viernes, 27 de octubre de 2017

Estudio de La Atalaya para el 29 de octubre 2017

Saludos a todos:

Gracias a Neo, Unknown, Discípulo del Cristo, Aleph, Diego de la Vega y varios Anónimos por sus comentarios en el Estudio anterior...

El Estudio de La Atalaya píldora azul es el siguiente:
(Vídeo. Duración: 01 Hora, 02 Minutos, 05 Segundos...)

Pero si a pesar de todos los años realizando las actividades "teocráticas" te sientes cansado y deprimido, quizás quieras analizar el Estudio de La Atalaya píldora roja que encontraras a continuación...


Bienvenido...

Tal parece que la deserción de miembros a gran escala dentro de la JW.org ya comenzó...

Desde Alemania se informa que desde el año 2015 a la fecha han sido DISUELTAS 252 congregaciones... Vea el siguiente vídeo...
(Vídeo. Ingles. Duración: 06 Minutos, 32 Segundos...)

Desde el Foro en Ingles www.jehovahs-witness.com llega la siguiente experiencia:

"Fui un JW por más de 50 años y hace poco dejé de asistir a las reuniones. Años de estar sentado en las reuniones con el aburrimiento, la tristeza y la ruina, la repetición de la doctrina, el triste destino, el amor falso, la tristeza y la perdición, el fin estando tan cerca.

Hacer más, hacer más, solo llegar a hacer demasiado, mucho para que pueda soportarlo.

[..]

A fines de la década de 1960 iba a ir a la escuela para involucrarme en el campo de la medicina, pero dos ancianos me dijeron lo tonto que sería ir a la escuela por algo que no sería necesario en unos años porque Armagedón estaba por llegar. En vez de ir a la escuela, me convertí en obrero y viví de un cheque a sueldo durante más de 20 años hasta que finalmente comencé a subir la escalera en el trabajo.

Otra razón por la que perdí mi religión fue la mirada en los ojos de mi madre cuando yacía en la cama de un asilo de ancianos, se estaba muriendo de vejez y se dio cuenta de que iba a morir, igual que sus padres que pensaban que tampoco morirían.

La Watchtower Company (JW.orges una organización cruel que da falsas esperanzas a las personas solitarias".

Otro forista menciona que lleva más de 60 años en la Organización... y parece que también está pensando en dejarla...

Uno más agrega:

"Lo mismo por aquí ... Yo era un naufrago deprimido y ansioso, y llegué al punto de que solo podía asistir a la reunión del domingo. Aun así, no pude completar el estudio de La Atalaya sin agacharme en mi automóvil después de la conferencia pública, para tomar un sorbo de la cerveza o el vino que guardaba allí, solo para detener las oleadas de ansiedad y lo que sucedía en mi estomago.

Una semana o dos después de terminar mi asistencia a la reunión, los años de ansiedad que había estado sufriendo desaparecieron mágicamente. No pensar en todos los males del mundo y escuchar las continuas predicciones del día de la fatalidad, era toda la cura que necesitaba. Esto me dio la motivación para descubrir de qué más podía deshacerme de mi psique para mejorar mi vida".

Demasiado duro... pero es la realidad... Puede ver los comentarios completos aquí...

Hoy en día existe mucha más información sobre las sectas que años atrás, por lo que las personas empiezan a comprender cómo funcionan... Vea el siguiente vídeo... 
(Vídeo. Duración: 12 minutos, 47 Segundos...)

Faltan unos días para la Salida 2.0 propuesta en el proyecto "Secta"...

El Estudio de La Atalaya píldora roja es el siguiente:


Cambios (24-abril-2017):
Sección 1: Sugerencia: Lea su Biblia diariamente.
Sección 2: A la derecha el Índice del Estudio de la Biblia. Pendiente hasta abril 2018.
Sección 3: Estudio de La Atalaya píldora roja en imagen.
Contiene la misma información que ves en el blog, a excepción de las “Actualizaciones”.
Contiene subrayadas las "Técnicas de Control Mental", título de los Vídeos, comentarios de tipo Personal[00] y los textos bíblicos citados.
Para más información sobre Técnicas de Control Mental” vea la entrada “Sectas (Siete Páginas)”.
Medite, analice todo lo expuesto, elimine lo que considere no acertado, adjunte sus conocimientos y finalice con sus conclusiones. [Hechos 17:11; 2 Corintios 3:17]
Cultivemos autodominio
“El fruto del espíritu es [...] autodominio” (GÁL. 5:22, 23).
CANCIONES: 121, 36 [Técnica de Control Mental[TCM]19]
[Técnica de Control Mental[TCM]19]: Inducen estados de trance y autohipnosis (practicando rituales que detengan el pensamiento) y actos repetitivos como bailar, dar vueltas, cantar.
¿QUÉ RESPONDERÍA?
¿Qué aprendemos de cómo reaccionó Jehová cuando Satanás se rebeló?
¿Qué personajes bíblicos demostraron autodominio y cuáles no?
¿Cómo nos ayuda el estudio de la Biblia a cultivar autodominio?
1, 2. a) ¿Cuáles son algunas consecuencias de la falta de autodominio? b) ¿Por qué es importante hablar hoy día del autodominio?
EL AUTODOMINIO es una cualidad que viene de Jehová[01] (Gál. 5:22, 23). Él la demuestra de manera perfecta. Pero nosotros somos imperfectos, y por eso nos cuesta controlarnos. De hecho, muchos de los problemas de este mundo se deben a que las personas no tienen autodominio[02]. Esto hace que mucha gente deje para después las cosas importantes y que no rinda bien en el trabajo o en la escuela. Otras consecuencias de no saber dominarse son maltrato verbal, abuso del alcohol, violencia, divorcios, deudas innecesarias, adicciones, cárcel, traumas emocionales, enfermedades de transmisión sexual y embarazos no deseados (Sal. 34:11-14).

2 Como vemos, quienes no tienen autodominio se causan dificultades a sí mismos y se las causan a los demás. Y, con el paso del tiempo, este problema está empeorando. La autodisciplina se estudió ya en la década de 1940, pero estudios recientes indican que las personas demuestran hoy mucha menos autodisciplina que antes. Esto no nos sorprende, porque la Biblia predijo que la falta de autodominio sería una prueba de que vivimos “en los últimos días” (2 Tim. 3:1-3).
[01]: Es correcto… El Autodominio es la cualidad final del Fruto del Espíritu… El Autodominio es la consecuencia de haber cultivado TODAS las cualidades anteriores del Fruto del Espíritu…
(Gálatas 5:22, 23) Por otra parte, el fruto del espíritu es: amor, gozo, paz, gran paciencia, benignidad, bondad, fe, 23 apacibilidad, autodominio. Contra tales cosas no hay ley.
[02]: Es correcto… Cuando logramos desarrollarnos hasta el Autodominio, TODAS (o la mayoría) de las malas acciones serán eliminadas… Cuando NO se desarrolla se observan los siguientes “frutos”: (Gálatas 5:19-21) “Ahora bien, las obras de la carne son manifiestas, y son: fornicación, inmundicia, conducta relajada, 20 idolatría, práctica de espiritismo, enemistades, contiendas, celos, arrebatos de cólera, altercaciones, divisiones, sectas, 21 envidias, borracheras, diversiones estrepitosas, y cosas semejantes a estas. En cuanto a estas cosas, les aviso de antemano, de la misma manera como ya les avisé, que los que practican tales cosas no heredarán el reino de Dios.”
¿Qué hacer?... Iniciar a cultivar el amor y cultivando CADA una de las cualidades hasta llegar al Autodominio…
(Salmo 34:11-14) Vengan, hijos, escúchenme; el temor de Jehová es lo que les enseñaré. 12 ¿Quién es el hombre que está deleitándose en la vida, que está amando suficientes días para ver lo que es bueno? 13 Salvaguarda tu lengua contra lo que es malo, y tus labios contra el hablar engaño. 14 Apártate de lo que es malo, y haz lo que es bueno; procura hallar la paz, y sigue tras ella.
(2 Timoteo 3:1-3) Mas sabe esto, que en los últimos días se presentarán tiempos críticos, difíciles de manejar. 2 Porque los hombres serán amadores de sí mismos, amadores del dinero, presumidos, altivos, blasfemos, desobedientes a los padres, desagradecidos, desleales, 3 sin tener cariño natural, no dispuestos a ningún acuerdo, calumniadores, sin autodominio, feroces, sin amor del bien,
3. ¿Por qué necesitamos cultivar autodominio?
3 ¿Por qué necesitamos cultivar autodominio? Veamos dos  razones importantes[03]. La primera es que las personas que controlan sus emociones por lo general tienen menos problemas graves. Para ellas es más fácil llevarse bien con los demás y evitar la cólera, la ansiedad y la depresión. La segunda razón es que resistir las tentaciones y controlar los malos impulsos es necesario para tener la aprobación de Dios[TCM13]. El pecado que cometieron Adán y Eva demuestra que esto es cierto (Gén. 3:6). Como ellos, muchas personas hoy sufren las terribles consecuencias de no tener autodominio[04].
[03]: Las razones mencionadas son correctas… Únicamente mencionar, en la segunda razón, que le servimos a Dios NO por su aprobación, sino por amor…
[TCM13]: Controlan las emociones. Inducen a la Culpa.
[04]: La JW.org está pasando crisis por NO desplegar autodominio y hacer cosas que NO dbería… específicamente el Cuerpo Gobernante
Quiero ampliar un poco este punto: Se ha especulado que existen “accionistas” dentro de la JW.org, que ellos son los verdaderos “dueños” y que el Cuerpo Gobernante es solamente un “títere”… Pienso que los “accionistas” son nombrados únicamente para darle legalidad a la Organización, pero creo que realmente NO tienen acción en la toma de decisiones… Si realmente fuera así, el actual Cuerpo Gobernante hubiera sido DESTITUIDO por los “accionistas” desde hace varios años por PESIMOS resultados financieros e ideológicos… Todo indica que el actual Cuerpo Gobernante será recordado por llevar a la JW.org al fracaso…
(Génesis 3:6) Por consiguiente, la mujer vio que el árbol era bueno para alimento, y que a los ojos era algo que anhelar, sí, el árbol era deseable para contemplarlo. De modo que empezó a tomar de su fruto y a comerlo. Después dio de este también a su esposo cuando [él estuvo] con ella, y él empezó a comerlo.
4. ¿Qué animará a quienes tienen dificultades para mostrar autodominio?
4 Los humanos imperfectos no podemos tener un autodominio perfecto. Jehová sabe que sus siervos nos esforzamos por dominar nuestras malas tendencias y quiere ayudarnos a lograrlo (1 Rey. 8:46-50). Nos anima saber que él es nuestro Amigo[04] y que apoya con cariño a quienes desean servirle[05] pero tienen dificultades para mostrar autodominio en algún campo de la vida. En este artículo, veremos primero el ejemplo perfecto de Jehová. Luego, aprenderemos algunas lecciones de buenos y malos ejemplos de la Biblia. Por último, repasaremos lo que podemos hacer para tener más autodominio.
(1 Reyes 8:46-50) ”En caso de que pequen contra ti (porque no hay hombre que no peque), y tengas que estar enojado contra ellos y abandonarlos al enemigo, y sus apresadores realmente se los lleven cautivos al país del enemigo, distante o cercano; 47 y verdaderamente recobren el juicio en el país adonde hayan sido llevados cautivos, y realmente se vuelvan y te dirijan petición de favor en el país de sus apresadores, y digan: ‘Hemos pecado y errado, hemos obrado inicuamente’; 48 y verdaderamente se vuelvan a ti con todo su corazón y con toda su alma en el país de sus enemigos que se los hayan llevado cautivos, y verdaderamente te oren en la dirección de su tierra que tú diste a sus antepasados, la ciudad que has escogido y la casa que he edificado a tu nombre; 49 entonces tienes que oír desde los cielos, el lugar establecido de tu morada, su oración y su petición de favor, y tienes que ejecutarles juicio, 50 y tienes que perdonar a tu pueblo que había pecado contra ti, y todas sus transgresiones con que transgredieron contra ti; y tienes que hacerlos objeto de piedad delante de sus apresadores, y estos tienen que tenerles piedad
[04]: Dios es más que nuestro a Amigo… es nuestro PADRE…
[05]: ¿Un Comité Judicial es una “muestra de cariño”?... ¿Realmente se desea ayudar al hermano?... Lastimosamente, en la mayoría de los casos, NO es una muestra de amor y cariño, sino una experiencia traumática… Dios NO utiliza estos “métodos amorosos”…
JEHOVÁ NOS DA EL EJEMPLO

5, 6. ¿Qué ejemplo de autodominio nos da Jehová?
5 Jehová demuestra autodominio de manera perfecta porque todo lo que hace es perfecto (Deut. 32:4). Pero ese no es nuestro caso. Para entender lo que es el autodominio y ver cómo podemos imitar mejor esta cualidad de Dios, tenemos que analizar su ejemplo. ¿De qué manera sobresaliente ha demostrado él autodominio?

6 Pensemos en cómo reaccionó Jehová cuando Satanás se rebeló. Sin duda, aquel desafío causó enojo y hasta indignación entre los siervos leales de Dios en el cielo. Puede que nosotros nos sintamos de forma parecida al pensar en todo el sufrimiento que el Diablo ha provocado. Jehová sabía que tenía que responder a su desafío, pero no se dejó llevar por las emociones. Reaccionó de manera calculada y muy apropiada. Ha sido “tardo para la cólera” y ha manejado la rebelión de Satanás de manera justa (Éx. 34:6; Job 2:2-6). ¿Por qué ha permitido que pase el tiempo? Porque no quiere que nadie sea destruido, sino que “todos alcancen el arrepentimiento”[06] (2 Ped. 3:9).
(Deuteronomio 32:4) La Roca, perfecta es su actividad, porque todos sus caminos son justicia. Dios de fidelidad, con quien no hay injusticia; justo y recto es él.
(Éxodo 34:6) Y Jehová fue pasando delante del rostro de él y declarando: “Jehová, Jehová, un Dios misericordioso y benévolo, tardo para la cólera y abundante en bondad amorosa y verdad,
(Job 2:2-6) Entonces Jehová dijo a Satanás: “¿Y tú, de dónde vienes?”. Ante esto, Satanás respondió a Jehová y dijo: “De discurrir por la tierra y de andar por ella”. 3 Y Jehová pasó a decir a Satanás: “¿Has fijado tu corazón en mi siervo Job, que no hay ninguno como él en la tierra, un hombre sin culpa y recto, temeroso de Dios y apartado del mal? Todavía está reteniendo firmemente su integridad, aunque tú me incitas contra él para que me lo trague sin causa”. 4 Pero Satanás respondió a Jehová y dijo: “Piel en el interés de piel, y todo lo que el hombre tiene lo dará en el interés de su alma. 5 Para variar, sírvete alargar la mano, y toca hasta su hueso y su carne, [y ve] si no te maldice en tu misma cara”. 6 Por consiguiente, Jehová dijo a Satanás: “¡Allí está en tu mano! ¡Solo ten cuidado con su alma misma!”.
[06]: Es verdad que Dios desea lo mejor para sus Hijos… pero NO es apropiado usar la “paciencia” de Dios como pretexto para justificar errores y manipular a los miembros… Dios desea que seamos FELICES y PLENOS desde AHORA… y el Milenio llegará cuando tenga que llegar…
(2 Pedro 3:9) Jehová no es lento respecto a su promesa, como algunas personas consideran la lentitud, pero es paciente para con ustedes porque no desea que ninguno sea destruido; más bien, desea que todos alcancen el arrepentimiento.
7. ¿Qué nos enseña el ejemplo de Jehová?
7 El ejemplo de Jehová nos enseña que no debemos tomar decisiones de manera apresurada, sino medir las palabras y pensar bien antes de hacer o decir algo[07]. Cuando tengamos que decidir sobre un asunto importante, tomémonos el tiempo necesario para pensar y pidámosle a Jehová que nos dé sabiduría para hacer o decir lo correcto (Sal. 141:3). Si actuamos mientras estamos alterados, es muy probable que las emociones nos controlen. Por eso, muchos de nosotros lamentamos haber dicho o hecho algo sin pensar (Prov. 14:29; 15:28; 19:2).
[07]: Correcto… Un ejemplo son los que se han bautizado siendo apenas adolecentes para servir a la JW.org y ahora se arrepienten de ello…
(Salmo 141:3) Pon guardia, sí, oh Jehová, para mi boca; pon vigilancia, sí, sobre la puerta de mis labios.
(Proverbios 14:29) El que es tardo para la cólera abunda en discernimiento, pero el que es impaciente está ensalzando la tontedad.
(Proverbios 15:28) El corazón del justo medita para responder, pero la boca de los inicuos hace salir burbujeando cosas malas.
(Proverbios 19:2) Además, el que el alma esté sin conocimiento no es bueno, y el que se apresura con los pies está pecando.
BUENOS Y MALOS EJEMPLOS

8. a) ¿Dónde podemos encontrar buenos ejemplos de autodominio? b) ¿Qué ayudó a José a no caer en la tentación? (Vea el dibujo del principio).
8 ¿Qué ejemplos de la Biblia destacan la importancia de controlar nuestras  reacciones? De seguro recordamos muchos personajes bíblicos que supieron dominarse en situaciones difíciles. Veamos lo que hizo José, el hijo de Jacob, cuando servía en la casa de Potifar, el jefe de la guardia del rey de Egipto. La esposa de Potifar se fijó en José porque era “de hermosa figura y de hermosa apariencia”, y trató de seducirlo repetidas veces. Pero él dijo: “¿Cómo podría yo cometer esta gran maldad y realmente pecar contra Dios?”. ¿Qué ayudó a José a no caer en la tentación? Sin duda, dedicó tiempo a pensar en las consecuencias de ceder a sus descaradas insinuaciones[08]. Y, cuando la esposa de Potifar lo agarró de la ropa para que se acostara con ella, él huyó (Gén. 39:6, 9; lea Proverbios 1:10).
[08]: La explicación es muy simplista… Más bien, José amaba a Dios… posiblemente ya cultivaba el Fruto del Espíritu, y aquello lo MOTIVÓ a rechazar lo inmoral…
(Génesis 39:6) Finalmente él dejó todo lo suyo en la mano de José; e ignoraba por completo lo que estaba con él salvo el pan que comía. Además, José llegó a ser de hermosa figura y de hermosa apariencia.
(Génesis 39:9) No hay nadie mayor que yo en esta casa, y él no ha retenido de mí cosa alguna salvo a ti, porque eres su esposa. Así es que, ¿cómo podría yo cometer esta gran maldad y realmente pecar contra Dios?”.
(Proverbios 1:10) Hijo mío, si los pecadores tratan de seducirte, no consientas.
9. ¿Cómo podemos prepararnos para resistir las tentaciones?
9 ¿Qué aprendemos del ejemplo de José? Que, para no desobedecer las leyes de Dios, a veces quizás tengamos que “huir” de una tentación. Antes de ser Testigos, algunos hermanos comían o bebían en exceso, fumaban, consumían drogas o cometían pecados sexuales. Puede que estos hermanos se vean ante la tentación de caer de nuevo en estas cosas incluso después de bautizarse. Si esto nos pasa a nosotros, debemos detenernos y pensar en el daño que le haremos a nuestra amistad con Jehová si no controlamos nuestros impulsos[TCM13][09]. Tratemos de prever las situaciones en las que estas tentaciones pueden presentarse y pensemos en cómo las evitaremos (Sal. 26:4, 5; Prov. 22:3). Y, si alguna vez nos vemos ante una tentación, pidámosle a Jehová que nos dé sabiduría y autodominio para resistirla[TCM19][10].
[TCM13]: Controlan las emociones. Inducen a la Culpa.
[09]: Una vez que el Fruto del Espíritu se desarrolla, NO es necesario “prepararse” para afrontar tentaciones… porque el rechazar tentaciones ya será parte de nuestro ser…
(Salmo 26:4, 5) No me he sentado con hombres de falsedad; ni entro con los que esconden lo que son.  5 He odiado la congregación de los malhechores, y con los inicuos no me siento.
(Proverbios 22:3) Sagaz es el que ha visto la calamidad y procede a ocultarse, pero los inexpertos han pasado adelante y tienen que sufrir la pena.
[TCM19]: Inducen estados de trance y autohipnosis.
[10]: Es difícil “prepararse” para una situación específica, porque pudiera CAMBIAR la situación y, entonces, el “guión” pensado ya no es útil… termina fracasando…
Imagine a José, un joven con mucha testosterona en su organismo, “preparándose” para evitar las insinuaciones de la esposa de Potifar... imaginando que la tentación sería así:
…cuando en realidad pudo ser así:
Y si logró tener autodominio una vez, la próxima vez NO lo lograría… En cambio, se consiguen mejores resultados cuando se alcanza el autodominio apropiadamente: Cultivando TODAS las cualidades que abarca el Fruto del Espíritu…  
10, 11. a) ¿Qué situaciones enfrentan muchos adolescentes en las escuelas? b) ¿Qué puede ayudar a los jóvenes cristianos a resistir la tentación de hacer algo malo?
10 Hoy día, muchos cristianos jóvenes enfrentan situaciones parecidas a la de José. Veamos el caso de Kim[TCM23]. La mayoría de sus compañeros de clase presumían de las relaciones sexuales que tenían durante el fin de semana. Pero ella no tenía historias como esas que contar. Kim admite que ser diferente a veces la hacía sentirse sola y abandonada, y que sus compañeros le decían que era una tonta por no salir con nadie. Aun así, ella tenía muy claro que la tentación de tener sexo es muy fuerte durante la juventud (2 Tim. 2:22). Sus compañeros le preguntaban a menudo si todavía era virgen, y ella aprovechaba para explicarles por qué había decidido no tener relaciones sexuales. Estamos muy orgullosos de los jóvenes que están determinados a resistir las presiones para cometer pecados sexuales. Y Jehová también está orgulloso de ellos[TCM24].

11 Por otro lado, la Biblia contiene los malos ejemplos de personas que no controlaron sus deseos sexuales y muestra las consecuencias de su comportamiento. Si alguien enfrenta una situación parecida a la de Kim, hará bien en reflexionar en el caso del joven imprudente del capítulo 7 de Proverbios. También puede pensar en lo que hizo Amnón y en las terribles consecuencias de sus actos[11] (2 Sam. 13:1, 2, 10-15, 28-32). Los padres pueden usar estos relatos bíblicos durante la adoración en familia para ayudar a sus hijos a cultivar autodominio y tomar buenas decisiones en estos temas[12].
[TCM23]: Tienen confesionarios donde la gente “endemonia” su vida pasada y solo practique su nueva vida y la del Grupo.
(2 Timoteo 2:22) De modo que, huye de los deseos que acompañan a la juventud, mas sigue tras la justicia, la fe, el amor, la paz, junto con los que de corazón limpio invocan al Señor.
[TCM24]: Aíslan a los miembros del resto del mundo. Los hacen sentir parte de un Grupo Elite. Desarrollan un “nosotros” contra “ellos” en su mentalidad.
(2 Timoteo 3:1, 2) Mas sabe esto, que en los últimos días se presentarán tiempos críticos, difíciles de manejar. 2 Porque los hombres serán amadores de sí mismos, amadores del dinero, presumidos, altivos, blasfemos, desobedientes a los padres, desagradecidos, desleales,
(2 Samuel 13:1, 2) Y después de tales cosas aconteció que Absalón hijo de David tenía una hermana hermosa cuyo nombre era Tamar, y Amnón hijo de David se enamoró de ella. 2 Y esto tenía a Amnón tan angustiado que se sentía enfermo por causa de Tamar su hermana, porque ella era virgen, y era difícil a los ojos de Amnón hacerle cosa alguna.
(2 Samuel 13:10-15) Amnón ahora dijo a Tamar: “Trae el pan de la consolación al cuarto interior, para que, como paciente, lo tome de tu mano”. Por lo tanto Tamar tomó las tortas en forma de corazón que había hecho y las llevó a Amnón su hermano dentro del cuarto interior. 11 Cuando ella se acercó a él para que comiera, él en seguida se agarró de ella y le dijo: “Ven, acuéstate conmigo, hermana mía”. 12 Sin embargo, ella le dijo: “¡No, hermano mío! No me humilles; pues no suele hacerse así en Israel. No hagas esta locura deshonrosa. 13 Y yo... ¿adónde haré ir mi oprobio? Y tú... tú llegarás a ser como uno de los insensatos en Israel. Y ahora habla, por favor, al rey; porque él no me retendrá de ti”. 14 Y él no consintió en escuchar su voz, sino que usó fuerza superior a la de ella y la humilló y se acostó con ella. 15 Y Amnón empezó a odiarla con un odio sumamente grande, porque el odio con que la odió fue mayor que el amor con que la había amado, de modo que Amnón le dijo: “¡Levántate, vete!”.
(2 Samuel 13:28-32) Entonces Absalón dio orden a sus servidores, y dijo: “Vean, por favor, que tan pronto como el corazón de Amnón esté de humor alegre con el vino, y yo ciertamente les diga: ‘¡Derriben a Amnón!’, entonces tienen que darle muerte. No tengan miedo. ¿No les he dado orden yo mismo a ustedes? Sean fuertes y prueben que son hombres valientes”. 29 Y los servidores de Absalón procedieron a hacer a Amnón tal como Absalón había mandado; y todos los otros hijos del rey empezaron a levantarse y a montar cada uno en su mulo y a huir. 30 Y aconteció que, estando ellos en camino, llegó a David el informe mismo, que decía: “Absalón ha derribado a todos los hijos del rey, y ni siquiera uno de ellos ha quedado”. 31 Ante esto, el rey se levantó y rasgó su ropa y se acostó sobre la tierra, y todos sus siervos estaban parados junto a él con sus prendas de vestir rasgadas. 32 Sin embargo, Jehonadab hijo de Simeah, hermano de David, respondió y dijo: “No piense mi señor que es a todos los jóvenes, los hijos del rey, a quienes han dado muerte, porque es Amnón solo el que ha muerto, porque por orden de Absalón ha ocurrido como algo señalado desde el día en que él humilló a Tamar su hermana.
[11]: Tal parece que los jóvenes en las congregaciones NO están resistiendo la tentación de la fornicación… y la violación… Proverbios Capitulo 7 advierte sobre NO cometer inmoralidad, pero las citas de 2 Samuel Capitulo 13 habla de la ocasión en que Amnón VIOLÓ a Tamar… están pidiendo de manera “amable” que eviten traer mala publicidad a la Organización
[12]: Si las familias estudiaran la Biblia con el fin de cultivar el Fruto del Espíritu en la llamada Noche de Adoración se EVITARÍA muchas situaciones lamentables… Afortunadamente (por ahorrar dinero y no por beneficio de los miembros) la JW.org ha decidido eliminar vídeos y demás material que, con sinceridad, la mayoría NO consideraba… Vea el siguiente vídeo…
(Vídeo. Duración: 02 Minutos, 04 Segundos…)
Título: “¿Quién pagará y con que dinero?”
12. a) ¿Cómo contuvo José sus sentimientos ante sus hermanos? b) ¿En qué situaciones tenemos que saber controlarnos?
12 Veamos otra ocasión en la que José  dio un ejemplo excelente de autodominio[13]. Sucedió cuando sus hermanos fueron a Egipto a comprar alimentos. José quería averiguar lo que de verdad pensaban, así que ocultó su identidad cuando se presentaron ante él. Y, cuando ya no pudo contener más sus sentimientos, se fue a otro lugar para llorar en privado (Gén. 43:30, 31; 45:1). Si un familiar o un hermano nos ofende, el ejemplo de José puede ayudarnos a no reaccionar de manera impulsiva (Prov. 16:32; 17:27). Además, si tenemos un pariente expulsado, quizás debamos controlarnos para no tener trato innecesario con él[TCM24]. Hacer esto puede ser difícil, pero resultará más fácil si recordamos que así copiamos el ejemplo de Jehová y obedecemos sus consejos[14].
[13]: El más reciente vídeo de Caleb y Sofía muestra el ejemplo de José…
(Vídeo. Duración: 01 Minuto, 31 Segundos…)
Título: “Lección 28: Qué hacer cuando te tratan mal”

… Dicho de paso, esta nueva Lección se observa mucho más corta y “sencilla” que aquella Lección 1 donde Caleb hizo su debut… Anthony Morris, miembro del Cuerpo Gobernante, dijo que NO se detendrían en proporcionar ayuda a los más jóvenes... Pero, ¿incluso las lecciones para niños sufrirán de recortes?...
(Vídeo. Duración: 02 Minutos, 11 Segundos…)
Título: “Un mensaje para su familia”
(Génesis 43:30, 31) José ahora tenía prisa, porque se le habían excitado sus emociones internas para con su hermano, de modo que buscó [un lugar donde] llorar, y entró en un cuarto interior y allí cedió a las lágrimas. 31 Después se lavó el rostro y salió y se contuvo y dijo: “Sirvan la comida”.
(Génesis 45:1) Ante esto, José no pudo contenerse más delante de todos los que estaban apostados junto a él. De modo que gritó: “¡Hagan salir a todos de delante de mí!”. Y no permaneció con él ningún otro mientras José se dio a conocer a sus hermanos.
(Proverbios 16:32) El que es tardo para la cólera es mejor que un hombre poderoso; y el que controla su espíritu, que el que toma una ciudad.
(Proverbios 17:27) Cualquiera que retiene sus dichos posee conocimiento, y un hombre de discernimiento es sereno de espíritu.
[TCM24]: Inculcan separarse de familia, amigos y NO creyentes. “Tal vez debas alejarte de ellos. No es saludable que estés con los NO iluminados”. “Deja de gastar tiempo con NO creyentes”. *Las sectas inculcan el miedo en sus afiliados y se les exige mantenerse apartados de quienes les critican y de los exmiembros. Se deben alejar de personas que les podrían facilitar la mayor cantidad de información.
[14]: El rechazo a expulsados, ¿es real o solo imaginario?... Vea el siguiente vídeo…
(Vídeo. Duración: 01 Minuto, 22 Segundos…)
Título: “Experiencias del Rechazo”

Y la experiencia de un joven que envió una carta a su madre y ella NO la leyó…
(Vídeo. Inglés. Duración: 04 Minutos, 04 Segundos…)
Título: “I Sent A Letter To My Jehovah's Witness Mother”
13. ¿Qué dos valiosas lecciones aprendemos de la vida del rey David?
13 Otro ejemplo útil que encontramos en la Biblia es el del rey David. Cuando Saúl lo persiguió y cuando Simeí lo provocó, David no se enojó ni usó su poder contra ellos (1 Sam. 26:9-11; 2 Sam. 16:5-10). Claro, sabemos que David no siempre se controló. Recordamos su reacción inicial ante la actitud egoísta de Nabal y su pecado con Bat-seba (1 Sam. 25:10-13; 2 Sam. 11:2-4). ¿Qué aprendemos de la vida de David? Primero, que los superintendentes deben controlarse y tener muchísimo cuidado para no abusar de su autoridad[15]. Y, segundo, que nadie debe confiarse demasiado y pensar que puede resistir cualquier tentación (1 Cor. 10:12).
(1 Samuel 26:9-11) Sin embargo, David dijo a Abisai: “No lo arruines, pues, ¿quién ha alargado la mano contra el ungido de Jehová y ha quedado inocente?”. 10 Y David siguió diciendo: “Tan ciertamente como que Jehová vive, Jehová mismo le asestará un golpe; o vendrá su día y tendrá que morir, o a la batalla bajará, y ciertamente será barrido. 11 ¡Es inconcebible, por mi parte, desde el punto de vista de Jehová, alargar la mano contra el ungido de Jehová! Por eso toma ahora, por favor, la lanza que está junto a su cabeza, y la jarra del agua, y vámonos”.
(2 Samuel 16:5-10) Y el rey David llegó hasta Bahurim, y, ¡mire!, de allí venía saliendo un hombre de la familia de la casa de Saúl, y su nombre era Simeí, hijo de Guerá, saliendo e invocando el mal al salir. 6 Y se puso a tirar piedras a David y a todos los siervos del rey David; y toda la gente y todos los hombres poderosos estaban a su derecha y a su izquierda. 7 Y esto era lo que decía Simeí al invocar el mal: “¡Sal, sal, oh hombre culpable de sangre y hombre que no sirve para nada! 8 Jehová ha hecho volver sobre ti toda la culpa de sangre por la casa de Saúl en lugar de quien has reinado; y Jehová da la gobernación real en mano de Absalón tu hijo. ¡Y aquí estás tú en tu calamidad, porque eres un hombre culpable de sangre!”. 9 Por fin Abisai hijo de Zeruyá dijo al rey: “¿Por qué debe este perro muerto invocar el mal contra mi señor el rey? Déjame pasar, por favor, y quitarle la cabeza”. 10 Pero el rey dijo: “¿Qué tengo yo que ver con ustedes, hijos de Zeruyá? Así, pues, que invoque él el mal, porque Jehová mismo le ha dicho: ‘¡Invoca el mal contra David!’. Por lo tanto, ¿quién debe decir: ‘¿Por qué hiciste así?’”.
(1 Samuel 25:10-13) Ante esto, Nabal contestó a los siervos de David y dijo: “¿Quién es David, y quién es el hijo de Jesé? Hoy día los siervos que se escapan, cada cual de delante de su amo, han llegado a ser muchos. 11 ¿Y acaso tengo yo que tomar mi pan y mi agua y mi carne degollada que yo he descuartizado para mis esquiladores y dar esto a hombres de quienes ni siquiera sé de dónde son?”. 12 Ante esto, los jóvenes de David dieron la vuelta en su camino y regresaron y llegaron y se lo informaron conforme a todas estas palabras. 13 Al instante David dijo a sus hombres: “¡Cíñase cada uno su espada!”. De modo que se ciñeron cada cual su espada, y David también se ciñó su propia espada; y empezaron a subir tras David, como cuatrocientos hombres, mientras doscientos se quedaron junto al bagaje.
(2 Samuel 11:2-4) Y al tiempo del atardecer aconteció que David procedió a levantarse de su cama y a pasearse sobre la azotea de la casa del rey; y desde la azotea alcanzó a ver a una mujer que estaba bañándose, y la mujer era de muy buena apariencia. 3 Entonces envió David y preguntó acerca de la mujer, y alguien dijo: “¿No es esta Bat-seba hija de Eliam la esposa de Urías el hitita?”. 4 Después de aquello David envió mensajeros para poder tomarla. De modo que ella entró a donde él, y él se acostó con ella, mientras ella estaba santificándose de su inmundicia. Más tarde ella regresó a su casa.
[15]: La realidad es que muchos de ellos ejercen su “privilegio” con tiranía…
(1 Corintios 10:12) Por consiguiente, el que piensa que está en pie, cuídese de no caer.
LO QUE PODEMOS HACER
Nuestras reacciones tienen un efecto en nuestro ministerio. (Vea el párrafo 14).

14. a) ¿Qué le pasó a un hermano? b) Si nos vemos en una situación parecida, ¿por qué es importante que nos controlemos?
14 ¿Qué podemos hacer para tener más autodominio? Veamos lo que le pasó a un Testigo llamado Luigi[TCM23]. Un vehículo chocó por detrás con su automóvil. Aunque la culpa era del otro conductor, este insultó al hermano y quiso empezar una pelea. Luigi le pidió a Jehová que lo ayudara a controlarse y trató de calmar al conductor, pero este seguía gritando. Aun así, Luigi mantuvo la calma. Una semana después, estaba revisitando a una mujer y se dio cuenta de que el esposo era el conductor. El hombre se disculpó avergonzado y se ofreció a hablar con la aseguradora de Luigi para que le arreglaran más rápido el automóvil. Además, participó en la conversación bíblica y dijo que le había gustado mucho. Al pensar en lo que sucedió, Luigi se dio cuenta de lo importante que fue mantener la calma tras el accidente y lo malo que habría sido perderla (lea 2 Corintios 6:3, 4).
[TCM23]: Tienen confesionarios donde la gente “endemonia” su vida pasada y solo practique su nueva vida y la del Grupo.
(2 Corintios 6:3, 4) De ninguna manera estamos dando causa alguna para tropiezo, para que no se encuentre falta en nuestro ministerio; 4 antes bien, de toda manera nos recomendamos como ministros de Dios, por el aguante de mucho, por tribulaciones, por necesidades, por dificultades,
15, 16. ¿Cómo nos ayuda el estudio de la Biblia a nosotros y a nuestra familia a cultivar autodominio?
15 Algo que puede ayudarnos a los cristianos a cultivar autodominio es seguir un buen programa de estudio de la Biblia[16]. Recordemos lo que Dios le dijo a Josué: “Este libro de la ley no debe apartarse de tu boca, y día y noche tienes que leer en él en voz baja, a fin de que cuides de hacer conforme a todo lo que está escrito en él; porque entonces tendrás éxito en tu camino y entonces actuarás sabiamente” (Jos. 1:8). ¿Cómo nos ayuda el estudio de la Biblia a cultivar autodominio?

16 Como hemos visto, la Biblia contiene relatos que muestran con claridad los beneficios y las consecuencias de nuestras acciones. Jehová hizo que estos relatos se escribieran para que aprendamos  de ellos (Rom. 15:4). Así que debemos leerlos, estudiarlos y meditar en ellos. Pensemos en cómo podemos beneficiarnos nosotros y nuestra familia de esos relatos, y pidámosle a Jehová que nos ayude a poner en práctica lo que nos enseña la Biblia. Si notamos que nos falta autodominio, admitámoslo, oremos a Jehová y esforcémonos por ver en qué aspectos podemos mejorar (Sant. 1:5). También será útil que investiguemos usando nuestras publicaciones[TCM14].
[16]: Buen consejo, pero se quedan cortos en la explicación…
(Josué 1:8) Este libro de la ley no debe apartarse de tu boca, y día y noche tienes que leer en él en voz baja, a fin de que cuides de hacer conforme a todo lo que está escrito en él; porque entonces tendrás éxito en tu camino y entonces actuarás sabiamente.
(Romanos 15:4) Porque todas las cosas que fueron escritas en tiempo pasado fueron escritas para nuestra instrucción, para que mediante nuestro aguante y mediante el consuelo de las Escrituras tengamos esperanza.
(Santiago 1:5) Por lo tanto, si alguno de ustedes tiene deficiencia en cuanto a sabiduría, que siga pidiéndole a Dios, porque él da generosamente a todos, y sin echar en cara; y le será dada.
[TCM14]: Controlan la información. Bloquean toda información que sea crítica para el Grupo.
17. ¿Cómo pueden ayudar los padres a sus hijos a cultivar autodominio?
17 Padres, ¿cómo pueden ayudar a sus hijos a cultivar autodominio? Es obvio que ellos no nacen con esta cualidad, así que ustedes deben darles el ejemplo (Efes. 6:4). Si notan que sus hijos tienen problemas para controlar sus impulsos, pregúntense qué clase de ejemplo les están dando[17]. Recuerden que es muy importante que ustedes sean regulares en la predicación, las reuniones y la adoración en familia[TCM10]. Y no teman decirles que no a sus hijos cuando sea necesario. Los límites que Jehová les puso a Adán y Eva podían enseñarles a respetar su autoridad. De forma parecida, la disciplina y el ejemplo que dan los padres pueden enseñarles a sus hijos a tener autodominio. El amor por la autoridad de Dios y el respeto a sus normas están entre las cosas más valiosas que los padres pueden inculcar en sus hijos[TCM22] (lea Proverbios 1:5, 7, 8[18]).
(Efesios 6:4) Y ustedes, padres, no estén irritando a sus hijos, sino sigan criándolos en la disciplina y regulación mental de Jehová.
[17]: Cuando hay buenos resultados, es por seguir los consejos de la Organización… Cuando hay malos resultados es culpa de los padres..
[TCM10]: Crean un horario rígido. A los miembros los mantienen activos.
[TCM22]: Imponen a los miembros dependencia y conformidad. Les quitan su autonomía e individualidad. “El propósito principal es que te enfoques. El propósito individual es que te subordines”.
(Proverbios 1:5) El sabio escucha y absorbe más instrucción, y el entendido es el que adquiere dirección diestra,
(Proverbios 1:7, 8) El temor de Jehová es el principio del conocimiento. La sabiduría y la disciplina son lo que han despreciado los que simplemente son tontos. 8 Escucha, hijo mío, la disciplina de tu padre, y no abandones la ley de tu madre.
[18]: No citan el versículo 6 de Proverbios Capitulo 1: “para entender el proverbio y el dicho difícil de entender, las palabras de los sabios y sus enigmas.”
… No lo citan porque muestra que NO es necesario que exista una “organización” ni un “cuerpo gobernante” para entender los “proverbios”, “palabras de los sabios”, “enigmas” y “dichos difíciles de entender” que se encuentran en la Biblia
18. ¿Por qué necesitamos elegir bien nuestras amistades?
18 Seamos padres o no, todos necesitamos elegir bien nuestras amistades[TCM24]. Si nuestros amigos aman a Jehová, nos animarán a ponernos buenas metas y a evitar problemas (Prov. 13:20). Además, desearemos imitar su autodominio y su forma de vivir. Por otro lado, nuestra buena conducta los animará a ellos también. Si mostramos autodominio a diario, tendremos la aprobación de Dios, disfrutaremos de la vida y nos llevaremos bien con nuestros seres queridos[19].
[TCM24]: Inculcan separarse de familia, amigos y NO creyentes. “Tal vez debas alejarte de ellos. No es saludable que estés con los NO iluminados”. “Deja de gastar tiempo con NO creyentes”. *Las sectas inculcan el miedo en sus afiliados y se les exige mantenerse apartados de quienes les critican y de los exmiembros. Se deben alejar de personas que les podrían facilitar la mayor cantidad de información.
(Proverbios 13:20) El que está andando con personas sabias se hará sabio, pero al que está teniendo tratos con los estúpidos le irá mal.
[19]: El estudio fue regular… Con algunos buenos puntos…
CONCLUSIONES:

Gracias por leer.

Metamorfosis

74 comentarios:

  1. Tu que sabes? Puro critica a los testigos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Anónimo:

      Fui Testigo muchos años... He visto personas buenas y malas entre los Testigos... pero, desde hace algunos años, tal parece que los malos están siendo mayoría...

      Te invito a analizar el Estudio píldora roja... si NO lo quieres analizar, puedes quedarte con el Estudio píldora azul, que es la primera parte...

      Gracias por tu comentario...

      Eliminar
  2. Un saludo metamorfosis, gracias por compartir tus anotaciones y analisis, por tomarte el tiempo.

    un abraso

    ResponderEliminar
  3. No entrar por favor en este Blog hermanos
    Recuerden los consejos de la Organizacion
    se trata de apostatas desviados por Satanas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y tu que andas haciendo por aquí. Pero te diré algo: hasta altos cargos dentro de la organización entran a estos blogs, en estos mismos blogs se dan cuenta de lo que piensan los miembros en cautiverio que no pueden o no quieren salirse de la misma por el férreo control que tienen sobre los feligreses.
      Pero la desbandada sigue y seguirá a pesar de que no siquiera conozcan este y otros blogs. El sentido común se los dicta.

      Eliminar
    2. Gracias Neo por tus palabras...

      Que la pases bien también...

      Eliminar
    3. Estimado Anónimo:

      Te invito a analizar las Técnicas de Control Mental que son usadas, no solo por la Organización, sino por muchas Sectas alrededor del mundo.

      Ve el segundo vídeo, sobre una secta de superación personal... reflexiona si encuentras similitudes...

      Analiza también la respuesta de Jesús Veraz (Gracias Jesús Veraz) y otras que quizás te escriban...

      Eliminar
  4. Metamorfosis, dices: "Todo indica que el actual Cuerpo Gobernante será recordado por llevar a la JW.org al fracaso…"
    Sin embargo, cualquier organización religiosa es un fracaso si enseña mentiras.

    Ten presente que el CG sabe, por ejemplo, de la falsedad en torno al año de 1914 (Presencia de Cristo, etc.) desde la década del 70, es decir, los dirigentes de hoy no son los mismos de aquél tiempo.

    Por lo tanto, es la PRÁCTICA del ENGAÑO lo que está hundiendo a los TJ. La falsedad, tarde o temprano se hace evidente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Anónimo... pero me refería a que las estadísticas más bajas de crecimiento, las "nuevas luces" que ya casi nadie cree y el "alto" casi total a las publicaciones impresas lo esta realizando el Cuerpo Gobernante de turno... Por lo que será recordado como el que causó una crisis tremenda en la JW.org...

      Por supuesto que los otros "Cuerpos Gobernantes" también sembraron... pero al actual le toca cosechar los "frutos"...

      Gracias por tu comentario...

      Eliminar
  5. Si van a tratar el fruto del espiritu en los articulos del estudio de la atalaya , los articulos deben salir conforme va el orden del fruto del espiritu en la biblia , ya que veo que han salido en orden diferente

    el orden de los artículos debería ser así:

    Amor, gozo, paz, gran paciencia, benignidad, bondad, fe,apacibilidad y autodominio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es evidente que se tienen muchos problemas en este caso de autodominio y de otra índole en las congregaciones, por eso este tipo de artículos que sólo tratan de controlar, estoy seguro que muchos testigos prominentes padecen de autodominio, pero esconden su debilidad tras los "privilegios".

      Eliminar
    2. Estimado Anónimo:

      Así es... Las cualidades debería considerarse en ORDEN... pero con los problemas financieros (y otros que comenta Jesús Veraz) prefieren mantener controlados a los miembros que enseñarles las verdades bíblicas...

      Aunque ellos NO analicen las cualidades del Fruto del Espíritu... NOSOTROS podemos hacerlo...

      Gracias por tu comentario...

      Eliminar
  6. Opino que el autodominio es una de las nuevas creaciones de Dios en cuanto a cualidades me refiero para enseñarlas a los seres humanos que nacieron bajo el pecado.
    Asi que considero que Adan Eva y Satanas actuaron con pleno conocimentos de las cosas.
    Sabian lo que estaban haciendo.
    Como ellos introdujeron el caos Dios ahora tubo que adaptarse con una nueva expresion de su ser. Se enseña que el causa que llegue ser. No siendo asi —es decir si ninguno de los tres hubiese pecado— entonces ¿para que le sirviria a Dios el autodomino? Si todo esta perfecro. Por eso concluyo que el autodominio es una nueva expresion de Dios para el hombre redimible, y se le pide a el que la cultive y desarrolle con el espiritu santo de Dios. Ya que esta calidad no es propia de la naturaleza humana. Como lo es por ejemplo la justicia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Interesante comentario Anónimo...

      No había reflexionado en ello...

      Eliminar
  7. Lo del ejemplo del choque entre dos vehículos me parece que hasta personas que NO son testigos pueden reaccionar mejor en situaciones bajo presión y de hecho lo han hecho.

    El problema entonces va más allá de la afiliación. ¿Cómo es posible que muestren Autodominio quiénes supuestamente no tienen el Espíritu de Dios?

    (Esto muestra que TODOS los seres humanos pueden o no pueden dejarse guiar (si lo desean) por ese Espíritu que ajusta y guía los pensamientos y la nominalidad se vuelve algo decorativo).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen punto Aleph... Ahí entraría el Ajustador de Pensamiento...

      Eliminar
  8. Otro punto que es digno de análisis. En el párrafo 12 se induce a asociar el ejemplo de José como motivo para no asociarse con familiares expulsados. ¿Dónde diablos está esa relación?

    Notad las dos situaciones citadas:

    Gén. 43:30, 31; 45:1

    José ahora tenía prisa, porque se le habían excitado sus emociones internas para con su hermano, de modo que buscó [un lugar donde] llorar, y entró en un cuarto interior y allí cedió a las lágrimas. Después se lavó el rostro y salió y se contuvo y dijo: “Sirvan la comida”.

    Aquí evitó que lo vieran llorar, pero compartió y dió de comer a su familia. No tiene nada que ver con el "trato innecesario a un expulsado".

    Ante esto, José no pudo contenerse más delante de todos los que estaban apostados junto a él. De modo que gritó: “¡Hagan salir a todos de delante de mí!”. Y no permaneció con él ningún otro mientras José se dio a conocer a sus hermanos.

    El último texto SI dice que se "dió a conocer a sus hermanos", y pidió que salieran personas ajenas a la familia, NO está diciendo
    que se fueran sus hermanos, sino que luego los abrazó y perdonó.

    El que redactó ese párrafo y quiso vincularlo a los expulsados tuvo una gran parida de inspiración.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno Aleph, yo te diré la relación que hay, muy bien tu lo expones citando el capítulo 45:1 diciendo que José SÍ cedió a sus emociones, pero cuando lo hizo? Pues bien la Sociedad en la cita incluye el capítulo 45 versículo 1 entre paréntesis, pregúntate: porqué José tubo que contener sus emociones y no identificarse ni abrazarlos y compartir de una vez con ellos? Movido por el espíritu de Jehová
      El quería comprobar que habían cambiado, por eso se contuvo, el mismo relato bíblico lo dice, eso mismo pasa con el familiar pecador expulsado, hay que contener las emociones por difícil que sean hasta que el pecador cambie y entonces sea readmitido. Jehová tiene sus normas, o no? y las expone mediante su Espíritu muy claras por escrito, por eso hay que tener el Espíritu para verlas, el que tu no las veas es otra historia. Comprende?...No? Bueno, no me extraña.

      Eliminar
    2. señor anónimo visitante de ésta alcantarillas apóstatas:

      Vuelva a leer los dos versículos citados por la Atalaya:

      Gén. 43:30, 31; 45:1

      Analicemos primero el capítulo 43:

      "Cuando José vio a Benjamín con ellos, dijo en seguida al hombre que estaba sobre su casa: “Lleva a los hombres a la casa y degüella animales y haz los preparativos, porque los hombres han de comer conmigo al mediodía” - Génesis 43:16

      ¡Oh José se disponía a cenar con ellos antes de manifestarse¡¡¡¡

      ¿Por que NO citan esa parte?

      "Y fueron sentados delante de él, el primogénito según su derecho como primogénito, y el más joven según su juventud; y los hombres se miraban unos a otros con asombro.  Y él hacía que les llevaran porciones de delante de sí, pero aumentaba la porción de Benjamín a cinco veces el tamaño de las porciones de todos los demás. De manera que ellos continuaron banqueteando y bebiendo con él a satisfacción. - Génesis 43:33 y 34

      "De manera que ellos continuaron banqueteando y bebiendo con él a satisfacción"

      "De manera que ellos continuaron banqueteando y bebiendo con él a satisfacción"

      "De manera que ellos continuaron banqueteando y bebiendo con él a satisfacción"

      "De manera que ellos continuaron banqueteando y bebiendo con él a satisfacción"

      ¡¡¡Oh José está cenando con ellos !!!! y antes de decirles la verdad.

      ¿Lo VE o NO lo ve?

      Eliminar
    3. Es evidente que por la costumbre egipcia (versículo 32) les servían aparte, pero los otros versículos indican que en conjunto era una cena, con el a la cabeza como anfitrión cenando.

      El contuvo sus emociones POR BENJAMÍN que era inocente (ver. 30, compartían algo en común si usted no lo sabe).

      Así que claramente José compartió con sus hermanos ANTES de lo que menciona el capítulo 45:1

      "y haz los preparativos, porque los hombres han de comer conmigo al mediodía” - Génesis 43:16

      "De manera que ellos continuaron banqueteando y bebiendo con él a satisfacción". - Génesis 43:34

      ¿Que diantres tiene que ver entonces eso con el trato a un "expulsado"?

      La "Sociedad" como dices arcaicamente usa una parida de ejemplo sin patas ni cabeza.

      Eliminar
    4. Te diré algo más: según el ejemplo bíblico de José yo puedo llevar a banquetear a un expulsado (¿no se parece el método de Jesús con comer con pecadores?) y entonces sondear sus intenciones sin necesidad de un comité y luego perdonar su error... (como Jesús con Zaqueo).

      Pues ese es el ejemplo que nos muestra José: Les prepara un banquete, los ablanda y los lleva al arrepentimiento.

      ¡Magnífico! Pero nada que ver con el Procedimiento JW.ORG.-

      Eliminar
    5. Yo creo que buscar similitud exacta es un error , el párrafo no pretende eso

      Solo compara el control de los sentimientos de jose con el control de sentimientos de un hermano al que le expulsan a alguien

      El paralelo es el control (autodominio) no la situación ya que ambos ejemplos son diferentes

      Lo que me llama la atención es que no se den cuenta que buscar siempre el error no es algo que caracteriza a Dios sino a su enemigo

      El articulo motiva a desarrollar autodominio ¿ y lo critican?

      Hay que estar muy mal para buscar errores y supuestas técnicas de control mental en todo




      Eliminar
    6. Carlitos

      Se puso el primer ejemplo CONCRETO de inmoralidad de José y la esposa de Potifar no para hablar de situaciones ambiguas en relación al autocontrol, sino de una cuestión concreta como lo es la inmoralidad sexual.

      Y sigo preguntando, ¿cómo diantres se puede relacionar un drama como el de José y sus hermanos con las expulsiones de los testigos? Supuestamente José era el expulsado de la familia…. ¿o no? Ni el trato de José a sus hermanos en el relato, ni sus sentimientos son equiparables a la cuestión de los expulsados. José ardía en declararse a sus hermanos porque los amaba. Que sepamos ningún familiar de un expulsado oculta su identidad. Retiene sus expresiones afectivas a los expulsados por cuestiones MUY DIFERENTES a lo que vivió y sentía José.

      El punto no es criticar al aire, sino mostrar los “rellenos” sin sentido, las paridas que tienen los redactores de la Atalaya muchas veces para rellenar párrafos y aprovechar de dar palos que son en el fondo técnicas de control mental aplicadas a la culpabilidad.

      Eliminar
    7. Has señalado:

      "Lo que me llama la atención es que no se den cuenta que buscar siempre el error no es algo que caracteriza a Dios sino a su enemigo"

      ¿Y acaso No es lo que hace constantemente la Atalaya señalando faltas y situaciones hipotéticas de los testigos? ¿No crees que inducir a la culpa es una técnica del enemigo? ¿No crees que puede haber corrompido a todas las Iglesias y Religiones para diezmar la fe del hombre en Dios? ¿Sabes que imponer mandatos de hombres como doctrinas venía de los "gobernantes" del pueblo?

      Si analizas bien la Biblia, no hay ninguna indicación para "separar" a los expulsados (término que Pablo nunca usa) y evitar el trato hacia ellos.

      Existe una tremenda tergiversación bíblica sobre la "expulsión". Pero eso da para un tema extenso.

      Eliminar
    8. El que se hable del Autodominio está bien, pero te diré algo más: El hombre NO necesita un recitario para practicar el autodominio como si fuese un ejercicio mental o de fuerza de voluntad.

      El Autodominio nace espontáneamente del Espíritu Santo, por ende NO necesita cultivarse. Quiénes nacen otra vez del Espíritu generan espontáneamente sus frutos. Un fruto de un árbol no se puede forzar, sino que Dios lo genera.

      (De la misma forma como las "obras de la carne" nacen impulsivamente por las tendencias animales)

      Así mismo, quiénes nacen de Dios, espontáneamente ya van generando los frutos espirituales como algo natural, y no como un mantra de un flagelante.

      "Sabemos que toda [persona] que ha nacido de Dios no practica el pecado, sino que Aquel que nació de Dios lo vigila, y el inicuo no logra asirlo" - 1 Juan 5:18

      "Todo el que ha nacido de Dios no se ocupa en el pecado, porque la semilla [reproductiva] de Él permanece en el tal, y no puede practicar el pecado, porque ha nacido de Dios" - 1 Juan 3:9

      La semilla del Espíritu de Dios inmuniza al hombre. Pero deben enseñar que el único esfuerzo está en la voluntad de buscar al Padre y hacer su voluntad para "nacer otra vez".

      Por esa razón, la JW fracasa ya que está en la época de los Mandatos de la Ley, en el recitario de normas de conducta externa, y NO en la transformación verdadera que nos trajo Cristo y que es opacada y obstruida.

      Eliminar
    9. Aleph

      Dices:"Que sepamos ningún familiar de un expulsado oculta su identidad. Retiene sus expresiones afectivas a los expulsados por cuestiones MUY DIFERENTES a lo que vivió y sentía José."

      Recoces enntonces que lo comun en ambas situaciones es la retencion de expresiones afectivas aunque las situaciones son diferentes , eso es lo que plantee

      Los temas de la atalaya a veces son como los de necesidades locales , en pocos minutos debes tratar varios puntos y debes ver como los relacionas

      Sencillamente se hizo esa comparacion para destacar el trato correcto a expulsados , no te des manija buscando otra analogia

      Sobre lo de las faltas que señala la atalaya no hay ni siquiera punto de comparacion con ustedes , la obra principal de la WT es predicar y hacer discipulos y su critica entra dentro del termino "censura con las escrituras " de la biblia para estar saludables en la de , su trabajo EXISTE sin ustedes


      La obra de trabajo principal de ustedes ES CRITICAR a la WT , ustedes NO EXISTEN SIN LA WT, de hecho no le enseñan las cosas basicas de la biblia a nadie ni predican

      Es cierto como dices que el tema de la expulsion es profundo , pero si se destaca una "separacion" ¿has olvidado acaso el "ni siquiera coman con tal hombre"? o el " Así que echen fuera esa vieja levadura que los corrompe"

      ¿"cesen de mezclarse" no es lo mismo que separarse? y que me dices de los textos de "entregar al hombre a satanas"

      Cuando pablo escribe su segunda carta anima a perdonar al hombre "expulsado" y confirmar su amor hacia el dado que la reprension dada era ya suficiente y el estaba sumamente triste

      Todo ese lenguaje muestra un cambio de trato con el individuo durante su "entrega a satanas"por su falta de arrepentimiento

      Resumiendo el trato no era el mismo habia rechazo y esta muy claro

      Lo que dices del espiritu es como medio teorico y cualquiera que lea la biblia te lo tira abajo si te lees 1 Pedro por citar un caso empieza hablando inequivocamente a individuos que nacen de nuevo y reciben el espíritu, y esta es innnegable

      De hecho el verso 3 dice que tienen un nuevo nacimiento y LUEGO LES DA CONSEJO como amarse desde el corazon (¿como no era algo que sale natural?) que desechen la maldad la hipocresia la envidia y desarrollen anhelo a la palabra

      Se les anima a abstenerse de deseos carnales "griego apéjomai restringirse asi mismo" ¿no es restringirse asi mismo autodominio?

      Si el fruto del espiritu es algo natural y automatico que no se cultiva , lo que pedro dice carece de sentido

      Luego da consejo a esposos esposas etc hasta acerca del adorno y el cabello

      ¿Si nacieron de nuevo no deberian saber automaticamente todo esto?

      La carta de pedro refuta lo que dices de forma muy clara como muchas otras partes de la biblia

      El espíritu no es mágico

      la cita de 1 juan 3:9 debes leerla en su contexto sin dejar de relacionarla con toda la biblia

      pedro y juan no se contradicen sino que se complementan

      Eliminar
    10. El error vuestro es pensar en términos de uniformidad. En las Iglesias habían individuos atados a la Ley, con inclinaciones carnales y aquellos que habían nacido otra vez.

      Nunca dije que el asunto es mágico. De hecho, "nacer otra vez" es una cuestión de relación personal con el Creador, que no puede tomarse como un proceso grupal.

      El centro de las cartas apostólicas radican en esa nueva vida desde lo alto, en la vida celestial para todo cristiano. Evidentemente habían algunos que se quedaban atrás en este proceso.

      Pero las cuestiones domésticas que aludes eran consejos puntuales a cada congregación, no eran normas transferibles a todos los cristianos. Ese es el error de confundirlas como doctrinas (así como la Iglesia Católica tomó el consejo personal de Pablo de que mejor es No casarse como una "norma" extensiva para el Celibato).

      Eliminar
    11. Te animo a que leas Gálatas 5: 14 -25 y verás el contexto completo del asunto del Fruto del Espíritu.

      De hecho, el mismo dice lo que he comentado:

      "Pero digo: Sigan andando por espíritu y no llevarán a cabo ningún deseo carnal. Porque la carne está contra el espíritu en su deseo, y el espíritu contra la carne; porque estos están opuestos el uno al otro, de manera que las mismísimas cosas que ustedes quisieran hacer, no las hacen. Además, si se les conduce por espíritu, no están bajo ley".

      Versículos antes él comentó que los mandamientos se reducen al Amor y el Andar por Espíritu causa que de forma espontánea no se ande con deseos carnales. Y era evidente que habían cristianos atrás en ese proceso personal.

      Por lo tanto, no desvíes eso a cuestiones como el ornamento o cosas domésticas en donde la Atalaya no tiene la autoridad para alzarse como un equivalente a la Biblia al normar asuntos domésticos (lo cual muchas veces hace).

      Eliminar
    12. Cuando un hombre de Corinto cometió inmoralidad y no mostró arrepentimiento, Pablo dijo a la congregación: “Cesen de mezclarse en la compañía de cualquiera que, llamándose hermano, sea fornicador, o persona dominada por la avidez, o idólatra, o injuriador, o borracho, o que practique extorsión, y ni siquiera coman con tal hombre". (1 Cor. 5:11-13)
      .
      Queda claro que los cristianos deben evitar la compañía de las personas con éstas características y que se mantienen en el pecado. Pablo dice que hay que REMOVER al hombre inicuo de en medio de la congregación. Esto significa que hay que colocarlo a "distancia". Sin embargo, el término "expulsión" no debería aplicarse a ésta acción. Por supuesto, ésto no tiene nada que ver con la renuncia voluntaria que alguién quisiera hacer. Esto último no puede calificarse como expulsión ni remoción y, por lo tanto, las palabras de Pablo no aplicarían, puesto que esa persona que renuncia al grupo puede que lo haya hecho por razones personales y no sea un practicante del pecado.

      Notemos que Pablo habla de personas que alegan ser cristianas y que son inmorales, son avaras, son borrachas, etc. Claramente las palabras del apóstol se relacionan con un curso de vida continuado, una característica y factor distintivo en el que se encuentra la persona en ese momento. El adherirse a esa instrucción apostólica no representa problema de complejidad relevante para los cristianos. No debería ser difícil distinguir si una persona es alguien que, de ser nuestro invitado, represente un claro peligro, una influencia corrupta, para la moralidad y la fe cristiana de nuestra familia, y de nuestros hijos.

      Eliminar
    13. Muchas veces en las religiones la persona es considerada en “condición de expulsada”. En adelante no se trata ya de lo que esté haciendo en la actualidad ni de la vida que esté llevando, sino de esa condición o status en la que se encuentra. Unicamente podrá salir de esa situación siguiendo al pie de la letra el procedimiento diseñado por la organización. La decisión en cuanto a declarar como finalizado o no el “status” de expulsado corresponde por entero a un comité judicial de ancianos.

      Así una persona joven podría ser expulsado por algún acto de inmoralidad sexual. Podría tomar la decisión de no seguir los pasos para su “restauración” y el final de su “status” como expulsado. Sin embargo, puede no envolverse nunca más en inmoralidad sexual, se puede casar, tener hijos, mostrar ser un esposo fiel, un buen padre, y una persona honesta y responsable que se deja guiar por los principios cristianos. Aún así, independientemente de los años transcurridos o de la clase de persona que muestra ser, se le sigue considerando de la misma manera como una persona inmoral, de influencia corruptora, una persona con quien los demás cristianos, incluyendo a sus familiares, no deben asociarse. ¿Por qué razón? Por no haber seguido los pasos legalmente establecidos por la organización para dejar la “condición de expulsado” y ser declarado oficialmente dentro de la pauta para la consideración de asociado. Si el padre de la parábola del hijo pródigo se hubiera regido por semejantes normas, cuando hubiera visto al hijo rebelde acercarse a casa, en lugar de correr a su encuentro y abrazarlo como hizo, habría insistido en que primero compareciera ante un comité de tres personas para determinar si el padre estaba justificado para expresar tal interés y afecto paternal.

      Me parece que esa parte es el problema de la "expulsión". En realidad se ha vuelto un asunto técnico, un procedimiento extra-bíblico impuesto por la organización y que carece de respaldo bíblico.

      Eliminar
    14. En todos los pasajes bíblicos y cartas dirigidas a las congregaciones no hay ninguna indicación que el procedimiento de "colocar a distancia" (mal llamado "expulsión") tiene que ser ejecutado por un Comité Judicial compuesto por algunos hombres. Al contrario, la Biblia declara sobre el hombre pecador que debía ser readmitido en Corinto:

      "Esta reprensión dada por la mayoría es suficiente para tal hombre, de modo que, al contrario ahora, deben perdonar[lo] bondadosamente y consolar[lo], para que de un modo u otro tal hombre no sea tragado por hallarse demasiado triste. Por lo tanto, los exhorto a que confirmen su amor para con él" - 2 Corintios 2:6-8.
      .
      Todos los miembros de las congregaciones eran los que colectivamente tenían que retirar el compañerismo por el bien de la congregación y su nombre, y con la esperanza de que el malhechor pudiera avergonzarse y abandonar su proceder, y notamos bien la expresión del apóstol a los Corintios en cuanto a que la “reprensión dada por la mayoría” de la congregación era suficiente y que la persona ahora sería perdonada por ellos, no restaurada por un comité. (2 Corintios 2: 6-8). En contraste, la política de algunas organizaciones lleva a que Cuerpos Judiciales, verdaderos Tribunales Eclesiásticos compuestos por pocos hombres tomen decisiones y deliberen de forma privada. Ese proceder no tiene ningún respaldo bíblico.

      Eliminar
    15. Lo que La Atalaya no reconoce (o acepta) es que la expresión griega (synanamignysthai) utilizada por Pablo para “dejen de asociarse con” es la misma que utiliza en 1 Corintios 5: 11 en donde la Traducción del Nuevo Mundo vierte “cesen de mezclarse en la compañía de”. Eso se puede observar leyendo la Kingdom Interlinear Translation. No hay diferencia en la fuerza del término de ambos textos. En ambos casos se urge a los cristianos a evitar tener compañerismo íntimo a nivel personal con aquellos que hayan caído en los errores señalados tanto en el capítulo 5 de la Primera a los Corintios como en la Segunda a los Tesalonicenses capítulo 3, de forma que el malhechor pueda sentirse avergonzado. Hasta ahí llega el consejo, no más allá.
      .
      Cómo vemos, el verbo griego utilizado en 2 Tesalonicenses 3: 14 en la expresión “dejen de asociarse” es exactamente la misma palabra utilizada en 1 Corintios 5: 11 (“cesen de mezclarse en la compañía de”). Este último texto lo hemos venido aplicando a personas a las que se expulsa o ‘cesamos de mezclarnos en compañía de’. Pero 2 Tesalonicenses muestra que cesar de mezclarse en la compañía de alguien no impide amonestarle y, por tanto, hablarle. Si decimos que mediante ofrecerles consejo bíblico o darles reprensión somos culpables de tener compañerismo espiritual con ellos, ¿no significa que cuando testificamos a personas de otras creencias (incluso a clérigos) estamos teniendo compañerismo espiritual con ellos? ¿Realmente la manera de ver el asunto de la expulsión se rige por estos textos o se ha interpretado con mayor rigidez de la que los mismos encierran?
      .
      En realidad, la transparencia y franqueza de expresión con el pecador para amonestarlo con las Escrituras impedería que algunos miembros tuviesen una actitud morbosa e incluso hipócrita al tener que reunirse a escondidas con el expulsado. Un punto de vista sano y maduro sobre este asunto evitaria situaciones innecesarias.

      Cómo hemos analizado, no hay ninguna base para procedimientos judiciales en que tres personas actuén como jueces y deliberadores. Puede que a muchos no les agrade el arreglo bíblico que se ha señalado aquí, pero éste proceder hubiese prevenido muchos errores y abusos y cargas innecesarias sobre ámbas partes envueltas en las audiencias. En casos en que alguién hubiese cometido un desliz o falta puntual e inmediatamente esté arrepentido bastaría con el consejo amoroso de uno o dos ancianos u hombres sabios, pero sin necesidad de formar un comité judicial. Esa persona necesita la ayuda espiritual de Cristo. Pero esto sería muy diferente al curso obstinado de un pecador empedernido.

      Eliminar
    16. “Si alguno viene a ustedes y no trae esta enseñanza, nunca lo reciban en casa ni le digan un saludo” – 2 Juan 10.

      Según el contexto, este consejo tenía que ver con los “muchos engañadores” que habían surgido, ‘personas que no confesaban a Jesucristo como venido en carne’ (2 Juan 7). El apóstol Juan ofreció instrucciones respecto a cómo debían tratar los cristianos de aquel entonces a alguien que negara que Jesús hubiera existido o fuera el Cristo y Rescatador. Juan instruyó lo siguiente: “Si alguno viene a ustedes y no trae esta enseñanza, nunca lo reciban en casa ni le digan un saludo. Porque el que le dice un saludo es partícipe en sus obras inicuas” (2 Juan 10, 11).

      Solamente personas obstinadas que niegan a Jesucristo como rescatador son merecedoras de no recibir un saludo. Es bien sabido que el apóstata o anticristo es el que "se desvía de la enseñanza de Cristo" y no de la enseñanza particular de una religión.

      A esos fue los que el Apóstol Juan se refirió y que ni siquiera les deberíamos saludar muy afectuosa o amigablemente. Pero aún así quizás esto no signifique que incluso con estos auténticos apostatas, no pueda existir una formalidad básica y simple.

      Juan usa aquí la palabra griega que se usaba para saludar, khairo. Pero Khairo quería decir regocijarse (Lucas 10:20; Filipenses 3:1; 4:4), lo cual involucraba un saludo. Pero Aspázomai (Lucas 10:4) involucra “estrechar entre los brazos, es decir saludar, dar la bienvenida”. ¿Puede existir una diferencia?

      Algunos se empeñan en atribuir al término aspazomai un saludo especialmente efusivo que sobrepasa por mucho al de la palabra utilizada en la segunda carta de Juan, khairo.

      Eso les permite decir que khairo, al expresar menos “calor” que aspazomai se referiría al saludo más cotidiano, más superficial como un simple “Hola”. Sobre esa base se permitirían reglamentar todo tipo de comunicación hablada con los expulsados. Sin embargo, en el relato de Lucas podemos leer lo siguiente con respecto a la visita del ángel de Dios a María:

      ”Y entrando el ángel donde ella estaba, dijo: ¡Salve [griego khaire], muy favorecida! El Señor es contigo; bendita tú entre las mujeres. Mas ella, cuando le vio, se turbó por sus palabras, y pensaba qué saludo [griego aspasmos] sería este” – Lucas 1:28,29.

      Obviamente los dos términos son usados aquí de manera intercambiable. María aplica el término aspasmos a la palabra khaire pronunciada por el ángel. No hizo eso porque el ángel se hubiera, según definición de La Atalaya, echado en sus brazos o la besara, ni se había envuelto en una “conversación larga” con ella. Ella no se refiere a un abrazo o un beso, sino a sus “palabras”.

      Eliminar
    17. La Atalaya no solamente cae en ese error, sino que además no reconoce que el verbo griego khairein utilizado por Juan no se refiere a algo semejante a un simple “Hola”. No es menos “cálido” que el otro término griego tratado. Muy al contrario, el término khairein significa literalmente “estar regocijándose” y se corresponde con el término hebreo shalom, que significa “la paz sea contigo”. Por eso ese término aparece en Lucas 10:20; Filipenses 3:1; 4:4. Se utilizaba para expresar, no un mero saludo habitual, sino como muestra de especial interés y aceptación personal o social, incluso como reconocimiento de autoridad. De acuerdo con eso, algunas traducciones vierten el término más que como un simple saludo, como una “bienvenida”. Entendiendo bien el significado de las palabras de Juan, una traducción las vierte así:

      ”No le den la bienvenida en su casa; ni siquiera le digan, “La paz sea contigo” [De ninguna manera lo encomien, Living Bible]. Porque todo el que le desea paz se hace partícipe de las cosas malas que hace”.

      Claramente, pues, lo que el cristiano niega a un anticristo no es un saludo rutinario como “hola” o “cómo estás”, sino aquello que supone aceptación y acuerdo con su persona o causa, deseándole favor y éxito. Darle una “bienvenida” de esa clase supondría hacerse “partícipe de sus obras inicuas”. Por el contrario, el hablar simplemente a una persona no implica en sí mismo aceptación, acuerdo o favor. Es determinante lo que uno dice. Ciertamente uno no se hace partícipe de lo malo que esa persona lleva a cabo, si procura contradecirlo o señalarle sus erróneos puntos de vista, convenciéndole de lo erróneo de su proceder. Muy al contrario, las Escrituras muestran que eso puede ser un deber cristiano.

      Tal como se analizó anteriormente, sugkoinonos (“cesen de mezclarse en compañía de”) involucra evitar un trato "intimo", es decir, estrecho y permanente con una persona que practica permanentemente el pecado. Pero la Biblia no reglamenta nada en cuanto al saludo básico (un simple “hola”) o amonestar al desordenado.

      Pablo habló de no "mezclarse" en cuanto a la adoración o en sentido espiritual y las comidas íntimas de adoración que puede involucrar comunión con Dios. Ciertamente un cristiano genuino no debería participar en actos de adoración (tales como lectura de la Biblia, conmemorar la cena del Señor, oración, etc.) con una persona que practica el pecado trátese de quien se trate.

      Eliminar
    18. A pesar de todas estas situaciones y pecados que cometían los fariseos y recaudadores de impuestos, Jesús "comió" con ellos en varias ocasiones (Mateo 9:10-13; Marcos 7:1-3;Lucas 7:36;11:37;14:1). Los fariseos y recaudadores eran judíos por naturaleza y por lo tanto eran considerados hermanos espirituales de Jesús. ¿Por qué comió Jesús con ellos en tantas ocasiones sin importarle qué tantos pecados o injusticias cometían los fariseos? La respuesta es clara, porque el hecho de que una persona cristiana cometa males o practique el pecado, no es motivo para rechazarla totalmente.

      Sin duda Jesús quería ayudarlos a recuperar la relación con Dios y en esas comidas él iba claramente con propósitos definidos (buscar el arrepentimiento de la gente) y no para participar meramente de asuntos sociales triviales sin norte alguno. El caso de Zaqueo es claro. Jesús le dijo a Zaqueo que se alojaría en su casa mientras estuviese en Jericó. No obstante, los habitantes de la ciudad objetaron, diciendo que Jesús se hacía amigo de los pecadores. Zaqueo mostró un cambio en su actitud, pues dijo que devolvería el cuádruple de lo que había obtenido injustamente y daría la mitad de sus bienes a los pobres. Jesús reconoció que entonces su casa estaba en vías de salvación. (Lu 19:3-10.) Cómo notamos, Jesús deseaba el arrepentimiento de Zaqueo. Por lo tanto, un familiar de un pecador que se mantiene permanentemente en el pecado, podría recibir la visita de un pariente con el fin de animarlo al arrepentimiento siguiendo el ejemplo del profeta Natán.

      Pero esto difiere de las comidas espirituales de comunión de los cristianos en dónde hay lazos de adoración. Es interesante notar que Jesús nunca partió el pan en la presencia de fariseos de la misma manera que lo hacía cuando estaba con sus discípulos. Esto demuestra que para Jesús la relación con sus discípulos era diferente a la que tenía con su hermanos espirituales fariseos y recaudadores de impuestos. Por el mero hecho de ellos cometer pecados Jesús no los rechazó totalmente, pero tampoco tuvo un trato íntimo y no compartía en sentido espiritual-íntimo con ellos. Por esa razón, solo los 11 fieles fueron admitidos en el Pacto, y la Providencia hizo que Judas saliera de la habitación.

      Esa es la diferencia. Entonces, ¿qué quiso decir Pablo con las palabras citadas anteriormente respecto al trato con las personas que llamándose hermanos cristianos practican el pecado? ¿Hay motivos bíblicos para rechazarlos totalmente y cortar de raíz toda relación con esas personas? La respuesta categórica, según la Biblia, es No. Y si una persona ya ha dejado de pecar, no hay razón ni base alguna para mantenerla en una “condición de expulsado”.

      19 Hermanos míos, si alguno de entre ustedes se deja extraviar de la verdad y otro lo hace volver, 20 sepan que el que hace volver a un pecador del error de su camino salvará su alma de la muerte y cubrirá una multitud de pecados.-Santiago 5:19,20

      Este relato demuestra que se anima a todos los cristianos a ayudar al descarriado. Esto sería imposible si se evitara todo contacto verbal con la persona, y obra en armonía con el pasaje antes citado:

      13 Por su parte, hermanos, no desistan de hacer lo correcto. 14 Pero si alguno no es obediente a nuestra palabra mediante esta carta, mantengan a este señalado, dejen de asociarse con él, para que se avergüence. 15 Y, no obstante, no estén considerándolo como enemigo, sino continúen amonestándolo como a hermano.- 2 Tes. 3:13-15

      Eliminar
    19. Por último te comentaré que Jesús y los profetas DENUNCIARON a las jerarquías y grupos religiosos de sus respectivas épocas cuando éstos "ataban cargas" sobre la gente. Así que no satanices a quiénes se pueda estar usando para "abrir los ojos".

      Las cifras de bajas entre los testigos demuestran que Algo no está bien. Muchos están dejando la organización porque Algo está mal.

      La razón es que No se edifica ni trabaja en la Relación con Dios y tampoco se anima al Nuevo Nacimiento, que es esencial para experimentar el Reino de Dios.

      Jesús dijo: "separados de mí, ustedes no pueden hacer nada".

      Eliminar
    20. Bien entiendo lo que dices

      Pero si como planteas en la congregacion habia quienes habian nacido de nuevo y quienes no y para ellos era el consejo

      sigue estando "mal lo que Pedro les dice , ya que deberia dirigirlo a los que "no nacieron todavia" y NO HACE ESO

      Deberia enfatizar el nacer de nuevo como solucion alos problemas y en ningun lado lo hace

      El no hace distincion en el grupo y les habla como si todos hubieran nacido de nuevo y el consejo es para todos por igual

      No hay dos grupos en la congregacion

      Lo de la expulsion veo que lo reconoces , es cierto que hoy dia no diferenciamos entre desasociado y pecador y es un error , de la misma manera es cierto que algunos expulsados dejan de pecar y no deberian si lo hacen ser rechazados

      Pero el punto es que el sistema para tratar estos casos que usamos es el de representacion

      Los ancianos representan a la congregacion al evaluar si la persona dejo la conducta o no

      Si bien hay conductas que son publicas y notorias otras no lo son y por contener datos intimos y vergonzozos deben tratarse con confidencialidad y respeto

      La congregacion confia en la descision de los ancianos y las respeta porque en teoria cumplen los requisitos de Timoteo y Tito

      Eliminar
    21. Imaginate que un hermano ve pronografia y tu como anciano lo sabes , el de hecho se cree que no puede dejarlo ¿ no deberia la congregacion rechazarlo para que vea su error?

      ¿ si los hermanos lo supieran no lo harian?

      Pero es ilegal que se los digas por eso la decision es de los ancianos en represntacion de la congregacion , ellos son testigos del pecado inpenitente , el individuo es expulsado y se le rechaza para que cambie sin violar la ley de proteccion de datos personales

      Funciona bien casi siempre salvo error de juicio de los ancianos o casos complicados

      La confidencialidad además ayuda al pecador a buscar ayuda cosa que no haria si se le dijera a toda la congregacion los detalles vergonzozos de lo que hace

      Es cierto que a veces fallan no lo niego , pero todo procedimiento humano no esta libre de error

      La ley actual impide que digamos en publico los pecados de las personas para que los demas decidan que hacer , eso es ilegal

      ¿ sabias que si un anciano se entera que un hermano comete adultero NO PUEDE DECIRSELO A SU ESPOSA?

      Eso va contra la ley y el esposo puede iniciar acciones legales contra el anciano por violar el secreto de confesion y generarle problemas en el matrimoio

      Hay casos que son muy dificiles de tratar , se hace lo que se puede y encima lidiamos con leyes que nos complican las cosas

      Seria muy bueno y mas facil volver al sistema que teniamaos hace 100 años de informar a toda la congregacion de la conducta inpenitente de un mienbro y que decidan

      Nos ahorraria a los ancianos muchas situaciones feas pero hoy dia es ilegal hacer eso

      Los procedimientos deben atenerse a la ley de Cesar por eso se invento la representacion de la congregacion en los ancianos y se adopto la confidencialidad

      Quiza ancianos no preparados o que no entiendan su papel y responsabilidad traigan abuso pero es inevitable

      Los procedimientos van y vienen y se modifican de acuerdo a la ley y necesidades puntuales pero lo que los hace funcionar o fallar son las personas y su espiritualidad

      Creer que cambiando el prcedimiento se arreglan las cosas es creer que el problema esta en el procedimiento y el problema es la espiritualidad y comprension espiritual de los implicados

      Haciendolo exactamente igual al modelo biblico personas pocos espirituales seguirian haciendo injusticia

      La mayoria de los expulsados estan bien expulsados , solo hay un minimo de casos injustos y los involucrados deberan responder por ellos

      ¿No dice la biblia que los ancianos reciben "juicio mas severo"?

      Cuestinar un sistema por pocas fallas no tiene sentido , solo deberia ajustarse un poco

      Para mi el problema principal en el procedimiento es la equiparacion del desasociado al pecador inpenitente pero es producto de la idea errada de que el que desasocia lo hace porque quiere pecar pero a veces lo hace por otras razones

      Otro problema es la condicion unica de expulsado , es lo mismo el que peca y se divierte haciendolo que el que lo deja y se acerca a la congregacion arrepentido

      Pero hay una cuestion temporal que a veces es inevitable y no podemos obviarla

      hasta pablo la menciono en 2 corintios


      Son temas conplicados y ustedes los ven de afuera pero los ancianos son humanos que desinteresadamente dan de su tiempo por los demas y quieren lo mejor para los hermanos

      Afortunadamente Ni Dios ni Cristo "vigilan nuestros errores " sino nadie estaria de pie , uffff menos mal que no son como ustedes ja ja ja

      Eliminar
    22. Carlitos, Pedro en 1 Pedro 1:3 incluye su propia experiencia y no es necesario hacer un sectarización del versículo, ya que hablamos de una introducción a una carta y a lo que él aspira para sus destinatarios, él incluyéndose. No es un manual de facto universal. No hay que manipular la Biblia de esa forma. Para eso están las cartas de Romanos y Juan que muestran el cuadro completo y animan al Nuevo Nacimiento.

      Pues declaras ser anciano, y vaya que llama la atención que los ancianos entren a hurtadillas a éstos sitios apóstatas. ¿Por que será? ¿Hay algo que resuena en tu interior? Quziás sea el momento en que empieces a abrir los ojos y darte cuenta que eres una pieza en la maquinaria organizacional que NO fundó Jesús.

      Pues tus mismas respuestas lo demuestran ya que has admitido que Algo no está bien con lo de la expulsión, pero sin embargo aquí me tomo la cabeza y declaras que NO hay otra forma de hacerlo.

      Hablas del procedimiento de "representación". ¿Es que sale en la Biblia semejante procedimiento para tratar con los pecadores? Si no sale, como tu admites, ¿se justifica INVENTAR algo que parece más bien un tribunal judicial paralelo? (Algo que realmente SI es Ilegal porque NO deberían guardar datos escritos de las personas).

      "Censura delante de todos los presentes a las personas que practican el pecado, para que los demás también tengan temor. " - 1 Timoteo 5:20. Nuevamente Pablo previene a Timoteo de no realizar censuras ni asuntos judiciales a solas con los acusados. La congregación como una familia tenía que tratar y estar al tanto del asunto. Quizás para algunos ésto podría parecer un atentado contra su intimidad, pero tenía un efecto purificador fraternal y evitaba que se cuestionaran los fallos alegando procedimientos repentinos y precipitados, etc.
      .
      Puesto que en Israel el tribunal local estaba situado en las puertas de la ciudad, ¡eso eliminaba
      toda duda en cuanto a ser público el juicio! (Deu. 16: 18-20) No cabe duda de que el carácter
      público de los juicios hacía que los jueces obraran con cuidado y justicia, cualidades que a veces
      desaparecen cuando se celebran audiencias secretas a puerta cerrada. ¿Qué se puede decir acerca de los testigos?
      .
      En tiempos bíblicos se exigía que los testigos testificaran en público. Por eso se les advertía
      que no dejaran que la presión de la opinión pública influyera en su testimonio ‘de modo que
      se desviaran con la muchedumbre a fin de pervertir la justicia’ - ¡Despertad! del 8 de Junio de 1981, página 17.

      Es sorprendente que la organización que publica esa cita practica exactamente lo contrario de lo allí expuesto. A pesar de que alaba la actitud hacia el “cuidado y la justicia” que logran las audiencias públicas, con la política de la organización se actúa precisamente como en “audiencias a puerta cerrada”, resultando que el comité es, en realidad, responsable ante sí mismo. La validez de sus decisiones han de ser acatadas puramente por fe por parte de la congregación. Contrariamente a los miembros de la congregación de Corinto, quienes conocieron con exactitud la razón y las circunstancias que movieron a Pablo a impulsarlos a que dejaran de asociarse con la persona en cuestión, los miembros de la congregación de hoy quedan en la oscuridad total. Suposiciones, conjeturas y chismes con frecuencia vienen a llenar ese vacío que deja el secreto de las acciones del comité.

      Eliminar
    23. Ahora bien, si alguien comete una falta ha de diferenciarse entre pecado craso que exista una acción disciplinaría y algo que no lo es y solo necesita consejo.

      Aún en un caso de adulterio ninguno de los presentes ni los ancianos ni nadie debería "entrar en los detalles" morbosos si tuvo penetración, cuantas veces lo hizo, etc, Eso es innecesario incluso si fuera algo público. Nota que Pablo no atentó contra la dignidad personal cuando dijo SIMPLEMENTE que "ese hombre estaba con la mujer de su padre", la congregación sabía eso y punto. No es necesario ni debe entrarse en otras cuestiones extra bíblicas que han dado pie a abusos.

      Eliminar
    24. Has dicho:

      """Pero es ilegal que se los digas por eso la decision es de los ancianos en represntacion de la congregacion , ellos son testigos del pecado inpenitente , el individuo es expulsado y se le rechaza para que cambie sin violar la ley de proteccion de datos personales"""

      """Los procedimientos deben atenerse a la ley de Cesar por eso se invento la representacion de la congregacion en los ancianos y se adopto la confidencialidad"""

      ¡Pues lo ilegal es como lo hacen ahora! Guardando datos confidenciales hasta de pedófilos, ¿o no debemos admitir las millonadas vergonzas de indemenizaciones que ha pagado la Watch por su sistema paralelo e ilegal de justicia?

      El punto es que ni los ancianos ni la Watchtower deben meterse en esas honduras, en crear tribunales eclesiásticos tipo inquisición o actuar como una justicia paralela.

      Simplemente el haber desatendido el ejemplo bìblico les ha traído miles de problemas, hasta suicidios, familias rotas y problemas contra naturales.

      Eliminar
    25. Has dicho:

      """Haciendolo exactamente igual al modelo biblico personas pocos espirituales seguirian haciendo injusticia"""

      O sea entendemos que el modelo bíblico es deficiente, y que en este caso cuando conviene hay que obviarlo.

      ¡Por Dios que clase de respuesta es esa con tanto apego Corporativo!

      Algún día os pasará la cuenta tanta defensa corporativista. Las personas que crean éstas páginas no tienen motivos personales hacía ti como anciano o testigos individuales. Igual sois víctimas de la maquinaría organizacional.

      Es precisamente una crítica al sistema, al engranaje organizacional, a los mandatos de hombres y procedimientos muy humanos (que has admitido que al final son por conveniencia humana), lo que causa el llamado fenómeno apóstata. Son personas atropelladas por la maquinaria organizacional, por el sistema antibíblico (admitiendo por ti que se aleja del cristianismo), el problema para atender los asuntos.

      Personas muertas por interpretaciones erróneas sobre la sangre, familia desintegradas por tratos excesivos a los expulsados (que tras lo que expuse no se puede rebatir en torno al saludo, etc), suicidios, demandas millonarias por casos de pedofilia, y problemas de salida de muchos que tienen un gran vacío espiritual.

      Es por eso que surgen éstas páginas y foros, y no por cuestiones personales hacia alguno de ustedes. Por eso, basta de defensas corporativas ya que algún día también os desecharán.

      Eliminar
    26. Nunca tomes las críticas aquí como ataques hacia tu persona. El problema no son los ancianos de a pie que tratan de hacer lo que les pide el manual de procedimiento talmudiano.

      Es la organización y su cuerpo gobernante los mayores responsables de éste problema, y nada se consigue ridiculizando a personas (no confundir con organizaciones) que están lastimadas, llamándoles enfermos mentales, etc. Has dicho más arriba:

      ""Sobre lo de las faltas que señala la atalaya no hay ni siquiera punto de comparacion con ustedes , la obra principal de la WT es predicar y hacer discipulos y su critica entra dentro del termino "censura con las escrituras " de la biblia para estar saludables en la de , su trabajo EXISTE sin ustedes""

      Me suenan palabras muy farisaicas como los llamados MALDITOS de la Ley, a esos que Jesús consoló. ¿No crees?

      Meditad bien, una organización que dicta doctrina y pauta, norma y directriz sobre millones tiene responsabilidad grupal masiva. No es un ataque a ustedes que están metidos en la maquinaria y para sus adentros saben que algo no está bien y por eso visitan estos sitios.

      Eliminar
    27. aleph como te he dicho es ilegal revelar datos personales a un grupo de personas , antes lo haciamos como dices , ahora no se puede

      Los ancianos lo que hacen es ver si el pecado se dejo o no y responden a la congregacion

      y si a veces es necesario entrar en detalles

      Cristo dijo que la fornicacion habilita a uno a divorciarse y cuando hay un hecho de traicion debe determinarse si hubo fornicacion y eso alguien lo debe preguntar y tratar , para que la victima inocente tome la descioon de seguir o dejar ala persona

      y para determinar si el divorcio en caso de producirse tenga base biblica

      Es cierto algunos se pasan con las preguntas pero es un mal uso de la herramienta nada mas

      ¿los automoviles son malos y tienen la culpa de las muertes de transito, o lo son los conductores?

      El medico debe conocer bien la enfermedad para tratarla y debe preguntar todo lo posible para diagnosticar el remedio

      Dime siente verguenza una mujer cuando va al ginecologo y habla de temas sexuales , no si es profesional , respeta la intimidad Y no divulga lo que se le dice

      Por eso la confidencialidad de los amcianos

      Como te digo , pablo recomendo a corinto tratar asi el tema porque en roma a nadie le importaba la intimidad ni habia leyes que resguarden datos

      Hoy no es asi y hay que adaptarse a la vida moderna sin romper los principios que subyacen a los procedimientos cristianos primitivos

      te quiero ver si tuvieras a cargo una congregacion y te paras en la plataforma y le dices a todos que alguien tiene una vida de pecado

      en cuanto te meten un juicio y pierdes tus propiedades alegando que tu declaracion le produjo al pecador verguenza ,depresion , problemas en el matrimonio , ostracismo etc

      ,sabes como cambias de idea , tu postura es puramente teorica y sin aplicacion practica en el mundo actual

      Funda una congregacion y me cuentas como te va con esa idea de decir publicamente datos personales de los demas

      ¿porque cres que nunca se dice el nombre de un señalado en el discurso de señalamiento o porque si se da el nombre del censurado nunca se trata el tema en publico?

      nuestros procedimientos estan impregnados de la ley mucho mas de lo que imaginas


      La comparacion de los tribunales de israel no tiene sentido , ya que sabes que trataban asuntos que eran publicos y la ley era nacional

      El comite solo determina si el individuo se ha arrepentido del pecado y lo comunica a la congregacion , no es un juicio , ya que hasta en el mismo comite se induce el arrepentimiento

      solo se dicierno lo que el individuo a decidido ser

      pablo dijo que el hombre estaba con la esposa de su padre porque todos lo sabian y era vox populi , de hecho se entero a cientos de km de distancia

      si hubiera sido algo oculto seguro que hubiera informado a la congregacion , porque hace 2000 años no pasaba nada si lo hacia

      Si lo dijera hoy el hombre le mete un juicio y hasta puede ir preso asi de simple

      debemos ser astutos como serpientes pero inocentes como palomas con respecto a la ley de cesar

      sobre los datos que mencionas y dices que son ilegales estas totalmente equivocado

      los registros del comite son legales y confidenciales y si se hiciera una ley que no los permita no los tendriamos , no somos tontos

      si no me crees hazle un juicio a wt y veamos si lo ganas

      Los juicios que la wt ha perdido deben analizars en su contexto y siempre los a perdido no por su politica sino por no CUMPLIR SU PROPIA POLITICA , deficiencias en la ley que aprovechan algunos abogados y otros errores

      pero para analizar eso hay que ver cada caso













      Eliminar
    28. Es un poco triste lo que expresas y tu apego corporativo que te hace ser cínico e insincero. Es triste.

      En otras palabras, os pasais la Biblia por el Arco del Triunfo cuando os conviene, argumentando los tiempos. Eso es cinismo porque atenta contra toda la estructura que pretendeis usar y que se aleja del cristianismo verdadero que solo se reunía en hogares.

      Una maquina puede usarse pero en este Caso ni Jehová ni Jesús la han pedido. Tampoco la han establecido en su Palabra como admites. Esto los convierte en creadores de Mandatos de Hombres como doctrina, añadiendo a la "cosas escritas", algo que la Biblia condena. ¿Notaís a lo que lleva vuestro razonamiento? ¿Entonces según esa lógica, era práctico que David llevara el Arca en una carreta por los tiempos nuevos?

      Lo que precisamente argumentas es lo que dice la misma Iglesia Católica y lo que degenera a las religiones a sumideros de abusos de todo tipo.

      Vuestra argumentación al carecer de apoyo bíblico, ahora cínicamente dice apegarse a Cesar, cuando la realidad es que la Ley de Protección de Datos Prohibe que se recogan datos e informes confidenciales en actas y archivos. Esto es verdad ya que eliminaron muchos registros que se usaban en la predicación para anotar datos. ¿Acaso terminada la audiciencia judicial le dices a la persona que sus datos serán guardados por cinco años? ¿Quién les ha dado esa autoridad?

      Eso es violación de la Ley actuando como un tribunal paralelo. Por favor, no mientas con eso. La legislación es clara en contra de eso.

      Eso si es vulneración de los derechos de las personas.

      Eliminar
    29. ja ja ja , la ley decia que SOLO debia llevarse al arca sobre varales

      ¿que crees que significa la ley del cristo o ley de la libertad ?

      si te fijas en las congregaciones primitivas casi ni se mencionan procedimientos , no es que no los hubiera , pero no se mencionan porque no era importante

      Los procedimientos son solo herramientas que pueden variar segun las cirscustancias

      Concuerdo contigo en que convertir un procedimiento en ley es añadir ala escritura

      Pero debes admitir que cristo cuando entrego los "talentos" no dio provcedimientos de en que invertir o como hacerlo

      El no es como esos amos que te dan una larga y detallada lista de cosas para hacer y COMO HACERLAS

      Te dice el objetivo y eres libre de llegar a el como quieras pero sin infringir su ley

      Tener procedimientos no es necesariamente malo , y es correcto para ordenar las cosas y evitar ciertos errores

      El problema es la idolatria del procedimiento

      Yo no los idolatro porque se que rendire cuenta de como los uso y que hago con ellos

      Resumiendo el que algo "no tenga apoyo biblico" no esta mal como pretendes demostrar

      Con tu logica debo moverme en carreta porque la biblia no dice que me traslade en automovil

      Es al reves ,podemos usar cualquier recurso SI NO CONTRADICE EL ESPIRITU DEL EVANGELIO Y LA LEY DE CRISTO

      Si no lo hace es valido usarlo y somos libres de hacerlo

      El silencio biblico que hay sobre como manejaban ciertas cosas es una elocuente voz que nos dice que lo importante son los principios

      Sobre lo de la ley es muy simple metan un juicio a la wt alegando que tiene archivos ilegales y veamos si lo ganan

      ¿Crees que el departamento de legales no se actualiza y no conoce la ley?¿para que crees que esta ?

      No se pueden recoger datos en archivos y es cierto, SALVO que esten protegidos POR EL SECRETO DE CONFESION y solo hasta que termine su utilidad

      por eso se mantienen en sobre cerrado para solo abrirse por el comite original en caso de readmision

      Los registros de casa en casa se eliminaron PORQUE NO ESTABAN PROTEGIDOS POR EL SECRETO DE CONFESION ¿ves la diferencia?

      Por eso el comite es a puerta cerrada

      Para cumplir nuestro trabajo debemos hacerlo asi ya que la ley nos obliga

      Eliminar
    30. Carlitos, parece que Aleph te fue acorralando poco a poco y terminaste reconociendo que los comités no son bíblicos y ahora sales con lo de los curas: el secreto de confesión.
      Una comisión real en Australia dirigió su atención a las políticas que los testigos de Jehová han implementado para manejar este tipo de situaciones.
      La comisión ha mostrado con pruebas cuán inadecuadas eran las políticas que esta organización seguía respecto a esta problemática. En su defensa ante tal acusación, esta organización humana detrás de los testigos de Jehová ha invocado curiosamente vez tras vez el “secreto de confesión” que como sabemos tiene su origen en lo que para ellos es uno de los principales “miembros de Babilonia la Grande.

      Eliminar
    31. Lo que sucede es que Carlitos invierte los razonamientos dando a entender que la Biblia no ha dado ninguna pauta bíblica y que estaba todo en el aire y que en vista de los tiempos, hay que "añadir" procedimientos.

      Pero la verdad NO es así. El cristianismo dejó en claro como resolver los problemas:

      1)  ”Además, si tu hermano comete un pecado, ve y pon al descubierto su falta entre tú y él a solas. Si te escucha, has ganado a tu hermano. Pero si no escucha, toma contigo a uno o dos más, para que por boca de dos o tres testigos se establezca todo asunto.  Si no les escucha a ellos, habla A LA CONGREGACIÓN. Si no escucha ni siquiera a la congregación, sea para ti exactamente como hombre de las naciones y como recaudador de impuestos.

      Notemos que el asunto se lleva finalmente a la Congregación, no a los ancianos. En el I siglo bajo el cristianismo verdadero las congregaciones eran grupos relativamente pequeños que se reunían en los hogares.

      2) "Pero ahora les escribo que cesen de mezclarse en la compañía de cualquiera que, llamándose hermano, sea fornicador, o persona dominada por la avidez, o idólatra, o injuriador, o borracho, o que practique extorsión, y ni siquiera coman con tal hombre".

      Notemos que Pablo habla de personas que alegan SER cristianas y que SON inmorales, SON avaras, SON borrachas, etc. Claramente las palabras del apóstol se relacionan con un curso de vida continuado, una característica y factor distintivo en el que se encuentra la persona en ese momento. El adherirse a esa instrucción apostólica no representa problema de complejidad relevante para los cristianos. No debería ser difícil distinguir si una persona es alguien que, de ser nuestro invitado, represente un claro peligro, una influencia corrupta, para la moralidad y la fe cristiana de nuestra familia, y de nuestros hijos.

      Aquí tenemos Procedimientos Bíblicos claros sobre como proceder. Las instrucciones no revisten complejidad si aplican tal como están escritas.

      Eliminar
    32. 3) "Censura delante de todos los presentes a las personas que practican el pecado, para que los demás también tengan temor. " - 1 Timoteo 5:20.

      Aquí nuevamente se habla de una acción grupal. Nada de comités secretos, etc. La transparencia ante todo. Aplicar esto suma a los anteriores y no reviste complejidad.

      Hay otros ejemplos más que muestran que las acciones de limpieza se tomaban al igual que una familia, en un ambiente fraternal. Lo mismo debía hacer la congregación al amonestar como hermano al pecador o desordenado, lo cual no impedía hablarle tal como se demostró en los muchos comentarios que ya expuse con anterioridad.

      Lo Cierto entonces es QUE LA BIBLIA ya dejó pautas claras y procedimientos sobre como sanjar los problemas y administrar disciplina. Toda añadidura a ésto ha creado tribunales eclesiásticos, comités judiciales no bíblicos y mutantes que Jehová no ordenó para el trato con las ovejas, cuando SI ordenó la forma en que debe hacerse y no se hace.

      Así que claramente hay una orden para "llevar el Arca" de cierta forma. No hay lagunas al respecto.

      De lo contrario, podría argumentarse que en vista de los tiempos modernos, ya no es necesario predicar de casa en casa o un sin fin de cosas que la Organización usa para ventaja como la "regla de los dos testigos", cuando aquí no estamos hablando de asuntos cosméticos sino de VIDAS en juego.

      Es irónico y cómico que sean más apegados al manual del Libro de los ancianos y a las cartas con procedimientos extra bíblicos que al propio manual sencillo de la Biblia.

      Este añadir cosas, pautas y requisitos era muy de los judíos que aumentaban elementos no contemplados en la Ley de Moisés, algo que Jesús condenó.

      Eliminar
    33. Por otra parte, sigue siendo ILEGAL que no te informen que tus datos en información quedarán escritos en actas y guardados por 5 años. El Secreto de Confesión implica que la otra parte sabe lo que harán que su información. Si es confesión verbal, no hay problema, pero lo Ilegal es que NO te informan del derecho que tienes a pedir que NO guarden información tuya (hasta aquí les queda eso de la dignidad personal violando ese derecho de intimidad).

      La legislación vigente en materia de protección de datos de muchos países, reconoce una serie de derechos a los ciudadanos, como son el derecho de acceso, rectificación, cancelación y oposición de sus datos personales.

      Este problema ha salido a la luz con la Comisión de Australia en dónde la excusa del "secreto de confesión" ha quedado corta. Una cosa es que me confiese, y otra es que vulneren mis derechos guardando mis datos por años.

      Eliminar
    34. El problema endémico de la Watchtower es que intenta funcionar como si fuera un país, un ente político dentro de otro ente. Eso claramente es Ilegal y la justicia se está encargando de desangrarles.

      Y todo hubiese sido más simple si se apegaran a los procedimientos bíblicos sencillos. Demuestra una total falta de Fe en que la Autoridad divina haya dado las directrices señaladas para una congregación espiritual fraternal, (pero NO para actuar como jueces de ciudadanos).

      La lucha por denunciar estos asuntos ha tenido fruto hasta el punto de que han tenido que RECTIFICAR en los procedimientos en casos de pedofilia, ahora informando con claridad del derecho de las víctimas de denunciar a la policía.

      Claramente una demostración de lo nefasto que ha sido el sistema judicial de los testigos tanto para las víctimas, los niños e incluso la misma plata de los testigos despilfarrada en estas querellas (algo que no se les informa a los testigos de a pie).

      Eliminar
    35. Nota: Que quede claro que antes en la política interna JW no se les impedía denunciar a la familia, a la policia a los criminales abusadores de niños. Pero muchos testigos durante décadas NO tenían idea de eso. Ahora se les anima a los ancianos A QUE INFORMEN a las víctimas que tienen el derecho de denunciar a la policía. Esto es un lento avance en vista de los innumerables casos que han pedido por éstos procedimientos judiciales, y en los que G. Jackson admitió que no habían hecho lo óptimo.

      Eliminar
    36. Todo lo anterior se hubiese simplificado si se aplican al mandato de Romanos que las "autoridades superiores" son las que tienen que administrar "la espada" en la justicia penal, en delitos. ¿Es que acaso si ocurre un homicidio o atropello se llama primero a los ancianos o a la policía?

      Estas confusiones conceptuales, estos atados y enredos en procedimientos, éstas doctrinas liosas y delirantes que se arrastran desde la mente calenturienta de Fred Franz les ha estado pasando la cuenta con víctimas del sistema, y millonadas que han desangrado a la W.T.

      Eliminar
    37. Bueno es evidente que no nos pondremos de acuerdo en estos puntos

      Vuelvo a decirlo si es ilegal tener datos como los que tiene jw ve y demuestralo en un tribunal , es superfacil llama a la Agencia de proteccion de datos personales (agpd) e España

      Aqui el numero 901 100 099 - 912 663 517(te hice la tarea ja ja )

      y si quieres enviar un mail aqui la pagina https://www.agpd.es/portalwebAGPD/index-ides-idphp.php

      Luego nos cuentas que logras

      Sobre lo que dije de los procedimientos sigue en pie ,mientras no traspasen el espiritu del evangelio son validos y eso no lo puedes refutar

      La wt hace mas de 100 años que administra congregaciones en mas de 200 paises , ¿tu cuantas has manejado?........ no solo no has tratado ni un caso de abuso sexual como los que citas sino que no creo que hayas estado involucrado en casos que los ancianos ven hasta sencillos

      Por eso tu vision es idealista y teorica , no eres conciente de la complejidad de asuntos que se presentan en una congregacion ni lo que te pueden plantear los hermanos

      En mi caso el paso de siervo ministerial a anciano fue como abrir los ojos a algo que no veia , luego de años empiezas a entender el porque de muchas cosas , no hay maldad como crees , todos tratamos de hacer lo mejor que podemos y queremos ayudar a los demas a mejorar su vida

      Los comites no son una especie de calabozo donde los esperan tres verdugos que disfrutan torturandolos con maquinas medievales , si les hicieron sentir eso lo lamento porque los hicieron tropezar

      Nos esforzamos porque el ambiente sea acogedor y se cierra la puerta solo para garantizar libertad y confianza al hermano , los ancianos en general tienen claro que representan al pastor principal y deben demostrar el amor y respeto que la congregacion siente por uno de sus mienbros

      Me parece muchachos que en su caso se cumple el dicho

      "El que se quema con leche , ve una vaca y llora"

      Saludos ,me voy a dormir mañana me levanto temprano

      Eliminar
    38. Cuando ya no hay más argumentación....comienzan las descalificaciones personales (ya no hacia el argumento, sino a la persona). Es típico y siempre muestran el plumero:

      "¿Y tu quién te crees que eres?" "¿Has fundado acaso una congregación y te has sacrificado como yo por las ovejas bla bla bla bla"?

      Recuerdo como a Jesús le decían: ¿Y éste no tiene 50 años y viene a enseñarnos? ¿Un carpintero? Y a los apóstoles ¿Acaso no son pescadores?

      Bueno, amigo Carlitos, ¿cómo puedes demostrar que eres anciano? ¿Lo puedes demostrar? Porque yo puedo ser un miembro de la Sucursal que actúa como un topo, y quizás no lo sepas. ¿O no?

      ¿Cómo puedes probar que eres anciano? Si realmente eres anciano, ¿que clase de ejemplo das al debatir con apóstatas en páginas que atacan a la organización? ¿Por qué desobedeces? ¿O tu orgullo te hace creerte invulnerable al veneno apóstata? Si eres un verdadero anciano, ¿por qué lo sacas a la luz a cada rato?

      ¿No te das cuenta lo inconsecuente que eres contigo mismo? ¿Te atreves a decirlo a tus co ancianos?

      ¡Vamos! y nos cuentas mañana a ver que pasa.

      Eliminar
    39. "Sobre lo que dije de los procedimientos sigue en pie ,mientras no traspasen el espiritu del evangelio son validos y eso no lo puedes refutar"

      Pues claro que traspasan lo expresado en los textos arriba citados de Mateo, Timoteo, etc.

      Pablo dejó muy en claro lo que opinaba de los "comités":

      "Pues para mí es asunto de ínfima importancia el que yo sea examinado por ustedes o por un tribunal humano. Ni siquiera yo mismo me examino. Porque no tengo conciencia de nada contra mí mismo. Sin embargo, no por esto quedo probado justo, sino que el que me examina es Jehová.  Por lo tanto, no juzguen nada antes de su debido tiempo, hasta que venga el Señor, el cual sacará a la luz las cosas secretas de la oscuridad así como también pondrá de manifiesto los consejos de los corazones, y entonces a cada uno su alabanza le vendrá de Dios"

      "Ahora pues, hermanos, estas cosas las he transferido de modo que nos apliquen a mí y a Apolos para el bien de ustedes, para que en nuestro caso aprendan la [regla]: “No vayas más allá de las cosas que están escritas”, a fin de que no se hinchen ustedes individualmente a favor de uno y en contra de otro". 1 Corintios 4

      Eliminar
    40. Pero como animales irracionales insisten en "ir más allá de las cosas escritas" y e implantar reglas judiciales.

      No es tu culpa, eres un títere del sistema, pero tu defensa corporativa cae en lo poco honesto contigo con el fin de respaldar a la organización.

      Eliminar
    41. Estimado Carlitos:

      Entiendo que el asunto de la Expulsión, los Comités Judiciales y los Registros de Expulsión se lleven a cabo para mantener al CONTROL de ciertas situaciones...

      Pero, siendo sinceros, la Expulsión NO es bíblica... Aleph ya contesto con muchos argumentos la cuestión...

      Aún así, solo basta reflexionar que Dios NO necesita de Ancianos, personas HUMANAS, para JUZGAR a sus siervos... ÉL lo hace desde los CIELOS...

      Un Anciano, por muy buenas cualidades que tenga, NO puede hacer lo ÚNICO que Dios SÍ puede HACER: Ver y comprender a CABALIDAD el corazón del pecador...

      Los Ancianos de la actualidad quieren mantener LIMPIAS las Congregaciones... pero eso es IMPOSIBLE porque NO pueden se JUECES cómo Dios... Así que, como NO igualan a Dios, se cometerán ENORMES errores e injusticias...

      ¿Crees que Dios, sabiendo estas limitaciones de los Ancianos, los pondría a juzgar algo tan DELICADO como expulsar (excomulga, separar, aislar) a alguien, adulterios y otros pecados?...

      NO...

      La labor de los Ancianos es AYUDAR al pecador... NO a hundirlo más... Pero para hacer eso, ELLOS son los PRIMEROS que deberían desplegar el FRUTO del ESPÍRITU... y muchos ni siquiera estudian la Biblia, mucho MENOS tendrán las cualidades para ayudar a los pecadores...

      No es el tema, por lo que no voy a explicar más, pero la EXPULSIÓN NO es bíblica...

      Si la Expulsión, los registros de pecados y muchas otras cosas que se hacen en las Congregaciones fuera de Dios... los "frutos" mostrarían que se está en lo CORRECTO...

      Pero es lo contrario, esas acciones son las que le está costando a la JW.org gran animosidad en la ciudadanía de muchos países y hasta gobiernos (como Australia) les están pidiendo cuentas...

      Si la JW.org tuviera los MEJORES ESTÁNDARES de protección a menores y ayuda a expulsados... se le reconocería MUNDIALMENTE... pero... al CONTRARIO... ahora la Organización es una MARCA TOXICA... Y está cosechando lo que sembró: Reducción de miembros, baja en el "alimento espiritual", tele-evangelismo, escandalos sexuales, falta de honradez, fraudes, etc. ...

      La JW.org DEBE regresar al Cristianismo Primitivo si desea, ya no sobrevivir, sino ser lo que ha presumido: El Pueblo de Dios...

      Gracias por tu comentario...

      Eliminar
  9. Estoy en este proyecto para analizar algunas de éstas paridas del C.G:

    https://estudioverdaderodelabiblia.blogspot.cl/

    ResponderEliminar

  10. Las cartas del nuevo testamentos no ordenan registrar y archivar pecados por tiempos indefinidos 1 Cor 4:6
    Las unicas ordenes son solo en asuntos de recomendaciones para determinados trabajos entre la comunidad cristiana 1 Cor 16:3

    Solo las cartas que Dios aptueba son las que se regitran en el corazon de cada cristiano 2Cor 3:3

    Dios es quien se toma el derecho de resgristrar y archivar las acciones de cada quien para tomar las medidas de justicias de su parte Rev 22:11 Exo 32: 32,33 Fil 4:3

    Quien añada a los escritos de la Biblia Dios tomara sus debidas acciones Rev 22:18.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dime si vas al psicólogo ¿te molesta que tome notas ?

      No lo hace de malo solo para ayudar

      Las notas del comité sirven porque si pasa mucho tiempo puede que ni recordemos lo que paso con determinado hermano , quizás hasta los miembros del comité original ni estén en la congregación , por eso el sobre se cierra y solo lo abren personas autorizadas con un propósito especifico y en forma confidencial

      No se crean la mentira de que nos gusta ponernos a leer los relatos de esos archivos porque están cerrados

      Ahora si me voy a dormir , adios

      Eliminar
    2. No son notas simplemente. Hay sobres con datos específicos y formularios diseñados que han existido por décadas con copia a las sucursales por muchos años funcionando. Dadas las demandas recientes, por precisamente "protección de datos", éstas ahora no reciben dichos ficheros, lavándose las manos como Pilatos y sacrificando a los ancianos pardillos de turno como carlitos.

      No vendas pomada ni trates de hacer corporativismo. Hace unos meses atrás le preguntaron a un miembro de la sede nacional sobre los datos:

      "Cuando la persona deja o abandona la obra, se eliminan todos los datos, salvo los estrictamente necesarios, como el nombre y apellido, por si esta persona decide volverse a unir".

      Eso es mentir como bellaco.

      Eliminar
    3. Y pensemos en lo siguiente: Durante muchas y muchas décadas las copias de los archivos de expulsión iban a las sucursales de los diferentes países. Eso significa que PERSONAS AJENAS A LOS COMITÉS leían y almacenaban tus cuestiones personales sin tu conocimiento o autorización, llegando mucho más allá del manoseado "secreto de confesión".

      No tapemos el sol con un dedo, se les vienen una avalancha de juicios por esas tropelias en nombre de Dios.

      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    5. Y para concluir esta larga exposición con pruebas y evidencia bíblica,

      Carlitos:

      Nadie duda de tus buenas intenciones y sinceridad hacia tu trabajo (si es que realmente eres anciano). Es bueno que lo veas así. Pero eres un engranaje más de una corporación. Puedes hacerlo con celo (como Saulo) y ser sincero, pero eso no lo convierte en verdadero ni divinamente correcto. Al árbol se le conoce por sus frutos. Ahora se comienzan a ver los frutos de la Watchtower.

      El nacionalsocialismo conquistó corazones, el comunismo también y todas las ideologías humanas. Corazones sinceros han tratado de hacer lo mejor dentro de sistemas (incluso haciendo apología y defendiendo las locuras de esas entidades), pero eso no implica que el sistema NO sea una maquinaria impersonal que causa daño. De hecho, muchas veces así lo es.

      Ese es el punto y no tu supuesta sinceridad. No es personal ni una crítica a los pastores individuales, ya que ellos son engranajes simplemente. Con el tiempo son reemplazados.

      Cuando en los años 70 decenas de jóvenes fueron expulsados por que no se aceptaba el servicio militar sustituto, los ancianos simplemente se apegaron al manual, pese a que años más tarde se corrigió esa terrible metida de pata que destruyó a más de algún buen corazón.

      Jesús advirtió contra los tropiezos causados a las almas nobles que creen en él.

      Cuídate de no volverte uno de esos tropiezos, deja de hacer tanta bandera por la Watch, o rendirás cuenta.

      Bendiciones en Abba.

      Eliminar
    6. Estimado Carlitos:

      Las "amorosas" notas de los Comités Judiciales NO son para proteger a la Congregación y al pecador... es una Técnica de Control Mental para hacer sentir Culpa a los miembros... en el fondo es una manera de chantaje para que NO abandonen a la Organización...

      Las Congregaciones actuales son demasiado GRANDES para interesarse a nivel personal en los miembros... En el modelo ORIGINAL las Congregaciones eran más PEQUEÑAS...

      Si lo analizas, TODO lo que se hace en las Congregaciones es para CONTROLAR a los miembros... cuando la función es MOTIVARLOS...

      Jesús fue el ejemplo de cómo la MOTIVACIÓN trae mejores FRUTOS que la OBLIGACIÓN... por eso lo odiaban los FARISEOS...

      Si eres Anciano, estudia más tu BIBLIA y menos el libro PASTOREEN... veras que existe CONFLICTO entre ellos...

      Gracias por comentar...

      Eliminar
    7. para Carlitos:

      cuando vas al psicologo vas por tu voluntad y le pagas, y lo haces por que es un profecionista, por que esta preparado, estudio, tiene una practica profecional, si llegase a incurrir en mala praxis, puedes actuar legalmente en su contra.

      La mayoria de los ancianos a duras penas terminaron la educacion basica, son obreros, pintores , albañiles, comerciantes, que son trabajos honestos pero eso no es el problema, el problema radica en que no tiene la preparacion para juzgar ni percibir lo que un individuo pueda sentir, o que le lleva a actuar dr cirta manera.

      los ancianos muchos padecen del delirio de ser amos sobre la voluntad de las personas y no hay nadie que los pueda poner en su lugar ni el viajante ni un comite de apelacion, que en mi experiencia el 99 % de los casos concuerda con el comite original, esos comites son un circo, una pantomima inventada por el cuerpo gobernate , para someter y tener sujetos a sus feligreses, donde acosta de menospresiar y arrebatarles su dignidad a las personas, quieren tener control a base de una cultura de miedo.

      Eliminar
  11. Hola, metamorfosis, me encantó el análisis. Me gustaría aportar, usando esta plataforma y si me lo permites, algo que durante mi estudio personal y meditación apóstata (je, je, je) estuve considerando. Me parece francamente cínica y absurda la forma en la que el CG manipula todo para imponer sus ideas y reprime lo más posible el pensamiento crítico e individual de sus adeptos. En este articulo vi la manipulación palpable de los relatos bíblicos, al menos dos en este caso.

    Primero tenemos a José, en uno de los dos ejemplos relativos a él que se mencionan se habla de su reunión con sus hermanos, el articulo aplica así el relato: Y, cuando ya no pudo contener más sus sentimientos, se fue a otro lugar para llorar en privado (Gén. 43:30, 31; 45:1). Si un familiar o un hermano nos ofende, el ejemplo de José puede ayudarnos a no reaccionar de manera impulsiva (Prov. 16:32; 17:27). Además, si tenemos un pariente expulsado, quizás debamos controlarnos para no tener trato innecesario con él.


    Todos los que hemos leído la Biblia y conocemos este relato sabemos que, aunque tenía muchas razones para estarlo, José no estaba ofendido, ni enojado, tampoco tenía la intención de reaccionar de manera proporcional a la forma en la que había sido tratado por sus hermanos. Sabemos que él se hallaba conmovido (que es una emoción completamente opuesta a sentirse ofendido) por volver a verlos y por eso se alejó, para no revelar su identidad, lo único que quería era saber como eran sus hermanos después de muchos años; José no se muestra como una persona llena de ira que se está reprimiendo sino alguien que paso a paso y movido por su amor a sus hermanos está sentando las bases para restablecer sus lazos fraternales. ¿Cómo es este un buen ejemplo para instruir a los hermanos "rechazar a los parientes expulsados"? ¿No es obvio que José tenía todas las razones y además autoridad para mostrarse vengativo o al menos rechazar de plano a sus hermanos, pero nunca lo hizo? ¿No sería este, en cambio, uno de los mejores para mostrar lo importante del amor por la familia y el perdón por encima de todas las cosas? ¿Cómo es posible que este relato haya sido presentado desde dos perspectivas diametralmente opuestas (El José bondadoso y perdonador -en anteriores ocasiones- contra el José ofendido que hace un esfuerzo para no reaccionar impulsivamente y se aleja -en esta ocasión-) por la misma organización y en ambos casos se considere una "aplicación acertada"?

    Por otro lado, tenemos a David, es evidente que si hay alguien que no manifestó autodominio fue David y ese fue el caso en muchas ocasiones, al menos dos de estas se mencionan de manera superficial en el articulo; sin embargo sí se hace mucho hincapié a que David es un ejemplo para los superintendentes (?) ¿Un hombre que no pudo resistir el deseo a estar con una mujer que no era su esposa solo por verla bañarse, que luego mató al esposo de dicha mujer y trató de encubrir su error hasta que Natán se le enfrentó directamente, o un hombre que se decidió a matar a alguien por tener una personalidad insoportable, es un ejemplo de autodominio? ¿En serio? ¿Y ejemplo para los que llevan la delantera? Meditando en el hecho de que David decidió no matar a dos personas prominentes dentro de su circulo religioso, Saúl y Simeí, es decir un ungido y un levita... ¿No sería lógico pensar que realmente se detuvo de tomar acción por miedo a las consecuencias y no por su supuesto despliegue de autodominio?

    En realidad, el CG puede decir lo que quiera e interpretar los relatos como se le antoje y lo único que tienen que hacer los adeptos es no cuestionar ni refutar. :(

    ¡Gracias por tu excelente análisis, metamorfosis!

    Diana Prince del foro extj.co

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Excelente reflexión Diana Prince...

      Gracias por tu aportación...

      Eliminar
  12. Bueno ya que estan tan entrados en este tema de la expulsion

    cual es su opinion , sugerencia o recomendacion de acerca de que se deberia hacer con una persona que esta obstinada en seguir practicando el pecado y no tiene intenciones de abandonarlo ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Suponiendo que no debe haber expulsion , cual deberia ser el proceder de los ancianos y la congregacion respecto a una una persona que esta obstinada en seguir practicando el pecado y no tiene intenciones de abandonarlo ?

      Eliminar
  13. Suponiendo que no debe haber expulsion , cual deberia ser el proceder de los ancianos y la congregacion respecto a una una persona que esta obstinada en seguir practicando el pecado y no tiene intenciones de abandonarlo ?

    ResponderEliminar
  14. Lo contesté en unos comentarios más arriba. En el fondo, solo hay que seguir el modelo del cristianismo primitivo. Estos se reunían en hogares privados, eran pocos los miembros y había un ambiente familiar. Las comidas cristianas o agape eran parte de las mismas reuniones.

    Una persona obstinada en el mal, como el hombre de Corinto, era "colocado a distancia", aunque quizás podía escuchar las disertaciones, pero no comían con tal hombre en esa reunión cristiana. El trato no era diferente a lo que se entiende en los testigos como "señalado", ya que las palabras vinculadas son indistintas. Así que le podían dar un saludo escueto y formal, pero no intimaban con tal persona. Fuera de las reuniones los cristianos eran libres para hacerlo razonar, y animarlo al arrepentimiento.

    El trato era mínimo y no estaba eliminado del todo. Una vez que el pecador dejaba su mala conducta, se arrepentía y reparaba el daño, la congregación era libre de recibirlo, como digo, lo más parecido sería el trato que se le da a un "señalado" dentro de los tjs.

    Pero también tenían que seguirse los pasos de Mateo en torno a solucionar las faltas e inducir al pecador a arrepentirse, salvo en los casos obstinados de mala conducta y desorden se procedería como más arriba.

    Solo quiénes negaban a Jesucristo e iban más lejos, ya no tenían que "ser recibidos en casa", aunque se les podía saludar en la calla de forma simple, sin afectividad.

    Eran "rebajados" (?) a lo que se entiende por "gente de las naciones" o "recaudadores de impuestos", como se trata a la gente del mundo, sin negar un simple "hola", pero sin entrar en una amistad con esas personas.

    ResponderEliminar
  15. Notemos que Pablo habla de personas que alegan ser cristianas y que SON inmorales, SON avaras, SON borrachas, etc. Claramente las palabras del apóstol se relacionan con un curso de vida continuado, una característica y factor distintivo en el que se encuentra la persona en ese momento. El adherirse a esa instrucción apostólica no representa problema de complejidad relevante para los cristianos. No debería ser difícil distinguir si una persona es alguien que, de ser nuestro invitado, represente un claro peligro, una influencia corrupta, para la moralidad y la fe cristiana de nuestra familia, y de nuestros hijos.

    Evidentemente evitaríamos sentar a la mesa a un borracho o alguien inmoral que está envuelto en esas cosas, de la misma forma como un testigo NO lo hace con gente del mundo que practica tales cosas, no forma amistad con ellos, pero tampoco les niega el saludo o les retira la mirada. Tiene un trato básico humano con ellos.

    ResponderEliminar