sábado, 9 de junio de 2018

Estudio de La Atalaya para el 10 de junio 2018

Saludos a todos:


Estudio de La Atalaya píldora azul:
Respuestas sugeridas:
(Vídeo. Duración: 32 Minutos, 34 Segundos...)


Reunión:
(Vídeo. Duración: 01 Hora, 28 Minutos, 46 Segundos...)

Pero si cada día que pasa te sientes más "atrapado" y desearías conocer porqué NO disfrutas de la "verdadera libertad", quizás te interesaría analizar el Estudio de La Atalaya píldora roja que encontraras a continuación...


Bienvenido...

Recuerde que un Grupo/Liderazgo seguro no será la única fuente de conocimiento y aprendizaje que excluya a los demás, sino que valorará el diálogo y el libre intercambio de ideas.

Gracias a Unknown por sus comentarios en el Estudio anterior y a los que comentaron en el Foro en Español...


Nota:
Copyright Disclaimer Under Section 107 of the Copyright Act 1976, allowance is made for "Fair Use" for purposes such as criticism, comment, news reporting, teaching, scholarship, and research. Fair Use is a use permitted.
"Fair Use" guidelines: www.copyright.gov/fls/fl102.html

Descargo de responsabilidad de Derechos de Autor de conformidad con la Sección 107 de la Copyright Act 1976, se otorga una asignación por "Uso Justo" para fines tales como crítica, comentarios, informes de noticias, enseñanza, becas e investigación. El Uso Justo es un uso permitido.
Directrices de "Uso Justo": www.copyright.gov/fls/fl102.html

Un excelente análisis en Ingles de este estudio...
(Vídeo. Ingles. Duración: 30 Minutos, 13 Segundos...)


Estudio de La Atalaya píldora roja:
(La misma información que vera a continuación pero sin las “Actualizaciones”…)

Contiene la siguiente información:
Párrafos y textos bíblicos citados.
Enseñanza/sugerencia correcta (En ocasiones una enseñanza correcta puede ser usada o interpretada INCORRECTAMENTE, convirtiéndose así en la base para otras enseñanzas incorrectas o en Técnicas de Control Mental…).
Técnica de Control Mental[#] (Para más información, vea la entrada “Sectas (Siete Páginas) (Pendiente la actualización)”. Patrón de Adoctrinamiento[PA#].

Si desea comentar:
Puede hacerlo en el Foro en Español
No olvide hacerlo sin obscenidades y con tolerancia.
Puede también aportar sus propios "descubrimientos" y más información sobre el mismo tema; como vídeos, enlaces a foros, blogs, etc. Sugiero colocar el enlace específico al tema, y NO únicamente la dirección... 

Cambios (27-abril-2018):
- Índice del Estudio de la Biblia a la derecha. 
Lea su Biblia diariamente.
Medite, analice todo lo expuesto, elimine lo que considere no acertado, adjunte sus conocimientos y finalice con sus conclusiones. [Hechos 17:11; 2 Corintios 3:17]
Cómo ser realmente libres
“Si el Hijo los liberta, serán realmente libres” (JUAN 8:36).
CANCIONES: 54, 36 [Técnica de Control Mental[TCM]3]: Control Emocional
Inducen estados de trance y autohipnosis (practicando rituales que detengan el pensamiento) y actos repetitivos como bailar, dar vueltas, cantar […]
¿PODRÍA EXPLICARLO?
¿Qué es la libertad relativa?

¿Cómo se perdió la verdadera libertad?

¿Qué libertad prometió Jesús, y cómo podemos conseguirla?

1, 2. a) ¿Qué pruebas hay de que las personas luchan por tener libertad? b) ¿Cuáles son las consecuencias?

HOY día, se habla mucho de igualdad y libertad. En muchas partes del mundo, hay personas que buscan liberarse de la opresión, la discriminación y la pobreza. Otros exigen libertad para decir lo que piensan, hacer lo que les parezca mejor y vivir como les apetezca[01]. Todo el mundo quiere libertad[02].

2 Para conseguirla, se organizan protestas[03], manifestaciones y hasta rebeliones y revoluciones. Pero, en lugar de alcanzar los objetivos, a menudo las consecuencias son solo sufrimiento e incluso muertes. Una vez más se confirma lo que el rey Salomón escribió por inspiración divina: “El hombre ha dominado al hombre para perjuicio suyo” (Ecl. 8:9).
Comentario Personal [01]: Muchos miembros se IDENTIFICARÁN con esta parte… ya que la JW.org les NIEGA pensar, hablar y vivir en LIBERTAD... 

...incluso la información DEBE ser descargada de la página oficial...

Vídeo interesante sobre la libertad…
(Vídeo. Duración: 08 Minutos 39 Segundos…)

Comentario Personal [02]: TODO el mundo desea LIBERTAD porque Dios nos creó de esa manera… pero observe cómo es que la JW.org, desde el principio del estudio, lo cataloga como algo NEGATIVO… algo que UNICAMENTE lo desea y hacen las personas del “mundo”…
Comentario Personal [03]: Cómo la protesta en la Central Mundial en Warwick
(Vídeo. Ingles. Duración: 08 Minutos, 58 Segundos…)

(Eclesiastés 8:9) Todo esto he visto, y hubo un aplicar mi corazón a toda obra que se ha hecho bajo el sol, [durante] el tiempo que el hombre ha dominado al hombre para perjuicio suyo.

3. ¿Qué podemos hacer para vivir realmente felices y satisfechos?

3 El discípulo Santiago indicó cuál es la clave para vivir realmente felices y satisfechos. Dijo que la persona feliz es la que “mira con cuidado en la ley perfecta que pertenece a la libertad, y persiste en ella” (Sant. 1:25). Jehová es quien dio esa ley perfecta, y por eso sabe mejor que nadie lo que necesitamos para disfrutar de felicidad y satisfacción completas[04]. Les dio a Adán y Eva todo lo que necesitaban para ser felices, incluida la verdadera libertad.
(Santiago 1:25) Pero el que mira con cuidado en la ley perfecta que pertenece a la libertad, y persiste en [ella], este, por cuanto se ha hecho, no un oidor olvidadizo, sino un hacedor de la obra, será feliz al hacer[la].
Comentario Personal [04]: Lo mencionado en esta parte es correcto… pero lastimosamente NO analizan las Referencias Cruzadas de la cita de Santiago 1:25
Cuando se dice “en la ley perfecta” dirige a Romanos 8:2:
“Porque la ley de ese espíritu que da vida en unión con Cristo Jesús te ha libertado de la ley del pecado y de la muerte.”
… A su vez, cuando esta cita dice “de ese espíritu” dirige a Gálatas 5:16:
“Pero digo: Sigan andando por espíritu y no llevarán a cabo ningún deseo carnal.”

… Entonces, ¿cual es esa “ley perfecta” que TODO Cristiano Verdadero debe seguir?... Es la ley LIBRE que proviene de cultivar, desplegar y ser guiados por Espíritu Santo, lo dicen los versículos 22 y 23. Una vez que se consigue el Fruto del Espíritu NUNCA se sentirá atrapado, desesperado o frustrado… Por ello es importante que TODO Cristiano CULTIVE el Fruto del Espíritu… para alcanzar la VERDADERA libertad…

Pero la JW.org NO quiso indagar en la misma Biblia

CUANDO EL HOMBRE ERA REALMENTE LIBRE
4. ¿Qué libertad tenían Adán y Eva? (Vea el dibujo del principio).

4 Los dos primeros capítulos de Génesis nos indican claramente que en el Paraíso no había pobreza, miedo ni opresión. Adán y Eva tenían una libertad que para el hombre hoy solo es un sueño. No tenían que preocuparse del alimento, el trabajo, las enfermedades ni la muerte (Gén. 1:27-29; 2:8, 9, 15). ¿Disfrutaban entonces de una libertad absoluta? Veamos.
(Génesis 1:27-29) Y Dios procedió a crear al hombre a su imagen, a la imagen de Dios lo creó; macho y hembra los creó. 28 Además, los bendijo Dios y les dijo Dios: “Sean fructíferos y háganse muchos y llenen la tierra y sojúzguenla, y tengan en sujeción los peces del mar y las criaturas voladoras de los cielos y toda criatura viviente que se mueve sobre la tierra”. 29 Y Dios pasó a decir: “Miren que les he dado toda vegetación que da semilla que está sobre la superficie de toda la tierra y todo árbol en el cual hay fruto de árbol que da semilla. Que les sirva de alimento.
(Génesis 2:8, 9) Además, Jehová Dios plantó un jardín en Edén, hacia el este, y allí puso al hombre que había formado. 9 Así Jehová Dios hizo crecer del suelo todo árbol deseable a la vista de uno y bueno para alimento, y también el árbol de la vida en medio del jardín, y el árbol del conocimiento de lo bueno y lo malo.
(Génesis 2:15) Y Jehová Dios procedió a tomar al hombre y a establecerlo en el jardín de Edén para que lo cultivara y lo cuidara.

5. Contrario a lo que muchos creen, ¿qué hace falta para tener libertad?

5 Hay quienes creen que la verdadera libertad significa poder hacer todo lo que uno quiera sin importar las consecuencias. Se ha definido la libertad como la capacidad para tomar decisiones y llevarlas a cabo. Pero una enciclopedia dice al respecto: “Desde el punto de vista jurídico, los hombres son libres cuando la sociedad no les impone límites injustos, innecesarios o irrazonables” (The World Book Encyclopedia). De esto se deduce que, para que todos los miembros de una sociedad se puedan beneficiar de la libertad, en la práctica hacen falta ciertos límites[05]. La cuestión es quién tiene el derecho de determinar qué límites son justos, necesarios y razonables.
Comentario Personal [05]: Considero que SÍ deben existir ciertos LIMITES… pero nada que ver con los límites que los Grupos de Alto Control EXIGEN a sus miembros… Como punto positivo, la Organización en este párrafo sí menciona la fuente de información, ya que en muchas otras ocasiones NO la menciona…

6. a) ¿Por qué es Jehová el único que tiene libertad absoluta? b) ¿De qué clase de libertad disfrutamos los seres humanos, y por qué?

6 Algo importante que debemos tener en cuenta es que solo Jehová tiene libertad absoluta, sin límites. Esto se debe a que es el Creador de todas las cosas, el Todopoderoso y el Rey del universo (1 Tim. 1:17; Rev. 4:11). Recordemos las hermosas palabras del rey David que se encuentran en 1 Crónicas 29:11, 12 (léalo). Allí describió la posición tan elevada que solo Jehová ocupa. En cambio, la libertad que tienen todos los demás seres del cielo y la Tierra es relativa. Debemos reconocer que Jehová tiene la autoridad máxima para imponer los límites que considera justos, necesarios y razonables. Y eso es lo que hizo desde el principio de la creación.
(1 Timoteo 1:17) Ahora bien, al Rey de la eternidad, incorruptible, invisible, [el] único Dios, sea honra y gloria para siempre jamás. Amén.
(Revelación 4:11) “Digno eres tú, Jehová, nuestro Dios mismo, de recibir la gloria y la honra y el poder, porque tú creaste todas las cosas, y a causa de tu voluntad existieron y fueron creadas”.
(1 Crónicas 29:11, 12) Tuya, oh Jehová, es la grandeza y el poderío y la hermosura y la excelencia y la dignidad; porque todo lo que hay en los cielos y en la tierra es [tuyo]. Tuyo es el reino, oh Jehová, Aquel que también te alzas como cabeza sobre todo. 12 Las riquezas y la gloria las hay debido a ti, y tú lo estás dominando todo; y en tu mano hay poder y potencia, y en tu mano hay [facultad] para hacer grande y para dar fuerzas a todos.

7. Mencione algunos límites que nos resultan naturales y que contribuyen a que vivamos felices.

7 Aunque Adán y Eva disfrutaban al principio de mucha libertad, Jehová les impuso ciertos límites. Algunos les resultaban naturales, pero eran límites al fin y al cabo. Por ejemplo, para vivir tenían que respirar, comer y dormir, entre otras cosas. Pero no pensaban que esto les quitaba libertad. De hecho, Jehová se aseguró de que disfrutaran de la vida incluso al hacer estas cosas rutinarias (Sal. 104:14, 15; Ecl. 3:12, 13). ¿Verdad que a todos nos encanta respirar aire limpio y fresco, comer nuestra comida preferida o despertar tras una reparadora noche de descanso? No nos sentimos atados o cargados al hacer estas cosas. Al contrario, disfrutamos con ellas, y seguro que Adán y Eva también.
(Salmo 104:14, 15) Él está haciendo brotar hierba verde para las bestias, y vegetación para el servicio de la humanidad, para hacer salir alimento de la tierra, 15 y vino que regocija el corazón del hombre mortal, para hacer brillar el rostro con aceite, y pan que sustenta el mismísimo corazón del hombre mortal.
(Eclesiastés 3:12, 13) He llegado a saber que no hay nada mejor para ellos que regocijarse y hacer el bien durante la vida de uno; 13 y también que todo hombre coma y realmente beba y vea el bien por todo su duro trabajo. Es el don de Dios.

8. ¿Qué mandato les dio Jehová a Adán y Eva, y con qué motivo?

 8 Jehová les mandó a Adán y Eva que poblaran y cuidaran la Tierra (Gén. 1:28). ¿Les robó algo de libertad este mandato? Claro que no. Les dio la oportunidad a todos los seres humanos de participar en el propósito del Creador de convertir la Tierra en un paraíso donde los seres humanos vivan para siempre (Is. 45:18). Hoy día, las personas que deciden no casarse y los matrimonios que no quieren tener hijos no están en contra de la voluntad de Dios[06]. En cualquier caso, mucha gente se casa y tiene hijos a pesar de los problemas que conllevan esas decisiones (1 Cor. 7:36-38). ¿Por qué lo hacen? Porque, en circunstancias normales, estas cosas reportan satisfacción y felicidad (Sal. 127:3). Como vemos, Adán y Eva podían haber disfrutado de su matrimonio y sus hijos por toda la eternidad.
(Génesis 1:28) Además, los bendijo Dios y les dijo Dios: “Sean fructíferos y háganse muchos y llenen la tierra y sojúzguenla, y tengan en sujeción los peces del mar y las criaturas voladoras de los cielos y toda criatura viviente que se mueve sobre la tierra”.
(Isaías 45:18) Porque esto es lo que ha dicho Jehová, el Creador de los cielos, Él, el Dios [verdadero], el Formador de la tierra y el Hacedor de ella, Él, Aquel que la estableció firmemente, que no la creó sencillamente para nada, que la formó aun para ser habitada: “Yo soy Jehová, y no hay ningún otro.
Comentario Personal [06]: El casarse o tener hijos son decisiones PERSONALES… pero la JW.org NO siempre fue razonable en este tema…
(Vídeo. Duración: 04 Minutos, 49 Segundos…)

(1 Corintios 7:36-38) Pero si alguno piensa que se está portando impropiamente para con su virginidad, si esta ha pasado la flor de la juventud, y esa es la manera como debe efectuarse, que haga lo que quiera; no peca. Que se casen. 37 Pero si alguno está resuelto en su corazón, y no tiene necesidad alguna, sino que tiene autoridad sobre su propia voluntad y ha tomado esta decisión en su propio corazón, de guardar su propia virginidad, hará bien. 38 Por consiguiente, también el que da su virginidad en matrimonio hace bien, pero el que no la da en matrimonio hará mejor.
(Salmo 127:3) ¡Miren! Los hijos son una herencia de parte de Jehová; el fruto del vientre es un galardón.

CÓMO SE PERDIÓ LA VERDADERA LIBERTAD
La decisión que tomaron Adán y Eva tuvo consecuencias desastrosas. (Vea los párrafos 9 a 12).
9. ¿Por qué no es injusto, innecesario o irrazonable el mandato de Dios de Génesis 2:17?

9 Jehová les dio a Adán y Eva otro mandato, y en esta ocasión les dijo con claridad cuál sería el castigo por violarlo: “En cuanto al árbol del conocimiento de lo bueno y lo malo, no debes comer de él, porque en el día que comas de él, positivamente morirás” (Gén. 2:17). ¿Era un mandato injusto, innecesario o irrazonable? ¿Les robó algo de libertad? Por supuesto que no. De hecho, diversos comentaristas bíblicos dicen[TCM5] que era un mandato lógico[07]. Por ejemplo, uno de ellos indica que Génesis 2:16, 17 nos enseña que “solo Dios sabe lo que es bueno [...] para los hombres y lo que no es bueno [...] para ellos. A fin de disfrutar de ‘lo bueno’, tienen que confiar en Dios y obedecerlo. Si no lo hacen, deberán decidir por sí solos lo que es bueno [...] y lo que no”. Y esta es una carga que no están capacitados para llevar.
(Génesis 2:17) Pero en cuanto al árbol del conocimiento de lo bueno y lo malo, no debes comer de él, porque en el día que comas de él, positivamente morirás”.
[TCM5]: Control de la Información
5. CONTROL DE LA INFORMACIÓN
5.1. Mínimo acceso a la información externa
Es curioso observar cómo miembros de organizaciones destructivas están fuertemente desinformados, no solo de lo que acontece en el mundo en general, sino incluso de aquello que afecta  a su propio Grupo. Esta situación se consigue con diversos medios:

5.1.1. Mínimo acceso a la TV, prensa, radio, revista, libros e Internet.
Apenas se lee otra cosa que no sea la propaganda del Grupo. Limitación de muchas/todas las formas de comunicación con los que están fuera del Grupo. En algunos casos hasta los manuales (Biblia, Bhagavad-Gita o similares) tienen que ser autorizados por el Líder, de tal manera que incluso la fuente originaria de las doctrinas queda oculta al miembro.

En lo que se refiere a los medios de comunicación social, no hay tiempo que perder en ellos,  más aun si se tiene en cuenta que están desautorizados por el simple hecho de ser externos al Grupo.
Comentario Personal [07]: Esto es algo TERRIBLEMENTE ERRONEO… El “Esclavo Fiel y Discreto”, el Cuerpo Gobernante, NO es INSPIRADO y ni siquiera GUIADO por Dios… si así fuera, el ESPÍRITU SANTO les INDICARÍA sin errar porqué se hacen o no se hacen ciertas cosas… Pero, ¿de DONDE extraen la información que será considerado “alimento espiritual” PROVISTO por Dios mismo?... Ni más ni menos que de COMENTARISTAS BÍBLICOS de la RELIGIÓN FALSA… y si son de la Religión Falsa, ¿por qué los utilizan como una fuente de información CONFIABLE?... Simplemente porque las “IDEAS” se les TERMINARON… Es claro que el Espíritu Santo NO guía a la JW.org, y nuevamente el Control de la Información porque NO mencionan los nombres de los comentaristas…

10. ¿Qué diferencia hay entre la libertad de elección y el derecho a decidir lo que está bien y lo que está mal?

10 Muchas personas hoy opinan que el mandato que Dios le dio a Adán implicaba negarle la libertad de hacer lo que quisiera. Pero no es cierto. No es lo mismo tener el derecho a decidir lo que uno quiere hacer que tener el derecho a decidir lo que está bien y lo que está mal. Adán y Eva tenían libertad para decidir si obedecían a Dios o no. Sin embargo, solo Jehová tiene el derecho a decidir lo que está bien y lo que está mal. Esto es lo que simbolizaba “el árbol del conocimiento de lo bueno y lo malo” que había en el jardín de Edén (Gén. 2:9). Tenemos que reconocer que no siempre sabemos cuáles serán las consecuencias de nuestras decisiones ni podemos estar seguros de que siempre nos beneficiarán. Por este motivo, es frecuente que decisiones que se toman con las mejores intenciones provoquen sufrimiento, desastres o hasta tragedias (Prov. 14:12). Gran culpa de ello la tienen nuestras limitaciones humanas. Con el mandato que Jehová les dio a Adán y Eva, les estaba enseñando que debían obedecerlo para ser realmente libres[TCM3]. ¿Qué decidieron hacer?
(Génesis 2:9) Así Jehová Dios hizo crecer del suelo todo árbol deseable a la vista de uno y bueno para alimento, y también el árbol de la vida en medio del jardín, y el árbol del conocimiento de lo bueno y lo malo.
(Proverbios 14:12) Existe un camino que es recto ante el hombre, pero los caminos de la muerte son su fin después.
[TCM3]: Control del Pensamiento
Se dice que la “libertad plena” se identifica con la obediencia total al Grupo.

11, 12. ¿Por qué acabó en desastre la decisión de Adán y Eva? Dé un ejemplo.

11 Por desgracia, Adán y Eva escogieron desobedecer. A Eva le resultó irresistible la tentación de Satanás: “Tendrán que abrírseles los ojos y tendrán que ser como Dios, conociendo lo bueno y lo malo” (Gén. 3:5). Pero ¿llegaron Adán y Eva a ser más libres? No. Su decisión tampoco les trajo lo que Satanás les había prometido. De hecho, pronto se dieron cuenta de que rechazar la guía de Dios y seguir su propio camino los conducía al desastre (Gén. 3:16-19). ¿Por qué? Sencillamente, porque Jehová no les dio a los seres humanos la libertad para decidir por sí solos lo que está bien y lo que está mal[TCM3] (lea Proverbios 20:24; Jeremías 10:23).

12 Veamos el ejemplo del piloto de un avión. Para llegar a salvo a su destino, por lo general debe seguir una ruta aprobada de antemano. Además, puede consultar los instrumentos de navegación y comunicarse con los controladores aéreos. Ahora bien, si rechazara toda esta ayuda y pilotara por cualquier ruta, podría producirse un desastre. Algo así es lo que hicieron Adán y Eva. Rechazaron la guía que les había dado Dios, y las consecuencias fueron desastrosas: el pecado y la muerte para ellos y sus descendientes (Rom. 5:12). Como querían vivir a su manera, perdieron la verdadera libertad.
(Génesis 3:5) Porque Dios sabe que en el mismo día que coman de él tendrán que abrírseles los ojos y tendrán que ser como Dios, conociendo lo bueno y lo malo”.
(Génesis 3:16-19) A la mujer dijo: “Aumentaré en gran manera el dolor de tu preñez; con dolores de parto darás a luz hijos, y tu deseo vehemente será por tu esposo, y él te dominará”. 17 Y a Adán dijo: “Porque escuchaste la voz de tu esposa y te pusiste a comer del árbol respecto del cual te di este mandato: ‘No debes comer de él’, maldito está el suelo por tu causa. Con dolor comerás su producto todos los días de tu vida. 18 Y espinos y cardos hará crecer para ti, y tienes que comer la vegetación del campo. 19 Con el sudor de tu rostro comerás pan hasta que vuelvas al suelo, porque de él fuiste tomado. Porque polvo eres y a polvo volverás”.
[TCM3]: Control del Pensamiento
Imponen a los miembros dependencia y conformidad. Les quitan y desalientan su autonomía e individualidad.
(Proverbios 20:24) De Jehová son los pasos del hombre físicamente capacitado. En cuanto al hombre terrestre, ¿cómo puede él discernir su camino?
(Jeremías 10:23) Bien sé yo, oh Jehová, que al hombre terrestre no le pertenece su camino. No pertenece al hombre que está andando siquiera dirigir su paso.
(Romanos 5:12) Por eso, así como por medio de un solo hombre el pecado entró en el mundo, y la muerte mediante el pecado, y así la muerte se extendió a todos los hombres porque todos habían pecado...

CÓMO CONSEGUIR LA VERDADERA LIBERTAD
13, 14. ¿Cómo podemos conseguir la verdadera libertad?

13 Mucha gente piensa que mientras más libertad tenga mejor les irá[08]. Pero la realidad es que la libertad sin límites es tan peligrosa como un cuchillo muy afilado. Es verdad que la libertad tiene muchos beneficios. Pero ¿cómo sería el mundo si no existieran límites de ningún tipo? Por ello, la enciclopedia citada en el párrafo 5 dice: “En las leyes de toda sociedad organizada, existe un complejo equilibrio entre libertades y restricciones”. Sin duda, este es un asunto complejo. Pensemos en la inmensa cantidad de leyes escritas por los hombres, así como en los miles de abogados y jueces que se necesitan para interpretarlas y aplicarlas.

14 En cambio, Jesucristo señaló una manera sencilla de tener verdadera libertad. Dijo: “Si permanecen en mi palabra, verdaderamente son mis discípulos, y conocerán la verdad, y la verdad los libertará” (Juan 8:31, 32). Seguir este consejo implica hacer dos cosas. Primero, aceptar la verdad que él enseñó. Y, segundo, llegar a ser sus discípulos. Si lo hacemos, seremos realmente libres. ¿En qué sentido? Jesús siguió diciendo: “Todo hacedor de pecado es esclavo del pecado”. Y añadió: “Si el Hijo los liberta, serán realmente libres” (Juan 8:34, 36).
Comentario Personal [08]: La frase es en parte correcta… Un padre NO ofrece MÁS libertad a su hijo si este NO ha sido obediente o no está más capacitado en lo más pequeño… Por ejemplo, no le ofrecerá el automóvil si el joven no puede conducir ni una bicicleta… Pero si lo EDUCA, entonces le da cada vez más libertad y responsabilidad... Si un padre humano hace esto, Dios puede hacerlo de una MEJOR manera… Dios ENTRENA y EDUCA a sus hijos y siervos para que tengan cada vez MÁS libertad y NO necesariamente terminará en desastre…
(Juan 8:31, 32) De modo que Jesús siguió diciendo a los judíos que le habían creído: “Si permanecen en mi palabra, verdaderamente son mis discípulos, 32 y conocerán la verdad, y la verdad los libertará”.
(Juan 8:34) Jesús les contestó: “Muy verdaderamente les digo: Todo hacedor de pecado es esclavo del pecado.
(Juan 8:35) Además, el esclavo no permanece en la casa para siempre; el hijo permanece para siempre.

15. ¿Por qué puede hacernos “realmente libres” la libertad que Jesús prometió?

15 Está claro que la libertad que Jesús prometió a sus discípulos es muy superior a la libertad social o política que mucha gente anhela hoy. Cuando él dijo “si el Hijo los liberta, serán realmente libres”, se refería a la liberación de la mayor tiranía que sufre la humanidad: la esclavitud al pecado. El pecado no solo nos lleva a hacer lo malo, sino que nos impide hacer lo que sabemos que está bien o hacer todo lo que podríamos. En este sentido somos esclavos del pecado. Esto nos provoca frustraciones, sufrimientos y, por último, la muerte (Rom. 6:23). El apóstol Pablo sabía muy bien lo que era esta esclavitud (lea Romanos 7:21-25). Solo cuando nos libremos de las cadenas del pecado, disfrutaremos de la verdadera libertad que perdieron Adán y Eva[09].
(Romanos 6:23) Porque el salario que el pecado paga es muerte, pero el don que Dios da es vida eterna por Cristo Jesús nuestro Señor.
(Romanos 7:21-25) Hallo, pues, esta ley en el caso mío: que cuando deseo hacer lo que es correcto, lo que es malo está presente conmigo. 22 Verdaderamente me deleito en la ley de Dios conforme al hombre que soy por dentro, 23 pero contemplo en mis miembros otra ley que guerrea contra la ley de mi mente y que me conduce cautivo a la ley del pecado que está en mis miembros. 24 ¡Hombre desdichado que soy! ¿Quién me librará del cuerpo que está padeciendo esta muerte? 25 ¡Gracias a Dios mediante Jesucristo nuestro Señor! Así pues, con [mi] mente yo mismo soy esclavo a la ley de Dios, pero con [mi] carne a la ley del pecado.
Comentario Personal [09]: La Organización habla de la Libertad Cristiana como algo muy atrayente… pero después FRUSTRA a los miembros diciéndoles que esta libertad solamente será POSIBLE cuando TERMINE el pecado, es decir, en el Nuevo Mundo… Pero analizamos que la verdadera libertad se consigue cultivando y desplegando el Fruto del Espíritu, es decir, podemos disfrutar de ella AHORA… y sin seguir las REGLAS de la JW.org

16. ¿Cómo podemos llegar a ser realmente libres?

16 Cuando Jesús dijo que debemos permanecer en su palabra, se refería a que debemos cumplir determinados requisitos para que nos libere. Los cristianos dedicados nos repudiamos a nosotros mismos y decidimos aceptar los límites que Jesús les pone a sus discípulos[TCM3] (Mat. 16:24). Tal como prometió, seremos libres de verdad cuando aplique por completo sobre nosotros los beneficios del rescate.
[TCM3]: Control del Pensamiento
Imponen a los miembros dependencia y conformidad. Les quitan y desalientan su autonomía e individualidad.
Líder: La meta del Grupo es que te enfoques. La meta personal debe ser subordinada (abandonada).

Es una consecuencia de la Doctrina Total. El miembro no necesita pensar por su cuenta, la doctrina lo hace por él. Así pues, lo único que tiene que hacer es limitarse a resolver asuntos prácticos.

“Como resultado, se convierten en seres dependientes por completo del Grupo, pierden su capacidad para actuar según su propia voluntad. El Control Mental puede ser entendido como un sistema de influencias que desbarata la identidad (creencias, comportamiento, forma de pensar y emociones) y la reemplaza por una nueva.” ―Steven Hassan
(Mateo 16:24) Entonces Jesús dijo a sus discípulos: “Si alguien quiere venir en pos de mí, repúdiese a sí mismo y tome su madero de tormento y sígame de continuo.
17. a) ¿Qué le dará a nuestra vida verdadero sentido y satisfacción? b) ¿Qué veremos en el siguiente artículo?

17 Obedecer las enseñanzas de Jesús le dará a nuestra vida verdadero sentido y satisfacción. A su vez, esto hará posible que seamos liberados por completo de la esclavitud al pecado y la muerte (lea Romanos 8:1, 2, 20, 21). En el siguiente artículo, veremos cómo podemos usar bien la libertad que tenemos ahora a fin de honrar por siempre a Jehová, el Dios de la verdadera libertad.
(Romanos 8:1, 2) Por lo tanto, no tienen condenación los que están en unión con Cristo Jesús. 2 Porque la ley de ese espíritu que da vida en unión con Cristo Jesús te ha libertado de la ley del pecado y de la muerte.
(Romanos 8:20, 21) Porque la creación fue sujetada a futilidad, no de su propia voluntad, sino por aquel que la sujetó, sobre la base de la esperanza 21 de que la creación misma también será libertada de la esclavitud a la corrupción y tendrá la gloriosa libertad de los hijos de Dios.
CONCLUSIONES: El estudio mostró algunos puntos positivos, pero NO faltaron las Técnicas de Control Mental … Es una lástima que las utilicen incluso para explicar un tema tan importante, como lo es el de la libertad…

Gracias por leer.

Metamorfosis

6 comentarios:

  1. Gracias a todo lo que se ha luchado por los derechos humanos y la libertad que ésta lleva aparejada, la jw.org ha podido extenderse por gran parte del mundo. Así que me parece lamentable que mencionen de forma tan negativa los esfuerzos que se han producido por esa lucha. Lucha que en muchas ocasiones ha sido pacífica.

    ResponderEliminar
  2. Cualquier individuo que haya sufrido a causa de un acto de opresión o violencia entiende lo que es desear la paz y la libertad. Sin embargo, es crucial comprender que el mundo en realidad lo creamos todos y que para crear formas pacíficas de resolución de conflictos es necesario generar conciencia a través de la educación. En este sentido ningún acto es insignificante, ya que constantemente enseñamos con el ejemplo. Además, el efecto que tienen las manifestaciones de unidad en la conciencia colectiva juega un papel crucial en el desarrollo de la humanidad. Puede que la JW cree un ámbito de lucha pacífica por sus derechos y libertades de culto. Sin embargo no quedan claros cuales son sus verdaderos motivos de fondo. Si el bien espiritual de los individuos integrantes o la continuación del emporio comercial a nivel mundial.

    ResponderEliminar
  3. Entiendo que el estudio quiere que pensemos que NO TENEMOS LIBERTAD, que la libertad en realidad es sometimiento a Dios y en especial a su organizacion, aqui en este ultimo punto aparecen ellos.
    Los estudios son repetitivos y siempre van a lo que les intere$a a ello$.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Anónimo:

      Gracias por tus comentarios...

      Es verdad que la JW.org ha realizado algunas buenas cosas, como bien lo mencionaste, pero cuando se ESTABLECE en algún país, entonces DEJA de ser tan "amorosa" y utiliza a sus miembros como "materia prima" para su expansión...

      La libertad la TENEMOS... somos DUEÑOS de nuestra vida, metas e ilusiones...

      Vayamos por ellos...

      Gracias nuevamente por tus comentarios...

      Eliminar
  4. Metamorfosis eres un total apostata, Se nota que no tienes nada en la cabeza, como usas los articulos de la jw para Deleitarte co tradiciendolos, Oye no seas tan pecueca, Porque no escribe usted y crea su propia secta usted? No tiene porque meterse con los de la jw, ellos Solamente Guian a las personas a acercarse a Jehova y tu eres uno de esos petardos Ridiculos que cree que lo que dicen es y nisiquiera Piensa Que es un bien para todos, deja de lucrarte Desprestigiando articulos de la JW. Esto puede ser demandable. Asi que ubicate y deja de ser tan pallaso, escriba usted pa que se despresrigie usted, ridiculo, enseñando falsedades, que tristeza, cuando venga el fin, te vere entrando por la puerta ancha que te va a llevar a destruccion por Incredulo Inepto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Anónimo:

      Lo que se hace aquí es ANALIZAR desde otro punto de vista los estudios de La Atalaya...

      Entiendo que cuando vemos algo con lo que NO estamos de acuerdo podemos sentirnos contrariados... y hasta enojados...

      Permitirme mencionar que NO me lucro ni tengo en mente crear una "secta"...

      Por lo que te invito a analizar a PROFUNDIDAD las enseñanzas de la JW.org... puedes usar los análisis aquí expuestos o puedes buscar otras fuentes...

      Quizás te lleves una sorpresa...

      Gracias por tu comentario...

      Eliminar