sábado, 25 de julio de 2015

Estudio de La Atalaya para el 26 de julio 2015


Saludos a todos:

Una disculpa por el gran atraso...

Gracias a Santiago Lázaro, Martha, Aleph y un Anónimo que comentaron en la entrada pasada...

Por cierto... Aleph nos deja una cita del "Libro de Urantia" que me parece interesante acerca de la imaginación (si desean ver su blog esta aquí y otro de sus proyectos aquí):

"(1931.5) 178:1.14 No debéis ser místicos pasivos ni ascetas insulsos; no debéis llegar a ser soñadores ni vagabundos, que confían supinamente en una Providencia ficticia para que provea aun sus necesidades vitales.


(1091.1) 99:5.2 Recuerda siempre: la verdadera religión consiste en conocer a Dios como a tu Padre y al hombre como a tu hermano. La religión no es la creencia esclavizadora en las amenazas de castigo ni las promesas mágicas de premios místicos futuros."

Nueva entrada en el proyecto "Cien años"...

Nueva entrada en el proyecto "Secta"...

Ahora si el "Contexto":

La profundidad está en la primera parte llamada “Contexto”. La idea es estudiarlo tranquilamente, sin ninguna prisa para meditar, analizar todo lo expuesto y finalizar con sus propias conclusiones. Por ello en esta parte no hay comentarios de tipo Personal. La segunda parte, llamada “Estudio”, es una referencia rápida; se incluyen números de párrafo y algunos comentarios de tipo Personal. La parte final es “La Atalaya Subrayada”, es la consideración crítica de los párrafos.
Medite, analice todo lo expuesto, elimine lo que considere no acertado, adjunte sus conocimientos y finalice con sus conclusiones. [Hechos 17:11; 2 Corintios 3:17]
La información se presentará siempre en el siguiente orden:

Traducción del Nuevo Mundo (1987, con Referencias).

Traducción en Lenguaje Actual (TLA) (2004) (Esta traducción en ocasiones fusiona dos o más versículos, por lo que la cita varía ligeramente).
Reina Valera Interlineal Inversa (iRV1960+) (1960, con números del Diccionario Strong).
Otras traducciones de la Biblia que apliquen.

Nota de palabras

Referencia cruzada

Diccionario, libro u otra fuente de referencia

Comentario bíblico

(Efesios 4:25) Por lo cual, ahora que han desechado la falsedad, hable verdad cada uno de ustedes con su prójimo, porque somos miembros que nos pertenecemos unos a otros.

(TLA)  Por eso, ya no deben mentirse los unos a los otros. Todos nosotros somos miembros de un mismo cuerpo, así que digan siempre la verdad.
(iRV1960+)  Δι1   Dio G1352 C  Por    lo    cual,  ποθέμενοι2   apothemenoi G659 VAMP-PNM  desechando  τ3   to G3588 DASN  la  ψεδος4   pseudos G5579 NASN  mentira,  λαλετε5   laleite G2980 VPAM2P  hablad  λήθειαν6   alêtheian G225 NASF  verdad  καστος7   hekastos G1538 JNSM  cada    uno  μετ8   meta G3326 P  con  ατο11   autou G846 RP-GSM  su  ‹  το9 πλησίον10 ›   tou plêsion G3588 G4139 DGSM B  prójimo;  τι12   hoti G3754 C  porque  σμν13   esmen G2070 VP-I1P  somos  μέλη15   melê G3196 NNPN  miembros    los  λλήλων14   allêlôn G240 RC-GPM  unos    de    los    otros.
Kadosh Mesiánica (Kadosh)  Por tanto, despojándose de toda falsedad, que todos hablen la verdad con su prójimo, porque estamos íntimamente relacionados cada uno con el otro, como miembros de un cuerpo.
Nuevo Testamento Arcas Fernández (NT AF*)  Así que desterrad la mentira. Sea cada uno sincero con su prójimo, ya que todos somos miembros de un mismo cuerpo.

“Desechado la falsedad”
(Hechos 5:2) y retuvo secretamente parte del precio, de lo cual sabía también su esposa, y trajo solo una parte y la depositó a los pies de los apóstoles.
(Colosenses 3:8) Pero ahora realmente deséchenlas todas de ustedes: ira, cólera, maldad, habla injuriosa y habla obscena de su boca.

“Hable verdad cada uno de ustedes”
(Zacarías 8:16) ”‘Estas son las cosas que ustedes deben hacer: Hablen verazmente unos con otros. Con verdad y el juicio de la paz hagan su juzgar en sus puertas.
(Colosenses 3:9) No estén mintiéndose unos a otros. Desnúdense de la vieja personalidad con sus prácticas,
(Revelación 21:8) Pero en cuanto a los cobardes y los que no tienen fe y los que son repugnantes en su suciedad, y asesinos y fornicadores y los que practican espiritismo, e idólatras y todos los mentirosos, su porción será en el lago que arde con fuego y azufre. Esto significa la muerte segunda”.

“Miembros que nos pertenecemos unos a otros”
(Romanos 12:5) así nosotros, aunque muchos, somos un solo cuerpo en unión con Cristo, pero miembros que pertenecemos individualmente unos a otros.

[Dic. W. E. Vine]: “Desechando” apotithemi (ποτίθημι, G659), poner a un lado, dejar de lado. Denota, en la voz media, sacarse de encima, arrojar afuera. Se usa figuradamente de las obras de las tinieblas (Rom_13:12 : «desechemos»; Efe_4:25 : «desechando»; Stg_1:21 : «desechando»; 1Pe_2:1 : «desechando»).

[Diario Vivir]: 25: Mentirle a otro quebranta la unidad, crea conflicto y destruye la confianza. Rompe las relaciones y conduce a una guerra abierta en la iglesia.

[Mundo Hispano]: 25: Con el despojo del viejo hombre uno también se despoja de la mentira. Habiendo dejado en el v. 25 traduce una forma del mismo verbo usado en el v. 22 para despojaos. En otras palabras, la mentira que fue un atavío del viejo hombre ya no lo es del nuevo. Mentira (pséudos  G5579) significa seudo o falso. De modo que la imitación superficial y la falsedad no deben formar parte del carácter del cristiano. En cambio, los creyentes deben ser conocidos como aquellos que siempre hablan la verdad sin engaño y decepción tanto entre los hermanos como con los del mundo. Esta es una cita de Zec_8:16. El contexto de hablar la verdad es la propia iglesia. Esto es lo que implica al decir que somos miembros los unos de los otros. Esta última frase es una alusión a la composición de la iglesia como un cuerpo físico que depende de la unión entre los miembros y el funcionamiento armonioso de éstos. La mentira rompe la unidad de la iglesia. Pablo menciona este pecado en primer lugar posiblemente porque es la falta humana más prevaleciente y más fácil de cometer.

Oí a un pastor decir en una ocasión: “Nosotros, los... (usó aquí el término popular para los naturales de ese país), pedimos algo prestado, sabiendo que no tenemos intención de devolverlo. Esperamos hasta que el dueño venga a reclamarlo.” El cristiano debe ser conocido como una persona honesta que habla la verdad y cumple su palabra, incluyendo lo prestado, en vez de ser mentirosa.

[William MacDonald]: 25: Pablo pasa ahora de la posición del creyente a su estado. Debido a que se han quitado el viejo hombre y se han revestido del nuevo por su unión con Cristo, deberían demostrar este chocante cambio en sus vidas diarias. Lo pueden hacer, primero, desechando la mentira y revistiéndose de veracidad. La mentira incluye aquí toda forma de insinceridad, tanto si es manipular la verdad como exagerar, copiar en exámenes, hacer trampas, dejar de guardar promesas, traicionar la confianza depositada en ellos, adular o manipular la declaración de renta. La palabra del cristiano debería ser totalmente fiable. Su sí debería significar sí, y su no, no. La vida de un cristiano se transforma en un libelo en lugar de en una Biblia cuando se rebaja a cualquier forma de manipulación de la verdad. La verdad es una deuda que debemos a todos los hombres. Sin embargo, cuando Pablo emplea aquí esta palabra prójimo, está pensando en particular en nuestros hermanos en la fe. Esto queda claro por el motivo que se da: porque somos miembros los unos de los otros (cf. Rom_12:5; 1Co_12:12-27). Es tan impensable que un cristiano mienta a otro, como lo sería que un nervio en el cuerpo enviase deliberadamente un falso mensaje al cerebro, o que el ojo engañase deliberadamente al resto del cuerpo cuando se avecina un peligro.

[Siglo XXI]: 25: ¡Vivid en la verdad cuyo modelo es Cristo Jesús! Si la humanidad de la nueva creación refleja “la verdad” revelada en Jesús (21, 24), en lugar del “engaño” de la antigua, inevitablemente requerirá que los cristianos hablen la verdad, y no engaño. Pero la verdad revelada se centra en la reconciliación y unidad cósmicas, y por ello Pablo agrega que debemos abstenernos de mentir, porque somos miembros los unos de los otros. Es decir, que ya no somos seres apartados e independientes, sino gente que ahora tiene un sentido de pertenencia, en unidad con otros a quienes no debemos robarles la verdad según la cual ellos habrán de decidir y actuar.

[Nombre Verdadero]: 25: A diferencia de la religión, en donde las personas se convierten en miembros de una denominación, en Israel nos convertimos en miembros unos de otros.

[Recobro]: 25: Los vs.25-32 dan una descripción de nuestro diario vivir práctico al aprender a Cristo.

[Serafín de Ausejo]: 25: La mentira en los usos y costumbres debió estar muy extendida en el ambiente oriental de la primitiva Iglesia. Pero el engaño, el fraude y la falsedad serán en todas partes el signo de un tiempo y de una sociedad en que se ha perdido el sentido de la interdependencia de los hombres, la conciencia de vivir y de existir los unos para los otros. Precisamente lo que el cristianismo introducía como una motivación, insospechadamente profunda, en un mundo individualista, era esto: no sólo sois iguales, no sólo sois hermanos: sois miembros de un mismo cuerpo, el sagrado cuerpo de Cristo, que os aúna y os hace llegar a ser «uno». Pero la mentira separa, introduce murallas, y con ello ofende no sólo al hermano, sino a todo el conjunto y a Cristo, su cabeza.

[William Barclay]: 25: Pablo ha estado diciendo que cuando uno se convierte a Cristo debe despojarse de la vida vieja como se quitaría de encima una ropa que ya no le sirve. Aquí habla de las cosas que hay que desterrar de la vida cristiana.
(i) Ya no debe tener cabida en ella la falsedad. Hay más de una clase de mentira en este mundo.
Existe la mentira que se dice, algunas veces deliberadamente, y otras casi sin querer. El Doctor Johnson nos da un consejo interesante en relación con la educación de los niños: " Acostumbrad a vuestros hijos continuamente a decir la verdad; si pasa algo en una ventana, y ellos cuando lo cuentan dicen que sucedió en otra, no se lo paséis por alto, sino corregídselo inmediatamente; si no, no sabéis adónde puede conducir eso de apartarse de la verdad... Es muchas veces más por descuido de la verdad que por mentira intencionada por lo que hay tanta falsedad en el mundo.»
También se puede mentir guardando silencio, y puede que sea la forma más corriente. André Maurois, en una frase memorable, habla de «la amenaza de las cosas que no se dicen.» Puede ser que en una conversación una persona muestre con su silencio estar de acuerdo o dar su aprobación a alguna manera de actuar que sabe que no es como es debido. Puede ser que una persona se calle una advertencia, o una reprensión, cuando sabe muy bien que debería darlas. Cuidado con aquello de que «el que calla otorga.»
Pablo da la razón para decir la verdad: Es porque somos todos miembros del mismo Cuerpo. Podemos vivir tranquilos solamente porque los sentidos y los nervios pasan mensajes veraces al cerebro. Si se acostumbraran a enviar mensajes falsos, y, por ejemplo, le dijeran al cerebro que algo está frío y se puede tocar cuando en realidad está muy caliente y quema, la vida se acabaría muy pronto. Un cuerpo puede funcionar con salud solamente cuando cada uno de sus miembros le pasa mensajes veraces al cerebro. Así que si estamos todos incluidos en -un cuerpo, ese cuerpo podrá funcionar como es debido solamente si decimos la verdad.

[Wayne Partain]: 25: "Por lo cual, desechando la mentira, hablad verdad cada uno con su prójimo, porque somos miembros los unos de los otros". Obsérvense las palabras conectivas, "Por lo cual" (véase 1:15, notas). La primera aplicación práctica hecha por Pablo de su enseñanza acerca de "despojarse" y "vestirse" es desechar la mentira y hablar verdad. ¡Qué difícil es dejar la mentira! ¡Cuántos nuevos conversos luchan constantemente con esta tentación! La mentira es un "modo de vivir" de mucha gente inconversa. Se usa en el hogar, en el trabajo, en los negocios, y casi en toda faceta de sus vidas. Las vidas de los del mundo están llenas de "toda injusticia... engaños y malignidades" (Rom_1:29).
         La mentira debe desecharse porque es una causa mayor de la condenación del viejo hombre. "Ya que cambiaron la verdad de Dios por la mentira" (Rom_1:25) cayeron en abominables idolatrías. Convenciéndose que eran sabios (una mentira), rechazaron la sabiduría de Dios. Las mentiras que los hombres fabrican, creen y enseñan acerca de Dios les conducen a aceptar filosofías huecas, tales como la "evolución" y otra "ciencia" falsamente así llamada (1Ti_6:20). Las mentiras propagadas por los mormones, los "testigos", los "solo-Jesús", etc. les mueven a resistir y a pelear contra el Dios verdadero y la doctrina sana de la Biblia. La mentira arrulla al hombre moral con el refrán mortal de que "no he hecho nada digno de castigo eterno".
         ¡Cuántos hogares y cuántas congregaciones se han destruido por la mentira en forma de chismes y calumnias! "Desechando la mentira, hablad verdad". Y recuérdese que es posible mentir, no solamente con palabras, sino también con los ojos, con los hombros (encogidos para indicar "no sé"), con el silencio, con alguna expresión del rostro, o con algún gesto de las manos, etc. Si el propósito de alguno es engañar o dejar alguna impresión falsa o errónea, es mentira. También, la verdad a medias es una mentira (Gén_12:13).

(Efesios 4:26) Estén airados, y, no obstante, no pequen; que no se ponga el sol estando ustedes en estado provocado,

(TLA)  Si se enojan, no permitan que eso los haga pecar. El enojo no debe durarles todo el día,
(iRV1960+)  ργίζεσθε1   orgizesthe G3710 VPPM2P  Airaos,  κα2   kai G2532 C  pero  μ3   mê G3361 T  no  μαρτάνετε4   hamartanete G264 VPAM2P  pequéis;  μ7   mê G3361 T  no    se  πιδυέτω8   epidyetô G1931 VPAM3S  ponga  5   ho G3588 DNSM  el  λιος6   hêlios G2246 NNSM  sol  π9   epi G1909 P  sobre  μν12   hymôn G5216 RP2GP  vuestro  ‹  τ10 παροργισμ11 ›   tô parorgismô G3588 G3950 DDSM NDSM  enojo,
(Kadosh)  Se pueden enojar, pero no pequen; no dejen que se ponga el sol antes de que se ocupen de su enojo,
(NT AF*)  Aunque alguna vez tengáis que enojaros, no permitáis que vuestro enojo se convierta en pecado, ni que os dure más allá de la puesta del sol.

“No pequen”
(Salmo 4:4) Agítense, pero no pequen. Digan lo que quieran en su corazón, sobre su cama, y callen. Sélah.

“En estado provocado”
(Colosenses 3:13) Continúen soportándose unos a otros y perdonándose liberalmente unos a otros si alguno tiene causa de queja contra otro. Como Jehová los perdonó liberalmente a ustedes, así también háganlo ustedes.
(1 Pedro 4:8) Ante todo, tengan amor intenso unos para con otros, porque el amor cubre una multitud de pecados.

[Plenitud]: 26: El enojo puede asaltarnos por un momento, pero no debe dominarnos.

[Mundo Hispano]: 26: Otra característica viciada de la que hay que tener cuidado es el enojo. Al decir enojaos, pero no pequéis (v. 26a) Pablo reconoce que el enojo puede ser una reacción natural en la vida de todos y que uno puede enojarse con justificación. Pero aquí condiciona esta reacción tan natural con la advertencia de no permitir que el enojo conduzca al pecado. El enojarse sin causa, airarse con vehemencia o venganza, el llenarse de rabia y el desquite conducen al pecado, y esto debe evitarse. Es posible enojarse con cordura y justicia, pero el enojo incontrolado abre la puerta a una sucesión de males. Pablo brinda dos sugerencias para no dejar que el enojo nos domine. La primera es no se ponga el sol sobre vuestro enojo (v. 26a). Quizá este dicho es un adagio de su tiempo para recordar que no es saludable prolongar el enojo y peor es acostarse a dormir con ello. Los científicos médicos han comprobado que el enojo incontrolado contribuye a la alta presión y muchas enfermedades cardíacas. Además, esta actitud de vivir enojado no da lugar al perdón. El cristiano debe ser presto en perdonar las ofensas de su prójimo. Si no, uno está abrazando algo peligroso para su vida espiritual, el enojo no perdonado.

[William MacDonald]: 26: Una segunda área de renovación práctica en nuestras vidas se relaciona con la ira pecaminosa y con la cólera justa. Hay ocasiones en que un creyente puede sentirse justamente encolerizado, por ejemplo cuando se impugna el carácter de Dios. En tales casos, se manda la ira: Airaos. La ira contra el mal puede ser justa. Pero hay otras ocasiones en las que la ira es pecaminosa. Cuando se trata de una emoción maliciosa, celos, resentimientos, deseos de venganza u odio debido a males personales, está prohibida. Aristóteles dijo: «Cualquiera puede encolerizarse; eso es fácil; pero encolerizarse con la persona precisa, en el grado adecuado, en la ocasión justa, para un propósito recto y de una manera recta, eso no es fácil». Si un creyente da paso a una ira injusta, debería confesarlo y dejarla en seguida. Se debería hacer confesión tanto a Dios como a quien ha sufrido por nuestra ira. No deberíamos abrigar rencores, anidar resentimientos ni mantener irritaciones. No se ponga el sol sobre vuestro enojo. Todo lo que rompa la comunión con Dios o con nuestros hermanos debería ser inmediatamente rectificado.

[Siglo XXI]: 26: Introduce el tema principal del pasaje: el enojo. La traducción que encontramos en la mayoría de las versiones castellanas, enojaos, pero no pequéis pierde por completo la fuerza del original. No es un estímulo para la ira justificada (por cierto, toda clase de ira es condenada en 4:31); es una advertencia: “Si te enojas, ¡ten cuidado! ¡Estás a las puertas del pecado!” En Occidente el enojo es considerado señal de masculinidad, pero la tradición judía era más consciente de su poder divisivo, satánico y corruptor (ver la incisiva crítica sobre el enojo y sus peligros en el Testamento de Daniel 1:18-5:2)

[Jünemann]: 26: i. Cuando sintáis ira, no os dejéis arrastrar de ella.
j. Proverbio = «Refrenaos al punto...

[De las Américas]: 26: Airaos…no pequéis. El creyente no debe permitir que la ira lo domine y afecte su relación con Dios y con sus semejantes.

[Antonio Fuentes]: 26: Aunque a veces será necesario decir las cosas con fortaleza (cfr. Sal_4:5), nunca nos debe dominar la ira, ni hemos de dejarnos llevar por los deseos de venganza. En la actuación política, en la vida profesional y en la social, el cristiano debe defender la ley de Dios con paz y respeto a las personas, sin brusquedad y sin enojo. «Eso mismo que has dicho dilo en otro tono, sin ira, y ganará fuerza tu raciocinio, y, sobre todo, no ofenderás a Dios» (Camino, 9).

[Recobro]: 26: Airarse no es pecado, pero cuando hay ira existe la posibilidad de que se cometa pecado. No debemos continuar enojados, más bien debemos abandonar el enojo antes de que se ponga el sol.

[Ryrie]: 26: Hay una clase de ira que no es pecaminosa, pero aun a ésta no se le debe permitir que permanezca, se encone y le dé oportunidades al diablo.

[William Barclay]: 26: (ii) Es normal que se tengan enfados en la vida cristiana, pero no se debe uno pasar. El mal genio no tiene disculpa; pero existe una indignación que muchas veces hace que el mundo no sea peor de lo que es. El mundo habría perdido mucho si no hubiera sido por la ardiente indignación de Wilberforce contra la trata de esclavos, o de Shaftesbury contra las condiciones laborales del siglo XIX.
El Doctor Johnson era a veces un poco áspero. Cuando creía que algo estaba mal, lo decía claro. Cuando estaba a punto de publicar su Viaje a las Hébridas, Hannah More le pidió que mitigara algo de sus asperezas. Ella cuenta que la respuesta de Johnson fue que «él no podía limarse las garras, ni hacer que el tigre fuera un gatito para darle gusto a nadie.» El tigre tiene su papel en la vida; y cuando el tigre se convierte en un gatito, algo se ha perdido en el mundo.
Hubo momentos cuando Jesús se enfadó terrible y majestuosamente. Se enfadó cuando los escribas y los fariseos Le estaban observando para ver si curaba al hombre del brazo seco en sábado (Mar_3:5 ). No fue el que Le criticaran lo que Le molestó; se enfadó porque la ortodoxia rígida de ellos quería imponerle a un semejante un sufrimiento innecesario. Estaba enfadado cuando hizo el azote de cuerdas y echó de los atrios del templo a los cambistas de dinero y a los vendedores de animales para los sacrificios Jua_2:13-17 ).
John Wesley decía: «Dadme cien hombres que no teman más que a Dios, y que no odien más que el pecado, y que no conozcan a nadie más que a Jesucristo, y sacudiré el mundo.»
La ira egoísta y desatada es cosa peligrosa que debe desterrarse de la vida cristiana. Pero la indignación generosa que se mantiene en la disciplina del servicio de Cristo y de nuestros semejantes es una de las grandes fuerzas bienhechoras.

(iii) Pablo sigue diciendo que el cristiano no debe dejar que se ponga el sol sobre su indignación. Plutarco decía que los discípulos de Pitágoras tenían entre las reglas de su sociedad que si durante el día la ira les había hecho hablarse despectivamente, antes de que se pusiera el sol se daban las manos, se besaban y se reconciliaban. Hubo un rabino judío que Le pedía a Dios que no le permitiera acostarse nunca con ningún pensamiento negativo contra un semejante en su mente.

El consejo de Pablo es sano, porque cuanto más aplazarnos el zanjar nuestras diferencias, menos probable es que lleguemos a remediarlas. Si hay un disgusto entre nosotros y otra persona, si hay problemas en una iglesia o en una sociedad en la que se reúne la gente, la mejor manera de resolverlos es en seguida. Cuanto más se deje crecer, más amarga se hará. Si no hemos tenido razón, debemos pedirle a Dios que nos dé la gracia de reconocerlo; y aunque hayamos tenido razón, debemos pedirle a Dios que nos dé la gracia que nos permita dar el primer paso para remediar las cosas.

[Wayne Partain]: 26: "Airaos, pero no pequéis; no se ponga el sol sobre vuestro enojo". Dios se enoja (1Re_11:9; 2Re_17:18; Sal_7:11; Sal_79:5; Sal_80:1-19; Sal_4:1-8; Sal_5:1-12; Heb_12:29); Cristo se enoja (Mar_3:5; Jua_2:15; Jua_2:17). El cristiano debe enojarse al observar el pecado y la destrucción de vidas y almas causada por el pecado. Si amamos la verdad, entonces aborrecemos el error y el pecado. No seremos indiferentes ni hacia el pecado ni hacia la destrucción que éste causa.

(Efesios 4:27) ni dejen lugar para el Diablo.

(TLA)  ni deben darle al diablo oportunidad de tentarlos.
(iRV1960+)  μήτε1   mête G3383 C  ni  δίδοτε2   didote G1325 VPAM2P  deis  τόπον3   topon G5117 NASM  lugar  τ4   tô G3588 DDSM  al  διαβόλ5   diabolô G1228 JDSM  diablo.
Biblia del Peregrino (PER)  no cedáis al Diablo.

“Lugar para el Diablo”
(Santiago 4:7) Sujétense, por lo tanto, a Dios; pero opónganse al Diablo, y él huirá de ustedes.

[Diario Vivir]: 26, 27: La Biblia no nos dice que debemos evitar sentir enojo, pero sí destaca que debemos saber controlarlo apropiadamente. Si somos descuidados al hablar, el enojo herirá a otros y destruirá las relaciones. Si las guardamos, motivará amargura y nos destruirá por dentro. Pablo nos dice que debemos enfrentar nuestro enojo de inmediato, de modo que edifique relaciones antes que las destruya. Si alimentamos nuestro enojo, daremos a Satanás la oportunidad para dividirnos. ¿Está molesto con alguien en este momento? ¿Qué puede hacer para resolver las diferencias? No deje que termine el día antes de que empiece a hacer algo para solucionar el conflicto y salvar su relación.

[Plenitud]: 27: La palabra lugar en griego (topos) subraya la posibilidad de que los creyentes permitan al diablo controlar sus vidas. Esta es una advertencia contra las suposiciones teológicas que niegan la eventualidad de que tenga éxito cualquier intento demoníaco de perturbar o dominar a los cristianos. Pero las recomendaciones que acompañan esta afirmación equilibran la situación (v. 17-5.14), dejando sentado que los cristianos responsables no pueden culpar a la ligera al diablo por pecados a los que han cedido obedeciendo las inclinaciones de la carne.

[Mundo Hispano]: 27: La otra recomendación es ni deis lugar al diablo (v. 27). El enojo es como una puerta abierta por la que, si uno no tiene cuidado, Satanás entra sigilosamente como huésped indeseable y provoca caos y vergüenza para el cristiano descuidado. El dar rienda suelta al enojo es dar lugar al diablo quien es un calumniador y adversario.

[William MacDonald]: 27: Los pecados no confesados de ira dan al diablo un pie o base de operaciones. Puede encontrar abundancia de eso sin que le ayudemos deliberadamente. Por ello, no debemos excusar la malicia, ni la ira, envidia, odios ni pasión en nuestras vidas. Estos pecados desacreditan el testimonio cristiano, hacen tropezar a los inconversos, ofenden a los creyentes y nos perjudican espiritual y físicamente.

[Kadosh]: 27: ¿Por qué dan lugar a ha satán? Porque si no escuchan y se despojan de la ira en un corto tiempo, esto es, antes del anochecer, ese enojo crece por la madrugada y se despierta al otro día crecidito en rencor y odio, entonces ya sí es pecado.

[William Barclay]: 27: Al lado de esta frase, Pablo coloca otro mandamiento. El original griego puede querer decir una de dos cosas. Puede querer decir: «No le deis su oportunidad al diablo.» Una disensión que no se haya zanjado es una oportunidad magnífica para que el diablo siembre división. Muchas veces una iglesia se ha desgarrado en grupitos porque dos personas se pelearon, y dejaron que se pusiera el sol sobre su ira. Pero esta frase puede tener otro sentido. La palabra para diablo en griego es diábolos. Pero diábolos es también la palabra normal para calumniador. Lutero, por ejemplo, consideraba que esto quería decir: "No le hagáis sitio en vuestra vida al calumniador.» Puede ser que ese sea el verdadero sentido de lo que Pablo quiere decir. No hay persona en este mundo que pueda causar más males que un calumniador correveidile. Muchas buenas famas se han asesinado mientras se bebían unas cañas. Cuando veas venir al correveidile, lo mejor que puedes hacer es cerrarle la puerta en las narices.

(Efesios 4:28) El que hurta, ya no hurte más, sino, más bien, que haga trabajo duro, haciendo con las manos lo que sea buen trabajo, para que tenga algo que distribuir a alguien que tenga necesidad.

(TLA)  Quien antes fue ladrón, debe dejar de robar, y ahora trabajar bien y con sus propias manos. Así tendrá dinero para ayudar a las personas necesitadas.
(iRV1960+)  1   ho G3588 DNSM  El    que  κλέπτων2   kleptôn G2813 VPAP-SNM  hurtaba,  μηκέτι3   mêketi G3371 B  no  κλεπτέτω4   kleptetô G2813 VPAM3S  hurte  μλλον5   mallon G3123 B  más,  δ6   de G1161 C  sino  κοπιάτω7   kopiatô G2872 VPAM3S  trabaje,  ργαζόμενος8   ergazomenos G2038 VPUP-SNM  haciendo  12  con    sus  ‹  τας11 χερσν12 ›   tais chersin G3588 G5495 DDPF NDPF  manos  τ9   to G3588 DASN  lo    que    es  γαθόν10   agathon G18 JASN  bueno,  να13   hina G2443 C  para    que  χ14   echê G2192 VPAS3S  tenga    qué  μεταδιδόναι15   metadidonai G3330 VPAN  compartir    con  τ16   tô G3588 DDSM  el    que  χοντι18   echonti G2192 VPAP-SDM  padece  χρείαν17   chreian G5532 NASF  necesidad.
Dios Habla Hoy (DHH L 1996*)  El que robaba, deje de robar y póngase a trabajar, realizando un buen trabajo con sus manos para que tenga algo que dar a los necesitados.
(Kadosh)  El ladrón, tiene que dejar de robar; más bien, debe ganarse la vida honestamente por sus propios esfuerzos. De esta manera, puede compartir con los que tienen necesidad.
Nueva Traducción Viviente (NTV)  Si eres ladrón, deja de robar. En cambio, usa tus manos en un buen trabajo digno y luego comparte generosamente con los que tienen necesidad.

“Lo que sea buen trabajo”
(1 Tesalonicenses 4:11) y a tener como mira suya el vivir en quietud y ocuparse en sus propios negocios y trabajar con sus manos, tal como les ordenamos;
(2 Tesalonicenses 3:10) De hecho, también, cuando estábamos con ustedes, les dábamos esta orden: “Si alguien no quiere trabajar, que tampoco coma”.

“Distribuir a alguien que tenga necesidad”
(Hechos 20:35) En todas las cosas les he exhibido que por medio de laborar así tienen que prestar ayuda a los que son débiles, y tienen que tener presentes las palabras del Señor Jesús, cuando él mismo dijo: ‘Hay más felicidad en dar que en recibir’”.

[Roberto Hanna]: 28: BD339(3) El participio de presente ocasionalmente se usa (como en el griego clásico) para referirse a algo que ha ocurrido (representa al imperfecto). Así κλέπτων significa: el que hasta ahora robaba (comp. T81; el participio de presente tiene un sentido reiterativo: el maleante -R892; κλέπτων no significa: el que hurtó, o el que roba, sino sencillamente, el ladrón y difiere de κλεπτής, el asaltante, sólo en que está más relacionado con el verbo κλεπτέτω -MT127; comp. un participio genérico con artículo -T151).

[Plenitud]: 28: Nótese que el primer motivo de un cristiano para ganar dinero es tener algo que compartir con el que padece necesidad. El cristiano no sólo se dedica a ganarse la vida, sino a servir de instrumento en el servicio de Dios a la humanidad por medio de su trabajo y ofrendas.

[Mundo Hispano]: 28: En el v. 28 Pablo agrega un valor más a la buena ética del trabajo honesto, y es que resulta ésto en la capacidad humanitaria cristiana de tener que compartir con el que tenga necesidad (v. 28). Posiblemente Pablo está recordando el ministerio que había tenido hacia la iglesia de Jerusalén al recibir ofrendas para ayudar a los necesitados (1Co_16:1-3).

[William MacDonald]: 28: Ahora Pablo pasa su atención a las contrapuestas conductas de robar y compartir. El viejo hombre roba; el nuevo, comparte. ¡Despojaos del viejo, vestíos del nuevo! El hecho mismo de que Pablo tuviese que dar a creyentes instrucciones como que El que hurtaba, ya no hurte más refuta cualquier concepto de que los cristianos sean impecables y perfectos. Siguen poseyendo la vieja, malvada y egoísta naturaleza que ha de ser considerada muerta en la experiencia diaria. Robar puede tomar muchas formas "toda la gama desde grandes hurtos a no pagar deudas, desde testificar de Cristo en tiempo de trabajo pagado al plagio, desde el uso de falsas pesas y medidas a falsificar cuentas de gastos". Naturalmente, esta prohibición contra el robo no es cosa nueva. La Ley de Moisés prohibía el robo (Exo_20:15). Es lo que sigue lo que hace que sea un pasaje distintivamente cristiano. No sólo deberíamos dejar de robar, sino que deberíamos realmente trabajar en una ocupación honrosa para poder compartir con otros que son menos afortunados. El poder de la santidad es la gracia, no la ley. Sólo el poder positivo de la gracia puede transformar a un ladrón en un filántropo. Esto es radical y revolucionario. El enfoque natural es que los hombres trabajen para suplir a sus propias necesidades y deseos. Cuando suben sus ingresos, sube su nivel de vida. Todo en sus vidas gira en torno al yo. Este versículo sugiere una visión más noble, más exaltada, del empleo secular. Es un medio de suplir a un nivel de vida modesto para la propia familia, pero también de aliviar las necesidades humanas, espirituales y temporales, en el hogar y fuera. ¡Y cuán inmensa es esta necesidad!

[Jamieson-Fausset]: 28: El ladrón, cuando se ha arrepentido, debiera trabajar más de lo que le correspondería en caso de que nunca hubiera robado. trabaje—El hurto y la ociosidad se acompañan el uno al otro. obrando … lo que es bueno—en contraste con el hurto, que era lo malo que él hacía en su condición anterior. con sus manos—en contraste con el uso anterior de ellas como ladrón. para que tenga de qué dar—El que ha sido ladrón, al arrepentirse debiera ejercer la liberalidad más allá de lo que él ha tomado de otros. Los cristianos en general no deben hacer de la ganancia egoísta el objetivo de su empresa honrada, sino la adquisición de los bienes que sean de mayor utilidad para sus semejantes, y el estar independientes de la caridad de otros. Pablo mismo ponía en práctica. (Act_20:35; 2Th_3:8) lo que enseñaba (1Th_4:11).

[Antonio Fuentes]: 28: La conversión real del cristiano se ha de manifestar en su conducta, coherente con la fe recibida. Ya no vive para sí. El Señor le pide que busque el bien de los demás, mediante un trabajo constante y ordenado, generosamente ejercido.

[Recobro]: 28: Este es un libro de una revelación muy elevada, aún así el apóstol habla de cosas que están en un nivel bajo y básico, tales como el robo y el enojo.
28: El hurto se debe principalmente a la pereza y a la avaricia. Así que, el apóstol le manda al que hurte que trabaje, y no sea perezoso, y que comparta con otros lo que gana en lugar de ser avaro.

[Serafín de Ausejo]: 28: Uno se admira quizá de que con tanta naturalidad se acepten como miembros de la comunidad ladrones, acostumbrados ya desde antes a vivir sin trabajar, y que, al hacerse cristianos, acepten también considerar esto como inmoral. Esto es ciertamente sorprendente, pero mucho más lo es la natural confianza con que Pablo le hace al ladrón de antaño esta propuesta: no sólo no debe servir a nadie de carga (1Th_4:12), sino que tiene que ganarse el sustento con sus propias manos (esto aquí no se dice expresamente), tiene que producir «algo» -en el orden de la posesión e incluso de la prosperidad-; y esto, no solo para que él lo pase bien, sino para poderlo compartir con los que están necesitados. ¡Qué optimismo! ¿Cuántos hay entre nosotros -que nunca fueron ladrones- que trabajen para esto?

[Wayne Partain]: 28: "para que tenga qué compartir con el que padece necesidad". Hay muchos hermanos que no pueden trabajar. Han trabajado, y quisieran de todo corazón trabajar otra vez, pero han perdido la salud por causa de enfermedad o accidente. También hay viudas y huérfanos, ancianitos y enfermos. Nunca faltarán hermanos necesitados. Es una gran bendición de Dios tener buena salud para poder trabajar. También el empleo, el negocio o cualquier fuente de ingresos legítimos es una bendición de Dios. Verdaderamente es la providencia de Dios (Stg_1:17). Debemos, pues, compartir con otros para manifestar nuestra gratitud a Dios y no gastar todo en nosotros mismos.

(Efesios 4:29) No proceda de la boca de ustedes ningún dicho corrompido, sino todo dicho que sea bueno para edificación según haya necesidad, para que imparta lo que sea favorable a los oyentes.

(TLA)  No digan malas palabras. Al contrario, digan siempre cosas buenas, que ayuden a los demás a crecer espiritualmente, pues eso es muy necesario.
(iRV1960+)  ‹  πς1 μ8 ›   pas mê G3956 G3361 JNSM T  Ninguna  λόγος2   logos G3056 NNSM  palabra  σαπρς3   sapros G4550 JNSM  corrompida  κπορευέσθω9   ekporeuesthô G1607 VPUM3S  salga  κ4   ek G1537 P  de  μν7   hymôn G5216 RP2GP  vuestra  ‹  το5 στόματος6 ›   tou stomatos G3588 G4750 DGSN NGSN  boca,  λλ͂10   all G235 C  sino  ε11   ei G1487 C    τις12   tis G5100 RX-NSM  la    que    sea  γαθς13   agathos G18 JNSM  buena  πρς14   pros G4314 P  para  τς16   tês G3588 DGSF  la  χρείας17   chreias G5532 NGSF  necesaria  οκοδομν15   oikodomên G3619 NASF  edificación,    a  να18   hina G2443 C  fin    de  δ19   dô G1325 VAAS3S  dar  χάριν20   charin G5485 NASF  gracia  22  a  τος21   tois G3588 DDPM  los  κούουσι22   akouousi G191 VPAP-PDM  oyentes.
Biblia al Día (BAD)  Evitad toda conversación obscena. Por el contrario, que vuestras palabras contribuyan a la necesaria edificación y sean de bendición para quienes las escuchan.
(NT AF*)  No uséis palabras groseras; sea el vuestro un lenguaje útil, constructivo y oportuno, capaz de hacer el bien a los que os escuchan.
(NTV)  No empleen un lenguaje grosero ni ofensivo. Que todo lo que digan sea bueno y útil, a fin de que sus palabras resulten de estímulo para quienes las oigan.

“Ningún dicho corrompido”
(Mateo 15:11) No lo que entra por la boca contamina al hombre; pero lo que procede de la boca, eso es lo que contamina al hombre”.
(Santiago 3:10) De la misma boca salen bendición y maldición. No es correcto, hermanos míos, que estas cosas sigan ocurriendo de esta manera.

“Lo que sea favorable a los oyentes”
(Colosenses 4:6) Que su habla siempre sea con gracia, sazonada con sal, para que sepan cómo deben dar una respuesta a cada uno.

[Dic. Strong]: “Corrompida” G4550 σαπρός saprós
de G4595; podrido, corrompido, i.e. que no vale nada (literalmente o moralmente): corromper, malo. Compare G4190.

[Plenitud]: 29: Corrompida: Significa literalmente «desmejorada, podrida», como usualmente se aplica a la carne dañada, las frutas pasadas o las piedras desmenuzadas.

[Mundo Hispano]: 29: La obscenidad hablada es un atavío más que es indeseable y que no debe caracterizar al cristiano (v. 29). La palabra traducida obscena (saprós  G4550) también significa torpe, corrupta o podrida. Traduce la misma palabra que usó Jesús para describir los frutos malos de un árbol malo (Luk_6:43). Podemos incluir las vulgaridades y palabras soeces que son las acostumbradas de la gente de baja moralidad que ofenden al oído como las aguas negras ofenden al olfato. Estas no edifican. La conversación del creyente, en cambio, debe ser apropiada y edificante a los oyentes: Para que imparta gracia a los que oyen es la norma del habla del creyente. Esta agrada y beneficia al oyente. El lenguaje del creyente debe ser apropiado para la ocasión y debe satisfacer las necesidades de aquellos con quienes habla. La boca del creyente no debe ser usada para el mal, sino para el bien; no para rebajar, sino para edificar.

[Roberto Hanna]: 29: R753 En πς μή, la negación es universal: que ninguna palabra corrompida.

[William MacDonald]: 29: El apóstol pasa ahora al tema del habla, y contrasta aquello que es indigno con lo que edifica. El habla corrompida se refiere generalmente a aquella conversación que es sucia y sugerente; esto incluye los chistes fuera de tono, el habla profana y las historias sucias. Pero aquí tiene probablemente el sentido más amplio de cualquier forma de conversación frívola, vacía, ociosa e indigna. Pablo trata del lenguaje obsceno y vil en 5:4; aquí nos dice que debemos abandonar el habla no provechosa y poner en su lugar una conversación constructiva. El habla cristiana debería ser: Edificante. Debería resultar en la edificación de los oyentes. Apropiada. Debería ser acorde con la ocasión. Con gracia. Debería dar gracia a los oyentes.

[Recobro]: 29: Nuestra conversación no debe corromper a otros, sino edificarlos.
29: La gracia es Cristo como nuestro disfrute y suministro. Nuestras palabras deben trasmitir tal gracia a otros. Las palabras que edifican a otros siempre ministran a Cristo como gracia al oyente.

[Wayne Partain]: 29: "Ninguna palabra corrompida salga de vuestra boca". ¿Cómo se puede corregir este problema? Limpiar el corazón. "Porque de la abundancia del corazón habla la boca" (Mat_12:34). Las palabras corrompidas que salen de la boca indican que el corazón (el carácter) es corrupto. "El hombre bueno, del buen tesoro del corazón saca buenas cosas; el hombre malo, del mal tesoro saca malas cosas" (Mat_12:35). Véanse también Mat_15:18-19; Mar_7:21-23; Pro_4:23 (del corazón mana la vida").

(Efesios 4:30) También, no estén contristando el espíritu santo de Dios, con el cual han sido sellados para un día de liberación por rescate.

(TLA)  No hagan que se ponga triste el Espíritu Santo de Dios, que es como un sello de identidad que Dios puso en ustedes, para reconocerlos cuando llegue el día en que para siempre serán liberados del pecado.
(iRV1960+)  κα1   kai G2532 C  Y  μ2   mê G3361 T  no  λυπετε3   lypeite G3076 VPAM2P  contristéis  τ4   to G3588 DASN  al  Ρνεμα5   Pneuma G4151 NASN  Espíritu  ‹  τ6 γιον7 ›   to Hagion G3588 G40 DASN JASN  Santo    de  ‹  το8 Θεο9 ›   tou Theou G3588 G2316 DGSM NGSM  Dios,  ν10   en G1722 P  con  11   hô G3739 RR-DSN  el    cual    fuisteis  σφραγίσθητε12   esphragisthête G4972 VAPI2P  sellados  ες13   eis G1519 P  para    el  μέραν14   hêmeran G2250 NASF  día    de    la  πολυτρώσεως15   apolytrôseôs G629 NGSF  redención.
(DHH L 1996*)  No hagan que se entristezca el Espíritu Santo de Dios, con el que ustedes han sido sellados para distinguirlos como propiedad de Dios el día en que él les dé la liberación definitiva.
Nueva Biblia Española (NBE*)  No irriten al santo Espíritu de Dios que los selló para el día de la liberación;
(NTV)  No entristezcan al Espíritu Santo de Dios con la forma en que viven. Recuerden que él los identificó como suyos,* y así les ha garantizado que serán salvos el día de la redención.

“No estén contristando” Lit.: “no estén ustedes entristeciendo”.

“El espíritu santo de Dios”
(Isaías 63:10) Pero ellos mismos se rebelaron e hicieron que su espíritu santo se sintiera herido. Ahora él fue cambiado en enemigo de ellos; él mismo guerreó contra ellos.
(2 Corintios 6:1) En colaboración con él, nosotros también les suplicamos que no acepten la bondad inmerecida de Dios y dejen de cumplir su propósito.
(1 Tesalonicenses 5:19) No apaguen el fuego del espíritu.

“Han sido sellados”
(Efesios 1:13) Pero ustedes también esperaron en él después que oyeron la palabra de la verdad, las buenas nuevas acerca de su salvación. Por medio de él también, después que ustedes creyeron, fueron sellados con el espíritu santo prometido,

“Día de liberación por rescate”
(Romanos 8:23) No solo eso, sino que también nosotros mismos los que tenemos las primicias, a saber, el espíritu, sí, nosotros mismos gemimos en nuestro interior, mientras aguardamos con intenso anhelo la adopción como hijos, el ser puestos en libertad de nuestros cuerpos por rescate.

[Diario Vivir]: 30: El Espíritu de Dios en nosotros es un sello de que le pertenecemos. Si desea más información, véase la nota a 1.13, 14.

[Plenitud]: 30: El Espíritu Santo ha sellado («autorizado como representantes», 1.13) a los creyentes y mora en el ser interior (3.16). Si es contristado, el creyente será el primero en saberlo. Contristar significa causar heridas o angustia, exactamente el sentimiento que experimenta el creyente cuando el pecado o la desobediencia se alojan en su vida.

[Mundo Hispano]: 30: El comportamiento indecoroso y las obscenidades en la boca de un creyente entristecen al Espíritu Santo de Dios y en efecto contradicen el hecho de que uno ha sido sellado para el día de la redención (v. 30). El creyente que vive así causa tristeza al Espíritu de Dios quien es santo y nulifica la presencia de él en su vida. La mentira refleja una valorización baja de la dignidad del prójimo. El robo refleja una actitud netamente materialista hacia los bienes de otros. La inmoralidad refleja un concepto rebajado de uno mismo y los demás. Son vicios que promueven la discordia en la iglesia. Ni la deshonestidad, ni la pereza y el robo, ni la inmoralidad convienen en la vida cristiana que ha sido marcada con la identidad de su nuevo dueño, el Espíritu Santo de Dios. Pablo termina esta admonición recordando que el creyente ha recibido al Espíritu Santo como la garantía para el día esperado cuando Cristo venga para redimir a los salvos. Usa la misma figura de un sello autenticador que usó en 1:13.

[William MacDonald]: 30: Y no contristéis al Espíritu Santo de Dios, con el cual fuisteis sellados para el día de la redención. Si esto se toma en relación con el versículo anterior, significa que un habla carente de valor contrista al Espíritu. También podría ligarse con los versículos 25-28, indicando que mentir, encolerizarse de manera injusta y robar también le contristan. O en un sentido más amplio aún, puedría decir que deberíamos abstenernos de todo aquello que le contriste.

[Kadosh]: 30: El que utiliza su boca con palabras groseras y corruptas, contrista al Ruaj HaKodesh que mora dentro de nosotros.

[De Jerusalén]: 30: Al Espíritu Santo, vínculo único del cuerpo único de Cristo, Efe_4:4; 1Co_12:13, le «entristece» todo cuanto perjudique a la unidad de ese cuerpo.

[Ryrie]: 30: El Espíritu Santo es contristado o apenado por el pecado, especialmente por los pecados de la lengua (vv. Efe_4:29; Efe_4:31).

(Efesios 4:31) Que se quiten toda amargura maliciosa y cólera e ira y gritería y habla injuriosa, junto con toda maldad.

(TLA)  Dejen de estar tristes y enojados. No griten ni insulten a los demás. Dejen de hacer el mal.
(iRV1960+)  ρθήτω11   arthêtô G142 VAPM3S  Quítense  φʼ12   aph’G575 P  de  μν13   hymôn G5216 RP2GP  vosotros  πσα1   pasa G3956 JNSF  toda  πικρία2   pikria G4088 NNSF  amargura,  κα3   kai G2532 C    θυμς4   thymos G2372 NNSM  enojo,  κα5   kai G2532 C    ργ6   orgê G3709 NNSF  ira,  κα7   kai G2532 C    κραυγ8   kraugê G2906 NNSF  gritería  κα9   kai G2532 C  y  βλασφημία10   blasphêmia G988 NNSF  maledicencia,    y  σν14   syn G4862 P    πάσ15   pasê G3956 JDSF  toda  κακί16   kakia G2549 NDSF  malicia.
(BAD)  Abandonad toda amargura, ira y enojo, gritos y calumnias, y toda forma de malicia.
Palabra de Dios para Todos (PDT)  "Saquen de su vida la amargura, el enojo, los insultos, los gritos y toda clase de maldad."
(NBE*)  nada de brusquedad, coraje, cólera, voces ni insultos; destierren eso y toda aversión.

“Amargura maliciosa”
(Santiago 3:14) Pero si ustedes tienen en el corazón amargos celos y espíritu de contradicción, no anden haciendo alardes y mintiendo contra la verdad.

“Cólera e ira y gritería y habla injuriosa”
(Colosenses 3:8) Pero ahora realmente deséchenlas todas de ustedes: ira, cólera, maldad, habla injuriosa y habla obscena de su boca.

“Toda maldad”
(Tito 3:2) que no hablen perjudicialmente de nadie, que no sean belicosos, que sean razonables, y desplieguen toda apacibilidad para con todos los hombres.

[William MacDonald]: 31: Todos los pecados de ira y de la lengua deberían ser quitados. El apóstol da una lista de varios de ellos. Aunque no es posible distinguir cada uno de ellos con precisión, el significado global es evidente:
Amargura -Un resentimiento en rescoldo, mala disposición para el perdón, sentimientos de dureza.
Enojo -Estallidos de ira, pasión violenta, arranques de genio.
Ira -Sentimientos hostiles, animosidad.
Gritería -Clamores llenos de ira, voceríos, gritos de cólera, chillidos para vencer sin convencer.
Maledicencia -Lenguaje insultante, calumnia, insultos.
Malicia -Deseo de mal sobre otros, perfidia, mezquindad.

[Serafín de Ausejo]: 31: Lo que al Espíritu Santo aflige es precisamente lo que rompe la paz y daña a la alegría. Todo esto pertenece al hombre viejo; que todavía no ha muerto del todo; al hombre que se encastilla y se hunde en su propio yo. Se enumeran los sentimientos interiores: acritud, animosidad, ira, y sus expresiones exteriores: griterío, insulto. Todo esto tiene una raíz, que está en la maldad. De ahí la exhortación: «Apartad de vosotros... juntamente con toda clase de maldad».

[Wayne Partain]: 31: "toda malicia", la mala voluntad y mala disposición que tiene el deseo de perjudicar a otros. Recuérdese que la definición básica de la palabra "amor" (agapao) es buena voluntad.
         Estos términos describen la condición de corazón que resulta si no nos despojamos del viejo hombre (ver. 22). Los males mencionados en el ver. 31 pertenecen al viejo hombre y no al nuevo hombre; no son cualidades del cristiano.
         En particular estas palabras describen la conducta de la persona que no controla el enojo y que no está dispuesta a perdonar. Cuando hay amor en el corazón, no cabe la amargura, etc.
         La persona de genio amargado sufre muchas consecuencias negativas, y no solamente espirituales, sino también mentales y aun físicas. No conviene dejar que otros nos provoquen tanto. Es necesario practicar el dominio propio y siempre controlar las emociones. Nuestra reacción a las provocaciones no debe ser como la reacción de los mundanos.

(Efesios 4:32) Más bien háganse bondadosos unos con otros, tiernamente compasivos, y perdónense liberalmente unos a otros, así como Dios también por Cristo liberalmente los perdonó a ustedes.

(TLA)  Por el contrario, sean buenos y compasivos los unos con los otros, y perdónense, así como Dios los perdonó a ustedes por medio de Cristo.
(iRV1960+)  δ2   de G1161 C  Antes  γίνεσθε1   ginesthe G1096 VPUM2P  sed  χρηστοί5   chrêstoi G5543 JNPM  benignos  ες3   eis G1519 P    λλήλους4   allêlous G240 RC-APM  unos    con    otros,  εσπλαγχνοι6   eusplanchnoi G2155 JNPM  misericordiosos,  ‹  χαριζόμενοι7 αυτος8 ›   charizomenoi heautois G5483 G1438 VPUP-PNM RF3DPM  perdonándoos    unos    a    otros,  καθς9   kathôs G2531 B  como  ‹  11 Θες12 ›   ho Theos G3588 G2316 DNSM NNSM  Dios  κα10   kai G2532 C  también  μν16   hymin G5213 RP2DP  os  χαρίσατο15   echarisato G5483 VAMI3S  perdonó  16  a    vosotros  ν13   en G1722 P  en  Ψριστ14   Christô G5547 NDSM  Cristo.
(PDT)  "Sean amables y considerados unos con otros, y perdónense como Dios los ha perdonado a través de Cristo."

“Bondadosos”
(Miqueas 6:8) Él te ha dicho, oh hombre terrestre, lo que es bueno. ¿Y qué es lo que Jehová está pidiendo de vuelta de ti sino ejercer justicia y amar la bondad y ser modesto al andar con tu Dios?
(2 Corintios 6:6) por pureza, por conocimiento, por gran paciencia, por bondad, por espíritu santo, por amor libre de hipocresía,

“Tiernamente compasivos”
(Colosenses 3:12) De consiguiente, como escogidos de Dios, santos y amados, vístanse de los tiernos cariños de la compasión, la bondad, la humildad mental, la apacibilidad y la gran paciencia.
(1 Pedro 3:8) Finalmente, todos ustedes sean de un mismo ánimo y parecer, compartiendo sentimientos como compañeros, teniendo cariño fraternal, siendo tiernamente compasivos, de mente humilde,

“Liberalmente los perdonó a ustedes”
(Mateo 6:14) ”Porque si perdonan a los hombres sus ofensas, su Padre celestial también los perdonará a ustedes;
(Mateo 18:35) Del mismo modo también tratará mi Padre celestial con ustedes si no perdonan de corazón cada uno a su hermano”.
(Marcos 11:25) Y cuando estén de pie orando, perdonen lo que tengan contra alguno; para que su Padre que está en los cielos también les perdone sus ofensas”.

[William Barclay]: 29-32: Pablo termina este capítulo con una lista de cosas que deben desaparecer de la vida.
(a) Está la amargura (pikría): Los griegos definían esta cualidad como un resentimiento imborrable, como el espíritu que se niega a aceptar la reconciliación. Hay muchas personas que tienen la manía de abrigar resentimientos para mantenerlos calentits, y rumiar los insultos y las injurias que han recibido. Los cristianos debemos pedirle a Dios que nos enseñe a perdonar.
(b) Están los teleles de pasión (thymós) y la ira inveterada (orgué). Los griegos definían thymós como la clase de ira que es como humo de pajas: arde en seguida y desaparece en seguida. Por otra parte, describían orgué como la ira que se ha convertido en un hábito. Para el cristiano están igualmente prohibidas la eclosión de mal genio y la ira inveterada.
(c) Están el hablar a voces y el lenguaje insultante. Cierto famoso predicador cuenta que su mujer solía aconsejarle: «En el púlpito, no levantes mucho la voz.» Siempre que en una conversación o discusión nos demos cuenta de que levantamos la voz, es el momento de callarnos. Los judíos hablaban de lo que ellos llamaban «el pecado del insulto,» y mantenían que Dios no da por inocente al que se dirige de una manera insultante a su hermano.
En la obra de Shakespeare, el rey Lear decía de Cordelia que " su voz siempre era suave, amable y sencilla: una cualidad excelente en una mujer.» Y en cualquier persona.
Se ahorrarían muchos disgustos en el mundo si aprendiéramos sencillamente a mantener el nivel de nuestra voz, y si, cuando no tenemos nada bueno que decirle a una persona, no le dijéramos nada. El argumento que hay que mantener a gritos no es tal argumento, y la discusión que se tiene que llevar a cabo con insultos no merece seguirse.
Así que Pablo llega a la cima de sus consejos. Nos dice que seamos amables (jréstós). Los griegos definían esta cualidad como la disposición de la mente que tiene tanto en cuenta los asuntos del prójimo como los propios. La amabilidad ha aprendido el secreto de mirar siempre hacia fuera, y no solamente hacia dentro. Pablo nos dice que perdonemos a los demás como Dios nos ha perdonado a nosotros. Así, en una frase, Pablo establece la ley de las relaciones personales: Debemos tratar a los demás como Jesucristo nos ha tratado a nosotros.

[Diario Vivir]: 32: Esta es ley de Cristo relacionada con el perdón tal como se enseña en los Evangelios (Mat_6:14-15; Mat_18:35; Mar_11:25). También la hallamos en la oración del Señor: "Perdónanos nuestras deudas, así como nosotros perdonamos a nuestros deudores". Dios no nos perdona porque perdonamos a otros, sino por su gran misericordia. Al entender su misericordia, sin embargo, anhelaremos ser como El. Ya que hemos sido perdonados, actuaremos de igual modo con otros. Los que no están dispuestos a perdonar no llegan a ser uno con Cristo. Él estuvo dispuesto a perdonar aun a los que lo crucificaron (Luk_23:34). (…)
A menudo los creyentes se dividen debido a diferencias doctrinales mínimas. Pero Pablo aquí muestra los aspectos en los que los cristianos deben estar de acuerdo para lograr la verdadera unidad. Cuando los cristianos tienen esta unidad de Espíritu, las pequeñas diferencias no deberán disolverla.

[Plenitud]: 32: Jesús enseñó el deber de perdonar... como Dios también os perdonó , y mostró que era algo fundamental esperar respuesta cuando imploramos perdón en nuestra oraciones (véanse Mat_6:14-15; Mat_18:21-35).

[William MacDonald]: 32: Se debería poner fin a los anteriores pecados de actitud, pero el vacío debería ser llenado mediante el cultivo de cualidades cristianas. Lo primero son vicios naturales; lo que sigue son virtudes sobrenaturales:
Benignidad -Un interés desprendido por el bien de otros, y un deseo de ser útil incluso a gran costo personal.
Ternura de corazón o misericordia -Un interés en simpatía, afecto y compasión para con otros, y una buena disposición para llevar sus cargas.
Perdón -Una buena disposición para perdonar las ofensas, para pasar por alto ofensas personales contra uno mismo, y sin abrigar deseo alguno de venganza. El más grande ejemplo de Uno que perdona es el mismo Dios. La base de Su perdón es la obra de Cristo en el Calvario. Y nosotros somos los indignos objetos de este perdón. Dios no podía perdonar el pecado sin que hubiese una adecuada satisfacción. En Su amor Él proveyó la satisfacción que Su justicia demandaba. En Cristo, es decir, en Su Persona y obra, Dios encontró una base justa sobre la que nos podía perdonar. Por cuanto nos perdonó cuando nosotros debíamos «una deuda multimillonaria», deberíamos perdonar a otros cuando nos deben «una miseria» (cf. Mat_18:23-28). Lenski aconseja: En el momento en que alguien me ofende, debo perdonarle. Entonces mi alma queda libre. Si mantengo aquella ofensa contra él peco contra Dios y contra mí mismo, y pongo en peligro mi perdón delante de Dios. Que aquel hombre se arrepienta y corrija su acción, me pida perdón o no, no hace diferencia alguna. Yo le he perdonado en el acto. Él tendrá que hacer frente a Dios con la ofensa que ha cometido; pero esto es asunto entre él y Dios, no cosa mía excepto en que debería ayudarlo según Mat_18:15, etc. Pero tanto si esto sucede como si no, y antes siquiera que esto comience, he de perdonarle.

(Efesios 5:1) Por lo tanto, háganse imitadores de Dios, como hijos amados,

(TLA)  Ustedes son hijos de Dios, y él los ama. Por eso deben tratar de ser como él es.
(iRV1960+)  Γίνεσθε1   Ginesthe G1096 VPUM2P  Sed,  ον2   oun G3767 C  pues,  μιμητα3   mimêtai G3402 NNPM  imitadores    de  ‹  το4 Θεο5 ›   tou Theou G3588 G2316 DGSM NGSM  Dios  ς6   hôs G5613 B  como  τέκνα7   tekna G5043 NNPN  hijos  γαπητά8   agapêta G27 JNPN  amados.
Castillan (CAS)  Sed imitadores de Dios, como hijos amados que imitan a su padre.
(NTV)  Por lo tanto, imiten a Dios en todo lo que hagan porque ustedes son sus hijos queridos.

“Háganse imitadores de Dios”
(Mateo 5:48) Ustedes, en efecto, tienen que ser perfectos, como su Padre celestial es perfecto.
(Lucas 6:36) Continúen haciéndose misericordiosos, así como su Padre es misericordioso.

[Mundo Hispano]: 1: El primer imperativo es sed imitadores de Dios como hijos amados (v. 1). Esto llama la atención al hecho ya asentado en 1:5, 6: Dios es nuestro Padre y nosotros somos sus hijos amados. Somos el objeto del amor de Dios. Puesto que existe esta relación paternal y amorosa, ésta debe determinar el modelo de vida que debemos imitar. La palabra “imitar” (mimetés  G3402) viene de una expresión del teatro para los mimos, pero significa más que imitar los movimientos físicos. Aquí incluye expresar en carne propia el carácter y el espíritu del modelo imitado. Como en la vida actual, el niñito normalmente desea ser como su padre, y el padre bueno desea que su hijo crezca en ser como él, así deben ser los hijos de Dios.

[Prof. de Salamanca]: 1: Comienza con la recomendación general, propuesta ya antes por Jesucristo, de que los cristianos deben esforzarse por imitar al Padre que tenemos en los cielos (v.1; cf. Mat_5:48)

[William MacDonald]: 1: El ejemplo de Dios de perdón en 4:32 constituye la base aquí de la exhortación de Pablo. La conexión es como sigue: Dios en Cristo os perdonó a vosotros. Sed, pues, imitadores de Dios en perdonaros unos a otros. Se añade un motivo especial en las palabras, como hijos amados. En la vida natural, los hijos muestran la semejanza de familia, y deberían tratar de honrar el nombre de la familia. En la vida espiritual, deberíamos manifestar nuestro Padre al mundo y deberíamos tratar de andar como corresponde a nuestra dignidad como Sus amados hijos.

[Kadosh]: 1: Imitar a YAHWEH es cosa difícil, ¿no es verdad? Pues con el Ruaj lo hacemos, tal como Yahshúa nos ha enseñado.

[Recobro]: 1: ¡Qué hecho tan glorioso que podamos ser imitadores de Dios por ser Sus hijos amados! Como hijos de Dios, tenemos Su vida y naturaleza. Nosotros lo imitamos no por nuestra vida natural sino por Su vida divina. Es por la vida divina de nuestro Padre que nosotros Sus hijos podemos ser perfectos como Él (Mat_5:48).

[Wayne Partain]: 1: "Sed, pues, imitadores de Dios como hijos amados". La palabra, "pues", conecta esta exhortación con lo que Pablo dijo en 4:17-32. No hay ningún cambio de tema.
         No somos "hijos amados" de Dios si no somos imitadores de Dios. La palabra "hijos" se emplea muchas veces en el Nuevo Testamento para dar énfasis a alguna cualidad de carácter ("hijos de luz", "hijos de paz", "hijo de consolación", "hijos de trueno", etc.), y para denotar la imitación. Jesús dijo que los judíos no eran hijos de Abraham, porque no hacían las obras de Abraham (Jua_8:39). Al contrario, dijo que su padre era Satanás (v. 44), porque hacían las obras de él (lo imitaban).

(Efesios 5:2) y sigan andando en amor, así como el Cristo también los amó a ustedes y se entregó por ustedes como ofrenda y sacrificio a Dios para olor fragante.

(TLA)  Deben amar a los demás, así como Cristo nos amó y murió por nosotros. Para Dios, la muerte de Cristo es como el delicado aroma de una ofrenda.
(iRV1960+)  κα1   kai G2532 C  Y  περιπατετε2   peripateite G4043 VPAM2P  andad  ν3   en G1722 P  en  γάπ4   agapê G26 NDSF  amor,  καθς5   kathôs G2531 B  como  κα6   kai G2532 C  también  ‹  7 Ψριστς8 ›   ho Christos G3588 G5547 DNSM NNSM  Cristo  μς10   hêmas G2248 RP1AP  nos  γάπησεν9   êgapêsen G25 VAAI3S  amó,  κα11   kai G2532 C  y  αυτν13   heauton G1438 RF3ASM  se  παρέδωκεν12   paredôken G3860 VAAI3S  entregó  13  a        mismo  πρ14   hyper G5228 P  por  μν15   hêmôn G2257 RP1GP  nosotros,  προσφορν16   prosphoran G4376 NASF  ofrenda  κα17   kai G2532 C  y  θυσίαν18   thysian G2378 NASF  sacrificio    a  ‹  τ19 Θε20 ›   tô Theô G3588 G2316 DDSM NDSM  Dios  ες21   eis G1519 P  en  σμν22   osmên G3744 NASF  olor  εωδίας23   euôdias G2175 NGSF  fragante.
(BAD)  y llevad una vida de amor, así como Cristo nos amó y se entregó por nosotros como ofrenda y sacrificio fragante para Dios.
(PDT)  y sigan el camino del amor así como Cristo nos amó y ofrendó su vida por nosotros como un sacrificio voluntario cuyo agradable olor sube a Dios.
(Kadosh)  y vivan una vida de amor, así como también el Mashíaj nos amó; en verdad, se entregó como ofrenda en lugar de nosotros, como sacrificio de muerte a YAHWEH con agradable olor fragante.
(NT AF*)  y haced del amor norma de vuestra vida, pues también Cristo nos amó y se entregó a sí mismo por nosotros como ofrenda y sacrificio que Dios recibe con agrado.
(NTV)  Vivan una vida llena de amor, siguiendo el ejemplo de Cristo. Él nos amó* y se ofreció a sí mismo como sacrificio por nosotros, como aroma agradable a Dios.

“Andando en amor”
(1 Corintios 16:14) Efectúense todos sus asuntos con amor.

“Como el Cristo también los amó a ustedes”
(Juan 13:34) Les doy un nuevo mandamiento: que se amen unos a otros; así como yo los he amado, que ustedes también se amen los unos a los otros.
(1 Juan 3:23) En verdad, este es su mandamiento: que tengamos fe en el nombre de su Hijo Jesucristo y nos estemos amando unos a otros, así como él nos dio mandamiento.

“Se entregó por ustedes por ustedes”
(Gálatas 2:20) Estoy fijado en un madero junto con Cristo. Ya no soy yo el que vivo; antes bien, es Cristo el que vive en unión conmigo. En verdad, la vida que ahora vivo en carne la vivo por la fe que es para con el Hijo de Dios, que me amó y se entregó por mí.
(Hebreos 10:10) Por dicha “voluntad” hemos sido santificados mediante el ofrecimiento del cuerpo de Jesucristo una vez para siempre.

“Para olor fragante”
(Éxodo 29:18) Y tienes que hacer humear el carnero entero sobre el altar. Es una ofrenda quemada a Jehová, un olor conducente a descanso. Es una ofrenda hecha por fuego a Jehová.
(2 Corintios 2:15) Porque somos para Dios un olor grato de Cristo entre los que están siendo salvados y entre los que están pereciendo;

[Diario Vivir]: 1, 2: Así como los hijos imitan a sus padres, también debiéramos imitar a Cristo. Su gran amor lo condujo a sacrificarse por nosotros de manera que pudiéramos vivir. Nuestro amor por otros debiera ser de la misma clase, un amor que va más allá del afecto, a un servicio de auto sacrificio.

[Plenitud]: 2: El olor fragante acompaña al símil que recuerda los sacrificios ofrecidos a Dios en el AT. Véanse también 2Co_2:15-16, en lo concerniente al testimonio personal, y Heb_13:15-16, en lo relativo a la adoración personal.

[Bover-Cantera]: 2: En el sacrificio de la cruz, Cristo fue a la vez la víctima y el sacerdote.

[Matthew Henry]: 1-2: Dios os ha perdonado por amor a Cristo, por tanto , sed seguidores de Dios, imitadores de Dios. Imitadle en especial en su amor y en su bondad perdonadora, como conviene a los amados de su Padre celestial.
En el sacrificio de Cristo triunfa su amor, y nosotros tenemos que considerarlo plenamente.

[William MacDonald]: 2: Otra forma en la que deberíamos asemejarnos al Señor es andando en amor. Andar en amor significa darnos por otros. Esto es lo que hizo Cristo, nuestro perfecto Ejemplo. ¡Asombroso! Nos amó. La prueba de Su amor es que Él se dio a Sí mismo por nosotros en muerte en el Calvario. Su don se describe como ofrenda y sacrificio a Dios. Una ofrenda es todo aquello que se da a Dios; un sacrificio incluye aquí el elemento adicional de la muerte. Él fue la verdadera ofrenda en holocausto, Aquel que estuvo totalmente dedicado a la voluntad de Dios, y hasta muerte de cruz. Su sacrificio de una devoción inenarrable es ensalzado como de olor fragante. F. B. Meyer comenta: «Tan ilimitado en amor, tan pródigo en su precio, por aquellos que eran de natural tan indignos de ello, fue un espectáculo que llenó el cielo de fragancia y el corazón de Dios con gozo». El Señor Jesús agradó a Su Padre dándose por otros. La enseñanza aquí es que también nosotros podemos dar gozo a Dios dándonos por otros. ¡Los otros, los otros, Señor! Este mi lema sea; Ayúdame para por otros vivir Para vivir para Ti. Charles D. Meigs

[Wayne Partain]: 2: "por nosotros". Murió en nuestro lugar. Es nuestro substituto. "Todos nosotros descarriamos como ovejas, cada cual se apartó por su camino; mas Jehová cargó en él el pecado de todos nosotros" (Isa_53:6). "Quien llevó él mismo nuestros pecados en su cuerpo sobre el madero" (1Pe_2:24); "para dar su vida en rescate por muchos" (Mat_20:28). Este es el mensaje del evangelio, las buenas nuevas del cielo.
         Las palabras "por nosotros" no significan meramente que Cristo nos hizo un favor, sino que El murió en nuestro lugar. El recibió la plena fuerza, todo el golpe terrible de la ira de Dios contra el pecado, El en lugar de nosotros. Lo merecimos nosotros, pero El lo sufrió, "el justo por los injustos, para llevarnos a Dios" (1Pe_3:18).
"ofrenda y sacrificio a Dios en olor fragante". Dios se agradó del sacrificio de Cristo por nosotros. Fue aceptado para expiar nuestros pecados. Cristo es la propiciación por nuestros pecados, y por los de todo el mundo (1Jn_2:2). La palabra "propiciación" significa "cubierta", como el propiciatorio, la cubierta del arca del pacto donde se rociaba sangre para expiar los pecados del pueblo de Israel.
         La expresión empleada por Pablo aquí ("ofrenda y sacrificio a Dios en olor fragante" nos recuerda de tales textos como Lev_1:9; Lev_1:13; Lev_2:3; Lev_2:9; Lev_2:12; Lev_2:16; Lev_4:21, etc. También en Gén_8:21 "Y percibió Jehová olor grato" cuando edificó Noé un altar... y ofreció holocausto en el altar".
         Los sacrificios y ofrendas espirituales que Dios desea de su pueblo ahora se mencionan en: Flp_4:18, la ayuda que los filipenses dieron a Pablo, "olor fragante, sacrificio acepto, agradable a Dios"; Heb_13:15-16, "ofrezcamos... sacrificio de alabanza... fruto de labios... y de hacer bien y de la ayuda mutua... de tales sacrificios se agrada Dios"; y 1Pe_2:5, "ofrecer sacrificios espirituales aceptables a Dios por medio de Jesucristo".
CONCLUSIONES:

Y "La Atalaya subrayada":
Gracias por leer.

Metamorfosis.

8 comentarios:

  1. Bueno podemos imaginarnos cualquier cosa pero esto no es garantía absoluta que vencemos al mundo, la escritura es clara cuando dice que solo podemos vencer el mundo a través del Hijo de Dios, podemos usar un tiempo nuestras propias fuerzas para ayudar a los demás, pero esto no implica que por dentro de nuestro corazón amemos realmente a las personas que estamos ayudando, podemos hacerlo por obligación, podemos hacerlo para demostrarle a los demás nuestros actos, pero cuando Cristo está en una persona, vive dentro de él, el amor del Padre y del Hijo que fluye dentro de la persona le dará fuerzas a través del Espiritu Santo para poder llevar ese amor a los demás, pero también el Espiritu Santo le dará fuerzas para amar de todo corazón al Padre y al Hijo........ Es necesario nacer de nuevo para poder vencer el mundo, porque cuando la persona nace de nuevo, todos sus pecados son enterrados en la cruz y la persona muere junto con Cristo por medio del bautizmo y asi como Cristo se levanto de entre los muerto por medio del Espiritu Santo, nosotros somos levantados a una nueva vida para vivr para Aquel que nos compro con su sangre. (Romanos 6) ... Además el nuevo nacimiento hace que la persona pase de la muerte a la vida y pueda producir frutos que provienen del Espiritu Santo y no frutos que provienen de su propio esfuerzo.... Toda la revista Esta encaminada a imaginarse como producir la persona misma frutos, pero esto es imposible, solo la persona que sigue el Espiritu Santo y Esta lleno del Espiritu Santo puede vencer los deseos de la carne (Romanos8). y no hay otra manera de hacerlo...... Por lo tanto el consejo que la organización dá no tiene ningún sentido porque los hermanos no pueden nacer de nuevo según la organización, solo los ungidos y los hermanos no pueden ser llenos de Espiritu Santo igual que los 144.000, entonces todo lo que se haga será con sus propias fuerzas y al final lo que conducirá es a la pérdida de la vida eterna

    Martha




    La fe que vence al mundo
    …4Porque todo lo que es nacido de Dios vence al mundo; y esta es la victoria que ha vencido al mundo: nuestra fe. 5¿Y quién es el que vence al mundo, sino el que cree que Jesús es el Hijo de Dios? 6Este es el que vino mediante agua y sangre, Jesucristo; no sólo con agua, sino con agua y con sangre. Y el Espíritu es el que da testimonio, porque el Espíritu es la verdad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Martha:

      Lo que comentas es verdad, se debe nacer del Espíritu Santo para tener la verdadera personalidad cristiana; después de ello podremos ser verdaderamente felices adorando al Padre y ayudar a otros a hacer los mismo.

      Gracias por tu comentario...

      Eliminar
  2. Hola Metamorfosis, leo semanalmente tu análisis, aunque desafortunadamente por falta de tiempo no logro revisarlo como se merece; aún así disfruto de tus opiniones y líneas de análisis acertadas y desprovistas de sectarismo, odio o similares, no pretendes imponer. Eso es de agradecer.

    Soy anciano de congregación y es un verdadero suplicio para mí apoyar puntos de vista completamente antibílicos, cada vez más frecuentes e intensos.

    Leer tu blog me permite hacer algunos comentarios que llaman a la reflexión, aunque sea de manera moderada, pues tengo a mi familia totalmente programada y mi intención, primeramente, es ayudar en lo posible a mi familia y a los hermanos que son sinceros y pueden en algún momento estar dispuestos a dejarse ayudar.

    En este último estudio usé un comentario tuyo que me llamó la atención del estudio anterior, sencillamente la Biblia más que invitarnos a 'usar la imaginación', nos invita a reflexionar. Comenté algo así como: "Más que dedicarnos a imaginar cosas, la Biblia nos invita a meditar. Podemos, por ejemplo, aplicar con intensidad nuestro pensamiento en las promesas de Dios, podemos investigar a profundidad y probar por nosotros mismos si lo que recibimos a través de la organización es la verdad que proviene de Dios." Dudo que nadie se tome el trabajo de hacer esa investigación, pero al menos así siento mi conciencia menos culpable, al menos mientras logro abrirle un poco más los ojos a mi familia.

    K

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado hermano cuando leo su comentario recuerdo muy bien cuando estaba allá en la organización, no era facil era muy dificil en ese mundo por la familia y por las amistades, además el miedo a los hermanos era muy grande que impedia salir de allí, pero yo te aseguro querido hermano que es imposible ayudar los hermanos por dentro y la razón es porque no se puede estar en una organización donde el Cordero es rechazado de esa manera, solo la paz que dá Cristo y el Espíritu Santo puede darte las fuerzas para que puedás salir de alli y así pueda fluir esa corriente de agua viva que brota del "Trono y el Cordero", para que pueda llevarse el evangelio a los demás, el permanecer allí te mantendrá en una circulo vicioso donde no podrás salir nunca porque allí no se vive la libertad en Cristo. Yo también pensaba que estando en la organización podía ayudar a mis hjas pero me equivoque totalmente porque los hijos seguirán creyendo esas mentiras de la sociedad, por eso es importante cortar de raiz esa organziación, para poder encontrar esa libertad en Cristo y así algunos miembros de su familia puedán seguir a Cristo también. No le digo que todos lo van hacer pero es probable que el Padre celestial llame algunos.....
      Mis mejores saludos Cristianos
      Martha

      Eliminar
    2. Estimado K:

      Lamento tu situación actual, ya que es desgastante y en ocasiones sentirás que no avanzas... si aun confías en la Biblia el que la estudies regularmente te ayudará a sobrellevar la situación, si la Organización ha dejado de darte "alimento espiritual" quizás llegó el momento de abandonarla... decidirás, si así lo quieres, cuando y cómo... no olvides que Dios sabe como te sientes... sin importar si estas en la Organización o no y el desea que sigas buscándolo... espero continúes visitando el blog y encuentres comentarios que te fortalezcan.

      Gracias por tu comentario...

      Eliminar
  3. Gracias Metamorfosis por la mención.

    Realmente me preocupa el problema psicológico que está ocurriendo en muchos testigos. Las cantidades de testigos con depresión son enormes. La razón es el fundamento basado en una masa rocosa errada. Una gran dislocación en el alma de muchos que se sienten agotados los está reventando por dentro.

    (1090.4) 99:4.8 El peligro espiritual más grande del hombre consiste en el progreso parcial, el problema de un crecimiento a medias: el abandono de las religiones evolucionarias del temor sin acogerse inmediatamente a la religión revelatoria del amor.

    Que ciertas son las palabras anteriores de los Documentos de Urantia. Muchos testigos al abandonar la organización se vuelven personas que caen en el extremo de renunciar a Dios y al Amor, por la desilusión. Muchos se vuelven ácidos críticos negativos con mucho odio.

    Esa transición es la realmente dramática y difícil. El hombre puede abandonar la religión formalizada pero debe acogerse a la religión del espíritu, a la del Amor.

    (1090.3) 99:4.7 No hay peligro en que la religión se vuelva más y más un asunto privado —una experiencia personal— siempre y cuando no pierda su motivación de servicio social altruista y amante.

    Tenemos un gran y terrible trabajo sobre nuestros hombros. Ayudar a estas ovejas desolladas a encontrar refugio en la religión de Jesús de Nazaret.

    (1090.2) 99:4.6 Durante los tiempos psicológicamente agitados del siglo veinte, en el medio de los trastornos económicos, las corrientes encontradas de la moral y las mareas sociológicas de las transiciones ciclónicas de la era científica, miles y miles de hombres y mujeres se han dislocado humanamente; están ansiosos, desapacibles, temerosos, inseguros e inestables; como nunca antes en la historia del mundo, necesitan el consuelo y la estabilización de una religión sólida. Frente a los logros científicos y al desarrollo mecánico sin precedentes existe un estancamiento espiritual y un caos filosófico.

    Nuestra misión es ser faroles en esta Era crítica. La Watchtower ha errado con sus fuegos de artificio de sus carros y sitios JW. Si no se vuelven a la religión de Jesús, al Nacer Otra Vez, habrá una crisis psicológica inmensa en muchos testigos.

    Tenemos que estar listos para ayudarles en la transición para que no abandonen al Padre ni a la religión del Espíritu.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Alep:

      Has dado en el clavo al mencionar los problemas emocionales que podrían estallar próximamente... si una persona es sometida a tensión física y emocional es seguro que no soportará... los encargados en las congregaciones no serían suficientes para contener todas las situaciones que se generen... que diferente es la religión de Jesús: ligera, agradable, gozosa y en la vida misma... como bien dices, debemos prepararnos para ayudar a todos ellos...

      Finalmente, no tienes que agradecer la mención... para mi es un gusto citar tus investigaciones...

      Gracias por tu comentario...

      Eliminar
    2. Realmente esto parece una bomba de tiempo. Los ancianos están estresados por la mecánica de las cosas. Los precursores por el asunto de las horas. Los publicadores porque se sienten vacíos, sienten que se les va la vida y han suprimido vivir normalmente de forma básica como lo es formar hijos y tener una familia, hogar, etc.

      Y muchos que tienen edad avanzada sienten que el corazón se les ha enfermado al vivir este sueño ilusorio del fin, etc. La vida se les ha ido.

      Eliminar