viernes, 2 de junio de 2017

Estudio de La Atalaya para el 04 de junio 2017

Saludos a todos:

Gracias a NOTO y a Metalero Espiritual por sus comentarios en el Estudio anterior... A Metalero Espiritual se le hace raro que no existieran muchos comentarios... Es verdad, hubo muy pocos lectores... quizás es por la Asamblea Regional... o por que ya son libres y ya no les interesa la JW.org (hay que tomarlo con humor)... 

Me tardé un poco, pero ya está el Estudio... el archivo PDF estará mañana...

Quisiera mostrar este vídeo donde un anciano que había sido expulsado... da un discurso publico... no se lo puede perder...


Actualización: Infamous Cisma nos informa que tratará de traducir el vídeo. Lo incluiremos nuevamente cuando esté traducido...

Se ha traducido el vídeo al Español... de todas maneras queda la versión en Ingles...

Gracias Infamous Cisma por tu esfuerzo y buena disposición... ya lo tradujeron...
(Vídeo. Español. Duración: 20 Minutos, 28 Segundos...)

(Vídeo. Ingles. Duración: 20 Minutos, 38 Segundos...)

El Estudio de La Atalaya píldora azul es el siguiente:
(Vídeo. Duración: 1 Hora, 5 Minutos, 10 Segundos...)
El Estudio de La Atalaya píldora roja es el siguiente:


Cambios (24-abril-2017):
Sección 1: Sugerencia: Lea su Biblia diariamente.
Sección 2: A la derecha el Índice del Estudio de la Biblia. Pendiente hasta abril 2018.
Sección 3: Estudio de La Atalaya píldora roja en pdf.
Contiene la misma información que ves en el blog, a excepción de las “Actualizaciones”.
Contiene subrayadas las "Técnicas de Control Mental", links a Vídeos, algunos comentarios de tipo Personal[00] y los textos bíblicos citados.
Para más información sobre Técnicas de Control Mental” vea la entrada “Sectas (Siete Páginas)”.
Medite, analice todo lo expuesto, elimine lo que considere no acertado, adjunte sus conocimientos y finalice con sus conclusiones. [Hechos 17:11; 2 Corintios 3:17]
“Lo que prometes en voto, págalo”
“Tienes que pagar tus votos a Jehová” (MAT. 5:33).
CANCIONES: 63, 59[Técnica de Control Mental[TCM]19]
[Técnica de Control Mental[TCM]19]: Inducen estados de trance y autohipnosis (practicando rituales que detengan el pensamiento) y actos repetitivos como bailar, dar vueltas, cantar.
¿QUÉ PIENSA SOBRE LA IMPORTANCIA DE VIVIR DE ACUERDO CON...
... el voto de dedicación?
... los votos matrimoniales?
... el voto del servicio especial de tiempo completo?
1. a) ¿Qué tenían en común Jefté y Ana? (Vea los dibujos del principio). b) ¿Qué preguntas se responderán en el artículo?

EL JUEZ Jefté era un líder valiente; Ana era una esposa respetuosa. Él era un soldado aguerrido; ella, una humilde ama de casa. ¿Qué podían tener en común, además de adorar al mismo Dios? Los dos hicieron un voto a Jehová y los dos lo cumplieron. Por ello, son un magnífico ejemplo para los hombres y mujeres que en la actualidad deciden hacer un voto a Dios[01]. Ahora bien, surgen estas importantes preguntas: ¿Qué es un voto? ¿Cuánta seriedad tiene hacer un voto a Dios? ¿Qué lecciones aprendemos de Jefté y Ana?
[01]: Hacer un voto al Dios Altísimo y pagarlo es correcto… Dios espera que así lo hagamos, con amor y en libertad… Veremos si el estudio lo enfatiza…
2, 3. a) ¿Qué es un voto? b) ¿Qué dice la Biblia sobre hacer votos a Dios?

2 En la Biblia, un voto es una promesa solemne que le hacemos a Dios. Puede consistir en un compromiso de hacer algo, ofrecer algún regalo, realizar algún servicio o abstenerse de ciertas cosas[TCM8]. Los votos se hacen por voluntad propia. Ahora bien, Dios los considera sagrados y de obligado cumplimiento, pues tienen la fuerza de un juramento por el que se promete hacer o dejar de hacer alguna cosa[02] (Gén. 14:22, 23; Heb. 6:16, 17). ¿Qué dicen las Santas Escrituras sobre la seriedad de hacer votos a Dios?

3 La Ley mosaica decía: “En caso de que un hombre haga un voto a Jehová o jure un juramento para atar sobre su alma  un voto [...][03], no debe violar su palabra. Conforme a todo lo que haya salido de su boca debe hacer” (Núm. 30:2). Años después, Dios inspiró a Salomón para que escribiera: “Siempre que hagas un voto a Dios, no titubees en pagarlo, porque no hay deleite en los estúpidos. Lo que prometes en voto, págalo”[04] (Ecl. 5:4). Y Jesús confirmó la seriedad de hacer votos al declarar: “Se dijo a los de la antigüedad: ‘No debes jurar y no cumplir, sino que tienes que pagar tus votos a Jehová’”[TCM13] (Mat. 5:33).
[TCM8]: Una vez que el Miembro cae, empiezan a hacer sus demandas. “Nada en este mundo tiene valor si no se relaciona con el Líder(es) o la Misión”.
[02]: Es verdad que los votos se hacen por voluntad propia, pero si esos votos estaban basados en datos erróneos o en mentiras, entonces es correcto reconsiderar esos votos… Dios mismo NO exigiría cumplir algo que era mentira…
(Génesis 14:22, 23) Ante esto, Abrán dijo al rey de Sodoma: “De veras alzo la mano [en juramento] a Jehová el Dios Altísimo, Productor de cielo y tierra, 23 [y juro] que, desde un hilo hasta una correa de sandalia, no, no tomaré nada de lo que es tuyo, para que no digas: ‘Yo fui quien enriqueció a Abrán’.
(Hebreos 6:16, 17) Porque los hombres juran por el que es mayor, y su juramento es el fin de toda disputa, ya que para ellos es una garantía legal. 17 De esta manera, Dios, cuando se propuso demostrar más abundantemente a los herederos de la promesa la inmutabilidad de su consejo, intervino con un juramento,
[03]: Hay una parte que NO están citando… están usando la Técnica de Control Mental [14]: “Controlan la información. Bloquean toda información que sea crítica para el Grupo”…. La parte que falta dice “de abstinencia”… Así que el concepto completo es “voto de abstinencia”… ¿Verdaderamente NO había manera de REVERTIR el voto?... Si analiza el Capítulo COMPLETO quedará sorprendido, porque no solamente habla de los votos de ABSTINENCIA, sino TAMBIEN de los OTROS votos… Solamente citaré un fragmento:
(Números 30:3-5) “”Y en caso de que una mujer haga un voto a Jehová o de veras se ate con un voto de abstinencia en la casa de su padre, en su juventud, 4 y su padre realmente oiga su voto o su voto de abstinencia que ella haya atado sobre su alma, y su padre en efecto guarde silencio para con ella, todos sus votos también tienen que subsistir, y todo voto de abstinencia que ella se haya atado sobre el alma subsistirá. 5 Pero si su padre se lo ha prohibido en el día de oír todos sus votos o sus votos de abstinencia que ella se haya atado sobre el alma, no subsistirá, pero Jehová la perdonará, porque su padre se lo prohibió”.
Lo mismo sucedía con un voto de la esposa… Quien fuera solo, como las viudas, tal parece que tenían que pagar sus votos, puesto que nadie podría escucharlas…
Observe cómo lo explica el Comentario del Diario Vivir: “30:3-8: Bajo la ley israelita, los padres podían invalidar el voto de los hijos. Esto beneficiaba a los jóvenes ya que evitaba que hicieran promesas necias o compromisos costosos. De esta ley se desprende un principio importante tanto para los padres como para los hijos: los jóvenes que aún viven en casa con sus padres deben buscar su ayuda al tomar decisiones. La experiencia de un padre puede salvar a un hijo de cometer un error grave. Sin embargo, los padres deben ejercer su autoridad y responsabilidad espirituales para guiar a sus hijos con cautela y gracia. Ellos también deberían permitir que sus hijos aprendan de sus propios errores mientras lo protegen de situaciones desastrosas.
¿Qué sucedía si alguien YA NO pudiera o quisiera pagar su voto y “recomprar” lo prometido?... Jehová es un Dios de amor, y por lo tanto desea que los votos sean cumplidos por VOLUNTAD PROPIA, con amor y alegría… En esos casos Levítico Capitulo 27 explica lo que hay que hacer para invalidar un voto. Lo invito a leerlo en su Biblia…
Como podrá observar, lo que Jehová desea es que seamos FELICES al servirle… NO pagar votos FORZADAMENTE…
[04]: La cita habla de alguien que paga sus votos porque así lo HA DECIDIDO… sin presiones de ninguna clase… y si ya NO quería cumplir su voto, sabía lo que tenía que hacer, pues para ello está escrito lo que dice Levítico Capitulo 27… Nuevamente el punto NO ES cumplir los votos a fuerza… sino hacerlo POR AMOR a Dios…
(Eclesiastés 5:4) Siempre que hagas un voto a Dios, no titubees en pagarlo, porque no hay deleite en los estúpidos. Lo que prometes en voto, págalo.
[TCM13]: Controlan las emociones. Inducen a la culpa.
(Mateo 5:33) ”También oyeron ustedes que se dijo a los de la antigüedad: ‘No debes jurar y no cumplir, sino que tienes que pagar tus votos a Jehová’.
4. a) ¿Cuánta seriedad tiene hacer un voto a Dios? b) ¿Qué vamos a aprender de Jefté y Ana?

4 Está claro, entonces, que es un asunto muy serio hacerle promesas a Dios[TCM13]. Nuestra actitud hacia ellas tiene un efecto en nuestra relación con él. David escribió: “¿Quién puede ascender a la montaña de Jehová, y quién puede levantarse en su lugar santo? El inocente de manos y limpio de corazón, que no haya [...] prestado juramento engañosamente”[05] (Sal. 24:3, 4). ¿Qué votos hicieron Jefté y Ana? ¿Fue sencillo para ellos cumplir lo que habían prometido?
[TCM13]: Controlan las emociones. Inducen a la culpa.
[05]: Note que dan a entender que en este versículo se está hablando de los votos… cuando en realidad se habla sobre “jurar”… Observe lo que dice el Comentario del Diario Vivir: “24:4: Jurar con engaño significa mentir bajo juramento. ¡Qué gran valor le da Dios a la honestidad! La deshonestidad surge con mucha facilidad, sobre todo cuando la veracidad total puede costarnos algo, hacernos sentir incómodos o colocarnos en una posición desfavorable. Sin una comunicación sincera, las relaciones se obstaculizan. Sin honestidad (pureza), se vuelve imposible una relación con Dios. Si mentimos a otros, comenzamos a engañarnos a nosotros mismos. Dios no puede oírnos ni hablarnos si levantamos un muro de autoengaño.
… Están manipulando las citas bíblicas…
(Salmo 24:3, 4) ¿Quién puede ascender a la montaña de Jehová, y quién puede levantarse en su lugar santo?  4 El inocente de manos y limpio de corazón, que no haya llevado Mi alma a pura indignidad, ni prestado juramento engañosamente.
CUMPLIERON FIELMENTE SUS VOTOS A DIOS

5. ¿Qué voto hizo Jefté, y cuál fue el resultado?

5 Jefté fue fiel a la promesa que le había hecho a Jehová cuando salió a pelear contra los ammonitas, que aterrorizaban al pueblo de Dios (Juec. 10:7-9). Deseaba intensamente la victoria y por eso hizo este voto: “Si tú sin falta das a los hijos de Ammón en mi mano, entonces tiene que suceder que el que venga saliendo, que salga de las puertas de mi casa a mi encuentro cuando yo vuelva en paz de los hijos de Ammón, tiene que llegar a ser entonces de Jehová”. ¿Qué ocurrió? Los ammonitas perdieron la batalla. ¿Y quién salió al encuentro de Jefté cuando regresó victorioso a su hogar? Su querida hija, que llegaría a ser de Jehová[06] (Juec. 11:30-34). ¿Qué implicó eso para ella?
(Jueces 10:7-9) Ante esto, la cólera de Jehová se encendió contra Israel, de modo que los vendió en mano de los filisteos y en mano de los hijos de Ammón. 8 Por lo tanto, estos destrozaron a los hijos de Israel y los oprimieron mucho aquel año... por dieciocho años, a todos los hijos de Israel que estaban en el lado del Jordán de la tierra de los amorreos que estaba en Galaad. 9 Y los hijos de Ammón cruzaban el Jordán para pelear hasta contra Judá y Benjamín y la casa de Efraín; e Israel se hallaba grandemente angustiado.
[06]: Subrayan el hecho de que Jefté amaba a su hija…
(Jueces 11:30-34) Entonces Jefté hizo un voto a Jehová y dijo: “Si tú sin falta das a los hijos de Ammón en mi mano, 31 entonces tiene que suceder que el que venga saliendo, que salga de las puertas de mi casa a mi encuentro cuando yo vuelva en paz de los hijos de Ammón, tiene que llegar a ser entonces de Jehová, y tengo que ofrecer a ese como ofrenda quemada”. 32 De modo que Jefté pasó adelante a donde los hijos de Ammón para pelear contra ellos, y Jehová procedió a darlos en su mano. 33 Y fue hiriéndolos desde Aroer por todo el camino hasta Minit —veinte ciudades— y hasta Abel-keramim con una matanza sumamente grande. Así fueron sojuzgados los hijos de Ammón delante de los hijos de Israel. 34 Por fin Jefté vino a Mizpá, a su casa, y, ¡mire!, ¡su hija salía a su encuentro con toque de panderetas y baile! Ahora bien, ella era absolutamente la única hija. Además de ella, él no tenía ni hijo ni hija.
6. a) ¿Por qué no fue fácil para Jefté y su hija cumplir el voto hecho a Dios? b) ¿Qué nos dejan claro Deuteronomio 23:21, 23 y Salmo 15:4 sobre los votos que se hacen a Dios?

6 Pagar el voto implicaba que la hija de Jefté serviría a Jehová todo el tiempo en el santuario. ¿Se había precipitado Jefté? No, porque es posible que supiera que ella podía ser la que saliera de la casa a su encuentro[07]. Aun así, aquello implicaba un gran sacrificio para los dos, y eso los angustiaba mucho. Cuando Jefté la vio, rasgó sus prendas de vestir y dijo que sentía un gran dolor. Entonces ella le pidió: “Déjame llorar mi virginidad”. ¿Por qué? Jefté no tenía ningún otro hijo y ella, su única hija, no se casaría nunca ni le daría nietos. No habría nadie que conservara el nombre y la herencia de la familia[08]. Pero eso no era lo que más les preocupaba. Jefté dijo: “He abierto mi boca a Jehová, y no puedo volverme atrás”. Su hija le contestó que hiciera lo que había prometido[09] (Juec. 11:35-39). A estas personas leales no les pasó por la cabeza romper su voto al Dios Altísimo. Lo cumplirían aunque tuvieran que pagar un enorme precio personal[TCM9][10] (lea Deuteronomio 23:21, 23[11] y Salmo 15:4).
[07]: Esta parte parece aludir a que algunos hermanos han “pensado” tiempo después que se precipitaron en su bautismo… la JW.org da a entender que AUN así tomaron una buena decisión… Además señalan que Jefté SABÍA lo que hacía y que TENÍA que cumplir lo prometido…
[08]: Se escucha como “sugerencia” no casarse para servir a Jehová…
[09]: Vemos que se cumplió el voto porque la hija de Jefté estaba DE ACUERDO con el voto… si ella hubiera decidido se hubiera roto el voto como dice Levítico 27
(Jueces 11:35-39) Y aconteció que, cuando él alcanzó a verla, empezó a rasgar sus prendas de vestir y a decir: “¡Ay, hija mía! Realmente has hecho que me doble, y tú misma has llegado a ser la que yo estuve obligando a extrañamiento. Y yo... yo he abierto mi boca a Jehová, y no puedo volverme atrás”. 36 Pero ella le dijo: “Padre mío, si has abierto tu boca a Jehová, haz conmigo conforme a lo que ha salido de tu boca, puesto que Jehová ha ejecutado para ti actos de venganza sobre tus enemigos, los hijos de Ammón”. 37 Y pasó a decir a su padre: “Que se me haga esta cosa: Déjame por dos meses, y deja que me vaya, y ciertamente descenderé sobre las montañas, y déjame llorar mi virginidad, yo y mis compañeras”. 38 Ante esto, él dijo: “¡Ve!”. De modo que la envió por dos meses; y ella siguió yendo, ella con sus compañeras, y llorando su virginidad sobre las montañas. 39 Y al cabo de dos meses aconteció que vino de regreso a su padre, después de lo cual él llevó a cabo su voto que había hecho tocante a ella. En cuanto a ella, nunca tuvo relaciones [sexuales] con ningún hombre. Y vino a ser disposición reglamentaria en Israel:
[TCM9]: Controlan su comportamiento.
[10]: No creo que Jehová se deleite en un servicio forzado… A la JW.org solamente le interesa que se cumplan las reglas… a Dios le interesa que vivamos y le sirvamos por AMOR…
(Deuteronomio 23:21) ”En caso de que hagas un voto a Jehová tu Dios, no debes ser lento en cuanto a pagarlo, porque Jehová tu Dios sin falta lo requerirá de ti, y verdaderamente llegaría a ser pecado de parte tuya.
(Deuteronomio 23:23) Debes guardar lo que tus labios hayan proferido, y tienes que hacer tal como en voto te hayas expresado a Jehová tu Dios como ofrenda voluntaria de que hablaste con tu boca.
[11]: No citan el versículo 22, que dice: “Pero en caso de que omitas hacer un voto, no llegará a ser pecado de parte tuya”… Los votos deben hacerse por voluntad propia, desde el corazón y con buen razonamiento; así nunca existirá conflicto entre “lo que QUIERO hacer” con “lo que TENGO que hacer”… La Traducción en Lenguaje Actual lo cita de mejor manera: Deu 23:21 (21-22): “Cumplan sus promesas a Dios. El que no promete no comete pecado. En cambio, el que promete y no cumple, sí comete pecado. Dios castigará a quien no cumpla sus promesas.
23: Si alguien, por su propia voluntad, le hace una promesa, tiene la obligación de cumplirla.
Y para concluir, el Comentario de William MacDonald agrega: “Los votos eran voluntarios. Un hombre no tenía que hacer voto a Jehová, pero, una vez hecho, estaba obligado a cumplirlo Queda muy claro que los votos son VOLUNTARIOS, sin coerción de NINGUNA clase…
(Salmo 15:4) A sus ojos el despreciable ciertamente es rechazado, pero honra a los que temen a Jehová. Ha jurado a lo que es malo [para sí], y no obstante no [lo] altera.
7. a) ¿Qué voto hizo Ana, y por qué? b) ¿Cómo respondió Jehová a su petición? c) ¿Qué efecto tendría su voto en Samuel? (Vea la nota).

7 Ana también cumplió fielmente el voto que le había hecho a Jehová. Hizo este voto cuando estaba muy angustiada porque era estéril y objeto de burla constante  (1 Sam. 1:4-7, 10, 16). Se desahogó con Dios y le prometió: “Oh Jehová de los ejércitos, si miras sin falta la aflicción de tu esclava y realmente te acuerdas de mí, y no te olvidas de tu esclava y realmente das a tu esclava prole varón, yo ciertamente lo daré a Jehová todos los días de su vida, y no vendrá navaja sobre su cabeza” [Nota: Ana prometió que su hijo sería nazareo toda su vida, es decir, estaría dedicado o apartado para rendir servicio sagrado a Jehová (Núm. 6:2, 5, 8).] (1 Sam. 1:11). Él respondió la oración, y Ana tuvo su primer hijo. Sin duda, ella se sintió muy feliz. Pero no olvidó la promesa que había hecho. Cuando dio a luz, dijo: “Es a Jehová a quien lo he pedido” (1 Sam. 1:20).
(1 Samuel 1:4-7) Y llegó a haber un día en que Elqaná procedió a ofrecer sacrificio, y dio porciones a Peniná su esposa y a todos los hijos e hijas de ella; 5 pero a Ana dio una sola porción. Sin embargo, era a Ana a quien él amaba, y, en cuanto a Jehová, él había cerrado la matriz de esta. 6 Y la esposa que era su rival también la irritaba penosamente a fin de hacer que se sintiera desconcertada porque Jehová le había cerrado la matriz. 7 Y así hacía ella año por año, siempre que ella subía a la casa de Jehová. Así la irritaba, de manera que ella lloraba y no comía.
(1 Samuel 1:10) Y ella estaba amargada de alma, y se puso a orar a Jehová y a llorar profusamente.
(1 Samuel 1:16) No tomes a tu esclava por una mujer que no sirve para nada, porque es por la abundancia de mi preocupación y mi irritación que he hablado hasta ahora”.
(1 Samuel 1:11) Y pasó a hacer un voto y decir: “Oh Jehová de los ejércitos, si miras sin falta la aflicción de tu esclava y realmente te acuerdas de mí, y no te olvidas de tu esclava y realmente das a tu esclava prole varón, yo ciertamente lo daré a Jehová todos los días de su vida, y no vendrá navaja sobre su cabeza”.
(1 Samuel 1:20) Así, a la vuelta de un año, aconteció que Ana quedó encinta y dio a luz un hijo y procedió a llamarlo por nombre Samuel, porque, dijo ella, “es a Jehová a quien lo he pedido”.
8. a) ¿Fue fácil para Ana cumplir su voto? Explique. b) ¿Qué palabras escritas por David en el Salmo 61 nos recuerdan la actitud ejemplar de Ana?

8 Ana cumplió con todo lo que le había dicho a Dios en cuanto destetó a Samuel, de unos tres años. Ni siquiera pensó en faltar a su promesa[TCM12]. Lo llevó a Siló, al tabernáculo, y lo presentó ante el sumo sacerdote Elí, al que dijo: “Respecto a este muchacho oré que Jehová me concediera mi petición que le pedí. Y yo, a mi vez, lo he prestado a Jehová. Todos los días que en efecto él exista, es uno solicitado para Jehová” (1 Sam. 1:24-28). Allí, “el muchacho Samuel continuó creciendo con Jehová” (1 Sam. 2:21). ¿Qué significó esto para Ana? Ella quería mucho a su hijo, pero no lo vería crecer todos los días. Pensemos en cuánto desearía tenerlo en sus brazos, jugar con él y cuidarlo, en definitiva, vivir esos momentos entrañables que atesora una madre que ve a su hijo crecer. Aun así, Ana no se arrepintió de cumplir su palabra. Se alegró mucho de hacer la voluntad de Jehová[TCM9][TCM12][TCM13] (1 Sam. 2:1, 2; lea Salmo 61:1, 5, 8).
[TCM12]: Controlan sus pensamientos. “Deja que nuestra doctrina piense por ti”.
(1 Samuel 1:24-28) Por consiguiente, tan pronto como lo hubo destetado, lo subió consigo, junto con un toro de tres años y un efá de harina y un jarrón de vino, y procedió a entrar en la casa de Jehová, en Siló. Y el muchacho estaba con ella. 25 Entonces degollaron el toro y llevaron el muchacho a Elí. 26 Con eso, ella dijo: “¡Dispénsame, señor mío! Por la vida de tu alma, señor mío, yo soy la mujer que estuvo de pie contigo en este lugar para orar a Jehová. 27 Respecto a este muchacho oré que Jehová me concediera mi petición que le pedí. 28 Y yo, a mi vez, lo he prestado a Jehová. Todos los días que en efecto él exista, es uno solicitado para Jehová”. Y él procedió a inclinarse allí ante Jehová.
(1 Samuel 2:21) En conformidad, Jehová dirigió su atención a Ana, de modo que ella tuvo gravidez y dio a luz tres hijos y dos hijas. Y el muchacho Samuel continuó creciendo con Jehová.
[TCM9]: Controlan su comportamiento.
[TCM12]: Controlan sus pensamientos.
[TCM13]: Controlan las emociones. Inducen a la culpa.
(1 Samuel 2:1) Y Ana pasó a orar y decir: “Mi corazón sí se alboroza en Jehová, mi cuerno realmente está ensalzado en Jehová. Mi boca está ensanchada contra mis enemigos, porque de veras me regocijo en la salvación procedente de ti.
(Salmo 61:1) Oye, sí, oh Dios, mi clamor rogativo. De veras presta atención a mi oración.
(Salmo 61:5) Porque tú mismo, oh Dios, has escuchado mis votos. [Me] has dado la posesión de los que temen tu nombre.
(Salmo 61:8) Así que ciertamente celebraré tu nombre con melodía para siempre, para que pague mis votos día tras día.
¿Le estamos pagando nuestros votos a Jehová?
9. ¿Qué preguntas debemos responder?

9 Ahora que entendemos lo serio que es hacer un voto a Dios, analicemos estas preguntas: ¿Qué votos podríamos hacer los cristianos? Y ¿hasta qué punto estamos decididos a cumplirlos?[TCM13]
[TCM13]: Controlan las emociones. Inducen a la culpa. “No estás viviendo con todo tu potencial”.
EL VOTO DE DEDICACIÓN A DIOS
Voto de dedicación (Vea el párrafo 10).
10. ¿Cuál es el voto más importante que podemos hacer los cristianos, y qué implica?

10 El voto de dedicación es el más importante que podemos hacer los cristianos. ¿Por qué? Porque le prometemos solemnemente a Jehová en una oración personal que le dedicamos nuestra vida a él, que la usaremos para servirle siempre, pase lo que pase[12]. Jesús usó la expresión “repúdiese a sí mismo”, que significa renunciar a todos nuestros derechos y prometer que pondremos la voluntad de Dios delante de todo lo demás[TCM12][13] (Mat. 16:24). Desde ese día en adelante, le “pertenecemos a Jehová”[TCM12] (Rom. 14:8). Quien se dedica a él debe tomar este voto muy en serio[TCM13]. El escritor del Salmo 116 puso el ejemplo, pues escribió lo siguiente sobre los votos que le había hecho a Dios: “¿Qué pagaré a Jehová por todos sus beneficios para conmigo? Mis votos pagaré a Jehová, sí, enfrente de todo su pueblo”[14] (Sal. 116:12, 14).
[12]: Muchos hicimos ese voto, nos dedicamos a Dios… pero no comprendíamos que esa dedicación incluía un “detalle” más: Nos dedicamos al Dios “invisible” mediante seguir las ordenes de la Organización “visible”… Bíblicamente esto NO existe… Se debe diferenciar entre dedicarse a Dios y dedicarse a la Organización, ya que no se puede “servir a dos amos”…
[TCM22]: Imponen a los miembros dependencia y conformidad. Les quitan su autonomía e individualidad. “El propósito individual es que te subordines.”
[13]: Es increíble lo que menciona esta porción: Se debe RENUNCIAR a TODOS los derechos personales (humanos) y hacer la “voluntad” de Dios por ENCIMA de TODO, incluso de la vida misma… No es extraño que con estas enseñanzas los miembros NO quieren (o no pueden) demandar a la JW.org (ni a sus miembros), aunque se cometan delitos como fraude, abuso de autoridad o abuso sexual… Por ello la JW.org es muy PELIGROSA y DESTRUCTIVA…
(Mateo 16:24) Entonces Jesús dijo a sus discípulos: “Si alguien quiere venir en pos de mí, repúdiese a sí mismo y tome su madero de tormento y sígame de continuo.
[TCM12]: Controlan sus pensamientos.
(Romanos 14:8) pues tanto si vivimos, vivimos para Jehová, como si morimos, morimos para Jehová. Por consiguiente, tanto si vivimos como si morimos, pertenecemos a Jehová.
[TCM13]: Controlan las emociones. Inducen a la culpa.
[14]: Queda MUY en claro que la Organización lo UNICO que le interesa es que los miembros “paguen su voto” de dedicación… NO le INTERESA en absoluto las condiciones y sentimientos de los miembros… solamente le interesa que los miembros traigan a nuevos miembros (y si son los hijos mejor)… y que no abandonen (o que no puedan abandonarla)… ¿Jehová estará de acuerdo con lo que observa?...
(Salmo 116:12) ¿Qué pagaré a Jehová por todos sus beneficios para conmigo?
(Salmo 116:14) Mis votos pagaré a Jehová, sí, enfrente de todo su pueblo.
11. ¿Qué ocurrió el día de su bautismo?

11 Si ha dedicado su vida a Jehová y lo ha simbolizado mediante el bautismo, lo felicitamos. Recuerde que ese día se le preguntó ante testigos si se había dedicado a Jehová[15] y si comprendía que al dedicarse y bautizarse estaba demostrando que se convertía en testigo de Jehová y miembro de la organización que Dios dirige con su espíritu[16]Sus respuestas afirmativas fueron una declaración pública de su dedicación sin reservas a Jehová[17] y demostraron que llenaba los requisitos para bautizarse como su ministro ordenado. Jehová debió sentirse muy feliz[18].
[15]: Es molesto que mencionen lo de los “testigos” cuando nos bautizamos, pero cuando existe abuso sexual esperan mínimo “dos testigos”… Cuando es algo que les conviene usan testigos… cuando algo no les conviene tratan que no existan…
[16]: Sinceramente me dedique a Dios y respondí “SÍ” a las dos preguntas que hicieron… pero no logré darme cuenta que la Organización NO es guiada por Espíritu Santo… Así que mi “dedicación” a la Organización debería anularse…
[17]: Observe el énfasis en la “dedicación sin reservas”…
[18]: Pienso que Dios SÍ se siente feliz cuando alguien se dedica a Él… pero sentirá mucha tristeza cuando una organización religiosa “interfiere” entre Él y sus siervos, porque la Biblia indica que el único mediador es Jesús… Además, este párrafo lo UNICO que logra es que los miembros se sientan culpables si piensan abandonar a la Organización
12. a) ¿Qué preguntas deberíamos hacernos? b) ¿Qué cualidades dijo Pedro que debemos cultivar los cristianos?

12 Pero el bautismo no es más que el comienzo. Después debemos seguir viviendo a la altura de nuestra dedicación a Dios y servirle fielmente[TCM8]. Así que, preguntémonos: “¿Cuánto he progresado espiritualmente desde mi bautismo? ¿Sigo sirviendo a Jehová con toda el alma? (Col. 3:23). ¿Oro, leo la Biblia, asisto a las reuniones y predico con la mayor frecuencia posible? ¿O lo hago menos que antes?”[19]. El apóstol Pedro señaló que no nos haremos inactivos si a nuestra fe continuamos suministrándole conocimiento, aguante y devoción piadosa[20] (lea 2 Pedro 1:5-8).
[TCM8]: Una vez de que caen, empiezan a hacer sus demandas. “Nada en este mundo tiene valor si no se relaciona con el(los) Líder(es) o la Misión.”
(Colosenses 3:23) Cualquier cosa que estén haciendo, trabajen en ello de toda alma como para Jehová, y no para los hombres,
[19]: Estas preguntas son correctas si la meta a servir a Dios (no a una organización religiosa), y si las reuniones, la predicación y el progreso espiritual están verdaderamente basados en la Biblia
[20]: Esta cualidades son correctas, de hecho, son prácticamente las MISMAS cualidades del Fruto del Espíritu que menciona Pablo, solo que ordenadas de diferente manera… Nuevamente el principio de todo es el AMOR… En los vídeos de la Asamblea Regional vemos cómo es que la “lente” de la JW.org cambia el significado de estas enseñanzas bíblicas porque NO mencionan como base principal el AMOR… Vea los siguientes vídeos, con comentarios de Eduardo Martínez
Fe…
(Vídeo. Duración: 3 Minutos, 08 Segundos…)

Virtud…
(Vídeo. Duración: 3 Minutos, 02 Segundos…)

Conocimiento…
(Vídeo. Duración: 2 Minutos, 41 Segundos…)

Autodominio…
(Vídeo. Duración: 3 Minutos, 4 Segundos…)

Si desea ver más vídeos de la Asamblea Regional, visite el Canal “Crecer como Testigo de Jehová"
(2 Pedro 1:5-8) Sí; por esta misma razón, contribuyendo ustedes en respuesta todo esfuerzo solícito, suministren a su fe, virtud; a [su] virtud, conocimiento; 6 a [su] conocimiento, autodominio; a [su] autodominio, aguante; a [su] aguante, devoción piadosa; 7 a [su] devoción piadosa, cariño fraternal; a [su] cariño fraternal, amor. 8 Porque si estas cosas existen en ustedes y rebosan, impedirán que ustedes sean inactivos o infructíferos respecto al conocimiento exacto de nuestro Señor Jesucristo.
13. ¿De qué debe darse cuenta el cristiano dedicado y bautizado?

13 Es imposible deshacer el voto de dedicación, retractarse de esta promesa  que le hicimos a Dios[21]. Si una persona se cansa de servirle o de vivir como un cristiano, no puede argumentar que en realidad nunca se dedicó y que su bautismo no fue válido. [Nota: Teniendo en cuenta todo lo que hacen los ancianos para asegurarse de que una persona cumple los requisitos para bautizarse, sería rarísimo que un bautismo pudiera considerarse inválido[22].] A todos los efectos, se presentó como alguien totalmente dedicado a Jehová. Será responsable ante él y la congregación de los pecados graves que pueda cometer[23] (Rom. 14:12). No queremos que se diga que hemos dejado el amor que teníamos al principio. Al contrario, queremos que Jesús diga esto de nosotros: “Conozco tus hechos, y tu amor y fe y ministerio y aguante, y que tus hechos recientes son más que los de antes”[TCM13] (Rev. 2:4, 19). Sirvamos con entusiasmo a Jehová cumpliendo con nuestro voto de dedicación y él se complacerá en nosotros.
[21]: Como dicen algunos activistas y ex miembros: NO es posible salir dignamente de la JW.org… es como la “mafia”: Puedes entrar pero no salir… No creo que Jehová opine lo mismo…
[22]: Si los “ancianos” fallan al detectar en sus congregaciones a pecadores que cometen fraude, adulterio y pederastia… ¿Qué garantía existe que NO fallarán al permitir a alguien bautizarse cuando NO debería hacerlo?… Dan a entender que los “ancianos” son muy espirituales y que disciernen todo… pero la realidad es que NO pueden… porque primero deben de ser personas espirituales que estudian la Biblia
[23]: Esto suena a amenaza… como la “mafia”…
(Romanos 14:12) De manera que cada uno de nosotros rendirá cuenta de sí mismo a Dios.
[TCM13]: Controlan las emociones. Inducen a la culpa.
(Revelación 2:4) No obstante, tengo [esto] contra ti: que has dejado el amor que tenías al principio.
(Revelación 2:19) ‘Conozco tus hechos, y tu amor y fe y ministerio y aguante, y que tus hechos recientes son más que los de antes.
LOS VOTOS MATRIMONIALES
Votos matrimoniales (Vea el párrafo 14).
14. ¿Cuál es el segundo voto más importante que puede hacer alguien, y por qué?

14 El segundo voto más importante que puede hacer una persona es el voto matrimonial. ¿Por qué? Porque el matrimonio es sagrado[24]. Los novios intercambian sus votos ante Dios y otros testigos. Por lo general, prometen que se amarán, se cuidarán con ternura y se respetarán, y que lo harán mientras ambos vivan juntos en la Tierra, dentro de la institución divina del matrimonio. Otras parejas seguramente no pronunciaron estas mismas palabras, pero aun así hicieron un voto ante Dios. Entonces, se les declaró marido y mujer, y entraron en una unión que debe durar toda la vida (Gén. 2:24; 1 Cor. 7:39). “Por lo tanto —en palabras de Jesús—, lo que Dios ha unido bajo un yugo, no lo separe ningún hombre”, ni el esposo ni la esposa ni nadie. De modo que quienes se casen deben tener claro que el divorcio no es una opción (Mar. 10:9).
[24]: Es cierto que el matrimonio es sagrado… pero olvidan que también se basa en el AMOR… Servir a Jehová y cumplir en el matrimonio es un asunto de AMOR… es lo que se debería de enfatizar en lugar de usar Técnicas de Control Mental
(Génesis 2:24) Por eso el hombre dejará a su padre y a su madre, y tiene que adherirse a su esposa, y tienen que llegar a ser una sola carne.
(1 Corintios 7:39) La esposa está atada durante todo el tiempo que su esposo vive. Pero si su esposo se durmiera [en la muerte], está libre para casarse con quien quiera, [pero] solo en [el] Señor.
(Marcos 10:9) Por lo tanto, lo que Dios ha unido bajo un yugo, no lo separe ningún hombre”.
15. ¿Por qué no deben los cristianos tener la misma actitud hacia el matrimonio que hay en el mundo?

15 Por supuesto, no ha habido ningún matrimonio perfecto, porque todos están formados por dos personas imperfectas[25]. Por eso, la Biblia dice que los casados en ocasiones “tendrán tribulación” (1 Cor. 7:28). Es triste, pero en el mundo muchas personas no toman en serio el matrimonio. Cuando empieza a haber tensiones en su relación, sencillamente se rinden y abandonan a su cónyuge. Pero los cristianos no deben actuar así. Romper los votos matrimoniales equivale a mentirle a Dios, y Dios odia a los mentirosos (Lev. 19:12; Prov. 6:16-19). El apóstol Pablo escribió: “¿Estás atado a una esposa? Deja de procurar liberación” (1 Cor. 7:27). Podía expresarse así debido a que sabía que Jehová también odia el divorcio que implique una traición (Mal. 2:13-16).
[25]: Que justificación tan simple… decir que los problemas en el matrimonio es por la imperfección… En realidad, muchos de los problemas matrimoniales son por las consecuencias de las Técnicas de Control Mental en los miembros… Vea el siguiente vídeo:
(Vídeo. Duración: 2 Minutos, 39 Segundos…)
(1 Corintios 7:28) Pero aunque te casaras, no cometerías ningún pecado. Y si una [persona] virgen se casara, la tal no cometería ningún pecado. No obstante, los que lo hagan tendrán tribulación en la carne. Pero yo les ahorro [eso].
(Levítico 19:12) Y no deben jurar en mi nombre a una mentira, de modo que de veras profanes el nombre de tu Dios. Yo soy Jehová.
(Proverbios 6:16-19) Hay seis cosas que Jehová de veras odia; sí, siete son cosas detestables a su alma: 17 ojos altaneros, una lengua falsa, y manos que derraman sangre inocente, 18 un corazón que fabrica proyectos perjudiciales, pies que se apresuran a correr a la maldad, 19 un testigo falso que lanza mentiras, y cualquiera que envía contiendas entre hermanos.
(1 Corintios 7:27) ¿Estás atado a una esposa? Deja de procurar liberación. ¿Estás desatado de una esposa? Deja de buscar esposa.
(Malaquías 2:13-16) “Y esta es la segunda cosa que ustedes hacen, [lo que resulta en que] se cubra de lágrimas el altar de Jehová, con lloro y suspiro, de modo que ya no hay un volverse hacia la ofrenda de dádiva o un complacerse [en nada] de mano de ustedes. 14 Y ustedes han dicho: ‘¿A causa de qué?’. A causa de esto: de que Jehová mismo ha dado testimonio entre ti y la esposa de tu juventud, con la cual tú mismo has tratado traidoramente, aunque ella es tu socia y la esposa de tu pacto. 15 Y hubo uno que no [lo] hizo, porque tenía lo que quedaba de[l] espíritu. ¿Y qué buscaba ese? La descendencia de Dios. Y ustedes tienen que guardarse respecto a su espíritu, y con la esposa de tu juventud que nadie trate traidoramente. 16 Porque él ha odiado un divorciarse —ha dicho Jehová el Dios de Israel—; y al que con violencia ha cubierto su prenda de vestir —ha dicho Jehová de los ejércitos—. Y tienen que guardarse respecto a su espíritu, y no deben tratar traidoramente.
16. ¿Qué dice la Biblia sobre el divorcio y la separación?

16 Jesús enseñó que solo hay una base bíblica para romper los votos matrimoniales: que uno de los cónyuges cometa adulterio y el cónyuge inocente decida no perdonarlo (Mat. 19:9; Heb. 13:4). La Biblia también es clara sobre el tema de la separación (lea 1 Corintios 7:10, 11). Aunque no establece los motivos para que un matrimonio se separe, algunos cristianos casados han considerado que ciertas situaciones pueden justificar la separación, como  que un esposo violento o apóstata ponga en peligro muy grave su vida o su espiritualidad[TCM21][26]. [Nota: Vea el apéndice “¿Qué dice la Biblia sobre el divorcio y la separación?” del libro “Manténganse en el amor de Dios”.]
(Mateo 19:9) Yo les digo que cualquiera que se divorcie de su esposa, a no ser por motivo de fornicación, y se case con otra, comete adulterio”.
(Hebreos 13:4) Que el matrimonio sea honorable entre todos, y el lecho conyugal sea sin contaminación, porque Dios juzgará a los fornicadores y a los adúlteros.
(1 Corintios 7:10, 11) A los casados doy instrucciones —sin embargo, no yo, sino el Señor— de que la esposa no debe irse de su esposo; 11 pero si de hecho se fuera, que permanezca sin casarse, o, si no, que se reconcilie con su esposo; y el esposo no debe dejar a su esposa.
[TCM21]: Inculcan separarse de la familia, amigos y NO creyentes. “Tal vez debas alejarte de ellos (familia y amigos). No es saludable que estes con los NO iluminados”.
[26]: Observe como es que reconocen que la Biblia NO menciona sobre separase del cónyuge por violento o “apostata”… simplemente mencionan que “algunos hermanos” se han separado… La JW.org es muy hábil para evitar demandas futuras… No dice que es una instrucción de la Organización, sino que es una “sugerencia” que han dicho otros hermanos… No cabe duda, es una secta…
17. ¿Qué pueden hacer los cristianos casados para que su unión dure toda la vida?

17 Cuando una pareja les pide a los ancianos ayuda para resolver sus problemas maritales, estos harán bien en preguntarles si han visto recientemente el video ¿Cómo sabes si es amor? y si han estudiado juntos el folleto Su familia puede ser feliz. ¿Por qué? Porque en ambas publicaciones se subrayan los principios bíblicos que han ayudado a muchas parejas a fortalecer su relación[27]. Un matrimonio dijo[TCM23]: “Desde que empezamos a estudiar este folleto, hemos sido más felices que nunca”. Una esposa que lleva veintidós años casada comentó sobre su matrimonio[TCM23], que estuvo a punto de romperse: “Los dos estamos bautizados, pero estábamos distanciados emocionalmente. El video llegó justo a tiempo. A nuestra relación le va mucho mejor ahora”. Si usted está casado, haga absolutamente todo lo posible para poner en práctica los principios de Jehová en su relación. Esto lo ayudará a cumplir con sus votos matrimoniales y ser feliz[TCM3].
[27]: Los “ancianos”, en lugar de dirigir la atención a la Biblia, lo hacen a vídeos y publicaciones… Ahora entendemos porqué en las congregaciones por todo el mundo tienen problemas: Porque NO se les enseña de la Biblia
[TCM23]: Tienen confesionarios donde la gente “endemonia” su vida pasada y solo practique su nueva vida y la del grupo.
[TCM3]: Prometen cumplir sueños.
EL VOTO DEL SERVICIO ESPECIAL DE TIEMPO COMPLETO

18, 19. a) ¿Qué han hecho muchos padres cristianos? b) ¿Qué implica vivir de acuerdo con el Voto de Obediencia y Pobreza?

18 ¿Observó qué más tuvieron en común Jefté y Ana? Sus votos resultaron en que tanto a la hija de Jefté como al hijo de Ana se les apartara para un servicio especial, un servicio sagrado en el tabernáculo[28]. Eso resultó en que tuvieran una vida llena de satisfacción. En la actualidad, muchos padres cristianos han animado a sus hijos a empezar el servicio de tiempo completo y a centrar su vida en el servicio a Dios. Quienes lo han hecho merecen elogios sinceros (Juec. 11:40; Sal. 110:3).

Voto del servicio especial de tiempo completo (Vea el párrafo 19).
19 Actualmente hay unos 67.000 miembros de la Orden Mundial de Siervos Especiales de Tiempo Completo de los Testigos de Jehová. Algunos sirven en Betel, otros trabajan en la construcción o son superintendentes de circuito, instructores de escuelas teocráticas en el campo, precursores especiales, misioneros o siervos de Salones de Asambleas o de una instalación para Escuelas Bíblicas[29]. Todos han hecho un Voto de Obediencia y Pobreza[30], mediante el cual expresan que aceptarán cualquier cosa que se les mande hacer a favor del Reino, que llevarán una vida sencilla y que no harán trabajo remunerado sin permiso. Lo que es especial es la asignación, no quien la recibe. Estos cristianos se dan cuenta de la importancia de cumplir con humildad su voto solemne mientras estén en el servicio especial de tiempo completo[TCM22].
[28]: Justo aquí el verdadero motivo del estudio: Presionar a los hijos para que sirvan de “tiempo completo” como lo hicieron la hija de Jefté y Samuel… No cabe duda que necesitan más miembros URGENTEMENTE… y utilizan a los hijos cautivos de los hermanos como “soldados” de batalla…
(Jueces 11:40) De año en año las hijas de Israel iban a dar encomio a la hija de Jefté el galaadita, cuatro días en el año.
(Salmo 110:3) Tu pueblo se ofrecerá de buena gana en el día de tu fuerza militar. En los esplendores de la santidad, desde la matriz del alba, tienes tu compañía de hombres jóvenes justamente como gotas de rocío.
[29]: Veremos si no llegan los recortes y estos hermanos tendrán que enfrentarse al mundo real… sin preparación y sin habilidades laborales para subsistir…
[30]: Muchos hermanos viven una vida de pobreza, con falta de alimento y ropa… mientras el Cuerpo Gobernante parece que NO cumple con este voto, pues viajan en Primera Clase, usan relojes y ropa de diseñador, y comen en restaurantes caros… No hay nada de malo de disfrutar del trabajo y los ahorros de la juventud… Pero despedir a betelitas, aceptar dinero de jubilaciones y vender Salones del Reino y de Asambleas para llevar un buen nivel de vida, eso es imperdonable…
[TCM22]: Imponen a los miembros dependencia y conformidad. Les quitan su autonomía e individualidad.
20. ¿Qué debemos hacer “día tras día”, y por qué?

20 ¿Cuántos de estos votos hemos hecho a Dios? ¿Uno, dos o los tres? Seguramente nos damos cuenta de que debemos tomarlos muy en serio (Prov. 20:25). Faltar a la palabra que le hemos dado a Jehová e incumplir nuestros votos puede traer graves consecuencias[31] (Ecl. 5:6). Así que hagamos como el salmista que dijo: “Ciertamente celebraré tu nombre con melodía para siempre, para que pague mis votos día tras día” (Sal. 61:8).
(Proverbios 20:25) Es un lazo cuando el hombre terrestre ha clamado temerariamente: “¡Santo!”, y después de los votos [está dispuesto] a hacer examen.
[31]: Esto suena como amenaza… Están más coercitivos cada día… La Organización pierde miles de miembros… tiene temor de desaparecer… El estudio fue pésimo. Pocos principios bíblicos considerados. Muchas Técnicas de Control Mental
(Eclesiastés 5:6) No permitas que tu boca haga pecar a tu carne; tampoco digas delante del ángel que fue una equivocación. ¿Por qué debe indignarse el Dios [verdadero] a causa de tu voz y tener que destrozar la obra de tus manos?
(Salmo 61:8) Así que ciertamente celebraré tu nombre con melodía para siempre, para que pague mis votos día tras día.
CONCLUSIONES:

Gracias por leer.

Metamorfosis

37 comentarios:

  1. Hola y gracias por tu tiempo y empeno en informarnos, Como puedo obtener esa entrevista con sub-titulos en espanol, creo que es muy importante escuchar a esta persona, Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hare el esfuerzo de traducirlo.Cuando lo tenga lo subo a comentarios.

      Eliminar
    2. Sería muy bueno si lo traduces Infamous Cisma...

      Gracias por la iniciativa.

      Si lo traduces, informanos aquí...

      Eliminar
    3. Sí, está muy bien, lo malo es que no lo dejaron concluir... Me pondré con ello ahora, un abrazo!!

      Eliminar
  2. Tecnicamente no hablan de votos en sentido estricto.
    El voto siempre era condicional. Jefte ofrecio a una persona
    si Jehova le daba la batalla, como Jehova cumplio entonces el
    deberia cumplir.
    Igualmente Ana ofrecio a Samuel pero la condicion era que este llegara a existir.
    El matrimonio no es un voto en sentido biblico,
    la dedicacion tampoco.
    Juan Acevedo

    ResponderEliminar
  3. Jajajaja llegue por error a este blog. Y me doy cuenta que solo es buscar un pequeño error para hacer una tesis .. soy estudiante apenas pero leer esto me hace preguntarles si no les parece lo que la organización emite porque le dan tanta importancia.. preguntese ud mismo si un zapato no le queda que haría ?? Lo más razonable buscar uno de su talla.

    Si la JW no le agrada busque una que le agrade...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este es El otro Estudio de La Atalaya, aqui comentamos testigos y no testigos los puntos que utiliza la organización para tener controlados a los testigos con técnicas de control, que bueno que entraste de aqui en adelante por aqui andaras te lo puedo asegurar. Bienvenido.

      Eliminar
    2. falsa analogia, una religion arruina vidas,
      un zapato no

      Eliminar
    3. Estimado Anónimo:

      Como bien comentan Jesús Veraz y M. Martín, este es Otro Estudio que trata de analizar a fondo los estudios de La Atalaya... y si... una religión (o secta) afecta mucho más que un zapato, por lo que debe de hacerse un análisis más profundo...

      Gracias por tu visita y esperamos que regreses...

      Eliminar
  4. caramba aprendo mas aqui que en las reuniones jjaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Carlitos por tu comentario... esperamos sigas visitando...

      Eliminar
  5. No se puede forzar a servir al testigo de a pie porque simplemente no eres empleado, no te pagan, a los viajantes y betelitas si, porque ellos reciben dinero y ayuda tanto de la JW como de los hermanos.
    Con este estudio vuelven a meter miedo para que cumplan con la dedicación.
    Pero la dedicacion es a Dios no a una Organización, te exigen como si firmaste y te amenazan alejándose de ti, el anciano de la congregacion donde asisto dijo que si un testigo ya no predica tanto a que va a las reuniones que ya mejor se vaya,otro agrego el domingo que una mala compañía es aquel hermano que anda "débil espiritualmente" , son unos paranoicos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen punto Jesús Veraz... el problema es que MUCHOS están cumpliendo sus "votos" por miedo... no por amor a Jehová y al prójimo...

      Eliminar
  6. Reglas como el voto de abtinencia o pobreza. No encuentro en la Biblia que se apoye esta norma. Ella mas bien dice que el obrero es digno de su salario. 1Corintios 9:14

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Puede alguien explicar que tiene que el voto de pobreza con los autos ultimo modelo que usan los súper de circuito . Jesús usaría hoy uno igual?

    ResponderEliminar
  9. Efectivamente eso del voto de pobreza para los superintendentes de circuito es una vacilada, el superintendente en turno que nos visita trae un NISSAN Sentra full equip y utiliza un iPhone de última generación la incongruencia total...

    ResponderEliminar
  10. Una aclaración sobre el ERROR que contiene el párrafo 11 para coaccionar a los oyente.
    Las preguntas de bautismo a través de los tiempos han sido:
    Watch Tower, 1 de Octubre de 1942, Pág 302
    (1) ¿Cree usted en Jehová Dios el Padre, que "la salvación pertenece a Jehová," y que Jesucristo es su Hijo en cuya sangre son lavados sus pecados y por medio de quien obtiene la salvación de Dios?
    (2) Por tanto,¿Ha confesado usted sus pecador a Dios, y ha pedido ser limpiado mediante Jesucristo y, por tanto, se ha vuelto del pecado y del mundo y se ha consagrado sin reserva a Dios para hacer su voluntad?
    Catorce años despues se cambiaron por:
    Wach Tower 1 de Julio de 1956 pág 407
    (1) ¿Se ha reconocido usted ante Jehová como pecador que necesita salvación procedente de El, el Padre, a través de su hijo Jesucristo?
    (2) Sobre la base de esa fe en Dios y en sus provisiones para la salvación, ¿Se ha dedicado sin reserva a Dios para, en adelante, hacer su voluntad de la forma como El se la revela a usted a través de Jesucristo y a través de la Bíblia bajo la iluminación del espiritu santo?
    Y el gran cambio desde 1985 en adelante
    La Atalaya 1 de Junio de 1985
    (1) Sobre la base del sacrificio de Jesucristo, ¿Se ha arrepentido usted de sus pecados y se ha dedicado a Jehová para hacer la voluntad de él?
    (2)Comprende usted que su dedicación y bautismo lo identifican como TESTIGO DE JEHOVÁ ASOCIADO CON LA ORGANIZACIÓN QUE DIOS DIRIJE MEDIANTE SU ESPIRITU?
    Notemos que hasta 1985 NADIE se dedicaba a una Organización ni tenia COMPROMISO alguno con ella, para lograrlo fué muy conveniente cambiar la 2ª pregunta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Anónimo por la información...

      Estoy seguro que, muchos como yo, no sabíamos los cambios a través del tiempo.

      Gracias nuevamente...

      Eliminar
  11. Buenos días a todos, deciros q tengo la mitad traducida, pero creo q entre traducir la otra mitad y añadirlo al vídeo sincronizadamente, lo tendré preparado para el próximo finde, ok? Un abrazo!

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. Hay una especie de "nerviosismo" más típica de hombres inestables y sin fe, que verdaderos ungidos en unión con Dios.

    Los artículos semanalmente oscilan entre promover seguridad espiritual y libertad (como los temas de semanas pasadas sobre la libertad de elección personal) y los temas de coacción y miedo.

    Cómo que está bien lo otro. Pero "cuidado", hay que recordar al rebaño que también deben tener cierto temor, cumplir sus votos con temor y temblor, etc.

    Claramente "olas" que son impelidas de aquí y hacia allá.

    Hay como un miedo de parte de ellos a perder su autoridad, a que la grey como si fuese tonta hay que tratarla de modo infantil.

    ResponderEliminar
  15. Y sobre el "voto de pobreza", tal como declaran los comentarios, parece una tomadura de pelo en la practica.

    El mismo apóstol Pablo como "superintendente viajante" (?) se costeaba él mismo con su propio trabajo sus gastos. No andaba de congregación en congregación pidiendo reembolsos por sus gastos, almorzando en las casas de los hermanos, etc.

    El modelo de la W.T pretende ser bíblico pero en la práctica es totalmente antibíblico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Aleph:

      Buen argumento... en TEORÍA existe "voto de pobreza"... en la REALIDAD no...

      Esto debe de cambiar...

      Gracias por tu comentario...

      Eliminar
  16. Es interesante como el hermano en el video muy lentamente se va desviando del discurso de la WT, sin decir nada incorrecto y sin embargo es silenciado.
    Muy impresionante

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es M. Martín... TODO está ordenado (u "organizado" como suelen decir)... no es permitido el más mínimo cambio, aunque lo que se diga SEA lo CORRECTO...

      Eliminar
  17. Estimado Metamórfosis, por mi lado, estoy dando distancias a la organización y eso hace que quiera rellenar mi día a día con otros motivos que no sean asquearme con la situación de la Watchtower, como en el caso de este artículo poco digno de reciclaje. Voy levantando alas.
    Que no haya comentarios no quiere decir que hayan lectores. El punto fuerte ya pasó y talvez ahora estemos a velocidad "crucero"... No desistas de continuar a inspeccionar con ojo clínico a la WT, hay mucha gente aprendiendo contigo, la cual me incluyo.
    !Tengan ánimo!
    NOTO

    ResponderEliminar
  18. En el libro morado la seccion 4 tiene el tema las victorias del reino esto crea intereogantes como por que si el caballo blanco gano la victoria sobre rusia hace dos decadas y media por la libeetad religiosa a favor de los sievos de Dios esta es otra ves derrocada por aquel gobierno en este año.
    Acaso el caballo blanco tiene que ir otra vez a batallar para conseguir otra vicroria quien es mas poderoso entonces. En este estudio no se hablo de rusia como caso ejemplificativo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El libro si habla de este caso en el capitulo 15.

      Eliminar
    2. Estimado Anónimo:

      Recuerdo un vídeo donde se da a entender que "los cuatro jinetes" salen POCO ANTES del Armagedón...

      Me pareció una explicación coherente...

      Gracias por tu comentario...

      Eliminar
  19. Nuevamente, estimado Metamorfosis, excelente análisis a un artículo que desgraciadamente es una continuación descarada del manual de como ser leal a la secta de manera más directa y con demasiadas presiones para los miembros de a pie para que sigan entrenándose de lleno a las actividades de la organización. En verdad, jamás pensé que la organización llegaría a este nivel, pero viendo como están las cosas, por eso presiona más y más a todos. Artículo vomitivo que pasará al olvido. Hoy tuve el primer día de la asamblea, y lamentable que siguen pidiendo a los miembros a que den más y más a pesar de los problemas. Un saludo de tú hermano metalero espiritual

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Metalero Espiritual:

      Gracias por tus palabras...

      La Organización será más dura con los miembros... no va a ceder...

      Creo que es tiempo que muchos empiecen a pensar seriamente que es lo que harán...

      Gracias por tu comentario...

      Eliminar
  20. no me aparecia este tema completo ni los comentarios podia ver, hasta que le di click a la flechita conde dice ver mas informacion, un saludo metamorfosis elte articulo lo veo extenso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Neo:

      Que bien que lograste ver el estudio... Es un poco extenso, pero era necesario...

      Gracias por tu comentario...

      Eliminar