viernes, 9 de diciembre de 2016

Estudio de La Atalaya para el 11 de diciembre 2016

Saludos a todos:

Gracias a Zeta, Jesús Veraz y Anónimo por comentar en el Estudio Anterior... y gracias a Ce por comentar en una entrada anterior...

Una disculpa Logios por no publicar rápidamente tus comentarios dirigidos a Kandrea en el Estudio del 13 de noviembre... donde invitas al foro "Viviendo en libertad"... Al desaparecer el muy conocido Foro de los Fuentes surgió este nuevo foro y también  "Foro Ex-testigos de Jehová" y "Foro ExTJ"...

El próximo Lunes estará disponible el Capitulo 1 de Mateo del Estudio de la Biblia...

El Estudio de La Atalaya píldora azul es el siguiente:
(Vídeo: Duración: 14:20 Minutos...)
El Estudio de La Atalaya píldora roja es el siguiente:

Cambios (04-noviembre-2016):
Desaparece “La Atalaya Subrayada” Versión 1 en pdf.
Sección 1: Recordatorio para leer la Biblia personalmente.
Sección 2: Recordatorio del Estudio de la Biblia cada 15 días, los lunes.
Sección 3: “La Atalaya Subrayada” en pdf (Versión Única). La información es la misma que en el Blog. Contiene subrayadas las "Técnicas de Control Mental" algunos comentarios de tipo Personal[00] y los textos bíblicos citados.

Para más información sobre Técnicas de Control Mental” vea la entrada “Sectas (Siete Páginas)”.

Medite, analice todo lo expuesto, elimine lo que considere no acertado, adjunte sus conocimientos y finalice con sus conclusiones. [Hechos 17:11; 2 Corintios 3:17]
Sección 1: Sugerencia: Lea su Biblia diariamente.
Sección 2: El Índice del Estudio de la Biblia está a la derecha...
Sección 3: “La Atalaya Subrayada” en pdf (Versión píldora roja). (Contiene la misma información que veras a continuación…)
Cuide su salud espiritual al servir en una congregación de otro idioma
“En mi corazón he guardado cual tesoro tu dicho” (SAL. 119:11).
¿QUÉ RESPONDERÍA?
¿Qué ayudó a Daniel y al escritor del Salmo 119 a conservar la salud espiritual?
¿Cómo pueden mantener la salud espiritual quienes sirven en una congregación de otro idioma?
¿Cómo pueden los padres que sirven en una congregación de otro idioma darles a sus hijos la educación espiritual que necesitan?
1-3. a) ¿Cuál debe ser nuestra prioridad sin importar las circunstancias? b) ¿Qué dificultades en particular tienen los que están aprendiendo un idioma? c) ¿Qué preguntas surgen? (Vea la foto del principio).

EN LA actualidad, miles de testigos de Jehová contribuyen de forma significativa al cumplimiento de la visión de Revelación 14:6, donde dice que se proclamarían las buenas nuevas a “toda nación y tribu y lengua y pueblo”[Técnica de Control Mental[TCM]24][01]. Tal vez usted está aprendiendo otro idioma o ha empezado a asistir a las reuniones de una congregación de lengua extranjera. O quizá es misionero o sirve en un país donde hay más necesidad.

2 Todos los siervos de Dios tenemos que darle prioridad a nuestra salud espiritual y a la de la familia (Mat. 5:3). Sin embargo, a veces las actividades diarias no nos permiten dedicar suficiente tiempo al estudio personal[02]. Y, por si fuera poco, los que sirven en una congregación de otro idioma tienen otras dificultades.

3 Estos hermanos no solo tienen que aprender un nuevo idioma, sino que además deben alimentarse bien espiritualmente y con regularidad[03] (1 Cor. 2:10). ¿Cómo pueden lograrlo si todavía no entienden del todo el idioma de la congregación?  ¿Por qué deberían asegurarse los padres de que la Palabra de Dios llegue al corazón de sus hijos?
[Técnica de Control Mental[TCM]24]: Aíslan a los miembros del resto del mundo. Los hacen sentir parte de un Grupo Elite con una importante Misión.
(Revelación 14:6) Y vi a otro ángel que volaba en medio del cielo, y tenía buenas nuevas eternas que declarar como noticias gozosas a los que moran en la tierra, y a toda nación y tribu y lengua y pueblo,
[01]: Si analizamos el texto bíblico se muestra que el que declara las buenas nuevas es el Ángel… NO los siervos de Dios… hay una contradicción…
(Mateo 5:3) “Felices son los que tienen conciencia de su necesidad espiritual, puesto que a ellos pertenece el reino de los cielos.
[02]: Es verdad que los tiempos en los que vivimos son muy ocupados y estresantes… pero la prioridad en nuestro Estudio Personal es estudiar la Biblia… las ayudas podrían esperar…
[03]: Para estudiar la Biblia completa en un año debemos estudiarla unos 20 minutos diarios… Eso es “alimentarse bien espiritualmente”, pero existen muchos hermanos que han sido Testigos de Jehová por años y NO han estudiado ni UNA sola vez la Biblia… No es de extrañar que estén en crisis espiritual…
(1 Corintios 2:10) Pues es a nosotros a quienes Dios las ha revelado mediante su espíritu, porque el espíritu escudriña todas las cosas, hasta las cosas profundas de Dios.
UN PELIGRO PARA LA SALUD ESPIRITUAL

4. ¿Qué podría poner en peligro nuestra espiritualidad? Ponga un ejemplo.

4 No entender la Biblia en el idioma de la congregación puede poner en peligro nuestra salud espiritual[04]. En el siglo quinto antes de nuestra era, a Nehemías le preocupó enterarse de que los hijos de algunos judíos que habían regresado de Babilonia no sabían hebreo (lea Nehemías 13:23, 24). Como no entendían por completo la Palabra de Dios, estaban perdiendo su identidad como siervos de Jehová (Neh. 8:2, 8).
[04]: Si fuera realmente la Biblia la que se tendría que estudiar no habría ningún problema… ya que la cantidad de idiomas en la que está traducida es enorme… Más bien, se refieren a las “ayudas” de la Organización las que NO están disponibles en todos los idiomas… Hacen pensar a los miembros que “entender la Biblia” es lo mismo que estudiar y entender las publicaciones de la Organización…
(Nehemías 13:23, 24) También, en aquellos días vi a los judíos que habían dado morada a esposas asdoditas, ammonitas [y] moabitas. 24 Y en cuanto a sus hijos, la mitad hablaba asdodeo, y no había ninguno de ellos que supiera hablar judío, sino en la lengua de los diferentes pueblos.
(Nehemías 8:2) En conformidad, Esdras el sacerdote trajo la ley delante de la congregación de hombres así como de mujeres y de todos los de suficiente inteligencia como para escuchar, el primer día del séptimo mes.
(Nehemías 8:8) Y continuaron leyendo en voz alta del libro, de la ley del Dios [verdadero], la cual se exponía, y había el poner[le] significado; y continuaron dando entendimiento en la lectura.
5, 6. ¿De qué se han dado cuenta algunos padres que sirven en una congregación de otro idioma, y por qué?

5 Algunos padres que sirven en congregaciones de otro idioma han visto que sus hijos no tienen tanto interés por la verdad como antes[05]. El alimento espiritual que se suministra en el Salón del Reino no llega al corazón de sus hijos porque les cuesta comprender lo que se dice en las reuniones[06]. “En las conversaciones espirituales deben intervenir el corazón y las emociones”, explica Pedro[TCM23], [Nota: Se han cambiado los nombres] quien se mudó con su familia de Sudamérica a Australia[07] (Luc. 24:32).

6 Al leer en otro idioma, puede que la verdad no nos llegue tanto al corazón como si lo hiciéramos en el nuestro. Además, no poder comunicarnos bien en otra lengua puede agotarnos mental y espiritualmente. Por tanto, aunque deseemos servir a Jehová en una congregación de un idioma extranjero, debemos cuidar nuestra salud espiritual (Mat. 4:4).
[05]: Un detalle interesante… Cuando un hermano ya no se siente cómodo en su Congregación empieza a analizar a que congregación se podría mudar… Muchas veces deciden mudarse a una congregación de Lengua Extranjera o Lengua Indígena… todo con la “esperanza” que la situación mejore… Pero la mayoría de las veces la situación NO mejora, se sigue sintiendo descontento y vacío (junto con su familia, si es que tiene…). Así empieza un “peregrinar” de congregación en congregación hasta que se establece en alguna… Puede llegar a pensar que le “falta espiritualidad” o que debe predicar más… lo cierto es que es la Organización, por sus Técnicas de Control Mental, es lo que NO le permite ser feliz… Quizás algún día lo comprenda y sabrá que la solución es abandonar la Organización… Esta situación se repite cada vez más entre los hermanos…
[06]: Algunos conocerán al exTestigo de Jehová Cedars… Él narra que lo que lo hizo “despertar” fue que se mudó (por problemas y porque se sentía descontento en su congregación) a una congregación de Lengua Extranjera… Cómo NO entendía lo que se decía en las reuniones el adoctrinamiento se detuvo y consiguió tiempo para pensar y reflexionar… esto lo llevó a hacer un análisis de sus creencias, lo que finalmente lo llevó a dejar la Organización… La Organización sabe del caso y parece que este estudio trata de evitar que suceda en otros hermanos lo que sucedió con Cedars…
[TCM23]: Tienen confesionarios donde la gente “endemonia” su vida pasada y solo practique su nueva vida y la del Grupo.
[07]: Nuevamente buena publicidad a Australia (Australia ha tenido mala publicidad por los casos de abuso sexual dentro de la Organización en ese país)…
(Lucas 24:32) Y ellos se dijeron el uno al otro: “¿No nos ardía el corazón cuando él venía hablándonos por el camino, cuando nos estaba abriendo por completo las Escrituras?”.
(Mateo 4:4) Pero en respuesta él dijo: “Está escrito: ‘No de pan solamente debe vivir el hombre, sino de toda expresión que sale de la boca de Jehová’”.
PROTEGIERON SU SALUD ESPIRITUAL

7. ¿Qué hicieron los babilonios con la intención de que Daniel asimilara su cultura y religión?

7 Cuando Daniel y sus compañeros fueron deportados, los babilonios intentaron que asimilaran su cultura[08]. Por eso, les enseñaron “la lengua de los caldeos”, y el oficial de la corte encargado de su educación le dio un nombre babilonio a cada uno (Dan. 1:3-7). El nombre que le dio a Daniel hacía referencia a Bel, el dios más importante de Babilonia. El rey Nabucodonosor tal vez quería grabar en Daniel la idea de que su Dios, Jehová, había sido sometido por el dios babilonio (Dan. 4:8).
[08]: Los ejemplos que se dan en este “subtema” muestran la preocupación de la Organización: NO desea que a los miembros, especialmente a los jóvenes, les llegue información externa… ya que al tener acceso a información pueden comparar, reflexionar, con el riesgo de abandonar a la JW.org…
(Daniel 1:3-7) Entonces el rey dijo a Aspenaz, su primer oficial de la corte, que trajera a algunos de los hijos de Israel y de la prole real y de los nobles, 4 niños en los cuales no hubiera ningún defecto, sino que fueran buenos de apariencia y tuvieran perspicacia en toda sabiduría y estuvieran familiarizados con el conocimiento, y tuvieran discernimiento de lo que se sabe, en los cuales también hubiera facultad de estar de pie en el palacio del rey; y les enseñara la escritura y la lengua de los caldeos. 5 Además, a ellos el rey les señaló una ración diaria de los manjares exquisitos del rey y del vino que él bebía, aun para nutrirlos por tres años, para que al fin de estos estuvieran de pie delante del rey. 6 Ahora bien, sucedió que hubo entre ellos algunos de los hijos de Judá: Daniel, Hananías, Misael y Azarías. 7 Y a ellos el oficial principal de la corte se puso a asignar nombres. De modo que asignó a Daniel [el nombre de] Beltsasar; y a Hananías, Sadrac; y a Misael, Mesac; y a Azarías, Abednego.
(Daniel 4:8) Y al fin llegó a estar delante de mí Daniel, cuyo nombre es Beltsasar conforme al nombre de mi dios, y en quien hay el espíritu de los dioses santos; y delante de él dije lo que era el sueño:
8. ¿Qué ayudó a Daniel a mantener la salud espiritual en una tierra extranjera?

8 Aunque a Daniel le ofrecieron comer de los manjares exquisitos del rey, él “se resolvió en su corazón a no contaminarse” con ellos (Dan. 1:8). Mantuvo la salud espiritual en una tierra extranjera gracias al estudio constante de los libros sagrados en su lengua materna[09] (Dan. 9:2). Por eso, unos setenta años después de su llegada a Babilonia, todavía se le conocía por su nombre hebreo (Dan. 5:13).
(Daniel 1:8) Pero Daniel se resolvió en su corazón a no contaminarse con los manjares exquisitos del rey ni con su vino de beber. Y siguió solicitando del oficial principal de la corte no contaminarse.
[09]: Excelente ejemplo… Daniel siempre fue fiel a Dios porque estudiaba los textos sagrados escritos en su día, es decir, los primeros Libros de la Biblia… y permaneció fiel… a pesar de que NO existía una Organización, NO existía un Cuerpo Gobernante… Esto muestra que estudiando UNICAMENTE la Biblia se puede servir y obedecer a Dios…
(Daniel 9:2) en el primer año de reinar él, yo mismo, Daniel, discerní por los libros el número de los años acerca de los cuales la palabra de Jehová había ocurrido a Jeremías el profeta, para cumplir las devastaciones de Jerusalén, [a saber,] setenta años.
(Daniel 5:13) De acuerdo con esto, trajeron a Daniel mismo delante del rey. El rey se expresaba y decía a Daniel: “¿Eres tú el Daniel que es de los desterrados de Judá, a quien el rey mi padre sacó de Judá?
9. ¿Qué efecto tuvo en el escritor del Salmo 119 la Palabra de Dios?

9 El escritor del Salmo 119 tuvo que aguantar que algunos miembros de la corte lo trataran con desprecio. Pero encontró en la Palabra de Dios las fuerzas necesarias para ser diferente (Sal. 119:23, 61). Procuró que los dichos de Jehová le llegaran a lo más profundo del corazón (lea Salmo 119:11, 46).
(Salmo 119:23) Aun príncipes se han sentado; contra mí han hablado los unos con los otros. En cuanto a tu siervo, él se interesa intensamente en tus disposiciones reglamentarias.
(Salmo 119:61) Las mismas sogas de los inicuos me cercaron. Tu ley no olvidé.
(Salmo 119:11) En mi corazón he guardado cual tesoro tu dicho, a fin de no pecar contra ti.
(Salmo 119:46) También hablaré de seguro de tus recordatorios enfrente de reyes, y no me avergonzaré.
CONSERVE SU SALUD ESPIRITUAL

10, 11. a) ¿Cuál debe ser nuestro objetivo al estudiar la Palabra de Dios? b) ¿Cómo lo logramos? Ponga un ejemplo.

10 Todos tenemos que dedicar tiempo  al estudio personal y a la adoración en familia[10], aunque estamos muy ocupados con las tareas de la congregación y las actividades diarias[11] (Efes. 5:15, 16). Sin embargo, nuestro objetivo no debe ser simplemente abarcar un número de páginas o preparar comentarios para participar en las reuniones. Debemos conseguir que la Palabra de Dios nos llegue al corazón y fortalezca nuestra fe[12].

11 Para conseguirlo, es necesario ser equilibrados al estudiar: no solo hay que tener presentes las necesidades de los demás; también debemos reflexionar en las nuestras (Filip. 1:9, 10). Cuando nos preparamos para la predicación, para las reuniones o para dar un discurso, ¿verdad que no siempre meditamos en cómo poner en práctica nosotros mismos lo que leemos? Pensemos en el siguiente ejemplo: un cocinero prueba sus platos antes de servirlos, pero eso no le basta para alimentarse bien. Si quiere estar sano, tiene que hacerse comidas nutritivas. De igual modo, debemos esforzarnos por nutrir el corazón con alimento espiritual que satisfaga nuestras necesidades[13].
[10]: Estas sesiones de estudio deben estar basadas enteramente en la Biblia…
[11]: Observe que las “actividades de la congregación” NO se deben de descuidar… JW.org prefiere que NO se estudie la Biblia que descuidar las muchas actividades dentro de una congregación (como lo es el aseo, reunirse, predicar, tareas de mantenimiento, etc.)… Adicionalmente, los miembros llegan a tener tantas actividades que no tienen tiempo de pensar y reflexionar si lo que creen es correcto o no…
(Efesios 5:15, 16) Así es que vigilen cuidadosamente que su manera de andar no sea como imprudentes, sino como sabios, 16 comprándose todo el tiempo oportuno que queda, porque los días son inicuos.
[12]: Buen punto… La verdad de la Biblia debe llegar a nuestro corazón… Si la Organización quiere lograr este objetivo deberá cambiar cómo se llevan a cabo las reuniones y empezar a tener la Biblia como el verdadero motivo de estudio… sin enfatizar demasiado las doctrinas o estar presionando demasiado a los miembros…
(Filipenses 1:9, 10) Y esto es lo que continúo orando: que el amor de ustedes abunde todavía más y más con conocimiento exacto y pleno discernimiento; 10 para que se aseguren de las cosas más importantes, para que estén exentos de defectos y no hagan tropezar a otros hasta el día de Cristo,
[13]: La Organización misma se compromete con esta declaración… ¿Verdaderamente están “bien alimentados” espiritualmente los miembros?... ¿Son felices?... La gran mayoría NO lo es… y es debido a que NO estudian la Biblia… El haber abandonado el Estudio de la Biblia por AÑOS está ahora pasando la factura… y los resultados no serán nada alentadores…
12, 13. ¿Por qué han visto muchos hermanos que sirven en una congregación de otro idioma que es muy útil estudiar con regularidad en su lengua materna?

12 Muchos hermanos que sirven en una congregación de otro idioma han visto que es muy útil estudiar la Biblia con regularidad en su lengua materna[14] (Hech. 2:8). Los propios misioneros reconocen que, para mantenerse fuertes en su asignación, no les basta con una comprensión superficial del alimento espiritual que reciben en las reuniones.

13 Alain[TCM23], que lleva unos ocho años  aprendiendo persa, admite: “Cuando preparo las reuniones en persa, me concentro en el idioma. Como es más que nada un ejercicio mental, no siempre me llegan al corazón los pensamientos espirituales que leo. Por eso, tengo la costumbre de estudiar la Biblia y las publicaciones en mi lengua[15]”.
[14]: Exacto… Estudiar la Biblia es lo mejor porque es inspirada de Dios… las publicaciones NO… Y la Biblia está prácticamente traducida a todos los idiomas. Si desea una Biblia en su idioma, solo tiene que ir a una librería y comprarla…
(Hechos 2:8) Y sin embargo, ¿cómo es que oímos, cada uno de nosotros, nuestro propio lenguaje en que nacimos?
[TCM23]: Tienen confesionarios donde la gente “endemonia” su vida pasada y solo practique su nueva vida y la del Grupo.
[15]: ¿Y si solamente estudiara la Biblia?...
LLEGUE AL CORAZÓN DE SUS HIJOS

14. ¿De qué deben asegurarse los padres, y por qué?

14 Los padres tienen que asegurarse de que la Palabra de Dios está llegando a la mente y el corazón de sus hijos[16]. Serge y su esposa, Muriel[TCM23], llevaban más de tres años sirviendo en una congregación de otro idioma cuando se dieron cuenta de que a su hijo de 17 años no le entusiasmaban las actividades espirituales. “Le disgustaba predicar en otro idioma, mientras que antes le encantaba predicar en francés, su lengua materna”, dice Muriel. Y Serge explica: “Cuando observamos que esto frenaba su progreso espiritual, decidimos regresar a nuestra antigua congregación”.
[16]: Por muchos años los hijos de hermanos abrazaban las creencias de sus padres… Hoy es diferente… tres de cada cuatro hijos de hermanos ABANDONAN la Organización… ¿Por qué sucede esto?... Una razón es que existe más información, pero la causa principal es que los hijos NO son FELICES… Si se estudiara la Biblia con más profundidad, los jóvenes verían por sí mismos que los principios bíblicos realmente funcionan, logrando ser felices… Los hijos de hermanos sufrirán más, porque la Organización, en su afán de “crecer”, ahora EXIGE a los padres que presionen a sus hijos para seguir dentro… Se avecinan más problemas y depresiones…
[TCM23]: Tienen confesionarios donde la gente “endemonia” su vida pasada y solo practique su nueva vida y la del Grupo.
Haga que la verdad llegue al corazón de sus hijos. (Vea los párrafos 14 y 15).

15. a) ¿Qué cosas deberían analizar los padres que estuvieran pensando en regresar a una congregación en la que se habla el idioma que sus hijos entienden mejor? b) ¿Qué consejo da a los padres Deuteronomio 6:5-7?

15 ¿Qué cosas deberían analizar los padres que estuvieran pensando en regresar a una congregación en la que se habla el idioma que sus hijos entienden mejor? Primero, si tienen el tiempo y los recursos para inculcarles amor por Jehová y al mismo tiempo enseñarles el idioma extranjero. Y segundo, si sus hijos han perdido el interés por las actividades espirituales o por el campo en el que sirven. En estas circunstancias, los padres podrían decidir regresar hasta que sus hijos se pongan claramente de parte de la verdad[TCM9] (lea Deuteronomio 6:5-7).
[TCM9]: Controlan su comportamiento.
(Deuteronomio 6:5-7) Y tienes que amar a Jehová tu Dios con todo tu corazón y con toda tu alma y con toda tu fuerza vital. 6 Y estas palabras que te estoy mandando hoy tienen que resultar estar sobre tu corazón; 7 y tienes que inculcarlas en tu hijo y hablar de ellas cuando te sientes en tu casa y cuando andes por el camino y cuando te acuestes y cuando te levantes.
16, 17. ¿Qué han hecho algunos padres para enseñarles la verdad a sus hijos mientras sirven en una congregación de otro idioma?

16 Por otra parte, algunos padres han encontrado maneras de enseñarles la verdad a sus hijos en su lengua materna sin dejar de asistir a una congregación o grupo de otro idioma. Un ejemplo de ello es Charles[TCM23], que tiene tres hijas de entre 9 y 13 años y sirve en un grupo de habla lingala. Él cuenta: “Decidimos que estudiaríamos la Biblia con las niñas y haríamos la adoración en familia en nuestro idioma. Pero también hacemos ensayos y juegos en lingala para que lo aprendan divirtiéndose[17]”.
Esfuércese por aprender el idioma de la congregación y comentar en las reuniones. (Vea los párrafos 16 y 17).

17 Kevin[TCM23], que tiene dos hijas, de cinco y ocho años, ha tomado medidas para compensar que ellas no pueden entender todo lo que se dice en las reuniones en otro idioma. Explica: “Mi esposa y yo estudiamos con las niñas en francés, su idioma materno. También nos hemos puesto el objetivo de asistir a una reunión en francés cada mes. Y aprovechamos las vacaciones para ir a una asamblea regional en nuestro idioma”.
[TCM23]: Tienen confesionarios donde la gente “endemonia” su vida pasada y solo practique su nueva vida y la del Grupo.
[17]: Todo método que ayude a entender la Biblia es correcto… Los Estudios de la Biblia (que pueden encontrar a la derecha) tienen la idea de profundizar en la Biblia por capítulos…
[TCM23]: Tienen confesionarios donde la gente “endemonia” su vida pasada y solo practique su nueva vida y la del Grupo.
18. a) ¿Cómo puede ayudarnos el principio de Romanos 15:1, 2 a tomar la mejor decisión para nuestros hijos? b) ¿Qué sugerencias han dado otros padres? (Vea la nota).

18 Por supuesto, cada familia debe decidir qué será lo mejor para la salud espiritual de los hijos [Nota: Encontrará un análisis de los principios bíblicos que pueden ayudar a su familia en el artículo “La crianza de los hijos en un país extranjero: desafíos y galardones”, de La Atalaya del 15 de octubre de 2002.] (Gál. 6:5). Muriel[TCM23], a quien mencionamos antes, reconoce que ella y su esposo tuvieron que sacrificar sus preferencias personales por el bienestar espiritual de su hijo[18] (lea Romanos 15:1, 2). Al mirar atrás, Serge[TCM23] está convencido de que tomaron la decisión correcta. Dice: “Cuando regresamos a una congregación de habla  francesa, nuestro hijo progresó espiritualmente y se bautizó. Ahora es precursor regular e incluso está pensando volver a servir en un grupo de otro idioma”.
(Gálatas 6:5) Porque cada uno llevará su propia carga de responsabilidad.
[TCM23]: Tienen confesionarios donde la gente “endemonia” su vida pasada y solo practique su nueva vida y la del Grupo.
[18]: Demasiado énfasis en criar a los hijos dentro de la “verdad”… Estos comentarios están de más, ya que si la familia estudia la Biblia sabrán que hacer y cómo hacerlo… sin que nadie los presione…
(Romanos 15:1, 2) Nosotros, pues, los que somos fuertes, debemos soportar las debilidades de los que no son fuertes, y no estar agradándonos a nosotros mismos. 2 Cada uno de nosotros agrade a [su] prójimo en lo que es bueno para [la] edificación [de este].
HAGA QUE LA PALABRA DE DIOS LE LLEGUE AL CORAZÓN

19, 20. ¿Cómo demostramos que amamos la Palabra de Dios?

19 Por amor a las personas, Jehová ha hecho que su Palabra, la Biblia, esté disponible en cientos de idiomas[19]. De ese modo, toda clase de personas pueden llegar a tener “un conocimiento exacto de la verdad”[20] (1 Tim. 2:4). Dios sabe que los seres humanos satisfacen mejor su necesidad espiritual cuando leen su mensaje en el idioma del corazón.

20 Sin importar cuáles sean nuestras circunstancias, debemos estar resueltos a llenar el corazón con alimento espiritual sólido. Si estudiamos regularmente las Escrituras en el idioma que entendemos mejor, conservaremos nuestra salud espiritual y la de la familia. Además, demostraremos que los dichos de Dios realmente son para nosotros como un tesoro[21] (Sal. 119:11).
[19]: Exactamente… Si la Biblia es la Palabra de Dios entonces Dios no ha fallado, ya que su Palabra está al alcance de todas las personas…
[20]: La Organización se puso a si misma la soga al cuello al decir que solamente con la Biblia se adquiere el “conocimiento exacto”… ¿Ya observó que ya no se utiliza la cita de Juan 17:3 para enfatizar que se necesita “adquirir conocimiento exacto”?... Eso es porque este texto en la nueva Biblia Gris se ha cambiado “adquirir conocimiento” por “conocer”… Aunque cambiaron la cita, NO enfatizan que hay que CONOCER a Dios… siguen enfatizando el “adquirir conocimiento”… Entonces, ¿para qué cambiar la cita?...
(1 Timoteo 2:4) cuya voluntad es que hombres de toda clase se salven y lleguen a un conocimiento exacto de la verdad.
[21]: Estudiar la Biblia es lo mejor que podemos hacer… El estudio fue medianamente bueno, ya que tocaron algunos buenos puntos, pero habrá mucha presión para que los padres “obliguen” a sus hijos a permanecer en la Organización…
(Salmo 119:11) En mi corazón he guardado cual tesoro tu dicho, a fin de no pecar contra ti.
CONCLUSIONES:

Gracias por leer.

Metamorfosis

9 comentarios:

  1. Hola yo quería comentar algunos puntos

    El primero sobre el tema del artículo. Yo me encuentro actualmente en un grupo de idioma indígena y doy fe que realmente es tal como dice el artículo , es muy difícil cuando uno empieza y no entiende el idioma , y es feo no poder comentar con la facilidad que se tiene en español y tampoco entender lo que otros dicen .Eso puede causar frustración y desanimo

    Dice hebreos
    Heb 10:25 sin abandonar el reunirnos, como algunos tienen por costumbre, sino animándonos unos a otros, y tanto más al contemplar ustedes que el día se acerca.

    El ánimo que dan los comentarios de los demás se pierde si no los entendemos, creo que a eso apunta el artículo

    El caso de Cedars en cambio, es para reflexionar, supuestamente despertó…… ¿pero lo hizo?

    Cualquiera que lea su blog puede ver que es defensor de la homosexualidad, no cree en la biblia, es evolucionista y ATEO

    Es como si estuviera “durmiendo” dentro de JW y alguien lo sacude y le dice “Cedars levántate”, el bosteza, se levanta somnoliento y se toma unos 2 litros de tinto, eructa y se hecha a dormir de nuevo, junto a unos trapos sucios pero ... en la calle !!!!!

    El testigo promedio está equivocado en algunas cosas y dormido en otras pero irse de JW no es sinónimo de libertad y lucidez, ¿De qué sirve salir de las supuestas TCM de JW y caer en las TCM del mundo y sus mentiras?

    ¿Es despertarse “cambiar de cama”?
    JW no invento las TCM.
    No pretendo juzgar pero creo que Cedars tropezó, y eso no es algo que sirva de alegato para el día del fin, cristo dijo

    Luk 17:1 Entonces dijo a sus discípulos: “Es inevitable que vengan causas de tropiezo. Sin embargo, ¡ay de aquel por medio de quien vienen!
    Luk 17:2 Más ventajoso le sería que le suspendieran del cuello una piedra de molino y lo arrojaran al mar que el que él hiciera tropezar a uno de estos pequeños.

    Los que lo hicieron tropezar, pagaran pero él no se salvara si no se DESPIERTA de verdad

    Es interesante la parábola de las vírgenes de Jesús, él dijo que antes de la llegada del novio
    Mat 25:5 Como el novio se tardaba, todas cabecearon y se durmieron.

    La frase Clave es TODAS SE DURMIERON, es decir la inmensa MAYORIA se durmió antes de su venida
    ¿Vino ya cristo? .....Pues no, por lo tanto sus discípulos que salieron a recibirlo deberían ESTAR DORMIDOS

    Y si están “dormidos”, es decir, sin percibir lo que realmente ocurre, es lógico que trasmitan sus “bostezos y sueños a otros”
    Pero cristo no rechazo a las vírgenes por estar dormidas, antes de llega ellas despiertan y encienden sus lámparas porque tenían aceite

    Con esto quiero decir lo siguiente, y ya lo he dicho, el error de los seguidores de cristo estaba predicho por toda la biblia
    El testigo promedio está equivocado en algunas cosas pero a su debido tiempo despertara y entenderá, tiene suficiente “aceite “para su “lámpara”, en cambio los apostatas ya ni les queda la lámpara y la cambiaron por una caja de “vino”, no solo no esperan a cristo, la mayoría ni cree en Dios, y no son uno o dos los que están en esta condición

    Tristemente habrá hermanos que si bien despertaran no tendrán tiempo (vírgenes necias) y se quedaran afuera , por eso comparto tu punto de vista acerca de enfatizar la lectura personal de la biblia y el cultivar los frutos del espíritu AHORA ya que cuando todo se desencadene no habrá tiempo de nada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y que hay de los bautistas?
      Si los testigos estan equivocados en algunas cosas pero son aceptos a Dios.
      Porque no pueden bautistas, metodistas, catolicos, evangelistas en general tambien a pesar de sus errores
      ser aceptos a Dios?
      Por que lo dice la Watchtower?...
      Cada quien busca a Dios como puede o como se le permite segun el pais en que vive
      los testigos de Jehova no se diferencian en nada para bien con respecto a las otras religiones cristianas

      Eliminar
    2. Estimado Zeta:

      Comenté en la entrada de "Nuevos cambios" de finales de octubre que la JW.org tiene la estructura base correcta... es decir, varias doctrinas son acertadas... otras no...

      Las Técnicas de Control Mental prácticamente no se usaron en la época Russell, estas llegaron con Rutherford y con Nathan H. Knorr... y aunque NO las inventaron SÍ las usan, de eso no hay duda...

      Si la Organización diera un giro y realmente se estudiara la Biblia en las reuniones, estaríamos hablando de una JW.org totalmente diferente...

      Jesús dijo que CADA cristiano tendría que mantenerse "despierto"... así que si una persona, sea de la organización religiosa que sea, ama a Dios, ama al prójimo y despliega el Fruto del Espíritu en su vida, me parece que estará muy bien delante de Dios...

      Si estudias los evangelios Jesús no enseñó mucha doctrina... solamente se enfocó a enseñar y mostrar amor a Dios y al prójimo... y cómo dice Anónimo, puede que entren otras personas de otras denominaciones.

      No hay religión verdadera... hay Cristianos Verdaderos... que se guían por la Biblia y despliegan el Fruto del Espíritu...

      Entre los "detractores" hay de todo... Algunos han sufrido mucho y por ello son de "linea dura"... la JW.org ha provocado gran daño al hacer que muchos exmiembros sean ateos y vuelvan a creer en doctrinas no bíblicas... solo Jehová sabe su corazón... pero pienso que si nos desarrollamos como Cristianos Verdadero podremos ayudarlos, "sin decir una palabra", a tener nuevamente confianza en el Dios de la Biblia...

      Gracias por tu comentario...

      Eliminar
  2. Hola Zeta, entiendo tu punto de vista, y más porque tengo amigos espirituales que sirven en congregaciones de dialectos de mi natal México, pero una cosa es seguir siendo espiritual y seguir creyendo en Dios, y otra muy diferente volver a los mismos errores en los que anduvimos muchísimos antes de analizar a profundidad las Escrituras. Y nuevamente, cada cristiano espiritual debe trabajar en seguir mostrando las cualidades del fruto del espíritu y a analizar en profundidad las Escrituras como lo hicieron los cristianos de Tesalonica. Solo espero en Jehová que más testigos de Jehová de a pie despierten realmente a un nuevo renacer espiritual que concuerde con lo que realmente enseña la Biblia. Un Saludo. Atte. Ce.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Agregaria que sin duda el analisis de la Biblia no lo vas a tener asistiendo a las reuniones de los testigos de Jehova.-
      ¿Quieres saber si realmente los testigos de jehova estudian la Biblia?
      Ve a la proxima reunion y pidele a distintos hermanos que te expliquen cual es el tema central de la carta de Efesios, o que te expliquen cual es la diferencia en el tema de la 1er carta a los corintios comparandola con la 2da carta a los corintios.
      No creo que haya uno solo que te de respuesta.
      ¿Por que? porque en las reuniones no se estudia la Biblia, solo conocimiento atalayistico...
      Que hay que predicar, que hay que donar, que hay que rechazar a quien no quiere ser mas testigo de Jehova,
      Que no hay que estudiar seglarmente, que no hay que usar barba, que las mujeres no deben usar pantalones,
      caray que clase de Biblia es esa?

      Eliminar
    2. Creo que estas equivocado los testigo de jehova son los unicos que estudian la biblia a fondo y no madamas eso la ponen en practica pero bueno cada quien tiene su punto de vista

      Eliminar
    3. ok, entonces anda a tu congregacion y preguntales a los hermanos las preguntas que puse mas arriba, si es verdad que estudian tanto la biblia te las van a responder con facilidad:
      ¿cual es el tema central de la carta a los efesios?
      ¿En cuanto a tema, cual es la diferencia ente la 1era carta a los corintios y la "da carta a los corintios?
      Despues me decis si la estudian o no

      Eliminar
    4. Estimado Ce y Anónimo:

      Concuerdo totalmente con ustedes: El estudio de la Biblia es lo que nos ayudará mucho... ahora hay que convencer de alguna manera a los hermanos para que la estudien y puedan ver la realidad...

      Gracias por sus comentarios...

      Eliminar
    5. Estimado Unknown:

      Los Testigos de Jehová estudian PARTES de la Biblia... la realidad es que MUY POCOS la han estudiado COMPLETA...

      A la derecha encontrarás el "Estudio de la Biblia-Índice" que son estudios de la Biblia... te invito a verlo...

      Gracias por tu comentario...

      Eliminar