martes, 17 de enero de 2017

Estudio de La Atalaya para el 15 de enero 2017

Saludos a todos:

Gracias a Zeta, Jota, Ce, Logios, M. Martín, Jesús Veraz, Nando Conga, José Sosa y Anónimo por sus comentarios en el estudio anterior...

Hubo muchos comentarios por el asunto de la "expulsión"... Algunos opinarán que es algo necesario en la Congregación y otros opinamos que es algo NO bíblico...

Lo cierto es que la "expulsión", sea cual sea el "pecado", causa más daño que bien en las personas porque se les priva de sus familiares y amigos... Muchos de estos hermanos están en una situación en donde, más que nunca, necesitan del apoyo físico, material y emocional. Tristemente enfrentan SOLOS sus problemas... eso no es justo...

Una disculpa por subir tarde el Estudio... me esforzaré por tenerlo a tiempo...

El Estudio de La Atalaya píldora roja es el siguiente:
(Vídeo: Duración: 25 Minutos, 32 Segundos...)

El Estudio de La Atalaya píldora azul es el siguiente:


Nota: Jesús Veraz comentó sobre este Estudio en el Estudio pasado... lo pongo aquí para su lectura: "Ayer en el estudio de La Atalaya un párrafo (el 10) decía: "La Palabra escrita de Dios nos ayuda a conocer mejor la parte celestial de su organización. Por ejemplo, el profeta Ezequiel tuvo una visión en la que se representaba a esta parte de la organización de Dios con un carro celestial (Ezeq. 1:4-28). Jehová dirige este carro, que va a donde su espíritu lo lleva. Y la parte celestial de la organización de Dios influye en la parte terrestre. Nadie puede dudar de que el carro está en movimiento. Pensemos en los muchos cambios de organización que han tenido lugar en los últimos diez años y recordemos que es Jehová quien está detrás."
CON ESTAS PALABRAS CULPAN A DIOS DE SUS CONTINUOS CAMBIOS Y VAIVENES SIN SENTIDO, SE ESCUDAN EN EL ALEGANDO QUE ES SU ESPÍRITU EL QUE LOS DIRIGE DE AQUÍ PARA ALLÁ, POR CIERTO ESTE ESTUDIO FUE NEFASTO EL TITULO ERA: "APRECIAMOS DE VERDAD EL LIBRO DE DIOS" Y JAMAS SE DIRIGIÓ A LA MISMA COMO FUENTE DE SABIDURÍA, TODO FUE AUTOALABAR A LA ORGANIZACIÓN Y SUS PAUTAS,NEFASTO DE VERDAD.SALUDOS."

Estimado Jesús Veraz:
Concuerdo con lo que dices... De hecho, pensé lo mismo sobre el Título (y lo comento en el último párrafo): El estudio debió de tener otro Título...
Gracias por tu comentario...


Cambios (04-noviembre-2016):
Desaparece “La Atalaya Subrayada” Versión 1 en pdf.
Sección 1: Recordatorio para leer la Biblia personalmente.
Sección 2: Recordatorio del Estudio de la Biblia cada 15 días, los lunes.
Sección 3: “La Atalaya Subrayada” en pdf (Versión píldora roja). La información es la misma que en el Blog. Contiene subrayadas las "Técnicas de Control Mental" algunos comentarios de tipo Personal[00] y los textos bíblicos citados.

Para más información sobre Técnicas de Control Mental” vea la entradaSectas (Siete Páginas)”.

Medite, analice todo lo expuesto, elimine lo que considere no acertado, adjunte sus conocimientos y finalice con sus conclusiones. [Hechos 17:11; 2 Corintios 3:17]
Sección 1: Sugerencia: Lea su Biblia diariamente.
Sección 2: A la derecha el Índice del Estudio de la Biblia.
Sección 3: “La Atalaya Subrayada” en pdf (Versión píldora roja). (Contiene la misma información que veras a continuación…)
¿Apreciamos de verdad el libro de Dios?
“Cuando ustedes recibieron la palabra de Dios, [...] la aceptaron [...] como lo que verdaderamente es, como palabra de Dios” (1 TES. 2:13).
¿QUÉ RESPONDERÍA?
¿Qué aconseja la Biblia sobre controlar las emociones?
¿Cómo sabemos que el carro celestial de Jehová está en movimiento?
¿Cómo demostramos que damos todo nuestro apoyo a la organización de Jehová?
1-3. a) ¿Qué pudo provocar los problemas entre Evodia y Síntique? (Vea el dibujo del principio). b) ¿Cómo pueden evitarse ese tipo de problemas?

LA SANTA Biblia, el libro de Dios, es de inmenso valor para los siervos de Jehová[01]. Nos da la corrección que necesitamos de vez en cuando, pues somos imperfectos. ¿Cómo reaccionamos? Veamos el caso de Evodia y Síntique, dos hermanas ungidas que tuvieron un problema serio. ¿Qué ocurrió? La Biblia no lo dice, pero podemos imaginarnos la siguiente situación.

2 Supongamos[02] que Evodia invitó a casa a unos hermanos para comer y pasar un buen rato. No invitó a Síntique, que más tarde se enteró de lo bien que lo habían pasado. Puede que Síntique haya dicho: “No puedo creer que no me invitara. Pensé que era mi mejor amiga”. Se sintió traicionada y empezó a dudar de Evodia, e incluso a desconfiar de ella. Así que organizó su propia fiesta e invitó a los mismos hermanos que estuvieron en casa de Evodia, pero no a ella[Técnica de Control Mental[TCM]14]. Ese conflicto entre Evodia y Síntique pudo haber perturbado la paz de toda la congregación. La Biblia no dice qué pasó al final, pero estas  hermanas tal vez reaccionaron bien y aceptaron el consejo que con tanto cariño les dio el apóstol Pablo (Filip. 4:2, 3).

3 Situaciones de este tipo podrían provocar hoy problemas en las congregaciones del pueblo de Dios. Pero esos problemas pueden resolverse o incluso evitarse si ponemos en práctica los consejos de la Palabra de Dios, la Biblia. Y si la apreciamos de verdad, dejaremos que sus instrucciones guíen nuestra vida[03] (Sal. 27:11).
[01]: Si la Biblia realmente fuera de “inmenso valor” es lo que estuvieran leyendo… y no esta revista…
[02]: Es correcto imaginarse lo que pudo suceder en ciertos relatos bíblicos donde no existe mucha información… El problema radica cuando esas “suposiciones” se convierten en “verdad” o se utilizan para influir en los miembros… Van en contra del consejo de “NO ir más allá de las cosas escritas”…
[Técnica de Control Mental[TCM]14]: Controlan la información.
(Filipenses 4:2, 3) A Evodia exhorto, y a Síntique exhorto, a que sean de la misma mente en [el] Señor. 3 Sí, a ti también te solicito, genuino compañero de yugo, que sigas prestando ayuda a estas [mujeres] que se han esforzado lado a lado conmigo en las buenas nuevas, junto con Clemente así como también con los demás colaboradores míos, cuyos nombres están en el libro de la vida.
[03]: Muy buen consejo… El amor es la base para evitar conflictos, incluso ANTES de que se presenten…
(Salmo 27:11) Instrúyeme, oh Jehová, en tu camino, y guíame en la senda de la rectitud a causa de mis opositores.
EL LIBRO DE DIOS NOS ENSEÑA A CONTROLAR LAS EMOCIONES

4, 5. ¿Qué consejo nos da la Palabra de Dios sobre controlar las emociones?

4 No nos resulta fácil controlar las emociones cuando sentimos que nos desprecian o nos tratan de manera injusta. Podríamos sentirnos aplastados si nos tratan mal debido a que nuestra raza, color de piel o apariencia física es diferente. Y nos duele mucho más si quien lo hace es un hermano. ¿Nos ayudan los consejos de la Biblia si nos toca enfrentarnos a este desagradable aspecto de la imperfección humana?

5 Desde el principio de la historia, Jehová ha observado cómo se tratan los seres humanos. Presta atención a lo que sentimos y a lo que hacemos. No dominar los pensamientos, y en especial dejar que los controlen las emociones, puede llevarnos a hacer y decir cosas que luego lamentemos. La Biblia dice que no debemos ofendernos fácilmente ni perder la calma. ¡Qué sensato es seguir ese consejo! (Lea Proverbios 16:32 y Eclesiastés 7:9). Seguramente todos tenemos que esforzarnos por ofendernos menos y perdonar más[04]. Para Jehová y Jesús, el perdón es muy importante (Mat. 6:14, 15). ¿Ve usted que necesita perdonar más o controlar mejor sus emociones?
(Proverbios 16:32) El que es tardo para la cólera es mejor que un hombre poderoso; y el que controla su espíritu, que el que toma una ciudad.
(Eclesiastés 7:9) No te des prisa en tu espíritu a sentirte ofendido, porque el ofenderse es lo que descansa en el seno de los estúpidos.
[04]: El consejo es apropiado… Debemos evitar el ofender a otros y perdonar a otros…
(Mateo 6:14, 15) ”Porque si perdonan a los hombres sus ofensas, su Padre celestial también los perdonará a ustedes; 15 mientras que si no perdonan a los hombres sus ofensas, tampoco perdonará su Padre las ofensas de ustedes.
6. ¿Por qué debemos evitar el resentimiento?

6 Quien no controla las emociones puede convertirse en un resentido, y a nadie le gusta estar cerca de alguien así. Una persona resentida puede ser una mala influencia en la congregación[05]. Quizás trate de ocultar que siente amargura e incluso odio, pero los pensamientos negativos que abriga en su interior se pondrán al descubierto en la congregación (Prov. 26:24-26). Los ancianos tal vez puedan ayudar a este tipo de personas a ver que en la organización de Dios no hay lugar para la amargura, el odio y el rencor[06]. El valioso libro de Dios es muy claro al respecto (Lev. 19:17, 18; Rom. 3:11-18). ¿Lo vemos con la misma claridad?
[05]: Es verdad que hay quien se “resiente”… el problema es cuando alguien abandona la Organización por razones válidas se le etiqueta de “resentido”…
(Proverbios 26:24-26) Con sus labios el que odia se hace imposible de reconocer, pero dentro de sí pone engaño. 25 Aunque haga benévola su voz, no creas en él, porque hay siete cosas detestables en su corazón. 26 El odio está cubierto por el engaño. Su maldad será descubierta en la congregación.
[06]: Existen Ancianos que son muy razonables y tratan de hacer sus funciones de la mejor manera… Cuando se les comenta que se aprecia a los hermanos pero que NO se está de acuerdo con algunas normas de la Organización es cuando inician una “limpia” en la congregación y se le tacha a algunos de “resentidos y rencorosos”…
(Levítico 19:17, 18) ”’No debes odiar a tu hermano en tu corazón. Debes sin falta censurar a tu asociado, para que no cargues pecado junto con él. 18 ”’No debes tomar venganza ni tener rencor contra los hijos de tu pueblo; y tienes que amar a tu prójimo como a ti mismo. Yo soy Jehová.
(Romanos 3:11-18) no hay quien tenga perspicacia alguna, no hay quien busque a Dios. 12 Todos se han desviado, todos juntos se han hecho inútiles; no hay quien haga bondad, no hay siquiera uno solo”. 13 “Sepulcro abierto es su garganta, con sus lenguas han usado engaño.” “Hay veneno de áspides detrás de sus labios.” 14 “Y su boca está llena de maldición y de expresión amarga.” 15 “Sus pies son veloces para derramar sangre.” 16 “Ruina y desdicha se hallan en sus caminos, 17 y no han conocido el camino de la paz.” 18 “No hay temor de Dios delante de sus ojos.”
NO OLVIDEMOS CÓMO NOS DIRIGE JEHOVÁ

7, 8. a) ¿Cómo dirige Jehová la parte terrestre de su organización? b) ¿Qué instrucciones encontramos en la Palabra de Dios, y por qué debemos obedecerlas?

7 Jehová dirige y alimenta a los miembros de la parte terrestre de su organización mediante “el esclavo fiel y discretobajo la dirección de Cristo, “cabeza de la congregación”[Técnica de Control Mental[TCM]17][07] (Mat. 24:45-47; Efes. 5:23). Como hizo el cuerpo gobernante del siglo primero, este esclavo acepta el mensaje inspirado de Dios y lo aprecia de verdad (lea 1 Tesalonicenses 2:13). Veamos algunas de las útiles instrucciones que encontramos en las Escrituras.

8 La Biblia nos manda asistir regularmente a las reuniones[08] (Heb. 10:24, 25). Nos anima a tener las mismas creencias[09] (1 Cor. 1:10). Nos dice que debemos poner el Reino en primer lugar en la vida[10] (Mat. 6:33). También subraya que tenemos la obligación y el privilegio de  predicar de casa en casa, en lugares públicos y de manera informal[11] (Mat. 28:19, 20; Hech. 5:42; 17:17; 20:20). A los ancianos les dice que deben mantener limpia la organización de Dios[12] (1 Cor. 5:1-5, 13; 1 Tim. 5:19-21). Y Jehová ordena a todos los que pertenecen a su pueblo que estén limpios física y espiritualmente[13] (2 Cor. 7:1).
[Técnica de Control Mental[TCM]17]: Reclaman su autoridad. Puede venir de una fuente “divina”.
[07]: Se dice que el Cuerpo Gobernante es dirigido por Jesús… En unos meses más se estudiará un artículo donde se menciona que el “Esclavo Fiel y Discreto” PUEDE estar equivocado en asuntos doctrinales por que NO es inspirado… y parece ser que tampoco lo guía Jesús…
(Mateo 24:45-47) ”¿Quién es, verdaderamente, el esclavo fiel y discreto a quien su amo nombró sobre sus domésticos, para darles su alimento al tiempo apropiado? 46 ¡Feliz es aquel esclavo si su amo, al llegar, lo hallara haciéndolo así! 47 En verdad les digo: Lo nombrará sobre todos sus bienes.
(Efesios 5:23) porque el esposo es cabeza de su esposa como el Cristo también es cabeza de la congregación, siendo él salvador de [este] cuerpo.
(1 Tesalonicenses 2:13) Realmente, por eso nosotros también incesantemente damos gracias a Dios, porque cuando ustedes recibieron la palabra de Dios, que oyeron de parte de nosotros, la aceptaron, no como palabra de hombres, sino, como lo que verdaderamente es, como palabra de Dios, la cual también está obrando en ustedes los creyentes.
[08]: ¿Serán iguales las reuniones de los primeros cristianos a las nuestras?...
(Hebreos 10:24, 25) Y considerémonos unos a otros para incitarnos al amor y a las obras excelentes, 25 sin abandonar el reunirnos, como algunos tienen por costumbre, sino animándonos unos a otros, y tanto más al contemplar ustedes que el día se acerca.
[09]: ¿Será verdad que hay que tener las mismas creencias, sin oportunidad de preguntar o investigar más?...
(1 Corintios 1:10) Ahora los exhorto, hermanos, por el nombre de nuestro Señor Jesucristo, a que todos hablen de acuerdo, y que no haya divisiones entre ustedes, sino que estén aptamente unidos en la misma mente y en la misma forma de pensar.
[10]: ¿Poner en primer lugar el Reino o los proyectos de la Organización que dice que son para “apoyar” el Reino?...
(Mateo 6:33) ”Sigan, pues, buscando primero el reino y la justicia de [Dios], y todas estas [otras] cosas les serán añadidas.
[11]: ¿Predicarían los primeros cristianos como se hace hoy?... ¿O tendrían una manera de predicar más efectiva, amena y natural?...
(Mateo 28:19, 20) Vayan, por lo tanto, y hagan discípulos de gente de todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del espíritu santo, 20 enseñándoles a observar todas las cosas que yo les he mandado. Y, ¡miren!, estoy con ustedes todos los días hasta la conclusión del sistema de cosas”.
(Hechos 5:42) Y todos los días en el templo, y de casa en casa, continuaban sin cesar enseñando y declarando las buenas nuevas acerca del Cristo, Jesús.
(Hechos 17:17) Por consiguiente, se puso a razonar en la sinagoga con los judíos y con las otras personas que adoraban [a Dios], y todos los días en la plaza de mercado con los que por casualidad se hallaban allí.
(Hechos 20:20) mientras no me retraje de decirles ninguna de las cosas que fueran de provecho, ni de enseñarles públicamente y de casa en casa.
[12]: ¿Se les exigió a los “ancianos” ser “guardianes” de los otros hermanos?... ¿No sería, más bien, que los “ancianos” DEBEN ser ejemplo para el “rebaño” en cualidades cristianas?...
(1 Corintios 5:1-5) De hecho, se informa que hay fornicación entre ustedes, y tal fornicación como ni siquiera la hay entre las naciones: que cierto [hombre] tiene la esposa de [su] padre. 2 ¿Y están ustedes hinchados, y no se lamentaron más bien, para que fuera quitado de en medio de ustedes el hombre que ha cometido este hecho? 3 Yo, por mi parte, aunque ausente en cuerpo, pero presente en espíritu, ciertamente he juzgado ya, como si estuviera presente, al hombre que ha obrado de dicha manera, 4 que en el nombre de nuestro Señor Jesús, estando ustedes reunidos, también mi espíritu con el poder de nuestro Señor Jesús, 5 entreguen a tal hombre a Satanás para la destrucción de la carne, a fin de que el espíritu sea salvado en el día del Señor.
(1 Corintios 5:13) mientras Dios juzga a los de afuera? “Remuevan al [hombre] inicuo de entre ustedes.”
(1 Timoteo 5:19-21) No admitas una acusación contra un anciano, salvo y únicamente por la evidencia de dos o tres testigos. 20 Censura delante de todos los presentes a las personas que practican el pecado, para que los demás también tengan temor. 21 Solemnemente te encargo delante de Dios y de Cristo Jesús y de los ángeles escogidos que guardes estas cosas sin prejuicio, y no hagas nada según una inclinación parcial.
[13]: ¿Se sigue la Biblia como autoridad para determinar lo que es correcto e incorrecto y determinar lo que es espiritual de lo que no lo es?...
(2 Corintios 7:1) Por lo tanto, dado que tenemos estas promesas, amados, limpiémonos de toda contaminación de la carne y del espíritu, perfeccionando la santidad en el temor de Dios.
9. ¿Cuál es el único medio que está usando Jesús para ayudarnos a comprender la Palabra de Dios?

9 Algunas personas quizá piensen que pueden interpretar la Biblia por sí mismas[14]. Sin embargo, Jesús solo usa un medio para darnos alimento espiritual: el “esclavo fiel” que ha nombrado[TCM17][15]. Desde 1919, Jesús, ya en su gloria celestial[16], ha utilizado a este esclavo para ayudar a sus discípulos a entender el libro de Dios y seguir sus instrucciones[17]. Si somos obedientes, contribuimos a la limpieza, la paz y la unidad de la congregación. Por ello, hacemos bien en preguntarnos: “¿Apoyo con lealtad al medio que Jesús está usando para alimentarnos?” [TCM22].
[14]: La Biblia es un libro con un mensaje correcto y sencillo… que NO necesita de una organización religiosa para interpretarlo correctamente…
[TCM17]: Reclaman su autoridad. Puede venir de una fuente “divina”.
[15]: Nuevamente estas palabras NO son correctas… porque han admitido que NO son inspirados y pueden equivocarse…
[16]: Jesús aún no está en su “gloria celestial”… eso es en el futuro…
[17]: Si Jesús realmente guiara al Cuerpo Gobernante (que es el “Esclavo Fiel”) NO habría necesidad de cambiar enseñanzas, algunas enseñadas por décadas, por un “nuevo entendimiento”… Jesús NO guiaría con entendimiento incorrecto al Cuerpo Gobernante…
[TCM22]: Imponen a los miembros dependencia y conformidad. Les quitan su autonomía e individualidad. “El propósito individual es que te subordines”.
EL CARRO DE JEHOVÁ ESTÁ EN MOVIMIENTO

10. ¿Cómo se representa a la parte celestial de la organización de Jehová en el libro de Ezequiel?

10 La Palabra escrita de Dios nos ayuda a conocer mejor la parte celestial de su organización. Por ejemplo, el profeta Ezequiel tuvo una visión en la que se representaba a esta parte de la organización de Dios con un carro celestial[18] (Ezeq. 1:4-28). Jehová dirige este carro, que va a donde su espíritu lo lleva. Y la parte celestial de la organización de Dios influye en la parte terrestre[19]. Nadie puede dudar de que el carro está en movimiento[20]. Pensemos en los muchos cambios de organización que han tenido lugar en los últimos diez años y recordemos que es Jehová quien está detrás[21]. Ahora que Cristo y los santos ángeles están a punto de aniquilar este sistema malvado[22], el carro de Jehová avanza con rapidez hacia la vindicación de la soberanía de Dios y la santificación de su sagrado nombre[23].
[18]: En NINGUNA parte de este relato indica que el “carro” representa a la Organización TERRESTRE de Jehová… Ezequiel simplemente estaba describiendo la visión de cómo se mueve Dios… pero NO dice que así sea en la realidad…
(Ezequiel 1:4-28) Y empecé a ver, y, ¡mire!, había un viento tempestuoso que venía del norte, una gran masa de nubes y fuego trémulo, y tenía un resplandor todo alrededor, y de en medio de él había algo como la apariencia del electro, de en medio del fuego. 5 Y de en medio de él había la semejanza de cuatro criaturas vivientes, y esto era lo que parecían: tenían la semejanza del hombre terrestre. 6 Y [cada] una tenía cuatro caras, y [cada] una de ellas cuatro alas. 7 Y sus pies eran pies rectos, y la planta de sus pies era como la planta del pie de un becerro; y resplandecían como con el fulgor de cobre bruñido. 8 Y había las manos de un hombre debajo de sus alas en sus cuatro lados, y las cuatro tenían sus caras y sus alas. 9 Sus alas se unían una a la otra. Ellas no se volvían cuando iban; iban cada una directamente adelante. 10 Y en cuanto a la semejanza de sus caras, las cuatro tenían una cara de hombre con una cara de león a la derecha, y las cuatro tenían una cara de toro a la izquierda; las cuatro también tenían una cara de águila. 11 Así eran sus caras. Y sus alas se extendían hacia arriba. Cada una tenía dos que se unían, y dos cubrían sus cuerpos. 12 Y cada una iba directamente adelante. Adondequiera que el espíritu se inclinaba a ir, iban ellas. No se volvían mientras iban. 13 Y en cuanto a la semejanza de las criaturas vivientes, su apariencia era como brasas ardientes de fuego. Algo como la apariencia de antorchas se movía hacia atrás y hacia adelante entre las criaturas vivientes, y el fuego era brillante, y del fuego salían relámpagos. 14 Y de parte de las criaturas vivientes había un salir y un volver como con la apariencia del relámpago. 15 Mientras yo seguía viendo a las criaturas vivientes, pues, ¡mire!, había una rueda en la tierra al lado de las criaturas vivientes, junto a las cuatro caras de cada una. 16 En cuanto a la apariencia de las ruedas y su estructura, era como el refulgir del crisólito; y las cuatro tenían una sola semejanza. Y su apariencia y su estructura eran tal como cuando una rueda resultaba estar en medio de una rueda. 17 Al ir, iban en sus cuatro lados respectivos. No se volvían en otra dirección cuando iban. 18 Y en cuanto a sus llantas, tenían tal altura que asustaban; y sus llantas estaban llenas de ojos todo en derredor de las cuatro. 19 Y cuando las criaturas vivientes iban, las ruedas iban al lado de ellas, y cuando a las criaturas vivientes se las alzaba de la tierra, a las ruedas se las alzaba. 20 Adondequiera que el espíritu se inclinaba a ir, ellas iban, [inclinándose] el espíritu a ir allí; y a las ruedas mismas se las alzaba cerca de ellas, al lado, porque el espíritu de la criatura viviente estaba en las ruedas. 21 Cuando iban, estas iban; y cuando se detenían, estas se detenían; y cuando se las alzaba de la tierra, a las ruedas se las alzaba cerca de ellas, al lado, porque el espíritu de la criatura viviente estaba en las ruedas. 22 Y sobre las cabezas de las criaturas vivientes había la semejanza de una expansión como el chispear de hielo sobrecogedor, extendida sobre sus cabezas por encima. 23 Y bajo la expansión sus alas estaban rectas, una a la otra. Cada una tenía dos alas que cubrían de este lado y cada una tenía dos que les cubrían del otro lado los cuerpos. 24 Y llegué a oír el sonido de sus alas —un sonido como el de vastas aguas, como el sonido del Todopoderoso— cuando iban, el sonido de un tumulto, como el sonido de un campamento. Cuando se detenían, bajaban las alas. 25 Y llegó a haber una voz sobre la expansión que había sobre la cabeza de ellos. (Cuando se detenían, bajaban las alas.) 26 Y sobre la expansión que había sobre sus cabezas había algo que en apariencia era como piedra de zafiro, la semejanza de un trono. Y sobre la semejanza del trono había una semejanza de alguien que en apariencia era como un hombre terrestre sobre él, arriba. 27 Y llegué a ver algo como el fulgor del electro, como la apariencia del fuego todo alrededor en el interior, desde la apariencia de sus caderas y hacia arriba; y desde la apariencia de sus caderas y hacia abajo vi algo como la apariencia del fuego, y él tenía un resplandor todo alrededor. 28 Había algo como la apariencia del arco que ocurre en una masa de nubes en el día de una lluvia fuerte. Así era la apariencia del resplandor que había alrededor. Era la apariencia de la semejanza de la gloria de Jehová. Cuando llegué a ver[la], entonces caí sobre mi rostro, y empecé a oír la voz de uno que hablaba.
[19]: ¿Dónde en la Biblia dice que la Organización celestial influye en la Organización terrestre?...
[20]: La realidad es que al “carro de Jehová” se le está acabando el combustible…
[21]: Los cambios realizados durante los últimos años NO es porque Jehová está de acuerdo con los cambios… más bien, es porque muchas DOCTRINAS simplemente ya eran INSOSTENIBLES…
[22]: Jesús dice que NADIE sabe cuándo vendrá el Fin… Más bien, están usando el MIEDO para influir en los miembros…
[23]: Al carro de Jehová, no solo se le está acabando el combustible, también se está quedando sin “personal” para avanzar…
Ve el siguiente vídeo:
(Vídeo: Duración: 13 Minutos, 16 segundos...) 
Agradecemos de verdad el trabajo incansable de los voluntarios de construcción. (Vea el párrafo 11).
11, 12. Mencione algunas cosas que ha logrado la organización de Jehová.

11 Meditemos en lo que ha logrado en los últimos tiempos la parte terrestre de la organización de Dios[24]. Por ejemplo, en la construcción. Cientos de hermanos trabajaron muy duro para construir la nueva central de los testigos de Jehová en Warwick (Nueva York, Estados Unidos). Bajo la dirección del Departamento Mundial de Diseño y Construcción, miles de voluntarios de todo el mundo están muy ocupados haciendo Salones del Reino y ampliando sucursales[TCM14]. ¿No es verdad que agradecemos mucho el incansable trabajo de todos estos voluntarios?[25] Recordemos que Jehová bendice a los humildes y leales proclamadores del Reino que en todas partes del mundo dan económicamente lo que pueden para estas obras de construcción[26] (Luc. 21:1-4).

12 Otro campo es la educación. Pensemos en todas las escuelas que transmiten las enseñanzas de Dios[27] (Is. 2:2, 3). Están la Escuela del Servicio de Precursor, la Escuela para Evangelizadores del Reino, la Escuela de Galaad, la Escuela de Nuevos Betelitas, la Escuela para Superintendentes de Circuito y sus Esposas, la Escuela para Ancianos de Congregación, la Escuela del Ministerio del Reino y la Escuela para Miembros de Comités de Sucursal y sus Esposas[TCM24]. Es evidente que Jehová tiene mucho interés en educar a su pueblo[28]. Nuestro sitio de Internet, jw.org, también promueve la educación de la Biblia[29]. Allí encontramos publicaciones en cientos de idiomas, información dirigida a niños y familias, y una sección de noticias. ¿Lo estamos utilizando en la predicación y en la adoración en familia?[TCM13]
[24]: ¿Mencionarán que los miembros aumentaron en cualidades cristianas?... ¿Qué dieron comidas y ropa a los necesitados?... ¿Qué ayudaron a los huérfanos y a las viudas?...
[25]: Se agradece mucho el trabajo de los voluntarios, que es mano de obra GRATUITA, porque tiempo después estos Salones del Reino y de Asambleas son VENDIDOS al mejor comprador…
Vea el siguiente vídeo:
(Vídeo: Duración: 6 Minutos, 50 Segundos...)
[26]: Aquí el propósito final de todo lo dicho… seguir DONANDO dinero…
(Lucas 21:1-4) Ahora bien, al levantar la vista, vio a los ricos que echaban sus dádivas en las arcas de la tesorería. 2 Entonces vio a cierta viuda necesitada echar allí dos monedas pequeñas de ínfimo valor, 3 y dijo: “En verdad les digo: Esta viuda, aunque pobre, echó más que todos ellos. 4 Porque todos estos echaron dádivas de lo que les sobra, mas esta echó, de su indigencia, todo el medio de vivir que tenía”.
[27]: Realmente NO son escuelas… si acaso, solo son pequeños CURSOS, porque solamente duran unas pocas semanas…
(Isaías 2:2, 3) Y en la parte final de los días tiene que suceder [que] la montaña de la casa de Jehová llegará a estar firmemente establecida por encima de la cumbre de las montañas, y ciertamente será alzada por encima de las colinas; y a ella tendrán que afluir todas las naciones. 3 Y muchos pueblos ciertamente irán y dirán: “Vengan, y subamos a la montaña de Jehová, a la casa del Dios de Jacob; y él nos instruirá acerca de sus caminos, y ciertamente andaremos en sus sendas”. Porque de Sión saldrá ley, y de Jerusalén la palabra de Jehová.
[TCM24]: Aíslan a los miembros del resto del mundo. Los hacen sentir parte de un Grupo Elite.
[28]: Por supuesto que Jehová busca educar a su pueblo… por eso ha puesto a disposición de TODA persona la Biblia… Si alguien quiere ser instruido por Dios solo tienen que estudiar la Biblia…
[29]: Incorrecto… El sitio JW.org promueve estudiar libros que hablan acerca de la Biblia… pero NO tiene como prioridad que se estudie la Biblia…
[TCM13]: Controlan las emociones. Inducen a la culpa.
SEAMOS LEALES A JEHOVÁ Y APOYEMOS SU ORGANIZACIÓN

13. ¿Qué obligación tenemos los siervos leales de Dios?

13 Es un gran honor ser parte de la organización de Jehová[TCM24]. Como conocemos los requisitos y las normas de Dios, tenemos la obligación de hacer lo correcto y apoyar su soberanía[30]. Este mundo es cada vez más depravado[TCM1], pero nosotros tenemos que odiar lo malo, igual que Jehová (Sal. 97:10). No queremos ser como los que se oponen a Dios y dicen “que lo bueno es malo y lo malo es bueno”[TCM13] (Is. 5:20). Deseamos que Jehová esté contento con nosotros, y por eso tratamos de ser limpios en sentido físico, moral y espiritual (1 Cor. 6:9-11). Confiamos en Dios y lo amamos; hemos decidido ser leales a él y cumplir con sus normas, que ha expuesto claramente en su libro, tan valioso para nosotros. Tratamos de obedecerlas en el hogar, la congregación, el trabajo, la escuela..., en todas partes[31] (Prov. 15:3). Veamos ahora algunos campos en los que podemos demostrar lealtad a Dios.
[TCM24]: Aíslan a los miembros del resto del mundo. Los hacen sentir parte de un Grupo Elite.
[30]: Incorrecto… Jehová NO obliga a nadie… Dios desea que le adoremos por amor y no por obligación…
[TCM1]: Usan la decepción al presentar sus argumentos.
(Salmo 97:10) Oh amadores de Jehová, odien lo que es malo. Él está guardando las almas de los que le son leales; de la mano de los inicuos los libra.
[TCM13]: Controlan las emociones. Inducen a la culpa.
(Isaías 5:20) ¡Ay de los que dicen que lo bueno es malo y lo malo es bueno, los que ponen oscuridad por luz y luz por oscuridad, los que ponen amargo por dulce y dulce por amargo!
(1 Corintios 6:9-11) ¡Qué! ¿No saben que los injustos no heredarán el reino de Dios? No se extravíen. Ni fornicadores, ni idólatras, ni adúlteros, ni hombres que se tienen para propósitos contranaturales, ni hombres que se acuestan con hombres, 10 ni ladrones, ni personas dominadas por la avidez, ni borrachos, ni injuriadores, ni los que practican extorsión heredarán el reino de Dios. 11 Y, sin embargo, eso era lo que algunos de ustedes eran. Pero ustedes han sido lavados, pero ustedes han sido santificados, pero ustedes han sido declarados justos en el nombre de nuestro Señor Jesucristo y con el espíritu de nuestro Dios.
[31]: El comentario y la idea es correcta… es lo que debe hacer un Cristiano verdadero…
(Proverbios 15:3) Los ojos de Jehová están en todo lugar, vigilando a los malos y a los buenos.
14. ¿Cómo muestran lealtad a Jehová los padres cristianos?

14 La crianza de los hijos. Los padres le muestran lealtad a Jehová cuando siguen las instrucciones de su Palabra al criar a los hijos. No se dejan contagiar por las opiniones sobre este tema propias de su cultura. La forma de pensar de este mundo no tiene lugar en los hogares cristianos (Efes. 2:2). Por ejemplo, un padre bautizado no pensará que en su país son las mujeres las que educan a los hijos. La Biblia es clara en este asunto: “Padres, [...] sigan criándolos [a los hijos] en la disciplina y regulación mental [instrucción, guía] de Jehová”[32] (Efes. 6:4). Los padres y las madres que sirven a Dios quieren que sus hijos sean como Samuel, pues Jehová estaba con él mientras crecía[33] (1 Sam. 3:19).
(Efesios 2:2) en los cuales en un tiempo anduvieron conforme al sistema de cosas de este mundo, conforme al gobernante de la autoridad del aire, el espíritu que ahora opera en los hijos de la desobediencia.
[32]: La Biblia menciona que “lo que se siembra se cosecha”… Una manera de saber si algo proviene de Dios es revisar los “frutos”… Si los hijos se desarrollan correctamente en sentido físico, emocional y espiritualmente DENTRO de la Organización, entonces es lo correcto… Pero si los hijos crecen con deficiencias, entonces NO puede provenir de Dios… Dios no enseñaría algo que cause daño…
(Efesios 6:4) Y ustedes, padres, no estén irritando a sus hijos, sino sigan criándolos en la disciplina y regulación mental de Jehová.
[33]: Es increíble lo que dice el párrafo… Están diciendo que Jehová estará con los hijos mientras crecen… ¿Cómo lograrlo?... Apoyando a la ORGANIZACIÓN JW.org… Por ello los padres están dispuestos a OBLIGAR a sus hijos a que asistan a las reuniones… Y años después se observan los malos “frutos”, para justificarlo dicen: “Algo hiciste mal… la Organización NO se equivoca…
(1 Samuel 3:19) Y Samuel continuó creciendo, y Jehová mismo resultó estar con él, y no hizo caer a tierra ninguna de todas sus palabras.
15. ¿Cómo demostrar lealtad a Jehová al tomar decisiones importantes?

15 Al tomar decisiones. Una manera de demostrar lealtad a Dios cuando tomamos decisiones importantes es buscar la guía de su Palabra y su organización[TCM22]. Para ver la importancia de hacerlo, hablemos de un tema delicado que afecta a muchos padres. Algunos inmigrantes envían a su país de origen a sus hijos recién nacidos para que los críen sus parientes y así poder seguir trabajando y ganando dinero. Es cierto que esta es una decisión personal. Pero  debemos recordar que Jehová nos considera responsables de lo que decidimos (lea Romanos 14:12). Antes de tomar una decisión importante sobre la familia y el trabajo, ¿no sería sensato que consultáramos la Biblia? Claro que sí[34]. Somos incapaces de dirigir nuestros pasos, y por eso necesitamos la ayuda de nuestro Padre celestial[TCM22][TCM13] (Jer. 10:23).
[TCM22]: Imponen a los miembros dependencia y conformidad, les quitan su autonomía e individualidad.
(Romanos 14:12) De manera que cada uno de nosotros rendirá cuenta de sí mismo a Dios.
[34]: Por supuesto que la Biblia es fuente de buenos consejos… pero NO se están refiriendo solo a la Biblia… están incluyendo las PUBLICACIONES que edita la ORGANIZACIÓN… publicaciones que No son inspiradas…
[TCM22]: Imponen a los miembros dependencia y conformidad, les quitan su autonomía e individualidad.
[TCM13]: Controlan las emociones. Inducen a la culpa.
(Jeremías 10:23) Bien sé yo, oh Jehová, que al hombre terrestre no le pertenece su camino. No pertenece al hombre que está andando siquiera dirigir su paso.
16. ¿Qué decisión tuvo que tomar una madre cuando nació su hijo, y qué la ayudó a hacer lo correcto?

16 Una mujer[TCM23] tuvo un hijo en el extranjero e iba a mandarlo a su país de origen para que lo criaran los abuelos paternos. En esos días, comenzó un curso bíblico con los testigos de Jehová. Progresó y aprendió que Dios la consideraba responsable de enseñar a su hijo a servirle (Sal 127:3; Prov. 22:6). Entonces, le abrió su corazón a Jehová, como indican las Escrituras (Sal. 62:7, 8). También habló francamente con quien le daba clases de la Biblia y con otros hermanos de la congregación[35]. Aunque sus parientes y amigos la presionaron para que enviara al niño con sus abuelos, ella se dio cuenta de que no estaba bien hacerlo. A su esposo le impresionó tanto la ayuda que recibieron su esposa y el bebé que comenzó a estudiar la Biblia y asistir a las reuniones con ellos[TCM5]. No hay duda de que esta madre vio cómo respondió Jehová su sincera oración, ¿no es verdad?
[TCM23]: Tienen confesionarios donde la gente “endemonia” su vida pasada y solo practique su nueva vida y la del Grupo.
(Salmo 127:3) ¡Miren! Los hijos son una herencia de parte de Jehová; el fruto del vientre es un galardón.
(Proverbios 22:6) Entrena al muchacho conforme al camino para él; aun cuando se haga viejo no se desviará de él.
(Salmo 62:7, 8) En Dios está mi salvación y mi gloria. Mi roca fuerte, mi refugio está en Dios.  8 Confía en él a todo tiempo, oh pueblo. Delante de él derramen ustedes su corazón. Dios es refugio para nosotros. Sélah.
[35]: Esta mujer, sin saberlo, estaba asegurando el adoctrinamiento de su hijo…
[TCM5]: Empiezan con un “bombardeo de amor”, rodeando a los nuevos de “amor incondicional” y atención […]
17. ¿Qué instrucciones hemos recibido sobre los cursos bíblicos?

17 Al seguir instrucciones. Una importante manera de demostrar lealtad a Dios es siguiendo las instrucciones de su organización[TCM9][TCM22]. Pensemos, por ejemplo, en las sugerencias que nos ha dado sobre cómo ayudar a los que estudian la Biblia. Nos ha recomendado que, poco después de iniciar el curso con el libro ¿Qué enseña realmente la Biblia?, dediquemos unos minutos al final de cada clase a hablarles de la organización[36]. Podemos utilizar el video ¿Cómo son nuestras reuniones? y el folleto ¿Quiénes hacen la voluntad de Jehová en nuestros días? Se nos ha sugerido también que, si el estudiante está progresando y termina el libro Enseña, pasemos al libro “Manténganse en el amor de Dios”, incluso en el caso de que ya se haya bautizado. La organización de Jehová nos ha dado estas instrucciones para que los nuevos discípulos tengan una fe estable (Col. 2:7). ¿Las estamos siguiendo?[37]
[TCM9]: Controlan su comportamiento.
[TCM22]: Imponen a los miembros dependencia y conformidad, les quitan su autonomía e individualidad.
[36]: Observe que NO se debe hablar de la Biblia, de las cualidades de Dios o cómo desarrollar el Fruto del Espíritu en la vida diaria… sino que se debe de hablar de la ORGANIZACIÓN… eso es realmente lo importante… Se percibe que desean subir el número de miembros a CUALQUIER precio…
(Colosenses 2:7) arraigados y siendo edificados en él y siendo estabilizados en la fe, así como se les enseñó, rebosando de [fe] en acción de gracias.
[37]: desafortunadamente los “frutos” de todas estas “sugerencias” serán personas seriamente afectadas por las Técnicas de Control Mental
18, 19. Diga algunas razones por las que debemos estar agradecidos a Jehová.

18 Tenemos muchas razones para dar las gracias a Jehová. Le debemos la vida, pues por él “nos movemos y existimos” (Hech. 17:27, 28). También nos ha dado su propio libro, la Biblia, un regalo de inmenso valor[38]. Lo agradecemos y lo aceptamos como el mensaje de Dios, igual que hicieron los cristianos de Tesalónica (1 Tes. 2:13).

19 Gracias a que tenemos la Palabra escrita de Dios, nos hemos acercado a él y él se ha acercado a nosotros (Sant. 4:8). Nuestro Padre celestial nos ha dado el inmenso honor de ser parte de su organización. ¡Cuánto lo agradecemos![39] El escritor del Salmo 136 expresó ese sentimiento con estas bellas palabras: “Den gracias a Jehová, porque él es bueno: porque su bondad amorosa es hasta tiempo indefinido” (Sal. 136:1). En este salmo aparece 26 veces la expresión “su bondad amorosa es hasta tiempo indefinido”. Si somos leales a Jehová y a su organización, comprobaremos lo ciertas que son estas palabras, pues viviremos para siempre[40].
(Hechos 17:27, 28) para que busquen a Dios, por si buscaban a tientas y verdaderamente lo hallaban, aunque, de hecho, no está muy lejos de cada uno de nosotros. 28 Porque por él tenemos vida y nos movemos y existimos, aun como ciertos poetas de entre ustedes han dicho: ‘Porque también somos linaje de él’.
[38]: Totalmente de acuerdo con este comentario…
(1 Tesalonicenses 2:13) Realmente, por eso nosotros también incesantemente damos gracias a Dios, porque cuando ustedes recibieron la palabra de Dios, que oyeron de parte de nosotros, la aceptaron, no como palabra de hombres, sino, como lo que verdaderamente es, como palabra de Dios, la cual también está obrando en ustedes los creyentes.
(Santiago 4:8) Acérquense a Dios, y él se acercará a ustedes. Límpiense las manos, pecadores, y purifiquen su corazón, indecisos.
[39]: La Organización es nuevamente la protagonista con más importancia…
(Salmo 136:1) Den gracias a Jehová, porque él es bueno: porque su bondad amorosa es hasta tiempo indefinido;
[40]: Más de lo mismo… manipulando a los miembros… El tema debió de ser “Apreciar y ser leales a la Organización”, porque no se analizó la Biblia… Van tres estudios seguidos con la misma temática y con muchas Técnicas de Control Mental… Veamos si los miembros resisten, porque tampoco ellos verán que es NORMAL el excesivo énfasis en la lealtad a la Organización…
CONCLUSIONES:

Gracias por leer.

Metamorfosis

18 comentarios:

  1. Excelente análisis mi estimado metamorfosis, como bien lo comentas, es más de lo mismo, y es porque la organización sabe que se puede ver comprometida si más TJ's de a pie van despertando de la realidad respecto a ella, pero sin dejar a Jehová y a Jesucristo, ya que ellos no son los culpables.
    Antes de que alguien más me comentara, ya conocí gracias al buen Hildebrando asuntos relacionados con los salones del reino, y es por eso que desde hace mucho decidí no donar en las cajitas del salón. Y respecto a la expulsión, es tal como te comentaba, una cosa es decir Adiós al lado carnal de un hermano, y otra cosa muy diferente coartar todo lazo social con el.
    Te felicito por tan excelente análisis a este nuevo lavado de manos que están imponiendo a todos los miembros para que sigan creyendo que estando dentro de la organización están a salvo de cualquier peligro, siendo que muchos peligros se han originado allí mismo.
    Que poca vergüenza de la organización decir que a pesar de que no son inspirados, se le debe seguir teniendo respeto. Pero, finalmente, la decisión final en base a todo lo que ha estado ocurriendo y ocurrirá será de cada TJ de a pie.
    Un saludo afectuoso de tu hermanito Ce.

    ResponderEliminar
  2. Hola, soy Jota, el Domingo pasado tuve mi Asamblea de Circuito 2017 titulada: Cuidemos nuestro amor por Jehová, el último discurso lo tuvo un representante de la Sociedad llamado con el tema “No perdamos el amor que teníamos al principio” basado en el libro de Revelación 2: 4 donde Jesús dice a la congregación de Éfeso “no obstante tengo esto contra ti: que has dejado el amor que tenías al principio, es desconsolador que fue aplicado a aquellos hermanos que han bajado la cantidad de horas que daban antes, entonces pasó a leer el versículo 5 donde dice Jesús: por lo tanto, recuérdate de qué has caído, y arrepiéntete, y HAS LOS HECHOS DE ANTES. SI NO LO HACES, VENGO A TI, Y REMOVERE TU CANDELABRO DE SU LUGAR , A MENOS QUE TE ARREPIENTAS, el hermano entonces en tono amenazante dijo que si no se revisaban y volvían a hacer lo que hacían antes sería considerado como una pérdida de fe y Jesucristo puede que venga en contra de ellos.
    Qué horror!!! Pero unas de las cosas que hace que uno entienda porqué de la advertencia que hizo el representante de la Watchtower mediante el manipular esos textos fue lo que a continuación dijo, es una necesidad Mundial ya que la Organización ha observado cómo muchos hermanos que eran muy fuertes en el servicio han bajado considerablemente la cantidad de tiempo que le “dedicaban a Jehová”, y pasó a decir que muchos están desanimados porque sus expectativas acerca del fin todavía no se han cumplido. Si, ya muchos hermanos que se consideraban Pilares han despertado y muchos otros lo están haciendo, a medida que la Organización aprieta más, más hermanos despiertan y se están dando cuenta que se repite la historia, atan cargas tan pesadas que ni ellos mismos están dispuestos a cargarlas, solo los Fariseos hacen eso, los hermanos están cansados y se están dando cuenta que solo Jehová, su hijo Jesucristo y su palabra nos liberan de esa esclavitud. -Jota.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Jota:

      Están cosechando los "frutos" de hacer que los miembros realicen las actividades por obligación y no por amor...

      Viene algo grande...

      Gracias por tu comentario...

      Eliminar
  3. Hola hermanos, este estudio realmente me hirió el corazón, sobre todo el párrafo 9 donde dice que no pensemos que podemos interpretar la Biblia por nosotros mismos y que el único medio que usa Jesús para instruirnos es el “esclavo fiel y discreto” que desde 1919 ha ayudado a sus discípulos a “entender “ el libro de Dios. Wow… Eso me pareció muy arrogante, peligroso e infame.
    Solo usaré un ejemplo: recuerdan el estudio del libro “Apocalipsis..se acerca su magnífica culminación”.? Lo estudiamos 2 o 3 veces durante más de 3 años y aparentemente recién se reconoció que la mayor parte de la interpretación estaba errada, por eso esa publicación desapareció del mapa sin que casi nadie lo note o mencione algo al respecto.
    Me pregunto, puede venir de Jesús una enseñanza errónea? Perdimos 3 años de tiempo estudiando con nuestras familias doctrinas incorrectas. Es eso alimento espiritual al debido tiempo?
    Personalmente me siento más fortalecido cuando leo y medito la Biblia en mi casa y le pido a Jehová que me ayude a poner en práctica lo aprendido en mi vida diaria.
    Por otro lado hace poco escuchaba el audio del libro “Acerquémonos a Jehová” y realmente me infundió paz y ánimo. Ese libro es una joya literaria que describe muy bien las cualidades de Dios, de Jesús y cómo podemos tener una buena relación con ambos.
    Entonces me pregunto… ¿Será que hay dos visiones distintas dentro de la organización? Están creciendo el trigo y la mala hierba dentro de la Watchtower? Se ha manipulado mentalmente a la mayoría de hermanos a tal grado que no se dan cuenta de la instrucción que están recbiendo?
    Seamos sinceros… el testigo promedio es un robot manipulado que muy pocas veces se cuestiona, investiga o medita en lo que aprende. Es un ser mediocre que vive contento en su zona de confort esperando despertar algún dia en el Paraíso, jugar con las vaquitas y construir su casa a cambio de haber llenado durante varios años falsos informes de 12 o 13 horas al mes y asistir a las reuniones para calentar el puesto mientras su mente divaga en el trabajo, la casa y los deportes..
    Díganme si me equivoco, pero eso es lo que he visto en varias congregaciones durante los 23 años que he sido testigo bautizado y gracias a este blog veo que hay muchos que piensan igual pero que nunca tuvieron un canal para poder expresarlo libremente.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Davidking, no estás solo, ese sentir lo tenemos muchos, yo en particular me duele por mi familia y mis queridos hermanos que están adoctrinados, por lo menos tengo la satisfacción de haber contribuido a que mi mamá abriera los ojos, una precursora de 40 años, claro, la gloria se la doy a Jehovà y su hijo que mediante la misma Biblia pudo ver con claridad las manipulaciones, todos nosotros, los que hemos despertado, aunque seguimos asistiendo y seguimos siendo Testigos de Jehová podemos ahora ver con mucha claridad cómo la Organización tuerce las ideas, manipula y ejerce un extraordinario control mental, solo hay que pensar cómo la gran mayoría llegan a creer lo del párrafo 9 que mencionas dónde abiertamente dan entender que solo ellos pueden interpretar o entender la Biblia, osea, solo 8 señores en todo el mundo. El hecho que crean esto muestra La magnitud del adoctrinamiento. En la era del oscurantismo sucedía algo muy similar, solo los sacerdotes podían entender la Biblia y eran los únicos que podían tenerla mientras al pueblo solo le daban libros de sus propias autorias basados en fábulas o cuentos ya que ellos habian prohibido al pueblo leerla manteniendo en ignorancia a las personas, ya parece que falta poco para que hagan lo mismo dentro de la Organización.

      Eliminar
    2. Estimado Davidking:

      Lo que mencionas es cierto... Se ha perdido mucho tiempo en estudiar doctrinas que son fácilmente cambiadas...

      El libro "Acerquémonos a Jehová" es un buen libro... en realidad ASÍ deberían de ser las publicaciones: Sin dogmas ni Técnicas de Control Mental... La Organización podría hacer mucho bien si las elimina, pero tal parece que es más "conveniente"usarlas...

      Solo el tiempo dirá si cambia...

      Mientras tanto, sigamos estudiando la Biblia...

      Gracias por tu comentario...

      Eliminar
  4. El problema es que estos artículos ni siquiera los escriben los 8 miembros del CG en conjunto, existe un Comité de redacción y esto es lo que hace según jw.org:▪ COMITÉ DE REDACCIÓN. Su responsabilidad es coordinar la preparación del alimento espiritual en forma escrita para que se publique y distribuya a los hermanos y al público en general. Contesta preguntas bíblicas y aprueba lo que se publicará, como los guiones de los dramas y los bosquejos de los discursos.

    Son los miembros de este comité los que dan el "alimento espiritual al tiempo debido", los miembros del CG lo leen y entonces toman la decisión de publicarse o no.
    Y lo podemos notar porque jamás escriben en primera persona, esto quiere decir que ellos CG no están redactando o no se hacen responsables de lo que escriben, todo para que después nadie pueda reclamarles, siempre que quieren recomponer sus doctrinas o profecias utilizan frases como: "Los testigos de Jehová creiamos o pensabamos que....", culpando a los miembros y no a los redactores, por lo tanto el Comité de Redacción es el originador de estos nefastos artículos de estudio y el CG de aprobarlos.

    ResponderEliminar
  5. En el párrafo 9 dice la sociedad QUE EL MESIAS YA ESTA SENTADO EN SU GLORIA CELESTIAL..Estoy de acuerdo contigo hermanito Metamorfosis de que esto no es verdad..

    El Mesias debe volver visiblemente a la tierra como dice la misma escritura PARA OCUPAR EL TRONO DAVIDICO Y REESTABLECER SU REINO...

     El Mesias volverá a este mundo para RESTAURAR TODAS LAS COSAS de que hablaron los profetas del Antiguo Testamento. Lo cierto es que Yeshúa (Jesus) no viene a llevarnos al cielo como creen muchos, sino más bien para quedarse en la tierra a fin de restaurar todo lo resquebrajado por el pecado de los hombreS.

    Hechos de los Apóstoles 3:21 dice:

    "A quien (Jesucristo) de cierto es necesario que el cielo RECIBA HASTA LOS TIEMPOS DE LA RESTAURACIÓN DE TODAS LAS COSAS, de que habló Dios por boca de sus santos profetas que han sido desde tiempo antiguo."  ((( ES DECIR EL CIELO RECIBE O MAS BIEN TIENE AL MESIAS UN TIEMPO HASTA QUE VENGA LA RESTAURACION ENTONCES EL CIELO LO DE VUELVE A LA TIERRA)))

    Según el prestigioso Diccionario Nuevo Pequeño Larousse, la palabra "restauración" quiere decir: "reparación", "restablecimiento" y lo más importante, RESTABLECIMIENTO EN EL TRONO DE UNA DINASTÍA CAÍDA..



    El Mesias tiene que VENIR A LA TIERRA y es ahí donde el Mesias se sentará en su "trono de gloria " lo cual está en Jerusalén. LAS OVEJAS Y CABRAS NO HAN SIDO SEPARADAS POR LO TANTO EL MESIAS NO SE HA SENTADO EN SU TRONO DE GLORIA..

    Mateo 25:31-32

    31Pero cuando el Hijo del Hombre VENGA  en su gloria, y todos los ángeles con El, ENTONCES SE SENTARÁ EN EL TRONO DE SU GLORIA; 32y serán reunidas delante de El todas las naciones; y separará a unos de otros, como el pastor separa las ovejas de los cabritos.…

    CUANDO VIENE REALMENTE EL MESIAS?
    DESPUES DE LA GRAN TRIBULACION NO ANTES Y ES AHI DONDE SE SIENTA EN SU TRONOO DE GLORIA , NO ANTES..

     E INMEDIATAMENTE DESPUES DE LA GRAN TRIBULACION de aquellos días, el sol se oscurecerá, y la luna no dará su resplandor, y las estrellas caerán del cielo, y las potencias de los cielos serán conmovidas.
    30 ENTONCES APARECERÁ LA señal DEL HIJO DEL HOMBRE EN EL CIELO ; y entonces lamentarán todas las tribus de la tierra, y VERÁN al Hijo del Hombre VINIENDO sobre las nubes del cielo, con poder y gran gloria. ((( EL MESIAS VUELVE A LA TIERRA))
    31 Y enviará sus ángeles con gran voz de trompeta, y JUNTARÁN A SUS ESCOGIDOS , de los cuatro vientos, desde un extremo del cielo hasta el otro. (((( LOS UNGIDOS NO ESTÁN EN EL CIELO COMO NOS HAN HECHO CREER, LOS ESCOGIDOS SERÁN BUSCADOS ES DESPUES DE LA GRAN TRIBULACIÓN NO ANTES... ESTA DOCTRINA ES LA DE HIMENEO Y FILETO QUE SE DESVIARON DE LA VERDAD DICIENDO QUE LA RESURRECCION YA COMENZO))

    La palabra de Elohim (Dios) dice que el Mesias colocará sus pies en el monte de los olivos  y ES ALLÍ ÉN  EN JERUSALÉN DONDE EL MESIAS  VA A OCUPAR EL TRONO, PORQUE EL TRONO DE DAVID NUNCA JAMAS ESTUVO EN EL CIELO.

    Zac 14:4 En aquel día "PONDRÁ EL SEÑOR SUS PIES EN EL MONTE DE LOS OLIVOS" (((desciende en el mismo lugar que ascendió)))..  QUE SE ENCUENTRA AL ESTE DE JERUSALÉN , y el monte de los Olivos se partirá en dos de este a oeste, y formará un gran valle, con una mitad del monte desplazándose al norte y la otra mitad al sur..

    PORQUE EL REINO SE ESTABLECERA EN JERUSALEN y de ahi todas las naciones del mundo..

    34Pero yo os digo: no juréis de ninguna manera; ni por el cielo, porque es el trono de Dios; 35ni por la tierra, porque es el estrado de sus pies; ni por Jerusalén, porque es LA CIUDAD DEL GRAN REY ((( EL TRONO DEL PADRE ESTA EN EL CIELO PERO EL TRONO DEL HIJO ESTARÁ EN JERUSALEN PORQUE JERUSALEN ES LA CIUDAD DEL GRAN REY))


    ResponderEliminar
  6. YESHUA (JESUS) NO ESTA EN SU TRONO DE GLORIA COMO AIRMA LA SOCIEDAD.

    LUCAS 19 Oyendo ellos estas cosas, prosiguió Jesús y dijo una parábola, por cuanto estaba cerca de Jerusalén, y ellos pensaban que EL REINO DE DIOS SE MANIFESTARIA INMEDIATAMENTE

    12 Dijo, pues: Un hombre noble se fue a un país lejano, para recibir un reino y volver. ((( EL MESIAS QUE ES ESE HOMBRE SE FUE A UN PAIS LEJANO QUE ES EL CIELO Y SE FUÉ AL CIELO PARA RECIBIR EL REINO DEL PADRE, PERO PROMETIÓ VOLVER NO CON LOS OJOS DEL ENTENDIMIENTO)))
    13 Y llamando a diez siervos suyos, les dio diez minas,[a] y les dijo: Negociad entre tanto que vengo.
    14 Pero sus conciudadanos le aborrecían, y enviaron tras él una embajada, diciendo: No queremos que éste reine sobre nosotros.
    15 ACONTECIÓ QUE VUELTO ÉL , DESPUÉS DE RECIBIR EL REINO , mandó llamar ante él a aquellos siervos a los cuales había dado el dinero, para saber lo que había negociado cada uno. ((( EL MESIAS VOLVERÁ A LA TIERRA PARA PEDIRNOS CUENTAS A TODOS Y ASI ESTABLECER SU REINO EN LA TIERRA, QUE HA SIDO DADO POR SU PADRE EN EL CIELO)))
    continua

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. CONTINUA

      Entre esta restauración abarca EL RESTABLECIMIENTO DE EL REINO DE ISRAEL ES DECIR EL RESTABLECIMIENTO DE LAS 12 TRIBUS, por eso los discipulos le preguntarón: RESTAURAS EL REINO DE ISRAEL EN ESTE TIEMPO... lOS DISCIPULOS NO ESTABAN EQUIVOCADOS como nos quieren hacer creer.. LA RESPUESTA DEL MESIAS FUE MUY CLARA: NO LES CORRESPONDE A USTEDES CONOCER LOS TIEMPOS... es decir lo que les dijo practicamente fué:: VENDRÁ UN TIEMPO QUE ESTO SUCEDERÁ PERO AUN NO ES EL TIEMPO PORQUE ESTO SOLO LE CORRESPONDE A MI PADRE Y NO A USTEDES SABER EL TIEMPO EXACTO..

      6Entonces los que estaban reunidos, le preguntaban, diciendo: Señor, ¿restaurarás en este tiempo el reino a Israel? 7Y El les dijo: No os corresponde a vosotros saber los tiempos ni las épocas que el Padre ha fijado con su propia autoridad;…

      EL RESTABLECIMIENTO DE LAS 12 TRIBUS TIENE QUE SUCEDER DE ACUERDO AL PROFETA AMOS

      Amos 9
      11 En aquel día YO LEVANTARÉ EL TABERNÁCULO CAIDO DE DAVID (( LA UNION DE LAS 12 TRIBUS)) ), y cerraré sus portillos y levantaré sus ruinas, y lo edificaré como en el tiempo pasado;
      12 para que aquellos sobre los cuales es invocado mi nombre posean el resto de Edom, y a todas las naciones, dice Jehová que hace esto....


      EL TABERNACULO CAIDO DE DAVID EMPEZO A TENER UN CUMPLIMIENTO CON LA ENTRADA DE LOS GENTILES Y TENDRÁ UN CUMPLIMIENTO TOTAL CON LA LLEGADA DEL MESIAS, PORQUE LAS DOS CASAS TIENEN QUE UNIRSEN, ES DECIR LA CASA DE JUDA (2 TRIBUS) Y LA CASA DE ISRAEL (10 TRIBUS)QUE ESTAN ESPARCIDAS EN TODO EL MUNDO QUE SON LOS GENTILES DE ACUERDO AL PROFETA OSEAS.

      Hechos 15: Y con esto concuerdan las palabras de los profetas, como está escrito:
      16 Después de esto volveré
      Y REEDIFICARE EL TABERNACULO DE DAVID, QUE ESTÁ CAIDO Y REPARARE SUS RUINAS Y LO VOLVERÉ A LEVANTAR ((( EL PADRE HA PROMETIDO LEVANTAR LAS 12 TRIBUS PERO LOS GENTILES SON INCLUIDOS ALLI, PORQUE SERÁ?
      17 Para que el resto de los hombres busque al Señor,
      Y TODOS LOS GENTILES , sobre los cuales es invocado mi nombre, 18 Dice el Señor, que hace conocer todo esto desde tiempos antiguos. 19 Por lo cual yo juzgo que NO SE INQUIETE A LOS GENTILES QUE SE CONVIERTAN A DIOS ..

      Eliminar
  7. Hola , el articulo de la atalaya realmente no ha sido el mejor y es cierto que machaca amas no poder con un excesivo protagonismo de la organizacion
    el articulo pasado se cito adiotrefes y se lo critico

    3Jn 1:9 Escribí algo a la congregación, pero Diótrefes, a quien le gusta tener el primer lugar entre ellos, no recibe nada de nosotros con respeto.
    3Jn 1:10 Por eso, si voy, traeré a memoria sus obras que sigue haciendo, charlando acerca de nosotros con palabras inicuas. Además, no estando contento con estas cosas, tampoco recibe él mismo a los hermanos con respeto, y a los que quieren recibirlos él trata de impedírselo y de echarlos de la congregación.

    sin embargo JW es el diotrefes Moderno ya que hecha de la congre al que no piensa igual que ella y no le da el primer lugar

    (no se interprete esto conque no estoy de acuerdo con la expulsion en determinados casos)

    Creo que esta insistencia en "convencer" de su papel y protagonismo es proque hay focos de rebelion y van creciendo , los super les llevan datos y con ellos alimentan estadisticas para ver que temas son los mas necesarios asi que los temas de la aatalaya

    evidencian una preocupacion en este tema

    No estoy de acuerdo con muchos puntos de los apostatas y creo que son una rebelion conducida que hoy le sirve al diablo , pero el hecho que durante decadas la organizacion halla fomentado la idea "del esclavo fiel "dirigido por DIOS

    nos esta pasando factura ya que muchos hermanos viven en una burbuja y su sistema "inmunologico"en vez de fortalecerse se ha debilitado y es vulnerable a esas ideas falsas , es por eso que muchos que los contactan ya ni creen en Dios y se entregan al mundo

    Todos tarde o temprano estaremos en contacto con ideas apostatas , apareceran en el periodico , un estudio te las comentara , un hermano como quien no quiere la cosa , es inevitable

    por eso estan apuntalando su posicion y creo que se endurecera y hasta se llegue a una "caza de brujas",para mi no es el camino pero es el que seguiran

    a rehoboam aconsejaron cuando la gente le pidio "que pare un poco la mano

    Esto es lo que debes decir a esta gente que te ha hablado y ha dicho: ‘Tu padre, por su parte, hizo pesado nuestro yugo, pero, en cuanto a ti, hazlo más ligero sobre nosotros’; esto es lo que debes hablarles: ‘Mi meñique mismo ciertamente será más grueso que las caderas de mi padre.

    hizo eso y el reino se dividio , los viejos siguen la "senda de rehoboam"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo contigo Zeta, y más aún que no se ha cumplido sus predicciones en cuanto al fin y el tiempo sigue pasando, de hecho el Esclavo entra dentro de la advertencia de Jesús en cuanto al Esclavo que comenzó a golpear a sus coesclavos de Mateo 24:48. Saludos.- Jota.

      Eliminar
    2. Y si , la unica razon para que el "esclavo" golpee a sus consiervos es que estos no le reconozcan autoridad y eso lo pone loco y lo enfurece

      Si hoy cualquiera de nosostros cuestionamos en publico alguna idea del "esclavo" nos espera "la hoguera" y seriamos vistos como traidores

      Uno de las advertencias al nombrar ancianos era "que no se hinche de orgullo"que no sea golpeador" ,creo que los viejos fallaron en esto

      Eliminar
    3. Que tal Zeta, esta vez muy de acuerdo contigo, la organización tal vez hace su mejor esfuerzo pero esta haciendo las cosas mal, y lamentablemente pues ese "cristianismo apegado al original" que procuraban se está perdiendo.

      Pero míralo desde el lado positivo, siempre habrá espacios como estos para opinar lo que queramos sobre la organización, para ejercer nuestra libertad de pensamiento, me alegro por ti, porque estas aquí, y aunque no siempre tenemos que coincidir entre nuestras opiniones, siempre y cuando las ofrezcamos con respeto podremos lograr algo bueno para los que nos leen.

      Respecto al estudio, la verdad me parece ofensivo el grado en el que el autodenominado "esclavo fiel" reafirma su autoridad, van dos estudios con lo mismo, la última asamblea igual.

      Pero lo verdaderamente vomitivo es leer que "Algunas personas quizá piensen que pueden interpretar la Biblia por sí mismas. Sin embargo, Jesús solo usa un medio para darnos alimento espiritual: el “esclavo fiel” que ha nombrado".

      Que piensas sobre esta afirmación? No te recuerda el comportamiento de la iglesia Católica en la edad media? O no contradice lo que el mismo libro Enseña dice sobre las cuestiones que contesta la Biblia: "Existen y están a su alcance. Se encuentran en la Biblia y no son complicadas."

      Definitivamente ideas como estas son las que me hace repudiar esta religión y llamarla secta, mi amigo. De verdad deseo ver el día en Dios ajuste cuentas con esos líderes que están abusando de su posición.

      -Logios

      Eliminar
  8. Creo que los mejores tiempos de la WT han pasado y nunca volveran

    ResponderEliminar
  9. Autoadulacion es lo que estos artículos podríamos llamar, propaganda para enardecer o encandilar las emociones de quienes asisten aun a las reuniones.

    ResponderEliminar
  10. Quiero dar mi punto de vista, si me lo permitís. Muchos testigos niegan que son controlados mentalmente, pueden llegar a pensar y creer que son los sentimientos y las emociones que varían constantemente. La realidad es así, nadie se libra tan fácilmente de los distintos estados de animo que llegan a nuestra vida, euforia,energía alegría. Dependiendo de las circunstancias en que nos encontremos, podemos pasar o tener todo lo contrario, decaimiento,estado de ansiedad etc...
    Todo esto puede entra en lo razonable, pero lo que no es ni lógico ni razonable, es lo que yo veo y percibo ( sin ser testigo ) es el "amaestramiento" o "amansamiento" a lo que están sometidos. Los animales lo que hacen es: repetir frecuentemente los mismos ejercicios, movimientos, habilidades. Se acostumbran y habitúan hacer siempre lo corriente y ordinario. Es lo que se les enseña a los animales, ellos no pueden cuestionar porque lo hacen sistemáticamente.
    Creo sinceramente que si los testigos razonaran no tendrían problemas con el amo.El problema lo tendrían los "domadores" por no poder hacer pasar o entrar a las personas por el aro.
    No quiero ser irrespetuoso con nadie.Mi deseo para los tj es que, entiendan que no son adoctrinados, sino amaestrados sin ellos darse cuenta.
    Saludos

    ResponderEliminar