sábado, 19 de septiembre de 2015

Estudio de La Atalaya para el 20 de septiembre 2015


Saludos a todos:

Una disculpa por el atraso...

Gracias a Martha, Aleph y a los Anónimos que comentaron...

Estimada Martha: Concuerdo contigo sobre que hay que nacer del espíritu (Aleph ha hecho en su blog un interesante artículo sobre cómo hacerlo...) si lo has hecho te felicito. Entiendo también que estas en un proceso... creo que a muchos nos pasa, hay que continuar con la transformación... gracias por tus palabras de ánimo, y se que Aleph tambien las aprecia...

Aleph comenta: "Es imposible no pensar en los miles de refugiados sirios, y como en el sitio jw oficial muestran las amuebladas habitaciones de los nuevos residentes con vista al lago. Una desconexión total con la realidad.

"El Hijo del Hombre no tenía donde recostar la cabeza"

"Desnudo estuvo estuve y me vestiste...."

Totalmente de acuerdo contigo Aleph... es el momento de demostrar nuestro amor a nuestros hermanos del planeta... sean o no Testigos de Jehová. Como la Organización no lo va a hacer, lo tenemos que hacer de manera personal...

Aleph realizó una entrada sobre lo que se predicará en la Gran Tribulación... pueden leerlo aquí.

A los Anónimos les puedo comentar que, efectivamente, los estudios de la Atalaya los domingos están perdiendo empuje... ya no hay comentarios y los que hay no deben salirse de lo escrito... se avecinan más problemas... pero podemos salir bien librados si estudiamos la Biblia, reconocemos que todos somos Hijos de Dios...

A Martha le gusto le ha gustado los comentarios del archivo .PDF, espero que a muchos más...

Pedro Colon pregunta como ver los comentarios del archivo .PDF... estimado Pedro, lo tendrás que bajar y abrirlo en una computadora con el Acrobat Reader o algún otro programa similar. Colocas el ratón sobre los comentarios y se desplegaran en pequeñas ventanas de texto... no se si funciona en móviles... espero haberte contestado...

Nueva entrada en el proyecto "Cien años"...

El interesante "Contexto" de esta semana es el siguiente:
Esta primera sección es el “Contexto”, es la parte bíblica y profunda. El propósito es que lo estudie tranquilamente, sin ninguna prisa, para meditar, analizar todo lo expuesto y finalizar con sus propias conclusiones. Por ello en esta sección no hay comentarios de tipo Personal.
La segunda sección es “La Atalaya Subrayada”, consta de dos partes: Una vista previa en imágenes y un archivo PDF completo (que se debe descargar). Esta parte considera lo acertado y erróneo del estudio, por lo que incluye comentarios de tipo Personal, referencia rápida a textos bíblicos citados y alguna otra información.
Medite, analice todo lo expuesto, elimine lo que considere no acertado, adjunte sus conocimientos y finalice con sus conclusiones. [Hechos 17:11; 2 Corintios 3:17]
La información se presentará siempre en el siguiente orden:

Traducción del Nuevo Mundo (1987, con Referencias).

Traducción en Lenguaje Actual (TLA) (2004) (Esta traducción en ocasiones fusiona dos o más versículos, por lo que la cita varía ligeramente).
Reina Valera Interlineal Inversa (iRV1960+) (1960, con números del Diccionario Strong).
Otras traducciones de la Biblia que apliquen.

Nota de palabras

Referencia cruzada

Diccionario, libro u otra fuente de referencia

Comentario bíblico

(Juan 17:11) ”Además, yo ya no estoy en el mundo, pero ellos están en el mundo y yo voy a ti. Padre santo, vigílalos por causa de tu propio nombre que me has dado, para que sean uno así como lo somos nosotros.

(TLA)  »Padre celestial, dentro de poco ya no estaré en el mundo, pues voy a donde tú estás. Pero mis seguidores van a permanecer en este mundo. Por eso te pido que los cuides, y que uses el poder que me diste para que se mantengan unidos, como tú y yo lo estamos.
(iRV1960+)  κα1   kai G2532 C  Y  οκέτι2   ouketi G3765 B  ya    no  εμ3   eimi G1510 VP-I1S  estoy  ν4   en G1722 P  en  τ5   tô G3588 DDSM  el  κόσμ6   kosmô G2889 NDSM  mundo;  κα7   kai G2532 C  mas  οτοι8   houtoi G3778 RD-NPM  éstos  εσί12   eisi G1526 VP-I3P  están  ν9   en G1722 P  en  τ10   tô G3588 DDSM  el  κόσμ11   kosmô G2889 NDSM  mundo,  και13   kai G2532 C  y  γ14   egô G1473 RP1NS  yo  ρχομαι17   erchomai G2064 VPUI1S  voy  πρός15   pros G4314 P  a  σε16   se G4571 RP2AS  ti.  πάτερ18   pater G3962 NVSM  Padre  γιε19   hagie G40 JVSM  santo,    a  ος26   hous G3739 RR-APM  los    que  μοι28   moi G3427 RP1DS  me    has  δέδωκάς27   dedôkas G1325 VRAI2S  dado,  ‹  τήρησον20 ατος21 ›   têrêson autous G5083 G846 VAAM2S RP-APM  guárdalos  ν22   en G1722 P  en  σου25   sou G4675 RP2GS  tu  ‹  τ23 νόματί24 ›   tô onomati G3588 G3686 DDSN NDSN  nombre,  να29   hina G2443 C  para    que  σιν30   ôsin G5600 VP-S3P  sean  ν31   hen G1520 JNSN  uno,    así  καθς32   kathôs G2531 B  como  μες33   hêmeis G2249 RP1NP  nosotros.
Nueva Biblia Española (NBE*) Padre santo, mantenlos unidos a tu persona, que has hecho presente en mí, para que sean uno como lo somos nosotros.

“Ellos están en el mundo”
(Juan 13:1) Ahora bien, puesto que antes de la fiesta de la pascua sabía que había llegado su hora para irse de este mundo al Padre, Jesús, habiendo amado a los suyos que estaban en el mundo, los amó hasta el fin.

“Vigílalos”
(1 Pedro 1:5) que están resguardados por el poder de Dios mediante la fe para una salvación [que está] lista para ser revelada en el último período.

“Como lo somos nosotros”
(Juan 10:30) Yo y el Padre somos uno”.
(Juan 17:21) para que todos ellos sean uno, así como tú, Padre, estás en unión conmigo y yo estoy en unión contigo, que ellos también estén en unión con nosotros, para que el mundo crea que tú me enviaste.

[Diario Vivir]: 11: Jesús pedía que los discípulos estuvieran unidos en armonía y amor así como lo están el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo, la unión más fuerte de todas.

[William MacDonald]: 11: Otra vez el Señor Jesús anticipa Su regreso al cielo. Aquí está orando como si ya hubiese partido. Observemos el título Padre santo. Santo habla de Uno que es infinitamente exaltado. Padre habla de Uno que es íntimamente cercano. La oración de Jesús, que sean uno, se refiere a la unidad del carácter cristiano. Así como el Padre y el Hijo son Uno en semejanza moral, así los creyentes deberían estar unidos a este respecto -que sean semejantes al Señor Jesús.

[Jamieson-Fausset]: 11: mas éstos están en el mundo—por decir, “Aunque mis luchas están terminadas, las de ellos no; aunque yo he pasado del escenario de la lucha, no puedo separarme en espíritu de ellos, quienes quedan atrás y sólo están entrando en su gran conflicto”.

[De las Américas]: 11: para que sean uno. La oración no es para una unidad de organización visible, sino por una unidad espiritual que ya existe entre los que creen en Cristo Jesús y se identifican como seguidores de El. A los discípulos se les dice que “continúen siendo uno” en el Padre y el Hijo (v. 21); por tanto, es una unidad en el amor (vers. 23–26) en la verdad (vers. 6–8, 17–19). y en su relación ante el mundo (vers. 14–16).

(Juan 17:12) Cuando estaba con ellos yo los vigilaba por causa de tu propio nombre que me has dado; y los he guardado, y ninguno de ellos es destruido sino el hijo de destrucción, para que la escritura se cumpla.

(TLA)  Mientras yo estaba con ellos, los cuidé con el poder que me diste, y ninguno dejó de confiar en mí. El único que nunca creyó en mí fue Judas. Así se cumplió lo que dice la Biblia.
(iRV1960+)  τε1   hote G3753 B  Cuando  μην2   êmên G2252 VI-I1S  estaba  μετʼ3   met’G3326 P  con  ατν4   autôn G846 RP-GPM  ellos  ν5   en G1722 P  en  τ6   tô G3588 DDSM  el  κόσμ7   kosmô G2889 NDSM  mundo,  γ8   egô G1473 RP1NS  yo  ατος10   autous G846 RP-APM  los  τήρουν9   etêroun G5083 VIAI1S  guardaba  ν11   en G1722 P  en  σου14   sou G4675 RP2GS  tu  ‹  τ12 νόματί13 ›   tô onomati G3588 G3686 DDSN NDSN  nombre;    a  ος15   hous G3739 RR-APM  los    que  μοι17   moi G3427 RP1DS  me  δέδωκάς16   dedôkas G1325 VRAI2S  diste,    yo    los  φύλαξα18   ephylaxa G5442 VAAI1S  guardé,  κα19   kai G2532 C  y  οδες20   oudeis G3762 JNSM  ninguno  ξ21   ex G1537 P  de  ατν22   autôn G846 RP-GPM  ellos    se  πώλετο23   apôleto G622 VAMI3S  perdió,  ‹  ε24 μ25 ›   ei mê G1487 G3361 C T  sino  26   ho G3588 DNSM  el  υἱὸς27   huios G5207 NNSM  hijo    de  ‹  τς28 πωλείας29 ›   tês apôleias G3588 G684 DGSF NGSF  perdición,  να30   hina G2443 C  para    que  31   hê G3588 DNSF  la  γραφ32   graphê G1124 NNSF  Escritura    se  πληρωθ33   plêrôthê G4137 VAPS3S  cumpliese.

“Yo los vigilaba”
(Juan 6:39) Esta es la voluntad del que me ha enviado, que no pierda nada de todo lo que me ha dado, sino que lo resucite en el último día.
(Juan 10:28) Y yo les doy vida eterna, y no serán destruidas nunca, y nadie las arrebatará de mi mano.
(1 Juan 5:18) Sabemos que toda [persona] que ha nacido de Dios no practica el pecado, sino que Aquel que nació de Dios lo vigila, y el inicuo no logra asirlo.

“Ninguno de ellos es destruido”
(Juan 18:9) para que se cumpliera la palabra que él dijo: “De los que me has dado no he perdido ni uno solo”.

“El hijo de destrucción”
(Marcos 14:21) Cierto, el Hijo del hombre se va, así como está escrito respecto a él, mas ¡ay de aquel hombre por medio de quien el Hijo del hombre es traicionado! Le hubiera sido mejor a aquel hombre no haber nacido”

“Que la escritura se cumpla”
(Salmo 41:9) También el hombre que estaba en paz conmigo, en quien yo confiaba, que estaba comiendo mi pan, ha engrandecido contra mí [su] talón.
(Salmo 109:8) Resulten pocos sus días; su puesto de superintendencia tómelo otro.
(Hechos 1:20) Porque está escrito en el libro de los Salmos: ‘Quede desolado su alojamiento, y no haya morador en él’, y: ‘Su puesto de superintendencia tómelo otro’.

[Diario Vivir]: 12: Judas fue "el hijo de perdición", que se perdió porque traicionó a Jesús (véase Psa_41:9).

[William MacDonald]: 12: Cuando estaba con los discípulos, el Salvador los guardaba en el nombre del Padre, es decir, por Su poder y autoridad. Ninguno de ellos se perdió, dijo Jesús, sino el hijo de perdición, es decir, Judas. Pero esto no significa que Judas fuese uno de los dados al Hijo por el Padre, ni que jamás fuese un verdadero creyente. La oración significa esto: «Los que me diste he guardado, y ninguno de ellos se perdió, pero el hijo de perdición se ha perdido, para que se cumpliese la Escritura». El título el hijo de perdición significa que Judas fue consignado a ruina o condenación eterna. Judas no fue empujado a traicionar a Cristo para que fuese cumplida la profecía, sino que él decidió traicionar al Salvador, y al actuar así se cumplió la Escritura.

[Wayne Partain]: 12: y ninguno de ellos se perdió, sino el hijo de perdición, -- El término hijo tiene varios usos en el Nuevo Testamento. En este texto se refiere a la consecuencia (el fin o destino) de cierta clase de vida; es decir, a los que llevan una vida perdida les espera la perdición. Los "hijos de desobediencia" (Efe_2:2, es decir, esa clase de gente) son también "hijos de ira" (Efe_2:3) o "hijos de perdición". Véase 2Ts_2:3.
               Cuando Jesús escogió a Judas para el apostolado él no era "el hijo de perdición". "Entonces llamando a sus doce discípulos, les dio autoridad sobre los espíritus inmundos, para que los echasen fuera... Los nombres de los doce apóstoles son estos:... y Judas Iscariote, el que también le entregó" (Mat_10:1-4). Judas podía echar fuera demonios, pero si él ya era un diablo (6:70), entonces Satanás echaba fuera a Satanás (Mat_12:26). Junto con los otros once apóstoles Judas fue dado por el Padre al Hijo, Cristo lo había guardado y enseñado pero, a pesar de toda la ayuda que Cristo dio a sus apóstoles (enseñanza, ejemplo, poder milagroso), él cayó.
               Los calvinistas están muy equivocados con respecto a Judas, porque no es cierto que él era un diablo desde el principio, sino que después cayó y llegó a ser un diablo. (Compárense 12:6, "era un ladrón" y 13:27, "Satanás entró en él").

(Juan 17:13) Mas ahora voy a ti, y hablo estas cosas en el mundo para que ellos tengan mi gozo en sí mismos en plenitud.

(TLA)  »Ahora regreso a donde tú estás. Pero digo esto mientras estoy en el mundo, para que mis seguidores sean tan felices como yo.
(iRV1960+)  δ2   de G1161 C  Pero  νν1   nyn G3568 B  ahora  ρχομαι5   erchomai G2064 VPUI1S  voy  πρός3   pros G4314 P  a  σε4   se G4571 RP2AS  ti;  κα6   kai G2532 C  y  λαλ8   lalô G2980 VPAI1S  hablo  τατα7   tauta G5023 RD-APN  esto  ν9   en G1722 P  en  τ10   tô G3588 DDSM  el  κόσμ11   kosmô G2889 NDSM  mundo,  να12   hina G2443 C  para    que  χωσι13   echôsi G2192 VPAS3P  tengan  ‹  τν16 μν17 ›   tên emên G3588 G1699 DASF RS1ASF  mi  ‹  τν14 χαρν15 ›   tên charan G3588 G5479 DASF NASF  gozo  πεπληρωμένην18   peplêrômenên G4137 VRPP-SAF  cumplido  ν19   en G1722 P  en  ατος20   autois G846 RP-DPM      mismos.
Dios Habla Hoy (DHH L 1996*)  "Ahora voy a donde tú estás; pero digo estas cosas mientras estoy en el mundo, para que ellos se llenen de la misma perfecta alegría que yo tengo.
Nueva Traducción Viviente (NTV)  »Ahora voy a ti. Mientras estuve con ellos en este mundo, les dije muchas cosas para que estuvieran llenos de mi alegría.

[Diario Vivir]: 13: El gozo es un tema común en las enseñanzas de Cristo. Él quiere que estemos gozosos (véanse 15.11; 16.24, 33). La clave del gozo sin medida es vivir en contacto íntimo con Cristo, la fuente de todo gozo. Al hacerlo, experimentaremos el especial cuidado y la protección de Dios y veremos la victoria que da Dios aun cuando la derrota parece cierta.

[William Macdonald]: 13: El Señor explica por qué estaba orando en presencia de Sus discípulos. Es como si les estuviese diciendo: «Éstas son intercesiones que jamás dejaré de hacer en el cielo delante de Dios. Pero ahora hablo esto en el mundo, a oídos vuestros, para que vosotros comprendáis de manera más clara cómo estoy allá empleado en vuestro bien, para que podáis ser hechos en gran medida participantes de mi gozo».

(Juan 17:14) Yo les he dado tu palabra, pero el mundo los ha odiado, porque ellos no son parte del mundo, así como yo no soy parte del mundo.

(TLA)  Les he dado tu mensaje, y por eso los de este mundo los odian, pues ellos ya no son como esa gente, y tampoco yo soy así.
(iRV1960+)  γ1   egô G1473 RP1NS  Yo  ατος3   autois G846 RP-DPM  les    he  δέδωκα2   dedôka G1325 VRAI1S  dado  σου6   sou G4675 RP2GS  tu  ‹  τν4 λόγον5 ›   ton logon G3588 G3056 DASM NASM  palabra;  κα7   kai G2532 C  y  8   ho G3588 DNSM  el  κόσμος9   kosmos G2889 NNSM  mundo  ατούς11   autous G846 RP-APM  los  μίσησεν10   emisêsen G3404 VAAI3S  aborreció,  τι12   hoti G3754 C  porque  οκ13   ouk G3756 T  no  εσν14   eisin G1526 VP-I3P  son  ‹  κ15 το16 ›   ek tou G1537 G3588 P DGSM  del  κόσμου17   kosmou G2889 NGSM  mundo,  καθς18   kathôs G2531 B  como  οκ20   ouk G3756 T  tampoco  γ19   egô G1473 RP1NS  yo  εμ21   eimi G1510 VP-I1S  soy  ‹  κ22 το23 ›   ek tou G1537 G3588 P DGSM  del  κόσμου24   kosmou G2889 NGSM  mundo.
El Código Real (ECR)  Yo les he dado Tu torah oral, y esta generación los aborreció, pues no pertenecen a ella, como tampoco yo pertenezco.

“El mundo los ha odiado”
(1 Juan 3:13) No se maravillen, hermanos, de que el mundo los odie.

“Yo no soy parte del mundo”
(Juan 8:23) Así que él pasó a decirles: “Ustedes son de las regiones de abajo; yo soy de las regiones de arriba. Ustedes son de este mundo; yo no soy de este mundo.
(Juan 15:19) Si ustedes fueran parte del mundo, el mundo le tendría afecto a lo que es suyo. Ahora bien, porque ustedes no son parte del mundo, sino que yo los he escogido del mundo, a causa de esto el mundo los odia.
(Santiago 4:4) Adúlteras, ¿no saben que la amistad con el mundo es enemistad con Dios? Cualquiera, por lo tanto, que quiere ser amigo del mundo está constituyéndose enemigo de Dios.

[Diario Vivir]: 14: El mundo odia a los cristianos porque los valores de estos difieren de los del mundo. Como los seguidores de Cristo no colaboran con el mundo uniéndose a su pecado, se convierten en acusaciones vivientes contra la inmoralidad del mundo. El plan que sigue el mundo es el de Satanás, y este es el enemigo declarado de Jesús y de su pueblo.

[William MacDonald]: 14: El Señor dio la palabra de Dios a los discípulos, y ellos la recibieron. Como resultado, el mundo se revolvió contra ellos y los aborreció. Presentaban los rasgos del Señor Jesús, y por eso el mundo los menospreció. No concordaban con el orden mundano de cosas.

[De las Américas]: 14: no son del mundo. Los seguidores de Jesús son miembros de una comunidad cuyo origen y destino es de índole espiritual.

[Scío de San Miguel]: 14: Yo les he confiado la verdad de vuestra palabra, y porque han seguido esta verdad, han sido aborrecidos de los mundanos. No han visto en ellos sentimientos de la carne y de la tierra, y los han aborrecido, porque condenan su espíritu y sus máximas, como yo también las condeno.

[Wayne Partain]: 14: Yo les he dado tu palabra; y el mundo los aborreció, porque no son del mundo (el dominio o reino de Satanás, Col_1:13) , como tampoco yo soy del mundo. -- 15:18-21. Por esta causa Jesús pidió que el Padre los guardara. El mundo aborrece el mensaje apostólico; por eso los persiguió, y todavía persigue a los que enseñan el mismo mensaje. Todos los que reciban el mensaje de Dios serán odiados por el mundo.

(Juan 17:15) ”Te solicito, no que los saques del mundo, sino que los vigiles a causa del inicuo.

(TLA)  No te pido que los quites del mundo, sino que los protejas de Satanás.
(iRV1960+)  οκ1   ouk G3756 T  No  ρωτ2   erôtô G2065 VPAI1S  ruego  να3   hina G2443 C  que  ατος5   autous G846 RP-APM  los  ρς4   arês G142 VAAS2S  quites  ‹  κ6 το7 ›   ek tou G1537 G3588 P DGSM  del  κόσμου8   kosmou G2889 NGSM  mundo,  λλʼ9   all’G235 C  sino  να10   hina G2443 C  que  ατος12   autous G846 RP-APM  los  τηρήσς11   têrêsês G5083 VAAS2S  guardes  ‹  κ13 το14 ›   ek tou G1537 G3588 P DGSM  del  πονηρο15   ponêrou G4190 JGSM  mal.
Nuevo Testamento Arcas Fernández (NT AF*)  No te pido que los saques del mundo, sino que los defiendas del malo.

“Los vigiles a causa del inicuo”
(Mateo 6:13) Y no nos metas en tentación, sino líbranos del inicuo’.
(2 Tesalonicenses 3:3) Pero el Señor es fiel, y él los hará firmes y los guardará del inicuo.
(1 Juan 5:18) Sabemos que toda [persona] que ha nacido de Dios no practica el pecado, sino que Aquel que nació de Dios lo vigila, y el inicuo no logra asirlo.

[Roberto Hanna]: 15: R598 El tiempo del verbo en τηρήσςκ το πονηρο puede implicar que el maligno tuvo poder una vez sobre ellos (comp. la oración de Jesús por Pedro).

[Matthew Henry]: 15: No oró que sus discípulos sean quitados del mundo, para que pudieran escapar de la ira de los hombres, porque tenían una gran obra que hacer para la gloria de Dios, y para beneficio de la humanidad. Él oró que el Padre los resguardara del mal, de ser corrompidos por el mundo, los remanentes de pecado en sus corazones, y del poder y astucia de Satanás. Así, pues, ellos pasarían por el mundo como cruzando territorio enemigo, como Él había hecho. Ellos no son dejados aquí para procurar los mismo objetivos que los hombres que les rodean, sino para glorificar a Dios y servir a su generación. El Espíritu de Dios en los cristianos verdaderos se opone al espíritu del mundo.

[William MacDonald]: 15: El Señor no rogaba que el Padre quitase a los creyentes del mundo de un modo inmediato. Habían de ser dejados aquí para crecer en la gracia y dar testimonio de Cristo. Pero la oración de Cristo era que fuesen guardados del maligno (RVR77 margen). No escape, sino preservación.

[Jamieson-Fausset]: 15: No ruego que los quites del mundo—porque esto, aunque conseguiría para ellos la seguridad de sus personas, dejaría al mundo sin la bendición que ha de producir su testimonio, sino que los guardes del mal—todo mal en el mundo y del mundo.

[De las Américas]: 15: No…los saques del mundo. La ausencia de los discípulos haría que el mundo se quedara sin tener testimonio acerca de Cristo.

[Wayne Partain]: 15: No ruego que los quites del mundo, -- Jesús pronto terminaría su trabajo aquí en el mundo, pero el trabajo principal de los apóstoles les esperaba (Mat_28:19; Mar_16:15; Hch_1:8). El "autor de la salvación de ellos" era perfeccionado por aflicciones (Heb_2:10); por eso, era necesario que ellos también se quedaran en el mundo para que de la misma manera ellos también se perfeccionaran.
               Si los hubiera quitado del mundo, habría sido por medio de la muerte (Hch_12:1-2), y Pablo dijo que para él la muerte hubiera sido "muchísimo mejor" (Flp_1:23) para evitar tanta persecución, pero si los apóstoles se hubieran quitado del mundo, ¿qué habría pasado con el mundo de pecadores que urgentemente necesitaban del evangelio?
               "El mundo es bendecido por la presencia del cristiano (Mat_5:13-16), y el vivir en el mundo le da al cristiano la oportunidad de la conquista y la recompensa (Rom_8:37; Revelation 2:26 3:21) " (JWM).

(Juan 17:16) Ellos no son parte del mundo, así como yo no soy parte del mundo.

(TLA)  Yo no soy de este mundo, y tampoco ellos lo son.
(iRV1960+)  οκ4   ouk G3756 T  No  εσί5   eisi G1526 VP-I3P  son  ‹  κ1 το2 ›   ek tou G1537 G3588 P DGSM  del  κόσμου3   kosmou G2889 NGSM  mundo,  καθς6   kathôs G2531 B  como  οκ11   ouk G3756 T  tampoco  γ7   egô G1473 RP1NS  yo  εμί12   eimi G1510 VP-I1S  soy  ‹  κ8 το9 ›   ek tou G1537 G3588 P DGSM  del  κόσμου10   kosmou G2889 NGSM  mundo.
(ECR)  No son de esta edad presente, como tampoco yo pertenezco a ella.

“No son parte del mundo”
(Colosenses 1:13) Él nos libró de la autoridad de la oscuridad y nos transfirió al reino del Hijo de su amor,

“Yo no soy parte del mundo”
(Juan 18:36) Jesús contestó: “Mi reino no es parte de este mundo. Si mi reino fuera parte de este mundo, mis servidores habrían peleado para que yo no fuera entregado a los judíos. Pero, como es el caso, mi reino no es de esta fuente”.

[William Barclay]: 11-16: Este pasaje tiene para nosotros un interés tan extraordinario porque nos dice lo que Jesús pedía para Sus discípulos.
(i) La primera cosa-esencial en que debernos fijarnos es que Jesús no Le pidió a Dios que sacara a Sus discípulos de este mundo. El no pidió para ellos una posibilidad de evasión, sino que alcanzaran la victoria. La clase de «cristianismo» que se refugia en conventos o monasterios no Le habría parecido Cristianismo a Jesús. La clase de «cristianismo» que no se identifica nada más que con la oración y la meditación y la vida retirada del mundo Le habría parecido una versión trágicamente truncada de la fe que vino a traernos. Él insistía en que era en medio de las vueltas y revueltas de la vida donde se tenía que vivir el Cristianismo.
Por supuesto que se necesita orar y meditar y retirarse a puerta cerrada para estar a solas con Dios; pero estas cosas no son el fin de la vida, sino medios para alcanzar el fin, que no es otro que demostrar la vida cristiana en los trabajos y las pruebas de la vida del mundo. El Cristianismo no se propone retirar a nadie de la vida, sino equiparle para vivirla mejor. No nos ofrece librarnos de problemas, sino capacitarnos para resolverlos. No nos ofrece una paz fácil, sino una milicia victoriosa. No nos ofrece una vida en la que se evitan y evaden los conflictos, sino en la que se arrostran y conquistan. Con todo y ser indudable que el cristiano no es del mundo, es verdad que es en el mundo donde tiene que vivir su cristianismo. No debe desear abandonar el mundo, sino conquistarlo.
(ii) Jesús pidió por la unidad de Sus discípulos. Donde hay divisiones, exclusividad, competencia entre las iglesias, la causa del Cristianismo está en peligro, y la oración de Jesús, frustrada. No se puede predicar el Evangelio en serio en una congregación que no es una compañía bien unida y trabada de hermanos. Iglesias en competencia no pueden evangelizar al mundo en serio. Jesús pidió que Sus discípulos fueran tan realmente una sola cosa como Él y el Padre; y no ha habido otra oración Suya que los cristianos individuales y las iglesias hayamos puesto tantas trabas para que se cumpliera.
(iii) Jesús Le pidió a Dios que protegiera a Sus discípulos de los ataques del maligno. La Biblia no es un libro teórico. No discute el origen del mal, pero tampoco deja lugar a dudas en cuanto al poder del mal que actúa en este mundo en contra del poder de Dios. Nos da ánimo y confianza saber que Dios está vigilando nuestras vidas como un centinela para mantenerlas a salvo del mal. El hecho de que caigamos en la tentación tantas veces es debido a que tratamos de enfrentarnos con ella dependiendo de nuestras propias fuerzas en lugar de buscar la ayuda y de recordar la presencia de nuestro Protector.
(iv) Jesús pidió que Sus discípulos estuvieran consagrados a la verdad. La palabra para consagrar es haguiazein, que viene del adjetivo haguios, que en la versión Reina-Valera se traduce por santo, pero cuyo sentido más radical es diferente o separado. Según esto, haguiazein tiene dos ideas principales.
(a) Quiere decir separado para una tarea especial. Cuando Dios llamó a Jeremías, le dijo: «Antes de formarte en el vientre te conocí, y antes de que nacieras te consagré, nombrándote profeta de las naciones» (Jer_1:5 ). Desde antes de su nacimiento, ya Dios había separado a Jeremías para un ministerio especial. Cuando Dios estaba instituyendo el sacerdocio en Israel, le dijo a Moisés que ordenara a los hijos de Aarón y los consagrara para que ministraran como sacerdotes (Exo_28:41 ). Los hijos de Aarón fueron apartados para un ministerio y deber especiales.
(b) Pero haguiazein quiere decir, no sólo apartar para algún ministerio o tarea especial, sino también equipar a una persona con las cualidades de mente, corazón y carácter que le serán necesarias para la tarea. Si una persona ha de servir a Dios, debe tener algo de la bondad y de la sabiduría de Dios en sí misma. El que ha de servir al Dios santo tiene que ser también santo. Y así Dios, no sólo escoge a una persona para una tarea especial y la aparta con ese fin, sino que la equipa con las cualidades que necesitará para llevarla a buen término.
Debemos recordar siempre que Dios nos ha escogido y consagrado para un servicio especial, que es amarle y obedecerle, y traerle a otros para que hagan lo mismo. Y Dios no nos deja a merced de nuestros propios recursos, sino nos guarnece en Su gracia para la tarea si ponemos nuestra vida en Sus manos.

[William MacDonald]: 16: Los cristianos no son del mundo, como tampoco Cristo era del mundo. Deberíamos recordar esto cuando somos tentados a involucrarnos en un pasatiempo mundano o a entrar en asociaciones mundanas en las que el nombre de Jesús no es bien acogido.

[Wayne Partain]: 16: No son del mundo - Debemos esforzarnos para que el Señor diga lo mismo de nosotros ("No son del mundo"). Los que no son del mundo no están bajo el dominio de Satanás; no pertenecen al príncipe del mundo maligno y hostil. No son de él porque son de Dios. En su actitud, su conducta, su habla y en toda actividad y relación de la vida son diferentes, pues son extranjeros y peregrinos en este mundo (1Pe_1:17; 1Pe_2:11). Su "ciudadanía está en los cielos" (Flp_3:20).
               Los discípulos de Cristo no tendrán poder para convertir al mundo si imitan al mundo. Si el mundo no puede ver una diferencia clara entre los que profesan ser cristianos y los del mundo, éstos no tendrán ningún deseo de cambiar.
               Otro aspecto del mundo es la mundanalidad "respetable". Los que practican esto no van al baile y no toman licor, pero no buscan primeramente el reino de Dios, sino que lo primero en su vida es el trabajo (o el negocio) o el placer (el juego de pelota, la pesca, etc.) que en sí no son malos. Compárese Luc_8:14, "La que cayó entre espinos, éstos son los que oyen, pero yéndose, son ahogados por los afanes y las riquezas y los placeres de la vida, y no llevan fruto". Las bendiciones materiales son de Dios, pero pueden llegar a ser ídolos (Col_3:5; 1Ti_6:9-10). En la parábola de la gran cena (Luc_14:15-20), los que no fueron a la cena no eran borrachos, sino que fueron detenidos por la hacienda, por cinco yuntas de bueyes, y por el matrimonio. Estos también son del mundo.
como tampoco yo soy del mundo. -- 15:19; 17:14. Jesús se asociaba con los pecadores para salvarlos, pero nadie podía probar que había pecado alguno en El (8:46).
CONCLUSIONES:

Las imágenes  "La Atalaya Subrayada":

Y finalmente "La Atalaya Subrayada" en pdf (click en el icono de flecha abajo para descargar).

Gracias por leer.

Metamorfosis.

3 comentarios:

  1. Es lamentable lo que aparece aquí:

    https://www.youtube.com/watch?t=19&v=0fGs3GJ0G8g

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  2. NO SE PUEDE ENTRAR A SITIO PORQUE DICE QUE ES UN SITIO PELIGROSO

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  3. La lealtad la prometimos a Dios y no a una organización. En la historia se encuentran muchos casos en los que las personas, pensando que estaban siendo leales a Dios, cometieron horribles crímenes en Su nombre. Hasta los judíos (que originalmente tenían "la religión verdadera") asesinaron al propio Hijo, lo que demostró que eran leales a humanos y tradiciones en lugar de a Dios. La inquisición es otro ejemplo.

    En el párrafo 3 dice: "Nos negamos a aceptar que unas partes del mundo de Satanás sean mejores que otras". ¿Acaso no es mejor vivir en un país democrático que en una dictadura?

    ¿Qué haría Jesús en mi lugar? Él veía que la 'religión verdadera' de su tiempo se había hecho apóstata y no se quedaba callado...

    En el párrafo 7 dice sobre el Diablo: "dijo que Jehová no tenía derecho a gobernar a la humanidad y que él podía hacerlo mejor". Realmente el relato no dice que él dijo eso, tal vez es lo que la Organización INTERPRETA... a veces la Organización se enfoca demasiado en detalles de la forma EXACTA en que se escribió o se dijo algo, y a veces parece no importarles poner palabras en boca de otros...

    Aunque entiendo el sentido y el objetivo, pareciera haber cierta contradicción entre los párrafos 8 y 18:

    8: "Imagínese qué pasaría si cada uno de nosotros ofreciera su propia solución. ¿Verdad que las congregaciones terminarían divididas?"

    18: "Tener una actitud abierta y escuchar las ideas de los demás hace nuestra vida más interesante".

    En el párrafo 9 dicen de una manera que pareciera mostrar cierto grado de humildad: "No sabemos por qué estaban diciendo eso". Pero una búsqueda rápida en la literatura nos muestra que anteriormente decían que sí lo sabían...

    Dicen que "no debemos hacer o decir nada que pudiera sonar discriminatorio" para evitar heir a otros, lo cual estaría bien. Pero si seguimos la enseñanza de Cristo en lugar de no hacer o decir, iríamos más allá y evitaríamos PENSAR de esas maneras, y no lo haríamos por no herir a otros sino por AMOR, a Dios y a nuestro semejante.

    Entre los buenos consejos de este artículo sobre el no creemos superiores a los demás en cuanto a raza, idioma y costumbres, ¿no cabría también un recordatorio en sentido religioso? Recordar que al fin y al cabo la organización también ha sido culpable, como otras, de enseñar y promover doctrinas y profecías antibíblicas. Tampoco sobraría una referencia a la ilustración del fariseo que se sentía superior y daba gracias a Dios por no ser pecador...

    El párrafo 16 insta a los padres a ayudar a sus hijos a no temer al hombre a la hora de enfrentarse a 'retos' tales como "el saludo a la bandera o celebraciones patrióticas". ¿Cómo pone el ejemplo la organización en Chile? Vemos que se iza la BANDERA durante las CELEBRACIONES PATRIÓTICAS en los Salones del Reino.

    Kandrea

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