martes, 3 de enero de 2017

Estudio de La Atalaya para el 01 de enero 2017

Saludos a todos:

Gracias a Ce, Discípulo del Cristo, Martha y Anónimo por sus comentarios en el Estudio anterior...

Una disculpa por el gran atraso en este Estudio... trataré de tenerlos a tiempo...

Nueva entrada en el proyecto "Secta"...

El Estudio de la Atalaya píldora azul es el siguiente:
(Vídeo: Duración: 23:25 Minutos...)

... y el Estudio de La Atalaya píldora roja...

Cambios (04-noviembre-2016):
Desaparece “La Atalaya Subrayada” Versión 1 en pdf.
Sección 1: Recordatorio para leer la Biblia personalmente.
Sección 2: Recordatorio del Estudio de la Biblia cada 15 días, los lunes.
Sección 3: “La Atalaya Subrayada” en pdf (Versión píldora roja). La información es la misma que en el Blog. Contiene subrayadas las "Técnicas de Control Mental" algunos comentarios de tipo Personal[00] y los textos bíblicos citados.

Para más información sobre Técnicas de Control Mental” vea la entradaSectas (Siete Páginas)”.

Medite, analice todo lo expuesto, elimine lo que considere no acertado, adjunte sus conocimientos y finalice con sus conclusiones. [Hechos 17:11; 2 Corintios 3:17]
Sección 1: Sugerencia: Lea su Biblia diariamente.
Sección 2: A la derecha el Índice del Estudio de la Biblia.
Sección 3: “La Atalaya Subrayada” en pdf (Versión píldora roja). (Contiene la misma información que veras a continuación…)
No dejemos de animarnos unos a otros
“Si tienen alguna palabra de estímulo para el pueblo, díganla” (HECH. 13:15).
¿QUÉ RESPONDERÍA?
¿Por qué es beneficioso dar ánimo?
¿Qué nos enseñan sobre dar ánimo los ejemplos de Jehová, Jesús y Pablo?
¿Cómo podemos dar ánimo que sea útil de verdad?
1, 2. Explique por qué es importante dar ánimo.

“MIS padres pocas veces me animan; todo lo contrario, me critican constantemente. Sus palabras me duelen mucho. Dicen que soy inmadura, que nunca aprenderé y que estoy gorda. No dejo de llorar; prefiero no hablar con ellos. Siento que no valgo nada”. Así se expresó Cristina[Técnica de Control mental[TCM]23], una joven de 18 años. [Nota: Se han cambiado algunos nombres] ¡Qué amarga puede ser la vida cuando nadie nos da ánimo![TCM1]

2 Por otro lado, las palabras de ánimo pueden hacer mucho bien. Durante años, Rubén[TCM23] ha tenido que luchar contra el sentimiento de que no sirve para nada. Él cuenta lo que le ocurrió en una ocasión: “Estaba predicando con un anciano, que se dio cuenta de que tenía un mal día. Le conté cómo me sentía, y me escuchó con mucho interés. Me dijo todo lo que estaba haciendo bien. También me recordó que Jesús afirmó que valemos más que muchos gorriones. Pienso con frecuencia en ese texto, y me sigue llegando al corazón. Las palabras de aquel anciano me ayudaron muchísimo[01]” (Mat. 10:31).
[Técnica de Control Mental[TCM]23]: Tienen confesionarios donde la gente “endemonia” su vida pasada y solo practique su nueva vida y la del Grupo.
[TCM1]: Usan la decepción al presentar sus argumentos.
[TCM23]: Tienen confesionarios donde la gente “endemonia” su vida pasada y solo practique su nueva vida y la del Grupo.
[01]: Se debe reconocer que existen ancianos que SÍ se interesan por sus hermanos… tristemente es una minoría… también son víctimas de las Técnicas de Control Mental
(Mateo 10:31) Por lo tanto, no tengan temor: ustedes valen más que muchos gorriones.
3. a) ¿Qué dijo Pablo sobre dar ánimo? b) ¿Qué analizaremos en este artículo?

3 No debería sorprendernos que la Biblia destaque la necesidad  de dar y recibir ánimo constantemente. El apóstol Pablo les escribió a los cristianos hebreos: “Cuidado, hermanos, por temor de que alguna vez se desarrolle en alguno de ustedes un corazón inicuo y falto de fe al alejarse del Dios vivo; pero sigan exhortándose [o animándose] los unos a los otros cada día, [...] por temor de que alguno de ustedes se deje endurecer por el poder engañoso del pecado” (Heb. 3:12, 13). Si un día alguien nos dijo algo que nos hizo sentir mejor, sabemos lo valioso que es el consejo de animarnos unos a otros. Por eso, respondamos las siguientes preguntas: ¿Por qué es tan importante el ánimo? ¿Qué nos enseñan sobre dar ánimo los ejemplos de Jehová, Jesús y Pablo? ¿Cómo podemos dar ánimo que sea útil de verdad?
(Hebreos 3:12, 13) Cuidado, hermanos, por temor de que alguna vez se desarrolle en alguno de ustedes un corazón inicuo y falto de fe al alejarse del Dios vivo; 13 pero sigan exhortándose los unos a los otros cada día, mientras pueda llamársele “Hoy”, por temor de que alguno de ustedes se deje endurecer por el poder engañoso del pecado.
TODO EL MUNDO NECESITA ÁNIMO

4. a) ¿Quiénes necesitan ánimo? b) ¿Por qué es tan poco común dar ánimo hoy día?

4 Todos necesitamos recibir ánimo, especialmente cuando estamos creciendo. El doctor Timothy Evans explica[02]: “Los niños [...] necesitan ánimo igual que las plantas necesitan agua”. Y añade: “Los niños que reciben ánimo se sienten valiosos y queridos”. Sin embargo, vivimos en tiempos críticos, en los que mucha gente es egoísta, falta el cariño natural y rara vez se da estímulo (2 Tim. 3:1-5). Algunos padres no felicitan a sus hijos porque sus padres no los felicitaron a ellos. Y muchos trabajadores nunca reciben elogios en su lugar de empleo, y por eso se quejan de ese problema, que consideran crónico[03].
[02]: Muy bien… están citando las fuentes de información…
(2 Timoteo 3:1-5) Mas sabe esto, que en los últimos días se presentarán tiempos críticos, difíciles de manejar. 2 Porque los hombres serán amadores de sí mismos, amadores del dinero, presumidos, altivos, blasfemos, desobedientes a los padres, desagradecidos, desleales, 3 sin tener cariño natural, no dispuestos a ningún acuerdo, calumniadores, sin autodominio, feroces, sin amor del bien, 4 traicioneros, testarudos, hinchados [de orgullo], amadores de placeres más bien que amadores de Dios, 5 teniendo una forma de devoción piadosa, pero resultando falsos a su poder; y de estos apártate.
[03]: Es verdad que eso sucede con personas que no despliegan las cualidades cristianas… pero los Cristianos Verdaderos son diferentes…
5. ¿Qué significa dar ánimo?

5 Por lo general, animar a alguien conlleva felicitarlo por algo que hizo bien. También implica decirle que tiene buenas cualidades o consolarlo cuando está deprimido (1 Tes. 5:14). La palabra griega que suele traducirse “confortar” o “animar” significa literalmente “llamar al lado de uno”[04]. Como servimos a Dios al lado de nuestros hermanos, es probable que tengamos oportunidades de decirles algo que los anime (lea Eclesiastés 4:9, 10). ¿Aprovechamos las ocasiones que se nos presentan para hacerles saber por qué los queremos?[05] Antes de responder esta pregunta, haríamos bien en pensar en el siguiente proverbio: “Una palabra a su tiempo apropiado, ¡oh, cuán buena es!” (Prov. 15:23).
(1 Tesalonicenses 5:14) Por otra parte, los exhortamos, hermanos: amonesten a los desordenados, hablen confortadoramente a las almas abatidas, den su apoyo a los débiles, tengan gran paciencia para con todos.
[04]: [Diccionario Strong]: “Confortar” G3888 παραμυθέομαι paramudséomai
de G3844 y la voz media de un derivado de G3453; relacionarse cerca, i.e. (por implicación) animar, consolar: consolar.
[Diccionario W. E. Vine]: “Confortar” G3888 paramutheomai (παραμυθέομαι), (de para, con y muthos, consejo). Se traduce «alenteis» en 1Ts_5:14, refiriéndose ahí a estimular el cumplimiento de los deberes ordinarios de la vida.
(Eclesiastés 4:9, 10) Mejores son dos que uno, porque tienen buen galardón por su duro trabajo. 10 Pues si uno de ellos cae, el otro puede levantar a su socio. Pero ¿cómo le irá al que está solo y cae cuando no hay otro que lo levante?
[05]: El Cristiano Verdadero siente amor por Dios y por sus hermanos, por lo que el amor que manifiesta es verdadero y espontaneo… sin que le tengan que recordar que debe mostrar amor… ¿Debe estar regulado hasta “cómo”, “a quien” y “dónde” mostrar amor?...
(Proverbios 15:23) El hombre tiene regocijo en la respuesta de su boca, y una palabra a su tiempo apropiado, ¡oh, cuán buena es!
6. ¿Por qué quiere desanimarnos el Diablo? Dé un ejemplo.

6 Satanás quiere desanimarnos porque sabe que así puede debilitarnos espiritualmente y de otras maneras[TCM16]. “¿Te has mostrado desanimado en el día de la angustia? —pregunta Proverbios 24:10—. Tu poder será escaso”. Él se valió de una serie de calamidades y acusaciones falsas para intentar desanimar a Job, un hombre justo, pero su perverso plan fracasó (Job 2:3; 22:3; 27:5). Una manera de oponernos al Diablo es animando a nuestra familia y a la congregación. Así contribuiremos a que todos nos sintamos felices y seguros en el hogar y en el Salón del Reino[TCM7][06].
[TCM16]: A los miembros los hacen paranoicos con sus propios cuerpos o pensamientos.
(Proverbios 24:10) ¿Te has mostrado desanimado en el día de la angustia? Tu poder será escaso.
(Job 2:3) Y Jehová pasó a decir a Satanás: “¿Has fijado tu corazón en mi siervo Job, que no hay ninguno como él en la tierra, un hombre sin culpa y recto, temeroso de Dios y apartado del mal? Todavía está reteniendo firmemente su integridad, aunque tú me incitas contra él para que me lo trague sin causa”.
(Job 22:3) ¿Tiene deleite alguno el Todopoderoso en que seas justo, o ganancia alguna en que hagas sin culpa tu camino?
(Job 27:5) ¡Ni se piense de parte mía que yo los declare justos a ustedes! ¡Hasta que expire no quitaré de mí mi integridad!
[TCM7]: Gradualmente formarán el comportamiento de los enrolados, cuidando y garantizando el amor y atención.
[06]: Por lo visto, muchos hermanos están sintiéndose solos y desprotegidos en los Salones del Reino… por ello hacen este “recordatorio” a mostrarse amor… El Cristiano Verdadero despliega amor verdadero… un amor que lleva incluso años en hacerse sólido y autentico, no un amor de “recordatorio”…
EJEMPLOS BÍBLICOS QUE IMITAR

7, 8. a) Mencione algunos ejemplos que demuestran que para Jehová es importante dar ánimo. b) ¿Cómo pueden seguir los padres el ejemplo de Jehová? (Vea el dibujo del principio).

7 Jehová. Un salmista cantó: “Jehová está cerca de los que están quebrantados de corazón; y salva a los que están aplastados en espíritu”[07] (Sal. 34:18). Cuando  el fiel profeta Jeremías sintió miedo y se desanimó, Jehová lo ayudó a tener confianza (Jer. 1:6-10). E imagínese lo bien que se sintió el profeta Daniel, ya anciano, cuando el ángel que Dios envió para fortalecerlo lo llamó “hombre muy deseable” (Dan. 10:8, 11, 18, 19). ¿Verdad que podríamos hacer lo mismo y animar a los publicadores, precursores y hermanos mayores que se sienten débiles?[08]

8 Dios no pensó que era innecesario animar a su querido Hijo mientras estaba en la Tierra solo porque hubieran trabajado juntos durante milenios. Al contrario, en dos ocasiones Jesús escuchó a su Padre decir desde los cielos: “Este es mi Hijo, el amado, a quien he aprobado” (Mat. 3:17; 17:5). Dios felicitó así a Jesús y le aseguró que estaba haciendo las cosas bien. Seguramente él se sintió animado las dos veces que escuchó estas palabras, al principio de su ministerio y en su último año en la Tierra. Jehová también envió un ángel para fortalecerlo la noche antes de su muerte, cuando se sentía muy angustiado (Luc. 22:43). Los padres hacen bien en seguir el ejemplo de Jehová, animando con frecuencia a sus hijos y felicitándolos cuando hacen algo bien. Y si su lealtad se pone a prueba todos los días en la escuela, deberían darles incluso más apoyo[09].
[07]: Lo que no mencionan es que el siguiente versículo dice que se libra al “justo… y el versículo 21 dice que el “inicuo morirá”… así que hay que ser “justo” para que Jehová nos ayude…
(Salmo 34:18) Jehová está cerca de los que están quebrantados de corazón; y salva a los que están aplastados en espíritu.
(Jeremías 1:6-10) Pero yo dije: “¡Ay, oh Señor Soberano Jehová! Mira que realmente no sé hablar, pues solo soy un muchacho”. 7 Y Jehová pasó a decirme: “No digas: ‘Solo soy un muchacho’. Antes bien, a todos aquellos a quienes te envíe, debes ir; y todo lo que yo te mande, debes hablar. 8 No tengas miedo a causa de sus rostros, porque: ‘Yo estoy contigo para librarte’, es la expresión de Jehová”. 9 En esto, Jehová alargó la mano e hizo que esta me tocara la boca. Entonces me dijo Jehová: “Mira que he puesto mis palabras en tu boca. 10 Ve, te he comisionado este día para estar sobre las naciones y sobre los reinos, para desarraigar y para demoler y para destruir y para derruir, para edificar y para plantar”.
(Daniel 10:8) Y a mí... a mí se me dejó solo, de modo que vi este gran aparecimiento. Y no quedó en mí ningún poder, y mi propia dignidad llegó a cambiarse sobre mí hasta arruinamiento, y no retuve ningún poder.
(Daniel 10:11) Y procedió a decirme: “Oh Daniel, hombre muy deseable, ten entendimiento en las palabras que te hablo, y ponte de pie donde estabas parado, porque ahora he sido enviado a ti”. Y cuando él habló conmigo esta palabra, sí me puse de pie, retemblando.
(Daniel 10:18, 19) Y aquel como la apariencia de un hombre terrestre procedió a tocarme de nuevo y a fortalecerme. 19 Entonces dijo: “No tengas miedo, oh hombre muy deseable. Ten paz. Sé fuerte, sí, sé fuerte”. Y tan pronto como habló conmigo ejercí mi fuerza y finalmente dije: “Hable mi señor, porque me has fortalecido”.
[08]: Si hay que hacer este tipo de “sugerencias” quiere decir que el amor en las congregaciones es solo una fachada… no hay amor genuino…
(Mateo 3:17) ¡Mire! También hubo una voz desde los cielos que decía: “Este es mi Hijo, el amado, a quien he aprobado”.
(Mateo 17:5) Mientras él todavía hablaba, ¡mire!, una nube brillante los cubrió con su sombra, y, ¡mire!, una voz procedente de la nube, que decía: “Este es mi Hijo, el amado, a quien he aprobado; escúchenle”.
(Lucas 22:43) Entonces se le apareció un ángel del cielo y lo fortaleció.
[09]: El consejo es bueno…
9. ¿Qué aprendemos de cómo trató Jesús a sus apóstoles?

9 Jesús. La noche en la que Jesús instituyó la Conmemoración de su muerte, observó que sus apóstoles tenían problemas de orgullo. Aunque él fue humilde y les lavó los pies, ellos siguieron discutiendo sobre quién era el mayor. Y Pedro demostró exceso de confianza (Luc. 22:24, 33, 34). A pesar de todo, Jesús felicitó a sus apóstoles fieles por continuar a su lado durante sus pruebas. También predijo que harían obras mayores que las suyas y les aseguró que Dios sentía cariño por ellos (Luc. 22:28; Juan 14:12; 16:27). ¿Hacemos igual que Jesús? ¿Felicitamos a nuestros hijos y a otras personas por lo que hacen bien? ¿O nos centramos en sus defectos?[10]
(Lucas 22:24) Sin embargo, también se suscitó entre ellos una disputa acalorada sobre quién de ellos parecía ser el mayor.
(Lucas 22:33, 34) Entonces le dijo él: “Señor, estoy listo para ir contigo a la prisión así como a la muerte”. 34 Pero él dijo: “Te digo, Pedro: No cantará hoy el gallo hasta que tres veces hayas negado conocerme”.
(Lucas 22:28) ”Sin embargo, ustedes son los que con constancia han continuado conmigo en mis pruebas;
(Juan 14:12) Muy verdaderamente les digo: El que ejerce fe en mí, ese también hará las obras que yo hago; y hará obras mayores que estas, porque yo estoy siguiendo mi camino al Padre.
(Juan 16:27) Porque el Padre mismo les tiene cariño, porque ustedes me han tenido cariño a mí y han creído que salí como representante del Padre.
[10]: Nuevamente es un buen consejo… pero nuevamente señalar que el Cristiano Verdadero no necesita que se le recuerde insistentemente el asunto, ya que amar a sus hermanos y animarlos es su manera de vivir…
10, 11. ¿Cómo demostró Pablo que reconocía la necesidad de animar a los demás?

10 El apóstol Pablo. En sus cartas, Pablo habló muy bien de sus hermanos cristianos. Algunos habían sido sus compañeros de viaje por años y, aunque sin duda conocía sus defectos, dijo cosas buenas de ellos. Por ejemplo, dijo que Timoteo era su “hijo amado y fiel en el Señor”, y que se interesaba sinceramente por el bienestar de los demás cristianos (1 Cor. 4:17; Filip. 2:19, 20). Y a los cristianos de Corinto les habló bien de Tito, les dijo: “Él es partícipe conmigo y colaborador para bien de ustedes” (2 Cor. 8:23). A Timoteo y a Tito debió animarlos mucho saber lo que Pablo pensaba de ellos.

11 Pablo y Bernabé arriesgaron la vida al volver a los lugares donde habían sufrido violentos ataques. Por ejemplo, a pesar de haber sufrido la oposición de fanáticos en Listra, regresaron para animar a los nuevos discípulos a permanecer en la fe (Hech. 14:19-22). En Éfeso, una multitud furiosa atacó a Pablo. Encontramos el relato en Hechos 20:1, 2: “Después que se hubo apaciguado el alboroto, Pablo envió a llamar a los discípulos, y cuando los hubo animado y se hubo despedido de ellos, salió en viaje a Macedonia. Después de pasar por aquellas partes, y de animar con muchas palabras a los de allí, entró en Grecia”. Está claro que para Pablo era muy importante animar a los hermanos.
(1 Corintios 4:17) Por eso les envío a Timoteo, puesto que él es mi hijo amado y fiel en [el] Señor; y él les recordará mis métodos relacionados con Cristo Jesús, así como yo estoy enseñando en todas partes en toda congregación.
(Filipenses 2:19, 20) Por mi parte, espero en el Señor Jesús enviarles dentro de poco a Timoteo, para que yo sea un alma alegre cuando llegue a saber de las cosas que tienen que ver con ustedes. 20 Porque no tengo a ningún otro de disposición como la de él, que genuinamente cuide de las cosas que tienen que ver con ustedes.
(2 Corintios 8:23) Empero, si hay alguna pregunta respecto a Tito, él es partícipe conmigo y colaborador para bien de ustedes; o si las hay respecto a nuestros hermanos, son apóstoles de congregaciones y gloria de Cristo.
(Hechos 14:19-22) Pero unos judíos llegaron de Antioquía y de Iconio y persuadieron a las muchedumbres, y apedrearon a Pablo y lo arrastraron fuera de la ciudad, imaginándose que estaba muerto. 20 Sin embargo, cuando los discípulos lo cercaron, él se levantó y entró en la ciudad. Y al día siguiente partió con Bernabé para Derbe. 21 Y después de declarar las buenas nuevas a aquella ciudad y de hacer una buena cantidad de discípulos, volvieron a Listra y a Iconio y a Antioquía, 22 fortaleciendo las almas de los discípulos, animándolos a permanecer en la fe, y [diciendo]: “Tenemos que entrar en el reino de Dios a través de muchas tribulaciones”.
(Hechos 20:1, 2) Ahora bien, después que se hubo apaciguado el alboroto, Pablo envió a llamar a los discípulos, y cuando los hubo animado y se hubo despedido de ellos, salió en viaje a Macedonia. 2 Después de pasar por aquellas partes, y de animar con muchas palabras a los de allí, entró en Grecia.
ANIMÉMONOS UNOS A OTROS

12. ¿Qué oportunidades de animarnos unos a otros nos dan las reuniones?

12 Nuestro cariñoso Padre celestial ha hecho posible que tengamos reuniones con regularidad[TCM24]. Una razón es que en ellas podemos dar y recibir ánimo (lea Hebreos 10:24, 25[11]). Tal como lo hacían los primeros discípulos de Jesús, nos reunimos para aprender y estimularnos mutuamente[12] (1 Cor. 14:31). Cristina, mencionada al principio, dice[TCM23]: “Lo que más me gusta de las reuniones es el amor y el ánimo que recibo. A veces, llego deprimida al Salón del Reino. Entonces, las hermanas se acercan a mí, me abrazan y me dicen que estoy linda. También me dicen que me quieren y que están contentas de ver mi progreso espiritual. Sus palabras me hacen sentir mucho mejor”[13]. ¡Qué fortalecidos nos sentimos cuando todos cumplimos nuestra parte para que “haya un intercambio de estímulo”! (Rom. 1:11, 12).
[TCM24]: Aíslan a los miembros del resto del mundo. Los hacen sentir parte de un Grupo Elite.
(Hebreos 10:24, 25) Y considerémonos unos a otros para incitarnos al amor y a las obras excelentes, 25 sin abandonar el reunirnos, como algunos tienen por costumbre, sino animándonos unos a otros, y tanto más al contemplar ustedes que el día se acerca.
[11]: Dan a entender que las reuniones que se tienen en la actualidad son las mismas que tenían los Cristianos Primitivos... ¿Será cierto?... Un análisis más detallado muestra que NO es así… Por cuestión de tiempo no profundizaré en ello, pero lo haré en el futuro en el Estudio de la Biblia
[12]: Por lo visto no se aprende mucho, ya que muchos se quejan de la falta de amor y que la calidad de la “instrucción” es cada día más deficiente…
(1 Corintios 14:31) Porque todos ustedes pueden profetizar uno por uno, para que todos aprendan y todos reciban estímulo.
[TCM23]: Tienen confesionarios donde la gente “endemonia” su vida pasada y solo practique su nueva vida y la del Grupo.
[13]: Lo mencionado en el párrafo NO es real… Muchos hermanos sufren de depresión y “esas palabras” repetitivas de estímulo NO funcionan… Lo que se debe de hacer es cultivar y desplegar el Fruto del Espíritu (que incluye verdadero amor)… y en los casos de depresión persistente, acudir con un profesional… Si fuera tan fácil curar la depresión no habría clínicas, sino Salones del Reino…
(Romanos 1:11, 12) Porque anhelo verlos, para impartirles algún don espiritual a fin de que se les haga firmes; 12 o, más bien, para que haya un intercambio de estímulo entre ustedes, por cada uno mediante la fe del otro, tanto la de ustedes como la mía.
13. ¿Por qué necesitan ánimo los siervos de Dios aunque tengan mucha experiencia?

13 Los siervos de Dios necesitan ánimo aunque tengan años de experiencia[14]. Tomemos por caso a Josué, quien había servido fielmente a Jehová desde hacía mucho tiempo. Aun así, Jehová le dio este mandato a Moisés: “Comisiona a Josué y anímalo y fortalécelo, porque él es quien ha de atravesar delante de este pueblo y él es quien ha de hacer que hereden la tierra que tú verás” (Deut. 3:27, 28). Josué estaba a punto de asumir la gran responsabilidad de liderar a los israelitas en la conquista de la Tierra Prometida. Se enfrentaría a obstáculos y sufriría al menos una derrota militar (Jos. 7:1-9). No nos sorprende que Josué necesitara ánimo y fuerzas. Igualmente, los ancianos y superintendentes de circuito, que trabajan duro cuidando el rebaño de Dios, necesitan que les demos ánimo[15]. ¿Lo estamos haciendo? (Lea 1 Tesalonicenses 5:12, 13). Un superintendente de circuito dijo[TCM23]: “A veces, los hermanos nos dan una carta de agradecimiento en la que nos dicen lo mucho que les gustó nuestra visita[TCM9]. Tenemos estas cartas guardadas, y las leemos cuando estamos decaídos. Nos levantan mucho el ánimo”.
[14]: Por supuesto que necesitan ánimo… y mucho ánimo… ya que para muchos de estos hermanos han pasado años… y “el Fin” parece no llegar…
(Deuteronomio 3:27, 28) Sube a la cima de Pisgá y alza los ojos hacia el oeste y el norte y el sur y el oriente y ve con tus ojos, porque no atravesarás este Jordán. 28 Y comisiona a Josué y anímalo y fortalécelo, porque él es quien ha de atravesar delante de este pueblo y él es quien ha de hacer que hereden la tierra que tú verás’.
(Josué 7:1-9) Y los hijos de Israel se pusieron a cometer un acto de infidelidad respecto a la cosa dada por entero a la destrucción, pues Acán hijo de Carmí, hijo de Zabdí, hijo de Zérah, de la tribu de Judá, tomó algo de la cosa dada por entero a la destrucción. Ante esto, la cólera de Jehová se enardeció contra los hijos de Israel. 2 Entonces Josué envió hombres desde Jericó a Hai, que está cerca de Bet-aven, al este de Betel, y les dijo: “Suban y espíen la tierra”. Por consiguiente, los hombres subieron y espiaron a Hai. 3 Después volvieron a Josué y le dijeron: “Que no suba todo el pueblo. Suban unos dos mil hombres o unos tres mil hombres y hieran a Hai. No fatigues a todo el pueblo haciéndolo ir allá, porque son pocos”. 4 De modo que subieron allá unos tres mil hombres del pueblo, pero se pusieron en fuga delante de los hombres de Hai. 5 Y los hombres de Hai lograron derribar de ellos a unos treinta y seis hombres, y fueron persiguiéndolos desde delante de la puerta hasta Sebarim y continuaron derribándolos en la bajada. En consecuencia, el corazón del pueblo empezó a derretirse y se hizo como agua. 6 Ante esto, Josué rasgó sus mantos y cayó en tierra sobre su rostro delante del arca de Jehová hasta la tarde, él y los ancianos de Israel, y siguieron poniéndose polvo sobre la cabeza. 7 Y Josué pasó a decir: “Ay, Señor Soberano Jehová, ¿por qué trajiste a este pueblo todo el camino a través del Jordán, simplemente para darnos en mano de los amorreos para que nos destruyan? ¡Y si solo lo hubiéramos tomado a nuestro cargo y continuado morando al otro lado del Jordán! 8 Dispénsame, oh Jehová, pero ¿qué podré decir después que Israel ha vuelto la espalda delante de sus enemigos? 9 Y los cananeos y todos los habitantes del país lo oirán, y ciertamente nos cercarán y cortarán nuestro nombre de la tierra; y ¿qué harás por tu gran nombre?”.
[15]: ¿Cuántos Superintendentes de Circuito existirán con depresión, por lo que necesitan ánimo?... ¿No deberían ser las personas más felices, ya que el Espíritu Santo está sobre ellos, ya que son ELLOS los que nombran a Ancianos, Ministeriales y Precursores?... Es verdad que muchos se esfuerzan por hacer su “trabajo”, pero muchos otros son unos tiranos… Su trabajo es cuidar los intereses de la Organización JW.org… NO velar por una verdadera espiritualidad en as congregaciones… Quizás lo saben… y por eso están deprimidos…
(1 Tesalonicenses 5:12, 13) Ahora les solicitamos, hermanos, que respeten a los que trabajan duro entre ustedes y los presiden en [el] Señor y los amonestan; 13 y que les den consideración más que extraordinaria en amor por causa de su trabajo. Sean pacíficos unos con otros.
[TCM23]: Tienen confesionarios donde la gente “endemonia” su vida pasada y solo practique su nueva vida y la del Grupo.
[TCM9]: Controlan su comportamiento.
Los hijos se benefician mucho cuando los animamos con cariño. (Vea el párrafo 14).

14. ¿Qué muestra que felicitar y dar ánimo es útil cuando damos consejo?

14 Los padres y los ancianos han visto que felicitar y dar ánimo es útil para dar fuerza a los consejos bíblicos. Por ejemplo, cuando Pablo felicitó a los corintios por aplicar su consejo, seguramente se sintieron animados a seguir haciendo lo correcto (2 Cor. 7:8-11). Andreas[TCM23], que tiene dos hijos, dice: “Animar a los hijos los ayuda a crecer espiritual y emocionalmente, y hace que el consejo se les grabe mejor. Aunque sepan qué es lo correcto, se acostumbrarán a hacerlo si los felicitamos con frecuencia”.
(2 Corintios 7:8-11) Por eso, aunque los entristecí con mi carta, no me pesa. Aun cuando al principio sí me pesó (veo que aquella carta los entristeció, aunque solo por un breve espacio), 9 ahora me regocijo, no porque fueran simplemente entristecidos, sino porque fueron entristecidos para arrepentimiento; porque fueron entristecidos de manera piadosa, para que en nada sufrieran daño debido a nosotros. 10 Porque la tristeza de manera piadosa obra arrepentimiento para salvación del cual no hay que tener pesar; pero la tristeza del mundo produce muerte. 11 Porque, ¡miren!, esta misma cosa, el que hayan sido entristecidos de manera piadosa, ¡qué gran solicitud produjo en ustedes, sí, el librarse de culpa, sí, indignación, sí, temor, sí, anhelo, sí, celo, sí, corrección del abuso! En todo respecto ustedes demostraron ser castos en este asunto.
[TCM23]: Tienen confesionarios donde la gente “endemonia” su vida pasada y solo practique su nueva vida y la del Grupo.
CÓMO DAR ÁNIMO QUE AYUDE DE VERDAD

15. ¿Cuál es una manera de animar a otros?

15 Mostremos a los hermanos que valoramos sus esfuerzos y sus cualidades (2 Crón. 16:9; Job 1:8). Jehová y Jesús consideran de gran valor el apoyo que damos a la obra del Reino, aunque lo que hagamos y contribuyamos no sea mucho debido a nuestras circunstancias[16] (lea Lucas 21:1-4 y 2 Corintios 8:12). Por ejemplo, algunos hermanos mayores hacen grandes esfuerzos para asistir a las reuniones y participar en ellas, y para salir a predicar regularmente. ¿Verdad que merecen que los animemos y felicitemos?[17]
(2 Crónicas 16:9) Pues, en cuanto a Jehová, sus ojos están discurriendo por toda la tierra para mostrar su fuerza a favor de aquellos cuyo corazón es completo para con él. Has actuado tontamente respecto a esto, pues desde ahora en adelante existirán guerras contra ti”.
(Job 1:8) Y Jehová pasó a decir a Satanás: “¿Has fijado tu corazón en mi siervo Job, que no hay ninguno como él en la tierra, un hombre sin culpa y recto, temeroso de Dios y apartado del mal?”.
[16]: Tratan que NO siga disminuyendo el “predicar” y “donar” para la “Obra del Reino”… sin duda el dinero recibido está en niveles NUNCA antes vistos… Además, ¿Jehová y Jesús verdaderamente aprobarán esta “Obra del Reino… una “Obra” que dice que Jesús ya “reina” desde 1914, cuando la Biblia no apoya esta enseñanza (ni otras más)?... Pienso que NO…
(Lucas 21:1-4) Ahora bien, al levantar la vista, vio a los ricos que echaban sus dádivas en las arcas de la tesorería. 2 Entonces vio a cierta viuda necesitada echar allí dos monedas pequeñas de ínfimo valor, 3 y dijo: “En verdad les digo: Esta viuda, aunque pobre, echó más que todos ellos. 4 Porque todos estos echaron dádivas de lo que les sobra, mas esta echó, de su indigencia, todo el medio de vivir que tenía”.
(2 Corintios 8:12) Porque si primero está allí la prontitud, es especialmente acepto según lo que tiene la persona, no según lo que no tiene.
[17]: Muchos hermanos envejecidos hacen grandes esfuerzos por predicar, asistir a las reuniones y comentar… ¿Valdrá la pena predicar, escuchar y comentar lo mismo de siempre?… Tanto desgaste de tiempo, esfuerzo y vida, ¿para solo recibir “felicitaciones”?... ¿No deberían recibir excelente atención médica por sus “muchos años de servicio”?... Es triste mencionarlo pero muchos de estos hermanos NECESITAN que se les cubra las recetas médicas y la despensa básica… ese es el Cristianismo Verdadero…
16. ¿Cuándo debemos animar a otros?

16 Aprovechemos toda oportunidad para dar ánimo. Si vemos que alguien merece que lo felicitemos, ¿por qué callarnos? Pensemos en lo que ocurrió cuando Pablo y Bernabé estaban en Antioquía de Pisidia. Los presidentes de la sinagoga les dijeron: “Varones, hermanos, si tienen alguna palabra de estímulo para el pueblo, díganla”. A continuación, Pablo dio un magnífico discurso (Hech. 13:13-16, 42-44). Si podemos decir algo animador, digámoslo. Si nos acostumbramos a dar ánimo, seguramente también lo recibiremos (Luc. 6:38).
(Hechos 13:13-16) Los hombres, junto con Pablo, entonces se hicieron a la mar desde Pafos y llegaron a Perga de Panfilia. Pero Juan se retiró de ellos y se volvió a Jerusalén. 14 Ellos, sin embargo, siguieron adelante desde Perga y llegaron a Antioquía de Pisidia y, entrando en la sinagoga en el día de sábado, tomaron asiento. 15 Después de la lectura pública de la Ley y de los Profetas, los presidentes de la sinagoga enviaron a decirles: “Varones, hermanos, si tienen alguna palabra de estímulo para el pueblo, díganla”. 16 Entonces Pablo se levantó, y haciendo señas con la mano, dijo: “Varones, israelitas y ustedes [los demás] que temen a Dios, oigan.
(Hechos 13:42-44) Ahora bien, cuando ellos iban saliendo, la gente se puso a suplicar que se le hablara de estos asuntos el sábado siguiente. 43 De modo que, una vez disuelta la asamblea de la sinagoga, muchos de los judíos y de los prosélitos que adoraban [a Dios] siguieron a Pablo y a Bernabé, los cuales, al hablarles, los instaban a continuar en la bondad inmerecida de Dios. 44 El sábado siguiente casi toda la ciudad se reunió para oír la palabra de Jehová.
(Lucas 6:38) Practiquen el dar, y se les dará. Derramarán en sus regazos una medida excelente, apretada, remecida y rebosante. Porque con la medida con que ustedes miden, se les medirá en cambio”.
17. ¿Qué da más fuerza a nuestras palabras de encomio?

17 Seamos sinceros y específicos. Las expresiones generales de ánimo y encomio son de ayuda. Sin embargo, el mensaje de Jesús a la congregación de Tiatira nos enseña que es mejor ser específicos (lea Revelación 2:18, 19). Por ejemplo, los padres podrían decirles a sus hijos qué aspectos de su progreso espiritual valoran en especial. A una madre sola podríamos mencionarle qué cosas concretas admiramos de la educación que da a sus hijos a pesar de los problemas que tiene. Así haremos mucho bien[TCM9][18].
[TCM9]: Controlan su comportamiento.
[18]: No hay verdadero amor en la Organización… Cuando se legisla hasta lo que se tiene que decir a los seres queridos más cercanos, como el cónyuge y los hijos, no hay duda… hay Control Mental y es una SECTA DESTRUCTIVA…
18, 19. ¿Cómo podemos edificar a quienes necesitan ánimo?

18 Jehová no nos encargará personalmente animar a alguien en particular, como lo hizo cuando le dijo a Moisés que animara a Josué. No obstante, a él le complace mucho que demos palabras de ánimo a nuestros compañeros cristianos y a otras personas[TCM12] (Prov. 19:17; Heb. 12:12). A quien haya presentado un discurso público podríamos decirle que nos dio el consejo que necesitábamos o que nos ayudó a comprender mejor un texto[TCM9][19]. Una hermana[TCM23] le escribió a un discursante que, si bien solo habían hablado unos minutos, había visto el dolor de su corazón y la había animado y fortalecido. Le dijo: “El cariño con que me hablaste, tanto en la plataforma, como en privado, fue un regalo de Jehová”[TCM24].

19 Encontraremos muchas maneras de edificar a otros espiritualmente si nos decidimos a seguir este consejo de Pablo: “Sigan consolándose unos a otros y edificándose unos a otros, así como de hecho lo están haciendo” (1 Tes. 5:11). Si seguimos animándonos unos a otros todos los días, sin duda alegraremos a Jehová[20].
[TCM12]: Controlan sus pensamientos.
(Proverbios 19:17) El que muestra favor al de condición humilde le presta a Jehová, y Él le pagará su trato.
(Hebreos 12:12) Por lo tanto, enderecen las manos que cuelgan y las rodillas debilitadas,
[TCM9]: Controlan su comportamiento.
[19]: Esto es demasiado… Si a un hermano realmente le ha beneficiado un discurso, se acercará al discursante y se lo mencionará sin que NADIE se lo diga… Pero como esto no sucede hay que “sugerirlo” para que se haga… El Control Mental es enorme…
[TCM23]: Tienen confesionarios donde la gente “endemonia” su vida pasada y solo practique su nueva vida y la del Grupo.
[TCM24]: Aíslan a los miembros del resto del mundo. Los hacen sentir parte de un Grupo Elite.
(1 Tesalonicenses 5:11) Por lo tanto, sigan consolándose unos a otros y edificándose unos a otros, así como de hecho lo están haciendo.
[20]: Después del análisis de este estudio lo menos que se puede sentir es ánimo… Demasiadas Técnicas de Control Mental en un mismo estudio… Lo mismo de siempre, no contribuye a nada…
CONCLUSIONES:

Gracias por leer.

Metamorfosis

15 comentarios:

  1. No hay problema amigo, pero
    ¿no sera que tienes demasiados proyectos?
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Anónimo:

      Si... De hecho he frenado un poco el de "Cien años"...

      Espero organizar más mi tiempo y poder cumplir con todo... mientras pueda...

      Gracias por tu comentario...

      Eliminar
  2. Muchos hermanos están solos y desprotegidos porque la verdadera paz no puede encontrarse en ninguna persona solo podemos encontrarla en nuestro Padre Yahweh y Su Hijo Yeshúa (Jesus) no hay otra manera de hacerlo porque jamas podremos colocar nuestra esperanza en los hombres como mismo dice la palabra de Elohim (Dios)

    Jeremias 17:5

    5Así dice el SEÑOR: Maldito el hombre que en el hombre confía, y hace de la carne su fortaleza, y del SEÑOR se aparta su corazón. 6Será como arbusto en el yermo y no verá el bien cuando venga; habitará en pedregales en el desierto, tierra salada y sin habitantes.…

    Salmos 118:8
    Es mejor refugiarse en el SEÑOR que confiar en el hombre.

    Salmos 146:3
    No confiéis en príncipes, ni en hijo de hombre en quien no hay salvación.

    Isaías 2:22
    Dejad de considerar al hombre, cuyo soplo de vida está en su nariz; pues ¿en qué ha de ser él estimado?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marta, me gusta mucho tu comentario y va en armonía con Hechos 4:12...Jota.

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar


  4. Para que realmente pueda reinar el amor es necesario que haya una transformación en nuestros corazones lo cual lo hace nuestro Padre Yahweh y esto es lo que incluye el nuevo pacto la cual la organiación rechaza en las otras ovejas

    Ezequiel 11:18-20
    …18Cuando lleguen allí, quitarán de ella todas sus cosas detestables y todas sus abominaciones. 19Yo les daré un solo corazón y PONDRÉ UN ESPIRITU NUEVO DENTRO DE ELLOS . Y QUITARÉ DE SU CARNE EL CORAZÓN DE PIEDRA Y LES DARÉ UN CORAZÓN DE CARNE , 20PARA QUE ANDEN EN MIS ESTATUTOS, GUARDEN MIS ORDENANZAS Y LOS CUMPLAN . Entonces serán mi pueblo y yo seré su Dios.…

    Ezequiel 36:26
    `Además, os daré un corazón nuevo y pondré un espíritu nuevo dentro de vosotros; quitaré de vuestra carne el corazón de piedra y os daré un corazón de carne.

    Jeremías 32:39
    y les daré un solo corazón y un solo camino, para que me teman siempre, para bien de ellos y de sus hijos después de ellos.

    EL Padre prometió hacer un NUEVO PACTO con LA CASA DE ISRAEL
    (10 TRIBUS) QUE SON LOS GENTILES DE ACUERDO AL PROFETA OSEAS Y DE ACUERDO AL APOSTOL PABLO Y APOSOTOL PEDRO Y LA CASA DE JUDA (2 TRIBUS) y el Padre coloca sus leyes en nuestro corazón para que andemos en sus estatutos PERO MIENTRAS LA SOCIEDAD SIGA NEGANDO A LAS OTRAS OVEJAS SER PARTE DEL NUEVO PACTO NO PODRÁN SEGUIR LAS LEYES DEL PADRE Y MOSTRAR EL VERDADERO AMOR QUE ESTA FUNDAMENTADO SOLO EN NUESTRO PADRE YAHWEH.. porque nuestros hermanos al poco tiempo olvidan los que ellos dice y todo se vuelve frio y solo hay un interes de registrar horas y mostrar cada unolo espiritual que es? hay algo bastante torcido y muchos no se dán cuenta de esto..

    Jeremas 31
     

    He aquí que vienen días, dice Jehová, en los cuales HARÉ UN NUEVO PACTO CON LA CASA DE ISRAEL Y CON LA CASA DE JUDA.
    32 No como el pacto que hice con sus padres el día que tomé su mano para sacarlos de la tierra de Egipto; porque ellos invalidaron mi pacto, aunque fui yo un marido para ellos, dice Jehová.

    Pero este es el pacto que haré con la casa de Israel después de aquellos días, dice Jehová: DARÉ MI LEY EN SU MENTE, Y LA ESCRIBIRÉ EN SU CORAZÓN; y yo seré a ellos por Dios, y ellos me serán por pueblo.
    34 Y no enseñará más ninguno a su prójimo, ni ninguno a su hermano, diciendo: Conoce a Jehová; porque todos me conocerán, desde el más pequeño de ellos hasta el más grande, dice Jehová; porque perdonaré la maldad de ellos, y no me acordaré más de su pecado

    ResponderEliminar
  5. Espero con ancias el próximo análisis del siguiente estudio. Encontré tanta manipulación del artículo que ya decidí no asistir. Se me entriparían los intestinos y comentaría algo que me traería problemas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mejor que se retire anónimo porque todo lo que dicen no tiene apoyo de la escritura. LO invito a ti y a los demas hermanos a que ven estos videos : QUIEN ES EL HIJO DEL HOMBRE , se hicierón ocho videos y están en youtube, ahi se eplica que el Mesias no es Miguel en una manera muy clara , tambien se explica la mentira de que Yahweh ha rechazado a su pueblo.

      Youtube:
      JW BROADCASTING DICIEMBRE DE 2016 "EL HIJO DEL HOMBRE" (3)

      ¡Examínalo todo y retén lo bueno!. (1 Tes 5:21)

      Eliminar
    2. Estimado Anónimo:

      Si es tu decisión dejar de asistir es correcto... Llega un punto en que ya no se puede seguir escuchando lo mismo vez tras vez...

      Te invito a estudiar tu Biblia... Aquí iniciamos un Estudio de la Biblia y espero puedas estudiarlo...

      Editando el próximo Estudio...

      Gracias por tu comentario...

      Eliminar
  6. Estos videos están en youtube:: QUIERES CONOCER LA VERDADERA IDENTIDAD DEL MESIAS?



    1- JW BROADCASTING DICIEMBRE DE 2016 "EL HIJO DEL HOMBRE" (8)
    Examínalo todo y retén lo bueno!. (1 Tes 5:21



    2. JW BROADCASTING DICIEMBRE DE 2016 "EL HIJO DEL HOMBRE" (7)
    Examínalo todo y retén lo bueno!. (1 Tes 5:21


    3- JW BROADCASTING DICIEMBRE DE 2016 "EL HIJO DEL HOMBRE" (6)
    Examínalo todo y retén lo bueno!. (1 Tes 5:21



    4- JW BROADCASTING DICIEMBRE DE 2016 "EL HIJO DEL HOMBRE" (5)
    Examínalo todo y retén lo bueno!. (1 Tes 5:21


    5- JW BROADCASTING DICIEMBRE DE 2016 "EL HIJO DEL HOMBRE" (4)

    6- Examínalo todo y retén lo bueno!. (1 Tes 5:21

    JW BROADCASTING DICIEMBRE DE 2016 "EL HIJO DEL HOMBRE" (3)

    7- Examínalo todo y retén lo bueno!. (1 Tes 5:21




    8- JW BROADCASTING DICIEMBRE DE 2016 "EL HIJO DEL HOMBRE" (2)

    Examínalo todo y retén lo bueno!. (1 Tes 5:21


    9- JW BROADCASTING DICIEMBRE DE 2016 "EL HIJO DEL HOMBRE" (1)
    Examínalo todo y retén lo bueno!. (1 Tes 5:21

    ResponderEliminar
  7. Estimado brother Metamorfosis (ya te iba a cambiar el Nick por metalmorfosis, el disco de una de mis bandas favoritas de metal: Barón Rojo), excelente el análisis crítico que has realizado a este artículo. Efectivamente, lo menos que uno puede sentir es ánimo sincero, ya que nada más son las mismas sugerencias de siempre. Y al analizarlo, recordé lo que sintió una TJ de a pie que se acababa de bautizar y se había considerado algo similar al tema que ocupa el susodicho estudio. Ella, al terminar la reunión de aquella ocasión, le explico al matrimonio que le impartía estudio, que realmente no sentía ese verdadero animo dentro de la congregación exceptuando a unos cuantos TJ's de a pie, y el matrimonio no encontraba la manera adecuada de hacer saber detalles y errores que ocurren dentro de la organización sin sonar "apostatas". Total, que decidieron mandarla con un anciano de la congre mente abierta y él le explico que eso suele pasar, y que lo más importante es servir a Dios sin presiones de ningún tipo y sin dejarse llevar por las acciones de los demás, aunque cuando la vi, sinceramente si quería explicarle la verdad del asunto, pero en ese tiempo no encontraba la forma de hacerlo sin sonar como un detractor.
    Cosas que pasan, y ya después a ella le mostré 1 Corintios 10:29 que en parte menciona: Pues ¿por qué debería mi libertad ser juzgada por la conciencia de otra persona?, y le explique de manera respetuosa que nadie tiene derecho a imponer o decidir qué debe hacer en cualquier aspecto de su vida, siempre y cuando no le afecte a otros ni a ella misma. Después, ella se mudó a otra congregación.
    En cuanto a mí, he decidido de comentar en las reuniones cuando se trata de puntos errados basados en la ideología humana, y cuando se tratan de esforzar por estar en concordancia con la biblia, participo, aunque como tú, ningún anciano ni ningún TJ de a pie que sigue siendo leal a la organización me han tratado de dar ánimo por esa decisión que yo tome pensando que estoy en peligro "espiritual".
    Te felicito por este análisis, recibe mi afecto cristiano de tu hermano Ce.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Ce:

      Es tal como comentas... La intención es lograr más miembros, aunque no desplieguen el Fruto del Espíritu...

      Con la información ya abierta en el Internet, las normas cada vez más rígidas para tener Control Mental sobre los miembros, además de los malos resultados (frutos) en congregaciones (sin amor, sin interés, sin estudio de la Biblia) simplemente esto NO DURARÁ MUCHO... el desanimo está surgiendo por razones varias y en todo el mundo... Es bueno porque la Organización JW.org tiene solo dos opciones:

      1. Endurecer aun más las normas para lograr que los miembros no abandonen...

      2. O cambiar sus normas y guiarse solamente por la Biblia...

      La opción 2 sería la más bíblica, amorosa y correcta SI DESEAN aspirar a ser Cristianos Verdaderos... Lamentablemente, por algunos artículos que ya están en las Atalayas nuevas, se observa que han decidido por la opción 1. En parte es bueno porque hará que muchos se planteen preguntas... y quizás la abandonen...

      El tiempo dirá si sobrevive, cambia o desaparece...

      Que bueno que comentas, en conciencia, sobre puntos que consideras correctamente bíblicos... En cuanto a los ancianos... este año estarán muy ocupados leyendo cartas y asistiendo a reuniones para tratar de evitar más problemas de abuso sexual infantil... NO tendrán tiempo de dar ánimo, lo que ocasionará más desanimo...

      Gracias por leer los análisis cada semana...

      Seguimos...

      Gracias por tu comentario...

      Eliminar
  8. Estimado Hermanito Metamorfosis queria pedirte tu ayuda, necesito abrir un sitio para predicar la palabra de Elohim es decir un blog y no se como hacerlo porque no soy buena para el computador , podrias ayudarme y mostrarme como puedo hacerlo, podrias escribirme a mi i mail y explicarle el método .. gracias de antemano

    ResponderEliminar
  9. bien profetizaron de ustedes apostatas envidosos como diotrefes torciendo las escrituras para su beneficio en mi familia somos tres generaciones de testigos y jamas se nosha presionado ni escondido nada son ustedes quienes sin tener informacion ni pruebas directamente de sus miembros quienes pretenden detener esta obra hijos de satanas proles de vivoras el quiera saber de nuestra organizacion que nos pregunte a nosotros y no se deje llevar por sus calumnias venenosas por eso iran al cortamiento e

    ResponderEliminar