sábado, 5 de agosto de 2017

Estudio de La Atalaya para el 06 de agosto 2017

Saludos a todos:

Gracias a Neo, Stargate, Discípulo del Cristo, Unknown, NOTO, Jesús Veraz y Anónimo por sus comentarios en el Estudio anterior...

Estudio de La Atalaya píldora azul (estudio normal) es el siguiente:
(Vídeo. Duración: 01 Hora, 00 Minutos, 46 Segundos...)
Si siente que el estudio en su congregación es cada vez más tedioso, repetitivo y controlador, le invito a ver la siguiente parte, que es el Estudio de La Atalaya píldora roja...



Bienvenido...
Ha causado muchas opiniones la "singular" manera de entonar las nuevas "canciones del Reino", las cuales ahora incluyen palmadas y hasta movimiento del cuerpo... al más puro estilo de las iglesias evangélicas...

Algunos están a favor, otros sienten hasta vergüenza... Vea los siguientes vídeos, de una Asamblea y de una reunión de hermanos después de una Asamblea en Europa, para que comprenda de lo que se comenta...


(Vídeo. Duración: 02 Minutos, 42 Segundos...)


(Vídeo. Duración: 01 Minuto...)

Una vez implementado el ritmo y el baile en la JW.org, ya no podrá decir que es DIFERENTE a las otras organizaciones religiosas... La Organización NO está teniendo éxito para atraer a nuevos miembros... por ello se tienen que "modernizar"... pero lo están haciendo tan mal que los cambios implementados solamente lograrán que la caída sea más rápida... Más información en extj.co...

Nueva entrada en el proyecto "Secta"...

Actualización: En el párrafo 8 se ha colocado un vídeo compartido por Neo...

El Estudio de La Atalaya píldora roja es el siguiente:
Cambios (24-abril-2017):
Sección 1: Sugerencia: Lea su Biblia diariamente.
Sección 2: A la derecha el Índice del Estudio de la Biblia. Pendiente hasta abril 2018.
Sección 3: Estudio de La Atalaya píldora roja en imagen.
Contiene la misma información que ves en el blog, a excepción de las “Actualizaciones”.
Contiene subrayadas las "Técnicas de Control Mental", título de los Vídeos, comentarios de tipo Personal[00] y los textos bíblicos citados.
Para más información sobre Técnicas de Control Mental” vea la entradaSectas (Siete Páginas)”.
Medite, analice todo lo expuesto, elimine lo que considere no acertado, adjunte sus conocimientos y finalice con sus conclusiones. [Hechos 17:11; 2 Corintios 3:17]
Jehová nos consuela en todas nuestras pruebas
“El Dios de todo consuelo [...] nos consuela en toda nuestra tribulación” (2 COR. 1:3, 4).
CANCIONES: 38, 56 [Técnica de Control Mental[TCM]19]
[Técnica de Control Mental[TCM]19]: Inducen estados de trance y autohipnosis (practicando rituales que detengan el pensamiento) y actos repetitivos como bailar, dar vueltas, cantar.
¿QUÉ RESPONDERÍA?
¿Por qué podemos esperar que tengamos algunos problemas en el matrimonio y en la familia?
¿Cómo consoló la oración a algunas personas mencionadas en la Biblia?
¿Cómo podemos consolar a los demás?
1, 2. ¿Cómo nos consuela Jehová, y qué seguridad nos da su Palabra?
UN HERMANO joven, al que llamaremos Eduardo[TCM23], le dijo a Stephen, un anciano de más edad, que algo le preocupaba. Había estado pensando en que 1 Corintios 7:28 dice que quienes se casen “tendrán tribulación en la carne”. Así que le preguntó a Stephen, que estaba casado, qué era esa “tribulación” y cómo le haría frente si un día se casaba. Antes de responderle, Stephen le dijo que pensara en algo más que escribió el apóstol Pablo, que Jehová es “el Dios de todo consuelo, que nos consuela en toda nuestra tribulación” (2 Cor. 1:3, 4).

2 Sin duda, Jehová es un Padre cariñoso y nos consuela cuando tenemos problemas[01]. Quizás usted recuerde cómo lo guió y apoyó en más de una ocasión, probablemente mediante su Palabra[02]. Podemos estar seguros de que él desea lo mejor para nosotros, igual que lo deseó para sus siervos del pasado (lea Jeremías 29:11, 12).
[TCM23]: Tienen confesionarios donde la gente “endemonia” su vida pasada y solo practique su nueva vida y la del Grupo.
(1 Corintios 7:28) Pero aunque te casaras, no cometerías ningún pecado. Y si una [persona] virgen se casara, la tal no cometería ningún pecado. No obstante, los que lo hagan tendrán tribulación en la carne. Pero yo les ahorro [eso].
(2 Corintios 1:3, 4) Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, el Padre de tiernas misericordias y el Dios de todo consuelo, 4 que nos consuela en toda nuestra tribulación, para que nosotros podamos consolar a los [que se hallan] en cualquier clase de tribulación mediante el consuelo con que nosotros mismos estamos siendo consolados por Dios.
(Jeremías 29:11, 12) ”‘Porque yo mismo bien conozco los pensamientos que estoy pensando para con ustedes —es la expresión de Jehová—, pensamientos de paz, y no de calamidad, para darles un futuro y una esperanza. 12 Y ustedes ciertamente me llamarán y vendrán y me orarán, y yo ciertamente les escucharé.’
[01]: Es cierto que Dios es un Padre amoroso… la cuestión es cómo es que nos consuela… Aquí es donde surgen preguntas importantes: ¿Por qué Dios no ayuda directamente?... ¿Por qué, si nos ama, no elimina el sufrimiento?... Pienso que Dios nos guía, y consuela, mediante la Biblia… Muchos de los problemas que llegamos a tener en la vida son porque NO tenemos el Fruto del Espíritu… pero si estudiamos la Biblia, entendemos el MENSAJE y cultivamos el Fruto del Espíritu, lograremos una vida mucho más estable y con menor sufrimiento…
[02]: Aunque esta frase es cierta (vea el comentario[01]) la Organización, en su interior, NO lo CREE… por ello usa la expresión “probablemente”… es decir, la JW.org NO confía mucho en la Biblia, confía MÁS en SÍ MISMA, porque sus creencias y doctrinas están por ENCIMA de la Biblia… cuando debería ser lo contrario… La Organización ha declarado que NO es inspirada y que podría estar (de hecho, lo está) equivocada en asuntos doctrinales y de organización… Pero esta declaración fue hecha ÚNICAMENTE para tranquilizar a los miembros, ya que en la realidad, la Biblia está en SEGUNDO lugar… Piense por un momento: ¿Cómo es que recibe el Cuerpo Gobernante la guía de Dios cuando se reúnen los días miércoles?... Hasta donde se tiene entendido, hacen lo siguiente: Oran a Dios, leen algunos puntos bíblicos, se analizan las normas de la ORGANIZACIÓN, se efectúa una votación y el RESULTADO ES LA VOLUNTAD de Dios… ¿No debería este “grupo de hombres espirituales” tener una comunicación más DIRECTA, ya que su decisión afectará a millones de miembros?... Lo cierto es que NO es necesario el Cuerpo Gobernante, porque TODOS los Cristianos Verdaderos son guiados por Espíritu Santo y hacen lo MISMO que hace el Cuerpo Gobernante, con la diferencia que el Cristiano Verdadero decide ÚNICAMENTE para sí mismo y NO para otras personas, por lo que NO analiza normas ni hace votación… Ahora se comprende por qué JW.org producen malos “frutos”…
3. ¿Qué preguntas responderemos?
3 Como en cualquier otro campo de la vida, si sabemos por qué tenemos pruebas y problemas en el matrimonio o en la familia, será más fácil soportarlos[03]. Entonces, ¿qué podría causar la “tribulación en la carne” que mencionó Pablo? ¿Qué ejemplos de tiempos bíblicos y de nuestros días pueden darnos el consuelo que necesitamos? Saber las respuestas nos ayudará a seguir adelante.
[03]: Esta expresión es correcta… pero NO enfatizarán que hay que estudiar la Biblia y cultivar el Fruto del Espíritu…
“TRIBULACIÓN EN LA CARNE” EN EL MATRIMONIO

4, 5. Mencione algunas cosas que causan “tribulación en la carne”.
4 Cuando Dios casó a los primeros seres humanos, dijo: “El hombre dejará a su padre y a su madre, y tiene que adherirse a su esposa, y tienen que llegar a ser una sola carne” (Gén. 2:24). Pero, como somos imperfectos, pueden surgir tensiones cuando nos casamos y formamos un nuevo hogar[04] (Rom. 3:23). Normalmente, el esposo asume la autoridad que antes tenían los padres, pues Dios ha establecido que él sea cabeza de la esposa (1 Cor. 11:3[05]). Quizás no sea fácil para algunos esposos asumir este nuevo papel. Y a algunas esposas tal vez les cueste aceptar la dirección de su esposo en lugar de la de sus padres. Además, las relaciones con los parientes podrían sufrir tensiones que causen problemas a los recién casados.

5 Las preocupaciones aumentan cuando la mujer le dice a su esposo que van a tener un hijo[06]. Aunque se sienten muy contentos, los inquieta que puedan surgir problemas de salud durante el embarazo o más adelante. También tendrán más gastos a corto y largo plazo. Pero ese no va a ser el único cambio. La madre le dará la mayor parte de su tiempo y atención al bebé. Y el padre tendrá nuevas responsabilidades, pues debe asegurarse de que su familia tenga lo necesario. Así que los esposos ya no podrán dedicarse el uno al otro tanto tiempo como antes.
(Génesis 2:24) Por eso el hombre dejará a su padre y a su madre, y tiene que adherirse a su esposa, y tienen que llegar a ser una sola carne.
[04]: Es verdad que somos imperfectos, pero si se cultiva el Fruto del Espíritu es posible sobrellevar las diferencias… Lo cierto es que utilizan como “salida rápida” decir que “somos imperfectos”…
(Romanos 3:23) Porque todos han pecado y no alcanzan a la gloria de Dios,
(1 Corintios 11:3) Pero quiero que sepan que la cabeza de todo varón es el Cristo; a su vez, la cabeza de la mujer es el varón; a su vez, la cabeza del Cristo es Dios.
[05]: ¿Cómo debería entenderse el que “el hombre es cabeza de su esposa”?... El Comentario Diario Vivir dice lo siguiente: “3: Sumisión es el elemento clave para el funcionamiento sin asperezas de todo negocio, gobierno o familia. Dios ordenó la sumisión en ciertas relaciones para prevenir el caos. Es esencial comprender que sumisión no es rendición, privación o apatía. Tampoco significa inferioridad, porque Dios creó a todas las personas a su imagen y semejanza y todas tienen el mismo valor. Sumisión es dedicación mutua y cooperación.
Dios llama a la sumisión a todos por igual. No hizo al hombre superior, facilitó las cosas para que el hombre y la mujer trabajaran juntos. Jesucristo que es igual con el Padre, se sometió para llevar adelante el plan de salvación. De igual modo, en la forma como el hombre se somete a Dios, la esposa debiera someterse a su esposo por el bien de su matrimonio y su familia. Sumisión entre iguales es sumisión voluntaria, no forzada. Servimos a Dios en estas relaciones actuando con sumisión a otros en nuestra iglesia, a nuestro cónyuge y a nuestras autoridades.
… Y el Diccionario de Jesús de Nazaret agrega: “Cabeza: La cabeza tiene varios sentidos metafóricos. La cabeza es lo que está más alto, la parte más alta, como en el cuerpo del hombre; la parte más elevada de un edificio; en este sentido hay que interpretar la frase "cabeza de piedra" (Zac 4,7), o la piedra angular, la más principal, la que está en la cúspide (Mt 21,42; Mc 12,10; Lc 20,17). La cabeza es también lo primero, lo que va delante, como en el cuerpo de los animales (Is 9,13); de aquí nace la expresión "ir en cabeza". […]”

… Podemos decir entonces que el esposo es la “guía”, “el consejero” en el matrimonio, SIN imponer su propia voluntad… Es el que “lleva la delantera” en cultivar y desplegar el Fruto del Espíritu, lo que ocasiona que su esposa NO sea “arrastrada” a hacer lo que el esposo quiere que se haga, sino que, por voluntad PROPIA, ella está dispuesta a caminar con su esposo en el mismo proyecto de vida como Cristianos Verdaderos… El esposo TIENE que imitar a Jesús…

Adicionalmente, el Apóstol Pablo dice que “la cabeza de TODO varón es el Cristo”… es decir, quien guía a los esposos es JESÚS mediante la Biblia y el Espíritu Santo… No existe NADIE entre el esposo y Jesús… Por lo tanto, los esposos NO DEBEN estar bajo la autoridad de NADIE… ni de un Cuerpo Gobernante… Por supuesto que Pablo habló sobre estar sujeto a ancianos en la congregación, pero ese “estar sujeto” era a ancianos en congregaciones LOCALES y NUNCA a una organización centralizada… Además que los ancianos son ÚNICAMENTE consejeros, sin inmiscuirse en la vida privada de otros…
[06]: Un matrimonio cristiano no debería de preocuparse tanto por la llegada de los hijos… Es de esperar que el esposo haya planeado lo necesario para tener un hogar propio, un empleo con un salario honorable y quizás seguro médico o ciertos ahorros para cuando nazca el bebé… Pero si el esposo paga alquiler, tiene un bajo salario y no cuenta con seguro médico, por supuesto que se preocupará mucho… Dios y Jesús desea que los Cristianos Verdaderos sufran lo MENOS posible… y lo conseguirán si cultivaron el Fruto del Espíritu…
6-8. ¿Cómo podría sentirse una pareja que no tiene hijos aunque lo desee?
6 Algunos matrimonios enfrentan otro problema: no tienen hijos aunque lo desean muchísimo. Ni el matrimonio ni los hijos garantizan una vida sin preocupaciones, pero desear tener hijos y no lograrlo puede ser una forma de tribulación. Algunas esposas sienten mucha angustia porque no consiguen quedar embarazadas[07] (Prov. 13:12). En tiempos bíblicos, no poder tener hijos solía considerarse una deshonra. Raquel, esposa de Jacob, se deprimió muchísimo cuando vio que su hermana tenía hijos y ella no (Gén. 30:1, 2). A algunos misioneros que sirven en países donde la gente tiene muchos hijos les preguntan por qué no han tenido ninguno. Aunque ellos expliquen con tacto las razones, a veces les responden: “¡Qué pena! Oraremos por ustedes”.

7 Veamos el caso de una hermana de Inglaterra[TCM23] que no consiguió tener hijos aunque lo deseaba mucho. Cuando llegó a la edad en que ya no podía tenerlos, se sintió destrozada, porque se dio cuenta de que no se cumpliría su deseo en este sistema. Así que ella y su esposo decidieron adoptar un niño. Sin  embargo, ella reconoció: “Pasé por un período parecido a un duelo. Sabía que no era lo mismo dar a luz a tu propio hijo que adoptar uno”[08].

8 Es verdad que la Biblia dice que a la cristiana “se le mantendrá en seguridad mediante el tener hijos”[09] (1 Tim. 2:15). Pero estas palabras no significan que tenerlos resulta en conseguir vida eterna, sino que la mujer que es madre y tiene un hogar que atender podría evitar los chismes y meterse en los asuntos de los demás (1 Tim. 5:13). De todos modos, tendrá problemas relacionados con el matrimonio y la vida de familia.
[07]: Es cierto… y más si dedicaron su vida a “metas espirituales” y ahora, ya entradas en años, desean tener hijos… Algunas hermanas ya no lo han conseguido y esto les ocasiona depresión… como se verá en el siguiente párrafo
(Proverbios 13:12) La expectación pospuesta enferma el corazón, pero la cosa deseada es árbol de vida cuando sí viene.
(Génesis 30:1, 2) Cuando Raquel llegó a ver que no le había dado hijos a Jacob, Raquel se puso celosa de su hermana y empezó a decir a Jacob: “Dame hijos, o si no seré mujer muerta”. 2 Ante esto, la cólera de Jacob ardió contra Raquel, y él dijo: “¿Estoy yo en el lugar de Dios, que ha retenido de ti el fruto del vientre?”.
[TCM23]: Tienen confesionarios donde la gente “endemonia” su vida pasada y solo practique su nueva vida y la del Grupo.
[08]: Si la hermana no se embarazó, habría que preguntar, ¿era irremediable?... ¿Podría haberse embarazado con un tratamiento médico?... ¿Dejo la maternidad “para después” por consejos “espirituales” y eso contribuyó a no embarazarse?... Hay situaciones que no podemos cambiar, pero si existía una solución y no se realizó, es cuando es muy doloroso…
Actualización: Vea el siguiente vídeo sobre un comentario de este párrafo...
(Vídeo. Ingles. Duración: 17 Minutos, 14 Segundos...)
(Título: "Sexist Watchtower Quote")
[09]: El Comentario de Roberto Hanna da otra traducción:
M56 Διά en este versículo posiblemente signifique: por medio de (vea los comentarios sobre la interpretación salva por medio de su (de la) maternidad); ¿pero por qué no: saldrá con bien en los partos? (comp. 1Pe_3:20; puede ser cualquiera de las dos cosas -T267). [Editor. La última traducción presenta el sentido local de la preposición. Además la siguiente cláusula con άν se entiende más fácilmente con esta traducción.]
(1 Timoteo 2:15) No obstante, a ella se le mantendrá en seguridad mediante el tener hijos, con tal que continúen en fe y amor y santificación junto con buen juicio.
(1 Timoteo 5:13) Al mismo tiempo también aprenden a estar desocupadas, andorreando por las casas; sí, no solo [a estar] desocupadas, sino también [a ser] chismosas y entremetidas en asuntos ajenos, hablando de cosas que no debieran.
¿Cómo superar la muerte de un ser querido? (Vea los párrafos 9 y 12).
9. ¿Por qué es una prueba especialmente difícil la muerte del cónyuge?
9 Cuando pensamos en los problemas que podría tener un matrimonio, hay uno que no siempre viene a la mente: la muerte del cónyuge. Quien la sufre tal vez nunca pensó que eso podía ocurrirle a él en este sistema. Los cristianos creen firmemente en la promesa de Jesús de la resurrección, una esperanza que consuela mucho al viudo (Juan 5:28, 29). Esta es otra manera en la que nuestro cariñoso Padre les ofrece consuelo y apoyo mediante su Palabra a los que están pasando por momentos difíciles[10]. Veamos cómo han sentido el consuelo que Dios da algunos de sus siervos y cómo los ha ayudado esto.
(Juan 5:28, 29) No se maravillen de esto, porque viene la hora en que todos los que están en las tumbas conmemorativas oirán su voz 29 y saldrán, los que hicieron cosas buenas a una resurrección de vida, los que practicaron cosas viles a una resurrección de juicio.
[10]: El consejo es pésimo… Una persona con depresión por varias semanas NECESITA ayuda profesional… la cual los “ancianos” NO pueden brindar, porque NO son profesionales de la salud… Vea el siguiente vídeo y continúo después…
(Vídeo. Duración: 10 Minutos, 49 Segundos…)
(Título: “Seamos Pastores Perspicaces. (21-27 MARZO)”)

… ¿Notaron que con la información de las publicaciones de la JW.org, citar unos textos bíblicos, “rechazar” la depresión, orar y memorizar DOS versículos bíblicos se consigue “salir” de la depresión más profunda?... Entonces los psicólogos han desperdiciado años de estudio… El consejo en el vídeo NO es real… Esta clase de consejos NO ayudan a las personas, al contrario, las deprimen más… Por eso, no es extraño que en las congregaciones existan hermanos con depresión profunda que NADIE descubre, hasta que finalmente algunos se suicidan… Y para concluir, no se sabe si el “anciano” da las gracias por la diminuta mejoría de la hermana o por el café y las galletas (disculpen la ironía)…
CÓMO ENCONTRAR CONSUELO CUANDO SUFRIMOS PRUEBAS

10. ¿Qué consoló a Ana? (Vea el dibujo del principio).
10 Ana, la amada esposa de Elqaná, tuvo una prueba difícil: no podía tener hijos, mientras que Peniná, la otra esposa de Elqaná, sí los tenía (lea 1 Samuel 1:4-7). Año tras año, Ana tenía que aguantar las burlas de Peniná, y esto la angustiaba mucho. ¿Qué la consoló? La Biblia dice que “oraba prolongadamente delante de Jehová” para contarle su problema. Sin duda, esperaba que Dios respondiera su oración. En cualquier caso, “su rostro no volvió a mostrar preocupación”[11] (1 Sam. 1:12, 17, 18). Confiaba en que Jehová le daría un hijo o la consolaría de alguna otra forma[12].
(1 Samuel 1:4-7) Y llegó a haber un día en que Elqaná procedió a ofrecer sacrificio, y dio porciones a Peniná su esposa y a todos los hijos e hijas de ella; 5 pero a Ana dio una sola porción. Sin embargo, era a Ana a quien él amaba, y, en cuanto a Jehová, él había cerrado la matriz de esta. 6 Y la esposa que era su rival también la irritaba penosamente a fin de hacer que se sintiera desconcertada porque Jehová le había cerrado la matriz. 7 Y así hacía ella año por año, siempre que ella subía a la casa de Jehová. Así la irritaba, de manera que ella lloraba y no comía.
(1 Samuel 1:12) Y sucedió que, mientras ella oraba prolongadamente delante de Jehová, Elí estaba observándole la boca.
[11]: Si una persona es conocida por ser fiel y que lo que dice se cumple, se le tiene confianza y se le cree… Es lo que le pasó a Ana. Elí le dijo que Dios le podría conceder su petición… Pero si Elí hubiera admitido que “no es inspirado” y que “se puede equivocar” como Sumo Sacerdote, entonces Ana NO le hubiera creído… 
(1 Samuel 1:17, 18) Entonces Elí contestó y dijo: “Ve en paz, y que el Dios de Israel conceda tu petición que le has pedido”. 18 A lo cual ella dijo: “Halle tu sierva favor a tus ojos”. Y la mujer procedió a irse por su camino y a comer, y su rostro no volvió a mostrar preocupación por su propia situación.
[12]: Observe cómo es que están dando a entender a las hermanas que no tuvieron o no tendrán hijos, que Dios las puede “consolar de alguna otra forma”… Lo más seguro es que el “consuelo” se logra al ser precursoras y tener “hijos” espirituales…
11. ¿Cómo nos consuela la oración?
11 Seguiremos sufriendo pruebas mientras seamos imperfectos y vivamos en un mundo controlado por Satanás[TCM1][13] (1 Juan 5:19). Pero sabemos que podemos contar con “el Dios de todo consuelo”. Él puede ayudarnos cuando pasamos por dificultades si, igual que Ana, le oramos de todo corazón. Como ella, tenemos que hacer más que solo contarle nuestros problemas; debemos decirle exactamente cómo nos sentimos y suplicarle intensamente, desde el corazón, que nos ayude[14] (Filip. 4:6, 7).
[TCM1]: Usan la decepción a presentar sus argumentos. Puede ser a la vida, la economía, la familia, etc.
[13]: Una manera muy fácil de “trasladar” la responsabilidad es culpar a otros…
(1 Juan 5:19) Sabemos que nosotros nos originamos de Dios, pero el mundo entero yace en el [poder del] inicuo.
[14]: El consejo es correcto: Orar y suplicar su ayuda desde el corazón, exponiendo nuestros sentimientos… La “trampa” está en que, si NO recibimos respuesta a nuestras oraciones, pueden argumentar que NO oramos desde el corazón o que ALGO faltó en la oración… Una relación personal con Dios se logra estudiando la Biblia, para conocerlo y amarlo…
(Filipenses 4:6, 7) No se inquieten por cosa alguna, sino que en todo, por oración y ruego junto con acción de gracias, dense a conocer sus peticiones a Dios; 7 y la paz de Dios que supera a todo pensamiento guardará sus corazones y sus facultades mentales mediante Cristo Jesús.
12. ¿Qué ayudó a Ana a ser feliz?
12 Podemos hallar consuelo incluso si no tener hijos o la muerte de un ser querido dejan un gran vacío en nuestra vida. Recordemos a una profetisa de los días de Jesús, también llamada Ana. Se había quedado viuda después de solo siete años de matrimonio, y la Biblia no dice que haya tenido hijos. A los 84 años de edad, “nunca faltaba del templo, rindiendo servicio sagrado noche y día con ayunos y ruegos” (Luc. 2:37). Adorar a Jehová consoló a Ana y la hizo feliz[15].
(Lucas 2:37) y para este tiempo era una viuda de ochenta y cuatro años de edad), la cual nunca faltaba del templo, rindiendo servicio sagrado noche y día con ayunos y ruegos.
[15]: Por supuesto que la VERDADERA adoración a Dios nos hace feliz… No hay que olvidar que Ana servía a Dios por VOLUNTAD propia: Si ella no tuvo otro esposo ni hijos fue porque así lo DECIDIÓ… Este es un error muy común: Usar los relatos bíblicos para que los hermanos HAGAN lo MISMO que el personaje bíblico hizo en determinada situación… cuando no es así… ya que cada PERSONA es DIFERENTE y puede tomar otra decisión…
13. Dé un ejemplo de cómo los buenos amigos pueden darnos consuelo cuando no lo encontramos en la familia.
 13 También pueden darnos consuelo los buenos amigos que hemos hecho en la congregación[TCM21] (Prov. 18:24). Veamos un ejemplo. Paula se sintió muy triste cuando su madre dejó la verdad. Esta situación no fue fácil para ella, que solo tenía cinco años. Pero tiempo después recibió mucho ánimo de Ann, una precursora de la congregación que mostró amor e interés en ella[TCM5]. Paula cuenta[TCM23]: “Aunque Ann no era de mi familia, me resultó de gran ayuda que se preocupara por mí y fuera cariñosa conmigo”. Y añade: “Esto contribuyó a que yo siguiera sirviendo a Jehová”. Su madre volvió a la congregación, lo que ha hecho muy feliz a Paula. Ann también está muy contenta, porque ayudó a Paula a no dejar de servir a Jehová[TCM26].
[TCM21]: Inculcan separarse de la familia, amigos y NO creyentes. “Tal vez debas alejarte de ellos (familia y amigo). No es saludable que estés con los NO iluminados.”
(Proverbios 18:24) Existen compañeros dispuestos a hacerse pedazos, pero existe un amigo más apegado que un hermano.
[TCM5]: Inician con un “bombardeo de amor”, rodeando a los nuevos de “amor incondicional” y atención. La familia de la secta debe actuar afectuosa e interesada. *El Control Mental practicado por las sectas destructivas es un proceso social, a menudo relacionado con grandes grupos de personas que lo refuerzan.
[TCM23]: Tienen confesionarios donde la gente “endemonia” su vida pasada y solo practique su nueva vida y la del Grupo.
[TCM26]: A los miembros los hacen sentir culpables si dudan de la Misión. “¿Quieres moverte hacia adelante, hacia la libertad y la luz, o quieres regresar a tus viejas y sucias costumbres?”
14. ¿Cómo nos beneficia dar consuelo?
14 Vale la pena mencionar que, cuando mostramos cariño y verdadero interés en los demás, nos libramos de algunos sentimientos negativos[16]. Muchas hermanas, casadas o no, saben que colaborar con Dios proclamando las buenas nuevas da mucha satisfacción. Su meta es honrar a Jehová haciendo su voluntad[TCM8]. Para algunas de ellas, la predicación es incluso una forma de terapia[TCM2][TCM14][17]. No cabe duda de  que todos contribuimos a la unidad de la congregación cuando nos preocupamos por los hermanos y por las personas del territorio (Filip. 2:4). Esto fue lo que hizo el apóstol Pablo. Cuidó a los hermanos de Tesalónica como lo hace “una madre” y los consoló como su padre espiritual (lea 1 Tesalonicenses 2:7, 11, 12).
[16]: Esto es cierto… de hecho, es el segundo mandamiento que dio Jesús: Amar al prójimo…
[TCM8]: Después de que caen, empiezan a hacer sus demandas. El mensaje es contundente. “Nada en esta vida tiene valor si no se relaciona con el Líder o la Misión.”
[TCM2]: Dan un significado al Grupo.
[TCM14]: Controlan la información. Bloquean toda información que sea crítica para el Grupo.
[17]: Nuevamente argumentando que lo que se hace dentro de la Organización es tan “saludable” que hasta sustituye a las terapias médicas… nada más lejos de la realidad… El verdadero motivo para que los miembros NO acudan con los profesionales de la salud (sobre todo de salud mental) es para que los miembros de la JW.org NO aparezcan en las estadísticas de los reportes médicos… Si alguien acude por depresión, ideas suicidas, enfermedades psicosomáticas o abuso sexual se piden sus datos… y en ocasiones esos datos incluyen la RELIGIÓN… Así es como se inició el descubrimiento del gran problema que tiene la Organización con el abuso sexual a menores: En la revista ¡Despertad! del 08 de octubre 1991 se autorizó que, si algún Testigo de Jehová sufría de “recuerdos reprimidos”, “personalidad múltiple” o algún otro trastorno, podía acudir con un profesional de la salud. El mismo punto de vista se dijo en la Escuela Ministerial para Ancianos en diciembre de 1991 y en la carta del 23 de marzo de 1992 (todas las citas en Ingles)… Esto permitió que muchos fueran con el médico y comenzaran a contar los abusos sufridos… Los médicos empezaron a darse cuenta del problema dentro de la Organización… Así fue como después se descubre que los abusadores son miembros activos y hasta con privilegios de servicio… Dos años después, para 1995, se regresó a la postura de NO acudir con el médico… pero ya era tarde, porque el problema empezó a salir a la superficie… Y en estos días ya es imposible ocultarlo…
(Filipenses 2:4) no vigilando con interés personal solo sus propios asuntos, sino también con interés personal los de los demás.
(1 Tesalonicenses 2:7) Al contrario, nos hicimos amables en medio de ustedes, como cuando una madre que cría acaricia a sus propios hijos.
(1 Tesalonicenses 2:11, 12) En armonía con eso, bien saben que, como un padre hace con sus hijos, nosotros seguimos exhortando a cada uno de ustedes, y confortándolos y dándoles testimonio, 12 a fin de que siguieran andando de una manera digna de Dios, que los llama a su reino y gloria.
CONSUELO EN LA FAMILIA

15. ¿Quiénes son los principales responsables de enseñar la verdad a los niños?
15 También es importante que pensemos en el consuelo y la ayuda que les damos a las familias. A veces, hermanos que llevan poco tiempo en la congregación le piden ayuda a alguien con más experiencia para enseñarles la verdad a sus hijos, incluso que estudien la Biblia con ellos. Las Santas Escrituras dicen que los padres son los principales responsables de educar a sus hijos[18] (Prov. 23:22; Efes. 6:1-4). Y lo siguen siendo aunque en algunos casos necesiten ayuda, que desde luego agradecen mucho. Por eso, es esencial que hablen frecuentemente con sus hijos.
[18]: Cierto… Los padres son los que deben estudiar la Biblia con sus hijos…
(Proverbios 23:22) Escucha a tu padre, que causó tu nacimiento, y no desprecies a tu madre simplemente porque ha envejecido.
(Efesios 6:1-4) Hijos, sean obedientes a sus padres en unión con [el] Señor, porque esto es justo: 2 “Honra a tu padre y a [tu] madre”; que es el primer mandato con promesa: 3 “Para que te vaya bien y dures largo tiempo sobre la tierra”. 4 Y ustedes, padres, no estén irritando a sus hijos, sino sigan criándolos en la disciplina y regulación mental de Jehová.
16. ¿Qué cosas debemos recordar cuando se nos pide que ayudemos a un niño?
16 Si un padre nos dice que estudiemos la Biblia con su hijo, debemos recordar que no estamos asumiendo su papel. Incluso es posible que se nos pida que estudiemos con el hijo de alguien que no está interesado en la verdad. En estos casos, hay que tener presente que dar ayuda espiritual no nos convierte en su padre o madre. También es sensato estudiar en la casa de los niños cuando estén los padres o un cristiano maduro, o en un lugar público apropiado. De esta manera, no se dará lugar a malas interpretaciones[19]. Se espera que con el tiempo los padres se encarguen de educar espiritualmente a sus hijos, tal como Jehová les manda.
[19]: El consejo es correcto… Aunque dentro de la JW.org hay abusadores sexuales, NO TODOS tienen esta tendencia… y sería injusto si alguien fuera acusado de este delito siendo realmente inocente…
17. ¿De qué maneras pueden traer consuelo los niños?
17 Los jóvenes que han aprendido a amar y obedecer a Dios son un consuelo cuando respetan a los padres, los ayudan económicamente o de otras formas y contribuyen al bienestar espiritual de la familia. Lamec, un descendiente de Set que vivió antes del Diluvio, adoraba a Jehová. Él profetizó sobre su hijo Noé: “Este nos traerá consuelo aliviándonos de nuestro trabajo y del dolor de nuestras manos que resulta del suelo que Jehová ha maldecido”. Sus palabras se cumplieron cuando Dios retiró la maldición sobre la tierra (Gén. 5:29; 8:21). En nuestros días, los niños que defienden la adoración verdadera pueden traer consuelo a su familia. Pueden ayudar a sus seres queridos a aguantar las pruebas y a sobrevivir a la destrucción que se aproxima, que será mayor que la del Diluvio[TCM24][20].
(Génesis 5:29) Y procedió a llamarlo por nombre Noé, diciendo: “Este nos traerá consuelo [aliviándonos] de nuestro trabajo y del dolor de nuestras manos que resulta del suelo que Jehová ha maldecido”.
(Génesis 8:21) Y Jehová empezó a oler un olor conducente a descanso, de modo que dijo Jehová en su corazón: “Nunca más invocaré el mal sobre el suelo a causa del hombre, porque la inclinación del corazón del hombre es mala desde su juventud; y nunca más asestaré un golpe a toda cosa viviente tal como he hecho.
[TCM24]: Aíslan a los miembros del resto del mundo. Los hacen sentir parte de un Grupo Elite con una importante Misión.
[20]: Cómo la JW.org ya no puede reclutar a los adultos, ahora trata de usar al máximo a los NIÑOS cómo agentes de reclutadores… No es justo usar a los niños para este propósito…
18. ¿Qué nos ayudará a aguantar a pesar de los problemas?
18 Hoy día, millones de personas encuentran consuelo cuando oran, meditan en los ejemplos de la Biblia y buscan la amistad de otros siervos de Dios (lea Salmo 145:18, 19). Sabemos que Jehová es el único que nos puede dar consuelo permanente, y sin duda eso nos ayudará a aguantar cualquier prueba o tribulación que enfrentemos, tanto ahora como en el futuro[21].
(Salmo 145:18, 19) Jehová está cerca de todos los que lo invocan, de todos los que lo invocan en apego a la verdad. 19 Ejecutará el deseo de los que le temen, y oirá su clamor por ayuda, y los salvará.
[21]: Un estudio repetitivo y sin profundizar… nada nuevo…
CONCLUSIONES:

Gracias por leer.

Metamorfosis

20 comentarios:

  1. huy llego , saludos metamorfososis, buen fin de semana

    ResponderEliminar
  2. Así es Neo... llegó completo y a tiempo para muchos...

    Feliz fin de semana para ti también...

    Saludos...

    ResponderEliminar
  3. Párrafo 1:
    Un joven le pregunta a un anciano casado?
    Entónces para qué hicieron esa supuesta "guía de estudio 2017"?
    y ese "versado" anciano...
    Por qué no le dio referencias de du "amada organización" y lo enseñó a contestar sus propias preguntas mediante investigación personal?
    Y .... este anciano fue positivo?
    No. Por anticipado le sembró la idea que sí hay tribulación al casarse. En otras palabras, su consejo fue pesimista y disuasorio para un joven.
    Es tanto como decir:
    Si compras un auto, y te accidentas, hay consuelo.

    ResponderEliminar
  4. Párrafo 2.
    "Verlo como un Padre."
    Y entónces, porque se publica que solo somos "amigos de Dios"?
    Es decir:
    Yo lo veré como Padre, pero Él... solo me ve como amigo... posible oveja en el futuro.?

    ResponderEliminar
  5. Párrafo 3.
    Cómo lograron tantos matrimonios de todo el mundo y de todas las épocas, ser felices, soportar pruebas terribles, sin saber de esas "ayudas y ejemplos"?
    Porque la "organización de Dios" según funciona ahora a partir de 1919?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Anónimo:

      Tus comentarios han sido acertados... pero en especial este es muy interesante...

      Muy cierto... si la Organización tiene poco más de 100 años, ¿cómo es que fueron felices millones de parejas en todos las épocas pasadas?...

      Gracias por tus comentarios...

      Eliminar
  6. Párrafos 4 y 5:
    Porque mencionar las situaciones en forma negativa.
    Ni el "mundo" con todo su pesimismo asusta asi a una joven pareja.
    Y entónces... dónde están esas múltiples frases de tener fe y confiar en Dios?
    Se podría decir que tienen todo para ser felices y que disfruten como pareja todo lo que su bendita unión puede darles?

    ResponderEliminar
  7. Párrafos 6-8,
    Es decir, no se puede ser feliz si te casas.
    Creo que los redactores de este artículo necesitan un psicólogo o por lo menos un curso rápido de motivación o de inteligencia emocional.
    Para ellos todo son problemas y negativismo.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Gracias, Metamórfosis.
    Dos cosas:
    - en el comentario 17, del párrafo 14, podrías indicar algunos ejemplos de citas que soporten lo que dices con respecto a no acudir al especialista? Gracias
    - en relación párrafo 19 y visando los acontecimientos de abuso sexual, creo que no quedaria nada mal el "aconsejar", de la misma forma que aconsejan a colocar el computador en la sala u otro local visible de todos para no meterse en pornografias, hacer el estudio bíblico en local a la vista de todos, para evitar tentaciones.

    NOTO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado NOTO:

      Una cita como tal, no la tengo...

      Pero es bien sabido que hace algunos años, el consejo de los ancianos era (y sigue siendo) confiar en Jehová y evitar el psicólogo, porque hace mas daño que beneficio...

      Escuche a varios ancianos aconsejar LO MISMO... incluso uno de mis hermanos carnales que es "anciano" lo decía... por eso comenté que es común este consejo...

      Voy a buscar y aviso después...

      Gracias por tu comentario...

      Eliminar
    2. NOTO:

      Y sobre el abuso sexual, tienen razón... es mejor evitar malos entendidos...

      Eliminar
  10. Estimado Metamorfosis, recibe un saludo de tu hermano el metalero espiritual. Este estudio estuvo muy repetitivo, no aporta realmente nada nuevo, parece que quieren hacer entrar en estado de repetición constante para que los miembros, cuando surge alguna injusticia dentro de la congregación, dejen todo en manos de Jah y más si el que comete la injusticia es un hermanito "nombrado" apreciado por todos.
    Respecto al comentario de que ya no aconsejan ir a un profesional, he visto que muchos hermanos con estudios seglares y universitarios, recomiendan ampliamente al hermano deprimido que vaya con un profesional, incluso, les ayudan en ocasiones con el apoyo económico para que vayan con un psicólogo, pero solamente lo hacen hermanos espirituales sinceros que saben que independientemente de que esas estadísticas dejen mal parada a la JW, porque de verdad aman a esos hermanos y quieren su bienestar. Pero si le toca estar en una congre donde hay muchos prejuicios respecto a la psicología, enfermedades y trastornos psicosomaticos, mentales, etc, siempre le van a aconsejar que siempre de todo en el servicio religioso de la JW, sin comprender realmente cual es la verdadera raíz del problema que acarre el hermano.
    En relación a pedir que cuando se de apoyo doctrinal en presencia de los padres, me parece más bien que es un intento para calmarle las aguas al gobierno australiano, para que vean que la Organización se preocupa de verdad por los niños. Encomio su pequeño esfuerzo al mencionar ese punto, pero todavía faltan más mejoras para que cualquiera pueda sentirse seguro en la congregación.
    Excelente análisis, recibe un saludo del metalero espiritual.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Metalero Espiritual:

      Te ausentaste un tiempo... pero que bueno que estas de regreso...

      Lo que mencionas es cierto... Hay hermanos de la "vieja escuela" que NO van a los médicos aunque lo necesiten... y otros son más abiertos... Creo que en décadas pasadas hubo muchos casos que terminaron mal y por ello han "permitido" hasta cierto punto la visita a profesionales, cuando la decisión debe ser LIBRE... la salud está en juego...

      Y sobre el abuso sexual, La Atalaya mencionó un buen consejo... pero NO es suficiente... Para que realmente muestre la JW.org que desea cambiar, debe modificar la regla de los "dos testigos" y reportar TODOS los casos a la policía...

      Si no lo hace, los gobiernos la "devastarán"... como a "Babilonia la Grande"...

      Gracias por tu comentario...

      Eliminar
  11. La tribulacion en la carne
    Pienso que son inquietudes comunes y corrientes a todo ser humano solo que en la pareja de casados se multiplican por dos. Por eso desde el punto de vista personal de Pablo lo veia mas conveniente permanecer en el estado de solteria puesto que las inquietudes serian menos. Y estas estarian orientadas solo hacia el Señor. Pero no se habla nada negativo ni del matrimonio ni de la solteria, ni de parte de Dios ni de Jesus ni de Pablo. Las tribulaciones siempre estaran con el ser humano no importando su estado civil. Y Dios se compromete solo con sus siervos a templarlas. Y a suvisarlas con su consuelo. Hasta que el Cristo termine con la escena de este mundo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Anónimo:

      Tienes razón... estar casado o soltero tiene sus pros y contras... cada quien deberá de hacer un balance...

      Gracias por tu comentario...

      Eliminar
  12. un interesante punto de vista de John Cedars sobre unos puntos del estudio


    https://www.youtube.com/watch?v=FImyCpuM4c8

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Neo por la información...

      Se ha colocado el vídeo en el párrafo correspondiente...

      Eliminar
  13. ¿que este sujeto no se contradice?, dice al prncipio que es tedioso y aburrido.
    Entonces para que lo analisa, si siempre sale con lo mismo

    mejor ponte hacer algo que no te sea aburrido y tedioso

    es fácil criticar lo escrito, te invito a que hagas tu propio estudio de las escrituras y lo pongas aquí para que lo analicemos y ver si no aburres también tu.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Anónimo:

      Pienso que eres nuevo...

      Los Estudios de La Atalaya son tediosos porque asistí muchos años a ellos... Puedes verificar los estudios en este blog de hace unos dos años y verás que hay muchísima información útil que podría usarse en las congregaciones y que lograría un estudio de La Atalaya mucho más interesante y provechoso...

      De hecho, si observas bien, invito a estudiar la Biblia porque para el mes de abril empezará un Estudio de la misma... Puedes ver un adelanto en el Indice (en la parte de la derecha)...

      Espero que los analices y puedas seguir visitando este blog...

      Gracias por tu comentario...

      Eliminar