domingo, 22 de julio de 2018

Estudio de La Atalaya para el 22 de julio 2018

Saludos a todos:


Estudio de La Atalaya pildora azul:
Respuestas sugeridas:
(Vídeo. Duración: 36 Minutos, 26 Segundos...)


Reunión:
(Vídeo. Duración: 58 Minutos, 37 Segundos...)

Pero si eres miembro desde hace muchos años, y note sientes tranquilo con las actividades que realizas, quizas quieras analizar el Estudio de La Atalaya pildora roja que encontraras a continuación...

Bienvenido...

Recuerde que un Grupo/Liderazgo seguro fomentará el pensamiento crítico, la autonomía individual y los sentimientos de autoestima.

Gracias a Juan Acevedo, Aleph, y Anónimos por sus comentarios en el Estudio anterior... y a quienes comentaron en el Foro...

Nota:
Copyright Disclaimer Under Section 107 of the Copyright Act 1976, allowance is made for "Fair Use" for purposes such as criticism, comment, news reporting, teaching, scholarship, and research. Fair Use is a use permitted.
"Fair Use" guidelines: www.copyright.gov/fls/fl102.html

Descargo de responsabilidad de Derechos de Autor de conformidad con la Sección 107 de la Copyright Act 1976, se otorga una asignación por "Uso Justo" para fines tales como crítica, comentarios, informes de noticias, enseñanza, becas e investigación. El Uso Justo es un uso permitido.
Directrices de "Uso Justo": www.copyright.gov/fls/fl102.html

Estudio de La Atalaya píldora roja:
(La misma información que vera a continuación pero sin las “Actualizaciones”…)

Contiene la siguiente información:
Párrafos y textos bíblicos citados.
Enseñanza/sugerencia correcta (En ocasiones una enseñanza correcta puede ser usada o interpretada INCORRECTAMENTE, convirtiéndose así en la base para otras enseñanzas incorrectas o en Técnicas de Control Mental…).
Técnica de Control Mental[#] (Para más información, vea la entrada “Sectas (Siete Páginas) (Pendiente la actualización)”. Patrón de Adoctrinamiento[PA#].

Si desea comentar:
Puede hacerlo en el Foro en Español
No olvide hacerlo sin obscenidades y con tolerancia.
Puede también aportar sus propios "descubrimientos" y más información sobre el mismo tema; como vídeos, enlaces a foros, blogs, etc. Sugiero colocar el enlace específico al tema, y NO únicamente la dirección...

Cambios (27-abril-2018):
- Índice del Estudio de la Biblia a la derecha.
Lea su Biblia diariamente.
Medite, analice todo lo expuesto, elimine lo que considere no acertado, adjunte sus conocimientos y finalice con sus conclusiones. [Hechos 17:11; 2 Corintios 3:17]
Por qué seguimos “llevando mucho fruto”
“Mi Padre es glorificado en esto, que ustedes sigan llevando mucho fruto y demuestren ser mis discípulos” (JUAN 15:8).
CANCIONES: 53, 60 [Técnica de Control Mental[TCM]3]: Control Emocional
Inducen estados de trance y autohipnosis (practicando rituales que detengan el pensamiento) y actos repetitivos como bailar, dar vueltas, cantar […]
¿QUÉ RESPUESTA DARÍA?
¿Qué razones bíblicas tenemos para seguir predicando?

¿Por qué es importante tener claro por qué predicamos?

¿Qué nos ayuda a perseverar en la predicación?

1, 2. a) ¿De qué habló Jesús con sus discípulos poco antes de morir? (Vea el dibujo del principio). b) ¿Por qué es importante para nosotros tener claras las razones por las que predicamos? c) ¿Qué vamos a analizar?

LA NOCHE antes de morir, Jesús habló largo y tendido con los apóstoles. Les aseguró que los amaba mucho. Y, como vimos en el artículo anterior, él mismo se comparó a una vid. De esta manera, animó a sus discípulos a seguir “llevando mucho fruto”, es decir, a perseverar en la predicación del Reino[01] (Juan 15:8).

2 Pero Jesús no solo les dijo qué tenían que hacer, sino también por qué debían hacerlo. Les dio razones para seguir predicando. ¿Por qué es importante para nosotros tener claras estas razones? Porque nos motivarán a continuar dando “testimonio a todas las naciones[TCM3] (Mat. 24:13, 14). Por tanto, analizaremos cuatro motivos que da la Biblia para predicar. También hablaremos de cuatro cosas que nos da Jehová y que nos ayudan a seguir produciendo fruto.
Comentario Personal [01]: La JW.org está cambiando DRASTICAMENTE lo que es “llevar fruto”… YA ni siquiera es PREDICAR… sino “PERSEVERAR en la predicación”… predicación que a NADIE impacta…

Desde el inicio están en un ERROR…
Juan 15:8 dice lo siguiente:
“Mi Padre es glorificado en esto, que ustedes sigan llevando mucho fruto y demuestren ser mis discípulos.”

Cuando se dice “demuestren ser mis discípulos” se citan los siguientes textos bíblicos:
(Mateo 5:16) Así mismo resplandezca la luz de ustedes delante de los hombres, para que ellos vean sus obras excelentes y den gloria al Padre de ustedes que está en los cielos.
(Juan 13:35) En esto todos conocerán que ustedes son mis discípulos, si tienen amor entre sí”.
(Filipenses 1:11) y estén llenos de fruto justo, que es mediante Jesucristo, para la gloria y alabanza de Dios.

… Se demuestra en estos textos que el Cristiano Verdadero demuestra MUCHAS obras… y NO solamente “LA OBRA” de predicación…
… El amor es la “MARCA” distintiva de Cristianos Verdaderos… el amor es PRIMERO hacia ELLOS MISMOS, y después a otros…
… Un “fruto” importante es la JUSTICIA… ¿La JW.org es JUSTA con los casos de abuso infantil?... Juzgue usted mismo…

(Vídeo. Subtitulado. Duración: 2 Minutos, 55 Segundos…)

(Juan 15:8) Mi Padre es glorificado en esto, que ustedes sigan llevando mucho fruto y demuestren ser mis discípulos.
[TCM3]: Control del Pensamiento
Aíslan a los miembros del resto del mundo. Los hacen sentir parte de un “Grupo Elite” con una importante Misión.
“A los miembros se les hace sentir que forman parte de un Grupo Elite de la humanidad. Este sentimiento de ser especial, de participar en los actos más importantes de la historia humana como parte de una vanguardia de creyentes comprometidos, es el fuerte vínculo emocional que mantienen a la gente haciendo sacrificios y trabajando al máximo” Steven Hassan
(Mateo 24:13, 14) Pero el que haya aguantado hasta el fin es el que será salvo. 14 Y estas buenas nuevas del reino se predicarán en toda la tierra habitada para testimonio a todas las naciones; y entonces vendrá el fin.

PORQUE GLORIFICAMOS A JEHOVÁ
3. a) ¿Qué razón para predicar encontramos en Juan 15:8? b) ¿Qué representan las uvas en la comparación que puso Jesús, y por qué son un símbolo apropiado?

3 La razón más importante para predicar es porque así glorificamos a Jehová y santificamos su nombre (lea Juan 15:1, 8). Fijémonos en que en este pasaje Jesús comparó a su Padre a un hombre que cultiva uvas. Se asemejó a sí mismo a una vid y dijo que sus seguidores eran las ramas (Juan 15:5). Así que las uvas son un símbolo apropiado del fruto del Reino que producen los cristianos. Jesús les dijo a los apóstoles: “Mi Padre es glorificado en esto, que ustedes sigan llevando mucho fruto”. Nosotros damos gloria a Jehová cuando proclamamos el Reino lo mejor que podemos, igual que un cultivador recibe honra cuando sus vides producen uvas de calidad (Mat. 25:20-23).
(Juan 15:1) ”Yo soy la vid verdadera, y mi Padre es el cultivador.
(Juan 15:8) Mi Padre es glorificado en esto, que ustedes sigan llevando mucho fruto y demuestren ser mis discípulos.
(Mateo 25:20-23) De modo que se presentó el que había recibido cinco talentos y trajo cinco talentos más, diciendo: ‘Amo, me encargaste cinco talentos; mira, gané otros cinco talentos’. 21 Su amo le dijo: ‘¡Bien hecho, esclavo bueno y fiel! Fuiste fiel sobre unas cuantas cosas. Te nombraré sobre muchas cosas. Entra en el gozo de tu amo’. 22 En seguida se presentó el que había recibido los dos talentos, y dijo: ‘Amo, me encargaste dos talentos; mira, gané otros dos talentos’. 23 Su amo le dijo: ‘¡Bien hecho, esclavo bueno y fiel! Fuiste fiel sobre unas cuantas cosas. Te nombraré sobre muchas cosas. Entra en el gozo de tu amo’.

4. a) ¿De qué maneras santificamos el nombre de Dios? b) ¿Qué le hace sentir a usted tener el privilegio de santificar el nombre de Dios?

4 Como ya vimos, cuando predicamos, también santificamos el nombre de Dios. ¿De qué manera? Es verdad que no podemos hacerlo más sagrado, pues ya lo es en sentido absoluto. Pero veamos lo que dijo el profeta Isaías: “Jehová de los ejércitos... es a él a Quien ustedes deben tratar como santo” (Is. 8:13). Así pues, una de las maneras de santificar el nombre de Dios es considerándolo o tratándolo como especial, separado de todo otro nombre, y ayudando a otras personas a comprender que es santo (Mat. 6:9, nota). Por ejemplo, cuando hablamos sobre las maravillosas cualidades de Jehová y sus fieles promesas para la humanidad, defendemos el nombre de Dios de las mentiras y calumnias de Satanás[02] (Gén. 3:1-5). También santificamos su nombre cuando tratamos de ayudar a las personas del territorio a ver que Jehová merece “recibir la gloria y la honra y el poder” (Rev. 4:11). Rune[TCM3], que ha sido precursor por dieciséis años, dice: “Me siento agradecido de que el Creador del universo me haya dado la oportunidad de ser su testigo. Me motiva a seguir predicando[03]”.
(Isaías 8:13) Jehová de los ejércitos... es a él a Quien ustedes deben tratar como santo, y él debe ser el objeto de su temor, y él debe ser Quien los haga temblar”.
(Mateo 6:9) ”Ustedes, pues, tienen que orar de esta manera: ”‘Padre nuestro [que estás] en los cielos, santificado sea tu nombre.
“Santificado sea” O: “sea tenido por sagrado; sea tratado como santo”. Gr.: ha·gui·a·sthé·to; lat.: sanc·ti·fi·cé·tur; J17,18(heb.): yith·qad·dásch, “que sea santificado”. Véase Éx 29:43, n: “Santificado”.
Comentario Personal [02]: A estas alturas, muchas personas abordan a  los miembros con la finalidad de preguntar sobre los escándalos de la Organización… y los miembros HUYEN… porque NO pueden responder… Pero la JW.org les “RECUERDA” que al “predicar” “defienden a Dios de las “calumnias de Satanás”… Es RIDÍCULO que los miembros se mantengan en todo momento a la DEFENSIVA… y NO contesten preguntas tan sencillas…
(Génesis 3:1-5) Ahora bien, la serpiente resultó ser la más cautelosa de todas las bestias salvajes del campo que Jehová Dios había hecho. De modo que empezó a decir a la mujer: “¿Es realmente el caso que Dios ha dicho que ustedes no deben comer de todo árbol del jardín?”. 2 Ante esto, la mujer dijo a la serpiente: “Del fruto de los árboles del jardín podemos comer. 3 Pero en cuanto a [comer] del fruto del árbol que está en medio del jardín, Dios ha dicho: ‘No deben comer de él, no, no deben tocarlo para que no mueran’”. 4 Ante esto, la serpiente dijo a la mujer: “Positivamente no morirán. 5 Porque Dios sabe que en el mismo día que coman de él tendrán que abrírseles los ojos y tendrán que ser como Dios, conociendo lo bueno y lo malo”.
(Revelación 4:11) “Digno eres tú, Jehová, nuestro Dios mismo, de recibir la gloria y la honra y el poder, porque tú creaste todas las cosas, y a causa de tu voluntad existieron y fueron creadas”.
[TCM3]: Control del Pensamiento
Tienen confesionarios donde la gente “endemonia” su vida pasada y solamente alabe y practique su nueva vida y la del Grupo.
“Adoctrinan a los miembros para que sólo muestren los aspectos favorables de la organización. Se les enseña a suprimir cualquier sentimiento negativo que tengan sobre el Grupo, y a que siempre muestren una expresión de felicidad y alegría en su rostro.” Steven Hassan
Comentario Personal [03]: Por supuesto que tener PARTE en un arreglo Divino es motivo de alegría… Pero la “predicción” de la JW.org está LEJOS de ser lo que Dios realmente espera… Un Cristiano Verdadero puede sentirse muy PRIVILEGIADO por ALCANZAR el “Fruto del Espíritu”… porque es una indicación que tiene Espíritu Santo… Esto SÍ que es un VERDADERO honor…

PORQUE AMAMOS A JEHOVÁ Y A SU HIJO
5. a) ¿Qué razón para predicar encontramos en Juan 15:9, 10? b) ¿Cómo destacó Jesús la necesidad de tener aguante?

5 (Lea Juan 15:9, 10). Otra razón importante por la que predicamos es nuestro profundo amor a Jehová y a Jesús (Mar. 12:30; Juan 14:15). Jesús no les dijo a sus discípulos simplemente que estuvieran en su amor, sino que permanecieran en él. ¿Por qué? Porque es necesario tener aguante para ser un verdadero cristiano año tras año. Jesús destacó la necesidad del aguante al utilizar el verbo permanecer una y otra vez en el breve pasaje de Juan 15:4-10.
(Juan 15:9, 10) Así como me ha amado el Padre y yo los he amado a ustedes, permanezcan en mi amor. 10 Si observan mis mandamientos, permanecerán en mi amor, así como yo he observado los mandamientos del Padre y permanezco en su amor.
(Marcos 12:30) y tienes que amar a Jehová tu Dios con todo tu corazón y con toda tu alma y con toda tu mente y con todas tus fuerzas’.
(Juan 14:15) ”Si ustedes me aman, observarán mis mandamientos;
(Juan 15:4-10) Permanezcan en unión conmigo, y yo en unión con ustedes. Así como el sarmiento no puede llevar fruto por sí mismo a menos que permanezca en la vid, así mismo tampoco pueden ustedes, a menos que permanezcan en unión conmigo. 5 Yo soy la vid, ustedes son los sarmientos. El que permanece en unión conmigo, y yo en unión con él, este lleva mucho fruto; porque separados de mí ustedes no pueden hacer nada. 6 Si alguien no permanece en unión conmigo, es echado fuera como un sarmiento, y se seca; y a esos sarmientos los recogen y los arrojan al fuego, y se queman. 7 Si permanecen en unión conmigo y mis dichos permanecen en ustedes, pidan lo que quieran y se efectuará para con ustedes. 8 Mi Padre es glorificado en esto, que ustedes sigan llevando mucho fruto y demuestren ser mis discípulos. 9 Así como me ha amado el Padre y yo los he amado a ustedes, permanezcan en mi amor. 10 Si observan mis mandamientos, permanecerán en mi amor, así como yo he observado los mandamientos del Padre y permanezco en su amor.

6. ¿Cómo demostramos que deseamos permanecer en el amor de Cristo?

6 ¿Cómo demostramos que deseamos permanecer en el amor de Cristo y conservar su aprobación? Observando sus mandamientos. En otras palabras, Jesús nos pide que lo obedezcamos. En realidad, no nos pide más de lo que él mismo hace, pues añadió: “Así como yo he observado los mandamientos del Padre y permanezco en su amor”. Está claro que él mismo dio el ejemplo[04] (Juan 13:15).
Comentario Personal [04]: Están tratando de convencer a los miembros de que Jesús predicaba “de casa en casa”… de lo cual NO existe prueba… Más bien, Jesús predicaba en CUALQQUIER momento y lugar oportunos, y NUNCA enseñó un UNICO método…
(Juan 13:15) Porque yo les he puesto el modelo, que, así como yo hice con ustedes, ustedes también deben hacerlo.

7. ¿Qué relación hay entre la obediencia y el amor?

7 Jesús dejó claro que hay una relación entre la obediencia y el amor al decirles a los apóstoles: “El que tiene mis mandamientos  y los observa, ese es el que me ama” (Juan 14:21). Además, cuando cumplimos con el mandato de Jesús de ir y predicar, también mostramos nuestro amor a Dios. ¿Por qué? Porque lo que Cristo nos manda está de acuerdo con lo que piensa su Padre[05] (Mat. 17:5; Juan 8:28). En respuesta a nuestro amor, Jehová y Jesús siguen amándonos a nosotros.
(Juan 14:21) El que tiene mis mandamientos y los observa, ese es el que me ama. A su vez, el que me ama será amado por mi Padre, y yo lo amaré y me mostraré a él claramente”.
Comentario Personal [05]: La idea base es CORRECTA… Dios comunica su voluntad a Jesús y Jesús lo hace llegar a sus seguidores… Según la JW.org, Jesús COMUNICA la voluntad de Dios a todos mediante el Cuerpo Gobernante… Pero, ¿cómo sabemos REALMENTE que el Cuerpo Gobernante RECIBE instrucciones de Jesús?... ¿Es un HECHO, o solamente es algo que DEBE ser así?... Si NO tiene seguridad en este asunto, es posible que este solamente siguiendo “mandatos de hombres”…
(Mateo 17:5) Mientras él todavía hablaba, ¡mire!, una nube brillante los cubrió con su sombra, y, ¡mire!, una voz procedente de la nube, que decía: “Este es mi Hijo, el amado, a quien he aprobado; escúchenle”.
(Juan 8:28) Por lo tanto, dijo Jesús: “Una vez que hayan alzado al Hijo del hombre, entonces sabrán que yo soy [ese], y que no hago nada por mi propia iniciativa; sino que hablo estas cosas así como el Padre me ha enseñado.

PORQUE DESEAMOS ADVERTIR A LA GENTE
8, 9. a) ¿Qué otra razón tenemos para predicar? b) ¿Por qué nos impulsa a seguir predicando lo que dicen Ezequiel 3:18, 19 y 18:23?

8 Una tercera razón por la que seguimos predicando es que deseamos advertir a la gente. La Biblia dice que Noé fue “predicador de justicia” (lea 2 Pedro 2:5). Es obvio que el mensaje que predicó incluía la advertencia de que se acercaba una destrucción[06]. ¿Por qué llegamos a esa conclusión? Veamos lo que dijo Jesús: “Porque como en aquellos días antes del diluvio estaban comiendo y bebiendo, los hombres casándose y las mujeres siendo dadas en matrimonio, hasta el día en que Noé entró en el arca; y no hicieron caso hasta que vino el diluvio y los barrió a todos, así será la presencia del Hijo del hombre”[07] (Mat. 24:38, 39). Aunque las personas eran indiferentes, Noé cumplió fielmente con la tarea de darles una advertencia.

9 Hoy día, predicamos el Reino para darles a las personas la oportunidad de conocer cuál es la voluntad de Dios para los seres humanos[08]. Al igual que Jehová, deseamos con sinceridad que escuchen el mensaje y sigan viviendo (Ezeq. 18:23). Al mismo tiempo, predicar de casa en casa y en lugares públicos nos permite advertir al mayor número de personas posible que el Reino de Dios vendrá para poner fin a este mundo malo[09] (Ezeq. 3:18, 19; Dan. 2:44; Rev. 14:6, 7).
(2 Pedro 2:5) y no se contuvo de castigar a un mundo antiguo, sino que guardó en seguridad a Noé, predicador de justicia, con otras siete [personas] cuando trajo un diluvio sobre un mundo de gente impía;
Comentario Personal [06]: Es LAMENTABLE que la JW.org tenga que JUSTIFICAR su mensaje “APOCALIPTICO” de que se acerca una destrucción, llamada “Armagedón”, y quien NO sea parte de la JW.org sufrirá DESTRUCCIÓN… ¿En DONDE, entonces, están las “buenas noticias”, el “mensaje de esperanza” y “reconciliación” con Dios?... Simple… la Organización predica OTRAS “buenas nuevas”…
Comentario Personal [07]: INCORRECTO… Jesús NO estaba ENFATIZANDO que una DESTRUCCIÓN, como en los días de Noé… Jesús estaba ENFATIZANDO sobre el hecho de que NADIE conoce CUANDO será su “llegada”… Observe los versículos anteriores, que NO mencionan:
(Mateo 24:36, 37) ”Respecto a aquel día y hora nadie sabe, ni los ángeles de los cielos, ni el Hijo, sino solo el Padre. 37 Porque así como eran los días de Noé, así será la presencia del Hijo del hombre.
… Así que el mensaje de la JW.org NO debe ser “apocalíptico”…
(Mateo 24:38, 39) Porque como en aquellos días antes del diluvio estaban comiendo y bebiendo, los hombres casándose y las mujeres siendo dadas en matrimonio, hasta el día en que Noé entró en el arca; 39 y no hicieron caso hasta que vino el diluvio y los barrió a todos, así será la presencia del Hijo del hombre.
Comentario Personal [08]: ¿De verdad?... Pero si NO están dispuestos ni a CONVERSAR con las personas… mucho MENOS les dirán CUAL es la voluntad de Dios…
(Vídeo. Duración: 05 Minutos, 18 Segundos…)

(Ezequiel 18:23) ”‘¿Acaso me deleito de manera alguna en la muerte de alguien inicuo —es la expresión del Señor Soberano Jehová—, [y] no en que se vuelva de sus caminos y realmente siga viviendo?’
Comentario Personal [09]: Una vez más… ¿VERDADERAMENTE están dando ADVERTENCIA a la MAYOR cantidad de personas posibles?... Si desean una campaña global, habiliten un sitio web… Ya lo tienen, pero NO lo visita ni los mismos MIEMBROS… Por ello implementaron el sistema de los “carritos”, para hacerse más NOTORIOS… y ni así las personas los escuchan…
(Vídeo. Duración: 01 Minuto, 08 Segundos…)

(Ezequiel 3:18, 19) Cuando yo diga a alguien inicuo: ‘Positivamente morirás’, y tú realmente no le adviertas y hables para advertir al inicuo de su camino inicuo para conservarlo vivo, por ser él inicuo, en su error morirá, pero su sangre la reclamaré de tu propia mano. 19 Pero en cuanto a ti, en caso de que hayas advertido a alguien inicuo y él realmente no se vuelva de su iniquidad y de su camino inicuo, él mismo por su error morirá; pero en cuanto a ti, habrás librado tu propia alma.
(Daniel 2:44) ”Y en los días de aquellos reyes el Dios del cielo establecerá un reino que nunca será reducido a ruinas. Y el reino mismo no será pasado a ningún otro pueblo. Triturará y pondrá fin a todos estos reinos, y él mismo subsistirá hasta tiempos indefinidos;
(Revelación 14:6, 7) Y vi a otro ángel que volaba en medio del cielo, y tenía buenas nuevas eternas que declarar como noticias gozosas a los que moran en la tierra, y a toda nación y tribu y lengua y pueblo, 7 y decía con voz fuerte: “Teman a Dios y denle gloria, porque ha llegado la hora del juicio por él, de modo que adoren al que hizo el cielo y la tierra y [el] mar y [las] fuentes de [las] aguas”.

PORQUE AMAMOS AL PRÓJIMO
El amor a Jehová, a Jesús y al prójimo nos motiva a predicar. (Vea los párrafos 5 y 10).

10. a) ¿Qué razón para predicar encontramos en Mateo 22:39? b) Cuente cómo ayudaron Pablo y Silas a un carcelero de Filipos.

10 Veamos otra razón importante por la que seguir predicando: amamos al prójimo (Mat. 22:39). Sabemos que las personas pueden cambiar de actitud cuando sufren un cambio en la vida. El amor que sentimos por ellas nos motiva a continuar predicando[10]. Pensemos en lo que les pasó al apóstol Pablo y a su compañero Silas en la ciudad de Filipos. Los opositores los metieron en la cárcel. Pero, de repente, un terremoto sacudió la prisión a medianoche y todas las puertas se abrieron. El carcelero temía que se hubieran escapado los presos, así que estaba a punto de suicidarse. Pero Pablo le gritó que no lo hiciera. Angustiado, el carcelero preguntó: “¿Qué tengo que hacer para salvarme?”. Ellos le respondieron: “Cree en el Señor Jesús y serás salvo” (Hech. 16:25-34).
(Mateo 22:39) El segundo, semejante a él, es este: ‘Tienes que amar a tu prójimo como a ti mismo’.
Comentario Personal [10]: NO… más bien, la VERDADERA razón para continuar “predicando” es que desean NUEVOS miembros… para beneficio de la Cúpula…
(Hechos 16:25-34) Mas como a la mitad de la noche, Pablo y Silas estaban orando y alabando a Dios con canción; sí, los presos los oían. 26 De repente ocurrió un gran terremoto, de modo que se sacudieron los fundamentos de la cárcel. Además, se abrieron al instante todas las puertas, y las cadenas de todos se soltaron. 27 El carcelero, despertando del sueño y viendo abiertas las puertas de la prisión, desenvainó su espada y estaba a punto de quitarse la vida, imaginándose que los presos se habían escapado. 28 Pero Pablo clamó con voz fuerte, y dijo: “¡No te hagas ningún daño, porque todos estamos aquí!”. 29 De modo que él pidió luz y entró de un salto y, sobrecogido de temblor, cayó ante Pablo y Silas. 30 Y los sacó fuera y dijo: “Señores, ¿qué tengo que hacer para salvarme?”. 31 Ellos dijeron: “Cree en el Señor Jesús y serás salvo, tú y tu casa”. 32 Y le hablaron la palabra de Jehová junto con todos los que estaban en su casa. 33 Y él los tomó consigo en aquella hora de la noche y les lavó las heridas; y todos, él y los suyos, fueron bautizados sin demora. 34 Y los introdujo en su casa y les puso la mesa, y se regocijó mucho con toda su casa ahora que había creído a Dios.

11, 12. a) ¿Qué nos enseña sobre la predicación el relato sobre el carcelero? b) ¿Por qué deseamos seguir predicando?

11 ¿Qué nos enseña este relato sobre la predicación? Fijémonos en que el carcelero cambió de actitud y pidió ayuda después del terremoto. Del mismo modo, puede que algunas personas que en el pasado no escucharon el mensaje de la Biblia cambien y pidan ayuda después de sufrir una sacudida en su vida[TCM4]. Por ejemplo, algunas se hunden cuando pierden de repente su empleo, se rompe su matrimonio, se les diagnostica una enfermedad grave o se les muere un ser querido. Cuando ocurren cosas como estas, hay personas que por primera vez se hacen preguntas sobre el sentido de la vida. Quizás hasta pregunten lo mismo que el carcelero: “¿Qué tengo que hacer para salvarme?”. Cuando las encontramos en la predicación, es posible que por primera vez deseen escuchar el mensaje de esperanza que llevamos.

12 Así pues, si seguimos predicando fielmente, podremos dar consuelo a las personas cuando estén dispuestas a aceptarlo (Is. 61:1). Charlotte[TCM3], que lleva treinta y ocho años en el servicio de tiempo completo, dice: “Hoy las personas andan perdidas. Necesitan tener la oportunidad de escuchar nuestro mensaje”. Y una hermana llamada Ejvor[TCM3], que lleva treinta y cuatro años de precursora[11], comenta: “Nunca antes ha habido tantas personas hundidas emocionalmente. Mi deseo es ayudarlas, y eso me motiva a predicar”. No hay duda de que el amor al prójimo es un buen motivo para continuar predicando.
[TCM4]: Control Emocional
Prometen cumplir los sueños.
Miembro: “¿No quisieras un mundo de amor incondicional y hermandad?”
“La mayoría de las personas reclutadas por las sectas destructivas fueron abordadas en un momento de tensión en que eran vulnerables.” Steven Hassan
(Isaías 61:1) El espíritu del Señor Soberano Jehová está sobre mí, por razón de que Jehová me ha ungido para anunciar buenas nuevas a los mansos. Me ha enviado para vendar a los quebrantados de corazón, para proclamar libertad a los [que han sido] llevados cautivos y la apertura ancha [de los ojos] aun a los prisioneros;
[TCM3]: Control del Pensamiento
Tienen confesionarios donde la gente “endemonia” su vida pasada y solamente alabe y practique su nueva vida y la del Grupo.
“Adoctrinan a los miembros para que sólo muestren los aspectos favorables de la organización. Se les enseña a suprimir cualquier sentimiento negativo que tengan sobre el Grupo, y a que siempre muestren una expresión de felicidad y alegría en su rostro.” Steven Hassan
Comentario Personal [11]: En este estudio enfatizan los muchos AÑOS que llevan algunos miembros como predicadores de tiempo completo… Con ello, causan culpa y vergüenza en miembros que llevan menos años y que están CANSADOS de “predicar”… Es decir, la Organización NO quiere que los miembros ABANDONEN la “predicación” porque, en una de esas, terminan ABANDONANDO por completo a la JW.org

REGALOS DE JEHOVÁ QUE NOS AYUDAN A AGUANTAR
13, 14. a) ¿De qué regalo habla Juan 15:11? b) ¿Cómo podemos tener el gozo que tiene Jesús? c) ¿Cómo influye el gozo en nuestro ministerio?

13 Durante aquella última noche de Jesús en la Tierra, él también les mencionó a los apóstoles varios regalos de Jehová que los ayudarían a seguir dando fruto. ¿Cuáles son? Y ¿cómo nos benefician?

14 El gozo. ¿Será una carga para nosotros obedecer el mandato de Jesús de predicar? Al contrario. Después de hablar de la vid, Jesús nos aseguró que tendremos el mismo gozo que él si predicamos el Reino (lea Juan 15:11). ¿Por qué? Como ya vimos, él se comparó a una vid y dijo que sus discípulos eran las ramas. Las ramas reciben el agua y los nutrientes de la planta mientras forman parte de ella. De igual modo, nosotros sentiremos el mismo gozo que Jesús siente al hacer la voluntad de su Padre siempre y cuando nos mantengamos unidos a él y sigamos sus pasos con atención[12] (Juan 4:34; 17:13; 1 Ped. 2:21). Hanne[TCM3], que lleva sirviendo de precursora más de cuarenta años, dice: “El gozo que siempre siento después de salir al ministerio me anima a seguir sirviendo a Jehová”. Así es, este profundo gozo nos da la fuerza para seguir predicando, incluso en territorios difíciles (Mat. 5:10-12).
(Juan 15:11) ”Estas cosas les he hablado, para que mi gozo esté en ustedes y su gozo se haga pleno.
Comentario Personal [12]: INCORRECTO… El “gozo” es una cualidad del “Fruto del Espíritu”… y NO provienen de hacer una actividad de manera repetitiva… El Cristiano Verdadero tiene que cultivar y desplegar esta cualidad, pero para lograrlo, también debe tener el Espíritu Santo… Teniendo esto presente, podemos comprender PORQUE los miembros NO tienen “gozo”… ni las otras cualidades de manera genuina…
(Juan 4:34) Jesús les dijo: “Mi alimento es hacer la voluntad del que me envió y terminar su obra.
(Juan 17:3) Esto significa vida eterna, el que estén adquiriendo conocimiento de ti, el único Dios verdadero, y de aquel a quien tú enviaste, Jesucristo.
(1 Pedro 2:21) De hecho, ustedes fueron llamados a este [curso], porque hasta Cristo sufrió por ustedes, dejándoles dechado para que sigan sus pasos con sumo cuidado y atención.
[TCM3]: Control del Pensamiento
Tienen confesionarios donde la gente “endemonia” su vida pasada y solamente alabe y practique su nueva vida y la del Grupo.
(Mateo 5:10-12) ”Felices son los que han sido perseguidos por causa de la justicia, puesto que a ellos pertenece el reino de los cielos. 11 ”Felices son ustedes cuando los vituperen y los persigan y mentirosamente digan toda suerte de cosa inicua contra ustedes por mi causa. 12 Regocíjense y salten de gozo, puesto que grande es su galardón en los cielos; porque de esa manera persiguieron a los profetas antes de ustedes.

15. a) ¿De qué regalo habla Juan 14:27? b) ¿Cómo nos ayuda la paz a seguir dando fruto?

15 La paz (lea Juan 14:27). Esa misma noche, Jesús les había dicho a los apóstoles: “Mi paz les doy”. ¿Cómo nos ayuda su paz a dar fruto? Cuando aguantamos en la predicación, sabemos que contamos con la aprobación de Jehová y Jesús. Y eso nos da un sentimiento permanente de paz[13] (Sal. 149:4; Rom. 5:3, 4; Col. 3:15). Un hermano llamado Ulf[TCM3], que ha estado en el servicio de tiempo completo durante cuarenta y cinco años, dice: “Me quedo agotado después de predicar[14], pero esta obra hace que me sienta satisfecho y le da  verdadero sentido a mi vida”. Sin duda, agradecemos mucho disfrutar de esta paz permanente.
(Juan 14:27) La paz les dejo, mi paz les doy. No se la doy a ustedes como el mundo la da. No se les perturbe el corazón ni se les encoja de temor.
Comentario Personal [13]: La “paz” también es parte del “Fruto del Espíritu”, y también se cultiva y se despliega… pero la “predicación” de la Organización NO ayuda verdaderamente a tener esta cualidad…
(Salmo 149:4) Porque Jehová está complaciéndose en su pueblo. Hermosea a los mansos con salvación.
(Romanos 5:3, 4) Y no solo eso, sino que alborocémonos estando en tribulaciones, puesto que sabemos que la tribulación produce aguante; 4 el aguante, a su vez, una condición aprobada; la condición aprobada, a su vez, esperanza,
(Colosenses 3:15) También, que la paz del Cristo controle en sus corazones, porque, de hecho, ustedes fueron llamados a ella en un solo cuerpo. Y muéstrense agradecidos.
[TCM3]: Control del Pensamiento
Tienen confesionarios donde la gente “endemonia” su vida pasada y solamente alabe y practique su nueva vida y la del Grupo.
Comentario Personal [14]: Es precisamente lo que busca la JW.org… que los miembros queden tan AGOTADOS que provoque NO tener tiempo para pensar, ni replantearse y reflexionar sobre la VIDA que están llevando… Una CLARA Técnica de Control Mental

16. a) ¿De qué regalo habla Juan 15:15? b) ¿Qué tenían que hacer los apóstoles para seguir siendo amigos de Jesús?

16 La amistad de Jesús. Después de decirles a los apóstoles que deseaba que su gozo se hiciera pleno, Jesús les explicó la importancia del amor altruista (Juan 15:11-13). Luego, les dijo: “Los he llamado amigos”. ¡Qué regalo tan especial! ¿Y qué tenían que hacer los apóstoles para continuar disfrutando de la amistad de Jesús? Seguir produciendo fruto[15] (lea Juan 15:14-16). Unos dos años antes, Jesús les había mandado anunciar: “El reino de los cielos se ha acercado” (Mat. 10:7). Así que, en su última noche en la Tierra, los animó a aguantar y continuar haciendo esa obra (Mat. 24:13; Mar. 3:14). Obedecer ese mandato era difícil, pero podían lograrlo y así seguir siendo amigos de Jesús. Y aún había otro regalo de parte de Jehová que los ayudaría.
(Juan 15:11-13) ”Estas cosas les he hablado, para que mi gozo esté en ustedes y su gozo se haga pleno. 12 Este es mi mandamiento: que ustedes se amen unos a otros así como yo los he amado a ustedes. 13 Nadie tiene mayor amor que este: que alguien entregue su alma a favor de sus amigos.
Comentario Personal [15]: El “fruto” es el “fruto del Espíritu”… lo que lleva a cultivar y desplegar excelentes cualidades… lo que a su vez, permite ENSEÑAR a otros y hacer discípulos… ese es el objetivo de la predicación: hacer discípulo… y NO estar con los “carritos” sin hacer NADA…
(Juan 15:14-16) Ustedes son mis amigos si hacen lo que les mando. 15 Ya no los llamo esclavos, porque el esclavo no sabe lo que hace su amo. Pero los he llamado amigos, porque todas las cosas que he oído de mi Padre se las he dado a conocer a ustedes. 16 Ustedes no me escogieron a mí, sino que yo los escogí a ustedes, y los nombré para que vayan adelante y sigan llevando fruto y que su fruto permanezca; a fin de que sin importar qué le pidan al Padre en mi nombre, él se lo dé a ustedes.
(Mateo 10:7) Al ir, prediquen, diciendo: ‘El reino de los cielos se ha acercado’.
(Mateo 24:13) Pero el que haya aguantado hasta el fin es el que será salvo.
(Marcos 3:14) Y formó [un grupo de] doce, a quienes también dio el nombre de “apóstoles”, para que continuaran con él y para enviarlos a predicar

17, 18. a) ¿De qué regalo habla Juan 15:16? b) ¿Cómo ayudaría ese regalo a los discípulos de Jesús? c) ¿Qué regalos de Jehová nos dan fuerzas hoy?

17 La respuesta a nuestras oraciones. Jesús les dijo a los apóstoles que, siempre que pidieran algo en su nombre, Jehová se lo daría (Juan 15:16). Esta promesa debió fortalecerlos mucho [Nota: Durante la conversación con los apóstoles, Jesús les aseguró en repetidas ocasiones que Jehová
les contestaría sus oraciones (Juan 14:13; 15:7, 16; 16:23)]. Es verdad que Jesús iba a morir pronto, algo que ellos aún no comprendían bien. Pero no dejarían de recibir ayuda. Cuando le pidieran a Jehová que los ayudara a predicar el mensaje del Reino, él contestaría sus ruegos. De hecho, poco tiempo después, vieron cómo les respondía (Hech. 4:29, 31).

 Podemos estar seguros de que Jehová nos contestará cuando le pidamos ayuda. (Vea el párrafo 18).

18 Lo mismo ocurre hoy. Mientras sigamos dando fruto, seguiremos siendo amigos de Jesús[TCM4]. Además, tendremos la seguridad de que Jehová nos responderá cuando le pidamos ayuda para superar los obstáculos que nos encontremos en la predicación (Filip. 4:13). Qué agradecidos estamos de que Jehová responda nuestras oraciones y de que Jesús sea nuestro amigo. Estas cosas nos dan fuerzas para continuar produciendo fruto (Sant. 1:17).
(Juan 15:16) Ustedes no me escogieron a mí, sino que yo los escogí a ustedes, y los nombré para que vayan adelante y sigan llevando fruto y que su fruto permanezca; a fin de que sin importar qué le pidan al Padre en mi nombre, él se lo dé a ustedes.
(Juan 14:13) También, cualquier cosa que ustedes pidan en mi nombre, esto lo haré, para que el Padre sea glorificado con respecto al Hijo.
(Juan 15:7) Si permanecen en unión conmigo y mis dichos permanecen en ustedes, pidan lo que quieran y se efectuará para con ustedes.
(Juan 15:16) Ustedes no me escogieron a mí, sino que yo los escogí a ustedes, y los nombré para que vayan adelante y sigan llevando fruto y que su fruto permanezca; a fin de que sin importar qué le pidan al Padre en mi nombre, él se lo dé a ustedes.
(Juan 16:23) Y en aquel día ustedes no me harán pregunta alguna. Muy verdaderamente les digo: Si le piden alguna cosa al Padre, él se la dará en mi nombre.
(Hechos 4:29) Y ahora, Jehová, da atención a sus amenazas, y concede a tus esclavos que sigan hablando tu palabra con todo denuedo,
(Hechos 4:31) Y cuando hubieron hecho ruego, el lugar donde estaban reunidos fue sacudido; y todos sin excepción quedaron llenos del espíritu santo, y hablaban la palabra de Dios con denuedo.
[TCM4]: Control Emocional
Inducen a la culpa y al miedo.
El miedo y la culpa son dos medios sencillos con los que los dirigentes fuerzan la sumisión de los miembros.
(Filipenses 4:13) Para todas las cosas tengo la fuerza en virtud de aquel que me imparte poder.
(Santiago 1:17) Toda dádiva buena y todo don perfecto es de arriba, porque desciende del Padre de las luces [celestes], y con él no hay la variación del giro de la sombra.

19. a) ¿Por qué seguimos predicando? b) ¿Qué nos ayudará a terminar la obra que Dios nos ha encomendado?

19 Como hemos visto en este artículo, seguimos predicando porque deseamos glorificar a Jehová y santificar su nombre, demostrar el amor que sentimos por Jehová y Jesús, advertir a todas las personas y mostrar que amamos al prójimo. Además, los regalos que recibimos de Jehová —el gozo, la paz, la amistad de Jesús y la respuesta a nuestras oraciones— nos dan fuerzas para terminar la obra que él nos ha encomendado. A Jehová le agradará mucho observar nuestros esfuerzos de corazón por seguir “llevando mucho fruto”.
CONCLUSIONES: Nuevamente el estudio fue repetitivo, manipulando a los miembros con CULPA para que NO dejen de “predicar”… Según la JW.org, los miembros realizan una labor “muy importante”… Tan importante que casi NADIE les presta atención. Esperemos que los miembros se den cuenta que la labor que hace es solamente una PERDIDA de tiempo…

Gracias por leer.

Metamorfosis

11 comentarios:

  1. Solo salir al campo y dar vueltas casi sin oportunid de hablar a eso le dicen predicar realmente que diría Jesús

    ResponderEliminar
  2. En el párrafo 9 donde citan a Pedro distorsinan el objetivo de esa comparación para aplicarlas al mundo de personas desobedientes en general. El (Pedro) cita ese ejemplo para aplicarlos a los falsos maestros que se introducirán dentro de la congregación para resistir a los verdaderos cristiános. Y si es posible alejarlos del verdadero cristianismo. Por eso al final de ese capitulo el les dice (a los falsos maestros) que mejor es que no hubieran conocido el camino con exactitud que después de haberlos conocidos apartarse de ellos. Así que esta profecía esta latente a cumplirse dentro de la congregación cristiana que dice seguir los pasos de Jesús con sumo cuidado y atención. Si es la de la jw entonces hay que estar alerta, por que la profecía aplica a los llamados ungidos de Dios, por eso ese tono bastante descriptivo de ella, por favor les animo a leer todo ese citulo, quizás puede que no sea así, pero creo que esa es la orientación mas extacta de esta sección de la pistola de Pedro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus aportación...

      Leeremos el capitulo.

      Gracias por tus comentario...

      Eliminar
  3. Metamorfosis, ¿tu haces discípulos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, estimado Anónimo...

      No puedo dar detalles, pero tengo cuatro "estudios" REALES de la Biblia...

      Gracias por preguntar...

      Eliminar
  4. Hay que aceptar que nosotros los testigos no hacemos discípulos más bien hacemos "adeptos" y bien nos quedaría este pasaje: Mateo 23:15 ”¡Ay de ustedes, títeres de la Watchtower, hipócritas!, porque atraviesan mar y tierra seca para hacer un solo prosélito, y cuando este llega a serlo, lo hacen merecedor del Gehena dos veces más que ustedes. Y a lo que le llaman "estudio bíblico" más bien debería de ser "estudio de la doctrina de la JW ORG." Hay muchas cosas que no cuadran en la organización, yo estoy apunto de renunciar como "publicador no bautizado" porque dicen que todavía no tengo el honor de llamarme testigo de Jehová, por no estar bautizado. Ah y que por tal motivo no soy salvo todavia. Valla razonamiento...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Anónimo:

      Gracias por compartir...

      Es verdad que siendo miembro de la JW.org, la forma de "estudiar" es un tanto rígida... y no deja a más...

      Sin embargo, cuando empezamos a estudiar la Biblia, se comprende mejor lo que se debe de hacer... y se hace SIN presión de ninguna clase...

      Esa es la gran diferencia entre "predicar" sin tener en mira "hacer discípulos" y realmente "hacer discípulos"...

      Yo mismo he experimentado este cambio... ya que "conduzco" cuatro estudios de la Biblia con otras personas. Puedo afirmar que ayudar a otros con la Biblia es una labor satisfactoria... NADA que ver con el adoctrinamiento de la Organización...

      Gracias por tu comentario...

      Eliminar
  5. Amigo Metamorfosis:

    Le ruego me ayude a discernir sobre mi situación. Decidí iniciar una relación con una Testigo de Jehová, quien me dio un hijo. Yo asistía a las reuniones y de verdad quise comprometerme con la congregación a causa del amor por ella. Sin embargo, esa relación terminó, por causas diversas. Resulta que la distancia sentimental propició que me diera cuenta de lo alejada que la JW está de la Verdad. Y por eso no deseo que mi hijo crezca solo con el ejemplo de una iglesia sectaria. ¿Cómo cree usted que puedo ayudarle desde ya a tomar la decisión correcta, es decir, que no integre la JW? Él apenas tiene poco tiempo de haber nacido, pero sufro al pensar que su madre, bajo mandato de la Congregación, le impida tener otras experiencias que le permitan evaluar con amplitud de criterio la forma correcta de vivir la fe cristiana.

    Muchas gracias por su ayuda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo unknow, aunque no te conozco espero entonces que tu seas un ejemplo a seguir mejor que la JW, tampoco defiendo la JW pero te daré un consejo sencillo, como persona de muchos años de experiencia ya vivido y que he visto y oído a muchos charlatanes como a personas muy buenas y serias, con todos los herrores, fallos y equivocaciones la JW sigue siendo mejor lugar para tu hijo, se que Metamorfosis Nunca te dirá nada malo de este mundo o que en el mundo los Jóvenes son más felices, hacen carreras Universitarias etc etc y bla bla bla pero él también se va al otro extremo de la JW, es cierto que la JW desanima a los Jóvenes en cuanto a estudios superiores pero igual conosco a varios jóvenes Testigos que van a la Universidad y no pasa nada porque al final tú eres quien decide, en cuanto al mundo ideal de Metamorfosis no hace falta que nadie te diga cómo está la juventud actual ni ser inteligente ni psicólogo, tengo hijos y muchos sobrinos Testigos de Jehová y no deja de impresionarme la diferencia de ellos con los que no son Testigos, pero si tu estás convencido que tu hijo será más feliz fuera de los TJ, entonces espero que le valla bien, no soy Testigo pero no necesito dos dedos de frente para ver la realidad.

      Eliminar
    2. Estimado Unknown:

      Entiendo tu situación:

      tenemos que reconocer que ALGUNAS de las enseñanzas de la JW,org son CORRECTAS... pero las OTRAS enseñanzas son INCORRECTAS...

      Por tanto, hay que pesar en la balanza lo bueno y lo malo... afortunadamente hay una "manera" de hacerlo, y sin esperar MUCHOS años... Se debe OBSERVAR lo que los miembros más antiguos han COSECHADO... Si lo que segaron es BUENO o MALO...

      Lastimosamente, la MAYORÍA de los miembros con más años están frustrados, deprimidos, con problemas de salud físicos y mentales...

      Pregúntate: ¿Es lo que quiero para MI?... ¿Y para mi HIJO?... Pienso que dirás que NO...

      Comento esto porque es muy común que exista la "duda" de si la JW.org tiene o no la razón... y con este razonamiento te darás cuenta que NO tiene la "Verdad"... por mucha "sinceridad" que tengan...

      Una vez hecho esto, trata de ser el MEJOR padre para tu hijo... atendiéndolo física, mentalmente y cuidando de él hasta donde te sea posible...

      Trata correctamente a la mamá del niño... Aunque las cosas NO funcionaran como deseabas, es IMPORTANTE que vea que eres un hombre MADURO, así observará en ti a un buen hombre...

      Si aun tienes interés por lo espiritual, estudia la Biblia... sin prisas y con interés en extraer las lecciones buenas y básicas (puedes ver las ultimas entradas sobre el Fruto del Espíritu)...

      De esta manera empezarás a ser mejor persona... y cuando tu hijo reciba el amor y todo el apoyo de tu parte, y además PERCIBA que eres una persona buena y feliz... ten la SEGURIDAD de que te SEGUIRÁ y ESCUCHARÁ tus consejos...

      Incluso podrías ayudar a su mamá a "salir"...

      En mi opinión, es lo que MEJOR resulta...

      Gracias por compartir parte de tu vida... y que tengas éxito en la crianza de tu hijo...

      Eliminar
    3. Estimado Anónimo:

      Gracias por responder a Unknown...

      En parte tienes razón... La JW.org tiene algunas enseñanzas correctas... pero otras NO...

      Algunos jóvenes llegan a ser espirituales... y otros NO...

      Algunos miembros son sinceros... otros NO...

      Y aquí radica la DIFERENCIA que DEBERÍA de existir:

      Los miembros de la Religión FALSA en algunos aspectos tiene éxito... y en otros NO...

      La Religión VERDADERA DEBERÍA tener mucho MAYOR éxito... porque las ENSEÑANZAS provienen de Dios mismo...

      Es decir, si el nivel de "éxito" de la Religión FALSA y la VERDADERA son SIMILARES... entonces NO es de mucha utilidad tener la GUÍA de Dios... porque de cualquier manera los "frutos" son los MISMOS...

      Te invito a analizar más la historia, profecías y doctrinas de la Organización...

      Gracias por tu comentario...

      Eliminar