domingo, 4 de diciembre de 2016

Estudio de La Atalaya para el 04 de diciembre 2016

Saludos a todos:

Gracias a todos los que comentaron en el Estudio Anterior...

Una disculpa porque no subir a tiempo el estudio a tiempo... 

La Atalaya píldora azul con las respuestas...

(Vídeo: Duración: 19:07 Minutos...)

Nueva entrada en el proyecto "Secta"...

El Estudio de La Atalaya píldora roja es el siguiente:


Cambios (04-noviembre-2016):
Desaparece “La Atalaya Subrayada” Versión 1 en pdf.
Sección 1: Recordatorio para leer la Biblia personalmente.
Sección 2: Recordatorio del Estudio de la Biblia cada 15 días, los lunes.
Sección 3: “La Atalaya Subrayada” en pdf (Versión Única). La información es la misma que en el Blog. Contiene subrayadas las "Técnicas de Control Mental" algunos comentarios de tipo Personal[00] y los textos bíblicos citados.

Para más información sobre Técnicas de Control Mental” vea la entrada “Sectas (Siete Páginas)”.

Medite, analice todo lo expuesto, elimine lo que considere no acertado, adjunte sus conocimientos y finalice con sus conclusiones. [Hechos 17:11; 2 Corintios 3:17]
Sección 1: Sugerencia: Lea su Biblia diariamente.
Sección 2: Vea el último tema del Estudio de la Biblia.
Sección 3: “La Atalaya Subrayada” en pdf (Versión Píldora roja). (Contiene la misma información que veras a continuación…)
No olvidemos mostrar bondad a los extranjeros
“No olviden la bondad a extraños” (HEB. 13:2, nota).
¿QUÉ RESPONDERÍA?
¿Por qué es posible que tengamos que cambiar nuestra manera de ver a los extranjeros?
¿Cómo se refleja en el trato que Boaz le dio a Rut lo que Dios siente por los extranjeros?
¿Cómo podemos mostrar bondad a los extranjeros?
1, 2. a) ¿A qué dificultades se enfrentan muchos extranjeros? (Vea la foto del principio). b) ¿Qué les recordó el apóstol Pablo a los cristianos? c) ¿Qué preguntas analizaremos?

HACE más de treinta años, Osei[Técnica de Control Mental[TCM]23] [Nota: Se ha cambiado el nombre.] llegó a Europa procedente de Ghana. En ese entonces no era testigo de Jehová. Él relata: “Pronto me di cuenta de que la mayoría de la gente no se preocupaba por mí. La diferencia de clima también me impactó. Cuando salí del aeropuerto y sentí el frío por primera vez en mi vida, comencé a llorar”. Osei tardó más de un año en encontrar un trabajo adecuado porque no se defendía con el idioma. Se sentía muy solo y extrañaba a su familia, que estaba tan lejos[01].

2 ¿Cómo le gustaría a usted que lo trataran si se encontrara en esa situación? ¿Verdad que agradecería que lo recibieran con cariño en el Salón del Reino sin importar su nacionalidad o color de piel?[TCM5] La Biblia anima a los cristianos a que “no olviden la bondad a extraños” o extranjeros (Heb. 13:2, nota). Por eso, analicemos estas preguntas: ¿Cómo ve Jehová a los extranjeros?  ¿Por qué es posible que tengamos que cambiar nuestra opinión sobre ellos? ¿Qué podemos hacer para que se sientan cómodos en la congregación los que vienen de otro país?
[Técnica de Control Mental[TCM]23]: Tienen confesionarios donde la gente “endemonia” su vida pasada y solo practique su nueva vida y la del Grupo. Los miembros reescriben su pasado como terrible aunque haya sido fantástico.
[01]: Exactamente… las Sectas aprovechan que las personas tienen baja autoestima o están pasando por problemas… Como este caso, en donde no encontraba empleo y se sentía solo… Este tipo de personas son campo fértil para caer en una Secta…
[TCM5]: Empiezan con un “bombardeo de amor”, rodeando a los nuevos de “amor incondicional y atención. La familia del culto/secta debe actuar amistosa e interesada. Rodean a los miembros de verdaderos creyentes felices…
(Hebreos 13:2) No olviden la hospitalidad, porque por ella algunos, sin saberlo, hospedaron a ángeles.
Nota: “Hospitalidad” O: “bondad a extraños”.
CÓMO VE JEHOVÁ A LOS EXTRANJEROS

3, 4. Según Éxodo 23:9, ¿cómo esperaba Dios que su pueblo tratara a los extranjeros, y por qué?

3 Después de sacar a los israelitas de Egipto, Jehová les dio un conjunto de leyes que mostraban consideración especial por los muchos no israelitas que habían salido con ellos (Éx. 12:38, 49; 22:21). Los extranjeros suelen enfrentar circunstancias difíciles. Por eso, Jehová les demostró su amor por medio de una serie de medidas que los favorecían. Una era el derecho a la rebusca, o sea, a recoger el grano que los cosechadores dejaban atrás (Lev. 19:9, 10).

4 En vez de ordenarles a los israelitas que respetaran a los extranjeros, Jehová los animó a ponerse en su lugar (lea Éxodo 23:9). Ellos sabían bien lo que era vivir en un país que no era el suyo. Los egipcios probablemente despreciaron a los hebreos incluso antes de hacerlos esclavos, quizás por orgullo racial o prejuicios religiosos[02] (Gén. 43:32; 46:34; Éx. 1:11-14). La vida de los israelitas en Egipto había sido dura, pero Jehová esperaba que trataran al extranjero como si fuera natural del país (Lev. 19:33, 34).
(Éxodo 12:38) Y también subió con ellos una vasta compañía mixta, así como también rebaños y vacadas, un numerosísimo conjunto de animales.
(Éxodo 12:49) Una sola ley ha de existir para el natural y para el residente forastero que reside como forastero en medio de ustedes”.
(Éxodo 22:21) ”Y no debes maltratar al residente forastero ni oprimirlo, pues ustedes llegaron a ser residentes forasteros en la tierra de Egipto.
(Levítico 19:9, 10) ”’Y cuando ustedes sieguen la mies de su tierra, no debes segar las orillas de tu campo completamente, y no debes recoger la rebusca de tu siega. 10 Además, no debes juntar los sobrantes de tu viña, y no debes recoger las uvas esparcidas de tu viña. Para el afligido y el residente forastero los debes dejar. Yo soy Jehová el Dios de ustedes.
(Éxodo 23:9) ”Y no debes oprimir a un residente forastero, puesto que ustedes mismos han conocido el alma del residente forastero, porque ustedes llegaron a ser residentes forasteros en la tierra de Egipto.
[04]: La misma actitud que tenían los egipcios hacia los hebreos es la que inculca y anima la Organización a tenerla hacia los expulsados… Incluso no comer con ellos… Vea el siguiente texto bíblico…
(Génesis 43:32) Y procedieron a servírsela a él aparte y a ellos aparte y a los egipcios que estaban comiendo con él aparte; puesto que los egipcios no podían comer una comida con los hebreos, porque eso es cosa detestable a los egipcios.
(Génesis 46:34) tienen que decir: ‘Tus siervos hemos continuado siendo ganaderos desde nuestra juventud hasta ahora, tanto nosotros como nuestros antepasados’, a fin de que moren en la tierra de Gosén, porque todo pastor de ovejas es cosa detestable a Egipto”.
(Éxodo 1:11-14) De modo que pusieron sobre ellos jefes de trabajos forzados con el propósito de oprimirlos mientras llevaban sus cargas; y ellos estuvieron edificando ciudades como lugares de depósito para Faraón, a saber, a Pitom y Raamsés. 12 Pero cuanto más los oprimían, tanto más se multiplicaban y tanto más seguían extendiéndose, de modo que [los egipcios] sintieron un pavor morboso como resultado de los hijos de Israel. 13 Por consiguiente, los egipcios hicieron trabajar a los hijos de Israel como esclavos bajo tiranía. 14 Y siguieron amargándoles la vida con dura esclavitud en [trabajos de] argamasa de barro y ladrillos y con toda forma de esclavitud en el campo, sí, toda forma de esclavitud suya en la cual los usaban como esclavos bajo tiranía.
(Levítico 19:33, 34) ”’Y en caso de que un residente forastero resida contigo como forastero en la tierra de ustedes, no deben maltratarlo. 34 El residente forastero que reside como forastero con ustedes debe llegar a serles como natural suyo; y tienes que amarlo como a ti mismo, porque ustedes llegaron a ser residentes forasteros en la tierra de Egipto. Yo soy Jehová el Dios de ustedes.
5. ¿Qué nos ayudará a reflejar el interés de Jehová por los extranjeros?

5 Podemos estar seguros de que hoy Jehová también se interesa por las personas de otros países que asisten a nuestras reuniones[TCM24] (Deut. 10:17-19; Mal. 3:5, 6). Si nos paramos a pensar en sus problemas, como la discriminación o el desconocimiento del idioma, buscaremos maneras de ser amables e interesarnos por ellos[05] (1 Ped. 3:8).
[TCM24]: Aíslan a los miembros del resto del mundo. Los hacen sentir parte de un Grupo Elite.
(Deuteronomio 10:17-19) Porque Jehová su Dios es el Dios de dioses y el Señor de señores, el Dios grande, poderoso e inspirador de temor, que no trata a nadie con parcialidad ni acepta soborno, 18 que ejecuta juicio para el huérfano de padre y la viuda y que ama al residente forastero para darle pan y un manto. 19 También tienen que amar al residente forastero, porque ustedes llegaron a ser residentes forasteros en la tierra de Egipto.
[05]: Ayudar a los necesitados sin tratar de reclutarlos es lo que Dios espera de los Cristianos Verdaderos…
(1 Pedro 3:8) Finalmente, todos ustedes sean de un mismo ánimo y parecer, compartiendo sentimientos como compañeros, teniendo cariño fraternal, siendo tiernamente compasivos, de mente humilde,
¿TENEMOS QUE CAMBIAR NUESTRA MANERA DE VER A LOS EXTRANJEROS?

6, 7. ¿Cómo sabemos que los cristianos del siglo primero superaron prejuicios muy arraigados?

6 Los cristianos del siglo primero aprendieron a superar los prejuicios que estaban muy arraigados entre los judíos. En el Pentecostés del año 33, los cristianos de Jerusalén fueron hospitalarios con los nuevos discípulos procedentes de diversos lugares (Hech. 2:5, 44-47). El cariño e interés de los cristianos judíos por sus hermanos de otros países probó que realmente comprendían lo que significaba ser hospitalario: mostrar “bondad a extraños”[06].

7 Sin embargo, en ese tiempo de crecimiento, parece ser que los judíos que hablaban griego fueron víctimas de discriminación. Se quejaron de que a sus viudas no se las trataba con imparcialidad (Hech. 6:1). Con el fin de arreglar la situación, los apóstoles designaron a siete hombres para asegurarse de que todos recibieran un trato justo[07]. Estos hombres tenían nombres griegos, lo que quizás indica que los apóstoles querían aliviar cualquier tensión que pudiera haber entre los primeros cristianos (Hech. 6:2-6).
(Hechos 2:5) Sucedía que moraban en Jerusalén judíos, varones reverentes, de toda nación de las que hay bajo el cielo.
(Hechos 2:44-47) Todos los que se hacían creyentes estaban juntos, teniendo todas las cosas en común, 45 y se pusieron a vender sus posesiones y propiedades y a distribuir el [producto] a todos, según la necesidad que cualquiera tuviera. 46 Y día tras día asistían constantemente y de común acuerdo al templo, y tomaban sus comidas en hogares particulares y participaban del alimento con gran regocijo y sinceridad de corazón, 47 alabando a Dios y hallando favor con todo el pueblo. Al mismo tiempo, Jehová continuó uniendo diariamente a ellos los que se iban salvando.
[06]: Aunque es verdad que los Cristianos del Siglo I apreciaban a los extranjeros, la segunda cita bíblica NO habla de tratar amablemente e interesarse en los extranjeros… el texto indica que ese era el actuar DENTRO de las congregaciones (que por cierto, eran en hogares particulares)… Dicho sea de paso, las reuniones de hoy en día NO se parecen en NADA a las primeras congregaciones…
[07]: Es cierto… los apóstoles designaron a hombres para que pudieran repartir el alimento… lo que indica que SÍ se interesaban en el bienestar de los hermanos también en sentido material… y no solo espiritual
(Hechos 6:2-6) De modo que los doce convocaron a la multitud de los discípulos y dijeron: “No es cosa grata el que nosotros dejemos la palabra de Dios para distribuir [alimento] a las mesas. 3 Por eso, hermanos, búsquense siete varones acreditados de entre ustedes, llenos de espíritu y de sabiduría, para que los nombremos sobre este asunto necesario; 4 pero nosotros nos dedicaremos a la oración y al ministerio de la palabra”. 5 Y lo que se habló fue grato a toda la multitud, y seleccionaron a Esteban, varón lleno de fe y de espíritu santo, y a Felipe y a Prócoro y a Nicanor y a Timón y a Parmenas y a Nicolás, prosélito de Antioquía; 6 y los colocaron delante de los apóstoles, y, después de haber orado, estos les impusieron las manos.
8, 9. a) ¿Qué podría indicar que tenemos prejuicios u orgullo racial? b) ¿Qué debemos arrancar del corazón? (1 Ped. 1:22).

8 Nos demos cuenta de ello o no, a todos nos influye profundamente nuestra cultura[08] (Rom. 12:2). Además, es probable que oigamos que vecinos o compañeros de trabajo o de escuela hacen comentarios despectivos sobre personas de otra nacionalidad o color, o de un origen distinto al nuestro. ¿Nos han influido esos prejuicios? Y si alguien se burla de  nuestro origen, quizás exagerando alguna característica de nuestra cultura, ¿cómo reaccionamos?

9 El apóstol Pedro tuvo durante un tiempo prejuicios contra los no judíos, pero poco a poco eliminó esos sentimientos negativos[09] (Hech. 10:28, 34, 35; Gál. 2:11-14). Si detectamos prejuicio u orgullo racial en nosotros, aunque sea solo una pizca, tenemos que esforzarnos sinceramente para arrancarlo del corazón[10] (lea 1 Pedro 1:22). Haríamos bien en meditar en que nadie merece la salvación. Todos, sin importar nuestra nacionalidad, somos imperfectos[TCM13] (Rom. 3:9, 10, 21-24). ¿Tenemos, por tanto, alguna razón para sentirnos superiores a otros? (1 Cor. 4:7). Deberíamos compartir la opinión de Pablo, que les recordó a los demás cristianos ungidos que ya no eran “extraños y residentes forasteros, sino [...][TCM14] miembros de la casa de Dios”[11] (Efes. 2:19). Tenemos que hacer un gran esfuerzo por vencer los prejuicios. No hay duda de que eso nos servirá para seguir poniéndonos la nueva personalidad[12] (Col. 3:10, 11).
[08]: Me parece un error mencionar que a los cristianos nos afecta la “cultura” y citar, al mismo tiempo, Romanos 12:2… La cultura es variable, ya que depende del lugar donde nacimos y nos desarrollamos… El Cristiano Verdadero puede adquirir buenas cualidades de su cultura, pero su principal objetivo es “transformarse” en un Cristiano Verdadero, con las cualidades del “Fruto” del Espíritu… así que la “cultura” no debe de ser el principal factor que nos moldee, sino el “Fruto” del Espíritu…
(Romanos 12:2) Y cesen de amoldarse a este sistema de cosas; más bien, transfórmense rehaciendo su mente, para que prueben para ustedes mismos lo que es la buena y la acepta y la perfecta voluntad de Dios.
(Hechos 10:28) y les dijo: “Bien saben ustedes cuán ilícito le es a un judío unirse o acercarse a un hombre de otra raza; y, no obstante, Dios me ha mostrado que no debo llamar contaminado o inmundo a ningún hombre.
(Hechos 10:34, 35) Ante aquello, Pedro abrió la boca y dijo: “Con certeza percibo que Dios no es parcial, 35 sino que, en toda nación, el que le teme y obra justicia le es acepto.
(Gálatas 2:11-14) Sin embargo, cuando Cefas vino a Antioquía, lo resistí cara a cara, porque se hallaba condenado. 12 Porque, antes de la llegada de ciertos hombres desde Santiago, solía comer con gente de las naciones; pero cuando estos llegaron, se puso a retirarse y a separarse, por temor a los de la clase circuncisa. 13 Los demás de los judíos también se unieron a él en hacer esta simulación, de modo que hasta Bernabé fue llevado con ellos en su simulación. 14 Mas cuando yo vi que no estaban andando rectamente conforme a la verdad de las buenas nuevas, dije a Cefas delante de todos ellos: “Si tú, aunque eres judío, vives como las naciones, y no como los judíos, ¿cómo obligas a gente de las naciones a vivir conforme a la práctica judía?”.
[09]: En realidad el apóstol Pedro cambió su actitud en cuestión de unos días… ya que la visión de la “sabana con cosas inmundas” se le presentó unos días antes de entrar con Cornelio… Las palabras están fuera de contexto, ya que Pedro está relatando cual es la actitud de un judío al entrar a la casa de un gentil… Pedro logro cambia porque estaba desarrollando el “Fruto” del Espíritu…
[10]: Excelente consejo… En las congregaciones de Cristianos Verdaderos nadie debe sentirse superior a otros…
(1 Pedro 1:22) Ahora que ustedes han purificado sus almas por [su] obediencia a la verdad con el cariño fraternal sin hipocresía como resultado, ámense unos a otros intensamente desde el corazón.
[TCM13]: Controlan las emociones. Inducen a la culpa.
(Romanos 3:9, 10) ¿Qué, pues? ¿Estamos en mejor posición nosotros? ¡De ninguna manera! Porque arriba hemos hecho el cargo de que tanto los judíos como los griegos están todos bajo pecado; 10 así como está escrito: “No hay justo, ni siquiera uno;
(Romanos 3:21-24) Mas ahora, aparte de ley, la justicia de Dios ha sido puesta de manifiesto, según dan testimonio de ella la Ley y los Profetas; 22 sí, la justicia de Dios mediante la fe en Jesucristo, para todos los que tienen fe. Porque no hay distinción. 23 Porque todos han pecado y no alcanzan a la gloria de Dios, 24 y es como dádiva gratuita que por su bondad inmerecida se les está declarando justos mediante la liberación por el rescate [pagado] por Cristo Jesús.
(1 Corintios 4:7) Pues, ¿quién hace que tú difieras de otro? En realidad, ¿qué tienes tú que no hayas recibido? Entonces, si verdaderamente [lo] recibiste, ¿por qué te jactas como si no [lo] hubieras recibido?
(Efesios 2:19) Ciertamente, por lo tanto, ustedes ya no son extraños y residentes forasteros, sino que son conciudadanos de los santos y son miembros de la casa de Dios,
[TCM14]: Controlan la información. Bloquean toda información que sea crítica para el Grupo…
[11]: Observe que dan a entender que el mensaje de Pablo es solamente a los “cristianos ungidos”… más bien, se dice que somos (los Cristianos Verdaderos) “conciudadanos con los santos”… Observe cómo editaron el texto… Vea cómo lo traducen otras Biblias:
(Dios Habla Hoy L 1996*)  Por eso, ustedes ya no son extranjeros, ya no están fuera de su tierra, sino que ahora comparten con el pueblo santo los mismos derechos, y son miembros de la familia de Dios.
(Biblia Latinoamericana*)  Así, pues, ya no son extranjeros ni huéspedes, sino ciudadanos de la ciudad de los santos; ustedes son de la casa de Dios.
(Traducción en Lenguaje Actual)  Por eso, ante Dios ustedes ya no son extranjeros. Al contrario, ahora forman parte de su pueblo y tienen todos los derechos; ahora son de la familia de Dios.
Todos los Cristianos Verdaderos son hijos de Dios… no hay Clase Ungida y Clase Terrestre…
(Efesios 2:19) Ciertamente, por lo tanto, ustedes ya no son extraños y residentes forasteros, sino que son conciudadanos de los santos y son miembros de la casa de Dios,
[12]: La “nueva personalidad” se logra cultivando el “Fruto” del Espíritu…
(Colosenses 3:10, 11) y vístanse de la nueva [personalidad], que mediante conocimiento exacto va haciéndose nueva según la imagen de Aquel que la ha creado, 11 donde no hay ni griego ni judío, circuncisión ni incircuncisión, extranjero, escita, esclavo, libre, sino que Cristo es todas las cosas y en todos.
CÓMO MOSTRAR BONDAD A LOS EXTRANJEROS

10, 11. ¿Cómo se refleja en el trato que Boaz le dio a Rut lo que Dios siente por los extranjeros?

10 El trato que Boaz dio a la moabita Rut prueba que veía a los extranjeros igual que Jehová. Cuando fue a inspeccionar sus campos, se dio cuenta de que una mujer extranjera muy trabajadora estaba recogiendo lo que los cosechadores dejaban atrás. Rut tenía el derecho de rebuscar, pero pidió permiso para hacerlo. Al enterarse de esto, Boaz fue generoso y le permitió recoger espigas de los manojos (lea Rut 2:5-7, 15, 16).

11 La conversación que tuvieron después demuestra que Boaz se interesaba sinceramente por Rut y por las dificultades que estaba pasando por ser extranjera. Para comenzar, le dijo que se mantuviera cerca de las jóvenes a fin de que no la molestaran los hombres que trabajaban en el campo. Incluso se aseguró de que contara con suficiente agua y comida, igual que sus trabajadores. Además, no menospreció a esta joven extranjera sin recursos, sino que le dio ánimos (Rut 2:8-10, 13, 14).
(Rut 2:5-7) Posteriormente, Boaz dijo al joven que estaba puesto sobre los segadores: “¿A quién pertenece esta joven?”. 6 De modo que el joven puesto sobre los segadores contestó y dijo: “La joven es una moabita, que volvió con Noemí del campo de Moab. 7 Entonces dijo: ‘Déjame espigar, por favor, y ciertamente recogeré entre las espigas cortadas detrás de los segadores’. De modo que entró y ha estado de pie desde aquel momento de la mañana hasta precisamente ahora que se sentó un ratito en la casa”.
(Rut 2:15, 16) Entonces se levantó para espigar. Boaz ahora mandó a sus jóvenes, y dijo: “Déjenla espigar también entre las espigas cortadas, y no deben molestarla. 16 Y también deben estar seguros de sacarle algunas espigas de los manojos, y tienen que dejarlas atrás para que ella las espigue, y no deben reprenderla”.
(Rut 2:8-10) Más tarde Boaz dijo a Rut: “¿Has oído, no es verdad, hija mía? No te vayas a espigar en otro campo, y tampoco debes pasar de este lugar, y así debes mantenerte cerca de las jóvenes mías. 9 Estén tus ojos en el campo que ellas sieguen, y tienes que ir con ellas. ¿No he mandado yo a los jóvenes que no te toquen? Cuando tengas sed, entonces tienes que ir a las vasijas y beber de lo que saquen los jóvenes”. 10 Ante eso, ella cayó sobre su rostro y se inclinó a tierra y le dijo: “¿A qué se debe que yo haya hallado favor a tus ojos de modo que te fijes en mí, cuando soy extranjera?”.
(Rut 2:13, 14) A esto ella dijo: “Halle yo favor a tus ojos, señor mío, porque me has consolado y porque has hablado de modo tranquilizador a tu sierva, aunque yo misma no sea como una de tus siervas”. 14 Y Boaz procedió a decirle a la hora de comer: “Acércate acá, y tienes que comer parte del pan y mojar tu pedazo en el vinagre”. De modo que ella se sentó al lado de los segadores, y él le brindaba grano tostado y ella comía, de modo que quedó satisfecha y aún le sobró algo.
12. ¿Qué buen efecto puede tener en los extranjeros recién llegados el que les mostremos consideración?

12 A Boaz no solo le impresionó que Rut tratara con tanto cariño y altruismo a su suegra, Noemí, sino también que se hiciera sierva de Jehová. La consideración que Boaz le mostró a Rut fue una manifestación del amor leal que Jehová sentía por una mujer que había venido a buscar refugio bajo sus alas (Rut 2:12, 20; Prov. 19:17). De forma parecida, si somos considerados con “hombres de toda clase”, podremos ayudarlos a reconocer la verdad y a darse cuenta de lo mucho que los ama Jehová[13] (1 Tim. 2:3, 4).
(Rut 2:12) Que Jehová recompense tu manera de obrar, y que llegue a haber para ti un salario perfecto procedente de Jehová el Dios de Israel, bajo cuyas alas has venido a buscar refugio”.
(Rut 2:20) Ante eso, Noemí dijo a su nuera: “Bendito sea él de Jehová, que no ha abandonado su bondad amorosa para con los vivos y los muertos”. Y Noemí le dijo además: “El hombre es pariente nuestro. Es uno de nuestros recompradores”.
(Proverbios 19:17) El que muestra favor al de condición humilde le presta a Jehová, y Él le pagará su trato.
[13]: Ayudar a los extranjeros y necesitados es algo que Dios espera del Cristiano Verdadero… pero ayudarlos para “evangelizarlos” no estaríamos siendo sinceros, sino aprovechándonos de su necesidad de afecto y ayuda…
(1 Timoteo 2:3, 4) Esto es excelente y acepto a vista de nuestro Salvador, Dios, 4 cuya voluntad es que hombres de toda clase se salven y lleguen a un conocimiento exacto de la verdad.
¿Les damos la bienvenida a los recién llegados al Salón del Reino? (Vea los párrafos 13 y 14).
13, 14. a) ¿Por qué tenemos que esforzarnos por recibir con cariño a los extranjeros en el Salón del Reino? b) ¿Qué podemos hacer si nos sentimos incómodos hablando con personas de otra cultura?

13 Una manera de mostrarles bondad a los extranjeros que vienen por primera vez es recibirlos con cariño en el Salón del Reino. Tal vez hayamos visto que algunos inmigrantes recién llegados son tímidos y no se relacionan con los demás. Quizás se sientan inferiores a personas de otra raza o nacionalidad debido a su clase social o a lo que aprendieron desde niños. Así que deberíamos tomar la iniciativa y mostrarles cariño e interés[TCM5]. Podemos aprender algunos saludos en su lengua materna  con la aplicación JW Language, si está en nuestro idioma (lea Filipenses 2:3, 4).

14 ¿Y si nos cuesta hablar con alguien de otra cultura? Podríamos contarle algo de nosotros. Tal vez descubramos en poco tiempo que son más las cosas que nos unen que las que nos separan, sean estas reales o imaginarias, y que cada cultura tiene virtudes y defectos[14].
[TCM5]: Empiezan con un “bombardeo de amor”, rodeando a los nuevos de “amor incondicional y atención. La familia del culto/secta debe actuar amistosa e interesada. Rodean a los miembros de verdaderos creyentes felices…
(Filipenses 2:3, 4) no haciendo nada movidos por espíritu de contradicción ni por egotismo, sino considerando con humildad mental que los demás son superiores a ustedes, 4 no vigilando con interés personal solo sus propios asuntos, sino también con interés personal los de los demás.
[14]: Excelente consejo… El amor, el respeto y la tolerancia es lo mejor que podemos hacer cuando conocemos a una persona…
AYÚDELOS A SENTIRSE COMO EN CASA

15. ¿Qué nos ayudará a comprender mejor a los que se están adaptando a nuestro país?

15 Si queremos que otros se sientan a gusto en la congregación, preguntémonos: “¿Cómo me gustaría que me trataran si estuviera en otro país?” (Mat. 7:12). Seamos pacientes con los que se están adaptando a la vida en otro lugar. Puede que al principio no comprendamos bien su forma de pensar o actuar. Pero en lugar de esperar que adopten nuestra cultura, ¿por qué no los aceptamos como son?[15] (Lea Romanos 15:7).
(Mateo 7:12) ”Por lo tanto, todas las cosas que quieren que los hombres les hagan, también ustedes de igual manera tienen que hacérselas a ellos; esto, de hecho, es lo que significan la Ley y los Profetas.
[15]: Se escucha muy razonable… pero después del “bautismo” ese amor y tolerancia cambia a presión y obligación…
(Romanos 15:7) Por lo tanto, recíbanse con gusto unos a otros, así como el Cristo también nos recibió con gusto a nosotros, con gloria a Dios en mira.
16, 17. a) ¿Qué podemos hacer para acercarnos a personas de otra cultura? b) ¿Cómo podemos ayudar a los inmigrantes de la congregación?

16 Es posible que nos sea más fácil relacionarnos con los extranjeros si aprendemos algo de su tierra y cultura. En la noche de adoración podríamos dedicar tiempo a conocer mejor la cultura y los países de donde proceden los extranjeros que hay en nuestra congregación y en el territorio. También podríamos invitarlos a comer en casa[TCM5]. Si Jehová les ha abierto “a las naciones la puerta a la fe”, ¿no deberíamos abrir la puerta de nuestro hogar a los extranjeros que “están relacionados con nosotros en la fe”? (Hech. 14:27; Gál. 6:10; Job 31:32).

¿Somos hospitalarios con quienes vienen de otro país? (Vea los párrafos 16 y 17).
17 Si pasamos tiempo con una familia de inmigrantes, comprenderemos mejor el esfuerzo que hacen para adaptarse a nuestra cultura. Y quizás descubramos  que necesitan ayuda para aprender el idioma. ¿Podemos ayudarlos a encontrar casa y trabajo o dirigirlos a los organismos u organizaciones que pueden darles esta ayuda? Iniciativas como estas pueden significar mucho en la vida de un hermano[16] (Prov. 3:27).
[TCM5]: Empiezan con un “bombardeo de amor”, rodeando a los nuevos de “amor incondicional y atención. La familia del culto/secta debe actuar amistosa e interesada. Rodean a los miembros de verdaderos creyentes felices…
(Hechos 14:27) Cuando hubieron llegado y hubieron reunido a la congregación, procedieron a contar las muchas cosas que Dios había hecho mediante ellos, y que había abierto a las naciones la puerta a la fe.
(Gálatas 6:10) Realmente, pues, mientras tengamos tiempo favorable para ello, obremos lo que es bueno para con todos, pero especialmente para con los que están relacionados con [nosotros] en la fe.
(Job 31:32) allá afuera ningún residente forastero pasaba la noche; yo mantenía abiertas mis puertas a la senda.
[16]: Si toda la ayuda la damos por amor y no para reclutar, es correcto…
(Proverbios 3:27) No retengas el bien de aquellos a quienes se les debe, cuando sucede que está en el poder de tu mano hacer[lo].
18. ¿Qué ejemplo de respeto y gratitud pueden imitar los inmigrantes?

18 Claro está, los inmigrantes harán todo lo que puedan para adaptarse a la nueva cultura. Así lo hizo Rut. En primer lugar, mostró que respetaba las costumbres de su nuevo país pidiendo permiso para rebuscar (Rut 2:7). No dio por supuesto que tenía el derecho de hacerlo ni que los demás estuvieran obligados a ayudarla. En segundo lugar, agradeció enseguida el buen trato que había recibido (Rut 2:13). Los inmigrantes que tengan una actitud tan buena como la de Rut probablemente se ganarán el respeto de los hermanos y del resto de la gente[TCM9].
(Rut 2:7) Entonces dijo: ‘Déjame espigar, por favor, y ciertamente recogeré entre las espigas cortadas detrás de los segadores’. De modo que entró y ha estado de pie desde aquel momento de la mañana hasta precisamente ahora que se sentó un ratito en la casa”.
(Rut 2:13) A esto ella dijo: “Halle yo favor a tus ojos, señor mío, porque me has consolado y porque has hablado de modo tranquilizador a tu sierva, aunque yo misma no sea como una de tus siervas”.
[TCM9]: Controlan su comportamiento.
19. ¿Qué motivos tenemos para hacer que los extranjeros se sientan bien entre nosotros?

19 Nos alegra mucho que Jehová haya mostrado bondad inmerecida a todo el mundo y le haya permitido, sin importar su origen, conocer las buenas nuevas. Puede que los inmigrantes no hayan tenido la oportunidad en su país de estudiar la Biblia o de reunirse libremente con el pueblo de Jehová[TCM24]. Ahora que pueden hacerlo, deberíamos ayudarlos a que dejen de sentirse extranjeros en la congregación. Tal vez no podamos darles toda la ayuda económica o de otro tipo que quisiéramos, pero nuestras muestras de cariño son un reflejo del amor que les tiene Jehová[17]. Por tanto, seamos “imitadores de Dios” y hagamos todo lo posible para que los extranjeros se sientan bien entre nosotros (Efes. 5:1, 2).
[TCM24]: Aíslan a los miembros del resto del mundo. Los hacen sentir parte de un grupo Elite.
[17]: Observe que la ayuda es solo espiritual… no es necesario darles tanta ayuda económica… o de otro tipo… Se observa que la Organización necesita crecer urgentemente… por ello da mucho énfasis en ayudar a los jóvenes y a los extranjeros…
(Efesios 5:1, 2) Por lo tanto, háganse imitadores de Dios, como hijos amados, 2 y sigan andando en amor, así como el Cristo también los amó a ustedes y se entregó por ustedes como ofrenda y sacrificio a Dios para olor fragante.
CONCLUSIONES:

Gracias por leer.

Metamorfosis

6 comentarios:

  1. Hola fijate la reseña 02 que no la has puesto

    Te comentare 2 puntos

    El primero sobre la idea de que "ayudar para evangelizar no es ayuda sincera"

    Creo que eso es muy relativo , el testigo promedio esta absolutamente seguro de que lo que esnseña es la verdad y que lo mejor que puede darle a otra persona

    por ende si dedica horas a enseñarle LO QUE EL CONSIDERA lo mejor ,no podemos decir que lo que hace no sea sincero o que no valga para dios

    el otro punto es sobre ayuda a los extranjeros en el parrafo 19, ahi no se dice que no se de le ayuda economica como pareces suponer ,se enfatiza lo espiritual porque es lo mas importante y siempre lo sera

    lo material va y viene

    obviamente si se necesita cubrir una necesidad urgente debido a un imprevisto, desempleo ,la desgracia ,ineptitud , prejuicio u otras cosas se hace, pero mi experiencia me ha hecho ver que es mucho mejor enseñar a trabajar y dar trabajo que regalar dinero

    la gente debe asumir las responsabilidad de sus decisiones y aprender a mantenerse solos y a los que tienen a cargo

    creo que el parrafo apunta a eso , ayuda puntual si es necesario pero como dice pablo "el que no trabaja que no coma"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El estudio es tendencioso, como siempre, siempre tratando de "llevar agua para su pozo", lejos de enseñarle al testigo que deben ser hospitalarios y compasivos con extraños o extranjeros, se les enseña fingir que deben ser asi, o sea, no se es sincero al respecto, todo es para atraer a las personas a La Organización, no porque les nazca ser asi.
      Ese es el problema con la forma de enseñar de La Organización, siempre aprovechan cualquier plataforma de enseñanza para su beneficio, no son en pocas palabras desinteresados.

      Eliminar
    2. Estimado Jesús Veraz:

      Para que TODOS los hermanos brinden ayuda real tienen primero que transformarse en cristianos Verdaderos... pero la Organización no ayuda mucho a lograrlo... solo así darían ayuda verdadera...

      Gracias por tu comentario...

      Eliminar
  2. Como que "el que no trabaja que no coma" ?...Que quieres dejar sin comer a los superintendentes de circuito? Xd...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Anónimo:

      Creo que a la mayoría se le debería de recortar la "ayuda"... Los Superintendentes DEBEN de ser fuente de estímulo y amor como en el Siglo I... no guardianes ni espías...

      Con la crisis que atraviesan quizás también los despiden... y adiós a una vida un poco holgada...

      Gracias por tu comentario...

      Eliminar
  3. Estimado Zeta:

    En parte es cierto lo que mencionas... NO TODO en la Organización esta incorrecto... algunas cosas son buenas... pero como dice JESUS VERAZ, la mayoría de acciones "buenas" es para poder reclutar más miembros...

    Sobre el primer punto creo que tienes razón: Muchos lo hermanos ayudan a otros con sinceridad... pero recuerda que NO basta con la sinceridad, no es útil si se enseñan doctrinas equivocadas...

    Soy de la opinión que el Cristiano Verdadero ayuda a quien pueda, como pueda y al momento que pueda... el amor debe de ser la base de toda conducta... y no solamente tener en mira el reclutarlos...

    Si analizamos cómo eran las congregaciones en el Siglo I y las reuniones que tenían veremos que brindaban ayuda verdaderamente útil al mismo tiempo que practicaban el amor... Espero hacer un Estudio sobre las reuniones para colocarlo en EL Estudio de la Biblia...

    Gracias por tu comentario...

    ResponderEliminar