jueves, 15 de diciembre de 2016

Estudio de La Atalaya para el 18 de diciembre 2016

Saludos a todos:

Gracias a Zeta, Unknown y varios Anónimos por sus comentarios en el Estudio anterior... llegó un comentario adicional de un Anónimo pero no lo veo publicado... Les pido que no se desanimen si no aparece publicado su comentario... en ocasiones hay errores en el blog.

Algo sucede en Rusia... porque se han recibido más de mil visitas en la última semana de ese país... Quizás los rusos desean información de la JW.org... Saludos a Rusia...

El Estudio de La Atalaya píldora azul es el siguiente:
(Vídeo: Duración: 21:52 Minutos...)
El Estudio de La Atalaya píldora roja es el siguiente:


Cambios (04-noviembre-2016):
Desaparece “La Atalaya Subrayada” Versión 1 en pdf.
Sección 1: Recordatorio para leer la Biblia personalmente.
Sección 2: Recordatorio del Estudio de la Biblia cada 15 días, los lunes.
Sección 3: “La Atalaya Subrayada” en pdf (Versión Única). La información es la misma que en el Blog. Contiene subrayadas las "Técnicas de Control Mental" algunos comentarios de tipo Personal[00] y los textos bíblicos citados.

Para más información sobre Técnicas de Control Mental” vea la entradaSectas (Siete Páginas)”.

Medite, analice todo lo expuesto, elimine lo que considere no acertado, adjunte sus conocimientos y finalice con sus conclusiones. [Hechos 17:11; 2 Corintios 3:17]
Sección 1: Sugerencia: Lea su Biblia diariamente.
Sección 2: A la derecha está el Indice del Estudio de la Biblia.
Sección 3: “La Atalaya Subrayada” en pdf (Versión píldora roja). (Contiene la misma información que veras a continuación…)
Fortalezcamos nuestra fe en las cosas que esperamos
“Fe es la expectativa segura de las cosas que se esperan” (HEB. 11:1).
¿QUÉ RESPONDERÍA?
¿Qué hicieron los siervos de Jehová del pasado para mantener fuerte la fe?
¿Qué ayudas tenemos para fortalecer la fe?
¿Cómo nos beneficia tener una fe fuerte?
1, 2. a) ¿Qué diferencia hay entre la esperanza que anhelan los cristianos verdaderos y la de las personas de este mundo? b) ¿Qué importantes preguntas vamos a analizar?

LOS cristianos tenemos una esperanza maravillosa, la mejor que puede tener un ser humano. Seamos ungidos o de las otras ovejas, esperamos ver el cumplimiento del propósito original de Dios y la santificación de su nombre[Técnica de Control Mental[TCM]24] (Juan 10:16[01]; Mat. 6:9, 10). También anhelamos recibir el premio de la vida eterna, ya sea como parte de los “nuevos cielos” de Dios o de su “nueva tierra” (2 Ped. 3:13). Mientras llega ese día, confiamos en que el pueblo de Jehová continúe prosperando espiritualmente.

2 Muchas personas de este mundo tienen algún tipo de esperanza, pero dudan de que sus deseos lleguen a hacerse realidad. Por ejemplo, millones de jugadores confían en ganar la lotería, pero no tienen la plena seguridad de conseguirlo. En cambio, la fe verdadera es “la expectativa segura” de las cosas que esperamos[02] (Heb. 11:1). Pues bien, ¿qué podemos hacer para que nuestra expectativa sea más segura? ¿Y cómo nos beneficia tener una fe fuerte?
[Técnica de Control Mental[TCM]24]: Aíslan a los miembros del resto del mundo. Los hacen sentir parte de un Grupo Elite.
(Juan 10:16) ”Y tengo otras ovejas, que no son de este redil; a esas también tengo que traer, y escucharán mi voz, y llegarán a ser un solo rebaño, un solo pastor.
[01]: Es muy común que se utilice este texto para hacer el “grupo de los Ungidos” y el de “la gran muchedumbre”… en realidad no existe esa división… Observe cómo lo traduce la Traducción en Lenguaje Actual:
“También tengo otros seguidores que ustedes no conocen; son ovejas que traeré de otro corral, y me obedecerán. Así tendré un solo grupo de seguidores, y yo seré su único pastor.”
Observe lo que dicen los siguientes Comentarios:
Comentario “Diario Vivir”:
Las "otras ovejas" eran los gentiles. Jesús vino para salvar a gentiles y judíos por igual. Esta es una revelación de su misión mundial: morir por los pecados del mundo. La gente tiende a querer limitar las bendiciones de Dios a su grupo, pero Jesús no acepta que lo limiten las barreras que erigimos.
Comentario Mundo Hispano:
La expresión otras ovejas que no son de este redil recalca aún más el concepto universal. La interpretación más natural es que redil se refiere al judaísmo y otras ovejas a los gentiles, no a los judíos en territorios gentiles como algunos sugieren.
Comentario William Barclay (Editado):
Una de las cosas más difíciles de desaprender es el exclusivismo. Una vez que a un pueblo, o a un grupo, se le mete en la cabeza que gozan de un privilegio especial, les es sumamente difícil reconocer que ese privilegio es en realidad patrimonio común de toda la humanidad. Eso es algo que los judíos no aprendieron nunca. Creían que eran el pueblo escogido de Dios, y que a Dios no Le importaban los demás pueblos. Creían que, en el mejor de los casos, los otros pueblos estaban destinados a ser sus esclavos; y, en el peor de los casos, a ser eliminados del programa general. Pero Jesús dice que llegará el día en que toda la humanidad le conocerá como su Pastor. […]
Queda claro que las “otras ovejas” son los “Gentiles”…
(Mateo 6:9, 10) ”Ustedes, pues, tienen que orar de esta manera: ”‘Padre nuestro [que estás] en los cielos, santificado sea tu nombre. 10 Venga tu reino. Efectúese tu voluntad, como en el cielo, también sobre la tierra.
(2 Pedro 3:13) Pero hay nuevos cielos y una nueva tierra que esperamos según su promesa, y en estos la justicia habrá de morar.
[02]: Buen punto… la “fe verdadera” es la que el Cristiano Verdadero ha cultivado y desplegado en su vida… es parte del “Fruto del Espíritu”… Existe también la “fe falsa”… esa es la que tiene la mayoría…
(Hebreos 11:1) Fe es la expectativa segura de las cosas que se esperan, la demostración evidente de realidades aunque no se contemplen.
3. ¿En qué hecho se basa la fe del cristiano?

3 Los seres humanos no nacemos con fe; tampoco surge por  sí sola. La fe cristiana es el resultado de la acción del espíritu santo en un corazón receptivo[03] (Gál. 5:22). La Biblia no dice que Jehová tenga fe ni que la necesite. Como nuestro Padre celestial es todopoderoso y lo sabe todo, no hay nada que pueda impedirle realizar su propósito. Está tan seguro de que las bendiciones que ha prometido se cumplirán que para él ya son una realidad. Por eso, dice: “¡Han acontecido!” (lea Revelación 21:3-6). La fe del cristiano se basa en el hecho de que Jehová es “el Dios fiel” y siempre hace lo que promete[04] (Deut. 7:9).
[03]: Excelente… La fe es parte del Fruto del Espíritu…
(Gálatas 5:22) Por otra parte, el fruto del espíritu es: amor, gozo, paz, gran paciencia, benignidad, bondad, fe,
(Revelación 21:3-6) Con eso, oí una voz fuerte desde el trono decir: “¡Mira! La tienda de Dios está con la humanidad, y él residirá con ellos, y ellos serán sus pueblos. Y Dios mismo estará con ellos. 4 Y limpiará toda lágrima de sus ojos, y la muerte no será más, ni existirá ya más lamento ni clamor ni dolor. Las cosas anteriores han pasado”. 5 Y Aquel que estaba sentado en el trono dijo: “¡Mira!, voy a hacer nuevas todas las cosas”. También, dice: “Escribe, porque estas palabras son fieles y verdaderas”. 6 Y me dijo: “¡Han acontecido! Yo soy el Alfa y la Omega, el principio y el fin. A cualquiera que tenga sed le daré de la fuente del agua de la vida gratis.
[04]: Es correcto lo que se dice… Solo agregaría que el “amor” produce “gozo”… el “gozo” genera “gran paciencia”… la “gran paciencia” produce “benignidad”… la “benignidad” genera “bondad”… y la “bondad” produce “fe”… y así sucesivamente hasta tener “autodominio”… Señalar también que estas cualidades deben de cultivarse y desplegarse genuinamente… es decir, no una falsa “benignidad” o “bondad”, porque entonces se produciría una falsa “fe”…
(Deuteronomio 7:9) Y bien sabes tú que Jehová tu Dios es el Dios [verdadero], el Dios fiel, que guarda pacto y bondad amorosa en el caso de los que lo aman y de los que guardan sus mandamientos, hasta mil generaciones,
APRENDAMOS DE LOS EJEMPLOS DE FE DEL PASADO

4. ¿Qué esperanza anhelaban los hombres y mujeres de fe que vivieron antes de Cristo?

4 En el capítulo 11 de Hebreos encontramos los nombres de 16 hombres y mujeres que tenían fe. Pablo escribió por inspiración que ellos y muchos otros “recibieron testimonio por su fe” (Heb. 11:39). Todos tenían la “expectativa segura” de que Dios levantaría a la “descendencia” prometida para aplastar la rebelión de Satanás y cumplir el propósito original de Jehová (Gén. 3:15). Aquellas personas fieles murieron antes de que la “descendencia” prometida, Jesucristo, abriera el camino a la vida en los cielos (Gál. 3:16). Pero, de acuerdo con las infalibles promesas de Jehová, serán resucitadas con la esperanza de alcanzar la perfección en el paraíso[05] (Sal. 37:11; Is. 26:19; Os. 13:14).
(Hebreos 11:39) Y, no obstante, todos estos, aunque recibieron testimonio por su fe, no obtuvieron [el cumplimiento de] la promesa,
(Génesis 3:15) Y pondré enemistad entre ti y la mujer, y entre tu descendencia y la descendencia de ella. Él te magullará en la cabeza y tú le magullarás en el talón”.
(Gálatas 3:16) Ahora bien, las promesas se hablaron a Abrahán y a su descendencia. No dice: “Y a descendencias”, como si se tratara de muchos, sino como tratándose de uno solo: “Y a tu descendencia”, que es Cristo.
[05]: Solo recordar que los muertos serán resucitados DESPUES del Milenio… Vea el Capítulo 20 de Revelación y el orden de los sucesos…
(Salmo 37:11) Pero los mansos mismos poseerán la tierra, y verdaderamente hallarán su deleite exquisito en la abundancia de paz.
(Isaías 26:19) “Tus muertos vivirán. Cadáver mío... se levantarán. ¡Despierten y clamen gozosamente, residentes del polvo! Porque tu rocío es como el rocío de malvas, y la tierra misma dejará que hasta los que están impotentes en la muerte caigan [en nacimiento].
(Oseas 13:14) ”De la mano del Seol los redimiré; de la muerte los recobraré. ¿Dónde están tus aguijones, oh Muerte? ¿Dónde está tu poder destructor, oh Seol? La compasión misma estará oculta de mis ojos.
5, 6. a) ¿En qué pusieron su esperanza Abrahán y su familia? b) ¿Qué hicieron para tener una fe fuerte? (Vea el dibujo del principio).

5 Hebreos 11:13 dice lo siguiente sobre algunos siervos de Dios que vivieron antes de Cristo: “En fe murieron todos estos, aunque no consiguieron el cumplimiento de las promesas, pero las vieron desde lejos y las acogieron”. Uno de ellos fue Abrahán. ¿Tenía presente la esperanza de la vida maravillosa que disfrutaremos bajo el gobierno de la “descendencia” prometida? Jesús respondió claramente a esta pregunta cuando les dijo a sus enemigos: “Abrahán el padre de ustedes se regocijó mucho por la expectativa de ver mi día, y lo vio y se regocijó”[06] (Juan 8:56). Lo mismo puede decirse de Sara, Isaac, Jacob y muchos otros que pusieron todas sus esperanzas en el Reino futuro, “cuyo edificador y hacedor es Dios” (Heb. 11:8-11).

6 ¿Qué hicieron Abrahán y su familia para tener una fe fuerte? Probablemente aprendieron cosas sobre Dios al escuchar a hombres mayores fieles, mediante revelaciones divinas o leyendo documentos antiguos confiables. Lo más importante es que no olvidaron lo que habían aprendido. Al contrario, atesoraron las promesas de Dios y sus normas, y meditaron en ellas. Como tenían una esperanza tan segura, estos hombres y mujeres estaban preparados para ser leales a Dios ante cualquier adversidad[TCM14][07].
(Hebreos 11:13) En fe murieron todos estos, aunque no consiguieron [el cumplimiento de] las promesas, pero las vieron desde lejos y las acogieron, y declararon públicamente que eran extraños y residentes temporales en la tierra.
[06]: Dan a entender que Abraham esperaba vivir en el Milenio bajo el reinado de Jesús… pero es incorrecto… cuando dice “ver mi día” en Juan 8:56, tienen una Referencia Cruzada a Lucas 10:21, que dice: “Porque les digo: Muchos profetas y reyes desearon ver las cosas que ustedes contemplan, pero no las vieron; y oír las cosas que ustedes oyen, pero no las oyeron”.”… Así que Abraham no se refería a ser gobernado por Jesús… se refería a que le hubiera gustado ver y escuchar lo que Jesús, su descendencia, enseñaba y cómo lo enseñaba…
(Juan 8:56) Abrahán el padre de ustedes se regocijó mucho por la expectativa de ver mi día, y lo vio y se regocijó”.
(Hebreos 11:8-11) Por fe Abrahán, cuando fue llamado, obedeció, y salió a un lugar que estaba destinado a recibir como herencia; y salió, aunque no sabía adónde iba. 9 Por fe residió como forastero en la tierra de la promesa como en tierra extranjera, y moró en tiendas con Isaac y Jacob, herederos con él de la mismísima promesa. 10 Porque esperaba la ciudad que tiene fundamentos verdaderos, cuyo edificador y hacedor es Dios. 11 Por fe también Sara misma recibió poder para concebir descendencia, aun cuando había pasado más allá del límite de la edad, puesto que estimó fiel al que había prometido.
[TCM14]: Controlan la información.
[07]: ¿De dónde sacan estas “conclusiones”?... La Biblia NO MENCIONA que escucharon a “hombres mayores” o “leyeron libros confiables”… Van a influir en los miembros al poner un paralelo con lo que hace hoy la Organización… Eso es Control Mental
7. ¿Qué nos ha suministrado Jehová para que lleguemos a tener una fe fuerte, y qué debemos hacer nosotros?

7 Jehová nos ha suministrado toda su Palabra, la Biblia, para que nuestra fe sea fuerte. Debemos tener la costumbre de leerla, si es posible todos los días, para ser felices y tener éxito[08] (Sal. 1:1-3; lea Hechos 17:11). Además, es necesario que meditemos constantemente en las promesas de Dios y seamos obedientes a sus normas, igual que hicieron sus siervos precristianos[09]. Otra bendición de Jehová es el suministro abundante de alimento espiritual mediante “el esclavo fiel y discreto”[TCM17][10] (Mat. 24:45). Por tanto, si atesoramos lo que él nos enseña mediante  este alimento, seremos como los ejemplos de fe de tiempos antiguos, que tenían una “expectativa segura”: la esperanza del Reino[11].
[08]: Estoy sorprendido con el buen consejo… estudiar la Biblia diariamente
(Salmo 1:1-3) Feliz es el hombre que no ha andado en el consejo de los inicuos, y en el camino de los pecadores no se ha parado, y en el asiento de los burladores no se ha sentado.  2 Antes bien, su deleite está en la ley de Jehová, y día y noche lee en su ley en voz baja.  3 Y ciertamente llegará a ser como un árbol plantado al lado de corrientes de agua, que da su propio fruto en su estación y cuyo follaje no se marchita, y todo lo que haga tendrá éxito.
(Hechos 17:11) Ahora bien, estos eran de disposición más noble que los de Tesalónica, porque recibieron la palabra con suma prontitud de ánimo, y examinaban con cuidado las Escrituras diariamente en cuanto a si estas cosas eran así.
[09]: Hicieron lo que se comentó en el párrafo anterior: Han creado una relación entre lo que hacían los “precristianos” con lo que hace hoy la Organización, cuando eso NO está en la Biblia… No hay duda que manipulan la información…
[TCM17]: Reclaman su autoridad. Puede venir de una fuente “divina”.
[10]: NO existiría un “esclavo fiel y discreto”… Solamente es una ilustración… pero la usan para manipular a los miembros…
(Mateo 24:45) ”¿Quién es, verdaderamente, el esclavo fiel y discreto a quien su amo nombró sobre sus domésticos, para darles su alimento al tiempo apropiado?
[11]: ¿Cómo podemos confiar es este “esclavo” si los medios informativos en varios lugares del mundo están demostrando que NO ES ni “fiel” ni “discreto” (“prudente”)?... ¿Podemos confiar en el “esclavo” cuando él mismo ha reconocido que “NO es inspirado” y que pueden tener errores doctrinales?... Demasiada confusión para “alguien” que se supone es guiado por Dios…
8. ¿Cómo nos fortalece la fe orar?

8 La oración también fue esencial para que los testigos de Jehová de tiempos precristianos tuvieran una fe fuerte. Y su fe se fortalecía más al ver la respuesta de Dios a sus oraciones[12] (Neh. 1:4, 11; Sal. 34:4, 15, 17; Dan. 9:19-21). Nosotros también podemos desahogarnos con Jehová contándole todo lo que nos preocupa, seguros de que nos escuchará y nos dará fuerzas para aguantar con gozo. Y nuestra fe se fortalecerá al ver cómo nos responde[13] (lea 1 Juan 5:14, 15[14]). Puesto que la fe es un aspecto del fruto del espíritu, tenemos que hacer tal como nos exhortó Jesús y seguir pidiendo el espíritu de Dios[15] (Luc. 11:9, 13).
[12]: Cometieron un error sin darse cuenta: Admiten que Jehová SIEMPRE… SIEMPRE responde las oraciones de SUS siervos… Si alguien NO recibe respuesta a sus oraciones, entonces probablemente NO está sirviendo al Gran Dios que es el Oidor de la Oración…
(Nehemías 1:4) Y aconteció que, tan pronto como oí estas palabras, me senté y me puse a llorar y me di al duelo por días, y de continuo estuve ayunando y orando ante el Dios de los cielos.
(Salmo 34:4) Inquirí de Jehová, y él me contestó, y de todos mis sustos él me libró.
(Salmo 34:15) Los ojos de Jehová están hacia los justos, y sus oídos están hacia su clamor por ayuda.
(Salmo 34:17) Clamaron, y Jehová mismo oyó, y de todas sus angustias los libró.
(Daniel 9:19-21) Oh Jehová, sí oye. Oh Jehová, sí perdona. Oh Jehová, sí presta atención y actúa. No tardes, por causa de ti mismo, oh Dios mío, porque tu propio nombre ha sido llamado sobre tu ciudad y sobre tu pueblo”. 20 Mientras yo todavía estaba hablando y orando y confesando mi pecado y el pecado de mi pueblo Israel y dejando que mi petición de favor cayera delante de Jehová mi Dios en cuanto a la santa montaña de mi Dios, 21 y [mientras] todavía estaba hablando en la oración, pues, el hombre Gabriel, a quien había visto en la visión al comienzo, habiendo quedado rendido de cansancio, estaba llegando junto a mí al tiempo de la ofrenda de la dádiva de la tarde.
[13]: Muchos hermanos que tienen o tuvieron problemas en la congregación o en sus vidas por negligencia de los ancianos o hermanos, no tienen otra salida que “desahogarse” con Dios y “esperar” que el conteste… ¿Y si nunca contesta porque “esas directrices” NUNCA provinieron de Dios?... Algunos de esos problemas pueden ser abuso sexual, fraude, violencia doméstica, etc…
(1 Juan 5:14, 15) Y esta es la confianza que tenemos para con él, que, no importa qué sea lo que pidamos conforme a su voluntad, él nos oye. 15 Además, si sabemos que nos oye respecto a cualquier cosa que estemos pidiendo, sabemos que hemos de tener las cosas pedidas porque se las hemos pedido a él.
[14]: Citan este texto pero no se dan cuenta que existe una Referencia Cruzada cuando dice “lo que pidamos conforme a su voluntad, él nos oye”… y se dirige a Proverbios 15:29: “Jehová está muy lejos de los inicuos, pero oye la oración de los justos.”… Es claro que si oramos, como congregación o personalmente, por algo “inicuo” o “malo”, Jehová NO contestará… Si los caos de abuso sexual continúan apareciendo es posible que las congregaciones empiecen a orar por el “ataque de este mundo”… Jehová NO contestará… porque es algo que Él NO aprueba… No aprobaría esas directrices a sabiendas que causa enorme daño a sus siervos más humildes: los niños…
[15]: Se puede pedir el Espíritu Santo… pero el Fruto de ese Espíritu se debe de cultivar y desplegar en la vida diaria… No basta solo con pedírselo a Dios…
(Lucas 11:9) Por consiguiente, les digo: Sigan pidiendo, y se les dará; sigan buscando, y hallarán; sigan tocando, y se les abrirá.
(Lucas 11:13) Por lo tanto, si ustedes, aunque son inicuos, saben dar buenos regalos a sus hijos, ¡con cuánta más razón dará el Padre en el cielo espíritu santo a los que le piden!”.
9. Además de orar por nosotros, ¿por quiénes debemos hacerlo?

9 Pero no debemos limitarnos a pedirle a Jehová que nos ayude. Todos los días podemos darle las gracias y alabarlo por sus “maravillosas obras”, que son más numerosas de lo que se puede relatar (Sal. 40:5). Además, nuestras oraciones deben mostrar que nos acordamos de “los que están en cadenas de prisión”, como si estuviéramos “encadenados con ellos”[TCM9]. Y también deberíamos pedir por los hermanos de todo el mundo, sobre todo por “los que llevan la delantera”[16]. Se nos conmueve el corazón cuando vemos que Jehová responde las oraciones de su pueblo[TCM12] (Heb. 13:3, 7).
(Salmo 40:5) Muchas cosas has hecho tú mismo, oh Jehová Dios mío, aun tus maravillosas obras y tus pensamientos para con nosotros; no hay nadie que pueda ser comparado a ti. Si me inclinara a informar y hablar [de ellos], han llegado a ser más numerosos de lo que yo pueda relatar.
[TCM9]: Controlan su comportamiento.
[16]: Desde hace un tiempo se enfatiza que hay que orar por los que “llevan la delantera” y por el “esclavo fiel y discreto”… Sería mucho mejor orar personalmente para que Jehová nos guie y nos ayude a cultivar el Fruto del Espíritu… mientras apartamos tiempo para estudiar la Biblia…
[TCM12]: Controlan sus pensamientos.
(Hebreos 13:3) Recuerden a los que están en cadenas de prisión, como si estuvieran encadenados con ellos, y a los que son maltratados, puesto que ustedes mismos, también, todavía están en un cuerpo.
(Hebreos 13:7) Acuérdense de los que llevan la delantera entre ustedes, los cuales les han hablado la palabra de Dios, y al contemplar detenidamente en lo que resulta la conducta [de ellos], imiten [su] fe.
SE MANTUVIERON ÍNTEGROS

10. ¿Qué ejemplos tenemos de siervos de Dios que se mantuvieron íntegros, y qué les dio la fuerza para lograrlo?

10 En el capítulo 11 de Hebreos, el apóstol Pablo menciona las pruebas que sufrieron muchos siervos de Dios anónimos. Por ejemplo, escribe sobre mujeres de fe que fueron testigos de la muerte de sus hijos y de su posterior resurrección. También habla de personas que “rehusaron aceptar la liberación por algún rescate, con el fin de alcanzar una resurrección mejor” (Heb. 11:35). No sabemos con seguridad en quiénes estaba pensando, pero algunos siervos de Dios, como Nabot y Zacarías, murieron apedreados por obedecer a Dios y hacer su voluntad (1 Rey. 21:3, 15; 2 Crón. 24:20, 21). Daniel y sus compañeros tuvieron la oportunidad de “aceptar la liberación” a cambio de violar su integridad, pero no lo hicieron[17]. Gracias a su fe en el poder de Dios, “taparon bocas de leones” y “detuvieron la fuerza del fuego”, por decirlo así (Heb. 11:33, 34; Dan. 3:16-18, 20, 28; 6:13, 16, 21-23).
(Hebreos 11:35) [Hubo] mujeres [que] recibieron a sus muertos por resurrección; pero otros [hombres] fueron atormentados porque rehusaron aceptar la liberación por algún rescate, con el fin de alcanzar una resurrección mejor.
(1 Reyes 21:3) Pero Nabot dijo a Acab: “Es inconcebible por mi parte, desde el punto de vista de Jehová, que yo te dé la posesión hereditaria de mis antepasados”.
(1 Reyes 21:15) Y aconteció que, en cuanto Jezabel oyó que Nabot había sido apedreado de manera que había muerto, Jezabel dijo inmediatamente a Acab: “Levántate, toma posesión de la viña de Nabot el jezreelita, que él rehusó darte por dinero; porque Nabot ya no está vivo, sino muerto”.
(2 Crónicas 24:20, 21) Y el mismísimo espíritu de Dios envolvió a Zacarías hijo de Jehoiadá el sacerdote, de modo que él se puso de pie por encima de la gente y les dijo: “Esto es lo que ha dicho el Dios [verdadero]: ‘¿Por qué están traspasando los mandamientos de Jehová, de modo que no pueden lograr éxito? Porque ustedes han dejado a Jehová, él, a su vez, los dejará a ustedes’”. 21 Finalmente conspiraron contra él y lo lapidaron por mandamiento del rey, en el patio de la casa de Jehová.
[17]: Me parece que estas palabras no aplican… Es verdad que hay que mostrar lealtad a Dios, pero si Daniel y sus compañeros comían o no comían eso no los libertaría de Babilonia… Están manipulando la información…
(Hebreos 11:33, 34) que por fe derrotaron reinos en conflicto, efectuaron justicia, obtuvieron promesas, taparon bocas de leones, 34 detuvieron la fuerza del fuego, escaparon del filo de la espada, de un estado débil fueron hechos poderosos, se hicieron valientes en guerra, pusieron en fuga a los ejércitos de extranjeros.
(Daniel 3:16-18) Sadrac, Mesac y Abednego respondieron, y decían al rey: “Oh Nabucodonosor, respecto a esto no estamos bajo necesidad de devolverte palabra. 17 Si ha de ser, nuestro Dios a quien servimos puede rescatarnos. Del horno ardiente de fuego y de tu mano, oh rey, [nos] rescatará. 18 Pero si no, séate sabido, oh rey, que a tus dioses no servimos, y la imagen de oro que has erigido ciertamente no adoraremos”.
(Daniel 3:20) Y a ciertos hombres físicamente capacitados de energía vital que estaban en su fuerza militar dijo que ataran a Sadrac, Mesac y Abednego, para arrojar[los] en el horno ardiente de fuego.
(Daniel 3:28) Nabucodonosor respondía y decía: “Bendito sea el Dios de Sadrac, Mesac y Abednego, quien envió a su ángel y rescató a sus siervos que confiaron en él y que cambiaron la palabra misma del rey y entregaron sus cuerpos, porque no quisieron servir y no quisieron adorar a ningún dios en absoluto excepto a su propio Dios.
(Daniel 6:13) Ellos inmediatamente respondieron, y decían ante el rey: “Daniel, quien es de los desterrados de Judá, no les ha prestado atención ni a ti, oh rey, ni al entredicho que firmaste, sino que tres veces al día hace su petición”.
(Daniel 6:16) De acuerdo con esto, el rey mismo dio orden, y trajeron a Daniel y lo arrojaron en el foso de los leones. El rey respondía y decía a Daniel: “Tu Dios a quien sirves con constancia, él mismo te rescatará”.
(Daniel 6:21-23) Inmediatamente Daniel mismo habló hasta con el rey: “Oh rey, sigue viviendo aun hasta tiempos indefinidos. 22 Mi propio Dios envió a su ángel y cerró la boca de los leones, y no me han arruinado, puesto que delante de él se halló inocencia misma en mí; y también delante de ti, oh rey, ningún acto nocivo he hecho”. 23 Entonces fue cuando el rey mismo se alegró mucho, y ordenó que a Daniel mismo lo alzaran del foso. Y Daniel fue alzado del foso, y no se halló ningún daño en él, porque había confiado en su Dios.
11. ¿Qué pruebas aguantaron algunos profetas debido a su fe?

11 Por su fe, profetas como Micaya y Jeremías “recibieron su prueba por mofas y [...] prisiones”. Otros, como Elías, “anduvieron vagando por los desiertos áridos y las montañas y en las cuevas y cavernas de la tierra”. Todos aguantaron porque tenían una “expectativa segura de las cosas que se esperan” (Heb. 11:1, 36-38; 1 Rey. 18:13; 22:24-27; Jer. 20:1, 2; 28:10, 11; 32:2).
(Hebreos 11:1) Fe es la expectativa segura de las cosas que se esperan, la demostración evidente de realidades aunque no se contemplen.
(Hebreos 11:36-38) Sí, otros recibieron su prueba por mofas y azotes, en verdad, más que eso, por cadenas y prisiones. 37 Fueron apedreados, fueron probados, fueron aserrados en pedazos, murieron degollados a espada, anduvieron de acá para allá en pieles de oveja, en pieles de cabra, hallándose en necesidad, en tribulación, bajo maltratamiento; 38 y el mundo no era digno de ellos. Anduvieron vagando por los desiertos áridos y las montañas y en las cuevas y cavernas de la tierra.
(1 Reyes 18:13) ¿No le han referido a mi señor lo que hice cuando Jezabel mató a los profetas de Jehová, cómo mantuve escondidos a algunos de los profetas de Jehová, a cien hombres por cincuentenas en una cueva, y seguí suministrándoles pan y agua?
(1 Reyes 22:24-27) Sedequías hijo de Kenaaná ahora se acercó y dio un golpe a Micaya en la mejilla, y dijo: “¿Por qué [camino], precisamente, pasó el espíritu de Jehová desde mí para hablar contigo?”. 25 A lo que dijo Micaya: “¡Mira! Vas a ver [por qué camino] en el día que entres en la cámara más recóndita para esconderte”. 26 Entonces el rey de Israel dijo: “Toma a Micaya y devuélvelo a Amón el jefe de la ciudad y a Joás el hijo del rey. 27 Y tienes que decir: ‘Esto es lo que ha dicho el rey: “Pongan a este individuo en la casa de detención y aliméntenlo con una ración reducida de pan y una ración reducida de agua hasta que yo venga en paz”’”.
(Jeremías 20:1, 2) Ahora bien, Pasjur hijo de Imer, el sacerdote, que también era el principal comisionado en la casa de Jehová, siguió escuchando a Jeremías mientras este profetizaba estas palabras. 2 Entonces Pasjur golpeó a Jeremías el profeta y lo puso en el cepo que había en la Puerta Superior de Benjamín, que estaba en la casa de Jehová.
(Jeremías 28:10, 11) En eso Hananías el profeta tomó la vara que servía de yugo de sobre el cuello de Jeremías el profeta y la quebró. 11 Y Hananías pasó a decir ante los ojos de todo el pueblo: “Esto es lo que ha dicho Jehová: ‘Así mismo dentro de dos años completos quebraré yo el yugo de Nabucodonosor el rey de Babilonia de sobre el cuello de todas las naciones’”. Y Jeremías el profeta procedió a irse por su camino.
(Jeremías 32:2) Y en aquel tiempo las fuerzas militares del rey de Babilonia tenían sitiada a Jerusalén; y en cuanto a Jeremías el profeta, él se hallaba restringido en el Patio de la Guardia que está en la casa del rey de Judá;
12. ¿Quién puso el mayor ejemplo de aguante ante las pruebas, y qué lo ayudó?

12 Después de describir lo que habían hecho algunos hombres y mujeres de fe, Pablo resaltó el mayor ejemplo de todos: nuestro Señor Jesucristo. “Por el gozo que fue puesto delante de él aguantó un madero de tormento, despreciando la vergüenza, y se ha sentado a la diestra del trono de Dios”, dice Hebreos 12:2. Debemos considerar “con sumo cuidado y  atención” su ejemplo de fe ante la prueba más difícil (lea Hebreos 12:3). Igual que él, los mártires cristianos de la antigüedad, como el discípulo Antipas, se negaron a transigir (Rev. 2:13). Fueron recompensados con la resurrección celestial, que es superior a la “resurrección mejor” que esperaban los hombres de fe que los precedieron (Heb. 11:35). Algún tiempo después del nacimiento del Reino, en 1914, todos aquellos ungidos fieles, que estaban durmiendo en la muerte, resucitaron a una vida espiritual en el cielo para gobernar con Jesús a la humanidad[18] (Rev. 20:4).
(Hebreos 12:2) mirando atentamente al Agente Principal y Perfeccionador de nuestra fe, Jesús. Por el gozo que fue puesto delante de él aguantó un madero de tormento, despreciando la vergüenza, y se ha sentado a la diestra del trono de Dios.
(Hebreos 12:3) Sí, consideren con sumo cuidado y atención al que ha aguantado tal habla contraria de pecadores en contra de sus propios intereses, para que no vayan a cansarse y a desfallecer en sus almas.
(Revelación 2:13) ‘Sé dónde moras, es decir, donde está el trono de Satanás; y sin embargo sigues teniendo firmemente asido mi nombre, y no negaste tu fe en mí ni siquiera en los días de Antipas, mi testigo, el fiel, que fue muerto al lado de ustedes, donde mora Satanás.
(Hebreos 11:35) [Hubo] mujeres [que] recibieron a sus muertos por resurrección; pero otros [hombres] fueron atormentados porque rehusaron aceptar la liberación por algún rescate, con el fin de alcanzar una resurrección mejor.
[18]: Esta es la frase más errónea de todo el estudio… NADA de lo dicho es verdad…
El nacimiento del Reino NO fue en 1914… eso es en el futuro. Los acontecimientos son los siguientes:
1. Satanás tiene que ser encerrado… Revelación 20:3: “Y lo arrojó al abismo, y [lo] cerró y [lo] selló sobre él, para que no extraviara más a las naciones hasta que se terminaran los mil años. Después de estas cosas tiene que ser desatado por un poco de tiempo…
2. Los Cristianos Verdaderos de todas las épocas son resucitados y elevados al cielo al encuentro de Jesús al mismo tiempo que los Cristianos Verdaderos que estén vivos cuando Jesús regrese… 1 Tesalonicenses 4:16, 17: porque el Señor mismo descenderá del cielo con una llamada imperativa, con voz de arcángel y con trompeta de Dios, y los que están muertos en unión con Cristo se levantarán primero. 17 Después nosotros los vivientes que sobrevivamos seremos arrebatados, juntamente con ellos, en nubes al encuentro del Señor en el aire; y así siempre estaremos con [el] Señor.
3.- Es entonces cuando Jesús toma su trono… Todo esto ocurre poco después de la Gran Tribulación… Mateo 25:31: ”Cuando el Hijo del hombre llegue en su gloria, y todos los ángeles con él, entonces se sentará sobre su glorioso trono.
Así que no hay entronización ni resurrección “invisibles” en 1914… Es en el futuro… y será visible
(Revelación 20:4) Y vi tronos, y hubo quienes se sentaron en ellos, y se les dio poder para juzgar. Sí, vi las almas de los que fueron ejecutados con hacha por el testimonio que dieron de Jesús y por hablar acerca de Dios, y los que no habían adorado ni a la bestia salvaje ni a su imagen, y que no habían recibido la marca sobre la frente ni sobre la mano. Y llegaron a vivir, y reinaron con el Cristo por mil años.
EJEMPLOS DE FE DE NUESTROS DÍAS

13, 14. a) ¿Qué pruebas sufrió Rudolf Graichen? b) ¿Qué lo ayudó a aguantarlas?

13 Hoy, millones de siervos de Dios siguen el ejemplo de Jesús. Se concentran en su esperanza y no permiten que las pruebas debiliten su fe[19]. Veamos el ejemplo de Rudolf Graichen[TCM23][20], que nació en Alemania en 1925. Al recordar los cuadros con escenas bíblicas que colgaban de las paredes de su casa, escribió: “En uno de ellos estaban pintados el lobo y el cordero, el cabrito y el leopardo, el becerro y el león: todos morando en paz y conducidos  por un niñito. [...] Aquellos cuadros me causaron una impresión perdurable” (Is. 11:6-9). Su fe en que habrá un paraíso se mantuvo firme a pesar de muchos años de terrible persecución, primero de parte de la Gestapo durante el régimen nazi y después de la Stasi, la policía comunista de Alemania oriental.

14 Tuvo que aguantar otras duras pruebas, como la pérdida de su querida madre, que murió de tifus en el campo de concentración de Ravensbrück, y ver que la fe de su padre se debilitó tanto que llegó a firmar un documento en el que renunciaba a ser testigo de Jehová. Al salir de prisión, Rudolf recibió el privilegio de ser superintendente de circuito y más tarde fue invitado a la Escuela de Galaad. Lo asignaron de misionero a Chile, donde volvió a ser superintendente de circuito. Pero sus sufrimientos no habían terminado. Un año después de casarse con una misionera llamada Patsy, murió su hija, que tenía pocos meses. Tiempo después, su querida esposa también murió, con tan solo 43 años. Rudolf aguantó todas estas dificultades y, cuando apareció su biografía en La Atalaya del 1 de agosto de 1997, páginas 20 a 25, servía de precursor regular y anciano a pesar de la edad y la mala salud[TCM13]. [Nota: Vea también el artículo “Mi esperanza sigue brillante a pesar de las pruebas”, de ¡Despertad! del 22 de abril de 2002, donde aparece la biografía de Andrej Hanák, de Eslovaquia.]
[19]: Así que si la recomendación es que si escucha en los medios de información que se está demandando a la Organización por encubrir abuso sexual y negligencia en este asunto… no se preocupe… concéntrese en la esperanza…
(Isaías 11:6-9) Y el lobo realmente morará por un tiempo con el cordero, y el leopardo mismo se echará con el cabrito, y el becerro y el leoncillo crinado y el animal bien alimentado todos juntos; y un simple muchachito será guía sobre ellos. 7 Y la vaca y la osa mismas pacerán; sus crías se echarán juntas. Y hasta el león comerá paja justamente como el toro. 8 Y el niño de pecho ciertamente jugará sobre el agujero de la cobra; y sobre la abertura para la luz de una culebra venenosa realmente pondrá su propia mano un niño destetado. 9 No harán ningún daño ni causarán ninguna ruina en toda mi santa montaña; porque la tierra ciertamente estará llena del conocimiento de Jehová como las aguas cubren el mismísimo mar.
[TCM23]: Tienen confesionarios donde la gente “endemonia” su vida pasada y solo practique su nueva vida y la del Grupo.
[20]: Hay que reconocer que muchos de estos hermanos fueron sinceros y trabajaron por lo que creían que era lo correcto… Sin embargo creían y predicaban asuntos que NO eran ciertos… Solo queda que fueron sinceros… Quizás Jehová los apruebe, pero recuerde lo que dice la Organización: “No basta con la sinceridad”… El punto que hay que enfatizar es que pudieron ser Siervos fieles de Dios y llevar vidas normales… Las Técnicas de Control Mental son “destructivas” porque NO permiten el desarrollo de las personas…
[TCM13]: Controlan las emociones. Inducen a la culpa.
Benefíciese de los ejemplos de fe que haya en la congregación. (Vea los párrafos 15 y 16).
15. ¿Qué ejemplos tenemos de testigos de Jehová que están aguantando persecución con gozo?

15 Los testigos de Jehová seguimos regocijándonos en la esperanza aunque suframos intensa e incesante persecución[TCM12]. Por ejemplo, hay cientos de hermanos y hermanas encarcelados en Eritrea, Singapur y Corea del Sur, en la mayoría de los casos porque obedecen el mandato de Jesús de no tomar las armas (Mat. 26:52). Entre ellos están Isaac, Negede y Paulos, que llevan más de veinte años en un campo de prisioneros de Eritrea y no han tenido la posibilidad de ayudar a sus padres envejecidos ni de casarse. Pero a pesar de sufrir horrible maltrato, siguen siendo leales. Como podemos ver en el sitio jw.org, su rostro refleja una actitud positiva, lo que demuestra que tienen una fe fuerte. Hasta sus guardias han llegado a respetarlos[21].
[TCM12]: Controlan sus pensamientos.
(Mateo 26:52) Entonces Jesús le dijo: “Vuelve tu espada a su lugar, porque todos los que toman la espada perecerán por la espada.
[21]: Creo que estos hermanos realmente están siguiendo los dictados de su conciencia… Todos los cristianos deberíamos guiarnos por nuestra conciencia personal… y no presionar ni que nos presionen a hacer cosas que no queremos o que no creamos… El Cristiano Verdadero estudia la Biblia, y por ejemplo, si su conciencia no le permite comer carne, los demás hermanos NO tienen porqué criticarlo u obligarlo a cambiar su manera de pensar… Lo mismo sería con los cumpleaños, fiestas tradicionales, transfusiones de sangre, etc… Las Sectas usan la presión para que todos los miembros hagan lo mismo… pero Pablo dijo algo diferente:
(Romanos 14:1-10) Reciban con gusto al que tiene debilidades en [su] fe, pero no para tomar decisiones sobre cuestiones de duda interna. 2 Un [hombre] tiene fe para comer de todo, pero el que es débil come legumbres. 3 El que come no menosprecie al que no come, y el que no come no juzgue al que come, porque Dios ha recibido con gusto a ese. 4 ¿Quién eres tú para juzgar al sirviente de casa ajeno? Para su propio amo está en pie o cae. En verdad, se le hará estar en pie, porque Jehová puede hacer que esté en pie. 5 Un [hombre] juzga un día como superior a otro; otro juzga un día como todos los demás; cada uno esté plenamente convencido en su propia mente. 6 El que observa el día, lo observa para Jehová. También, el que come, come para Jehová, pues da gracias a Dios; y el que no come, no come para Jehová, y sin embargo da gracias a Dios. 7 Ninguno de nosotros, de hecho, vive con respecto a sí mismo únicamente, y ninguno muere con respecto a sí mismo únicamente; 8 pues tanto si vivimos, vivimos para Jehová, como si morimos, morimos para Jehová. Por consiguiente, tanto si vivimos como si morimos, pertenecemos a Jehová. 9 Porque con este fin murió Cristo y volvió a vivir otra vez, para ser Señor tanto sobre los muertos como sobre los vivos. 10 Pero ¿por qué juzgas a tu hermano? ¿O por qué también menosprecias a tu hermano? Pues todos estaremos de pie ante el tribunal de Dios;
16. ¿Cómo nos protege una fe fuerte?

16 La mayoría de los siervos de Dios no ha tenido que aguantar una persecución tan intensa. Sus pruebas de fe han sido diferentes. Muchos han sufrido los efectos de la pobreza o por culpa de las guerras civiles o los desastres naturales. Otros son como Moisés y los patriarcas, pues han renunciado a las comodidades y la fama que ofrece el mundo. Se esfuerzan por resistir la tentación de llevar una vida materialista y egocéntrica. ¿Qué los ha ayudado a lograrlo? Su amor a Jehová y su fe fuerte en su promesa de corregir todas las injusticias y recompensar a sus siervos fieles con vida eterna en un justo nuevo mundo[TCM22] (lea Salmo 37:5, 7, 9, 29).
[TCM22]: Imponen a los miembros dependencia y conformidad. les quitan su autonomía e individualidad.
(Salmo 37:5) Haz rodar sobre Jehová tu camino, y fíate de él, y él mismo obrará.
(Salmo 37:7) Guarda silencio delante de Jehová y espéralo con anhelo. No te muestres acalorado a causa de ninguno que esté logrando éxito en su camino, a causa del hombre que esté llevando a cabo [sus] ideas.
(Salmo 37:9) Porque los malhechores mismos serán cortados, pero los que esperan en Jehová son los que poseerán la tierra.
(Salmo 37:29) Los justos mismos poseerán la tierra, y residirán para siempre sobre ella.
17. a) ¿Qué estamos decididos a hacer? b) ¿Qué veremos en el siguiente artículo?

17 En este artículo[22] hemos visto que meditar en las promesas de Dios y orarle constantemente nos ayudará a tener una fe fuerte. Esa clase de fe nos permitirá aguantar las pruebas, pues tendremos una “expectativa segura” de las cosas que esperamos. Ahora bien, la Biblia enseña que la fe implica mucho más, como veremos en el siguiente artículo.
[22]: El estudio mencionó algunos buenos puntos pero nuevamente usa Técnicas de Control Mental para que los miembros obedezcan… No se profundizó lo suficiente en la cualidad de la fe…
CONCLUSIONES:

Gracias por leer.

Metamorfosis

15 comentarios:

  1. Tienes razón, algo está sucediendo en Rusia con los testigos, mi blog tambien tiene muchas visitas desde ese pais.
    Por ahi andan circulando informes que La Organización en Rusia a mandado a los testigos decir que NIEGEN que son testigos de Jehová, para que no les confisquen la literatura, y la sede en Rusia, les están ordenando que digan que son "Estudiantes de La Biblia", no lo tengo plenamente confirmado, pero estoy investigando al respecto, despues publicaré algo al respecto en mi blog, Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Jesús Veraz:

      Es interesante los datos que mencionas...

      No olvides colocar la dirección de tu blog cuando lo publiques...

      Gracias por tu comentario...

      Eliminar
  2. QUE ESTUPIDOS SON..MIREN QUE METERSE CON LA ORGANIZACION DEL TODOPODEROSO,MUY PRONTO SE TRAGARAN CADA UNA DE SUS PALABRAS..APOSTATAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si tu te crees parte de la organizacion de Dios, supongo que te consideras cristiano o seguidor de Cristo, sin embargo no lo demuestran asi tus palabras como estupidos y apostatas (Te recuerdo que Pablo apostató de la religion judía) Tampoco eres un buen testigo cristiano de Jehova si hablas de forma amenazante contra los que no piensan como tu. Jesus nunca amenazaba ni hablaba de manera hiriente. Tu eres un defensor de La Organizacion, mas que un verdadero Testigo de Jehova.

      Eliminar
    2. Estimado Anónimo:

      Sin duda que meterse con el Dios Todopoderoso es un gran riesgo... pero es bueno analizar si JW.org es la Organización de Dios...

      Te invito a analizar lo expuesto aquí con tu Biblia...

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. En el parrafo 16 aparece el Salmo 37:7 que dice segun la traduccion del Nuevo Mundo: Guarda silencio delante de Jehovah y esperalo con anhelo. En la nueva version de pastas plateadas en ingles dice: Keep silent before Jehovah and keep expectantly for him. Es curioso que otras biblias como King James and American Standar Version las palabras anhelo y expectacion sencillamente no existen. La idea es completamente la opuesta pues traducen: Rest in Jehova (Lord) and wait patiently for him.
    Es muy diferente esperar en Jehova pacientemente a esperarlo con expectación. ( El texto que encabeza el articulo tampoco esta bien traducido). Traducion nuevo mundo crea en lectores estrés, ansiedad, esperar lo inesperado (ver discurso ultima reunion anual) todo menos tranquilidad, un corazón calmado que es lo que nos hace falta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Anónimo:

      Gracias por tu apunte a los textos bíblicos..

      Eliminar
  5. El parrafo 2 me parece totalmente fuera de lugar. Mientras que en parrafo 1 se pone a los testigos como los unicos privilegiados en tener una esperanza ( celestial o terrenal) en parr. 2 aquellos que no lo son, el resto del mundo mundial, la unica esperanza que tienen a lo sumo es que les toque la loteria.
    He hablado con muchos de variadas religiones quienes tienen la sincera esperanza de al morir vivir en el cielo, leen la Biblia, no solo citan textos, y cuando leen lad escrituras griegas saben que les aplica a ellos, pues se identifican con esas palabras. A nosotros nos quieren quitar no solo la dignidad sino la palabra de Dios, al decirnos que dichas escrituras solo aplica a los ungidos.

    ResponderEliminar
  6. Enorabuena Metamorfosis por este otro estudio donde se respira oxigeno y se puede hablar con franqueza de expresion. Para mi ha sido un descubrimiento encontrarlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Anónimo:

      Me agrada mucho que consideres estos Estudios interesantes...

      Te animo a seguir analizándolos.

      Gracias por tu comentario...

      Eliminar
  7. Excelente análisis estimado Hermano Metamorfosis, a pesar de que la Organización quiere apegarse de verdad a la Biblia, siguen fallando porque siguen imponiendo dependencia a los miembros, y por esa misma dependencia, todos viven espiándose para sí y con mucha paranoia, sin dejar que cada hermano se aplique correctamente Hebreos 5:14, y no solo en asuntos "doctrinales", que como te comentaba, un miembro del CG admitió en un Broadcasting que la literatura no es inspirada, sino también, en aspectos personales de la vida como la diversión, y me sorprende la manera grosera en la que un anónimo replica contra sitios como este, que solo buscan ayudar a que más cristianos espirituales sinceros sigan creciendo. Al anónimo le preguntaría de la manera más atenta: ¿Ya vio con detenimiento el broadcasting que estoy citando? Y en base a esa declaración que realizo el CG: ¿En qué puntos debo trabajar para demostrar que el espíritu santo actúa en todo aspecto de mi vida hasta donde las limitaciones humanas y de mi persona me lo permiten, para poder cumplir con la ley de Cristo?
    En esto no es crítica exagerada a la organización como si la he visto en otros sitios, sino simplemente, un análisis a profundidad con la ayuda de la Biblia, para así, seguir siendo mejores cristianos en todo aspecto de nuestra vida sin presiones ni técnicas de control mental de ninguna índole.
    Nuevamente, te felicito por el análisis detallado que haces, y al ir leyendo este artículo, también note que en mucho de lo que se menciona se contradicen dentro del mismo estudio.
    Un saludo afectuoso de tu hermano Ce.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Ce:

      La Organización falla porque no se ha apegado a la Biblia... y como bien dices, por eso TIENEN que usar Técnicas de Control Mental para que se les obedezca...

      Sería algo muy diferente si TODOS sirviéramos a Dios por AMOR...

      Hay que tener paciencia con los hermanos más "fieles"... Es una esperanza que entren a leer sitios como este... Algún día despertarán...

      Gracias por tu comentario...

      Eliminar
  8. En mi blog es similar la situación e imagino que en otros también.Debido a la crítica situación en ese país,los tj andan en busca de páginas no vetadas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Freeman Freedom:

      Sí... Rusia está en la mira, ya que si proscribe a la JW.org sería un impacto enorme... y ejemplo para otros países...

      Veremos de cerca que sucede...

      Gracias por tu comentario...

      Eliminar