sábado, 7 de enero de 2017

Estudio de La Atalaya para el 08 de enero 2017

Saludos a todos:

Gracias a Martha, Ce y varios Anónimos por sus comentarios en el Estudio Anterior...

Ce comentó que los ancianos no están interesados en dar animo a los hermanos que se están desanimando... y es cierto...  le mencioné que con la información ya abierta en el Internet, las normas cada vez más rígidas para tener Control Mental sobre los miembros, además de los malos resultados (frutos) en congregaciones (sin amor, sin interés, sin estudio de la Biblia) simplemente esto NO DURARÁ MUCHO... el desanimo está surgiendo por razones varias y en todo el mundo... Es bueno porque la Organización JW.org tiene solo dos opciones:

1. Endurecer aun más las normas para lograr que los miembros no abandonen...

2. O cambiar sus normas y guiarse solamente por la Biblia...

La opción 2 sería la más bíblica, amorosa y correcta SI DESEAN aspirar a ser Cristianos Verdaderos... Lamentablemente, por algunos artículos que ya están en las Atalayas nuevas, se observa que han decidido por la opción 1. En parte es bueno porque hará que muchos se planteen preguntas y quizás la abandonen...

El tiempo dirá si sobrevive, cambia o desaparece...

El Estudio de La Atalaya píldora azul es el siguiente:
(Vídeo: Duración: 30:18 Minutos...)
El extenso Estudio de La Atalaya píldora roja es el siguiente:

Cambios (04-noviembre-2016):
Desaparece “La Atalaya Subrayada” Versión 1 en pdf.
Sección 1: Recordatorio para leer la Biblia personalmente.
Sección 2: Recordatorio del Estudio de la Biblia cada 15 días, los lunes.
Sección 3: “La Atalaya Subrayada” en pdf (Versión píldora roja). La información es la misma que en el Blog. Contiene subrayadas las "Técnicas de Control Mental" algunos comentarios de tipo Personal[00] y los textos bíblicos citados.

Para más información sobre Técnicas de Control Mental” vea la entradaSectas (Siete Páginas)”.

Medite, analice todo lo expuesto, elimine lo que considere no acertado, adjunte sus conocimientos y finalice con sus conclusiones. [Hechos 17:11; 2 Corintios 3:17]
Sección 1: Sugerencia: Lea su Biblia diariamente.
Sección 2: A la derecha el Índice del Estudio de la Biblia.
Sección 3: “La Atalaya Subrayada” en pdf (Versión píldora roja). (Contiene la misma información que veras a continuación…)
Organizados siguiendo la guía del libro de Dios
“Jehová mismo con sabiduría fundó la tierra. Afirmó sólidamente los cielos con discernimiento” (PROV. 3:19).
¿QUÉ RESPONDERÍA?
¿Qué lo convence de que Jehová es un organizador sin igual?
¿Por qué es lógico concluir que los siervos de Dios deben estar organizados?
¿Qué consejos de la Palabra de Dios nos ayudan a conservar la limpieza, la paz y la unidad?
1, 2. a) ¿Qué piensan algunos de la idea de que Dios tenga una organización? b) ¿Qué estudiaremos en este artículo?

¿TIENE Dios una organización? Algunos quizás afirmen que no hace falta pertenecer a una organización que nos dirija, que basta con tener una buena relación con Dios. ¿Es así? ¿Cuál es la realidad?[01]

2 En este artículo veremos pruebas de que Jehová es un Dios de orden, un organizador sin igual[02]. También analizaremos qué debemos hacer cuando recibimos instrucciones de la organización de Jehová[Técnica de Control Mental[TCM]17] (1 Cor. 14:33[03], 40[04]). Tanto en el siglo primero como en nuestros días, las Escrituras han ayudado a la parte terrestre de la organización de Dios a predicar las buenas nuevas, una obra de alcance mundial[TCM24]. Además, gracias a que obedecemos lo que dice la Biblia y las instrucciones de la organización, promovemos la limpieza, la paz y la unidad de toda la congregación[TCM17].
[01]: Personalmente pienso que es posible servir a Dios SIN una Organización… realmente NO es necesario…
[02]: Una cosa es que Jehová es un “Dios de orden” y otra muy diferente que “use a una Organización”…
[Técnica de Control Mental[TCM]17]:Reclaman su autoridad.
(1 Corintios 14:33) Porque Dios no es [Dios] de desorden, sino de paz. Como en todas las congregaciones de los santos,
(1 Corintios 14:40) Pero que todas las cosas se efectúen decentemente y por arreglo.
[03]: Sacan de contexto estas dos citas bíblicas… Desde el versículo 26 el apóstol Pablo simplemente estaba aconsejando que las reuniones de los cristianos primitivos se llevarán ordenadamente… NO da a entender que Dios USA o USARÍA a una ORGANIZACIÓN… La palabra griega que traducen cono “desorden” tiene otros significados que podrían aplicar mejor:
1 Corintios 14:33:
[Diccionario Strong]: “Desorden” G181 καταστασία akatastasía de G182; inestabilidad, i.e. desorden: perturbación, sedición, tumulto, confusión, desorden.
[Diccionario W. E. Vine]: “Desorden” akatastasia (καταστασία), inestabilidad (a, negativo; kaaa, abajo; stasis, posición). Denota un estado de desorden, perturbación, confusión, tumulto (1Co_14:33; Stg_3:16), revoluciones o anarquía; se traduce como confusión en 1Co_14:33 : «Dios no es Dios de confusión» (RV: «disensión»).
… Me parece que el Comentario William Barclay lo explica muy bien:
“Pablo se aproxima al final de esta sección con algunos consejos muy prácticos. Está decidido a que a todos los que tengan algún don se les conceda la oportunidad de ejercerlo; pero está igualmente decidido a que los cultos no se conviertan en una competición desordenada. Sólo dos o tres deben practicar el don de lenguas, y aun eso sólo cuando esté disponible algún intérprete. Entre los que tengan el don de proclamar la verdad, de nuevo dos o tres serán los únicos que puedan hacerlo en cada ocasión; y si hay alguien en la congregación que tiene la convicción de haber recibido un mensaje especial, que el que esté hablando le ceda la palabra. Podrá hacerlo perfectamente, y no tendrá por qué decir que está bajo la inspiración y no puede detenerse; porque un predicador siempre debe ser capaz de controlar su espíritu. Debe haber libertad, pero no debe haber desorden. Hay que dar culto en paz al Dios de la paz.
Esta es la sección más interesante de toda la carta, porque arroja un raudal de luz que nos permite saber cómo eran los cultos de la Iglesia Primitiva. Está claro que había una gran libertad y no poca improvisación. De este pasaje surgen dos cuestiones importantes.
(i) Está claro que en la Iglesia Primitiva no había un ministerio profesional. Es verdad que los apóstoles descollaban con una autoridad especial; pero hasta entonces no había un ministerio profesional local. Se recibía a todos los que tuvieran un don que fuera de utilidad a la congregación. ¿Ha acertado la iglesia o no en eso de establecer un ministerio profesional? Está claro que es esencial en nuestra época, tan ajetreada, en la que la gente se preocupa tanto de las cosas materiales, el que se aparte a alguien para que viva cerca de Dios y les traiga a sus compañeros la verdad, y la dirección, y el consuelo que Dios le dé. Pero existe el peligro obvio de que, cuando una persona llega a ser un predicador profesional, se encuentre a veces en la situación de tener que decir algo cuando realmente no tiene nada que decir. Sea como sea, debería seguir siendo verdad que si una persona tiene un mensaje para sus semejantes, ni reglas ni normas eclesiásticas le impidan darlo. Es un error pensar que el ministerio profesional es el único que puede transmitir la verdad de Dios.
(ii) Es indiscutible que había una cierta flexibilidad en la liturgia de la Iglesia Primitiva. Todo era lo suficientemente libre como para permitir a cualquier persona que creía que tenía un mensaje el que lo pudiera transmitir. Puede que exageremos ahora la dignidad y la solemnidad, y que nos esclavicemos a un cierto orden de culto. Lo realmente característico del culto de la Iglesia Primitiva debe de haber sido que casi cualquier persona consideraba que tenía el privilegio y la obligación de contribuir con algo en él. Nadie iba con la única intención de escuchar pasivamente; sino más bien con la de recibir y aportar. Está claro que eso tenía sus peligros; porque nos da la impresión de que en Corinto había personas a las que les gustaba demasiado hacerse oír; pero, con todo y con eso, la iglesia era entonces asunto de los cristianos de a pie más que ahora. Puede que la iglesia perdiera algo cuando delegó tanto en el ministerio profesional que no le quedó casi nada para el que no era más que miembro de la iglesia. Y puede que no fuera tanto la culpa del ministerio el que acabara anexionándose tantos derechos, sino del laicado por abandonarlos. Porque no se puede negar que muchos miembros de la iglesia piensan más en lo que ésta puede hacer por ellos que en lo que ellos puedan hacer por ella, y están más dispuestos a criticar lo que se hace que a asumir ninguna responsabilidad del trabajo de la iglesia por sí mismos”.
… Así que la Organización está haciendo lo CONTRARIO de cómo funcionaban las congregaciones en su origen: Reuniones libres donde TODOS podían aportar algo y no SOLAMENTE alguien “autorizado”…
[04]: 1 Corintios 14:40 sigue hablando de las reuniones…
[Diccionario W.E. Vine]: “Orden” G5010 [Editado] taxis (τάξις), disposición, orden (relacionado con tasso, poner en orden). Se usa: de la sucesión fija del curso de los sacerdotes (Luc_1:8); de debido orden, en contraste con la confusión, en las reuniones de la iglesia en una localidad (1Co_14:40)[…]
[Comentario Wayne Partain]: “pero hágase todo decentemente y con orden - Con esta exhortación, Pablo termina su discusión de la cuestión de los dones espirituales con referencia particular al uso correcto de ellos en la asamblea.
El uso correcto de los dones produciría mucho bien para la iglesia (ver. 12) y evitaría falsas impresiones en los visitantes (ver. 23). El buen orden y la decencia en las asambleas es un principio que sigue en vigor, aunque ya no existen los dones milagrosos”.
… Nuevamente se habla del buen orden en las “reuniones de congregación”… NO que existiría una ORGANIZACIÓN que lo CONTROLARA TODO… Si así fuera, entonces NO podría existir la “libertad cristiana” y la “libertad de conciencia” de la que tanto se habla en la Biblia
[TCM24]: Aíslan a los miembros del resto del mundo. Los hacen sentir parte de u Grupo Elite con una importante Misión.
[TCM17]: Reclaman su autoridad.
JEHOVÁ ES UN ORGANIZADOR SIN IGUAL

3. ¿Qué lo convence de que Jehová es un organizador sin igual?

3 La creación demuestra que Dios es un organizador sin igual[05]. “Jehová mismo con sabiduría fundó la tierra.  Afirmó sólidamente los cielos con discernimiento”, dice la Biblia (Prov. 3:19). Sabemos poco sobre los planetas, las estrellas y las galaxias[TCM14]. Como dice la Biblia, conocemos solo los bordes de los caminos de Dios, solo hemos oído un susurro acerca de él[TCM22][06] (Job 26:14). Pero lo poco que sabemos nos motiva a reconocer que la organización de estos cuerpos celestes es extraordinaria (Sal. 8:3, 4). Las galaxias están compuestas de millones de estrellas, que se mueven en el espacio de forma ordenada. Incluso los planetas del sistema solar viajan en órbitas alrededor del Sol como si respetaran estrictamente leyes de tránsito. Está claro que el orden imponente del universo nos ayuda a ver que Jehová, que hizo los cielos y la Tierra con sabiduría, merece que lo alabemos y adoremos, y que seamos leales a él[07] (Sal. 136:1, 5-9).
[05]: La palabra “Organización” y “Organizador” NO aparecen en la Traducción del Nuevo Mundo… pero SI aparece la palabra “Organizado”, en Éxodo 38:9 y Proverbios 9:2; en Ezequiel 21:10 se usa la palabra “Organizar”, pero es la UNICA Traducción que usa estas palabras…
En Éxodo 38:9 la mayoría de las Biblias usan la palabra “servir”. La Biblia Interlineal usa la palabra “velar”…
En Proverbios 9:2 otras Biblias usan la palabra “Hacer” o “preparar”. La Biblia Interlineal usa la palabra “matar” en el sentido de “preparar”…
En Ezequiel 21:10 otras traducciones, incluida la Interlineal, dicen simplemente “degollar víctimas”… Así que la Organización trata de dar a entender que Dios usa una “organización” cuando esta palabra NO existe en la Biblia…
(Proverbios 3:19) Jehová mismo con sabiduría fundó la tierra. Afirmó sólidamente los cielos con discernimiento.
[TCM14]: Controlan la información.
[TCM22]: Imponen a los miembros dependencia y conformidad.
[06]: En tiempos bíblicos existía muy poca información sobre el Universo… pero hoy en día cada semana se descubren nuevas estrellas, planetas y mucha otra información… Preparan el argumento que Dios es un Dios “organizado”…
(Job 26:14) ¡Miren! Estos son los bordes de sus caminos, ¡y qué susurro de un asunto se ha oído acerca de él! Pero de su poderoso trueno, ¿quién puede mostrar entendimiento?”.
(Salmo 8:3, 4) Cuando veo tus cielos, las obras de tus dedos, la luna y las estrellas que tú has preparado,  4 ¿qué es el hombre mortal para que lo tengas presente, y el hijo del hombre terrestre para que cuides de él?
[07]: Aquí inicia el argumento de que si Jehová es un Dios “organizado” entonces TENEMOS que alabarlo, adorarle y ser leales… NUNCA dicen que tenemos que alabar a Dios por amor…
(Salmo 136:1) Den gracias a Jehová, porque él es bueno: porque su bondad amorosa es hasta tiempo indefinido;
(Salmo 136:5-9) a Aquel que hizo los cielos con entendimiento: porque su bondad amorosa es hasta tiempo indefinido;  6 a Aquel que tendió la tierra por encima de las aguas: porque su bondad amorosa es hasta tiempo indefinido;  7 a Aquel que hizo las grandes luces: porque su bondad amorosa es hasta tiempo indefinido;  8 aun el sol para dominio de día: porque su bondad amorosa es hasta tiempo indefinido;  9 la luna y las estrellas para dominio aunado de noche: porque su bondad amorosa es hasta tiempo indefinido;
4. ¿Por qué no puede responder la ciencia muchas preguntas?

4 La ciencia nos ha enseñado muchas cosas sobre el universo y nuestro planeta, y ha mejorado nuestra vida en varios sentidos[08]. Pero hay muchas preguntas que no ha podido responder. Por ejemplo, los astrónomos no pueden explicar exactamente cómo llegó a existir el universo ni por qué estamos en el planeta Tierra, tan lleno de vida. Y la gente en general es incapaz de decir por qué el hombre desea tanto vivir para siempre[TCM1] (Ecl. 3:11). ¿Por qué desconocen la respuesta a tantas preguntas importantes? En parte, porque hay personas, entre ellas numerosos científicos, que dicen que Dios no existe y apoyan la teoría de la evolución. Pero Jehová responde las preguntas que inquietan a la gente de todo el mundo en su libro, la Biblia.
[08]: Buen comentario… pero lo hacen para desviar a otra idea…
[TCM1]: Usan la decepción al presentar sus argumentos.
(Eclesiastés 3:11) Todo lo ha hecho bello a su tiempo. Aun el tiempo indefinido ha puesto en el corazón de ellos, para que la humanidad nunca descubra la obra que el Dios [verdadero] ha hecho desde el comienzo hasta el fin.
5. Dé ejemplos de cómo dependemos de las leyes de la naturaleza.

5 Dependemos de las leyes de Jehová que gobiernan la naturaleza, leyes confiables e invariables. El trabajo de electricistas, plomeros (fontaneros), ingenieros, pilotos y cirujanos depende de esas leyes. Pongamos por caso a un cirujano. No tiene que buscar dónde está el corazón del paciente, pues sabe que, por regla general, la anatomía humana no cambia. Y todos respetamos las leyes de la naturaleza. Por ejemplo, desafiar la ley de la gravedad podría costarnos la vida[09].
[09]: Argumentos poco convincentes y hasta un tanto fuera de lugar…
DIOS ORGANIZA A SU PUEBLO

6. ¿Por qué es lógico pensar que Jehová desea que sus siervos estén bien organizados?

6 Como hemos visto, el universo está organizado maravillosamente[10]. ¿No es lógico pensar, por tanto, que Jehová desea que sus siervos estén bien organizados?[TCM12][11] Para eso nos ha dado la Biblia, que nos sirve de guía[12]. Si no tuviéramos la ayuda de la organización de Dios y las normas que él nos ha dado, no seríamos felices y sufriríamos mucho[TCM12][TCM16][TCM17][TCM22].
[10]: ¿Realmente aprendió algo del Universo en los párrafos anteriores?… Se aprende mucho más en otras fuentes…
[TCM12]: Controlan sus pensamientos.
[11]: Se presenta el argumento como “lógico”… pero en realidad no lo es… Establecen que Dios es un “Dios de organización”… por lo tanto TIENE que usar una “ORGANIZACIÓN”… No tiene relación una cosa con la otra… Es como el siguiente argumento… Vea por usted mismo…
(Vídeo: Duración: 1 Minuto 30 Segundos...)
[12]: Totalmente de acuerdo… La Biblia DEBE ser nuestra guía…
[TCM12]: Controlan sus pensamientos.
[TCM16]: A los miembros los hacen paranoicos […]
[TCM17]: Reclaman su autoridad. Puede venir de una fuente “divina”.
[TCM22]: Imponen a sus miembros dependencia y conformidad. Les quitan su autonomía e individualidad.
7. ¿Qué prueba que la Biblia está bien organizada?

7 La Biblia es más que una colección de libros judíos y cristianos sin relación entre sí. Está bien organizada, es una obra maestra inspirada por Dios. Todos sus libros, desde Génesis hasta Revelación, están relacionados[12]. Los une un hilo conductor, que es el tema central de la Biblia: la vindicación de la soberanía de Jehová y el cumplimiento de su propósito para la Tierra mediante el Reino, en manos de Cristo, la “descendencia” prometida (lea Génesis 3:15, Mateo 6:10 y Revelación 11:15).
[12]: Es verdad que la Biblia tiene un tema principal y los Libros que la componen están relacionados… pero algunos relatos discrepan de los otros, por ejemplo, los Evangelios… Si Jehová inspiró a los cuatro seres humanos que escribieron los Evangelios entonces NO debería de haber contradicciones entre ellos… Más bien, lo que es INSPIRADO es el MENSAJE que transmiten los Evangelios: Amar a Dios sobre todas las cosas y amar al prójimo como a uno mismo…
(Génesis 3:15) Y pondré enemistad entre ti y la mujer, y entre tu descendencia y la descendencia de ella. Él te magullará en la cabeza y tú le magullarás en el talón”.
(Mateo 6:10) Venga tu reino. Efectúese tu voluntad, como en el cielo, también sobre la tierra.
(Revelación 11:15) Y el séptimo ángel tocó su trompeta. Y en el cielo ocurrieron voces fuertes, que decían: “El reino del mundo sí llegó a ser el reino de nuestro Señor y de su Cristo, y él reinará para siempre jamás”.
8. ¿Por qué podemos decir que los israelitas estaban bien organizados?

 8 Los israelitas estaban organizados de manera ejemplar. Bajo la Ley mosaica, había mujeres “que hacían servicio organizado a la entrada de la tienda de reunión”[13] (Éx. 38:8). El traslado del campamento y del tabernáculo se hacía de forma ordenada. Tiempo después, el rey David organizó en divisiones a los levitas y a los sacerdotes (1 Crón. 23:1-6; 24:1-3). Cuando los israelitas obedecían a Jehová, él los bendecía con orden, paz y unidad[TCM22][14] (Deut. 11:26, 27; 28:1-14).
[13]: Vea el párrafo 3 para ver el comentario de este texto…
(Éxodo 38:8) Entonces hizo la fuente de cobre y su base de cobre, usando para ello los espejos de las sirvientas que hacían servicio organizado a la entrada de la tienda de reunión.
(1 Crónicas 23:1-6) Y David mismo había envejecido y quedado satisfecho de días, así es que hizo rey sobre Israel a Salomón su hijo. 2 Y procedió a reunir a todos los príncipes de Israel y a los sacerdotes y a los levitas. 3 Por consiguiente, se numeró a los levitas desde la edad de treinta años para arriba; y su número, cabeza por cabeza de ellos, hombre físicamente capacitado por hombre físicamente capacitado, llegó a ser treinta y ocho mil. 4 De estos, para obrar como supervisores de la obra de la casa de Jehová, había veinticuatro mil; y como oficiales y jueces, seis mil; 5 y cuatro mil porteros y cuatro mil dadores de alabanza a Jehová con los instrumentos que, [dijo David,] “he hecho para dar alabanza”. 6 Entonces David los distribuyó en divisiones a los hijos de Leví, a Guersón, Qohat y Merarí.
(1 Crónicas 24:1-3) Ahora bien, los hijos de Aarón tenían sus divisiones. Los hijos de Aarón fueron Nadab y Abihú, Eleazar e Itamar. 2 Sin embargo, Nadab y Abihú murieron antes de su padre, y no sucedió que tuvieran hijos, pero Eleazar e Itamar continuaron sirviendo de sacerdotes. 3 Y David, y Sadoc de los hijos de Eleazar, y Ahimélec de los hijos de Itamar procedieron a hacer divisiones de ellos para su oficio en su servicio.
[TCM22]: Imponen a los miembros dependencia y conformidad. “El propósito individual es que te subordines”.
[14]: Observe cómo hacen sentir temor a los miembros diciendo que no tendrán paz y unidad si NO obedecen a Dios… que habla por medio de la Organización…
(Deuteronomio 11:26, 27) ”Vean que estoy poniendo ante ustedes hoy bendición e invocación de mal: 27 la bendición, a condición de que obedezcan los mandamientos de Jehová su Dios que les estoy mandando hoy;
(Deuteronomio 28:1-14) ”Y tiene que suceder que si escuchas sin falta la voz de Jehová tu Dios, y tienes cuidado de poner por obra todos sus mandamientos que te estoy mandando hoy, entonces Jehová tu Dios ciertamente te pondrá en alto por encima de todas las otras naciones de la tierra. 2 Y todas estas bendiciones tienen que venir sobre ti y alcanzarte, porque sigues escuchando la voz de Jehová tu Dios: 3 ”Bendito serás en la ciudad, y bendito serás en el campo. 4 ”Benditos serán el fruto de tu vientre y el fruto de tu suelo y el fruto de tu bestia doméstica, la cría de tu vacada y el hijuelo de tu rebaño. 5 ”Benditas serán tu cesta y tu artesa. 6 ”Bendito serás cuando entres y bendito serás cuando salgas. 7 ”Jehová hará que tus enemigos que se levanten contra ti sean derrotados delante de ti. Por un camino saldrán contra ti, pero por siete caminos huirán delante de ti. 8 Jehová decretará para ti la bendición en tus almacenes de abastecimiento y en toda empresa tuya, y ciertamente te bendecirá en la tierra que Jehová tu Dios te da. 9 Jehová te establecerá como pueblo santo para sí, tal como te juró, porque continúas guardando los mandamientos de Jehová tu Dios, y has andado en sus caminos. 10 Y todos los pueblos de la tierra tendrán que ver que el nombre de Jehová ha sido llamado sobre ti, y de veras tendrán miedo de ti. 11 ”Jehová también te hará rebosar en verdad con prosperidad en el fruto de tu vientre y el fruto de tus animales domésticos y el fruto de tu suelo, en el suelo que Jehová juró a tus antepasados darte. 12 Jehová te abrirá su buen almacén, los cielos, para dar la lluvia sobre tu tierra en su temporada y para bendecir todo hecho de tu mano; y ciertamente prestarás a muchas naciones, mientras que tú mismo no tomarás prestado. 13 Y Jehová realmente te pondrá a la cabeza y no a la cola; y tienes que llegar a estar solamente arriba y no llegarás a estar abajo, porque sigues obedeciendo los mandamientos de Jehová tu Dios, que te estoy mandando hoy para que los observes y pongas por obra. 14 Y no debes desviarte de todas las palabras que les estoy mandando hoy, ni a la derecha ni a la izquierda, para andar tras otros dioses para servirles.
9. ¿Qué prueba que la congregación del siglo primero estaba organizada?

9 La congregación del siglo primero también estaba organizada, y se beneficiaba de la dirección del cuerpo gobernante. Este estaba formado por los apóstoles, pero más tarde se incluyó a otros hermanos[TCM14][15] (Hech. 6:1-6; 15:6). Dios inspiró a los miembros del cuerpo gobernante o a cristianos muy cercanos a ellos para que escribieran cartas con consejos e instrucciones para las congregaciones[16] (1 Tim. 3:1-13; Tito 1:5-9). ¿Cómo las ayudó seguir las instrucciones de estos hermanos?
[TCM14]: Controlan la información.
[15]: Afirman que en el Siglo I existía un Cuerpo Gobernante… eso es falso… En el párrafo 2 se mencionó que  TODOS los miembros podían enseñar a los demás… ¿Por qué era posible?... Porque TODOS los miembros tenían Espíritu Santo… Por lo tanto, no era necesario que existiera un Cuerpo Gobernante que lo controlara todo… Hoy en día TODOS los Cristianos Verdaderos también tienen Espíritu Santo… por lo tanto, no es necesaria la existencia del Cuerpo Gobernante…
(Hechos 6:1-6) Ahora bien, en estos días, cuando aumentaban los discípulos, se suscitó una murmuración de parte de los judíos de habla griega contra los judíos de habla hebrea, porque a sus viudas se las pasaba por alto en la distribución diaria. 2 De modo que los doce convocaron a la multitud de los discípulos y dijeron: “No es cosa grata el que nosotros dejemos la palabra de Dios para distribuir [alimento] a las mesas. 3 Por eso, hermanos, búsquense siete varones acreditados de entre ustedes, llenos de espíritu y de sabiduría, para que los nombremos sobre este asunto necesario; 4 pero nosotros nos dedicaremos a la oración y al ministerio de la palabra”. 5 Y lo que se habló fue grato a toda la multitud, y seleccionaron a Esteban, varón lleno de fe y de espíritu santo, y a Felipe y a Prócoro y a Nicanor y a Timón y a Parmenas y a Nicolás, prosélito de Antioquía; 6 y los colocaron delante de los apóstoles, y, después de haber orado, estos les impusieron las manos.
(Hechos 15:6) Y los apóstoles y los ancianos se reunieron para ver acerca de este asunto.
[16]: Están justificando lo que hacen hoy… Observe cómo dicen que el Cuerpo Gobernante o sus colaboradores cercanos, fueron inspirados POR DIOS para enviar cartas a las congregaciones… No dudemos que en poco tiempo envíen cartas diciendo que la mala publicidad en los medios de comunicación es falsa… o enviando instrucciones descabelladas…
(1 Timoteo 3:1-13) Esa declaración es fiel. Si algún hombre está procurando alcanzar un puesto de superintendente, desea una obra excelente. 2 El superintendente, por lo tanto, debe ser irreprensible, esposo de una sola mujer, moderado en los hábitos, de juicio sano, ordenado, hospitalario, capacitado para enseñar, 3 no un borracho pendenciero, no un golpeador, sino razonable, no belicoso, no amador del dinero, 4 hombre que presida su propia casa excelentemente, que tenga hijos en sujeción con toda seriedad 5 (si de veras no sabe algún hombre presidir su propia casa, ¿cómo cuidará de la congregación de Dios?); 6 no un hombre recién convertido, por temor de que se hinche [de orgullo] y caiga en el juicio pronunciado contra el Diablo. 7 Además, debe también tener excelente testimonio de los de afuera, para que no caiga en vituperio y en un lazo del Diablo. 8 Los siervos ministeriales, igualmente, deben ser serios, no de lengua doble, no dados a mucho vino, no ávidos de ganancia falta de honradez, 9 manteniendo el secreto sagrado de la fe con una conciencia limpia. 10 También, que primero se pruebe a estos en cuanto a aptitud; entonces que sirvan como ministros, al estar libres de acusación. 11 Las mujeres, igualmente, deben ser serias, no calumniadoras, moderadas en los hábitos, fieles en todas las cosas. 12 Que los siervos ministeriales sean esposos de una sola mujer, y presidan de manera excelente a [sus] hijos y sus propias casas. 13 Porque los hombres que sirven excelentemente están adquiriendo para sí mismos una excelente posición y gran franqueza de expresión en la fe con relación a Cristo Jesús.
(Tito 1:5-9) Por esta razón te dejé en Creta, para que corrigieras las cosas defectuosas e hicieras nombramientos de ancianos en ciudad tras ciudad, como te di órdenes; 6 si hay algún hombre libre de acusación, esposo de una sola mujer, que tenga hijos creyentes no acusados de disolución, ni ingobernables. 7 Porque el superintendente tiene que estar libre de acusación como mayordomo de Dios, no [ser] voluntarioso, ni propenso a la ira, ni borracho pendenciero, ni golpeador, ni ávido de ganancia falta de honradez, 8 sino hospitalario, amador del bien, de juicio sano, justo, leal, que ejerza autodominio, 9 que se adhiera firmemente a la fiel palabra en lo que toca a su [arte de] enseñar, para que pueda exhortar por la enseñanza que es saludable y también censurar a los que contradicen.
10. ¿Qué ocurría cuando las congregaciones obedecían los decretos del cuerpo gobernante? (Vea el dibujo del principio).

10 (Lea Hechos 16:4, 5). Había hermanos que visitaban las congregaciones como representantes del cuerpo gobernante y llevaban “los decretos sobre los cuales habían tomado decisión los apóstoles y ancianos que estaban en Jerusalén”[17]. Cuando las congregaciones obedecían estos decretos, seguían “haciéndose firmes en la fe y aumentando en número de día en día”. Este relato contiene una lección que hacemos bien en aplicar hoy en la organización de Dios. ¿Cuál es? [18]
(Hechos 16:4, 5) Ahora bien, a medida que iban viajando por las ciudades entregaban a los de allí, para que los observaran, los decretos sobre los cuales habían tomado decisión los apóstoles y ancianos que estaban en Jerusalén. 5 Por lo tanto, en realidad, las congregaciones continuaron haciéndose firmes en la fe y aumentando en número de día en día.
[17]: Es verdad que se envió una carta desde Jerusalén a las congregaciones, pero fue un asunto aislado, ya que trataba sobre la cuestión de la circuncisión… No hay indicación que el Cuerpo Gobernante enviara cartas con la “voluntad de Jehová” porque TODOS los cristianos eran ungidos y los guiaba el Espíritu Santo…
[18]: ¿A quién habrá que obedecer?… Veremos si dice que a la Biblia…
¿SEGUIMOS LAS INSTRUCCIONES?

11. ¿Qué deberían hacer los hombres nombrados cuando reciben instrucciones de la organización de Dios?

11 ¿Qué deben hacer los integrantes de los Comités de Sucursal o de País, los superintendentes de circuito y los ancianos de congregación cuando reciben instrucciones de la organización de Dios? Jehová nos dice en su libro, la Biblia, que debemos ser obedientes y sumisos[19] (Deut. 30:16; Heb. 13:7, 17). Una actitud crítica o rebelde no cabe en la organización de Dios, pues podría perturbar a las congregaciones, donde tiene que haber amor, paz y unidad. Por supuesto, ningún cristiano fiel quisiera tener un espíritu como el de Diótrefes, un hombre irrespetuoso y desleal[TCM9][TCM12] (lea 3 Juan 9, 10). Podríamos preguntarnos: “¿Contribuyo a la espiritualidad de los que me rodean? ¿Obedezco y apoyo de inmediato las decisiones de los hombres que dirigen la obra?”[20].
[19]: Resulta incongruente que usen la Biblia para decir que hay que ser obedientes y sumisos (ya sabemos que al Cuerpo Gobernante, quienes dirigen la “obra”) y NO mencionen que hay que obedecer a la Biblia misma…
(Deuteronomio 30:16) [Si escuchas los mandamientos de Jehová tu Dios,] que te estoy mandando hoy, para amar a Jehová tu Dios, andar en sus caminos y guardar sus mandamientos y sus estatutos y sus decisiones judiciales, entonces de seguro te mantendrás vivo y te multiplicarás, y Jehová tu Dios tendrá que bendecirte en la tierra a la cual vas para tomar posesión de ella.
(Hebreos 13:7) Acuérdense de los que llevan la delantera entre ustedes, los cuales les han hablado la palabra de Dios, y al contemplar detenidamente en lo que resulta la conducta [de ellos], imiten [su] fe.
(Hebreos 13:17) Sean obedientes a los que llevan la delantera entre ustedes, y sean sumisos, porque ellos están velando por las almas de ustedes como los que han de rendir cuenta; para que ellos lo hagan con gozo y no con suspiros, por cuanto esto les sería gravemente dañoso a ustedes.
(3 Juan 9, 10) Escribí algo a la congregación, pero Diótrefes, a quien le gusta tener el primer lugar entre ellos, no recibe nada de nosotros con respeto. 10 Por eso, si voy, traeré a memoria sus obras que sigue haciendo, charlando acerca de nosotros con palabras inicuas. Además, no estando contento con estas cosas, tampoco recibe él mismo a los hermanos con respeto, y a los que quieren recibirlos él trata de impedírselo y de echarlos de la congregación.
[20]: Obedecer a un Grupo de hombres que han admitido que NO son inspirados… me parece que no es lo correcto…
12. ¿Qué cambio se hizo en la manera de nombrar a los ancianos y siervos ministeriales?

12 Veamos una decisión reciente tomada por el Cuerpo Gobernante. En “Preguntas de los lectores” de La Atalaya del 15 de noviembre de 2014, se explicó un cambio en la manera de nombrar a los ancianos y siervos ministeriales. El artículo indicó que el cuerpo gobernante del siglo primero autorizó a los superintendentes viajantes a hacer esos nombramientos. Para seguir este modelo, desde el 1 de septiembre de 2014, los superintendentes de circuito son los que nombran a los ancianos y siervos ministeriales. Se esfuerzan por conocer a los hermanos que han sido recomendados y, si es posible, por predicar con ellos. También se fijan en la espiritualidad de su familia[21] (1 Tim. 3:4, 5). El cuerpo de ancianos y el superintendente de circuito  analizan atentamente los requisitos bíblicos para los siervos ministeriales y para los ancianos (1 Tim. 3:1-10, 12, 13; 1 Ped. 5:1-3).
[21]: Estas instrucciones son un peligro, ya que la mayoría de los Superintendentes NO son de la clase ungida… por lo tanto no están tan preparados como lo estaría el Cuerpo Gobernante para este tipo de nombramientos… Más bien, es una estrategia del Cuerpo Gobernante para no tener culpa si un Siervo Ministerial o Anciano comete alguna ofensa grave… Se pueden justificar que el “nombramiento” lo hizo el Superintendente y que ÉL es el responsable…
(1 Timoteo 3:4, 5) hombre que presida su propia casa excelentemente, que tenga hijos en sujeción con toda seriedad 5 (si de veras no sabe algún hombre presidir su propia casa, ¿cómo cuidará de la congregación de Dios?);
(1 Timoteo 3:1-10) Esa declaración es fiel. Si algún hombre está procurando alcanzar un puesto de superintendente, desea una obra excelente. 2 El superintendente, por lo tanto, debe ser irreprensible, esposo de una sola mujer, moderado en los hábitos, de juicio sano, ordenado, hospitalario, capacitado para enseñar, 3 no un borracho pendenciero, no un golpeador, sino razonable, no belicoso, no amador del dinero, 4 hombre que presida su propia casa excelentemente, que tenga hijos en sujeción con toda seriedad 5 (si de veras no sabe algún hombre presidir su propia casa, ¿cómo cuidará de la congregación de Dios?); 6 no un hombre recién convertido, por temor de que se hinche [de orgullo] y caiga en el juicio pronunciado contra el Diablo. 7 Además, debe también tener excelente testimonio de los de afuera, para que no caiga en vituperio y en un lazo del Diablo. 8 Los siervos ministeriales, igualmente, deben ser serios, no de lengua doble, no dados a mucho vino, no ávidos de ganancia falta de honradez, 9 manteniendo el secreto sagrado de la fe con una conciencia limpia. 10 También, que primero se pruebe a estos en cuanto a aptitud; entonces que sirvan como ministros, al estar libres de acusación.
(1 Timoteo 3:12, 13) Que los siervos ministeriales sean esposos de una sola mujer, y presidan de manera excelente a [sus] hijos y sus propias casas. 13 Porque los hombres que sirven excelentemente están adquiriendo para sí mismos una excelente posición y gran franqueza de expresión en la fe con relación a Cristo Jesús.
(1 Pedro 5:1-3) Por lo tanto, a los [que son] ancianos entre ustedes doy esta exhortación, porque yo también soy anciano con [ellos] y testigo de los sufrimientos del Cristo, hasta partícipe de la gloria que ha de ser revelada: 2 Pastoreen el rebaño de Dios bajo su custodia, no como obligados, sino de buena gana; tampoco por amor a ganancia falta de honradez, sino con empeño; 3 tampoco como enseñoreándose de los que son la herencia de Dios, sino haciéndose ejemplos del rebaño.
13. ¿Cómo demostramos nuestro apoyo a las instrucciones de los ancianos?

13 Es necesario obedecer las instrucciones basadas en la Biblia de los pastores de la organización de Dios. Estos ancianos leales se dejan guiar por la enseñanza saludable del libro de Dios[22] (1 Tim. 6:3). Recordemos lo que Pablo dijo sobre los que estaban “andando desordenadamente” en la congregación. Algunos de ellos no hacían ningún trabajo, sino que se metían en los asuntos de los demás. Aunque era obvio que los ancianos les dieron consejo, siguieron sin hacerles caso. ¿Cómo tenía que tratarlos la congregación? Pablo dijo: “Mantengan a este señalado, dejen de asociarse con él”. Pero también advirtió que no deberían tratar a estos hermanos como enemigos (2 Tes. 3:11-15). Hoy día, tal vez los ancianos den un discurso de advertencia sobre una conducta que esté manchando la reputación de la congregación, por ejemplo, que un hermano persista en salir con alguien que no sirve a Jehová[TCM21] (1 Cor. 7:39). ¿Qué hacemos cuando ven necesario dar un discurso como ese? Si conocemos la situación descrita en el discurso, ¿procuraremos no tener trato social con la persona? Nuestra postura firme, junto con nuestro cariño e interés, puede hacer que la persona deje su proceder indisciplinado. [Nota: Vea Organizados para hacer la voluntad de Jehová, páginas 134 a 136.][23]
[22]: Si lo que dicen los Ancianos está en la Biblia hay que seguir el consejo… pero muchas de esas “instrucciones” NO son bíblicas… como no tener trato con los expulsados… Los Ancianos NO se dan cuenta de lo que no es bíblico porque ellos mismo NO ESTUDIAN la Biblia…
(1 Timoteo 6:3) Si cualquier hombre enseña otra doctrina y no se aviene a palabras saludables, las de nuestro Señor Jesucristo, ni a la enseñanza que va de acuerdo con la devoción piadosa,
(2 Timoteo 3:11-15) mis persecuciones, mis sufrimientos, la clase de cosas que me sucedieron en Antioquía, en Iconio, en Listra, la clase de persecuciones que he soportado; y, no obstante, de todas ellas el Señor me libró. 12 De hecho, todos los que desean vivir con devoción piadosa en asociación con Cristo Jesús también serán perseguidos. 13 Pero los hombres inicuos e impostores avanzarán de mal en peor, extraviando y siendo extraviados. 14 Tú, sin embargo, continúa en las cosas que aprendiste y fuiste persuadido a creer, sabiendo de qué personas las aprendiste, 15 y que desde la infancia has conocido los santos escritos, que pueden hacerte sabio para la salvación mediante la fe relacionada con Cristo Jesús.
[TCM21]: Inculcan separase de familia, amigos y NO creyentes. “No es saludable que estés con los NO iluminados.”
(1 Corintios 7:39) La esposa está atada durante todo el tiempo que su esposo vive. Pero si su esposo se durmiera [en la muerte], está libre para casarse con quien quiera, [pero] solo en [el] Señor.
[23]: No hay duda… la Organización ha decidido usar “brazo duro” con los que NO le obedecen… golpea donde más duele: Fomentar que la familia y amigos le quiten el trato social para obligarlo a regresar al “redil”… A la JW.org le interesa que se sigan sus normas… aunque esto incluya pasar por encima de la Biblia misma…
MANTENGAMOS LA LIMPIEZA, LA PAZ Y LA UNIDAD

14. ¿Cómo contribuimos a que la congregación permanezca limpia?

14 Podemos contribuir a que la congregación permanezca limpia haciendo lo que dice la Palabra de Dios. Veamos lo que ocurrió en Corinto. Pablo se había entregado de lleno a la predicación en aquella ciudad y amaba a sus hermanos, los “santos” de aquel lugar (1 Cor. 1:1, 2). Debió de haber sido muy difícil para él tratar un problema que había en la congregación: se toleraba la inmoralidad sexual[24]. Pablo les indicó a los ancianos que tenían que entregar a aquel hombre a Satanás o, en otras palabras, expulsarlo[TCM14][25]. Debían quitar la “levadura” para conservar la pureza de la congregación[TCM12] (1 Cor. 5:1, 5-7, 12). Cuando apoyamos la decisión de los ancianos de expulsar a una persona que no se arrepiente, contribuimos a que la congregación se mantenga limpia y quizá motivemos al expulsado a arrepentirse y pedirle perdón a Jehová[TCM9].
(1 Corintios 1:1, 2) Pablo, llamado a ser apóstol de Jesucristo por la voluntad de Dios, y Sóstenes nuestro hermano, 2 a la congregación de Dios que está en Corinto, a ustedes los que han sido santificados en unión con Cristo Jesús, llamados a ser santos, junto con todos los que en todo lugar están invocando el nombre de nuestro Señor, Jesucristo, Señor de ellos y nuestro:
[24]: Conozco a una organización religiosa (la JW.org) que tolera el abuso sexual a menores… así que están mucho peor que aquel pecador del Siglo I…
[TCM14]: Controlan la información.
[25]: Pablo no hablaba de expulsar a este cristiano… Observe lo que dicen algunos comentarios:
Comentario Plenitud: Entregado a Satanás : Más que ostracismo eclesial, ello implica una remoción de la protección de Dios que le permite obrar a Satanás (Hech. 26:18; 1Tim. 1:20)”.
Comentario William MacDonald: “La acción que iba a tomar sería la de entregar el tal a Satanás para destrucción de la carne, a fin de que el espíritu sea salvo en el día del Señor Jesús. Los comentaristas no están de acuerdo acerca del sentido de esta expresión. Algunos creen que describe el acto de excomulgar de la iglesia local. Fuera de la iglesia está la esfera del dominio de Satanás (1Jn_5:19). Por ello, «entregar a Satanás» sería sencillamente excomulgar de la iglesia. Otros piensan que el poder de entregar a Satanás era una potestad especial concedida a los apóstoles, pero que ya no existe en la actualidad […]”
… La palabra “expulsión” EXISTE en Griego… pero NUNCA se utiliza en las cartas o Evangelios… Los UNICOS que expulsaban eran los fariseos: (Juan 9:22) Sus padres dijeron estas cosas porque temían a los judíos, porque los judíos ya habían quedado de acuerdo en que, si alguno lo confesaba como Cristo, fuera expulsado de la sinagoga.
[TCM12]: Controlan sus pensamientos.
(1 Corintios 5:1) De hecho, se informa que hay fornicación entre ustedes, y tal fornicación como ni siquiera la hay entre las naciones: que cierto [hombre] tiene la esposa de [su] padre.
(1 Corintios 5:5-7) entreguen a tal hombre a Satanás para la destrucción de la carne, a fin de que el espíritu sea salvado en el día del Señor. 6 No es excelente [la razón de] su jactancia. ¿No saben que un poco de levadura hace fermentar toda la masa? 7 Quiten la levadura vieja, para que sean una masa nueva, según estén libres de fermento. Porque, en realidad, Cristo nuestra pascua ha sido sacrificado.
(1 Corintios 5:12) Pues, ¿qué tengo yo que ver con juzgar a los de afuera? ¿No juzgan ustedes a los de adentro,
15. ¿Cómo podemos mantener la paz de la congregación?

15 Había otro problema en Corinto que Pablo tenía que tratar: algunos cristianos llevaban a sus hermanos a los tribunales. Pablo los hizo pensar con la siguiente pregunta: “¿Por qué no dejan más bien que les hagan injusticias?” (1 Cor. 6:1-8). Hoy se presentan situaciones parecidas. A veces, se rompe la paz entre hermanos cuando fracasa un negocio, se pierde dinero y quizá se lanzan acusaciones de fraude. Algunos hasta se han llevado a juicio. Pero el libro de Dios nos ayuda a comprender que es mejor perder dinero que manchar el nombre de Jehová o perturbar la paz de la congregación[26]. [Nota: Hallará información sobre situaciones en las que un hermano podría decidir tomar acción legal contra otro cristiano en el libro “Manténganse en el amor de Dios”, página 223, nota.] Para resolver problemas y conflictos graves, debemos poner en práctica los consejos de Jesús[27] (lea Mateo 5:23, 24; 18:15-17). Cuando lo hacemos, fortalecemos la unidad de la familia de los siervos de Dios.
(1 Corintios 6:1-8) ¿Se atreve cualquiera de ustedes que tenga un pleito contra el otro a ir al tribunal ante hombres injustos, y no ante los santos? 2 ¿O no saben ustedes que los santos juzgarán al mundo? Y si el mundo ha de ser juzgado por ustedes, ¿son ustedes incapaces de juzgar asuntos de ínfima importancia? 3 ¿No saben que juzgaremos a ángeles? Entonces, ¿por qué no los asuntos de esta vida? 4 Por eso, si en realidad tienen asuntos de esta vida que hayan de ser juzgados, ¿es a los hombres a quienes se menosprecia en la congregación a quienes ustedes ponen por jueces? 5 Hablo para hacerles sentir vergüenza. ¿Es verdad que no hay entre ustedes ni un solo sabio que pueda juzgar entre sus hermanos, 6 sino que hermano va con hermano a los tribunales, y eso ante los incrédulos? 7 En verdad, pues, significa del todo derrota para ustedes el que estén teniendo litigios unos con otros. ¿Por qué no dejan más bien que les hagan injusticias? ¿Por qué no dejan más bien que los defrauden? 8 Al contrario, ustedes hacen injusticias y defraudan, y eso a sus hermanos.
[26]: Es verdad que en ocasiones fracasan negocios o se toman decisiones que generan problemas entre los miembros… El punto importante en cuestiones de fraude es determinar si el hermano en cuestión se equivocó o realmente defraudó a otro hermano… Para ello están los Tribunales… que conocen las leyes y estatutos y tienen experiencia en determinar si alguien es culpable o no… Cuando existen delitos graves, con mayor razón se debe acudir a ellos para deliberar y castigar a los culpables… Pero se observa en este párrafo que lo que más interesa es no traer oprobio a la Organización…  
[27]: Los consejos de Jesús son buenos cuando surgen problemas “normales” en la congregación… cuando son delitos graves Jesús mismo dijo que debe ir a los Tribunales: (Mateo 5:21) ”Oyeron que se dijo a los de la antigüedad: ‘No debes asesinar; pero quienquiera que cometa un asesinato será responsable al tribunal de justicia’.
(Mateo 5:25, 26) ”Ocúpate en arreglar prestamente los asuntos con el que se queja contra ti en juicio, mientras estás con él en camino hacia allá, no sea que el querellante te entregue al juez, y el juez al servidor del tribunal, y seas echado en prisión. 26 Te digo en verdad: De seguro no saldrás de allí hasta que hayas pagado la última moneda de ínfimo valor.
… Así que SÍ podemos ir a los Tribunales en caso de delitos graves… Que raro que NO se lean estos textos bíblicos
(Mateo 5:23, 24) ”Por eso, si estás llevando tu dádiva al altar y allí te acuerdas de que tu hermano tiene algo contra ti, 24 deja tu dádiva allí enfrente del altar, y vete; primero haz las paces con tu hermano, y luego, cuando hayas vuelto, ofrece tu dádiva.
(Mateo 18:15-17) ”Además, si tu hermano comete un pecado, ve y pon al descubierto su falta entre tú y él a solas. Si te escucha, has ganado a tu hermano. 16 Pero si no escucha, toma contigo a uno o dos más, para que por boca de dos o tres testigos se establezca todo asunto. 17 Si no les escucha a ellos, habla a la congregación. Si no escucha ni siquiera a la congregación, sea para ti exactamente como hombre de las naciones y como recaudador de impuestos.
16. ¿Por qué debemos esperar que el pueblo de Dios esté unido?

 16 La Palabra de Dios explica por qué debemos esperar que su pueblo esté unido. Un salmista cantó: “¡Miren! ¡Qué bueno y qué agradable es que los hermanos moren juntos en unidad!”[28] (Sal. 133:1). Cuando los israelitas obedecían a Jehová, estaban organizados y unidos. Y sobre la situación futura de su pueblo, Dios dijo: “En unidad los pondré, como rebaño en el aprisco” (Miq. 2:12). Además, predijo mediante Sofonías: “Daré a pueblos el cambio a un lenguaje puro [el lenguaje de la verdad de la Biblia], para que todos ellos invoquen el nombre de Jehová, para servirle hombro a hombro” (Sof. 3:9). ¿Verdad que estamos muy agradecidos por tener el privilegio de adorar unidos a Jehová?[TCM24]
[28]: Los Cristianos Verdaderos están realmente unidos porque despliegan el Fruto del Espíritu en sus vidas… Los miembros son los que SIENTEN que viven en unidad y paz… y no lo tiene que decir vez tras vez la Organización…
(Salmo 133:1) ¡Miren! ¡Qué bueno y qué agradable es que los hermanos moren juntos en unidad!
(Miqueas 2:12) ”’Positivamente te reuniré, Jacob, todo; sin falta juntaré a los restantes de Israel. En unidad los pondré, como rebaño en el aprisco, como hato en medio de su pasto; tendrán el alboroto de hombres’.
(Sofonías 3:9) Porque entonces daré a pueblos el cambio a un lenguaje puro, para que todos ellos invoquen el nombre de Jehová, para servirle hombro a hombro.’
[TCM24]: Aíslan a los miembros del resto del mundo. Los hacen sentir parte de un grupo Elite.
Los ancianos se esfuerzan por ayudar en sentido espiritual a quien ha dado un paso en falso. (Vea el párrafo 17).
17. Para mantener la unidad y la limpieza de la congregación, ¿qué deben hacer los ancianos cuando se comete un pecado?

17 Para mantener la unidad y la limpieza de la congregación, los ancianos deben atender los asuntos judiciales con cariño y sin demora[29]. Pablo sabía que el amor de Dios no se deja llevar por el sentimentalismo y que él no hace la vista gorda a los pecados (Prov. 15:3). Por eso, no dudó en escribir Primera a los Corintios, una carta firme, pero amorosa. La segunda carta, que les escribió algunos meses después, muestra que la situación mejoró gracias a que los ancianos habían seguido sus instrucciones. Si un cristiano da un paso en falso antes de darse cuenta, los ancianos deben tratar de corregirlo con apacibilidad (Gál. 6:1).
[29]: Aunque los Ancianos quieran ser “cariñosos” no es posible porque las mismas instrucciones dicen y animan a tratar mal al miembro con el propósito de que “reaccione”… Y si lo expulsan el “cariño” de todos los miembros se terminó… En realidad no es quieran que los miembros se mantengan limpios y unidos… La verdadera razón es que al lograr aislar a los exmiembros los que quedan dentro NO vean que se puede ser feliz y hay futuro fuera de la JW.org…
(Proverbios 15:3) Los ojos de Jehová están en todo lugar, vigilando a los malos y a los buenos.
(Gálatas 6:1) Hermanos, aunque un hombre dé algún paso en falso antes que se dé cuenta de ello, ustedes los que tienen las debidas cualidades espirituales traten de reajustar a tal hombre con espíritu de apacibilidad, vigilándote a ti mismo, por temor de que tú también seas tentado.
18. a) ¿Cómo ayudaron a las congregaciones del siglo primero los consejos de la Palabra de Dios? b) ¿De qué hablará el próximo artículo?

18 Está claro que los consejos del libro de Dios ayudaron a los cristianos de Corinto y de otros lugares a conservar las congregaciones limpias, unidas y en paz (1 Cor. 1:10; Efes. 4:11-13; 1 Ped. 3:8). Como consecuencia, los hermanos del primer siglo llegaron a muchas personas con la predicación. De hecho, Pablo dijo que habían proclamado las buenas nuevas “en toda la creación que está bajo el cielo” (Col. 1:23). Hoy día, los miembros de la organización unida de Dios están llevando el conocimiento sobre sus maravillosos propósitos a todas partes de la Tierra[30]. El siguiente artículo dará más pruebas de que los cristianos valoramos mucho la Biblia y estamos resueltos a honrar al Señor Soberano Jehová (Sal. 71:15, 16).
(1 Corintios 1:10) Ahora los exhorto, hermanos, por el nombre de nuestro Señor Jesucristo, a que todos hablen de acuerdo, y que no haya divisiones entre ustedes, sino que estén aptamente unidos en la misma mente y en la misma forma de pensar.
(Efesios 4:11-13) Y dio algunos como apóstoles, algunos como profetas, algunos como evangelizadores, algunos como pastores y maestros, 12 con miras al reajuste de los santos, para obra ministerial, para la edificación del cuerpo del Cristo, 13 hasta que todos logremos alcanzar la unidad en la fe y en el conocimiento exacto del Hijo de Dios, a un hombre hecho, a la medida de estatura que pertenece a la plenitud del Cristo;
(1 Pedro 3:8) Finalmente, todos ustedes sean de un mismo ánimo y parecer, compartiendo sentimientos como compañeros, teniendo cariño fraternal, siendo tiernamente compasivos, de mente humilde,
(Colosenses 1:23) con tal que, por supuesto, continúen en la fe, establecidos sobre el fundamento, y constantes, y no dejándose mover de la esperanza de esas buenas nuevas que ustedes oyeron, y que se han predicado en toda la creación que está bajo el cielo. De estas [buenas nuevas] yo Pablo llegué a ser ministro.
[30]: Nuevamente el estudio estuvo plagado de Técnicas de Control Mental… Precisamente al iniciar este año han puesto en la mira sus objetivos: Reducir denuncias en los Tribunales, evitar a toda costa el trato con “desordenados” y expulsados… todo ello para evitar la salida de más miembros… El año pasado la Organización dio mucho de qué hablar… y este año sucederá lo mismo. Ver el siguiente vídeo:
(Vídeo: Duración: 11 Minutos 52 segundos...)
(Salmo 71:15, 16) Mi propia boca relatará tu justicia; todo el día, tu salvación, pues no he llegado a saber las cantidades [de ellas]. 16 Vendré en magnífico poderío, oh Señor Soberano Jehová; mencionaré tu justicia, la tuya sola.
CONCLUSIONES:


Gracias por leer.

Metamorfosis



42 comentarios:

  1. Bueno hermanos la sociedad quiere usar el orden de las Estrellas y las galaxisas para decir que el Padre es un Dios de orden y con estos versiculos controlar hasta el más minimo detalle y como cada persona debe moverse , pero de acuerdo a la escritura vamos a ver que sucedió en los tiempos del Mesias habia tanto orden como la sociedad quiere llevar sus reuniones?

    Marcos 2

    Entró Jesús otra vez en Capernaum después de algunos días; y se oyó que estaba en casa.
    2 E inmediatamente se juntaron muchos, de manera que ya no cabían ni aun a la puerta; y les predicaba la palabra.
    3 Entonces vinieron a él unos trayendo un paralítico, que era cargado por cuatro.
    4 Y como no podían acercarse a él a causa de la multitud, descubrieron el techo de donde estaba, y haciendo una abertura, bajaron el lecho en que yacía el paralítico.
    5 Al ver Jesús la fe de ellos, dijo al paralítico: Hijo, tus pecados te son perdonados ((( ACASO EL MESIAS LE DIJO AL HOMBRE PARALITICO YAHWEH ES UN DIOS DE ORDEN Y USTEDES HAN USADO EL TECHO PARA BAJARLO POR ESO DEBE SER TODO EN ORDEN? )))

    Otro ejemplo

    Lucas 18

    Aconteció que acercándose Jesús a Jericó, un ciego estaba sentado junto al camino mendigando;
    36 y al oír a la multitud que pasaba, preguntó qué era aquello.
    37 Y le dijeron que pasaba Jesús nazareno.
    38 Entonces dio voces, diciendo: !!Jesús, Hijo de David, ten misericordia de mí! 39 Y los que iban delante le reprendían para que callase; pero él clamaba mucho más: !!Hijo de David, ten misericordia de mí! 40 Jesús entonces, deteniéndose, mandó traerle a su presencia; y cuando llegó, le preguntó 41 diciendo: ¿Qué quieres que te haga? Y él dijo: Señor, que reciba la vista. 42 Jesús le dijo: Recíbela, tu fe te ha salvado. (( ACASO CUANDO EL CIEGO EMPEZO A GRITAR EL MESIAS LE DIJO DEJE DE GRITAR YAHWEH ES UN DIOS DE ORDEN? )))

    El concepto que la sociedad tiene de Yahweh sobre un Dios de orden Esta equivocado...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Martha:

      Muy buenos ejemplos los que mencionas...

      Jehová es un Dios de orden para muchos asuntos, pero al ser humano le dio la capacidad de pensar y actuar de manera libre... Se le sirve solamente por amor...

      Gracias por tu comentario...

      Eliminar
    2. Hermanito Metamorfosis Otro ejemplo es el de la mujer de flujo de sangre , ahi dice que la multitud lo apretaba es decir que no habian ningún orden lo que habia era un alboroto , lo que quiero decir es que la sociedad todo lo tiene bajo control hast el minimo movimiento conviertiendo la gente en robots.

      Pero una mujer que padecía de flujo de sangre desde hacía doce años, y que había gastado en médicos todo cuanto tenía, y por ninguno había podido ser curada,
      44 se le acercó por detrás y tocó el borde de su manto; y al instante se detuvo el flujo de su sangre.
      45 Entonces Jesús dijo: ¿Quién es el que me ha tocado? Y negando todos, dijo Pedro y los que con él estaban: Maestro, la multitud te aprieta y oprime, y dices: ¿Quién es el que me ha tocado?

      Eliminar
  2. Ha tenido Yahweh una organización toda la vida como afirma la sociedad?

    Si vamos a la escritura nos damos cuenta que el Padre trato personalmente con individuos como desde el comienzo con Noe,Abraham, Sara, Job, Jacob, José, Lot, Jonas y muchos profetas..

    Inclusive el mismo Mesias fué en contra del Sanedrin y de la manera como ellos estaban organizados..

    Vamos a ver si Pablo realmente siguió la organización como la sociedad afirma que habia un cuerpo gobernante:

    Gálatas 1

    15 Pero cuando agradó a Dios, que me apartó desde el vientre de mi madre, y me llamó por su gracia,
    16 revelar a su Hijo en mí, para que yo le predicase entre los gentiles, no consulté en seguida con carne y sangre,
    17 NI SUBI A JERUSALEN A LOS QUE ERÁN APOSTOLES ANTES QUE YO ; sino que fui a Arabia, y volví de nuevo a Damasco.
    18 Después, PASADOS TRES ANOS, SUBÍ A JERUSALÉN para ver a Pedro, y permanecí con él quince días;
    19 pero no vi a ningún otro de los apóstoles, sino a Jacobo el hermano del Señor.
    20 En esto que os escribo, he aquí delante de Dios que no miento.
    21 Después fui a las regiones de Siria y de Cilicia,
    22 y NO ERA CONOCIDO DE VISTA A LAS IGLESIAS DE JUDEA , que eran en Cristo ((( ES DECIR QUE PABLO HUBIESE SIDO EEXPULSADO SEGÚN LA WATCHTOWER PORQUE ÉL NO CONSULTO CON JERUSALÉN ))

    Consulto Pablo con Jerusalen y su permiso?

    Gálatas 2

    Después, PASADOS CATORCE años, SUBÍ OTRA VEZ A JERUSALEN con Bernabé, llevando también conmigo a Tito.
    2 PERO SUBI SEGÚN UNA REVELACION , y para no correr o haber corrido en vano, expuse en privado a los que tenían cierta reputación el evangelio que predico entre los gentiles..


    y esto a pesar de los falsos hermanos introducidos a escondidas, QUE ENTRABAN PARA ESPIAR NUESTRA LIBERTAD QUE TENEMOS EN CRISTO JESÚS , PARA REDUCIRNOS A ESCLAVITUD ,
    5 a los cuales ni por un momento accedimos a someternos, para que la verdad del evangelio permaneciese con vosotros.
    6 PERO LOS QUE TENIAN REPUTACION DE SER ALGO ( LO QUE HAYAN SIDO EN OTRO TIEMPO NADA ME IMPORTA ; Dios no hace acepción de personas , a mí, PUES, LOS DE REPUTACION NADA NUEVO ME COMUNICARON ...

    ResponderEliminar
  3. Enorabuena por el excelente analisis de este estudio. Esta semana hay mucho sobre lo que comentar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es estimado Anónimo... hay mucha información... ya está completo...

      Gracias por tu comentario...

      Eliminar
  4. Hola, me imagine que le darían con el “palo” a la organización por este articulo
    Y la verdad es que contiene muchas ideas y frases desafortunadas y hay mucho para hablar
    Inicialmente comentare lo de la expulsión ya que en otra oportunidad intente convencerlos pero no lo logre (pero soy persistente)
    Metamorfosis tú dices:

    “Pablo no hablaba de expulsar a este cristiano… Observe lo que dicen algunos comentarios:”

    Y citas el comentario “plenitud” y el “William McDonald” pero no dices nada del de William Barclay que citas a menudo, es imposible que no lo hayas consultado y este dice:
    “El veredicto de Pablo era que había que hacer algo con aquel hombre. Con una frase gráfica dice que hay que entregárselo a Satanás. Quiere decir que debe ser excomulgado. El mundo se consideraba el dominio de Satanás (Jua_12:31; Jua_16:11; Hch_26:18; Col_1:13) como la Iglesia era el dominio de Dios. Devolver a ese hombre al mundo de Satanás al que pertenecía, era el veredicto de Pablo. Pero tenemos que darnos cuenta de que, hasta un castigo tan serio, no era vindicativo, sino encaminado a hacer que se humillara, que domara y erradicara su concupiscencia para que, a fin de cuentas, su espíritu se salvara. Era disciplina ejercida, no solamente para castigar, sino principalmente para despertar; y era un veredicto que había que cumplir, no con crueldad sádica y fría, sino con el dolor que se siente cuando se pierde un ser querido. En la Iglesia Primitiva, detrás del castigo y de la disciplina estaba la convicción de que había que rehacer, no que deshacer al que había pecado.”
    “Es fácil arrancar una mala hierba; pero, si se deja, se apoderará de todo el terreno. Aquí tenemos el gran principio de la disciplina: nunca se debe ejercer para satisfacción del que la impone, sino para bien de la persona que ha pecado y de la iglesia entera; no debe ser vengativa, sino curativa y profiláctica.”

    Da más detalles pero es claro para Barclay “entregar a satanás “es excomunión y usa argumentos sumamente parecidos a los de jw

    La idea de que “entregar a Satanás” eran superpoderes de los apóstoles ya la conocía y es falsa ya que pablo les dice a los corintios que lo entreguen (no había apóstoles en corinto) y en su segunda carta habla del rechazo al hombre dado por la MAYORIA, es decires contexto destruye la idea de superpoderes apostólicos
    La idea que promueves que el rechazo era solo personal es sencillamente una media verdad
    Es imposible que algunos “entregaran a Satanás “y otros no
    La expresión solo tiene sentido si la ves desde el punto de una decisión tomada por personas de autoridad (los ancianos y responsables) dentro de la congregación

    Fíjate lo que le dice pablo a Timoteo” 1Ti 1:20 Himeneo y Alejandro pertenecen a estos, y los he entregado a Satanás para que se les enseñe por disciplina a no blasfemar.”

    La misma frase “entregar a Satanás “(o sea era una PRACTICA CRISTIANA)
    Resumiendo es cierto como dices que la palabra expulsión no se usa en la escritura pero eso no significa que no exista el concepto ya que se usa una expresión mucho más fea que es “entregar a Satanás”
    Mientras que expulsión alude a sacar de la congregación a alguien “entregar a Satanás remarca que se lo saca y ADEMAS se lo entrega al poder del diablo
    No sabemos el procedimiento que se seguía para determinar qué factores se tomaban en cuanta a la hora de decidir si se entregaba a alguien a Satanás ( o expulsaba según el termino moderno), tampoco otros detalles , pero si sabemos que se hacia
    Lo que era personal era como era el trato que cada miembro le daba al “entregado a Satanás”
    Y parece que había cierta libertad en eso (a diferencia de hoy) pero la expulsión existía
    Y el consejo de cómo tratarlos también

    1Co 5:11 Pero ahora les escribo que cesen de mezclarse en la compañía de cualquiera que, llamándose hermano, sea fornicador, o persona dominada por la avidez, o idólatra, o injuriador, o borracho, o que practique extorsión, y ni siquiera coman con tal hombre.
    (esta pablo usando TCM?????)

    ResponderEliminar
  5. Yo creo que se abusa hoy en la organización de ese recurso y a veces se aplica mal, pero no es incorrecta la expulsión del pecador impenitente como norma de limpieza en la congregación
    Es cierto que me dirás que en el primer siglo era público y todo eso y el comité es secreto
    Pero te olvidas que hoy existen leyes que debemos cumplir y que nuestros procedimientos deben atenerse a ellas
    Hoy si tú revelas algo confidencial de una persona en forma pública sin que te autorice te puede meter un juicio y es ilegal

    Aquí tienes un ejemplo de la ley en mi país
    Capítulo III - Violación de Secretos y de la Privacidad > ARTICULO 156
    Será reprimido con multa de pesos mil quinientos a pesos noventa mil e inhabilitación especial, en su caso, por seis meses a tres años, el que teniendo noticia, por razón de su estado, oficio, empleo, profesión o arte, de un secreto cuya divulgación pueda causar daño, lo revelare sin justa causa.
    La parte de POR SU ESTADO nos aplica
    Como menciona esta pagina
    http://derecho.laguia2000.com/derecho-penal/secreto-profesional
    Si como ancianos nos enteramos de un pecado QUE NO ES PUBLICO y se sigue practicando, LEGALMENTE no podemos decirlo desde la plataforma SIN VIOLAR LA LEY DE PRIVACIDAD de la persona

    Por eso la expulsión la deciden los ancianos usando el sistema de REPRESENTANTES y se anuncia a la congregación la decisión
    Los ancianos REPRESENTAN a la congregación y atienedesn casos resguaradando la confidencialidad de los implicados DE ACUERDO A LA LEY
    El objetivo es respetar la ley pero a la vez advertir a la congregación de “levadura” en ella
    ¿De qué otra forma lo haces sin violar la ley y a la vez cumplir con advertir y quitar el pecado?
    Como una vez te dije el problema no es la expulsión o “entrega a Satanás “, el problema son los individuos involucrados (en el comité, sucursal, superintendente) cuando no siguen los principios bíblicos y el abuso del sistema y por que no decirlo el maltrato exagerado en determinados casos
    Pero expulsar como te menciono es bíblico y correcto cuando se dan las cirnscustancias y hasta BArclay lo reconoce y precisamente a el no le agradamos mucho

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Zeta:

      Es verdad lo que dices... William Barclay SI habla de la expulsión... no lo incluí porque me parece que en este caso Barclay SI SE EQUIVOCA... Si analizamos bien, las Congregaciones en su origen NO eran tan GRANDES... por lo que era poco común que en las Congregaciones hubiera muchos problemas como doble vida, inmoralidad, borrachera, etc.

      Al ser pequeñas, las Congregaciones estaban más unidas... había más amor, todos se conocen, todos hablan de sus inquietudes o problemas... es decir, realmente era una hermandad que se ayudaban...

      Hoy en día las Congregaciones NO son así... porque las Congregaciones son grandes... lo que NO permite hacer verdaderos vínculos con los otros miembros... al no existir esos vínculos es más fácil caer en pecados. Esa es la razón, creo yo, que la Congregación (Iglesia) Primitiva NO expulsaba...

      Existirá probablemente algunas situaciones en donde a un miembro se le tenga que "expulsar"... pero NO sería la practica común...

      En un Estudio de la Biblia ampliaré este asunto...

      Gracias por tu comentario...

      Eliminar
  6. Hola metamorfosis fijate esta noticia del problema de hacer publica informacion privada

    http://www.lanacion.com.ar/1972354-beatriz-salomon-le-gano-un-juicio-a-america-y-a-la-productora-cuatro-cabezas-y-tendran-que-pagarle-145-millones-de-pesos

    A esta mujer el esposo la engañaba con travestis sin que ella supuera y fue descubierto y expuesto en un programa de television

    La mujer denuncio que le destruyeron la vida y ahora le tienen que pagar cerca de 2 millones de dolares ,por infringir la ley de privacidad que te mencione

    no intereso ningún argumento de los abogados defensores de la productora NI QUE FUERA VERDAD LO QUE DECIAN

    exponer detalles de la vida privada de alguien es Ilegal aca y en Okinawa tambien


    esa es la razon por que los comites son secretos y confidenciales

    si no le ven bien expliquenme como cumplir la ley y a la ves resguardar la congregacion de pecadores ocultos

    aqui algo interesante del libro proclamadores

    Ya en 1904, en el libro The New Creation (La nueva creación), se señaló la necesidad de tomar medidas apropiadas para evitar que la congregación se desmoralizara. Se analizó lo que entendían entonces los Estudiantes de la Biblia respecto al procedimiento que se había de seguir al tratar con los que cometían males, según se indicaba en Mateo 18:15-17. En armonía con esto hubo, en muy contadas ocasiones, ‘tribunales de la iglesia’ en los que ante toda la congregación se presentaba la prueba de los males cometidos en casos graves. Años más tarde, La Atalaya del 1 de octubre (en inglés, 15 de mayo) de 1944 volvió a examinar este asunto a la luz de toda la Biblia y mostró que cuestiones de esa índole que afectan a la congregación deben ser atendidas por hermanos responsables encargados de la superintendencia de la congregación. (1 Cor. 5:1-13; compárese con Deuteronomio 21:18-21.)

    hace unos 100 años se decia l pecado oculto a toda la congregacion , pero lo tuvieron que cambiar(recuero una revista que mencionaba que al expulsar se decia el pecado enfrente de todos)

    pero eso es imposible hoy sin que te metan un juicio por eso se adopto el sistema de ancianos representativos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Zeta:

      Es cierto... tampoco se trata de "exhibir" la vida privada de las personas...

      Pero recuerda que al expulsar a alguien en la Congregación pierde a TODOS sus amigos y conocidos... y lo más grave, también a la familia...

      Recuerda también que Pablo habla escribe la carta a la CONGREGACIÓN... NO a un Cuerpo de Ancianos... La decisión de "entregarlo a Satanás" es de la CONGREGACIÓN entera...

      Se dice que es para mantener la salud espiritual de la Congregación... pero eso no es necesario...

      Muchas veces en el empleo tenemos compañeros de trabajo que tienen mala conducta y diferentes vicios... ¿Quien decide tener o no tener un trato estrecho con ellos?... NOSOTROS MISMOS... Pero NO les retiramos el saludo, quizás hasta comemos y platicamos con él...

      Entonces, si con un "mundano", que tiene mala conducta PODEMOS tener trato, ¿porqué con nuestro HERMANO que ha cometido un pecado (quizás hasta un error MENOR que nuestro compañero de trabajo) ya NO podemos hablar o comer con él?...

      Esa es la incongruencia... Lo veremos más adelante...

      Eliminar
  7. Siguiendo la idea ejemplo anterior

    si un hermano saliera con travestis y nadie lo supiera salvo los ancianos , aunque sea verdad , es ILEGAL que lo expongan a la congregacion

    Y si lo hicieran se comen un juicio y lo pierden

    ¿Como advierten entonces a la congregacion que ignora todo de la maldad e hipocresia de ese individuo?
    ¿como hacen para tratarlo como si nada , sabiendo lo que hace?

    El comite nacio de estos problemas y son la evolucion logica de ir adaptando el cristianismo primitivo a requerimientos legales cada ves mas complejos del mundo actual

    puede no gustarno pero no hay otra y si no vuelvo apreguntar

    ¿que otra solucion hay sin recurrir a comites confidenciales ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Zeta, soy Jota, 1ro "Comité Judicial no existe, es una invención del Cuerpo "Gobernante" igual como el Cuerpo Gobernante, bien dices que la idea de entregar a Satanás lo que equivale a una expulsión era rescatar, salvar o llevar al arrepentimiento...bien, de acuerdo, no es lo que se hace hoy día en la Organización, la expulsión se usa como cacería de brujas, si dudas o cuestionas o hablas en desacuerdo del CG. Ahí quedaste, o como le pasó a un buen hermano muy querido cuando en un accidente su niño de 5 añitos quedó grave y en su desesperación consintió una transfusión de sangre...ahí quedó, su esposa precursora y toda su casa quedó en ostracismo, los "hermanos" hasta cruzaban a la otra acera cuando pasaban por su casa, al final todos terminaron fuera y la esposa confiesa que en toda su vida nunca había sentido una falta de amor tan grande ni había padecido un sufrimiento tan intenso. También predicando me encontré con una hermana "muy querida por la Congregación" hasta que también aceptó una transfusión para su hija que estaba muriendo, esta vez no la expulsaron por la transfusión sino que cuestionó usando la Biblia el hecho de qué habría hecho Jesús si hasta fue condenado por violar la ley del sábado por mostrar bondad o cuando lo tocó la Mujer con el flujo etc, solo dijo: ustedes no entendieron lo que mi padre dijo, no quiero sacrificio sino misericordia, ellos le preguntaron: usted está cuestionando al Esclavo que Jesús nombró? Ella señaló que ella lo que no sentía era el amor y la misericordia que Jesús predicó, pero ellos le hicieron de nuevo la pregunta y ella le respondió que dudaba por falta de pruebas que ellos fueran nombrados por Jesús, ahí quedó ella también, en el momento que ella me estaba contando lo que le sucedió lloraba con un dolor muy profundo, le pregunté qué estaba haciendo para volver y me respondió: nada, porque no siento amor y donde un lugar se rija sólo por regla y no hay amor ahí no mora el Espíritu de Dios. Es interesante que en la Biblia nunca menciona ni exige confesar a ningún Hombre, Esdras 10:10,11. Neh.9:2,3. Sal.32:5. Daniel 9:4. Gal.5:1,13. Juan 4:16,17, etc, etc, etc, cuando la congregación se enteraban de un pecador impenitente entonces la congregación debía entregarlo a satanás, era poco probable que si alguien cometía un pecado aún sea grave y se arrepentía en la base de Jesucristo tenía que ir a un "Comité" 1Juan 2:1,2, de hecho, en el Capítulo 1 versículo 9 menciona el confesar pero NUNCA da a entender que sea a hombres mucho menos a un "Comité" sino más bien a Jesucristo o a Jehovà. El texto de Sant. 5: 13-16 que la Sociedad cita no tiene nada que ver con un Comité. Cuando en la congregación se escucha la palabra "Comité" infunde Miedo o lo que le viene a la cabeza es Expulsión, Nunca sanar o rescatar y menos aliviar la carga de cualquier viuda. Para mí el Comité a servido para infundir control mediante miedo, Por lo tanto es por eso que no es extraño para nadie que cuando un Anciano le dice a un hermano o hermana que quiere hablar con ellos se asustan, se de lo que hablo, eso nunca fue así en la Congregación primitiva. Saludos.

      Eliminar
    2. Hay otra manera de mantener limpieza en la Congregación...de la manera como los cristianos lo hacían y está en la Biblia, no en la Atalaya. Jota.

      Eliminar
    3. hola Jota : los ejemplos que me das son de MALA APLICACIÓN del comité o abuso por parte de el

      Ya se que se usa mal en algunos casos ,de hecho lo reconozco en lo que escribi , pero no por eso voy a decir que no sirve
      Como le mencione al anónimo HOY DIA no puedes usar el sistema del primer siglo ya que te comes juicio y denuncia por daños y perjuicio
      Las leyes son asi ,yo no las invente , a aunque no nos gusten si vamos contra ellas terminamos mal

      Personalmente si tengo que infringir alguna lo hago por algo que DIRECTAMENTE dios ordene
      Pero el comité bien usado no infringe ningun principio bíblico es simplemente un sistema administrativo , los que abusan de el serán castigados y rendirán cuentas , los que lo usan bien están limpios

      A jehova no le interesan los procedimientos que usemos , lo que le interesa es que sea cual sea la herramienta que usemos no infrinjamos los 2 mandamientos mas grandes que resumen la ley

      Si no lo hago el comité es valido , yo nunca lo use mal
      saludos

      Eliminar
    4. Zeta, soy Jota, yo nunca dije de hacer público el pecado, más bien lo que debato contigo es el hecho de querer justificar un "COMITÉ JUDICIAL" , si, Jehovà desea que nos mantengamos limpios pero el mecanismo que Jehovà siempre empleó fue confección directa, todas las confecciones que aparecen en las Escrituras Nunca fueron hechas a ningún hombre como podrás notar en sólo una parte de las citas que te puse anteriormente, repito, nunca dije de anunciar a la congregación los hechos pero cuando se inventa una erramienta para aplicar un requisito Bíblico se cae fácilmente en injusticia y una de las cosas que Jehovà y Jesucristo más demostraron durante toda las Escrituras es que odian las INJUSTICIAS, si vamos a justificar una invención que ha causado tanto dolor entonces podemos Justificar otras invenciones que hace la Cristiandad que muchas de ellas aunque han causado males pero también han hecho bien. Perdoname Zeta pero no puedo justificar el COMITÉ JUDICIAL, unas de las cosas que le pido perdón a Jehovà es haber participado en esos Comités porque aunque tu das a entender que aquellos que empleen mal esa erramienta responderán a Jehovà yo digo que el que creo esa estructura responderá ante Dios, porqué? Porque todo procedimiento de Comité está basado en el Libro de Ancianos y No en la Biblia. Quizás digas, bueno pero tiene las citas Bíblicas como apoyo...si pero muchas de ellas manipuladas para apoyar procedimientos "Judiciales".
      En un pueblo de mi país, una Jovencita de unos 16 años hija de un Anciano de los "Pilares" de la congregación siempre le había inculcado la concecuencia de cometer fornicación, enfrentar un Comité y una expulsión porque de Jehovà uno no puede mofarse, pues bien, la Niña salió embarazada y fue tanto el miedo de enfrentar un comité Judicial que se suicidó dejando una nota. Si bien es cierto que tenemos que mantenernos limpios pero no es basándonos en miedo a hombres sino por Amor a Jehovà, los famosos comités lo que han hecho es crear pecadores ocultos, participé una vez en un Juicio dónde el hermano estaba tan asustado que se desmayó, tuvimos que expulsarlo porque aunque hacia un tiempo que había cometido el pecado según el "manual"no lo habia confesado, rogó para que no lo hiciéramos porque el se había arrepentido pero...el manual dice que pecado no confesado al comité hay que expulsar porque es señal de que no hay arrepentimiento, pero DÓNDE DICE LA BIBLIA ESO??? Y muchas otras cosas como esas...entiendes Zeta? Es que la base o la estructura con la que se creó el Comité Judicial NO es Bíblico, es más bien una erramienta de miedo que crea pecadores ocultos. Si un hermano comete un pecado la primera cosa que evidencia un arrepentimiento es dejar el pecado, 2do pedir perdón bajo el sacrificio de Jesucristo, 1Juan 2:1-3, para eso vino Jesús, para ser posible el arrepentimiento y el perdón. Si un hermano NO se arrepiente entonces se hace inequívocamente pecador impenitente y la congregación se va a enterar, entonces se le entrega a Satanás (expulsa) así era que funcionaba la congregación del primer Siglo, solo hay que tener sentido común, qué objetivo tiene expulsar a un hermano que halla cometido un pecado pero que ya se ha arrepentido solo porque no lo confesó al comité? No, no tiene sentido. Si las congregaciones tuvieran menos reglas y miedos y más amor y misericordia entonces los hermanos no cometerán pecados por amor a Jehovà y no por miedo, entonces sì nuestra conciencia estaría adecuadamente bien entrenada como para entender Heb.10:26.

      Eliminar
    5. Hola jota , entiendo lo que dices , yo pensé que discutias lo de la privacidad
      El problema lo tenemos en que a veces los pecados no son visibles por todos y no son públicos
      Si llega el informe de que alguien peco sencillamente se debe analizar si deja la conducta o no ,alguien lo tiene que hacer no hay otra y hay que hacer preguntas aunque sea feo
      Incluso si se usara el sistema de “decirlo a la congregación “ alguien debería filtrar “cuando decirlo” y cuando no
      Imagínate si cada uno dijera lo que le parece o cree sobre alguien , seria un desastre
      Por eso se usa el método de que alguien en representación de la congregación analice el tema con el pecador y determine si se dejo el pecado o no
      Cuando es vox populi es fácil pero el 90% de los casos no es asi
      Por experiencia te puedo decir que hay hermanos que ni saben que lo que están haciendo entra en la categoría de pecado y se enteran en esas reuniones
      El objeto del comité es inducir al arrepentimiento al pecador que no ha dejado el pecado , eso es bíblico y no tiene nada de malo

      Por supuesto que se abusa lo he visto y también he visto a algunos que se guian ciegamente por el libro y tienen “reglitas“ una es “si ante la pregunta de a quien entristecen mas responde jehova en primer lugar , esta arrepentido , sino hay que expulsar “
      Recuerdo el caso de un super que llego a decir en el curso de ancianos
      “si duda , EXPULSE”
      Yo tengo la misma regla que tu , si deja el pecado esta arrepentido y listo ,pero varios juzgan el asunto de acuerdo ala gravedad es decir si es grave aunque lo deje lo expulsan igual
      Ven la expulsión como castigo para mantener en línea ala tropa
      El libro por ejemplo dice que hay personas que no demuestran suficiente arrepentimiento,como si el arrepentimiento pudiera medirse , se esta arrepentido o no se esta ,se deja el pecado o no se deja
      Otros hasta expulsan argumentando que el individuo a pesar de dejar el pecado ,lo practico mucho tiempo asi que igual lo envían al mundo

      Personalmente , veo el comité como una oportunidad de ayudar a recobrar la fe a una persona que ha dado un paso en falso y motivarla a dejar el pecado en caso de que no lo halla hecho
      Y si lo dejo el comité me permite ayudar a la persona a determinar que la llevo a pecar y ayudarla a ver de que manera puede ser fortalecida para que no le vuelva a pasar
      Siempre se debe a falta de estudio bíblico ,oración ,malas compañías etc
      Pero si no lo quiere dejar , con tristeza “hay que entregarla a satanas” como dijo pablo
      Y hay un punto importante aquí muchos no se dan cuenta que cuando se anuncia una expulsión y la congregación acepta el hecho confiando en el dicernimiento de sus representaes en el comité que lo trato , ese comité y los ancianos que lo forman SON TESTIGOS contra LA PERSONA que dicen QUE NO SE HA ARREPENTIDO Y MERECE SER ENTREGADA AL MUNDO
      Una de las cosas que jehova odia es
      Pro_6:19 un testigo falso que lanza mentiras, y cualquiera que envía contiendas entre hermanos.
      Y además Pro_19:9 El testigo falso no quedará libre de castigo, y el que lanza mentiras perecerá.
      Es decir los ancianos que analizan el asunto y recomiendan la expulsión si maltratan a individuo serán castigados tarde o temprano, igualmente si esa persona no merece la expulsión , ya que son falsos testigos

      Eliminar
    6. Si tu vas al comité con el propósito de ayudar al pecador a volver y lo animas a acercarse a Diós
      ¿Por qué se enojaria dios contigo?¿que tiene de malo ir con esa actitud?
      Personalmente no me cuestino mucho los procedimientos ,sencillamente tomo lo que me parece bueno y lo que no lo dejo , siempre tratando de aplicar los principios
      Lo que no me gusta del libro del anciano no lo aplico y listo ,
      Lo que dices del libro no es tan asi aqui la cita

      “10. A continuacion se relacionan algunas señales de arrepentimiento. Cabe notar, sin embargo,
      que ninguna de ellas constituye el unico criterio para
      determinar si el pecador esta arrepentido.
      ˙ ¿Confeso voluntariamente, o tuvieron que acusarlo otras personas? Algunos pecadores no se
      atreven a hablar porque estan sumamente avergonzados o porque les cuestamucho trabajo
      expresarse.”
      La frase no es dogmatica aunque te reconozco que algunos se basan en esto para expulsar automáticamente pero están interpretando mal el parrafo
      Para mi es solo una guía que veo si aplica o no en cada caso
      concuerdo contigo es que es una tontería expulsar a alguien arrepentido y agregaría una iniquidad yo nunca lo hice
      El problema es cuando el libro es transformado en reglas inflexibles allí se cae en el fariseísmo

      Muchos hermanos agradecen el trato que recibieron en el comité y muchos como tu dices le tienen terror , ¿Quiénes tienen razón? Pues ninguno …..la conclusión es que el problema no es el comité sino quienes se encuentran allí y que hacen en el , eso lo hace bueno o malo

      Eliminar
    7. Zeta, si la conozco muy bien pero dejame hacerte razonar algo, si fuera una cita basándose en el Amor hacia tu hermano para ganartelo como manda las Escrituras, en especial Jesús, en vista de todos los abusos por como dices tú que no algunos sino muchos Ancianos se basan en eso para expulsar, crees que la Sociedad no sabe eso como lo sabes tu y yo? No es causa suficiente el que tantos hermanos estén Sufriendo tanto por "mal interpretar un parrafo" para hacer los cambios necesarios? O es que realmente tu crees que no lo saben, Zeta, intuyo que eres inteligente pero también intuyo que estás como tantos adotrinado, si, por ejemplo, no importa que algo no se base en la Biblia si así lo manda el líder está correcto o tratan de restar importancia a asuntos creado por hombres muy cuestionable porque lo considera como cuestionar a Dios, y no hablo solamente de la Sociedad sino y te puedes asombrar de un sin número de Organizaciónes de ahora y de antes, te has preguntado entonces, que quieren lograr? Porqué endurecer tanto? Por agradar a Jehovà? Qué realmente hay detrás? Zeta, yo sigo siendo Testigo porque me bauticé por Jehovà y Jesucristo pero Jesús también advirtió que se levantarían de entre nosotros lovos y no tratarían al rebaño con amor, porqué pasaría eso? pero permìteme preguntarte, Tu no crees que ya los intereses de tanto poder hay que protegerlos a como de lugar? El poder corrompe mi querido Zeta, tu crees que esos 8 señores mayores son los que controlan el imperio? Porqué en vez de cuidar a los hermanitos envejecidos ya viejitos como manda Jehová les mandan a cambio un Horario o agenda "especial" para que hagan el precursorado regular? Y todo para que sigamos trabajando y como parte de hacer discípulos, eseñar que El Cuerpo Gobernante es dirijo por Dios.
      Tu crees que así era como funcioba la congregación primitiva?
      Zeta, sabes Inglés? Búscate la pagina Watchtower real estate. Esa es una de las paginas de Ventas de Hoteles y Apartamentos o inmobiliarias frecuentadas por magnates y adinerados y en la páginas hay un Acuerdo también dónde los que van interesados en conocer las propiedades tienen que firmar un documento de confidencialidad y no divulgación, porqué? Saben los TJ de a pié cómo se está invirtiendo el dinero y el esfuerzo de todos los pobres TJ.???
      Era así el "Cuerpo Gobernante" del primer Siglo? Tenían tànto poder en todos los sentidos como ahora?
      El juicio viene pero no me encontrará apoyando lo que Jehovà no ha mandado, pero si siendo su Testigo. Saludos.

      Eliminar
    8. Zeta, porqué defiendes lo que no está bien? a quién realmente sigues, a Jehovà y Jesucristo como el único canal para llegar a Dios, o a Hombres. Jota.

      Eliminar
    9. Cuando me mudé a mi nueva congregación en Estados Unidos se me acercó un hermano que evidenciaba un problema mental, luego me enteré que era el Anciano coordinador pero ya no lo era, resulta que su padre fue expulsado y como coordinador tenía que acatar todas las directrices, directrices que se recalcó de cómo tratar a un familiar expulsado aunque sea Madre o padre en la Asamblea "Seamos Leales", se enfatizó hasta en video, el pade vivía solo y aveces cuando trataba de hablar con su hijo lo llamaba pero el le recordaba que no lo llamara para saludar a menos que sea una verdadera emergencia y le colgaba, al paso del tiempo dejo de llamar pero pasó mucho tiempo, el hijo preocupado decidió ir con algo de remordimiento, lo encontró Muerto, después de eso no quedó bien. Una de las citas Bíblicas que La Organización usa es el texto de Mateo 10:37 que nada tiene que ver, cualquiera se daría cuenta que Jesús estaba refiriéndose a la divisiones que estaba surgiendo a raíz de que en una misma familia algunos lo aceptaban como el Mesías y otros no y así toda la Sociedad Judía comenzó a dividirse. Otra de las citas es 2 Juan 1:11...tampoco nada que ver, hasta alguien que no sea Cristiano al leer todo el contexto se daría cuenta inmediatamente que se refiere a aquellos que enseñaban cosas diferentes en cuanto al Cristo, cosas que el Espíritu no le concedia decir y distocionaban la enseñanza. Ese texto lo usan también para apoyar la expulsión a cualquiera que contradiga a la Organización o al Cuerpo Gobernante...QUÉ BARBARIDAD!!! y usan esos textos también para romper un vínculo tan sagrado y personal como el que existe entre padres e hijos, no es sólo Cruel y una Barbarie sino que viola uno de los principios básicos que Jehovà impone. Cuando a una persona se le expulsaba o se le entregaba a Satanás y agrega ni comiendo con tal hombre, eso era a nivel de la congregación ya que en las Reuniones Cristianas de congregación de 1er Siglo era una costumbre el participar en comidas, nunca se daba a entender el cortar el vínculo que uno tiene con sus Padres o hijos, si hubiera sido el caso la Biblia es muy clara y específica en cuestiones disciplinarias y lo hubiera expresado claramente pero no lo hace porque entraría en contradicción con los mandamientos directo de Dios, cosa que la Organización hace, ni Jesucristo se inmiscuyò en disposiciones familiares, y cualquier medida disciplinaria adicional que se le ponga a un familiar corresponde solo a los familiares y no por hombres que se erigen Autoridad con tal poder como ordenar que no tratemos con nuestros padres hasta en el caso de que ellos dejen de creer en la supremacía del Cuerpo G. Y así han creado un escudo de protección que los "hace intocables", una vez que la persona es Adotrinada para que crean que ellos son elegidos y dirigidos por Dios ya hace un escudo capaz de rechazar hasta lo más evidente. Repito Soy Testigo de Jehovà porque le Sirvo a el Siguiendo al Único cunducto, Jesucristo, por eso al igual que metamorfosis y muchos otros más, estudio la Atalaya y la Valido o la condeno con la Biblia, la verdadera autoridad de Dios en la Tierra, no la Atalaya.

      Eliminar
    10. Hola jota estoy de viaje ,te contesto en unos dias

      Eliminar
  8. En la Biblia siempre se dice el pecado, el nombre del pecador y las consecuencias de ese pecado. Saber de antemano que al transgredir una ley Bíblica todos lo sabrían, puede ser un elemento disuasorio. Incluso, los juicios eran públicos. A las puertas de la ciudad.
    El problema, es que aquí los comités judiciales los hacen casi por nimiedades y en privado, el acusado está solo y se malinterpreta todo su argumento. Una mayoría de los que juzgan en los comités ya van con la idea de expulsar.
    Todo su sistema está mal, su mente misma, su ideología.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si mi lógica es equivocada dime donde esta el error
      Si me demuestras un sistema mejor que el comité lo reconoceré
      Lo que dices del antiguo Israel no aplica ya que Israel estaba BAJO LA LEY DE DIOS
      Las mayoría de la naciones están BAJO LA LEY DEL CESAR la cual no condena muchos pecados que son repugnantes para Dios
      Por eso los procedimientos deben adaptarse a las leyes ACTUALES
      Tu idea de decir los pecados y detalles a toda la congregación es puramente teorica y te crearía problemas , sencillamente te meterían un juicio por ,Daños y perjuicios , los cuales serian emocionales sicologicos económicos y un largo etc y te dejarían en la calle ,por no decir que hasta pueden armarte algo sobre calumnias e injurias
      Y cuando te quiten todo ahí lo comprenderías , jw comete errores pero NO ES TONTA hace mas de 100 años que maneja congregaciones , el comité se invento para no comerse juicios que las leyes del cesar permitirían al revelar habla privada en un sistema como el que mencionas
      La idea de contar detalles personales de un individuo a un grupo sin consentimiento VA CONTRA LA LEY asi que lo siento pero lo que propones funcionaba hace 3500 años en Palestina pero ahora no
      El comité no es el problema , el problema son los individuos
      El mejor sistema ,el individuo incompetente y poco espiritual te lo hara fracasar y el peor procedimiento un individuo espiritual hara que funcione
      No confundas procedimientos con personas
      Un cuchillo no es bueno ni malo en si mismo , pero puede usarse para el bien o el mal , el comité es lo mismo
      Lo importante es entender los principios bíblicos que subyacen en los ejemplos y adaptarlos a la situación actual ,

      Eliminar
  9. Hermano metamorfosis, un excelente análisis detallado del lavado de manos que ha venido realizando el CG en estos últimos años, hay muchísimo en lo que un TJ de a pie que está despertando de la realidad tendrá que meditar y así tomar una decisión en base al endurecimiento de normas dentro de la organización. Como bien lo comentas, los TJ's de a pie y ancianos leales a la organización ya no se interesan por los inactivos y por todos aquellos que han decidido ir dejando de participar en las actividades religiosas de la organización que clasifican como "espirituales".
    Se me olvido comentar que además de que he decidido dejar de participar en las reuniones cuyos argumentos no tengan un argumento sólido en las escrituras, desde hace un año que he dejado de predicar "organizadamente" en la congregación en la que estoy asistiendo, y ningún anciano se me ha acercado para decirme que debo participar en el ministerio de casa en casa, ya que yo predico cuando quiero, con mi vivir cristiano en la vida cotidiana, y con todo aquel que tenga sed del agua de la vida gratuita que está disponible en las escrituras.
    Respecto al asunto de la expulsión y el trasfondo de los textos que la organización suele usar para justificar este proceder, lo que yo entiendo luego de un análisis profundo de los mismos, es que la expresión inspirada: "entregar a tal hombre a Satanás" significa que se debe entregar a este ente espiritual el lado carnal del hermano que está trabajando en su crecimiento espiritual, y ayudarle con bondad, amor y cariño fraternal sincero y sin hipocresía a que el siga creciendo en espíritu, y respecto a la remoción del hombre inicuo, se hace referencia a lo mismo que ya comentaba, se hace remoción del hombre carnal que se deja dominar por los deseos de su carne al máximo, no a coartar lazos sociales en su totalidad con esa persona. Cada cristiano decide limitar el trato social en base a su conciencia entrenada por la Biblia, pero sabe que un saludo cordial al hermano que está en crecimiento espiritual y más si hubo tenido un tropiezo por culpa de las obras de la carne, le recordará que los hermanos realmente están con él para ayudarle de corazón, porque con la nula interacción social muchos TJ'S de pie se desaniman al querer regresar, ya que ellos ven que la sociedad ha fallado al imponer criterios humanos en vez de basarse en los dos grandes mandamientos que dejo Jesucristo, los cuales están fundados en amor. Y respecto al asunto de la privacidad, es cierto, porque lo he comprobado con bases seglares y legales eso, pero de ahí a que en privado a uno lo traten con total desprecio y humillación, hay un largo camino.
    Muchos justifican el mal trato que se da en los comités judiciales al interpretar mal textos como Hebreos 12:6-8, en el que se dice que Jah azota a todo aquel que recibe como hijo, pero sí se lee el capítulo 12 en su totalidad con su contexto, hace referencia a que Jehová nos disciplina en sentido espiritual, y nos anima a que nos sigamos esforzando por ser espirituales y valorar las grandes dadivas que el inmerecidamente nos ha regalado, porque si uno deliberadamente las deja para seguir tras las obras de la carne, entonces estamos rechazando esa disciplina que Jehová nos da como un padre amoroso. Entonces se entiende que la disciplina que da nuestro Abba padre Jehová es amorosa, y deja en decisión de cada uno de sus hijos la decisión que va a tomar, finalmente, cada quien rendirá cuentas a Dios. Continuare abajo en otro comentario hermano.

    ResponderEliminar
  10. Sí la organización se tratará de aplicar correctamente lo que dijo Pablo en 1 Corintios 5:11-13, y sobre todo: Santiago 5:13-15, las cosas serían muchísimo mejores y estarían en pocos pasos de convertirse en cristianos verdaderos, pero si siguen con su endurecimiento de las técnicas de control mental a pesar de que en este artículo y en posteriores artículos y en una edición del Broadcasting reconocen que la literatura no es inspirada de Dios, siguen reclamando su autoridad "celestial", y si muchos miembros no dejan de imitar la personalidad prepotente de Rutherford (muchos ancianos y superintendentes de circuito siguen su modelo y su personalidad sin que se hayan dado cuenta), las cosas se pondrán peores.
    Hay mucho que indagar, pero me gustaría hacerlo más adelante en mi propio espacio personal.
    Un saludo de tu hermano Ce.


    PS: te dejo esta canción que explica de manera metafórica lo que uno pasa cuando decide abandonar una organización religiosa de cualquier tipo.
    https://www.youtube.com/watch?v=IDRcjsZ9Jwc

    Y esta otra explica lo que pasará si muchos, en base a lo que dicen las nuevas atalayas, deciden abandonar la organización.
    https://www.youtube.com/watch?v=7D3eAr_XJX4

    https://www.youtube.com/watch?v=LZg4hSP1lCM

    Atte: tu hermano espiritual Ce.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Ce:

      Estoy de acuerdo con lo que has comentado... Para que una Organización religioso tenga en sus filas a pecadores con pecados muy graves quiere decir que el "árbol" esta podrido...

      Si realmente los Ancianos quieren salvar las congregaciones DEBEN estudiar la Biblia y regirse por el amor... precisamente para evitar esos pecados, NO estar expulsando a quienes más NECESITAN ayuda...

      Y si ningún Anciano te ha visitado, eso es muestra que su interés está otras cosas... A mi no me han visitado en casi TRES meses... y eso que ya no asisto a las reuniones...

      Gracias por tu comentario...

      Eliminar
  11. Bastante interesante el debate entre Zeta y Jota, los argumentos de ambos son formidables desde el punto de vista de cada uno respectivamente. Por mi parte me quedo con la perspectiva de nuestro hermano Jota. ¿La razón?

    "El Cuerpo Gobernante no recibe revelaciones divinas ni es infalible. Por lo tanto, puede equivocarse en temas doctrinales y cuestiones de organización. De hecho, el Índice de las publicaciones Watch Tower contiene la entrada “Aclaración de creencias”, donde aparece una lista de cambios en nuestra manera de entender las Escrituras desde 1870. Desde luego, Jesús no dijo que el esclavo fiel produciría alimento espiritual perfecto." (w17 febrero págs. 23-28 párr. 12)

    Después de esa abrumadora verdad, todo lo que el Cuerpo Gobernante diga en sus revistas o libros, tiene la misma validez que lo que diga yo, o lo que diga el amigo Metamorfosis o Zeta o Jota, no hay nada divino, revelador o inmutable en sus palabras, son simples opiniones personales humanas propensas a error, nada de "esto es la verdad y no hay otra". Por supuesto que esto se extiende e incluye lo que ellos piensen sobre esos temas que a todos nos molestan aquí: la marginación social de los expulsados, el manejo de abuso de menores, la política de expulsión si hay una transfusión de sangre, la insistencia de no ir a la universidad, y el inminente "fin de todas las cosas" (Armagedón, Gran Tribulación, etc.).

    -Logios

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Logios, soy Jota, no quiero que crean que descarto en su totalidad a la Organización, no, de hecho cuando era un niño era molestado por demonios y eran ataques muy fuerte, recuerdo que mi mamá ya no sabía qué hacer, a veces me llevaban a diferentes Iglesias pero los ataques continuaban hasta que llegó predicando una Misionera, mi madre se emocionó muchísimo con lo que aprendía y un día le contó lo que me estaba ocurriendo, cuando la Misionera le comprobó con la Biblia que no eran espíritu de muertos sino que eran Ataques de demonios mi mamá quedó impactada entonces la Misionera le pidió a mi mamá que yo también tomará el estudio y nos enseñó que el Nombre de Jehovà es un refugio y una protección y si volvían los ataques entonces debíamos pronunciar el Nombre de Jehovà en voz alta y así pasó y todo se normalizó, tengo muchas experiencias personales que me dan evidencia que Jehovà nos vigila o nos está observando, no hay duda que ninguna institución religiosa me pudo ayudar, solo los Testigos de Jehovà y disfruto muchísimo de la compañía de mis queridos hermanos pero he comenzado a ver con claridad anomalíasque no podía ver antes, y ahora también abusos y cambios que son señales de alerta que encajan sorprendentemente con las advertencias de Jesús y que los cristianos del primer Siglo también hicieron eco, mira por ejemplo la cita que pusiste de w17 febrero págs. 23-28 párr. 12
      Dónde la Organización dice que Jesús no dijo que el Esclavo no produciría "Alimentos" perfecto...Wow, entonces significa que por primera vez en toda su eternidad Jehová está garantizando un alimento en el tiempo del fin no confiable? en la mismas publicaciones se Jactan de decir y repetir una y otra vez que ese alimento no los distribuye Jehovà y Jesucristo...pero, Dios mio! Solo algo para meditar porque tenemos tanto tiempo consumiendo tantase y tantas literaturas como el "Alimento que nos da al debido tiempo" que pensamos que así es que tiene que ser, ok, los Apóstoles, porqué entonces no escribieron literaturas? Porque Jehovà no lo autorizó, te imaginas a los haciendo miles de libros no inspirados y diciendo que eso es de Jesucristo y Jehová? El alimento del que Jesús se refería era la misma Biblia que para ese tiempo se iba a completar de escribir bajo INSPIRACIÓN DIVINA. Saludos.

      Eliminar
    2. Estimado Logios:

      Un placer tenerte por aquí...

      Así es... todos tenemos diferentes opiniones... Con lo "nuevo" que ha dicho el Cuerpo Gobernante, las palabras que antes eran "Ley" ahora TAMBIÉN son SOLO opiniones...

      ¿Que hacer entonces?... Recordar que lo primero es el AMOR... y la Expulsión NO es amor... por lo tanto, en mi opinión, hay que eliminarla...

      Gracias por tu comentario...

      Eliminar
  12. Lo que causa divisiones en la congregacion no es el pensar distinto sino la falta de amor,
    Si hay amor no hay division porque el amor "es un vinculo perfecto de union"
    Cuando se expulsa a alguien por pensar distinto no se esta aplicando la biblia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Martín:

      Me ganaste las palabras... lo acabo de decir en el comentario de arriba...

      Gracias por tu comentario...

      Eliminar
  13. Hola, soy Jota, muy de acuerdo contigo Martin, y si a eso le agregas que hobligan a tus familiaseres a no buscarte ni hablarte siendo esto un secuestro emocional, en cualquier parte del Mundo lo más doloroso que existe es que te separen de tu familia...no hay derecho y todo para someternos a base de miedo manipulando claramente textos Biblicos.

    ResponderEliminar
  14. Perdona por la H en obligar, la puso el Teléfono�� Jota.

    ResponderEliminar
  15. Como anciano tengo miedo de mi situación ante Jehova. Mi conciencia no me deja dormir sabiendo las cosas injustas que he permitido al dejar que el anciano dominante de la congregación se saliese con la suya. Actúa como un talibán al que no se le puede refutar nada durante los comités a los que he asistido. Me he planteado abandonar pero hay hermanos de la congregación que intuyen lo que sucede y me piden que continúe para equilibrar las fuerzas. Dicen que necesitan a alguien como yo. No soy nada especial. Sólo creo en que el mejor camino es la misericordia y el amor a los demás. Saber escuchar al que lo necesita.
    Pero este sinvivir me está consumiendo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola anónimo Anciano, soy Jota y se por lo que estás pasando, pudieras renunciar como Anciano, por lo general se puede ayudar más a los hermanos bajando del peldaño de Anciano pues no estás limitado a un círculo cerrado de un Cuerpo de Anciano circunscrito por lo general sólo a plataforma y cumplir reglas institucionales. Saludos.-Jota.

      Eliminar
    2. Te recomiendo que le hagas llegar esta carta:http://elanunciantedelreino.blogspot.mx/2017/01/carta-abierta-los-ancianos-de-las.html

      Eliminar
  16. Que mucho se aprende aquí.Bendiciones para todos.

    ResponderEliminar
  17. Saludos: Estoy de acuerdo que a Toda persona que realize las practicas que estaba haciendo la persona que hablo Pablo en la carta a los Corintios se les debe Sacar pues es una conducta aberrante e indeseable y perjudicial por lo que para mi no es asunto de mucho argumento, Pero como se ha comentado hay muchos que no encajan en este patron de conducta y el trato es el mismo, Solo por disentir, Solo por Indagar mas haya de lo obvio, Solo por informarse y que esta los condusca a razonamientos pocos Teocraticos segun la escatologia de la WT. a estas personas se les expulsa porque supuestamente causan division y son PERVERSOSSSSSSSSSSSS. use discernimiento el lector.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo José Sosa y el problema es la magnitud en la que han llevado la "expulsión",
      Nadie fuera de tu familia tiene derecho a expulsarte de tu familia, NUNCA en la Biblia manda a que se expulse por cuestionar a hombres, NUNCA se usó un "comité Judicial", NUNCA un pecador que se arrepentía tenía que hacer confección a un comité pues para eso está Jesucristo 1Juan 2:1,2. Cuando un pecador se hacía impenitente entonces lo removían DE LA CONGREGACIÓN. Por lo general Cuando hoy día se somete a un hermano a un ostracismo de esa magnitud el sufrimiento tan grande que genera es por volver a ser aceptado por familiares y los hermanos y no necesariamente por amor a Jehovà, en cambio si se practicarán la remoción como lo hacía la Congregación del 1er Siglo entonces sí su arrepentimiento sería por Jehovà.- Jota

      Eliminar
  18. Ayer en el estudio de La Atalaya un parrafo decia: "La Palabra escrita de Dios nos ayuda a conocer mejor la parte celestial de su organización. Por ejemplo, el profeta Ezequiel tuvo una visión en la que se representaba a esta parte de la organización de Dios con un carro celestial (Ezeq. 1:4-28). Jehová dirige este carro, que va a donde su espíritu lo lleva. Y la parte celestial de la organización de Dios influye en la parte terrestre. Nadie puede dudar de que el carro está en movimiento. Pensemos en los muchos cambios de organización que han tenido lugar en los últimos diez años y recordemos que es Jehová quien está detrás."
    CON ESTAS PALABRAS CULPAN A DIOS DE SUS CONTINUOS CAMBIOS Y VAIVENES SIN SENTIDO, SE ESCUDAN EN EL ALEGANDO QUE ES SU ESPIRITU EL QUE LOS DIRIGE DE AQUI PARA ALLA, POR CIERTO ESTE ESTUDIO FUE NEFASTO EL TITULO ERA: 2APRECIAMOS DE VERDAD EL LIBRO DE DIOS" Y JAMAS SE DIRIGIO A LA MISMA COMO FUENTE DE SABIDURIA, TODO FUE AUTOALABAR A LA ORGANIZACION Y SUS PAUTAS,NEFASTO DE VERDAD.SALUDOS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Jesús Veraz:

      Gracias por tu comentario... ha sido puesto en el Estudio que corresponde...

      Eliminar