viernes, 2 de octubre de 2015

Estudio de La Atalaya para el 04 octubre 2015


Saludos a todos:

Quiero darle la bienvenida a George Custer como nuevo seguidor, gracias...

Gracias también a Martha y Anónimo por comentar en la entrada anterior... Te entiendo Anónimo, las reuniones son cada vez más monótonas para los adultos... imagínate para los niños y jóvenes!..., son un suplicio... pero al parecer ya se dieron cuenta, por lo que se vienen cambios, al menos en la reunión entre semana. Veremos si se logra activar el interés de los asistentes o de lo contrario nos encaminamos a tener reuniones solo en vídeo...

Es una oportunidad de hacer los cambios correctos para beneficio de los hermanos, cambios apegados a la Biblia... Como bien comentas Martha, parece ser que la organización en su afán de ser "diferente" de otras organizaciones religiosas no adopta algunas buenas practicas, simplemente porque lo hace "otra religión"... si algo es beneficioso debe ser imitado...

Y ya que hablamos de cambios, quiero comentarles que hay nuevos cambios (¿otros?...) para los que han leído desde hace tiempo notarán que cada cierto tiempo (en mi humilde opinión) trato de cambiar para bien... esta vez los cambios durarán más tiempo.

1.- El "Contexto" se reduce a pocos textos bíblicos en bloque y con varias traducciones. La razón es que la Biblia fue escrita para ser leída tal como está, es decir, en su origen no tenia notas marginales, referencias cruzadas, comentarios, etc. Como dijo alguien una vez “La Biblia fue escrita tal como está para el hombre tal como es"... así que es lo que se hará. (Ver la entrada "Nuevos Cambios" en la parte de derecha).

2.- "La Atalaya Subrayada" (como muchos ya sabrán, también incluye lo que era "El Estudio"), ahora consta de dos versiones: Versión 1: Escrita en el blog, con la finalidad de poder ser leída en dispositivos móviles y ser traducida a otros idiomas. Versión 2: Un archivo PDF (que puede ser descargado) y que tiene la misma información que la Versión 1 pero con una presentación más agradable. Ya no hay imágenes...

Estos cambios estarán por un año... aunque encuentre una mejor manera de mostrar la información no se realizarán cambios. Los invito a conseguirse un programa para leer la Biblia en este año y así entenderla mejor...

Nueva entrada en el proyecto "Secta"...

Por cierto... ¿Que se cumple el domingo?... 101 años del supuesto entronizamiento de Jesucristo... si pregunta muy pocos le responderán...

El nuevo "Contexto" es el siguiente:
Esta primera sección es el “Contexto”, es la parte bíblica. El propósito es que lo estudie tranquilamente, sin ninguna prisa, para meditar, analizar y finalizar con sus propias conclusiones. Por ello en esta sección no hay comentarios.
La segunda sección es “La Atalaya Subrayada”, esta parte considera lo acertado y erróneo del estudio, por lo que incluye comentarios de tipo Personal (00), Técnicas Sectarias (00), referencia rápida a textos bíblicos citados y alguna otra información.
Consta de dos versiones: Versión 1: Escrita en el blog, con la finalidad de poder ser leída en dispositivos móviles y ser traducida en otros idiomas. Versión 2: Un archivo PDF (que puede ser descargado) con la misma información de la Versión 1 pero con una presentación más agradable…
Medite, analice todo lo expuesto, elimine lo que considere no acertado, adjunte sus conocimientos y finalice con sus conclusiones. [Hechos 17:11; 2 Corintios 3:17]
La información se presentará siempre en el siguiente orden:
Traducción del Nuevo Mundo (1987, con Referencias).
Traducción en Lenguaje Actual (TLA) (2004) (Esta traducción en ocasiones fusiona dos o más versículos, por lo que la cita varía ligeramente).
Reina Valera Interlineal Inversa (iRV1960+) (1960, con números del Diccionario Strong).
Vulgata Latina (Vulgate) (405, Salmos del Salterio Galicano).
Otras traducciones de la Biblia que apliquen.
(Salmo 77:11, 12) Me acordaré de las prácticas de Jah; pues ciertamente me acordaré de tu maravilloso obrar de mucho tiempo atrás. 12 Y ciertamente meditaré en toda tu actividad, y en tus tratos sí me interesaré intensamente.
(TLA) 11 ¡Vale más que me acuerde de sus grandes hechos y de sus maravillas pasadas! 12 ¡Vale más que me acuerde de sus obras maravillosas!
(iRV1960+) 11    Me  אַזְכִּיר1   H2142:VhACSC1  acordaré    de    las  מַעַלְלֵי־2   H4611:NCcPMC  obras    de  יָהּ3   H3050:NPDSMN  JAH;  כִּי־4   H3588:CK  Sí,    haré    yo  אֶזְכְּרָה5   H2142:VqACSC1  memoria  מִ6   PM  de  ֶךָ9   RBSM2  tus  פִּלְא8   H6382:NCcSMS  maravillas  קֶּדֶם7   H6924:NCcSMN  antiguas. 12  וְ1   Cc      הָגִיתִי2   H1897:VqAfSC1  Meditaré  בְ3   PB  en  כָל־4   H3605:NCACCC  todas  ֶךָ6   RBSM2  tus  פָּעֳל5   H6467:NCcSMS  obras,  וּ7   CC  Y  אָשִׂיחָה11   H7878:VqACSC1  hablaré  בַ8   PB  de  ךָ10   RBSM2  tus  עֲלִילוֹתֶי9   H5949:NCcPFS  hechos.
(Vulgate) 11 memor fui operum Domini quia memor ero ab initio mirabilium tuorum 12 et meditabor in omnibus operibus tuis et in adinventionibus tuis exercebor
Biblia al Día (BAD) 11  Prefiero recordar las hazañas del Señor, traer a la memoria sus milagros de antaño.
Palabra de Dios para Todos (PDT) 12 Pensaré en todas las obras que has realizado; meditaré en todo eso.
CONCLUSIONES:

"La Atalaya Subrayada" Versión 1:


Nunca olvide que Jehová lo quiere

“Meditaré en toda tu actividad.” (SAL. 77:12)

¿CUÁL ES LA RESPUESTA?

·                     ¿Qué lo convence a usted de que Jehová quiere a sus siervos?
·                     ¿Cómo ha demostrado Jehová el cariño que nos tiene?
·                     ¿Cómo podemos corresponder al amor de Jehová?
1, 2. a) ¿Qué lo convence a usted de que Jehová lo quiere? b) ¿Qué necesidad tenemos los seres humanos?
¿QUÉ lo convence a usted de que Jehová lo quiere? Antes de responder, piense en Taylene, Brigitte y Sandra. Taylene luchó durante años por no ser demasiado exigente consigo misma. A lo largo del tiempo, los hermanos le dieron consejos para ayudarla a encontrar el equilibrio.Si Jehová no me quisiera —asegura ella—, no se hubiera preocupado tanto por mí.”1 Por su parte, Brigitte perdió a su esposo y tuvo que criar sola a sus dos niños. Ella comenta: “Educar a los hijos en un mundo tan influenciado por Satanás es dificilísimo2, sobre todo si uno está solo. Pero a pesar de la angustia y las lágrimas, Jehová siempre ha estado a mi lado y nunca ha permitido que los problemas sean demasiado grandes para mí. Por eso estoy tan segura de que me quiere” (1 Cor. 10:13). Sandra tiene una enfermedad incurable. En una asamblea regional, la esposa de un hermano muy conocido la saludó y le dedicó tiempo. El esposo de Sandra recuerda: “Nunca la habíamos tratado, pero su interés sincero nos llegó al corazón. Las muestras de cariño de nuestros hermanos, aunque sean pequeñas, me convencen de que Jehová nos quiere mucho”.

 2 Los seres humanos necesitamos amar y ser amados, y cuando esa necesidad no se satisface, nos sentimos tristes.3 Las situaciones inesperadas, las decepciones4, una enfermedad, los problemas económicos o la falta de resultados en la predicación5 podrían hacernos pensar que nuestro Padre ha dejado de querernos. Si alguna vez le pasa eso, recuerde que usted es muy valioso para Dios y que él lo tiene bien tomado de la mano. Jehová nunca lo olvidará si se mantiene fiel6 (Is. 41:13; 49:15).
1: Note que la experiencia menciona que los hermanos se interesaron en ella, y que es una prueba que Jehová la aprecia… el comentario se queda corto, ya que existen muchas organizaciones que hacen lo mismo…
2: (Para más información sobre técnicas sectarias vea la entrada “Sectas (Siete Páginas)”) Técnica Sectaria 21: Inculcan separarse de la familia, amigos y NO creyentes.
(1 Corintios 10:13) Ninguna tentación los ha tomado a ustedes salvo lo que es común a los hombres. Pero Dios es fiel, y no dejará que sean tentados más allá de lo que pueden soportar, sino que junto con la tentación también dispondrá la salida para que puedan aguantarla.
3: El comentario es correcto… el problema es que es exactamente la falta de amor en las congregaciones lo que está haciendo dudar a muchos hermanos…
4: …como la falta de amor, promesas incumplidas, etc.
5: No solo es la falta de resultados en la predicación, también la falta de resultados en nuestra vida…
(Isaías 41:13) Porque yo, Jehová tu Dios, tengo agarrada tu diestra, Aquel que te dice: ‘No tengas miedo. Yo mismo ciertamente te ayudaré’.
(Isaías 49:15) ¿Puede una esposa olvidarse de su niño de pecho, de modo que no tenga piedad al hijo de su vientre? Hasta estas mujeres pueden olvidar; no obstante, yo mismo no me olvidaré de ti.
6: Técnica Sectaria 24: Aíslan a los miembros del resto del mundo. Los hacen sentir parte de un Grupo Elite… mientras se es fiel…
3. ¿Qué pruebas veremos de que Dios nos ama?
3 Taylene, Brigitte y Sandra están convencidas de que Jehová ha estado a su lado en los momentos más difíciles, y usted también puede estarlo (Sal. 118:6, 7). En este artículo veremos cuatro pruebas de que Dios nos ama: 1) la creación, 2) la Biblia, 3) la oración y 4) el rescate. Si medita en estas pruebas, se sentirá aún más agradecido por el amor que Jehová le tiene (lea Salmo 77:11, 12).[Ver “Contexto”]
(Salmo 118:6, 7) Jehová está de mi parte; no temeré. ¿Qué puede hacerme el hombre terrestre?  7 Jehová está de mi parte entre los que me ayudan, de manera que yo mismo pondré la vista sobre los que me odian.
(Salmo 77:11) Me acordaré de las prácticas de Jah; pues ciertamente me acordaré de tu maravilloso obrar de mucho tiempo atrás.
Traducción en Lenguaje Actual (TLA)  ¡Vale más que me acuerde de sus grandes hechos y de sus maravillas pasadas!
Biblia al Día (BAD)  Prefiero recordar las hazañas del Señor ,traer a la memoria sus milagros de antaño.
“Obrar de mucho tiempo atrás”
(1 Crónicas 16:12) Acuérdense de sus maravillosos actos que ha ejecutado, de sus milagros y las decisiones judiciales de su boca,
(Salmo 77:12) Y ciertamente meditaré en toda tu actividad, y en tus tratos sí me interesaré intensamente.
(TLA)  ¡Vale más que me acuerde de sus obras maravillosas!
Palabra de Dios para Todos (PDT)  Pensaré en todas las obras que has realizado; meditaré en todo eso.

LA CREACIÓN

4. Cuando meditamos en la creación, ¿qué aprendemos de Jehová?
4 ¿Es posible percibir el gran amor de Jehová al meditar en la creación? Por supuesto. El simple hecho de que haya creado todas las cosas es una muestra de su amor (Rom. 1:20). Dios diseñó la Tierra con todo lo necesario para que podamos sobrevivir, pero además quiere que disfrutemos de la vida. Por ejemplo, para sobrevivir necesitamos alimentarnos, pero en la Tierra hay una variedad tan grande de alimentos que comer es un verdadero placer (Ecl. 9:7). Catherine es una cristiana de Canadá a la que le encanta la naturaleza, sobre todo cuando llega la primavera. Ella dice: “Es increíble ver cómo todo vuelve a la vida. Las flores están programadas para brotar de la tierra y las aves regresan de sus viajes migratorios, como el pequeño colibrí que vuelve al comedero que tengo colgado fuera de la cocina. ¡Jehová nos da tantas cosas buenas! Debe querernos mucho”. Nuestro cariñoso Padre celestial disfruta al contemplar su creación y quiere que nosotros también la disfrutemos7 (Hech. 14:16, 17).
(Romanos 1:20) Porque las [cualidades] invisibles de él se ven claramente desde la creación del mundo en adelante, porque se perciben por las cosas hechas, hasta su poder sempiterno y Divinidad, de modo que ellos son inexcusables;
(Eclesiastés 9:7) Ve, come tu alimento con regocijo y bebe tu vino con buen corazón, porque ya el Dios [verdadero] se ha complacido en tus obras.
7: Jehová quiere que disfrutemos de la vida, pero con tantas actividades no hay tiempo para hacerlo…
(Hechos 14:16, 17) En las generaciones pasadas él permitió a todas las naciones seguir adelante en sus caminos, 17 aunque, verdaderamente, no se dejó a sí mismo sin testimonio, por cuanto hizo bien, dándoles lluvias desde el cielo y épocas fructíferas, llenando por completo sus corazones de alimento y de alegría”.
5. ¿Por qué decimos que la manera en la que Dios nos ha creado es una prueba de que nos quiere?
5 Jehová nos ha creado con la capacidad de trabajar y disfrutar de nuestro trabajo (Ecl. 2:24). Él hizo al hombre para que poblara y cultivara la Tierra, y para que cuidara los peces, las aves y los demás animales (Gén. 1:26-28). Además nos ha creado con cualidades que nos permiten imitar su personalidad (Efes. 5:1).
(Eclesiastés 2:24) En cuanto al hombre, no hay nada mejor [que] el que coma y en realidad beba y haga que su alma vea el bien a causa de su duro trabajo. Esto también lo he visto, yo mismo, que esto proviene de la mano del Dios [verdadero].
(Génesis 1:26-28) Y Dios pasó a decir: “Hagamos [al] hombre a nuestra imagen, según nuestra semejanza, y tengan ellos en sujeción los peces del mar y las criaturas voladoras de los cielos y los animales domésticos y toda la tierra y todo animal moviente que se mueve sobre la tierra”. 27 Y Dios procedió a crear al hombre a su imagen, a la imagen de Dios lo creó; macho y hembra los creó. 28 Además, los bendijo Dios y les dijo Dios: “Sean fructíferos y háganse muchos y llenen la tierra y sojúzguenla, y tengan en sujeción los peces del mar y las criaturas voladoras de los cielos y toda criatura viviente que se mueve sobre la tierra”.
(Efesios 5:1) Por lo tanto, háganse imitadores de Dios, como hijos amados,

LA PALABRA DE DIOS

6. ¿Por qué debemos valorar la Palabra de Dios?
6 Otra muestra del amor que Dios nos tiene es su Palabra. En ella aprendemos quién es él y qué relación tiene con la humanidad.8 Por ejemplo, vemos la manera en que trató a los israelitas a pesar de su rebeldía. El Salmo 78:38 dice que Jehová era misericordioso, que perdonaba sus errores y “no [los] arruinaba9”. “Muchas veces hizo que su cólera se volviera atrás, y no despertaba toda su furia”. Si medita en este versículo, se convencerá aún más de que Dios lo quiere a pesar de sus errores y se preocupa por usted. No lo dude: usted es importante para Jehová (lea 1 Pedro 5:6, 7)10.
8: La Biblia muestra que la relación que tenemos con Jehová es la de hijos con su Padre… todos somos hijos y no solo 144.000…
9: Técnica Sectaria 16: A los miembros los hacen paranoicos con sus propios cuerpos o pensamientos.
A la cita bíblica se le añadió “los”… sin esa palabra la cita da a entender que hay ruina pero no sobre las personas. En cambio al añadir “los” la cita da a entender que “algo” les sucede a las personas
(Salmo 78:38) Pero él era misericordioso; cubría el error y no arruinaba. Y muchas veces hizo que su cólera se volviera atrás, y no despertaba toda su furia.
(1 Pedro 5:6) Humíllense, por lo tanto, bajo la poderosa mano de Dios, para que él los ensalce al tiempo debido;
(TLA)  Por eso, sean humildes y acepten la autoridad de Dios, pues él es poderoso. Cuando llegue el momento oportuno, Dios los tratará como a gente importante.
Nueva Traducción Viviente (NTV)  Así que humíllense ante el gran poder de Dios y, a su debido tiempo, él los levantará con honor.
“Ensalce al tiempo debido”
(Mateo 23:12) El que se ensalce será humillado, y el que se humille será ensalzado.
(1 Pedro 5:7) a la vez que echan sobre él toda su inquietud, porque él se interesa por ustedes.
(TLA)  Así que pongan sus preocupaciones en las manos de Dios, pues él tiene cuidado de ustedes.
(PDT)  "Confíen a Dios todas sus preocupaciones, porque él cuida de ustedes."
(NTV)  Pongan todas sus preocupaciones y ansiedades en las manos de Dios, porque él cuida de ustedes.
“Toda su inquietud”
(Mateo 6:25) ”Por esto les digo: Dejen de inquietarse respecto a su alma en cuanto a qué comerán o qué beberán, o respecto a su cuerpo en cuanto a qué se pondrán. ¿No significa más el alma que el alimento, y el cuerpo que la ropa?
“Se interesa por ustedes”
(Salmo 55:22) Arroja tu carga sobre Jehová mismo, y él mismo te sustentará. Nunca permitirá que tambalee el justo.
10: Hábilmente se lee esta cita para inculcar la importancia de ser humildes y obedientes a lo que se nos enseña…
7. ¿Por qué otra razón debemos valorar la Biblia?
7 La Biblia es el principal medio que Dios usa para comunicarse con nosotros.11 Cuando hay buena comunicación entre padres e hijos, crecen el amor y la confianza entre ellos.12 Es cierto que a Jehová nunca lo hemos visto, y nunca hemos oído su voz. No obstante, él nos habla a través de su Palabra, y debemos escucharlo (Is. 30:20, 21). Él nos guía y quiere que estemos protegidos, pues somos su pueblo13; también quiere que lo conozcamos y que confiemos en él14 (lea Salmo 19:7-11 y Proverbios 1:33)15.
11: Totalmente de acuerdo… la Biblia debe ser la máxima autoridad y no el “Cuerpo Gobernante”…
12: Nuevamente se muestra la importancia de tener una relación personal con nuestro Padre Jehová…
(Isaías 30:20, 21) Y Jehová ciertamente les dará a ustedes pan en la forma de angustia y agua en la forma de opresión; no obstante, tu Magnífico Instructor ya no se esconderá, y tus ojos tienen que llegar a ser [ojos] que vean a tu Magnífico Instructor. 21 Y tus propios oídos oirán una palabra detrás de ti que diga: “Este es el camino. Anden en él”, en caso de que ustedes se fueran a la derecha o en caso de que se fueran a la izquierda.
13: Técnica Sectaria 24: Aíslan a los miembros del resto del mundo. Los hacen sentir parte de un Grupo Elite.
14: Debemos separar entre Jehová y “Organización”… Jehová no falla en lo que dice… la “Organización” si ha fallado, por lo que la confianza en ella al día de hoy es muy baja…
(Salmo 19:7-11) La ley de Jehová es perfecta, hace volver el alma. El recordatorio de Jehová es fidedigno, hace sabio al inexperto.  8 Las órdenes de Jehová son rectas, hacen regocijar el corazón; el mandamiento de Jehová es limpio, hace brillar los ojos.  9 El temor de Jehová es puro, subsiste para siempre. Las decisiones judiciales de Jehová son verdaderas; han resultado del todo justas. 10 Más han de desearse que el oro, sí, que mucho oro refinado; y más dulces son que la miel, y la miel que fluye de los panales. 11 También, a tu propio siervo han dado advertencia ellas; en guardarlas hay un galardón grande.
(TLA) 7 La ley de Dios es perfecta, y nos da nueva vida. Sus mandatos son dignos de confianza, pues dan sabiduría a los jóvenes. 8 Las normas de Dios son rectas y alegran el corazón. Sus mandamientos son puros y nos dan sabiduría. 9 La palabra de Dios es limpia y siempre se mantiene firme. Sus decisiones son al mismo tiempo verdaderas y justas. 10 Yo prefiero sus decisiones más que montones de oro, me endulzan la vida más que la miel del panal. 11 Me sirven de advertencia; el premio es grande si uno cumple con ellas.
(Proverbios 1:33) En cuanto al que me escucha, él residirá en seguridad y estará libre del disturbio que se debe al pavor de la calamidad”.
(TLA)  Pero los que me hagan caso vivirán tranquilos y en paz, y no tendrán miedo del mal».
(PDT)  "En cambio, el que me obedece vivirá tranquilo, seguro y sin temer ninguna desgracia»."
15: Note nuevamente como ha sido escogidos cuidadosamente las citas para continuar obedeciendo…a pesar de que en nuestro interior sabemos que algo no está bien…


Aunque Jehová reprendió al rey Jehosafat por medio de Jehú, vio cosas buenas en él (vea los párrafos 8 y 9)
8, 9. a) ¿Qué quiere Jehová que sepamos? b) ¿Qué nos enseña el caso del rey Jehosafat?
8 Jehová quiere que sepamos que nos ama y que ve más allá de nuestros defectos. Él busca lo bueno que hay en nuestro interior (2 Crón. 16:9). Eso fue lo que hizo con Jehosafat, rey de Judá. Jehosafat cometió la imprudencia de acompañar al rey de Israel, Acab, a una batalla para reconquistar la ciudad de Ramot-galaad, que estaba bajo el poder de los sirios. Los 400 profetas falsos de Acab predijeron que el rey ganaría la batalla. En cambio, Micaya, el profeta de Jehová, predijo que sería derrotado, y eso fue exactamente lo que ocurrió16: Acab murió en la batalla. Jehosafat se salvó por poco y  cuando regresó a Jerusalén, Jehová lo reprendió mediante el profeta Jehú por haberse aliado con Acab. Pero a pesar de su error, el profeta le dijo: “Hay cosas buenas que se han hallado [en ti]” (2 Crón. 18:4, 5, 18-2217, 33, 34; 19:1-318).

9 Por ejemplo, al principio de su reinado, Jehosafat había enviado a un grupo de príncipes, levitas y sacerdotes a todas las ciudades de Judá para que enseñaran a la nación la Ley de Jehová. La campaña de educación fue tan efectiva que incluso algunas personas de las naciones vecinas llegaron a conocer a Dios (2 Crón. 17:3-10). Es cierto que Jehosafat cometió un error, pero eso no hizo que Jehová olvidara las cosas buenas que había hecho.19 Lo que le sucedió nos recuerda que, a pesar de nuestros defectos, Dios seguirá queriéndonos si nos esforzamos de corazón por hacer su voluntad20.
(2 Crónicas 16:9) Pues, en cuanto a Jehová, sus ojos están discurriendo por toda la tierra para mostrar su fuerza a favor de aquellos cuyo corazón es completo para con él. Has actuado tontamente respecto a esto, pues desde ahora en adelante existirán guerras contra ti”.
16: Se menciona claramente cuál es la diferencia entre el que es enviado por Dios y el que no: La exactitud y cumplimiento de sus palabras… el redactor no se dio cuenta de la importancia de este parrafo…
(2 Crónicas 18:4, 5) Sin embargo, Jehosafat dijo al rey de Israel: “Por favor, inquiere en primer lugar por la palabra de Jehová”. 5 De modo que el rey de Israel juntó a los profetas, cuatrocientos hombres, y les dijo: “¿Vamos contra Ramot-galaad en guerra, o me guardo de hacerlo?”. Y ellos empezaron a decir: “Sube, y el [verdadero] Dios [la] dará en la mano del rey”.
(2 Crónicas 18:18-22) Y él pasó a decir: “Por lo tanto, oigan la palabra de Jehová: Ciertamente veo a Jehová sentado sobre su trono, y a todo el ejército de los cielos de pie a su derecha y a su izquierda. 19 Y Jehová procedió a decir: ‘¿Quién engañará a Acab el rey de Israel para que suba y caiga en Ramot-galaad?’. Y hubo habla: este decía así, y aquel decía asá. 20 Finalmente salió un espíritu y se situó delante de Jehová y dijo: ‘Yo mismo lo engañaré’. Ante esto, Jehová le dijo: ‘¿De qué manera?’. 21 A esto él dijo: ‘Saldré y ciertamente llegaré a ser un espíritu engañoso en la boca de todos sus profetas’. De modo que él dijo: ‘Lo engañarás, y, lo que es más, saldrás ganador. Sal y hazlo así’. 22 Y ahora sucede que Jehová ha puesto un espíritu engañoso en la boca de estos profetas tuyos; pero Jehová mismo ha hablado calamidad tocante a ti”.
17: El relato dice que un ángel de Jehová fue quien engaño a los profetas. Esto podría presentar un conflicto, ya que no fue Satanás quien inspiró a los falsos profetas, sino Jehová mismo… me parece que es válido; Dios no lo hace siempre, solo en ocasiones. Se tiene que analizar con más citas bíblicas…
(2 Crónicas 18:33, 34) Y hubo un hombre que dobló el arco en su inocencia, pero logró darle al rey de Israel entre los accesorios y la cota de malla, de modo que él dijo al conductor de su carro: “Da vuelta a tu mano, y tienes que sacarme del campamento, porque me han herido gravemente”. 34 Y la batalla siguió subiendo en intensidad aquel día, y al rey de Israel mismo lo tuvieron que mantener en posición erguida en el carro, de cara a los sirios hasta el atardecer; y gradualmente murió al tiempo de ponerse el sol.
(2 Crónicas 19:1-3) Entonces Jehosafat el rey de Judá regresó en paz a su propia casa en Jerusalén. 2 Jehú hijo de Hananí el hombre de visiones salió ahora delante de él y dijo al rey Jehosafat: “¿Es a los inicuos a quienes se ha de dar ayuda, y es para los que odian a Jehová para quienes debes tener amor? Y por esto hay indignación contra ti procedente de la persona de Jehová. 3 No obstante, hay cosas buenas que se han hallado contigo, porque has eliminado del país los postes sagrados y has preparado tu corazón para buscar al Dios [verdadero]”.
18: Observe que la parte final dice que “has preparado el corazón para hallar al Dios verdadero”… entonces lo importante es tener un corazón que busque a Dios… y no la obsesión de seguir reglas establecidas…
(2 Crónicas 17:3-10) Y Jehová continuó con Jehosafat, porque anduvo en los caminos anteriores de David su antepasado y no buscó a los Baales. 4 Porque fue al Dios de su padre a quien buscó, y en su mandamiento anduvo, y no según las acciones de Israel. 5 Y Jehová mantuvo el reino firmemente establecido en su mano; y todo Judá continuó dando presentes a Jehosafat, y él llegó a tener riquezas y gloria en abundancia. 6 Y su corazón se hizo denodado en los caminos de Jehová, y hasta quitó de Judá los lugares altos y los postes sagrados. 7 Y al año tercero de reinar envió por sus príncipes, a saber, Ben-háil y Abdías y Zacarías y Netanel y Micaya, para que enseñaran en las ciudades de Judá, 8 y con ellos los levitas, Semaya y Netanías y Zebadías y Asahel y Semiramot y Jehonatán y Adonías y Tobiya y Tob-adonías los levitas, y con ellos Elisamá y Jehoram los sacerdotes. 9 Y ellos empezaron a enseñar en Judá, y con ellos estaba el libro de la ley de Jehová; y siguieron yendo alrededor por todas las ciudades de Judá y enseñando entre la gente. 10 Y el pavor de Jehová vino a estar sobre todos los reinos de los países que estaban todo en derredor de Judá, y no pelearon contra Jehosafat.
19: Totalmente de acuerdo… Jehová no olvida los sacrificios y obras de sus siervos por un error… pero la Organización sí lo hace…
20: Técnica Sectaria 8: Nada en este mundo tiene valor si no se relaciona con el Líder o la Misión.

LA ORACIÓN

10, 11. a) ¿Por qué es un regalo tan hermoso la oración? b) ¿Cómo contesta Dios nuestras oraciones? (Vea la ilustración del principio.)
10 Un buen padre escucha a sus hijos cuando quieren hablar con él, pues los ama y desea saber lo que hay en su corazón y cuáles son sus inquietudes. Así es Jehová; él es nuestro Padre celestial y nos escucha cuando queremos hablar con él, lo cual podemos hacer mediante el hermoso privilegio de la oración.

11 Jehová nos ha dado la libertad de hablar con él cuando queramos. Es un amigo que está disponible las 24 horas del día. Taylene, de quien hablamos antes, asegura: “Puedes hablar con él sobre cualquier cosa”. Así es, puede contarle sus pensamientos más íntimos con la confianza de que él lo entiende mejor que nadie21. A veces le contestará mediante un versículo de la Biblia o un artículo de una revista; a veces lo hará mediante las palabras de ánimo de los hermanos22. La respuesta de Jehová a nuestras oraciones es una prueba más del gran amor que nos tiene.
21: Mucho mejor hablar y confesarle a Jehová que a un anciano…
22: El miembro del “Cuerpo Gobernante” Geoffrey Jackson ha dicho que no son el único medio por el cual habla Dios (https://www.youtube.com/watch?v=myi6zRpocV4 ) pero aquí se dice que Jehová contesta por medio de La Atalaya y mediante nuestros hermanos testigos… ningún otro consejo de otra organización religiosa cuenta…
12. ¿Por qué es bueno meditar en las oraciones que contiene la Biblia? Ponga un ejemplo.
12 En las Escrituras encontramos oraciones de hombres y mujeres que le abrieron el corazón a Dios y le dieron a conocer sus sentimientos más íntimos.23 Hay mucho que aprender de esas oraciones. ¿Por qué no las estudia de vez en cuando en la Noche de Adoración en Familia? Meditar en su contenido lo ayudará a expresar mejor sus propios sentimientos cuando hable con Dios. Por ejemplo, podrían reflexionar juntos en la angustiosa oración que Jonás hizo desde el vientre de un gran pez (Jon. 1:17–2:10). También podrían repasar las emotivas palabras que Salomón dirigió a Jehová durante la inauguración del templo (1 Rey. 8:22-53). O estudiar el padrenuestro, la hermosa oración que nos enseñó Jesús (Mat. 6:9-13). Pero sobre todo, ore con regularidad. Si lo hace, “la paz de Dios que supera a todo pensamiento guardará [su corazón] y sus facultades mentales”. Esta muestra del amor de nuestro Padre celestial —la oración— hará que aumente su agradecimiento (Filip. 4:6, 7).
23: Totalmente de acuerdo, analizar la Biblia para tener una fe fuerte, de esa manera podemos hacer nuestras oraciones con el sentimiento que Dios espera…
(Jonás 1:17-2:10) Ahora bien, Jehová asignó un gran pez para que se tragara a Jonás, de modo que Jonás llegó a estar en las entrañas del pez tres días y tres noches.
2 Entonces Jonás oró a Jehová su Dios desde las entrañas del pez 2 y dijo: “Desde mi angustia clamé a Jehová, y él procedió a responderme. Desde el vientre del Seol grité por ayuda. Oíste mi voz.  3 Cuando me lanzaste [a] las profundidades, al corazón del alto mar, entonces un río mismo me rodeó. Todas tus ondas rompientes y tus olas... sobre mí pasaron adelante.  4 Y en cuanto a mí, dije: ‘¡Se me ha expulsado de enfrente de tus ojos! ¿Cómo volveré a contemplar tu santo templo?’.  5 Aguas me rodearon hasta [el] alma misma; la profundidad acuosa misma siguió circundándome. Algas marinas se me envolvieron alrededor de la cabeza.  6 A los fondos de [las] montañas bajé. En cuanto a la tierra, sus barras estaban sobre mí por tiempo indefinido. Pero de[l] hoyo procediste a hacer subir mi vida, oh Jehová mi Dios.  7 Cuando mi alma se desmayaba dentro de mí, Jehová fue Aquel a quien recordé. Entonces mi oración llegó a ti, en tu santo templo.  8 En cuanto a los que observan los ídolos de la falsedad, dejan su propia bondad amorosa.  9 Pero en cuanto a mí, con la voz de acción de gracias ciertamente te haré sacrificio. Lo que he prometido en voto, ciertamente pagaré. La salvación pertenece a Jehová”. 10 Con el tiempo Jehová dio orden al pez, de modo que este vomitó a Jonás en tierra seca.
(1 Reyes 8:22-53) Y Salomón procedió a ponerse de pie delante del altar de Jehová, enfrente de toda la congregación de Israel, y ahora extendió las palmas de las manos a los cielos; 23 y pasó a decir: “Oh Jehová el Dios de Israel, no hay Dios como tú en los cielos arriba ni en la tierra abajo, que guardas el pacto y la bondad amorosa para con tus siervos que están andando delante de ti con todo su corazón, 24 tú que has guardado para con tu siervo David mi padre lo que le prometiste, de modo que hiciste la promesa con tu propia boca, y con tu propia mano has efectuado el cumplimiento, como en este día. 25 Y ahora, oh Jehová el Dios de Israel, guarda para con tu siervo David mi padre lo que le prometiste, al decir: ‘No será cortado hombre tuyo de delante de mí para que se siente sobre el trono de Israel, con tal que tus hijos cuiden su camino andando delante de mí así como tú has andado delante de mí’. 26 Y ahora, oh Dios de Israel, que tu promesa que has prometido a tu siervo David mi padre resulte fidedigna, por favor. 27 ”Pero ¿verdaderamente morará Dios sobre la tierra? ¡Mira! Los cielos, sí, el cielo de los cielos, ellos mismos no pueden contenerte; ¡cuánto menos, pues, esta casa que yo he edificado! 28 Y tienes que volverte hacia la oración de tu siervo y a su petición de favor, oh Jehová mi Dios, para escuchar el clamor rogativo y la oración con que tu siervo está orando delante de ti hoy; 29 para que tus ojos resulten estar abiertos hacia esta casa noche y día, hacia el lugar del cual dijiste: ‘Mi nombre resultará estar allí’, para escuchar la oración con que tu siervo ore hacia este lugar. 30 Y tienes que escuchar la petición de favor por parte de tu siervo y de tu pueblo Israel con que oren hacia este lugar; y dígnate oír tú mismo en el lugar de tu morada, en los cielos, y tienes que oír y perdonar. 31 ”Cuando peque un hombre contra su semejante, y realmente le imponga una maldición para hacer que esté expuesto a la maldición, y realmente venga [a estar en] la maldición delante de tu altar en esta casa, 32 entonces dígnate oír tú mismo desde los cielos, y tienes que actuar y juzgar a tus siervos, pronunciando inicuo al inicuo, poniendo su camino sobre su propia cabeza, y pronunciando justo al justo, dándole conforme a su propia justicia. 33 ”Cuando tu pueblo Israel sea derrotado delante del enemigo, por seguir pecando contra ti, y verdaderamente se vuelvan a ti y elogien tu nombre y oren y hagan petición de favor hacia ti en esta casa, 34 entonces dígnate oír tú mismo desde el cielo, y tienes que perdonar el pecado de tu pueblo Israel y tienes que traerlos de vuelta al suelo que diste a sus antepasados. 35 ”Cuando el cielo esté cerrado de modo que no ocurra lluvia, porque ellos hayan seguido pecando contra ti, y realmente oren hacia este lugar y elogien tu nombre, y de su pecado se vuelvan, porque hayas seguido afligiéndolos, 36 entonces dígnate oír tú mismo desde los cielos, y tienes que perdonar el pecado de tus siervos, sí, de tu pueblo Israel, porque les enseñas el buen camino en que deben andar; y tienes que dar lluvia sobre tu tierra que has dado a tu pueblo como posesión hereditaria. 37 ”En caso de que ocurra un hambre en el país, en caso de que ocurra una peste, en caso de que ocurran abrasamiento, tizón, langostas, cucarachas; en caso de que su enemigo los sitie en la tierra de sus puertas —cualquier clase de plaga, cualquier clase de dolencia— 38 sea cual sea la oración, sea cual sea la petición de favor que se haga de parte de cualquier hombre [o] de todo tu pueblo Israel, porque ellos conocen cada cual la plaga de su propio corazón, y realmente extiendan las palmas de las manos a esta casa, 39 entonces dígnate oír tú mismo desde los cielos, el lugar establecido de tu morada, y tienes que perdonar y actuar y dar a cada uno conforme a todos sus caminos, porque tú conoces su corazón (porque solo tú mismo conoces bien el corazón de todos los hijos de la humanidad); 40 a fin de que te teman todos los días que estén vivos sobre la superficie del suelo que diste a nuestros antepasados. 41 ”Y también al extranjero, que no es parte de tu pueblo Israel y que realmente venga de una tierra distante a causa de tu nombre 42 (porque ciertamente oirán de tu gran nombre y de tu mano fuerte y de tu brazo extendido), y realmente venga y ore hacia esta casa, 43 dígnate escuchar tú mismo desde los cielos, el lugar establecido de tu morada, y tienes que hacer conforme a todo aquello por lo cual el extranjero clame a ti; a fin de que todos los pueblos de la tierra lleguen a conocer tu nombre para que te teman lo mismo que lo hace tu pueblo Israel, y para que sepan que tu nombre mismo ha sido llamado sobre esta casa que yo he edificado. 44 ”En caso de que tu pueblo salga a la guerra contra su enemigo por el camino en que los envíes, y verdaderamente oren a Jehová en la dirección de la ciudad que has escogido y de la casa que he edificado a tu nombre, 45 entonces tienes que oír desde los cielos su oración y su petición de favor, y tienes que ejecutarles juicio. 46 ”En caso de que pequen contra ti (porque no hay hombre que no peque), y tengas que estar enojado contra ellos y abandonarlos al enemigo, y sus apresadores realmente se los lleven cautivos al país del enemigo, distante o cercano; 47 y verdaderamente recobren el juicio en el país adonde hayan sido llevados cautivos, y realmente se vuelvan y te dirijan petición de favor en el país de sus apresadores, y digan: ‘Hemos pecado y errado, hemos obrado inicuamente’; 48 y verdaderamente se vuelvan a ti con todo su corazón y con toda su alma en el país de sus enemigos que se los hayan llevado cautivos, y verdaderamente te oren en la dirección de su tierra que tú diste a sus antepasados, la ciudad que has escogido y la casa que he edificado a tu nombre; 49 entonces tienes que oír desde los cielos, el lugar establecido de tu morada, su oración y su petición de favor, y tienes que ejecutarles juicio, 50 y tienes que perdonar a tu pueblo que había pecado contra ti, y todas sus transgresiones con que transgredieron contra ti; y tienes que hacerlos objeto de piedad delante de sus apresadores, y estos tienen que tenerles piedad 51 (porque ellos son tu pueblo y tu herencia, que sacaste de Egipto, de dentro del horno de hierro), 52 para que tus ojos resulten estar abiertos a la petición de favor de tu siervo y a la petición de favor de tu pueblo Israel, y los escuches en todo aquello por lo cual clamen a ti. 53 Porque tú mismo los separaste como herencia tuya de todos los pueblos de la tierra, tal como has hablado por medio de Moisés tu siervo cuando estabas sacando de Egipto a nuestros antepasados, oh Señor Soberano Jehová”.
(Mateo 6:9-13) ”Ustedes, pues, tienen que orar de esta manera: ”‘Padre nuestro [que estás] en los cielos, santificado sea tu nombre. 10 Venga tu reino. Efectúese tu voluntad, como en el cielo, también sobre la tierra. 11 Danos hoy nuestro pan para este día; 12 y perdónanos nuestras deudas, como nosotros también hemos perdonado a nuestros deudores. 13 Y no nos metas en tentación, sino líbranos del inicuo’.
(Filipenses 4:6, 7) No se inquieten por cosa alguna, sino que en todo, por oración y ruego junto con acción de gracias, dense a conocer sus peticiones a Dios; 7 y la paz de Dios que supera a todo pensamiento guardará sus corazones y sus facultades mentales mediante Cristo Jesús.

EL RESCATE

13. ¿Qué oportunidad tenemos gracias al valioso rescate de Jesús?
13 El rescate es un regalo que Dios nos dio, aunque no lo merecíamos, para que “consiguiéramos la vida”24 (1 Juan 4:9). El apóstol Pablo explicó por qué esta es otra muestra del amor de Jehová. Dijo: “Cristo [...] murió por impíos al tiempo señalado. Porque apenas muere alguien por un hombre justo; en realidad, por el hombre bueno, quizás, alguien hasta se atreva a morir. Pero Dios recomienda su propio amor a nosotros en que, mientras todavía éramos pecadores, Cristo murió por nosotros” (Rom. 5:6-8). El rescate es la mayor prueba del amor de Dios y nos permite tener una buena relación con él.
24: Note que es un regalo de parte de Dios… si apreciamos el regalo le servimos a Dios por amor, no por  obligación
(1 Juan 4:9) Por esto el amor de Dios fue manifestado en nuestro caso, porque Dios envió a su Hijo unigénito al mundo para que nosotros consiguiéramos la vida mediante él.
(Romanos 5:6-8) Porque, de hecho, Cristo, mientras todavía éramos débiles, murió por impíos al tiempo señalado. 7 Porque apenas muere alguien por un [hombre] justo; en realidad, por el [hombre] bueno, quizás, alguien hasta se atreva a morir. 8 Pero Dios recomienda su propio amor a nosotros en que, mientras todavía éramos pecadores, Cristo murió por nosotros.
14, 15. ¿Qué oportunidad ofrece el rescate a) a los cristianos ungidos? b) a los cristianos que esperan vivir en la Tierra?
14 Hay un grupito de personas que ha sentido el gran amor de Dios de un modo muy especial (Juan 1:12, 13; 3:5-7)25. Se trata de los cristianos que han sido ungidos con espíritu santo y se han convertido en “hijos de Dios” (Rom. 8:15, 16)26. Pablo les dijo a los cristianos ungidos de su época que ellos habían sido sentados juntos “en los lugares celestiales en unión con Cristo Jesús” (Efes. 2:6). ¿Por qué les dijo eso si seguían en la Tierra? Porque los ungidos ocupan una elevada posición espiritual debido a que han sido “sellados con el espíritu santo prometido”27. Ese espíritu es un adelanto de la herencia que les espera: la vida que ha sido “reservada para [ellos] en los cielos”28 (Efes. 1:13, 14; Col. 1:5).

15 Al resto de las personas que tienen fe en el rescate de Jesús, Jehová les ha dado la oportunidad de ser sus amigos y la maravillosa esperanza de vivir para siempre en un paraíso en la Tierra y de llegar a ser sus hijos.29 Como vemos, el rescate demuestra que Jehová ama a la humanidad (Juan 3:16). Si usted tiene la esperanza de vivir en la Tierra y sigue sirviendo fielmente a Dios, puede estar seguro de que le espera un futuro brillante. ¿Puede haber mayor prueba de amor que esa?
(Juan 1:12, 13) No obstante, a cuantos sí lo recibieron, a ellos les dio autoridad de llegar a ser hijos de Dios, porque ejercían fe en su nombre; 13 y ellos nacieron, no de sangre, ni de voluntad carnal, ni de voluntad de varón, sino de Dios.
(Juan 3:5-7) Jesús contestó: “Muy verdaderamente te digo: A menos que uno nazca del agua y del espíritu, no puede entrar en el reino de Dios. 6 Lo que ha nacido de la carne, carne es, y lo que ha nacido del espíritu, espíritu es. 7 No te maravilles a causa de que te dije: Ustedes tienen que nacer otra vez.
25: Los textos antes citados muestran “todo cuantos sí lo recibieron” “nacen otra vez”… es decir, no hay limite a la cantidad, es cualquiera que desee ser Hijo de Dios… de hecho todos somos ungidos si desplegamos el Fruto del Espíritu…
(Romanos 8:15, 16) Porque ustedes no recibieron un espíritu de esclavitud que ocasione temor de nuevo, sino que recibieron un espíritu de adopción como hijos, espíritu por el cual clamamos: “¡Abba, Padre!”. 16 El espíritu mismo da testimonio con nuestro espíritu de que somos hijos de Dios.
26: La cita de romanos 8 muestra que la persona siente el deseo de llamar “Padre” a Jehová… no lo debe limitar nadie por sostener un número… número que por cierto ya es insostenible…
(Efesios 2:6) y nos levantó juntos y nos sentó juntos en los lugares celestiales en unión con Cristo Jesús,
27: El cristiano verdadero es ungido y por ello muestra las cualidades del Fruto del Espíritu… un falso cristiano no lo demuestra…
28: El Espíritu Santo da frutos, y todos los cristianos deben mostrar ese fruto, lo que demostraría que todos somos ungidos…
(Efesios 1:13, 14) Pero ustedes también esperaron en él después que oyeron la palabra de la verdad, las buenas nuevas acerca de su salvación. Por medio de él también, después que ustedes creyeron, fueron sellados con el espíritu santo prometido, 14 que es una prenda por anticipado de nuestra herencia, con el propósito de poner en libertad por rescate la propia posesión [de Dios], para su gloriosa alabanza.
(Colosenses 1:5) a causa de la esperanza que está reservada para ustedes en los cielos. De esta [esperanza] oyeron antes por la declaración de la verdad de esas buenas nuevas
29: ¿Por qué no citan un texto donde se muestre que hay una Gran Muchedumbre que solo son “amigos” y no “hijos” de Dios?… muy simple: Por qué no existe
(Juan 3:16) ”Porque tanto amó Dios al mundo que dio a su Hijo unigénito, para que todo el que ejerce fe en él no sea destruido, sino que tenga vida eterna.

AMEMOS AL DIOS QUE NOS AMA

16. ¿Por qué es bueno meditar en las muchas pruebas del gran amor de Jehová?
16 ¡Cuántas pruebas tenemos del amor que nos tiene nuestro Padre! El rey David cantó: “Para mí, ¡cuán preciosos son tus pensamientos! Oh Dios, ¡hasta cuánto llega la gran suma de ellos! Si yo tratara de contarlos, son más que hasta los granos de arena” (Sal. 139:17, 18). Medite en esos pensamientos, en esas pruebas del cariño de Dios; así crecerá su amor por él y su deseo de darle lo mejor.
(Salmo 139:17, 18) Así es que, para mí, ¡cuán preciosos son tus pensamientos! Oh Dios, ¡hasta cuánto llega la gran suma de ellos! 18 Si yo tratara de contarlos, son más que hasta los granos de arena. He despertado, y sin embargo todavía estoy contigo.
17, 18. ¿Cuáles son algunas maneras de demostrarle a Dios que lo queremos?
17 Hay muchas maneras en las que usted puede demostrarle a Jehová cuánto lo quiere. Una de ellas es predicando con entusiasmo las buenas nuevas del Reino, lo que también es una muestra de amor al prójimo30 (Mat. 24:14; 28:19, 20). Otra manera es aguantando fielmente a pesar de las dificultades31 (lea Salmo 84:11 y Santiago 1:2-532). Quizás los problemas sean graves, pero puede estar seguro de que Dios conoce sus sufrimientos y le dará fuerzas, pues usted es muy valioso para él (Sal. 56:8).

18 Le demostramos a Dios que lo queremos dedicando tiempo a meditar en su creación y en las demás cosas maravillosas que ha hecho por nosotros. También estudiando con empeño su Palabra, orando y reflexionando en el sacrificio de Jesús, gracias al cual nuestros pecados pueden ser borrados (1 Juan 2:1, 2)33. Estas son tan solo algunas maneras de demostrarle a Jehová que lo queremos tal como él nos quiere a nosotros.
30: Es un mandato bíblico compartir con otros las verdades bíblicas, pero no existe un solo método (como el de casa en casa)… más bien el cristiano predica cuando desea y puede hacerlo…
(Mateo 24:14) Y estas buenas nuevas del reino se predicarán en toda la tierra habitada para testimonio a todas las naciones; y entonces vendrá el fin.
(Mateo 28:19, 20) Vayan, por lo tanto, y hagan discípulos de gente de todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del espíritu santo, 20 enseñándoles a observar todas las cosas que yo les he mandado. Y, ¡miren!, estoy con ustedes todos los días hasta la conclusión del sistema de cosas”.
31: Observe como el comentario va dirigido a hermanos con desanimo. Muchos hermanos han servido por años y simplemente no ven las bendiciones que mencionan los siguientes textos…
(Salmo 84:11) Porque Jehová Dios es sol y escudo; favor y gloria son lo que él da. Jehová mismo no retendrá nada que sea bueno de los que andan exentos de falta.
(TLA)  Señor y Dios nuestro, tú nos das calor y protección; nos das honor y gloria. Tu bondad no tiene medida para los que siempre hacen lo bueno.
(PDT)  El Señor es nuestro protector y nuestro rey glorioso. Dios nos bendice con bondad y gloria. No le niega ninguna bendición al que vive con integridad.
(NTV)  Pues el SEÑOR Dios es nuestro sol y nuestro escudo; él nos da gracia y gloria. El SEÑOR no negará ningún bien a quienes hacen lo que es correcto.
(Santiago 1:2-5) Considérenlo todo gozo, mis hermanos, cuando se encuentren en diversas pruebas, 3 puesto que ustedes saben que esta cualidad probada de su fe obra aguante. 4 Pero que el aguante tenga completa su obra, para que sean completos y sanos en todo respecto, sin tener deficiencia en nada. 5 Por lo tanto, si alguno de ustedes tiene deficiencia en cuanto a sabiduría, que siga pidiéndole a Dios, porque él da generosamente a todos, y sin echar en cara; y le será dada.
(TLA) 2 Hermanos en Cristo, ustedes deben sentirse muy felices cuando pasen por toda clase de dificultades. 3 Así, cuando su confianza en Dios sea puesta a prueba, ustedes aprenderán a soportar con más fuerza las dificultades. 4 Por lo tanto, deben resistir la prueba hasta el final, para que sean mejores y puedan obedecer lo que se les ordene. 5 Si alguno de ustedes no tiene sabiduría, pídasela a Dios. Él se la da a todos en abundancia, sin echarles nada en cara.
32: Observe como al final de este texto se nos incita a pedir sabiduría a Dios si tenemos dudas sobre algunos asuntos… lo que demostraría que no debe existir un Cuerpo Gobernante…
(Salmo 56:8) Tú mismo has dado informe de que yo soy fugitivo. Pon mis lágrimas, sí, en tu odre. ¿No están en tu libro?
(1 Juan 2:1, 2) Hijitos míos, les escribo estas cosas para que no cometan un pecado. Y no obstante, si alguno comete un pecado, tenemos un ayudante para con el Padre, a Jesucristo, uno que es justo. 2 Y él es un sacrificio propiciatorio por nuestros pecados, pero no solo por los nuestros, sino también por los de todo el mundo.
33: Se hubiera leído este texto de Juan en lugar de los dos anteriores… esta cita ofrece mucho más ánimo, ya que dice que si cometemos errores tenemos a Jesús que cubre nuestros pecados…

Y "La Atalaya Subrayada" en .pdf aquí (Dar click en la flecha de abajo para descargarlo).

Gracias por leer.

Metamorfosis.



11 comentarios:

  1. El parrafo 14 dice que hay un grupito de hermanos que tienen una posicion especial con Dios , ocupan una elevada posicion espiritual con Dios en comparación de los demás, porque son los unicos que han sido sellados con el Espiritu Santo y ellos se han sentado en los lugares celestiales junto con Cristo, también son los únicos hijos de Dios.

    Vamos a ver si la escritura afirma lo que dice el párrafo 14.

    Romanos 8:8-16

    8 y los que viven según la carne no pueden agradar a Dios.

    9 Mas vosotros no vivís según la carne, sino según el Espíritu, si es que el Espíritu de Dios mora en vosotros. Y si alguno no tiene el Espíritu de Cristo, no es de él.

    10 Pero si Cristo está en vosotros, el cuerpo en verdad está muerto a causa del pecado, mas el espíritu vive a causa de la justicia.

    11 Y si el Espíritu de aquel que levantó de los muertos a Jesús mora en vosotros, el que levantó de los muertos a Cristo Jesús vivificará también vuestros cuerpos mortales por su Espíritu que mora en vosotros.

    12 Así que, hermanos, deudores somos, no a la carne, para que vivamos conforme a la carne;

    13 porque si vivís conforme a la carne, moriréis; mas si por el Espíritu hacéis morir las obras de la carne, viviréis.

    14 Porque todos los que son guiados por el Espíritu de Dios, éstos son hijos de Dios.

    15 Pues no habéis recibido el espíritu de esclavitud para estar otra vez en temor, sino que habéis recibido el espíritu de adopción, por el cual clamamos: !!Abba, Padre!

    16 El Espíritu mismo da testimonio a nuestro espíritu, de que somos hijos de Dios.


    Hermanos o vivimos según la carne o vivimos según el Espiritu pero no hay término medio. La carne tiende a tirarnos para que no hagamos la voluntad de Dios, pero es el Espiritu Santo qe viene en nuestra ayuda para poder seguirlo. El Espiritu Santo mora en el creyente. El Espiritu Santo es el que nos enseña lo que es corrrecto e incorrecto, por eso los que sgiuén los dictados de la carne morirán pero los que siguén los dictados del Espiritu vivirán.... Si la gran mucedumbre no tiene el sello del Espiritu Santo no podrá vencer la carne. Aparentemente podemos tener una vida limpia, los fariseos la tenián pero no tenián al Mesias en su corazón, ni tampoco tenián el Espíritu Santo en sus corazones,,, La escritura hermanos no hace ninguna diferencia entre que versiculos son para unos y que versiculos son para otros. Hermanos esto es una blasfemia, eliminar a las personas del sello del Espiritu Santo y hacerles creer que el Espriitu Santo no puede morar en ellos.


    Dios no tiene acepción de personas haciendo a unos mas especiales que otros y sacando a los profectas como afirma la sociedad que no se sentarán en el reino de Dios y contradiciendo la misma escritura.


    SI TU NO TIENES EL ESPIRITU DE DIOS ENTONCES NO TIENES EL ESPIRITU DE CRISTO, como dice Romanos 8:9. Y SI TU NO TIENES EL ESPIRITU DE CRISTO ESTAS MUERTO ... PORQUE LA PERSONA QUE NO TIENE AL HIJO DE DIOS NO TIENE AL PADRE,

    La carta de romanos 8:1 dice:

    NO HAY NINGUNA CONDENACION PARA LOS QUE ESTÁN EN CRISTO JESUS.

    SI TU NO ESTÁS EN CRISTO ESTÁS CONDENADO.
    SI TU NO NACES DE NUEVO NO PUEDES ENTRAR EN EL REINO DE DIOS. (jUAN 3)


    Aquien le creremos a la watchtower o a la escritura?
    Esto no es un juego hermanos, esta en juego la vida eterna.

    Martha

    ResponderEliminar
  2. Es el Espiriu Santo como dice Romanos 8:11 que ha levantado a Cristo de entre los muertos y ese mismo Espiritu el que nos levantará de la muerte y así podremos entrar al reino de Dios que es obtener la vida eterna, porque solo los que entrán al Reino de Dios pueden obtener la vida eterna, alli no entrará nadie impuro , ni fornicador, etc. SOLO LOS QUE HAN SIDO SANTIFICADOS POR LA SANGRE DEL CORDERO ENTRARAN AL REINO DE DIOS, porque la sangre de Cristo hace posible que podamos entrar. ...ACASO CRISTO MURIO SOLO POR LOS UNGIDOS?

    1 de Corintios 6:9-11

    9 ¿No sabéis que los injustos no heredarán el reino de Dios? No erréis; ni los fornicarios, ni los idólatras, ni los adúlteros, ni los afeminados, ni los que se echan con varones,

    10 ni los ladrones, ni los avaros, ni los borrachos, ni los maldicientes, ni los estafadores, heredarán el reino de Dios.

    11 Y esto erais algunos; mas ya habéis sido lavados, ya habéis sido santificados, ya habéis sido justificados en el nombre del Señor Jesús, y por el Espíritu de nuestro Dios.


    LA PERSONA LLEGA HACER SANTIFICADA Y JUSTA SOLO POR LA SANGRE DE CRISTO, NO POR SUS PROPIAS OBRAS, ESTO ES UN REGALO GRATUITO PARA TODO LA PERSONA QUE CREA EN CRISTO-.. Por eso dice la escritura:

    JUAN 1:13

    Mas A TODOS los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios;

    13 los cuales no son engendrados de sangre, ni de voluntad de carne, ni de voluntad de varón, sino de Dios.


    Aqui no dice la escritura que a unos cuantos, aqui dice a TODOS LOS QUE LOS RECIBIERON A LOS QUE CREEN EN SU NOMBRE... Cree usted hermano EN SU NOMBRE, LO HA RECIBIDO EN SU CORAZÓN? SI DICES QUE SI, ENTONCES ERES HIJO DE DIOS.

    Martha

    ResponderEliminar
  3. Es el Espiriu Santo como dice Romanos 8:11 que ha levantado a Cristo de entre los muertos y ese mismo Espiritu el que nos levantará de la muerte y así podremos entrar al reino de Dios que es obtener la vida eterna, porque solo los que entrán al Reino de Dios pueden obtener la vida eterna, alli no entrará nadie impuro , ni fornicador, etc. SOLO LOS QUE HAN SIDO SANTIFICADOS POR LA SANGRE DEL CORDERO ENTRARAN AL REINO DE DIOS, porque la sangre de Cristo hace posible que podamos entrar. ...ACASO CRISTO MURIO SOLO POR LOS UNGIDOS?

    1 de Corintios 6:9-11

    9 ¿No sabéis que los injustos no heredarán el reino de Dios? No erréis; ni los fornicarios, ni los idólatras, ni los adúlteros, ni los afeminados, ni los que se echan con varones,

    10 ni los ladrones, ni los avaros, ni los borrachos, ni los maldicientes, ni los estafadores, heredarán el reino de Dios.

    11 Y esto erais algunos; mas ya habéis sido lavados, ya habéis sido santificados, ya habéis sido justificados en el nombre del Señor Jesús, y por el Espíritu de nuestro Dios.


    LA PERSONA LLEGA HACER SANTIFICADA Y JUSTA SOLO POR LA SANGRE DE CRISTO, NO POR SUS PROPIAS OBRAS, ESTO ES UN REGALO GRATUITO PARA TODO LA PERSONA QUE CREA EN CRISTO-.. Por eso dice la escritura:

    JUAN 1:13

    Mas A TODOS los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios;

    13 los cuales no son engendrados de sangre, ni de voluntad de carne, ni de voluntad de varón, sino de Dios.


    Aqui no dice la escritura que a unos cuantos, aqui dice a TODOS LOS QUE LOS RECIBIERON A LOS QUE CREEN EN SU NOMBRE... Cree usted hermano EN SU NOMBRE, LO HA RECIBIDO EN SU CORAZÓN? SI DICES QUE SI, ENTONCES ERES HIJO DE DIOS.

    Martha

    ResponderEliminar

  4. En el parrafo 14 la sociedad dice que los ungidos se sientan en los lugares celestiales junto con Cristo citando Efesios 2:6, voy a citar los versiculos anteriores y después para que el famoso esclavo no trate de confundirnos aquí. Si creemos hermanos que efesiso 2:6 es solo para los ungidos entonces debemos creer que los versiculos anteriores y posteriores solo son para los ungidos.

    La escritura que anteriormente eramos hijos de la desbediencia y teniamos el espiitu que opera en los hijos de este mundo, pero por el amor del Padre al enviar a su Hijo y morir por nosotros, a los que estabamos muertos nos debido al pecado nos dió la oprotunidad por medio de la sangre de Cristo ser salvos y por medio de la misericordia de Dios hemos sido resucitados junto con Cristo y nos hemos sentado en los lugares celestiales porque por gracia somos salvos, para que nadie se glorie, porque esto es solo don de Dios.

    Cuando una persona es resucitada junto con Cristo? Cuando la persona muere en el bautizmo y todos sus pecados son enterrados en la cruz junto con Cristo, y asi como Cristo resucito somos LEVANTADOS A UNA UNA NUEVA VIDA PARA VIVIR POR AQUEL QUE NOS COMPRO CON SU SANGRE... por favor hermanos lean la carta de Romanos 6 alli encontraran que somos muertos en nuestros pecados por medio de Cristo, por eso dice la escritura el que HA MUERTO HA SIDO JUSTIFICADO DEL PECADO, ES DECIR CUANDO MORIMOS JUNTO CON CRISTO, SOMOS RESUCITADOS A UNA NUEVA VIDA, O MAS BIEN LEVANTADOS A UNA NUEVA VIDA, ES COMO UN NUEVO NACIMIENTO... POR ESO DIOS NOS DA LA OPORTUNIDAD DE SENTARNOS EN LOS LUGARES CELESTIALES PORQUE LLEVAMOS LA IMAGEN DEL CELESTIAL ES DECIR CRISTO.

    Y él os dio vida a vosotros, cuando estabais muertos en vuestros delitos y pecados,

    2 en los cuales anduvisteis en otro tiempo, siguiendo la corriente de este mundo, conforme al príncipe de la potestad del aire, el espíritu que ahora opera en los hijos de desobediencia,

    3 entre los cuales también todos nosotros vivimos en otro tiempo en los deseos de nuestra carne, haciendo la voluntad de la carne y de los pensamientos, y éramos por naturaleza hijos de ira, lo mismo que los demás.

    4 Pero Dios, que es rico en misericordia, por su gran amor con que nos amó,

    5 aun estando nosotros muertos en pecados, nos dio vida juntamente con Cristo (por gracia sois salvos),

    6 y juntamente con él nos resucitó, y asimismo nos hizo sentar en los lugares celestiales con Cristo Jesús,

    7 para mostrar en los siglos venideros las abundantes riquezas de su gracia en su bondad para con nosotros en Cristo Jesús.

    8 Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios;

    9 no por obras, para que nadie se gloríe.

    10 Porque somos hechura suya, creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que anduviésemos en ellas


    Si ustedes continuan leyendo la carta de efesiso 2 podrán ENCONTRAR QUE TODA LA TEORIA DE QUE LA BIBLIA ES PARA LOS UNGIDOS SE CAE EN PEDAZOS ., porque Cristo rompio la barreramPARA QUE TODA PERSONA QUE CREA EN ÉL TEGA VIDA ETERNA.

    Martha

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marta espero leas esto , me podrias dar tu mail o algo para comunicarme contigo y platicar un poco , de verdad me seria de bastante ayuda.Gracias. atte AH.

      Eliminar
    2. Querido hermanito(a): Graciaspor querer compartir conmigo, por supuesto qeu podemos comunicarnos y compartir lapalabra de Dios juntos(as). Mi i mail será enviado a nuestro hermao Metamofosis y nuestro hedrmaito te lo entregará. estpoy segura que nustro hermanito metamorfosis desea ayudarnos..... El i mal de nuestro hermanito Metamorfosis lo encuentras en la parte superior: "Ver todo mi perfil" escribale a él y yo le voy a escribir inmediatamente mándandole mi i mail.

      Si no recibes mi i mail por medio de nuestro Hermanito Metamorfisis, por favor hazmelo sabedr en otro comentario.

      Mis mejores saludos cristianos y qe la paz de nuestro padre y su Hijo estén contigo.

      martha

      Eliminar
    3. Perdoneme hermanito todos mis errrores ortográficos, me doy cuenta qe quedarón muchos errores ortográficos. A veces no leo los comentarios que escribo y después me doy cuenta de los errores cuando ya he enviado el comentario.

      martha

      Eliminar
  5. Debemos ser objetivos y felicitar a la organización cuando acierta. Por ejemplo, es encomiable la primera parte de broadcasting de octubre donde Loch del cuerpo, pone al mismo nivel (con énfasis) la ayuda material a las personas (incluso sorprendentemente destacando la ayuda a quiénes no son testigo) como clave en el cristianismo. El lenguaje del Amor es una sinfonía única y ser "luz del mundo" es precisamente eso mismo.

    Excelente Gerrit Losch

    ResponderEliminar
  6. perdone hermanito Aleph pero ha algo que no entiendo. Nosotros podemos hablar de ayudar a los demás económicamente, pero una cosa es hablar y otra es realizarlo. Cuando vemos que no hay programas de ayuda nos damos cuenta que las palabras quedán en el viento. El verdadero cristiano produce frutos de verdad , solo podemos conocer un verdadero cristiano por sus frutos no por sus palabras.

    Martha

    ResponderEliminar
  7. Estimada Martha, es cierto que la WT nunca ha tenido una infraestructura para sostener a los necesitados. Sin embargo, al final, la experiencia de amar a los hijos de Dios es una cuestión exclusivamente personal. En eso crecemos interiormente al experimentar a Abba y derramar el Amor.

    Por esa razón, es encomiable que el buen Gerrith Losch del cuerpo gobernante, anime a que los testigos logren un cambio de paradigmas en su espiritualidad. Es positivo, y debe destacarse, porque el Amor es un lenguaje universal sin credos. El mismo de forma muy interesante lo enfatiza. Te animo a ver el programa y rescatar lo mejor.

    El punto negativo de la organización W.T no son estos mensajes positivos que a veces esporádicamente encontramos, sino la avalancha de información disonante que hace que se bloqueen estas iniciativas. Ese el problema. Por ejemplo, después puede aparecer otro miembro del cuerpo dando énfasis nuevamente a la predicación JW, en desmedro de los actos de amor. Puede que incluso un viajante lo haga.

    Pero no me cabe duda que muchos testigos se sentirán alentados a evolucionar. Y eso es lo que las religiones deben hacer: Evolucionar.

    La experiencia del amor, es también una aventura exclusivamente personal y transformadora.

    No me cabe duda de que en medio de la oscuridad, algún día hallarán la luz.

    ResponderEliminar
  8. Por supuesto hermanito Aleph que ojalá que algún día encontrarán la luz. Yo personalmente creó que Dios ha sido muy bueno y misericordioso con el esclavo y ha tratado muchas veces a través de los apostatas para que el esclavo haga un cambio. Pero normalmente el Espiritu Santo puede llamar muchas veces para ese cambio, la pregunta es si se le abré la puerta y mientrás el esclavo no acepte la ayuda esto continuará de peor en peor y llevará a muchas personas a la perdicción. Existen muchos hermanitos que son muy honestos y desean hacer la voluntad del Padre y su Hijo pero hay un impedmento y es el mismo esclavo, porque no acepta la corrección de otros. Vemos que cuando David cometió un pecado y el profecta fué a corregirlo David acepto su error. Personalmente creó que el esclavo no usa tiempo en leer las escrituras, el mismo Raymond Franzs lo dijo y esto es cierto porque se vé en muchas de sus enseñanzas lo cual van en contra de la palabra de Dios. Cuando vemos que se está divdiendo la escritura y colocando unos versiculos para unos y otros para otros nos damos cuenta que está no fué la enseñanza que Cristo nos dejo ni tampoco los apostoles. Yo fui testiga muchos años pero cuando me di cuenta que el esclavo no tiene ninguna intención de cambiar me toco retirarme porque mi concienca no lo permitia y me estaba enfermando mucho, porqe leía en la escritura una cosa y escuchaba otra cosa muy diferente con el esclavo. No ha sdo facl porque la mayor parte de mi familia me rechaza peo jamás podría aceptar que la escritura es especial para los ungidos porque no le veó base bíblica.

    Mis mejores saludos
    martha

    ResponderEliminar