sábado, 10 de febrero de 2018

Estudio de La Atalaya para el 11 de febrero 2018

Saludos a todos:


Estudio de La Atalaya píldora azul:
Respuestas sugeridas:
(Vídeo. Duración: 16 Minutos, 38 Segundos...)


Reunión (a partir del minuto 31:42):
(Vídeo. Duración: 01 Hora, 41 Minutos, 22 Segundos...)

Pero si encuentras diferencias entre lo que se te enseña y lo que dice la Biblia, quizás quieras analizar el Estudio de La Atalaya píldora roja que encontrarás a continuación...


Bienvenido...
Recuerde que un Grupo/Liderazgo seguro admitirá fallas y errores y aceptará críticas y consejos constructivos.

Gracias a Neo, Discípulo del Cristo, El Observador, Diana Prince y Aleph por sus comentarios en el Estudio anterior y los comentarios en el Foro en Español...

Actualización: Nueva entrada en el proyecto "Secta"...

Estudio de La Atalaya píldora roja:
(La misma información que vera a continuación pero sin las “Actualizaciones”…)

Contiene la siguiente información:
Párrafos y textos bíblicos citados.
Enseñanza/sugerencia correcta (En ocasiones una enseñanza correcta puede ser usada o interpretada INCORRECTAMENTE, convirtiéndose así en la base para otras enseñanzas incorrectas o en Técnicas de Control Mental…).
Traducción del Nuevo Mundo.
Referencia Cruzada.
Nota.
Biblia adicional.
Diccionario.
Comentario.
Información adicional.
Comentario Personal.
Técnica de Control Mental[#] (Para más información, vea la entrada “Sectas (Siete Páginas) (Pendiente la actualización)”. Patrón de Adoctrinamiento[PA#].

Si desea comentar:

Puede hacerlo en el Foro en Español...
No olvide hacerlo sin obscenidades y con tolerancia.
Puede también aportar sus propios "descubrimientos" y más información sobre el mismo tema; como vídeos, enlaces a foros, blogs, etc. Sugiero colocar el enlace específico al tema, y NO únicamente la dirección...

Cambios (31-octubre-2017):
- Índice del Estudio de la Biblia a la derecha. Pendiente hasta abril 2018.
Lea su Biblia diariamente.
Medite, analice todo lo expuesto, elimine lo que considere no acertado, adjunte sus conocimientos y finalice con sus conclusiones. [Hechos 17:11; 2 Corintios 3:17]
“Tengo esperanza en cuanto a Dios”
“El último Adán llegó a ser un espíritu dador de vida” (1 COR. 15:45).
CANCIONES: 151, 147 [Técnica de Control Mental[TCM]3]: Control Emocional
Inducen estados de trance y autohipnosis (practicando rituales que detengan el pensamiento) y actos repetitivos como bailar, dar vueltas, cantar […]
¿QUÉ RESPONDERÍA?
¿Cómo demuestra el Salmo 118 que puede haber una resurrección mucho tiempo después de haberse predicho?

¿Cómo se cumplió Salmo 16:10?

¿Quiénes serían resucitados durante la presencia de Cristo, y cómo?

1-3. a) ¿Cuál es una de nuestras principales creencias? b) ¿Por qué es tan importante? (Vea el dibujo del principio).

SI ALGUIEN nos preguntara cuáles son nuestras principales creencias, ¿qué responderíamos? Seguro que diríamos que Jehová es el Creador y que nos ha dado la vida. También diríamos que creemos en Jesucristo, que murió por nuestros pecados. Y tal vez añadiríamos que en el futuro viviremos para siempre en el Paraíso. Pero ¿mencionaríamos la resurrección?

2 Aun si nosotros confiamos en sobrevivir a la gran tribulación y vivir para siempre en la Tierra, tenemos buenas razones para considerar que la resurrección es una de nuestras principales creencias. El apóstol Pablo mostró por qué es tan importante esta enseñanza: “Realmente, si no hay resurrección de los muertos, tampoco ha sido levantado Cristo”. Si Jesús no hubiera resucitado, ahora mismo no estaría reinando y no tendría ningún sentido lo que enseñamos sobre su gobierno[01] (lea 1 Corintios 15:12-19). Pero estamos seguros de que Jesús resucitó. No somos como los saduceos, unos líderes religiosos judíos de la antigüedad que negaban rotundamente que los muertos puedan volver a la vida. Nosotros defendemos esta enseñanza aunque la gente se burle[02] (Mar. 12:18; Hech. 4:2, 3; 17:32; 23:6-8).

3 Pablo escribió que “la resurrección de los muertos” forma parte de “la doctrina primaria acerca del Cristo”, es decir, de las enseñanzas básicas del cristianismo (Heb. 6:1, 2). Y dejó claro que él tenía fe en la resurrección (Hech. 24:10, 15, 24, 25). Pero el que esta sea una de “las cosas elementales de las sagradas declaraciones formales de Dios” no significa que sea una enseñanza simple (Heb. 5:12). ¿Por qué no?
Comentario Personal [01]: Jesús SÍ resucitó… pero aun NO recibe el Reino… El nombramiento de Jesús como Rey es en el FUTURO, DESPUES de la Gran Tribulación… Jesús NO recibió el Reino en 1914
(1 Corintios 15:12-19) Ahora bien, si de Cristo se está predicando que él ha sido levantado de entre los muertos, ¿cómo dicen algunos entre ustedes que no hay resurrección de los muertos? 13 Realmente, si no hay resurrección de los muertos, tampoco ha sido levantado Cristo. 14 Pero si Cristo no ha sido levantado, nuestra predicación ciertamente es en vano, y nuestra fe es en vano. 15 Además, también se nos halla falsos testigos de Dios, porque hemos dado testimonio contra Dios de que él levantó al Cristo, pero a quien no levantó si los muertos verdaderamente no han de ser levantados. 16 Porque si los muertos no han de ser levantados, tampoco ha sido levantado Cristo. 17 Además, si Cristo no ha sido levantado, la fe de ustedes es inútil; todavía están en sus pecados. 18 De hecho, también, los que se durmieron [en la muerte] en unión con Cristo perecieron. 19 Si solo en esta vida hemos esperado en Cristo, de todos los hombres somos los más dignos de lástima.
Comentario Personal [02]: Mencionan que están dispuestos a DEFENDER la enseñanza de la Resurrección… entonces hay que abordar a los “carritos” y preguntarles “cuando” y “como” ocurre las resurrecciones (recuerden que son “dos resurrecciones” según el Capítulo 20 de Revelación)…
(Marcos 12:18) Entonces vinieron a él saduceos, que dicen que no hay resurrección, y le hicieron la pregunta:
(Hechos 4:2, 3) molestos porque ellos enseñaban al pueblo y declaraban patentemente la resurrección de entre los muertos en el caso de Jesús; 3 y les echaron mano y los pusieron en custodia hasta el día siguiente, porque ya entraba la noche.
(Hechos 17:32) Pues bien, al oír de una resurrección de muertos, algunos empezaron a mofarse, mientras que otros dijeron: “Te oiremos acerca de esto hasta en otra ocasión”.
(Hechos 23:6-8) Entonces, cuando Pablo notó que una parte era de saduceos, pero la otra de fariseos, procedió a clamar en el Sanedrín: “Varones, hermanos, yo soy fariseo, hijo de fariseos. Respecto a la esperanza de la resurrección de los muertos se me está juzgando”. 7 Porque dijo esto, se suscitó una disensión entre los fariseos y los saduceos, y la multitud se dividió. 8 Porque los saduceos dicen que no hay ni resurrección, ni ángel, ni espíritu, pero los fariseos los declaran todos públicamente.
(Hebreos 6:1, 2) Por esta razón, ya que hemos dejado la doctrina primaria acerca del Cristo, pasemos adelante a la madurez, y no pongamos de nuevo un fundamento, a saber, arrepentimiento de obras muertas, y fe para con Dios, 2 la enseñanza acerca de bautismos y la imposición de las manos, la resurrección de los muertos y el juicio eterno.
(Hechos 24:10) Y Pablo, cuando el gobernador le hizo señas con la cabeza de que hablara, contestó: “Sabiendo bien que hace muchos años que esta nación te tiene de juez, de buena gana hablo en mi defensa las cosas acerca de mí mismo,
(Hechos 24:15) y tengo esperanza en cuanto a Dios, esperanza que estos mismos también abrigan, de que va a haber resurrección así de justos como de injustos.
(Hechos 24:24, 25) Algunos días después llegó Félix con Drusila su esposa, que era judía, y envió a llamar a Pablo y lo escuchó acerca de la creencia en Cristo Jesús. 25 Mas al hablar él sobre la justicia y el autodominio y el juicio venidero, Félix se atemorizó y contestó: “Por ahora vete, pero cuando tenga un tiempo conveniente te enviaré a llamar otra vez”.
(Hebreos 5:12) Porque, en realidad, aunque deberían ser maestros en vista del tiempo, de nuevo necesitan que alguien les enseñe desde el principio las cosas elementales de las sagradas declaraciones formales de Dios; y han llegado a ser como quienes necesitan leche, no alimento sólido.

4. ¿Qué preguntas podrían hacerse sobre la resurrección?

4 Cuando comenzamos a estudiar la Biblia, leemos sobre las resurrecciones del pasado, como la de Lázaro. Aprendemos que Abrahán, Job y Daniel estaban seguros de que los muertos volverán a la vida en el futuro. Pero alguien podría preguntar: ¿Siguen siendo válidas las promesas sobre la resurrección aunque hayan pasado años o incluso siglos desde que se hicieron? Además, ¿de veras indica la Biblia cuándo tendrá lugar la resurrección? Las respuestas fortalecerán nuestra fe. Por tanto, veamos lo que dicen las Santas Escrituras.

UNA RESURRECCIÓN PREDICHA SIGLOS ANTES DE SUCEDER
5. ¿De qué vamos a hablar primero?

5 Quizá no nos cueste imaginarnos que alguien pueda resucitar poco después de morir (Juan 11:11; Hech. 20:9, 10). Pero ¿es confiable la promesa de una resurrección hecha años o incluso siglos antes de suceder? ¿Podemos confiar en ella sin importar que la persona lleve muerta poco o mucho tiempo? En realidad, todos creemos en una resurrección que se produjo cientos de años después de prometerse. ¿Cuál es? Y ¿qué relación tiene con nuestra esperanza de una resurrección futura?
(Juan 11:11) Dijo estas cosas, y después de esto les dijo: “Nuestro amigo Lázaro está descansando, pero yo me voy allá para despertarlo del sueño”.
(Hechos 20:9, 10) Sentado a la ventana, cierto joven de nombre Eutico se abismó en profundo sueño mientras Pablo seguía hablando, y, desplomándose en el sueño, cayó desde el tercer piso abajo, y lo alzaron muerto. 10 Pero Pablo bajó, se echó sobre él y lo abrazó, y dijo: “Dejen de hacer estruendo, porque su alma está en él”.

6. ¿Cómo se cumplió en Jesús el Salmo 118?

6 Encontramos una referencia a esa resurrección en el Salmo 118, que tal vez escribió David. Ese salmo dice en parte: “¡Ay, pues, Jehová, salva, sí, por favor! [...] Bendito sea Aquel que viene en el nombre de Jehová”. Es probable que recordemos que las personas que vieron entrar a Jesús en Jerusalén el 9 de nisán, poco antes de su muerte, citaron esta profecía sobre el Mesías (Sal. 118:25, 26; Mat. 21:7-9). Pero ¿por qué decimos que este salmo habla de una resurrección que ocurriría muchos años después? Fijémonos que también dice que “la piedra que los edificadores rechazaron ha llegado a ser cabeza del ángulo”, o sea, la principal piedra angular (Sal. 118:22).
(Salmo 118:25, 26) ¡Ay, pues, Jehová, salva, sí, por favor! ¡Ay, pues, Jehová, otorga éxito, sí, por favor! 26 Bendito sea Aquel que viene en el nombre de Jehová; los hemos bendecido a ustedes desde la casa de Jehová.
(Mateo 21:7-9) Y trajeron el asna y su pollino, y pusieron sobre estos las prendas de vestir exteriores de ellos, y él se sentó sobre estas. 8 La mayor parte de la muchedumbre tendió sus prendas de vestir exteriores en el camino, mientras otros se pusieron a cortar ramas de los árboles y a tenderlas por el camino. 9 En cuanto a las muchedumbres, los que iban delante de él y los que seguían, clamaban: “¡Salva, rogamos, al Hijo de David! ¡Bendito es el que viene en el nombre de Jehová! ¡Sálvalo, rogamos, en las alturas!”.
(Salmo 118:22) La piedra que los edificadores rechazaron ha llegado a ser cabeza del ángulo.

“Los edificadores rechazaron” al Mesías. (Vea el párrafo 7).

7. ¿Qué le hicieron los judíos a Jesús?

7 “Los edificadores” que rechazaron a Jesús, el Mesías, fueron los gobernantes judíos. No solo le dieron la espalda o se negaron a aceptar que era el Cristo. Muchos judíos incluso exigieron su muerte (Luc. 23:18-23). Así que fueron responsables de su asesinato.
(Lucas 23:18-23) Pero todos ellos, sí, la multitud entera, clamaron, diciendo: “¡Quita a este, pero ponnos en libertad a Barrabás!”. 19 ([Un hombre] que había sido echado en la prisión por cierta sedición que había ocurrido en la ciudad, y por asesinato.) 20 De nuevo Pilato les dirigió la palabra, porque quería poner en libertad a Jesús. 21 Entonces ellos se pusieron a vociferar, diciendo: “¡Al madero! ¡Al madero con él!”. 22 Por tercera vez les dijo: “Pues, ¿qué mal ha hecho este [hombre]? Yo no he hallado en él nada que merezca la muerte; por lo tanto lo castigaré y lo pondré en libertad”. 23 Con esto, ellos se pusieron a instar a grandes voces, y a demandar que fuera fijado en un madero; y sus voces empezaron a salir triunfantes.

A Jesús se le resucitó para que fuera la “cabeza del ángulo”. (Vea los párrafos 8 y 9).

8. ¿Cómo podría llegar a ser Jesús la “cabeza del ángulo”?

8 Si a Jesús lo rechazaron y lo asesinaron, ¿cómo podía llegar a ser la “cabeza del ángulo”? Solo si era resucitado. Él mismo lo indicó cuando contó una historia sobre un hombre que les envió mensajeros a unos agricultores que trabajaban para él. Pero estos maltrataron a los mensajeros. Del mismo modo, los israelitas maltrataron a los profetas que Dios les envió. Por último, el hombre les envió a su querido hijo, su heredero, con la esperanza de que a él sí lo escucharían. Pero los agricultores lo mataron. Después de contar esta historia, Jesús citó las palabras proféticas del Salmo 118:22 (Luc. 20:9-17). El apóstol Pedro citó este mismo versículo mientras les dirigía la palabra a los gobernantes, ancianos y escribas judíos que estaban reunidos en Jerusalén. Habló de “Jesucristo el Nazareno”, a quien ellos “fijaron en un madero, pero a quien Dios levantó de entre los muertos”. A continuación, les dijo claramente: “Esta es ‘la piedra que fue tratada por ustedes los edificadores como de ningún valor, que ha llegado a ser cabeza del ángulo’” (Hech. 3:15; 4:5-11; 1 Ped. 2:5-7).

9. ¿Qué suceso extraordinario se predijo en el Salmo 118:22?

9 Como hemos visto, en el Salmo 118:22 se predijo que habría una resurrección siglos antes de suceder. El Mesías sería rechazado y asesinado, pero volvería a la vida y llegaría a ser la “cabeza del ángulo”. Después de resucitar, el Hijo de Dios se convirtió en el único medio para salvarnos, “porque no hay otro nombre debajo del cielo que se haya dado entre los hombres mediante el cual tengamos que ser salvos” (Hech. 4:12; Efes. 1:20).
(Salmo 118:22) La piedra que los edificadores rechazaron ha llegado a ser cabeza del ángulo.
(Lucas 20:9-17) Entonces comenzó a decir al pueblo esta ilustración: “Un hombre plantó una viña y la arrendó a cultivadores, y viajó al extranjero por un tiempo bastante largo. 10 Pero a su debido tiempo envió un esclavo a los cultivadores, para que le dieran parte del fruto de la viña. Los cultivadores, sin embargo, lo despidieron sin nada, después de golpearlo severamente. 11 Pero él lo repitió y envió un esclavo diferente. A aquel también lo golpearon severamente y lo deshonraron y lo despidieron sin nada. 12 Aún volvió a enviarles un tercero; a este también lo hirieron y lo echaron fuera. 13 Entonces el dueño de la viña dijo: ‘¿Qué haré? Enviaré a mi hijo el amado. Probablemente a este lo respeten’. 14 Cuando los cultivadores alcanzaron a verlo, se pusieron a razonar unos con otros, diciendo: ‘Este es el heredero; matémoslo, para que la herencia llegue a ser nuestra’. 15 Con eso, lo echaron fuera de la viña y lo mataron. Entonces, ¿qué les hará el dueño de la viña? 16 Vendrá y destruirá a estos cultivadores y dará la viña a otros”. Al oír [esto], ellos dijeron: “¡Jamás suceda eso!”. 17 Pero él los miró, y dijo: “Entonces, ¿qué significa esto que está escrito: ‘La piedra que los edificadores rechazaron, esta ha llegado a ser la principal piedra angular’?
(Hechos 3:15) mientras que mataron al Agente Principal de la vida. Pero Dios lo ha levantado de entre los muertos, del cual hecho nosotros somos testigos.
(Hechos 4:5-11) Al día siguiente se efectuó en Jerusalén la reunión de sus gobernantes y de los ancianos y de los escribas 6 (también de Anás el sacerdote principal, y de Caifás, y de Juan, y de Alejandro, y de cuantos eran de la parentela del sacerdote principal), 7 y los pusieron de pie en medio de ellos y empezaron a inquirir: “¿Con qué poder o en nombre de quién hicieron esto?”. 8 Entonces Pedro, lleno de espíritu santo, les dijo: “Gobernantes del pueblo y ancianos, 9 si a nosotros se nos examina este día, sobre la base de una acción buena hecha a un hombre enfermizo, en cuanto a por quién ha recibido la salud este, 10 séales conocido a todos ustedes y a todo el pueblo de Israel, que en el nombre de Jesucristo el Nazareno, a quien ustedes fijaron en un madero, pero a quien Dios levantó de entre los muertos, por este se halla este hombre de pie aquí sano delante de ustedes. 11 Esta es ‘la piedra que fue tratada por ustedes los edificadores como de ningún valor, que ha llegado a ser cabeza del ángulo’.
(1 Pedro 2:5-7) ustedes mismos también como piedras vivas están siendo edificados en casa espiritual para el propósito de un sacerdocio santo, para ofrecer sacrificios espirituales aceptos a Dios mediante Jesucristo. 6 Porque está contenido en la Escritura: “¡Miren!, voy a colocar en Sión una piedra, escogida, una piedra angular de fundamento, preciosa; y nadie que ejerza fe en ella sufrirá desilusión de manera alguna”. 7 Para ustedes, por lo tanto, él es precioso, porque son creyentes; pero para los que no creen: “la mismísima piedra que los edificadores rechazaron ha llegado a ser [la] cabeza de[l] ángulo”,
(Efesios 1:20) con la cual ha operado en el caso del Cristo cuando lo levantó de entre los muertos y lo sentó a su diestra en los lugares celestiales,

10. a) ¿Qué predijo el Salmo 16:10? b) ¿Por qué estamos seguros que este salmo no se cumplió en David?

10 Analicemos otro versículo que predijo una resurrección. Se escribió con más de mil años de antelación. Este hecho fortalecerá nuestra confianza en que puede haber una resurrección mucho después de predecirse o prometerse. El Salmo 16, que se atribuye a David, dice: “No dejarás mi alma en el Seol. No permitirás que el que te es leal vea el hoyo” (Salmo 16:10). Estas palabras no quieren decir que David nunca moriría o que no iría al Seol, o sea, al lugar simbólico en el que descansan los muertos. La Palabra de Dios dice con claridad que David envejeció, murió y “fue enterrado en la Ciudad de David” con sus antepasados (1 Rey. 2:1, 10). Entonces, ¿de quién hablaba el Salmo 16:10?
(Salmo 16:10) Porque no dejarás mi alma en el Seol. No permitirás que el que te es leal vea el hoyo.
(1 Reyes 2:1) Y poco a poco se acercaron los días de David en que había de morir; y él procedió a dar órdenes a Salomón su hijo, y a decir:
(1 Reyes 2:10) Entonces yació David con sus antepasados y fue enterrado en la Ciudad de David.

11. ¿Cuándo explicó Pedro el Salmo 16:10?

11 Más de mil años después de que David escribiera estas palabras, el apóstol Pedro reveló a quién se referían. Habían pasado unas semanas de la muerte y la resurrección de Jesús, cuando el apóstol les dirigió un discurso sobre el Salmo 16:10 a miles de judíos y prosélitos (lea Hechos 2:29-32). Les dijo algo que quienes lo escuchaban sabían bien: que David había muerto y había sido enterrado. Y luego añadió que David “vio de antemano y habló respecto a la resurrección” del futuro Mesías. Según el relato, nadie contradijo esta afirmación.
(Hechos 2:29-32) ”Varones, hermanos, es permisible hablarles con franqueza de expresión respecto al cabeza de familia David, que falleció y también fue sepultado, y su tumba está entre nosotros hasta este día. 30 Por lo tanto, porque era profeta y sabía que Dios le había jurado con juramento que sentaría a uno del fruto de sus lomos sobre su trono, 31 vio de antemano y habló respecto a la resurrección del Cristo, que ni fue abandonado en el Hades ni su carne vio corrupción. 32 A este Jesús lo resucitó Dios, del cual hecho todos nosotros somos testigos.

12. a) ¿De qué modo se cumplió el Salmo 16:10? b) ¿Qué confirma este cumplimiento sobre la promesa de la resurrección?

12 Para subrayar lo que estaba diciendo, Pedro citó las palabras de David en el Salmo 110:1 (lea Hechos 2:33-36). Su razonamiento, basado en las Escrituras, convenció a la multitud de que Jesús era “Señor y también Cristo”. Todos reconocieron que el Salmo 16:10 se cumplió cuando Jesús fue resucitado. Tiempo después, el apóstol Pablo también usó este claro razonamiento al hablar a unos judíos de la ciudad de Antioquía de Pisidia. Estos se quedaron tan impresionados que le pidieron que les explicara más cosas (lea Hechos 13:32-37, 42). Este argumento también debe convencernos a nosotros de que esas profecías bíblicas sobre una resurrección futura eran confiables aunque habían pasado cientos de años desde que se dieron.
(Salmo 110:1) La expresión de Jehová a mi Señor es: “Siéntate a mi diestra hasta que coloque a tus enemigos como banquillo para tus pies”.
(Hechos 2:33-36) Por eso, debido a que fue ensalzado a la diestra de Dios y recibió del Padre el espíritu santo prometido, él ha derramado esto que ustedes ven y oyen. 34 De hecho, David no ascendió a los cielos, sino que él mismo dice: ‘Jehová dijo a mi Señor: “Siéntate a mi diestra, 35 hasta que coloque a tus enemigos como banquillo para tus pies”’. 36 Por lo tanto, sepa con certeza toda la casa de Israel que Dios lo hizo Señor y también Cristo, a este Jesús a quien ustedes fijaron en un madero”.
(Hechos 13:32-37) ”De modo que nosotros estamos declarándoles las buenas nuevas acerca de la promesa hecha a los antepasados, 33 que Dios la ha cumplido enteramente para con nosotros los hijos de ellos al haber resucitado a Jesús; así como está escrito en el salmo segundo: ‘Tú eres mi hijo, este día he llegado a ser tu Padre’. 34 Y ese hecho de que lo resucitó de entre los muertos destinado a nunca más volver a la corrupción, lo ha declarado de esta manera: ‘Les daré las bondades amorosas para con David, que son fieles’. 35 Por eso también dice en otro salmo: ‘No permitirás que el que te es leal vea corrupción’. 36 Porque David, por una parte, sirvió según la voluntad expresa de Dios en su propia generación, y se durmió [en la muerte], y fue puesto con sus antepasados y sí vio corrupción. 37 Por otra parte, aquel a quien Dios levantó no vio corrupción.
(Hechos 13:42) Ahora bien, cuando ellos iban saliendo, la gente se puso a suplicar que se le hablara de estos asuntos el sábado siguiente.

¿CUÁNDO TENDRÁ LUGAR LA RESURRECCIÓN?
13. ¿Qué preguntas sobre la resurrección tal vez se haga alguien?

13 Sin duda, nos anima saber que puede haber una resurrección cientos de años después de prometerse. No obstante, puede que alguien se pregunte: “¿Significa eso que tendré que esperar mucho para volver a ver a mis seres queridos? ¿Cuándo ocurrirá la resurrección que espero?”. Recordemos que Jesús dijo a los apóstoles que había cosas que ni sabían ni podían saber entonces. Hay detalles sobre “los tiempos o sazones que el Padre ha colocado en su propia jurisdicción”[03] (Hech. 1:6, 7; Juan 16:12[04]). Pero eso no significa que no sepamos nada sobre cuándo tendrá lugar la resurrección.
Comentario Personal [03]: Muy conveniente decir que NO se conoce con exactitud “cuando” ocurrirá la resurrección… es decir, NO se atrevieron a decir “pronto” porque hasta los mismos MIEMBROS ya NO le creen a la Organización
(Hechos 1:6, 7) Pues bien, cuando se hubieron congregado, se pusieron a preguntarle: “Señor, ¿estás restaurando el reino a Israel en este tiempo?”. 7 Les dijo: “No les pertenece a ustedes adquirir el conocimiento de los tiempos o sazones que el Padre ha colocado en su propia jurisdicción;
(Juan 16:12) ”Tengo muchas cosas que decirles todavía, pero no las pueden soportar ahora.
Comentario Personal [04]: Citan Juan 16:12 pero NO citan los versículos siguientes:
(Juan 16:13-16) Sin embargo, cuando llegue aquel, el espíritu de la verdad, él los guiará a toda la verdad, porque no hablará por su propio impulso, sino que hablará las cosas que oye, y les declarará las cosas que vienen. 14 Aquel me glorificará, porque recibirá de lo que es mío y se lo declarará a ustedes. 15 Todas las cosas que el Padre tiene son mías. Por eso dije que él recibe de lo mío y se [lo] declara a ustedes. 16 Dentro de poco no me contemplarán más, y, otra vez, dentro de poco me verán”.
… El Ayudante es el Espíritu Santo… el cual GUIA a TODOS los Cristianos Verdaderos… lo que demuestra que NO existen DOS clases: “Ungidos” y “otras ovejas”… más bien, TODOS son Ungidos… Citan este texto bíblico para justificar por qué NO se entiende o se cumplen algunas cosas, pero los siguientes versículos derrumban tal razonamiento…

14. ¿Qué diferencia hay entre la resurrección de Jesús y las que hubo antes?

14 Recordar las resurrecciones que predice la Biblia nos ayudará a entender esto. Desde luego, la resurrección más importante es la de Jesús. Si no fuera por ella, ninguno de nosotros tendría esperanzas de volver a ver a sus seres queridos. Las personas que resucitaron antes que él, como por ejemplo en tiempos de Elías y Eliseo, no vivieron para siempre. Volvieron a morir, sus cuerpos fueron enterrados y se convirtieron en polvo. En cambio, Jesús “ha sido levantado de entre los muertos” y “ya no muere”, porque “la muerte ya no es amo sobre él”. Vive en el cielo “para siempre jamás” (Rom. 6:9; Rev. 1:5, 18; Col. 1:18; 1 Ped. 3:18).
(Romanos 6:9) Porque sabemos que Cristo, ahora que ha sido levantado de entre los muertos, ya no muere; la muerte ya no es amo sobre él.
(Revelación 1:5) y de Jesucristo, “el Testigo Fiel”, “El primogénito de los muertos”, y “El Gobernante de los reyes de la tierra”. Al que nos ama y que nos desató de nuestros pecados por medio de su propia sangre
(Revelación 1:18) y el viviente; y llegué a estar muerto, pero, ¡mira!, vivo para siempre jamás, y tengo las llaves de la muerte y del Hades.
(Colosenses 1:18) y él es la cabeza del cuerpo, la congregación. Él es el principio, el primogénito de entre los muertos, para que llegara a ser el que es primero en todas las cosas;
(1 Pedro 3:18) Pues, hasta Cristo murió una vez para siempre respecto a pecados, un justo por injustos, para conducirlos a ustedes a Dios, habiendo sido muerto en la carne, pero hecho vivo en el espíritu.

15. ¿Por qué se le llama a Jesús “las primicias”?

15 Jesús resucitó para vivir como ser espiritual en el cielo. Su resurrección fue la primera de este tipo y la más importante, pero no la única (Hech. 26:23). Él prometió a sus apóstoles fieles que irían al cielo para gobernar con él (Luc. 22:28-30)[05]. Ahora bien, para recibir esta recompensa, primero tendrían que morir y luego, igual que Jesús, ser resucitados con un cuerpo espiritual. Pablo explicó algo parecido. Escribió: “Cristo ha sido levantado de entre los muertos, las primicias de los que se han dormido en la muerte”. Luego indicó que, aparte de Jesús, otros serían resucitados para vivir en el cielo. Dijo: “Cada uno en su propia categoría: Cristo las primicias, después los que pertenecen al Cristo durante su presencia”[06] (1 Cor. 15:20, 23).
(Hechos 26:23) que el Cristo había de sufrir y, como el primero en ser resucitado de entre los muertos, iba a publicar luz tanto a este pueblo como a las naciones”.
(Lucas 22:28-30) ”Sin embargo, ustedes son los que con constancia han continuado conmigo en mis pruebas; 29 y yo hago un pacto con ustedes, así como mi Padre ha hecho un pacto conmigo, para un reino, 30 para que coman y beban a mi mesa en mi reino, y se sienten sobre tronos para juzgar a las doce tribus de Israel.
Comentario Personal [05]: Muchas organizaciones religiosas enseñan que Jesús reinará desde el CIELO… pero la Biblia menciona algo diferente…
(Lucas 1:32) Este será grande y será llamado Hijo del Altísimo; y Jehová Dios le dará el trono de David su padre,
… David gobernó EN la TIERRA… y se le prometió lo siguiente:
(Salmo 89:4) ‘Aun hasta tiempo indefinido estableceré firmemente tu descendencia, y ciertamente edificaré tu trono hasta generación tras generación’.” Sélah.
(Salmo 132:11) Jehová ha jurado a David, verdaderamente no se retraerá de ello: “Del fruto de tu vientre pondré en tu trono.
(Hechos 2:30) Por lo tanto, porque era profeta y sabía que Dios le había jurado con juramento que sentaría a uno del fruto de sus lomos sobre su trono,
… La promesa es que el descendiente, Jesús, gobernará en el MISMO lugar que David… es decir, en Jerusalén…
(Marcos 11:10) ¡Bendito es el reino venidero de nuestro padre David! ¡Salva, rogamos, en las alturas!”.
(Lucas 1:32) Este será grande y será llamado Hijo del Altísimo; y Jehová Dios le dará el trono de David su padre,
La misma cita de Lucas 22:30, citado en el párrafo, dice que COMERÁN y BEBERÁN en el Reino… la única manera de cumplir esto es que el Reino este en la TIERRA…
(Lucas 22:30) para que coman y beban a mi mesa en mi reino, y se sienten sobre tronos para juzgar a las doce tribus de Israel.
(Lucas 13:29) Además, vendrá gente de partes orientales y occidentales, y del norte y del sur, y se reclinarán a la mesa en el reino de Dios.
(Mateo 26:29) Pero les digo: de aquí en adelante de ningún modo beberé yo de este producto de la vid hasta aquel día en que lo beba nuevo con ustedes en el reino de mi Padre”.
… En esta cita hay una nota que dice:
“Lo beba nuevo”, es decir, beber el producto nuevo o fresco de la vid.
… lo que indica que Jesús se refería a vino LITERAL…
(Lucas 22:14-18) Al fin, cuando llegó la hora, él se reclinó a la mesa, y los apóstoles con él. 15 Y les dijo: “En gran manera he deseado comer con ustedes esta pascua antes que sufra; 16 porque les digo: No volveré a comerla hasta que quede cumplida en el reino de Dios”. 17 Y, aceptando una copa, dio gracias y dijo: “Tomen esta y pásenla del uno al otro entre ustedes; 18 porque les digo: De ahora en adelante no volveré a beber del producto de la vid hasta que llegue el reino de Dios”.
(Hechos 1:6) Pues bien, cuando se hubieron congregado, se pusieron a preguntarle: “Señor, ¿estás restaurando el reino a Israel en este tiempo?”.
… Los discípulos creyeron que el REINO se restauraría en aquel tiempo donde debería de ser: En Israel… en Jerusalén… donde había REINADO David…
En conclusión: El Reino de Mil años será EN la TIERRA… NO en el Cielo… Más información al final del Estudio
Comentario Personal [06]: Los resucitados con Cristo NO resucitan en su “presencia invisible”… esa presencia NO existe… sino en su “Venida”, “Regreso”… Cuando Jesús regresa con sus ángeles 1) recibe el trono y 2) resucita PRIMERO a los que van a gobernar con él… por ello se les llama las “primicias”…
(1 Corintios 15:20) Sin embargo, ahora Cristo ha sido levantado de entre los muertos, las primicias de los que se han dormido [en la muerte].
(1 Corintios 15:23) Pero cada uno en su propia categoría: Cristo las primicias, después los que pertenecen al Cristo durante su presencia.

16. ¿Qué idea nos da la Biblia sobre cuándo sucedería la resurrección celestial?

16 Estas palabras nos dan una idea de cuándo sucedería la resurrección celestial: durante la presencia de Cristo[07]. Desde hace muchos años, los testigos de Jehová han probado con la Biblia que la prometida “presencia” de Jesús comenzó en 1914[08]. Todavía vivimos durante dicha presencia, y el fin de este mundo malvado está muy cerca.
Comentario Personal [07]: FALSO… Se ha confundido la palabra “Venida” por “presencia”… y más aún, “presencia INVISIBLE”…
Comentario Personal [08]: Han mencionado los 2,520 años… que DEBEN iniciar en 607 a. E.C. y terminar en 1914 E.C. … pero estos cálculos son ERRONEOS… NO se ha probado la presencia de Cristo porque la Biblia NO habla de ello… solamente de su VENIDA… Por ello la Generación “normal” de 1914 y la Generación “traslapada” son ERRONEAS… igual que muchas otras doctrinas ancladas en el año 1914
(Vídeo. Duración: 02 Minutos, 54 Segundos...)
https://youtu.be/02StcEzCSc8

17, 18. ¿Qué les ocurrirá a algunos ungidos durante la presencia de Cristo?

 17 La Biblia da más detalles sobre la resurrección en el cielo. Dice: “No queremos que estén en ignorancia respecto a los que están durmiendo en la muerte [...]. Porque si nuestra fe es que Jesús murió y volvió a levantarse, así, también, a los que se han dormido en la muerte mediante Jesús, Dios los traerá con él”. Entonces indica: “Nosotros los vivientes que sobrevivamos hasta la presencia del Señor no precederemos de ninguna manera a los que se han dormido en la muerte; porque el Señor mismo descenderá del cielo con una llamada imperativa”. Luego explica: “Y los que están muertos en unión con Cristo se levantarán primero. Después nosotros los vivientes que sobrevivamos seremos arrebatados, juntamente con ellos, en nubes al encuentro del Señor en el aire; y así siempre estaremos con el Señor” (1 Tes. 4:13-17).

18 La resurrección celestial tendría lugar algún tiempo después del comienzo de “la presencia” de Cristo. Los ungidos que estén vivos en la Tierra durante la gran tribulación serán “arrebatados” en las nubes[09]. La Biblia dice que los que sean “arrebatados” no se dormirán en la muerte, es decir, no permanecerán muertos durante mucho tiempo. Todos serán “cambiados, en un momento, en un abrir y cerrar de ojos, durante la última trompeta” (1 Cor. 15:51, 52; Mat. 24:31).
(1 Tesalonicenses 4:13-17) Además, hermanos, no queremos que estén en ignorancia respecto a los que están durmiendo [en la muerte]; para que no se apesadumbren ustedes como lo hacen también los demás que no tienen esperanza. 14 Porque si nuestra fe es que Jesús murió y volvió a levantarse, así, también, a los que se han dormido [en la muerte] mediante Jesús, Dios los traerá con él. 15 Porque esto les decimos por palabra de Jehová: que nosotros los vivientes que sobrevivamos hasta la presencia del Señor no precederemos de ninguna manera a los que se han dormido [en la muerte]; 16 porque el Señor mismo descenderá del cielo con una llamada imperativa, con voz de arcángel y con trompeta de Dios, y los que están muertos en unión con Cristo se levantarán primero. 17 Después nosotros los vivientes que sobrevivamos seremos arrebatados, juntamente con ellos, en nubes al encuentro del Señor en el aire; y así siempre estaremos con [el] Señor.
Comentario Personal [09]: Entonces, ¿ya se cree en el “arrebatamiento”?...
(1 Corintios 15:51, 52) ¡Miren! Les digo un secreto sagrado: No todos nos dormiremos [en la muerte], pero todos seremos cambiados, 52 en un momento, en un abrir y cerrar de ojos, durante la última trompeta. Porque sonará la trompeta, y los muertos serán levantados incorruptibles, y nosotros seremos cambiados.
(Mateo 24:31) Y él enviará sus ángeles con un gran sonido de trompeta, y ellos reunirán a los escogidos de él desde los cuatro vientos, desde un extremo de los cielos hasta su otro extremo.

19. ¿Qué “resurrección mejor” habrá en el futuro?

19 La mayoría de los cristianos fieles de hoy día no son ungidos ni han sido llamados para gobernar con Cristo en los cielos[10]. Esperan el fin de este mundo malvado durante “el día de Jehová”. Nadie puede saber cuándo llegará el fin, pero todo indica que está cerca[11] (1 Tes. 5:1-3). Después, habrá una resurrección diferente. Millones de personas resucitarán y vivirán en el Paraíso en la Tierra. Tendrán la esperanza de ser perfectos y no volver a morir jamás[12]. Será sin duda “una resurrección mejor” que la de quienes resucitaron en el pasado pero volvieron a morir (Heb. 11:35).
Comentario Personal [10]: FALSO… TODAS las promesas bíblicas en las Escrituras Griegas (Nuevo Testamento) MENCIONAN el GOBERNAR con Cristo en el Reino de Dios… TODOS los Cristianos Verdaderos SON Ungidos verdaderos… y NO solamente los “Ungidos” de la JW.org
Comentario Personal [11]: Que esta “cerca”… ¿Qué tan “cerca”?... ¿20 años?... ¿50 años?... ¿Otros 100 años, como desde 1914?… La JW.org NO conoce los tiempos porque Dios NO los guía…
(1 Tesalonicenses 5:1-3) Ahora bien, en cuanto a los tiempos y a las sazones, hermanos, no tienen necesidad de que se les escriba nada. 2 Porque ustedes mismos saben bastante bien que el día de Jehová viene exactamente como ladrón en la noche. 3 Cuando [los hombres] estén diciendo: “¡Paz y seguridad!”, entonces destrucción repentina ha de sobrevenirles instantáneamente, como el dolor de angustia a la mujer encinta; y no escaparán de ninguna manera.
Comentario Personal [12]: Esto mencionado en el párrafo NO lo dice la Biblia
(1 Tesalonicenses 5:1-3) Ahora bien, en cuanto a los tiempos y a las sazones, hermanos, no tienen necesidad de que se les escriba nada. 2 Porque ustedes mismos saben bastante bien que el día de Jehová viene exactamente como ladrón en la noche. 3 Cuando [los hombres] estén diciendo: “¡Paz y seguridad!”, entonces destrucción repentina ha de sobrevenirles instantáneamente, como el dolor de angustia a la mujer encinta; y no escaparán de ninguna manera.

20. ¿Por qué podemos confiar en que la resurrección venidera ocurrirá de manera ordenada?

20 La Biblia dice que en el cielo resucitará “cada uno en su propia categoría”, es decir, siguiendo su orden debido (1 Cor. 15:23). Por lo tanto, podemos confiar en que la resurrección en la Tierra también seguirá un orden. Esto podría hacernos preguntar: “¿Cuándo resucitarán los que murieron en nuestros días? ¿Será poco después de comenzar el Reinado de Mil Años de Cristo, para que los reciban sus familiares y amigos? ¿Y los hombres fieles del pasado que fueron buenos líderes? ¿Estarán entre los primeros resucitados para ayudar a organizar a los siervos de Dios? ¿Y qué hay de las personas que no sirvieron a Jehová? ¿Cuándo y dónde volverán a la vida?”. Hay muchas cosas que podríamos preguntar, pero ahora mismo no es necesario preocuparse por este tipo de asuntos. Es mejor esperar y ver[13]. Sin duda, será emocionante ser testigos de cómo actúa Jehová.
(1 Corintios 15:23) Pero cada uno en su propia categoría: Cristo las primicias, después los que pertenecen al Cristo durante su presencia.
Comentario Personal [13]: INCREIBLE… parece que hay “Nueva Luz”… ya que se decía anteriormente que personas como Moisés, Daniel y otros siervos fieles resucitarían ANTES que los demás para ayudar a “organizar” la Nueva Tierra…

21. ¿Qué esperanza tenemos?

21 Mientras tanto, debemos fortalecer nuestra fe en Jehová. Él nos aseguró mediante Jesús que resucitará a quienes están en su memoria (Juan 5:28, 29; 11:23). Jesús dio una prueba más de que Dios puede resucitar a los muertos al decir que, para él, Abrahán, Isaac y Jacob están vivos (Luc. 20:37, 38). Así pues, tenemos razones de sobra para decir, igual que Pablo: “Tengo esperanza en cuanto a Dios [...] de que va a haber resurrección”[14] (Hech. 24:15).
(Juan 5:28, 29) No se maravillen de esto, porque viene la hora en que todos los que están en las tumbas conmemorativas oirán su voz 29 y saldrán, los que hicieron cosas buenas a una resurrección de vida, los que practicaron cosas viles a una resurrección de juicio.
(Juan 11:23) Jesús le dijo: “Tu hermano se levantará”.
(Lucas 20:37, 38) Pero el que los muertos son levantados, hasta Moisés lo expuso, en el relato acerca de la zarza, cuando llama a Jehová ‘el Dios de Abrahán y Dios de Isaac y Dios de Jacob’. 38 Él no es Dios de muertos, sino de vivos, porque para él todos ellos viven”.
(Hechos 24:15) y tengo esperanza en cuanto a Dios, esperanza que estos mismos también abrigan, de que va a haber resurrección así de justos como de injustos.
Comentario Personal [14]: Terminó el estudio, pero NO se enseñó NADA en concreto… Veamos cómo recibe Jesús el Reino, y la Resurrección de Ungidos y de las demás personas…

1. Jesús llegará sorpresivamente… NADIE sabe el día ni la hora… pero su REGRESO será NOTABLE y VISIBLE:
(Mateo 24:23-28) ”Entonces si alguien les dice: ‘¡Miren! Aquí está el Cristo’, o: ‘¡Allá!’, no lo crean. 24 Porque se levantarán falsos Cristos y falsos profetas y darán grandes señales y prodigios para extraviar, si fuera posible, hasta a los escogidos. 25 ¡Miren! Les he avisado de antemano. 26 Por eso, si les dicen: ‘¡Miren! Está en el desierto’, no salgan; ‘¡Miren! Está en los aposentos interiores’, no lo crean. 27 Porque así como el relámpago sale de las partes orientales y resplandece hasta las partes occidentales, así será la presencia [venida] del Hijo del hombre. 28 Dondequiera que esté el cadáver, allí se reunirán las águilas.
Traducción en Lenguaje Actual (TLA) 23: »Si en esos días alguien les dice: “Miren, aquí está el Mesías”, o “allí está el Mesías”, no le crean.
24 Porque vendrán falsos profetas y falsos mesías, y harán cosas tan maravillosas que engañarán a la gente. Si pueden, también engañarán a los que Dios ha llamado a seguirlo.
25 Ya antes les había dicho a ustedes
26 que si otros vienen y les anuncian: “¡El Mesías está en el desierto!”, no vayan. Y si les dicen: “¡El Mesías está escondido allí!”, no lo crean.
27 Cuando yo, el Hijo del hombre, venga, no me esconderé. Todos me verán, pues mi venida será como un relámpago que ilumina todo el cielo.
28 Todo el mundo sabe que donde se juntan los buitres, allí hay un cadáver. Así será cuando yo venga: todos lo sabrán.

2. Su Regreso es DESPUES de la Gran Tribulación… En medio de la oscuridad, él VENDRÁ con sus ángeles… Se escucha “un gran sonido de trompeta”:
(Mateo 24:29-31) ”Inmediatamente después de la tribulación de aquellos días el sol será oscurecido, y la luna no dará su luz, y las estrellas caerán del cielo, y los poderes de los cielos serán sacudidos. 30 Y entonces aparecerá en el cielo la señal del Hijo del hombre, y entonces todas las tribus de la tierra se golpearán en lamento, y verán al Hijo del hombre viniendo sobre las nubes del cielo con poder y gran gloria. 31 Y él enviará sus ángeles con un gran sonido de trompeta, y ellos reunirán a los escogidos de él desde los cuatro vientos, desde un extremo de los cielos hasta su otro extremo.
(TLA) 30 »Entonces todos verán en el cielo una señal, la cual indicará que yo, el Hijo del hombre, vengo de nuevo. Y cuando me vean venir entre las nubes del cielo, con mucho poder y gloria, todos los países del mundo temblarán de miedo.
31 Y enviaré por todo el mundo a mis ángeles con una gran trompeta, para que reúnan a mis seguidores.

3. NO existe una clase “Ungida” de solamente 144 mil personas… Más bien, TODOS los Cristianos Verdaderos de TODAS las épocas SON Ungidos. Quizás son millones… Pablo dice que ELLOS son los que RESUCITAN PRIMERO y, junto con los que estén VIVOS en la Tierra, son LLEVADOS al “encuentro” de Jesús y después bajan con él a la TIERRA… Nuevamente se escucha el “sonido de trompeta” de Mateo 24:31:
(1 Tesalonicenses 4:15-17) Porque esto les decimos por palabra de Jehová: que nosotros los vivientes que sobrevivamos hasta la presencia [venida] del Señor no precederemos de ninguna manera a los que se han dormido [en la muerte]; 16 porque el Señor mismo descenderá del cielo con una llamada imperativa, con voz de arcángel y con trompeta de Dios, y los que están muertos en unión con Cristo se levantarán primero. 17 Después nosotros los vivientes que sobrevivamos seremos arrebatados, juntamente con ellos, en nubes al encuentro del Señor en el aire; y así siempre estaremos con [el] Señor.

4. De Mateo 24:32 a 25:30 Jesús explica la importancia de MANTENERSE ALERTA a su REGRESO... Para ello menciona varias ilustraciones:
-Ilustración de la “Higuera”.
-Ilustración de los “Días de Noé”.
-Ilustración de los “Llevados y dejados”.
-Ilustración del “Ladrón”.
-Ilustración del “Esclavo Fiel y Discreto” y el “Esclavo Malo”.
-Ilustración de las “Diez vírgenes”.
-Ilustración de los “Esclavos y Talentos”.

5. Pienso que cuando Jesús está BAJANDO a la Tierra con sus Ungidos y ángeles, es cuando ocurre el Armagedón… que es la guerra para “abismar” a Satanás… y NO la Guerra que la JW.org menciona… Jesús envía a UN ángel para “encadenar” a Satanás:
(Revelación 20:1-3) Y vi a un ángel que descendía del cielo con la llave del abismo y una gran cadena en la mano. 2 Y prendió al dragón, la serpiente original, que es el Diablo y Satanás, y lo ató por mil años. 3 Y lo arrojó al abismo, y [lo] cerró y [lo] selló sobre él, para que no extraviara más a las naciones hasta que se terminaran los mil años. Después de estas cosas tiene que ser desatado por un poco de tiempo.
…Este ángel NO es Jesús… Revelación 9:11 nos dice su nombre:
(Revelación 9:11) Tienen sobre ellas un rey, el ángel del abismo. En hebreo su nombre es Abadón, pero en griego tiene el nombre Apolión.

6. Jesús baja con los Ungidos en Jerusalén… RECIBE el Reino, es decir, es ENTRONIZADO… También reciben sus “coronas” los Ungidos… Por lo tanto, Jesús NO recibió el Reino en 1914… TAMPOCO han resucitado los “Ungidos”:
(Mateo 25:31) ”Cuando el Hijo del hombre llegue en su gloria, y todos los ángeles con él, entonces se sentará sobre su glorioso trono.
(TLA) 31 »Cuando yo, el Hijo del hombre, regrese, vendré como un rey poderoso, rodeado de mis ángeles, y me sentaré en mi trono.
(Revelación 20:4) Y vi tronos, y hubo quienes se sentaron en ellos, y se les dio poder para juzgar. Sí, vi las almas de los que fueron ejecutados con hacha por el testimonio que dieron de Jesús y por hablar acerca de Dios, y los que no habían adorado ni a la bestia salvaje ni a su imagen, y que no habían recibido la marca sobre la frente ni sobre la mano. Y llegaron a vivir, y reinaron con el Cristo por mil años.
Revelación menciona que los de la “PRIMERA Resurrección” son los que REINARÁN con Jesús…

7. Los OTROS muertos NO resucitan sino DESPUES del Milenio:
(Revelación 20:5, 6) (Los demás de los muertos no llegaron a vivir sino hasta que se terminaron los mil años.) Esta es la primera resurrección. 6 Feliz y santo es cualquiera que tiene parte en la primera resurrección; sobre estos la muerte segunda no tiene autoridad, sino que serán sacerdotes de Dios y del Cristo, y reinarán con él por los mil años.
Kadosh Mesiánica ("Kadosh") 5 El resto de los muertos no vinieron a vida hasta que se cumplieron los mil años. Esta es la primera resurrección.

8. Una vez que Jesús y sus Ungidos están en sus Tronos, se separa a la gente de las naciones… entre “cabra” y “oveja”… la separación la hacen los ángeles:
(Mateo 25:32, 33) Y todas las naciones serán reunidas delante de él, y separará a la gente unos de otros, así como el pastor separa las ovejas de las cabras. 33 Y pondrá las ovejas a su derecha, pero las cabras a su izquierda.
(Mateo 13:49) Así es como será en la conclusión del sistema de cosas: saldrán los ángeles y separarán a los inicuos de entre los justos,

9. Jesús explica el “por qué” fueron separadas en cada categoría… Primero a las “ovejas”:
(Mateo 25:34-40) ”Entonces dirá el rey a los de su derecha: ‘Vengan, ustedes que han sido bendecidos por mi Padre, hereden el reino preparado para ustedes desde la fundación del mundo. 35 Porque me dio hambre, y ustedes me dieron de comer; me dio sed, y me dieron de beber. Fui extraño, y me recibieron hospitalariamente; 36 desnudo estuve, y me vistieron. Enfermé, y me cuidaron. Estuve en prisión, y vinieron a mí’. 37 Entonces los justos le contestarán con las palabras: ‘Señor, ¿cuándo te vimos con hambre y te alimentamos, o con sed, y te dimos de beber? 38 ¿Cuándo te vimos extraño y te recibimos hospitalariamente, o desnudo, y te vestimos? 39 ¿Cuándo te vimos enfermo, o en prisión, y fuimos a ti?’. 40 Y en respuesta el rey les dirá: ‘En verdad les digo: Al grado que lo hicieron a uno de los más pequeños de estos hermanos míos, a mí me lo hicieron’.
…Observe que los “hermanos” de Jesús SON los que en esos momentos están SENTADOS con él en sus Tronos, por ello Jesús dice, quizás señalándolos, “a estos hermanos míos”… y las “ovejas” son personas buenas que AYUDARON a los Cristianos Verdaderos, pero NO predicando, NO con “carritos”, NO donando… simplemente cubriendo las necesidades más BASICAS de ellos y otras personas; como lo es el alimento, la ropa, y el visitarse en prisión o cuando se está enfermo…

Ahora se entiende lo que dice Santiago:
(Santiago 1:27) La forma de adoración que es limpia e incontaminada desde el punto de vista de nuestro Dios y Padre es esta: cuidar de los huérfanos y de las viudas en su tribulación, y mantenerse sin mancha del mundo.
("Kadosh") La observancia religiosa que Elohim el Padre considera pura y sin falta es esta: dar cuidado a los huérfanos y viudas en sus tribulaciones y mantenerse uno mismo sin contaminaciones del mundo.
(TLA)  Creer en Dios el Padre es agradarlo y hacer el bien, ayudar a las viudas y a los huérfanos cuando sufren, y no dejarse vencer por la maldad del mundo.

Y lo que dice Mateo:
(Mateo 10:40-42)El que los recibe a ustedes, me recibe [también] a mí, y el que me recibe a mí, recibe [también] al que me envió. 41 El que reciba a un profeta porque es profeta, recibirá galardón de profeta; y el que reciba a un justo porque es justo, recibirá galardón de justo. 42 Y cualquiera que dé de beber tan solo un vaso de agua fría a uno de estos pequeños porque es discípulo, de cierto les digo, de ninguna manera perderá su galardón”.
(TLA) 40 »Cuando una persona los recibe a ustedes, también me recibe a mí. Y cuando una persona me recibe a mí, también recibe a Dios, que es quien me envió.
41 »Dios les dará un premio a los que reciban en su casa a un profeta, sólo por saber que el profeta anuncia el mensaje de Dios. El premio será igual al que Dios les da a sus profetas.
»De la misma manera, Dios dará un premio a los que reciban a alguien que obedece a Dios. El premio será el mismo que Dios les da a quienes lo obedecen y hacen lo bueno.
42 »Les aseguro que Dios no se olvidará de premiar al que dé un vaso de agua fresca a uno de mis seguidores, aunque se trate del menos importante.»

10. Ahora Jesús explica a las “cabras”… que hicieron lo CONTRARIO:
(Mateo 25:41-46) ”Entonces dirá, a su vez, a los de su izquierda: ‘Váyanse de mí, ustedes que han sido maldecidos, al fuego eterno preparado para el Diablo y sus ángeles. 42 Porque me dio hambre, pero ustedes no me dieron de comer, y me dio sed, pero no me dieron de beber. 43 Fui extraño, pero no me recibieron hospitalariamente; desnudo estuve, pero no me vistieron; enfermo y en prisión, pero no me cuidaron’. 44 Entonces ellos también contestarán con las palabras: ‘Señor, ¿cuándo te vimos con hambre, o con sed, o extraño, o desnudo, o enfermo, o en prisión, y no te ministramos?’. 45 Entonces les contestará con las palabras: ‘En verdad les digo: Al grado que no lo hicieron a uno de estos más pequeños, no me lo hicieron a mí’. 46 Y estos partirán al cortamiento eterno, pero los justos a la vida eterna”.
…Las “cabras” son destruidas… Mateo dice en el versículo 41 que son echadas al “fuego eterno”, pero el versículo 46 explica que pasan al “cortamiento eterno”, es decir, mueren para siempre…

11. Inicia el Milenio… Las personas que sobrevivan, quizás algunos gobernantes, tendrán que someterse a Jesús, el nuevo Gobernante Mundial… Puede escucharse un tanto “tiránico” el someterse forzosamente a Jesús, pero recuerde que será el MEJOR gobernante, ya que viene con ángeles y resucita a humanos para gobernar con él... Por ello el Salmo dice lo siguiente:
(Salmo 2:8-12) Pídeme, para que dé naciones por herencia tuya, y los cabos de la tierra por posesión tuya propia.  9 Las quebrarás con cetro de hierro, como si fueran vaso de alfarero las harás añicos”. 10 Y ahora, oh reyes, ejerzan perspicacia; déjense corregir, oh jueces de la tierra. 11 Sirvan a Jehová con temor y estén gozosos con temblor. 12 Besen al hijo, para que Él no se enoje y ustedes no perezcan [del] camino, porque su cólera se enciende fácilmente. Felices son todos los que se refugian en él.
…La muerte NO ha sido eliminada, por lo que durante el Milenio seguirán naciendo y muriendo personas…

12. DESPUES del Milenio, Satanás es soltado del abismo… Observe que Revelación NO menciona NINGUNA resurrección en el Milenio:
(Revelación 20:7-9) Ahora bien, luego que hayan terminado los mil años, Satanás será soltado de su prisión, 8 y saldrá a extraviar a aquellas naciones que están en los cuatro ángulos de la tierra, a Gog y a Magog, para reunirlos para la guerra. El número de estos es como la arena del mar. 9 Y avanzaron sobre la anchura de la tierra y rodearon el campamento de los santos y la ciudad amada. Pero descendió fuego del cielo, y los devoró.
… Si los del Cuerpo Gobernante simplemente hubieran leído estos versículos, se hubieran dado cuenta desde hace mucho que Satanás NO era God de Magod… sino que son “naciones del mundo”… También observamos que el “ataque de God de Magod” es DESPUES del Milenio… NO ANTES como explica la JW.org… Otro punto es que los “santos” están en la TIERRA… Si estuvieran en el cielo, los rebeldes NO hubieran podido rodear el “campamento de los santos… Los rebeldes son destruidos…

13. Terminando el Milenio, Satanás es destruido:
(Revelación 20:10) Y el Diablo que los estaba extraviando fue arrojado al lago de fuego y azufre, donde [ya estaban] tanto la bestia salvaje como el falso profeta; y serán atormentados día y noche para siempre jamás.

14. Es en este punto, DESPUES del Milenio y DESTRUCCIÓN de Satanás, es cuando RESUCITAN “los demás de los Muertos” (mencionado en Revelación 20:5)… Resucitan TODOS, menos los que fueron juzgados como “cabras” antes del Milenio… NO existen “nuevos rollos” como enseña la JW.org, ya que estos “rollos” son los HECHOS que hicieron las personas en su vida antes de morir:
(Revelación 20:11-13) Y vi un gran trono blanco, y al que estaba sentado en él. De delante de él huyeron la tierra y el cielo, y no se halló lugar para ellos. 12 Y vi a los muertos, los grandes y los pequeños, de pie delante del trono, y se abrieron rollos. Pero se abrió otro rollo; es el rollo de la vida. Y los muertos fueron juzgados de acuerdo con las cosas escritas en los rollos según sus hechos. 13 Y el mar entregó los muertos que había en él, y la muerte y el Hades entregaron los muertos que había en ellos, y fueron juzgados individualmente según sus hechos.

15. Después, Jesús entrega el Reino a su Padre… y todo queda como debería haber sido desde el principio…
(1 Corintios 15:24) En seguida, el fin, cuando él entrega el reino a su Dios y Padre, cuando haya reducido a nada todo gobierno y toda autoridad y poder.

Personalmente pienso que, siervos fieles como Abrahan, Moises, Daniel, Juan el Bautista, TAMBIEN resucitarán con los Ungidos para gobernar con Jesús… porqué TODOS estos hombres fueron dirigidos por Espíritu Santo de una manera increíble… Incluso algunos hasta “hablaron” con el Dios Todopoderoso…

Espero que este resumen sea de utilidad…

El siguiente vídeo explica parte lo que se ha considerado...
(Vídeo. Duración: 13 Minutos, 20 Segundos...)
https://youtu.be/XtgYpGr5qow

Y el siguiente vídeo muestra cómo la JW.org ofrece la esperanza de la resurrección junto con su “marca religiosa”… y lo que se DEBE hacer para poder ver a nuestros parientes fallecidos…
(Vídeo. Duración: 01 Minuto, 34 Segundos…)
https://youtu.be/67OdPdlEtcI
CONCLUSIONES: El estudio no fue bueno… no profundizó en el tema… Algo positivo fue que no se utilizaron Técnicas de Control Mental

Gracias por leer.

Metamorfosis

23 comentarios:

  1. Extenso el tema, sin duda esta doctrina lo amerita, toda persona subfre ante la muerte de un ser querido, sufrimos, y ahi es cuando con buenas o malas intencines la gente se aprovecha de esa vulnerabilidad momentanea, la WT tene en el tema de la resurreccion un amplio campo de accion para engrosar sus mermantes filas.

    buen fin de semana a todos

    gracias metamorfosis un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Neo por tu comentario...

      El problema de las organizaciones religiosas es que utilizan las "buenas nuevas" como maquinaria de captación y adoctrinamiento de los miembros...

      Pienso que, si enseñaran lo que dice la Biblia REALMENTE, fuera algo muy diferente...

      Por supuesto... se acabarían las religiones organizadas...

      Eliminar
  2. muchas muchas muchas gracias gracias muchas enormes.

    ResponderEliminar
  3. Todo bien, excepto eso que mencionas de que "vienen a la Tierra" o que el Reino "baje a la Tierra" (el concepto del Reino es más que un mero gobierno como dice la Watchtower, no es un mesianismo judáico y las frases como "la vid" tienen un significado), eso amerita otro análisis, pero recuerda "las otras moradas", el "cuerpo glorioso".

    http://estudiosdelasescrituras.blogspot.cl/2012/04/vivira-cristo-en-la-tierra.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entiendo el asunto que menciona el libro de Urantia... pero quise realizar los eventos lo más cronológicamente posible y acorde a la Biblia...

      Lo realicé así porque los miembros de la JW.org no "chocan" con otras "ideas" no autorizadas...

      Si los miembros estudian la Biblia, se darán cuenta que lo que enseña la revista La Atalaya es muy DIFERENTE a lo que dice la Biblia...

      Más adelante pienso mencionar algunas partes que me parecen excelentes del libro de Urantia... Mientras tanto, hay que conocer lo básico para pasar a lo completo...

      Gracias por tus comentarios y por la información adicional...

      Eliminar
    2. Una aclaración amigo. A priori has hablado de "Urantia". Aquí Urantia no tiene que ver. Separo perfectamente las cosas. Un análisis crudo muestra que la propia Biblia No habla de un Reino como concepto mesiánico judaico reciclado. Es no es urantico en absoluto. Es una verdad impregnada en los evangelios y cartas de Pablo.

      Eliminar
  4. Además de las bíblicas hay razones prácticas y lógicas que indican que NO resucitarán aquí en la Tierra. El escenario de todo y centro del universo NO es la Tierra.

    Muchos, incluidos los JW, creen que un grupo inferior de personas sobrevivirán y darán a inicio a la transformación de la Tierra sin poseer en su mayoría conocimientos de agricultura ni nada semejante. Luego gradualmente comenzarán a educar a millones de resucitados de todas las épocas con todos sus dramas y traumas, que exponencialmente serán un número mucho mayor que los sobrevivientes, mientras que estos mismos también se ocupan de la titánica labor de restaurar la Tierra. Según los cálculos se cree que unos 15 mil millones de seres humanos han pasado por la Tierra (aún con 10 mil millones tenemos una cantidad superior a la actual). Si meditamos en que actualmente los más de 7 u 8 millones de predicadores no son capaces de convencer a 7 mil millones de seres humanos para que abandonen sus patrones de conducta, claramente el llamado Nuevo Mundo podría vivir una situación idéntica a la actual en que la mayoría se impondrá finalmente. Pero supongamos que todo lo anterior fuese posible, ¿qué sucederá con quiénes tuvieron más de alguna esposa o esposo? ¿Con cual de todas se quedará? ¿Serán los resucitados una especie de eunucos, una nueva y extraña raza aislada en colonias dominantes (serían la mayoría) sobre la Tierra? ¿Acaso el mandato para el planeta no era "háganse muchos y fructifiquen"? Llenar la Tierra según el mandato involucra llenarla con el acto reproductivo, no con un acto resurrectivo masivo. (Véase Gén. 1:28).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen punto Aleph...

      Definitivamente si el Fin ocurriera hoy mismo, los miembros de la JW.org morirían de hambre... porque NO saben cultivar la tierra...

      Comentaste en una entrada de tu blog que la EDUCACIÓN es muy IMPORTANTE para realmente lograr algo mejor.. y pienso que la Organización solamente esta enseñando a sus miembros a usar dispositivos móviles y "predicar" en los "carritos"... Actividades que NO benefician...

      Eliminar
  5. En fin, el estudio hace aguas principalmente en torno a separar las "dos resurrecciones" cuando en el cristianismo se enseña una sola para los fieles cristianos: La celestial:

    Filipenses 3:19-21: "En cambio, nosotros somos ciudadanos del cielo, de donde anhelamos recibir al Salvador, el Señor Jesucristo".

    Hebreos 11:16: "Antes bien, anhelaban una patria mejor, es decir, la celestial. Por lo tanto, Dios no se avergonzó de ser llamado su Dios, y les preparó una ciudad."

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Existe UNA resurrección para los Cristianos Verdaderos... PERO para otras personas, resucitan al FINAL del Milenio... Justo aquí es donde la JW.org se equivoca...

      Podría parecer que son DOS esperanzas... pero NO... Solamente son DOS Resurrecciones en diferente tiempo...

      Para entenderlo mejor, hay que estudiar el Capitulo 20 de Revelación COMPLETO...

      Eliminar
  6. El estudio de esta semana genera una notable confusión en muchos testigos que sin duda ahora habrán de admitir una especie de "arrebatamiento".

    Pero ese NO es el problema del estudio, es finalmente la contradicción del párrafo ya que Pablo habla de dos tipos de personas: Los resucitados y los arrebatados:

    (1 Tesalonicenses 4:13-17) Además, hermanos, no queremos que estén en ignorancia respecto a los que están durmiendo [en la muerte]; para que no se apesadumbren ustedes como lo hacen también los demás que no tienen esperanza. 14 Porque si nuestra fe es que Jesús murió y volvió a levantarse, así, también, a los que se han dormido [en la muerte] mediante Jesús, Dios los traerá con él. 15 Porque esto les decimos por palabra de Jehová: que nosotros los vivientes que sobrevivamos hasta la presencia del Señor no precederemos de ninguna manera a los que se han dormido [en la muerte]; 16 porque el Señor mismo descenderá del cielo con una llamada imperativa, con voz de arcángel y con trompeta de Dios, y los que están muertos en unión con Cristo se levantarán primero. 17 Después nosotros los vivientes que sobrevivamos seremos arrebatados, juntamente con ellos, en nubes al encuentro del Señor en el aire; y así siempre estaremos con [el] Señor.

    Pablo claramente habla de los VIVIENTES en contraste con los que se han dormido en la muerte, pero en la suprema de las contradicciones y presunciones la Wachtower dice que la BIBLIA REALMENTE NO DICE ESO. En el mismo párrafo leemos esta desautorización al mismo texto citado:

    "La Biblia dice que los que sean “arrebatados” no se dormirán en la muerte, es decir, no permanecerán muertos durante mucho tiempo".

    O sea la Biblia no quiere decir eso eh eh eh....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exactamente Aleph...

      La Biblia habla de un "arrebatamiento" de TODOS los Ungidos... es decir, los muertos RESUCITAN para estar con los que estén VIVOS... y JUNTOS son llevados hacia Jesús...

      Me parece que la Organización, en su LUCHA de demostrar que son DIFERENTES a todas las demás religiones, tuerce y se inventa situaciones que NO son reales...

      La JW.org tendrá que regresar a la Biblia si quiere realmente seguir a Jesús como su Líder...

      Eliminar
  7. El estudio tiene como un halo de inseguridad final, de admitir que son puras especulaciones lo del orden de la resurrección terrestre, etc.

    Sin embargo, la Biblia es clara al darnos una esperanza verdadera, coherente, ajustada la realidad de la vida y la muerte, y que indica que la espera no será de siglos, sino que al morir en unión con Dios, la resurrección en las otras moradas nos espera.

    La ironía es que realmente nuestros familiares y hombres del pasado ya nos esperan para recibirnos, nosotros seremos los recibidos arriba. Y la cara de los que se creen ungidos sin duda es todo un poema arriba:

    http://estudiosdelasescrituras.blogspot.cl/2012/03/el-destino-de-la-resurreccion.html

    http://estudiosdelasescrituras.blogspot.cl/2014/07/lo-que-la-biblia-ensena-que-nos-sucede.html

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias, Metamorfosis, por tu excelente análisis. Debo decirte que me encantó la parte en la que muestras la evidencia de que la SWT ya no confía en sí misma y ya no se arriesga tanto como antes a dar especulaciones concretas disfrazadas de "entendimiento bíblico". Ahora sólo le queda decir: "No sabemos esto, pero no hay que preocuparse por ello".

    También fue muy interesante saber que la Biblia da bases para que los cristianos crean que el Reinado de Cristo será establecido en la tierra y no en el Cielo de acuerdo a la falsedad enseñada por la Watchtower. Lo que dice la Biblia es muy claro y es obvio que los TJ se han acostumbrado a no leer ni meditar por su cuenta sino a confíar ciegamente en cualquier historia que la SWT les venda como la interpretación correcta de los escritos bíblicos.

    Saludos.

    Diana Prince.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No quiero ser un "toca pelotas", pero no veo ninguna base en la Biblia para pensar que el reinado de Cristo será establecido en la Tierra cuando el mismo concepto del Reino fué aclarado en las cartas apostólicas.

      En realidad hay que tener cuidado. Raymond Franz decía bien que no puedes usar los pasajes proféticos o simbólicos que hablan en alegoría para someter declaraciones directas de las cartas apostólicas (que son la última luz en revelación bíblica), y NO al revés. Someter lo claro y directo al lenguaje figurado y profético. Lo claro debe gobernar a lo simbólico y no al revés.

      Por otra parte lo del Geocentrismo ya lo abandonamos hace siglos, a menos que nos volvamos terraplanistas nuevamente.

      Bendiciones.

      Eliminar
    2. Gracias Diana Prince por tu comentario...

      Me alegra que te haya gustado el análisis expuesto...

      Eliminar
    3. Estimado Aleph:

      Entiendo que el punto del Reino en la Tierra es algo polémico... pero me parece que lo importante es llegar a ser un Cristiano Verdadero... con TODAS las cualidades que el Fruto del Espíritu desarrolle en nosotros...

      Después, analizar lo que dice REALMENTE la Biblia hasta donde podamos comprender... echando mano de los nuevos descubrimientos que arrojan más entendimiento...

      Y después, ahora SÍ, pasar a la " 5ta. Revelación"...

      Entonces, ya con todo el conocimiento y la experiencia, tendremos todas la fichas y lograremos hacer el "click"...

      Me parece que ese sería el camino a recorrer...

      La Biblia, por ser el libro MÁS conocido, puede servir de "plataforma" a lo siguiente... Tal como el Antiguo Testamento sirvió para el Nuevo Testamento...

      Eliminar
    4. Sí, pero nuevamente aquí NO estoy hablando de la "5 Revelación".

      La Biblia no es equidistante entre sus partes. Por que si la tomásemos así podríamos hasta usar espadas, matar ovejas y pedir diezmos.

      Entendemos que progresivamente los Evangelios y Cartas son la revelación posterior en dónde ésta información gobierna y somete a las declaraciones proféticas mesiánicas anteriores y NO al revés.

      Eliminar
    5. https://estudiosdelasescrituras.blogspot.cl/2018/02/un-error-en-la-interpretacion-biblica.html

      Eliminar
  9. Parrafo 18 se lee que lis ungidos que esten en la tierra durante la gran tribulacion seran artebatados en las nubes. La Biblia dice que los que sean arrebatados no se dormitan en la muerte...
    Leyendo Mateo 24:29—31 parece que da a entender algo un tanto diferente el arrebatamiento se da despues de la gran tribulacion y estos escogidos que esten vivos son los que llegan a ser transformados en un abrir y cerrar de ojos, en palabras del apostol Pablo no se dormiran en la muerte. Los que mueren antes de la gran tribulacion y quizas durante la gran tribulacion se duermen en la muerte a sus cuerpos se les llega a ser su funeral. Aunque se les de una tesurreccion instantanea.
    Pero a los que esten vivos despues de la tribulacion solo se les transformaran sus cuerpos terrestres a celestes como un abrir y cerrar de ojos. Asi solo tendria sentido la expresion: 'no todos dormiremos en la muerte' 1Corintios 15:53 habla sobre un cambio instantaneo de cuerpo. El que muere duerme en la muerte sea esta de unas minutos Hechos 20:9 horas Mateo 9:18,Lucas 8:49 dias Juan 11:39 o siglos Hechos 2:29 y el apostol dice no todos dormiremos en la muerte lo que significaria que no moriran sino que seran simplemente transformados. Por que si mueren automaticamente duermen sea esto unos segundos minutos horas dias o siglos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, si mueren o se duermen en la muerte es lo mismo. No digan que la Biblia "quiso decir otra cosa" cuando con claridad algo y lo contrasta.

      Eliminar
    2. Exactamente Anónimo...

      Aunque Pablo da a entender que la "transformación" es instantánea... tan instantánea que quizás pasen solamente unos segundos...

      Gracias por tu comentario...

      Eliminar