domingo, 11 de noviembre de 2018

Estudio de La Atalaya para el 11 de noviembre 2018

Saludos a todos:


Estudio de La Atalaya píldora azul:

Respuestas sugeridas:
(Vídeo. Duración: 19 Minutos, 19 Segundos...)

Reunión:
(Vídeo. Duración: 59 Minutos, 58 Segundos...)

Pero si sientes que la información no "cierra", y te sientes desanimado y decaído porque la Organización NO es lo que esperabas... quizás quieras analizar el Estudio de La Atalaya píldora roja, que encontrarás a continuación...


Bienvenido...


Recuerde que un Grupo/Liderazgo seguro reconocerá límites y limitaciones razonables al tratar con otros.

Gracias a Neo, Jesús Veraz, Unknown y Anónimo por sus comentarios en el Estudio anterior... y a quienes comentaron en el Foro...

Nota:
Copyright Disclaimer Under Section 107 of the Copyright Act 1976, allowance is made for "Fair Use" for purposes such as criticism, comment, news reporting, teaching, scholarship, and research. Fair Use is a use permitted.
"Fair Use" guidelines: www.copyright.gov/fls/fl102.html

Descargo de responsabilidad de Derechos de Autor de conformidad con la Sección 107 de la Copyright Act 1976, se otorga una asignación por "Uso Justo" para fines tales como crítica, comentarios, informes de noticias, enseñanza, becas e investigación. El Uso Justo es un uso permitido.
Directrices de "Uso Justo": www.copyright.gov/fls/fl102.html

Estudio de La Atalaya píldora roja:
(La misma información que vera a continuación pero sin las “Actualizaciones”…)

Información contenida:

La EXPLICACIÓN de las Técnicas de Control Mental se basa en tres partes:
- [TCM#]: Técnica de Control Mental (del 1 al 5). Completo aquí…
- Pregunta #: Número de pregunta (del 1 al 200) del Test “¿Pertenezco a una secta?”. Completo aquí…
- Proceso #: Las sectas siguen un “camino” para la Captación, Conversión y Retención de los Miembros, con el propósito de encontrar la MENOR resistencia posible. Completo aquí…
CP[#]: Comentario Personal
BIEN: Principio bíblico, consejo o punto de vista apropiado.
Comentar, con tolerancia y sin obscenidades, aquí o en el Foro en Español
(Me disculpo si la respuesta a los comentarios sufre en ocasiones algún retraso… Todos ellos son leídos y son muy apreciados…)

NO olvide leer su Biblia diariamente… El índice de la Biblia está a la derecha…


Sigamos demostrando un amor que edifica
“El amor edifica” (1 COR. 8:1).
CANCIONES: 109, 121
[TCM3]
[TCM3]: Control del Pensamiento
Inducen estados de trance y autohipnosis practicando rituales que detengan el pensamiento y actos repetitivos, como bailar, dar vueltas, cantar, hiperventilación (sobrerespiración) […]

¿QUÉ RESPUESTA DARÍA?
¿Por qué tenemos que fortalecer a los hermanos?

¿Cómo nos fortalecen Jehová y Jesús?

¿Qué podemos hacer para fortalecer a los demás?


1. ¿De qué tema importante habló Jesús la última noche que estuvo con sus discípulos?

LA ÚLTIMA noche que Jesús estuvo con sus discípulos, mencionó el amor casi treinta veces. Les dijo con claridad que debían amarse unos a otros (Juan 15:12, 17). Ese amor sería tan sobresaliente que los distinguiría como sus verdaderos seguidores (Juan 13:34, 35). El amor del que habló Jesús no es solo una emoción, sino una cualidad poderosa que se demuestra con actos desinteresados. Dijo: “Nadie tiene mayor amor que este: que alguien entregue su alma a favor de sus amigos. Ustedes son mis amigos si hacen lo que les mando” (Juan 15:13, 14).






[BIEN]

(Juan 15:12) Este es mi mandamiento: que ustedes se amen unos a otros así como yo los he amado a ustedes.
(Juan 15:17) ”Estas cosas les mando: que se amen unos a otros.
(Juan 13:34, 35) Les doy un nuevo mandamiento: que se amen unos a otros; así como yo los he amado, que ustedes también se amen los unos a los otros. 35 En esto todos conocerán que ustedes son mis discípulos, si tienen amor entre sí”.
(Juan 15:13, 14) Nadie tiene mayor amor que este: que alguien entregue su alma a favor de sus amigos. 14 Ustedes son mis amigos si hacen lo que les mando.

2. a) ¿Qué distingue hoy a los siervos de Dios? b) ¿Qué preguntas vamos a contestar en este artículo?

2 A los siervos de Dios de la actualidad los distingue un amor auténtico y desinteresado, así como una unidad inquebrantable (1 Juan 3:10, 11). Nos esforzamos por tener esa clase de amor sin importar cuál sea nuestra nacionalidad, tribu, idioma o crianza. Pero es posible que nos preguntemos: “¿Por qué es tan necesario hoy el amor? ¿Cómo nos fortalecen Jehová y Jesús? Y ¿cómo podemos seguir el ejemplo de Jesús y manifestar un amor que ‘edifica’?” (1 Cor. 8:1).



[BIEN]

CP[01]

(1 Juan 3:10, 11) Los hijos de Dios y los hijos del Diablo se hacen evidentes por este hecho: Todo el que no se ocupa en la justicia no se origina de Dios, tampoco el que no ama a su hermano. 11 Porque este es el mensaje que ustedes han oído desde [el] principio, que debemos tener amor unos para con otros;
Comentario Personal [01]:
Una cosa es “TENER esta clase de amor” y otra “ESFORZARSE por tener esta clase de amor”… Recuerde que Jesús dijo que sus VERDADEROS discípulos TENDRÍAN verdadero amor… NO que se ESFORZARÍAN por tenerlo… No se realiza un análisis serie para ver este asunto, simplemente se da por HECHO…
(1 Corintios 8:1) Ahora bien, respecto a los alimentos ofrecidos a ídolos: sabemos que todos tenemos conocimiento. El conocimiento hincha, pero el amor edifica.

POR QUÉ EL AMOR ES TAN NECESARIO HOY
3. ¿Qué efecto tienen estos “tiempos críticos” en las personas?

3 Como en estos “tiempos críticos” la vida está llena de “penoso afán y cosas perjudiciales”, una gran cantidad de personas sufren angustia emocional (2 Tim. 3:1-5; Sal. 90:10). Muchas pierden las ganas de vivir. Se calcula que todos los años se suicidan más de 800.000 personas, es decir, 1 cada 40 segundos. Tristemente, incluso algunos hermanos se han sentido así y se han quitado la vida.



TCM4]




CP[02]
[TCM4]: Control de las Emociones
Proceso 01, Captación: Usan la decepción al presentar sus argumentos. Puede ser a la vida, la economía, la familia, etc. Mienten, ya que no dicen realmente cuáles son sus intenciones. Dejan fuera información importante o muestran información distorsionada. […]
Frases de Identificación:
Posible Captado: “¿Estas tratando de reclutarme?”
Miembro Activo de la Secta: “No, solo estoy tratando de compartir algo importante contigo”.
(2 Timoteo 3:1-5) Mas sabe esto, que en los últimos días se presentarán tiempos críticos, difíciles de manejar. 2 Porque los hombres serán amadores de sí mismos, amadores del dinero, presumidos, altivos, blasfemos, desobedientes a los padres, desagradecidos, desleales, 3 sin tener cariño natural, no dispuestos a ningún acuerdo, calumniadores, sin autodominio, feroces, sin amor del bien, 4 traicioneros, testarudos, hinchados [de orgullo], amadores de placeres más bien que amadores de Dios, 5 teniendo una forma de devoción piadosa, pero resultando falsos a su poder; y de estos apártate.
(Salmo 90:10) En sí mismos los días de nuestros años son setenta años; y si debido a poderío especial son ochenta años, sin embargo su insistencia está en penoso afán y cosas perjudiciales; porque tiene que pasar rápidamente, y volamos.
Comentario Personal [02]:
La Organización RECONOCE que algunos Miembros se ha suicidado… y ha sucedido porque los “Ancianos” y otros Miembros NO se dan cuenta cuando alguien está deprimido o frustrado… lo que puede terminar en suicidio…
(Vídeo. Duración: 09 Minutos, 46 Segundos…)

… y tampoco toman en cuenta que cuando se expulsa a algún Miembro, se siente tan RECHAZADO que la única salida que encuentra es el suicidio…
(Vídeo. Duración: 01 Minuto, 03 Segundos…)

… La JW.org causa grandes problemas emocionales… pero NUNCA lo admitirá…

4. ¿Qué personajes bíblicos dijeron que querían morir?

4 En tiempos bíblicos, algunos siervos fieles de Dios se sintieron tan agobiados que desearon morir. Por ejemplo, desesperado por el dolor, Job dijo que estaba asqueado de la vida y que deseaba la muerte (Job 7:16; 14:13). Como a Jonás las cosas no le salieron en su asignación como esperaba, se sintió muy decepcionado y dijo: “Ahora, oh Jehová, quita, por favor, mi alma de mí, porque mejor es mi morir que mi estar vivo” (Jon. 4:3). Y el profeta Elías se sintió tan mal en cierto momento que pidió a Dios que lo dejara morir. Dijo: “¡Basta! Ahora, oh Jehová, quítame el alma, porque no soy mejor que mis antepasados” (1 Rey. 19:4). Sin embargo, Jehová valoraba a estos siervos fieles y deseaba que vivieran. No los condenó por sus sentimientos, sino que los consoló con amor y los ayudó a recuperar el deseo de vivir y de seguir sirviéndole fielmente.


CP[03]










 [BIEN]
CP[04]

Comentario Personal [03]:
Que conveniente… mencionarle a los Miembros que hasta ALGUNOS siervos de Dios se sentían tan AGOBIADOS que quisieron quitarse la vida… con ello CONVENCEN a los Miembros que es NORMAL y que NO hay porqué buscar ayuda, ocasionando que los Miembros deprimidos estén en constante RIESGO…
(Job 7:16) Yo [la] he rechazado; hasta tiempo indefinido no quisiera vivir. Déjame, porque mis días son una exhalación.
(Job 14:13) ¡Oh que en el Seol me ocultaras, que me mantuvieras secreto hasta que tu cólera se volviera atrás, que me fijaras un límite de tiempo y te acordaras de mí!
(Jonás 4:3) Y ahora, oh Jehová, quita, por favor, mi alma de mí, porque mejor es mi morir que mi estar vivo”.
(1 Reyes 19:4) Y él mismo entró en el desierto camino de un día, y por fin llegó y se sentó debajo de cierta retama. Y se puso a pedir que muriera su alma, y a decir: “¡Basta! Ahora, oh Jehová, quítame el alma, porque no soy mejor que mis antepasados”.
Comentario Personal [04]:
Dios NO condena… pero los “Ancianos” SÍ lo hacen…

5. ¿Por qué necesitan nuestros hermanos que los amemos en especial hoy día?

5 Aunque la mayor parte de nuestros hermanos no se dan por vencidos, muchos tienen que lidiar con situaciones muy tensas y necesitan nuestro cariño y consuelo. Algunos sufren persecución y son objeto de burlas. Otros tienen que aguantar que sus compañeros de trabajo hablen mal de ellos. O puede que estén agotados por tener que trabajar horas extras o porque su empleo es muy estresante. Y hay quienes sufren problemas familiares graves, pues quizá tienen un cónyuge no creyente que no deja de criticarlos. Como consecuencia de estas y otras presiones, muchos cristianos se sienten agotados en sentido físico y emocional. ¿Quién puede ayudarlos a seguir adelante?







CP[05]




CP[06]

Comentario Personal [05]:
En los empleos poco especializados es donde se pide que se cubran MÁS horas y se realice el trabajo MÁS estresante y desagradable… Muchos de esos trabajos lo realizan personas que NO asistieron a la Universidad…
Comentario Personal [06]:
Es verdad que en toda familia existen problemas, y aunque es verdad que la Biblia PROHIBE ciertas acciones, la realidad es que la JW.org IMPONE reglas que EMPEORAN la situación… y muchas de esas reglas NO son bíblicas…

EL AMOR DE JEHOVÁ NOS FORTALECE
6. ¿Cómo fortalece Jehová a sus siervos?

6 ¿Cómo fortalece Dios a sus siervos? Una manera es asegurándoles que no dejará de amarlos. El pueblo de Israel debió sentirse muy animado al escuchar estas palabras de Jehová: “Has sido precioso a mis ojos, se te ha considerado honorable, y yo mismo te he amado”. También le dijo: “No tengas miedo, porque yo estoy contigo” (Is. 43:4, 5). Usted puede estar seguro de que Dios lo ama y lo considera muy valioso[Nota: Vea el capítulo 24 del libro Acerquémonos a Jehová.] Jehová promete a su pueblo: “Como Poderoso, salvará. Se alborozará sobre ti con regocijo” (Sof. 3:16, 17).

(Isaías 43:4, 5) Debido al hecho de que has sido precioso a mis ojos, se te ha considerado honorable, y yo mismo te he amado. Y daré hombres en lugar de ti, y grupos nacionales en lugar de tu alma. 5 ”No tengas miedo, porque yo estoy contigo. Desde el naciente traeré tu descendencia, y desde el poniente te juntaré.
(Sofonías 3:16, 17) En aquel día se dirá a Jerusalén: “No temas, oh Sión. No se dejen caer tus manos. 17 Jehová tu Dios está en medio de ti. Como Poderoso, salvará. Se alborozará sobre ti con regocijo. Se hará silencioso en su amor. Estará gozoso acerca de ti con gritos felices.

7. ¿En qué se parece el amor de Jehová al que siente una madre por su bebé? (Vea el dibujo del principio).

7 No importa cuáles sean las pruebas que afronten los siervos de Dios, él promete apoyarlos y consolarlos. En el libro de Isaías, dijo: “Ustedes ciertamente mamarán. Sobre el costado serán llevados, y sobre las rodillas serán acariciados. Como un hombre a quien su propia madre sigue consolando, así yo mismo seguiré consolándolos a ustedes” (Is. 66:12, 13). Estas palabras pintan una escena muy tierna: la de una madre que lleva a su bebé en brazos o juguetea con él. De esta manera, Jehová ejemplifica el profundo amor que siente por sus siervos. Nunca dudemos de que somos muy valiosos a sus ojos (Jer. 31:3).










 [BIEN]
CP[07]

(Isaías 66:12, 13) Porque esto es lo que ha dicho Jehová: “Aquí voy a extenderle paz justamente como un río, y la gloria de naciones justamente como un torrente inundante, y ustedes ciertamente mamarán. Sobre el costado serán llevados, y sobre las rodillas serán acariciados. 13 Como un hombre a quien su propia madre sigue consolando, así yo mismo seguiré consolándolos a ustedes; y en el caso de Jerusalén serán consolados.
Comentario Personal [07]:
Las PROMESAS de Dios son VERDADERAS… pero si Dios promete NUNCA abandonar a sus Siervos y, además, BENDECIRLOS… entonces esto debe OBSERVARSE fácilmente… y NO únicamente “suponer” que Dios está bendiciendo…
(Jeremías 31:3) Desde lejos se me apareció Jehová mismo [y dijo]: “Y con un amor hasta tiempo indefinido te he amado. Por eso te he atraído con bondad amorosa.

8, 9. ¿Cómo nos da fuerzas el amor de Jesús?

8 Los cristianos verdaderos tenemos otra razón para estar seguros de que Jehová nos ama. Juan 3:16 dice: “Tanto amó Dios al mundo que dio a su Hijo unigénito, para que todo el que ejerce fe en él no sea destruido, sino que tenga vida eterna”. Y cuánto amor nos mostró Jesús al dar su vida por nosotros. La Palabra de Dios nos promete que ni siquiera las dificultades o la angustia podrán separarnosdel amor del Cristo (Rom. 8:35, 38, 39). ¿Verdad que este amor nos motiva a seguir adelante?

9 Cuando afrontamos pruebas que nos agotan física, emocional o espiritualmente, recordar el amor que nos tiene Cristo puede darnos las fuerzas para aguantar (lea 2 Corintios 5:14, 15). Este amor nos motiva a seguir viviendo y sirviendo a Jehová. Puede impedir que nos demos por vencidos incluso ante los desastres naturales, la persecución, las desilusiones o la ansiedad.







[BIEN]

(Juan 3:16) ”Porque tanto amó Dios al mundo que dio a su Hijo unigénito, para que todo el que ejerce fe en él no sea destruido, sino que tenga vida eterna.
(Romanos 8:35) ¿Quién nos separará del amor del Cristo? ¿La tribulación, o la angustia, o la persecución, o el hambre, o la desnudez, o el peligro, o la espada?
(Romanos 8:38, 39) Porque estoy convencido de que ni muerte, ni vida, ni ángeles, ni gobiernos, ni cosas aquí ahora, ni cosas por venir, ni poderes, 39 ni altura, ni profundidad, ni ninguna otra creación podrá separarnos del amor de Dios que está en Cristo Jesús nuestro Señor.
(2 Corintios 5:14, 15) Porque el amor que el Cristo tiene nos obliga, porque esto es lo que hemos juzgado, que un hombre murió por todos; así pues, todos habían muerto; 15 y murió por todos para que los que viven no vivan ya para sí, sino para el que murió por ellos y fue levantado.

Estudiar el ejemplo de Jesús puede motivarnos a consolar a otros. (Vea los párrafos 10 y 11).

10, 11. ¿Quién tiene la obligación de consolar a los que están desanimados? Explique.

10 Otro medio que usa Jehová para fortalecernos con amor es la congregación. Cuando amamos a los hermanos, demostramos que amamos a Dios. Hacemos todo lo posible por ayudarlos a ver que son valiosos para Jehová y que él los ama (1 Juan 4:19-21). El apóstol Pablo dijo a los cristianos: “Sigan consolándose unos a otros y edificándose unos a otros, así como de hecho lo están haciendo” (1 Tes. 5:11). En efecto, todos nosotros, no solo los ancianos, podemos consolar y animar a los hermanos igual que hacen Jehová y Jesús (lea Romanos 15:1, 2).

11 Algunos hermanos con trastornos emocionales quizá necesiten ayuda profesional y medicación (Luc. 5:31). Tanto los ancianos como otros cristianos reconocen con modestia que no son profesionales de la salud mental. Sin embargo, saben que es fundamental obedecer este mandato: “Hablen confortadoramente a las almas abatidas [es decir, a los deprimidos], den su apoyo a los débiles, tengan gran paciencia para con todos” (1 Tes. 5:14). Es necesario que todos demostremos amor, empatía y paciencia a los que están desanimados, y que les hablemos con cariño para consolarlos. Preguntémonos: “¿Soy yo una fuente de consuelo y ánimo? ¿Qué me permitirá ayudar mejor a mis hermanos?”.

















 [BIEN]









[BIEN]
CP[08]
CP[09]


(1 Juan 4:19-21) En cuanto a nosotros, amamos, porque él nos amó primero. 20 Si alguno hace la declaración: “Yo amo a Dios”, y sin embargo está odiando a su hermano, es mentiroso. Porque el que no ama a su hermano, a quien ha visto, no puede estar amando a Dios, a quien no ha visto. 21 Y este mandamiento lo tenemos de él, que el que ama a Dios esté amando también a su hermano.
(1 Tesalonicenses 5:11) Por lo tanto, sigan consolándose unos a otros y edificándose unos a otros, así como de hecho lo están haciendo.
(Romanos 15:1, 2) Nosotros, pues, los que somos fuertes, debemos soportar las debilidades de los que no son fuertes, y no estar agradándonos a nosotros mismos. 2 Cada uno de nosotros agrade a [su] prójimo en lo que es bueno para [la] edificación [de este].
Comentario Personal [08]:
Buen consejo… La Organización RECONOCE, como en otras ocasiones, que algunos Miembros NECESITAN más que buenos consejos bíblicos… Lo negativo es que ahora lo mencionan porque los medios de comunicación están DEMOSTRANDO que dentro de la JW.org existe mucha tensión y depresión… La Organización necesita CAMBIAR, de manera genuina, para beneficio de los Miembros…
(Lucas 5:31) Respondiendo, Jesús les dijo: “Los que están sanos no necesitan médico, pero los que se hallan mal sí.
Comentario Personal [09]:
La sugerencia llega tarde… cuando MUCHOS Miembros NO han recibido ayuda adecuada porque los “Ancianos” veían con malos ojos el asistir con un psicólogo u otro profesional… La Organización ahora lo hace porque quiere cubrirse las espaldas…
(1 Tesalonicenses 5:14) Por otra parte, los exhortamos, hermanos: amonesten a los desordenados, hablen confortadoramente a las almas abatidas, den su apoyo a los débiles, tengan gran paciencia para con todos.

12. Dé un ejemplo de cómo ayudó el amor de la congregación a una hermana.

12 ¿Qué efecto puede tener nuestro cariño en los que sufren dolor emocional? Una hermana de Europa dice: “A veces, tengo ideas suicidas. Pero cuento con una buena red de apoyo. Mi congregación me ha salvado la vida. Los hermanos siempre me dan ánimos y cariño. Solo unos pocos saben que tengo depresión, pero todos siempre están dispuestos a ayudarme. Hay un matrimonio que me cuida como si fueran mis padres. Están dispuestos a ayudarme a cualquier hora del día o de la noche”. Es verdad que no todos pueden ayudar al mismo grado. Pero nuestras expresiones de apoyo sincero pueden significar mucho para los que sufren trastornos emocionales [Nota: Encontrar ideas prácticas sobre qué hacer cuando se tienen pensamientos suicidas en estos artículos de la revista ¡Despertad!: “¿Vale la pena vivir? Tres razones para no darse por vencido” (abril de 2014), “Cuando se pierden las ganas de vivir” (enero de 2012) y “Merece la pena vivir” (22 de octubre de 2001).




[TCM4]
CP[10]





CP[11]







[TCM4]: Control de las Emociones
Proceso 25. Conversión: Tienen confesionarios donde la gente “endemonia” su vida pasada y solamente alabe y practique su nueva vida y la del Grupo. Los miembros reescriben su pasado como “terrible” aunque haya sido grandioso.
“Adoctrinan a los miembros para que sólo muestren los aspectos favorables de la organización. Se les enseña a suprimir cualquier sentimiento negativo que tengan sobre el Grupo, y a que siempre muestren una expresión de felicidad y alegría en su rostro." ―Steven Hassan
Comentario Personal [10]:
¿O será que su congregación es la que la está MATANDO?...
Comentario Personal [11]:
La experiencia en este párrafo quiere DEMOSTRAR que existen Miembros que verdaderamente se INTERESAN en otros... Pero cuando el consejo era el apropiado… dicen que es posible que NO TODOS pueden hacer lo mismo… Por supuesto, hay que ir a “predicar” de puerta en puerta en puerta, donde NO les escuchan; y en el “carrito”, donde TAMPOCO les prestan atención… Pero no hay de qué preocuparse… con expresiones de apoyo SINCERO basta… La JW.org dice algo y aconseja otra cosa… Con una dirección “divina”  tan PESIMA es fácil concluir porqué existen tantos problemas en la Organización

CÓMO FORTALECER CON AMOR A LOS HERMANOS
13. ¿Qué es esencial para fortalecer a los hermanos?

13 Sepamos escuchar (Sant. 1:19). Escuchar con empatía es una muestra de amor. ¿Cómo fortalecemos a quien está desanimado? Tratemos de pensar en cómo nos sentiríamos en su lugar y hagámosle preguntas con tacto a fin de comprender lo que siente. Las expresiones de nuestro rostro deben reflejar interés sincero y cariñoso. Si el hermano siente la necesidad de explicarnos con lujo de detalles lo que le pasa, seamos pacientes y no lo interrumpamos. Es más probable que comprendamos sus sentimientos si lo escuchamos con paciencia. Por otro lado, él confiará más en nosotros y estará más dispuesto a escuchar lo que le digamos. Cuando demostramos interés sincero, somos una fuente de mucho consuelo.

(Santiago 1:19) Sepan esto, mis amados hermanos. Todo hombre tiene que ser presto en cuanto a oír, lento en cuanto a hablar, lento en cuanto a ira;

14. ¿Por qué no debemos ser críticos?

14 No seamos críticos. Si a una persona deprimida le parece que la criticamos, sentirá aún más dolor. Y, aunque nuestros esfuerzos sean sinceros, será más difícil que la fortalezcamos. La Biblia dice: “Existe el que habla irreflexivamente como con las estocadas de una espada, pero la lengua de los sabios es una curación” (Prov. 12:18). Por supuesto, nuestra intención no es herir a nadie con nuestras palabras, pero lo cierto es que lo haremos si hablamos sin pensar. Para fortalecer a otros con amor, hagamos lo posible por ponernos en su situación (Mat. 7:12).

(Proverbios 12:18) Existe el que habla irreflexivamente como con las estocadas de una espada, pero la lengua de los sabios es una curación.
(Mateo 7:12) ”Por lo tanto, todas las cosas que quieren que los hombres les hagan, también ustedes de igual manera tienen que hacérselas a ellos; esto, de hecho, es lo que significan la Ley y los Profetas.

15. ¿Qué valiosa herramienta podemos usar para consolar a otros con amor?

15 Usemos la Palabra de Dios (lea Romanos 15:4, 5). La Biblia es una fuente valiosa de consuelo, pues proviene del “Dios que suministra aguante y consuelo”. Para usar bien esta herramienta tenemos el Índice de las publicaciones Watch Tower y la Guía de estudio para los testigos de Jehová, que pueden ayudarnos a encontrar textos y publicaciones con los que consolar a los hermanos.



[BIEN]

 [TCM5]

CP[12]

(Romanos 15:4, 5) Porque todas las cosas que fueron escritas en tiempo pasado fueron escritas para nuestra instrucción, para que mediante nuestro aguante y mediante el consuelo de las Escrituras tengamos esperanza. 5 Ahora, que el Dios que suministra aguante y consuelo les conceda tener entre sí la misma actitud mental que tuvo Cristo Jesús,
[TCM5]: Control de la Información
5.1.1. Mínimo acceso a la TV, prensa, radio, revista, libros e Internet.
Apenas se lee otra cosa que no sea la propaganda del Grupo. Limitación de muchas/todas las formas de comunicación con los que están fuera del Grupo. En algunos casos hasta los manuales (Biblia, Bhagavad-Gita o similares) tienen que ser autorizados por el Líder, de tal manera que incluso la fuente originaria de las doctrinas queda oculta al miembro.
Pregunta 75: El Grupo monopoliza la distribución de INFORMACIÓN.
“Otro punto del control […] se basa en entrenar a los miembros para que bloqueen cualquier información que sea crítica con el Grupo. Tanto en los “Moonies” como en “Los Niños de Dios” existía un control absoluto sobre toda la información que recibíamos." ―Steven Hassan
Comentario Personal [12]:
Las publicaciones de la JW.org NO son de ayuda cuando se estudia primeramente la Biblia… Las publicaciones MODIFICAN en gran parte las enseñanzas bíblicas, pero los Miembros NO se percatan de ello porque NO estudian la Biblia

16. ¿Qué cualidades necesitamos cuando animamos a alguien deprimido?

16 Seamos amables y cariñosos. Jehová mismo es “el Padre de tiernas misericordias y el Dios de todo consuelo”, y siente “tierna compasión” por los que le sirven (lea 2 Corintios 1:3-6; Luc. 1:78; Rom. 15:13). Pablo nos dio un buen ejemplo en manifestar estas cualidades porque imitó a Jehová. Escribió: “Nos hicimos amables en medio de ustedes, como cuando una madre que cría acaricia a sus propios hijos. Así, teniéndoles tierno cariño, nos fue de mucho agrado impartirles, no solo las buenas nuevas de Dios, sino también nuestras propias almas, porque ustedes llegaron a sernos amados” (1 Tes. 2:7, 8). Si somos cariñosos igual que Dios, podemos convertirnos en la respuesta a los ruegos de una persona angustiada.

(1 Corintios 1:3-6) Que tengan bondad inmerecida y paz de parte de Dios nuestro Padre y de[l] Señor Jesucristo. 4 Siempre doy gracias a Dios por ustedes en vista de la bondad inmerecida de Dios dada a ustedes en Cristo Jesús; 5 porque en todo han sido enriquecidos en él, en plena capacidad para hablar y en pleno conocimiento, 6 tal como el testimonio acerca del Cristo ha sido hecho firme entre ustedes,
(Lucas 1:78) debido a la tierna compasión de nuestro Dios. Con esta [compasión] nos visitará un amanecer desde lo alto,
(Romanos 15:13) Que el Dios que da esperanza los llene de todo gozo y paz por el creer de ustedes, para que abunden en la esperanza con poder de espíritu santo.
(1 Tesalonicenses 2:7, 8) Al contrario, nos hicimos amables en medio de ustedes, como cuando una madre que cría acaricia a sus propios hijos. 8 Así, teniéndoles tierno cariño, nos fue de mucho agrado impartirles, no solo las buenas nuevas de Dios, sino también nuestras propias almas, porque ustedes llegaron a sernos amados.

17. ¿Cómo debemos ver a los hermanos a fin de fortalecerlos con amor?

17 No esperemos perfección de los hermanos. Debemos verlos con equilibrio. Esperar que no cometan ningún error es poco realista y nos desilusionará (Ecl. 7:21, 22). Recordemos que Jehová es razonable con nosotros. Si copiamos su ejemplo, estaremos listos para soportar las imperfecciones de los demás (Efes. 4:2, 32). No les demos a entender que no se esfuerzan lo suficiente ni los comparemos con otros, pues se frustrarán. En vez de eso, tengamos la costumbre de felicitarlos por lo que hacen. Eso los animará y los ayudará a servir felices a Jehová (Gál. 6:4).


 [BIEN]

(Eclesiastés 7:21, 22) Además, no des tu corazón a todas las palabras que hable la gente, para que no oigas a tu siervo invocar el mal contra ti. 22 Porque tu propio corazón sabe bien, aun muchas veces, que tú, hasta tú, has invocado el mal contra otros.
(Efesios 4:2) con completa humildad mental y apacibilidad, con gran paciencia, soportándose unos a otros en amor,
(Efesios 4:32) Más bien háganse bondadosos unos con otros, tiernamente compasivos, y perdónense liberalmente unos a otros, así como Dios también por Cristo liberalmente los perdonó a ustedes.
(Gálatas 6:4) Pero que cada uno pruebe lo que su propia obra es, y entonces tendrá causa para alborozarse respecto de sí mismo solo, y no en comparación con la otra persona.

18. ¿Por qué deseamos edificar a nuestros hermanos con amor?

18 Para Jehová, todas sus ovejas son muy valiosas. Y también lo son para Jesús, que dio su vida en sacrificio (Gál. 2:20). Amamos con todo el corazón a nuestros hermanos y queremos cuidarlos con cariño. A fin de ser una fuente de consuelo para ellos, “sigamos tras las cosas que contribuyen a la paz y las cosas que sirven para edificación mutua” (Rom. 14:19). Cuánto deseamos que llegue el Paraíso, donde nunca más tendremos motivos para sentirnos desanimados. Las enfermedades, las guerras, la muerte debida al pecado, las persecuciones, los problemas familiares y las desilusiones habrán desaparecido. Cuando terminen los mil años, los seres humanos serán perfectos. Jehová adoptará como sus hijos terrestres a los que pasen la prueba final, que tendrán “la gloriosa libertad de los hijos de Dios” (Rom. 8:21). Sigamos demostrando el amor que edifica y ayudémonos unos a otros a entrar en el maravilloso nuevo mundo que Dios ha prometido.








 [TCM4]

(Gálatas 2:20) Estoy fijado en un madero junto con Cristo. Ya no soy yo el que vivo; antes bien, es Cristo el que vive en unión conmigo. En verdad, la vida que ahora vivo en carne la vivo por la fe que es para con el Hijo de Dios, que me amó y se entregó por mí.
(Romanos 14:19) Por eso, pues, sigamos tras las cosas que contribuyen a la paz y las cosas que sirven para edificación mutua.
[TCM4]: Control de las Emociones
Proceso 03, Captación: Prometen cumplir los sueños.
Miembro Activo de secta 1: “¿No quisieras un mundo de amor incondicional y hermandad?”
“La mayoría de las personas reclutadas por las sectas destructivas fueron abordadas en un momento de tensión en que eran vulnerables." ―Steven Hassan
(Romanos 8:21) de que la creación misma también será libertada de la esclavitud a la corrupción y tendrá la gloriosa libertad de los hijos de Dios.
Conclusión:
El estudio fue demasiado simple… estas “SUGERENCIAS” ya han sido mencionadas, pero la realidad es que NO funcionan… y mucho menos en casos de depresión severa…

El amor verdadero nace del corazón… y NO es necesario decir cuándo y cómo se demuestra…

Gracias por leer.

Metamorfosis












4 comentarios:

  1. Otro estudio sin pena ni gloria, y van cientos asi...

    ResponderEliminar
  2. Así es Unknown...

    Los Miembros NO resistirán más...

    Gracias por tu comentario...

    ResponderEliminar
  3. Hay mucha depresión, desinterés y problemas en las congregaciones por eso los ultimos estudios, sin embargo el problema queda ahí ya que la mayoria piensa que solo con hacer preguntas y dar comentarios adornados ya se solucionó todo, pero eso dura solo durante la consideracion, luego de la reunion cada cual da un saludo, fije una sonrisa se sube sa su carro y se va. Eso no es amor verdadero ni interes genuino. Piensen, si asi son entre testigos bautizados, qué se puede esperar con la gente que no lo es? simplemente los aislan, estereotipan a todoscomo "gente del mundo", eso es promover el odio y no el amor.

    ResponderEliminar