sábado, 23 de junio de 2018

Estudio de La Atalaya para el 24 de junio 2018

Saludos a todos:


Estudio de La Atalaya píldora azul:

Respuestas sugeridas:
(Vídeo. Duración: 31 Minutos, 34 Segundos...)



Reunión:
(Vídeo. Duración: 01 Hora, 43 Minutos, 56 Segundos...)


Pero si piensas que en la Organización está sucediendo algo "raro" y NO te satisfacen las explicaciones recibidas, quizás quieras analizar el Estudio de La Atalaya píldora roja que encontraras a continuación...


Bienvenido...


Recuerde que un Grupo/Liderazgo seguro admitirá fallas y errores y aceptará críticas y consejos constructivos.

Gracias a Jesús Veraz, Aleph y varios Anónimos por sus comentarios en el Estudio anterior y a quienes comentaron en el Foro...

He trabajado muchas horas en mi empleo, por lo que he tenido algunos atrasos en subir los Estudios... pero en unos días más estaré un poco más disponible. Una disculpa a todos...

Actualización:
{Se añadieron dos vídeos en los párrafos 17 y 18...}

Nota:
Copyright Disclaimer Under Section 107 of the Copyright Act 1976, allowance is made for "Fair Use" for purposes such as criticism, comment, news reporting, teaching, scholarship, and research. Fair Use is a use permitted.
"Fair Use" guidelines: www.copyright.gov/fls/fl102.html

Descargo de responsabilidad de Derechos de Autor de conformidad con la Sección 107 de la Copyright Act 1976, se otorga una asignación por "Uso Justo" para fines tales como crítica, comentarios, informes de noticias, enseñanza, becas e investigación. El Uso Justo es un uso permitido.
Directrices de "Uso Justo": www.copyright.gov/fls/fl102.html

Estudio de La Atalaya píldora roja:
(La misma información que vera a continuación pero sin las “Actualizaciones”…)

Contiene la siguiente información:
Párrafos y textos bíblicos citados.
Enseñanza/sugerencia correcta (En ocasiones una enseñanza correcta puede ser usada o interpretada INCORRECTAMENTE, convirtiéndose así en la base para otras enseñanzas incorrectas o en Técnicas de Control Mental…).
Técnica de Control Mental[#] (Para más información, vea la entrada “Sectas (Siete Páginas) (Pendiente la actualización)”. Patrón de Adoctrinamiento[PA#].

Si desea comentar:
Puede hacerlo en el Foro en Español
No olvide hacerlo sin obscenidades y con tolerancia.
Puede también aportar sus propios "descubrimientos" y más información sobre el mismo tema; como vídeos, enlaces a foros, blogs, etc. Sugiero colocar el enlace específico al tema, y NO únicamente la dirección... 

Cambios (27-abril-2018):
- Índice del Estudio de la Biblia a la derecha.
Lea su Biblia diariamente.
Medite, analice todo lo expuesto, elimine lo que considere no acertado, adjunte sus conocimientos y finalice con sus conclusiones. [Hechos 17:11; 2 Corintios 3:17]
Imitemos a Jehová, el Dios que da ánimo
“Bendito sea el Dios [...] que nos consuela [o da ánimo] en toda nuestra tribulación” (2 COR. 1:3, 4).
CANCIONES: 7, 3 [Técnica de Control Mental[TCM]3]: Control Emocional
Inducen estados de trance y autohipnosis (practicando rituales que detengan el pensamiento) y actos repetitivos como bailar, dar vueltas, cantar […]
¿QUÉ CONTESTARÍA?
¿Cómo ha demostrado Jehová que es el Dios que da ánimo?

¿Cómo animó Jesús a los demás?

¿Cómo animaron los apóstoles a sus hermanos?

1. ¿Cómo le dio ánimo y esperanza Jehová a la humanidad después de la rebelión de Edén?

DESDE que la humanidad cayó en el pecado y la imperfección, Jehová ha demostrado que es el Dios que da ánimo. Justo después de la rebelión de Edén, dio una profecía que, cuando se comprendiera, daría ánimo y esperanza a los futuros descendientes de Adán. Esta profecía está en Génesis 3:15 y promete que con el tiempo se acabará con Satanás y todas sus malvadas obras (1 Juan 3:8; Rev. 12:9).
(Génesis 3:15) Y pondré enemistad entre ti y la mujer, y entre tu descendencia y la descendencia de ella. Él te magullará en la cabeza y tú le magullarás en el talón”.
(1 Juan 3:8) El que se ocupa en el pecado se origina del Diablo, porque el Diablo ha estado pecando desde [el] principio. Con este propósito el Hijo de Dios fue manifestado, a saber, para desbaratar las obras del Diablo.
(Revelación 12:9) De modo que hacia abajo fue arrojado el gran dragón, la serpiente original, el que es llamado Diablo y Satanás, que está extraviando a toda la tierra habitada; fue arrojado abajo a la tierra, y sus ángeles fueron arrojados abajo con él.

JEHOVÁ ANIMÓ A SUS SIERVOS EN TIEMPOS ANTIGUOS
2. ¿Cómo animó Jehová a Noé?

2 Noé vivió en un mundo alejado de Dios, en el que los únicos que adoraban a Jehová eran él y su familia. Al ver que por todas partes había violencia y degradación sexual, podía haberse deprimido[TCM5] (Gén. 6:4, 5, 11; Jud. 6). Pero Jehová le dio el valor que necesitaba para seguir siendo fiel (Gén. 6:9). Le informó que iba a acabar con aquel mundo malo y le dijo qué hacer para que su familia sobreviviera (Gén. 6:13-18). Aquello debió animarlo mucho.
[TCM5]: Control de la Información
Usan la decepción al presentar sus argumentos. Puede ser a la vida, la economía, la familia, etc. Mienten, ya que no dicen realmente cuáles son sus intenciones. Dejan fuera información importante o muestran información distorsionada.
(Génesis 6:4, 5) Los nefilim se hallaban en la tierra en aquellos días, y también después, cuando los hijos del Dios [verdadero] continuaron teniendo relaciones con las hijas de los hombres y ellas les dieron a luz hijos, estos fueron los poderosos que eran de la antigüedad, los hombres de fama. 5 Por consiguiente, Jehová vio que la maldad del hombre abundaba en la tierra, y que toda inclinación de los pensamientos del corazón de este era solamente mala todo el tiempo.
(Génesis 6:11) Y la tierra llegó a estar arruinada a la vista del Dios [verdadero], y la tierra se llenó de violencia.
(Judas 6) Y a los ángeles que no guardaron su posición original, sino que abandonaron su propio y debido lugar de habitación, los ha reservado con cadenas sempiternas bajo densa oscuridad para el juicio del gran día.
(Génesis 6:9) Esta es la historia de Noé. Noé fue hombre justo. Resultó exento de falta entre sus contemporáneos. Noé andaba con el Dios [verdadero].
(Génesis 6:13-18) Después de eso Dios dijo a Noé: “El fin de toda carne ha llegado delante de mí, porque la tierra está llena de violencia como resultado de ellos; y, ¡mira!, voy a arruinarlos junto con la tierra. 14 Haz para ti un arca de madera de árbol resinoso. Harás compartimientos en el arca, y tendrás que cubrirla por dentro y por fuera con alquitrán. 15 Y de esta manera la harás: trescientos codos la longitud del arca, cincuenta codos su anchura, y treinta codos su altura. 16 Harás un tsóhar [techo; o ventana] para el arca, y la completarás hasta el punto de un codo hacia arriba, y pondrás la entrada del arca en su costado; la harás con un [piso] bajo, un [piso] segundo y un [piso] tercero. 17 ”Y en cuanto a mí, aquí voy a traer el diluvio de aguas sobre la tierra para arruinar de debajo de los cielos a toda carne en la cual está activa la fuerza de vida. Todo lo que está en la tierra expirará. 18 Y de veras establezco mi pacto contigo; y tienes que entrar en el arca, tú y tus hijos y tu esposa y las esposas de tus hijos contigo.

3. ¿Cómo animó Jehová a Josué? (Vea el dibujo del principio).

3 Años después, Josué recibió la enorme tarea de hacer que los israelitas ocuparan la Tierra Prometida. Para lograrlo, tenía que vencer a los poderosos ejércitos de las naciones que vivían en aquel territorio. Jehová sabía que Josué tenía razones de sobra para estar inquieto. Así que le mandó a Moisés que lo tranquilizara. Le dijo: “Comisiona a Josué y anímalo y fortalécelo, porque él es quien ha de atravesar delante de este pueblo y él es quien ha de hacer que hereden la tierra que tú verás” (Deut. 3:28). Y Jehová mismo también fortaleció a Josué con estas palabras: “¿No te he dado orden yo? Sé animoso y fuerte. No sufras sobresalto ni te aterrorices, porque Jehová tu Dios está contigo adondequiera que vayas” (Jos. 1:1, 9).
(Deuteronomio 3:28) Y comisiona a Josué y anímalo y fortalécelo, porque él es quien ha de atravesar delante de este pueblo y él es quien ha de hacer que hereden la tierra que tú verás’.
(Josué 1:1) Y después de la muerte de Moisés el siervo de Jehová aconteció que Jehová procedió a decir a Josué hijo de Nun, el ministro de Moisés:

4, 5. a) ¿Qué ánimos le dio Jehová a su pueblo en tiempos antiguos? b) ¿Cómo animó Jehová a su Hijo?

4 Jehová no solo dio ánimos a algunos de sus siervos, sino también a todos ellos en conjunto. Por ejemplo, como sabía que el pueblo judío necesitaría consuelo cuando estuviera cautivo en Babilonia, le hizo esta promesa: “No tengas miedo, porque estoy contigo. No mires por todos lados, porque soy tu Dios. Yo ciertamente te fortificaré. Yo cierta y verdaderamente te ayudaré. Sí, yo verdaderamente te mantendré firmemente asido con mi diestra de justicia” (Is. 41:10). Los primeros cristianos tenían esa misma seguridad, y también la tenemos nosotros hoy[TCM3] (lea 2 Corintios 1:3, 4).

5 Jehová también le dio ánimos a su Hijo, Jesús. Cuando este se bautizó, oyó una voz decir desde el cielo: “Este es mi Hijo, el amado, a quien he aprobado” (Mat. 3:17). De seguro, estas palabras lo fortalecieron durante su ministerio.
(Isaías 41:10) No tengas miedo, porque estoy contigo. No mires por todos lados, porque soy tu Dios. Yo ciertamente te fortificaré. Yo cierta y verdaderamente te ayudaré. Sí, yo verdaderamente te mantendré firmemente asido con mi diestra de justicia’.
[TCM3]: Control del Pensamiento
Aíslan a los miembros del resto del mundo. Los hacen sentir parte de un “Grupo Elite” con una importante Misión.
[…]
También se divide el mundo entre “lo bueno” y “lo malo”, resultando que todo lo “bueno” está en el Grupo, y todo lo “malo” fuera.
“A los miembros se les hace sentir que forman parte de un Grupo Elite de la humanidad. Este sentimiento de ser especial, de participar en los actos más importantes de la historia humana como parte de una vanguardia de creyentes comprometidos, es el fuerte vínculo emocional que mantienen a la gente haciendo sacrificios y trabajando al máximo” ―Steven Hassan
(2 Corintios 1:3, 4) Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, el Padre de tiernas misericordias y el Dios de todo consuelo, 4 que nos consuela en toda nuestra tribulación, para que nosotros podamos consolar a los [que se hallan] en cualquier clase de tribulación mediante el consuelo con que nosotros mismos estamos siendo consolados por Dios.
(Mateo 3:17) ¡Mire! También hubo una voz desde los cielos que decía: “Este es mi Hijo, el amado, a quien he aprobado”.

EL EJEMPLO DE JESÚS
6. ¿A qué nos anima la parábola de los talentos?

6 Jesús copió el ejemplo de su Padre. Veamos un caso. En la parábola de los talentos, animó a sus discípulos a seguir sirviendo a Jehová con fidelidad. En esta historia, el amo honró a cada uno de sus esclavos fieles con estas palabras: “¡Bien hecho, esclavo bueno y fiel! Fuiste fiel sobre unas cuantas cosas. Te nombraré sobre muchas cosas. Entra en el gozo de tu amo” (Mat. 25:21, 23).
(Mateo 25:21) Su amo le dijo: ‘¡Bien hecho, esclavo bueno y fiel! Fuiste fiel sobre unas cuantas cosas. Te nombraré sobre muchas cosas. Entra en el gozo de tu amo’.
(Mateo 25:23) Su amo le dijo: ‘¡Bien hecho, esclavo bueno y fiel! Fuiste fiel sobre unas cuantas cosas. Te nombraré sobre muchas cosas. Entra en el gozo de tu amo’.

7. a) ¿Cómo animaba Jesús a sus apóstoles? b) ¿Cómo le dio ánimos a Pedro en particular?

7 Jesús siempre animaba a sus apóstoles, incluso cuando a veces hacían cosas que lo decepcionaban. Por ejemplo, a menudo discutían sobre cuál de ellos era el más importante. Pero Jesús les recordaba con paciencia que debían ser humildes y comportarse como siervos unos de otros, no como jefes[01] (Luc. 22:24-26). Pedro en particular decepcionó a Jesús en varias ocasiones (Mat. 16:21-23; 26:31-35, 75). Sin embargo, Jesús no lo rechazó, sino que le dio ánimos y hasta le encargó fortalecer a sus hermanos (Juan 21:16).
Comentario Personal [01]: Buen punto… Jesús mismo dijo que TODOS debemos considerarnos como “hermanos”… porque el UNICO Líder es Jesús… Es decir, el Cuerpo Gobernante toma un liderazgo que NO le corresponde. La cita bíblica a continuación es esclarecedora… pero NO trae la indicación para leerse en la Reunión… es una pena. Y aunque la lean, los miembros NO se dan cuenta del engaño… por el adoctrinamiento tan fuerte al que son sometidos…
(Lucas 22:24-26) Sin embargo, también se suscitó entre ellos una disputa acalorada sobre quién de ellos parecía ser el mayor. 25 Pero él les dijo: “Los reyes de las naciones se enseñorean de ellas, y a los que tienen autoridad sobre ellas se les llama Benefactores. 26 Ustedes, sin embargo, no han de ser así. Antes, el que sea mayor entre ustedes hágase como el más joven, y el que actúe como principal, como el que ministra.
(Mateo 16:21-23) Desde ese tiempo en adelante Jesucristo comenzó a mostrar a sus discípulos que él tenía que ir a Jerusalén y sufrir muchas cosas de parte de los ancianos y de los sacerdotes principales y de los escribas, y ser muerto, y al tercer día ser levantado. 22 Con eso, Pedro lo llevó aparte y comenzó a reprenderlo, diciendo: “Sé bondadoso contigo mismo, Señor; tú absolutamente no tendrás este [destino]”. 23 Pero él, dándole la espalda, dijo a Pedro: “¡Ponte detrás de mí, Satanás! Me eres un tropiezo, porque no piensas los pensamientos de Dios, sino los de los hombres”.
(Mateo 26:31-35) Entonces Jesús les dijo: “A todos ustedes se les hará tropezar respecto a mí esta noche, porque está escrito: ‘Heriré al pastor, y las ovejas del rebaño serán esparcidas’. 32 Pero después que yo haya sido levantado iré delante de ustedes a Galilea”. 33 Pero Pedro, en respuesta, le dijo: “Aunque a todos los demás se les haga tropezar respecto a ti, ¡a mí nunca se me hará tropezar!”. 34 Jesús le dijo: “En verdad te digo: Esta noche, antes que un gallo cante, me repudiarás tres veces”. 35 Pedro le dijo: “Aun cuando tenga que morir contigo, de ningún modo te repudiaré”. Todos los demás discípulos también dijeron lo mismo.
(Mateo 26:75) Y Pedro se acordó del dicho que Jesús habló, a saber: “Antes que un gallo cante, me repudiarás tres veces”. Y salió fuera, y lloró amargamente.
(Juan 21:16) De nuevo le dijo, por segunda vez: “Simón hijo de Juan, ¿me amas?”. Él le dijo: “Sí, Señor, tú sabes que te tengo cariño”. Le dijo: “Pastorea mis ovejitas”.

EL EJEMPLO DE SIERVOS DE DIOS DE LA ANTIGÜEDAD
8. ¿Qué les dijo Ezequías a los jefes militares y al pueblo de Judá para fortalecerlos?

8 Antes de que Jesús viniera a la Tierra y diera un ejemplo perfecto, los siervos fieles de Dios ya comprendían muy bien la importancia de animar a los demás. Veamos lo que hizo el rey Ezequías. Cuando los asirios amenazaban Judá, reunió a los jefes militares y al pueblo, y les dirigió unas palabras que los fortalecieron (lea 2 Crónicas 32:6-8).
(2 Crónicas 32:6-8) Y procedió a poner jefes militares sobre el pueblo y a juntarlos a sí en la plaza pública de la puerta de la ciudad y a hablar al corazón de ellos, y decir: 7 “Sean animosos y fuertes. No tengan miedo ni se aterroricen a causa del rey de Asiria ni debido a toda la muchedumbre que está con él; porque con nosotros hay más que los que hay con él. 8 Con él está un brazo de carne, pero con nosotros está Jehová nuestro Dios para ayudarnos y para pelear nuestras batallas”. Y el pueblo empezó a apoyarse en las palabras de Ezequías el rey de Judá.

9. ¿Qué aprendemos de Job sobre dar ánimo?

9 Hablemos ahora de lo que le ocurrió a Job. Él estaba deprimido, pero quienes fueron a darle ánimos resultaron ser “consoladores molestos” y solo le dijeron palabras hirientes. Aun así, él mismo les enseñó a animar a los demás. Les dijo que, si él estuviera en su lugar, les diría cosas que los fortalecieran y los hicieran sentirse mejor (Job 16:1-5). Al final, fueron Elihú y Jehová mismo quienes animaron a Job (Job 33:24, 25; 36:1, 11; 42:7, 10).
(Job 16:1-5) Y Job procedió a responder y decir:  2 “He oído muchas cosas como estas. ¡Todos ustedes son consoladores molestos!  3 ¿Hay término para palabras llenas de viento? ¿O qué te irrita, que respondes?  4 También yo mismo bien podría hablar como lo hacen ustedes. Si solo existieran las almas de ustedes donde mi alma está, ¿me mostraría yo brillante en palabras contra ustedes, y menearía la cabeza contra ustedes?  5 Los fortalecería con las palabras de mi boca, y la consolación de mis propios labios serviría para retener...
(Job 33:24, 25) entonces lo favorece y dice: ‘¡Líbralo de bajar al hoyo! ¡He hallado un rescate! 25 Que su carne se haga más fresca que en la juventud; que vuelva a los días de su vigor juvenil’.
(Job 36:1) Y  Elihú  procedió  a  decir  además:
(Job 36:11) Si obedecen y sirven, acabarán sus días en lo que es bueno y sus años en lo agradable.
(Job 42:7) Y aconteció que, después que Jehová hubo hablado estas palabras a Job, Jehová procedió a decir a Elifaz el temanita: “Mi cólera se ha enardecido contra ti y tus dos compañeros, porque ustedes no han hablado acerca de mí lo que es verídico, como mi siervo Job.
(Job 42:10) Y Jehová mismo volvió atrás la condición de cautiverio de Job cuando este oró a favor de sus compañeros, y Jehová empezó a dar, además, todo lo que había sido de Job, en cantidad doble.

10, 11. a) ¿Por qué necesitaba consuelo y ánimo la hija de Jefté? b) ¿Quiénes merecen también que se les felicite y anime en la actualidad?

10 La hija de Jefté también necesitó que le dieran consuelo. Este juez iba a luchar contra los ammonitas. Le prometió a Jehová que, si le daba la victoria, entregaría para su servicio en el tabernáculo a la primera persona que saliera a recibirlo después de la batalla. Pues bien, quien salió a celebrar la victoria con él fue su hija. Jefté se sintió muy triste, pues no tenía más hijos. Pero cumplió su palabra y envió a su hija a Siló para que sirviera en el tabernáculo el resto de su vida (Juec. 11:30-35).

11 Aquello fue difícil para Jefté, pero debió de ser todavía más difícil para su hija. Aun así, ella estuvo dispuesta a hacer lo que su padre había decidido (Juec. 11:36, 37). Renunció a su derecho a casarse, a tener hijos y a conservar el nombre y la herencia familiar[02]. Sin duda, necesitaba mucho consuelo y ánimo. La Biblia dice: “Vino a ser disposición reglamentaria en Israel: De año en año las hijas de Israel iban a dar encomio a la hija de Jefté el galaadita, cuatro días en el año” (Juec. 11:39, 40). En la actualidad, los cristianos que están solteros y se concentran en “las cosas del Señor” merecen también que se les felicite y anime (1 Cor. 7:32-35).
(Jueces 11:30-35) Entonces Jefté hizo un voto a Jehová y dijo: “Si tú sin falta das a los hijos de Ammón en mi mano, 31 entonces tiene que suceder que el que venga saliendo, que salga de las puertas de mi casa a mi encuentro cuando yo vuelva en paz de los hijos de Ammón, tiene que llegar a ser entonces de Jehová, y tengo que ofrecer a ese como ofrenda quemada”. 32 De modo que Jefté pasó adelante a donde los hijos de Ammón para pelear contra ellos, y Jehová procedió a darlos en su mano. 33 Y fue hiriéndolos desde Aroer por todo el camino hasta Minit —veinte ciudades— y hasta Abel-keramim con una matanza sumamente grande. Así fueron sojuzgados los hijos de Ammón delante de los hijos de Israel. 34 Por fin Jefté vino a Mizpá, a su casa, y, ¡mire!, ¡su hija salía a su encuentro con toque de panderetas y baile! Ahora bien, ella era absolutamente la única hija. Además de ella, él no tenía ni hijo ni hija. 35 Y aconteció que, cuando él alcanzó a verla, empezó a rasgar sus prendas de vestir y a decir: “¡Ay, hija mía! Realmente has hecho que me doble, y tú misma has llegado a ser la que yo estuve obligando a extrañamiento. Y yo... yo he abierto mi boca a Jehová, y no puedo volverme atrás”.
(Jueces 11:36, 37) Pero ella le dijo: “Padre mío, si has abierto tu boca a Jehová, haz conmigo conforme a lo que ha salido de tu boca, puesto que Jehová ha ejecutado para ti actos de venganza sobre tus enemigos, los hijos de Ammón”. 37 Y pasó a decir a su padre: “Que se me haga esta cosa: Déjame por dos meses, y deja que me vaya, y ciertamente descenderé sobre las montañas, y déjame llorar mi virginidad, yo y mis compañeras”.
Comentario Personal [02]: TODO lo mencionado en el párrafo es dicho INDIRECTAMENTE para que los hijos OBEDEZCAN a los padres. Si el padre da CONSEJOS sobre el bautismo, servir de tiempo completo, no estudiar en la universidad, o incluso NO casarse y tener hijos, debe considerarse y quizás OBEDECER… Sin duda, la JW.org NECESITA urgentemente retener a los miembros como sea posible… sin importarle en lo más mínimo su edad, vida y futuro…
(Jueces 11:39, 40) Y al cabo de dos meses aconteció que vino de regreso a su padre, después de lo cual él llevó a cabo su voto que había hecho tocante a ella. En cuanto a ella, nunca tuvo relaciones [sexuales] con ningún hombre. Y vino a ser disposición reglamentaria en Israel: 40 De año en año las hijas de Israel iban a dar encomio a la hija de Jefté el galaadita, cuatro días en el año.
(1 Corintios 7:32-35) En realidad, quiero que estén libres de inquietud. El hombre no casado se inquieta por las cosas del Señor, en cuanto a cómo ganar la aprobación del Señor. 33 Pero el hombre casado se inquieta por las cosas del mundo, en cuanto a cómo ganar la aprobación de su esposa, 34 y está dividido. Además, la mujer no casada —y la virgen— se inquieta por las cosas del Señor, para ser santa tanto en su cuerpo como en su espíritu. Sin embargo, la mujer casada se inquieta por las cosas del mundo, en cuanto a cómo ganar la aprobación de su esposo. 35 Pero esto lo digo para la ventaja personal de ustedes, no para echarles un lazo, sino para moverlos a lo que es decoroso y a lo que resulta en atender constantemente al Señor sin distracción.

EL EJEMPLO DE LOS APÓSTOLES
12, 13. ¿Cómo fortaleció Pedro a sus hermanos?

12 La noche antes de morir, Jesús le dijo al apóstol Pedro: “Simón, Simón, ¡mira! Satanás ha demandado tenerlos para zarandearlos como a trigo. Mas yo he hecho ruego a favor de ti para que tu fe no desfallezca; y tú, una vez que hayas vuelto, fortalece a tus hermanos” (Luc. 22:31, 32).

Las cartas de los apóstoles fueron una fuente de ánimo para las congregaciones del siglo primero y siguen siéndolo hoy día. (Vea los párrafos 12 a 17).

13 Pedro llegó a ser una columna de la congregación cristiana del siglo primero (Gál. 2:9). El valor que demostró en Pentecostés y en ocasiones posteriores les sirvió de ánimo a sus hermanos. Hacia el final de su larga vida de servicio a Dios, les escribió y les dijo: “Les he escrito en pocas palabras, para dar estímulo y un testimonio sincero de que esta es la verdadera bondad inmerecida de Dios; en la cual, estén firmes” (1 Ped. 5:12). Las cartas de Pedro han sido una fuente de estímulo para los cristianos a lo largo de los siglos. Y hoy día seguimos necesitando ese ánimo mientras esperamos que se cumplan las promesas de Jehová (2 Ped. 3:13).
(Lucas 22:31, 32) ”Simón, Simón, ¡mira! Satanás ha demandado tenerlos para zarandearlos como a trigo. 32 Mas yo he hecho ruego a favor de ti para que tu fe no desfallezca; y tú, una vez que hayas vuelto, fortalece a tus hermanos”.
(Gálatas 2:9) sí, cuando llegaron a saber de la bondad inmerecida que me había sido dada, Santiago y Cefas y Juan, los que parecían ser columnas, nos dieron a mí y a Bernabé la mano derecha de la coparticipación: que nosotros fuéramos a las naciones, mas ellos a los circuncisos.
(1 Pedro 5:12) Mediante Silvano, un fiel hermano, según lo considero yo, les he escrito en pocas [palabras], para dar estímulo y un testimonio sincero de que esta es la verdadera bondad inmerecida de Dios; en la cual, estén firmes.
(2 Pedro 3:13) Pero hay nuevos cielos y una nueva tierra que esperamos según su promesa, y en estos la justicia habrá de morar.

14, 15. ¿Por qué han animado durante siglos a los cristianos los libros bíblicos que escribió el apóstol Juan?

14 Otra columna de la congregación cristiana del siglo primero fue el apóstol Juan. Su fascinante relato del ministerio de Jesús ha animado a los cristianos a lo largo de los siglos y nos sigue animando hoy día. Por ejemplo, su evangelio es el único donde se registra que Jesús dijo que el amor identifica a sus verdaderos discípulos (lea Juan 13:34, 35).

15 Sus tres cartas contienen muchas otras enseñanzas valiosas. Por ejemplo, cuando nos sentimos hundidos por nuestros errores, ¿verdad que nos alivia leer que la sangre de Jesús “nos limpia de todo pecado”? (1 Juan 1:7). Y, si nuestro corazón no deja de condenarnos, ¿verdad que nos conmovemos al leer que “Dios es mayor que nuestro corazón”? (1 Juan 3:20). Juan fue el único que escribió que “Dios es amor” (1 Juan 4:8, 16). Y, en su segunda y tercera cartas, felicita a los cristianos que siguen “andando en la verdad” (2 Juan 4; 3 Juan 3, 4).
(Juan 13:34, 35) Les doy un nuevo mandamiento: que se amen unos a otros; así como yo los he amado, que ustedes también se amen los unos a los otros. 35 En esto todos conocerán que ustedes son mis discípulos, si tienen amor entre sí”.
(1 Juan 1:7) Sin embargo, si andamos en la luz, como él mismo está en la luz, sí tenemos participación unos con otros, y la sangre de Jesús su Hijo nos limpia de todo pecado.
(1 Juan 3:20) respecto a cualquier cosa en que nos condene nuestro corazón, porque Dios es mayor que nuestro corazón y conoce todas las cosas.
(1 Juan 4:8) El que no ama no ha llegado a conocer a Dios, porque Dios es amor.
(1 Juan 4:16) Y nosotros mismos hemos llegado a conocer y hemos creído el amor que Dios tiene en nuestro caso. Dios es amor, y el que permanece en el amor permanece en unión con Dios, y Dios permanece en unión con él.
(2 Juan 4) Me regocijo muchísimo porque he hallado a ciertos hijos tuyos andando en la verdad, así como recibimos mandamiento del Padre.
(3 Juan 3, 4) Pues me regocijé muchísimo cuando vinieron los hermanos y dieron testimonio de la verdad que abrigas, así como sigues andando en la verdad. 4 No tengo mayor causa de [sentir] agradecimiento que estas cosas: que oiga yo que mis hijos siguen andando en la verdad.

16, 17. ¿Cómo animó el apóstol Pablo a los primeros cristianos?

16 El apóstol que más hizo para animar a sus hermanos tal vez fue Pablo. Al parecer, en los inicios del cristianismo, la mayoría de los apóstoles permanecieron en Jerusalén, donde estaba el cuerpo gobernante[03] (Hech. 8:14; 15:2). Los cristianos de Judea les hablaban de Cristo a personas que, debido a la influencia del judaísmo, creían en un solo Dios. En cambio, el espíritu santo envió al apóstol Pablo a predicar a los habitantes del mundo grecorromano, quienes adoraban a muchos dioses (Gál. 2:7-9; 1 Tim. 2:7).

17 Pablo viajó a lo largo y ancho de lo que hoy es Turquía, así como por Grecia e Italia, y formó congregaciones entre los no judíos. Aquellos nuevos cristianos necesitaban mucho ánimo porque los perseguían “sus propios compatriotas” (1 Tes. 2:14). En la carta que le escribió hacia el año 50 a la joven congregación de Tesalónica, Pablo les dijo a sus hermanos: “Siempre damos gracias a Dios cuando hacemos mención respecto a todos ustedes en nuestras oraciones, porque incesantemente tenemos presentes su fiel obra y su amorosa labor y su aguante” (1 Tes. 1:2, 3). Además, les dio este mandato: “Sigan consolándose unos a otros y edificándose unos a otros” (1 Tes. 5:11).
Comentario Personal [03]: De interés que “cuerpo gobernante” este escrito en MINUSCULAS… La realidad es que NUNCA ha existido un “Cuerpo Gobernante” como la JW.org lo explica y aplica…

Actualización:

Observe cómo en la ilustración de los párrafos 12 a 17 quieren dar a entender que las Reuniones de la actualidad son IGUALES a las que se celebraban en el Siglo I... y hasta tenían también "nueva luz"...

(Vídeo. Duración: 02 Minutos, 15 Segundos...)

¿Alguien cree esto?...
(Hechos 8:14) Cuando los apóstoles que estaban en Jerusalén oyeron que Samaria había aceptado la palabra de Dios, les despacharon a Pedro y a Juan;
(Hechos 15:2) Pero cuando hubo ocurrido no poca disensión y disputa de Pablo y Bernabé con ellos, hicieron los arreglos para que Pablo y Bernabé y algunos otros de ellos subieran a donde los apóstoles y ancianos en Jerusalén respecto a esta disputa.
(Gálatas 2:7-9) Pero, al contrario, cuando ellos vieron que yo tenía encomendadas a mí las buenas nuevas para los incircuncisos, así como Pedro [las tenía] para los circuncisos 8 —porque El que dio a Pedro poderes necesarios para un apostolado a los circuncisos me dio poderes también a mí para los que son de las naciones—; 9 sí, cuando llegaron a saber de la bondad inmerecida que me había sido dada, Santiago y Cefas y Juan, los que parecían ser columnas, nos dieron a mí y a Bernabé la mano derecha de la coparticipación: que nosotros fuéramos a las naciones, mas ellos a los circuncisos.
(1 Timoteo 2:7) Con el propósito de este testimonio fui nombrado predicador y apóstol —digo la verdad, no miento—, maestro de naciones en el asunto de la fe y la verdad.
(1 Tesalonicenses 2:14) Porque ustedes se hicieron imitadores, hermanos, de las congregaciones de Dios que están en Judea en unión con Cristo Jesús, porque ustedes también empezaron a sufrir a manos de sus propios compatriotas las mismas cosas que ellos también [están sufriendo] a manos de los judíos,
(1 Tesalonicenses 1:2, 3) Siempre damos gracias a Dios cuando hacemos mención respecto a todos ustedes en nuestras oraciones, 3 porque incesantemente tenemos presentes su fiel obra y [su] amorosa labor y [su] aguante debido a [su] esperanza en nuestro Señor Jesucristo delante de nuestro Dios y Padre.
(1 Tesalonicenses 5:11) Por lo tanto, sigan consolándose unos a otros y edificándose unos a otros, así como de hecho lo están haciendo.

EL EJEMPLO DEL CUERPO GOBERNANTE
18. ¿Cómo animó el cuerpo gobernante a Felipe?

18 En el siglo primero, Jehová usó al cuerpo gobernante para dar ánimo a todos los cristianos, entre ellos a quienes dirigían las congregaciones. Cuando Felipe les habló de Cristo a los samaritanos, los hermanos del cuerpo gobernante le dieron todo su apoyo. De hecho, enviaron a dos de sus miembros, Pedro y Juan, para que le pidieran a Jehová que los nuevos cristianos recibieran el espíritu santo[04] (Hech. 8:5, 14-17). Seguro que este apoyo animó mucho al propio Felipe y a quienes se habían convertido al cristianismo.
Comentario Personal [04]: Esta parte DERRUMBA el papel del actual Cuerpo Gobernante
Si el cuerpo gobernante del Siglo I envió a dos de sus representantes, fue para que el Espíritu Santo fuera DERRAMADO sobre los nuevos Cristianos… Teniendo el Espíritu Santo, ¿necesitarían OTRA clase de guía, ayudas o instrucciones?... NO… Una vez que se tiene Espíritu Santo ya NO es necesario, porque se tienen la guía DIRECTA de Dios…

El Cuerpo Gobernante actual DEBERÍA entonces enviar a las congregaciones a algunos de sus representantes y orar para que los nuevos reciban el Espíritu Santo… y a partir de ahí son LIBRES para ser guiados por Espíritu Santo… Pero si el Cuerpo Gobernante NO es guiado por Dios, entonces TAMPOCO, por mucho que ore, podrá lograr que los nuevos Cristianos reciban el Espíritu Santo…

Más bien, tal parece que el Cuerpo Gobernante utiliza su posición para otros fines…
(Vídeo. Duración: 05 Minutos, 13 Segundos…)

Actualización:
Se ha añadido el siguiente vídeo...

Observe como en el párrafo 18 dicen que el cuerpo gobernante del Siglo I animaba a los cristianos con su PRESENCIA... es decir, NO con la Biblia, sino que ELLOS eran el ánimo...
(Vídeo. Duración: 01 Minuto, 34 Segundos...)

Y las congregaciones de hoy en día NO reciben ánimo... tan es así que el auditorio NO podía contestar como es recibir ANIMO...

Por supuesto que TODO es dicho para que "calce" con lo que hace el Cuerpo Gobernante de la actualidad...

(Hechos 8:5) Felipe, uno de estos, bajó a la ciudad de Samaria y se puso a predicarles al Cristo.
(Hechos 8:14-17) Cuando los apóstoles que estaban en Jerusalén oyeron que Samaria había aceptado la palabra de Dios, les despacharon a Pedro y a Juan; 15 y estos bajaron y oraron para que recibieran espíritu santo. 16 Porque todavía no había caído sobre ninguno de ellos, sino que solo habían sido bautizados en el nombre del Señor Jesús. 17 Entonces se pusieron a imponerles las manos, y ellos empezaron a recibir espíritu santo.

19. ¿Qué efecto tuvo en los primeros cristianos la carta del cuerpo gobernante?

19 Tiempo después, se le preguntó al cuerpo gobernante si los cristianos que no eran de origen judío debían circuncidarse, tal y como mandaba la ley de Moisés a los judíos (Hech. 15:1, 2). Los miembros del cuerpo gobernante le pidieron a Dios su espíritu santo, razonaron sobre lo que decían las Escrituras y decidieron que ya no era necesario circuncidarse. Para comunicar su decisión, escribieron una carta y se la enviaron a las congregaciones por medio de sus representantes. Cuando los cristianos la leyeron, “se regocijaron por el estímulo” (Hech. 15:27-32).
(Hechos 15:1, 2) Y ciertos hombres bajaron de Judea y se pusieron a enseñar a los hermanos: “A menos que se circunciden conforme a la costumbre de Moisés, no pueden ser salvos”. 2 Pero cuando hubo ocurrido no poca disensión y disputa de Pablo y Bernabé con ellos, hicieron los arreglos para que Pablo y Bernabé y algunos otros de ellos subieran a donde los apóstoles y ancianos en Jerusalén respecto a esta disputa.
(Hechos 15:27-32) Por lo tanto estamos despachando a Judas y a Silas, para que ellos también de palabra informen acerca de las mismas cosas. 28 Porque al espíritu santo y a nosotros mismos nos ha parecido bien no añadirles ninguna otra carga, salvo estas cosas necesarias: 29 que sigan absteniéndose de cosas sacrificadas a ídolos, y de sangre, y de cosas estranguladas, y de fornicación. Si se guardan cuidadosamente de estas cosas, prosperarán. ¡Buena salud a ustedes!”. 30 Por consiguiente, cuando a estos hombres se les dejó ir, bajaron a Antioquía, y reunieron a la multitud y les entregaron la carta. 31 Después de leerla, ellos se regocijaron por el estímulo. 32 Y Judas y Silas, puesto que ellos mismos también eran profetas, animaron a los hermanos con muchos discursos, y los fortalecieron.

20. a) ¿Cómo anima hoy el Cuerpo Gobernante a la hermandad mundial? b) ¿Qué veremos en el siguiente artículo?

20 Hoy día, el Cuerpo Gobernante de los Testigos de Jehová da ánimo a los miembros de la familia Betel, a los demás siervos especiales de tiempo completo y, por supuesto, a toda la hermandad mundial de cristianos verdaderos. Igual que en el siglo primero, todos nos alegramos de recibir su estímulo[TCM3]. Además, el Cuerpo Gobernante publicó en el año 2015 el folleto “Jehová desea que vuelva” para animar a personas de todo el mundo a regresar a la verdad[05]. Ahora bien, ¿son los hermanos que dirigen la obra los únicos que deben imitar a Jehová y dar ánimo a los demás? Lo veremos en el siguiente artículo.
[TCM3]: Control del Pensamiento
Comentario Personal [05]: El folleto NO ha cumplido su propósito, ya que los Salones del Reino se DEBERÍAN de estar LLENANDO y no lo contrario… VACIANDOSE…
CONCLUSIONES: El estudio fue un tanto más neutral y positivo. Afortunadamente no usaron muchas Técnicas de Control Mental, pero SÍ enfatizaron la IMPORTANTE labor del Cuerpo Gobernante

Gracias por leer.

Metamorfosis









5 comentarios:

  1. El parrafo 7 desmiente todo lo que se dice despues sobre el Cuerpo Gobernante.
    Los cristianos no pueden considerarse como superiores a otros cristianos, ni discutír "sobre cuál de ellos era el más importante".
    "Jesús les recordaba... que debían ser humildes y comportarse como siervos unos de otros, no como jefes"
    En verdad el Cuerpo Gobernante se arroga privilegios especiales que Jesus no les ha dado y se comportan como jefes golpeando a sus hermanos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo contigo Anónimo...

      Gracias por tu comentario...

      Eliminar
  2. Hay que ver con un solo texto de Mateo se atribuyen todo el poder y gloria. Solo con ver al Gofre en la comision de Australia te das cuenta el nivel tan mediocre que tiene

    ResponderEliminar
  3. Así es Anónimo...

    El Cuerpo Gobernante esta por ENCIMA de sus "hermanos espirituales" y los está GOLPEANDO... pero si analizas la ilustración de Mateo 24:45 se observa que NO hay base para un grupo AUTORITARIO...

    Gracias por tu comentario...

    ResponderEliminar
  4. Es tan obvio que estos señores se han tomado atribuciones que no les corresponden y sin embargo la mayoría de los TJ de a pie no lo pueden ver. Afortunadamente esto está cambiando en parte provocado por ellos mismos al exhibirse con trajes costosos y llenos de joyas en los broadcastings.

    ResponderEliminar