viernes, 5 de agosto de 2016

Estudio de La Atalaya para el 07 de agosto 2016

Saludos a todos:

Gracias a Martha, Pedro, Jesús Veraz y varios Anónimos por sus comentarios... un Anónimo escribió si puedo ayudarlo en un problema... te comento Anónimo que sí... puedes dejar un comentario sobre el asunto...

Alguien también pregunta el publico que lee el blog... pues creo no vamos mal... unas 1.500 personas a la semana... pero últimamente desde Rusia han llegado muchos visitantes. Tal parece que lo mismo ha sucedido con otros blogs... quizás los rusos quieren saber más de los Testigos de Jehová...

Nuevas entradas en el proyecto "Secta"...

El Estudio es el siguiente:

Cambios (21-abril-2016):
Desaparece el “Contexto”.
Sección 1: Es un recordatorio para leer la Biblia:
En octubre se iniciará una lectura bíblica, por lo que será muy útil que lea las Escrituras Griegas (Nuevo Testamento) en la versión que desee... Si estudia 1.3 capítulos por día terminará la lectura para finales de octubre y entenderá fácilmente lo que se presentará...

Sección 2: Es un link a “La Atalaya Subrayada” en PDF Versión 1: Contiene subrayadas las respuestas del estudio para "comentar" en la Reunión. Al final están los textos bíblicos citados. Por su simplicidad solamente estará en PDF

Sección 3: Es “La Atalaya Subrayada” Versión 2, en el blog y en PDF:
Contiene subrayadas las "Técnicas de Control Mental" (antes llamadas "Técnicas Sectarias"), algunos comentarios de tipo Personal[00] ideas principales y los textos bíblicos citados ordenados por libro párrafo.

Para más información sobre Técnicas de Control Mental” vea la entrada “Sectas (Siete Páginas)”.

Medite, analice todo lo expuesto, elimine lo que considere no acertado, adjunte sus conocimientos y finalice con sus conclusiones. [Hechos 17:11; 2 Corintios 3:17]
Sección 1: Sugerencia: Lea 1.3 capítulos diarios de las Escrituras Griegas (Nuevo Testamento).
Sección 2: “La Atalaya Subrayada” en pdf Versión 1.
Sección 3:

Apreciemos que Jehová sea nuestro Alfarero
“Oh Jehová, [...] tú eres nuestro Alfarero; y todos somos la obra de tu mano” (IS. 64:8).
¿QUÉ RESPUESTA DARÍA?
¿Cómo escoge Jehová a quiénes moldeará?
¿Por qué moldea Jehová a su pueblo?
¿Cómo moldea Dios a los que se someten a él?
1. ¿Por qué es Jehová el mejor Alfarero?

EN UNA subasta que se celebró en Londres (Inglaterra) en noviembre de 2010, se ofrecieron unos setenta millones de dólares por un jarrón chino del siglo dieciocho. Eso demuestra que un alfarero puede convertir algo tan abundante y barato como el barro en una hermosa y carísima obra maestra. Ahora bien, ningún alfarero puede compararse con Jehová. Hacia el final del sexto día creativo, Dios usó “polvo [o barro, según la nota] del suelo” para formar un hombre perfecto y le dio la capacidad de reflejar las cualidades de su Creador (Gén. 2:7). Con razón, a Adán, ese hombre perfecto hecho del polvo, se le llamó “hijo de Dios”[01] (Luc. 3:38).
(Génesis 2:9) Así Jehová Dios hizo crecer del suelo todo árbol deseable a la vista de uno y bueno para alimento, y también el árbol de la vida en medio del jardín, y el árbol del conocimiento de lo bueno y lo malo.
[01]: Observe que el propósito de Dios es que seamos sus “hijos”… no solo sus “siervos” o “amigos”… y no perdió esa distinción, porque (Lucas 3:38) lo sigue llamando “hijo de Dios”… si ya no fuera hijo de Dios Lucas hubiera escrito “... Adán, creado por Dios”…
(Lucas 3:38) [hijo] de Enós, [hijo] de Set, [hijo] de Adán, [hijo] de Dios.
2, 3. ¿Cómo podemos imitar la actitud de los israelitas arrepentidos?

2 No obstante, Adán dejó de ser hijo del Creador cuando se rebeló contra él[02]. Pero, a lo largo de la historia, una gran nube de descendientes de Adán ha defendido la soberanía de Dios (Heb. 12:1). Al someterse con humildad a Jehová, han demostrado que quieren que él, y no Satanás, sea su Padre y Alfarero[Técnica de Control Mental[TCM]13] (Juan 8:44). Esa lealtad nos recuerda lo que Isaías dijo sobre los israelitas arrepentidos: “Oh Jehová, tú eres nuestro Padre. Nosotros somos el barro, y tú eres nuestro Alfarero; y  todos somos la obra de tu mano” (Is. 64:8).

3 Los que adoran hoy a Jehová con espíritu y verdad se esfuerzan por tener la misma actitud humilde y sumisa[TCM22]. Para ellos es un honor dirigirse a Jehová como su Padre y someterse a él como su Alfarero. ¿Nos vemos como barro blando en las manos de Dios, deseando que nos convierta en una vasija muy valiosa a sus ojos?[03] ¿Y cómo vemos a los hermanos? ¿Entendemos que Jehová todavía los está moldeando?[04] Algo que nos ayudará a hacerlo es analizar tres aspectos del trabajo de Jehová como nuestro Alfarero: cómo escoge a quiénes moldear, por qué los moldea y cómo lo hace.
[02]: Incorrecto… cuando algún hijo deja el hogar o fallece los padres lo siguen considerando “hijo”… Jehová, el gran Dios de amor, no puede ser menos que esos padres humanos…
(Hebreos 12:1) Pues, entonces, porque tenemos tan grande nube de testigos que nos cerca, quitémonos nosotros también todo peso, y el pecado que fácilmente nos enreda, y corramos con aguante la carrera que está puesta delante de nosotros,
[Técnica de Control Mental[TCM]13]: Controlan las emociones. Inducen a la culpa.
(Juan 8:44) Ustedes proceden de su padre el Diablo, y quieren hacer los deseos de su padre. Ese era homicida cuando principió, y no permaneció firme en la verdad, porque la verdad no está en él. Cuando habla la mentira, habla según su propia disposición, porque es mentiroso y el padre de [la mentira].
(Isaías 64:8) Y ahora, oh Jehová, tú eres nuestro Padre. Nosotros somos el barro, y tú eres nuestro Alfarero; y todos somos la obra de tu mano.
[TCM22]: Imponen a los miembros dependencia y conformidad. Les quitan su autonomía e individualidad. “El propósito individual es que subordines”.
[03]: Me parece que a todos nos gustaría que Jehová nos moldee… un Dios amoroso, comprensivo, justo… para hacerlo, iniciemos estudian la Biblia…
[04]: ¿Mala conducta de algún miembro de la congregación?... No hay de qué preocuparse… se está “moldeando”… aunque lleve décadas… Malos miembros, “cizaña” con el “trigo”, siempre existirá… pero la Organización está cosechando los malos frutos de sus deficientes métodos de enseñanza… y trata de dar una buena apariencia… Sería mejor que fuera humilde e iniciara una profunda reforma de enseñanza bíblica…
JEHOVÁ ESCOGE A QUIÉNES MOLDEAR

4. ¿Cómo escoge Jehová a los que atrae? Ponga algún ejemplo.

4 Jehová no se fija en las apariencias cuando nos observa. Más bien, examina el corazón, lo que somos por dentro (lea 1 Samuel 16:7b). Esto quedó muy claro cuando formó la congregación cristiana. Él atrajo a sí mismo y a su Hijo a muchas personas que, para cualquier ser humano, podrían parecer indeseables (Juan 6:44). Una de esas personas fue un fariseo llamado Saulo, que era “blasfemo y perseguidor y hombre insolente” (1 Tim. 1:13). Para Jehová, “el examinador de los corazones”, Saulo no era barro inútil (Prov. 17:3). Al contrario, veía que era alguien que podía ser moldeado y convertido en un recipiente valioso[05], “un vaso escogido”, que daría testimonio “a las naciones así como a reyes y a los hijos de Israel” (Hech. 9:15). Dios también vio el potencial que tenían como vasos “para uso honroso” algunos que habían sido borrachos, ladrones o habían llevado una vida inmoral (Rom. 9:21; 1 Cor. 6:9-11). Pero al conseguir conocimiento exacto de la Palabra de Dios[06] y fortalecer su fe, permitieron que Jehová los moldeara.
(1 Samuel 16:7) Pero Jehová dijo a Samuel: “No mires su apariencia ni lo alto de su estatura, porque lo he rechazado. Porque no de la manera como el hombre ve [es como Dios ve], porque el simple hombre ve lo que aparece a los ojos; pero en cuanto a Jehová, él ve lo que es el corazón”.
(Juan 6:44) Nadie puede venir a mí a menos que el Padre, que me envió, lo atraiga; y yo lo resucitaré en el último día.
(1 Timoteo 1:13) aunque antes era blasfemo y perseguidor y hombre insolente. No obstante, se me mostró misericordia, porque era ignorante y obré con falta de fe.
(Proverbios 17:3) El vaso de refinación es para la plata y el horno para el oro, pero Jehová es el examinador de los corazones.
[05]: Es cierto… Jehová observa el corazón y los motivos más profundos… pero que Dios los atraiga a “su Organización” es diferente… podría no ser así…
(Hechos 9:15) Pero el Señor le dijo: “Ponte en camino, porque este hombre me es un vaso escogido para llevar mi nombre a las naciones así como a reyes y a los hijos de Israel.
(Romanos 9:21) ¿Qué? ¿No tiene el alfarero autoridad sobre el barro, para hacer de la misma masa un vaso para uso honroso, otro para uso deshonroso?
(1 Corintios 6:9-11) ¡Qué! ¿No saben que los injustos no heredarán el reino de Dios? No se extravíen. Ni fornicadores, ni idólatras, ni adúlteros, ni hombres que se tienen para propósitos contranaturales, ni hombres que se acuestan con hombres, 10 ni ladrones, ni personas dominadas por la avidez, ni borrachos, ni injuriadores, ni los que practican extorsión heredarán el reino de Dios. 11 Y, sin embargo, eso era lo que algunos de ustedes eran. Pero ustedes han sido lavados, pero ustedes han sido santificados, pero ustedes han sido declarados justos en el nombre de nuestro Señor Jesucristo y con el espíritu de nuestro Dios.
[06]: La meta final no es el “adquirir conocimiento” de la Biblia… es “conocer” a Dios… lo que nos permite, por el amor que le tenemos, realizar los cambios en nuestra vida… por supuesto que ciertos datos bíblicos pueden ayudar…
5, 6. Si confiamos en que Jehová es nuestro Alfarero, ¿cómo veremos a) a las personas del territorio? b) a los hermanos de la congregación?

5 ¿Cómo nos ayuda saber esto? Como tenemos fe en que Jehová puede leer los corazones y atraer a quienes él escoge, no juzgamos a las personas del territorio ni a los hermanos. Piense en el ejemplo de un hombre llamado Michael[TCM23]. Él cuenta: “Cuando los testigos de Jehová me visitaban, les cerraba la puerta y hacía como si no existieran. Era muy maleducado con ellos. Más tarde, conocí en otro lugar a una familia que me impresionó por su buena conducta. Un día me enteré de que eran testigos de Jehová. Me quedé con la boca abierta. Su comportamiento hizo que me preguntara por qué tenía esos prejuicios. Enseguida me di cuenta de que mi actitud se basaba en la ignorancia y en rumores, no en hechos”. Para estar mejor informado, Michael aceptó un curso de la Biblia[07]. Con el tiempo, se bautizó y empezó el servicio de tiempo completo.

6 Si aceptamos que Jehová es nuestro Alfarero, también veremos a los hermanos de otra manera. ¿Los vemos como lo hace Jehová, es decir, no como una obra terminada, sino como personas que todavía está moldeando? Él puede ver lo que somos por dentro y qué clase de personas podemos llegar a ser en sus hábiles manos. Por eso, Jehová ve lo bueno en nosotros en vez de centrarse en nuestras imperfecciones, que son temporales (Sal. 130:3). Nosotros lo imitamos cuando vemos a los hermanos con buenos ojos. Y si los apoyamos mientras se esfuerzan por progresar espiritualmente, estaremos colaborando con nuestro Alfarero[08] (1 Tes. 5:14, 15).  Desde luego, los ancianos —que son “dádivas en hombres”— deben ser los primeros en hacerlo[09] (Efes. 4:8, 11-13).
[TCM23]: Tienen confesionarios donde la gente “endemonia” su vida pasada y solo practique su nueva vida y la del Grupo.
[07]: Observe que la persona despejo todas sus dudas en un curso bíblico… esto no es real… muchas personas en los estudios bíblicos preguntarán sobre las, cada vez más, notas periodísticas sobre abuso de menores dentro de la Organización… los publicadores no desean contestar estas preguntas y le dirán que solo son “rumores”... y si la persona insiste dejaran de visitarlo…
(Salmo 130:3) Si errores fuera lo que tú vigilas, oh Jah, oh Jehová, ¿quién podría estar de pie?
[08]: Es correcto ser razonables y apoyar a quienes desean cambiar… Existen personas que sienten pesar en su corazón por su modo de vida y empiezan un curso bíblico con la genuina intención de cambiar… pero si el estudio bíblico que recibe, las reuniones a las que asiste y la lectura de la Biblia que realiza son deficientes, entonces no podrá desplegar el Fruto del Espíritu y cambiar “aquello” que tanto lo incomoda… Si a esto le añadimos que se le “sugiere” no buscar ayuda médica y psicológica profesional la persona, en poco tiempo, regresará a las adicciones o inmoralidad; o aún más, al fraude, extorsión; o aún peor, al asesinato o pederastia… a estas últimas hay que llevarlas a las autoridades competentes… El problema de fondo no son los miembros, sino la Organización por crear y ejercer políticas no cristianas para proteger, no a los miembros, sino así misma… ¿Todo para qué?... Para seguir dando la impresión de ser la Organización de Dios…
(1 Tesalonicenses 5:14, 15) Por otra parte, los exhortamos, hermanos: amonesten a los desordenados, hablen confortadoramente a las almas abatidas, den su apoyo a los débiles, tengan gran paciencia para con todos. 15 Vean que nadie pague daño por daño a ningún otro; antes bien, sigan siempre tras lo que es bueno los unos para con los otros y para con todos los demás.
[09]: Totalmente de acuerdo… los ancianos deberían ser los primeros en proteger al rebaño… aunque existan políticas de la Organización… pero no se hace… la mayoría de las veces, el mismo anciano, no tiene el Fruto del Espíritu…
(Efesios 4:8) Por lo cual él dice: “Cuando ascendió a lo alto se llevó cautivos; dio dádivas [en] hombres”.
(Efesios 4:11-13) Y dio algunos como apóstoles, algunos como profetas, algunos como evangelizadores, algunos como pastores y maestros, 12 con miras al reajuste de los santos, para obra ministerial, para la edificación del cuerpo del Cristo, 13 hasta que todos logremos alcanzar la unidad en la fe y en el conocimiento exacto del Hijo de Dios, a un hombre hecho, a la medida de estatura que pertenece a la plenitud del Cristo;
¿POR QUÉ NOS MOLDEA JEHOVÁ?

7. ¿Por qué debemos agradecer la disciplina de Jehová?

7 Quizás hemos oído alguna vez a alguien decir: “Nunca valoré de verdad la disciplina de mis padres hasta que tuve hijos”. Al adquirir más experiencia en la vida, puede que cambie nuestra opinión sobre la disciplina y empecemos a verla como lo hace Jehová, como una muestra de amor (lea Hebreos 12:5, 6, 11). Así es, Jehová ama a sus hijos[10]. Por eso, nos moldea pacientemente. Quiere que seamos sabios y felices, y que correspondamos a su amor[TCM13] (Prov. 23:15). No le gusta vernos sufrir ni quiere que muramos como “hijos de la ira”, que es la perspectiva que hemos heredado de Adán (Efes. 2:2, 3).
(Hebreos 12:5, 6) pero se han olvidado por completo de la exhortación que se dirige a ustedes como a hijos: “Hijo mío, no tengas en poco [la] disciplina de Jehová, ni desfallezcas cuando seas corregido por él; 6 porque Jehová disciplina a quien ama; de hecho, azota a todo aquel a quien recibe como hijo”.
[10]: Excelente… admiten que somos hijos de Dios…
[TCM13]: Controlan las emociones. Inducen a la culpa.
(Proverbios 23:15) Hijo mío, si tu corazón se ha hecho sabio, se regocijará mi corazón, sí, el mío.
(Efesios 2:2, 3) en los cuales en un tiempo anduvieron conforme al sistema de cosas de este mundo, conforme al gobernante de la autoridad del aire, el espíritu que ahora opera en los hijos de la desobediencia. 3 Sí, entre ellos todos nosotros en un tiempo nos comportamos en armonía con los deseos de nuestra carne, y hacíamos las cosas que eran la voluntad de la carne y de los pensamientos, y éramos naturalmente hijos de la ira así como los demás.
8, 9. a) ¿Cómo nos enseña Jehová en la actualidad? b) En el futuro, ¿cómo nos seguirá educando Jehová?

8 Al ser “hijos de la ira”, teníamos muchos defectos que desagradaban a Dios. Quizás hasta manifestábamos características propias de los animales salvajes. Pero, gracias a que Jehová nos moldea, hemos cambiado y nos parecemos más a corderos[11] (Is. 11:6-8; Col. 3:9, 10[12]). El entorno en el que Jehová nos moldea es un paraíso espiritual que está tomando forma en la actualidad. En él nos sentimos seguros a pesar de vivir en un mundo malvado. Los que crecieron en un hogar sin amor o en una familia con muchos problemas, por fin pueden saber lo que es sentir que los aman[13] (Juan 13:35). Además, hemos aprendido a mostrar amor a los demás. Y lo que es más importante, hemos llegado a conocer a Jehová y ahora sentimos que nos quiere como un padre[14] (Sant. 4:8).

9 En el nuevo mundo, disfrutaremos al máximo de las bendiciones de este paraíso espiritual[15] y de su complemento perfecto: un paraíso literal bajo el Reino de Dios. Cuando se lleve a cabo esta restauración mundial, Jehová seguirá moldeando a quienes vivamos en la Tierra. Nos educará a un grado que no podemos ni imaginar (Is. 11:9[16]). Y no solo eso. Dios hará que nuestra mente y cuerpo sean perfectos, de manera que podremos asimilar mejor sus enseñanzas y obedecerlo a la perfección. Por eso, sigamos sometiéndonos a la voluntad de Jehová[17]. Así le demostraremos que estamos convencidos de que nos moldea porque nos ama (Prov. 3:11, 12).
[11]: Cuando alguien cultiva y despliega el Fruto del Espíritu puede hacer cambios dramáticos… Puede ser que en ocasiones la lectura de la Biblia, la oración y el compañerismo cristiano no basten… entonces tenemos las ayudas de los profesionales en casi todas las áreas de la vida… de lo contrario corremos el riesgo de ser “lobos” con traje de “cordero”…
(Isaías 11:6-8) Y el lobo realmente morará por un tiempo con el cordero, y el leopardo mismo se echará con el cabrito, y el becerro y el leoncillo crinado y el animal bien alimentado todos juntos; y un simple muchachito será guía sobre ellos. 7 Y la vaca y la osa mismas pacerán; sus crías se echarán juntas. Y hasta el león comerá paja justamente como el toro. 8 Y el niño de pecho ciertamente jugará sobre el agujero de la cobra; y sobre la abertura para la luz de una culebra venenosa realmente pondrá su propia mano un niño destetado.
(Colosenses 3:9, 10) No estén mintiéndose unos a otros. Desnúdense de la vieja personalidad con sus prácticas, 10 y vístanse de la nueva [personalidad], que mediante conocimiento exacto va haciéndose nueva según la imagen de Aquel que la ha creado,
[12]: Me parece que la Traducción en Lenguaje Actual refleja mejor la cita de Colosenses 3:9, 10: “ni se mientan unos a otros, porque ustedes ya han dejado la vida de pecado y ahora viven de manera diferente.
En realidad, ustedes son personas nuevas, que cada vez se parecen más a Dios, su creador, y cada vez lo conocen mejor.
[13]: Solo el verdadero vivir cristiano logra lo dicho aquí…
(Juan 13:35) En esto todos conocerán que ustedes son mis discípulos, si tienen amor entre sí”.
[14]: Excelente… la meta es “conocer” (no “adquirir conocimiento”) a Jehová… confirma la cita de Colosenses 3:9, 10 en la Traducción en Lenguaje Actual… además de decir que Él es nuestro Padre, es decir, somos sus hijos…
(Santiago 4:8) Acérquense a Dios, y él se acercará a ustedes. Límpiense las manos, pecadores, y purifiquen su corazón, indecisos.
[15]: Dan a entender que si existen problemas en las congregaciones, se resolverá hasta el nuevo mundo… mientras tanto los miembros tienen que soportar muchas cosas injustas… para empezar, las cosas injustas no deben pasar en el Pueblo de Dios…
(Isaías 11:9) No harán ningún daño ni causarán ninguna ruina en toda mi santa montaña; porque la tierra ciertamente estará llena del conocimiento de Jehová como las aguas cubren el mismísimo mar.
[16]: Hace años se decía que la “montaña” que cita Isaías era la Organización… entonces debería de leerse: “No harán ningún daño ni causarán ninguna ruina en toda mi Organización”… medite si se cumple…
[17]: Debemos someternos a la voluntad de Jehová… mediante estudiar su Palabra y cultivar el Fruto del Espíritu…
(Proverbios 3:11, 12) La disciplina de Jehová, oh hijo mío, no rechaces; y no aborrezcas su censura, 12 porque Jehová censura al que ama, aun como lo hace un padre a un hijo en quien se complace.
CÓMO NOS MOLDEA JEHOVÁ

10. ¿Cómo reflejó Jesús la paciencia y la habilidad del Gran Alfarero?

10 Al igual que un alfarero experto, Jehová conoce el tipo y la calidad del “barro” que tiene en sus manos, y lo toma en consideración al moldearnos (lea Salmo 103:10-14). De hecho, nos ayuda de forma personalizada teniendo en cuenta nuestras debilidades, limitaciones y crecimiento espiritual. Podemos saber qué piensa Jehová de sus siervos imperfectos si nos fijamos en la reacción de Jesús ante los defectos de sus apóstoles. Ellos tenían la tendencia a discutir sobre quién era el mayor. Si hubiéramos presenciado sus acaloradas disputas, ¿habríamos pensado que eran hombres apacibles y que se les podía ayudar a cambiar? Jesús no tenía un mal concepto de ellos. Sabía que se podía moldear a sus apóstoles fieles aconsejándolos con bondad y paciencia, y poniéndoles un ejemplo de humildad (Mar. 9:33-37; 10:37, 41-45; Luc. 22:24-27). Después de la resurrección de Jesús y de recibir espíritu santo, los apóstoles  dejaron de buscar un puesto prominente y se concentraron en la obra que se les había asignado (Hech. 5:42).
(Salmo 103:10-14) No ha hecho con nosotros aun conforme a nuestros pecados; ni conforme a nuestros errores ha traído sobre nosotros lo que merecemos. 11 Porque así como los cielos son más altos que la tierra, su bondad amorosa es superior para con los que le temen. 12 Tan lejos como está el naciente del poniente, así de lejos ha puesto de nosotros nuestras transgresiones. 13 Como un padre muestra misericordia a sus hijos, Jehová ha mostrado misericordia a los que le temen. 14 Pues él mismo conoce bien la formación de nosotros, y se acuerda de que somos polvo.
(Marcos 9:33-37) Y entraron en Capernaum. Ahora bien, cuando estuvo en la casa, les hizo la pregunta: “¿Qué discutían en el camino?”. 34 Se quedaron callados, porque en el camino habían discutido entre sí sobre quién era el mayor. 35 De modo que él se sentó y llamó a los doce y les dijo: “Si alguien quiere ser el primero, tiene que ser el último de todos y ministro de todos”. 36 Y tomando a un niñito, lo puso de pie en medio de ellos y lo rodeó con los brazos y les dijo: 37 “Cualquiera que reciba a uno de tales niñitos sobre la base de mi nombre, a mí me recibe; y cualquiera que me recibe a mí, no me recibe a mí [solamente], sino [también] al que me envió”.
(Marcos 10:37) Le dijeron: “Concédenos sentarnos, uno a tu derecha y uno a tu izquierda, en tu gloria”.
(Marcos 10:41-45) Ahora bien, cuando los otros diez oyeron de esto, comenzaron a indignarse contra Santiago y Juan. 42 Mas Jesús, habiéndolos llamado a sí, les dijo: “Ustedes saben que los que parecen gobernar a las naciones se enseñorean de ellas, y sus grandes ejercen autoridad sobre ellas. 43 No es así entre ustedes; antes bien, el que quiera llegar a ser grande entre ustedes tiene que ser ministro de ustedes, 44 y el que quiera ser el primero entre ustedes tiene que ser el esclavo de todos. 45 Porque aun el Hijo del hombre no vino para que se le ministrara, sino para ministrar y para dar su alma en rescate en cambio por muchos”.
(Lucas 22:24-27) Sin embargo, también se suscitó entre ellos una disputa acalorada sobre quién de ellos parecía ser el mayor. 25 Pero él les dijo: “Los reyes de las naciones se enseñorean de ellas, y a los que tienen autoridad sobre ellas se les llama Benefactores. 26 Ustedes, sin embargo, no han de ser así. Antes, el que sea mayor entre ustedes hágase como el más joven, y el que actúe como principal, como el que ministra. 27 Porque, ¿cuál es mayor?: ¿el que se reclina a la mesa, o el que ministra? ¿No es el que se reclina a la mesa? Mas yo estoy en medio de ustedes como el que ministra.
(Hechos 5:42) Y todos los días en el templo, y de casa en casa, continuaban sin cesar enseñando y declarando las buenas nuevas acerca del Cristo, Jesús.
11. a) ¿De qué manera demostró David que era como barro blando? b) ¿Cómo podemos imitarlo?

11 Jehová moldea a sus siervos principalmente por medio de su Palabra, el espíritu santo y la congregación cristiana[18]. La Biblia puede moldearnos, pero debemos leerla con atención, meditar en ella y pedirle a Jehová que nos ayude a poner en práctica sus consejos. El rey David escribió: “Cuando me he acordado de ti sobre mi canapé, durante las vigilias de la noche medito en ti” (Sal. 63:6). En otra ocasión, dijo: “Bendeciré a Jehová, que me ha dado consejos. Realmente, durante las noches mis riñones [o emociones más profundas, según la nota] me han corregido” (Sal. 16:7). David permitió que los consejos de Jehová, aunque fueran difíciles de aceptar, llegaran a lo más hondo de su ser; dejó que moldearan sus pensamientos y sentimientos más profundos (2 Sam. 12:1-13). ¡Qué ejemplo de humildad y sumisión![TCM22] ¿Meditamos nosotros también en la Palabra de Dios y permitimos que llegue a lo más hondo de nuestro ser? ¿Debemos mejorar en este aspecto? (Sal. 1:2, 3).
[18]: Muy bien… Ya que Jehová nos ve como a sus hijos, al estudiar su Palabra nos da como regalo el Espíritu Santo para poder desplegar los Frutos del Espíritu (Santo)… y al recibirlo, automáticamente somos ungidos… Y si nos guían dos cosas que son perfectas (la Biblia y el Espíritu Santo) la congregación solo es una ayuda para seguir realizando los cambios, pero dicha ayuda no debe obligar a nadie…
(Salmo 63:6) Cuando me he acordado de ti sobre mi canapé, durante las vigilias de la noche medito en ti.
(Salmo 16:7) Bendeciré a Jehová, que me ha dado consejos. Realmente, durante las noches mis riñones me han corregido.
(2 Samuel 12:1-13) Y Jehová procedió a enviar a Natán a David. Por eso él entró a donde él y le dijo: “Había dos hombres que se hallaban en una ciudad, el uno rico y el otro de escasos recursos. 2 El rico tenía muchísimas ovejas y ganado vacuno; 3 pero el hombre de escasos recursos no tenía más que una cordera, una pequeña, que había comprado. Y estaba conservándola viva, y ella estaba creciendo con él y con sus hijos, todos juntos. De su bocado comía y de su copa bebía, y en su seno yacía, y vino a serle como una hija. 4 Después de un tiempo le vino una visita al hombre rico, pero él evitó tomar algo de sus propias ovejas y de su propio ganado vacuno para aderezárselo al viajero que le había venido. De modo que tomó la corderita del hombre de escasos recursos y la aderezó para el hombre que le había venido”. 5 Ante esto, la cólera de David se enardeció en gran manera contra el hombre, de modo que dijo a Natán: “¡Tan ciertamente como que vive Jehová, el hombre que hizo esto merece morir! 6 Y por la cordera debe dar compensación con cuatro, como consecuencia del hecho de que ha hecho esta cosa, y porque no tuvo compasión”. 7 Entonces Natán dijo a David: “¡Tú mismo eres el hombre! Esto es lo que ha dicho Jehová el Dios de Israel: ‘Yo mismo te ungí por rey sobre Israel, y yo mismo te libré de la mano de Saúl. 8 Y me hallé dispuesto a darte la casa de tu señor y las esposas de tu señor en tu seno, y a darte la casa de Israel y de Judá. Y si no fuera suficiente, estaba dispuesto a añadirte cosas como estas así como otras cosas. 9 ¿Por qué despreciaste la palabra de Jehová, haciendo lo que es malo a sus ojos? A Urías el hitita lo derribaste a espada, y a su esposa la tomaste por esposa tuya, y a él lo mataste por la espada de los hijos de Ammón. 10 Y ahora una espada no se apartará de tu propia casa hasta tiempo indefinido, como consecuencia del hecho de que me despreciaste de modo que tomaste a la esposa de Urías el hitita para que llegara a ser tu esposa’. 11 Esto es lo que ha dicho Jehová: ‘Aquí estoy levantando contra ti calamidad procedente de tu propia casa; y ciertamente tomaré a tus esposas ante tus mismos ojos y las daré a tu semejante, y él ciertamente se acostará con tus esposas ante los ojos de este sol. 12 Mientras que tú mismo obraste en secreto, yo, por mi parte, haré esta cosa enfrente de todo Israel y enfrente del sol’”. 13 David ahora dijo a Natán: “He pecado contra Jehová”. Ante lo cual Natán dijo a David: “Jehová, a su vez, efectivamente deja pasar tu pecado. No morirás.
[TCM22]: Imponen a los miembros dependencia y conformidad. Les quitan su autonomía e individualidad. “El propósito individual es que subordines”.
(Salmo 1:2, 3) Antes bien, su deleite está en la ley de Jehová, y día y noche lee en su ley en voz baja.  3 Y ciertamente llegará a ser como un árbol plantado al lado de corrientes de agua, que da su propio fruto en su estación y cuyo follaje no se marchita, y todo lo que haga tendrá éxito.
12, 13. ¿Cómo usa Jehová el espíritu santo y la congregación cristiana para moldearnos?
 Jehová usa a los ancianos para moldearnos, pero nosotros debemos poner de nuestra parte. (Vea los párrafos 12 y 13).

12 El espíritu santo puede moldearnos de varias maneras. Por ejemplo, nos ayuda a desarrollar la personalidad cristiana, que se caracteriza por el fruto del espíritu (Gál. 5:22, 23). Una de las cualidades de ese fruto es el amor. Como amamos a Jehová, queremos obedecerlo y que nos moldee, pues sabemos que sus mandamientos no son una carga. Por otra parte, el espíritu santo puede darnos fuerzas para rechazar el espíritu del mundo y no dejar que este nos moldee[19] (Efes. 2:2). Por ejemplo, cuando el apóstol Pablo era joven, el espíritu orgulloso de los líderes religiosos judíos influyó mucho en él. Pero más tarde pudo decir: “Para todas las cosas tengo la fuerza en virtud de aquel que me imparte poder” (Filip. 4:13). Hagamos lo mismo que Pablo: sigamos pidiéndole a Jehová su espíritu.  Él escuchará las peticiones de los mansos (Sal. 10:17).

13 Jehová usa la congregación y a los superintendentes para moldearnos a cada uno[TCM12]. Por ejemplo, los ancianos tratan de ayudarnos si observan que tenemos problemas espirituales. Naturalmente, no basan sus consejos en ideas humanas[TCM22] (Gál. 6:1). Más bien, son humildes y le piden a Jehová perspicacia y sabiduría. Después, actúan de acuerdo con sus oraciones, pues buscan en la Palabra de Dios y en las publicaciones bíblicas información relacionada con nuestra situación[TCM14]. Así están preparados para darnos justo lo que necesitamos[20]. Si nos dan algún consejo con bondad y cariño —tal vez sobre nuestra manera de vestir—, ¿lo aceptaremos como una muestra del amor de Dios?[TCM9][21] Al hacerlo, demostraremos que somos como barro blando en las manos de Jehová, dispuestos a que nos moldee para nuestro bien[TCM13].
(Gálatas 5:22, 23) Por otra parte, el fruto del espíritu es: amor, gozo, paz, gran paciencia, benignidad, bondad, fe, 23 apacibilidad, autodominio. Contra tales cosas no hay ley.
[19]: Es un hecho que una vez que se tiene el Fruto del Espíritu será muy difícil que alguien vuelva a tener las “obras de la carne”…
(Efesios 2:2) en los cuales en un tiempo anduvieron conforme al sistema de cosas de este mundo, conforme al gobernante de la autoridad del aire, el espíritu que ahora opera en los hijos de la desobediencia.
(Filipenses 4:13) (Texto completo en el párrafo...)
(Salmo 10:17) El deseo de los mansos ciertamente oirás, oh Jehová. Prepararás el corazón de ellos. Prestarás atención con tu oído,
[TCM12]: Controlan sus pensamientos. “Deja que nuestra doctrina piense por ti”.
[TCM22]: Imponen a los miembros dependencia y conformidad. Les quitan su autonomía e individualidad. “El propósito individual es que subordines”.
(Gálatas 6:1) Hermanos, aunque un hombre dé algún paso en falso antes que se dé cuenta de ello, ustedes los que tienen las debidas cualidades espirituales traten de reajustar a tal hombre con espíritu de apacibilidad, vigilándote a ti mismo, por temor de que tú también seas tentado.
[TCM14]: Controlan la información. Bloquean toda información que sea crítica para el Grupo.
[20]: Observe cómo es que las oraciones se contestan “estudiando la Biblia y buscando información en las publicaciones” de la Organización… como casi nadie estudia su Biblia, lo que se hace al final es seguir las pautas de la Organización sin siquiera compararlas con la Biblia… Tampoco pueden darnos “justo lo que necesitamos” porque no pueden ver nuestro corazón… en cambio la Biblia proviene de alguien que sí puede ver el corazón… el Padre y Creador…
[TCM9]: Controlan su comportamiento. “Usa esta ropa”.
[21]: La prueba que sí controlan la vestimenta… y si controlan algo tan personal como la vestimenta, pueden controlar lo demás aspectos de la vida… Vea el siguiente vídeo para entender la ilustración de estos párrafos y cómo el discursante les controla hasta cuando reírse:
(Vídeo. Duración: 2:17 minutos...) 
[TCM13]: Controlan las emociones. Inducen a la culpa.
14. Aunque Jehová tiene autoridad sobre el barro, ¿cómo respeta nuestra libertad de decidir?

14 Entender cómo nos moldea Jehová nos puede ayudar a llevarnos bien con los hermanos y a tener una actitud positiva hacia las personas del territorio y los que estudian la Biblia con nosotros. En tiempos bíblicos, los alfareros no recogían un poco de barro y se ponían a darle forma enseguida. Antes lo preparaban. Como parte de esa preparación, quitaban las piedras y las impurezas. En sentido espiritual, Dios ayuda a quienes desean prepararse para que él los moldee. Jehová no los obliga a cambiar[22]. Les revela sus justas normas para que, si lo desean, hagan cambios y tengan vidas limpias.
[22]: Es verdad… Jehová no nos obliga a cambiar… pero la Organización sí lo hace… por eso existe la censura, expulsión y exclusión social…
15, 16. ¿Cómo demuestran los estudiantes de la Biblia que quieren que Jehová los moldee? Ponga un ejemplo.

15 Piense en el ejemplo de Tessie[TCM23], de Australia. La hermana que estudió la Biblia con ella cuenta: “Tessie aprendió las enseñanzas bíblicas con facilidad. Sin embargo, no progresaba mucho espiritualmente. Ni siquiera asistía a las reuniones. Por eso, después de pensar detenidamente en el asunto y pedirle ayuda a Jehová, decidí dejar de estudiar con ella. Entonces pasó algo sorprendente. En la que yo pensaba que sería la última sesión de estudio, Tessie me abrió su corazón. Me dijo que se sentía hipócrita porque le encantaba apostar, pero que había decidido dejar de hacerlo”.

16 Poco después, Tessie empezó a ir a las reuniones y a demostrar cualidades cristianas, aunque sus amistades se burlaban de ella. La hermana añade: “Tessie se bautizó más tarde. Con el tiempo, se hizo precursora regular, y eso que tenía hijos pequeños”. Cuando los estudiantes de la Biblia empiezan a limpiar sus vidas para agradar a Dios, Jehová se acerca a ellos y los moldea para convertirlos en vasijas verdaderamente valiosas[23].
[TCM23]: Tienen confesionarios donde la gente “endemonia” su vida pasada y solo practique su nueva vida y la del Grupo.
[23]: Es muy “casual” que alguien de Australia limpie su vida hasta convertirse en vasija valiosa… no se demerita la experiencia, que es correcta… el detalle está que se habla de Australia… lugar donde se han reportado 1006 casos de abuso sexual a menores en las congregaciones y que NI UN SOLO CASO fue reportado a las autoridades…. es decir, parece que están dando a entender que esos “hermanos”, con un poco de tiempo y paciencia, serán buenas personas… Es posible lograrlo pero para ello la Organización tiene que revelar los nombres de los abusadores para que tengan apoyo realmente espiritual, apoyo psicológico y, por supuesto, enfrentar las consecuencias de sus actos…
17. a) ¿Por qué le agrada a usted que Jehová sea su Alfarero? b) ¿Qué veremos en el siguiente artículo?

17 En la actualidad, todavía hay lugares donde se trabaja la cerámica a mano y los alfareros están en contacto continuo con el barro. De igual modo, nuestro Alfarero está pendiente de nosotros y nos moldea con paciencia, dándonos consejos y viendo cómo reaccionamos (lea Salmo 32:8). ¿Percibimos el interés personal de Jehová? ¿Vemos cómo sigue moldeándonos con cariño? Si es así, ¿qué otras cualidades nos ayudarán a seguir siendo barro blando en las manos de Jehová? ¿Qué tendencias debemos evitar para no convertirnos en un material duro e inflexible? ¿Y cómo pueden los padres colaborar con Jehová al moldear a sus hijos? El siguiente artículo contestará estas preguntas.
(Salmo 32:8) “Te haré tener perspicacia, y te instruiré en el camino en que debes ir. Ciertamente daré consejo con mi ojo sobre ti.
CONCLUSIONES:
“La Atalaya Subrayada” en pdf Versión 2 (Contiene la misma información que ves aquí…).

Gracias por leer.

Metamorfosis

4 comentarios:

  1. para abrirle los ojos a alguien que ha estado con los testigos de forma erronea, esta es una buena persona pero cree q todo lo que lee y le dicen es lo correcto, piensa que deberdad ser testigo es sinonimo de que todos aman a jehova como esta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Anónimo:

      Así es... es un poco difícil que un testigo abandone la "verdad"... pero el cristiano verdadero, con el fruto del espíritu puede ayudarlo en gran manera...

      Gracias por tu comentario...

      Eliminar
  2. Metamorfosis, que pasó con el análisis del último estudio? (14 Agosto /16) Lo estoy esperando ya que está interesante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Anónimo:

      Un atraso... Ya esta...

      Gracias por esperar...

      Eliminar