viernes, 21 de octubre de 2016

Estudio de La Atalaya para el 23 de octubre 2016

Saludos a todos:

Gracias a Martha, Juan Acevedo y Jesús Veraz por sus comentarios en el Estudio anterior...

Gracias a quienes le dieron "Like" en redes sociales...

Nueva entrada en el proyecto "Secta"...

El Estudio es el siguiente:


Cambios (21-abril-2016):
Desaparece el “Contexto”.
Sección 1: Es un recordatorio para leer la Biblia:
En octubre se iniciará una lectura bíblica, por lo que será muy útil que lea las Escrituras Griegas (Nuevo Testamento) en la versión que desee... Si estudia 1.3 capítulos por día terminará la lectura para finales de octubre y entenderá fácilmente lo que se presentará...

Sección 2: Es un link a “La Atalaya Subrayada” en PDF Versión 1: Contiene subrayadas las respuestas del estudio para "comentar" en la Reunión. Al final están los textos bíblicos citados. Por su simplicidad solamente estará en PDF

Sección 3: Es “La Atalaya Subrayada” Versión 2, en el blog y en PDF:
Contiene subrayadas las "Técnicas de Control Mental" (antes llamadas "Técnicas Sectarias"), algunos comentarios de tipo Personal[00] ideas principales y los textos bíblicos citados ordenados por libro párrafo.

Para más información sobre Técnicas de Control Mental” vea la entrada “Sectas (Siete Páginas)”.

Medite, analice todo lo expuesto, elimine lo que considere no acertado, adjunte sus conocimientos y finalice con sus conclusiones. [Hechos 17:11; 2 Corintios 3:17]
Sección 1: Sugerencia: Lea 1.3 capítulos diarios de las Escrituras Griegas (Nuevo Testamento).
Sección 2: “La Atalaya Subrayada” en pdf Versión 1.
Sección 3:
¿Vemos la necesidad de capacitar a otros?
“Buena instrucción es lo que ciertamente les daré” (PROV. 4:2).
¿QUÉ RESPUESTA DARÍA?
¿Por qué debemos fomentar en nuestros estudiantes un deseo intenso de estudiar personalmente la Biblia?
¿De qué maneras podemos enseñar a los nuevos discípulos a conversar con la gente?
¿Por qué debemos capacitar a los futuros pastores del rebaño de Dios?
1, 2. ¿Por qué debemos capacitar a otros para que asuman responsabilidades cristianas?

LA MISIÓN más importante de Jesús era declarar las buenas nuevas del Reino. Sin embargo, dedicó tiempo a capacitar a otros para que fueran pastores y maestros[01] (Mat. 10:5-7). Felipe también pasaba mucho tiempo predicando, pero sin duda les enseñó a sus cuatro hijas a predicar hábilmente las verdades de la Palabra de Dios[02] (Hech. 21:8, 9). En la actualidad, ¿cuánta importancia tiene capacitar a otros?

2 Cada vez más personas aceptan las buenas nuevas por todo el mundo. Los que acaban de conocer la verdad y todavía no se han bautizado necesitan entender que es muy importante tener un estudio personal de la Biblia[03]. También deben aprender a predicar y enseñar la verdad[04]. Los hermanos necesitan que se les anime a esforzarse por cumplir con los requisitos para ser siervos ministeriales y ancianos[05]. Los cristianos con experiencia pueden dar “buena instrucción” a los nuevos para que progresen espiritualmente (Prov. 4:2).
[01]: En realidad Jesús hizo Discípulos… capacitó a esos Discípulos para que hicieran más Discípulos (ese fue el mandato final, según Mateo 28:19, 20)… los “ancianos” y “diakonos” surgieron después… con las cartas del Apóstol Pablo…
(Mateo 10:5-7) A estos doce Jesús los envió, dándoles estas órdenes: “No se vayan por el camino de las naciones, y no entren en ciudad samaritana; 6 sino, más bien, vayan continuamente a las ovejas perdidas de la casa de Israel. 7 Al ir, prediquen, diciendo: ‘El reino de los cielos se ha acercado’.
[02]: Es verdad que Felipe sin duda cuidaba la espiritualidad de su familia… pero ellas eran profetisas, detalle que NO mencionan en el párrafo… Estas jóvenes tenían el Espíritu Santo… por lo tanto lo que Felipe les pudiera enseñar era lo mismo, o un poco menos, de lo que él mismo podía enseñarles… 1 Juan 2:27 dice que cuando se tiene el espíritu Santo ya no hay necesidad que alguien “les esté enseñando”… porque el Espíritu Santo les instruye completamente
(Hechos 21:8, 9) Al día siguiente partimos, y llegamos a Cesarea, y entramos en casa de Felipe el evangelizador, que era uno de los siete hombres, y nos quedamos con él. 9 Este tenía cuatro hijas, vírgenes, que profetizaban.
[03]: Excelente consejo… el estudio de la Biblia es personal… quien la estudie se beneficiará grandemente… Pudiera parecer muy razonable esta frase, pero en realidad lo importante es “estudiar” la Biblia con “ayudas bíblicas”… Tiene más importancia un libro que la Biblia misma… La Organización se contradice…
[04]: Cuando un cristiano verdadero entiende el mensaje bíblico y tiene Espíritu Santo no necesita enseñar y predicar de una determinada forma… simplemente entiende el mensaje principal y lo da a conocer…
[05]: En realidad los Ancianos y Siervos Ministeriales deben aspirar a estos privilegios por amor al prójimo… por lo que no se les “animará” ni presionará para alcanzar estos privilegios…
(Proverbios 4:2) Porque buena instrucción es lo que ciertamente les daré. No dejen mi ley.
ENSEÑEMOS A LOS NUEVOS A ESTUDIAR LA BIBLIA PARA OBTENER FUERZAS Y SABIDURÍA

3, 4. a) Según Pablo, ¿qué relación hay entre el estudio de las Escrituras y la predicación? b) Para animar a otros a tener un estudio personal de la Biblia, ¿qué debemos hacer?

3 ¿Por qué es importante el estudio personal de las Escrituras? Hallamos la respuesta en lo que el apóstol Pablo les dijo a los colosenses: “No hemos cesado de orar por ustedes y de pedir que se les llene del conocimiento exacto de su voluntad [la de Dios] en toda sabiduría y comprensión espiritual, para que anden de una manera digna de Jehová a fin de que le agraden plenamente mientras siguen llevando fruto en toda buena obra y aumentando en el conocimiento exacto de Dios” (Col. 1:9, 10). Gracias a ese conocimiento exacto, aquellos cristianos podrían andar “de una manera digna de Jehová” para agradarlo en todo[Técnica de Control Mental[TCM]14][06]. Así, serían capaces de llevar “fruto en toda buena obra”, sobre todo en la predicación de las buenas nuevas[07]. Para servir bien a Jehová, hay que estudiar la Biblia regularmente. Es importante ayudar a nuestros estudiantes a entender este asunto[08].

4 Para ayudar a otros a sacar provecho del estudio personal de la Biblia, nosotros mismos tenemos que estar convencidos de su importancia. Es más, debemos tener la costumbre de estudiar la Biblia y meditar en ella[09]. Sería bueno preguntarse: “Cuando una persona expresa una opinión contraria a las Escrituras o plantea una pregunta difícil, ¿soy capaz de dar una respuesta basada en la Biblia? Cuando leo relatos que muestran que Jesús, Pablo y otros perseveraron en la predicación, ¿medito en cómo su ejemplo debe influir en mi servicio a Jehová?”. Todos necesitamos el conocimiento y los consejos de la Palabra de Dios. Y contarles a otros cuánto nos ha beneficiado estudiar personalmente la Biblia puede hacer que ellos deseen estudiarla con diligencia para obtener los mismos resultados[10].
(Colosenses 1:9, 10) Por eso nosotros también, desde el día en que [lo] oímos, no hemos cesado de orar por ustedes y de pedir que se les llene del conocimiento exacto de su voluntad en toda sabiduría y comprensión espiritual, 10 para que anden de una manera digna de Jehová a fin de que [le] agraden plenamente mientras siguen llevando fruto en toda buena obra y aumentando en el conocimiento exacto de Dios,
Biblia al Día: Por eso, desde el día en que lo supimos no hemos dejado de orar por vosotros. Pedimos que Dios os haga conocer plenamente su voluntad con toda sabiduría y comprensión espiritual,
Palabra de Dios para Todos: "Por lo tanto, desde que supimos todo eso no hemos dejado de orar por ustedes. Pedimos a Dios que los llene de conocimiento para entender su voluntad, y que les dé toda clase de sabiduría y entendimiento espiritual."
Libro del Pueblo de Dios: Por eso, desde que nos enteramos de esto, oramos y pedimos sin cesar por ustedes, para que Dios les haga conocer perfectamente su voluntad, y les dé con abundancia la sabiduría y el sentido de las cosas espirituales.
Nueva Biblia Española: Por esta razón nosotros, desde el momento que nos enteramos, oramos por ustedes sin cesar; pedimos a Dios que les dé pleno conocimiento de su designio, con todo el saber e inteligencia que procura el Espíritu.
[Técnica de Control Mental[TCM]14]: Controlan la información. Bloquean toda información que sea crítica para el Grupo.
[06]: Lo que no menciona el párrafo es que existen once palabras en griego que se traducen como “conocer” y “conocimiento”… En todas las publicaciones de la Organización se da a entender que “adquirir conocimiento” es una sola palabra con un único significado: Acumular, saber, adquirir conocimiento… cuando en realidad hay más significados…
Colosenses 1:9 (ver las otras Biblias) usa la palabra “Epignosi” y es:
[Diccionario W. E. Vine]: “Conocimiento” (G1922) epignosi (πιγνώσις), relacionado con A, Nº 3, denota un conocimiento total, discernimiento, reconocimiento. Es forma intensificada del Nº 1, expresando un conocimiento más pleno, o un conocimiento pleno, una mayor participación por parte del conocedor en el objeto conocido, influenciándole más poderosamente. No se halla en los Evangelios ni en los Hechos.
Juan 17:3 usa la palabra “Ginosko” y es:
[Diccionario W. E. Vine]: “Conocimiento” (G1097) ginosko (γινώσκω), significa estar tomando conocimiento, conocer, reconocer, etc.
En el NT, ginosko indica frecuentemente una relación entre la persona que conoce y el objeto conocido; a este respecto, lo que es conocido es de valor e importancia para aquel que conoce, y de ahí el establecimiento de la relación […] La misma idea de aprecio así como de conocimiento subyace a las varias afirmaciones con respecto al conocimiento de Dios y su verdad por parte de los creyentes […] tal conocimiento se obtiene no por una mera actividad intelectual, sino por la operación del Espíritu Santo como consecuencia de haber recibido a Cristo. Ni tampoco está este conocimiento marcado por su finalidad […]
… Notara que NO es lo mismo “conocer a Dios” que “tener conocimiento de Dios”, aunque van de la mano…
[07]: El buen “fruto” se observa en todo aspecto de la vida diaria… y no solamente en predicar de “casa en casa”…
[08]: Muy buen consejo… veamos si en los siguientes párrafos se menciona cuantos capítulos hay que estudiar diariamente…
[09]: Nuevamente, muy buen consejo… veamos si continúan así…
[10]: Han dado en un punto clave: Estudiar la Biblia personalmente produce los Frutos del Espíritu… las personas ven nuestra transformación en cristianos verdaderos y desean realizar los mismos cambios… muy bien…
5. Diga una manera de ayudar a los estudiantes a adoptar la costumbre de estudiar personalmente la Biblia.

5 Quizás nos preguntemos: “¿Cómo puedo lograr que mi estudiante adopte la costumbre de estudiar personalmente la Biblia?”. Para empezar, podríamos mostrarle cómo preparar la información que analizaremos juntos. Podríamos sugerirle que lea porciones del apéndice del libro ¿Qué enseña realmente la Biblia? y busque los textos. Ayudémosle a prepararse para las reuniones con el objetivo de dar respuestas en ellas. Animémoslo a leer todos los números de las revistas La Atalaya y ¡Despertad! Si la Watchtower Library o la BIBLIOTECA EN LÍNEA Watchtower están disponibles en su idioma, enseñémosle a usarlas para encontrar respuestas a sus preguntas de la Biblia. Es muy probable que con esta ayuda pronto disfrute de su estudio personal de la Palabra de Dios[TCM14][11].
[TCM14]: Controlan la información. Bloquean toda información que sea crítica para el Grupo.
[11]: Todo iba por buen camino… pero finalmente se concluye que “estudiar la Biblia” ES estudiar las publicaciones de la Organización JW.org… si la Biblia realmente fuera lo más importante, se estudiarían porciones de buen tamaño en las reuniones, en la Noche de Adoración en Familia y en los hogares de las personas… sin las “ayudas” bíblicas…
6. a) ¿Cómo puede ayudar a su estudiante a llegar a amar la Palabra de Dios? b) ¿Qué es probable que haga el estudiante si llega a sentir amor por las Escrituras?

6 Claro, no debemos presionar a nadie para que lea y estudie la Biblia[12]. A la persona debería gustarle hacerlo, pues eso la ayudará a conocer mejor a Jehová. Usemos las herramientas que nos ha dado la organización para ayudarla a amar más las Escrituras. Con el tiempo, el estudiante de buen corazón se sentirá como el salmista[TCM12] que dijo: “Acercarme a Dios es bueno para mí. En el Señor Soberano Jehová he puesto mi refugio” (Sal. 73:28). El espíritu de Jehová ayudará al estudiante de la Biblia que sea aplicado y agradecido[TCM22].
[12]: Cómo lo importante es estudiar las publicaciones, no presionan a nadie a estudiar la Biblia… y aunque se estudiara, nadie tiene que sentirse obligado… todo se debe hacer por amor…
[TCM12]: Controlan sus pensamientos. “Deja que nuestra doctrina piense por ti”.
(Salmo 73:28) Pero en cuanto a mí, el acercarme a Dios es bueno para mí. En el Señor Soberano Jehová he puesto mi refugio, para declarar todas tus obras.
[TCM22]: Imponen a los miembros dependencia y conformidad, les quitan su autonomía e individualidad. “El propósito individual es que te subordines”.
PREPAREMOS A LOS NUEVOS PARA PREDICAR Y ENSEÑAR LA VERDAD

7. ¿Cómo preparó Jesús a sus apóstoles para proclamar el Reino? (Vea la foto del principio).

7 En el capítulo 10 de Mateo, encontramos las instrucciones que Jesús dio a los 12 apóstoles. Fueron consejos concretos, no ideas generales [Nota: Entre otras cosas[TCM14], Jesús habló de lo siguiente: 1) predicar el mensaje del Reino, 2) estar contentos con las cosas materiales que nos da Jehová, 3) no discutir con las personas, 4) confiar en Dios ante la oposición y 5) no dejarse vencer por el temor[13]]. Los apóstoles escucharon lo que Jesús les dijo que debían hacer y luego salieron a predicar. Como habían visto la forma de enseñar de Jesús, pronto se convirtieron en maestros hábiles de la Palabra de Dios (Mat. 11:1). Nosotros también podemos preparar a los estudiantes para que sean buenos publicadores del Reino. Veamos dos maneras de hacerlo.
[TCM14]: Controlan la información. Bloquean toda información que sea crítica para el Grupo.
[13]: ¿Qué “otras cosas” son las que mencionó Jesús?… Expulsar demonios y curar toda dolencia (Mateo 10:1)… Curar enfermos y leprosos y levantar muertos. Dar gratis porque se recibió gratis (Mateo 10:2)… No conseguir oro, plata o cobre (Mateo 10:9)… Buscar una casa solo como alojamiento (no andar de “casa en casa”, “transfiriéndose de casa en casa” (Lucas 10:7)). Si no los reciben, salir de la ciudad (Mateo 10:11-14)… Si hay que hablar ante una autoridad, el Espíritu Santo indicará que decir. No hay que ensayar la defensa (Mateo 10:19,20)… Los cristianos verdaderos serán odiados por ser cristianos… no por escándalos de abuso sexual de menores, expulsiones injustas, negativa a las transfusiones sangre, venta de propiedades, despido de betelitas, etc. (Mateo 10:22)… Decir que somos cristianos (Mateo 10:32)… Quien recibe a un cristiano verdadero recibirá un gran galardón… aun si solamente le da de beber un vaso de agua (Mateo 10:40-42)
(Mateo 11:1) Ahora bien, cuando Jesús hubo acabado de dar instrucciones a sus doce discípulos, partió de allí para enseñar y predicar en sus ciudades.
8, 9. a) ¿Cómo hablaba Jesús con la gente? b) ¿Qué ayuda podemos darles a los nuevos publicadores para que conversen con la gente como hizo Jesús?

8 Enseñémosles a conversar[14]. Jesús no solo habló sobre el Reino a multitudes, sino que muchas veces conversó con personas individualmente. Por ejemplo, tuvo una animada conversación con una mujer junto al pozo de Jacob, cerca de Sicar, con resultados positivos (Juan 4:5-30). También conversó con Mateo Leví, un recaudador de impuestos. Los Evangelios tan solo mencionan unas palabras de esa conversación, pero sabemos que Mateo aceptó su invitación a hacerse discípulo. Él y otras personas escucharon a Jesús hablar durante cierto tiempo en un banquete que Mateo ofreció en su casa (Mat. 9:9; Luc. 5:27-39).

9 En otra ocasión, Jesús habló amigablemente con Natanael. Este veía con malos ojos a la gente de Nazaret, pero, después de esa conversación, cambió de opinión y quiso saber más sobre lo que enseñaba Jesús, que venía de Nazaret (Juan 1:46-51). Como vemos, vale la pena enseñarles a los publicadores nuevos a conversar de forma tranquila y amigable. [Nota: El libro Benefíciese de la Escuela del Ministerio Teocrático, páginas 62 a 64, da buenas sugerencias para conversar con las personas en la predicación.] A quienes ayudemos a hacerlo seguramente les encantará ver que las personas de buen corazón responden bien cuando nos interesamos por ellas y usamos palabras amables.
[14]: Conversar es intercambiar ideas… no presionar al interlocutor ni hacer un monólogo…
(Juan 4:5-30) Por consiguiente, vino a una ciudad de Samaria llamada Sicar, cerca del campo que Jacob había dado a José su hijo. 6 De hecho, allí estaba la fuente de Jacob. Ahora Jesús, cansado del viaje, estaba sentado junto a la fuente tal como estaba. La hora era a eso de la sexta. 7 Llegó una mujer de Samaria a sacar agua. Jesús le dijo: “Dame de beber”. 8 (Pues sus discípulos se habían ido a la ciudad a comprar víveres.) 9 Por lo tanto, la mujer, la samaritana, le dijo: “¿Cómo es que tú, a pesar de ser judío, me pides de beber a mí, que soy mujer samaritana?”. (Porque los judíos no se tratan con los samaritanos.) 10 En respuesta, Jesús le dijo: “Si hubieras conocido la dádiva gratuita de Dios, y quién es el que te dice: ‘Dame de beber’, tú le habrías pedido, y él te habría dado agua viva”. 11 Ella le dijo: “Señor, ni siquiera tienes un cubo para sacar agua, y el pozo es hondo. ¿De dónde, pues, tienes esta agua viva? 12 Tú no eres mayor que nuestro antepasado Jacob, que nos dio el pozo y que bebió de él él mismo junto con sus hijos y su ganado vacuno, ¿verdad?”. 13 En respuesta, Jesús le dijo: “A todo el que bebe de esta agua le dará sed otra vez. 14 A cualquiera que beba del agua que yo le daré de ningún modo le dará sed jamás, sino que el agua que yo le daré se hará en él una fuente de agua que brotará para impartir vida eterna”. 15 La mujer le dijo: “Señor, dame esta agua, para que ni tenga sed ni siga viniendo acá a este lugar a sacar agua”. 16 Él le dijo: “Ve, llama a tu esposo y ven a este lugar”. 17 En respuesta, la mujer dijo: “No tengo esposo”. Jesús le dijo: “Bien dijiste: ‘No tengo esposo’. 18 Porque has tenido cinco esposos, y el que ahora tienes no es tu esposo. Esto lo has dicho verazmente”. 19 Le dijo la mujer: “Señor, percibo que eres profeta. 20 Nuestros antepasados adoraron en esta montaña; pero ustedes dicen que en Jerusalén es el lugar donde se debe adorar”. 21 Jesús le dijo: “Créeme, mujer: La hora viene cuando ni en esta montaña ni en Jerusalén adorarán ustedes al Padre. 22 Ustedes adoran lo que no conocen; nosotros adoramos lo que conocemos, porque la salvación se origina de los judíos. 23 No obstante, la hora viene, y ahora es, en que los verdaderos adoradores adorarán al Padre con espíritu y con verdad, porque, en realidad, el Padre busca a los de esa clase para que lo adoren. 24 Dios es un Espíritu, y los que lo adoran tienen que adorarlo con espíritu y con verdad”. 25 La mujer le dijo: “Yo sé que el Mesías viene, el que se llama Cristo. Cuando llegue ese, él nos declarará todas las cosas abiertamente”. 26 Jesús le dijo: “Yo, el que habla contigo, soy ese”. 27 En esto, pues, llegaron sus discípulos, y se admiraban de que hablara con una mujer. Por supuesto, nadie dijo: “¿Qué buscas?”, o: “¿Por qué hablas con ella?”. 28 La mujer, por lo tanto, dejó su cántaro de agua y se fue a la ciudad y dijo a los hombres: 29 “Vengan acá, vean a un hombre que me ha dicho todas las cosas que hice. ¿Acaso no es este el Cristo?”. 30 Ellos salieron de la ciudad y empezaron a venir a él.
(Mateo 9:9) Luego, al ir pasando de allí, Jesús alcanzó a ver a un hombre, cuyo nombre era Mateo, sentado en la oficina de los impuestos, y le dijo: “Sé mi seguidor”. En seguida este se levantó y le siguió.
(Lucas 5:27-39) Ahora bien, después de estas cosas él salió y vio a un recaudador de impuestos de nombre Leví sentado en la oficina de los impuestos, y le dijo: “Sé mi seguidor”. 28 Y dejándolo todo atrás, él se levantó y se puso a seguirlo. 29 También, Leví le hizo un gran banquete de recepción en su casa; y había una gran muchedumbre de recaudadores de impuestos y otros que estaban con ellos reclinados a la mesa. 30 Por esto los fariseos y sus escribas se pusieron a murmurar, y decían a los discípulos de él: “¿Por qué comen y beben ustedes con recaudadores de impuestos y pecadores?”. 31 Respondiendo, Jesús les dijo: “Los que están sanos no necesitan médico, pero los que se hallan mal sí. 32 No he venido a llamar a justos, sino a pecadores a arrepentimiento”. 33 Ellos le dijeron: “Los discípulos de Juan ayunan frecuentemente, y hacen ruegos, y así mismo los de los fariseos; pero los tuyos comen y beben”. 34 Jesús les dijo: “Ustedes no pueden hacer ayunar a los amigos del novio mientras el novio está con ellos, ¿verdad? 35 Sin embargo, vendrán días en que el novio sí les será quitado; entonces ayunarán en aquellos días”. 36 Además, siguiendo, les dio una ilustración: “Nadie corta un remiendo de una nueva prenda de vestir exterior y lo cose en una vieja prenda de vestir exterior; pero si lo hace, entonces el remiendo nuevo se arranca, y, además, el remiendo de la prenda nueva no hace juego con la vieja. 37 Por otra parte, nadie pone vino nuevo en odres viejos; pero si lo hace, entonces el vino nuevo revienta los odres, y se vierte, y los odres se echan a perder. 38 Pero el vino nuevo tiene que ponerse en odres nuevos. 39 Nadie que haya bebido vino añejo quiere el nuevo; porque dice: ‘El añejo es exquisito’”.
(Juan 1:46-51) Pero Natanael le dijo: “¿De Nazaret puede salir algo bueno?”. Felipe le dijo: “Ven y ve”. 47 Jesús vio a Natanael venir hacia él y dijo de él: “Mira, un israelita de seguro, en quien no hay engaño”. 48 Le dijo Natanael: “¿Cómo es que me conoces?”. En respuesta, Jesús le dijo: “Antes que Felipe te llamara, mientras estabas debajo de la higuera, te vi”. 49 Natanael le contestó: “Rabí, tú eres el Hijo de Dios, tú eres el Rey de Israel”. 50 En respuesta, Jesús le dijo: “¿Porque te dije que te vi debajo de la higuera crees? Cosas mayores que estas verás”. 51 Le dijo además: “Muy verdaderamente les digo: Verán el cielo abierto y a los ángeles de Dios ascendiendo y descendiendo al Hijo del hombre”.
10-12. a) ¿Qué hizo Jesús para cultivar el interés de las personas en el mensaje? b) ¿Cómo podemos ayudar a los publicadores nuevos a ser mejores maestros de la verdad?

10 Enseñémosles a cultivar el interés. Aunque Jesús disponía de pocos años para cumplir con su ministerio, dedicó tiempo a alimentar el deseo de la gente por conocer las buenas nuevas[15]. Por ejemplo, en una ocasión le habló a una multitud desde una barca. Ese día hizo un milagro que permitió a Pedro pescar muchos peces. Entonces, le dijo: “De ahora en adelante estarás pescando vivos a hombres”. ¿Cómo reaccionaron Pedro y sus socios después de escuchar a Jesús y ver lo que hizo? “Volvieron a traer las barcas a tierra, y abandonaron todo y le siguieron” (Luc. 5:1-11).

 11 Nicodemo, un miembro del Sanedrín, estaba interesado en las enseñanzas de Jesús. Quería saber más, pero tenía miedo de lo que diría la gente si hablaba con él en público. Así que Jesús fue flexible y generoso con su tiempo, y estuvo dispuesto a encontrarse con él a solas por la noche (Juan 3:1, 2). ¿Cuál es la lección? Si el Hijo de Dios apartó tiempo para fortalecer la fe de las personas, ¿no deberíamos esforzarnos por hacer revisitas y conducir cursos bíblicos con los que muestran interés[16]?

12 Los nuevos publicadores seguramente serán mejores maestros de la verdad si salen con nosotros a predicar. Podemos ayudarlos a no olvidar ni siquiera a los que muestran un poco de interés[TCM5]. Pidámosles que nos acompañen a hacer revisitas o dar clases de la Biblia. La capacitación y el ánimo que recibirán sin duda despertarán su deseo de cultivar el interés de las personas y de conducir cursos bíblicos ellos mismos. Además, aprenderán a no darse por vencidos enseguida, sino a ser pacientes y a perseverar (Gál. 5:22[17]; vea el recuadro “ La perseverancia es crucial”).
La perseverancia es crucial
Los publicadores nuevos deben aprender que a veces es necesario perseverar cuando predicamos el mensaje del Reino. Un hermano de Ghana[TCM23] le dio dos revistas a un joven. Durante semanas, trató de volver a hablar con él, pero el joven se escondía. Después de varios intentos, el Testigo por fin lo encontró. El joven al principio quiso poner fin a la conversación. Pero cuando el hermano le ofreció un curso bíblico, lo aceptó. Nunca más volvió a esconderse, y unos meses más tarde se bautizó en una asamblea.
[15]: Es correcto… Jesús lograba que las personas se interesaran en su mensaje por la manera en que les explicaba… lo mismo podemos hacer para que las personas se interesen en iniciar una lectura de su Biblia en sus hogares y después estudiarla con otros cristianos…
(Lucas 5:1-11) En cierta ocasión, cuando la muchedumbre se agolpaba sobre él y escuchaba la palabra de Dios, él estaba de pie junto al lago de Genesaret. 2 Y vio dos barcas atracadas al borde del lago, pero los pescadores habían salido de ellas y estaban lavando sus redes. 3 Subiendo a una de las barcas, que era de Simón, le pidió que se apartara un poco de la tierra. Entonces se sentó, y desde la barca se puso a enseñar a las muchedumbres. 4 Cuando cesó de hablar, dijo a Simón: “Rema hasta donde está profundo, y echen sus redes para la pesca”. 5 Pero respondiendo Simón, dijo: “Instructor, toda la noche nos afanamos y no sacamos nada, pero porque tú lo dices bajaré las redes”. 6 Pues bien, cuando hicieron esto, encerraron una gran multitud de peces. En realidad, se les rompían las redes. 7 De modo que hicieron señas a sus socios [que estaban] en la otra barca para que vinieran y les prestaran ayuda; y ellos vinieron, y llenaron ambas barcas, de manera que estas se hundían. 8 Viendo esto, Simón Pedro cayó a las rodillas de Jesús, y dijo: “Apártate de mí, porque soy varón pecador, Señor”. 9 Pues, ante la redada de peces que habían pescado, quedaron pasmados él y todos los que con él estaban, 10 y así mismo Santiago y Juan, hijos de Zebedeo, que eran partícipes con Simón. Pero Jesús dijo a Simón: “Deja de tener miedo. De ahora en adelante estarás pescando vivos a hombres”. 11 De modo que volvieron a traer las barcas a tierra, y abandonaron todo y le siguieron.
(Juan 3:1, 2) Ahora bien, había un hombre de los fariseos, Nicodemo era su nombre, un gobernante de los judíos. 2 Este vino a él de noche y le dijo: “Rabí, sabemos que tú como maestro has venido de Dios; porque nadie puede ejecutar estas señales que tú ejecutas a menos que Dios esté con él”.
[16]: Sería mucho mejor estudiar la Biblia con los interesados…
[TCM5]: Empiezan con un “bombardeo de amor” […]
(Gálatas 5:22) Por otra parte, el fruto del espíritu es: amor, gozo, paz, gran paciencia, benignidad, bondad, fe,
[17]: Desean que los miembros tengan “paciencia” cuando no tienen paz, gozo, ni amor… el cristiano verdadero inicia con el amor y va desarrollando las otras cualidades…
[TCM23]: Tienen confesionarios donde la gente “endemonia” su vida pasada y solo practique su nueva vida y la del Grupo.
ENSEÑEMOS A LOS NUEVOS A SERVIR A LOS HERMANOS

13, 14. a) ¿Qué aprendemos de los siervos de Jehová que se sacrificaron por los demás? b) ¿De qué maneras podemos enseñar a los jóvenes y a los nuevos a mostrar amor a los hermanos?

13 En la Biblia encontramos relatos que destacan que es un honor mostrar “cariño fraternal” y servirnos unos a otros (lea 1 Pedro 1:22; Lucas 22:24-27). El Hijo de Dios dio todo lo que tenía, incluso su vida, a favor de los demás (Mat. 20:28). Dorcas “abundaba en buenos hechos y en dádivas de misericordia” (Hech. 9:36, 39). Y María, una hermana de Roma, realizó “muchas labores” por los miembros de la congregación[18] (Rom. 16:6). ¿Qué podemos hacer para que los nuevos vean la importancia de ayudar a los hermanos?

Enseñe a los nuevos a mostrar amor a los hermanos. (Vea los párrafos 13 y 14).

14 Los Testigos de más experiencia pueden invitar a los más nuevos a que los acompañen a visitar a los mayores y a los enfermos. Si lo ven apropiado, los padres pueden llevar a sus hijos a esas visitas[19]. Los ancianos pueden pedirles a otros hermanos que los ayuden a estar pendientes de la comida de los mayores de la congregación y de las reparaciones que hagan falta en sus casas[20]. Así, los jóvenes y los nuevos aprenden a hacer cosas por los demás. Por ejemplo, mientras predicaba en un territorio rural, un anciano[TCM23] visitaba a los hermanos de la zona para ver cómo estaban. Un joven que lo acompañó muchas veces aprendió que todos los miembros de la congregación deben sentirse queridos (Rom. 12:10).
(1 Pedro 1:22) Ahora que ustedes han purificado sus almas por [su] obediencia a la verdad con el cariño fraternal sin hipocresía como resultado, ámense unos a otros intensamente desde el corazón.
(Lucas 22:24-27) Sin embargo, también se suscitó entre ellos una disputa acalorada sobre quién de ellos parecía ser el mayor. 25 Pero él les dijo: “Los reyes de las naciones se enseñorean de ellas, y a los que tienen autoridad sobre ellas se les llama Benefactores. 26 Ustedes, sin embargo, no han de ser así. Antes, el que sea mayor entre ustedes hágase como el más joven, y el que actúe como principal, como el que ministra. 27 Porque, ¿cuál es mayor?: ¿el que se reclina a la mesa, o el que ministra? ¿No es el que se reclina a la mesa? Mas yo estoy en medio de ustedes como el que ministra.
(Mateo 20:28) Así como el Hijo del hombre no vino para que se le ministrara, sino para ministrar y para dar su alma en rescate en cambio por muchos”.
(Hechos 9:36) Pero en Jope había cierta discípula de nombre Tabita, que, traducido, significa Dorcas. Esta abundaba en buenos hechos y en dádivas de misericordia que hacía.
(Hechos 9:39) Ante aquello, Pedro se levantó y fue con ellos. Y cuando llegó, lo condujeron al aposento de arriba; y todas las viudas se le presentaron llorando y exhibiendo muchas prendas de vestir interiores y exteriores que Dorcas solía hacer mientras estaba con ellas.
[18]: Muy buenos ejemplos… la Biblia muestra que el amor no solo se muestra predicando, también con muchos otros actos de bondad…
(Romanos 16:6) Saluden a María, la cual ha realizado muchas labores por ustedes.
[19]: Muy buena recomendación…
[20]: Excelente consejo… ayudar a los mayores no solo con asuntos espirituales, sino también materialmente… Es bueno que la Organización inicie a darse cuenta que no puede seguir haciendo lo mismo… Tiene que comprender que el cristianismo verdadero es más que repartir panfletos y libros… tiene que ayudar a todos los necesitados de la comunidad, aunque no sean Testigos de Jehová…
[TCM23]: Tienen confesionarios donde la gente “endemonia” su vida pasada y solo practique su nueva vida y la del Grupo.
(Romanos 12:10) En amor fraternal ténganse tierno cariño unos a otros. En cuanto a mostrarse honra unos a otros, lleven la delantera.
15. ¿Por qué es importante que los ancianos se interesen en el progreso de los hermanos de la congregación?

15 Es importante que los hermanos aprendan a hablar en público, pues Jehová utiliza a hombres para enseñar en la congregación[21]. Ancianos, ¿podrían escuchar a un siervo ministerial ensayar un discurso? Con su ayuda, puede hacerse un mejor maestro de la Palabra de Dios (Neh. 8:8). [Nota: El libro Benefíciese de la Escuela del Ministerio Teocrático, páginas 52 a 61, describe las cualidades necesarias para hablar bien en público.]
[21]: Es mucho mejor que desplieguen el Fruto del Espíritu en sus vidas… la Oratoria es provechosa pero no tan importante…
(Nehemías 8:8) Y continuaron leyendo en voz alta del libro, de la ley del Dios [verdadero], la cual se exponía, y había el poner[le] significado; y continuaron dando entendimiento en la lectura.
16, 17. a) ¿Cómo demostró Pablo que estaba interesado en el progreso de Timoteo? b) ¿Cómo pueden los ancianos capacitar a los futuros pastores de la congregación?

16 En la congregación cristiana hacen falta muchos pastores, y quienes hagan esa labor en el futuro necesitan que se les siga preparando[22]. Pablo dio una idea general sobre cómo capacitarlos al escribir a Timoteo lo siguiente: “Tú, [...] hijo mío, sigue adquiriendo poder en la bondad inmerecida que está relacionada con Cristo Jesús, y las cosas que oíste de mí con el apoyo de  muchos testigos, estas cosas encárgalas a hombres fieles, quienes, a su vez, estarán adecuadamente capacitados para enseñar a otros” (2 Tim. 2:1, 2). Timoteo aprendió mucho al lado del apóstol, un hombre mayor que él. Luego, usó sus métodos en la predicación y en otros aspectos del servicio sagrado (2 Tim. 3:10-12).

17 Pablo hizo un esfuerzo consciente por capacitar al joven Timoteo. Por eso le pidió que lo acompañara (Hech. 16:1-5). Los ancianos pueden imitar su ejemplo llevando a siervos ministeriales capaces a las visitas de pastoreo cuando sea oportuno. Así, les dan la posibilidad de ver con sus propios ojos el arte de enseñar, la fe, la paciencia y el amor que se espera de los ancianos[23]. Esta es una forma de preparar a los futuros pastores del “rebaño de Dios” (1 Ped. 5:2).
[22]: Cada vez hay menos Ancianos y Siervos Ministeriales, muchos hermanos no desean estos “privilegios”… Probablemente por eso, principalmente en Estados Unidos, las congregaciones se están fusionando en congregaciones más grandes… Una grave crisis estaría en puerta si no existen suficientes Ancianos y Ministeriales, ya que son los que se encargan de “vigilar” a los demás… Entonces, quizás todo se lleve a cabo por Internet… algo grande ocurrirá dentro de poco…
(2 Timoteo 2:1, 2) Tú, por lo tanto, hijo mío, sigue adquiriendo poder en la bondad inmerecida que está relacionada con Cristo Jesús, 2 y las cosas que oíste de mí con el apoyo de muchos testigos, estas cosas encárgalas a hombres fieles, quienes, a su vez, estarán adecuadamente capacitados para enseñar a otros.
(2 Timoteo 3:10-12) Pero tú has seguido con sumo cuidado y atención mi enseñanza, el derrotero de mi vida, mi propósito, mi fe, mi gran paciencia, mi amor, mi aguante, 11 mis persecuciones, mis sufrimientos, la clase de cosas que me sucedieron en Antioquía, en Iconio, en Listra, la clase de persecuciones que he soportado; y, no obstante, de todas ellas el Señor me libró. 12 De hecho, todos los que desean vivir con devoción piadosa en asociación con Cristo Jesús también serán perseguidos.
(Hechos 16:1-5) De modo que llegó a Derbe y también a Listra. Y, ¡mira!, estaba allí cierto discípulo de nombre Timoteo, hijo de una mujer judía creyente, pero de padre griego, 2 y los hermanos de Listra y de Iconio daban buenos informes acerca de él. 3 Pablo expresó el deseo de que este saliera con él, y lo tomó y lo circuncidó a causa de los judíos que había en aquellos lugares, porque todos sabían que su padre era griego. 4 Ahora bien, a medida que iban viajando por las ciudades entregaban a los de allí, para que los observaran, los decretos sobre los cuales habían tomado decisión los apóstoles y ancianos que estaban en Jerusalén. 5 Por lo tanto, en realidad, las congregaciones continuaron haciéndose firmes en la fe y aumentando en número de día en día.
[23]: Mostrar el Fruto del Espíritu al ayudar a otros hermanos es excelente… pero los Ministeriales muchas veces ven lo contrario: Malos manejos, injusticias, carga de trabajo, despotismo y otras malas cualidades… Es razonable que por ello no desean los privilegios…
(1 Pedro 5:2) Pastoreen el rebaño de Dios bajo su custodia, no como obligados, sino de buena gana; tampoco por amor a ganancia falta de honradez, sino con empeño;
POR QUÉ ES IMPORTANTE CAPACITAR A LOS DEMÁS

18. ¿Por qué es importante preparar a otros en el servicio a Jehová?

18 Enseñar a otros es de vital importancia, pues las necesidades son cada vez mayores y también se presentan más oportunidades de servir a Jehová. El ejemplo de Jesús y Pablo al respecto sigue siendo muy útil. En la actualidad, Jehová desea que se prepare a sus siervos para las responsabilidades que reciben en la organización[TCM17][24]. Y Dios nos concede el honor de ayudar a los que tienen menos experiencia a aprender a hacer el trabajo necesario en la congregación[TCM24]. Es urgente y muy importante dar esa capacitación ahora, ya que las condiciones mundiales empeoran[TCM4] y surgen nuevas oportunidades de predicar[25].
[TCM17]: Reclaman su autoridad.
[24]: Jehová y Jesús desean que nos transformemos en cristianos verdaderos y despleguemos el Fruto del Espíritu en nuestro diario vivir… y eso ha sido desde siempre…
[TCM24]: Aíslan a los miembros del resto del mundo. Los hacen sentir parte de un Grupo Elite.
[TCM4]: Ofrecen algo gratis y hacen sentirse obligados a corresponder. “Este es un caso de extrema urgencia”.
[25]: El cristiano verdadero predica en todo tiempo y lugar, sin influir indebidamente en las personas… Por lo tanto, siempre han existido innumerables maneras de predicar… no es necesario que una Organización implemente como “novedad” una “nueva” manera de predicar, el cristiano verdadero sabe cómo y cuándo… La implementación del “carrito” es un ejemplo…
19. ¿Por qué está usted convencido de que sus esfuerzos diligentes por capacitar a sus hermanos darán buenos resultados?

19 Desde luego, es necesario dedicar tiempo y esfuerzo para capacitar a otros. Pero contamos con el apoyo de Jehová y Jesús. Ellos nos enseñarán a hacerlo bien. Además, ver a los hermanos a los que ayudamos seguir trabajando duro y esforzándose nos dará mucha alegría (1 Tim. 4:10). Y, al mismo tiempo, no olvidemos continuar progresando espiritualmente al servir a nuestro Dios, Jehová[26].
(1 Timoteo 4:10) Porque con este fin estamos trabajando duro y esforzándonos, porque hemos cifrado nuestra esperanza en un Dios vivo, que es Salvador de hombres de toda clase, especialmente de los fieles.
[26]: La única manera real de progresar en espiritualidad es estudiando la Biblia… El estudio mencionó algunos buenos consejos que podemos seguir…
CONCLUSIONES:
“La Atalaya Subrayada” en pdf Versión 2 (Contiene la misma información que ves aquí…).

Gracias por leer.

Metamorfosis

20 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. La organización dice de la importancia de estudiar la escritura por medio de las revistas y libros, estoy segura que todos hemos leido estos versiculos que voy a colocar pero muchas veces no meditamos acerca de la profundidad de estos versiculos.


    2 de Timoteo 3:16

    15y que desde la niñez has sabido LAS SAGRADAS ESCRITURAS, LAS CUALES TE PUEDEN DAR LA SABIDURIA QUE LLEVA A LA SALVACIÓN MEDIANTE LA FE EN CRISTO JESUS. ((( DE CUALES SANTAS ESCRITURAS ESTA HABLANDO AQUI? CUALES ERÁN LAS ESCRITURAS QUE TIMOTEO HABÍA LEIDO? EXISTIA EL NUEVO TESTAMENTO EN ESE TIEMPO? ERA LA TORAH .. no estoy diciendo que hoy dia no debemos leer en nuevo testamento . Pero porque dijo que la TORAH puede llevarte a la salvación por medio del Mesias? QUE HAY EN LA TORAH ACERCA DEL MESIAS?


    16TODA ESCRITURA ES INSPIRADA POR DIOS y útil para enseñar, para reprender, para corregir, para instruir en justicia, 17a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, equipado para toda buena obra..

    (((ubiquemos hermanos en el tiempo donde se dijo eso, tenián el nuevo testamento ? la respuesta es NO, entonces cual era esa escritura que nosotros los creyentes no queremos leer y lo dejamos aún lado, ES EL ANTIGUO TESTAMENTO, PORQUE AHI Esta TODO EL PLAN DE YHVH y TODO ACERCA DEL MESIAS, por eso el Mesias después de su resurrección cuando los dos discipulos iban de camino a Emaús, ÉL LES ABRIO LO QUE DECIA MOISES Y LO QUE DECIÁN LOS PROFETAS.

    LUCAS 24

    44 —Cuando todavía estaba yo con ustedes, les decía que tenía que cumplirse TODO LO QUE ESTÁ ESCRITO ACERCA DE MI EN LA LEY DE MOISES, EN LOS PROFETAS Y EN LOS SALMOS
    45 ENTONCES LES ABRIÓ EL ENTENDIMIENTO PARA QUE COMPRENDIERAN LAS ESCRITURAS . ((( si no leemos lo de Moises, lo de lo que dijerón los profetas y lo que se dijo en Salmos NO PODREMOS DESCUBRIR LA MENTIRA especialmente cuando nos están ensenando un "REINO" CONTRARIO A LO QUE DICE LA ESCRITURA.. ))))


    La escritura dice en la palabra del hombre rico y Lázaro lo siguiente y es para meditar hermanos y pensarlo muy bien DE LA IMPORTANCIA DE OIR LO QUE DIJO MOISES Y LOS PROFETAS ..

    Lucas 16:31
    Mas Abraham le dijo: SI NO OYÉN A MOISES Y A LOS PROFETAS tampoco se persuadirán, si alguno se levantare de los muertos.


    Otro texto para meditar en Juan 5:37-40

    37 También el Padre que me envió ha dado testimonio de mí. Nunca habéis oído su voz, ni habéis visto su aspecto,
    38 ni tenéis su palabra morando en vosotros; porque a quien él envió, vosotros no creéis.
    39 Escudriñad las Escrituras; porque a vosotros os parece que en ellas tenéis la vida eterna; y ellas son las que dan testimonio de mí;
    40 y no queréis venir a mí para que tengáis vida eterna...

    46 PORQUE SI CREYEREIS A MOISES, ME CREERÍAIS A MI, PORQUE DE MI ESCRIBIÓ ÉL.orque si creyeseis a Moisés, me creeríais a mí, porque de mí escribió él.
    47 PERO SI NO CREÉIS A SUS ESCRITOS, COMO CREERÉIS A MIS PALABRAS? ((( TODO HERMANOS DE LO QUE MOISES ESCRIBIO TIENE UN CUMPLIMIENTO EN EL MESIAS.. pero nos ensenarón que el libro de Moises era un libro solo de historia... )))

    Meditemos estos versiculos SI MOISES Y TODOS LOS PROFETAS HABLARÓN DEL MESIAS ENTONCES PORQUE NO SE LEE A MOISES Y LOS PROFETAS?

    ResponderEliminar
  3. ¿O sea que, segun vos los cristianos estamos bajo ley?
    Eso es lo que nos queres decir?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece que le pegaste a Martha
      donde mas le duele!!!
      humm!!!
      No lo quiere contestar!

      Eliminar
    2. Estimado Anónimo voy a tratar de dar respuesta a tu pregunta:

      Primero No estoy diciendo que la ley pueda salvarnos, la biblia es muy clara que solo podemos adquirir la salvación por medio de la sangre derramada por el Cordero, pero cuando amamos al Hijo de Elohim y amamos a nuestro Padre YHVH como dice la escritura entonces mantenemos los mandamientos de Ellos.. Amarlos a Ellos es hacer lo que Ellos dicen, sino hacemos lo que Ellos dicen entonces no los amamos. Nosotros no obedecemos la ley para salvarnos porque la ley no salva, nosotros obedecemos la ley como resultado de nuestra salvación.

      El Mesias dijo: Juan 14: 20-21…20En ese día conoceréis que yo estoy en mi Padre, y vosotros en mí, y yo en vosotros. 21EL QUE TIENE MIS MANDAMIENTOS Y LOS GUARDA , ése es el que me ama; y el que me ama será amado por mi Padre; y yo lo amaré y me manifestaré a él. ((( CUALES MANDAMIENTOS SI EL NUEVO TESTAMENTO NO EXISTIA? ALGUNA VEZ SE HA PREGUNTADO ACERCA DE ESTO? )))


      Muchas personas piensan que CRISTO VINO A ELIMINAR LA LEY pero debemos meditar los versiculos bíblicos para no sacar concluciones equivocadas... Los invito a meditar los siguientes versículos:..............................


      1-- SI CRISTO ELIMINO LA LEY ENTONCES PORQUE DIJO QUE ÉL NO VINO ABOLIR LA LEY O LOS PROFETAS? PUEDE EL MESIAS CONTRADECIRSE? O SOMOS NOSOTROS LOS QUE NO ENTENDEMOS?

      Mateo 5:17-18

      17 »No piensen que he venido a anular la ley o los profetas; no he venido a anularlos sino a darles cumplimiento. 18 Les aseguro que mientras existan el cielo y la tierra, ni una letra ni una tilde de la ley desaparecerán hasta que todo se haya cumplido.

      2- SI CRISTO ELIMINO LA LEY ENTONCES PORQUE LA LEY SE VA A ENSENAR EN EL MILENIO?

      Isaias 2:3

      …2Y acontecerá en los postreros días, que el monte de la casa del SEÑOR será establecido como cabeza de los montes; se alzará sobre los collados, y confluirán a él todas las naciones.3Vendrán muchos pueblos, y dirán: Venid, subamos al monte del SEÑOR, a la casa del Dios de Jacob; para que nos enseñe acerca de sus caminos, y andemos en sus sendas. PORQUE DE SION SALDRÁ LA LEY Y DE JERUSALÉN LA PALABRA DEL SEÑOR.



      3- SI CRISTO ELIMINO LA LEY PORQUE DICE EL PROFETA JEREMIAS QUE LA LEY SE VA A PONER EN NUESTROS CORAZONES?

      Jeremias 31:33

      He aqui vienén días, dice YHVH en los cuales haré un nuevo pacto con la casa de Israel (10 tribus) y con la casa de Juda (2 tribus) , no como el pacto que hize con sus padres el día que tomé su mano para sacarlos de la tierra de Egipto, porque ellos invalidarón mi pacto, aunque fui un marido par ellos dice YHVH. Pero este es el pacto que haré con la casa de Israel después de aquellos días dice YHVH : DARÉ MI LEY EN SU MENTE Y LA ESCRIBIRÉ EN SU CORAZON Y YO SERÉ A ELLOS POR DIOS Y ELLOS ME SERÁN POR PUEBLO...................

      4- SI CRISTO ELIMINO LA LEY PORQUE DIJO EL APOSTOL PABLO QUE LA CONFIRMAMOS?

      Romanos 3:31..

      Luego por la fé INVALIDAMOS LA LEY? EN NINGUNA MANERA, SINO QUE CONFIRMAMOS LA LEY


      5- SI CRISTO ELIMINO LA LEY PORQUE EL APOSTOL PABLO LA DECLARA SANTA , Y EL MANDAMIENTO LO DECLARA SANTO, JUSTO Y BUENO?

      Romanos 7:12...

      DE MANERA QUE LA LEY A LA VERDAD ES SANTA Y EL MANDAMIENTO SANTO, JUSTO Y BUENO. continua

      Eliminar
    3. Continua

      6-SI CRISTO ELIMINO LA LEY  PORQUE DICE PABLO QUE LA LEY ES ESPIRITUAL?

      Romanos 7:14

      Poruqe sabemos que LA LEY ES  ESPIRITUAL, yo soy carnal vendido al pecado.


      7- SI CRISTO ELIMINO LA LEY PORQUE PABLO DICE QUE ÉL SE DELEITA EN LA LEY?

      Romanos 7:22
      Porque según el hombre interior ME DELEITO EN LA LEY DE DIOS.


      8-SI CRISTO ELIMINO LA LEY PORQUE DICE EL APOSTOL JUAN QUE LOS QUE AMAN A DIOS GUARDAN SUS MANDAMIENTOS?

      1 de Juan 5:2-3

      En esto conocemos que amamos a los hijos de Dios, CUANDO AMAMOS A DIOS Y GUARDAMOS SU MANDAMIENTOS. Pués este es el amor de Dios, QUE GUARDEMOS SUS MANDAMIENTOS Y SUS MANDAMIENTOS NO SON GRAVOSOS. (( CUALES MANDAMIENTOS SINO NO EXISTIA EL NUEVO TESTAMENTO? )))

      La sociedad cita este texto muchas veces pero al mismo tiempo elimina los mandamientos que fuerón dados a Moises , porque aqui no se está hablando de nuevos mandamientos, los mandamientos que el Padre dió a Moises son perfectos, la gente confunde la "ley de Moises" con la "ley oral" porque la "ley oral" son tradicciones de hombres, por eso el Mesias cuando estuvo en la tierra no acepto las tradicciones y la cantidad de leyes que ellos habián colocado y no estabán en los mandamientos que el Padre YHVH había dado a Moises.

      9- SI CRISTO ELIMINO LA LEY NO ESTARÍA ÉL ROMPIENDO DEUTERONOMIO 12:32 DE QUITAR A LA PALABRA DE ELOHIM  (DIOS)? El MESIAS CUMPLIÓ LA LEY EL 100 %

      Deuteronomio 12:32

      CUIDARÁS DE HACER TODO LO QUE YO TE MANDO, NO ANADIRAS DE ELLO, NI DE ELLO QUITARÁS.

      10- SI CRISTO ELIMINO LA LEY PORQUE DICE SANTIAGO

      Santiago 2:9

      Pero si haceis acepción de personas ,cometéis pecado y QUEDÁIS CONVICTOS POR LA LEY COMO TRANSGRESORES

      11- SI CRISTO ELIMINO LA LEY  PORQUE DICE JUAN QUE LA PERSONA QUE INFRINGE HA PECADO?
      1 de Juan 3:4

      TODO EL QUE COMETE PECADO, INFRINGE TAMBIÉN LA LEY, PUÉS EL PECADO ES INFRACCIÓN DE LA LEY. continua

      Eliminar
    4. Continua

      12- Es cierto que nadie puede cumplir totalmente la ley   pero si HACEMOS ACEPCIÓN DE PERSONAS, COMETEMOS PECADO Y QUEDAMOS CONVICTOS POR LA LEY COMO TRANSGRESORES., ES DECIR CUALQUIER PECADO QUE COMETAMOS HEMOS TRANSGREDIDO LA LEY..

      Santiago 2:8-11

      8 Si en verdad cumplís la LEY SUPREMA, conforme a la Escritura: «Amarás a tu prójimo como a ti mismo», bien hacéis; 9 pero si hacéis acepción de personas, cometéis pecado y quedáis CONVICTOS POR LA LEY COMO TRANSGRESORES , 10 porque cualquiera que guarde TODA LA LEY , pero ofenda en un punto, se hace culpable de todos, 11 pues el que dijo: «No cometerás adulterio», también ha dicho: «No matarás». AHORA BIEN, SI NO COMETES ADULTERIO, PERO MATAS, YA TE HAS HECHO TRANSGRESOR DE LA LEY.



      13- LA LEY NOS DÁ LIBERTAD


      Santiago 2:12-14

      12 Hablen y pórtense como quienes han de ser juzgados por LA LEY QUE NOS DA LIBERTAD , 13 porque habrá un juicio sin compasión para el que actúe sin compasión. ¡La compasión triunfa en el juicio


      14- CUALQUIERA QUE JUZGA A SU HERMANO ENTONCES MURMURA DE LA LEY Y JUZGA A LA LEY..

      Santiago 4:11

      Hermanos no murmuréis los unos de los otros. El que murmura del hermano y juzga a su hermano, MURMURA DE LA LEY Y JUZGA  A LA LEY,pero si tu juzgas A LA LEY, NO ERES HACEDOR DE LA LEY, SINO JUEZ...  UNO SOLO ES HACEDOR DE LA LEY QUE PUEDE SALVAR Y PERDER, pero tú quién eres para que juzgues a otro?

      Eliminar
    5. Juan Acevedo:
      La respuesta de Martha es en esencia:
      SI, el cristiano debe observar la LEY MOSAICA.

      Eliminar
    6. Juan Acevedo:
      Esto incluye los sacrificios de animales... y las subidas a Jerusalen regularmente en el año, el diezmo y la observancia de las fiestas.

      Eliminar
    7. No no estoy diciendo Juan que debemos celebrar los sacrificios, los sacrificios de animales era una representación de lo que debia suceder por medio del Cordero, ÈL dió su vida por nosotros y no necesitamos ofrecer hoy dia animales, su sacrificio en la cruz es eterno.. Pero cuando habla de las fiestas, si tenemos que celebrar las fiestas.

      De acuerdo al porfeta Daniel 7:26 habría una bestia que trataría de cambiar las fiestas y las leyes, Esta bestia no solamente cambio las fiestas, tambien cambio la ley eliminándola, y cambió el calendario hebreo que fué establecido por el Padre al calendario gregoriano


      Daniel 7:25

      Hablará en contra del Altísimo y oprimirá a sus santos; TRATARÁ DE CAMBIAR LAS FESTIVIDADES Y TAMBIÉN LAS LEYES , y los santos quedarán bajo su poder durante tres años y medio.


      Éxodo 13:4-5
      »Éste es el primer mes del año.[a] Cuando Dios les haya entregado la tierra prometida y ustedes ya vivan allí, en este mismo mes celebrarán, todos los años, la fiesta de los panes sin levadura...((( QUE ES EL MES DE ABIB en marzo-abril aproximadamente, Esta informacion la consigues en cualquier sitio Wikipedia por ejemplo)))


      Cada fiesta tiene una representación del Plan de YHVH para la humanidad, satanás fué muy listo en cambiar las fiestas y colocar otras...



      Las Siete Fiestas son 7:

      Qué es lo que tiene que cumplir el Mesías en cada Fiesta?
       
      Fiestas de la Primera - PRIMERA VENIDA DEL MESÍAS :

      1- Fiesta de la Pascua, muerte del Mesías
      2- Panes sin Levadura, entierro del Mesías
      3- Los Primeros Frutos, resurección del Mesías
      4-La Fiesta de las Semanas o Pentecostés, venida del Espíritu Santo
       
      Fiestas de Otoño - SEGUNDA VENIDA DEL MESÍAS :

      5- La Fiesta de las Trompetas, segunda venida del Mesías
      6- El Día del Perdón, día del juicio
      7- La Fiesta de las Enramadas o Tabernáculos, inicio del Reino Mesiánico ((( Esta fiesta se acaba de celebrar la semana pasada))

      Se usarián muchos comentarios por eso no puedo explicar cada fiesta pero tiene totalmente apoyo de las escrituras.

      Las fiestas  son eternas

      Levíticos 23:14, que son perpetuas
      Levíticos 23:21, que son perpetuas
      Levíticos 23:31, que son perpetuas
      Levíticos 23:41, que son perpetuas

      La fiesta de los tabernáculos que acaba de celebrarse se celebrará en el Reino milenario también, si leen todo zacarias 14 se darán cuenta que habla del Reino milenario... Y a propósito el Mesias y los díscipulos también celebrarón la fiesta de los tabernáculos lean el capitulo de Juan 7

      Zacarias 14

      4 Y se afirmarán sus pies en aquel día sobre el monte de los Olivos, que está en frente de Jerusalén al oriente; y el monte de los Olivos se partirá por en medio, hacia el oriente y hacia el occidente, haciendo un valle muy grande; y la mitad del monte se apartará hacia el norte, y la otra mitad hacia el sur.

      16 Y todos los que sobrevivieren de las naciones que vinieron contra Jerusalén, subirán de año en año para adorar al Rey, a Jehová de los ejércitos, y A CELEBRAR LA FIESTA DE LOS TABERNÁCULOS .
      17 Y acontecerá que los de las familias de la tierra que no subieren a Jerusalén para adorar al Rey, Jehová de los ejércitos, no vendrá sobre ellos lluvia.
      18 Y si la familia de Egipto no subiere y no viniere, sobre ellos no habrá lluvia; VENDRÁ LA PLAGA CON QUE JEHOVÁ HERIRÁ LAS NACIONES QUE NO SUBIEREN A CELEBRAR LAS FIESTA DE LOS TABERNÁCULOS 
      19 Esta será la pena del pecado de Egipto, y del pecado de todas las naciones que no subieren para celebrar la fiesta de los tabernáculos.

      Eliminar
    8. Marta : ¿como entiendes la carta a los gálatas?

      Gal 3:1 Oh gálatas insensatos, ¿quién los puso bajo mala influencia, a ustedes ante cuyos ojos Jesucristo fue abiertamente representado fijado en el madero?
      Gal 3:2 Solo de esto quiero enterarme de parte de ustedes: ¿Recibieron ustedes el espíritu debido a obras de ley, o debido a oír por fe?
      Gal 3:3 ¿Tan insensatos son? Después de haber comenzado en espíritu, ¿están ahora completándose en carne?
      Gal 3:4 ¿Padecieron tantos sufrimientos en vano? Si realmente fue en vano.
      Gal 3:5 Por lo tanto, el que les suministra el espíritu y ejecuta obras poderosas entre ustedes, ¿lo hace debido a obras de ley, o debido a un oír por fe?

      es muy interesante no solo esta porción sino todo el tema de la carta

      colocenses dice

      Col 2:16 Por lo tanto, que nadie los juzgue en el comer y beber, o respecto de una fiesta, o de una observancia de la luna nueva, o de un sábado;


      Eliminar
    9. Estimado anonimo voy a responderte la 2da pregunta, los proximos dias le responderé la otra..........

      Porque es importante celebrar las fiestas que el Padre ha mandado? Muchas personas preguntarán: Acaso no dice la escritura que las fiestas de Yahweh quedarón abolidas?


      1- Un texto usado es el de Gálatas 4:8-11 para decir que no hay que celebrar las "fiestas de Yahweh "  porque fuerón abolidas...


      8 Ciertamente, EN OTRO TIEMPO NO CONOCIENDO A DIOS, SERVÍAIS A LOS QUE POR NATURALEZA SON DIOSES ;
      9 mas AHORA, CONOCIENDO A DIOS, o más bien, siendo conocidos por Dios, ¿CÓMO ES QUE OS VOLVÉIS DE NUEVO A LOS DÉBILES Y POBRES RUDIMENTOS, A LOS CUALES OS QUERÉIS VOLVER A ESCLAVIZAR?
      10 Guardáis los días, los meses, los tiempos y los años.
      11 Me temo de vosotros, que haya trabajado en vano con vosotros.

      Si leemos los versículos anteriores  detenidamente aquí Pablo NO Esta diciendo que: NO deben  celebrar las "fiestas de Yahweh", porque Pablo estaba hablando era CON  los que habián sido GENTILES  y se habián integrado al pueblo de Elohim ( Dios) por medio de la sangre del Cordero y  ellos NUNCA  habián celebrado las fiestas de Yahweh antes, entonces Pablo NO SE ESTABA REFIRIENDO A LAS  "FIESTAS SAGRADAS DE YAHWEH" aqui,  se estaba refiriendo era a "LAS FIESTAS PAGANAS" por eso les dice en el ver.8 EN OTRO TIEMPO NO CONOCIENDO A DIOS, SERVÍAIS A LOS QUE POR NATURALEZA SON DIOSES, por eso Pablo les estaba diciendo a los anteriores  "gentiles" ,  que no volvierán a esas "fiestas paganas  que ellos habián celebrado antes de conocer al Mesias, porque algunos estabán celebrando esas fiestas paganas de nuevo, por eso Pablo los corrige y les dice: COMO PUÉS VOLVÉIS  A LOS POBRES RUDIMENTOS, A LOS CUALES OS QUERÉIS VOLVER A ESCLAVIZAR? ....


      2- Otro versiculos que se usán son Colosences 2:15-17  para afirmar que las "fiestas de Yahweh " fuerón eliminadas y que ahora se puede comer y beber todo lo queramos y además usán estos versículos   para  afirmar que ahora  se puedán celebrar cualquier tipo de fiesta hoy día ,  mezclando  la adoración del Padre con las tinieblas y celebrando hoy dia fiestas que nuestro ABBA nunca mando "
      Colosences 2:15-17


      15 y despojando a los principados y a las potestades, los exhibió públicamente, triunfando sobre ellos en la cruz.
      16 Por tanto, NADIE OS JUZGUE EN COMIDA O EN BEBIDA , O EN CUANTO DÍAS DE FIESTA, LUNA NUEVA O DÍAS DE REPOSO,
      17 todo lo cual es sombra de lo que ha de venir; pero el cuerpo es de Cristo.

       
      Pablo NO Esta diciendo en Colosences 2:15-17 QUE DE AHORA EN ADELANTE NO DEBEN CELEBRAR LAS FIESTAS DE YAHWEH,  lo que esta diciendo es lo contrario:  QUE NO PERMITIERÁN QUE NADIE LOS CRITICARA PORQUE CELEBRABAN LAS FIESTAS O DÍAS SANTOS DEL CREADOR O EL SÁBADO...  Pablo les está diciendo A LOS GENTILES: Ya puedén participar de la comida y bebida y compartir con nosotros, ya todos podemos comer juntos, porque estaba prohibido dentro de la "ley" que un "judio"  comiera con un "gentil" había una separación, ahora te esta diciendo: NADIE TE JUZGUE, NADIE TE DIGA QUE ERES UN PAGANO, UN INMUNDO, EXTRANJERO, NADIE TE JUZGUE EN COMIDA Y BEBIDA, ES DECIR AHORA PUEDES PARTICIPAR DE LA COMIDA Y BEBIDA JUNTO CON EL PUEBLO JUDIO, TIENES LA OPORTUNIDAD DE TENER COMUNÍON CON NOSOTROS... Los  anteriores "gentiles" que se habián integrado por medio de la sangre del Cordero al pueblo de Israel, querián participar de las fiestas y comer y beber junto con los "judios"  y celebrar el Shabbat es decir el día de reposo, pero  los judios no los dejaban, por eso Pablo dijo: QUE NADIE OS JUZGUE EN COMIDA O BEBIDA, O EN CUANTO DIAS DE FIESTA, LUNA NUEVA O DIAS DE REPOSO..

      Continua

      Eliminar

    10. Pero tambien nos dijerón que estos versiculos  dicen que  YA PODEMOS COMER TODO LO QUE QUERAMOS, pero los versiculos no tienen nada que ver con esto y hán sido mal interpretados porque los creyentes de hoy día no entienden que Pablo se refería era que a  los que antes erán  GENTILES  TODOS ERAN  BIEVENIDOS A PARTICIPAR DE LAS FIESTAS DE LOS JUDIOS Y DE  LA COMIDA Y BEBIDA DE ACUERDO A LAS LEYES DIETÉTICAS QUE EL PADRE HABIA DADO Y QUE NADIE DEBIA JUZGARLOS POR ESTO...
       

      el vesiculo 17 dice:  todo lo cual es sombra de lo que ha de venir; pero el cuerpo es de Cristo. Que signfiica este versiculo? Cada fiesta del Creador que celebramos es un ensayo, una sombra de lo que va a pasar cuando se establezca el Reino milenario,  porque cada fiesta tiene un significado profectico acerca del Mesias y son 7 fiestas que el Padre dejó y rebela  todo su plan para la humanidad :  todo lo que Èl hizo y hará en el futuro, pero si no conocemos el significado de cada fiesta entonces seremos sorprendidos cuando venga el Mesias porque no entenderemos lo que está pasando...

      Eliminar
  4. PODRIAN SUBRAYAR LA ATALAYA A TIEMPO PORFA LOS NECESITOS LOS SABADOS PORFA??????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Gue Bote:

      Estará a tiempo a partir de noviembre...

      Gracias por tu comentario...

      Eliminar
  5. Es el cuento de nunca terminar, donde dice digo digo Diego.
    Donde se dijo tal cosa en realidad se dijo tal otra.
    Donde Pablo dijo no celebremos en realidad queria decir Celebremos.
    Martha la historia muestra que los cristianos se alejaron por completo de las fiestas judias y de todo lo referido a la Ley
    desde un principio.
    Aunque predicaron en las sinagogas, eso fue solo porque en los inicios esos eran los lugares de reflexion en lo espiritual que eran mas comunes.
    Pero bueh! seguramente nunca nos vamos a entender.
    Si a a tu espiritualidad le sirve que creas eso adelante,
    seguramente seras bendecida por tu apego a lo espiritual.
    Bendiciones a ti pero me hallo en las antipodas de tu creencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estiamdo anónimo respeto tu manera de pensar y tu creencia, es cierto nunca nos vamos a ponernos de acuerdo pero respeto tu manera de hablar en una manera educada sin ofender y eso tiene su mérito. No voy a tratar de decirte más lo que creó, aunque habia prometido a mi hermano Metamorfosis no escribir tantos comentarios pero tenia que tratar de responder a las preguntas que me hicierón. mis mejores saludos

      Eliminar
    2. Estimada Martha:

      En ocasiones uno quisiera hablar a profundidad de algo, pero en ocasiones es demasiada información y no es posible...

      Personalmente creo, como dice Anónimo, que Jesús SÍ ELIMINÓ la Ley... ahora debemos guiarnos por el amor, a Jehová y a los demás... y eso quizás es más difícil que seguir determinados mandamientos...

      Gracias por tu comprensión y tus comentarios...

      Eliminar
    3. Es cierto lo que dices hermano Metamorfosis puede ser mucha información y todos somos diferentes, precisamente ayer un joven extestigo me hablaba de que era mucha información y que por eso él tenía dificultad .. Saludos estimado hermanito Metamorfosis y tabmién para mis otros hermanitos-as los quiero mucho a todos-as aunque no nos conozcamos personalmente, erpo todos tenemos un mismo objetivo y es tener la oportunidad de entrar al Reino venidero y asi poder estar con el Mesias y nuestro Padre Yahweh.

      Eliminar
    4. Estimada Martha:

      Gracias por tus palabras de afecto... se que otros lo aprecian también.

      No nos conocemos personalmente pero podemos incluirnos en nuestras oraciones... Quizás antes del Fin de este Sistema podamos conocernos...

      Que Jehová guíe nuestras vidas...

      Eliminar