viernes, 19 de diciembre de 2014

Estudio de La Atalaya para el 21 de diciembre 2014


Saludos a  todos:

Una disculpa por no subir a tiempo el Estudio.

Diana Rendón comentó en la entrada anterior:

"Hola me haces un favor y me explicas toda esta información, es que quería profundizar en el estudio de esta semana pero no entiendo ya leí todo el recuadro, :) gracias!!"

Estimada DianaLa información está dividida en "Contexto" incluye el texto temático, el "Estudio", que es el análisis de los textos de La Atalaya" y La Atalaya Subrayada", que es la parte critica.

La profundidad está en el "Contexto", por lo que en esta parte no hago comentarios Personales, solo fuentes de información como diccionarios, comentarios de varios autores, otras Biblias.

En resumen el Estudio pasado: La Biblia habla de una nación de "reyes y sacerdotes", todo cristiano puede tener este galardón. No son nada más los 144 mil Ungidos, en realidad es todo cristiano que despliegue en su vida el Fruto del Espíritu. La Biblia fue escrita con ese mensaje, un mensaje de libertad para los cristianos, de lo contrario tendríamos otra Biblia Por lo que lo importante es desplegar el Fruto del Espíritu en nuestra vida.

De hecho, el Pueblo de Israel tenia ese galardón. Si analizas el capitulo 19 de Éxodo veras que el pueblo era esa nación de reyes y sacerdotes, ya que se presentarían como "cosas santa" delante de Jehová. Los israelitas al final tuvieron miedo y no se realizó; desde ese momento Moisés empezó su labor de Mediador, pero en realidad no iban a tener mediador.

Espero te haya gustado este resumen. Gracias por tu comentario.

Gabriel también comenta:


"Hey amigo metamorfosis que tal, cuando puedo me gusta leer tu análisis!!.... me permites una pregunta!!!! Supongo que asistes a las reuniones y al estudio de la atalaya... si así es ¿Te atreves a hacer comentarios públicos en donde pones en duda doctrinas tan básicas de los testigos de Jehová, como la de los 144,000? y si así es ¿Cual es la reacción de los miembros?"

Estimado Gabriel: Me alegra que te guste lo que se expone aquí. Tengo que reconocer que cuando comento en las reuniones tengo que "ajustarme" a lo oficial... fuera de ellas no. He comentado algunos puntos con hermanos cercanos; su reacción es de asombro pero también de interés, ya que las verdades bíblicas están a la vista... solo que no las vemos. Muchas de esas amistades me llaman para tener algunas conversaciones de la Biblia.

En el futuro, y quizás a medida que me "transforme" en un cristiano verdadero tenga que tomar una decisión entre seguir o iniciar un camino diferente. Espero que la Watchtower realice los cambios necesarios para apegarse más a la Biblia.

Espero haya contestado tu pregunta. Gracias por tu comentario.

En el "Estudio" hay dos ligas, una fue dada hace algunas semanas, aun así espero puedan leerlas.

El "Contexto" es el siguiente:
La información se presentará siempre en el siguiente orden:
Traducción del Nuevo Mundo (1987, con Referencias).
Traducción en Lenguaje Actual (TLA) (2004) (Esta traducción en ocasiones fusiona dos o más versículos, por lo que la cita varía ligeramente).
Reina Valera Interlineal Inversa (iRV1960+) (1960, con números del Diccionario Strong).
Otras traducciones de la Biblia que apliquen.
Nota de palabras
Referencia cruzada
Diccionario, libro u otra fuente de referencia
Comentario bíblico
La profundidad está en el “Contexto”. La idea es estudiarlo tranquilamente, sin ninguna prisa para meditar, analizar todo lo expuesto y finalizar con sus conclusiones. Por ello en esta parte no hay comentarios de tipo Personal. El “Estudio” es una referencia rápida, se incluyen números de párrafo y algunos comentarios de tipo Personal. “La Atalaya Subrayada” es la consideración crítica (juicio) de los párrafos.
Medite, analice todo lo expuesto, elimine lo que considere no acertado, adjunte sus conocimientos y finalice con sus conclusiones. [Hechos 17:11; 2 Corintios 3:17]
(1 Corintios 3:5) Pues, ¿qué es Apolos? Sí, ¿qué es Pablo? Ministros mediante los cuales ustedes llegaron a ser creyentes, así como el Señor se lo concedió a cada uno.
(TLA)  Después de todo, Apolo y yo sólo somos servidores de Dios para ayudarlos a creer en Jesucristo. Cada uno de nosotros hizo lo que el Señor nos mandó hacer:
(iRV1960+)  τίς1   tis G5101 RI-NSM  ¿Qué,  ον2   oun G3767 C  pues,  στι3   esti G2076 VP-I3S  es  Ραλος4   Paulos G3972 NNSM  Pablo,  δέ6   de G1161 C  y  τίς5   tis G5101 RI-NSM  qué    es  πολλώς7   Apollôs G625 NNSM  Apolos?  λλ͂8   all G235 C    9   ê G2228 T    διάκονοι10   diakonoi G1249 NNPM  Servidores    por  διʼ11   di’G1223 P  medio    de    los  ν12   hôn G3739 RR-GPM  cuales    habéis  πιστεύσατε13   episteusate G4100 VAAI2P  creído;  κα14   kai G2532 C  y    eso  ς16   hôs G5613 B  según    lo    que    a  κάστ15   hekastô G1538 JDSM  cada    uno  δωκεν19   edôken G1325 VAAI3S  concedió  17   ho G3588 DNSM  el  Κύριος18   Kyrios G2962 NNSM  Señor.
Nueva Biblia Española (NBE)  En fin de cuentas, ¿qué es Apolo y qué es Pablo? Auxiliares que los llevaron a la fe, cada uno con lo que le dio el Señor.
“Apolos”
(Hechos 18:24) Ahora bien, cierto judío de nombre Apolos, natural de Alejandría, varón elocuente, llegó a Éfeso; y estaba bien versado en las Escrituras.
“Ministros” O: “Siervos”. Gr.: di·á·ko·noi; lat.: mi·ní·stri (de mí·nus, “menos”); J18,22(heb.): mescha·rethím, “servidores”.
[Dic. Strong]: “Servidores” G1249 διάκονος diákonos
probablemente de un obsoleto διάκω diáko (hacer mandados; Compare G1377); ayudante, i.e. (generalmente) mesero (a la mesa o en otros quehaceres domésticos); específicamente maestro cristiana y pastor (tecnicamente diácono o diaconisa) : diaconisa, diácono, ministro, servidor, siervo, sirviente.
[Mundo Hispano]: 5: Con el v. 5 Pablo llega al argumento que da en el clavo respecto al error de los corintios. Su espíritu partidista se basaba en la idea de que entre los apóstoles había una competencia. ¡Nada más lejos de la verdad! En lugar de haber una rivalidad entre los apóstoles, estos reconocían que eran compañeros de trabajo, siervos del mismo Señor. Lo importante era que los apóstoles fueran fieles a la tarea encomendada: la predicación del evangelio por la cual los corintios habían llegado a creer. La última parte del v. 5 da pie para que el Apóstol enseñe que los mismos apóstoles cumplían con su función según el llamamiento y los dones de Dios. Estas funciones se describen bajo dos rubros diferentes.
[William MacDonald]: 5: Apolos y Pablo eran servidores por medio de los cuales habían venido a creer en el Señor Jesús. Eran sencillamente agentes, no cabezas de escuelas rivales. ¡Cuán imprudente de parte de los corintios elevar a sirvientes al rango de maestros! Ironside comenta agudamente acerca de esta cuestión: «¡Imaginémonos una casa dividida por causa de los criados!».
[Martín Nieto]: 5: (3,5-4,21) El partidismo de Corinto se opone a la naturaleza del apostolado. los predicadores son cooperadores de Dios en el evangelio, y deben ser valorados como tales. La verdadera sabiduría es la de Dios, no la del hombre (Mt 18,3ss; 10,37-39). Dios lo da todo a los suyos al darse a sí mismo. Los mismos misioneros pertenecen a los dones que Dios ha concedido a los corintios. Por eso no deben ser absolutizados de ninguna de las maneras en cuanto a su valor.
[Wayne Partain]: 5: Servidores por medio de los cuales habéis creído -- Eran servidores, y no señores, para que otros les elevaran a un nivel sobre los demás.
         El vocablo griego aquí para “servidores” es diakonos (diácono), pero no se usa en el sentido especial, como en 1Ti_3:8; 1Ti_3:12; Flp_1:1, sino en el sentido común en que aun Cristo (Rom_15:8, siervo) y los gobiernos (Rom_13:4, servidor) son llamados diakonos. Un servidor no merece puestos de honor especial, para que otros se gloríen en él. Si Pablo rechazaba tales honores de hombres, con más razón debemos hacerlo los predicadores y demás servidores de Cristo de hoy en día.
(1 Corintios 3:6) Yo planté, Apolos regó, pero Dios siguió haciéndo[lo] crecer;
(TLA)  yo les anuncié a ustedes la buena noticia de Jesucristo, y Apolo les enseñó a seguir confiando en él, pero es Dios quien los ha hecho confiar más en Cristo.
(iRV1960+)  γ1   egô G1473 RP1NS  Yo  φύτευσα2   ephyteusa G5452 VAAI1S  planté,  πολλς3   Apollôs G625 NNSM  Apolos  πότισεν4   epotisen G4222 VAAI3S  regó;  λλʼ5   all’G235 C  pero    el  ηξανεν8   êuxanen G837 VIAI3S  crecimiento    lo    ha    dado  ‹  6 Θες7 ›   ho Theos G3588 G2316 DNSM NNSM  Dios.
“Yo planté”
(Hechos 18:4) Sin embargo, todos los sábados pronunciaba un discurso en la sinagoga y persuadía a judíos y a griegos.
“Apolos regó”
(Hechos 18:25) Este había sido instruido oralmente en el camino de Jehová y, puesto que estaba fulgurante con el espíritu, iba hablando y enseñando con exactitud las cosas acerca de Jesús, pero conocía solamente el bautismo de Juan.
(Hechos 18:28) porque con intensidad probó cabalmente en público que los judíos estaban equivocados, mientras demostraba por las Escrituras que Jesús era el Cristo.
“Dios siguió haciéndolo crecer”
(Isaías 55:10) Porque tal como la lluvia fuerte desciende, y la nieve, desde los cielos, y no vuelve a ese lugar, a menos que realmente sature la tierra y la haga producir y brotar, y realmente se dé semilla al sembrador y pan al que come,
[Roberto Hanna]: 6: BD448(2) El sentido de este versículo es: pero el que hizo que creciera no fue Apolos, ni yo, sino Dios (λλά indica un claro contraste).
[Diario Vivir]: 6: Pablo plantó la semilla del mensaje del evangelio en los corazones de las personas. Fue pionero en la misión, trajo el mensaje de salvación. El papel de Apolos fue regar: ayudar a los creyentes a crecer más fuertes en la fe. Pablo fundó la iglesia en Corinto y Apolos la construyó sobre dicho fundamento. Trágicamente, los creyentes en Corinto se habían divido en grupos, ofreciendo lealtad a diferentes maestros (véase 1.11-13). Después que el trabajo de los predicadores ha sido completado, Dios continúa haciendo crecer a los cristianos. Nuestros líderes, ciertamente, deben ser respetados, pero nunca debemos colocarlos en pedestales que creen barreras entre las personas o levantarlos como sustitutos de Cristo.
[William MacDonald]: 6: Empleando una imagen de la agricultura, Pablo muestra que el sirviente, a fin de cuentas, está muy limitado acerca de lo que puede hacer. Pablo mismo podía plantar, y Apolos podía regar, pero solamente Dios podía dar el crecimiento. Lo mismo en la actualidad; algunos de nosotros pueden predicar la palabra y todos nosotros podemos orar por parientes y amigos no salvos, pero la verdadera obra de la salvación sólo puede ser llevada a cabo por el Señor.
[Recobro]: 6: Plantar, regar y hacer crecer están relacionados con la vida. Esto indica que los creyentes son la labranza (v 9) donde Dios cultiva a Cristo. Los ministros de Cristo solamente pueden plantar y regar. Sólo Dios puede dar el crecimiento. Los creyentes corintios estimaban demasiado al que planta y al que riega y pasaban por alto a Aquel que da el crecimiento. Por eso, no crecían en Cristo quien era Su vida. Los creyentes corintios, bajo la influencia prevaleciente de la sabiduría filosófica de los griegos, prestaban atención excesiva al conocimiento, descuidando así la vida. En este capítulo la intención de Pablo era volver la atención de ellos del conocimiento a la vida, señalándoles que para ellos él era quien alimentaba y plantaba, Apolos era quien regaba, y Dios era quien daba el crecimiento.
[William Barclay]: 6: Pablo prosigue mostrando la esencial insensatez de ese espíritu partidista. En un huerto, puede que un hombre plante la semilla, y sea otro el que la riegue; pero ninguno de los dos pretende haber sido el que la ha hecho crecer: eso es cosa de Dios. El que planta y el que riega están al mismo nivel; ninguno puede pretender prioridad sobre el otro; no son más que servidores que han sido compañeros de trabajo al servicio de un Señor: Dios. Dios usa instrumentos humanos para hacer llegar a las personas el Mensaje de Su amor y Su verdad; pero Él es el Único que despierta el corazón humano a una nueva vida. Como lo creó, lo puede re-crear.
[Wayne Partain]: 6: Yo planté, Apolos regó Pablo estableció la iglesia del Señor en Corinto, y de allí se fue a otro lugar; más tarde llegó Apolos y continuó la obra, predicando y confirmando (Hch_18:1-28). El punto es que cada quien hizo su trabajo, teniendo los dos la misma meta. No hubo nada de rivalidad. La obra de los dos era importante.
El predicador es sembrador de semilla (Luc_8:4-15). A él no le toca el crecimiento, ni de él depende.
(1 Corintios 3:7) de modo que ni el que planta es algo, ni el que riega, sino Dios que [lo] hace crecer.
(TLA)  Así que lo importante no es quién anuncia la noticia ni quién la enseña; el único importante es Dios, que es quien aumenta nuestra confianza en Cristo.
(iRV1960+)  στε1   hôste G5620 C  Así    que  οτε2   oute G3777 C  ni  3   ho G3588 DNSM  el    que  φυτεύων4   phyteuôn G5452 VPAP-SNM  planta  στί5   esti G2076 VP-I3S  es  τι6   ti G5100 RX-NSN  algo,  οτε7   oute G3777 C  ni  8   ho G3588 DNSM  el    que  ποτίζων9   potizôn G4222 VPAP-SNM  riega,  λλʼ10   all’G235 C  sino  ‹  11 Θεός13 ›   ho Theos G3588 G2316 DNSM NNSM  Dios,    que    da    el  αξάνων12   auxanôn G837 VPAP-SNM  crecimiento.
Nuevo Testamento Arcas Fernández (NT AF*)  Así que ni el que planta ni el que riega cuentan para nada; Dios, que hace crecer, es el que cuenta.
Nueva Traducción Viviente (NTV)  No importa quién planta o quién riega, lo importante es que Dios hace crecer la semilla.
[Bover Cantera]: 5-7: Tres razones apunta Pablo, suficientes para cortar de raíz toda presunción en los ministros evangélicos:
1) que son puro instrumento de Dios;
2) que eso mismo es un favor recibido de Dios;
3) que su acción es puramente externa, que sería completamente estéril si Dios no la fecundase con su acción interna.
[Antonio Fuentes]: 6-7: Los apóstoles son instrumentos libres en manos de Dios; la gracia actúa en ellos y por ellos. Por sí mismos nada podrían, por grande y refinada que fuera su elocuencia. Lo mismo nosotros. De donde se deduce que «la doctrina, el mensaje que hemos de propagar, tiene una fecundidad propia e infinita, que no es nuestra, sino de Cristo. Es Dios mismo quien está empeñado en realizar la obra salvadora, en redimir el mundo» (Es Cristo que pasa, 159).
[William MacDonald]: 7: Contemplándolo desde este punto de vista, podemos fácilmente ver que el que planta y el que riega no son muy importantes, relativamente hablando. No tienen en sí mismos el poder de producir vida. ¿Por qué debería entonces haber envidia o rivalidades ningunas entre los obreros cristianos? Cada uno debería llevar a cabo la tarea que le ha sido encomendada, y regocijarse cuando el Señor muestra Su mano en bendición.
[San Jerónimo]: 7: Dios no necesita instrumentos humanos, pero en su sabiduría decidió emplearlos.
[Recobro]: 7: En cuanto al crecimiento en vida, los ministros de Cristo, sean los que plantan o los que riegan, no son nada; Dios lo es todo. Nosotros debemos dejar de poner nuestros ojos en ellos y ponerlos en Dios solamente. Esto nos libra de la división que resulta de estimar más a un ministro de Cristo que a otro.
(1 Corintios 3:8) Ahora bien, el que planta y el que riega uno son, pero cada [persona] recibirá su propio galardón según su propia labor.
(TLA)  Tanta importancia tienen los que anuncian la noticia como los que la enseñan. Cada uno de ellos recibirá su premio, según el trabajo que haya hecho.
(iRV1960+)  δ3   de G1161 C  Y  1   ho G3588 DNSM  el    que  φυτεύων2   phyteuôn G5452 VPAP-SNM  planta  κα4   kai G2532 C  y  5   ho G3588 DNSM  el    que  ποτίζων6   potizôn G4222 VPAP-SNM  riega  εσιν8   eisin G1526 VP-I3P  son  ν7   hen G1520 JNSN  una    misma    cosa;  δ10   de G1161 C  aunque  καστος9   hekastos G1538 JNSM  cada    uno  λήψεται14   lêpsetai G2983 VFMI3S  recibirá  διον12   idion G2398 JASM  su  ‹  τν11 μισθν13 ›   ton misthon G3588 G3408 DASM NASM  recompensa  κατ15   kata G2596 P  conforme  18  a  διον17   idion G2398 JASM  su  ‹  τν16 κόπον18 ›   ton kopon G3588 G2873 DASM NASM  labor.
(NT AF*)  Y entre el oficio de plantar o el de regar no hay diferencia, si bien cada uno recibirá el salario en proporción a su trabajo.
“Uno” Lit.: “una (cosa)”. Gr.: hen, neutro, mostrando unidad en cooperación. Véase Jn 10:30, n.
“Uno son”
(Gálatas 3:28) No hay ni judío ni griego, no hay ni esclavo ni libre, no hay ni varón ni hembra; porque todos ustedes son una [persona] en unión con Cristo Jesús.
“Según su propia labor”
(Romanos 2:6) Y él pagará a cada uno conforme a sus obras:
(1 Corintios 4:5) Por lo tanto, no juzguen nada antes de su debido tiempo, hasta que venga el Señor, el cual sacará a la luz las cosas secretas de la oscuridad así como también pondrá de manifiesto los consejos de los corazones, y entonces a cada uno su alabanza le vendrá de Dios.
(Revelación 22:12) ”‘¡Mira! Vengo pronto, y el galardón que doy está conmigo, para dar a cada uno según sea su obra.
[Mundo Hispano]: 8: Continuando con el asunto de la agricultura (v. 8), Pablo asevera que tanto él como Apolos, según su respectiva labor, recibirán su pago en el día de Cristo (ver 3:13; 4:5). Lo sobresaliente de este versículo es la idea de la igualdad entre los obreros cristianos.
[Ryrie]: 8: una misma cosa. I.e., en armonía, no en competición.
[Wayne Partain]: 8: Y el que planta y el que riega son una misma cosa  “son uno”, dicen las versiones ASV., B.A., N.M., P.B. Son uno en propósito, no una sola persona (como los esposos son una sola carne, los cristianos son uno, y el Padre y el Hijo y el Espíritu Santo son uno, pero no una sola persona (Mat_19:5; Jua_17:22).
Para que haya cosecha, la semilla sin agua no basta, ni el agua sin semilla. Así que el que siembra y el que riega tienen el mismo propósito: que haya cosecha.
Hay unidad de propósito entre el que planta y el que riega; tienen la misma meta. ¿Cómo, pues, se puede hacer de los dos, que están unidos, cabezas de dos partidos opuestos y rivales? ¡Qué ilógica fue la mentalidad de los corintios al formar partidos!
aunque cada uno recibirá su recompensa conforme a su labor Aunque los dos obreros son uno en propósito, siempre son dos individuos y Dios va a recompensar a cada uno en consideración, no de algún resultado logrado colectivamente, sino de la labor de cada uno.
El servidor de Cristo menos conocido en la hermandad no recibirá de Dios menos que el más conocido, si su labor ha sido de igual medida en la vista de Dios. Tampoco recibirá más el evangelista de renombre global, si su labor no ha sido más. La labor es la medida, no el renombre o la popularidad del obrero. ¿Quiero yo buen salario (recompensa)? Entonces ¡que haga buen esfuerzo (labor)!
(1 Corintios 3:9) Porque somos colaboradores de Dios. Ustedes son campo de Dios bajo cultivo, edificio de Dios.
(TLA)  Apolo y yo somos servidores de Dios, y ustedes son como un campo de trigo, como un edificio construido por Dios, del cual Dios es el dueño.
(iRV1960+)  γάρ2   gar G1063 C  Porque    nosotros  σμεν3   esmen G2070 VP-I1P  somos  συνεργοί4   synergoi G4904 JNPM  colaboradores    de  Θεο1   Theou G2316 NGSM  Dios,    y    vosotros  στε9   este G2075 VP-I2P  sois  γεώργιον6   geôrgion G1091 NNSN  labranza    de  Θεο5   Theou G2316 NGSM  Dios,  οκοδομή8   oikodomê G3619 NNSF  edificio    de  Θεο7   Theou G2316 NGSM  Dios.
Dios Habla Hoy (DHH L 1996*)  Somos compañeros de trabajo al servicio de Dios, y ustedes son un sembrado y una construcción que pertenecen a Dios.
“Edificio de Dios”
(Efesios 2:22) En unión con él, ustedes, también, están siendo edificados juntamente para [ser] lugar donde habite Dios por espíritu.
(1 Pedro 2:5) ustedes mismos también como piedras vivas están siendo edificados en casa espiritual para el propósito de un sacerdocio santo, para ofrecer sacrificios espirituales aceptos a Dios mediante Jesucristo.
[Dic. Strong]: “Colaboradores” G4904 συνεργός sunergós
de un presunto compuesto de G4862 y la base de G2041; colaborador, i.e. coadjutor: ayudar, colaborador, colaborar, compañero, cooperar.
[Diario Vivir]: 7-9: La obra de Dios involucra a muchos individuos con una variedad de dones y habilidades. No hay superestrellas en esta tarea, sólo miembros de equipo que desarrollan sus funciones específicas. Nos convertimos en miembros útiles del equipo de Dios al poner a un lado el deseo de recibir gloria por lo que hacemos. La alabanza que viene de la gente es comparativamente sin valor, la aprobación de Dios es la que cuenta.
[Recobro]: 9: Dios también es un obrero. Mientras los ministros de Cristo, Sus colaboradores, trabajan en Su labranza, Él también trabaja. Los hombres pueden ser colaboradores de Dios y así trabajar juntamente con El en Su labranza para cultivar a Cristo. ¡Qué gran privilegio y gloria!
[Wayne Partain]: 9: El texto griego en su arreglo de palabras da énfasis al hecho de que todo es de Dios. Dice literalmente: “de Dios” tres veces -- de Dios los colaboradores, de Dios la labranza, de Dios el edificio. No había nada de Pablo, ni de Apolos, ni de Cefas, para que los corintios hicieran partidos de ellos. Exaltemos a Dios, y no a los hombres.
CONCLUSIONES:

El "Estudio":
[1](Salmo 135:6) Todo cuanto a Jehová le deleitó [hacer] lo ha hecho en los cielos y en la tierra, en los mares y en todas las profundidades acuosas.
(Juan 5:17) Pero él les contestó: “Mi Padre ha seguido trabajando hasta ahora, y yo sigo trabajando”.
(Colosenses 1:15) Él es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda la creación;
(TLA)  Cristo es el Hijo de Dios, y existe desde antes de la creación del mundo; él es la imagen del Dios que no podemos ver.
Nueva Traducción Viviente (NTV)  Cristo es la imagen visible del Dios invisible. Él ya existía antes de que las cosas fueran creadas y es supremo sobre toda la creación*
“Él es la imagen”
(Juan 10:30) Yo y el Padre somos uno”.
(Juan 14:9) Jesús le dijo: “¿He estado con ustedes tanto tiempo, y aun así, Felipe, no has llegado a conocerme? El que me ha visto a mí ha visto al Padre [también]. ¿Cómo es que dices: ‘Muéstranos al Padre’?
“Dios invisible”
(Juan 4:24) Dios es un Espíritu, y los que lo adoran tienen que adorarlo con espíritu y con verdad”.
(Colosenses 1:16) porque por medio de él todas las [otras] cosas fueron creadas en los cielos y sobre la tierra, las cosas visibles y las cosas invisibles, no importa que sean tronos, o señoríos, o gobiernos, o autoridades. Todas las [otras] cosas han sido creadas mediante él y para él.
(TLA)  Por medio de él, Dios creó todo lo que hay en el cielo y en la tierra, lo que puede verse y lo que no se puede ver, y también los espíritus poderosos que tienen dominio y autoridad. En pocas palabras: Dios creó todo por medio de Cristo y para Cristo.
(iRV1960+)  τι1   hoti G3754 C  Porque  ν2   en G1722 P  en  ατ3   autô G846 RP-DSM  él    fueron  κτίσθη4   ektisthê G2936 VAPI3S  creadas  ‹  τ5 πάντα6 ›   ta panta G3588 G3956 DNPN JNPN  todas  τ7   ta G3588 DNPN  las    cosas,    las    que    hay  ν8   en G1722 P  en  τος9   tois G3588 DDPM  los  ορανος10   ouranois G3772 NDPM  cielos  κα11   kai G2532 C  y  τ12   ta G3588 DNPN  las    que    hay  π13   epi G1909 P  en  τς14   tês G3588 DGSF  la  γς15   gês G1093 NGSF  tierra,  ‹  τ16 ρατ17 ›   ta horata G3588 G3707 DNPN JNPN  visibles  κα18   kai G2532 C  e  ‹  τ19 όρατα20 ›   ta aorata G3588 G517 DNPN JNPN  invisibles;  ετε21   eite G1535 C  sean  θρόνοι22   thronoi G2362 NNPM  tronos,  ετε23   eite G1535 C  sean  κυριότητες24   kyriotêtes G2963 NNPF  dominios,  ετε25   eite G1535 C  sean  ρχα26   archai G746 NNPF  principados,  ετε27   eite G1535 C  sean  ξουσίαι28   exousiai G1849 NNPF  potestades;  ‹  τ29 πάντα30 ›   ta panta G3588 G3956 DNPN JNPN  todo    fue    creado  διʼ31   di’G1223 P  por    medio    de  ατο32   autou G846 RP-GSM  él  κα33   kai G2532 C  y  ες34   eis G1519 P  para  ατν35   auton G846 RP-ASM  él.  κτισται36   ektistai G2936 VRPI3S 
(NTV)  porque, por medio de él, Dios creó todo lo que existe en los lugares celestiales y en la tierra. Hizo las cosas que podemos ver y las que no podemos ver, tales como tronos, reinos, gobernantes y autoridades del mundo invisible. Todo fue creado por medio de él y para él.
“Por medio de él”
(Juan 1:3) Todas las cosas vinieron a existir por medio de él, y sin él ni siquiera una cosa vino a existir. Lo que ha venido a existir
“Todas las [otras]”, como en Lu 11:41, 42.
“Han sido creadas mediante él”
(Juan 1:10) Estaba en el mundo, y el mundo vino a existir por medio de él, pero el mundo no lo conoció.
[Personal]: Podemos ver en la Reina Valera Interlineal que la expresión en corchetes “[otras]” no aparece. Es probable que se escriba de esta manera para no dar ni siquiera la idea de que Jesús es igual a Dios. Me parece que la palabra insertada sale sobrando, ya que al ver el contexto podemos concluir que Jesús y Jehová son dos personas diferentes
(Proverbios 8:30) entonces llegué a estar a su lado como un obrero maestro, y llegué a ser aquella con quien él estuvo especialmente encariñado día a día, y estuve alegre delante de él todo el tiempo,
[Personal]: EL contexto de este texto habla de la sabiduría, no de Jesús.
[2](Génesis 3:24) De modo que expulsó al hombre, y al este del jardín de Edén apostó los querubines y la hoja llameante de una espada que continuamente daba vueltas para guardar el camino al árbol de la vida.
(Revelación 22:6) Y me dijo: “Estas palabras son fieles y verdaderas; sí, Jehová el Dios de las expresiones inspiradas de los profetas envió a su ángel para mostrar a sus esclavos las cosas que tienen que efectuarse dentro de poco.
[3](Juan 14:12) Muy verdaderamente les digo: El que ejerce fe en mí, ese también hará las obras que yo hago; y hará obras mayores que estas, porque yo estoy siguiendo mi camino al Padre.
(Juan 9:4) Tenemos que obrar las obras del que me envió mientras es de día; la noche viene cuando nadie puede trabajar.
[4](Génesis 1:28) Además, los bendijo Dios y les dijo Dios: “Sean fructíferos y háganse muchos y llenen la tierra y sojúzguenla, y tengan en sujeción los peces del mar y las criaturas voladoras de los cielos y toda criatura viviente que se mueve sobre la tierra”.
(Génesis 6:14) Haz para ti un arca de madera de árbol resinoso. Harás compartimientos en el arca, y tendrás que cubrirla por dentro y por fuera con alquitrán.
(Génesis 6:15) Y de esta manera la harás: trescientos codos la longitud del arca, cincuenta codos su anchura, y treinta codos su altura.
(Génesis 6:16) Harás un tsóhar [techo; o ventana] para el arca, y la completarás hasta el punto de un codo hacia arriba, y pondrás la entrada del arca en su costado; la harás con un [piso] bajo, un [piso] segundo y un [piso] tercero.
(Génesis 6:22) Y Noé procedió a hacer conforme a todo lo que le había mandado Dios. Hizo precisamente así.
(2 Pedro 2:5) y no se contuvo de castigar a un mundo antiguo, sino que guardó en seguridad a Noé, predicador de justicia, con otras siete [personas] cuando trajo un diluvio sobre un mundo de gente impía;
[5](Éxodo 39:32) De modo que quedó terminada toda la obra para el tabernáculo de la tienda de reunión, puesto que los hijos de Israel siguieron haciendo conforme a todo lo que Jehová había mandado a Moisés. Hicieron precisamente así.
(Éxodo 40:12) ”Entonces tienes que hacer que Aarón y sus hijos se acerquen a la entrada de la tienda de reunión, y lavarlos con agua.
(Éxodo 40:12) ”Entonces tienes que hacer que Aarón y sus hijos se acerquen a la entrada de la tienda de reunión, y lavarlos con agua.
(Éxodo 40:13) Y tienes que vestir a Aarón con las prendas de vestir santas y ungirlo y santificarlo, y así tendrá que hacerme trabajo de sacerdote.
(Éxodo 40:14) Después de eso harás que se acerquen sus hijos, y tienes que vestirlos con trajes talares.
(Éxodo 40:15) Y tienes que ungirlos tal como habrás ungido a su padre, y así tendrán que hacerme trabajo de sacerdotes, y su unción tendrá que servirles de continuo como sacerdocio hasta tiempo indefinido durante sus generaciones”.
(Éxodo 40:16) Y Moisés procedió a hacer conforme a todo lo que le había mandado Jehová. Hizo precisamente así.
(Hebreos 9:1) Por su parte, pues, el [pacto] anterior tenía ordenanzas de servicio sagrado y [su] lugar santo mundanal.
(Hebreos 9:2) Porque fue construido un primer [compartimiento de la] tienda en el cual estaba el candelabro y también la mesa y la exhibición de los panes; y lo llaman “el Lugar Santo”.
(Hebreos 9:3) Pero detrás de la segunda cortina estaba el [compartimiento de la] tienda llamado “el Santísimo”.
(Hebreos 9:4) Este tenía un incensario de oro y el arca del pacto cubierta de oro por todas partes, en la cual estaban la jarra de oro que contenía el maná y la vara de Aarón que echó botones y las tablas del pacto;
(Hebreos 9:5) pero por encima de ella estaban los querubines gloriosos que cubrían con su sombra [la cubierta] propiciatoria. Pero ahora no es el tiempo de hablar en detalle respecto a estas cosas.
(Hebreos 9:9) Esta misma [tienda] es una ilustración para el tiempo señalado que está aquí ahora, y en conformidad con tal [ilustración] se ofrecen tanto dádivas como sacrificios. Sin embargo, estos no pueden perfeccionar en cuanto a su conciencia al [hombre] que efectúa servicio sagrado,
(Hebreos 10:1) Porque, puesto que la Ley tiene una sombra de las buenas cosas por venir, pero no la sustancia misma de las cosas, nunca pueden [los hombres] con los mismos sacrificios que ofrecen continuamente de año en año perfeccionar a los que se acercan.
[6](Juan 4:34) Jesús les dijo: “Mi alimento es hacer la voluntad del que me envió y terminar su obra.
(Juan 17:4) Yo te he glorificado sobre la tierra, y he terminado la obra que me has dado que hiciera.
(Mateo 5:16) Así mismo resplandezca la luz de ustedes delante de los hombres, para que ellos vean sus obras excelentes y den gloria al Padre de ustedes que está en los cielos.
(1 Corintios 15:58) Por consiguiente, amados hermanos míos, háganse constantes, inmovibles, siempre teniendo mucho que hacer en la obra del Señor, sabiendo que su labor no es en vano en lo relacionado con [el] Señor.
(TLA)  Por eso, mis queridos hermanos, manténganse firmes, y nunca dejen de trabajar más y más por el Señor Jesús. Y sepan que nada de lo que hacen para Dios es inútil.
Libro del Pueblo de Dios (LPD*)  Por eso, queridos hermanos, permanezcan firmes e inconmovibles, progresando constantemente en la obra del Señor, con la certidumbre de que los esfuerzos que realizan por él no serán vanos.
Nuevo Testamento Arcas Fernández (NT AF*)  Por tanto, hermanos míos muy queridos, manteneos firmes y constantes; destacad en todo momento por vuestra labor cristiana, seguros de que el Señor no dejará sin recompensa vuestros afanes.
“Háganse constantes”
(Colosenses 1:23) con tal que, por supuesto, continúen en la fe, establecidos sobre el fundamento, y constantes, y no dejándose mover de la esperanza de esas buenas nuevas que ustedes oyeron, y que se han predicado en toda la creación que está bajo el cielo. De estas [buenas nuevas] yo Pablo llegué a ser ministro.
(2 Pedro 3:17) Ustedes, por lo tanto, amados, teniendo este conocimiento de antemano, guárdense para que no vayan a ser llevados con ellos por el error de gente desafiadora de ley y caigan de su propia constancia.
“Teniendo mucho que hacer en la obra del señor”
(Romanos 12:11) No sean holgazanes en sus quehaceres. Fulguren con el espíritu. Sirvan a Jehová como esclavos.
“Vano” Lit.: “vacía”.
“Su labor no es en vano”
(2 Crónicas 15:7) Y ustedes, sean animosos y no dejen caer las manos, porque existe un galardón para su actividad”.
(1 Corintios 3:8) Ahora bien, el que planta y el que riega uno son, pero cada [persona] recibirá su propio galardón según su propia labor.
(Revelación 14:13) Y oí una voz procedente del cielo decir: “Escribe: Felices son los muertos que mueren en unión con [el] Señor desde este tiempo en adelante. Sí, dice el espíritu, que descansen de sus labores, porque las cosas que hicieron van junto con ellos”.
[Personal]: Observe como el Nuevo Testamento Arcas Fernández muestra que se debe seguir “creciendo constantemente” en la labor que dejó Jesús. Hace dos “Estudios” dejé esta liga para que la leyeran y vieran como predicaba Jesús. Ahora dejo esta otra liga para que analicen que toda nuestra vida es servicio sagrado a Dios y no solo predicar o construir, como muestra el estudio.
[7](1 Corintios 3:9) Porque somos colaboradores de Dios. Ustedes son campo de Dios bajo cultivo, edificio de Dios.
[Ver “Contexto”]
(Hechos 13:47) De hecho, Jehová nos ha impuesto el mandamiento con estas palabras: ‘Te he nombrado como luz de naciones, para que seas una salvación hasta la extremidad de la tierra’”.
(Hechos 13:48) Al oír esto los de las naciones, empezaron a regocijarse y a glorificar la palabra de Jehová, y todos los que estaban correctamente dispuestos para vida eterna se hicieron creyentes.
(Hechos 13:49) Además, la palabra de Jehová siguió llevándose por todo el país.
[8](Hebreos 13:7) Acuérdense de los que llevan la delantera entre ustedes, los cuales les han hablado la palabra de Dios, y al contemplar detenidamente en lo que resulta la conducta [de ellos], imiten [su] fe.
(TLA)  Piensen en los líderes que les anunciaron el mensaje de Dios, pues ellos confiaron siempre en Dios. Piensen mucho en ellos y sigan su ejemplo.
Dios Habla Hoy (DHH L 1996*)  Acuérdense de quienes los han dirigido y les han anunciado el mensaje de Dios; mediten en cómo han terminado sus vidas, y sigan el ejemplo de su fe.
Kadosh Mesiánica (Kadosh)  Recuerden a sus dirigentes, los que les hablaron el mensaje de YAHWEH. Reflexionen sobre los resultados del modo de vida de ellos, e imiten la confianza que ellos tienen;
(LPD*)  Acuérdense de quienes los dirigían, porque ellos les anunciaron la Palabra de Dios: consideren cómo terminó su vida e imiten su fe.
(NT AF*)  No echéis en olvido a aquellos dirigentes vuestros que os anunciaron el mensaje de Dios. Tomad buena nota de cómo culminaron su vida y seguid el ejemplo de su fe.
Biblia del Peregrino (PER)  Recordad a vuestros guías, que os transmitieron la Palabra de Dios; observando el desenlace final de su vida, imitad su fe.
“Los que llevan la delantera entre ustedes” O: “son gobernadores de ustedes”. Gr.: he·gou·mé·non hy·món. Véase Mt 2:6, n: “Gobernadores”.
“Imiten”
(1 Corintios 11:1) Háganse imitadores de mí, así como yo lo soy de Cristo.
(2 Tesalonicenses 3:7) Porque ustedes mismos saben la manera como deben imitarnos, porque nosotros no nos portamos desordenadamente entre ustedes,
[Personal]: Note que las otras biblias muestran que hay que analizar cómo terminaron los líderes (ancianos) que predicaban hace algunos años y que ya murieron. Como se está por resultados se debe de ver cómo fue su vida y muerte. Un cristiano verdadero tiene que morir de una manera digna, además su vida sirve de testimonio para ser imitado. Pero muchas veces vemos que los ancianos de congregación mueren enfermos, amargados, con hijos que no sirven a Dios y a veces en pobreza extrema. Si terminaron así es que no servían al Dios Todopoderoso, además que nadie querrá seguir su ejemplo.
(Hebreos 13:17) Sean obedientes a los que llevan la delantera entre ustedes, y sean sumisos, porque ellos están velando por las almas de ustedes como los que han de rendir cuenta; para que ellos lo hagan con gozo y no con suspiros, por cuanto esto les sería gravemente dañoso a ustedes.
(TLA)  Obedezcan a sus líderes, porque ellos cuidan de ustedes sin descanso, y saben que son responsables ante Dios de lo que a ustedes les pase. Traten de no causar problemas, para que el trabajo que ellos hacen sea agradable y ustedes puedan servirles de ayuda.
(DHH L 1996*)  Obedezcan a sus dirigentes y sométanse a ellos, porque ellos cuidan sin descanso de ustedes, sabiendo que tienen que rendir cuentas a Dios. Procuren hacerles el trabajo agradable y no penoso, pues lo contrario no sería de ningún provecho para ustedes.
(NTV)  Obedezcan a sus líderes espirituales y hagan lo que ellos dicen. Su tarea es cuidar el alma de ustedes y tienen que rendir cuentas a Dios. Denles motivos para que la hagan con alegría y no con dolor. Esto último ciertamente no los beneficiará a ustedes.
“Llevan la delantera entre ustedes” O: “son gobernadores de ustedes”. Gr.: he·gou·mé·nois hy·món. Véase Mt 2:6, n: “Gobernadores”.
“Llevan la delantera entre ustedes”
(1 Tesalonicenses 5:12) Ahora les solicitamos, hermanos, que respeten a los que trabajan duro entre ustedes y los presiden en [el] Señor y los amonestan;
“Sean sumisos” Lit.: “estén cediendo debajo”.
“Sean sumisos”
(1 Corintios 16:16) Sigan ustedes también sometiéndose a personas de esa clase y a todo el que coopera y labora.
(Efesios 5:21) Estén en sujeción los unos a los otros en temor de Cristo.
(1 Pedro 5:5) De igual manera, ustedes, hombres de menos edad, estén en sujeción a los hombres de más edad. Pero todos ustedes cíñanse con humildad mental los unos para con los otros, porque Dios se opone a los altivos, pero da bondad inmerecida a los humildes.
[Personal]: En esta cita se habla de los ancianos que viven en la actualidad. Están para ayudar y no para juzgar e imponer cargas.
[9](2 Corintios 1:24) No que seamos nosotros amos sobre la fe de ustedes, sino que somos colaboradores para su gozo, porque es por [su] fe que están firmes.
(1 Tesalonicenses 5:12) Ahora les solicitamos, hermanos, que respeten a los que trabajan duro entre ustedes y los presiden en [el] Señor y los amonestan;
(1 Tesalonicenses 5:13) y que les den consideración más que extraordinaria en amor por causa de su trabajo. Sean pacíficos unos con otros.
[10](Eclesiastés 7:8) Mejor es el fin de un asunto, posteriormente, que su principio. Mejor es el que es paciente que el que es altivo de espíritu.
(Isaías 6:8) Y empecé a oír la voz de Jehová que decía: “¿A quién enviaré, y quién irá por nosotros?”. Y yo procedí a decir: “¡Aquí estoy yo! Envíame a mí”.
[16](Gálatas 6:4) Pero que cada uno pruebe lo que su propia obra es, y entonces tendrá causa para alborozarse respecto de sí mismo solo, y no en comparación con la otra persona.
(TLA)  Cada uno debe examinar su propia conducta. Si es buena, podrá sentirse satisfecho de sus acciones, pero no debe compararse con los demás.
Biblia al Día (BAD)  Cada cual examine su propia conducta; y si tiene algo de qué presumir, que no se compare con nadie.
(DHH L 1996*)  Cada uno debe juzgar su propia conducta, y si ha de sentirse orgulloso, que lo sea respecto de sí mismo y no respecto de los demás.
(Kadosh)  Así que, cada uno de ustedes examine a fondo sus propias obras. Entonces si encuentran algo por lo cual jactarse, por lo menos la jactancia será por lo que en realidad han hecho, y no simplemente en un juicio de que son mejores que otros;
El Código Real (ECR)  Así que cada uno examine su propia hoja de servicio y entonces tendrá motivo de sentirse feliz solo en su trabajo, no tomando para sí la gloria de otro.
(PER)  Cada cual examine su conducta, y entonces suya será la satisfacción, sin depender de otros.
“Pruebe lo que su propia obra es”
(1 Corintios 11:28) Primero apruébese el hombre a sí mismo después de escrutinio, y así coma del pan y beba de la copa.
(2 Corintios 13:5) Sigan poniéndose a prueba para ver si están en la fe, sigan dando prueba de lo que ustedes mismos son. ¿O no reconocen que Jesucristo está en unión con ustedes? A no ser que estén desaprobados.
[Personal]: Observe que en la referencia cruzada el mismo apóstol Pablo incita a examinar nuestras creencias y frutos. Justo al final del capítulo anterior Pablo menciona el Fruto del Espíritu. Esta es la “obra” que tenemos que analizar si la estamos llevando a cabo o no. Interesante que la Biblia El Código Real hable de una “hoja de servicio”. Dios no necesita de informes, Él tiene nuestra “hoja de servicio” y sabe si desplegamos el Fruto del Espíritu; de Él no nos podemos esconder. La Biblia del Peregrino muestra que no deberíamos depender por ejemplo de un informe escrito para impresionar a los demás.
[18](1 Timoteo 6:18) que trabajen en lo bueno, que sean ricos en obras excelentes, que sean liberales, listos para compartir,
(1 Timoteo 6:19) atesorando para sí con seguridad un fundamento excelente para el futuro, para que logren asirse firmemente de la vida que realmente lo es.
[19](Deuteronomio 30:9) Y Jehová tu Dios verdaderamente hará que tengas más de lo suficiente en toda obra de tu mano, en el fruto de tu vientre y el fruto de tus animales domésticos y el fruto de tu terreno, lo cual resultará en prosperidad; porque Jehová volverá a alborozarse sobre ti para bien, tal como se alborozó sobre tus antepasados;
CONCLUSIONES:

Finalmente "La Atalaya Subrayada":
Gracias por leer.

Metamorfosis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario