domingo, 14 de agosto de 2016

Estudio de la Atalaya para el 14 de agosto 2016

Saludos a todos:

Una disculpa por subir el estudio muy tarde...

Gracias a Anónimo por comentar en la entrada anterior... me llegó un aviso de un lector que quiso bajar un archivo pdf... al visualizar el archivo hay un icono de "flecha abajo", dando click ahí podrán bajarlo...

Gracias también a quien le dio "Like" en redes sociales...

En este estudio se analiza en el párrafo 15 algo sobre la expulsión, espero lo mediten...

Ahora si, el Estudio....

Cambios (21-abril-2016):
Desaparece el “Contexto”.
Sección 1: Es un recordatorio para leer la Biblia:
En octubre se iniciará una lectura bíblica, por lo que será muy útil que lea las Escrituras Griegas (Nuevo Testamento) en la versión que desee... Si estudia 1.3 capítulos por día terminará la lectura para finales de octubre y entenderá fácilmente lo que se presentará...

Sección 2: Es un link a “La Atalaya Subrayada” en PDF Versión 1: Contiene subrayadas las respuestas del estudio para "comentar" en la Reunión. Al final están los textos bíblicos citados. Por su simplicidad solamente estará en PDF

Sección 3: Es “La Atalaya Subrayada” Versión 2, en el blog y en PDF:
Contiene subrayadas las "Técnicas de Control Mental" (antes llamadas "Técnicas Sectarias"), algunos comentarios de tipo Personal[00] ideas principales y los textos bíblicos citados ordenados por libro párrafo.

Para más información sobre Técnicas de Control Mental” vea la entrada “Sectas (Siete Páginas)”.

Medite, analice todo lo expuesto, elimine lo que considere no acertado, adjunte sus conocimientos y finalice con sus conclusiones. [Hechos 17:11; 2 Corintios 3:17]
Sección 1: Sugerencia: Lea 1.3 capítulos diarios de las Escrituras Griegas (Nuevo Testamento).
Sección 2: “La Atalaya Subrayada” en pdf Versión 1.
Sección 3:
¿Estamos dejando que el Gran Alfarero nos moldee?
“¡Miren! Como el barro en la mano del alfarero, así son ustedes en mi mano” (JER. 18:6).
¿PODRÍA EXPLICARLO?
¿Qué cosas pueden endurecernos y hacer que no aceptemos los consejos de Jehová?
¿Qué cualidades cree usted que nos ayudan a seguir siendo personas que Jehová pueda moldear?
¿Cómo demuestran los padres cristianos que ven a Jehová como su Alfarero?
1, 2. a) ¿Por qué Daniel era un “hombre muy deseable” a los ojos de Dios? b) ¿Qué podemos hacer para ser obedientes como Daniel?

CUANDO los judíos exiliados entraron en Babilonia, vieron que la ciudad estaba llena de ídolos y de personas que adoraban a demonios. No obstante, hubo judíos fieles —como Daniel y sus tres compañeros— que no dejaron que Babilonia los moldeara (Dan. 1:6, 8, 12; 3:16-18). Estos jóvenes estaban decididos a dar devoción exclusiva a Jehová, su Alfarero, y lo consiguieron. A pesar de que Daniel había vivido en Babilonia casi toda su vida, un ángel de Dios le dijo que era un “hombre muy deseable” (Dan. 10:11, 19).

2 En tiempos bíblicos, un alfarero podía presionar el barro en un molde para darle la forma deseada. Hoy, los verdaderos adoradores de Jehová reconocen que él es el Soberano del universo; él tiene autoridad para moldear pueblos y naciones[01] (lea Jeremías 18:6). También tiene autoridad para moldearnos individualmente. Sin embargo, respeta nuestra libertad de elegir y quiere que lo obedezcamos de forma voluntaria[02]. ¿Qué nos ayudará a seguir siendo barro blando en sus manos? Para saberlo, respondamos a estas preguntas: 1) ¿Cómo podemos evitar las cosas que nos endurecen y nos impiden aceptar los consejos de Jehová? 2) ¿Cómo cultivamos cualidades que nos  ayudan a ser sumisos, a ser como barro blando? 3) Cuando los padres moldean a sus hijos, ¿cómo demuestran que son sumisos a Dios?
(Daniel 1:6) Ahora bien, sucedió que hubo entre ellos algunos de los hijos de Judá: Daniel, Hananías, Misael y Azarías.
(Daniel 1:8) Pero Daniel se resolvió en su corazón a no contaminarse con los manjares exquisitos del rey ni con su vino de beber. Y siguió solicitando del oficial principal de la corte no contaminarse.
(Daniel 1:12) “Por favor, pon a tus siervos a prueba por diez días, y que nos den algunas legumbres para que comamos, y agua para que bebamos;
(Daniel 3:16-18) Sadrac, Mesac y Abednego respondieron, y decían al rey: “Oh Nabucodonosor, respecto a esto no estamos bajo necesidad de devolverte palabra. 17 Si ha de ser, nuestro Dios a quien servimos puede rescatarnos. Del horno ardiente de fuego y de tu mano, oh rey, [nos] rescatará. 18 Pero si no, séate sabido, oh rey, que a tus dioses no servimos, y la imagen de oro que has erigido ciertamente no adoraremos”.
(Daniel 10:11) Y procedió a decirme: “Oh Daniel, hombre muy deseable, ten entendimiento en las palabras que te hablo, y ponte de pie donde estabas parado, porque ahora he sido enviado a ti”. Y cuando él habló conmigo esta palabra, sí me puse de pie, retemblando.
(Daniel 10:19) Entonces dijo: “No tengas miedo, oh hombre muy deseable. Ten paz. Sé fuerte, sí, sé fuerte”. Y tan pronto como habló conmigo ejercí mi fuerza y finalmente dije: “Hable mi señor, porque me has fortalecido”.
[01]: Observe cómo, quizás indirectamente, Jehová “presiona” para que realicemos los cambios… esto está en contra de un Dios de amor
(Jeremías 18:6) “‘¿No puedo yo hacer con ustedes justamente como este alfarero, oh casa de Israel? —es la expresión de Jehová—. ¡Miren! Como el barro en la mano del alfarero, así son ustedes en mi mano, oh casa de Israel.
[02]: Se reconoce que Jehová nos permite decidir si le servimos o no… entonces, ¿por qué se le expulsa o censura a alguien que ha decidido no servirle o hacer una pausa en su servicio?... pueden existir razones válidas para hacerlo, pero la Organización no lo ve bien…
EVITEMOS LAS COSAS QUE PUEDEN ENDURECER EL CORAZÓN

3. ¿Qué cosas podrían endurecer nuestro corazón? Ponga un ejemplo.

3 “Más que todo lo demás que ha de guardarse, salvaguarda tu corazón, porque procedentes de él son las fuentes de la vida”, dice Proverbios 4:23. Tengamos cuidado con las cosas que podrían endurecer el corazón, como el orgullo desmedido, la práctica del pecado y la falta de fe[03]. Todo ello fomenta un espíritu desobediente y rebelde[Técnica de Control Mental[TCM]13] (Dan. 5:1, 20; Heb. 3:13, 18, 19). Pensemos en Uzías, un rey de Judá que se volvió orgulloso (lea 2 Crónicas 26:3-5, 16-21). Al principio, hizo “lo que era recto a los ojos de Jehová” y fue fiel a Dios por un tiempo. Pero “tan pronto como se hizo fuerte, su corazón se hizo altivo”, y eso que su fortaleza la había recibido de Jehová. Incluso intentó quemar incienso en el templo, un privilegio que solo tenían los sacerdotes, los hijos de Aarón. Cuando estos intentaron detenerlo, Uzías fue orgulloso y se enfureció. Por eso, Jehová lo humilló y lo castigó con lepra hasta el día de su muerte[04] (Prov. 16:18).
(Proverbios 4:23) Más que todo lo demás que ha de guardarse, salvaguarda tu corazón, porque procedentes de él son las fuentes de la vida.
[03]: El consejo es correcto… no debemos ser orgullosos y practicar cosas malas…
[Técnica de Control Mental[TCM]13]: Controlan las emociones. Inducen a la culpa.
(Daniel 5:1) En lo que respecta a Belsasar el rey, él hizo un gran festín para mil de sus grandes, y enfrente de los mil estuvo bebiendo vino.
(Daniel 5:20) Pero cuando su corazón se hizo altivo y su propio espíritu se hizo duro, de modo que actuó presuntuosamente, fue bajado del trono de su reino, y su propia dignidad le fue quitada.
(Hebreos 3:13) pero sigan exhortándose los unos a los otros cada día, mientras pueda llamársele “Hoy”, por temor de que alguno de ustedes se deje endurecer por el poder engañoso del pecado.
(Hebreos 3:18, 19) Pero ¿a quiénes juró él que no entrarían en su descanso, sino a los que habían actuado desobedientemente? 19 Así vemos que ellos no pudieron entrar debido a falta de fe.
(2 Crónicas 26:3-5) Dieciséis años de edad tenía Uzías cuando empezó a reinar, y por cincuenta y dos años reinó en Jerusalén. Y el nombre de su madre fue Jecolías de Jerusalén. 4 Y siguió haciendo lo que era recto a los ojos de Jehová, conforme a todo lo que había hecho Amasías su padre. 5 Y continuamente tendió a buscar a Dios en los días de Zacarías, el que instruía en el temor del Dios [verdadero]; y, en los días de buscar él a Jehová, el Dios [verdadero] lo hizo próspero.
(2 Crónicas 26:16-21) Sin embargo, tan pronto como se hizo fuerte, su corazón se hizo altivo aun hasta el punto de causar ruina, de modo que actuó infielmente contra Jehová su Dios y entró en el templo de Jehová para quemar incienso sobre el altar del incienso. 17 Inmediatamente Azarías el sacerdote y con él sacerdotes de Jehová, ochenta hombres valientes, entraron tras él. 18 Entonces se plantaron contra Uzías el rey y le dijeron: “No es negocio tuyo, oh Uzías, quemar incienso a Jehová, sino que es negocio de los sacerdotes los hijos de Aarón, los santificados, el quemar incienso. Sal del santuario; porque has actuado infielmente, y no te es para gloria alguna de parte de Jehová Dios”. 19 Pero Uzías se enfureció mientras en su mano había un incensario para quemar incienso, y, durante su furia contra los sacerdotes, la lepra misma relumbró en su frente delante de los sacerdotes en la casa de Jehová al lado del altar del incienso. 20 Cuando Azarías el sacerdote principal y todos los sacerdotes se volvieron hacia él, pues, ¡allí estaba azotado de lepra en la frente! De modo que excitadamente empezaron a sacarlo de allí, y él mismo también se apresuró a salir, porque Jehová lo había herido. 21 Y Uzías el rey continuó leproso hasta el día de su muerte, y siguió morando en una casa exento de deberes, como leproso; porque había sido excluido de la casa de Jehová, mientras Jotán su hijo estaba sobre la casa del rey, juzgando a la gente de la tierra.
[04]: Me parece que a la Organización le ha sucedido lo mismo: Inició muy bien, apegándose a la Biblia… pero después creyeron orgullosamente que eran los voceros de Dios en la Tierra y todo quien tenga un punto de vista diferente es “golpeado” por ella… llegará el día que Jehová nos pida cuentas a todos…
(Proverbios 16:18) El orgullo está antes de un ruidoso estrellarse; y un espíritu altivo, antes del tropiezo.
4, 5. ¿Qué podría ocurrir si no tenemos cuidado con el orgullo? Ponga un ejemplo.

4 Si no tenemos cuidado con el orgullo, podríamos empezar a tener una opinión demasiado elevada de nosotros mismos, y hasta negarnos a aceptar los consejos de la Biblia[05] (Prov. 29:1; Rom. 12:3). Piense en lo que le ocurrió a Jim[TCM23], un anciano cristiano que tuvo un desacuerdo con los otros ancianos sobre un asunto de la congregación. Él cuenta: “Les dije que no estaban demostrando amor, y me fui de la reunión de ancianos”[06]. Unos seis meses después, se mudó a una congregación cercana, pero allí no lo nombraron anciano. “Me sentí destrozado[07]. Estaba tan seguro de que tenía la razón que dejé la verdad”, reconoce Jim. Estuvo inactivo durante diez años. “Tenía el orgullo herido —cuenta él— y empecé a echarle la culpa a Jehová por lo que estaba pasando. Durante años, los hermanos vinieron a verme y trataron de razonar conmigo, pero no quise su ayuda”.

5 El ejemplo de Jim muestra que el orgullo puede llevarnos a justificar nuestros actos, haciendo que dejemos de ser fáciles de moldear (Jer. 17:9)[TCM22][08]. “No podía dejar de pensar en lo que me parecía que los demás estaban haciendo mal”, dice él. ¿Nos ha herido alguna vez un hermano o nos ha dolido perder algún privilegio? ¿Cuál fue nuestra reacción? ¿Dejamos que el orgullo nos afectara? ¿O nos preocupó más hacer las paces con el hermano y ser leales a Jehová? (Lea Salmo 119:165 y Colosenses 3:13).
[05]: Buen punto… la autoridad es la Biblia… por eso es importante leerla y apegarse a ella… el problema surge cuando se exige “algo” que la Biblia no dice o se interpreta erróneamente…
(Proverbios 29:1) Un hombre censurado repetidas veces, pero que hace dura su cerviz, de repente será quebrado, y eso sin curación.
(Romanos 12:3) Pues por la bondad inmerecida que se me ha dado digo a cada uno que está allí entre ustedes que no piense más de sí mismo de lo que sea necesario pensar; sino que piense de tal modo que tenga juicio sano, cada uno según le haya distribuido Dios una medida de fe.
[TCM23]: Tienen confesionarios donde la gente “endemonia” su vida pasada y solo practique su nueva vida y la del Grupo.
[06]: Tal parece que el hermano “Jim” decidió irse de la reunión de ancianos por un caso de pederastia y no querían reportarlo a la policía… todo coincide por la “falta de amor” de los ancianos que “Jim” menciona…
[07]: Por supuesto que los ancianos no querían recomendarlo como anciano… porque estaba en contra de las reglas de la Organización… por ello se sentía destrozado… por supuesto que pudo ser otro asunto y no necesariamente el problema de pederastia en las congregaciones. Pero la experiencia muestra el gran control que se tiene sobre miembros y ancianos para que ajusten sus pensamientos a los de la Organización… el libre pensamiento y la conciencia cristiana no se practican…
(Jeremías 17:9) ”El corazón es más traicionero que cualquier otra cosa, y es desesperado. ¿Quién puede conocerlo?
[TCM22]: Imponen a los miembros dependencia y conformidad, les quitan su autonomía e individualidad. “El propósito individual es que te subordines”.
[08]: Observe que quitan la autonomía personal al citar de Jeremías… con ello imponen su voluntad… la cita es correcta… pero están dando a entender que nunca hay que confiar en nuestro corazón… cuando en otras dice lo contrario… observe Eclesiastés 11:9, 10: “Regocíjate, joven, en tu juventud, y hágate bien tu corazón en los días de tu mocedad, y anda en los caminos de tu corazón y en las cosas vistas por tus ojos. Pero sabe que debido a todas estas el Dios [verdadero] te traerá a juicio. 10 Por eso, quita de tu corazón la irritación, y evita a tu carne la calamidad; pues la juventud y la flor de la vida son vanidad.
(Salmo 119:165) Paz abundante pertenece a los que aman tu ley, y no hay para ellos tropiezo.
(Colosenses 3:13) Continúen soportándose unos a otros y perdonándose liberalmente unos a otros si alguno tiene causa de queja contra otro. Como Jehová los perdonó liberalmente a ustedes, así también háganlo ustedes.
6. ¿Qué puede ocurrir si practicamos un pecado?

6 Si practicamos algún pecado, quizás en secreto, es posible que nos convirtamos en personas indiferentes a los consejos que nos dé Jehová[TCM16]. Cada vez nos será más fácil pecar. Un hermano dice que llegó un momento en el que ya no le molestaba tanto su mala conducta (Ecl. 8:11). Otro hermano, que tenía el hábito de ver pornografía, admitió con el tiempo: “Empecé a tener una actitud crítica hacia los ancianos”. Su hábito estaba dañando su espiritualidad[09]. Al final todo salió a la luz, y recibió la ayuda que tanto necesitaba[10]. Claro, todos somos imperfectos. Pero si comenzamos a tener una actitud crítica o a excusar nuestra mala conducta en vez de pedirle a Jehová que nos perdone y  nos ayude, quizás nuestro corazón ya se esté endureciendo[11].
[TCM16]: A los miembros los hacen paranoicos con sus propios cuerpos o pensamientos.
(Eclesiastés 8:11) Por cuanto la sentencia contra una obra mala no se ha ejecutado velozmente, por eso el corazón de los hijos de los hombres ha quedado plenamente resuelto en ellos a hacer lo malo.
[09]: Observe que si “alguien” critica a la Organización o a los ancianos… es que está cometiendo algún pecado…
[10]: La ayuda que recibió sería consejos para ser humilde, una censura o hasta la expulsión…
[11]: La Organización ya tiene el corazón endurecido…
7, 8. a) ¿Cómo demuestra el ejemplo de los israelitas que la falta de fe puede endurecernos? b) ¿Qué lección aprendemos?

7 El caso de los israelitas que Jehová liberó de Egipto muestra que la falta de fe puede endurecer el corazón. Los israelitas vieron muchos milagros que Dios hizo por ellos, algunos realmente espectaculares. A pesar de eso, cuando ya estaban cerca de la Tierra Prometida, demostraron que no tenían suficiente fe. En vez de confiar en Jehová, les dio miedo y empezaron a murmurar contra Moisés. Incluso quisieron volver a Egipto, donde habían sido esclavos. Esto le dolió mucho a Jehová. “¿Hasta cuándo me tratará sin respeto este pueblo?”, preguntó (Núm. 14:1-4, 11; Sal. 78:40, 41). Esa generación tenía un corazón duro y le faltaba fe. Por eso, murió en el desierto[TCM13].

8 Cada día estamos más cerca del nuevo mundo[12], y se pone a prueba nuestra fe. Por eso, es bueno que examinemos qué clase de fe tenemos. Por ejemplo[13], ¿qué opinamos de las palabras de Jesús registradas en Mateo 6:33? Preguntémonos: “¿Muestran mis prioridades y decisiones que realmente creo en lo que dijo Jesús? ¿Me perdería algunas reuniones o la predicación para ganar más dinero? ¿Qué haré si sigue aumentando la presión en el trabajo?[TCM12][TCM13] ¿Dejaré que este mundo me meta a la fuerza en su molde y hasta me saque de la verdad?”[TCM26].
(Números 14:1-4) Entonces toda la asamblea alzó la voz, y el pueblo siguió dando salida a su voz y llorando durante toda aquella noche. 2 Y todos los hijos de Israel empezaron a murmurar contra Moisés y Aarón, y toda la asamblea empezó a decir contra ellos: “¡Si siquiera hubiéramos muerto en la tierra de Egipto, o si siquiera hubiéramos muerto en este desierto! 3 ¿Y por qué está Jehová llevándonos a esta tierra para caer a espada? Nuestras esposas y nuestros pequeñuelos llegarán a ser botín. ¿No es mejor volvernos a Egipto?”. 4 Hasta se pusieron a decir unos a otros: “¡Nombremos un cabeza, y volvámonos a Egipto!”.
(Números 14:11) Por fin Jehová dijo a Moisés: “¿Hasta cuándo me tratará sin respeto este pueblo, y hasta cuándo no pondrán fe en mí por todas las señales que he ejecutado en medio de ellos?
(Salmo 78:40, 41) ¡Cuán a menudo se rebelaban contra él en el desierto, lo hacían sentirse herido en el desierto árido! 41 Y vez tras vez ponían a Dios a prueba, y causaban dolor aun al Santo de Israel.
[TCM13]: Controlan las emociones. Inducen a la culpa.
[12]: Incorrecto… Jesús dijo que “nadie sabe el día y la hora”…. Con eso no quiero dar a entender que no vendrá… sí vendrá el fin del sistema… pero no sabemos cuándo, por eso siempre hay que vivir una vida cristiana…
[13]: Parece que se les “ocurrió” mencionar la cita de Mateo 6:33 de último momento… no fue de último momento… todo está bien planeado para que usted sienta que necesita seguir dando más al “Reino”…
(Mateo 6:33) ”Sigan, pues, buscando primero el reino y la justicia de [Dios], y todas estas [otras] cosas les serán añadidas.
[TCM12]: Controlan sus pensamientos.
[TCM13]: Controlan las emociones. Inducen a la culpa.
[TCM26]: A los miembros los hacen sentir culpables si dudan de la Misión. “Egoísta”. “Pecador”. “La doctrina/Líder es inquebrantable”…
9. ¿Por qué deberíamos seguir poniéndonos a prueba para ver si estamos en la fe, y cómo podemos hacerlo?

9 Pensemos en otro ejemplo. Supongamos que un hermano se resiste hasta cierto grado a obedecer las normas bíblicas en campos como las compañías, el trato con los expulsados o el entretenimiento[14]. De nuevo, preguntémonos: “¿Me estará pasando eso a mí?”. Si nos damos cuenta de que nuestro corazón se está endureciendo, tenemos que examinar nuestra fe de inmediato. La Biblia aconseja: “Sigan poniéndose a prueba para ver si están en la fe, sigan dando prueba de lo que ustedes mismos son” (2 Cor. 13:5). Tengamos la costumbre de hacernos un autoexamen sincero con la ayuda de la Biblia[15].
[14]: Nuevamente el ejemplo fue bien pensado… una religión educa a sus miembros… una Secta impone su criterio y voluntad a los miembros… la “expulsión” es un ejemplo… la “expulsión” NO es bíblica…
(2 Corintios 13:5) Sigan poniéndose a prueba para ver si están en la fe, sigan dando prueba de lo que ustedes mismos son. ¿O no reconocen que Jesucristo está en unión con ustedes? A no ser que estén desaprobados.
[15]: Totalmente de acuerdo… la biblia es la “vara de medir”… por ello debemos de usarla como la Autoridad…
SIGAMOS SIENDO MOLDEABLES
Aprovechemos lo que Jehová nos da para seguir siendo moldeables. (Vea los párrafos 10 a 13).
10. ¿Qué puede ayudarnos a ser como barro blando en las manos de Jehová?

10 Para ayudarnos a seguir siendo barro moldeable, Jehová nos da la Biblia, la congregación cristiana y la predicación[16]. De la misma manera que el agua ablanda el barro, leer la Biblia y meditar en ella todos los días puede ayudarnos a ser moldeables en las manos de Jehová. Por eso, Dios pedía a los reyes de Israel que escribieran una copia de la Ley y la leyeran a diario (Deut. 17:18, 19). Los apóstoles comprendieron que era vital para su ministerio leer la Palabra de Dios y meditar en ella. Citaron de las Escrituras Hebreas o hicieron referencia a ellas cientos de veces en sus escritos y, cuando predicaban, animaban a la gente a que leyera y meditara en las Escrituras (Hech. 17:11). Hoy también vemos lo importante que es leer cada día la Biblia y meditar profundamente en lo que leemos[17] (1 Tim. 4:15). Esto nos ayudará a ser humildes y moldeables en las manos de Jehová.
[16]: Totalmente de acuerdo… la Biblia como verdadera autoridad, combinada con verdaderas congregaciones y la verdadera predicación, es algo muy poderoso… la Organización necesita las tres cosas…
(Deuteronomio 17:18, 19) Y tiene que suceder que, cuando se siente sobre el trono de su reino, tiene que escribir para sí en un libro una copia de esta ley, de aquella que está a cargo de los sacerdotes, los levitas. 19 ”Y esta tiene que continuar con él, y él tiene que leer en ella todos los días de su vida, a fin de que aprenda a temer a Jehová su Dios para guardar todas las palabras de esta ley y estas disposiciones reglamentarias, por medio de ponerlas por obra;
(Hechos 17:11) Ahora bien, estos eran de disposición más noble que los de Tesalónica, porque recibieron la palabra con suma prontitud de ánimo, y examinaban con cuidado las Escrituras diariamente en cuanto a si estas cosas eran así.
[17]: Excelente consejo… estudiar la Biblia diariamente
(1 Timoteo 4:15) Reflexiona sobre estas cosas; hállate intensamente ocupado en ellas, para que tu adelantamiento sea manifiesto a todos.
11, 12. Explique con un ejemplo cómo usa Jehová a la congregación para moldearnos según las necesidades de cada uno.

11 Jehová usa a la congregación para moldearnos según las necesidades de cada uno. Jim[TCM23], mencionado antes, comenzó a ablandar su actitud cuando un anciano se interesó en él. “Nunca me criticó ni dijo que yo fuera el culpable de mi situación  —recuerda—. En vez de eso, fue positivo y expresó su deseo sincero de ayudarme”[18]. Después de unos tres meses, el anciano lo invitó a una reunión. Jim cuenta: “La congregación me dio una calurosa bienvenida, y el cariño que me mostraron fue decisivo. Empecé a darme cuenta de que mis sentimientos no son lo más importante. Con la ayuda de los hermanos y de mi querida esposa, que siempre mantuvo una fe fuerte, poco a poco recuperé la salud espiritual. También me animaron mucho dos artículos de La Atalaya del 15 de noviembre de 1992: “Jehová no tiene la culpa” y “Sirva a Jehová lealmente”.

12 Con el tiempo, Jim fue nombrado anciano otra vez. Desde entonces, ha ayudado a otros hermanos a superar pruebas parecidas y a recuperar la salud espiritual. Él concluye: “Pensé que tenía una relación fuerte con Jehová pero, en realidad, no era así. Lamento que mi orgullo me impidiera ver las cosas más importantes, y que por su culpa me obsesionara con las faltas de otros” (1 Cor. 10:12).

[TCM23]: Tienen confesionarios donde la gente “endemonia” su vida pasada y solo practique su nueva vida y la del Grupo.
[18]: ¿Estudiaría el anciano la Biblia con él?... ¿por qué nunca se menciona que le ayudo solo con la Biblia?...
(1 Corintios 10:12) Por consiguiente, el que piensa que está en pie, cuídese de no caer.
13. a) ¿Qué cualidades nos ayuda a desarrollar la predicación? b) ¿A quiénes beneficia nuestra obra?

13 La predicación también puede moldearnos y ayudarnos a mejorar. Hablar con otras personas acerca de las buenas nuevas nos ayuda a ser humildes y a desarrollar los aspectos del fruto del espíritu[19] (Gál. 5:22, 23). Pensemos en las cualidades que hemos adquirido gracias a la predicación. Por otro lado, si cuando predicamos mostramos cualidades cristianas, nuestro mensaje es más atractivo, y hasta es posible que cambie la actitud de algunas personas. Veamos un ejemplo. En Australia, dos Testigos que estaban predicando de casa en casa encontraron a una mujer que fue muy poco amable[20]. Sin embargo, la escucharon con respeto.  Pero después ella se arrepintió de haberlos tratado así, y escribió a la sucursal. La carta decía en parte: “Me gustaría ofrecerles mis disculpas a estas dos personas pacientes y humildes por haberlas tratado con desprecio y altivez. Fui tonta por estar delante de dos personas que estaban predicando la Palabra de Dios y rechazarlas de aquel modo”[21]. ¿Habría escrito eso esta mujer si los publicadores se hubieran enojado, aunque solo fuera un poco? Probablemente no. Sin duda, la predicación nos beneficia tanto a nosotros como a los demás.
[19]: Incorrecto… hablar a otros de la Biblia NO desarrolla el fruto del Espíritu… se logra estudiando la Biblia, lo que nos ayuda a hacer un esfuerzo consciente de los cambios que tengamos q1ue realizar… si la predicación lograra esto los tele-evangelistas y mucho otros grupos religiosos tendrían el fruto del espíritu…
(Gálatas 5:22, 23) Por otra parte, el fruto del espíritu es: amor, gozo, paz, gran paciencia, benignidad, bondad, fe, 23 apacibilidad, autodominio. Contra tales cosas no hay ley.
[20]: Australia… donde se han reportado más de 1.000 casos de pederastia en las congregaciones sin reporte a la policía… no es casualidad que se mencione a este país… y no es casualidad que el amo de casa las tratara con poca cortesía… ya que los noticieros han difundido la noticia…
[21]: Esta persona pide disculpas ya que son personas pacientes y humildes… con esta afirmación se puede cambiar de una idea a otra… veamos: “Los publicadores de Australia son personas pacientes y humildes… no puede ser que estas personas pacientes y humildes sean acusadas de pederastia… Las noticias de Australia deben ser mentira”…
PADRES, SEAN SUMISOS A DIOS AL MOLDEAR A SUS HIJOS

14. ¿Qué deben hacer los padres si quieren tener buenos resultados al moldear a sus hijos?

14 A la mayoría de los niños les gusta aprender, y suelen ser humildes (Mat. 18:1-4). Por eso, los padres que actúan con sabiduría se esfuerzan para que sus hijos pequeños aprendan la verdad y la amen de corazón (2 Tim. 3:14, 15). Claro, para conseguirlo, los padres tienen que demostrar primero que ellos mismos tienen la verdad en su corazón, que es su forma de vida. Si hacen eso, sus hijos no solo oyen la verdad, sino que la viven. Además, aprenden a ver la disciplina de sus padres como una muestra de cariño que revela el amor de Jehová[22].
(Mateo 18:1-4) En aquella hora se acercaron los discípulos a Jesús y dijeron: “¿Quién, realmente, es mayor en el reino de los cielos?”. 2 De modo que, llamando a sí a un niñito, lo puso en medio de ellos 3 y dijo: “Verdaderamente les digo: A menos que ustedes se vuelvan y lleguen a ser como niñitos, de ninguna manera entrarán en el reino de los cielos. 4 Por eso, cualquiera que se humille como este niñito, es el mayor en el reino de los cielos;
(2 Timoteo 3:14, 15) Tú, sin embargo, continúa en las cosas que aprendiste y fuiste persuadido a creer, sabiendo de qué personas las aprendiste, 15 y que desde la infancia has conocido los santos escritos, que pueden hacerte sabio para la salvación mediante la fe relacionada con Cristo Jesús.
[22]: Si los padres estudian la Biblia con sus hijos y se apegan íntegramente a ella es correcto… pero más bien la frase se aplica a las muchas reglas  que la Organización tiene… lo veremos en el siguiente párrafo… adicionalmente la Organización sabe que los hijo de muchos hermanos están abandonando, y quiere asegurarse que se sigan sus normas… no las de la Biblia…
15, 16. Cuando un hijo es expulsado, ¿qué deben hacer los padres para demostrar que confían en Dios?

15 Algunos hijos, a pesar de haber crecido en un hogar cristiano, dejan la verdad o son expulsados. Esto causa mucho dolor a la familia. Una cristiana de Sudáfrica cuenta: “Cuando expulsaron a mi hermano, fue como si hubiera muerto[TCM9][23]. Nos dolió muchísimo”. ¿Qué hicieron ella y sus padres? Siguieron las instrucciones de la Palabra de Dios[24] (lea 1 Corintios 5:11, 13)[25]. “Decidimos hacer lo que dice la Biblia —recuerdan los padres—. Sabíamos que los mejores resultados se obtienen cuando se hacen las cosas a la manera de Dios. Comprendimos que, con la expulsión, Jehová lo estaba disciplinando[26]. Estábamos convencidos de que era una muestra de su amor y de que él solo disciplina hasta el grado debido. Así que decidimos comunicarnos con nuestro hijo solo cuando era totalmente indispensable tratar algún asunto familiar”.

16 ¿Cómo se sintió su hijo? “Sabía que mi familia no me odiaba. Solo estaban siendo obedientes a Jehová y a su organización —contó más tarde—. Cuando Jehová es el único que te puede ayudar y perdonar, te das cuenta de cuánto lo necesitas”. ¡Qué feliz se sintió su familia cuando fue readmitido! Sin duda, tomar en cuenta a Dios en todos nuestros caminos siempre da los mejores resultados (Prov. 3:5, 6; 28:26).
[TCM9]: Controlan su comportamiento.
[23]: Observe cómo de manera muy hábil mencionan cómo debe considerarse a alguien expulsado: Muerto… a un muerto no se le puede hacer saludar, ni hablar con él ni ayudarlo…
[24]: La experiencia dice que siguieron la guía de la Biblia… pero más bien siguieron las reglas de la Organización…
(1 Corintios 5:11) Pero ahora les escribo que cesen de mezclarse en la compañía de cualquiera que, llamándose hermano, sea fornicador, o persona dominada por la avidez, o idólatra, o injuriador, o borracho, o que practique extorsión, y ni siquiera coman con tal hombre.
(1 Corintios 5:13) mientras Dios juzga a los de afuera? “Remuevan al [hombre] inicuo de entre ustedes.”
[25]: ¿Ha notado que nunca se utiliza la palabra “expulsión” en citas cómo 1 Corintios 5:13?... eso es porque los cristianos no expulsaban de las congregaciones… A continuación algunos textos que se usan como base para expulsar a alguien:
(Tito 3:10) En cuanto al hombre que promueve una secta, recházalo después de una primera y una segunda admonición;
(Romanos 16:17) Ahora los exhorto, hermanos, a que vigilen a los que causan divisiones y ocasiones de tropiezo contrario a la enseñanza que ustedes han aprendido, y que los eviten.
(2 Tesalonicenses 3:6) Ahora les damos órdenes, hermanos, en el nombre del Señor Jesucristo, de que se aparten de todo hermano que ande desordenadamente y no según la tradición que ustedes recibieron de nosotros.
(2 Juan 10) Si alguno viene a ustedes y no trae esta enseñanza, nunca lo reciban en casa ni le digan un saludo.
(Hechos 19:9) Pero cuando algunos persistieron en endurecerse y en no creer, y hablaban perjudicialmente acerca del Camino delante de la multitud, se retiró de ellos y separó de ellos a los discípulos, y pronunciaba discursos diariamente en [la sala de conferencias de] la escuela de Tirano.
(Mateo 18:17) Si no les escucha a ellos, habla a la congregación. Si no escucha ni siquiera a la congregación, sea para ti exactamente como hombre de las naciones y como recaudador de impuestos.
… Quizás la cita más cerca de una “expulsión” es 2 Juan 10… pero se refiere a los que han rechazado a Jesús, podríamos decir que sería un caso extremo… en todas las demás citas NO se da a entender que hay que hay que expulsarlo… más bien, el cristiano verdadero es el que se APARTA de la persona que ya no muestra las cualidades cristianas. La cita de Hechos 19:9 menciona que Pablo se “retiro” de los que no creían, no que los expulsó…  Mateo 18:17 nos confirma aun más, ya que Jesús dice que si no hace caso a la congregación, sea como un recaudador de impuestos y hombre de las naciones, es decir, se tenía trato pero limitado… ¿Quién decide “alejarse” de un pecador?... El cristiano verdadero, pero de acurdo a su conciencia…sin que se lo imponga…
[26]: ¿Qué Jehová lo disciplina expulsándolo?... No es así… Lucas 15:11-31 muestra la ilustración de Jesús del “Hijo prodigo”, y en ella se muestra que Jehová lo recibe… nunca lo expulso… más bien el hijo se alejó de Él… el punto es que Dios siempre lo recibe con los brazos abiertos… jamás lo considera “muerto”…
(Proverbios 3:5, 6) Confía en Jehová con todo tu corazón, y no te apoyes en tu propio entendimiento. 6 En todos tus caminos tómalo en cuenta, y él mismo hará derechas tus sendas.
(Proverbios 28:26) El que confía en su propio corazón es estúpido, pero el que anda con sabiduría es el que escapará.
17. a) ¿Por qué debemos someternos siempre a la voluntad de Jehová? b) ¿Cómo nos beneficiará hacerlo?

17 Isaías profetizó que, al final del exilio, los judíos arrepentidos reconocerían lo siguiente: “Oh Jehová, tú eres nuestro Padre. Nosotros somos el barro, y tú eres nuestro Alfarero; y todos somos la obra de tu mano”. En aquel tiempo le rogarían a Dios: “No te acuerdes para siempre de nuestro error. Mira, ahora, por favor: todos somos pueblo tuyo” (Is. 64:8, 9). Si nosotros también nos sometemos humildemente todos los días a la voluntad de Jehová, seremos muy deseables a sus ojos, tal como lo fue el profeta Daniel[TCM22]. Es más, Jehová continuará moldeándonos con la ayuda de su Palabra, su espíritu y su organización para que un día podamos estar en pie delante de él como sus hijos perfectos (Rom. 8:21).
(Isaías 64:8, 9) Y ahora, oh Jehová, tú eres nuestro Padre. Nosotros somos el barro, y tú eres nuestro Alfarero; y todos somos la obra de tu mano. 9 No estés indignado, oh Jehová, hasta el extremo, y no te acuerdes para siempre de [nuestro] error. Mira, ahora, por favor: todos somos pueblo tuyo.
[TCM22]: Imponen a los miembros dependencia y conformidad, les quitan su autonomía e individualidad. “El propósito individual es que te subordines”.
(Romanos 8:21) de que la creación misma también será libertada de la esclavitud a la corrupción y tendrá la gloriosa libertad de los hijos de Dios.
CONCLUSIONES:
“La Atalaya Subrayada” en pdf Versión 2 (Contiene la misma información que ves aquí…).

Gracias por leer.

Metamorfosis

4 comentarios:

  1. Mas de lo mismo, hay que someterse a los designios de la organizacion,
    Dar todo para que esta adelante en poder y dinero, aun a costa de nosotros y de los nuestros
    y continuar rechazando a los expulsados.
    Leer un estudio de la Atalaya es haberlos leido a todos.
    Juan Acevedo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Inducción , inducción,inducción.Es lo que hacen esos artículos

      Eliminar
  2. Mas bien que dejarse moldear por Dios la mayoría de los testigos están moldeados por La Organización, son los líderes los que deciden las normas, pautas, mandatos etc, que deben seguir, les dejan muy poco o nulo espacio para tomar descisiones por ellos mismos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy cierto Jesús.

      https://elespejismodejworg.wordpress.com/2016/08/13/a-las-normas-o-requisitos-de-quien-se-sujeta-el-testigo-de-jehova/

      Eliminar