viernes, 30 de junio de 2017

Estudio de La Atalaya para el 02 de julio 2017

Saludos a todos:

Gracias a Infamous Cisma, Jesús Veraz, NOTO, José Sosa, Juan Acevedo, Aleph, M. Martín, Freeman Freedom, Neo, Metalero Espiritual y varios Anónimos por sus comentarios en el Estudio anterior...

Estudio de La Atalaya píldora azul (estudio normal) es el siguiente:
(Vídeo. Duración: 58 Minutos, 54 Segundos...)
Si el "estudio normal" te parece "más de lo mismo", puedes ver la segunda parte, que incluye el Estudio de La Atalaya píldora roja...



Bienvenido...

En la introducción del Estudio anterior vimos el vídeo que muestra a los "mormones" como una secta... y que comparte muchos aspectos con la JW.org...

El siguiente audio explica muy bien las características de una Secta y cómo operan. Si te parece muy largo, puedes escuchar los últimos 16 minutos, desde el minuto 44:00...
(Vídeo. Duración: 1 Hora, 01 Minutos, 01 Segundos...)

Y si tenías alguna duda del daño en las personas, solo ve el siguiente vídeo de un ex Testigo... 
(Vídeo. Duración: 22 Minutos, 48 Segundos...)

Actualización: Se ha realizado un Vídeo de ex Testigos, es el siguiente:
(Vídeo. Duración 16 Minutos, 33 Segundos...)

Ahora si, el Estudio de La Atalaya píldora roja:

Cambios (24-abril-2017):
Sección 1: Sugerencia: Lea su Biblia diariamente.
Sección 2: A la derecha el Índice del Estudio de la Biblia. Pendiente hasta abril 2018.
Sección 3: Estudio de La Atalaya píldora roja en pdf.
Contiene la misma información que ves en el blog, a excepción de las “Actualizaciones”.
Contiene subrayadas las "Técnicas de Control Mental", links a Vídeos, algunos comentarios de tipo Personal[00] y los textos bíblicos citados.
Para más información sobre Técnicas de Control Mental” vea la entradaSectas (Siete Páginas)”.
Medite, analice todo lo expuesto, elimine lo que considere no acertado, adjunte sus conocimientos y finalice con sus conclusiones. [Hechos 17:11; 2 Corintios 3:17]
Alabemos a Jehová con un espíritu dispuesto
“Por haberse ofrecido voluntariamente el pueblo, bendigan a Jehová” (JUEC. 5:2).
CANCIONES: 150, 10 [Técnica de Control Mental[TCM]19]
[Técnica de Control Mental[TCM]19]: Inducen estados de trance y autohipnosis (practicando rituales que detengan el pensamiento) y actos repetitivos como bailar, dar vueltas, cantar.
¿POR QUÉ CREE USTED...

    ... que a Jehová no le gusta que descuidemos su obra?

    ... que Jehová valora y recompensa el servicio fiel de simples humanos?

    ... que a Jehová le importa que mostremos un espíritu dispuesto?

1, 2. a) Según Elifaz y Bildad, ¿beneficia a Dios que le sirvamos? b) ¿Cómo expresó Jehová su opinión sobre el tema?

“¿PUEDE un hombre físicamente capacitado ser útil a Dios mismo, para que cualquiera que tenga perspicacia sea útil para con él? ¿Tiene deleite alguno el Todopoderoso en que seas justo, o ganancia alguna en que hagas sin culpa tu camino?” (Job 22:1-3). ¿Alguna vez ha pensado en la respuesta a preguntas como estas? Cuando Elifaz el temanita se las hizo a Job, de seguro creía que la respuesta era no. Su compañero, Bildad el suhita, incluso afirmó que los humanos no pueden ser justos ante Dios (lea Job 25:4).

2 Aquellos supuestos consoladores aseguraban que a Dios no le beneficia que lo sirvamos lealmente; argumentaron que para él no valemos más que una polilla, una cresa o un gusano (Job 4:19; 25:6). A primera vista, podríamos pensar que Elifaz y Bildad eran humildes (Job 22:29). Después de todo, lo que hacemos los seres humanos puede parecer insignificante si lo vemos desde la cima de una montaña o la ventanilla de un avión. Ahora bien, cuando Jehová mira nuestro planeta desde los cielos, ¿es así como ve lo que hacemos por el Reino? Él dijo lo que  pensaba cuando corrigió a Elifaz, Bildad y Zofar por decir mentiras, y al mostrar que estaba contento con Job llamándolo “mi siervo” (Job 42:7, 8). En conclusión: una persona puede “ser útil a Dios”[01].
(Job 22:1-3) Y Elifaz el temanita procedió a responder y decir:  2 “¿Puede un hombre físicamente capacitado ser útil a Dios mismo, para que cualquiera que tenga perspicacia sea útil para con él?  3 ¿Tiene deleite alguno el Todopoderoso en que seas justo, o ganancia alguna en que hagas sin culpa tu camino?
(Job 25:4) De modo que, ¿cómo puede el hombre mortal tener razón ante Dios, o cómo puede uno nacido de mujer ser limpio?
(Job 4:19) ¡Cuánto más a los que moran en casas de barro, cuyo fundamento está en el polvo! Los aplasta uno más rápidamente que a una polilla.
(Job 25:6) ¡Cuánto menos el hombre mortal, que es una cresa, y un hijo del hombre, que es un gusano!”.
(Job 22:29) Porque tiene que haber una humillación cuando hablas arrogantemente; pero a uno que baja los ojos él lo salvará.
(Job 42:7, 8) Y aconteció que, después que Jehová hubo hablado estas palabras a Job, Jehová procedió a decir a Elifaz el temanita: “Mi cólera se ha enardecido contra ti y tus dos compañeros, porque ustedes no han hablado acerca de mí lo que es verídico, como mi siervo Job. 8 Y ahora tomen para ustedes siete toros y siete carneros, y vayan a mi siervo Job, y tienen que ofrecer un sacrificio quemado a favor de ustedes; y Job mismo, mi siervo, orará por ustedes. Solo el rostro de él aceptaré para no cometer locura deshonrosa contra ustedes, porque ustedes no han hablado acerca de mí lo que es verídico, como mi siervo Job”.
[01]: Es correcto… para Dios valemos mucho.
¿QUÉ LE DAMOS A DIOS?

3. ¿Qué dijo Elihú sobre nuestros esfuerzos por servir a Dios, y qué quiso decir?

3 Jehová no corrigió a Elihú por preguntar: “Si de veras tienes razón, ¿qué le das, o qué recibe él de tu propia mano?” (Job 35:7). ¿Estaba diciendo que nuestros esfuerzos por servir a Dios son inútiles? No. Lo que quería decir es que Jehová no depende de nuestra adoración. Él es un ser completo; no podemos hacerlo ni más rico ni más fuerte. Por el contrario, Jehová nos ha dado las cualidades, fortalezas o talentos que tenemos y se fija en qué uso les damos[02].
(Job 35:7) Si de veras tienes razón, ¿qué le das, o qué recibe él de tu propia mano?
[02]: Lo mencionado es correcto en parte… Un padre humano desea que sus hijos desarrollen sus CUALIDADES y HABILIDADES… con mucha más razón el Dios Todopoderoso. Él también desea que nos desarrollemos plenamente… Veremos más adelante las ACTIVIDADES en las que se DEBEN usar nuestras habilidades…
4. ¿Con qué compara Jehová nuestras buenas obras a favor de los demás?

4 Jehová considera que el amor leal que les mostramos a sus siervos se lo mostramos a él. “El que muestra favor al de condición humilde le presta a Jehová, y Él le pagará su trato”, dice Proverbios 19:17. ¿Significa eso que Dios toma nota cada vez que se demuestra bondad a los humildes? ¿Podemos concluir que el Creador del universo se considera en deuda con simples humanos que tratan con misericordia a los demás, que ve estos actos como préstamos que pagará con su favor y bendiciones? La respuesta es sí, como confirmó el propio Hijo de Dios[03] (lea Lucas 14:13, 14).
(Proverbios 19:17) El que muestra favor al de condición humilde le presta a Jehová, y Él le pagará su trato.
[03]: Totalmente de acuerdo… Jehová observa los buenos actos que hacemos por otras personas, sean grandes acciones o pequeños detalles… Y muy bien que lean la cita de Lucas
(Lucas 14:13, 14) Pero cuando des un banquete, invita a los pobres, a los lisiados, a los cojos, a los ciegos; 14 y serás feliz, porque ellos no tienen con qué pagártelo. Pues se te pagará en la resurrección de los justos”.
5. ¿Qué preguntas responderemos?

5 A Jehová le agrada que sus siervos fieles colaboren en el cumplimiento de su propósito, como quedó demostrado cuando le pidió al profeta Isaías que hablara en su nombre. Él aceptó con gusto y dijo: “¡Aquí estoy yo! Envíame a mí”. (Is. 6:8-10). Hoy, miles de personas demuestran su misma actitud y están dispuestas a servir a Jehová en asignaciones difíciles[04]. Aun así, alguien podría preguntar: “¿De verdad importa lo que yo haga?[05] Aunque Jehová me da el privilegio de ofrecerme y colaborar con él[TCM24], ¿no hará lo necesario para que se cumpla su Palabra sin importar lo que yo decida hacer en su servicio?”. Analicemos los sucesos que tuvieron lugar en la época de Débora y Barac, y encontraremos las respuestas.
(Isaías 6:8-10) Y empecé a oír la voz de Jehová que decía: “¿A quién enviaré, y quién irá por nosotros?”. Y yo procedí a decir: “¡Aquí estoy yo! Envíame a mí”. 9 Y él pasó a decir: “Ve, y tienes que decir a este pueblo: ‘Oigan vez tras vez, pero no entiendan; y vean vez tras vez, pero no consigan conocimiento’. 10 Haz el corazón de este pueblo indispuesto a recibir, y haz sus mismísimos oídos indispuestos a responder, y pégales los mismísimos ojos, para que no vean con los ojos y no oigan con los oídos, y para que su propio corazón no entienda, y para que realmente no se vuelvan y consigan curación para sí”.
[04]: En el párrafo anterior se dijo que hay que hacer buenas acciones por CUALQUIER persona… pero en este párrafo ya están hablando de “asignaciones difíciles”… es decir, están cambiando lo que dijeron y se dirigen a enfatizar que las buenas acciones SON UNICAMENTE las que realice la JW.org… Veremos si es así…
[05]: Con esta pregunta queda expuesto que la actividad “teocrática” de los hermanos está DISMINUYENDO… Quieren que los miembros aumenten su actividad para atraer a más miembros…
[TCM24]: Aíslan a los miembros del resto del mundo. Los hacen sentir parte de un Grupo Elite. *Este sentimiento de ser especial, de participar en los actos más importantes de la humanidad, es el fuerte vínculo emocional que mantiene a la gente haciendo sacrificios y trabajando al máximo.
EL TEMOR LOS PARALIZÓ, PERO JEHOVÁ LES DIO FUERZAS

6. ¿Cuál era la diferencia entre los israelitas y el ejército de Jabín?

6 El rey cananeo Jabín oprimió a los israelitas “con dureza durante veinte años”. La gente que vivía en los pueblos tenía miedo hasta de salir de sus casas. Desde un punto de vista militar, estaban mal equipados, ya que no tenían ni armas ofensivas ni defensivas. Sus enemigos, en cambio, tenían 900 carros de guerra con hoces de hierro[06] [Nota: Las hoces son hojas largas, afiladas y a veces curvas. Estaban fijadas a los carros, posiblemente a los ejes de las ruedas. Nadie se atrevería a acercarse a máquinas de guerra tan temibles] (Juec. 4:1-3, 13; 5:6-8).
[06]: La expresión “mal equipados” parece que va dirigida a calmar a los miembros que se preguntan si los miembros del Cuerpo Gobernante son expertos en Hebreo y Griego como para realizar una Traducción de la Biblia propia… También ayuda a calmar a hermanos que reconocen que están MAL EQUIPADOS para realizar diversas actividades, todo por NO haber asistido a la universidad…
(Jueces 4:1-3) Entonces los hijos de Israel de nuevo empezaron a hacer lo que era malo a los ojos de Jehová ahora que estaba muerto Ehúd. 2 De modo que Jehová los vendió en mano de Jabín el rey de Canaán, que reinaba en Hazor; y el jefe de su ejército era Sísara, y él moraba en Haróset de las naciones. 3 Y los hijos de Israel empezaron a clamar a Jehová, porque aquel tenía novecientos carros de guerra con hoces de hierro, y él mismo oprimió a los hijos de Israel con dureza durante veinte años.
(Jueces 4:13) En seguida Sísara mandó juntar todos sus carros de guerra, los novecientos carros de guerra con hoces de hierro, y toda la gente que estaba con él, de Haróset de las naciones al valle torrencial de Cisón.
(Jueces 5:6-8) En los días de Samgar hijo de Anat, en los días de Jael, no había tránsito en los senderos, y los viajantes de veredas viajaban por senderos indirectos.  7 Los moradores de la campiña abierta cesaron, en Israel cesaron, hasta que yo, Débora, me levanté, hasta que me levanté como madre en Israel.  8 Ellos procedieron a escoger dioses nuevos. Fue entonces cuando hubo guerra en las puertas. No se veía un escudo, ni una lanza, entre cuarenta mil en Israel.
7, 8. a) ¿Cuáles fueron las primeras instrucciones que Jehová le dio a Barac? b) ¿Cómo derrotó Israel al ejército de Jabín? (Vea el dibujo del principio).

7 Jehová le ordenó claramente a Barac mediante la profetisa Débora[07]: “Ve, y tienes que desplegarte sobre el monte Tabor, y tienes que llevar contigo diez mil hombres de los hijos de Neftalí y de los hijos de Zabulón. Y ciertamente atraeré hacia ti, al valle torrencial de Cisón, a Sísara el jefe del ejército de Jabín, y sus carros de guerra y su muchedumbre, y  verdaderamente lo daré en tu mano” (Juec. 4:4-7).

8 Se corrió la voz, y los voluntarios se reunieron en el monte Tabor. Barac no perdió tiempo en obedecer las instrucciones de Jehová[08] (lea Jueces 4:14-16). Durante la batalla principal, en Taanac, un aguacero repentino convirtió el terreno en un lodazal. Barac persiguió al ejército de Sísara por 24 kilómetros (15 millas), hasta Haróset. En algún momento, Sísara abandonó su temible carro de guerra, ahora inútil, y corrió hasta Zaananim, tal vez cerca de Quedes. Fue a ocultarse a la tienda de Jael, la esposa de Héber el quenita, y ella lo recibió amablemente. Cansado por la batalla, se quedó dormido. Ahora estaba en las manos de Jael, quien, actuando con valor y decisión, le dio muerte (Juec. 4:17-21). El enemigo de Israel había sido derrotado [Nota: Puede leer más sobre esta emocionante historia en La Atalaya del 1 de agosto de 2015, páginas 12 a 15[09]].
[07]: Vemos que Jehová también usa a mujeres para realizar sus propósitos. En esta ocasión uso a Débora… y la vemos dando ORDENES a un militar…
(Jueces 4:4-7) Ahora bien, Débora, profetisa, esposa de Lapidot, juzgaba a Israel en aquel tiempo en particular. 5 Y moraba bajo la palmera de Débora, entre Ramá y Betel, en la región montañosa de Efraín; y los hijos de Israel subían a ella para juicio. 6 Y ella procedió a enviar a llamar a Barac hijo de Abinoam desde Quedes-neftalí y a decirle: “¿No ha dado la orden Jehová el Dios de Israel? ‘Ve, y tienes que desplegarte sobre el monte Tabor, y tienes que llevar contigo diez mil hombres de los hijos de Neftalí y de los hijos de Zabulón. 7 Y ciertamente atraeré hacia ti, al valle torrencial de Cisón, a Sísara el jefe del ejército de Jabín, y sus carros de guerra y su muchedumbre, y verdaderamente lo daré en tu mano’”.
[08]: Por supuesto que estas instrucciones PROVENIAN de Jehová, porque lo estaba diciendo una Profetisa… ¿Cómo saber si la Profetisa era verdaderamente enviada por Dios?... Deuteronomio 18:20-22: “”’Sin embargo, el profeta que tenga la presunción de hablar en mi nombre una palabra que yo no le haya mandado hablar, o que hable en el nombre de otros dioses, ese profeta tiene que morir. 21 Y en caso de que digas en tu corazón: “¿Cómo conoceremos la palabra que Jehová no ha hablado?”, 22 cuando hable el profeta en nombre de Jehová y la palabra no suceda ni se realice, esa es la palabra que Jehová no ha hablado. Con presunción la habló el profeta. No debes atemorizarte de él’”.
(Jueces 4:14-16) Débora ahora dijo a Barac: “Levántate, porque este es el día en que Jehová ciertamente dará a Sísara en tu mano. ¿No es Jehová quien ha salido delante de ti?”. Y Barac vino descendiendo del monte Tabor con diez mil hombres en pos de él. 15 Y Jehová empezó a poner en confusión a Sísara y todos sus carros de guerra y todo el campamento a filo de espada delante de Barac. Por fin Sísara se bajó del carro y echó a huir a pie. 16 Y Barac corrió tras los carros de guerra y el campamento hasta Haróset de las naciones, de modo que todo el campamento de Sísara cayó a filo de espada. No quedó ni siquiera uno.
(Jueces 4:17-21) En cuanto a Sísara, él huyó a pie a la tienda de Jael la esposa de Héber el quenita, porque había paz entre Jabín el rey de Hazor y la casa de Héber el quenita. 18 Entonces Jael salió al encuentro de Sísara y le dijo: “Dirígete hacia acá, señor mío, dirígete hacia acá a mí. No tengas miedo”. De modo que él se desvió a ella y entró en la tienda. Más tarde ella lo cubrió con una frazada. 19 Andando el tiempo, él le dijo: “Dame de beber, por favor, un poco de agua, porque tengo sed”. Por consiguiente, ella abrió un odre de leche y le dio de beber, después de lo cual lo cubrió. 20 Y él pasó a decirle: “Ponte de pie a la entrada de la tienda, y tiene que suceder que si alguien viene y de veras te pregunta y dice: ‘¿Hay aquí un hombre?’, entonces tienes que decir: ‘¡No!’”. 21 Y Jael la esposa de Héber procedió a tomar una estaca de la tienda y a poner el martillo en su mano. Entonces fue a él furtivamente y le clavó la estaca en las sienes y la batió hasta que penetró en la tierra, mientras él estaba profundamente dormido y fatigado. Así murió.
[09]: Debieron decir que, si desea analizar todo el relato, lea DIRECTAMENTE de la Biblia…
NO TODOS TUVIERON UN ESPÍRITU DISPUESTO

9. ¿Qué más nos cuenta Jueces 5:20, 21 sobre la batalla contra Sísara?

9 Los capítulos 4 y 5 de Jueces deben estudiarse juntos, pues cada uno incluye detalles que no están en el otro. Por ejemplo, Jueces 5:20, 21 cuenta: “Desde el cielo pelearon las estrellas, sí, desde sus órbitas pelearon contra Sísara. El torrente de Cisón los arrolló”. ¿Se refiere a que los ángeles ayudaron a Israel o a que se produjo una especie de lluvia de meteoritos? El relato no da detalles. Pero ¿a qué otra cosa, aparte de a la intervención de Dios, podría atribuirse que cayera en el lugar y momento precisos un aguacero que inutilizó 900 carros de guerra?[10] En Jueces 4:14, 15, se atribuye la victoria a Jehová tres veces; ninguno de los 10.000 voluntarios israelitas podía llevarse el mérito.
(Jueces 5:20, 21) Desde el cielo pelearon las estrellas, sí, desde sus órbitas pelearon contra Sísara. 21 El torrente de Cisón los arrolló, el torrente de la antigüedad, el torrente de Cisón. Fuiste hollando fuerza, oh alma mía.
[10]: Es posible que Dios haya intervenido con esa lluvia de meteoros… Dios tiene el poder de hacer eso y mucho más… Pero no se le debe atribuir a Dios TODO suceso que ayude o afecte a determinadas personas, porque puede que sean otras las causas, y no precisamente la ayuda de Jehová…
(Jueces 4:14, 15) Débora ahora dijo a Barac: “Levántate, porque este es el día en que Jehová ciertamente dará a Sísara en tu mano. ¿No es Jehová quien ha salido delante de ti?”. Y Barac vino descendiendo del monte Tabor con diez mil hombres en pos de él. 15 Y Jehová empezó a poner en confusión a Sísara y todos sus carros de guerra y todo el campamento a filo de espada delante de Barac. Por fin Sísara se bajó del carro y echó a huir a pie.
10, 11. ¿Qué era “Meroz”, y por qué se la maldijo?

10 Un detalle interesante es que, en la canción de victoria de Débora y Barac, donde alaban a Jehová por su intervención sobrenatural, dicen: “Maldigan a Meroz —dijo el ángel de Jehová—, maldigan a sus habitantes incesantemente, porque no vinieron en auxilio de Jehová, en auxilio de Jehová con los poderosos” (Juec. 5:23).

11 Parece que la maldición a Meroz se cumplió de forma tan completa que hoy no sabemos con seguridad qué era. ¿Se trataba de una ciudad que no envió voluntarios a la batalla? Tuvieron que haber oído la convocatoria de Jehová, porque 10.000 hombres de la región se reunieron para participar en la ofensiva. Y si era una ciudad por la que pasó Sísara en su huida, ¿tuvieron sus habitantes la oportunidad de detenerlo y no la aprovecharon? Podemos imaginarlos viendo a este cruel guerrero corriendo por sus calles, solo y desesperado. Se les presentaba la magnífica oportunidad de contribuir a que se cumpliera el propósito de Jehová y recibir bendiciones de su parte. Pero en aquel momento decisivo en que tenían que escoger entre hacer algo y no hacer nada, ¿decidieron quedarse al margen? [11] ¡Qué distinta fue la valiente acción de Jael que se cuenta justo en los versículos siguientes! (Juec. 5:24-27).
(Jueces 5:23) ‘Maldigan a Meroz —dijo el ángel de Jehová—, maldigan a sus habitantes incesantemente, porque no vinieron en auxilio de Jehová, en auxilio de Jehová con los poderosos.’
[11]: Según el párrafo, ser “voluntario” era servir para NO ser maldecido o servir por miedo para que la ciudad NO sea destruida… Personalmente no creo que Dios haga esto… La JW.org está haciendo sentir culpables a los miembros si NO apoyan a la Organización, ya sea cómo voluntario en alguna otra actividad… Están usando la Técnica de Control Mental 13… 
(Jueces 5:24-27) Jael la esposa de Héber el quenita será muy bendita entre las mujeres, entre mujeres en la tienda será muy bendita. 25 Agua pidió él, leche [le] dio ella; en el gran tazón de banquete de los majestuosos ella presentó cuajada. 26 Su mano a la estaca de tienda ella entonces alargó, y su diestra al mazo de los que trabajan arduamente. Y martilló a Sísara, le traspasó la cabeza, y le partió y cortó las sienes. 27 Entre los pies de ella se desplomó, cayó, yació; entre los pies de ella se desplomó, cayó; donde se desplomó, allí cayó vencido.
12. a) ¿Qué dos actitudes se contrastan en Jueces 5:9, 10? b) Teniendo en cuenta estos ejemplos, ¿en qué debemos meditar?

12 En Jueces 5:9, 10, vemos otra diferencia entre la actitud de los que acompañaron a Barac y la de quienes no lo hicieron. Él y Débora felicitaron a “los comandantes de Israel, que fueron voluntarios entre el pueblo”. Estos eran muy diferentes de los que cabalgaban “en asnas de color rojo amarillento”, demasiado orgullosos como para involucrarse, y de los que se sentaban “sobre alfombras preciosas” y amaban el lujo[12]. A diferencia de los que andaban “por el camino”, que preferían una vida fácil, los que fueron con Barac estuvieron dispuestos a ir a la batalla en las laderas rocosas del monte Tabor y el valle pantanoso de Cisón. A todos los que buscaron su comodidad[TCM13] se les dijo: “¡Consideren!”, porque debían meditar en la oportunidad de ayudar a Jehová que habían dejado escapar. También deben hacerlo los que hoy no acaban de decidirse a servir a Dios con todas sus fuerzas[TCM24][13].
(Jueces 5:9, 10) Mi corazón está por los comandantes de Israel, que fueron voluntarios entre el pueblo. Bendigan a Jehová. 10 Ustedes los que cabalgan en asnas de color rojo amarillento, ustedes los que se sientan sobre alfombras preciosas, y ustedes los que andan por el camino: ¡Consideren!
[12]: En muchas organizaciones religiosas sus líderes son “demasiado orgullosos” como para involucrarse en el trabajo de los miembros y aman el LUJO… La Organización debería ser DIFERENTE… Algunas fotos muestran que quizás en algunas ocasiones los miembros del Cuerpo Gobernante realizan algún trabajo con los miembros, pero NO debería de ser de vez en cuando, sino algo notorio en ellos… Vea el siguiente ejemplo:
También es bien conocido que visten muy bien, usan joyas y realizan viajes…


Es correcto que vistan presentablemente y que hagan viajes para atender ciertos asuntos. La cuestión es hasta que CANTIDAD de dinero pueden gastar cuando hay miembros que NO tienen lo suficiente para cuidar su salud, no tienen que vestir y en ocasiones ni para comer… ¿Sería apropiado viajar continuamente si existen esas necesidades?... Y si realiza un viaje, ¿trataría de que fuera un viaje austero, sin tanto lujo?... Vea el siguiente vídeo…
(Vídeo. Duración: 5 Minutos, 13 Segundos…)
[TCM13]: Controlan las emociones. Inducen a la culpa.
[TCM24]: Aíslan a los miembros del resto del mundo. Los hacen sentir parte de un Grupo Elite. *Este sentimiento de ser especial, de participar en los actos más importantes de la humanidad, es el fuerte vínculo emocional que mantiene a la gente haciendo sacrificios y trabajando al máximo.
[13]: Ahora la JW.org está SUPLICANDO que los que son miembros activos den MÁS tiempo y esfuerzo… y a los inactivos o indecisos se les dice que se decidan YA…
13. ¿Qué diferencia hubo entre la actitud de las tribus de Rubén, Dan y Aser y la de Zabulón y Neftalí?

13 Los que se ofrecieron vieron con sus propios ojos cómo defendía Dios su soberanía. Tuvieron cosas significativas que decir cuando “se pusieron a relatar los actos justos de Jehová” (Juec. 5:11). Por otro lado, en Jueces 5:15-17 se critica a las tribus de Rubén, Dan y Aser por interesarse más en sus posesiones —rebaños, naves y desembarcaderos— que en lo que Jehová estaba haciendo. En cambio, Zabulón y Neftalí arriesgaron la vida para apoyar a Débora y Barac (Juec. 5:18). Este contraste en la forma de ver el servicio voluntario nos enseña una gran lección[TCM12].
(Jueces 5:11) Algunas de las voces de los distribuidores de agua, entre los lugares donde se saca agua, allí se pusieron a relatar los actos justos de Jehová, los actos justos de sus moradores en campiña abierta de Israel. Fue entonces cuando el pueblo de Jehová vino bajando a las puertas.
(Jueces 5:15-17) Y los príncipes de Isacar estuvieron con Débora, y como Isacar, así fue Barac. A la llanura baja fue enviado a pie. Entre las divisiones de Rubén fueron grandes los escudriñamientos del corazón. 16 ¿Por qué te sentaste entre las dos alforjas, para escuchar el son de caramillos para los rebaños? Para las divisiones de Rubén hubo grandes escudriñamientos del corazón. 17 Galaad se quedó en su residencia al otro lado del Jordán; y Dan, ¿por qué continuó morando durante aquel tiempo en naves? Aser estuvo sentado ocioso a la orilla del mar, y junto a sus desembarcaderos siguió residiendo.
(Jueces 5:18) Zabulón fue un pueblo que despreció su alma hasta exponerla a la muerte; Neftalí también, en las alturas del campo.
[TCM12]: Controlan sus pensamientos.
“BENDIGAN A JEHOVÁ”

14. ¿Cómo demostramos que apoyamos la soberanía de Jehová?

14 En la actualidad, no se nos pide que peleemos en ninguna guerra, pero sí tenemos el privilegio de predicar con valor y entusiasmo[14]. Hoy, más que nunca, la organización de Jehová necesita voluntarios[15]. Millones de hombres y mujeres, jóvenes y mayores, se ofrecen para servir  de tiempo completo como precursores, betelitas o en la construcción de Salones del Reino, o como voluntarios en las asambleas. Y no olvidemos a los ancianos que tienen responsabilidades de peso en los Comités de Enlace con los Hospitales y en la organización de asambleas. Tengamos por seguro que Jehová valora mucho esa buena disposición y nunca la olvidará (Heb. 6:10).
[14]: ¿Por qué siempre se enfatiza la “predicación”?... Porque una secta necesita miembros, y se consiguen “predicando”…
[15]: Hace un tiempo suplicaban por donaciones… ahora suplican por miembros… No hay duda, la Organización está en crisis; se le están “secando las aguas” como a “Babilonia la Grande”…  
(Hebreos 6:10) Porque Dios no es injusto para olvidar la obra de ustedes y el amor que mostraron para con su nombre, por el hecho de que han servido a los santos y continúan sirviendo.
Antes de tomar una decisión, pensemos en el efecto que tendrá en nuestra familia y en la congregación. (Vea el párrafo 15).

15. ¿Qué preguntas nos pueden ayudar a darnos cuenta de que nos estamos volviendo indiferentes respecto al servicio a Jehová?

15 Todos debemos preguntarnos: “¿Dejo que los demás se encarguen de la mayoría del trabajo? ¿Es mayor mi interés por las cosas materiales que mi deseo de servir más a Jehová? ¿Tengo la misma fe y valor que Barac, Débora, Jael y los 10.000 voluntarios, y uso todos mis recursos para obedecer las claras órdenes de Jehová? Si estoy pensando en la oportunidad de irme a otra ciudad o país para ganar más dinero, ¿he orado y meditado en el efecto que tendría en mi familia y en la congregación?”[16] [Nota: Vea el artículo “Ansiedad por la economía”, de La Atalaya del 1 de julio de 2015].
[16]: La Organización, con estas preguntas, invade prácticamente TODA la vida de los miembros (así como se abarcó casi todo el párrafo)… Si observa la ilustración, el hermano quizás tenía una oportunidad de un salario mejor o mudarse a otra ciudad donde tendría un mejor empleo o mejor educación. Pero la JW.org le ha enseñado que NO debe hacerlo… Estas decisiones ya están trayendo graves consecuencias a muchos miembros…
16. ¿Qué podemos darle a Jehová que no tenga ya?

16 Jehová nos da el honor de permitirnos apoyar su soberanía. Desde la primera vez que el Diablo atrajo con engaños a los humanos para que respaldaran su ataque a la soberanía de Dios, los que se ponen de parte del Creador le mandan a Satanás un mensaje alto y claro[TCM24]. A Jehová le agradan la fe y la integridad que nos motivan a ofrecernos en su servicio (Prov. 23:15, 16). El apoyo leal que le damos le sirve para responder a las burlas y desafíos de Satanás (Prov. 27:11). Nuestra obediencia y lealtad a Jehová le dan algo que considera valioso y que lo hace sentirse muy feliz.
[TCM24]: Aíslan a los miembros del resto del mundo. Los hacen sentir parte de un Grupo Elite.
(Proverbios 23:15, 16) Hijo mío, si tu corazón se ha hecho sabio, se regocijará mi corazón, sí, el mío. 16 Y mis riñones se alborozarán cuando tus labios hablen rectitud.
(Proverbios 27:11) Sé sabio, hijo mío, y regocija mi corazón, para que pueda responder al que me está desafiando con escarnio.
17. ¿Qué anuncia Jueces 5:31 para el futuro?

17 Pronto la Tierra estará habitada solo por los que quieren que su gobernante sea Jehová y nadie más[17]. ¿Verdad que deseamos mucho que venga ya ese día? Igual que Débora y Barac, clamamos: Perezcan todos tus enemigos, oh Jehová, y sean los que te aman como cuando el sol sale en su poderío”[TCM24][18] (Juec. 5:31). Este deseo se cumplirá cuando Jehová destruya el malvado mundo de Satanás[TCM3]. Cuando comience la batalla de Armagedón, no hará falta que ningún hombre se ofrezca para aplastar al enemigo. Será el momento de quedarnos quietos y ver la salvación de Jehová (2 Crón. 20:17). Mientras tanto, hay muchas oportunidades para apoyar la voluntad de Dios con valor y entusiasmo.
[17]: Y después se contradicen diciendo que los Testigos de Jehová NO creen que son los ÚNICOS que se salvarán…
[TCM24]: Aíslan a los miembros del resto del mundo.[…] Desarrollan un “nosotros” contra “ellos” en su mentalidad.
[18]: Los enemigos son TODOS los que NO están en la JW.org… Y después no quieren que los traten de “extremistas”…
(Jueces 5:31) Así perezcan todos tus enemigos, oh Jehová, y sean los que te aman como cuando el sol sale en su poderío”. Y la tierra no tuvo más disturbio por cuarenta años.
[TCM3]: Prometen cumplir sueños. “¿No quisieras un mundo de amor incondicional y hermandad?”
(2 Crónicas 20:17) No tendrán que pelear en esta ocasión. Tomen su posición, esténse quietos y vean la salvación de Jehová a favor de ustedes. Oh Judá y Jerusalén, no tengan miedo ni se aterroricen. Mañana salgan contra ellos, y Jehová estará con ustedes’”.
18. ¿Cómo beneficia a los demás que nos ofrezcamos a servir a Jehová?

18 Débora y Barac comenzaron su canción de victoria alabando al Altísimo, no a hombres[19]. Dijeron: “Por haberse ofrecido voluntariamente el pueblo, bendigan a Jehová” (Juec. 5:1, 2). Deseamos que también hoy nuestra disposición a servir a Dios beneficie a otros y los impulse a alabar siempre a Jehová[20].
[19]: Pues iniciemos orando a Dios por ayuda a los hermanos, y no solamente pidiendo que ayude al Cuerpo Gobernante
(Jueces 5:1, 2) Y en aquel día Débora, junto con Barac hijo de Abinoam, prorrumpió en canto, diciendo:  2 “Por haber dejado el cabello colgar suelto en Israel [para guerra], por haberse ofrecido voluntariamente el pueblo, bendigan a Jehová.
[20]: Así que el estudio fue para que los miembros sigan trabajando y conseguir nuevos miembros, porque muchos han abandonado, y los que quedan empiezan a dudar… El estudio nuevamente es para manipular…
CONCLUSIONES:

Gracias por leer.

Metamorfosis

26 comentarios:

  1. Excelente video de los mormones. También estaría perfecto que subieras otro video que lo explica mucho mejor. Se llama: Los mormones y el control mental. Lo puedes encontrar en youtube. Cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia.


    https://youtu.be/F2Imjp9Q03Q

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. un saludo amigo metamorfosis aqui como siempre al pendiente de las publicaciones

    ResponderEliminar
  4. Estoy cada vez mas convencido que los estudios de la atalaya tratan SIEMPRE de lo mismo, donaciones, renunciar a todo para servir,
    conseguir nuevos adeptos, ya me dan asco.

    ResponderEliminar
  5. Con tan solo leer las preguntas de repaso que ponen al inicio te das cuenta del tipo de estudio manipulador.
    Para La Organización servir a Dios es seguir las actividades que promueven solo ellos, la burbuja de actividad organizacional testigil, caracterizada por el férreo adoctrinamiento de predicar y predicar sus t raslapadas enseñanzas.
    Es obvio que estan percibiendo desánimo en las congregaciones, por eso este tipo de estudios, pero ya no podrán levantar el ánimo, al contrario lo aceleran ya que es claro su desespero por tener a los testigos activos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Jesús Veraz:

      Has dado en un buen punto: Las preguntas de repaso muestran las verdaderas intenciones del estudio... la mayoría de las veces obedecer, esperar, continuar, no escuchar, no hablar y no sentir los aspectos negativos...

      La consecuencia de solamente exigir obediencia empieza a dar frutos... y no son buenos...

      Gracias por tu comentario...

      Eliminar
  6. Genial tu análisis, una vez más. El pobre hermanito chileno está hecho polvo, qué pena! Aunque aquí todos estamos sufriendo las consecuencias de esta secta, la verdad. Hoy me bloquearon amigos de siempre por compartir con ellos el vídeo sobre ser tolerantes... Creo que no les llegó el mensaje del mismo.
    Es preocupante el nivel de control sobre el comportamiento y las mentes que tiene esta organización.
    Voy a hacer un vídeo contando mi historia y después haré más sobre reflexiones sobre esta secta.
    El canal en you tube tb se llama infamous Cisma, ya os aviso cuando lo tenga. Con respecto al estudio, insisto en lo evidente del control y manipulación para hacer sentir culpable a la grey por desanimarse de trabajar para esta secta sionista, híbrida judeocristiana. Abrazos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es... una vergüenza que la JW.org mencione que "ayuda" a las personas y, por otro lado, cause enormes problemas psicológicos...

      Gracias Infamous Cisma por tu comentario... no sabia que tenias un Canal, es bueno saberlo... Pendiente de tu experiencia...

      Eliminar
  7. Estimado Metamorfosis, te respondí en la entrada pasada. Pero lo vuelvo a explicar:

    ¿Crees que realmente estudiar la Biblia de forma COMPLETA puede ser una solución?

    ¿Qué sentido práctico puede tener el relato de 1 de Crónicas desde el capítulo 1 hasta el capítulo 3 ? ¿Los has leído?

    (Sin embargo, para las ORGANIZACIONES les sirve como ejemplo de sistema de control)

    ¿Qué sentido cristiano y práctico tienen las cansinas descripciones del tabernáculo, las palanganas, capítulos enteros llenos de letra en Levítico?

    ¿Acaso Pablo y Cristo no señalan que las GENEALOGÍAS y todos estos rituales son SOMBRA de la realidad?

    Con lo anterior, Jesús y Pablo señalan NO necesitamos los Libros de la Torah, son SOMBRA.

    (Para un estudio comparativo solo les beneficia a las organizaciones religiosas como sistemas grupales de control. ¿Acaso no observas el mismo ejemplo militar del ejército aplicado a los cristianos?)

    Quizás si los libros proféticos. Esto ya DESARMA la creencia de un libro compacto COMPLETO que deba usarse.

    ¿Lo puedes comprender?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Observa el mismo estudio de la Atalaya¡

      ¡Observa todos los estudios pasados!

      ¡Métodos de sistema militar de la Ley Mosaica y las Guerras judías como el ejemplo de este último estudio de la Atalaya son aplicados para MATAR espiritualmente y participar en la GUERRA TEOCRATICA!

      ¿Qué otra aplicación espiritual sirve el desastre de Sísara si no es para aplastar la cabeza de los enemigos de la verdad? ¿De los apóstatas y otros mundanos?

      ¿Lo puedes captar? Cítame un solo ejemplo en que la Biblia no haya sido usada como método de control, para arengar con sus ejemplos y tácticas.

      Eliminar
    2. No me malinterpretes. Muchas partes de la Biblia son grandes obras de inspiración espiritual. Los salmos, algunos profetas como Isaías y los Evangelios nos transmiten mucho contenido de verdad y bondad, justicia verdadera y crecimiento interior.

      Sin embargo, es el momento de usarla como una especie de vara o credencial para imponer ideas. Así como hay textos inspiradores, hay otros que claramente eran coleccciones judías solo para ese pueblo, con códigos de guerra, vida y muerte que no son transferibles a todo el mundo.

      Por esa razón, el cristianismo gentil terminó divorciándose del judaísmo apegado a la Ley.

      Eliminar
    3. Quise decir "no es el momento" de seguir usándola...

      Eliminar
    4. https://eldiariony.com/2017/07/04/la-regla-de-los-testigos-de-jehova-para-encubrir-casos-de-abusos-sexuales-de-menores/

      Lo anterior refuerza lo que he comentado. ¿No es un error transferir un principio de la época Deuteronomica a nuestros días?

      “Los Testigos de Jehová basan su fe en una estricta interpretación de la Biblia, libro que se supone norma todas las facetas de sus vidas”.

      “Tú hallas esa norma en el Antiguo Testamento, en un par de capítulos del Deuteronomio. En el primer ejemplo, se trata de un caso de pena de muerte en el que se señala que no será aplicada a menos que haya dos testigos y quizá puedes entender por qué podría ser prudente en esa situación”

      Eliminar
    5. “Difícilmente hay dos testigos para un caso de abuso y si ello es una exigencia para que se produzca una investigación y, además no hay una denuncia ante las autoridades sobre la supuesta agresión, entonces no sólo los niños siguen sufriendo sino que el agresor sigue allí afuera, libre para seguir delinquiendo”, le dice Hallisey a la BBC.

      Eliminar
    6. Estimado Aleph:

      Una disculpa por no responder antes...

      Estoy de acuerdo en todo lo que dices... La Biblia ha sido usada para MANIPULAR a los fieles... y el asunto de los DOS TESTIGOS es un claro ejemplo de ello...

      Pienso que ES CORRECTO estudiar la Biblia pero con un análisis LIBRE... que CADA PERSONA pueda extraer las lecciones que puede aplicar, SIN organizaciones religiosas que midan y exijan el CUMPLIMIENTO del Libro "al milímetro"... ya que se estaría haciendo lo MISMO que los Fariseos del tiempo de Jesús...

      Sin embargo, bajo esa ENORME capa de reglas y exigencias que las ORGANIZACIONES RELIGIOSAS han CREADO está lo que me parece que es la base de todo (y que Jesús también mencionó): AMAR a Dios y al prójimo...

      Pienso que estudiando la BIBLIA con libertad de acción y ENFATIZANDO el amor, se estaría colocando la BASE para las demás cualidades del Fruto del Espíritu, que son las cualidades que nos permitiría desarrollarnos y espiritualizarnos...

      Quizás, lo que tratas de decir, es que NO tiene mucho propósito el analizar semana a semana un estudio de La Atalaya que SABEMOS que estará plagado de incongruencias y desvíos de la verdad... es cierto... Pero mi intención es lograr que los hermanos sigan creyendo en los buenos puntos de la Biblia y que vean que hay manipulación.

      Al seguir haciéndolo se logra que se liberen...entonces estarán más dispuestos a leer "otro libro" que los ayudaría más...

      Afortunadamente ya existen personas que explican muy bien las cosas, tanto de manera escrita como en vídeo; así que el "despertar" podría estar muy cerca...

      Gracias Aleph por tus comentarios... se que lo haces para edificar...

      Quizás la creación de un nuevo espacio de tendencia espiritual colaborativa (como un nuevo foro o reordenamiento de un Blog existente) ayude a afinar objetivos...

      Cualquier sugerencia es bienvenida...

      Gracias por tu comentario...

      Eliminar
    7. Amigo, gracias por entenderme. Pero hay algunos aspectos que No malinterpretes. No estoy diciendo que NO hagas este análisis semanal, ni mucho menos. Tampoco que se vayan a "otro libro".

      Creo que la clave está precisamente en el CONCEPTO de lo que es la Biblia. Los apóstoles ni cristianos del siglo I jamás usaron la expresión "Biblia" tal como la usamos hoy. No había tal compendio como un varapalo de autoridad. Los libros circulaban sueltos y dispersos. Eran considerados "Escrituras", pero no Biblia en un COMPACTO.

      Por ejemplo, he mencionado que los tres primeros capítulos de Crónicas son un abrumador catálogo de genealogías.

      Pues, ¿cómo consideraba Pablo a ese compendio? 1 Timoteo 1:4

      Según esa luz arrojada por Pablo, Crónicas NO debería estar en LA BIBLIA porque es un Libro que desvía a la Fe.

      Así que claramente las revelaciones más nuevas van censurando y reduciendo las más antiguas como meras tradiciones "cuentos falsos y genealogías, que terminan en nada".

      Por lo tanto, el Evangelio y las epístolas para el CRISTIANISMO deben ser la vara de medir. Y los libros del A.T que NO encajen en la "doctrina" cristiana revelada en el N.T deben ser desechados bajo la censura del N.T, porque ese trajo la nueva luz.

      Jesús dijo "no pongan vino nuevo en odres viejos".

      No puedes poner de IGUAL A IGUAL la Torah y el N.T

      Eliminar
    8. Por ejemplo, el Libro de Isaías cuadra perfectamente con la Visión Revelada del Padre Universal hecha por Jesús. También algunos Salmos.

      Otros sin embargo, enseñan relatos totalmente opuestos al carácter del Padre, y fueron escritos por judíos nacionalistas bajo intereses particulares como Esdras.

      Otro ejemplo, Jesús en el Evangelio y las epístolas revelan un CONCEPTO del Reino muy especial y diferente al que los testigos de Jehová aceptan.

      Estas declaraciones del Nuevo Testamento deberían gobernar la doctrina de los testigos y someter las declaraciones del Antiguo Testamento.

      Pero resulta, que acuden al revés. Van al Antiguo Testamento para equilibrar y someter las declaraciones del Nuevo (que son la Nueva Luz) y terminan oscureciendo la Luz del Nuevo. Ejemplo, acuden a Daniel 2:44 para infundir al básica idea de GOBIERNO que sepulta la idea de Reino expresada por Jesús (un Renacimiento Interior) y las cartas apostólicas.

      ¿Entiendes ahora lo nefasta de la técnica de utilizar los odres viejos viejos para el vino nuevo?

      Esa frase tipo mantra de usa la Biblia Completa para encontrar la verdad es realmente muy peligrosa.

      Eliminar
  8. Estimado metamorfosis, te felicito por tan excelente análisis a un estudio que ha seguido en la misma línea que los anteriores, tratando de presionar al testigo de Jehová de a pie para que siga dando más de lleno a la organización, y ¿Como lograrlo? Seleccionando a detalle relatos que tergiversan su idea original para adaptarla a los intereses de la organización, y viendo más que el crecimiento de los hermanos que comienzan a desprogramarse y a seguir siendo personas espirituales, de ahí la presión directa que realiza la organización al hacerles creer a los hermanos que si no siguen dando de lleno a la Organización, le están fallando directamente a Jehová.
    Estos estudios, sinceramente, ya me están haciendo vomitar (creo que ni la banda más pesada del death metal me ha hecho sentir eso) por la presión directa que le hacen a los miembros, haciéndolos sentir como unos miserables solo porque comienzan a cuestionar y a refutar ideas que todos sabemos que no tienen base bíblica, o la tienen y la tergiversan como ya bien comento el buen Aleph.
    En mi congregación en la reunión vi varias caras de hermanos dogmáticos que se sienten orgullosos de que este "artículo de Jehová" no les aplico a ellos, mientras que espirituales sinceros tenían que pararse a cada rato para tomar aire o cualquier otra cosa, con tal de no escuchar el control mental en su estado más puro.
    Respecto a Aleph, concuerdo con el, hay partes de la Biblia que deberían ser consideradas solamente como historias del pasado que nos permitan conocer un poco mejor el judaísmo que se apegaba a la ley, los salmos, Isaías en parte, los evangelios, algunos consejos contados de Pablo y de proverbios y el cantar de los cantares me transmiten muchísima espiritual, pero cuando leo Jueces, levítico, etc, solamente los veo como historias del pasado que me permiten comprender mejor el porque Jesucristo dio su vida por cada uno de nosotros.
    Un saludo del metalero espiritual para todas y todos.

    ResponderEliminar
  9. Y en próximos capítulos.... Qué puedes regalar a un inmigrante refugiado???
    Una corbata. Yeah
    No se lo pierdan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es estimado Anónimo...

      Ya en preparación el análisis...

      Gracias por tu comentario...

      Eliminar
  10. Gracias nuevamente, Metamorfosis, por tu trabajo de investigación. Y gracias, también, a todos los que comentáis y nos abrís los ojos. Continúa investigando y colgando vídeos que nos hagan pensar.
    Por mi parte, encontré este vídeo que colgué en FB y, discretamente, voy también dando herramientas para que los que me conocen y son testigos, piensen.

    https://m.youtube.com/watch?feature=share&v=9Sy139C48oY
    Aunque es un tema incómodo, deberíamos sentir y tener libertad absoluta en poder expresar nuestros sentimientos, dudas y experiencias, públicamente, en relación a ello sin miedos o coacciones. Y es lo que estoy haciendo.

    1. ¿Sabemos exactamente todo nuestro pasado o podemos investigar por nuestra cuenta y recoger o tener acceso a información fidedigna sobre lo que "se dijo y pasó" en determinado momento de nuestra história moderna?

    2. ¿Individualmente o en grupo, podemos discordar, debatir, conversar o pedir explicaciones publicamente?

    3. Y lo más importante. Si no concordamos con la política organizativa, ¿tenemos libertad absoluta para tomar nuestras decisiones, como por ejemplo, no estar de acuerdo y salir, sin deshacer nuestras relaciones familiares, afectivas y sociales?

    Estas preguntas deberíamos de poder y querer responderlas sinceramente. El hecho de que no nos sintamos confortables con este tema nos apunta directamente como candidatos.

    NOTO

    ResponderEliminar