sábado, 20 de mayo de 2017

Estudio de La Atalaya para el 21 de mayo 2017

Saludos a todos...

Gracias a M. Martín, Neo, Unknown, Zeta, Jota, Metalero Espiritual, Logios y varios Anónimos por sus comentarios en el Estudio anterior...

Se ha generado mucha información en estos días. Una disculpa si me extiendo.

Ya está disponible el vídeo "Acuérdense de la esposa de Lot"... quizás encuentre Técnicas de Control Mental. Es el siguiente:
(Vídeo. Duración: 1 Hora, 30 Minutos, 08 segundos...)

En la Asamblea Regional también se mostrará un vídeo que trata de "explicar" lo que sucedió en 1975... Un buen vídeo es el de Miker Tower...
(Vídeo. Duración: 19 Minutos, 24 Segundos...)
Y un análisis (en Ingles) de John Cedars aquí...

Un vídeo de Lavasori sobre el Anuario de 1975 (no sobre el vídeo de la Asamblea)...
(Vídeo. Duración: 1 Hora, 3 Minutos, 11 Segundos...)
Todos los bosquejos de la Asamblea Regional en Español están aquí... y todos los vídeos (en Ingles) aquí...(el vídeo de 1975 es el No. 49) por si alguien desea analizarlos...

Una familia se dirige a esta Asamblea Regional cuando un activista los aborda
con respeto y trata de hacerlos razonar... aunque sin éxito...
(Vídeo. Ingles. Duración: 2 Minutos, 12 Segundos...)
Así como la Testigo de Jehová no quiso escuchar, la JW.org tampoco parece que quiere escuchar sobre los casos de abuso sexual en Australia y en el mundo entero... En Australia, el juez Peter McClellan (al que vemos en los vídeos) ha instado a los líderes religiosos para actuar sobre sus recomendaciones. Y agrega:

"Lo que podemos estar seguros es de que cualquier institución que no reconoce los errores del pasado y la necesidad de cambio va a perder la confianza de los australianos".

¿Llegarán a proscribirlos como en Rusia?...

En el siguiente vídeo puede ver su discurso completo...
(Vídeo. Ingles. Duración: 26 Minutos, 46 Segundos...)
Algo que hay que reconocer es que la Iglesia Católica reporta un 37% de abuso sexual, los Testigos de Jehová (Watchtower/JW.org) un 1%, y la Iglesia Luterana un 0.3% de abuso (minuto 12:56)... es decir, la Organización JW.org reporta un porcentaje bajo... el problema es el ENCUBRIMIENTO de parte de los líderes para que los abusos no salgan a la luz... por eso tienen el PEOR reporte de la Comisión Australiana: En más de 50 años NINGÚN caso fue reportado a la policía...

El juez Peter McClellan concluye que el objetivo es que se detenga el abuso a niños...  Puede ver un resumen aquí...

Finalmente, en Rusia los hermanos están sufriendo...
(Vídeo. Duración: 2 Minutos, 9 Segundos...)
Lo que se ha comentado en muchas ocasiones: Los que sufren son los miembros de base... mientras los líderes no se preocupan... Desafortunadamente eso es lo que los miembros están aprendiendo...
La fotografía parece estar editada, pero muestra lo que sucede en muchas ocasiones...

Después de esta extensa introducción, los Estudios...

El archivo pdf estará el lunes...

Estudio de La Atalaya píldora azul:

(Vídeo. 1 Hora, 4 Minutos, 36 Segundos...)

Estudio de La Atalaya píldora roja:

Cambios (24-abril-2017):
Sección 1: Sugerencia: Lea su Biblia diariamente.
Sección 2: A la derecha el Índice del Estudio de la Biblia. Pendiente hasta abril 2018.
Sección 3: Estudio de La Atalaya píldora roja en pdf.
Contiene la misma información que ves en el blog, a excepción de las “Actualizaciones”.
Contiene subrayadas las "Técnicas de Control Mental", links a Vídeos, algunos comentarios de tipo Personal[00] y los textos bíblicos citados.
Para más información sobre Técnicas de Control Mental” vea la entradaSectas (Siete Páginas)”.
Medite, analice todo lo expuesto, elimine lo que considere no acertado, adjunte sus conocimientos y finalice con sus conclusiones. [Hechos 17:11; 2 Corintios 3:17]
Sirvamos a Jehová con corazón completo
“Oh Jehová, recuerda, por favor, cómo he andado delante de ti en veracidad y con corazón completo” (2 REY. 20:3).
CANCIONES: 52, 65 [Técnica de Control Mental[TCM]19]
[Técnica de Control Mental[TCM]19]: Inducen estados de trance y autohipnosis (practicando rituales que detengan el pensamiento) y actos repetitivos como bailar, dar vueltas, cantar.
¿CÓMO RESPONDERÍA?
¿Qué implica servir a Jehová con un corazón completo?
¿Qué le llama la atención sobre el hecho de que Jehová aprobara a los cuatro reyes de Judá mencionados en este artículo?
¿A cuál de estos cuatro reyes le gustaría imitar, y por qué?
1-3. ¿Qué implica servir a Jehová con “corazón completo”? Ponga un ejemplo.

COMO somos imperfectos, cometemos errores. Felizmente, Jehová no nos da lo que merecemos por nuestros pecados, siempre y cuando nos arrepintamos y acudamos humildemente a él con fe en el rescate de Jesús[TCM13] (Sal. 103:10). Pero, como le dijo David a Salomón, para que Jehová acepte el servicio que le damos todos los días, debemos hacer su voluntad “con corazón completo”[TCM22] (1 Crón. 28:9). ¿Cómo podemos lograrlo?

2 Nos será de ayuda comparar las vidas de Asá y Amasías, dos reyes de Judá. Ambos hicieron lo que agradaba a Jehová, pero solo Asá lo hizo con un corazón completo[01] (2 Crón. 15:16, 17; 25:1, 2; Prov. 17:3). Los dos eran imperfectos y cometieron errores. La diferencia fue que Asá no se desvió de los caminos de Dios, debido a que su corazón estaba dedicado por completo a él, mientras que Amasías no le sirvió con toda el alma. Después de vencer a los enemigos de Jehová, se llevó a sus dioses y se puso a adorarlos (2 Crón. 25:11-16).

 3 Servir a Dios “con corazón completo” implica darle siempre toda nuestra devoción. En la Biblia, por lo general se utiliza la palabra corazón para referirse a la persona que somos por dentro, lo cual abarca nuestra forma de ser, así como nuestros deseos, pensamientos, actitudes, habilidades, motivos y metas. Por eso, la adoración de la persona que sirve a Dios con todo el corazón no es hipócrita ni rutinaria[TCM13]. De modo que, si nosotros, aunque imperfectos, seguimos dándole a Dios toda nuestra devoción sin hipocresía, le serviremos con un corazón completo (2 Crón. 19:9).
[TCM13]: Controlan las emociones. Inducen a la culpa.
(Salmo 103:10) No ha hecho con nosotros aun conforme a nuestros pecados; ni conforme a nuestros errores ha traído sobre nosotros lo que merecemos.
[TCM22]: Imponen a los miembros dependencia y conformidad. Les quitan su autonomía e individualidad.
(1 Crónicas 28:9) ”Y tú, Salomón, hijo mío, conoce al Dios de tu padre y sírvele con corazón completo y con alma deleitosa; porque todos los corazones Jehová los está escudriñando, y toda inclinación de los pensamientos la está discerniendo. Si tú lo buscas, él se dejará hallar de ti; pero si lo dejas, él te desechará para siempre.
[01]: Es correcto… Para tener un corazón completo tenemos que “amar a Dios”… no servirle por temor o por obligación…
(2 Crónicas 15:16, 17) En cuanto a aun Maacá [su] abuela, Asá el rey mismo la removió de [ser] dama, porque ella había hecho un ídolo horrible para el poste sagrado; y entonces Asá cortó el ídolo horrible de ella y lo pulverizó y lo quemó en el valle torrencial de Cedrón. 17 Y los lugares altos mismos no desaparecieron de Israel. Solo que el corazón mismo de Asá resultó completo todos sus días.
(2 Crónicas 25:1, 2) A la edad de veinticinco años Amasías llegó a ser rey, y por veintinueve años reinó en Jerusalén. Y el nombre de su madre fue Jehoadán de Jerusalén. 2 Y él continuó haciendo lo que era recto a los ojos de Jehová, solo que no con corazón completo.
(Proverbios 17:3) El vaso de refinación es para la plata y el horno para el oro, pero Jehová es el examinador de los corazones.
(2 Crónicas 25:11-16) Y Amasías, por su parte, cobró ánimo y procedió a acaudillar a su propio pueblo e ir al valle de la Sal; y se puso a derribar a los hijos de Seír, a diez mil [de ellos]. 12 Y hubo diez mil a quienes los hijos de Judá capturaron vivos. De manera que los llevaron a la cima del peñasco, y procedieron a arrojarlos desde la cima del peñasco; y todos ellos, sin excepción, reventaron. 13 En cuanto a los miembros de la tropa a quienes Amasías había hecho volver de ir con él a la guerra, ellos empezaron a hacer incursiones contra las ciudades de Judá, desde Samaria hasta Bet-horón misma, y lograron derribar a tres mil de ellos y efectuar un gran saqueo. 14 Pero después que Amasías vino de derribar a los edomitas, sucedió que entonces trajo los dioses de los hijos de Seír y los erigió para sí como dioses, y empezó a inclinarse delante de ellos, y a ellos empezó a hacerles humo de sacrificio. 15 En consecuencia, la cólera de Jehová se enardeció contra Amasías, y por lo tanto le envió un profeta y le dijo: “¿Por qué has buscado a los dioses del pueblo que no libraron a su propio pueblo de tu mano?”. 16 Y aconteció que cuando él le habló, [el rey] inmediatamente le dijo: “¿Fue consejero del rey lo que te constituimos? Cesa por tu propio bien. ¿Por qué habrían de derribarte?”. Por consiguiente, el profeta cesó, pero dijo: “Ciertamente sé que Dios se ha resuelto a arruinarte, porque has hecho esto y no has escuchado mi consejo”.
[TCM13]: Controlan las emociones. Inducen a la culpa.
(2 Crónicas 19:9) Además, les impuso un mandamiento, diciendo: “Así es como deben hacer en el temor de Jehová con fidelidad y con corazón completo.
4. ¿Qué analizaremos en este artículo?

4 Para comprender mejor lo que significa servir a Dios con un corazón completo, analicemos la vida de Asá, así como la de otros tres reyes de Judá que adoraron a Dios con toda el alma: Jehosafat, Ezequías y Josías. Los cuatro cometieron errores, pero los cuatro tuvieron la aprobación de Dios[02]. ¿Por qué consideró Jehová que le habían servido con un corazón completo? ¿Cómo podemos copiar su ejemplo?
[02]: Si la frase es correcta; y deja ver que, a pesar que cometamos errores, podemos tener una relación personal con Dios…
EL CORAZÓN DE ASÁ “RESULTÓ COMPLETO PARA CON JEHOVÁ”

5. ¿Qué medidas contundentes adoptó Asá?

5 Asá fue el tercer rey que gobernó en Judá después de que se separaran las diez tribus del norte y formaran el reino de Israel. Acabó con la idolatría en todo su territorio y expulsó del templo a los hombres que se prostituían allí. Hasta quitó a su abuela Maacá del puesto de “dama, porque ella había hecho un ídolo horrible” (1 Rey. 15:11-13). Además, mandó a su pueblo que “buscara a Jehová [...] y que pusiera por obra la ley y el mandamiento”. Sin duda, promovió la adoración verdadera (2 Crón. 14:4).
(1 Reyes 15:11-13) Y Asá procedió a hacer lo que era recto a los ojos de Jehová, como David su antepasado. 12 Por lo tanto, hizo pasar del país a los prostitutos de templo y quitó todos los ídolos estercolizos que sus antepasados habían hecho. 13 En cuanto a Maacá misma, su abuela, pasó a removerla de [ser] dama, porque ella había hecho un ídolo horrible al poste sagrado; después de lo cual Asá cortó el ídolo horrible de ella y lo quemó en el valle torrencial de Cedrón.
(2 Crónicas 14:4) Además, dijo a Judá que buscara a Jehová el Dios de sus antepasados y que pusiera por obra la ley y el mandamiento.
6. ¿Cómo reaccionó Asá cuando los etíopes invadieron su país?

6 Jehová bendijo a Judá con paz durante los diez primeros años del reinado de Asá. Pero, entonces, Zérah el etíope atacó el país con un ejército de un millón de soldados y 300 carros (2 Crón. 14:1, 6, 9, 10). ¿Cómo reaccionó Asá? Expresó en una sentida oración que confiaba plenamente en Jehová (lea 2 Crónicas 14:11). Dios le respondió dándole una victoria aplastante. El ejército etíope fue aniquilado (2 Crón. 14:12, 13). Es verdad que Jehová les concedió a algunos reyes infieles derrotar a sus enemigos por causa de su propio nombre (1 Rey. 20:13, 26-30). Pero la diferencia es que Asá se apoyó en Dios, y, como vimos, él respondió su oración. En ocasiones posteriores, Asá actuó imprudentemente. Por ejemplo, le pidió ayuda al rey de Siria en lugar de a Jehová (1 Rey. 15:16-22). Sin embargo, Dios consideró al final que “el corazón mismo de Asá resultó completo [...] todos sus días”. ¿Cómo podemos seguir su ejemplo? (1 Rey. 15:14[03]).
(2 Crónicas 14:1) Finalmente Abías yació con sus antepasados, y lo enterraron en la Ciudad de David; y Asá su hijo empezó a reinar en lugar de él. En sus días el país estuvo sin disturbio por diez años.
(2 Crónicas 14:6) Y pasó a edificar ciudades fortificadas en Judá, pues el país no tenía disturbio; y no hubo guerra contra él durante estos años, porque Jehová le dio descanso.
(2 Crónicas 14:9, 10) Más tarde Zérah el etíope salió contra ellos con una fuerza militar de un millón de hombres y trescientos carros, y vino hasta Maresah. 10 Entonces Asá salió contra él, y se dispusieron en orden de batalla en el valle de Zefata junto a Maresah.
(2 Crónicas 14:11) Y Asá empezó a clamar a Jehová su Dios y a decir: “Oh Jehová, en cuanto a ayudar, para ti no importa si hay muchos o [los de] ningún poder. Ayúdanos, oh Jehová nuestro Dios, porque de veras nos apoyamos en ti, y en tu nombre hemos venido contra esta muchedumbre. Oh Jehová, tú eres nuestro Dios. No permitas que el hombre mortal retenga fuerza contra ti”.
(2 Crónicas 14:12, 13) Ante aquello, Jehová derrotó a los etíopes delante de Asá y delante de Judá, y los etíopes se dieron a la fuga. 13 Y Asá y la gente que con él estaba siguieron persiguiéndolos hasta Guerar, y los de los etíopes continuaron cayendo hasta que no hubo ninguno de ellos vivo; porque fueron hechos pedazos delante de Jehová y delante de su campamento. Después ellos se llevaron una grandísima cantidad de despojo.
(1 Reyes 20:13) Y, ¡mire!, cierto profeta se acercó a Acab el rey de Israel y entonces dijo: “Esto es lo que ha dicho Jehová: ‘¿Has visto a toda esta gran muchedumbre? Aquí voy a darla en tu mano hoy, y ciertamente sabrás que yo soy Jehová’”.
(1 Reyes 20:26-30) Y a la vuelta del año aconteció que Ben-hadad procedió a reunir con fines militares a los sirios y a subir a Afeq para combate contra Israel. 27 En cuanto a los hijos de Israel, se hallaban reunidos con fines militares y provistos, y empezaron a salir a su encuentro; y los hijos de Israel se pusieron a acampar enfrente de ellos como dos rebañuelos de cabras, mientras los sirios, por su parte, llenaban la tierra. 28 Entonces se acercó el hombre del Dios [verdadero] y dijo al rey de Israel, sí, pasó a decir: “Esto es lo que ha dicho Jehová: ‘Por razón de que los sirios han dicho: “Jehová es un Dios de montañas, y no es un Dios de llanuras bajas”, tendré que dar toda esta gran muchedumbre en tu mano, y ustedes ciertamente sabrán que yo soy Jehová’”. 29 Y continuaron acampados por siete días, estos enfrente de aquellos. Y al séptimo día aconteció que empezó la acción de batalla; y los hijos de Israel fueron derribando a los sirios, a cien mil hombres de a pie en un día. 30 Y los que quedaron fueron huyendo a Afeq, a la ciudad; y el muro vino cayendo sobre veintisiete mil hombres que quedaban. En cuanto a Ben-hadad, huyó, y por fin entró en la ciudad, dentro de la cámara más recóndita.
(1 Reyes 15:16-22) Y hubo guerra misma entre Asá y Baasá el rey de Israel todos los días de ellos. 17 Por lo tanto, Baasá el rey de Israel subió contra Judá y se puso a edificar a Ramá, para no permitir que nadie saliera ni entrara donde Asá el rey de Judá. 18 Ante eso, Asá tomó toda la plata y el oro que quedaban en los tesoros de la casa de Jehová y los tesoros de la casa del rey y los puso en la mano de sus siervos; y ahora el rey Asá los envió a Ben-hadad hijo de Tabrimón hijo de Hezión, el rey de Siria, que estaba morando en Damasco, y dijo: 19 “Hay un pacto entre yo y tú, entre mi padre y tu padre. Mira que te he enviado un presente de plata y oro. Anda, rompe en efecto tu pacto con Baasá el rey de Israel, para que se retire de mí”. 20 Por consiguiente, Ben-hadad escuchó al rey Asá y envió a los jefes de las fuerzas militares que eran suyas contra las ciudades de Israel, y fue derribando a Ijón y Dan y Abel-bet-maacá y todo Kinéret, hasta toda la tierra de Neftalí. 21 Y aconteció que, tan pronto como Baasá tuvo noticia de ello, inmediatamente dejó de edificar a Ramá y continuó morando en Tirzá. 22 Y el rey Asá, por su parte, mandó llamar a todo Judá —no quedó nadie exento— y procedieron a llevarse las piedras de Ramá y las maderas de ella, con las cuales Baasá había estado edificando; y el rey Asá se puso a edificar con ellas a Gueba en Benjamín, y a Mizpá.
(1 Reyes 15:14) Y los lugares altos no los quitó. No obstante, el corazón mismo de Asá resultó completo para con Jehová todos sus días.
[03]: Este texto podría presentar un conflicto, ya que Asá NO quito algunos ídolos y aun así, mantuvo un corazón “completo” ante Dios … Observe lo que dice el Comentario William Macdonald: 15:9-15: Asa fue uno de los pocos reyes buenos de Judá. Quitó a los sodomitas (homosexuales idólatras) de la tierra y destruyó todos los ídolos que sus padres habían hecho (v. 12; comparar con 2 Cron. 14:3-5). Destituyó a su abuela Maaca y destruyó su imagen obscena, aunque no quitó los lugares altos asociados con este ídolo. Enriqueció el templo con presentes de su padre y que él mismo dedicó.
… Muchos Comentaristas Bíblicos NO hablan de este asunto (incluso algunos lo pasan por alto) porque PODRÍA afirmarse que, a pesar de permitir la adoración a ídolos, Asá ganó la aprobación de Dios… Incluso la JW.org trata de “suavizar” el asunto al no citar correctamente el texto… Entonces, ¿cómo se resuelve el problema?... El Comentario de Jamieson Fausset parece tener la respuesta: “13: también privó a su madre Maacha de ser princesa—La sultana, o reina viuda, no era necesariamente la madre natural del rey (véase cap. 2:19), ni lo era Maaca. Su título y los privilegios asociados con aquel honor y dignidad que le daban precedencia entre las damas de la familia real, y grande influencia en el reino, le fueron quitados. Ella fue degradada a causa de su idolatría. porque había hecho un ídolo en un bosque—Una imagen muy indecente, y el bosque se dedicaba a la disolución más grosera. Sus planes de reforma religiosa, sin embargo, no fueron llevados a su término completo; “los altos no se quitaron” (véase cap. 3:2). Las leyes de los reyes más piadosos no pudieron conseguir la supresión de este culto privado que se ofrecía sobre alturas naturales o artificiales, aunque se prohibió después que el templo fue declarado el lugar exclusivo de culto.”…
Me parece que aquí hay un punto importante: Los buenos reyes NUNCA obligaron a otros a adorar a Jehová… permitían que las personas DECIDIERAN lo que iban a hacer. Lo que hacían era llevar un programa de EDUCACIÓN y REFORMA religiosa, en donde los Profetas tenían un papel importante… Eso es suficiente para que la JW.org comprenda que NO debe imponer sus ideas, reglamentos y castigos a los miembros, porque Dios mismo espera que cada persona DECIDA si quiere servirle o NO… Más bien, JW.org debe estar dispuesta a hacer una REFORMA profunda en sus doctrinas y asuntos de organización para que los miembros inicien a transformar el corazón y puedan llegar a CONOCER a Dios y servirle por amor… Asá eliminó mucha idolatría, pero NO obligó al pueblo. La educación y reforma religiosa iniciaron… pero no consiguió terminarlas…
7, 8. ¿Cómo podemos imitar a Asá?

7 Todos debemos examinar nuestro corazón para ver si está totalmente entregado a Dios[TCM13]. Preguntémonos: “¿Estoy decidido a agradar a Jehová, defender la adoración pura y proteger a su pueblo de todo lo que pueda corromperlo?”[TCM12]. Pensemos en cuánto valor necesitó Asá para enfrentarse a Maacá, la “dama” o reina madre del país. Seguramente no conocemos a nadie que actúe como ella, pero tal vez haya situaciones en las que podamos imitar la devoción  de Asá. Por ejemplo, imaginémonos que alguien de nuestra familia o un buen amigo peca, no se arrepiente y es expulsado. ¿Actuaremos con decisión y dejaremos de relacionarnos con esa persona? ¿A qué nos impulsará el corazón?[TCM21]

8 Igual que Asá, podemos demostrar que nuestro corazón es completo poniendo toda nuestra confianza en Dios cuando enfrentamos oposición, incluso si nos parece imposible soportarla. Puede que se burlen de nosotros en la escuela por seguir los principios que defendemos los Testigos. O que los compañeros de trabajo se rían de nosotros por pedir días libres para actividades espirituales o por no querer hacer horas extras a menudo. En esos casos, hagamos como Asá y oremos a Dios. Seamos valerosos y confiemos en él, defendiendo con firmeza lo que sabemos que es correcto. Recordemos que Jehová fortaleció y ayudó a Asá, y lo mismo hará con nosotros.
[TCM13]: Controlan las emociones. Inducen a la culpa.
[TCM12]: Controlan sus pensamientos. “Deja que nuestra doctrina piense por ti”.
[TCM21]: Inculcan separarse de la familia, amigos y NO creyentes. “Tu familia y amigos tal vez no lo entiendan”.
9. ¿Cómo demostramos que tenemos un corazón completo en la predicación?

9 Los siervos de Dios no piensan solo en sí mismos. Igual que Asá promovió la adoración pura, nosotros ayudamos a los demás a buscar a Jehová[TCM2]. Seguro que Dios debe ponerse muy contento cuando ve que le hablamos a la gente sobre él y que lo hacemos porque lo amamos de verdad y nos interesamos sinceramente por la felicidad eterna de las personas[04].
[TCM2]: Dan un significado al Grupo.
[04]: Es correcto… Jehová observa con aprobación cuando hablamos a otros de la Biblia y sus propósitos… NO cuando el propósito es llevarlos a una organización religiosa… o más grave aún, a una secta…
JEHOSAFAT BUSCÓ A JEHOVÁ

10, 11. ¿Cómo podemos copiar lo que hizo Jehosafat?

10 Jehosafat, hijo de Asá, “siguió andando en el camino de su padre” (2 Crón. 20:31, 32). Animó al pueblo a buscar a Dios, tal como había hecho Asá. ¿De qué manera? Organizó una campaña de educación con “el libro de la ley de Jehová” (2 Crón. 17:7-10). Incluso fue al territorio del reino de Israel, en el norte, a la región montañosa de Efraín, “a fin de traerlos de vuelta [a los israelitas] a Jehová” (2 Crón. 19:4). Jehosafat “buscó a Jehová con todo su corazón” (2 Crón. 22:9).

11 Todos podemos participar en la enorme campaña de educación que Jehová lleva a cabo en la actualidad[05]. ¿Tenemos la meta de enseñar la Palabra de Dios a las personas todos los meses, tratando de moverlas a servir a Jehová?[TCM13] Con nuestro esfuerzo y la bendición divina, tal vez logremos empezar un curso de la Biblia. ¿Lo pedimos en oración?[TCM19] ¿Estamos dispuestos a asumir esa responsabilidad, incluso si supone renunciar a parte de lo que se suele considerar tiempo libre?[TCM10] Por otra parte, tal como Jehosafat fue hasta la región de Efraín para ayudar a sus habitantes a regresar a la adoración verdadera, nosotros podemos tratar de ayudar a los inactivos[TCM5]. Además, los ancianos visitan y ofrecen su ayuda a los expulsados que viven en el territorio de la congregación y que quizá ya no practican el pecado[TCM5][TCM6].
(2 Crónicas 20:31, 32) Y Jehosafat siguió reinando sobre Judá. Treinta y cinco años de edad tenía cuando empezó a reinar, y por veinticinco años reinó en Jerusalén. Y el nombre de su madre fue Azubá hija de Silhí. 32 Y él siguió andando en el camino de su padre Asá, y no se desvió de él, haciendo lo que era recto a los ojos de Jehová.
(2 Crónicas 17:7-10) Y al año tercero de reinar envió por sus príncipes, a saber, Ben-háil y Abdías y Zacarías y Netanel y Micaya, para que enseñaran en las ciudades de Judá, 8 y con ellos los levitas, Semaya y Netanías y Zebadías y Asahel y Semiramot y Jehonatán y Adonías y Tobiya y Tob-adonías los levitas, y con ellos Elisamá y Jehoram los sacerdotes. 9 Y ellos empezaron a enseñar en Judá, y con ellos estaba el libro de la ley de Jehová; y siguieron yendo alrededor por todas las ciudades de Judá y enseñando entre la gente. 10 Y el pavor de Jehová vino a estar sobre todos los reinos de los países que estaban todo en derredor de Judá, y no pelearon contra Jehosafat.
(2 Crónicas 19:4) Y Jehosafat continuó morando en Jerusalén; y empezó a salir de nuevo entre la gente desde Beer-seba hasta la región montañosa de Efraín, a fin de traerlos de vuelta a Jehová el Dios de sus antepasados.
(2 Crónicas 22:9) Entonces se puso a buscar a Ocozías, y por fin lo capturaron, mientras estaba escondido en Samaria, y lo trajeron a Jehú. Entonces le dieron muerte y lo enterraron, porque dijeron: “Es el nieto de Jehosafat, que buscó a Jehová con todo su corazón”. Y no hubo ninguno de la casa de Ocozías que retuviera poder para el reino.
[05]: TODO lo dicho en el párrafo anterior se lo aplican a ellos mismos en este párrafo…
[TCM13]: Controlan las emociones. Inducen a la culpa.
[TCM19]: Inducen estados de trance y autohipnosis (practicando rituales que detengan el pensamiento) y actos repetitivos, diciendo “¡Hazlo de todos modos!”.
[TCM10]: Crean un horario rígido. A los miembros los mantienen activos y con el menor tiempo para dormir.
[TCM5]: Empiezan con un “bombardeo de amor” […] La familia de la secta debe actuar amistosa e interesada [...] Rodean a los nuevos de verdaderos creyentes felices para que cuando duden hagan lo que los demás hacen y crean que es “normal”.
[TCM6]: Recopilan información y descubren sus puntos débiles. Utilizarán esta información para manipularlos.
12, 13. a) ¿Cómo reaccionó Jehosafat ante una situación intimidante? b) ¿Por qué debemos reconocer que tenemos debilidades, como hizo Jehosafat?

12 Al igual que su padre, Asá, Jehosafat no dejó de servir a Dios con toda el alma ni siquiera ante la amenaza de un ejército enemigo muy superior (lea 2 Crónicas 20:2-4). Es verdad que tuvo miedo, pero tomó la decisión de “buscar a Jehová”. Reconoció con humildad en oración que su pueblo no tenía nada  que hacer ante aquella gran muchedumbre. Se apoyó sin reservas en Jehová y le dijo: “Nuestros ojos están hacia ti” (2 Crón. 20:12).

13 Como le ocurrió a Jehosafat, es posible que a veces nosotros no sepamos qué hacer y hasta nos asustemos (2 Cor. 4:8, 9). Recordemos que este rey admitió en una oración pública que él y su pueblo se sentían vulnerables (2 Crón. 20:5). Si estamos a cargo de la espiritualidad de la familia, podemos hacer como él y pedirle a Jehová dirección y fuerzas para afrontar un problema. No nos avergoncemos de que nuestra familia escuche estos ruegos. Así verá que confiamos en Jehová. Él nos ayudará, tal como hizo con Jehosafat[06].
(2 Crónicas 20:2-4) De manera que vinieron unas personas y dieron informe a Jehosafat, diciendo: “Ha venido contra ti una gran muchedumbre desde la región del mar, desde Edom; y allí están en Hazazón-tamar, es decir, En-guedí”. 3 Ante eso, a Jehosafat le dio miedo, y dirigió su rostro a buscar a Jehová. De modo que proclamó un ayuno para todo Judá. 4 Al fin se juntaron los de Judá para inquirir de Jehová. Aun de todas las ciudades de Judá vinieron para consultar a Jehová.
(2 Crónicas 20:12) Oh Dios nuestro, ¿no ejecutarás juicio contra ellos? Porque no hay en nosotros poder delante de esta gran muchedumbre que viene contra nosotros; y nosotros mismos no sabemos qué debemos hacer, pero nuestros ojos están hacia ti”.
(2 Crónicas 4:8, 9) Además, hizo diez mesas, y las estacionó en el templo, cinco a la derecha y cinco a la izquierda, e hizo cien tazones de oro. 9 Entonces hizo el patio de los sacerdotes y el gran recinto y las puertas pertenecientes al recinto, y revistió de cobre las puertas de estos.
(2 Crónicas 20:5) Entonces Jehosafat se puso de pie en la congregación de Judá y de Jerusalén en la casa de Jehová, delante del patio nuevo,
[06]: Orar a Dios es correcto… pero la oración NO funciona por sí sola… tienen que estar acompañada de estudio de la Biblia y despliegue del Fruto del Espíritu… Ahora se entiende porqué las familias están tan desunidas y con tantos problemas…
EZEQUÍAS NO DEJÓ DE HACER LO CORRECTO

14, 15. ¿Cómo demostró Ezequías que confiaba totalmente en Dios?

14 El rey Ezequías, a diferencia de Jehosafat, tuvo que contrarrestar la mala influencia de un padre idólatra a fin de seguir “adhiriéndose a Jehová”. “Quitó los lugares altos e hizo pedazos las columnas sagradas y cortó el poste sagrado y trituró la serpiente de cobre que Moisés había hecho” y que entonces se adoraba como un ídolo. Sirvió a Jehová con total dedicación, pues continuó guardando los mandamientos que le había dado a Moisés (2 Rey. 18:1-6).

15 Incluso cuando Asiria, la potencia mundial dominante en aquel tiempo, invadió Judá y amenazó con arrasar Jerusalén, Ezequías se apoyó sin reservas en Jehová. El rey asirio Senaquerib se burló de Dios y trató de intimidar a Ezequías para que se rindiera. Sin embargo, Ezequías le dijo en oración a Jehová que confiaba totalmente en su poder para salvarlos (lea Isaías 37:15-20). Él le respondió enviando a un ángel que mató a 185.000 asirios (Is. 37:36, 37).
(2 Reyes 18:1-6) Y en el tercer año de Hosea hijo de Elah el rey de Israel aconteció que Ezequías hijo de Acaz el rey de Judá llegó a ser rey. 2 Veinticinco años de edad tenía cuando empezó a reinar, y por veintinueve años reinó en Jerusalén. Y el nombre de su madre era Abí hija de Zacarías. 3 Y él continuó haciendo lo que era recto a los ojos de Jehová, conforme a todo lo que había hecho David su antepasado. 4 Él fue quien quitó los lugares altos e hizo pedazos las columnas sagradas y cortó el poste sagrado y trituró la serpiente de cobre que Moisés había hecho; porque hasta aquellos días los hijos de Israel de continuo habían estado haciéndole humo de sacrificio, y solía llamársele el ídolo-serpiente de cobre. 5 En Jehová el Dios de Israel confió él; y después de él resultó que no hubo nadie como él entre todos los reyes de Judá, aun los que habían sido antes de él. 6 Y él siguió adhiriéndose a Jehová. No se desvió de seguirlo, sino que continuó guardando sus mandamientos que Jehová había mandado a Moisés.
(Isaías 37:15-20) Y Ezequías se puso a orar a Jehová, diciendo: 16 “Oh Jehová de los ejércitos, el Dios de Israel, sentado sobre los querubines, tú solo eres el Dios [verdadero] de todos los reinos de la tierra. Tú mismo has hecho los cielos y la tierra. 17 Inclina tu oído, oh Jehová, y oye. Abre tus ojos, oh Jehová, y ve, y oye todas las palabras de Senaquerib que él ha enviado para desafiar con escarnio al Dios vivo. 18 Es un hecho, oh Jehová, que los reyes de Asiria han devastado todas las tierras, y su propia tierra. 19 Y hubo una entrega de sus dioses al fuego, porque no eran dioses, sino la hechura de manos de hombre, madera y piedra, de modo que los destruyeron. 20 Y ahora, oh Jehová nuestro Dios, sálvanos de su mano, para que sepan todos los reinos de la tierra que tú, oh Jehová, eres [Dios], tú solo”.
(Isaías 37:36, 37) Y el ángel de Jehová procedió a salir y a derribar a ciento ochenta y cinco mil [hombres] en el campamento de los asirios. Cuando la gente se levantó muy de mañana, pues, allí estaban todos, cadáveres muertos. 37 Por eso Senaquerib el rey de Asiria partió y se fue y regresó, y se puso a morar en Nínive.
16, 17. ¿En qué cosas podemos imitar a Ezequías?

16 Algún tiempo después, Ezequías enfermó de muerte. Entonces le suplicó a Jehová que se acordara de cómo había andado delante de él (lea 2 Reyes 20:1-3). Las Santas Escrituras nos enseñan que ahora no podemos esperar que Dios haga un milagro para curarnos o alargarnos la vida. Aun así, todos podemos decirle en oración lo mismo que Ezequías: “He andado delante de ti en veracidad y con corazón completo”. ¿Estamos convencidos de que Jehová puede y quiere cuidarnos incluso cuando tenemos una enfermedad?[06] (Sal. 41:3).

17 Cuando meditamos en el ejemplo de Ezequías, tal vez nos demos cuenta de que nosotros también tenemos que librarnos de cosas que dañan nuestra amistad con Dios o nos distraen de la adoración verdadera[TCM12]. Desde luego, no queremos imitar a la gente del mundo que, en las redes sociales, trata a otras personas como si fueran ídolos. Claro, a algunos cristianos les gusta utilizar las redes para comunicarse con sus familiares y amigos. Pero hay mucha gente que hace un uso excesivo de ellas. Siguen a personas que ni siquiera conocen o pasan muchas horas mirando sus fotos o comentarios. Existe el peligro de que perdamos mucho tiempo en cosas que no sirven para nada. Además, podríamos llegar a sentirnos demasiado orgullosos por la cantidad de personas a  las que les ha gustado lo que hemos colgado en la red y hasta ofendernos si alguien deja de seguirnos[07]. Si el apóstol Pablo o Áquila y Priscila vivieran hoy, ¿nos los imaginamos pasando el día publicando imágenes o siguiendo a alguien que no fuera cristiano?[TCM13] La Biblia dice que Pablo estaba “intensamente ocupado con la palabra”. Y Áquila y Priscila dedicaban el tiempo a explicar a otros “con mayor exactitud el camino de Dios” (Hech. 18:4, 5, 26). Preguntémonos: “¿Evito idolatrar a otras personas y dedicar mucho de mi valioso tiempo a cosas sin importancia?”[08] (lea Efesios 5:15, 16).
(2 Reyes 20:1-3) En aquellos días Ezequías enfermó de muerte. Por consiguiente, Isaías hijo de Amoz el profeta entró a donde él y le dijo: “Esto es lo que ha dicho Jehová: ‘Da mandatos a tu casa, porque tú mismo realmente morirás y no vivirás’”. 2 Ante aquello, él volvió el rostro a la pared y empezó a orar a Jehová, diciendo: 3 “Te ruego, oh Jehová, recuerda, por favor, cómo he andado delante de ti en veracidad y con corazón completo, y lo que era bueno a tus ojos he hecho”. Y Ezequías se puso a llorar profusamente.
[06]: Jehová ama a sus hijos. Una Congregación Verdadera se interesa en sus miembros y, cuando están enfermos, los ayudan de maneras PRÁCTICAS… No es solamente orar y espera que Dios haga algo… Jesús dijo que el amor sería “la marca identificadora” de los Cristianos Verdaderos. Si una Congregación olvida a los necesitados, NO son Cristianos Verdaderos…
(Salmo 41:3) Jehová mismo lo sustentará sobre un diván de enfermedad; ciertamente cambiarás toda su cama durante su enfermedad.
[07]: Las redes sociales son apropiadas si se usan con buen juicio… El punto es que, la Organización NO está “educando” a los miembros, sino les está diciendo lo que DEBEN o no hacer… Por supuesto que un consejo es apropiado, pero recuerden que el Cristianismo Verdadero EDUCA… la secta “IMPONE” y “OBLIGA”… Los miembros serían más espirituales y felices si realmente se les educara…
[TCM13]: Controlan las emociones. Inducen a la culpa.
(Hechos 18:4, 5) Sin embargo, todos los sábados pronunciaba un discurso en la sinagoga y persuadía a judíos y a griegos. 5 Pues bien, cuando Silas y también Timoteo hubieron bajado de Macedonia, Pablo empezó a estar intensamente ocupado con la palabra, dando testimonio a los judíos para probar que Jesús es el Cristo.
(Hechos 18:26) Y comenzó a hablar con denuedo en la sinagoga. Cuando lo oyeron Priscila y Áquila, lo tomaron consigo y le expusieron con mayor exactitud el camino de Dios.
[08]: El consejo es correcto… pero cambiar unas “cosas sin importancia” (redes sociales) por “OTRAS cosas sin importancia” (por ejemplo, doctrinas que no están en la Biblia) NO sirve de nada…
(Efesios 5:15, 16) Así es que vigilen cuidadosamente que su manera de andar no sea como imprudentes, sino como sabios, 16 comprándose todo el tiempo oportuno que queda, porque los días son inicuos.
JOSÍAS OBEDECIÓ LOS MANDAMIENTOS DE DIOS

18, 19. ¿Qué cosas te gustaría hacer igual que Josías?

18 El rey Josías, bisnieto de Ezequías, también observó los mandamientos de Jehová “con todo su corazón” (2 Crón. 34:31). “Comenzó a buscar al Dios de David” siendo adolescente y para cuando tenía 20 años se puso a limpiar Judá de idolatría (lea 2 Crónicas 34:1-3). El celo de Josías por cumplir con la voluntad de Dios lo llevó a hacer mucho más por la adoración pura que muchos otros reyes de Judá[TCM12]. Aun así, cuando se encontró la Ley de Moisés, tal vez los escritos originales, y se la leyeron a Josías, vio que era necesario esforzarse más por hacer la voluntad de Jehová. Animó al pueblo a servir a Dios y, como resultado, los habitantes de Judá “no se desviaron de seguir a Jehová” durante toda la vida de Josías (2 Crón. 34:27, 33).

19 Josías buscó a Jehová siendo adolescente. Si eres joven, haz lo mismo que él[TCM9][08]. Es posible que el rey Manasés, que se había arrepentido de sus pecados, le hablara de la misericordia de Dios. Tú también harás bien en acercarte a los miembros fieles de tu familia o de la congregación que ya son mayores. Ellos pueden contarte lo bien que los ha cuidado Jehová[TCM21]. Además, debes recordar que la lectura de las Escrituras tocó el corazón de Josías y lo movió a tomar medidas en favor de la adoración pura. Es posible que leer la Biblia también te motive a ti a hacer más en la congregación. Así serás más feliz, tu amistad con Dios será más fuerte y sentirás el deseo de ayudar a otros a buscar a Jehová (lea 2 Crónicas 34:18, 19). Estudiar la Biblia también puede revelarte maneras de mejorar tu servicio a Dios. Si es así, hazlo con todo el corazón igual que Josías[09].
(2 Crónicas 34:31) Y el rey se quedó de pie en su lugar y procedió a celebrar el pacto ante Jehová, de ir siguiendo a Jehová y de guardar sus mandamientos y sus testimonios y sus disposiciones reglamentarias con todo su corazón y con toda su alma, para ejecutar las palabras del pacto que estaban escritas en este libro.
(2 Crónicas 34:1-3) Ocho años de edad tenía Josías cuando empezó a reinar, y por treinta y un años reinó en Jerusalén. 2 Y procedió a hacer lo que era recto a los ojos de Jehová y a andar en los caminos de David su antepasado; y no se desvió a la derecha ni a la izquierda. 3 Y en el año octavo de reinar, siendo todavía muchacho, comenzó a buscar al Dios de David su antepasado; y en el año doce comenzó a limpiar a Judá y Jerusalén de los lugares altos y los postes sagrados y las imágenes esculpidas y las estatuas fundidas.
[TCM12]: Controlan sus pensamientos.
(2 Crónicas 34:27) por razón de que tu corazón estuvo blando de manera que te humillaste a causa de Dios al oír sus palabras acerca de este lugar y sus habitantes, y te humillaste delante de mí y rasgaste tus prendas de vestir y lloraste delante de mí, yo, sí, yo, he oído, es la expresión de Jehová.
(2 Crónicas 34:33) Después de aquello Josías quitó todas las cosas detestables de todas las tierras que pertenecían a los hijos de Israel, e hizo que todos los que se hallaban en Israel emprendieran el servicio, para servir a Jehová el Dios de ellos. Durante todos los días de él, no se desviaron de seguir a Jehová el Dios de sus antepasados.
[TCM9]: Controlan su comportamiento.
[08]: Deben estar muy desesperados por la pérdida de miembros que ahora ya no tienen reparos en “sugerir” que los jovencitos se dediquen a Dios… En un próximo estudio de La Atalaya analizaremos cómo están prácticamente OBLIGANDO a los padres e hijos a servir a Dios… No han educado a los miembros de acuerdo a la Biblia, ahora están cosechando lo que sembraron…
[TCM21]: Inculcan separarse de la familia, amigos y NO creyentes.
(2 Crónicas 34:18, 19) Y Safán el secretario pasó a dar informe al rey, diciendo: “Hay un libro que Hilquías el sacerdote me dio”. Y Safán se puso a leer de él delante del rey. 19 Y aconteció que en cuanto el rey oyó las palabras de la ley, inmediatamente rasgó sus prendas de vestir.
[09]: Es un hecho que estudiar la Biblia nos motiva a hacer lo correcto… Por eso debemos cultivar el hábito de estudiarla. Así descubriremos lo que REALMENTE tenemos que hacer…
SIRVAMOS A JEHOVÁ CON UN CORAZÓN COMPLETO

20, 21. a) ¿Qué tienen en común los cuatro reyes de los que hemos hablado? b) ¿De qué tratará el siguiente artículo?

20 ¿Verdad que nos beneficia repasar cómo sirvieron a Jehová con corazón completo estos cuatro reyes de Judá?[10] Ellos pusieron todo su empeño en cumplir con la voluntad de Dios. No dejaron de hacerlo ni siquiera cuando se enfrentaron a enemigos terribles. Y, lo que es más importante, sus motivos fueron puros.

21 Como veremos en el siguiente artículo, estos cuatro reyes cometieron errores. Pero, cuando Jehová los examinó, vio que su corazón era completo. Nosotros también somos imperfectos. ¿Qué ve Jehová cuando nos examina? ¿Se da cuenta de que le servimos con un corazón completo? Hablaremos de este asunto en el próximo artículo[11].
[10]: Sería más eficaz estudiar la vida de UN solo rey por estudio… así se dispondría con suficiente tiempo para estudiar más la Biblia y comprender los ejemplos a profundidad… Es muy conveniente “saturar” de información y mezclar cuatro ejemplo para que los miembros solamente recuerden y sigan las Técnicas de Control Mental
[11]: El estudio mencionó algunos puntos correctos, pero también incluyo, como siempre, las Técnicas de Control Mental. Estudie la vida de estos cuatro reyes DIRECTAMENTE de su Biblia… las lecciones que aprenderá serán más completas y valiosas de lo que fue este estudio…
CONCLUSIONES:

Gracias por leer.

Metamorfosis

19 comentarios:

  1. Siempre apreciamos tu esfuerzo, un saludo gracias por los datos, buen fin de semana un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Al contrario Neo, gracias por tu visita...

    ResponderEliminar
  3. Tu comentario del parrafo 6, el que lleva el punto 3 me parecio excelente.
    Ojala en la Atalayua apareciera informacion asi de relevante.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Estudio repleto de técnicas de control mental!! Una cosa, con respecto al 1% de abuso sexual en los testigos, no es un porcentaje del total de testigos, sino del total de abusos analizados por la Real Commission.
    Hay que tener en cuenta la proporción de testigos con respecto a la población total.
    Por tanto, dudo que, 'proporcionalmente', se pueda afirmar que tienen un bajo porcentaje de abuso, si tenemos en cuenta que los testigos de Jehová son minoría en la población total de Australia.
    Felicidades por tu trabajo, no lo dejes!!
    un abrazo!

    ResponderEliminar
  7. La verdad que tengo mil cosas que criticarles , desde la foto trucada (muy mala leche), las mentiras descaradas de abuso de menores(rebatidas por cierto)la asignacion forzada de ridiculas TCM ,los videitos de "lumbreras apostatas "que se creen realmente iluminados , el gay del otro dia etc

    Pero no hare nada de eso metamorfosis ,aunque realmente me puso loco todo esto,

    La hermana que citas tiene razon cuando se le acerca el activista y ella le corta la cara , es perder el tiempo y distraerse

    Hace unas semanas cuando alguien dijo que habia imagenes subliminales en una foto de una atalaya ,varios hablaron de que son imagenes caprichosas de la mente , pareidolia etc y le dieron al anonimo con el palo

    Y tienen razon , pero no son capaces de darse cuenta que existe la "pareidolia literaria" , es decir ver cosas en un escrito QUE NO EXISTEN

    A modo de ejemplo metamorfosis , citas bajo esta frase ..."Por eso, la adoración de la persona que sirve a Dios con todo el corazón no es hipócrita ni rutinaria "


    la [TCM13]."

    TCM13]: Controlan las emociones. Inducen a la culpa.

    ¿es inducir la culpa y controlar las emociones decir eso?
    ¿es caracteristiaca de una secta despiadada?
    ¿no ven que hacer esa asignacion de tcm es increiblemente ridicula como otras tantas?

    Cuantas veces hemos dicho y escrito lo mismo pero CLAARRROO si lo dice JW es TCM si lo decimos nosotros es espiritual

    ¿No ven que están delirando?

    Discutir estos temas con algunos de ustedes es discutir con alguien que se esfuerza con ver figuras en un dibujo , sencillamente los ve PORQUE LOS QUIERE VER y no hay nada que haga que los quite de su mente ,lo dan vuelta y vuelta hasta que la imagen aparece y se la creen

    Son igual que el tipo que ve animalitos en los dibujos y cree que los colocaron para lavarle el cerebro


    Creo que estan muy mal , yo personalmente me he puesto la meta de ser evangelizador y un estimulo para los hermanos de la congregacion y me abocare a eso

    trabajare por tener tesoros en los cielos y utilizar los dones que poseo para el reino ,cristo va a venir y recompensara al que trabaja no al que señala con el dedo a los demas

    Si jw es destruida y Cristo liquida a todos los viejos del cg no me afecta , Yo soy testigo de JEHOVA Y CRISTO y mi vida no gira alrededor de lo que hagan o dejen de hacer unos viejos decrepitos y chapuceros

    Son inutiles estas discusiones y pasarse la vida criticando a otros los expone a ser medidos por la misma vara por el juez,

    Hay varias ideas que ultimamente se estan presentando que para mi son "la voz de los estraños" y buscan desanimar de la ORDEN de evangelizar y adoptar una vida de sacrificio y renuncia a objetivos personales , como todo soldado de cristo debe hacer y jw y lA BIBLIA recomiendan

    No soy profeta pero no creo que terminen bien

    jota , ten cuidado , a veces es mejor estar solo

    Les deseo lo mejor a todos , no creo que ninguno sea malo ni los juzgo , pero para mi esto se termino

    saludos







    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jota dice:
      Creo que el asunto es ser cristianamente objetivo para poder agradar a Jehová pero para eso hay que tener la biblia como lo que es...la voz de Jehová, el problema que estoy viendo aquí es como dice Zeta, ya no sólo se han separado de JW sino de la misma Escrituras y ya ese es el primer paso para dejar de creer en Dios, espero que no sea el caso pero es lo que apunta, soy del mismo parecer de lo que señala Zeta, NO SIGO al Cuerpo Gobernante porque no sigo a hombres, por mi, si cae la entera Organización con su CG, yo sigo, pues sólo mediante las Escrituras Jehová nos habla, si alguien no la escucha, entonces está sujeto no sólo a creer cuánta basura se inventa cualquier sino a seguir hombres que habiendo conocido los Justos decretos de Dios se desvían en una continua decadencia moral y eso quieran o no...o creanlo o no, Jehová en manos de Jesucristo lo traerá a Juicio.

      Eliminar
    2. Estimado Zeta:

      Entiendo tu sentir y lo que tratas de decir...

      Como siempre lo he mencionado, hay buenos puntos, y no necesariamente TODOS tienen que ser Técnicas de Control Mental... pero lo cierto es que, entre lineas, la Organización SÍ mantienen un CONTROL de pensamientos, sentimientos y conducta sobre los miembros...

      Solo mencionaré un ejemplo: Vestir traje en las reuniones. Si realmente existiera libertad, en las reuniones los hermanos fueran vestidos de manera DIFERENTE... pero no... TODOS visten traje...

      ¿Cómo es que estudiando la Biblia los hermanos "disciernen" que hay que vestir traje en las reuniones?... Es claro que se utiliza el razonamiento sesgado y la coerción para que se siga esta y otras normas...

      También es verdad que hay muchos disidentes que se han hecho ateos o atacan con argumentos poco confiables, como las imágenes subliminales...

      Personalmente, no me interesa mucho las imágenes subliminales, y no me afecta el que se hagan ateos o defiendan a los homosexuales...

      Pienso que varios disidentes hacen estas acciones para poder lidiar con el sufrimiento que algunos han tenido dentro de la JW.org... no podemos comprender completamente sus pensamientos, sentimientos y sufrimientos... Lo que sí podemos hacer es ser tolerantes y amarlos desde el corazón. Quizás más adelante crean nuevamente en Dios y se sientan motivados a estudiar la Biblia...

      Te felicito si deseas ser un evangelizador y un estímulo para los hermanos... Solamente recuerda que la máxima autoridad es la Biblia...

      Espero que en el futuro puedas comentarnos cómo te va en esa faceta... Siempre serás bienvenido...

      Gracias por tu comentario...

      Eliminar
  8. 2 Reyes 20:3 Oh Jehová, recuerda, por favor, cómo he andado delante de ti en veracidad y con corazón completo”.
    Es una oracion personal del monarca con su Dios.
    Dios avalaria su adoracion de acuerdo con la manera en que vivio.
    Esa es la actitud que cada quien debe tener con su Dios.
    Como es mi vida ante Dios.
    No evaluada por los hombres por que ellos tambien ante Dios se hallan en la misma balanza.
    Como vera Dios sus vidas.
    Solo ellos lo sabran.
    Y solo Dios sabe de que lado lo colocara ante sus ojos. 1 Juan 2:28 4:17.

    ResponderEliminar
  9. Sres Zeta y Jota, yo, noto una severa contradiccion en sus palabras.
    Señalan a la Organizacion como la guia para la humanidad, aquella que es dirigida por el propio Dios y por su Hijo pero entran
    a paginas que la critican y peor aun critican al Cuerpo Gobernante y en el caso de Zeta lo llaman "los viejos del CG".
    Me pregunto que pasaria si estos puntos de vista que sostienen se los expusieran a los ancianos de su querida Organizacion.

    En otras palabras apoyan a la JW pero niegan su autoridad,
    humm. Doble discurso.

    Estos analisis abren los ojos a aquellos puntos cuestionables
    del estudio de la Atalaya, si quieren la voz oficial lean solo la version pastilla azul o mejor aun, vean directamente los videos de JW.ORG
    El que entra aqui es porque quiere escuchar una version critica
    y no se come cualquier cosa solo porque viene de la Organizacion.
    Para mi los que buscan criticar son uds.
    yo prefiero escuchar todas las campanas y no solo los canturreos
    de una sola de las partes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Jota dice:
      Sr. M Martin, dónde he dicho que la Organización está dirigida por Jesús o Dios? Dónde digo o he dicho que es la guía para la humanidad? Muy por el contrario, Lea bien mis comentarios, siempre he señalado con base bíblica que nuestra salvación no depende de hombres ni Organizaciónes Religiosas alguna porque solo es a través de Jesucristo (Hechos 4:12)
      Sr M Martin, su comentario carece de veracidad cómo lo hacen los que se dejan adoctrinar, lo que precisamente criticamos en esta ocasión es la contradicción, Metamorfosis ha hecho tremendo Análisis bíblicos en la cual demuestra las manipulaciones de la Organización, al exhibir entonces un video donde claramente se estimula a APOYAR los que practican la homosexualidad y el lesbianismo y que lo enfatiza para sorpresa Metamorfosis, he dado ha entender muy claro que solo sigo lo que Jehová dice en su palabra, por lo tanto, así como no estoy de acuerdo con muchas de las enseñanzas y reglas de la Organización por carecer de base biblicas tampoco puedo estar de acuerdo con Apoyar conducta Lesbica y Homosexual.

      Eliminar
    3. ¿Dónde se encajaría en vuestro discurso, zeta y jota, la admonición de salir de la religión falsa para no ser cómplices de sus pecados?
      Una religión que miente con respecto a su historia y que profetiza en falso, entre muchas otras cosas, no puede ser verdadera.
      Las personas buenas, si miran a otro lado, pasan a ser cómplices, o no?

      Eliminar
    4. Estimado Jota:

      Yo tampoco estoy de acuerdo con la homosexualidad... pero NO podemos ser fariseos y condenar y juzgar a las personas... de eso se encargará Jehová...

      Lo que sí debe hacer el Cristiano Verdadero es ser tolerante y amar a esas personas... No estoy dando a entender que se les felicite, simplemente que NO deben sentir el rechazo. La sociedad humana YA los ha rechazado por milenios... ellos deben de ver que el Cristiano Verdadero es diferente...

      Jesús mismo trato con dignidad y amor a los recaudadores de impuestos, a las adulteras y a las prostitutas... si somos sus seguidores DEBEMOS imitarlo en amor...

      Y como le mencioné a Zeta: Quizás estas personas se sientan motivados a cambiar, no por miedo ni por presión de grupo, sino por amor...

      Gracias por tu comentario...

      Eliminar
  10. Bueno disculpe si no es su caso,
    pero me parece haber leido que ud era precursor y conduce estudios biblicos y tiene privilegios en la congregacion
    de ahi saque que ud ve a la WT como guiada por Dios y por Jesus.

    ResponderEliminar
  11. Excelente análisis a un artículo que intento ser un buen resumen de la vida de estos cuatro reyes, y que podemos aprender de su relación espiritual con Jehová.
    Lamentablemente, como tu muy bien mencionas, no faltaron las técnicas de control mental en este artículo, y en mi propio análisis descubrí que desgraciadamente quieren seguir tergiversando el ser un TJ Espiritual que se esfuerza de todo corazón por ser agradable a nuestro Abba Padre Jehová y a Jesucristo, con dar todo en la organización, y siento que ese es el punto que yo entendí en la frase que citaba Zeta en su comentario.
    La técnica es porque inducen a los miembros a creer que si no hacen lo que JW les pide que no esta en concordancia con los principios bíblicos, entonces no son buenos cristianos a pesar de que su vida demuestra que giran en torno a los mismos principios de la Ley del Cristo expuestos en la Biblia.
    Respecto a la polémica que se ha armado respecto al vídeo del homosexual discriminado, una cosa es condenar lo que dice la biblia: Hombres que se acuestan con hombres, yo conozco TJ's que han reprimido su deseo sexual, pero por su forma de hablar te das cuenta que aun tienen reminiscencias homosexuales. (Es mi opinión, no pretendo discriminar a nadie)
    Una cosa es condenar el acto sexual en sí, y otra muy diferente discriminar por completo a la persona.
    Una vez iba con un amigo no TJ a una tienda de conveniencia para comprar unas Pepsi Kick, y el cuate decidió esperarse fuera de la tienda y yo entre y compre las bebidas. Cuando salí, le pregunte porque no quiso entrar y el me dijo: es que no viste man, en la fila enfrente de ti había una persona que se ve que es homosexual amigo, y a mi me dan fobia y asco esos cuates. Y yo le explique el punto de vista de las Escrituras respecto a condenar el acto, no a la persona, y decidió dejar de discriminar de esa manera.
    Amigas y amigos, una cosa como ya lo comentaba acertadamente Jota, es condenar el acto sexual, y otra, discriminar por completo a la persona como lo hacía este cuate por ignorancia del tema.
    Yo entro aquí porque descubro cosas muy interesantes en la Biblia, y porque en la Organización hay muchas cosas oscuras respecto al tema.
    Excelente análisis mi estimado hermano Metamorfosis, un saludo para todos los que visitan este espacio, del metalero espiritual.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Metalero Espiritual:

      Has dado en el punto: NO debemos discriminar a la persona... sino sus actos... Pero cómo se acercarán si somos IGUALES que los demás...

      Gracias por tu comentario, y seguimos...

      Eliminar