viernes, 7 de noviembre de 2014

Estudio de La Atalaya para el 09 de noviembre 2014


Saludos a todos:

Un Anónimo comentó en la entrada anterior:

"Los tdj cometen el error de decir que la VERDAD es su religión, cuando Nuestro Sr. Jesucristo dijo "Yo soy el CAMINO,la VERDAD, y la VIDA" . Todo aquel que conoce a Jesucristo conoce la verdad y quien sigue sus pasos ha encontrado el camino.

Ellos solo se ensalzan a si mismos como la mejor religión del mundo, poniendo supuestas pruebas de que ELLOS son la verdad, y el único camino.
Están cometiendo un error al hacer esto."

Anónimo: Se tiene que reconocer que en ocasiones se "presume" demasiado sobre el hecho de ser la religión verdadera. Lo que debe de hablar bien del cristiano verdadero son sus cualidades cristianas, en base a ello las personas decidirán si se unen o no. Gracias por tu comentario.

A la nueva entrada en el otro proyecto se actualizó una liga que faltaba...

El Estudio de esta semana es el siguiente:

"Contexto"
Examine el “Contexto” tranquilamente, sin ninguna prisa.
La información se presentará siempre en el siguiente orden:
Traducción del Nuevo Mundo (1987, con Referencias).
Traducción en Lenguaje Actual (TLA) (2004) (Esta traducción en ocasiones fusiona dos o más versículos, por lo que la cita varía ligeramente).
Reina Valera Interlineal Inversa (iRV1960+) (1960, con números del Diccionario Strong).
Otras traducciones de la Biblia que apliquen.
Nota de palabras
Referencia cruzada
Diccionario, libro u otra fuente de referencia
Comentario bíblico
La profundidad está en el “Contexto”. El “Estudio” es una referencia rápida, se incluyen números de párrafo y algunos comentarios de tipo Personal. “La Atalaya Subrayada” es la consideración crítica (juicio) de los párrafos.
Medite, analice todo lo expuesto; elimine lo que considere no acertado; adjunte sus conocimientos y finalice con sus conclusiones. [Hechos 17:11; 2 Corintios 3:17]
(Hechos 14:21) Y después de declarar las buenas nuevas a aquella ciudad y de hacer una buena cantidad de discípulos, volvieron a Listra y a Iconio y a Antioquía,
(TLA)  Pablo y Bernabé anunciaron las buenas noticias en Derbe, y mucha gente creyó en Jesús. Después volvieron a los pueblos de Listra, Iconio y Antioquía.
(iRV1960+)  τε2   te G5037 T  Y    después    de    anunciar    el  εαγγελισάμενοί1   euangelisamenoi G2097 VAMP-PNM  evangelio  4  a  κείνην5   ekeinên G1565 RD-ASF  aquella  ‹  τν3 πόλιν4 ›   tên polin G3588 G4172 DASF NASF  ciudad  κα6   kai G2532 C  y    de  7  hacer  κανούς8   hikanous G2425 JAPM  muchos  μαθητεύσαντες7   mathêteusantes G3100 VAAP-PNM  discípulos,  πέστρεψαν9   hypestrepsan G5290 VAAI3P  volvieron  ες10   eis G1519 P  a  ‹  τν11 Λύστραν12 ›   tên Lystran G3588 G3082 DASF NASF  Listra,  κα13   kai G2532 C      a  κόνιον14   Ikonion G2430 NASN  Iconio  κα15   kai G2532 C  y    a  ντιόχειαν16   Antiocheian G490 NASF  Antioquía,
El Código Real (ECR)  Y después de anunciar la promesa de la redención en aquella ciudad y de hacer muchos discípulos, regresaron a Listra, a Iconio y a Antioquía,
[Dic. Strong]: “Discipulos”  G3100 μαθητεύω madseteúo
de G3101; intransitivamente convertirse en alumno; transitivamente discipular, i.e. matricular como erudito: discípulo, docto.
[Reina Valera]: 19,21: Antioquía: en Pisidia (Hch 13.13-14 n.).
[William MacDonald]: 21: Las consideraciones acerca de la seguridad personal no eran predominantes en las mentes de los misioneros. Esto se ve en el hecho de que después de anunciar el evangelio en Derbe, volvieron a LISTRA, la escena del apedreamiento de Pablo. Esto es lo que se ha llamado «el poder del retorno y de la rápida recuperación». Aunque Timoteo no es mencionado aquí, puede que fuese salvado en esta ocasión por medio de la predicación de Pablo. Cuando el apóstol volvió a visitar Listra en la siguiente ocasión, Timoteo era ya un discípulo, y era muy apreciado por los hermanos (Act_16:1-2). Sin embargo, el hecho de que Pablo se refiriese a él más tarde como su verdadero hijo en la fe (1Ti_1:2) no significa necesariamente que fuese Pablo quien lo ganó para Cristo. Puede que fuese un «verdadero hijo» al seguir el ejemplo de la vida y del servicio de Pablo. Cuando acabó su trabajo en Listra, los misioneros volvieron a visitar ICONIO y ANTIOQUÍA DE PISIDIA, donde ya se habían establecido iglesias. Su propósito esta vez fue lo que llamamos «trabajo de seguimiento». Nunca quedaban satisfechos con sólo predicar el evangelio y ver de ganar almas para el Salvador. Eso era sólo el principio. Luego trataban de edificar a los creyentes en su santísima fe, enseñándoles sobre todo la verdad de la iglesia y su importancia en el programa divino. Erdman observa: Un programa misionero apropiado tiene como objetivo establecer en el campo iglesias que se gobiernen, sostengan y propaguen. Éste era siempre el propósito y la práctica de Pablo.
[Latinoamericana]: 21: Derbe es el final de la misión. Pablo y Bernabé regresan por donde habían venido, visitando las comunidades que habían establecido en el continente. Luego toman el barco para Antioquía sin retornar a la isla de Chipre.   La Iglesia de la época no tenía ni parroquias ni clero ni instituciones. El apóstol debió pues organizar la Iglesia de tal manera que pudiera continuar. Así como las comunidades judías tenían líderes llamados Ancianos (o presbíteros), así también los cristianos iban a ser dirigidos por ancianos, que también presidían la eucaristía (Véase el comentario de 13,1).   En esas asambleas cada uno compartía con los demás sus propios dones espirituales (véase 1 Cor caps. 12-14). La comunidad tiene como libros los de la Biblia judía el Antiguo Testamento. Los profetas de la Iglesia (He 13,1) sacan de ese libro nuevas lecciones descubren en él un anuncio del Cristo. De vez en cuando, apóstoles o profetas que vienen de otras partes visitan las comunidades.   Así pues comprendemos que una misión no ha alcanzado su objetivo hasta que no haya logrado formar comunidades de personas adultas con sus propios líderes y con la participación de todos sus miembros.
[Wayne Partain]: 21: Y después de anunciar el evangelio a aquella ciudad y de hacer muchos discípulos. ¡Qué buena recompensa después de tanto sufrimiento!
volvieron a Listra, a Iconio y a Antioquía, porque la confirmación de las nuevas iglesias era más importante que la seguridad física de Pablo y Bernabé. Véase Hch_20:24.
(Hechos 14:22) fortaleciendo las almas de los discípulos, animándolos a permanecer en la fe, y [diciendo]: “Tenemos que entrar en el reino de Dios a través de muchas tribulaciones”.
(TLA)  Allí visitaron a los que habían creído en Jesús, y les recomendaron que siguieran confiando en él. También les dijeron: «Debemos sufrir mucho antes de entrar en el reino de Dios».
(iRV1960+)  πιστηρίζοντες1   epistêrizontes G1991 VPAP-PNM  confirmando  τς2   tas G3588 DAPF  los  ψυχς3   psychas G5590 NAPF  ánimos  5  de  τν4   tôn G3588 DGPM  los  μαθητν5   mathêtôn G3101 NGPM  discípulos,  παρακαλοντες6   parakalountes G3870 VPAP-PNM  exhortándoles    a    que  μμένειν7   emmenein G1696 VPAN  permaneciesen  9  en  τ8   tê G3588 DDSF  la  πίστει9   pistei G4102 NDSF  fe,  κα10   kai G2532 C  y    diciéndoles:  τι11   hoti G3754 C      Es  δε15   dei G1163 VPAI3S  necesario  17  que    a  δι12   dia G1223 P  través  14  de  πολλν13   pollôn G4183 JGPF  muchas  θλίψεων14   thlipseôn G2347 NGPF  tribulaciones  μς16   hêmas G2248 RP1AP    εσελθεν17   eiselthein G1525 VAAN  entremos  ες18   eis G1519 P  en  τν19   tên G3588 DASF  el  βασιλείαν20   basileian G932 NASF  reino    de  ‹  το21 Θεο22 ›   tou Theou G3588 G2316 DGSM NGSM  Dios.
(ECR)  confirmando los ánimos de los discípulos, exhortándoles: Permanezcan en la fe, porque es necesario que a través de muchas tribulaciones entremos en el reino de Di-os.
Nueva Traducción Viviente (NTV)  donde fortalecieron a los creyentes. Los animaron a continuar en la fe, y les recordaron que debemos sufrir muchas privaciones para entrar en el reino de Dios.
“De los discípulos”
(Hechos 11:23) Cuando él llegó y vio la bondad inmerecida de Dios, se regocijó y empezó a animar a todos a continuar en el Señor con propósito de corazón;
“A través de muchas tribulaciones”
(Mateo 10:38) Y cualquiera que no acepta su madero de tormento y sigue en pos de mí no es digno de mí.
(Juan 15:19) Si ustedes fueran parte del mundo, el mundo le tendría afecto a lo que es suyo. Ahora bien, porque ustedes no son parte del mundo, sino que yo los he escogido del mundo, a causa de esto el mundo los odia.
(Romanos 8:17) Pues, si somos hijos, también somos herederos: herederos por cierto de Dios, pero coherederos con Cristo, con tal que suframos juntamente para que también seamos glorificados juntamente.
[Dic. Strong]: “Confirmar” G1991 πιστηρίζω episterízo
de G1909 y G4741; respaldo adicional, i.e. restablecer: confirmar.
[Dic. Strong]: “Tribulaciones” G2347 θλίψις dslípsis
de G2346; presión (literalmente o figurativamente): estrechez, aflicción, angustia, atribular, persecución, tribulación.
[Diario Vivir]: 21, 22: Pablo y Bernabé volvieron a visitar a los creyentes en todas las ciudades en las que poco antes los amenazaron y atacaron físicamente. Sabían los peligros que enfrentaban, sin embargo creían que tenían la responsabilidad de animar a los nuevos creyentes. No importa cuán inconveniente e incómoda resulte la tarea, no debemos descuidar el apoyo que necesitan los nuevos creyentes, a quienes les hace falta nuestra ayuda y nuestro estímulo. ¡Para Jesús no fue conveniente ni cómodo ir a la cruz en nuestro lugar!
[Plenitud]: 22: Soportar sufrimientos no nos gana la entrada al reino de los cielos. Más bien significa que la persecución le acompaña.
[Wayne Partain]: 22: confirmando los ánimos de los discípulos. 15:32, 41. La palabra episterizo, confirmando, significa establecer, fortalecer, hacer firme (15:32, 41). Este verbo viene de sterizo, que también se traduce confirmar, 18:23, Rom_1:11; Rom_16:25; 1Ts_3:2; 1Ts_3:13; 2Ts_2:17; 2Ts_3:3). Es muy importante convertir a mucha gente, pero Pablo y sus compañeros nunca descuidaron la obra indispensable de fortalecer y confirmar a los nuevos hermanos. ¿Para qué ganar almas si no pensamos confirmarlas? La obediencia al evangelio es simplemente el principio de andar en el camino de Dios. Los nuevos miembros son los "tiernos", los recién nacidos. Son las ovejas tan buscadas por lobos rapaces.
y diciéndoles: Es necesario que a través de muchas tribulaciones entremos en el reino de Dios. -- (1Co_6:9-10; 1Co_15:50; Gál_5:21; 2Ts_1:4-5). Pablo y Bernabé habían demostrado claramente cómo actuar en medio de tribulaciones. De esta manera habían dejado buenos ejemplos que seguir. Jesús explica en Mat_7:13-14 que el camino es angosto (difícil). Pedro dice, "Amados, no os sorprendáis del fuego de prueba que os ha sobrevenido, como si alguna cosa extraña os aconteciese" (1Pe_4:12). Sin duda los nuevos cristianos de Listra, Iconio y Antioquía habían hecho sacrificios grandes; es probable que ellos también fueron perseguidos. Pero "todos los que quieren vivir piadosamente en Cristo Jesús padecerán persecución" (2Ti_3:12). Muchas veces lazos familiares y sociales se rompen, se pierde el empleo, hay toda clase de calumnia que soportar, etc., y los que sufren tales cosas necesitan de mucho aliento. El cristiano no debe quejarse cuando sufre por Cristo, sino que debe entender que tales experiencias son normales para los cristianos. Dijo Jesús, "El siervo no es mayor que su señor. Si a mí me han perseguido, también a vosotros os perseguirán" (Jua_15:20). Pero recuérdese que con tales sufrimientos entramos en el reino celestial.
                ¿Cómo podían entrar nuevamente en estas ciudades y confirmar a los hermanos sin sufrir persecución? Lucas no explica. Posiblemente porque en esta visita su obra no era tan pública, sino que se concentraban en la obra de confirmar a los hermanos.
                Recuérdese lo que la Biblia dice acerca de los beneficios de tales tribulaciones: Rom_5:3-5; 2Co_12:8-10; Stg_1:2-4, etc. Tales sufrimientos nos hacen más dependientes de Dios, más compasivos hacia otros que sufren (Heb_2:18), y nos recuerdan que somos peregrinos y que "no puede el mundo ser mi hogar".
(Hechos 14:23) Además, les nombraron ancianos en cada congregación y, haciendo oración con ayunos, los encomendaron a Jehová, en quien habían llegado a creer.
(TLA)  En cada iglesia, Pablo y Bernabé nombraron líderes para que ayudaran a los seguidores de Jesús. Después de orar y ayunar, ponían las manos sobre esos líderes y le pedían a Dios que los ayudara, pues ellos habían creído en él.
(iRV1960+)  δ2   de G1161 C  Y  χειροτονήσαντες1   cheirotonêsantes G5500 VAAP-PNM  constituyeron  ατος3   autois G846 RP-DPM    πρεσβυτέρους4   presbyterous G4245 JAPM  ancianos  6  en  κατʼ5   kat’G2596 P  cada  κκλησίαν6   ekklêsian G1577 NASF  iglesia,    y    habiendo  προσευξάμενοι7   proseuxamenoi G4336 VAMP-PNM  orado  μετ8   meta G3326 P  con  νηστειν9   nêsteiôn G3521 NGPF  ayunos,  ατος11   autous G846 RP-APM  los  παρέθεντο10   parethento G3908 VAMI3P  encomendaron  τ12   tô G3588 DDSM  al  Κυρί13   Kyriô G2962 NDSM  Señor  ες14   eis G1519 P  en  ν15   hon G3739 RR-ASM  quien    habían  πεπιστεύκεισαν16   pepisteukeisan G4100 VLAI3P  creído.
Palabra de Dios para Todos (PDT)  "Pablo y Bernabé nombraron ancianos líderes en cada iglesia. Después de orar y ayunar, Pablo y Bernabé los encomendaron al Señor, en quien habían creído."
Nueva Biblia Española (NBE)  En cada iglesia les designaron responsables, oraban, ayunaban y los encomendaban al Señor en quien habían creído.
“Les nombraron” Lit.: “habiendo nombrado [por mano extendida]”.
“Les nombraron ancianos”
(Tito 1:5) Por esta razón te dejé en Creta, para que corrigieras las cosas defectuosas e hicieras nombramientos de ancianos en ciudad tras ciudad, como te di órdenes;
[Dic. W. E. Vine]: “Constituyeron” G5500 queirotoneo (χειροτονέω), usado primariamente de votar en la asamblea legislativa de Atenas, y significando extender las manos (queir, mano; teino, extender), no debe tomarse en su sentido literal; no puede serlo en su forma compuesta proqueirotoneo, elegir antes, ya que se dice de Dios (Hch_10:41). Queirotoneo se usa de la designación de ancianos por parte de los misioneros apostólicos en las varias iglesias que revisitaron (Hch_14:23 : «constituyeron»), esto es, por el reconocimiento de aquellos que habían estado manifestándose a sí mismos como dotados por Dios para llevar a cabo la función de ancianos (véase Nº 1). También se dice de aquellos que fueron señalados, no mediante votación, sino con la general aprobación, por las iglesias en Grecia, para que acompañaran al apóstol para llevar sus ofrendas a los creyentes pobres en Judea (2Co_8:19). Véase DESIGNAR.
[Diario Vivir]: 23: Parte de la razón por la que Pablo y Bernabé arriesgaron sus vidas para volver a estas ciudades fue para organizar el liderazgo de las iglesias. No cuidaban a un grupo unido de negligentes; procuraban que se llegaran a organizar con líderes guiados por el Espíritu, que les ayudaran a crecer. Las iglesias crecen cuando tienen líderes, laicos y pastores dirigidos por el Espíritu. Ore por los pastores o líderes de su iglesia y cúbralos. Y si Dios lo llama, acepte con humildad la responsabilidad de un papel de liderazgo en su iglesia.
[De Jerusalén]: 23: Según el modelo de las comunidades judías de la Dispersión.
[Recobro]: 23: Todas las iglesias donde los apóstoles designaron ancianos habían sido establecidas hacia menos de un año. Por lo tanto, no era posible que los ancianos designados en estas iglesias fueran totalmente maduros. Deben de haber sido considerados como ancianos porque comparativamente eran los más maduros de entre los creyentes. Sus congregaciones no los eligieron por votación, sino que los apóstoles los designaron conforme a la madurez en vida que tenían en Cristo. Los apóstoles los exhortaron a que se ocuparan del liderazgo y del pastoreo en sus iglesias
[Wayne Partain]: 23: La expresión en cada iglesia indica la autonomía de cada congregación. Si cada iglesia tiene sus propios ancianos (obispos), entonces todas las iglesias son iguales, independientes y autónomas.
(Hechos 14:24) Y pasaron a través de Pisidia y entraron en Panfilia,
(TLA)  Pablo y Bernabé continuaron su viaje, y pasaron por la región de Pisidia hasta llegar a la región de Panfilia.
(iRV1960+)  κα1   kai G2532 C    διελθόντες2   dielthontes G1330 VAAP-PNM  Pasando    luego    por  ‹  τν3 Ρισιδίαν4 ›   tên Pisidian G3588 G4099 DASF NASF  Pisidia,  λθον5   êlthon G2064 VAAI3P  vinieron  ες6   eis G1519 P  a  Ραμφυλίαν7   Pamphylian G3828 NASF  Panfilia.
(Hechos 14:25) y, después de hablar la palabra en Perga, bajaron a Atalia.
(TLA)  Allí anunciaron las buenas noticias, primero a los del pueblo de Perge y luego a los de Atalía.
(iRV1960+)  κα1   kai G2532 C  Y    habiendo  λαλήσαντες2   lalêsantes G2980 VAAP-PNM  predicado  τν5   ton G3588 DASM  la  λόγον6   logon G3056 NASM  palabra  ν3   en G1722 P  en  Ρέργ4   Pergê G4011 NDSF  Perge,  κατέβησαν7   katebêsan G2597 VAAI3P  descendieron  ες8   eis G1519 P  a  ττάλειαν9   Attaleian G825 NASF  Atalia.
Kadosh Mesiánica (Kadosh)  Después de anunciar el mensaje de YAHWEH en Perge, descendieron a Atalia; y de allí zarparon de regreso a Antioquía,
(Hechos 14:26) Y de allí se embarcaron para Antioquía, donde habían sido encomendados a la bondad inmerecida de Dios para la obra que habían ejecutado completamente.
(TLA)  Después tomaron un barco y se fueron a la ciudad de Antioquía, en la región de Siria. En esa ciudad, los miembros de la iglesia le habían pedido a Dios con mucho amor que cuidara a Pablo y a Bernabé, para que no tuvieran problemas al anunciar las buenas noticias.
(iRV1960+)    De  κκεθεν1   kakeithen G2547 B  allí  πέπλευσαν2   apepleusan G636 VAAI3P  navegaron  ες3   eis G1519 P  a  ντιόχειαν4   Antiocheian G490 NASF  Antioquía,    desde  θεν5   hothen G3606 B  donde    habían  σαν6   êsan G2258 VI-I3P  sido  παραδεδομένοι7   paradedomenoi G3860 VRPP-PNM  encomendados  9  a  τ8   tê G3588 DDSF  la  χάριτι9   chariti G5485 NDSF  gracia    de  ‹  το10 Θεο11 ›   tou Theou G3588 G2316 DGSM NGSM  Dios  ες12   eis G1519 P  para  τ13   to G3588 DASN  la  ργον14   ergon G2041 NASN  obra  15   ho G3739 RR-ASN  que    habían  πλήρωσαν16   eplêrôsan G4137 VAAI3P  cumplido.
(Kadosh)  el lugar donde fueron entregados al cuidado de YAHWEH para el trabajo que ahora ya habían completado.
“Para Antioquia”
(Hechos 13:1) Ahora bien, había en Antioquía profetas y maestros en la congregación local: tanto Bernabé como Symeón, que se llamaba Niger, y Lucio de Cirene, y Manaén, que se había educado con Herodes el gobernante de distrito, y Saulo.
“La obra que había ejecutado completamente”
(1 Corintios 15:10) Mas por la bondad inmerecida de Dios soy lo que soy. Y su bondad inmerecida que fue para conmigo no resultó ser en vano, sino que trabajé laboriosamente mucho más que todos ellos, pero no yo, sino la bondad inmerecida de Dios que está conmigo.
[Reina Valera]: 26: Antioquía: en Siria (Hch 11.19 n.); cf. Hch 13.1-3.
(Hechos 14:27) Cuando hubieron llegado y hubieron reunido a la congregación, procedieron a contar las muchas cosas que Dios había hecho mediante ellos, y que había abierto a las naciones la puerta a la fe.
(TLA)  Cuando Pablo y Bernabé llegaron a Antioquía, se reunieron con los miembros de la iglesia y les contaron todo lo que Dios había hecho por medio de ellos. Les contaron también cómo el Señor los había ayudado a anunciar las buenas noticias a los que no eran judíos, para que también ellos pudieran creer en Jesús.
(iRV1960+)  δ2   de G1161 C  Y    habiendo  παραγενόμενοι1   paragenomenoi G3854 VAMP-PNM  llegado,  κα3   kai G2532 C  y  συναγαγόντες4   synagagontes G4863 VAAP-PNM  reunido  6  a  τν5   tên G3588 DASF  la  κκλησίαν6   ekklêsian G1577 NASF  iglesia,  νήγγειλαν7   anêngeilan G312 VAAI3P  refirieron  σα8   hosa G3745 RK-APN  cuán    grandes    cosas    había  ποίησεν9   epoiêsen G4160 VAAI3S  hecho  ‹  10 Θες11 ›   ho Theos G3588 G2316 DNSM NNSM  Dios  μετʼ12   met’G3326 P  con  ατν13   autôn G846 RP-GPM  ellos,  κα14   kai G2532 C  y  τι15   hoti G3754 C  cómo    había  νοιξε16   ênoixe G455 VAAI3S  abierto    la  θύραν19   thyran G2374 NASF  puerta    de    la  πίστεως20   pisteôs G4102 NGSF  fe  18  a  τος17   tois G3588 DDPN  los  θνεσι18   ethnesi G1484 NDPN  gentiles.
Biblia Latinoamericana (BLA*)  A su llegada reunieron a la Iglesia y les contaron todo lo que Dios había hecho por medio de ellos y cómo había abierto las puertas de la fe a los pueblos paganos.
Libro del Pueblo de Dios (LPD*)  A su llegada, convocaron a los miembros de la Iglesia y les contaron todo lo que Dios había hecho con ellos y cómo había abierto la puerta de la fe a los paganos.
(NTV)  Una vez que llegaron a Antioquía, reunieron a la iglesia y le informaron todo lo que Dios había hecho por medio de ellos y cómo él también había abierto la puerta de la fe a los gentiles.
“Procedieron a contar”
(Hechos 15:4) Llegados a Jerusalén, fueron amablemente recibidos por la congregación y por los apóstoles y los ancianos, y refirieron las muchas cosas que Dios había hecho por medio de ellos.
(Hechos 21:19) Y él los saludó y se puso a hacerles un relato detallado de las cosas que Dios había hecho entre las naciones mediante su ministerio.
“La puerta a la fe”
(Hechos 11:18) Ahora bien, cuando oyeron estas cosas, ellos asintieron, y glorificaron a Dios, y dijeron: “¡Conque Dios ha concedido también a gente de las naciones arrepentimiento con la vida como objeto!”.
[Dic. W. E. Vine]: “Refirieron” G312
anangelo (ναγγέλλω), anunciar, declarar, traer nuevas de vuelta (ana, de vuelta; angelo, anunciar). Se traduce «dando cuenta» en Hch_19:18.
anangelo (ναγγέλλω), traer palabra de vuelta, anunciar. Se traduce en ocasiones con el verbo referir (Hch_14:27; Hch_15:4 : «refirieron»; RV: «relataron» y «refirieron», respectivamente).
[Roberto Hanna]: 27: M61 σα ποίησεν θες μετʼ ατν bien puede significar: todo lo que Dios había hecho en compañerismo (o cooperación) con ellos, caso en el cual la preposición tiene un uso griego claro, sin que se envuelva ningún semitismo (comp. M184).
[William MacDonald]: 27: ¡Qué tiempo de gozo debió ser cuando hubieron reunido a la iglesia de Antioquía para que oyesen el relato de las labores misioneras de estos dos grandes hombres de Dios! Con una encomiable modestia cristiana, refirieron cuán grandes cosas había hecho Dios con ellos, y cómo había abierto Dios la puerta de la fe a los gentiles. No era lo que ellos habían hecho para Dios, sino lo que a Él le había agradado hacer por medio de ellos.
[Bover Cantera]: 27: DIOS HABÍA ABIERTO A LOS GENTILES LA PUERTA DE LA FE: ésta es la significación y la trascendencia del primer viaje apostólico de Pablo y Bernabé: la admisión de la gentilidad en el cristianismo sin pasar por la circuncisión.
[Recobro]: 27: Este fue el fin del primer viaje ministerial de Pablo, el cual empezó en 13:4.
[Wayne Partain]: 27: Y habiendo llegado, y reunido a la iglesia, refirieron cuán grandes cosas había hecho Dios con ellos, Les contaban estos eventos y experiencias que hemos estudiado en los capítulos 13 y 14. Todas las experiencias de Pablo y Bernabé en este primer viaje de unos tres años se explicaban como las grandes cosas que Dios había hecho con ellos.  Parece que el énfasis principal en su reporte era la presencia y dirección de Dios en toda la obra.
(Hechos 14:28) De modo que pasaron no poco tiempo con los discípulos.
(TLA)  Pablo y Bernabé se quedaron allí mucho tiempo con los miembros de la iglesia.
(iRV1960+)  δ2   de G1161 C  Y    se  διέτριβον1   dietribon G1304 VIAI3P  quedaron  κε3   ekei G1563 B  allí  ‹  οκ5 λίγον6 ›   ouk oligon G3756 G3641 T JASM  mucho  χρόνον4   chronon G5550 NASM  tiempo  σν7   syn G4862 P  con  τος8   tois G3588 DDPM  los  μαθητας9   mathêtais G3101 NDPM  discípulos.
La Buena Noticia (LBN)  Y continuaron mucho tiempo en compañía de los discípulos.
Nuevo Testamento Arcas Fernández (NT AF*)  Pablo y Bernabé pasaron allí una buena temporada con los demás discípulos.
[Dic. Strong]: “Quedaron” G1304 διατρίβω diatríbo
de G1223 y de la base de G5147; gastar a través (el tiempo), i.e. permanecer, quedarse: quedar, continuar, detener.
[William Barclay]: 21-28: En este pasaje vemos tres cosas notables de Pablo:
(i) Vemos su absoluta honradez con los que habían decidido hacerse cristianos. Les dijo con toda franqueza que tendrían que pasar mucho para entrar en el Reino de Dios. No les dio facilidades. Actuaba sobre la base de que Jesús " no había venido para hacer la vida fácil, sino para hacer grandes a los hombres.»
(ii) En el viaje de vuelta Pablo nombró ancianos responsables en todos los grupitos de nuevos cristianos. Así les mostró que estaba convencido de que el Evangelio hay que vivirlo en comunión. Como dijo uno de los hombres de Dios de la Iglesia Primitiva, " no se puede tener a Dios por Padre si no se tiene a la Iglesia por madre.» Y John Wesley decía: «Nadie puede ir al Cielo en solitario; tiene que encontrar amigos o hacérselos.» Desde el principio Pablo se proponía, no hacer cristianos individuales, sino incorporarlos en la comunión de la iglesia.
(iii) Pablo y Bernabé no pensaban que eran ellos los que habían hecho nada, sino Dios obrando con ellos. Se consideraban simplemente colaboradores de Dios. Después de la gran victoria de Agincourt, Enrique V de Inglaterra prohibió que se hicieran canciones de victoria y mandó que se diera a Dios toda la gloria. Para empezar a entender como es debido la obra del Señor tenemos que darnos cuenta de que no somos más que instrumentos, herramientas en las manos de Dios.

EL PROBLEMA CRUCIAL
La entrada de los gentiles en la Iglesia trajo un problema que había que resolver. El trasfondo mental de los judíos estaba basado en el hecho de pertenecer al pueblo escogido. De hecho, no sólo creían que los judíos eran propiedad particular de Dios, sino también que Dios era propiedad particular de los judíos. El problema que se planteaba era: Antes de que un gentil fuera admitido en la Iglesia Cristiana, ¿tenía que ser circuncidado y someterse a la Ley de Moisés? En otras palabras: ¿Tenía un gentil que hacerse judío para poder ser cristiano? ¿0 podía ser admitido en la Iglesia como gentil?
Si se resolvía esa cuestión, todavía quedaba otra: Los judíos estrictos no podían tener ningún trato con los gentiles, ni hospedarlos ni ser sus huéspedes. En la medida de lo posible evitaban hasta tener una relación comercial con ellos. Entonces, si los gentiles eran admitidos en la Iglesia, ¿hasta qué punto podían los judíos y los gentiles participar juntos en la vida social ordinaria de la Iglesia?
Estos eran los problemas que había que resolver, y la solución no era fácil. Pero la Iglesia acabó por tomar la decisión de que no debía haber diferencias entre judíos y gentiles. El capítulo 15 de Hchhos nos cuenta cómo se llegó a las decisiones del Concilio de Jerusalén que fueron el reconocimiento de la libertad de los gentiles.
[Siglo XXI]: 26-28: Habiendo vuelto a Antioquía de Siria, se siente un espíritu de realización, dada la forma en que recordaron cuando fueron llamados para la obra que habían acabado. Al llegar reunieron a la iglesia para compartir con ellos cuántas cosas había hecho Dios con ellos, incluyendo en especial cómo el Señor había abierto a los gentiles la puerta de la fe.
[Jamieson-Fausset]: 28: se quedaron allí mucho tiempo—Literalmente, “no poco tiempo”. Desde el comienzo de su misión hasta cuando dejaron a Antioquía para subir a Jerusalén. Para asistir al concilio, habrían pasado unos cuatro o cinco años; y como la gira misionera no había ocupado menos de dos años. El resto de dicho período debió ser el tiempo de su permanencia en Antioquía.
[William MacDonald]: 28: Se quedaron en Antioquía mucho tiempo con los discípulos. Las estimaciones varían entre uno y dos años.
ESTRATEGIA MISIONERA
Es entusiasmante considerar cómo un pequeño grupo de insignificantes discípulos viviendo en un oscuro rincón del mundo fueron imbuidos de una gloriosa visión para la evangelización del mundo y cómo la llevaron a cabo. Cada uno de ellos se sintió directamente involucrado en esta tarea y se dio a ella sin reserva. Mucho del evangelismo era llevado a cabo por creyentes locales en relación con sus deberes cotidianos. Testificaban personalmente del evangelio en sus propios vecindarios. Además, los apóstoles y otros viajaban de país en país, predicando el evangelio y plantando iglesias. Iban de dos en dos o en grupos mayores. A veces un hombre más joven iba con otro de mayor edad, como en el caso de Timoteo y Pablo. Básicamente, había dos métodos "el evangelismo personal, y el evangelismo en masa". En relación con esto último, es interesante observar que la mayor parte de las predicaciones eran improvisadas y ocasionadas por alguna situación o crisis local. Casi todas las predicaciones que tuvieron lugar tal como se registra ahí (en Hechos) se hicieron bajo circunstancias que impedían cualquier posibilidad de que el predicador preparase su discurso; cada una de estas ocasiones fue inesperada. Como ha observado E. M. Bounds, su predicación no era la actuación de una hora, sino el rebosamiento de una vida. Los apóstoles y sus asociados eran conducidos por el Espíritu Santo, pero esta conducción era a menudo confirmada por su iglesia local. Así, leemos que los profetas y maestros en Antioquía impusieron las manos sobre Bernabé y Pablo y los enviaron en su Primer Viaje Misionero (Act_13:2). De nuevo leemos que Timoteo obtuvo la confianza de los hermanos en Listra e Iconio antes de emprender viaje con Pablo (Act_16:2). Y Pablo y Silas fueron encomendados a la gracia de Dios por la iglesia en Antioquía antes del Segundo Viaje Misionero (Act_15:40). Se enseña comúnmente que su estrategia geográfica era ir a ciudades grandes y plantar iglesias, para que luego estas iglesias evangelizasen el territorio circundante. Esto es quizá una excesiva simplificación. Básicamente, la estrategia que seguían era seguir la conducción del Espíritu Santo, fuese a ciudades grandes o pequeñas. El Espíritu Santo llevó a Felipe del avivamiento en Samaria a un hombre solitario en el camino a Gaza (Act_8:26-40). Y llevó a Pablo a Berea (Act_17:10), que Cicerón menciona como una «ciudad arrinconada». Francamente, no vemos en el Libro de Hechos ninguna estrategia geográfica inflexible. Más bien, vemos al soberano Espíritu moviéndose según Su beneplácito. Se establecían iglesias allí donde la gente respondía al evangelio. Estas asambleas daban permanencia y estabilidad a la obra. Tenían su propia capacidad de gobierno, financiación y propagación. Los apóstoles volvían a visitar las congregaciones para fortalecer y alentar a los creyentes (Act_14:21-22; Act_15:41; Act_20:1-2) y para designar ancianos (Act_14:23). En sus viajes misioneros, a veces los apóstoles y sus asociados se autofinanciaban (Act_18:3; Act_20:34); a veces eran apoyados por donaciones de iglesias e individuos (Php_4:10; Php_4:15-18). Pablo trabajaba para proveer no sólo para sí mismo, sino también para los que estaban con él (Act_20:34). Aunque fueron encomendados a la gracia de Dios por su iglesia local, y apoyados por iglesias locales, sin embargo no estaban controlados por iglesias locales. Eran los libres agentes del Señor para declarar todo el consejo de Dios y sin retener nada que fuese provechoso (Act_20:20). A la conclusión de sus viajes misioneros, volvían a su iglesia de base e informaban acerca de cómo el Señor había obrado por medio de ellos (Act_14:26-28; Act_18:22-23). Ésta es una buena pauta para ser seguida por todos los misioneros en cada época de la iglesia.
CONCLUSIONES:

El "Estudio"
[1](Revelación 12:12) A causa de esto, ¡alégrense, cielos, y los que residen en ellos! ¡Ay de la tierra y del mar!, porque el Diablo ha descendido a ustedes, teniendo gran cólera, sabiendo que tiene un corto espacio de tiempo”.
[2](1 Corintios 10:13) Ninguna tentación los ha tomado a ustedes salvo lo que es común a los hombres. Pero Dios es fiel, y no dejará que sean tentados más allá de lo que pueden soportar, sino que junto con la tentación también dispondrá la salida para que puedan aguantarla.
(Juan 15:20) Tengan presente la palabra que les dije: El esclavo no es mayor que su amo. Si ellos me han perseguido a mí, a ustedes también los perseguirán; si ellos han observado mi palabra, también observarán la de ustedes.
(1 Pedro 5:8) Mantengan su juicio, sean vigilantes. Su adversario, el Diablo, anda en derredor como león rugiente, procurando devorar [a alguien].
[3](2 Corintios 11:23) ¿Son ministros de Cristo? Respondo como loco: más sobresalientemente soy yo uno; en labores, más abundantemente; en prisiones, más abundantemente; en golpes, con exceso; a punto de morir, frecuentemente.
(2 Corintios 11:24) De los judíos cinco veces recibí cuarenta golpes menos uno,
(2 Corintios 11:25) tres veces fui golpeado con varas, una vez fui apedreado, tres veces experimenté naufragio, una noche y un día los he pasado en lo profundo;
(2 Corintios 11:26) en viajes a menudo, en peligros de ríos, en peligros por parte de salteadores, en peligros por parte de [mi propia] raza, en peligros por parte de las naciones, en peligros en la ciudad, en peligros en el desierto, en peligros en el mar, en peligros entre falsos hermanos,
(2 Corintios 11:27) en labor y afán, en noches sin dormir a menudo, en hambre y sed, en abstinencia de alimento muchas veces, en frío y desnudez.
(Hechos 14:8) Ahora bien, en Listra estaba sentado cierto varón imposibilitado de los pies, cojo desde la matriz de su madre, y no había andado nunca.
(Hechos 14:9) Este estaba escuchando hablar a Pablo, el cual, mirándolo fijamente, y viendo que tenía fe para recibir la salud,
(Hechos 14:10) dijo con voz fuerte: “Levántate erguido sobre tus pies”. Y él se levantó de un salto, y echó a andar.
(Hechos 14:11) Y las muchedumbres, viendo lo que Pablo había hecho, levantaron la voz y dijeron en la lengua licaónica: “¡Los dioses se han hecho como humanos y han bajado a nosotros!”.
(Hechos 14:12) Y se pusieron a llamar Zeus a Bernabé, pero Hermes a Pablo, puesto que este era el que llevaba la delantera al hablar.
(Hechos 14:13) Y el sacerdote de Zeus, cuyo [templo] estaba delante de la ciudad, trajo toros y guirnaldas a las puertas, y deseaba ofrecer sacrificios con las muchedumbres.
(Hechos 14:14) Sin embargo, cuando los apóstoles Bernabé y Pablo oyeron de ello, se rasgaron las prendas de vestir exteriores y se lanzaron entre la muchedumbre, clamando
(Hechos 14:15) y diciendo: “Varones, ¿por qué hacen estas cosas? Nosotros también somos humanos que tenemos sufrimientos igual que ustedes, y les estamos declarando las buenas nuevas, para que se vuelvan de estas cosas vanas al Dios vivo, que hizo el cielo y la tierra y el mar y todas las cosas [que hay] en ellos.
(Hechos 14:16) En las generaciones pasadas él permitió a todas las naciones seguir adelante en sus caminos,
(Hechos 14:17) aunque, verdaderamente, no se dejó a sí mismo sin testimonio, por cuanto hizo bien, dándoles lluvias desde el cielo y épocas fructíferas, llenando por completo sus corazones de alimento y de alegría”.
(Hechos 14:18) Y aun diciendo estas cosas, apenas pudieron hacer que las muchedumbres desistieran de hacerles sacrificios.
(Hechos 14:19) Pero unos judíos llegaron de Antioquía y de Iconio y persuadieron a las muchedumbres, y apedrearon a Pablo y lo arrastraron fuera de la ciudad, imaginándose que estaba muerto.
(Hechos 14:20) Sin embargo, cuando los discípulos lo cercaron, él se levantó y entró en la ciudad. Y al día siguiente partió con Bernabé para Derbe.
[4](Hechos 14:21) Y después de declarar las buenas nuevas a aquella ciudad y de hacer una buena cantidad de discípulos, volvieron a Listra y a Iconio y a Antioquía,
(Hechos 14:22) fortaleciendo las almas de los discípulos, animándolos a permanecer en la fe, y [diciendo]: “Tenemos que entrar en el reino de Dios a través de muchas tribulaciones”.
Ver “Contexto”
[5](Mateo 10:22) Y ustedes serán objeto de odio de parte de toda la gente por motivo de mi nombre; mas el que haya aguantado hasta el fin es el que será salvo.
[6](Juan 10:16) ”Y tengo otras ovejas, que no son de este redil; a esas también tengo que traer, y escucharán mi voz, y llegarán a ser un solo rebaño, un solo pastor.
(2 Pedro 3:13) Pero hay nuevos cielos y una nueva tierra que esperamos según su promesa, y en estos la justicia habrá de morar.
[7](Marcos 13:9) ”En cuanto a ustedes, cuídense; los entregarán a los tribunales locales, y serán golpeados en las sinagogas y tendrán que estar de pie ante gobernadores y reyes por mi causa, para testimonio a ellos.
(Hechos 5:27) De modo que los trajeron y los pusieron de pie en el salón del Sanedrín. Y el sumo sacerdote los interrogó,
(Hechos 5:28) y dijo: “Les ordenamos positivamente que no siguieran enseñando sobre la base de este nombre, y sin embargo, ¡miren!, han llenado a Jerusalén con su enseñanza, y están resueltos a traer la sangre de este hombre sobre nosotros”.
(Hechos 20:22) Y ahora, ¡miren!, atado en el espíritu, estoy de viaje a Jerusalén, aunque no sé las cosas que me acontecerán en ella,
(TLA) »Ahora debo ir a Jerusalén, pues el Espíritu Santo me lo ordena. No sé lo que me va a pasar allá.
Palabra de Dios para Todos (PDT) """Pero ahora debo obedecer al Espíritu e ir a Jerusalén. No sé qué me va a pasar allí."
(NT AF*) Ahora, como veis, me dirijo a Jerusalén impelido por el Espíritu, sin saber a ciencia cierta lo que allí me acontecerá.
(Hechos 20:23) salvo que de ciudad en ciudad el espíritu santo me da testimonio repetidamente, diciendo que me esperan cadenas y tribulaciones.
(TLA) A dondequiera que voy, el Espíritu Santo me dice que en Jerusalén van a meterme a la cárcel, y que van a maltratarme mucho.
La Buena Noticia (LBN) Sólo sé lo siguiente: que en todas las ciudades el Espíritu Santo me asegura que no me esperan sino cadenas y tribulaciones.
“El espíritu santo”
(Hechos 21:4) Tras hacer una búsqueda, hallamos a los discípulos, y permanecimos allí siete días. Pero por el espíritu le decían repetidamente a Pablo que no pusiera pie en Jerusalén.
(Hechos 21:11) y viniendo a nosotros y tomando el cinturón de Pablo, se ató los pies y las manos y dijo: “Así dice el espíritu santo: ‘Al varón a quien pertenece este cinturón los judíos lo atarán de esta manera en Jerusalén, y lo entregarán en manos de gente de las naciones’”.
[Personal]: Observamos que el cristiano se deja llevar por el Espíritu Santo, lo obtenemos al leer la Biblia y dejarse guiar por ella.
[8](Hechos 20:24) Sin embargo, no hago mi alma de valor alguno como preciada para mí, con tal que termine mi carrera y el ministerio que recibí del Señor Jesús, de dar testimonio cabal de las buenas nuevas de la bondad inmerecida de Dios.
[10](Hechos 7:9) Y los cabezas de familia se pusieron celosos de José y lo vendieron en [manos de] Egipto. Pero Dios estaba con él,
(Hechos 7:10) y lo libró de todas sus tribulaciones y le dio gracia y sabiduría a vista de Faraón rey de Egipto. Y él lo nombró para que gobernara a Egipto y a toda su casa.
(2 Pedro 2:9) Jehová sabe librar de la prueba a personas de devoción piadosa, pero reservar a personas injustas para el día del juicio para que sean cortadas [de la existencia],
(1 Pedro 5:8) Mantengan su juicio, sean vigilantes. Su adversario, el Diablo, anda en derredor como león rugiente, procurando devorar [a alguien].
(1 Pedro 5:9) Pero pónganse en contra de él, sólidos en la fe, sabiendo que las mismas cosas en cuanto a sufrimientos van realizándose en toda la asociación de sus hermanos en el mundo.
[12](Romanos 7:21) Hallo, pues, esta ley en el caso mío: que cuando deseo hacer lo que es correcto, lo que es malo está presente conmigo.
(TLA)  Me doy cuenta entonces de que, aunque quiero hacer lo bueno, sólo puedo hacer lo malo.
Dios Habla Hoy (DHH L 1996*)  Me doy cuenta de que, aun queriendo hacer el bien, solamente encuentro el mal a mi alcance.
Kadosh Mesiánica (Kadosh)  ¡Así que he encontrado que esto es una regla, un tipo de "toráh" perversa, que a pesar de que quiero hacer lo que es bueno, la maldad está ahí mismo conmigo!
Nueva Biblia Española (NBE)  Así, cuando quiero hacer lo bueno, me encuentro fatalmente con lo malo en las manos.
Nuevo testamento Arcas Fernández (NT AF*)  Constato, en fin, la existencia de esta regla: que aun queriendo hacer el bien, el mal me domina inevitablemente.
(Romanos 7:22) Verdaderamente me deleito en la ley de Dios conforme al hombre que soy por dentro,
(TLA)  En lo más profundo de mi corazón amo la ley de Dios.
(DHH L 1996*)  En mi interior me gusta la ley de Dios,
(Kadosh)  Porque dentro de mi ser, yo, completamente estoy de acuerdo con la Toráh de YAHWEH;
(Romanos 7:23) pero contemplo en mis miembros otra ley que guerrea contra la ley de mi mente y que me conduce cautivo a la ley del pecado que está en mis miembros.
(TLA)  Pero también me sucede otra cosa: hay algo dentro de mí, que lucha contra lo que creo que es bueno. Trato de obedecer la ley de Dios, pero me siento como en una cárcel, donde lo único que puedo hacer es pecar. Sinceramente, deseo obedecer la ley de Dios, pero no puedo dejar de pecar porque mi cuerpo es débil para obedecerla. ¡Pobre de mí! ¿Quién me librará de este cuerpo, que me hace pecar y me separa de Dios? ¡Le doy gracias a Dios, porque sé que Jesucristo me ha librado!
(DHH L 1996*)  pero veo en mí algo que se opone a mi capacidad de razonar: es la ley del pecado, que está en mí y que me tiene preso.
(Kadosh)  pero en varios miembros de mi cuerpo veo otra "toráh" diferente, una que batalla con la Toráh en mi mente, y me hace prisionero de la "toráh" del pecado que opera en varios miembros de mi cuerpo.
(NT AF*)  pero en mi cuerpo experimento otra ley que lucha con los criterios de mi razón: es la ley del pecado que está en mí y me tiraniza.
“Contra la ley de mi mente”
(Gálatas 5:17) Porque la carne está contra el espíritu en su deseo, y el espíritu contra la carne; porque estos están opuestos el uno al otro, de manera que las mismísimas cosas que ustedes quisieran hacer, no las hacen.
(Romanos 7:24) ¡Hombre desdichado que soy! ¿Quién me librará del cuerpo que está padeciendo esta muerte?
(Kadosh)  ¡Qué criatura tan miserable soy yo! ¿Quién me rescatará de este cuerpo ligado a la muerte?
Nueva Traducción Viviente (NTV)  ¡Soy un pobre desgraciado! ¿Quién me libertará de esta vida dominada por el pecado y la muerte?
“Padeciendo esta muerte”
(Romanos 6:6) porque sabemos que nuestra vieja personalidad fue fijada en el madero con [él], para que nuestro cuerpo pecaminoso fuera hecho inactivo, para que ya no sigamos siendo esclavos del pecado.
(Romanos 8:10) Pero si Cristo está en unión con ustedes, el cuerpo verdaderamente está muerto a causa del pecado, pero el espíritu es vida a causa de la justicia.
[14](Proverbios 15:15) Todos los días del afligido son malos; pero el que es bueno de corazón [tiene] un banquete constantemente.
(Revelación 20:10) Y el Diablo que los estaba extraviando fue arrojado al lago de fuego y azufre, donde [ya estaban] tanto la bestia salvaje como el falso profeta; y serán atormentados día y noche para siempre jamás.
[15](2 Corintios 4:16) Por lo tanto no nos rendimos; más bien, aunque el hombre que somos exteriormente se vaya desgastando, ciertamente el hombre que somos interiormente va renovándose de día en día.
(2 Corintios 4:17) Porque aunque la tribulación es momentánea y liviana, obra para nosotros una gloria que es de más y más sobrepujante peso y es eterna;
[16](Efesios 6:11) Pónganse la armadura completa que proviene de Dios para que puedan estar firmes contra las maquinaciones del Diablo;
“Maquinaciones” O: “artimañas”. Gr.: me·tho·dí·as; lat.: in·sí·di·as.
(1 Pedro 5:9) Pero pónganse en contra de él, sólidos en la fe, sabiendo que las mismas cosas en cuanto a sufrimientos van realizándose en toda la asociación de sus hermanos en el mundo.
(2 Corintios 13:5) Sigan poniéndose a prueba para ver si están en la fe, sigan dando prueba de lo que ustedes mismos son. ¿O no reconocen que Jesucristo está en unión con ustedes? A no ser que estén desaprobados.
[20](Gálatas 2:20) Estoy fijado en un madero junto con Cristo. Ya no soy yo el que vivo; antes bien, es Cristo el que vive en unión conmigo. En verdad, la vida que ahora vivo en carne la vivo por la fe que es para con el Hijo de Dios, que me amó y se entregó por mí.
CONCLUSIONES:

Y "La Atalaya Subrayada"
Gracias por leer.

Metamorfosis.

4 comentarios:

  1. Idolatría organizacional es en lo que han caído muchos de nuestros hermanos, este estudio demuestra eso, lo cierto es que muchos de nuestros hermanos están abriendo los ojos a la realidad de lo que pasa en la organización, te felicito hermano por los comentarios que agregas en la revista subrayada, coincido contigo, te invito e invito a todos los hermanos a que viviten mi blog, el anunciante del reino.blogspot.mx, saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Anunciante del Reino:

      He entrado a tu página y me parece interesante algunos puntos.

      Estamos en contacto.

      Saludos.

      Eliminar
  2. Metamorfosis, hola, soy el anonimo de la sem pasada, no entendi bien lo que me responde, porque dice que por las buenas cualidades cristianas se debe decidir si se une a ellos o no,osea, entonces si los miembros de cg tienen buenas cualidades cristianas(que me imagino que si las tienen al igual que muchos hermanos) ya por eso debemos unirnos a ellos aunque enseñen mentiras?
    o quizas no entendi, esto lo pregunto con todo respeto sin el afan de ofenderle.
    Ah y si me lee el anunciante del reino: entre a su blog y queria comentar como anonimo y no me da la opcion, y en verdad me gustaria comentar.
    gracias

    ResponderEliminar