viernes, 17 de marzo de 2017

Estudio de La Atalaya para el 19 de marzo 2017

Saludos a todos...

Por fin subí el Estudio... una disculpa por hacerlo fuera de tiempo...


Gracias a Neo, Metalero Espiritual, Aleph, Marha, Jota, Jesús Veraz, Zeta, Discípulo del Cristo y varios Anónimos por sus comentarios en la entrada anterior...

Aleph hizo una pregunta interesante en el Estudio anterior:

"¿Cómo notan ustedes la asistencia a sus reuniones? ¿Sienten que las congregaciones tienen el mismo ánimo de antes?

Algunos comentan que a pesar de toda la parafernalia tecnológica, vídeos, "carritos", aplicaciones, etc.; las congregaciones están desanimadas, la asistencia ha mermado, etc."

Y pidió sus comentarios... La mayoría expresó que las reuniones cada vez más son menos instructivas... sin información realmente útil...

Un Anónimo, que es Anciano, comenta que se siente muy desesperado, incluso con ideas suicidas... otro Anónimo comentó que una hermana adolescente se suicidó... Estos dos casos muestra que las cosas no van bien... y NO pueden seguir así... Quizás se aproxima una "revolución" interna... Mientras tanto, mantener el ánimo mientras sucede...     

Les comento que por falta de tiempo no he subido los Estudios en PDF... les pido un poco de paciencia, en breve estarán disponibles... Gracias...

En otro tema, nuevamente la comparecencia de la Organización JW.org ante las autoridades australianas no ha sido buena...

Todos los vídeos los puede ver en el Proyecto "Secta"...

Vea las ultimas dos partes de esta comparecencia (Gracias a Eduardo Martínez por su excelente trabajo)...


Parte 7:
(Vídeo. Duración: 8 Minutos, 36 Segundos...)

Parte 8:
(Vídeo: Duración: 11 Minutos. 55 Segundos...)

El Estudio de La Atalaya píldora azul (respuestas) es el siguiente:
(Vídeo: Duración: 26 Minutos, 56 Segundos...)


Y el Estudio de La Atalaya píldora roja es el siguiente:

Cambios (04-noviembre-2016):
Desaparece “La Atalaya Subrayada” Versión 1 en pdf.
Sección 1: Recordatorio para leer la Biblia personalmente.
Sección 2: Recordatorio del Estudio de la Biblia cada 15 días, los lunes.
Sección 3: “La Atalaya Subrayada” en pdf (Versión píldora roja). La información es la misma que en el Blog. Contiene subrayadas las "Técnicas de Control Mental" algunos comentarios de tipo Personal[00] y los textos bíblicos citados.

Para más información sobre Técnicas de Control Mental” vea la entrada “Sectas (Siete Páginas)”.

Medite, analice todo lo expuesto, elimine lo que considere no acertado, adjunte sus conocimientos y finalice con sus conclusiones. [Hechos 17:11; 2 Corintios 3:17]
Sección 1: Sugerencia: Lea su Biblia diariamente.
Sección 2: A la derecha el Índice del Estudio de la Biblia.
Sección 3: “La Atalaya Subrayada” en pdf (Versión píldora roja). (Contiene la misma información que veras a continuación…)
Por qué sigue siendo importante la modestia
“La sabiduría está con los modestos” (PROV. 11:2).
¿PODRÍA DAR UNA RESPUESTA?
¿Por qué es importante la modestia?
¿Qué relación hay entre la modestia y la humildad?
¿Qué podemos hacer para que nos vaya bien en la asignación que tengamos?
1, 2. ¿Por qué rechazó Dios a quien había sido un hombre modesto? (Vea el dibujo del principio).

AL PRINCIPIO de su reinado, Saúl era un hombre modesto y respetado (1 Sam. 9:1, 2, 21; 10:20-24). Pero, poco después, cometió una serie de actos atrevidos y arrogantes. Como Samuel, el profeta de Dios, no se presentó en Guilgal el día que habían quedado, Saúl se impacientó. Los filisteos se estaban preparando para la batalla y los israelitas estaban abandonando el ejército. Seguramente pensó que debía hacer algo, y que debía hacerlo rápido, así que le ofreció un sacrificio a Dios. Saúl no tenía la autoridad para hacer eso, y a Jehová no le gustó[01] (1 Sam. 13:5-9).

2 Cuando Samuel llegó a Guilgal, reprendió a Saúl. Pero este, en vez de aceptar la corrección, puso excusas, les echó la culpa a los demás y minimizó lo que había hecho[02] (1 Sam. 13:10-14). Eso desencadenó una serie de acontecimientos que  acabaron costándole el reino y, lo que es más importante, la aprobación de Jehová (1 Sam. 15:22, 23). Aunque Saúl tenía un futuro prometedor, su vida acabó en un completo desastre (1 Sam. 31:1-6).
(1 Samuel 9:1, 2) Ahora bien, sucedía que había un hombre de Benjamín, y su nombre era Quis, hijo de Abiel, hijo de Zeror, hijo de Becorat, hijo de Afías, un benjaminita, un hombre poderoso en riquezas. 2 Y sucede que tenía un hijo cuyo nombre era Saúl, joven y bien parecido, y no había hombre de los hijos de Israel que fuera mejor parecido que él; de los hombros arriba era más alto que todo el pueblo.
(1 Samuel 9:21) A lo cual Saúl contestó y dijo: “¿No soy yo un benjaminita de la más pequeña de las tribus de Israel, y no es mi familia la más insignificante de todas las familias de la tribu de Benjamín? ¿Por qué, pues, me has hablado semejante cosa?”.
(1 Samuel 10:20-24) Por consiguiente, Samuel hizo que se acercaran todas las tribus de Israel, y la tribu de Benjamín salió escogida. 21 Entonces hizo que se acercara la tribu de Benjamín por sus familias, y la familia de los matritas salió escogida. Por fin Saúl hijo de Quis salió escogido. Y se pusieron a buscarlo, y no podían hallarlo. 22 Por lo tanto inquirieron nuevamente de Jehová: “¿Ya ha venido aquí el hombre?”. A esto Jehová dijo: “Aquí está, escondido entre el equipaje”. 23 De modo que fueron corriendo y lo tomaron de allí. Cuando él tomó su puesto en medio del pueblo, era más alto, de los hombros arriba, que toda la demás gente. 24 Entonces Samuel dijo a todo el pueblo: “¿Han visto al que Jehová ha escogido, que no hay ninguno como él entre todo el pueblo?”. Y todo el pueblo se puso a gritar y a decir: “¡Viva el rey!”.
[01]: Inician mencionando que solamente ALGUNAS personas tienen autoridad… Ese concepto era correcto en los tiempos de los profetas y reyes… pero HOY tenemos a un líder, que es Jesús… Se nos guía por medio del Espíritu Santo…
(1 Samuel 13:5-9) Y los filisteos, por su parte, se juntaron para pelear contra Israel, treinta mil carros de guerra y seis mil hombres de a caballo y gente como los granos de arena que están a la orilla del mar por multitud; y fueron subiendo y empezaron a acampar en Micmash al este de Bet-aven. 6 Y los hombres de Israel mismos vieron que estaban en grave aprieto, pues el pueblo se hallaba en severa estrechez; y la gente fue escondiéndose en las cuevas y en los huecos y en los peñascos y en las bóvedas y en las cisternas. 7 Hubo hebreos que hasta cruzaron el Jordán a la tierra de Gad y Galaad. Pero Saúl mismo estaba todavía en Guilgal, y todo el pueblo iba temblando al seguirlo. 8 Y él continuó esperando siete días hasta el tiempo señalado que Samuel [había dicho]; y Samuel no vino a Guilgal, y la gente iba esparciéndose de él. 9 Por fin dijo Saúl: “Acérquenme el sacrificio quemado y los sacrificios de comunión”. Con eso, se puso a ofrecer el sacrificio quemado.
[02]: Exactamente lo mismo ha hecho la Organización cuando algo no sale bien: Dar excusas, echarle la culpa a los demás y minimiza lo que ha hecho… y si no, solo hay que ver como se excusa cuando son llamados por las autoridades, como en Australia… Vea los vídeos del principio…
(1 Samuel 13:10-14) Y aconteció que tan pronto como hubo acabado de ofrecer el sacrificio quemado, pues, allí estaba Samuel que venía entrando. De modo que Saúl salió a su encuentro, y para bendecirlo. 11 Entonces dijo Samuel: “¿Qué has hecho?”. A esto dijo Saúl: “Vi que la gente había sido dispersada de mí, y tú... tú no venías dentro de los días señalados, y los filisteos estaban juntándose en Micmash, 12 de modo que me dije: ‘Ahora los filisteos bajarán contra mí en Guilgal, y no he ablandado el rostro de Jehová’. De modo que me obligué y me puse a ofrecer el sacrificio quemado”. 13 En esto Samuel dijo a Saúl: “Has obrado tontamente. No has guardado el mandamiento de Jehová tu Dios que él te mandó, porque, si lo hubieras guardado, Jehová hubiera hecho firme tu reino sobre Israel hasta tiempo indefinido. 14 Y ahora tu reino no durará. Jehová ciertamente se hallará un hombre agradable a su corazón; y Jehová lo comisionará como caudillo sobre su pueblo, porque tú no guardaste lo que Jehová te mandó”.
(1 Samuel 15:22, 23) A su vez Samuel dijo: “¿Se deleita tanto Jehová en ofrendas quemadas y sacrificios como en que se obedezca la voz de Jehová? ¡Mira! El obedecer es mejor que un sacrificio, el prestar atención que la grasa de carneros; 23 porque la rebeldía es lo mismo que el pecado de adivinación, y el adelantarse presuntuosamente lo mismo que [usar] poder mágico y terafim. Puesto que tú has rechazado la palabra de Jehová, él, en conformidad con ello, te rechaza de ser rey”.
(1 Samuel 31:1-6) Ahora bien, los filisteos estaban peleando contra Israel, y los hombres de Israel se pusieron en fuga de delante de los filisteos, y siguieron cayendo muertos en el monte Guilboa. 2 Y los filisteos continuaron siguiendo de cerca a Saúl y sus hijos; y los filisteos por fin derribaron a Jonatán y a Abinadab y a Malki-súa, hijos de Saúl. 3 Y el pelear se hizo reñido contra Saúl, y los disparadores, los saeteros, por fin lo hallaron, y fue gravemente herido por los disparadores. 4 Entonces Saúl dijo a su escudero: “Desenvaina tu espada y atraviésame con ella, para que no vengan estos incircuncisos y ciertamente me atraviesen y me traten abusivamente”. Y su escudero no quiso, porque tenía mucho miedo. De modo que Saúl tomó la espada y cayó sobre ella. 5 Cuando su escudero vio que Saúl había muerto, entonces él también cayó sobre su propia espada, y murió con él. 6 Así Saúl y sus tres hijos y su escudero, aun todos sus hombres, llegaron a morir juntos en aquel día.
3. a) ¿Qué piensan sobre la modestia muchas personas? b) ¿Qué preguntas responderemos?

3 En este mundo competitivo, muchos creen que hay que sobresalir por encima de los demás para triunfar, y puede que se olviden por completo de la modestia[Técnica de Control Mental[TCM]13][TCM22]. Por ejemplo, una conocida estrella de cine que se pasó a la política dijo una vez: “La modestia no es una palabra que me pueda describir en absoluto, y espero que siempre sea así”. Pero ¿por qué sigue siendo importante esta cualidad? ¿Qué es y qué no es la modestia? ¿Y cómo podemos seguir siendo modestos en situaciones que nos ponen a prueba o cuando otros nos presionan? En este artículo, contestaremos las dos primeras preguntas y, en el siguiente, hablaremos de la tercera.
[Técnica de Control Mental[TCM]13]: Controlan las emociones. Inducen a la culpa.
[TCM22]: Imponen a los miembros dependencia y conformidad. Les quitan su autonomía e individualidad.
POR QUÉ ES IMPORTANTE SER MODESTOS

4. ¿Cómo podemos definir lo que la Biblia llama “actos presuntuosos”?

4 En Proverbios 11:2 (léalo[03]), la Biblia contrasta la modestia con la presunción. En el Salmo 19:13, David le pidió sabiamente a Jehová: “Retén a tu siervo de actos presuntuosos”. ¿A qué se refería? Lo que la Biblia llama “actos presuntuosos” son actos insolentes. Significa hacer algo de forma precipitada y con atrevimiento, sin tener autoridad para ello. Debido al pecado heredado, todos actuamos así a veces. Pero el ejemplo del rey Saúl muestra que, si adoptamos la costumbre de comportarnos de esta manera, tarde o temprano nuestra amistad con Dios se verá perjudicada[04]. Salmo 119:21 dice que Jehová reprende a los “presuntuosos”. ¿Por qué?
(Proverbios 11:2) ¿Ha venido la presunción? Entonces vendrá la deshonra; pero la sabiduría está con los modestos.
[03]: Observe cómo lo explica la Traducción en Lenguaje Actual: “El orgulloso termina en la vergüenza, y el humilde llega a ser sabio.”… y el Comentario “Mundo Hispano” agrega lo siguiente: “El hombre insolente no es prudente y llega a la desgracia que se ve en público.”… Y es lo que le ha sucedido a la JW.org… Ha dado algunas fechas en el pasado y NO se han cumplido…. Pero NO aprende la lección… Aunque ya no da fechas para el “Fin”, es IMPRUDENTE (no “discreto”) al interpretar la Biblia erróneamente en algunas cosas (en otras está en lo correcto) y no ceder… aunque la MISMA Biblia muestre lo contrario… ¿Los “frutos” que han cosechado?... Lo vemos en la reciente investigación del gobierno de Australia, y ahora Rusia considera proscribirlos (ver este link)… Su indiscreción se empieza a ver “en público”…
(Salmo 19:13) También retén a tu siervo de actos presuntuosos; no dejes que me dominen. En ese caso seré completo, y habré permanecido inocente de mucha transgresión.
[04]: TODO lo mencionado en el comentario les aplica perfectamente… Si continúan con esa “costumbre”, no dude que la Organización tendrá un futuro nada prometedor…
(Salmo 119:21) Has reprendido a los malditos presuntuosos, que se descarrían de tus mandamientos.
5. ¿Por qué son tan graves los “actos presuntuosos”?

5 Los “actos presuntuosos” o insolentes no son simples errores. ¿Por qué lo decimos? Primero, porque si no actuamos con modestia, dejamos de honrar a Jehová, nuestro legítimo Soberano. Segundo, porque si traspasamos los límites de nuestra autoridad, es probable que tengamos conflictos con otros (Prov. 13:10). Y, tercero, porque podemos sentirnos avergonzados o hasta humillados cuando se vea que hemos sido inmodestos[05] (Luc. 14:8, 9). Actuar así no trae buenos resultados. Como indica la Biblia, demostrar modestia siempre es lo mejor.
(Proverbios 13:10) Por la presunción solo se ocasiona una lucha, pero con los que consultan juntos hay sabiduría.
[05]: Se están describiendo así mismos… y tal parece que no se dan cuenta de ello…
(Lucas 14:8, 9) “Cuando alguien te invita a un banquete de bodas, no te recuestes en el lugar más prominente. Puede que alguien más distinguido que tú haya sido invitado por él en ese tiempo, 9 y que venga el que los invitó a ti y a él y te diga: ‘Deja que este tenga el lugar’. Y entonces tendrás que irte con vergüenza a ocupar el lugar más bajo.
QUÉ IMPLICA SER MODESTOS

6, 7. ¿Qué es la humildad, y qué relación tiene con la modestia?

6 La modestia y la humildad están muy relacionadas. En la Biblia, la humildad es lo contrario al orgullo o la arrogancia (Filip. 2:3). La persona humilde también suele ser modesta, no da demasiada importancia a sus habilidades y logros, reconoce sus errores y acepta sugerencias y nuevas ideas[06]. A Jehová le agrada mucho la humildad.

7 Según la Biblia, la persona modesta tiene un concepto equilibrado de sí misma y sabe bien cuáles son sus limitaciones. La palabra griega original[TCM14] parece que da énfasis a que conocer nuestras limitaciones debe ayudarnos a tratar bien a los demás[07].
(Filipenses 2:3) no haciendo nada movidos por espíritu de contradicción ni por egotismo, sino considerando con humildad mental que los demás son superiores a ustedes,
[06]: JW.org presume de sus “logros”...
(Vídeo: Duración: 5 Minutos, 11 Segundos…)

NO reconoce sus errores...
(Vídeo: Duración: 3 Minutos, 11 Segundos…)

Y no acepta sugerencias y nuevas ideas...
(Vídeo (Sin audio): Duración: 4 Minutos, 54 Segundos)…
[TCM14]: Controlan la información. Bloquean toda información que sea crítica para el Grupo.
[07]: Aquí se observa claramente el Control de Información… No mencionan la palabra griega ni mencionan de manera clara su significado, sino que usan el “parece que significa esto o lo otro”…
[Diccionario Strong]: “Modestia” G4997 σωφροσύνη sofrosúne
de G4998; cordura de mente, i.e. (literalmente) cordura o (figurativamente) dominio propio: cordura, modestia.
[Diccionario W. E. Vine]: “Modestia” G4997
sofrosune (σωφροσύνη), denota recto juicio de la mente (véanse PRUDENTE, SOBRIO, apartado correspondiente a sofron), Hch_26:25 : «palabras … de cordura»; 1Ti_2:9, 1Ti_2:15 : «modestia»; «recto juicio», expresa prácticamente el significado; «es aquel control interno habitual del yo, con su refrenamiento constante de todas las pasiones y deseos, que estorbaría que surgiera la tentación sobre estas, o en todo caso que surgiera con tal fuerza que venciera los controles y las barreras que aidos, (pudor) le opusiera» (Trench, Synonyms , xx, hasta el final).
…  La Organización utiliza la palabra “Modestia” como sinónimo de “reconocer nuestras limitaciones”, pero los diccionarios arriba citados muestran que no es solamente “vestir correctamente” o “reconocer” de “labios hacia fuera” que tenemos limitaciones, porque podría ser una “falsa modestia”… Más bien, la modestia autentica surge del “dominio propio”, de un “control interno” de cada persona. Es un convencimiento personal de hacer lo correcto… y NO que otros le tienen que decir… ¿Cómo se logra la “modestia”? Más que una gran lista de cosas “correctas” e “incorrectas”, Pablo alude a verdaderamente transformar mente y corazón… El “Comentario del Diario Vivir” menciona lo siguiente: “No es contrario a las Escrituras que una mujer quiera ser atractiva. La belleza, sin embargo, empieza dentro de la persona. Un carácter gentil, modesto, amoroso da una luz al rostro que no puede ser duplicado ni por el mejor cosmético ni por la mejor joya del mundo. Un peinado cuidadoso y un exterior muy bien decorado es una apariencia artificial y fría a menos que esté presente la belleza interior.”…
8. ¿Qué señales indicarían que estamos dejando de ser modestos?

8 ¿Qué señales indicarían que estamos  dejando de ser modestos? Quizás nos estamos tomando muy en serio o damos mucha importancia a nuestros privilegios (Rom. 12:16). Tal vez dirigimos la atención a nosotros mismos de forma indebida (1 Tim. 2:9, 10). O puede que defendamos opiniones categóricas basándonos solo en nuestra posición, en nuestros contactos o en ideas personales (1 Cor. 4:6). Cuando hacemos estas cosas, muchas veces ni siquiera nos damos cuenta de que hemos dejado de actuar con modestia y estamos siendo “presuntuosos” o arrogantes[08].
(Romanos 12:16) Estén dispuestos para con otros del mismo modo como lo están para consigo mismos; no tengan la mente puesta en cosas encumbradas, sino déjense llevar con las cosas humildes. No se hagan discretos a sus propios ojos.
(1 Timoteo 2:9, 10) Igualmente deseo que las mujeres se adornen en vestido bien arreglado, con modestia y buen juicio, no con estilos de cabellos trenzados y oro o perlas o traje muy costoso, 10 sino como es propio de mujeres que profesan reverenciar a Dios, a saber, mediante buenas obras.
(1 Corintios 4:6) Ahora pues, hermanos, estas cosas las he transferido de modo que nos apliquen a mí y a Apolos para el bien de ustedes, para que en nuestro caso aprendan la [regla]: “No vayas más allá de las cosas que están escritas”, a fin de que no se hinchen ustedes individualmente a favor de uno y en contra de otro.
[08]: Dicen mucho pero no profundizan en lo verdaderamente importante: Transformar la mente y cultivar las cualidades del Fruto del Espíritu… Hacen muchas suposiciones al decir “quizás”, “tal vez”, “puede que”…
9. ¿Qué llevó a algunos hombres a actuar con arrogancia? Ponga un ejemplo de la Biblia.

9 Todos podemos actuar sin modestia si nos dejamos dominar temporalmente por deseos carnales[09]. La ambición egoísta, la envidia y la ira han llevado a muchos a cometer actos insolentes. Hombres como Absalón, Uzías y Nabucodonosor cedieron a este tipo de obras de la carne, y Jehová los humilló por su arrogancia (2 Sam. 15:1-6; 18:9-17; 2 Crón. 26:16-21; Dan. 5:18-21).
[09]: Es cierto, pero esos deseos carnales pueden dominarse o eliminarse si cultivamos el Fruto del Espíritu…
(2 Samuel 15:1-6) Y después de tales cosas aconteció que Absalón mandó a hacerse un carro, con caballos y con cincuenta hombres que corrían delante de él. 2 Y Absalón se levantaba temprano y se paraba al lado del camino [que conducía] a la puerta. Y acontecía que, cuando cualquier hombre tenía una causa judicial por la cual hubiera de ir al rey a juicio, entonces Absalón lo llamaba y decía: “¿De qué ciudad eres tú?”, y él decía: “De una de las tribus de Israel es tu siervo”. 3 Y Absalón le decía: “Mira, tus asuntos son buenos y rectos; pero no hay nadie de parte del rey que te dé audiencia”. 4 Y Absalón decía además: “¡Oh, que yo fuera nombrado juez en el país, para que a mí viniera todo hombre que tenga una causa judicial o juicio! Entonces ciertamente le haría justicia”. 5 También sucedía que, cuando se acercaba un hombre para inclinarse ante él, alargaba la mano y lo asía y lo besaba. 6 Y Absalón siguió haciendo una cosa como esta a todos los israelitas que venían al rey a juicio; y Absalón siguió robándose el corazón de los hombres de Israel.
(2 Samuel 18:9-17) Por fin Absalón se encontró delante de los siervos de David. Y Absalón iba cabalgando sobre un mulo, y el mulo llegó a meterse debajo del ramaje de un gran árbol macizo, de modo que [a Absalón] se le quedó firmemente prendida la cabeza en el árbol grande, y él fue alzado entre los cielos y la tierra, puesto que el mulo mismo que estaba debajo de él siguió adelante. 10 Entonces cierto hombre lo vio e informó a Joab y dijo: “¡Mira! He visto a Absalón colgando de un árbol grande”. 11 Por lo cual Joab dijo al hombre que estaba refiriéndoselo: “¡Y qué cosa que lo viste!, y, ¿por qué no lo derribaste en tierra allí? Entonces yo hubiera tenido la obligación de darte diez piezas de plata y un cinto”. 12 Pero el hombre dijo a Joab: “Y aunque estuviera yo pesando sobre las palmas de mis manos mil piezas de plata, no alargaría mi mano contra el hijo del rey; porque a nuestros oídos el rey les dio órdenes a ti y Abisai e Ittai, diciendo: ‘Cuiden, quienquiera [que sea], del joven, de Absalón’. 13 De otro modo yo hubiera obrado traidoramente contra su alma y todo el asunto mismo no quedaría escondido del rey, y tú mismo tomarías una posición allá al lado”. 14 A lo cual dijo Joab: “¡No me detenga yo así delante de ti!”. Con eso, tomó tres dardos en la palma de la mano y procedió a clavarlos en el corazón de Absalón mientras este todavía estaba vivo en el corazón del árbol grande. 15 Entonces diez servidores que llevaban las armas de Joab fueron alrededor e hirieron a Absalón, para darle muerte. 16 Ahora Joab tocó el cuerno, para que la gente se volviera de correr tras Israel; porque Joab había retenido a la gente. 17 Por fin tomaron a Absalón y lo arrojaron en el bosque en un hueco grande y alzaron sobre él un montón de piedras muy grande. En cuanto a todo Israel, cada cual huyó a su hogar.
(2 Crónicas 26:16-21) Sin embargo, tan pronto como se hizo fuerte, su corazón se hizo altivo aun hasta el punto de causar ruina, de modo que actuó infielmente contra Jehová su Dios y entró en el templo de Jehová para quemar incienso sobre el altar del incienso. 17 Inmediatamente Azarías el sacerdote y con él sacerdotes de Jehová, ochenta hombres valientes, entraron tras él. 18 Entonces se plantaron contra Uzías el rey y le dijeron: “No es negocio tuyo, oh Uzías, quemar incienso a Jehová, sino que es negocio de los sacerdotes los hijos de Aarón, los santificados, el quemar incienso. Sal del santuario; porque has actuado infielmente, y no te es para gloria alguna de parte de Jehová Dios”. 19 Pero Uzías se enfureció mientras en su mano había un incensario para quemar incienso, y, durante su furia contra los sacerdotes, la lepra misma relumbró en su frente delante de los sacerdotes en la casa de Jehová al lado del altar del incienso. 20 Cuando Azarías el sacerdote principal y todos los sacerdotes se volvieron hacia él, pues, ¡allí estaba azotado de lepra en la frente! De modo que excitadamente empezaron a sacarlo de allí, y él mismo también se apresuró a salir, porque Jehová lo había herido. 21 Y Uzías el rey continuó leproso hasta el día de su muerte, y siguió morando en una casa exento de deberes, como leproso; porque había sido excluido de la casa de Jehová, mientras Jotán su hijo estaba sobre la casa del rey, juzgando a la gente de la tierra.
(Daniel 5:18-21) En cuanto a ti, oh rey, el Dios Altísimo mismo dio a Nabucodonosor tu padre el reino y la grandeza y la dignidad y la majestad. 19 Y debido a la grandeza que Él le dio, todos los pueblos, grupos nacionales y lenguajes resultaron estar temblando y mostrando temor delante de él. A quien quería, mataba; y a quien quería, hería; y a quien quería, ensalzaba; y a quien quería, humillaba. 20 Pero cuando su corazón se hizo altivo y su propio espíritu se hizo duro, de modo que actuó presuntuosamente, fue bajado del trono de su reino, y su propia dignidad le fue quitada. 21 Y de los hijos de la humanidad fue echado, y su corazón mismo fue hecho como el de una bestia, y con los asnos salvajes su morada fue. Vegetación le daban a comer tal como a toros, y con el rocío de los cielos su propio cuerpo llegó a ser mojado, hasta que supo que el Dios Altísimo es Gobernante en el reino de la humanidad, y que a aquel a quien quiere coloca sobre él.
10. ¿Por qué no debemos juzgar los motivos de los demás? Ponga un ejemplo de la Biblia.

10 Sin embargo, alguien puede actuar de forma inmodesta por otras razones. Pensemos, por ejemplo, en los relatos que encontramos en Génesis 20:2-7 y Mateo 26:31-35. ¿Por qué actuaron de forma aparentemente tan atrevida Abimélec y Pedro? ¿Por algún deseo incorrecto? ¿O porque no conocían todos los hechos o estaban desprevenidos? Como no podemos ver el corazón de nadie, mostramos sensatez y amor si no sacamos conclusiones precipitadas sobre los motivos de los demás[10] (lea Santiago 4:12).
(Génesis 20:2-7) Y repitió Abrahán respecto a Sara su esposa: “Es mi hermana”. Ante aquello, Abimélec rey de Guerar envió, y tomó a Sara. 3 Después Dios vino a Abimélec en un sueño de noche y le dijo: “Mira que puedes darte por muerto a causa de la mujer que has tomado, puesto que es poseída por otro dueño como esposa”. 4 Sin embargo, Abimélec no se había acercado a ella. Por eso dijo: “Jehová, ¿matarás a una nación que es verdaderamente justa? 5 ¿No me dijo él: ‘Es mi hermana’?, y ella... ¿no dijo ella también: ‘Es mi hermano’? En la honradez de mi corazón y con inocencia de mis manos he hecho esto”. 6 Ante aquello, el Dios [verdadero] le dijo en el sueño: “Yo también he sabido que has hecho esto en la honradez de tu corazón, y también estaba deteniéndote de pecar contra mí. Por eso no te permití tocarla. 7 Pero ahora, devuelve la esposa del hombre, porque es profeta, y él hará súplica por ti. Así que, sigue viviendo. Pero si no la vas a devolver, sabe que positivamente morirás, tú y todos los que son tuyos”.
(Mateo 26:31-35) Entonces Jesús les dijo: “A todos ustedes se les hará tropezar respecto a mí esta noche, porque está escrito: ‘Heriré al pastor, y las ovejas del rebaño serán esparcidas’. 32 Pero después que yo haya sido levantado iré delante de ustedes a Galilea”. 33 Pero Pedro, en respuesta, le dijo: “Aunque a todos los demás se les haga tropezar respecto a ti, ¡a mí nunca se me hará tropezar!”. 34 Jesús le dijo: “En verdad te digo: Esta noche, antes que un gallo cante, me repudiarás tres veces”. 35 Pedro le dijo: “Aun cuando tenga que morir contigo, de ningún modo te repudiaré”. Todos los demás discípulos también dijeron lo mismo.
[10]: Por esta misma razón NO deberían de existir Comités Judiciales… porque NO pueden ver el corazón… y podría estarse causando un gran daño a las personas…
(Santiago 4:12) Uno solo hay que es legislador y juez, el que puede salvar y destruir. Pero tú, ¿quién eres, para que estés juzgando a [tu] prójimo?
RECONOZCAMOS CUÁL ES NUESTRO LUGAR

11. ¿Qué debemos reconocer para ser modestos?

11 Para ser modestos, tenemos que reconocer cuál es nuestro lugar en la organización de Dios[TCM22]. Él es un Dios de orden, y nos da a todos un lugar o papel en su pueblo. La función que cada uno tiene en la congregación es única, pero todos somos necesarios. Jehová nos ha mostrado bondad inmerecida y nos concede dones, capacidades o talentos, que podemos usar para darle gloria y ayudar a otros[TCM9][TCM12] (Rom. 12:4-8). La tarea que Dios nos ha asignado conlleva dignidad, confianza y responsabilidad[TCM22] (lea 1 Pedro 4:10).
[TCM22]: Imponen a los miembros dependencia y conformidad. Les quitan su autonomía e individualidad. “El propósito individual es que te subordines”.
[TCM9]: Controlan su comportamiento.
[TCM12]: Controlan sus pensamientos.
(Romanos 12:4-8) Porque así como en un solo cuerpo tenemos muchos miembros, pero los miembros no tienen todos la misma función, 5 así nosotros, aunque muchos, somos un solo cuerpo en unión con Cristo, pero miembros que pertenecemos individualmente unos a otros. 6 Entonces, puesto que tenemos dones que difieren según la bondad inmerecida que se nos ha dado, si es profecía, [profeticemos] según la proporción de fe que se [nos] haya dado; 7 o un ministerio, [ocupémonos] en este ministerio; o el que enseña, [ocúpese] en su enseñanza; 8 o el que exhorta, [ocúpese] en su exhortación; el que distribuye, [hágalo] con liberalidad; el que preside, [hágalo] con verdadera solicitud; el que muestra misericordia, [hágalo] con alegría.
[TCM22]: Imponen a los miembros dependencia y conformidad. Les quitan su autonomía e individualidad.
(1 Pedro 4:10) En proporción al don que cada uno haya recibido, úsenlo al ministrarse unos a otros como excelentes mayordomos de la bondad inmerecida de Dios expresada de diversas maneras.
¿Cómo podemos imitar a Jesús cuando recibimos un cambio de asignación? (Vea los párrafos 12 a 14).
12, 13. ¿Por qué no sería extraño si de vez en cuando cambia nuestro lugar en la organización de Dios?

12 Ahora bien, nuestro papel en la organización de Dios puede cambiar con el tiempo[11]. Pensemos en el caso de Jesús. Al principio, estaba a solas con Jehová[12] (Prov. 8:22). Más tarde, ayudó a crear a los demás seres espirituales, el universo y, finalmente, a los humanos (Col. 1:16). Muchos años después, Jesús asumió un nuevo papel en la Tierra, primero como un bebé indefenso y luego como un adulto (Filip. 2:7). Cuando dio su vida en sacrificio, regresó al cielo y se convirtió en el Rey del Reino de Dios en 1914[13] (Heb. 2:9). Y esta no será la última asignación que reciba. Al final de su Reinado de Mil Años, entregará el Reino a Jehová para que él “sea todas las cosas para con todos” (1 Cor. 15:28).

13 Así que nosotros también podemos esperar cambios de asignación de vez en cuando, a menudo por las decisiones que tomamos[14]. Por ejemplo, quizás decidimos  casarnos o tener hijos, o en los últimos años hemos simplificado nuestra vida para servir de tiempo completo. Cada una de estas decisiones nos trae privilegios y responsabilidades. Además, otras circunstancias —si somos jóvenes o estamos entrados en años[15], si tenemos buena salud o no— también pueden aumentar o reducir lo que podemos hacer. Pero Jehová siempre tiene en cuenta cuál es la mejor manera de usarnos en su servicio. Solo espera de nosotros lo que es razonable y valora mucho todo lo que hacemos (Heb. 6:10).
[11]: Tal parece que los “cambios” que se han hecho de unos dos años a la fecha (despido de Betelitas, reasignación de Precursores Especiales, venta de Salones del Reino y otros) no les ha parecido correctos a muchos.
[12]: Incorrecto… el versículo 12 muestra que aplica a la Sabiduría… NO a Jesús…
(Proverbios 8:22) ”Jehová mismo me produjo como el principio de su camino, el más temprano de sus logros de mucho tiempo atrás.
(Colosenses 1:16) porque por medio de él todas las [otras] cosas fueron creadas en los cielos y sobre la tierra, las cosas visibles y las cosas invisibles, no importa que sean tronos, o señoríos, o gobiernos, o autoridades. Todas las [otras] cosas han sido creadas mediante él y para él.
(Filipenses 2:7) No; antes bien, se despojó a sí mismo y tomó la forma de un esclavo y llegó a estar en la semejanza de los hombres.
[13]: Incorrecto… Jesús aun NO es Rey…
(Hebreos 2:9) pero contemplamos a Jesús, que había sido hecho un poco inferior a los ángeles, coronado de gloria y honra por haber sufrido la muerte, para que por la bondad inmerecida de Dios gustase la muerte por todo [hombre].
(1 Corintios 15:28) Pero cuando todas las cosas le hayan sido sujetadas, entonces el Hijo mismo también se sujetará a Aquel que le sujetó todas las cosas, para que Dios sea todas las cosas para con todos.
[14]: Una “nueva luz” podría, hasta cierto punto, ser correcto si el nuevo entendimiento se presentara en raras ocasiones y fuera más exacto y amoroso… pero en los últimos cinco años se han hecho muchos cambios doctrinales… Y para rematar… mencionan que si “alguien” es reasignado o algo parecido, es SU culpa… porque quizás ÉL MIEMBRO fue el causante (por no decir el CULPABLE) de su cambio de circunstancias… Eso es dañar la dignidad de las personas…
[15]: Pero, ¿no dijeron que NO se envejecería?... Vea el siguiente vídeo...
(Vídeo: Duración: 2 Minutos, 52 Segundos…)
(Hebreos 6:10) Porque Dios no es injusto para olvidar la obra de ustedes y el amor que mostraron para con su nombre, por el hecho de que han servido a los santos y continúan sirviendo.
14. ¿Por qué nos ayuda la modestia a sentirnos realizados en cualquier asignación?

14 Todas las asignaciones que recibió Jesús lo hicieron feliz, y lo mismo puede ocurrirnos a nosotros[TCM13] (Prov. 8:30, 31). La persona modesta no se siente insatisfecha con las responsabilidades o el papel que tiene en la congregación. No está preocupada por conseguir más privilegios ni por los logros de los demás[TCM22]. Más bien, dedica todas sus energías a sentirse realizado en su asignación actual, pues entiende que la ha recibido de Jehová. Y respeta de corazón el papel o lugar que Dios les ha dado a otros. La modestia nos ayudará a mostrar honra y a apoyar a los demás[TCM8] (Rom. 12:10).
[TCM13]: Controlan las emociones. Inducen a la culpa.
(Proverbios 8:30, 31) entonces llegué a estar a su lado como un obrero maestro, y llegué a ser aquella con quien él estuvo especialmente encariñado día a día, y estuve alegre delante de él todo el tiempo, 31 pues estuve alegre por el terreno productivo de su tierra, y las cosas que fueron el objeto de mi cariño estuvieron con los hijos de los hombres.
[TCM22]: Imponen a los miembros dependencia y conformidad. Les quitan su autonomía e individualidad.
[TCM8]: Después de que caen, empiezan a hacer sus demandas. “Nada en este mundo tiene valor si no se relaciona con el Líder o la Misión”.
(Romanos 12:10) En amor fraternal ténganse tierno cariño unos a otros. En cuanto a mostrarse honra unos a otros, lleven la delantera.
QUÉ NO SIGNIFICA SER MODESTO

15. ¿Qué aprendemos de la modestia de Gedeón?

15 Gedeón es un excelente ejemplo de lo que significa actuar con modestia. La primera vez que el ángel de Jehová se le apareció, no dudó en reconocer que  sus antecedentes eran humildes (Juec. 6:15). Después de aceptar la asignación que Jehová le dio, se aseguró de haber entendido bien lo que se esperaba de él y buscó la guía de Dios (Juec. 6:36-40). Gedeón fue valiente, pero también actuó con prudencia (Juec. 6:11, 27). No se aprovechó de esa asignación para destacar sobre los demás. Al contrario, tan pronto como pudo, regresó con gusto a su casa (Juec. 8:22, 23, 29).
(Jueces 6:15) A su vez, él le dijo: “Dispénsame, Jehová. ¿Con qué salvaré yo a Israel? ¡Mira! El millar mío es el más pequeño de Manasés, y yo soy el más chico de la casa de mi padre”.
(Jueces 6:36-40) Entonces Gedeón dijo al Dios [verdadero]: “Si vas a salvar a Israel por medio de mí, tal como has prometido, 37 aquí voy a mantener expuesto un vellón de lana en la era. Si llega a haber rocío sólo sobre el vellón, pero sobre toda la tierra hay sequedad, entonces tendré que saber que salvarás a Israel por medio de mí, tal como has prometido”. 38 Y resultó así. Cuando él se levantó temprano al día siguiente y exprimió el vellón, logró escurrir del vellón suficiente rocío como para llenar de agua un gran tazón de banquete. 39 Sin embargo, Gedeón dijo al Dios [verdadero]: “No se encienda tu cólera contra mí, pero déjame hablar sólo una vez más. Déjame, por favor, hacer una prueba solamente una vez más con el vellón. Quede seco, por favor, el vellón sólo, y sobre toda la tierra llegue a haber rocío”. 40 De modo que Dios lo hizo así en aquella noche; y llegó a haber sequedad solo sobre el vellón, y sobre toda la tierra hubo rocío.
(Jueces 6:11) Más tarde el ángel de Jehová vino y se sentó debajo del árbol grande que había en Ofrá, que pertenecía a Joás el abí-ezrita, mientras Gedeón su hijo estaba batiendo el trigo en el lagar, para retirarlo rápidamente de la vista de Madián.
(Jueces 6:27) Por consiguiente, Gedeón tomó diez hombres de sus siervos y se puso a hacer tal como Jehová le había hablado; pero aconteció que, como temía demasiado a la casa de su padre y a los hombres de la ciudad para hacerlo de día, se puso a hacerlo de noche.
(Jueces 8:22, 23) Más tarde los hombres de Israel dijeron a Gedeón: “Gobierna sobre nosotros, tú así como también tu hijo y tu nieto, porque nos has salvado de la mano de Madián”. 23 Pero Gedeón les dijo: “Yo mismo no gobernaré sobre ustedes, ni gobernará sobre ustedes mi hijo. Jehová es el que gobernará sobre ustedes”.
(Jueces 8:29) Y Jerubaal hijo de Joás procedió a irse y continuó morando en su casa.
16, 17. Cuando piensa en su progreso espiritual, ¿qué cosas tiene en cuenta la persona modesta?

16 Ser modesto no significa que no debemos aceptar privilegios o esforzarnos por conseguirlos. Las Escrituras nos animan a todos a progresar (1 Tim. 4:13-15). Pero ¿hace falta recibir un cambio de asignación para ello? No necesariamente. Con la ayuda de Jehová, podemos progresar espiritualmente sea cual sea la asignación que tengamos ahora. Y es posible seguir desarrollando las capacidades que Dios nos ha dado y hacer más por otras personas[16].

17 Antes de aceptar una nueva asignación, la persona modesta averiguará qué se espera de ella. Así podrá analizar con honradez su situación. Por ejemplo, pensará en si es capaz de asumir más trabajo o responsabilidades sin descuidar otras cosas importantes, o en si le es posible delegar algunas de sus tareas para dedicar tiempo a la nueva asignación. Si ve que no puede hacerlo, quizás haya alguien que esté en mejor posición para asumir esa tarea. Orar sobre la situación y analizarla con realismo nos ayudará a no hacer más de lo que nos permiten nuestras capacidades y circunstancias. Tal vez la modestia haga que rechacemos la asignación[17].
(1 Timoteo 4:13-15) Mientras llego, continúa aplicándote a la lectura pública, a la exhortación, a la enseñanza. 14 No descuides el don que hay en ti, que te fue dado mediante una predicción y cuando el grupo de ancianos te impuso las manos. 15 Reflexiona sobre estas cosas; hállate intensamente ocupado en ellas, para que tu adelantamiento sea manifiesto a todos.
[16]: Es correcto este comentario…
[17]: Están siendo muy razonables… en el papel… pero en la realidad puede existir gran presión para aceptar privilegios…
18. a) ¿Qué haremos cuando recibamos una nueva asignación si somos modestos? b) ¿Cómo nos ayuda lo que dice Romanos 12:3 a ser modestos?

18 Si aceptamos una asignación, el ejemplo de Gedeón nos recuerda que no la realizaremos bien sin la dirección y la ayuda de Jehová. Al fin y al cabo, se nos invita a ser modestos al andar con Dios (Miq. 6:8). Así que, siempre que asumimos una nueva responsabilidad, tenemos que meditar en todo lo que Jehová nos enseña mediante su Palabra y su organización[TCM17] y orar sobre ello. Como nuestros pasos suelen ser vacilantes, debemos aprender a seguir la firme guía de Dios[TCM9]. Recordemos que lo que nos hace grandes es la humildad de Jehová, no nuestras capacidades (Sal. 18:35). Por eso, si somos modestos al servir a Dios, no nos daremos ni demasiada importancia ni muy poca[18] (lea Romanos 12:3).
(Miqueas 6:8) Él te ha dicho, oh hombre terrestre, lo que es bueno. ¿Y qué es lo que Jehová está pidiendo de vuelta de ti sino ejercer justicia y amar la bondad y ser modesto al andar con tu Dios?
[TCM17]: Reclaman su autoridad. Puede venir de una fuente “divina” o conocimientos “especiales”…
[TCM9]: Controlan su comportamiento.
(Salmo 18:35) Y tú me darás tu escudo de salvación, y tu propia mano derecha me sustentará, y tu propia humildad me hará grande.
[18]: este bien pudo ser el resumen del estudio… Para llegar a este nivel, existe un trabajo previo de cultivar las cualidades del fruto del espíritu…
(Romanos 12:3) Pues por la bondad inmerecida que se me ha dado digo a cada uno que está allí entre ustedes que no piense más de sí mismo de lo que sea necesario pensar; sino que piense de tal modo que tenga juicio sano, cada uno según le haya distribuido Dios una medida de fe.
19. ¿Qué motivos tenemos para ser modestos?

19 La persona modesta le da a Jehová la honra que merece, pues es nuestro Creador y el Soberano del universo (Rev. 4:11). La modestia nos ayuda a sentirnos realizados y útiles en el lugar que Dios nos ha dado en su organización. Impide que les faltemos el respeto a los demás y promueve la unidad de los siervos de Dios. Nos impulsa a poner a otras personas delante de nosotros y nos hace ser prudentes, de manera que evitamos errores graves. Por esos motivos, la modestia sigue siendo importante para todos los cristianos, y Jehová valora a los que la cultivan[19]. Pero ¿cómo podemos ser modestos cuando no es fácil? El próximo artículo explica cómo conseguirlo.
(Revelación 4:11) “Digno eres tú, Jehová, nuestro Dios mismo, de recibir la gloria y la honra y el poder, porque tú creaste todas las cosas, y a causa de tu voluntad existieron y fueron creadas”.
[19]: El estudio no fue muy bueno… con muchas Técnicas de Control Mental.. Veremos si mejoran en el próximo…
CONCLUSIONES:

Gracias por leer.

Metamorfosis

23 comentarios:

  1. saludos metamorfosis ya sabes que aqui te esperamos un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias hermanos por la atalaya semanalmente. Saludos un abrazo. 🍇🍁🌿🍃

      Eliminar
    2. Gracias Neo y Albina Mateos por su paciencia...

      Eliminar
  2. Despues de ver como se relacionan y como actúan ¿ es esperar que tengan tan mala reputación ante los ojos públicos y uqe obtengan por tanto mala publicidad?¿La gran tribulación está presente Wachtower?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Freeman Freedom:

      La nueva comparecencia en Australia, más el próximo artículo de La Atalaya de febrero podría causar un daño de enorme magnitud a la Organización...

      Veremos cómo evoluciona...

      Gracias por tu comentario...

      Eliminar
  3. Lamentable los pseudoargumentos de los representantes de la sucursal de Australia.
    https://metaleroespiritual.blogspot.mx/2017/03/conversacion-con-una-tj-dogmatica-que.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Metalero Espiritual:

      Que bueno que tienes blog...

      Sigue así, es bueno para liberar el estrés que estés sufriendo...

      Eliminar
    2. Dice el parrafo 11 "Para ser modestos, tenemos que reconocer cuál es nuestro lugar en la organización de Dios[TCM22]. Él es un Dios de orden, y nos da a todos un lugar o papel en su pueblo."
      Les falto decir: a NOSOTROS Dios nos puso arriba y a ustedes los puso ABAJO. ¡OBEDEZCANNOS! ja ja ja

      Eliminar
    3. +M Martin
      Precisamente lo que estaba pensando: La persona que redactaba este artículo de La Atalaya está programando en la mente del lector el order jerarquico que hay dentro de la organización. Los del grupo elite de Brooklyn son los que tienen acceso directo del cielo, y los peones del fondo a "anunciar, anunciar, anunciar al Rey y su reino".

      Eliminar
  4. @Metamorfosis
    Tengo que estar en desacuerdo con tu comentario del pár. 10. Si analizas Mat. 18:15-17, la congregación lleva a cabo el ultimo fallo de algún pecado cometido por un miembro de la congregación, si el "pecado" no se resuelve antes. Bíblicamente hablando, la congregación tiene la autoridad de Cristo de juzgar a un presunto malhechor. Entiéndase por congregación a todos los miembros de la congregación, más no a un cuerpo de ancianos que afirma "representar" a la congragación. En eso sí que no estoy de acuerdo con la Watchtower, de querer afirmar que el Juicio eclesiastico lo quieran llevar a cabo 3 ancianos contra el presunto malhechor, y a puerta cerrada.

    http://foroextj.org

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, creo que Metamorfosis se refiere a la expulsión como lo hacen, para muestra puso el video del Juicio que tratan la expulsión, por cierto, es horrible, cruel y aterrador como lo aplican, y peor, sin mostrar ni una cita y decir que es un procedimiento justificado bíblico. En este asunto hay también que destacar lo más importante, como Jesús, los discípulos como también los apóstoles tenían la dirección directa del Propio Jesucristo y Jehová, cómo lo da a entender el peso en las palabras de Jesús en Mateo 16:19, todos ellos discípulos y apóstoles también RECIBÍAN LA PROVISIÓN DIVINA DEL ESPÍRITU SANTO, era como si fuera el mismo Jehová o Jesús que hicieran el juicio, pero ya esos dones cesaron, en nuestro caso Nosotros aunque podemos separar, señalar o alejarnos de alguien que llamándose Cristiano sea un pecador impenitente aún así no podemos juzgar. Lucas:6:37.
      El querer imponer como bíblico un comité "JUDICIAL" (lo que significa comité de jueces, Santiago 4:12, la palabra Judicial o la acción judicial envuelve Juez o Jueces) y su abusivo uso expulsando y sometiendo a familiares mediante intimidación y manipulación, etc, etc, es a lo que entiendo que se refiere Metamorfosis, porque el termino expulsión a demás de tampoco ser un término que se usó en la congregación del primer Siglo actualmente la Sociedad emplea el término como sinónimo de ostracismo aplicado inclusive a los que los cuestionan y las abusadas que ya no desean seguir perteneciendo a la Organización. Solo es una herramienta de sometimiento cruel.

      Eliminar
    2. Ah, por cierto, soy Jota.

      Eliminar
  5. Me parece que ciertos personajes de analisis en el estudio no encajan con la en el tema de la modestia. Por ejemplo Pedro Absalon Abimelelec y hasta el mismo Jesus como ser espiritual
    Pedro: por su deseo de estar con su maestro para mi fue un zentimidnto repentino de emocion Jesus lo aprovecho para darle una leccion. Los otros discipulos hicieron lo mismo.
    Absalon: fueron consecuencias del castigo a David. ¿Joab fue modesto?.
    Abimelec: los reyes de su epoca tenian la costumbre de tener mujeres en su haren ademas ignoraba que era casada Dios lo que hizo fue aclararles los asuntos con una advertencia de castigo.
    Jesus : fue un acuerdo con Dios lo que lo motivo a descender en la forma de hombre. Para un buen fin. Las tentaciones con las que tenia que luchar jesus eran las mismas del Diablo. Ese eran sus limites que no tenia que traspasar . Jesus nunca cometeria tal locura sabiendo que el participo en la creacion de las dmas cosas entre ellas los angeles que si no fueron modesos

    ResponderEliminar
  6. Excelente análisis a este artículo mi estimado hermano Metamorfosis, nuevamente, la Organización fallo al meter demasiadas técnicas de control mental en base a la modestia, cualidad que, como todos sabemos, brilla por su total ausencia dentro de la Organización, y hemos visto sus desastrosos resultados como los que se han visto en sus declaraciones hacia la Real Comisión de Australia.
    Lo que me comentabas estudios atrás respecto a que los Ancianos ya no están interesados en ir a visitar a inactivos y a expulsados y a todo aquel que se ha alejado de las actividades religiosas de la Organización tiene respuesta:
    Hace poco entre al dominio de mi congregación y me asignaron ver secciones que solamente son para los ancianos, y entre esas me llamo la atención una carta que menciona lo siguiente:
    En los últimos años, muchos expulsados y desasociados han vuelto a Dios cuando han visto a testigos de Jehová predicando en lugares públicos. Otros han hablado con los ancianos después de leer el folleto Jehová desea que vuelva o de ver JW Broadcasting (Luc. 15:7). Tomando en cuenta lo anterior, el Cuerpo Gobernante ha decidido que ya no hace falta programar visitas anuales a los expulsados y desasociados.
    Ahora les corresponde a los ancianos usar su buen criterio para decidir cuándo y de qué manera comunicarse brevemente con un expulsado o desasociado. Por ejemplo, si un expulsado da señales de que ha hecho cambios en su vida, un anciano puede mencionarle brevemente qué debe hacer para volver a Jehová, quizás mientras predica de casa en casa. O tal vez un anciano que va de compras ve a un expulsado al que no le han hablado en años y decide abordarlo. A un anciano enfermo o de edad avanzada quizás le sea más práctico establecer contacto por teléfono.
    Mantengan informado al coordinador cuando se comuniquen con una de estas personas. Desde luego, se evitará todo contacto con los apóstatas activos, con personas que intentan inducir a otros a pecar y con quienes hayan expresado su deseo de no tener nada que ver con la congregación cristiana.
    Esta pauta reemplaza lo que dice el libro Pastoreen en el capítulo 10, párrafo 1. Cada anciano debe tachar ese párrafo y anotar lo siguiente en el margen: “Vea la carta a los cuerpos de ancianos del 28 de febrero de 2017”.
    ¿Como ven?
    Ahora son las personas las que tienen que buscar a los ancianos si desean "regresar a la Organización de Jehová" y aliviar más "carga" a los ancianos con la anulación de las visitas anuales.
    En parte será una gran noticia para los inactivos, ya que no tendrán que estar con el pendiente de recibir una "animadora visita" para ver si desea ser un miembro activo religiosamente en la congregación nuevamente.
    Me gustaría saber sus opiniones sobre lo que opina esta carta, y el que la llegue a necesitar, me puede contactar vía correo.
    Recibe un saludo cordial de tu hermano el Metalero Espiritual.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Actualización: Me acaban de dar de baja en el dominio de mi congregación, veré en que sitios puedo actualizarme con las cartas. Veré si tengo una que "motiva" a los publicadores a dar siempre lo mejor al super de circuito, aun cuando el ya tiene una ayuda monetaria.
      Saludos del metalero espiritual.

      Eliminar
    2. Y como me cae mal que los ancianitos digan que me tengo que cortar el cabello cuando ellos digan y no cuando yo pueda o tenga ganas. Mi plan de hacerme inactivo sigue vigente, y cuando llegue el momento, dejaré de asistir a las reuniones.
      Y uno que otro TJ dogmático me ha animado a que salga lo más seguido que pueda a predicar de casa en casa.
      Ojalá que con lo que se va a venir en estos días, semanas y meses, más personas despierten y vean a la organización como lo que realmente es: una organización religiosa más de la que ellos mismos dignan de criticar.

      Eliminar
  7. el parrafo 2 dice: "Aunque Saúl tenía un futuro prometedor, su vida acabó en un completo desastre" me pregunto yo: que podía ser prometedor ya era rey pero se profetizo que el reinado será de la tribu de Judá no de la de benjamín, entonces ¿a que mas podía aspirar? si ya era rey, lo que le dieran seria hacia abajo una degradación de su puesto…parece ser que ya estaba escrito que tendria que otorgarse el reinadoa alguien mas y no lo heredaria su decendencia, eso suena a predestinacion, parece que esa explicacion de la WT no es la mas adecuada pues en ningun texto dice algo como lo que afirma en el parrafo, tomar relatos asi para acomodarlos genera mas problemas que solucines

    ResponderEliminar
  8. Jota dice:
    Qué opinan de la persecución, prohibición de los Testigos y la incautaciòn de los bienes que están por decretar en Rusia?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me gustaría que los hermanos espirituales que visitan el blog del buen hermano Metamorfosis, nos den su punto de vista sobre este asunto.
      Personalmente opino en base a lo que he leído en periodicos sobre el gobierno de Putin, este planea proscribir toda organización occidental que atente contra el comunismo que implantaron en la antigua unión sovietica, pero me da lástima que la Organización solo se fije en los bienes materiales que tienen en ese país, en vez de interesarse de verdad por los hermanos como sucedía en el Siglo Primero. Y lo peor de todo: obligar a todos los TJ's a mandar una carta a los máximos dirigentes del país para que "no se proscriba la obra por ser buenos ciudadanos que solo quieren hacer lo que la biblia realmente enseña".
      Eso era para que los del Cuerpo Gobernante comparecieran, pero al ver que les fallo cuando lo de Jackson en el 2015 en la Real Comisión de Australia, decidieron que ahora serían los TJ's de a pie los que tienen que pedir al gobierno que no les confisque las propiedades que más adelante venderán, y el pobre TJ de a pie gastando unos $50 dolares para que la carta llegue bien a Rusia.
      Rusia hará esto con más organizaciones, no solo con la Organización, y solo espero que más hermanos despierten a la realidad de las cosas como estan ocurriendo actualmente dentro de la Organización.
      Es mi humilde opinión sobre estos asuntos.
      Un saludo para ti Jota.

      Eliminar
    2. Sería genial que no proscribieran a los Testigos, pero si que se les proscribieran toda la literatura no inspirada que produce el CG, así solo tendrían la Biblia y las vidas de muchos hermanos cambiarían drasticamente para bien, pero dudo que lo hagan.
      Un saludo para todas y todos del metalero espiritual.

      Eliminar
  9. Ahora los apóstatas están enmudecidos....

    Gran parte del daño lo han causado ustedes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿¿¿???
      No entiendo a lo que te refieres estimado anónimo, y el objetivo de sitios como este, es animar a la gente a analizar la Biblia sin los dogmas y espejismos que nos ha impuesto la sociedad Watchtower (y cualquier otra organización religiosa), y me gustaría saber a que te refieres con el daño causado por los "apóstatas".
      Sí te refieres a las verdades que hemos denunciado que ocurren dentro de la Organización, hay que tener presente lo que dice 1 Tesalonicenses 5:21 y Hechos 17:11, y a partir de un análisis sincero de la Biblia, cada quien decide tomar una decisión en base a lo que ha aprendido en la Biblia.
      Atte. Metalero Espiritual.

      Eliminar