sábado, 17 de marzo de 2018

Estudio de La Atalaya para el 18 de marzo 2018

Saludos a todos:

Estudio de La Atalaya píldora azul
Respuestas sugeridas:
(Vídeo. Duración: 24 Minutos, 19 Segundos...)

Reunión (desde el minuto 35:38):
(Vídeo. Duración: 01 Hora, 49 Minutos, 59 Segundos...)

Pero si empiezas a preguntar que sucede con las donaciones y con todo lo demás, quizás quieras analizar el Estudio de La Atalaya píldora roja que encontrarás a continuación...

Bienvenido...

Recuerde que un Grupo/Liderazgo seguro divulgará información. Un ejemplo serían sus finanzas. A menudo ofrecerá un estado financiero auditado independientemente sobre el presupuesto y los gastos. Los grupos y líderes seguros le dirán más de lo que desea saber.

Gracias  a Neo, Unknown, Freeman Freedom, José Sosa y varios Anónimos por comentar en el Estudio anterior... y quienes comentaron en el Foro en español...

Agradezco a todos porque, a pesar de que tenemos diferentes puntos de vista, los comentarios fueron apropiados y sin ofensas... gracias...

Estudio de La Atalaya píldora roja:
(La misma información que vera a continuación pero sin las “Actualizaciones”…)

Contiene la siguiente información:
Párrafos y textos bíblicos citados.
Enseñanza/sugerencia correcta (En ocasiones una enseñanza correcta puede ser usada o interpretada INCORRECTAMENTE, convirtiéndose así en la base para otras enseñanzas incorrectas o en Técnicas de Control Mental…).
Traducción del Nuevo Mundo.
Referencia Cruzada.
Nota.
Biblia adicional.
Diccionario.
Comentario.
Información adicional.
Comentario Personal.
Técnica de Control Mental[#] (Para más información, vea la entrada “Sectas (Siete Páginas) (Pendiente la actualización)”. Patrón de Adoctrinamiento[PA#].

Si desea comentar:
Puede hacerlo en el Foro en Español…
No olvide hacerlo sin obscenidades y con tolerancia.
Puede también aportar sus propios "descubrimientos" y más información sobre el mismo tema; como vídeos, enlaces a foros, blogs, etc. Sugiero colocar el enlace específico al tema, y NO únicamente la dirección...

Cambios (31-octubre-2017):
- Índice del Estudio de la Biblia a la derecha. Pendiente hasta abril 2018.
Lea su Biblia diariamente.
Medite, analice todo lo expuesto, elimine lo que considere no acertado, adjunte sus conocimientos y finalice con sus conclusiones. [Hechos 17:11; 2 Corintios 3:17]
¿Por qué darle algo a Aquel que ya lo tiene todo?
“Oh Dios nuestro, te damos las gracias y alabamos tu hermoso nombre” (1 CRÓN. 29:13).
CANCIONES: 80, 50 [Técnica de Control Mental[TCM]3]: Control Emocional
Inducen estados de trance y autohipnosis (practicando rituales que detengan el pensamiento) y actos repetitivos como bailar, dar vueltas, cantar […]
¿QUÉ RESPONDERÍA?
¿Por qué espera Jehová que usemos nuestras cosas valiosas para darle de lo que nos ha dado?

¿Cómo apoyaron la adoración verdadera en sentido económico los siervos de Dios del pasado?

¿Cómo utiliza nuestra organización los fondos donados que recibe?

1, 2. ¿Cómo usa Jehová de manera generosa sus recursos materiales?

JEHOVÁ es un Dios generoso. Todo lo que tenemos viene de él. A él le pertenecen todo el oro, la plata y los demás recursos naturales de nuestro planeta, y da todo lo que se necesita para que exista la vida[TCM4] (Sal. 104:13-15; Ageo 2:8[01]). La Biblia indica que Jehová usó muchas veces estos recursos de forma milagrosa para darles lo necesario a sus siervos[02].

2 Por ejemplo, Jehová les dio a los israelitas maná y agua durante los cuarenta años que estuvieron en el desierto (Éx. 16:35). Como resultado, “no les faltó nada” (Neh. 9:20, 21). Mediante el profeta Eliseo, Jehová hizo el milagro de multiplicar una pequeña cantidad de aceite de una viuda fiel. Gracias a esto, la mujer pudo pagar todas sus deudas y todavía le sobró dinero para el sustento de ella y sus hijos (2 Rey. 4:1-7). Por otro lado, Jehová le dio el poder a Jesús para que hiciera el milagro de suministrar alimentos y hasta dinero cuando fue necesario (Mat. 15:35-38; 17:27).
[TCM4]: Control Emocional
Inducen a la culpa.
El miedo y la culpa son dos medios sencillos con los que los dirigentes fuerzan la sumisión de los miembros.
(Salmo 104:13-15) Él está regando las montañas desde sus cámaras de arriba. Con el fruto de tus obras la tierra queda satisfecha. 14 Él está haciendo brotar hierba verde para las bestias, y vegetación para el servicio de la humanidad, para hacer salir alimento de la tierra, 15 y vino que regocija el corazón del hombre mortal, para hacer brillar el rostro con aceite, y pan que sustenta el mismísimo corazón del hombre mortal.
(Ageo 2:8) ”‘La plata es mía, y el oro es mío’, es la expresión de Jehová de los ejércitos.
Comentario Personal [01]: Es común citar Ageo 2:8 para “convencer” que, si Dios es el dueño de TODO, es apropiado DEVOLVER algo de lo mucho que nos ha dado… y es correcto… Sin embargo, en esta cita es OTRO el significado… Veamos el contexto…
Traducción en Lenguaje Actual (TLA)
Hageo 2:1
Segundo mensaje de Hageo
El día veintiuno del mes de Etanim, Dios le dio al profeta Hageo
2:2 este mensaje para Zorobabel, Josué y el resto del pueblo:
2:3 «Todavía hay entre ustedes
algunos que conocieron mi templo anterior.
¿Qué les parece el templo de ahora?
¿Verdad que es muy poca cosa,
si lo comparamos con el primero?
2:4 Pero yo soy el Dios de Israel
y estoy contigo, Zorobabel,
con Josué y con todo el pueblo;
¡anímense y pongan manos a la obra!
2:5 Cuando ustedes salieron de Egipto,
yo les prometí que los acompañaría;
y así ha sido siempre:
¡mi espíritu los acompaña!
Por eso, no tengan miedo.
2:6 (6-8) »Yo soy el Dios de Israel,
y dentro de poco tiempo
haré temblar el cielo y la tierra;
¡sacudiré el mar y la tierra firme!
Haré que tiemblen todas las naciones;
haré que me traigan todas sus riquezas
para llenar con ellas mi templo,
pues la plata y el oro me pertenecen.
2:9 La grandeza de este segundo templo
será mayor que la del primero,
y en él se vivirá en paz.
Yo soy el Dios de Israel,
y juro que así lo haré».

… Observe que el DINERO sería para construir un MEJOR templo… y saldría de las NACIONES… NO de sus SIERVOS… Así que, desde un principio, el estudio inicia erróneamente… Seguramente se enfatizará que, cómo somos sus SIERVOS, DEBEMOS de donar para los “intereses del Reino”…
Comentario Personal [02]: Sin duda que Dios obra milagros, ya que es el Dios Todopoderoso… Sin embargo, si los miembros razonan esta parte, podrían preguntarse: “Si Dios proveyó de manera milagrosa, ¿por qué NO lo hace AHORA?... Quizás porque NO se realiza la obra verdadera que Dios desea…
(Éxodo 16:35) Y los hijos de Israel comieron el maná durante cuarenta años, hasta su llegada a una tierra habitada. El maná fue lo que comieron hasta su llegada a la frontera de la tierra de Canaán.
(Nehemías 9:20, 21) Y les diste tu buen espíritu para hacerlos prudentes, y tu maná no detuviste de su boca, y agua les diste, para su sed. 21 Y por cuarenta años les proveíste alimento en el desierto. No les faltó nada. Sus mismísimas prendas de vestir no se gastaron, y sus pies mismos no se hincharon.
(2 Reyes 4:1-7) Ahora bien, hubo cierta mujer de las esposas de los hijos de los profetas que clamó a Eliseo, y dijo: “Tu siervo, mi esposo, está muerto; y tú mismo bien sabes que tu propio siervo había temido a Jehová continuamente, y el acreedor mismo ha venido a tomar ambos hijos míos por esclavos suyos”. 2 A lo que dijo Eliseo: “¿Qué haré por ti? Decláramelo; ¿qué tienes en la casa?”. A lo que ella dijo: “Tu sierva no tiene nada en absoluto en la casa sino un jarro de pico [que contiene] aceite”. 3 Entonces él dijo: “Ve, pide vasijas para ti de afuera, de todas tus vecinas, vasijas vacías. No te limites a unas cuantas. 4 Y tienes que ir y cerrar la puerta detrás de ti y tus hijos, y tienes que verter [el aceite] en todas estas vasijas, y debes apartar las llenas”. 5 Con esto, ella se fue de él. Cuando ella cerró la puerta detrás de sí y sus hijos, ellos le fueron acercando [las vasijas], y ella fue vertiendo [el aceite]. 6 Y aconteció que, tan pronto como estuvieron llenas las vasijas, ella pasó a decir a su hijo: “Ea, acércame una vasija más”. Pero él le dijo: “No hay otra vasija”. Con esto cesó el aceite. 7 Así que ella entró y lo informó al hombre del Dios [verdadero], y él ahora dijo: “Ve, vende el aceite y paga tus deudas, y tú [y] tus hijos deben vivir de lo que quede”.
(Mateo 15:35-38) Luego, después de mandar que la muchedumbre se reclinara sobre el suelo, 36 tomó los siete panes y los pescados y, habiendo dado gracias, los partió, y los iba distribuyendo a los discípulos, y los discípulos a su vez a las muchedumbres. 37 Y todos comieron y quedaron satisfechos, y como sobrante de trozos recogieron siete cestas de provisiones llenas. 38 Sin embargo, los que comieron fueron cuatro mil varones, además de mujeres y niñitos.
(Mateo 17:27) Pero para que no los hagamos tropezar, ve al mar, echa el anzuelo, y toma el primer pez que suba y, al abrirle la boca, hallarás una moneda de estater. Toma esa y dásela a ellos por mí y por ti”.

3. ¿Qué analizaremos en este artículo?

 3 Jehová puede usar lo que él quiera para sustentar todo lo que ha creado en la Tierra. Aun así, invita a sus siervos a usar lo que tienen en sentido material para apoyar su organización[03] (Éx. 36:3-7; lea Proverbios 3:9). ¿Por qué espera Jehová que usemos nuestras cosas valiosas para darle de lo que nos ha dado? ¿Cómo apoyaron la adoración verdadera en sentido económico los siervos de Dios del pasado? ¿Cómo utiliza nuestra organización los fondos donados que recibe? En este artículo, analizaremos las respuestas a estas preguntas.
Comentario Personal [03]: Se ha llegado al punto CLAVE del estudio: DAR MATERIALMENTE a la ORGANIZACIÓN… Tal parece que están APROVECHANDO el estudio anterior, donde se hablaba del “sacrificio de Jesús”, para “motivar” (coaccionar) a los miembros a DONAR MÁS… Si es así, están manipulando emocionalmente a los miembros…
(Éxodo 36:3-7) Entonces ellos tomaron de delante de Moisés toda la contribución que los hijos de Israel habían traído para la obra del servicio santo a fin de hacerla, y, en cuanto a estos, todavía le trajeron una ofrenda voluntaria mañana tras mañana. 4 Y todos los sabios que estaban haciendo toda la obra santa empezaron a venir, un hombre tras otro, desde su obra que estaban haciendo, 5 y a decir a Moisés: “La gente está trayendo mucho más de lo que el servicio precisa para la obra que Jehová ha mandado hacer”. 6 De modo que Moisés mandó que hicieran pasar por el campamento un anuncio, y dijeran: “Hombres y mujeres, no presenten ya más material para la contribución santa”. De ese modo se restringió a la gente de traerlo. 7 Y el material resultó suficiente para toda la obra que había de hacerse, y más que suficiente.
(Proverbios 3:9) Honra a Jehová con tus cosas valiosas y con las primicias de todos tus productos.

¿POR QUÉ DARLE A JEHOVÁ DE LO QUE TENEMOS?
4. ¿Qué le demostramos a Jehová cuando apoyamos su obra?

4 ¿Por qué le damos a Jehová de lo que tenemos? Porque lo amamos y agradecemos todo lo que ha hecho por nosotros. El corazón se nos conmueve cuando pensamos en ello[04]. Nos sentimos como el rey David cuando explicó lo que se necesitaba para construir el templo. Él dijo que todo lo que tenemos viene de Jehová y que, por tanto, todo lo que le damos viene de lo que él nos ha dado (lea 1 Crónicas 29:11-14).
Comentario Personal [04]: Si REALMENTE se amara a Dios con el CORAZÓN, NO sería necesario “RECORDAR” a los miembros que tienen que donar… simplemente los miembros lo HARÍAN…
Además, se da POR HECHO que DONAR a la JW.org es lo MISMO que “dar a Jehová”… Nuevamente manipulan…
(1 Crónicas 29:11-14) Tuya, oh Jehová, es la grandeza y el poderío y la hermosura y la excelencia y la dignidad; porque todo lo que hay en los cielos y en la tierra es [tuyo]. Tuyo es el reino, oh Jehová, Aquel que también te alzas como cabeza sobre todo. 12 Las riquezas y la gloria las hay debido a ti, y tú lo estás dominando todo; y en tu mano hay poder y potencia, y en tu mano hay [facultad] para hacer grande y para dar fuerzas a todos. 13 Y ahora, oh Dios nuestro, te damos las gracias y alabamos tu hermoso nombre. 14 ”Y sin embargo, ¿quién soy yo y quién es mi pueblo, para que retengamos el poder para hacer ofrendas voluntarias de esta manera? Porque todo proviene de ti, y de tu propia mano te hemos dado.

5. ¿Cómo muestra la Biblia que dar sin esperar nada a cambio es parte esencial de la adoración verdadera?

5 Otra razón por la que le damos a Jehová de lo que tenemos es porque así lo adoramos. En una visión, el apóstol Juan oyó a los siervos de Dios en el cielo decir: “Digno eres tú, Jehová, nuestro Dios mismo, de recibir la gloria y la honra y el poder, porque tú creaste todas las cosas, y a causa de tu voluntad existieron y fueron creadas” (Rev. 4:11). Sin duda, Jehová merece toda la gloria y la honra, así que debemos darle lo mejor que tenemos[05]. En tiempos de Israel, Jehová le mandó a esta nación mediante Moisés que celebrara tres fiestas al año. La Ley decía: “Ninguno debe presentarse delante de Jehová con las manos vacías” (Deut. 16:16). Como vemos, ofrecer algo material a Jehová en estas fiestas era parte de la adoración de los israelitas[06]. Hoy día, dar sin esperar nada a cambio también es parte esencial de nuestra adoración. Al hacerlo, demostramos que valoramos y apoyamos la obra de la parte terrestre de la organización de Jehová[07].
(Revelación 4:11) “Digno eres tú, Jehová, nuestro Dios mismo, de recibir la gloria y la honra y el poder, porque tú creaste todas las cosas, y a causa de tu voluntad existieron y fueron creadas”.
Comentario Personal [05]: La JW.org ha logrado TRASFERIR el significado de “honra” por “donaciones”… Lo consigue citando primero Proverbios 3:9:
Honra a Jehová con tus cosas valiosas y con las primicias de todos tus productos.
… y después citando Revelación 4:11:
““Digno eres tú, Jehová, nuestro Dios mismo, de recibir la gloria y la honra y el poder, porque tú creaste todas las cosas, y a causa de tu voluntad existieron y fueron creadas””.
… Ahora veamos los significados de la palabra hebrea en Proverbios y la palabra griega en Revelación:
Diccionario Strong: “Honra” H3513 כָּבַד kabád
o כָּבֵד kabéd; raíz primaria; sentir peso, i.e. en sentido malo (cargoso, severo, obtuso) o en sentido bueno (numeroso, rico, honorable); causativo hacer más pesado (en los mismos dos sentidos): abrumar, acumular, agravar, arreciar, causar, cegar, dar, distinguido, endurecer, estimar, fuerza, gloria, gloriarse, glorificar, glorioso, grave, gravoso, honor, honorable, honra, honrado, honrar, ilustre, insigne, jactarse, molestia, multiplicar, noble, pesado, pesar, renombrado, riquísimo, tapar, vejez, venerar.

Diccionario Strong: “Honra” G5092 τιμή timé
de G5099; un valor, i.e. dinero pagado, o (concretamente y colectivo) valiosos; por analogía estimar (específicamente del más alto grado), o la dignidad en sí misma: precio, dignamente, honor, honra, honrar, honroso, precioso, valor.

… Observe que NO aparece DIRECTAMENTE el significado de “honrar” con DINERO… El libro “Perspicacia” añade:
***Perspicacia Vol.1 página 1170 Honra***
HONRA
El principal término hebreo que significa “honra” es ka·vóhdh, cuyo significado literal es “peso”. (Compárese con el uso de términos relacionados en 1Sa 4:18 y 2Sa 14:26.) De modo que a la persona a la que se honra se la considera de peso, de valía. En griego, el nombre ti·m transmite la idea de “honra”, “estima”, “valor”, “preciosidad”. El verbo ti·má·ō también puede significar “poner precio” (Mt 27:9); el nombre ti·m puede tener el sentido de “precio”, “valor” (Mt 27:6; Hch 4:34), y el adjetivo tí·mi·os puede significar “estimado”, “querido, o preciado” y “precioso”. (Hch 5:34; 20:24; 1Co 3:12.)
Jehová Dios y Su Hijo. Por ser el Creador y Soberano, Jehová Dios merece honra, respeto reverencial. (1Ti 1:17; Heb 3:3, 4; Rev 4:9-11.) Se le honra al hacer lo que es agradable a Sus ojos, como hizo su Hijo siempre. (Jn 8:29, 49.) Durante el tiempo en que estuvo en vigor el pacto de la Ley, los israelitas podían honrar a Jehová ofreciendo sacrificios de lo mejor que tenían. (Pr 3:9; Mal 1:6-8.)
El mero formalismo religioso no supone honrar verdaderamente al Todopoderoso, pues debe haber un amor real a los caminos de Jehová y un deseo de corazón de hacer su voluntad, algo que los líderes religiosos del judaísmo del tiempo de Jesús no tenían. (Mr 7:6; Isa 29:13.)

… Ahora entendemos mejor el significado de Deuteronomio 5:16: ”’Honra a tu padre y a tu madre, tal como Jehová tu Dios te ha mandado; para que resulten largos tus días y te vaya bien sobre el suelo que Jehová tu Dios te da.
… Podemos comprender que NO siempre significaba dar dinero a los padres… más bien, significa amarlos, cuidarlos, obedecerlos y tenerles un amor especial… Lo MISMO es con Dios… NO siempre “honrarlo” significa darle DINERO… sino obedecer y seguir sus mandamientos… ¿Cómo cuál?...
(Santiago 1:27) La forma de adoración que es limpia e incontaminada desde el punto de vista de nuestro Dios y Padre es esta: cuidar de los huérfanos y de las viudas en su tribulación, y mantenerse sin mancha del mundo.
(Deuteronomio 16:16) ”Tres veces al año todo varón tuyo debe presentarse delante de Jehová tu Dios en el lugar que él escoja: en la fiesta de las tortas no fermentadas y en la fiesta de las semanas y en la fiesta de las cabañas, y ninguno debe presentarse delante de Jehová con las manos vacías.
Comentario Personal [06]: Existían tres fiestas OBLIGATORIAS para los varones: De las tortas no fermentadas, de las semanas y de las cabañas… La cita dice que NADIE debía llegar con las manos vacías… Puesto que eran fiestas, TODOS deberían de llevar algo… y se trataba de COMIDA y/o BEBIDA, NO necesariamente de DINERO…
Y CADA AÑO se le proporcionaba a los Levitas una DONACIÓN, NO del “diez por ciento” de DINERO, sino de VIVERES…
Comentario Conferencia Episcopal Española:Todas estas celebraciones se hacían en honor del Señor, dueño de la naturaleza y motor de la historia. A él le debían tanto la salida de Egipto como el don de la tierra. Sobre las fiestas de Pascua y Ácimos véase la nota a Éxo_12:1-51; la fiesta de las Semanas, de la Siega o de Pentecostés, festejaba la cosecha y los primeros frutos. Se caracteriza por la hospitalidad. La referencia a la esclavitud de Egipto (Deu_16:12) es un modo de explicar por qué se ha de invitar a la fiesta a las clases más necesitadas”.

Comentario Diario Vivir: “Todo hombre tenía que viajar tres veces al año al santuario ubicado en la ciudad designada como la capital religiosa de Israel. En estas fiestas, se exhortaba a que cada participante diera lo que pudiera en proporción a lo que Dios le había dado. Dios no pretende que le demos más de lo que podemos, pero seremos bendecidos al dar con alegría”.
Comentario Personal [07]: La Organización quiere CONVENCER a los miembros que NO deben llegar al Salón del Reino con las “manos vacías”… TIENEN que donar… y NO esperar NADA a cambio…

Es correcto “dar” a Dios sin esperar nada… pero hay muchas maneras de dar: Ayudar a los huérfanos y viudas, haciendo reparaciones en hogares de los miembros, llevarles comida, cocinar, lavar ropa, o simplemente hacerles compañía… Pero la JW.org NO ve con buenos ojos el ayudar a los necesitados… para ella, “servir y agradar a Dios” es ÚNICAMENTE realizando las actividades que ELLA establece: Predicar de casa en casa, con los “carritos”, hacer revisitas y estudios… Vea el siguiente vídeo…
(Video. Subtitulado. Duración: 02 minutos, 27 Segundos…)
https://youtu.be/h0fe3aiT9oQ

6. ¿Por qué es bueno para nosotros dar de lo que tenemos? (Vea la foto del principio).

6 Es bueno para nosotros que demos con generosidad y no solo que recibamos (lea Proverbios 29:21). Por ejemplo, imaginemos que un niño les hace un regalo a sus padres con el mismo dinero que ellos le han dado con regularidad. ¿Verdad que ellos lo agradecerán mucho? O pensemos en un precursor joven que vive con sus padres y les da dinero para ayudarlos con los gastos familiares[08]. Ellos tal vez no esperen que haga esto, pero quizás lo acepten porque saben que así su hijo demuestra que agradece todo lo que hacen por él. De forma parecida, Jehová sabe que es bueno que le demos de nuestras cosas valiosas[09].
(Proverbios 29:21) Si uno viene mimando a su siervo desde la juventud, este hasta llegará a ser un ingrato en el período posterior de su vida.
Comentario Personal [08]: Estos EJEMPLOS NO son al azar… están sugiriendo disimuladamente que los NIÑOS y los JOVENES PUEDEN (y deben) hacer regalos (donaciones)… Estos ejemplos, junto con el texto de que NO hay que “mimar” a los NIÑOS y JOVENES, tal parece que es con el propósito de “CONVENCER” a los padres que los hijos DEBEN donar por amor a Dios… Están colocando la RESPONSABILIDAD de las donaciones en los padres… Mal para la JW.org… está demostrando que en realidad, lo que le interesa, es el DINERO…
Comentario Personal [09]: ¿Por qué NO citan un texto que apoye esta idea?... Porque NO existe…

LO QUE HACÍAN LOS SIERVOS DE DIOS EN TIEMPOS BÍBLICOS
7, 8. a) ¿Cómo contribuyeron los siervos de Jehová del pasado para algunas obras en concreto? b) ¿Cómo contribuían los siervos de Jehová para la adoración a Dios en general?

7 En la Biblia hallamos ejemplos que muestran que los siervos de Jehová daban de sus recursos personales. En algunos casos, contribuyeron para una obra en concreto. Por ejemplo, Moisés animó a los israelitas a hacer donaciones para la construcción del tabernáculo, y el rey David hizo lo mismo para la construcción del templo (Éx. 35:5; 1 Crón. 29:5-9). En tiempos del rey Jehoás, los sacerdotes repararon la casa de Jehová con dinero que el pueblo había donado (2 Rey. 12:4, 5). En el siglo primero, los cristianos se enteraron de que sus hermanos necesitaban ayuda porque había un hambre en Judea. La Biblia dice que cada uno ayudó según los medios que tenía (Hech. 11:27-30).

8 En otros casos, los siervos de Dios hicieron donaciones para apoyar a los que dirigían la adoración a Jehová[10]. Según la Ley de Moisés, los levitas no recibían una herencia, como lo hacían las otras tribus. Así que el resto de la nación les daba el diezmo, es decir, la décima parte de sus productos[11]. Eso permitía que los levitas se concentraran en su trabajo en el tabernáculo[12] (Núm. 18:21). Años después, Jesús y sus apóstoles se beneficiaron de manera parecida de la generosidad de las mujeres que “les ministraban de sus bienes”[13] (Luc. 8:1-3).
(Éxodo 35:5) ‘De entre ustedes mismos recojan una contribución para Jehová. Que todo el de corazón dispuesto la traiga como la contribución de Jehová, a saber, oro y plata y cobre
(1 Crónicas 25:5-9) Todos estos fueron hijos de Hemán, un hombre de visiones del rey en las cosas del Dios [verdadero] para elevar su cuerno; así el Dios [verdadero] procedió a dar a Hemán catorce hijos y tres hijas. 6 Todos estos estaban bajo el control de su padre en el canto en la casa de Jehová, con címbalos, instrumentos de cuerda y arpas para el servicio de la casa del Dios [verdadero]. Bajo el control del rey estaban Asaf y Jedutún y Hemán. 7 Y el número de ellos junto con sus hermanos entrenados en el canto a Jehová, todos peritos, llegó a ser doscientos ochenta y ocho. 8 De modo que echaron suertes en cuanto a las cosas que había que atender, y el pequeño era lo mismo que el grande, el perito junto con el aprendiz. 9 Y la suerte procedió a salir: la primera, perteneciente a Asaf, para José; para Guedalías la segunda (él y sus hermanos y sus hijos eran doce);
(2 Reyes 12:4, 5) Y Jehoás procedió a decir a los sacerdotes: “Todo el dinero para las ofrendas santas que se trae a la casa de Jehová, el dinero que se fija a cada uno como impuesto personal, el dinero por las almas según valoración individual, todo el dinero que suba al corazón de cada uno traer a la casa de Jehová, 5 que lo tomen los sacerdotes para sí, cada uno de su conocido; y que ellos, por su parte, reparen las rajaduras de la casa dondequiera que se halle una rajadura”.
(Hechos 11:27-30) Ahora bien, en estos días unos profetas bajaron de Jerusalén a Antioquía. 28 Uno de ellos, por nombre Ágabo, se levantó, y por el espíritu procedió a indicar que una gran hambre estaba para venir sobre toda la tierra habitada; la cual, de hecho, tuvo lugar en el tiempo de Claudio. 29 Así que aquellos de los discípulos resolvieron, cada uno de ellos según los medios que tenía, enviar una ministración de socorro a los hermanos que moraban en Judea; 30 y lo hicieron, despachándola a los ancianos por mano de Bernabé y de Saulo.
Comentario Personal [10]: Esto es demasiado… “donaciones para apoyar a los que dirigían la adoración a Jehová”… ¿y quiénes son?... Lo encontramos en la misma literatura de la Organización:

***Testimonio Cabal, capitulo 14 pág. 108 párrafo 3, “Hemos llegado a un acuerdo unánime”***
Examinemos su decisión y fijémonos en el patrón que dejaron, el cual sirve de base para el Cuerpo Gobernante, el consejo central que dirige en la actualidad a los testigos de Jehová.

… Así que el mismo CUERPO GOBERNANTE está SUGIRIENDO (coaccionando) a los miembros para que les DONEN DIRECTAMENTE… haciéndolos CREER que, al hacerlo, EQUIVALE donarlo a DIOS…
¿Cuantos miembros, de ahora en adelante, querrán hacer una “generosa” donación a estos hombres, pensando que Dios está de acuerdo?… Veremos MÁS lujos… MÁS relojes Rolex… MÁS joyas… y MÁS trajes de diseñador… y dirán: “Este reloj lo tengo por la “generosa” donación de un hermano”… o “por la “generosa” donación de más de 100 mil helados de hermanitos de todo el mundo”…
(Vídeo. Duración: 01 Minutos, 06 Segundos…)
https://youtu.be/MonHSAaoxiw
…¿Aprueba Jesús estas prácticas?...
(Vídeo. Subtitulado. Duración: 02 Minutos, 59 Segundos…)
https://youtu.be/3ekYSpEZ0h8
Comentario Personal [11]: INCREIBLE… tal parece que están abriendo la POSIBILIDAD al DIEZMO… Si se aprueba, estarían adquiriendo la práctica de las religiones falsas… lo que criticaron por años… Pero NO sería extraño, ya que ahora se aprueban MUCHAS cosas que antes estaban PROHIBIDAS…
Sobre el Diezmo…
(Vídeo. Duración: 14 Minutos, 10 Segundos…)
https://youtu.be/WbDqFFw8knI
Comentario Personal [12]: ¿De verdad se comparan con los Levitas?... Los Levitas SÍ ejercían sus funciones… haciendo los sacrificios y teniendo TODO preparado… El Cuerpo Gobernante realiza cada vez MENOS trabajo: Recorte de revistas, de páginas, de imprentas, de betelitas, de sucursales… Estamos siendo testigos de la AUTOPROCLAMACIÓN del Cuerpo Gobernante como un “grupo de hombres” mucho más ESPECIAL… En unos pocos AÑOS serán una religión más… con líderes humanos caprichosos y exigiendo el diezmo…
(Vídeo. Duración: 07 Minutos, 14 Segundos…)
https://youtu.be/4UV1YvRfjPQ
(Números 18:21) ”Y a los hijos de Leví, ¡mira!, he dado toda décima parte en Israel como herencia, en cambio por su servicio que ellos están efectuando, el servicio de la tienda de reunión.
Comentario Personal [13]: ¿Ahora también buscan tener un “sequito de mujeres”?...
Miembros de la "Iglesia La Luz del MUNDO” reciben a su Líder…
(Vídeo. Duración: 05 Minutos, 52 Segundos…)
https://youtu.be/33VjyEkDnSQ
(Lucas 8:1-3) Poco después iba viajando de ciudad en ciudad y de aldea en aldea, predicando y declarando las buenas nuevas del reino de Dios. Y con él iban los doce, 2 y ciertas mujeres que habían sido curadas de espíritus inicuos y de enfermedades, María la llamada Magdalena, de quien habían salido siete demonios, 3 y Juana la esposa de Cuza, el intendente de Herodes, y Susana y muchas otras mujeres, que les ministraban de sus bienes.

9. ¿De dónde venían las donaciones que hacían los siervos de Dios en el pasado?

9 Todas esas donaciones venían de diferentes fuentes. Por ejemplo, cuando se iba a construir el tabernáculo en el desierto, los israelitas hicieron contribuciones que probablemente incluían las cosas que se llevaron de Egipto (Éx. 3:21, 22; 35:22-24). En el siglo primero, algunos cristianos vendieron posesiones, como campos o casas, y les llevaron el dinero a los apóstoles. A su vez, estos distribuyeron los fondos entre los necesitados (Hech. 4:34, 35). Otros apartaban dinero y hacían donaciones regularmente para apoyar la adoración a Dios (1 Cor. 16:2). Así que, desde los más ricos hasta los más pobres, todos los cristianos contribuían con lo que podían (Luc. 21:1-4).
(Éxodo 3:21, 22) Y ciertamente daré a este pueblo favor a los ojos de los egipcios; y ciertamente ocurrirá que, cuando ustedes se vayan, no se irán con las manos vacías. 22 Y cada mujer tendrá que pedir a su vecina y a la mujer que reside como forastera en su casa objetos de plata y objetos de oro y mantos, y tienen que ponerlos sobre sus hijos y sus hijas; y tienen que despojar a los egipcios”.
(Éxodo 35:22-24) Y siguieron viniendo, los hombres junto con las mujeres, todo el de corazón dispuesto. Trajeron prendedores y aretes y anillos y adornos femeninos, toda clase de objetos de oro, es decir, todo el que presentó la ofrenda mecida de oro a Jehová. 23 Y todos aquellos en cuyo poder se hallaba hilo azul y lana teñida de púrpura rojiza y fibra escarlata carmesí y lino fino y pelo de cabra y pieles de carnero teñidas de rojo y pieles de foca, los trajeron. 24 Todos los que contribuían la contribución de plata y cobre trajeron la contribución de Jehová, y todos aquellos en cuyo poder se hallaba madera de acacia para toda la obra del servicio la trajeron.
(Hechos 4:34, 35) De hecho, no había ningún necesitado entre ellos; porque todos los que eran poseedores de campos o de casas los vendían, y traían los valores de las cosas vendidas 35 y los depositaban a los pies de los apóstoles. A su vez, se efectuaba distribución a cada uno, según tuviera necesidad.
(1 Corintios 16:2) Cada primer día de la semana, que cada uno de ustedes en su propia casa ponga algo aparte en reserva según vaya prosperando, para que cuando yo llegue no se hagan colectas entonces.
(Lucas 21:1-4) Ahora bien, al levantar la vista, vio a los ricos que echaban sus dádivas en las arcas de la tesorería. 2 Entonces vio a cierta viuda necesitada echar allí dos monedas pequeñas de ínfimo valor, 3 y dijo: “En verdad les digo: Esta viuda, aunque pobre, echó más que todos ellos. 4 Porque todos estos echaron dádivas de lo que les sobra, mas esta echó, de su indigencia, todo el medio de vivir que tenía”.

LO QUE NOSOTROS PODEMOS HACER HOY
10, 11. a) ¿Cómo podemos imitar la generosidad de los siervos de Jehová de tiempos bíblicos? b) ¿Cómo se siente usted por poder apoyar la obra del Reino?

10 Hoy día, puede que se necesiten donaciones para una obra específica. Quizás nuestra congregación esté planeando remodelar el Salón del Reino o construir uno nuevo[13]. O tal vez se nos explique que se necesitan fondos para renovar la sucursal[14], para financiar una asamblea a la que asistimos[15] o para ayudar a los hermanos después de un desastre natural[16]. Nuestras contribuciones también sirven para apoyar a los misioneros, precursores especiales, superintendentes de circuito y hermanos que trabajan en la central mundial y en las sucursales por todo el mundo. Además, seguro que nuestra congregación ha decidido enviar todos los meses una cantidad fija de dinero para el programa de construcción de Salones del Reino y de Asambleas, que beneficia a nuestros hermanos en todo el mundo[17].

11 Todos podemos apoyar la obra que Jehová está haciendo en estos últimos días. La mayoría de las donaciones son anónimas, pues las echamos con discreción en las cajas de contribuciones del Salón del Reino o las enviamos a través de jw.org[18]. Quizás nos parezca que nuestros modestos donativos no aportan mucho. Pero lo cierto es que la mayoría de los fondos donados hoy día no proceden de unas pocas contribuciones grandes, sino de muchas pequeñas[19]. Todos los hermanos, hasta los que tienen muy poco, son como los cristianos de Macedonia del siglo primero. Estos rogaron que se les permitiera tener el privilegio de contribuir, y lo hicieron con generosidad a pesar de su “profunda pobreza” (2 Cor. 8:1-4).
Comentario Personal [13]: La literatura ya NO interesa a NADIE… ¿de dónde se obtendrá el dinero?... De la construcción de Salones del Reino… y después, VENDERLOS…
(Vídeo. Duración: 05 Minutos, 45 Segundos…)
https://youtu.be/VVUZlPpc6Gw
Comentario Personal [14]: Y probablemente después de renovar la Sucursal, sea VENDIDA…
(Vídeo. Duración: 04 Minutos, 01 Segundos…)
https://youtu.be/v_Y2bPtzbyM
Comentario Personal [15]: También son vendidos los Salones de Asamblea…
(Vídeo. Duración: 05 Minutos, 35 Segundos…)
https://youtu.be/M_Alz4pfrT8
Comentario Personal [16]: Hace poco tiempo, el Cuerpo Gobernante PIDIÓ $25 millones de dólares para ayudar a los hermanos…
(Vídeo. Duración: 02 Minutos, 28 Segundos…)
https://youtu.be/x1WcX64cnGE

Este último vídeo es revelador…
La ayuda INMEDIATA la proporcionan los hermanos LOCALES… ellos son los que DONAN agua, comida, ropa, y algunos otros servicios básicos… DESPUES llega la ayuda de la Organización, que es básicamente lo mismo… ¿Para cuántas raciones de alimento alcanzan con $25 MILLONES de dólares?... Muchísimas… Por ello, Eduardo Martínez en el vídeo pregunta si se les reconstruirán sus casas… por que la cantidad de dinero es ENORME…

Si la JW.org vende (y a buen precio) Salones del Reino, Salones de Asambleas, Sucursales; recorta personal de Betel, Precursores Especiales e impresión de literatura… ¿por qué pedir MÁS dinero?... ¿Es posible que las demandas por abuso sexual les estén afectando demasiado?... Si NO realizan un informe FINANCIERO COMPLETO a los miembros, con entradas y salidas de dinero, ¿será posible que el Cuerpo Gobernante utiliza a su “discreción” el dinero donado y de la venta de inmuebles para algún beneficio personal, acorde a la “ALTURA de su Status” (frase de Miker Tower)?...
Si NADIE exige un informe financiero COMPLETO, es MUY probable que quienes manejan el dinero ABUSEN de su cargo…

En el Comentario Personal [14] el vídeo mostraba cómo es que algunos de los edificios vendidos en Brooklyn, Nueva York, serán convertidos en Residencias de Lujo para adultos mayores, quienes puedan pagarlo… En las congregaciones existen MUCHOS hermanos en edad avanzada que NO tuvieron hijos y no hay quien los cuide… ¿Por qué la JW.org NO destinó estos edificios como residencia para esos hermanos mayores o enfermos? ¿Por qué decidió VENDERLOS?... Tal parece que interesa MÁS el dinero que el bienestar de los miembros…
(Vídeo. Duración: 01 Minuto, 49 Segundos…)
https://youtu.be/v8iQwbHtPBg
Comentario Personal [17]: Lo mencionado es, en realidad, un DIEZMO obligado, NO a los miembros directamente, sino a las congregaciones… Pero dicen: “NO exigimos el diezmo”…
Comentario Personal [18]: Sí… son anónimas… pero si la congregación NO reúne la cantidad pactada, reunirán a los miembros para decirles que la meta de donaciones NO se ha alcanzado… y que donen MÁS…
Comentario Personal [19]: Es verdad, donaciones pequeñas… como la de los niños que donan el dinero de sus helados…
(2 Corintios 8:1-4) Ahora les hacemos saber, hermanos, acerca de la bondad inmerecida de Dios que ha sido otorgada a las congregaciones de Macedonia, 2 que durante una gran prueba, bajo aflicción, su abundancia de gozo y su profunda pobreza hicieron abundar las riquezas de su generosidad. 3 Porque según lo que verdaderamente podían hacer —sí, yo testifico, más allá de lo que verdaderamente podían hacer— fue esto, 4 mientras espontáneamente siguieron rogándonos con fuerte súplica por el [privilegio de] dar bondadosamente y de tener participación en el ministerio destinado para los santos.

12. ¿Qué hace nuestra organización para usar los fondos donados de la mejor manera posible?

 12 El Cuerpo Gobernante se esfuerza por manejar los fondos de la organización de manera fiel y prudente (Mat. 24:45). Estos hermanos oran y planifican con mucho cuidado cómo los usarán (Luc. 14:28). En tiempos bíblicos, la administración de los fondos dedicados se les encargaba a hombres fieles. Estos se aseguraban de que el dinero se usara solo para la adoración a Jehová. Por ejemplo, en cierta ocasión, Esdras regresó a Jerusalén con un tesoro donado por el rey persa, que incluía oro, plata y otras cosas que hoy costarían más de 100 millones de dólares. Esdras veía estas riquezas como una contribución para Jehová, así que dio instrucciones detalladas para protegerlas durante el peligroso viaje (Esd. 8:24-34). Muchos años después, el apóstol Pablo recaudó dinero para socorrer a los hermanos de Judea y se aseguró de que quienes lo repartieran actuaran de forma “honrada, no solo a vista de Jehová, sino también a vista de los hombres” (lea 2 Corintios 8:18-21). Hoy día, nuestra organización sigue el ejemplo de Esdras y Pablo. Por ello da instrucciones claras sobre cómo manejar y gastar los fondos donados[TCM3][20].
(Mateo 24:45) ”¿Quién es, verdaderamente, el esclavo fiel y discreto a quien su amo nombró sobre sus domésticos, para darles su alimento al tiempo apropiado?
(Lucas 14:28) Por ejemplo, ¿quién de ustedes que quiere edificar una torre no se sienta primero y calcula los gastos, a ver si tiene lo suficiente para completarla?
(Esdras 8:24-34) Ahora separé de los jefes de los sacerdotes a doce, a saber, a Serebías, a Hasabías, y con ellos a diez de sus hermanos. 25 Y procedí a pesarles la plata y el oro y los utensilios, la contribución para la casa de nuestro Dios que el rey y sus consejeros y sus príncipes y todos los israelitas que se hallaban habían contribuido. 26 Así que pesé en su mano seiscientos cincuenta talentos de plata y cien utensilios de plata con valor de [dos] talentos, [y] oro, cien talentos, 27 y veinte tazas de oro con valor de mil dáricos, y dos utensilios de buen cobre, de rojo esplendoroso, tan deseable como el oro. 28 Entonces les dije: “Ustedes son algo que es santo a Jehová, y los utensilios son algo santo, y la plata y el oro son una ofrenda voluntaria a Jehová el Dios de sus antepasados. 29 Manténganse alerta y sean vigilantes hasta que [los] pesen delante de los jefes de los sacerdotes y los levitas y los príncipes de los padres de Israel en Jerusalén, en los comedores de la casa de Jehová”. 30 Y los sacerdotes y los levitas recibieron el peso de la plata y el oro y los utensilios, para llevar[los] a Jerusalén, a la casa de nuestro Dios. 31 Por fin partimos del río Ahavá el [día] doce del primer mes para ir a Jerusalén, y la mismísima mano de nuestro Dios resultó estar sobre nosotros, de manera que nos libró de la palma de la mano del enemigo y de la emboscada por el camino. 32 De modo que llegamos a Jerusalén y moramos allí tres días. 33 Y al cuarto día procedimos a pesar la plata y el oro y los utensilios en la casa de nuestro Dios, en la mano de Meremot hijo de Uriya el sacerdote, y con él Eleazar hijo de Finehás, y con ellos Jozabad hijo de Jesúa y Noadías hijo de Binuí, los levitas, 34 por número [y] por peso para todo, después de lo cual todo el peso se puso por escrito en aquel tiempo.
(2 Corintios 8:18-21) Pero enviamos junto con él al hermano cuya alabanza en relación con las buenas nuevas se ha extendido por todas las congregaciones. 19 No solo eso, sino que también ha sido nombrado por las congregaciones para que sea nuestro compañero de viaje con respecto a este don bondadoso que ha de ser administrado por nosotros para la gloria del Señor y en prueba de nuestro ánimo pronto. 20 Así evitamos que hombre alguno encuentre falta en nosotros respecto a esta contribución liberal que ha de ser administrada por nosotros. 21 Porque “hacemos provisión honrada, no solo a vista de Jehová, sino también a vista de los hombres”.
[TCM3]: Control del Pensamiento
El Líder inventa historias sobre él mismo que deslumbren su importancia, pero no son estúpidos con ello, empiezan despacio. Un buen estafador toma un poco de verdad y lo mezcla con muchas mentiras para poner una “pared” frente a los ojos de los ignorantes.
Comentario Personal [20]: En realidad, la MEJOR manera de conocer cómo se manejan los fondos es que el Cuerpo Gobernante publique el Informe Financiero COMPLETO… con entradas y salidas de dinero… Sirve de muy poco que se den “instrucciones claras” de cómo se gasta cierta cantidad de dinero cuando existe una cantidad “OCULTA”, que es de donde ellos pueden gastar en lo que desean… a espaldas de los miembros..

13. ¿Por qué ha hecho recientemente algunos cambios la organización?

13 A veces, algunas familias tienen que hacer cambios en su forma de administrar el dinero para no gastar más de lo que ganan. O puede que busquen maneras de simplificar su vida a fin de hacer más para Jehová. En la organización de Jehová pasa algo parecido. En los últimos años, han surgido muchas iniciativas emocionantes. A veces, esto llevó a que se gastara más dinero del que se recibía[21]. Por eso la organización busca maneras de reducir los gastos y simplificar el trabajo. Así, nuestras valiosas donaciones se pueden aprovechar al máximo.
Comentario Personal [21]: ¿Y por qué no mencionan la “iniciativas emocionantes”, de las que NO calcularon apropiadamente, y que les llevó a gastar MÁS dinero del planificado?... ¿Cómo es posible que la JW.org, que es GUIADA por Dios, haya FALLADO en algo tan sencillo, como es la planificación del dinero?... ¿Será posible que el proyecto de la Nueve Sede Mundial en Warwick, Nueva York, GASTÓ más dinero de lo esperado?... ¿Era NECESARIA esta nueva sede o solamente se construyó para dar la apariencia de “progreso” y que el Cuerpo Gobernante tuviera un MEJOR lugar donde vivir?...
(Vídeo. Subtitulado. Duración: 02 Minutos, 28 Segundos…)
https://youtu.be/XSy_Wl3M4mA

CÓMO NOS BENEFICIAN NUESTRAS DONACIONES
Podemos apoyar la obra mundial con nuestras donaciones. (Vea los párrafos 14 a 16).

14-16. a) ¿Para qué se están usando nuestras donaciones? b) ¿Cómo se ha beneficiado usted de los regalos que nos da la organización?

14 Muchos hermanos que llevan años sirviéndole a Jehová dicen que nunca antes habían recibido tantos regalos de nuestra organización. Y con razón lo dicen. Por ejemplo, en los últimos años se han creado el sitio jw.org y el canal JW Broadcasting. Además, la Traducción del Nuevo Mundo de las Santas Escrituras está disponible en muchos más idiomas que antes. Por otro lado, en 2014 y 2015 se celebraron las asambleas internacionales “Sigamos buscando primero el Reino de Dios” en algunos de los estadios más grandes de 14 ciudades de todo el mundo. Todos los asistentes las disfrutaron muchísimo.

15 Muchos han expresado gratitud por las cosas maravillosas que nos da la organización de Jehová. Por ejemplo, un matrimonio[TCM3] que sirve en una pequeña ciudad de Asia dijo sobre nuestro canal de televisión: “A veces nos sentimos aislados y con facilidad olvidamos el alcance de la obra de Jehová. Pero, cuando vemos los programas de JW Broadcasting, enseguida recordamos que pertenecemos a una hermandad internacional. Aquí, nuestros queridos hermanos están muy entusiasmados con JW Broadcasting. A menudo, los oímos decir que los programas mensuales los hacen sentir muy cerca de los miembros del Cuerpo Gobernante. Hoy más que nunca, se sienten orgullosos de formar parte de la organización de Dios”.

16 Por todo el mundo, se están construyendo o remodelando casi 2.500 Salones del Reino. En Honduras, los hermanos de una congregación escribieron lo siguiente cuando empezaron a usar su nuevo salón[TCM3]: “Nos sentimos realmente felices de ser parte de la familia universal de Jehová y de disfrutar de nuestra maravillosa hermandad mundial. Gracias a ellas, nuestro sueño de tener un Salón del Reino en nuestra comunidad se hizo realidad”. Muchos expresan sentimientos parecidos al recibir la Biblia y otras publicaciones en su idioma, al recibir ayuda tras un desastre natural o al ver en su comunidad los resultados de la predicación pública y en áreas metropolitanas.
[TCM3]: Control del Pensamiento
Tienen confesionarios donde la gente “endemonia” su vida pasada y solamente alabe y practique su nueva vida y la del Grupo.

17. ¿Cómo sabemos que Jehová apoya a su organización hoy día?

17 A muchas personas que no son testigos de Jehová les cuesta creer que podamos lograr tanto usando solo donaciones voluntarias. Un ejecutivo de una gran compañía visitó una de nuestras imprentas y se sorprendió al enterarse de que todo lo hacen voluntarios con donaciones voluntarias y de que nunca se organizan eventos para recaudar fondos. Afirmó que debería ser imposible hacer lo que hacemos. Y estamos de acuerdo. Sabemos que solo es posible gracias al apoyo de Jehová[22] (Job 42:2).
Comentario Personal [22]: En realidad, existen otras organizaciones religiosas que hacen prácticamente lo mismo… y con voluntarios:
La Iglesia Adventista del Séptimo Día, con 20 millones de miembros…
La Iglesia Mormona, con 16 millones de miembros…
(Job 42:2) “He llegado a saber que tú todo lo puedes, y no hay idea que te sea irrealizable.

BENDICIONES POR DARLE A JEHOVÁ DE LO QUE NOS HA DADO
18. a) ¿Qué bendiciones recibimos al dar para apoyar el Reino? b) ¿Cómo podemos enseñarles a los niños y a los nuevos a contribuir también?

18 Jehová nos da el honor y la oportunidad de apoyar la enorme obra del Reino en nuestros días. Él nos asegura que, si lo hacemos, recibiremos bendiciones[23] (Mal. 3:10). Y promete que la persona generosa tendrá éxito en la vida (lea Proverbios 11:24, 25). Además, seremos felices, pues “hay más felicidad en dar que en recibir” (Hech. 20:35). Por otro lado, tenemos el honor de enseñarles con nuestras palabras y acciones a nuestros hijos y a los nuevos cómo ellos también pueden contribuir y recibir muchas bendiciones[24].
Comentario Personal [23]: Y seguramente si NO lo hacemos, lo que se reciben son MALDICIONES…
(Malaquías 3:10) Traigan todas las décimas partes al almacén, para que llegue a haber alimento en mi casa; y pruébenme, por favor, en cuanto a esto —ha dicho Jehová de los ejércitos—, a ver si no les abro las compuertas de los cielos y realmente vacío sobre ustedes una bendición hasta que no haya más carencia.”
(Proverbios 11:24, 25) Existe el que esparce y, no obstante, se le aumenta; también el que se retiene de lo que es recto, pero eso resulta solo en carencia. 25 El alma generosa será engordada ella misma; y el que liberalmente riega [a otros], él mismo también será liberalmente regado.
(Hechos 20:35) En todas las cosas les he exhibido que por medio de laborar así tienen que prestar ayuda a los que son débiles, y tienen que tener presentes las palabras del Señor Jesús, cuando él mismo dijo: ‘Hay más felicidad en dar que en recibir’”.
Comentario Personal [24]: Se observa que la JW.org NECESITA DINERO… por ello hasta SUGIERE enseñar a DONAR a los hijos y personas nuevas… Es lamentable lo que está sucediendo…

19. ¿Cómo lo ha animado este artículo?

19 Todo lo que tenemos viene de Jehová. Darle de nuestros recursos demuestra que lo amamos y que agradecemos todo lo que ha hecho por nosotros (1 Crón. 29:17). Cuando el pueblo de Israel hizo donaciones para la construcción del templo, “se entregó al regocijo por haber hecho ofrendas voluntarias, porque fue con corazón completo que hicieron ofrendas voluntarias a Jehová” (1 Crón. 29:9). Que nosotros también sigamos disfrutando del gozo y la satisfacción que se sienten al darle a Jehová de lo que él nos ha dado.
(1 Crónicas 29:17) Y bien sé yo, oh Dios mío, que tú eres examinador del corazón, y que es en la rectitud en lo que te complaces. Yo, por mi parte, en la probidad de mi corazón he ofrecido voluntariamente todas estas cosas, y ahora he tenido gozo en ver a tu pueblo que se halla aquí ahora hacerte ofrendas voluntariamente.
(1 Crónicas 29:9) Y el pueblo se entregó al regocijo por haber hecho ofrendas voluntarias, porque fue con corazón completo que hicieron ofrendas voluntarias a Jehová; y aun David el rey mismo se regocijó con gran gozo.
CONCLUSIONES: El estudio enfatizó demasiado las donaciones… mencionando que una manera de agradecer a Dios es DONANDO a la JW.org por TODO lo que provee… Fue un estudio con manipulación…

Gracias por leer.

Metamorfosis

11 comentarios:

  1. Qué?...no hay comentarios?

    ResponderEliminar
  2. Tal parece que no estimado Anónimo...

    La Sucursal de Centroamérica celebró Visita de Zona... así que es posible que esa sea la razón por la que no se hicieron comentarios...

    Gracias por tu visita y comentario...

    ResponderEliminar
  3. - ¿Por qué espera Jehová que usemos nuestras cosas valiosas para darle de lo que nos ha dado? -

    Esa pregunta de REPASO lleva implícita la contradicción con el artículo. Se coloca el ejemplo de la jovencita que SORPRENDE a su madre con un regalo, gracias al mismo dinero, la madre NO lo esperaba. Pues Dios NO ESPERA aunque sea omnisciente que le demos nada, no tiene necesidades.

    Por ende, TODO regalo de vuelta NO puede ser esperado.

    Es una pregunta que tiende a condicionarnos a aportar....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen punto Aleph... no lo había notado...

      Gracias por tu comentario...

      Eliminar
  4. Es verdad! Cada vez es más patente la insistencia arengando a la tropa para que den donación monetaria. Da la impresión que están bajando sus montos millonarios y quieren recuperar de lo que han gastado en demandas.


    Lamentablemente todavía son muchos los que no se han enterado del tejemaneje del flamante cg.

    Exelente lectura entre líneas de la dichosa atalaya.


    G Corps.

    ResponderEliminar
  5. El "esclavo" es todo lo contrario de "fiel y discreto o "prudente" como ellos solo se autoadulan o como los redactores de Las Atalayas los "pintan".
    Ni a sus propias pautas o normas que ellos mismos inventan son fieles; de prudentes o discretos no tienen nada, mira que gastar lo que no tienen para ahora presumir de su nueva casa en el bosque de Warwick, y a expensas del sudor y trabajo de los testigos de a pie.
    Donde esta la prudencia y discreción que tanto presumen, han llegado al extremo de ponerle a la calle de su residencia: Kings Drive,y para variar como si quisieran desviar cualquier crítica por la construcción de su lujosa nueva sede, durante el primer programa de adoración matutina en Warwick, Stephen Lett leyó una carta abierta del cuerpo gobernante, en la que dijeron que ya se sentían más sanos al haber escapado de la ruidosa ciudad al fresco aire del campo. Como resultado de ese ambiente más saludable, dijeron que "iban a servir a los hermanos aún mejor. Aunque dijeron que no merecen vivir en un lugar tan hermoso, lo han aceptado como un regalo inmerecido de Jehová." Jajaja.... SINVERGUENZAS INFIELES E IMPRUDENTES

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Jesús Veraz...

      Y cómo se menciona en el vídeo de "Crecer cómo Testigo de Jehová", ellos YA viven en el Paraíso... con entornos agradables, autos, joyas y cobertura de salud y jubilación... ellos sí DISFRUTAN de todas esas comodidades... pero NO los betelitas despedidos...

      Su juicio será MÁS severo...

      Gracias por tu comentario...

      Eliminar
  6. Hace unos meses estuve yendo a las reuniones porque extrañaba ir. Creí que Hiba a encontrar algo distinto, al espiritual, nada más lejos de la realidad. El cg se ha vuelto más intrépido al pedir dinero, usa muy bien a la biblia, a el rol de Jesucristo y a la imagen de Dios para arengar a los hermanos. Este colectivo de esclavo fiel son mucho más osados.

    Muy buena interpretación del estudio a la atalaya, lo felicito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Pierroth JR:

      Muchos estuvimos décadas porque pensamos que existía espiritualidad... pero pasaron los años y, el Cuerpo Gobernante, al IGUAL que muchos gobiernos, cada vez piden más dinero, paciencia y sacrificios...

      Si sigues siendo creyente, analiza la Biblia y toma los buenos consejos... es la ÚNICA manera de NO sufrir desilusiones...

      Gracias por tu visita y comentario...

      Eliminar
  7. ¿No se supone que si esta organización maneja de a millones de dolares entonces no se ha traído más de lo que el servicio precisa para "la obra que Jehová mandó a hacer"? ¿Cuándo va la WT a pasar el "anuncio" "restringiendo" a los adeptos a donar si se supone que hay "más que suficiente"?

    Me gustaría que los TDJ activos y apologistas que nos leen me digan en dónde se dice que los apóstoles pidieron dinero para construcción de sinagogas, o "lugares de adoración". Vez tras vez la ORG pide plata, reales, feria, lana, chavos dizque porque hay que construir Salones del Reino, Salones de Asambleas, Sucursales, la sede mundial, pero vuelvo y pregunto: ¿dónde en la Biblia se dice que "hay menos que suficiente"?

    Continuaré con mis comentarios en el foro https://extj.co/foro/showthread.php?tid=1493&pid=14889#pid14889

    ¡Adelante!

    ResponderEliminar