entender qué significa amar las verdades de la Biblia (lea Salmo 119:97-100). ¿Dedicamos tiempo durante el día a reflexionar en relatos bíblicos? Nuestro aprecio por las verdades de la Biblia aumenta cuando  meditamos en cómo nos beneficia que guíen nuestra vida.

12 El salmista añadió: “¡Cuán suaves a mi paladar han sido tus dichos, más que la miel a mi boca!” (Sal. 119:103). Nosotros también podemos “saborear” el rico alimento espiritual basado en la Biblia que nos da la organización de Dios[19]. Dedicar tiempo a meditar en él, igual que saborearíamos una comida, nos permitirá recordar “las palabras deleitables” de la verdad y usarlas para ayudar a otros (Ecl. 12:10).
[16]: Es correcto… el MENSAJE de la Biblia (no solamente algunas partes de ella) es el “cordón de medir” para las creencias y doctrinas… La Biblia DEBE ser la máxima autoridad… Si algo se dice en La Atalaya y la Biblia NO lo dice, se debería tomar como DEFINITIVO lo que dice la Biblia…
(Juan 17:17) Santifícalos por medio de la verdad; tu palabra es la verdad.
[17]: El conocimiento por si solo NO es garantía que se ame la Verdad… Las religiones falsas tienen mucho conocimiento bíblico pero NO practican lo que es correcto… ¿Cómo saber si alguien está en lo correcto?... Jesús mencionó que observando los “frutos que produce”…
(Colosenses 1:10) para que anden de una manera digna de Jehová a fin de que [le] agraden plenamente mientras siguen llevando fruto en toda buena obra y aumentando en el conocimiento exacto de Dios,
[18]: Es lo que estamos comentando…
(Salmo 119:97-100) ¡Cómo amo tu ley, sí! Todo el día ella es mi interés intenso.  98 Tu mandamiento me hace más sabio que mis enemigos, porque hasta tiempo indefinido es mío.  99 He llegado a tener más perspicacia que todos mis maestros, porque tus recordatorios me son de interés intenso. 100 Me porto con más entendimiento que hombres de más edad, porque he observado tus propias órdenes.
(Salmo 119:103) ¡Cuán suaves a mi paladar han sido tus dichos, más que la miel a mi boca!
[19]: Lo cierto es que “el rico alimento espiritual” es deficiente… porque cada pocos años se reemplaza, muchas veces, por otra enseñanza que será nuevamente reemplazada… Recuerde lo que dijo Jesús y observe los “frutos” de la Organización: “(Mateo 7:15-19) ”Guárdense de los falsos profetas que vienen a ustedes en ropa de oveja, pero por dentro son lobos voraces. 16 Por sus frutos los reconocerán. Nunca se recogen uvas de espinos o higos de cardos, ¿verdad? 17 Así mismo, todo árbol bueno produce fruto excelente, pero todo árbol podrido produce fruto inservible; 18 un árbol bueno no puede dar fruto inservible, ni puede un árbol podrido producir fruto excelente. 19 Todo árbol que no produce fruto excelente llega a ser cortado y echado al fuego.”…
(Eclesiastés 12:10) El congregador procuró hallar las palabras deleitables y la escritura de palabras correctas de verdad.
13. ¿Qué ayudó a Jeremías a amar las verdades de las Escrituras, y qué efecto tuvieron en él?
13 El profeta Jeremías amaba las verdades de las Escrituras. Fijémonos en el efecto que tuvieron en él las palabras de Dios. Escribió: “Fueron halladas tus palabras, y procedí a comerlas; y tu palabra llega a ser para mí el alborozo y el regocijo de mi corazón; porque tu nombre ha sido llamado sobre mí, oh Jehová Dios de los ejércitos” (Jer. 15:16). En sentido figurado, Jeremías comió y digirió las valiosísimas palabras de Jehová al meditar en ellas. Llegó así a sentirse profundamente agradecido por el honor de llevar el nombre de Dios. ¿Nos ha motivado el amor por las verdades de la Biblia a reconocer que tenemos el privilegio sin igual de llevar el nombre de Dios y proclamar el Reino en este tiempo del fin?[TCM24]
(Jeremías 15:16) Fueron halladas tus palabras, y procedí a comerlas; y tu palabra llega a ser para mí el alborozo y el regocijo de mi corazón; porque tu nombre ha sido llamado sobre mí, oh Jehová Dios de los ejércitos.
[TCM24]: Aíslan a los miembros del resto del mundo. Los hacen sentir parte de un Grupo Elite con una importante Misión.
Mostremos amor a las verdades de la Biblia. (Vea el párrafo 14).
14. ¿Qué podemos hacer para que crezca nuestro amor por las verdades de la Biblia?
14 Además de leer la Biblia y las publicaciones bíblicas[20], ¿qué podemos hacer para que nuestro amor por las verdades de la Palabra de Dios sea más profundo? Asistir con regularidad a las reuniones de la congregación[TCM19]. Uno de los medios principales que Jehová utiliza para enseñarnos es el estudio semanal de la Biblia con la ayuda de La Atalaya[21]. Tenemos que preparar bien todos los artículos de estudio para captar el sentido de lo que tratan[TCM13]. Una manera de hacerlo es buscar todos los textos citados[22]. Hoy, podemos descargar La Atalaya del sitio jw.org o verla en  la aplicación JW Library en muchos idiomas. Algunos formatos electrónicos nos permiten ver fácilmente los textos que aparecen[23]. Pero, sea cual sea el método que escojamos para buscar los textos, leerlos atentamente y meditar en ellos hará crecer nuestro amor por las verdades de la Biblia (lea Salmo 1:2).
[20]: Leer la Biblia es correcto… pero la JW.org NO permite que leamos solamente la Biblia… sino que TAMBIÉN hay que leer las PUBLICACIONES… y justo ahí es donde se da la manipulación…
[TCM19]: Inducen estados de trance y autohipnosis. […] Por lo general, las sectas destructivas inducen el trance en sus miembros a través de largas sesiones de adoctrinamiento. La repetición, la monotonía y el ritmo. Los datos se repiten una y otra vez. […] Varían en algo sus charlas para mantener su atención, pero el mensaje SIEMPRE es el mismo.
[21]: Esto es demasiado… Afirmar que Dios MISMO utiliza el estudio de La Atalaya para enseñar es un insulto al Creador… NO creo que Dios utilice un método tan aburrido y con información tan pobre para “enseñar”… Me parece que se le olvidó al Cuerpo Gobernante lo que dijo hace unos meses: “NO reciben revelaciones divinas y puede equivocarse en materia doctrinal y de organización”… entonces Dios NO utiliza La Atalaya para enseñar… más bien, utiliza SOLAMENTE la Biblia…
[TCM13]: Controlan las emociones. Inducen a la culpa.
[22]: Buen consejo… Pero la JW.org sabe muy bien que, cuando los miembros verdaderamente ESTUDIEN la Biblia y lean TODOS los textos de La Atalaya, ese día verán claramente que la Organización está equivocada… Da el consejo, pero si se lleva a cabo y se le empieza a cuestionar, prepárese para ser disciplinado…
[23]: NO cuentan con dinero, por ello quieren bajar los costos a como dé lugar… por eso enfatizan tanto usar dispositivos digitales, porque NO desean imprimir en papel…
(Salmo 1:2) Antes bien, su deleite está en la ley de Jehová, y día y noche lee en su ley en voz baja.
EL AMOR A LOS HERMANOS

15, 16. a) Según Juan 13:34, 35, ¿qué obligación tenemos? b) ¿Qué relación hay entre el amor a los hermanos y el amor a Dios y a la Biblia?
15 La última noche de su vida en la Tierra, Jesús dijo a sus discípulos: “Les doy un nuevo mandamiento: que se amen unos a otros; así como yo los he amado, que ustedes también se amen los unos a los otros. En esto todos conocerán que ustedes son mis discípulos, si tienen amor entre sí” (Juan 13:34, 35).

16 El amor a los hermanos está muy relacionado con el amor a Jehová. En realidad, no es posible el uno sin el otro[24]. El apóstol Juan escribió: “El que no ama a su hermano, a quien ha visto, no puede estar amando a Dios, a quien no ha visto” (1 Juan 4:20). Y no solo eso. El amor a Jehová y a los hermanos está relacionado con el amor a la Biblia. ¿Por qué? Porque amar las verdades de la Biblia nos impulsa a obedecer de corazón los mandamientos de amar a Dios y a los hermanos[25] (1 Ped. 1:22; 1 Juan 4:21).
(Juan 13:34, 35) Les doy un nuevo mandamiento: que se amen unos a otros; así como yo los he amado, que ustedes también se amen los unos a los otros. 35 En esto todos conocerán que ustedes son mis discípulos, si tienen amor entre sí”.
[24]: Muy buen punto… Nuevamente los dos mandamientos que mencionó Jesús: Amar a Jehová y amar al prójimo… Pero la Organización tiene un problema: Se ha concentrado en “adquirir conocimiento” en lugar de “conocer a Dios”… y como no lo conocen, los “frutos” son deficientes… Es decir, la JW.org NUNCA logrará, con los métodos actuales, transformarse en Cristianos Verdaderos, porque NO tiene la base, que es el amor…
(1 Juan 4:20) Si alguno hace la declaración: “Yo amo a Dios”, y sin embargo está odiando a su hermano, es mentiroso. Porque el que no ama a su hermano, a quien ha visto, no puede estar amando a Dios, a quien no ha visto.
[25]: Es correcto… Leer la Biblia, para conocer y amar a Dios, posteriormente amar al prójimo; esto nos llevará a cultivar y desarrollar el Fruto del Espíritu…
(1 Pedro 1:22) Ahora que ustedes han purificado sus almas por [su] obediencia a la verdad con el cariño fraternal sin hipocresía como resultado, ámense unos a otros intensamente desde el corazón.
(1 Juan 4:21) Y este mandamiento lo tenemos de él, que el que ama a Dios esté amando también a su hermano.
 
Mostremos amor a los hermanos. (Vea el párrafo 17).
17. Mencione algunas formas de demostrar nuestro amor.
17 (Lea 1 Tesalonicenses 4:9, 10). ¿De qué maneras podemos demostrar que amamos a los hermanos? Ofreciéndonos para llevar a las reuniones a los hermanos mayores que lo necesiten o haciendo alguna reparación en la casa de una viuda[26] (Sant. 1:27). Los que se sienten desanimados o deprimidos, o los que pasan por dificultades, no importa la edad o el sexo, necesitan que les demos atención, ánimo y consuelo (Prov. 12:25; Col. 4:11). Demostramos que de verdad amamos a “los que están relacionados con nosotros en la fe” mediante palabras y acciones (Gál. 6:10).
(1 Tesalonicenses 4:9, 10) Sin embargo, respecto al amor fraternal, ustedes no tienen necesidad de que les escribamos, porque ustedes mismos son enseñados por Dios a amarse unos a otros; 10 y, de hecho, lo están haciendo para con todos los hermanos en toda Macedonia. Pero los exhortamos, hermanos, a que sigan haciéndolo en medida más plena,
[26]: Buen punto… Pero, ¿por qué NO se lee el texto de Santiago 1:27 y SÍ se lee 1 Tesalonicenses 4:9,10?... Porque es de más peso la cita de Santiago: Santiago dice que la adoración que Dios aprueba es cuidar de los huérfanos y las viudas… y no UNICAMENTE llevarlos a las reuniones como dice el párrafo…
(Santiago 1:27) La forma de adoración que es limpia e incontaminada desde el punto de vista de nuestro Dios y Padre es esta: cuidar de los huérfanos y de las viudas en su tribulación, y mantenerse sin mancha del mundo.
(Proverbios 12:25) La solicitud ansiosa en el corazón de un hombre es lo que lo agobia, pero la buena palabra es lo que lo regocija.
(Colosenses 4:11) y Jesús, que se llama Justo, los cuales son de los circuncisos. Solamente estos son mis colaboradores para el reino de Dios, y estos mismos han venido a ser para mí un socorro fortalecedor.
(Gálatas 6:10) Realmente, pues, mientras tengamos tiempo favorable para ello, obremos lo que es bueno para con todos, pero especialmente para con los que están relacionados con [nosotros] en la fe.
18. ¿Qué nos ayudará a resolver las pequeñas diferencias que surjan entre cristianos?
18 La Biblia predijo que el egoísmo y la codicia caracterizarían “los últimos días” de este malvado sistema de cosas (2 Tim. 3:1, 2). Por eso, los cristianos debemos esforzarnos para que crezca nuestro amor a Dios, a las verdades de la Biblia y a los hermanos. A veces, puede que surjan pequeñas diferencias entre nosotros. Sin embargo, cuando el amor nos motiva a resolverlas pacíficamente, toda la congregación se beneficia (Efes. 4:32; Col. 3:14). Así que no dejemos que se enfríe nuestro amor. Al contrario, sigamos amando intensamente a Jehová, a su Palabra y a los hermanos[27].
(2 Timoteo 3:1, 2) Mas sabe esto, que en los últimos días se presentarán tiempos críticos, difíciles de manejar. 2 Porque los hombres serán amadores de sí mismos, amadores del dinero, presumidos, altivos, blasfemos, desobedientes a los padres, desagradecidos, desleales,
(Efesios 4:32) Más bien háganse bondadosos unos con otros, tiernamente compasivos, y perdónense liberalmente unos a otros, así como Dios también por Cristo liberalmente los perdonó a ustedes.
(Colosenses 3:14) Pero, además de todas estas cosas, [vístanse de] amor, porque es un vínculo perfecto de unión.
[27]: El estudio mencionó algunos buenos puntos… pero aún faltó énfasis en lo importante…
CONCLUSIONES:

Gracias por leer.

Metamorfosis

10 comentarios:

  1. como siempre aqui al pendiente saludos

    ResponderEliminar
  2. ^Desafuero^ esa es cita para comprobar la falta de amor generalizado en el mundo, pienso que los elementos que se esgrimen en el parrafo 8 se salen de su contexto. Que tiene que ver la vejez con el desafuero, la enfermedad, las expectativas fallidas no veo relacion con el texto base del analisis de este estudio. Mateo 24:13.
    ^La verdad^ se dice que el Diablo no permanecio firme en ella que mentiras circulaban antes de la verdad pienso que ninguna. No existian trinidad, alma inmortal, infierno de fuego, destruccion del planeta tierra. Cual era esa verdad de la que se dice el Diablo no quizo aceptar mas en su existencia. Que sepa Abel, sabia la verdad y de Cain la rechazaba. No creo que la verdad se relacione con asuntos doctrinales ,sino con algo de mucha mas transendencia puesto que Jesus se la comunico a Pilato y mucho antes habia dicho que esta treria libertad. Juan 18:36 ; 8:32. Asi que el parrafo 11 no le veo relacion con conocer la verdad, no me parece que sean cuestiones doctrinales sino a algo de mucha mas magnitud.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Anónimo (quizás eres NOTO...):

      No había caído en la cuenta de lo que dices: Caín y Abel NO llegaron a ver desarrollada a fondo la "religión falsa"...

      Parece, más bien, que Satanás solo deseaba ser Gobernante del mundo o de una parte de él... no está muy claro...

      Meditaré en lo que dices...

      Gracias por tu comentario...

      Eliminar
    2. El desánimo basado en saber que envejecemos o que enfermamos, no debilita nuestra fe ni enfría nuestra relación con el Creador. Lo que SÍ puede debilitarla es la decepción y confianza que se pone en la organización, que no demuestra amor genuino, que esconde información, que cambia doctrinas según haga sol o sombra, que profetiza y se desprofetiza, y un largo etcétera interminable.
      El desánimo no es consecuencia directa del "desafuero", sino del "Hombre del desafuero", a saber, si estos textos encajan con la Organización.
      Mateo 2:3
      2 Tesalonicenses 7:15
      Hechos 20:29

      Anónimo, la Verdad podrá ser la propia esencia de entender y comprender La Palabra, y como consecuencia nuestra propia relación con el Creador. Doctrinas, hay muchas y todas con impurezas humanas. Así que si nuestra relación es sincera y buscamos entender Su Palabra podremos estar más cerca de la Verdad y liberarnos!
      NOTO

      Eliminar
  3. Somos proclamadores de la Verdad.

    La verdad es un fundamento inmutable, no cambia con el transcurso del tiempo ni de las épocas, igual que Jehová no cambia.

    "Dios no miente, odia la mentira "
    " soy el mismo y nunca cambiaré "
    "La palabra de Jehová siempre se cumple"
    "Conocerán la Verdad y la Verdad los hará libres"

    Una Verdad será siempre una verdad, la misma verdad.
    Una verdad que se amolda, que se modifica, que cambia, no es una verdad completa, es una mentira.
    Una verdad que se enseña como proveniente de Dios, es inalterable, es una verdad santificada porque Jehová no cambia y todo lo que vaya más allá de Su Palabra está condenado y de Él NO proviene.

    (La Organización de Dios no puede cometer errores o equivocaciones en su doctrina)

    Si la verdad que aprendemos como venida de nuestro Creador se altera, es una verdad fermentada, adulterada y no proviene del Poderoso.

    ¿Proclamamos verdades, como provenientes de Dios, que se ajustan a los tiempos?¿Enseñamos dogmas y doctrinas que vallan más allá de las escrituras y que cambien con el pasar de los años?
    ¿Somos seguidores de hombres o seguidores de Dios?

    ¿Qué términos equivalentes podemos utilizar para las expresiones"ajustes", "nuevos entendimientos" y "antes pensaban que" (Atalaya 13 15/7), "entendimientos más claros" (Proclamadores , nota pág 133, sobre cambio de fecha para presencia de Cristo, de 1876 a 1914), "poder equivocarse en temas doctrinales" (Atalaya febrero 2017)? Simplemente, CAMBIOS.

    El espíritu de la verdad es declarado bajo inspiración divina y no se equivoca (Juan 16:12-13)

    2 Tesalonicenses 2:2,3,11
    1 Juan4:1 prueben las expresiones para ver si se originan De Dios

    Aquí, un vídeo que hace parte de tres, pero que expone claramente todas las "verdades" recibidas por el Espíritu Santo.
    https://youtu.be/XhKHLT39qxE

    Una nueva visión de la verdad nunca puede contradecir una verdad anterior. La "nueva luz" nunca apaga otra "luz", sino que la añade. Watchtower 2/1881, pag 188

    NOTO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es NOTO... la verdad SIEMPRE sera verdad y NO puede ser CAMBIADA...

      Gracias por tu comentario...

      Eliminar
    2. El comentario anterior al mío, no es mío. ;-)
      NOTO

      Eliminar
    3. O.K. NOTO...

      Gracias por avisar...

      Eliminar
  4. Estudio con puntos buenos a secas, que quedaron sepultados en las clásicas técnicas de control mental a las que nos tiene acostumbrada la JW
    No he podido comentar a tiempo por diferentes cuestiones, pero estoy siempre viendo los análisis mi estimado metamorfosis.
    Un saludo del metalero espiritual.

    ResponderEliminar