Saludos a todos:
Algunos comentarios (algunos abreviados) de la entrada anterior. A todos gracias por sus comentarios:
Aleph comenta: "Excelente análisis. Hay varios tips que implementaré en una entrada en el sitio:
1- La expresión "hereden el reino" dirigida a las ovejas indican que el Reino es posesión del mismo grupo de creyentes, no hay dos clases. Si existiera una clase ungida, solo ellos podrían heredar el reino.
2- En realidad esta no es un parábola.
3- Una gran cantidad de humanos que no son necesariamente creyentes seguirán existiendo...
4- Existirá una gran ironía final en muchos que creen cumplir esta "parábola".
...
He terminado de escribir un artículo que analiza desde la perspectiva interna el significado de la "parábola" y las otras anteriores:
http://estudiosdelasescrituras.blogspot.com/
Realmente es triste que el objetivo principal de esa enseñanza de Jesús (el mostrar amor práctico y real) se esfume porque tratan de torcer el asunto al señalar que la predicación cumple la parábola, cuando el asunto de la predicación ya había sido tratado por Jesús en la otra parábola."
Estimado Aleph: Tienes toda la razón: Se modifica enormemente el sentido de lo que Jesús enseñó... esto debe recordarnos que los cambios son personales, aunque nuestro "hermanos de congregación" no lo hagan... gracias por la entrada que hiciste...
Martha comenta: Estimado hermano muy bueno el articulo, realmente la explicación que el esclavo da es una verdadera perversión del evangelio, he tratado de contenerme cuando leí lo que estaba en la atalaya porque todo lo que explican esta torcido (...) Si los ungidos no son ovejas entonces que lástima porque los únicos que escuchan a nuestro Señor Jesús son sus ovejas los demás no,......... además si los únicos que son los hermanos de Cristo son los ungidos (144.000) entonces debemos concluir que los ungidos son los únicos que hacen la voluntad de Dios .... y que lástima que las otras ovejas ( seleccionadas a partir de 1935)no hagan la voluntad de Dios... porque los hermanos de Cristo según la biblia son los únicos que hacen la voluntad de Dios....... se dan cuenta nuestros hermanos de la cantidad de disparates que estos hombres hablan en la revista de La Atalaya? (...)
Además el decir la sociedad que aquí no se esta hablando de hambre y desnudez física podría citar la sociedad un solo párrafo bíblico donde muestre que cuando se hable de hambre, desnudez, cárcel no es físico sino se refiere hacer el bien al esclavo fiel y discreto mediante la predicación? porque seamos honestos que aquí lo único que cuenta como hermanos de Cristo para ellos son el esclavo fiel y discreto porque el resto de los hermanos supuestos no tiene nada que decir."
Estimada Martha: La Organización tiende a decir que todo es principalmente en "sentido espiritual", pero el amor verdadero va más allá... debe incluir necesidad, hambre y desnudez física... si comprendemos esto es tiempo de hacerlo personalmente...
Anónimo comenta: "Recordemos también que las otras ovejas de que Cristo hablo comenzaron cuando Cristo invito la samaritana que se encontró en el pozo y cuando Cornelius y su familia que no eran judíos fueron invitados a ser parte de la familia de Dios, ahí comenzó el recogimiento de las otras ovejas y continua hasta nuestros días....... Ovejas son todos los creyentes que aceptan a Cristo como su único Señor y Salvador."
Estimado Anónimo: Has mencionado un punto interesante: Cornelio y la Samaritana fueron invitados a ser ungidos, Hijos de Dios... el mensaje es el mismo, la Biblia no dice que esto cambiaría...
Otro Anónimo comenta: "Me encanto muy bien explicado el tema"
...que bueno que te agradó Anónimo, gracias por leer...
Un Anónimo mas comenta: "Gracias por el artículo. Tengo varias preguntas pero las formulare a los ancianos de mi congregación para ver sus respuestas. Es un artículo lleno de interrogantes y sinsentidos. Os planteo una idea: ¿estará la organización cocinando a fuego lento un plan para deshacerse de los inactivos o de aquellos con pocas horas de predicación? Ya que se habla del juicio como ovejas o cabras dependiendo del trato y apoyo que se de a los ungidos en la predicación y además económicamente y con la construcción.
Desde Valencia con amor."
Estimado Anónimo: Podrías preguntar a los ancianos, pero quizás no les agrade... es posible que en el futuro la presión sea más para brindar más apoyo monetario y a los asuntos organizacionales... entonces tendremos que tomar una decisión...
Después de varios estudios muy extensos llega uno más corto...
El "Contexto" es el siguiente:
La profundidad está en la primera parte llamada “Contexto”. La idea es
estudiarlo tranquilamente, sin ninguna prisa para meditar, analizar todo lo
expuesto y finalizar con sus propias conclusiones. Por ello en esta parte no
hay comentarios de tipo Personal. La segunda parte llamada “Estudio” es una referencia rápida, se incluyen números de párrafo y algunos comentarios de
tipo Personal.
La parte final es “La Atalaya Subrayada”, es la consideración crítica de los párrafos.
Medite, analice todo lo expuesto, elimine lo que
considere no acertado, adjunte sus conocimientos y finalice con sus
conclusiones. [Hechos 17:11; 2 Corintios 3:17]
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La información se presentará siempre en el
siguiente orden:
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Traducción
del Nuevo Mundo (1987, con Referencias).
Traducción en Lenguaje Actual (TLA) (2004) (Esta traducción en ocasiones
fusiona dos o más versículos, por lo que la cita varía ligeramente).
Reina Valera Interlineal Inversa
(iRV1960+) (1960, con números del
Diccionario Strong).
Otras traducciones de la Biblia que
apliquen.
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Nota de palabras
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Referencia cruzada
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Diccionario, libro u otra fuente de referencia
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Comentario bíblico
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(Eclesiastés 3:1) Para todo hay un tiempo
señalado, aun un tiempo para todo asunto bajo los cielos:
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(TLA) En esta vida todo tiene su momento; hay un
tiempo para todo:
(iRV1960+) כֹּל3
H3605:NCACCNh
Todo
ַ2 XD
•
ל1 PL
tiene
• su
זְמָן4 H2165:NCcSMN
tiempo,
וְ5 CC
y
כָל־8 H3605:NCACCC
todo
• lo
• que
→ se חֵפֶץ9
H2656:NCcSMN
quiere
תַּחַת10 H8478:Pt
debajo
הַ11 XD
del
שָּׁמָיִם12 H8064:NCcDMPH
cielo
לְ7 PL
tiene
• su
עֵת6 H6256:NCcSCN
hora.
Biblia al Día (BAD) Todo tiene su momento oportuno; hay un
tiempo para todo lo que se hace bajo el cielo:
Kadosh Mesiánica (Kadosh) Para todo hay una temporada, un tiempo
correcto para toda intención debajo del cielo;
Nueva Traducción Viviente (NTV) Hay una
temporada para todo, un tiempo para cada actividad bajo el cielo.
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“Hay un tiempo señalado”
(Proverbios 15:23) El hombre tiene regocijo
en la respuesta de su boca, y una palabra a su tiempo apropiado, ¡oh, cuán
buena es!
(Eclesiastés 3:17) Yo mismo he dicho en mi
corazón: “El Dios [verdadero] juzgará tanto al justo como al inicuo, porque
hay un tiempo para todo asunto y respecto a toda obra allá”.
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“Sazón” O: “sazón; período; tiempo oportuno”.
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[Dic.
Strong]: “Tiempo” H2165 זְמָן zemán
de H2163;
ocasión designada: ocasión, tiempo.
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[Conferencia Episcopal Española]: 1: Poema justamente famoso, en el que el autor
parece profesar cierto determinismo. En el fondo se respira pesimismo, pues,
a pesar de que hay un tiempo para todo, el ser humano no puede saber cuándo
se acercan esos tiempos a los que poder adaptarse mediante una acción
adecuada.
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[William MacDonald]: 1: Como
estudiante investigador de la vida y la conducta humana, Salomón observó que
hay un tiempo predeterminado para cada cosa, y una hora designada
para todo acontecimiento. Esto significa que Dios ha programado toda
actividad como en un ordenador gigantesco y, como solemos decir, «¿Qué
será, será?». También quiere decir que la historia rebosa de modelos
cíclicos, los cuales se repiten con regularidad inalterable. Así que el
hombre está ligado a una clase de carácter que está determinado por ciertas
leyes o principios inflexibles. Es esclavo del fatalismo del reloj y el
calendario. En los versículos 1-8, el Predicador enumera veintiocho
actividades que probablemente simbolizan la rueda de la vida. Esto lo sugiere
el número veintiocho, que es el número del mundo (cuatro) multiplicado por el
número de la perfección (siete). La lista está formada por contrastes.
Catorce son positivos y catorce negativos. En cierto sentido parecen anularse
los unos a los otros, por lo que el resultado final es cero.
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[Jamieson-Fausset]: 1: El hombre tiene su ciclo señalado de
estaciones y de vicisitudes, como el sol, viento, y agua (cap. 1:5-7). lo
que se quiere—o se propone, todo “propósito:” como hay una “sazón”
fija en los “propósitos” de Dios (por eje., ha fijado él tiempos
cuando nazca, y cuando muera uno. v. 2), así hay también un
“tiempo” (plazo) lícito para que el hombre lleve a cabo sus “propósitos” e
inclinaciones. Dios no condena el “uso” de las bendiciones terrenales, sino que
lo aprueba (v. 12); lo que condena es el “abuso” de las mismas, el hacer de
ellas el fin principal (1Co_7:31). La
tierra, sin los deseos humanos, el amor, el gusto, gozo, tristeza, sería un
vacío lúgubre, un desierto sin agua; pero por otro lado, el mal uso o el
exceso de ellos, debe ser restringido, como una inundación. Se dan la razón y
la revelación para restringirlos.
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[De las Américas]: 1: un tiempo para cada suceso. Cada
suceso tiene su lugar apropiado en el misterioso ciclo de la naturaleza y de
la experiencia humana. El poema que sigue (vers. 2–9) da ejemplos específicos
de la verdad declarada aquí.
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(Eclesiastés 3:2) tiempo de nacer y tiempo
de morir; tiempo de plantar y tiempo de desarraigar lo que se haya plantado;
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(TLA) Hoy nacemos, mañana morimos; hoy plantamos,
mañana cosechamos;
(iRV1960+) עֵת1 H6256:NCcSCN Tiempo לָ2 PL de לֶדֶת3 H3205:VqAT---C nacer, וְ4 CC y עֵת5 H6256:NCcSCN tiempo לָ6 PL de מוּת7 H4191:VqAT---C morir; עֵת8 H6256:NCcSCN tiempo לָ9 PL de טַעַת10 H5193:VqAT---C plantar, וְ11 CC y עֵת12 H6256:NCcSCN tiempo לַ13 PL de עֲקוֹר14 H6131:VqAT---C arrancar • lo נָטוּעַ15 H5193:VQPtSM-N plantado;
(BAD) Un tiempo para nacer, y un tiempo para
morir; un tiempo para plantar, y un tiempo para cosechar;
(NTV) Un tiempo para nacer y un tiempo para
morir. Un tiempo para sembrar y un tiempo para cosechar.
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[Mundo
Hispano]: 2:
Tiempo de nacer y tiempo de morir (v. 2),
abarca los dos extremos de la vida humana y los que están más lejos de su
voluntad. Entre ellos podemos incluir todas las experiencias de la vida.
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[William MacDonald]: 2: Hay tiempo
de nacer. El individuo no tiene con-trol sobre esto, e incluso los padres
tienen que esperar durante los nueve meses que forman el ciclo normal del
embarazo. También hay tiempo de morir. La duración asignada al hombre
es de setenta años, según Psa_90:10, pero aun fuera de eso, parece que la muerte es una
cita predeterminada que se debe cumplir. Es cierto que Dios conoce el término
de nuestra vida en la tierra, pero esto al cristiano no le resulta mórbido ni
fatalista. Sabemos que somos inmortales hasta que terminemos nuestra labor. Y
aunque la muerte es posible, no es cierta. La bendita esperanza de la venida
de Cristo inspira al creyente a mirar al Salvador en lugar de mirar al
director de pompas fúnebres. Como dijo el predicador Peter Pell: «Yo espero
al que me arrebatará, no al que me meterá en un nicho». Tiempo de plantar,
y tiempo de arrancar lo plantado. Con estas palabras, Salomón cubre todo
el área de la agricultura, unida estrechamente con las épocas del año (Gen_8:22).
Si no se observan estas épocas para sembrar y cosechar, lo único que se
obtiene es desastre seguro.
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(Eclesiastés 3:3) tiempo de matar y tiempo
de sanar; tiempo de derribar y tiempo de edificar;
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(TLA) hoy herimos, mañana curamos; hoy
destruimos, mañana edificamos;
(iRV1960+) עֵת1 H6256:NCcSCN tiempo לַ2 PL de הֲרוֹג3 H2026:VqAT---C matar, וְ4 CC y עֵת5 H6256:NCcSCN tiempo לִ6 PL de רְפּוֹא7 H7495:VqAT---C curar; עֵת8 H6256:NCcSCN tiempo לִ9 PL de פְרוֹץ10 H6555:VqAT---C destruir, וְ11 CC y עֵת12 H6256:NCcSCN tiempo לִ13 PL de בְנוֹת14 H1129:VqAT---C edificar;
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“Tiempo de matar”
(Números 31:2) “Véngate en los
madianitas por los hijos de Israel. Después serás recogido a tu pueblo”.
(Jeremías 48:10) ”¡Maldito sea el que
lleve a cabo descuidadamente la misión de Jehová; y maldito sea el que
retenga de sangre su espada!
(Ezequiel 9:6) A viejo, joven y virgen y
niñito y mujeres deben matar... hasta arruinamiento. Pero no se acerquen a
ningún hombre sobre el cual esté la marca, y desde mi santuario deben
comenzar”. Así que comenzaron con los viejos que estaban delante de la casa.
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“Tiempo de sanar”
(Oseas 6:1) “Vengan, y regresemos de veras a Jehová, porque
él mismo ha despedazado, pero él nos sanará. Él siguió golpeando, pero nos
vendará.
(Revelación 22:2) por en medio de su camino
ancho. Y de este lado del río, y de aquel lado, [había] árboles de vida que
producían doce cosechas de fruto, y que daban sus frutos cada mes. Y las
hojas de los árboles [eran] para la curación de las naciones.
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[William MacDonald]: 3: Tiempo de matar, y tiempo de curar. Muchos comentaristas se explayan intentando explicar
que esto no puede referirse a asesinatos, sino sólo a guerras, pena capital o
defensa propia. Pero debemos recordar que las observaciones de Salomón se
basaban en su conocimiento debajo del sol. Sin la revelación divina, a él le
parecía que la vida era un matadero o un hospital, un campo de batalla o una
estación de primeros auxilios. Tiempo de destruir, y tiempo de edificar.
Primero aparecen la empresa de derribo para echar abajo edificios antiguos o
inservibles, y posteriormente aparecen las empresas constructoras para erigir
complejos modernos y rehabilitar el área en ruinas.
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[Jamieson-Fausset]: 3: Tiempo de matar—es decir,
judicialmente, a criminales, o en la guerra defensiva; no con malicia. Fuera
del tiempo y orden, el matar es homicidio. de curar—Dios tiene sus
tiempos para “curar” (lit., Isa_38:5,
Isa_38:21; fig., Deu_32:39; Hos_6:1;
espiritualmente, Psa_147:3; Isa_57:19). Curar espiritualmente antes
que el pecador sintiera su llaga, sería fuera del tiempo, y así
dañoso. destruir—ciudades, como Jerusalén, por Nabucodonosor. edificar—como
Jerusalén, en tiempo de Zorobabel; espiritualmente (Amo_9:11), “el tiempo fijo” (Psa_102:13-16).
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[Ryrie]: 2, 3: El dar y el quitar la vida son prerrogativas de Dios (Deu_32:39). Sin embargo. Él ha dado la
responsabilidad civil de efectuar la pena capital en caso de homicidio (Gén_9:6).
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(Eclesiastés 3:4) tiempo de llorar y tiempo
de reír; tiempo de plañir y tiempo de dar saltos;
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(TLA) hoy lloramos, mañana reímos; hoy guardamos
luto, mañana bailamos degusto;
(iRV1960+) עֵת1 H6256:NCcSCN tiempo לִ2 PL de בְכּוֹת3 H1058:VqAT---C llorar, וְ4 CC y עֵת5 H6256:NCcSCN tiempo לִ6 PL de שְׂחוֹק7 H7814:VqAT---C reír; עֵת8 H6256:NCcSCN tiempo • de סְפוֹד9 H5594:VqAT---C endechar, וְ10 CC y עֵת11 H6256:NCcSCN tiempo • de רְקוֹד12 H7540:VqAT---C bailar;
Palabra de Dios para Todos (PDT) Hay un tiempo para llorar y
otro para reír; un tiempo para estar triste y otro para bailar de alegría.
Reina Valera Contemporánea (RVC) el momento en que se llora, y el momento en que se ríe; el momento
en que se sufre, y el momento en que se goza;
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“Tiempo de llorar”
(Romanos 12:15) Regocíjense con los que
se regocijan; lloren con los que lloran.
(2 Corintios 7:11) Porque, ¡miren!, esta
misma cosa, el que hayan sido entristecidos de manera piadosa, ¡qué gran
solicitud produjo en ustedes, sí, el librarse de culpa, sí, indignación, sí,
temor, sí, anhelo, sí, celo, sí, corrección del abuso! En todo respecto
ustedes demostraron ser castos en este asunto.
(Santiago 4:9) Dense a la desdicha, y
laméntense, y lloren. Que su risa se torne en lamento, y [su] gozo en
desaliento.
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“Tiempo de reír”
(Salmo 126:2) En aquel tiempo nuestra
boca se llenó de risa, y nuestra lengua de clamor gozoso. En aquel tiempo
procedieron a decir entre las naciones: “Jehová ha hecho una cosa grande en
lo que ha hecho con ellos”.
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“Tiempo de plañir”
(Génesis 23:2) De modo que murió Sara en
Quiryat-arbá, es decir, Hebrón, en la tierra de Canaán, y Abrahán entró a
plañir a Sara y a llorarla.
(Jeremías 25:34) ”¡Aúllen, pastores, y
clamen! ¡Y revuélquense, majestuosos del rebaño, porque se han cumplido sus
días para degollación y para sus esparcimientos, y ustedes tendrán que caer
como un vaso deseable!
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“Tiempo de dar saltos”
(Éxodo 15:20) Y Míriam la profetisa,
hermana de Aarón, procedió a tomar una pandereta en la mano; y todas las
mujeres empezaron a salir con ella con panderetas y en danzas.
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[Plenitud]: 4: reír, sachaq Strong #7832:
Regocijarse, jugar, entretenerse, burlarse, molestar, ridiculizar o reírse de
algo. Aunque sachaq primordialmente significa «reírse», ocasionalmente
tiene el sentido de «jugar», ya sea en el caso del retozo de los animales (Job_40:20) o cuando las personas bailan, se
ríen y tocan música durante una celebración (2Sa_6:5,
2Sa_6:21). También sachaq se
refiere, negativamente, al comportamiento de muchedumbres burlonas y
alborotadoras que se juntan para ridiculizar a alguien y así entretenerse,
como en Jer_15:17. Sachaq es
la raíz del nombre «Isaac», que quiere decir, «el que causa risa» (Gen_21:5-7).
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[William MacDonald]: 4: Tiempo de llorar, y tiempo de reír. La vida parece alternar tragedia y comedia. Ahora
lleva la máscara negra de la tragedia, y en seguida cambia a la careta del
payaso. Tiempo de endechar, y tiempo de bailar. La procesión funeraria
pasa con los que endechan lamentándose de pena. Pero no mucho después, las
mismas personas se encuentran bailando en la fiesta de una boda, ajenos a su
dolor reciente.
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[Jamieson-Fausset]: 4: llorar—a saber, por los muertos (Gen_23:2). bailar—como David delante
del arca (2Sa_6:12-14; Psa_30:11), espiritualmente (Mat_9:15; Luk_6:21;
Luk_15:25). Los fariseos, exigiendo
la tristeza fuera del tiempo, erraron gravemente.
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(Eclesiastés 3:5) tiempo de desechar
piedras y tiempo de reunir piedras; tiempo de abrazar y tiempo de mantenerse
alejado de los abrazos;
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(TLA) hoy esparcimos piedras, mañana las
recogemos; hoy nos abrazamos, mañana nos despedimos;
(iRV1960+) עֵת1 H6256:NCcSCN tiempo לְ2 PL de הַשְׁלִיךְ3 H7993:VhAT---C esparcir אֲבָנִים4 H68:NCcPFN piedras, וְ5 CC y עֵת6 H6256:NCcSCN tiempo • de כְּנוֹס7 H3664:VqAT---C juntar אֲבָנִים8 H68:NCcPFN piedras; עֵת9 H6256:NCcSCN tiempo לַ10 PL de חֲבוֹק11 H2263:VqAT---C abrazar, וְ12 CC y עֵת13 H6256:NCcSCN tiempo לִ14 PL de רְחֹק15 H7368:VqAT---C abstenerse מֵ16 PM de חַבֵּק17 H2263:VpAT---C abrazar;
Nueva Biblia Española (NBE*) tiempo de arrojar piedras,
tiempo de recoger piedras; tiempo de abrazar, tiempo de desprenderse;
(NTV) Un tiempo para esparcir piedras y un tiempo
para juntar piedras. Un tiempo para abrazarse y un tiempo para apartarse.
(RVC) el momento en que se
esparcen piedras, y el momento en que se amontonan; el momento de la
bienvenida, y el momento de la despedida;
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“Tiempo de abrazar”
(Génesis 29:13) Ahora bien, aconteció que
luego que oyó Labán el informe acerca de Jacob el hijo de su hermana, fue
corriendo a su encuentro. Entonces lo abrazó y lo besó y lo trajo dentro de
su casa. Y él empezó a contar a Labán todas estas cosas.
(Génesis 33:4) Y Esaú fue corriendo a su
encuentro, y empezó a abrazarlo y a caer sobre su cuello y besarlo, y
prorrumpieron en lágrimas.
(2 Reyes 4:16) Entonces él dijo: “A este
tiempo señalado el año que viene estarás abrazando a un hijo”. Pero ella
dijo: “¡No, amo mío, oh hombre del Dios [verdadero]! No digas mentiras
respecto a tu sierva”.
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“Tiempo de mantenerse alejado de los brazos”
(Éxodo 19:15) Por consiguiente, dijo a
la gente: “Alístense durante los tres días. No se acerquen a mujer”.
(Proverbios 5:20) ¿Por qué, pues, debes tú,
hijo mío, estar en un éxtasis con una extraña, o abrazar el seno de una
extranjera?
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[William MacDonald]: 5: Tiempo de esparcir piedras, y tiempo de juntar
piedras. Si lo tomamos literalmente,
significa que hay tiempo para despejar el terreno para cultivar (Isa_5:2),
y tiempo para recoger piedras para construir casas, muros u otros proyectos.
Si tomamos las palabras de manera figurada, como opinan muchos comentaristas
modernos, puede ser una referencia al acto matrimonial. Así, la DHH lo
parafrasea de la siguiente manera: «Tiempo para tener relaciones sexuales y
tiempo para no tenerlas». Tiempo de abrazar y tiempo de abstenerse de
abrazos. En el ámbito de los afectos, hay tiempo de compromiso y tiempo
de abstención. Hay tiempo en el que el amor es puro, y tiempo en el que es
ilícito.
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[Siglo XXI]: 5: Las frases en el v. 5 se refieren a enemistad y amistad, individual
y colectiva.
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[De las Américas]: 5: piedras. Si la referencia es a
piedras literalmente, tal vez la primera parte del versículo describa su uso
en el cultivo o en la construcción.
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[Ryrie]: 5: juntar
piedras. Para limpiar la tierra para sembrar o para
edificar. Si bien todo está bajo el control de Dios, la realización de Sus
propósitos incluye el esfuerzo humano.
|
(Eclesiastés 3:6) tiempo de buscar y tiempo de dar por perdido; tiempo de guardar y
tiempo de desechar;
|
(TLA) hoy todo lo ganamos, mañana todo lo
perdemos; hoy todo lo guardamos, mañana todo lo tiramos;
(iRV1960+) עֵת1 H6256:NCcSCN tiempo לְ2 PL de בַקֵּשׁ3 H1245:VpAT---C buscar, וְ4 CC y עֵת5 H6256:NCcSCN tiempo לְ6 PL de אַבֵּד7 H6:VpAT---C perder; עֵת8 H6256:NCcSCN tiempo לִ9 PL de שְׁמוֹר10 H8104:VqAT---C guardar, וְ11 CC y עֵת12 H6256:NCcSCN tiempo לְ13 PL de הַשְׁלִיךְ14 H7993:VhAT---C desechar;
(BAD) un tiempo para intentar, y un tiempo para desistir;
un tiempo para guardar, y un tiempo para desechar;
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[William MacDonald]: 6: Tiempo de buscar (o ganar, NKJV), y tiempo de perder. Esto nos trae a la
mente las fases en los negocios con sus fluctuaciones de intereses y
pérdidas. Primero los mercados suben en aumento de ingresos, y después bajan
y bajan hasta encontrarse en números rojos. Tiempo de guardar, y tiempo de
desechar. A casi todas las amas de casa les es familiar esta
circunstancia. Durante meses, y aun años, almacenan cosas en armarios,
sótanos y cuartos trasteros. Y entonces, en un arranque de celo por la
limpieza, lo sacan todo y llaman a alguna asociación benéfica para que se
lleve todo lo amontonado.
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[Jamieson-Fausset]: 6: agenciar—por eje., ganarse la
vida honradamente (Eph_4:23.) perder—Cuando
Dios dispone pérdida para nosotros, entonces nos toca contentarnos con ello. guardar—no
dar al pordiosero ocioso (2Th_3:10). arrojar—para
la caridad (Pro_11:24); o
despojarnos de lo más querido, antes de perder el alma (Mar_9:43). El ser cuidadoso es bueno en su
lugar, pero no cuando ello se interpone entre nosotros y el Señor (Luk_10:40-42).
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(Eclesiastés 3:7) tiempo de rasgar y tiempo
de unir cosiendo; tiempo de callar y tiempo de hablar;
|
(TLA) hoy rompemos, mañana cosemos; hoy callamos,
mañana hablamos;
(iRV1960+) עֵת1 H6256:NCcSCN tiempo לִ2 PL de קְרוֹעַ3 H7167:VqAT---C romper, וְ4 CC y עֵת5 H6256:NCcSCN tiempo לִ6 PL de תְפּוֹר7 H8609:VqAT---C coser; עֵת8 H6256:NCcSCN tiempo לַ9 PL de חֲשׁוֹת10 H2814:VqAT---C callar, וְ11 CC y עֵת12 H6256:NCcSCN tiempo לְ13 PL de דַבֵּר14 H1696:VpAT---C hablar;
|
“Tiempo de rasgar”
(2 Samuel 3:31) Entonces David dijo a
Joab y a toda la gente que estaba con él: “Rasguen sus prendas de vestir y
átense saco y plañan delante de Abner”. Hasta el rey David iba andando detrás
del lecho.
(2 Samuel 13:19) Entonces Tamar se puso
ceniza sobre la cabeza, y rasgó el traje talar rayado que llevaba puesto; y
mantuvo las manos puestas sobre la cabeza y se fue andando de allí, dando
gritos al andar.
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“Tiempo de callar”
(Salmo 39:1) Yo dije: “Ciertamente guardaré mis caminos para
no pecar con la lengua. Pondré un bozal, sí, como guardia para mi propia
boca, mientras esté alguien inicuo enfrente de mí”.
(Proverbios 9:8) No censures a un
burlador, para que no te odie. Da una censura a un sabio, y te amará.
(Isaías 53:7) Estuvo en severa
estrechez, y él fue dejando que se le afligiera; no obstante, no abría la
boca. Se le fue llevando justamente como una oveja a la degollación; y, como
una oveja que delante de sus esquiladores ha enmudecido, él igualmente no
abría la boca.
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“Tiempo de hablar”
(1 Samuel 19:4) En conformidad, Jonatán
habló bien acerca de David a Saúl su padre, y le dijo: “No peque el rey
contra su siervo David, pues él no ha pecado para contigo, y sus obras han
sido muy buenas para contigo.
(1 Samuel 25:24) Entonces cayó a sus pies
y dijo: “Sobre mí misma, oh señor mío, esté el error; y, por favor, deja que
tu esclava hable a tus oídos, y escucha las palabras de tu esclava.
(Ester 4:14) Porque si estás callada por completo en este
tiempo, alivio y liberación mismos se levantarán para los judíos de algún
otro lugar; pero en cuanto a ti y la casa de tu padre, ustedes perecerán. Y
¿quién hay que sepa si has alcanzado la dignidad real para un tiempo como
este?”.
|
[Siglo XXI]: 6, 7a: es reflexión sobre posesiones o ambiciones,
empezando o abandonando la búsqueda de lo que uno quiere, conservando o
despojándose de lo que uno tiene.
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[Prof. de Salamanca]: 7: Los verbos rasgar y coser del v.7 se refieren, sin
duda, a la costumbre de los judíos de rasgar las vestiduras como
manifestación exterior de los sentimientos internos causados por ciertos
episodios desagradables. En los tiempos posteriores, la rasgadura era
pequeña, y al final del duelo, al menos en la mayor parte de los casos, se cosía.
Fue Yahvé quien permitió las circunstancias que motivaron tales hechos, y
también quien ha establecido el tiempo en que se debe callar y las
ocasiones en que se debe hablar, conforme transmite la prudencia
humana. Saber hablar y callar a su debido tiempo es uno de los deberes y una
de las recomendaciones más frecuentes de los sabios. También los sentimientos
más íntimos del hombre, como el amar y el aborrecer, y las
mismas relaciones amistosas y hostiles de unos pueblos
con otros, caen bajo los planes de la Providencia divina.
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[William MacDonald]: 7: Tiempo de romper, y tiempo de coser. ¿Podía estar pensando Salomón en los constantes cambios
de las modas en la ropa? Algún diseñador famoso decide un nuevo estilo, y por
todo el mundo se suben o bajan los dobles. Los estilos actuales son atrevidos
y para llamar la atención. Mañana vuelven a los estilos anticuados de la
abuela. Tiempo de callar, y tiempo de hablar. El tiempo de callar es
cuando se nos critica injustamente, cuando nos sentimos tentados a criticar a
otros o a decir cosas falsas, duras o no edificantes. Moisés fue privado de
entrar en la tierra prometida porque habló precipitadamente con sus labios (Num_20:10;
Psa_106:33). El tiempo de hablar es cuando está en juego un
gran principio o causa. Mardoqueo le dijo a Ester que el tiempo de hablar había
llegado (Est_4:13-14). Y podría haber añadido junto con Dante: «Las partes
más ardientes del infierno están reservadas para aquellos que en tiempo de
gran crisis moral se mantienen neutrales».
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[Ryrie]: 7: romper. Romper el vestido en señal de duelo (cp. Gén_37:29) y coserlos otra vez
cuando haya pasado el tiempo de aflicción.
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(Eclesiastés 3:8) tiempo de amar y tiempo
de odiar; tiempo para guerra y tiempo para paz.
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(TLA) hoy amamos, mañana odiamos; hoy tenemos
guerra, mañana tenemos paz.
(iRV1960+) עֵת1 H6256:NCcSCN tiempo לֶ2 PL de אֱהֹב3 H157:VqAT---C amar, וְ4 CC y עֵת5 H6256:NCcSCN tiempo לִ6 PL de שְׂנֹא7 H8130:VqAT---C aborrecer; עֵת8 H6256:NCcSCC tiempo • de מִלְחָמָה9 H4421:NCcSFN guerra, וְ10 CC y עֵת11 H6256:NCcSCC tiempo • de שָׁלוֹם12 H7965:NCcSMN paz.
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“Tiempo de odiar”
(Salmo 139:21) ¿No odio yo a los que te
odian intensamente, oh Jehová, y no me dan asco los que se sublevan contra
ti?
(Romanos 12:9) Sea [su] amor sin
hipocresía. Aborrezcan lo que es inicuo; adhiéranse a lo que es bueno.
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“Tiempo para guerra”
(Joel 3:9) ”Proclamen esto entre las naciones:
‘¡Santifiquen guerra! ¡Despierten a los hombres poderosos! ¡Que se acerquen!
¡Que suban, todos los hombres de guerra!
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“Tiempo para paz”
(Salmo 37:11) Pero los mansos mismos
poseerán la tierra, y verdaderamente hallarán su deleite exquisito en la
abundancia de paz.
(Isaías 2:4) Y él ciertamente dictará el fallo entre las
naciones y enderezará los asuntos respecto a muchos pueblos. Y tendrán que
batir sus espadas en rejas de arado y sus lanzas en podaderas. No alzará
espada nación contra nación, ni aprenderán más la guerra.
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[Dic. Strong]: “Amar” H157 אָהַב ajáb
o אָהֵב ajéb; raíz primaria; tener afecto (sexual o
de otro tipo) por: amado, amador, amante, amar,
amigo, amor, deleitar, enamorado, enamorar, gustar, querer.
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[Dic. Strong]: “Aborrecer” H8130 שָׂנֵא sané
raíz primaria; aborrecer
(personalmente): aborrecedor, aborrecer, aversión,
contrario, enemigo, enemistad, menospreciar, odiada, odiar, odioso.
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[Diario Vivir]: 1-8: Ser oportuno es importante. Todas las experiencias enumeradas en
estos versículos son oportunas en ciertos momentos. El secreto de estar en
paz con Dios es descubrir, aceptar y apreciar el momento perfecto según El.
El peligro es dudar o resentirnos por el sentido de oportunidad de Dios. Esto
puede conducirnos a la desesperación, a la rebelión o a seguir adelante sin
su consejo.
8: ¿Cuándo es tiempo de aborrecer? No debemos
aborrecer a la gente mala, sino aborrecer lo que hacen. También debemos
aborrecer que maltraten a la gente, que los niños se estén muriendo de hambre
y que se deshonre a Dios. Además, debemos aborrecer el pecado en nuestra
vida. Esta es una actitud de Dios (véase Psa_5:5).
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[Matthew Henry]: 1-8: Tener la expectativa de felicidad invariable en un mundo cambiante
debe terminar en el desengaño. Conducirnos a nuestro estado en la vida es
nuestro deber y sabiduría en este mundo. El plan total de Dios para el
gobierno del mundo es completamente sabio, justo y bueno. Entonces,
aprovechemos la oportunidad favorable para todo buen propósito y toda buena
obra. El tiempo de morir se acerca veloz. Así, pues, el esfuerzo y la
tristeza llenan el mundo. Esto nos es dado: que siempre tengamos algo que
hacer; nadie es enviado al mundo para estar de ocioso.
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[Siglo XXI]: 7b, 8: se refieren al hablar (callar … hablar) y a las relaciones,
personales (amar … aborrecer) y nacionales (guerra … paz).
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[William MacDonald]: 8: Tiempo de amar y tiempo de aborrecer. No tenemos que intentar forzar estas palabras en un
contexto cristiano. Salomón no estaba hablando como cristiano sino como un
hombre del mundo. A él le parecía que la conducta humana fluctuaba entre
periodos de amar y periodos de aborrecer. Tiempo de guerra y
tiempo de paz. ¿Qué es la historia, sino un registro de guerras crueles y
sin motivo, intercaladas con cortos periodos de paz?
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[De las Américas]: 8: amar…odiar…guerra…paz. En este
vers. final del poema, el Predicador invierte el orden de los elementos en
las dos partes del vers.
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CONCLUSIONES:
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El "Estudio":
[3](Isaías 60:22) El pequeño mismo llegará
a ser mil, y el chico una nación poderosa. Yo mismo, Jehová, lo aceleraré a
su propio tiempo.”
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(TLA) Hasta la familia más pequeña se convertirá
en una gran nación. Yo soy el único Dios, y cuando llegue el momento, haré
que todo esto suceda pronto».
Dios Habla Hoy (DHH L 1996*) Este puñado tan pequeño se
multiplicará por mil; este pequeño número será una gran nación. Yo soy el
Señor, yo haré que se realice pronto, a su debido tiempo."
Nueva Traducción Viviente (NTV) La familia más
pequeña se convertirá en mil personas y el grupo más diminuto se convertirá
en una nación poderosa. A su debido tiempo, yo, el SEÑOR, haré que esto
suceda».
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(2 Timoteo 2:2) y las cosas que oíste de
mí con el apoyo de muchos testigos, estas cosas encárgalas a hombres fieles,
quienes, a su vez, estarán adecuadamente capacitados para enseñar a otros.
|
(TLA) Tú has oído lo que les he enseñado a muchas
personas. Ahora quiero que enseñes eso mismo a cristianos en los que puedas
confiar, y que sean capaces de enseñar a otros.
(DHH L 1996*) Lo que me has oído decir delante de muchos
testigos, encárgaselo a hombres de confianza que sean capaces de enseñárselo
a otros.
(NTV) Me has oído enseñar verdades, que han sido
confirmadas por muchos testigos confiables. Ahora enseña estas verdades a
otras personas dignas de confianza que estén capacitadas para transmitirlas a
otros.
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“Capacitados para enseñar a otros”
(Mateo 28:20) enseñándoles a observar
todas las cosas que yo les he mandado. Y, ¡miren!, estoy con ustedes todos
los días hasta la conclusión del sistema de cosas”.
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[Personal]: Observe cómo lo que hay que enseñar es “hacer
discípulos” y no tanto asuntos de organización… los asuntos de organización
cambian, los métodos para ayudar a alguien a hacerse discípulo no.
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[6](Filipenses 1:10) para que se aseguren de
las cosas más importantes, para que estén exentos de defectos y no hagan
tropezar a otros hasta el día de Cristo,
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[7](1 Pedro 4:10) En proporción al don que
cada uno haya recibido, úsenlo al ministrarse unos a otros como excelentes
mayordomos de la bondad inmerecida de Dios expresada de diversas maneras.
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(TLA) Cada uno de ustedes ha recibido de Dios
alguna capacidad especial. Úsela bien en el servicio a los demás.
(DHH L 1996*) Como buenos administradores de los
diferentes dones de Dios, cada uno de ustedes sirva a los demás según lo que
haya recibido.
Palabra de Dios para Todos (PDT) Cada uno de ustedes recibió
un don espiritual que debe ser utilizado para servir a los demás. Así serán
buenos administradores del generoso amor que Dios les ha dado en tantas
formas.
Nueva Biblia Española (NBE*) Las dotes que cada uno ha
recibido úselas para servir a los demás, como buenos administradores de la
múltiple gracia de Dios.
(NTV) Dios, de su gran variedad de dones
espirituales, les ha dado un don a cada uno de ustedes. Úsenlos bien para
servirse los unos a los otros.
Nuevo Testamento Recobro (RCB) Cada uno según el don que ha
recibido, minístrelo a los otros, como buenos mayordomos de la multiforme
gracia de Dios.
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[Personal]: Observe que Pablo dice que recibimos dones y
habilidades diferentes, es decir, talentos. Debemos desarrollar esos talentos
de manera voluntaria y con alegría… no obligados a desarrollar un talento que
no tenemos…
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[8](Miqueas 6:8) Él te ha dicho, oh hombre
terrestre, lo que es bueno. ¿Y qué es lo que Jehová está pidiendo de vuelta
de ti sino ejercer justicia y amar la bondad y ser modesto al andar con tu
Dios?
|
(Eclesiastés 9:11, 12) Regresé para
ver, bajo el sol, que los veloces no tienen la carrera, ni los poderosos la
batalla, ni tienen los sabios tampoco el alimento, ni tienen los entendidos
tampoco las riquezas, ni aun los que tienen conocimiento tienen el favor;
porque el tiempo y el suceso imprevisto les acaecen a todos. 12 Porque
tampoco conoce el hombre su tiempo. Justamente como peces que se cogen en una
red dañina, y como pájaros que se cogen en una trampa, así son cogidos en
lazo los hijos de los hombres en un tiempo calamitoso, cuando este cae sobre
ellos de repente.
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(Santiago 4:13, 14) Vamos, ahora,
ustedes los que dicen: “Hoy o mañana iremos a tal ciudad y allí pasaremos un
año, y negociaremos y haremos ganancias”, 14 cuando el
caso es que ustedes no saben lo que será su vida mañana. Porque son una
neblina que aparece por un poco de tiempo y luego desaparece.
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(Salmo 71:17) Oh Dios, tú me has
enseñado desde mi juventud en adelante, y hasta ahora sigo informando acerca
de tus maravillosas obras.
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(TLA) Desde que yo era joven tú has sido mi
maestro, y hasta ahora sigo hablando de las maravillas que has hecho.
Biblia al Día (BAD) Tú, oh Dios, me enseñaste desde mi
juventud,y aún hoy anuncio todos tus prodigios.
|
“Acerca de tus maravillosas obras”
(2 Samuel 22:1) Y David procedió a hablar
a Jehová las palabras de esta canción el día en que Jehová lo hubo librado de
la palma de la mano de todos sus enemigos y de la palma de la mano de Saúl;
(Salmo 66:16) Vengan, escuchen, todos
ustedes los que temen a Dios, y yo ciertamente contaré lo que él ha hecho por
mi alma.
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[Personal]: Relatar a otros sobre cómo jehová nos ha
bendecido como sus siervos a través de nuestra vida… no sobre asuntos de
organización…
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(Salmo 71:18) Y aun hasta la vejez y
canicie, oh Dios, no me dejes, hasta que informe acerca de tu brazo a la
generación; a todos los que han de venir, acerca de tu poderío.
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(TLA) Dios mío, aunque estoy
lleno de canas, no me abandones; todavía quiero decirles a los que aún no han
nacido que tú eres un Dios poderoso. Eres incomparable, pues has hecho
grandes cosas; tu justicia llega hasta el cielo.
Nacar Colunga (NC*) No me abandones, pues, ¡oh Dios! en la
vejez y en la canicie:
(NBE*) ahora, en la vejez y las canas no me
abandones, Dios mío, hasta que describa tu brazo a la nueva generación; hasta
que anuncie tu poderío a esta generación y tus proezas a la venidera,
(NTV) Ahora que estoy viejo y canoso, no me
abandones, oh Dios. Permíteme proclamar tu poder a esta nueva generación, tus
milagros poderosos a todos los que vienen después de mí.
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“No me dejes”
(Salmo 37:25) Un joven era yo, también
he envejecido, y sin embargo no he visto a nadie justo dejado enteramente, ni
a su prole buscando pan.
(Salmo 71:9) No me deseches en el tiempo de la vejez;
justamente cuando mi poder está fallando, no me dejes.
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“A todos los que han de venir acerca de tu poderío”
(Éxodo 13:8) Y tienes que informar a tu hijo en aquel día,
diciendo: ‘Es a causa de aquello que Jehová hizo por mí cuando salí de
Egipto’.
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[Personal]: Esas buenas experiencias sobre cómo Jehová no
abandona se les relata a la “otra generación”, que son los hijos… observe que
el salmista desea estar vivo para hacerlo personalmente. Esto es correcto, ya
que el relato de alguien que vive un suceso importante es único… para
reflexionar sobre lo que se piensa ahora sobre la “generación” de la que
habló Jesús…
|
[9](Ezequiel 38:10-12) ”Esto es lo
que ha dicho el Señor Soberano Jehová: ‘Y en aquel día tendrá que ocurrir que
subirán cosas a tu corazón, y ciertamente pensarás algún proyecto dañino; 11 y
tendrás que decir: “Subiré contra la tierra de abierta región rural. Vendré sobre
los que están sin disturbio, que moran en seguridad, todos ellos morando sin
muro, y no tienen siquiera barra y puertas”. 12 Será
para conseguir gran despojo y para hacer mucho saqueo, para volver tu mano
sobre lugares devastados [que han sido] habitados de nuevo y sobre un pueblo
[que ha sido] recogido de las naciones, [uno] que está acumulando riquezas y
propiedad, [los que] están morando en el centro de la tierra.
|
(Miqueas 5:5, 6) Y este tiene que llegar a
ser paz. En cuanto al asirio, cuando entre en nuestro país y cuando pise
sobre nuestras torres de habitación, nosotros también tendremos que levantar
contra él siete pastores, sí, ocho adalides de la humanidad. 6 Y
realmente pastorearán la tierra de Asiria con la espada, y la tierra de
Nemrod en sus entradas. Y él ciertamente efectuará liberación [de manos] del
asirio, cuando entre en nuestra tierra y cuando pise sobre nuestro
territorio.
|
[10](Eclesiastés 3:1) Para todo hay un tiempo
señalado, aun un tiempo para todo asunto bajo los cielos: [Ver “Contexto”]
|
[11](1 Corintios 4:17) Por eso les envío a
Timoteo, puesto que él es mi hijo amado y fiel en [el] Señor; y él les
recordará mis métodos relacionados con Cristo Jesús, así como yo estoy
enseñando en todas partes en toda congregación.
|
(Proverbios 15:22) Resultan frustrados los
planes donde no hay habla confidencial, pero en la multitud de consejeros hay
logro.
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[13](1 Samuel 9:15, 16) En cuanto a
Jehová, él había destapado el oído a Samuel el día antes de venir Saúl,
diciendo: 16 “Mañana como a esta hora te enviaré un
hombre de la tierra de Benjamín, y tienes que ungirlo como caudillo sobre mi
pueblo Israel; y él tendrá que salvar a mi pueblo de la mano de los
filisteos, porque he visto [la aflicción de] mi pueblo, por cuanto su clamor
ha llegado a mí”.
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[14](1 Samuel 9:17-27) Y Samuel mismo vio a
Saúl, y Jehová, por su parte, le contestó: “Aquí está el hombre de quien te
dije: ‘Este es el que mantendrá a mi pueblo dentro de límites’”. 18 Entonces
Saúl se acercó a Samuel en medio de la puerta y dijo: “Infórmame, sí, por
favor: ¿Precisamente dónde está la casa del vidente?”. 19 Y
Samuel procedió a contestar a Saúl y decir: “Yo soy el vidente. Sube delante
de mí al lugar alto, y ustedes tienen que comer conmigo hoy, y tendré que
enviarte por la mañana, y todo lo que hay en tu corazón te lo declararé. 20 Respecto
a las asnas que se te perdieron hace tres días, no fijes tu corazón en ellas,
porque las han hallado. ¿Y a quién pertenece todo lo que es deseable de
Israel? ¿No es a ti y a toda la casa de tu padre?”. 21 A
lo cual Saúl contestó y dijo: “¿No soy yo un benjaminita de la más pequeña de
las tribus de Israel, y no es mi familia la más insignificante de todas las
familias de la tribu de Benjamín? ¿Por qué, pues, me has hablado semejante
cosa?”. 22 Entonces Samuel tomó a Saúl y a su servidor
y los llevó al comedor y les dio un lugar a la cabeza de los invitados; y
eran como treinta hombres. 23 Más tarde Samuel dijo al
cocinero: “Da la porción que te he dado, sí, de la cual te dije: ‘Ponla
aparte junto a ti’”. 24 Ante esto, el cocinero alzó de
allí la pierna y lo que había sobre ella, y la puso delante de Saúl. Y él
pasó a decir: “Aquí está lo que se ha reservado. Ponlo delante de ti. Come,
porque para el tiempo señalado lo han reservado para ti, para que comas con
los invitados”. De modo que Saúl comió con Samuel en aquel día. 25 Posteriormente,
bajaron del lugar alto a la ciudad, y él continuó hablando con Saúl en la
azotea. 26 Entonces madrugaron, y aconteció que luego
que ascendió el alba Samuel procedió a llamar a Saúl en la azotea, y decir:
“Levántate, sí, para que te envíe”. De modo que Saúl se levantó, y los dos,
él y Samuel, salieron afuera. 27 Mientras iban
descendiendo por la orilla de la ciudad, Samuel mismo dijo a Saúl: “Di al
servidor que pase delante de nosotros —así que él pasó adelante— y, en cuanto
a ti, deténte ahora para que te deje oír la palabra de Dios”.
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(1 Samuel 10:1) Samuel entonces tomó el
frasco de aceite y lo derramó sobre la cabeza [de Saúl] y besó a [Saúl] y dijo:
“¿No es porque Jehová te ha ungido por caudillo sobre su herencia?
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[16](1 Samuel 8:4-8) Con el tiempo todos los
ancianos de Israel se juntaron y vinieron a Samuel, a Ramá, 5 y
le dijeron: “¡Mira! Tú mismo te has hecho viejo, pero tus propios hijos no
han andado en tus caminos. Ahora bien, nómbranos un rey que nos juzgue, sí,
como todas las naciones”. 6 Pero aquella cosa fue mala
a los ojos de Samuel, puesto que habían dicho: “Sí, danos un rey que nos
juzgue”, y Samuel se puso a orar a Jehová. 7 Entonces
Jehová dijo a Samuel: “Escucha la voz del pueblo en cuanto a todo lo que te
digan; porque no es a ti a quien han rechazado, sino que es a mí a quien han
rechazado de ser rey sobre ellos. 8 De acuerdo con
todas sus obras que ellos han hecho desde el día en que los hice subir de
Egipto hasta este día al seguir dejándome y sirviendo a otros dioses, así te
están haciendo también a ti.
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(1 Samuel 8:9) Y ahora escucha su voz.
Solo esto, que debes advertirles solemnemente, y tienes que informarles del
debido derecho del rey que reinará sobre ellos”.
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(1 Samuel 8:22) Y Jehová procedió a decir
a Samuel: “Escucha su voz, y tienes que hacer que reine para ellos un rey”.
Por consiguiente, Samuel dijo a los hombres de Israel: “Váyase cada uno a su
ciudad”.
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[17](1 Pedro 5:2) Pastoreen el rebaño de
Dios bajo su custodia, no como obligados, sino de buena gana; tampoco por
amor a ganancia falta de honradez, sino con empeño;
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(2 Corintios 1:24) No que seamos nosotros
amos sobre la fe de ustedes, sino que somos colaboradores para su gozo,
porque es por [su] fe que están firmes.
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(Hebreos 13:16) Además, no olviden el
hacer bien y el compartir cosas con otros, porque dichos sacrificios le son
de mucho agrado a Dios.
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(Hechos 20:35) En todas las cosas les he
exhibido que por medio de laborar así tienen que prestar ayuda a los que son
débiles, y tienen que tener presentes las palabras del Señor Jesús, cuando él
mismo dijo: ‘Hay más felicidad en dar que en recibir’”.
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[19](Romanos 12:10) En amor fraternal
ténganse tierno cariño unos a otros. En cuanto a mostrarse honra unos a
otros, lleven la delantera.
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(TLA) Ámense unos a otros como hermanos, y
respétense siempre.
(PDT) "Ténganse cariño unos a otros, como
hermanos. Den preferencia a los demás y respétense unos a otros."
Nuevo Testamento Arcas Fernández (NT AF*) Amaos de corazón unos a
otros como hermanos y que cada uno aprecie a los demás más que a sí mismo.
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“En cuanto a mostrarse honra”
(Filipenses 2:3) no haciendo nada movidos
por espíritu de contradicción ni por egotismo, sino considerando con humildad
mental que los demás son superiores a ustedes,
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[20](Juan 5:20) Porque el Padre le tiene cariño al Hijo y le muestra
todas las cosas que él mismo hace, y le mostrará obras mayores que estas, a
fin de que ustedes se maravillen.
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(Proverbios 17:17) Un compañero verdadero
ama en todo tiempo, y es un hermano nacido para cuando hay angustia.
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(Juan 15:15) Ya no los llamo esclavos, porque el esclavo no
sabe lo que hace su amo. Pero los he llamado amigos, porque todas las cosas
que he oído de mi Padre se las he dado a conocer a ustedes.
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CONCLUSIONES:
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Y "La Atalaya Subrayada":
Gracias por leer.
Metamorfosis.
Jesús habló de "edificar sobre la arena". E´s cierto que a nivel local podrían existir algunos problemas, pero en una Organización supuestamente guiada por Dios como conjunto o pueblo no debería existir una cuestión preocupante.
ResponderEliminarEl cristianismo primitivo no tenía esos problemas de mayor complejidad. Está documentado en los textos bíblicos o en la historia seglar que las mismas hermanas mujeres tenían cargos como diakonas. Esta solucionaba imperante de "necesidad" de varones enfocado en esta época moderna, pero no en la antigüedad.
El "edificar sobre la arena" pasa la cuenta. El problema es enfocarse en asuntos externos de servicio organizacional descuidando los motivos interiores. Pero solo modificar los motivos se logra con el "nacer otra vez", la transformación espiritual y no el enfoque a ciertas formas externas, lo cual degrada la religión a los actos externos de piedad sin cambiar el corazón, lo cual Jesús condenó.
ResponderEliminarSi las personas hubiesen nacido otra vez, espontáneamente el servicio de amor al prójimo sería una necesidad naciente, y no la culpa de los ancianos, ya que ellos solo funcionan con las estructuras impuestas.
Así que nuevamente el cuerpo gobernante falla con su escopetazo al echar la culpa a otros, enfocándose en las técnicas y no haciendo una autocrítica de su sistema de doctrinas que ha hecho que los testigos monten una parafernálica organización montada sobre la arena movediza que ante las presiones de un mundo agobiante, no exista "mano de obra" para sostener la organización.
EliminarSi cambian la enseñanza sobre los Hijos de Dios y el Nacer Otra Vez, si amplian el servicio a las mujeres, siguiendo estos patrones señalados con claridad en las Escrituras, dejarán de parecer una empresa que exige que los cargos intermedios capaciten a otros en formas externas sin transformarse primero y luego con verdaderos motivos, el corazón edificado en el Cristo como masa rocosa les empuje a un servicio espontáneo.
Y en ese caso, las técnicas son lo de menos. ¿Acaso Bezalel no fué capacitado con el Espíritu de Dios?
Este problema de enfocar los asuntos tan humanamente ha sido patético para la Organización por años.
EliminarEsto ha provocado que hombres con personalidades arrogantes o con el estilo del mundo, hombres de organización, pero no espirituales, se infiltren en la organización causando muchos abusos en las ovejas.
Pero al cuerpo gobernante le interesa más que existan operarios para las maquinas que auténticas personas espirituales.
Estimado Aleph:
EliminarConcuerdo contigo. Si no se hace algo pronto las cualidades espirituales que en un tiempo nos pudieron caracterizar se perderá, convirtiéndonos "en una religión más"... los cambios hay que hacerlos personalmente. Gracias por tu comentario...
Realmente no se trata de criticar la organización, pero cuando el esclavo dice que la persona que estudia con otra debe llegar a ser amiga es decir usar tiempo personal con la persona y respetar los puntos de vista diferentes, me parece que esto no es honesto porque esa amistad solo se conserva mientras la persona se bautiza, todos los esfuerzos que se usarón y todo el tiempo que se le dió de compañia desaparece por arte de magia después del bautizmo, los puntos de vista diferentes es hasta que se bautize después no puede tener ningún punto de vista diferente al esclavo y esto es falta de honestidad a la persona. El verdadero amor que proviene de Cristo y el Padre es diferente siempre se mantiene.
ResponderEliminarEstimado Anónimo:
EliminarEs una pena que así sea... el cristiano verdadero tiene que seguir siendo amigo de sus estudiantes o ex-estudiantes de la Biblia, de lo contrario el amor verdadero "no está en él"... así que tenemos que trabajar, ya no como organización, sino personalmente... Gracias por tu comentario.
Para todo hay un tiempo, Esta expresión pude vivirla precisamente el domingo cuando no pudimos asistir a escuchar la palabra de Dios porque teniamos que ir con mi hija a visitar a su padre que se encuentra hospitalizado hace 6 meses, precisamente cuando ibamos en camino me hize la siguiente pregunta: Que hubiese pasado si hubiesemos continuando en la organización y no hubiesemos podido asistir al salón del Reino, muchas veces hemos tenido que ir entre semana a visitarlo y tarde 7 horas en total ida , venida y visita, habiá aceptado la organización que usaramos el tiempo de esa manera en lugar de ir al salón del Reino, a lo que quiero llegar es que nuestra vida espiritual no se puede programar como pretende hacerlo la organización, hay situaciones en la vida dificiles que debemos afrontar y debemos hacer porque es un deber ante Dios por Esta razón ese control de quienes van a la reunión y quienes no y cuantas veces van a la reunión se convierte en una esclavitud donde el Espiritu Santo no puede trabajar para que cada creyente use los talentos que Èl le há dado porque la sociedad exige un control total de horas y reporte.
ResponderEliminarmartha
Estimada Martha:
EliminarConcuerdo contigo. La Organización debe de ser un apoyo a los miembros y no una regla programada. Todos debemos de ser libres para ejercer nuestra espiritualidad, de lo contrario, como dijo Jesús, árbol que no produce buen fruto será echado al fuego... tenemos que leer la Biblia para alcanzar esa libertad en la adoración... Gracias por compartir tus vivencias.